100
APARATO DIGESTIVO El aparato digestivo es un conjunto de órganos que, por medios químicos y mecánicos, transforman los alimentos en sustancias solubles simples que pueden ser asimiladas por los tejidos. Este proceso, llamado digestión, varía entre los distintos grupos de vertebrados; un caso único es el de los rumiantes que poseen microorganismos simbiontes en el estómago que se encargan de digerir la celulosa. La digestión incluye procesos mecánicos y químicos. Los procesos mecánicos consisten en la masticación para reducir los alimentos a partículas pequeñas, la acción de mezcla del estómago y la actividad peristáltica (actividad motora que facilita el avance del bolo alimenticio) del intestino. Estas fuerzas desplazan el alimento a lo largo del tubo digestivo y lo mezclan con varias secreciones. Aunque los procesos mecánicos son importantes, la transformación de los diferentes alimentos ingeridos en unidades pequeñas utilizables depende principalmente de los procesos químicos, que se realizan gracias a la acción de distintas enzimas. La digestión química se inicia cuando se ingieren los alimentos; las seis glándulas salivares producen secreciones que se mezclan con los alimentos. La amilasa salival es una enzima presente en la saliva que rompe el almidón en maltosa, glucosa y oligosacáridos. La saliva también estimula la secreción de enzimas digestivas y lubrica la boca y el esófago para permitir el paso de sólidos.

SEMINARIO HISTO medicina

Embed Size (px)

DESCRIPTION

HISTOLOGIA

Citation preview

Page 1: SEMINARIO HISTO medicina

APARATO DIGESTIVO

El aparato digestivo es un conjunto de órganos que, por medios químicos y mecánicos, transforman los alimentos en sustancias solubles simples que pueden ser asimiladas por los tejidos.

Este proceso, llamado digestión, varía entre los distintos grupos de vertebrados; un caso único es el de los rumiantes que poseen microorganismos simbiontes en el estómago que se encargan de digerir la celulosa.

La digestión incluye procesos mecánicos y químicos. Los procesos mecánicos consisten en la masticación para reducir los alimentos a partículas pequeñas, la acción de mezcla del estómago y la actividad peristáltica (actividad motora que facilita el avance del bolo alimenticio) del intestino. Estas fuerzas desplazan el alimento a lo largo del tubo digestivo y lo mezclan con varias secreciones.

Aunque los procesos mecánicos son importantes, la transformación de los diferentes alimentos ingeridos en unidades pequeñas utilizables depende principalmente de los procesos químicos, que se realizan gracias a la acción de distintas enzimas. La digestión química se inicia cuando se ingieren los alimentos; las seis glándulas salivares producen secreciones que se mezclan con los alimentos.

La amilasa salival es una enzima presente en la saliva que rompe el almidón en maltosa, glucosa y oligosacáridos. La saliva también estimula la secreción de enzimas digestivas y lubrica la boca y el esófago para permitir el paso de sólidos.

A lo largo del tracto digestivo tienen lugar tres reacciones químicas:

Conversión de los hidratos de carbono en azúcares simples como la glucosa. Ruptura de las proteínas en aminoácidos como la alanita.

Conversión de grasas en ácidos grasos y glicerol Estos procesos son realizados por enzimas específicas.

La digestión final y la absorción tienen lugar principalmente en el intestino. La digestión de las grasas ocurre esencialmente en el intestino. Las sales biliares y la lecitina se unen a los monoglicéridos y a los ácidos grasos que de esta forma pueden pasar a través de las células intestinales. Otros nutrientes como el hierro y la vitamina B12 ven facilitada su absorción por la acción de proteínas transportadoras específicas que les permiten pasar a través de las células intestinales.

Page 2: SEMINARIO HISTO medicina

Compartimientos funcionales

Cavidad oral Su función es la ingesta y fragmentación de alimentos. Vías de paso Corresponden a la faringe, el esófago y el conducto anal. Su función es el transporte de los alimentos o de sus restos, sin efectuar modificaciones significativas. Tracto digestivo Corresponden al estómago, intestino delgado (duodeno, yeyuno, íleon) e intestino grueso (ciego, apéndice, colon y recto). Su función fundamental corresponde a la secreción de enzimas digestivas y la absorción de las moléculas resultantes. Sistema de glándulas auxiliares Son órganos secretores, que se encuentran ubicados fuera del tubo digestivo. Corresponden a las glándulas salivales mayores y menores, el hígado y el páncreas. Producen secreciones hacia largos conductos excretores.

Estructura general.Casi todos estos órganos están formados por cuatro capas:

Mucosa. Es la capa más interna, es decir, la que se dirige hacia la luz. Está formada por:

o La lámina epitelial. Es un epitelio de revestimiento interno o externo que contacta con la luz y los alimentos.

o La lámina propia o corion. Es el grosor de toda la mucosa, delgada en los labios y gruesa en el estómago. Va de las células más internas a las externas, y es tejido conjuntivo laxo y a veces vasos linfáticos, glándulas mucosas y tejido linfoide.

o La muscular de la mucosa. Suele existir. Está formada por una fina cinta de fibras musculares lisas.

Submucosa. Se encuentra bajo la anterior, que descansa sobre ella. Es tejido conjuntivo laxo, glándulas serosas y mucosas, vasos linfáticos tejido linfoide (nódulos o tejido linfoide solitario) y nervios.

Muscular. Consta de varias capas de fibras musculares esqueléticas o estriadas en los órganos anteriores al esófago y fibras musculares lisas en los órganos posteriores al esófago. Estas fibras se disponen en dos capas, una capa de fibras musculares internas y otra de fibras musculares externas. Entre ellas se dispone tejido conjuntivo y terminaciones nerviosas sensitivas y motoras y vasos sanguíneos.

Page 3: SEMINARIO HISTO medicina

Serosa o adventicia. Rodeando todo está la adventicia, que es tejido conjuntivo en las zonas más craneales o bien serosa o mesotelio formado por una capa de células epiteliales planas y fibras de reticulina en las cavidades.

Partes de otros sistemas, como los nervios y la sangre, también juegan un papel importante en el proceso digestivo.

Alimentos y Nutrientes

Aunque la mayoría de nosotros usamos cotidianamente las palabras alimento y nutrientes como sinónimos, debemos saber que estos términos no significan lo mismo. Los nutrientes son las diferentes sustancias que todos los seres vivos tomamos del ambiente para nuestra conservación y desarrollo, en cambio los alimentos son aquellos nutrientes que pueden proporcionar a nuestro organismo energía útil y sustancias que favorecen a la reposición de las proteínas.

De acuerdo a su composición química, los alimentos se pueden clasificar en inorgánicos y orgánicos. Los inorgánicos son el agua y los minerales, y los orgánicos son las proteínas, los hidratos de carbono o azúcares, los lípidos o grasas y las vitaminas.

Según su función nutricional, los alimentos se clasifican en:

Alimentos energéticos: Son aquellos que son ricos en hidratos de carbono y/o grasas

Alimentos plásticos: Son los alimentos en donde predominan la proteínas y el calcio.

Alimentos reguladores: Son alimentos ricos en vitaminas, minerales y oligoelementos.

Energia

Todos los seres vivos tienen energía, y las personas no somos la excepción. La energía es necesaria para realizar cualquier cosa, ya sea caminar, movernos, dormir, comer, etc.. En todo momento de la vida, el hombre está produciendo y liberando energía.

Si bien los alimentos son nuestro combustible, para obtener energía es necesario del trabajo coordinado de varios sistemas de órganos, ya que también es necesario la intervención del oxigeno, que es proporcionado por el aparato respiratorio, y para poder distribuirla es necesaria la función de los vasos sanguíneos, aportados por el sistema circulatorio. La energía es liberada gracias a una reacción química producida en las células.

Page 4: SEMINARIO HISTO medicina

FISIOLOGIA DE LOS ALIMENTOS

Conceptos de Alimentación

¿Qué es el metabolismo?

Es el conjunto de procesos involucrados en el desarrollo y mantenimiento de las funciones orgánicas. Comprende ingestión, absorción y utilización de los nutrientes.

¿Qué es absorción?Es la introducción de las sustancias al interior de los tejidos o a través de ellos.¿Qué es la ingestión?

Es la acción de introducir los alimentos por la boca ¿A que se le considera metabolismo basal?Es la energía necesaria para mantener alerta a un individuo sano durante reposo físico, digestivo (ayuno) y emocional.¿Qué diferencia hay entre anabolismo y catabolismo?

Anabolismo: Son reacciones químicas de síntesis o constructivas, fenómenos involucrados en el desarrollo y mantenimiento de las estructuras celulares. (7)Catabolismo: Fenómenos involucrados en la degradación de las moléculas liberadoras de energía.

Tiempos de la Alimentación

Los animales superiores son incapaces de usar directamente los alimentos, y para obtener de ellos los nutrimientos que requieren la células tienen que someterlos a una serie de procesos como la masticación, digestión y absorción a través de la mucosa intestinal. Solo entonces células y tejidos podrán utilizar los nutrimientos excretando los metabolítos que se originen.

Las funciones de la nutrición son múltiples, armónicas y complementarias entre si; y se pueden agrupar en tres tiempos o categorías de acuerdo con la secuencia de utilización del nutrimiento

Page 5: SEMINARIO HISTO medicina

.Alimentación: Primer tiempo.

Le corresponden funciones de alimentación que incluyen; ingestión, degustación, masticación, insalivación, deglución y digestión gástrica e intestinal.

Los alimentos sufren una degradación que libera a los nutrimientos y permiten su absorción.

Metabolismo intermedio: segundo tiempo.

En este los nutrimientos son utilizados a nivel celular. Se inicia con la absorción intestinal y termina cuando el organismo ha utilizado los nutrimientos al máximo de acuerdo con la necesidad que haya.

1. El organismo emplea el agua absorbida para las funciones reguladoras del metabolismo de los nutrimientos, para homeostasis del medio interno y de estructuras celulares.

2.Obtiene de los nutrimientos la energía química que lleva almacenada y la transforma en metabólica (la utiliza para procesos vitales).

3.Obtiene aminoácidos que junto con otras sustancias se utilizan en la síntesis de preteínas del propio organismo (hormonas, enzimas, etc.).

4.Incorpora las vitamínas y los minerales. En el metabolismo los nutrimientos sufren oxidación lenta y progresiva, así las moléculas complejas se convierten cada vez en menos complejas, liberando energía. Los reguladores del metabolismo (vitaminas, Minerales y agua) intervienen en la utilización de la energía. Algunos nutrimientos se incorporan al protoplasma celular pasando a formar parte del mismo y de esto no se libera energía.

Excreción: Tercer tiempo.

En este el organismo elimina los productos de desecho de los nutrimentos empleados (metabolítos), cuya acumulación produciría intoxicación y muerte. Se lleva a cabo a través de los riñones, pulmones, vías digestivas y piel.

REGULACION DE LA DIGESTION

Reguladores hormonales

Una característica fascinante del aparato digestivo es que contiene sus propios reguladores. Las principales hormonas que controlan las funciones del aparato digestivo

Page 6: SEMINARIO HISTO medicina

se producen y liberan a partir de células de la mucosa del estómago y del intestino delgado. Estas hormonas pasan a la sangre que riega el aparato digestivo, van hasta el corazón, circulan por las arterias y regresan al aparato digestivo, en donde estimulan la producción de los jugos digestivos y provocan el movimiento de los órganos.

Las hormonas que controlan la digestión son la gastrina, la secretina y la colecistocinina.

La gastrina hace que el estómago produzca un ácido que disuelve y digiere algunos alimentos. Es necesaria también para el crecimiento normal de la mucosa del estómago, el intestino delgado y el colon.

La secretina hace que el páncreas secrete un jugo digestivo rico en bicarbonato. Estimula al estómago para que produzca pepsina, una enzima que digiere las proteínas, y al hígado para que produzca bilis.

La colecistocinina hace que el páncreas crezca y produzca las enzimas del jugo pancreático, y hace que la vesícula biliar se vacíe.

Reguladores nerviosos

Dos clases de nervios ayudan a controlar el trabajo del aparato digestivo. Los nervios extrínsecos (de afuera) llegan a los órganos digestivos desde el cerebro o desde la médula espinal y provocan la liberación de dos sustancias químicas:

La acetilcolina y la adrenalina. La acetilcolina hace que los músculos de los órganos digestivos se contraigan con más fuerza y empujen mejor los alimentos y líquidos a través del tracto digestivo. También hace que el estómago y el páncreas produzcan más jugos. La adrenalina relaja el músculo del estómago y de los intestinos y disminuye el flujo de sangre que llega a estos órganos.

Los nervios intrínsecos (de adentro), que forman una red densa incrustada en las paredes del esófago, el estómago, el intestino delgado y el colon, son aún más importantes. La acción de estos nervios se desencadena cuando las paredes de los órganos huecos se estiran con la presencia de los alimentos. Liberan muchas sustancias diferentes que aceleran o retrasan el movimiento de los alimentos y la producción de jugos en los órganos digestivos.

La masticación forma parte importante del proceso digestivo. Este empieza en la masticación. Una buena digestión comienza con una buena masticación.

CAVIDAD ORAL O BUCAL:

Page 7: SEMINARIO HISTO medicina

La cavidad oral o bucal es el primer segmento del tubo digestivo. Es una cavidad irregular cuya capacidad varia dependiendo de loa proximidad o separación entre la mandíbula y el maxilar.

Está encerrada por los carrillos y encías, que están revestidos por mucosa con epitelio estratificado plano queratinizado en rumiantes y mucoso en otros.

En la boca se pueden distinguir tres tipos de mucosa:

Simple de revestimiento:. Epitelio escamoso estratificado, en su mayor parte no queratinizado, que reviste la cavidad.

Masticatoria: Con probable ausencia de submucosa, queratinizada o paraqueratinizada y en contacto directo con el tejido óseo.

Especializada: Se presenta en ciertas regiones de la lengua. Se refiere a la mucosa relacionada a los receptores de gusto.

Las fibras musculares esqueléticas son comunes en las capas mas profundas y están encargadas de modificar el tamaño y la forma de la cavidad, así como de desplazarlos alimentos.

Partes de la cavidad oral

La boca puede considerarse una estancia con seis paredes:

Pared anterior: Está formada por los labios. Paredes laterales: Están formadas por las mejillas. Pared inferior: Formada en su mayor parte por la lengua y por debajo de ésta

una región llamada suelo de la boca. Pared superior: Formada por la bóvedad palatina o paladar. Pared posterior: Es realmente un orificio irregular llamado itsmo de las fauces

que comunica la boca con la faringe.

Presenta dos orificios:

Externo: delimitado por los labios y sus comisuras (puntos de unión del labio superior con el inferior)

Interno: es el istmo de las fauces (arcos glosopalatino y faríngeopalatino). y dos cavidades: a) Vestibular: espacio entre los labios y los dientes b) Bucal: espacio que ocupa la lengua.

Vestíbulo de la boca: El vestíbulo de la boca es un espacio incursado en forma de herradura, comprendido entre las arcadas alveolodentales por una parte y por otra por los labios y las mejillas. La cavidad vestibular se abre al exterior por la hendidura (orificio) bucal y esta tapizada por la mucosa bucal la cual se denomina encías en los arcos alveolares.

Page 8: SEMINARIO HISTO medicina

Cavidad oral u bucal propiamente dicha : Esta cavidad esta limitada anterolateralmente por las arcadas gingivodentales, superiormente por el paladar e inferiormente por el suelo de la boca, en el cual sobresale la lengua. Posteriormente, la cavidad bucal comunica con la faringe por un orificio, el istmo de las fauces.

Funciones de la boca

Masticar: Gracias a los movimientos de la mandíbula y a la presión de los dientes se produce este tratamiento mecánico que degrada los alimentos.

Salivar: Gracias a la desembocadura de los conductos de las glándulas salivales, se produce el primer jugo digestivo (saliva), que realiza una degradación química de los alimentos. En el caso de los carbohidratos lo hace a través de la amilasa salival, que se encarga de destruir los enlaces alfa-1,4 que están presentes en los polisacáridos, y después seguirían degradándose a nivel intestinal.

Sentido del gusto: En la boca se encuentran los receptores sensoriales del gusto, sobre todo en la lengua, llamadas Papilas gustativas.

Habla: En la boca se encuentran gran parte de las estructuras que modifican el sonido laríngeo y producen la voz articulada gracias a sus cavidades especiales.

Deglución: Se divide en dos: o Fase voluntaria: La lengua se eleva hacia el techo de la cavidad bucal,

impulsando el bolo alimenticio para que entre en la faringe. o Fase involuntaria: La epiglotis va hacia atrás y cierra el orificio superior

de la laringe. Por causa de este reflejo, la faringe queda convertida solo en una via digestiva transitoria, impidiendo así el ingreso de trozos a la via aerea (tráquea).

LABIOS

Son dos pliegues cutáneos, uno superior y otro inferior. Tienen una epidermis, aunque hay una porción donde no tiene capa córnea: es la zona rojiza (es de este color porque tiene muchos vasos sanguíneos).Dentro del labio encontramos el músculo orbicular de los labios así como algunas fibras del buccinador.El surco labial es un relieve que encontramos por encima del labio superior cuya función es evitar la entrada de los mocos nasales por la boca.

Estructura general.

Están formados por cuatro capas:

Una capa externa, cutánea: parts oralis. Se corresponde al labio superficial y es un epitelio estratificado queratinizado.

Una capa de fibras musculares. Son fibras musculares aisladas estriadas. son abundantes en algunas zonas.

Page 9: SEMINARIO HISTO medicina

Una capa de glándulas salivales menores o labiales. Son en general de tipo mucoso.

Una capa interna o mucosa o parts vocalis. Es un epitelio plano estratificado mucoso con un cuerpo papilar muy desarrollado, muchos vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas.

DIENTES

Los dientes son órganos de consistencia muy dura y de color blanco, implantados en los alvéolos dentales del maxilar y la mandíbula.

Tiene las siguientes funciones:

Aprehension Corte

Aplastamiento del alimento

Características generales:

Cada diente se compone de tres partes:

Corona: es la parte del diente libre o visible en la cavidad oral. La capa de diente que lo recubre es el esmalte, y podemos observar en boca la parte funcional del órgano dentario. Esta porción del diente se encuentra expuesta al medio bucal en forma permanente.

Cuello: o también llamado zona cervical, es la unión de la corona con la raíz y se sitúa en la encía marginal.

Raíz: es la parte que no se puede ver ya que está incrustada en el alvéolo dentario, dentro del hueso, y se encuentra recubierta por el cemento. Sirve de anclaje. Los dientes normalmente tienen entre una y tres raíces, dependiendo de si son incisivos (una raíz), caninos (1), premolares (1 o 2) o molares (dos o tres, en casos excepcionales más de tres)

Page 10: SEMINARIO HISTO medicina

La cavidad dental contiene la pulpa del diente, compuesta por un tejido conjuntivo rojizo y por una ramificación de los vasos y nervios dentales correspondientes. La cavidad pulpar esta rodeada por una sustancia dura de color llamado dentina. La dentina esta recubierta en la corona por un tejido transparente y mas duro aun, el esmalte, y en la raíz por un tejido resistente, amarillo y opaco, el cemento.

El diente consta de los siguientes tejidos:

Dentina o marfil. Es tejido conectivo calcificado especial, con una parte orgánica y sales minerales. Forma una capa gruesa en las tres porciones del diente. Delimita una cavidad dentaria central donde se aloja la pulpa dentaria. La dentina es elaborada por odontoblastos, de origen mesodérmico, que elaboran la parte orgánica de la dentina. Son células cilíndricas dispuestas en una hilera en disposición de empalizada, de forma similar a un epitelio. Están localizadas en la cara pulpar de la dentina. De su porción apical sale una prolongación citoplasmática muy larga: fibra dentaria, alojada en cavidades de la dentina o canalículos dentinales. Las fibras dentarias son las responsables del aspecto radial de la dentina. Los odontoblastos siguen produciendo dentina a ritmo lento durante toda la vida del animal.

Esmalte. Está formado por una sustancia orgánica muy escasa y sales minerales. Es un material muy duro que sólo recubre la corona. Es elaborada la porción orgánica por unas células llamadas ameloblastos, de origen epitelial. Elaboran la porción orgánica durante el periodo embrionario y luego desaparecen. El esmalte no se recupera.

Cemento. Es tejido óseo modificado que recubre la raíz. Es elaborado por células diferentes: cementoblastos de origen mesodérmico.

Pulpa. Es tejido conjuntivo laxo con abundantes fibras nerviosas y vasos sanguíneos. Está alojada en la cavidad dental. Las fibras nerviosas y vasos sanguíneos entran a través del orificio radicular localizado en el vórtice de la raíz. Pasan por el conducto radicular a la cavidad dentaria.

Membrana periodóntica. Es una membrana de tejido conjuntivo que rodea al cemento.

Fibras de Sharpey. son fibras de colágeno que se introducen en el hueso y en el cemento de forma que actúan para la fijación del diente a la cavidad ósea. Por ello se las denomina ligamento periodóntico o periodontal.

Estructuras de soporte de los dientes

Los tejidos peridentarios que conforman el periodonto, son todos aquellos tejidos que rodean al diente.

El periodonto está constituido por la:

Page 11: SEMINARIO HISTO medicina

Encía: Es la parte de la mucosa bucal que rodea el cuello de los dientes y cubre el hueso alveolar.

Ligamento periodontal: Es una estructura de tejido conjuntivo que rodea la raíz y la une al hueso alveolar. Entre sus funciones están la inserción del diente al hueso alveolar y la resistencia al impacto de los golpes.

Hueso alveolar: Es la parte del hueso maxilar donde se alojan los dientes.

Desarollo dentario

El desarrollo dentario del diente es un conjunto de procesos muy complejos que permiten la erupción de los dientes por modificación histológica y funcional de las células embrionarias totipotentes. La posesión de dientes es común a muchas especies muy distintas, su desarrollo dentario es bastante parecido al de los humanos. En humanos, se requiere de la presencia de esmalte, dentina, cemento y periodonto para permitir que el ambiente de la cavidad oral sea propicio al desarrollo, el cual sucede durante el desarrollo fetal.

Primera dentición

La primera dentición de leche comienza a perderse a los 8 o 9 años de edad siendo sustituída por los dientes definitivos o segunda dentición.

Diferencia entre la dentición permanente y la dentición decidua.

Hasta los 8 o 9 años de edad, la especie humana sólo posee 20 dientes, la llamada dentición temporal o dentición caduca, comúnmente denominada de leche, que será sustituida por un total de 32 piezas que constituirán la dentición definitiva o dentición permanente, existiendo cuatro grupos de dientes con funciones específicas.

La función de estos primeros dientes son preparar el alimento para su digestión y asimilación en etapas en las que el niño está en máximo crecimiento; sirven de guía de erupción: mantienen el espacio para la dentición permanente; estimulan el crecimiento de los maxilares con la masticación; fonación: los dientes anteriores intervienen en la creación de ciertos sonidos.

Segunda dentición

Después de la dentición decidua los dientes de leche son empujados por una segunda dentición. Estos primeros dientes caen de manera natural dejando surgir a los segundos.

Tipos de dientes definitivos

Según la forma de la corona y por lo tanto su función, hay cuatro tipos de dientes:

Page 12: SEMINARIO HISTO medicina

1. Incisivos (8 piezas): dientes anteriores con borde afilado. Su función principal es cortar los alimentos. Poseen una corona cónica y una raíz solamente. Los incisivos superiores son más grandes que los inferiores.

2. Caninos (4 piezas): con forma de cúspide puntiaguda. Son llamdos colmillos en los animales. Están situados al lado de los incisivos y su función es desgarrar los alimentos.

3. Premolares (8 piezas): poseen dos cúspides puntiagudas. Facilitan la trituración de los alimentos.

4. Molares (12 piezas): cúspides anchas. Tienen la misma función de los premolares. La corona de este tipo de dientes puede tener cuatro o cinco prominencias, al igual que dos, tres o cuatro raíces.

ENCIA

La encía es la porción de la mucosa oral que cubre el reborde óseo alveolar alrededor de los dientes y se continua con la mucosa alveolar que recubre el resto del hueso. Entre el diente y la parte principal de la encía existe un surco pequeño.

El epitelio de este surco es de tipo escamoso estratificado, mientras que el de la superficie externa de la encía es un epitelio grueso y queratinizado con una prominente red de pliegues.

En la región del surco gingival, la submucosa suele estar infiltrada por células inflamatorias crónicas y contiene también fibras periodonticas gingivales que constituyen una extensión del limite superior de la membrana periodontica.

PALADAR

El paladar es una estructura de la boca que la separa de las fosas nasales: es una zona de roce cuya interacción lengua-paladar permite decir las letras.. En la cavidad bucal es un epitelio plano estratificado queratinizado y en la nasal pseudoestratificado ciliado. Da el rafe palatino. Se diferencia:

Una porción anterior dispuesta sobre hueso. Es el paladar duro. Tiene distintas formas según la especie en el surco palatino. Se reviste de mucosa de epitelio queratinizado sobre todo en herbívoros. Aquí hay papilas gustativas. La submucosa de tejido conjuntivo laxo se dispone sobre tejido óseo esponjoso y tiene abundantes vasos. En la transición con el paladar blando hay glándulas parapapilares mucosas.

Page 13: SEMINARIO HISTO medicina

Una porción posterior dispuesta sobre tejido muscular. Es el paladar blando. Es la continuación del anterior. Tiene un epitelio plano estratificado menos queratinizado. Algo más en rumiantes. Bajo él hay músculo palatino de fibras estriadas y glándulas seromucosas .También hay tejido linfoide en nódulos o folículos linfoides que dan las tonsilas.

MUSCULATURA BUCAL

Músculo palatogloso: encargado de fragmentar el bolo alimenticio. Constituye el arco glosopalatino. Inervado por el plexo faríngeo.

Músculo faringeopalatino: también fragmenta el bolo alimenticio. Constituye el arco faringeopalatino. Inervado por el plexo faríngeo. En medio de los dos arcos se encuentra la amígdala palatina.

Músculo de la úvula: participa en la deglución elevando la campanilla o úvula (se encuentra en medio de los arcos palatinos y en el techo de la boca). Inervado por la cuerda del tímpano.

Músculo pediestafilino externo o tensor del velo del paladar: se origina en la apófisis escafoides de las apófisis pterigoides del esfenoides. Inervado por la cuerda del tímpano.

Músculo pediestafilino interno o elevador del paladar: debajo del peñasco del temporal.

LENGUA

Es un órgano muscular que coge, mastica, deglute el alimento y en el que se encuentra el sentido del gusto. Se recubre de mucosa queratinizada en la zona dorsal en rumiantes y no queratinizada en carnívoros y de epitelio estratificado mucoso en su zona ventral.

Bajo él hay submucosa con tejido conjuntivo y fibras musculares estriadas en haces en todas las direcciones del espacio, vasos sanguíneos y en menor medida tejido adiposo, glándulas serosas, mucosas y tejido linfoide. Forma el septo lingual.

Constituye el suelo de la cavidad bucal. Tiene:

Vértice: punta de la lengua. Cuerpo: presenta un surco en forma de V. Raíz: zona posterior.

En la parte anterior podemos encontrar el frenillo lingual (pequeño hilo que se puede ver levantando la lengua).

Page 14: SEMINARIO HISTO medicina

En su dorso (parte superior) encontramos las papilas gustatorias de diferentes tipos (filiformes, fungiformes, calciformes y foliadas).

La sensibilidad de la lengua corre a cargo de: Dorso de la lengua: nervio facial V lingual: nervio glosofaríngeo Raíz lingual: nervio vago.

Es irrigada por la arteria lingual de la carótida externa. Su drenaje venoso corre a cargo del tronco venoso tirolinguofacial que va a la yugular.

Principalmente está constituida por músculos intrínsecos (sólo se encuentran en la lengua) y extrínsecos (se originan fuera de la lengua).

Intrínsecos:- M. Vertical lingual: desciende la lengua- M. Transverso lingual: hacer la lengua cilíndrica- M. lingual superior: del vértice a la raíz de la lengua- M. lingual inferior: del ápex al frenillo lingual

Extrínsecos:- M. geniogloso: sacar la lengua- M. hiogloso: aplasta la lengua hacia atrás- M. estilogloso: deglución (Todos son inervados por el nervio hipogloso).

En la mucosa lingual hay invaginaciones o salientes en el epitelio que son las papilas.

PAPILAS

El epitelio superficial de los dos tercios anteriores de la lengua se encuentra estructurado formando una serie de protusiones denominadas papilas. En el hombre existen tres tipos de papilas linguales: circunvaladas, filiformes y fungiformes.

Las papilas circunvaladas son las mas grandes pero las menos numerosas, y aparecen como cúpulas aplanadas con una base estrecha por debajo de la superficie dorsal.Cada papila circunvalada esta rodeada por un estrecho conducto en forma de fosa, en cuyo epitelio existen numerosos botones gustativos. Se cree que estos botones gustativos detectan el sabor amargo. Existen pequeñas glándulas salivales que vierten sus secreciones en los conductos.

Las papilas filiformes son las mas numerosas y se encuentran sobre todo en el dorso de la lengua. Son altas, estrechas y puntiagudas y están queratinizadas, sobre todo en sus puntas. Estas papilas no contienen botones gustativos identificables.

Page 15: SEMINARIO HISTO medicina

Las papilas fungiformes están diseminadas entre las filiformes, dispuestas aparentemente al azar sobre la superficie dorsal de la lengua, y tienen forma de hongo.

Los botones gustativos están situados en su epitelio de revestimiento; los situados en la punta anterior de la lengua detectan el sabor dulce, mientras que los situados un poco mas atrás y a lo largo de los bordes laterales de la lengua, detectan el sabor salado.

Son células rodeadas por células epiteliales dispuestas a modo de tejas y formando un cáliz epitelial envolvente. Dentro se encuentran:

Células de tipo 1. Son células de sostén que se dividen en: externas o de cubierta. Son largas, con un citoplasma vacuolizado y acidófilo. El núcleo es central y muy picnótico, internas o baciliformes. Son parecidas a las anteriores, aunque el polo apical no es tan puntiagudo. Son más cortas.

Células de tipo II. Están intercaladas entre las anteriores. Son las células sensitivas o gustativas. Son parecidas a las anteriores pero con un núcleo más vesicular. Tanto en ellas como en las anteriores existen microvellosidades para aumentar la superficie en su polo apical.

Células de tipo III. Se encuentran en la base del corpúsculo sensitivo. Son células de reserva para las dos anteriores, que tienen un periodo de vida muy corto.

Enfermedades de la cavidad oral

Por razón de las terminaciones nerviosas sensitivas de la mucosa oral, casi todas las enfermedades que afectan a la cavidad bucal no relacionada con los dientes se presentan con dolor. Las alteraciones que afectan a la mucosa presentan ulceración, vesículas y cambios de color.

Ulceraciones: son frecuentes en alergias, infecciones, traumatismos y algunas neoplasias

Vesículas: características de algunas infecciones (herpesvirus), patologías inmunitarias (pénfigo vulgar, eritema multiforme)

Masas: pueden ser sólidas o quísticas en cualquier parte de la boca.

TRACTO DIGESTIVO

El tubo digestivo, llamado también conducto alimentario o tracto gastrointestinal presenta una sistematización prototípica, comienza en la boca y se extiende hasta el ano. Su longitud en el hombre es de 10 a 12 metros, siendo seis o siete veces la longitud total del cuerpo. En su trayecto a lo largo del tronco del cuerpo, discurre por delante de la

Page 16: SEMINARIO HISTO medicina

columna vertebral. Comienza en la cara, desciende luego por el cuello, atraviesa las tres grandes cavidades del cuerpo: torácica, abdominal y pélvica. En el cuello está en relación con el conducto respiratorio, en el tórax se sitúa en el mediastino posterior entre los dos pulmones y el corazón, y en el abdomen y pelvis se relaciona con los diferentes órganos del aparato genitourinario.

El tubo digestivo procede embriológicamente del endodermo, al igual que el aparato respiratorio. El tubo digestivo y las glándulas anexas (glándulas salivales, hígado y páncreas), forman el aparato digestivo.

Histológicamente está formado por cuatro capas concéntricas que son de adentro hacia afuera:

1. Capa interna o mucosa (donde pueden encontrarse glándulas secretoras de moco y HCl vasos linfáticos y algunos nódulos linfoides). Incluye una capa muscular interna o muscularis mucosae compuesta de una capa circular interna y una longitudinal externa de músculo liso.

2. Capa submucosa compuesta de tejido conectivo denso irregular fibroelástico. La capa submucosa contiene el llamado plexo submucoso de Meissner, que es un componente del sistema nervioso entérico y controla la motilidad de la mucosa y en menor grado la de la submucosa, y las actividades secretorias de las glándulas

3. Capa muscular externa compuesta, al igual que la muscularis mucosae, por una capa circular interna y otra longitudinal externa de músculo liso (excepto en el esófago, donde hay músculo estriado). Esta capa muscular tiene a su cargo los movimientos peristálticos que desplazan el contenido de la luz a lo largo del tubo digestivo. Entre sus dos capas se encuentra otro componente del sistema nervioso entérico, el plexo mientérico de Auerbach, que regula la actividad de esta capa.

4. Capa serosa o adventicia. Se denomina según la región del tubo digestivo que reviste, como serosa si es intraperitoneal o adventicia si es retroperitoneal. La adventicia está conformada por un tejido conectivo laxo. La serosa aparece cuando el tubo digestivo ingresa al abdomen, y la adventicia pasa a ser reemplazada por el peritoneo.

Los plexos submucoso y mientérico constituyen el sistema nervioso entérico que se distribuye a lo largo de todo el tubo digestivo, desde el esófago hasta el ano.

Por debajo del diafragma, existe una cuarta capa llamada serosa, formada por el peritoneo.

El bolo alimenticio pasa a través del tubo digestivo y se desplaza así, con ayuda tanto de secreciones como de movimiento peristáltico que es la elongación o estiramiento de las fibras longitudinales y el movimiento para afuera y hacia adentro de las fibras circulares. A través de éstos el bolo alimenticio puede llegar a la válvula cardial que conecta directamente con el estómago. Si el nivel de corte es favorable, se puede ver los mesos.

Page 17: SEMINARIO HISTO medicina

El peritoneo puede presentar subserosa desarrollada, en especial en la zona del intestino grueso, donde aparecen los apéndices epiploicos.

Según el sector del tubo digestivo, la capa muscular de la mucosa puede tener sólo músculo longitudinal o longitudinal y circular.

La mucosa puede presentar criptas y vellosidades, la submucosa puede presentar pliegues permanentes o pliegues funcionales. El pliegue funcional de la submucosa es posible de estirar, no así la válvula connivente.

El grosor de la pared cambia según el lugar anatómico, al igual que la superficie, que puede ser lisa o no. El epitelio que puede presentarse es un plano pluriestratificado no cornificado o un prismático simple con microvellosidades.

En las criptas de la mucosa desembocan glándulas. Éstas pueden ser de la mucosa o de la submucosa. En tanto, una vellosidad es el solevantamiento permanente de la mucosa. Si el pliegue es acompañado por la submucosa, entonces el pliegue es de la submucosa.

El pliegue de la submucosa es llamado válvula connivente o pliegue de Kerckring. La válvula connivente puede mantener la presencia de vellosidades. La válvula connivente es perpendicular al tubo digestivo, y solo se presenta en el intestino delgado

FARINGE

La faringe esta situada en la parte interior de la boca y transfiere los alimentos parcialmente fragmentados desde la cavidad oral hasta el extremo superior del estomago. Conecta también el sistema nasal de cámaras aéreas con el extremo superior de la traquea. La desembocadura de la boca en la faringe es la orofaringe, mientras que la abertura nasal se denomina nasofaringe. La trompa de Eustaquio procedente del oído medio se abre en la región lateral de la faringe.

La orofaringe y la faringe están revestidas por epitelio escamoso estratificado, en gran parte n queratinizado. La nasofaringe se halla parcialmente recubierta por un epitelio escamoso estratificado, que cambia a un epitelio columnar ciliado cerca de las cavidades nasales.

La submucosa de la faringe posee abundante tejido linfoide, con un agregado especialmente prominente en la nasofaringe, que forma la amígdala faringea (adenoides). En la unión entre la boca y la faringe, en la orofaringe, existen grandes masas amigdalinas linfoides en el hueco entre los arcos glosopalatino y faringeopalatino, a ambos lados de la linea media. Estas masas de tejido linfoide se denominan amígdalas palatinas.

Page 18: SEMINARIO HISTO medicina

ESOFAGO

El esófago es una parte del tubo digestivo de los seres humanos formada por un tubo muscular de unos 20 centímetros. Se extiende desde la 6ª o 7ª vértebra cervical hasta la 11ª vértebra toracica y a través del mismo pasan los alimentos desde la faringe al estómago.

El esófago discurre por el cuello y por el mediastino posterior (posterior en el tórax), hasta introducirse en el abdomen superior, atravesando el diafragma. En el recorrido esofágico encontramos distintas improntas producidas por las estructuras vecinas con las que está en íntimo contacto como son:

1. El cartílago cricoides de la laringe. 2. El cayado aórtico de la arteria aorta. 3. La aurícula izquierda del corazón. 4. El hiato diafragmático, que es el orificio del diafragma por el que pasa el esófago.

Estructura del esófago

Esfínter esofágico superior: (EES), divide la faringe del esófago. Está formado por el músculo cricofaríngeo que lo adhiere al cricoides. Este músculo es un músculo estriado, es decir, voluntario, que inicia la deglución.

Esfínter esofágico inferior: (EEI), que separa el esófago del estómago. Realmente no es un esfínter anatómico, sino fisiológico, al no existir ninguna estructura de esfínter pero sí poseer una presión elevada cuando se mide en reposo. Este esfínter, disminuye su tono normalmente elevado, en respuesta a varios estímulos como a) la llegada de la onda peristáltica primaria, b) la distensión de la luz del esófago cuando pasa el bolo alimenticio (peristalsis secundaria) y c) la distensión gástrica. La presión elevada en reposo se mantiene tanto por contribuciones de nervios como de músculos, mientras que su relajación ocurre en respuesta a factores neurogénicos.

Su función exclusivamente motora propulsa el bolo alimenticio a través del tórax en su transito desde la boca al estómago (no realiza funciones de absorción ni digestión). En la fase involuntaria de la deglución hay elevación del paladar blando, obstrucción de la nasofaringe y cierre de la glotis.

El paso del bolo a la hipofaringe produce relajación del esfínter superior e inicio de ondas peristalticas primarias y secundarias en el cuerpo del esófago (se estimulan receptores mecánicos que activan reflejos específicos para que esto se lleve a cabo).

El transito esofágico es ayudado por la fuerza de gravedad. Cuando el bolo llega al esfínter esofágico inferior se produce relajación de este, por lo que permite su paso al

Page 19: SEMINARIO HISTO medicina

estómago para que posteriormente el esfínter recupere su tono que evita el reflujo gastroesofágico.

Vascularización del esófago

El esófago está irrigado por diferentes arterias según la porción que recorre:

En el cuello, está irrigado por arterias esofágicas superiores, ramas de la arteria tiroidea inferior que procede de la subclavia.

En el tórax, por las arterias esofágicas medias, por arterias bronquiales y las intercostales, que son ramas directas de la aorta.

En el abdomen, por las arterias esofágicas inferiores procedentes de las diafragmáticas inferiores de la arteria gástrica posterior.

El esófago está formado por:

Mucosa :La luz del esófago se reviste de un epitelio plano estratificado no queratinizado con células de Langerhans que migran a los ganglios para presentar los antígenos a los linfocitos. La lámina propia no tiene ningún aspecto extraordinario. Alberga a las glándulas del cardias esofágicas localizadas unas cerca de la faringe y otra en la unión del esófago con el estómago. La capa muscular de la mucosa consiste en una sola capa de fibras de músculo liso orientadas longitudinalmente, que se vuelve más gruesa conforme se aproxima al estómago. Las glándulas esofágicas del cardias producen moco que protege al epitelio conforme pasa el bolo hacia el estómago.

Submucosa : Se compone por tejido conectivo denso que alberga a las glándulas esofágicas propiamente dichas. El esófago y el duodeno son dos regiones del tubo digestivo que tiene glándulas en la submucosa. Son tubuloacinares compuestas, formadas por células mucosas y serosas, contiene la proenzima pepsinógeno y el agente antibacteriano lisozima. El plexo submucoso se encuentra en la vecindad de la capa circular interna de la muscular.

Muscular : Se distribuye en una capa circular interna y una longitudinal externa. Se componen por fibras de músculo estriado esquelético y liso. El tercio superior tiene solo músculo estriado esquelético, el medio tiene ambos y el inferior solo músculo liso.

Adventicia : Se compone de tejido conectivo laxo, después de la perforación del diafragma está cubierto de serosa con un epitelio plano simple.

Page 20: SEMINARIO HISTO medicina

Enfermedades esofágicas

Acalasia esofágica.

Trastorno de la motilidad esofagogástrica debido a la incapacidad del esfínter esofágico inferior de relajarse durante la deglución. En ocasiones se produce por degeneración de las células ganglionares del plexo mientérico o de los núcleos motores vagales.

Cáncer de esófago.

El cáncer del esófago es una enfermedad en la que se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos del esófago. El signo más común de cáncer del esófago es la dificultad para tragar. Usted puede sentir dolor al tragar, o un dolor que proviene de la parte de atrás del esternón.

Esófago de Barrett.

El esófago de Barrett es una condición en la cual las células normales que revisten el esófago, llamadas células escamosas, se convierten en células que generalmente no se encuentran en los seres humanos, llamadas células columnares especializadas. El daño del revestimiento del esófago causa que las células cambien.

ESTOMAGO

El estómago es la primera porción del aparato digestivo en el abdomen, excluyendo la pequeña porción de esófago abdominal. Funcionalmente podría describirse como un reservorio temporal del bolo alimenticio deglutido hasta que se procede a su tránsito intestinal, una vez bien mezclado en el estómago. Es un ensanchamiento del esófago. Sirve para que el bolo alimenticio se transforme en una papilla que de ahi sera llamada quimo.

Anatomía del estómago. Forma y relaciones del estómago

El estómago se localiza en la parte alta del abdomen.Ocupa la mayor parte de la celda subfrénica izquierda. Topografía: Hipocondrio izquierdo y epigastrio. El cardias (extremo por donde penetra el esófago) se localiza a nivel de la vértebra D11, mientras que el píloro lo hace a nivel de L1. Sin embargo, hay considerable variación de unos individuos a otros.

El esófago determina la incisura cardial, que sirve de válvula para prevenir el reflujo gastroesofágico. Hacia la izquierda y arriba (debajo de la cúpula diafragmática) se extiende el fundus [tuberosidad mayor] (ocupado por aire y visible en las radiografías simples), que se continúa con el cuerpo, porción alargada que puede colgar más o menos

Page 21: SEMINARIO HISTO medicina

en el abdomen, luego progresivamente sigue un trayecto más o menos horizontal y hacia la derecha, para continuar con la porción pilórica, que consta del antro pilórico y del conducto pilórico cuyo esfínter pilórico lo separa del duodeno. En este punto la pared se engruesa de manera considerable por la presencia de abundantes fibras circulares de la capa muscular que forman el esfínter pilórico.

La forma aplanada del estómago en reposo determina la presencia de una cara anterior, visible en el situs abdominis, y una cara posterior que mira a la transcavidad de los epiplones (cavidad omental), situada detrás. Asimismo, determina la presencia de un borde inferior (curvadura mayor) que mira abajo y a la izquierda, y un borde superior (curvadura menor) que mira arriba y a la derecha. Como consecuencia de los giros del estómago en período embrionario, por la curvadura mayor se continúa el estómago con el omento (epiplón) mayor, y la menor con el omento (epiplón) menor.

La luz del estómago tiene la presencia de unos pliegues de mucosa longitudinales, de los cuales los más importantes son dos paralelos y próximos a la curvadura menor que forman el canal del estómago o calle gástrica. Los pliegues disminuyen en el fundus y en la porción pilórica.

La pared gástrica consta de una serosa que recubre tres capas musculares (longitudinal, circular y oblicua, citadas desde la superficie hacia la profundidad). La capa submucosa da anclaje a la mucosa propiamente dicha, que consta de células que producen moco, ácido clorhídrico y enzimas digestivos.

Irrigación arterial del estómago

La irrigación corre a cargo de ramas de la aorta abdominal. El tronco celíaco da lugar a la arteria gástrica izquierda, que recorre la curvatura menor hasta anastomosarse con la arteria gástrica derecha, rama de la arteria hepática común (que a su vez sale también del tronco celíaco); estas dos arterias llegan a formar lo que es la coronaria gástricamente superior. De esta arteria hepática común surge también la arteria gastroduodenal, que da lugar a la arteria gastroepiploica derecha que recorre la curvatura mayor hasta anastomosarse con la arteria gastroepiploica izquierda, rama de la arteria esplénica (que proviene del tronco celíaco); estas forman lo que es la coronaria gástrica inferior. Esta irrigación viene complementada por las arterias gástricas cortas que, procedentes de la arteria esplénica, alcanzan el fundus del estómago.

Retorno venoso del estómago

El retorno venoso es bastante paralelo al arterial, con venas gástricas derecha e izquierda, además de la vena prepilórica, que drenan en la vena porta; venas gástricas cortas y gastroepiploica izquierda que drenan en la vena esplénica; vena gastroepiploica derecha que termina en la mesentérica superior. A través de las venas gástricas cortas se establece una anastomosis entre el sistema de la vena porta y de la vena cava inferior por medio de las venas de la submucosa del esófago. En casos de hipertensión portal (la sangre que penetra en el hígado por medio de la vena porta no puede alcanzar la cava inferior, por lo

Page 22: SEMINARIO HISTO medicina

que se acumula retrógradamente en las venas que drenan y forman la vena porta), la sangre dilata estas anastomosis normalmente muy pequeñas, dando lugar a las várices esofágicas. Si estas várices se rompen pueden dar una hemorragia mortal.

Drenaje linfático del estómago

El drenaje linfático viene dada por cadenas ganglionares que recorren la curvadura mayor (nódulos gastroepiploicos derechos e izquierdos y nódulos gástricos derecho e izquierdo). Se complementan con los ganglios linfáticos celíacos y pilóricos.

Inervación del estómago

La inervación del estómago procede del nervio vago, parasimpático y de los nervios simpáticos que acompañan a los vasos arteriales.

Los ramos del nervio vago izquierdo se dirigen a la cara anterior y se dividen en una rama anterior una rama hepática y el nervio anterior de Latarjet.

Los ramos del nervio vago derecho, se dirigen a la cara posterior y se dividen en rama gástrica posterior, rama celiaca y nervio posterior de Latarjet.

Histología del estómago

La pared del estómago está formada por las capas características de todo el tubo digestivo:

La mucosa La submucosa La muscular propia La serosa.

La mucosa gástrica

La mucosa del estómago presenta múltiples pliegues, crestas y fosillas. Presenta a su vez tres capas:

El epitelio La lámina propia o corión La muscular de la mucosa

Epitelio superficial: es un epitelio cilíndrico simple mucíparo, que aparece bruscamente en el cardias, a continuación del epitelio plano estratificado no

Page 23: SEMINARIO HISTO medicina

queratinizado del esófago. En el polo apical de estas células aparece una gruesa capa de moco gástrico, que sirve de protección contra las sustancias ingeridas, contra el ácido estomacal y contra las enzimas gástricas.

Glándulas del cardias: están situadas alrededor de la unión gastroesofágica. Las células endócrinas que posee en el fondo, producen gastrina.

Glándulas oxínticas, gástricas o fúndicas: se localizan sobre todo en el fondo y cuerpo del estómago y producen la mayor parte del volumen del jugo gástrico. Están muy juntas unas con otras, tienen una luz muy estrecha y son muy profundas. Se estima que el estómago posee 15 millones de glándulas oxínticas, que están compuestas por cinco tipos de células:

Células madre: pequeñas y basófilas; se ubican hacia el cuello de las glándulas y son las responsables de la renovación de la mucosa gástrica.

Células mucosas del cuello: Su secreción es más ácida que la de las glándulas del epitelio de revestimiento y tienen por lo tanto características tintoriales distintas.

Células parietales u oxínticas: Son grandes, redondas; poseen citoplasma eosinófilo y núcleo central. Son más numerosas en la mitad superficial de la glándula, aunque están intercaladas entre las demás en toda su longitud. Secretan ácido clorhídrico en respuesta a la gastrina e histamina. Además secretan el factor intrínseco gástrico, una glucoproteína necesaria para la absorción intestinal de la vitamina B12 que participa en la eritropoyesis en la médula ósea.

Células énteroendocrinas: están ampliamente diseminadas por todo el tubo digestivo. Son células pequeñas, ovoides o piramidales que debido a su capacidad de reducir las sales de plata se les llamó argentafines. Su secreción puede ser endocrina y paracrina a la vez y se han distinguido alrededor de 15 variedades. Sus productos incluyen aminas, polipéptidos y hormonas. Existen células A en el tercio superior del estómago que secretan glucagón, células EC que secretan serotonina distribuidas por toda la mucosa, células G que secretan gastrina a nivel del antro pilórico y células D que secretan somatostatina, regulando la función de las células A y G.

Células principales (zimogénicas): Representan el tipo celular principal de la región fúndica. Son glándulas de secreción serosa que contienen en sus gránulos de pepsinógeno y, en menor cantidad, lipasa.

Glándulas pilóricas: están situadas cerca del píloro. Segrega principalmente secreción viscosa y espesa, que es el mucus para lubricar el interior de la cavidad del estómago, para que el alimento pueda pasar, protegiendo así las paredes del estómago.

Page 24: SEMINARIO HISTO medicina

Lámina propia o Corión: formada por tejido conectivo laxo, posee glándulas secretoras de mucus y enzimas.

Capa muscular de la mucosa: que presenta dos capas, poco diferenciadas entre sí.

Capa submucosa

Formada por tejido conjuntivo moderadamente denso (tejido de sostén que conecta o une las diversas partes del cuerpo), en el cual se encuentran numerosos vasos sanguíneos, linfáticos y terminaciones nerviosas. Esta debajo de la mucosa.

Capa muscular

La capa muscular está formada de adentro hacia afuera por fibras musculares oblicuas, circulares y longitudinales. La capa muscular gástrica puede considerarse como el músculo gástrico porque gracias a sus contracciones, el bolo alimenticio se mezcla con los jugos gástricos y se desplaza hacia el píloro con los movimientos peristálticos.

La capa muscular posee sus fibras en distintas direcciones, desde más interno a más externo, teniendo una capa muscular interna oblicua, una capa media circular y una capa externa longitudinal . En un corte transversal se distingue claramente esta diferencia en la disposición de las fibras musculares. Se puede observar que la capa circular media, en algunos lugares esta engrosada formando los esfínteres que regulan el paso de los alimentos.

Capa serosa

La capa serosa o peritoneal, constituida por tejido conectivo laxo tapizado por una capa epitelial llamada Mesotelio, envuelve al estómago en toda su extensión, expandiéndose en sus curvaturas para formar el epiplon menor o gastrohepático, el epiplon mayor o gastrocólico y el epiplon gastroesplénico que termina en el ligamiento frenogástrico

Fisiología gástrica

El estómago está controlado por el sistema nervioso autónomo, siendo el nervio vago el principal componente del sistema nervioso parasimpático. La acidez del estómago está controlada por tres moléculas que son la acetilcolina, la histamina y la gastrina.

Enfermedades del estómago

Gastritis: es la irritación de la mucosa gástrica que suele provocar su inflamación. Úlcera: es una herida originada por la destrucción de la mucosa gástrica

Page 25: SEMINARIO HISTO medicina

INTESTINO DELGADO

La principal función del intestino delgado es la absorción de los nutrientes necesarios para el cuerpo.

El quimo que se crea en el estómago del bolo alimenticio mezclado con el ácido clorhídrico a partir de movimientos peristálticos se mezcla con las secreciones biliar y pancreática (además de la propia duodenal) para no romper las capas del intestino delgado (ya que este tiene un pH ácido) y es llevado al duodeno. El tránsito alimenticio continúa por este tubo de unos 6 metros (en el vivo) a lo largo de los cuales se completa el proceso de la digestión y se efectúa la absorción de las sustancias útiles. El fenómeno de la digestión y de la absorción dependen en gran medida del contacto del alimento con las paredes intestinales, por lo que cuanto mayor sea éste y en una superficie más amplia, tanto mejor será la digestión y absorción de los alimentos.

La absorción de los nutrientes se ve favorecida por formaciones que aumentan la superficie total de la mucosa.

Pliegues circulares (válvulas de Kerkring) : Presentan orientación transversal, de 10 mm. de altura por 3 de espesor, son estructuras permanentes que o se obliteran cuando se dilata el órgano. Aumentan en 3 veces la superficie intestinal.

Vellosidades intestinales : 0,1-0,5 mm. de longitud, discurren paralelas al eje mayor del intestino. Corresponden a pliegues rodeados de epitelio que en el centro están formadas por tejido conectivo laxo que contiene una red de capilares fenestrados y un conducto quilífero central. El conducto quilífero drena a un plexo linfático situado en la lámina propia subyacente y proporciona una vía de transporte a los lípidos absorbidos desde la mucosa intestinal hacia la sangre.

Aumentan en 8 veces el área de la mucosa..

Glándulas tubulares simples: Criptas de Lieberkühn . El epitelio que recubre las vellosidades es un epitelio prismático con borde de cepìllo, lo que aumenta la superficie de la mucosa 30 veces más. Este epitelio posee 4 tipos celulares:

o Células madre: Se sitúan el cuello de las criptas. Originan los 4 tipos celulares que se describirán a continuación.

Io Células absorbentes: Células cilíndricas con microvellosidades. Unos

filamentos se proyectan desde los extremos de las microvellosidades y se entrelazan para formar una capa superficial continua conocida como el glicocáliz. Estos filamentos son extensiones de proteínas integrales del plasmalema y constan de un polipéptido central con cadenas laterales de oligosacáridos. En esta trama son absorbidas las enzimas que hidrolizan

Page 26: SEMINARIO HISTO medicina

disacáridos y dipéptidos y una vez degradados difunden a los capilares subepiteliales.

o Las células caliciformes : están diseminadas entre las células absorbentes y secretan moco.

o Entre las células epiteliales de las vellosidades y las células glandulares se distribuyen células enteroendocrinas, tipo G, S, I (secretan colecistoquinina), células D, MO que secretan motilina y células L que secretan enteroglucagón.

o Las células de Paneth : forman grupos en la base de las criptas. Tienen un citoplasma moderadamente basófilo y abundantes gránulos eosinófilos de secreción. Se piensa que desempeñan una importante función en el control de la flora bacteriana del intestino. Secretan lisozima y criptidinas, ambas con efecto antimicrobiano.

En la lámina propia del íleon además de la habitual presencia de leucocitos existen folículos linfoides agrupados constituyendo las Placas de Peyer que se extienden hasta la submucosa y forman parte del GALT. Inmediatamente por encima de ellas se ubican las células M que se piensa que actúan como células presentadoras de antígeno. Además las células plasmáticas secretan IgA específicas que forman parte del sistema secretor inmunitario. Estos anticuerpos se unen a receptores ubicados en la base de las células epiteliales y son transportados a través de éstas para ser liberados hacia la luz donde son retenidos a nivel del glicocáliz donde neutralizan virus y toxinas e inhiben la adherencia de bacterias al epitelio.

La submucosa en el duodeno está ocupada en gran parte por las glándulas de Brünner que secretan una mucina alcalina clara con un elevado contenido de bicarbonato que protege el intestino de la acidez del quimo y eleva el pH hasta el grado óptimo requerido por las enzimas pancreáticas. Además en la submucosa se encuentra el plexo nervioso de Meissner que inerva la muscularis mucosae y el músculo liso de las vellosidades intestinales.

La capa muscular posee las dos láminas musculares características y es responsable del peristaltismo. En la parte distal del íleon la circular interna se engrosa para formar el esfínter ileocecal. Entre ambas capas se encuentra el plexo mientérico de Auerbach, cuyas fibras eferentes son en gran parte las responsables de la motilidad intestinal.

La serosa consiste en un epitelio plano también denominado mesotelio, separado de la muscular subyacente por una fina capa de tejido conjuntivo laxo. El intestino delgado está suspendido a la pared abdominal mediante el mesenterio que está formado por dos capas de mesotelio a cada lado de una lámina fina de tejido conjuntivo laxo que aporta la circulación sanguínea al intestino. Las dos capas de mesotelio se separan hacia la pared posterior abdominal. Una recubrirá la cavidad

Page 27: SEMINARIO HISTO medicina

peritoneal constituyendo el peritoneo parietal y la otra se adhiere y recubre las vísceras constituyendo el peritoneo visceral.

La superficie de absorción del intestino delgado es de aproximadamente 200 m² en un humano adulto.1

Forma y relaciones del intestino delgado

El duodeno se caracteriza por su relación con el estómago, hígado y páncreas, pero el yeyuno e íleon son más difíciles de distinguir, y no hay una separación neta entre ambos.

En general, se pueden distinguir porque:

1. El yeyuno tiene mayor diámetro que el íleon (3 centímetros el yeyuno, 2 cm el íleon).

2. El yeyuno tiene más pliegues circulares, más vellosidades intestinales y más finas, mientras que el íleon tiene menos.

3. En cambio, en el íleon los folículos linfoides (placas de Peyer) y la irrigación vascular en forma de arcadas es mayor, que en el yeyuno. Además sus paredes son más delgadas y menos vascularizadas.

El final del intestino delgado es el íleon terminal que desemboca en el ciego por medio de la válvula ileocecal.

En la constitución de la pared intestinal, además de las capas usuales de mucosa, submucosa, muscular y serosa, destaca la presencia de acúmulos de tejido linfoide que alcanzan hasta la submucosa. Se localizan en el borde antimesentérico y su número es de 30 ó 40, y hasta 2,5 cm de diámetro. Como se ha mencionado anteriormente, son más numerosos en el íleon.

Toda la longitud del intestino delgado queda unida a la pared posterior a través de la raíz del mesenterio. Esta unión del mesenterio a la pared posterior comienza a nivel de la vértebra L2, cruza el gancho del páncreas (por donde penetra la arteria mesentérica superior), cruza delante de la cava inferior, sigue externamente a los vasos ilíacos comunes y externos para terminar en la fosa ilíaca derecha, a nivel del promontorio, lateral a la articulación sacroilíaca derecha, a unos 6 cm, de la línea media.

Irrigación arterial del intestino delgado

La irrigación proviene de la arteria mesentérica superior, rama de la aorta, que camina dentro del mesenterio y de la que nacen las arterias:

1. Pancreáticoduodenales inferiores. Luego emite, 2. Ramos yeyunales y 3. Ramos ileales: estos ramos yeyunales e ileales tienen la particularidad de formar

arcadas arteriales que se anastomosan unas con otras. Se forman arcadas de

Page 28: SEMINARIO HISTO medicina

primer orden, nuevas arcadas a partir de éstas (de segundo orden) e incluso de tercer orden en el íleon. Por último, origina la

4. Arteria ileocólica, que termina dando cuatro ramas: a) cólica ascendente que sube por el colon ascendente, b) cecal anterior, c) cecal posterior, y la d) arteria apendicular para el apéndice. Otras ramas de la arteria mesentérica superior salen hacia el ángulo derecho de colon:

5. Cólica derecha y finalmente para la parte proximal del colon transverso 6. La arteria cólica media, que se anastomosa con la anterior. Por lo tanto, la arteria

mesentérica superior irriga todo el yeyuno, el íleon y la mitad derecha del intestino grueso incluyendo el apéndice.

Drenaje venoso

El drenaje venoso es bastante similar, corriendo a cargo de la vena mesentérica superior, la principal constituyente de la vena porta, junto con la vena mesentérica inferior y la vena

INTESTINO GRUESO

El intestino grueso es la penúltima porción del tubo digestivo , formada por el Ciego, Colon y el Recto. El intestino delgado se une al intestino grueso en el abdomen inferior derecho a través de la válvula ileocecal. El colon es un tubo muscular de aproximadamente un metro y medio de largo. La primera y mayor parte del intestino grueso se llama colon. El colon continúa absorbiendo agua y nutrientes minerales de los alimentos y sirve como área de almacenamiento de las heces.

El colon consta de cuatro secciones: Colon ascendente o derecho: Es la primera sección y comienza en el área de

unión con el intestino delgado. La primera porción del colon ascendente se llama ciego y es donde el apéndice se une al colon. El colon ascendente se extiende hacia arriba por el lado derecho del abdomen.

Colon transverso: Es la segunda sección y se extiende a través del abdomen del lado derecho hacia el lado izquierdo. Sus dos extremos forman dos ángulos que se llaman:

o El ángulo hepático del colon, localizado en la lado derecho siendo la unión del colon ascendente con el colon transverso.

o El ángulo esplénico del colon, localizado en el lado izquierdo, siendo la unión del colon transverso con el colon descendente.

Page 29: SEMINARIO HISTO medicina

Colon descendente o izquierdo: Es la tercera sección y continúa hacia abajo por el lado izquierdo.

Colon sigmoide o sigma o iliopélvico: Es la cuarta sección y se llama así por la forma de S. El colon sigmoide se une al recto, y éste desemboca en el ano

La pared de cada una de estas secciones del colon y del recto tiene varias capas de tejido. El cáncer colorrectal se origina en la capa más interna y puede crecer a través de alguna o de todas las demás cápas.

El intestino grueso procede embriológicamente de la parte del asa intestinal primitiva que sufre menor número de flexuras. Al completar el intestino un giro positivo de 270° (contrario a las agujas del reloj) en torno al eje de la arteria mesentérica superior, el comienzo del intestino grueso se encuentra en la fosa ilíaca derecha. Teniendo en cuenta que existe un punto fijo (la cloaca primitiva que posteriormente originará el ano), el recorrido que hace el intestino primitivo dibuja perfectamente el futuro marco cólico del adulto. El marco cólico encuadra las asas yeyunales e ileales, que tienen situación inframesocólica

Anatomicamente el intestino grueso

Topográficamente comienza el intestino grueso en la válvula ileocecal, en el ciego, que es el apéndice primitivo. El ciego es intraperitoneal, así como el apéndice. El colon ascendente se adosa a la pared posterior y se hace secundariamente retroperitoneal. En la base del hígado, el colon cambia de dirección en el ángulo hepático del colon y se hace colon transverso, que pende con una longitud variable, unido a la pared abdominal posterior por el mesocolon transverso. Vuelve a cambiar de dirección en el ángulo esplénico del colon, y pasa a colon descendente, que también está adherido a la pared abdominal posterior.

Funciones del Intestino Grueso

El intestino grueso sirve para el proceso de absorción de agua y electrolitos (las sustancias nutritivas han sido ya absorbidas en el intestino delgado) y de lugar de formación y reservorio de las heces, por lo que en su estructura histológica destaca la presencia de células epiteliales y glándulas de secreción de moco.

El colon está ampliamente colonizado por bacterias comensales que sintetizan vitamina K y ácido fólico como:

Escherichia coli. Enterobacter aerogenes. Streptococcus fecalis.

Page 30: SEMINARIO HISTO medicina

Clostridium perfringens.

La flora del colon colabora en la conversion del almidón y sus derivados a d-glucosa para que ésta sea absorbida, en el proceso libera metano CH4 (en forma gaseosa), el cual se absorbe en función a las necesidades fisiológicas como cadenas de ácidos grasos.

Relaciones de las porciones del intestino grueso

Ciego y Válvula ileocecal: El ciego es la primera porción del intestino grueso. Es casi siempre intraperitoneal. En su continuación a colon ascendente pasa de intra a retroperitoneal. Por ello se forman unos recesos en el arranque del mesoapéndice y unión ileocecal. La válvula ileocecal está en el sitio por el que el íleon terminal va a desembocar en el ciego. Esta desembocadura se realiza por medio de una abertura longitudinal rodeada de músculo circular (el longitudinal se continúa directamente con el colon ascendente y el ciego). Su función es posiblemente retrasar el progreso del contenido intestinal hacia el intestino grueso.

Apéndice cecal: Es un divertículo u órgano vestigial que aparece en el intestino grueso (sector del ciego), sumamente infiltrado por células linfoides. Su longitud es variable (2-15 cm, como promedio 9 cm), así como su posición en el abdomen (ventromedial al ciego, retrocecal, subhepático, etc.), que depende en gran medida de la amplitud del mesoapéndice. Es de gran interés diagnóstico por la frecuencia con la que se inflama, dando lugar a la apendicitis y si derrama su contenido a la cavidad abdominal, se vuelve Peritonitis.Éste no tiene funciones digestivas conocidas, aunque es un sitio donde se cumplen respuestas inmunes.

Colon ascendente: Se extiende desde el ciego hasta el ángulo hepático del colon (impresión cólica en la cara inferior del hígado, formándose el ligamento hepatocólico). Se relaciona con las asas de intestino delgado, riñón derecho, y segunda porción del duodeno, además de las estructuras musculares de la pared posterior: psoas, cuadrado lumbar, transverso del abdomen, nervio femoral, cutáneo femoral lateral, ilio-hipogástrico, ilio-inguinal y génito femoral: vasos gonadales, arteria ilíaca interna y hueso ilíaco completan las relaciones.

Colon transverso: Del ángulo hepático al esplénico del colon. Retenido por el mesocolon transverso. Su borde de inserción pasa a lo largo de la cabeza y cuerpo del páncreas. Su fusión con el omento (epiplón) mayor determina sus relaciones anatómicas: hígado, estómago, segunda porción del duodeno, páncreas, transcavidad de los epiplones, bazo. Un repliegue de peritoneo, el ligamento frenocólico une el diafragma con el ángulo esplénico del colon.

Colon descendente y sigmoideo: Posee unas relaciones muy parecidas a las del colon ascendente en cuanto a la pared abdominal. Progresivamente se inclina hacia la línea media para continuarse con el colon sigmoideo, especie de “S” que hace el colon antes de continuarse con el recto a nivel de S3. El colon sigmoideo tiene su mesocolon, con vértice hacia la bifurcación de la arteria ilíaca primitiva izquierda. De ahí se bidurca en dos partes para cada una de las curvas del colon sigmoideo. El mesocolon sigmoideo se relaciona por detrás con órganos de la cavidad pélvica, el uréter, el músculo piriforme y la arteria ilíaca interna.

Page 31: SEMINARIO HISTO medicina

Irrigación del colon

La parte derecha del intestino grueso recibe ramas de la arteria mesentérica superior. A partir de la mitad del colon transverso, la parte izquierda recibe ramas de la arteria mesentérica inferior, 1) arteria cólica izquierda; 2) arterias sigmoideas; 3) la rama terminal es la arteria rectal superior. Las ramas de la mesentérica superior e inferior se anastomosan en el colon transverso. Las venas llevan un curso análogo al de las arterias y van a confluir en la vena mesentérica inferior, que se une a la esplénica y mesentérica superior para formar la vena porta.

Inervación del colon

No difiere del resto del tramo digestivo que está inervado por el sistema nervioso autónomo, más que en el hecho de que hasta el tercio proximal del colon transverso aproximadamente la inervación parasimpática proviene del vago, mientras que más distalmente recibe ramos del plexo sacro que proviene de la médula espinal (núcleo parasimpático sacro localizado entre los segmentos S2 y S4). La inervación simpática procede de los nervios esplácnicos lumbares y sacros.

Histología

Mucosa: No forma pliegues comparables con los del intestino delgado ni tampoco presenta vellosidades.

o Epitelio: compuesto por células caliciformes y cilíndricas.

o Lámina propia: compuesta por tejido conectivo laxo, al igual que en el intestino delgado, pero con la particularidad de que las glándulas llamada criptas de Lieberkühn son más largas. Siguen estando presentes las células caliciformes ( en mayor cantidad), las células APUD, las células madre, en cambio, desaparecen las células de Paneth. Pueden estar presentes algunos nódulos linfáticos, los cuales pueden llegar a penetrar profundamente en la submucosa.

Submucosa : formada por tejido moderadamente denso, rico en fibras elásticas. Es muy similar a la submucosa del intestino delgado.

Muscular : formada por las capas de músculo liso circular interno y músculo liso longitudinal externo. Este último agrupa sus fibras en tres bandas longitudinales equidistantes, llamadas tenias del colon. Estas son las responsables de las haustras colónicas. Como en el intestino delgado , entre ambas capas se sitúa el plexo mesentérico de Auerbach.

Serosa : capa más externa de la pared intestinal. Es una cubierta contínua formada por células planas (mesotélio) y separada de la capa muscular subyacente

Page 32: SEMINARIO HISTO medicina

por una fina capa de tejido conjuntivo laxo. Tiene la particularidad de presentar acúmulos locales de células adiposas situadas por debajo del mesotelio, formando unas protuberancias colgantes llamadas apéndices epiploicos.

RECTO

Histología

Mucosa: es semejante a la del colon, pero las criptas de Lieberkühn son algo más largas. A partir del canal anal, la mucosa presenta unos pliegues longitudinales, llamados columnas rectales de Morgagni. A partir de aquí, las criptas se acortan y desaparecen a lo largo de una línea irregular situada a unos 2 cm por encima del ano. Hay también una transición abrupta de epitelio cilíndrico simple a epitelio plano estratificado. A nivel del esfínter muscular del ano, el revestimiento del canal tiene un aspecto histológico de piel, con glándulas sebáceas típicas y unas glándulas apocrinas grandes circunanales de un tipo especial.

Lamina propia: tiene un plexo de grandes venas que cuando se dilatan anormalmente se vuelven varicosas, formando prominencias en el ano en forma de hemorroides.

Muscular: la capa circular del músculo liso forma el esfínter interno del ano y por debajo de ella se encuentra el esfínter exterior del ano, compuesto por un anillo circular de músculo estriado.

Enfermedades del colon

Colitis ulcerosa : La colitis ulcerosa es una enfermedad que afecta al intestino grueso y corresponde a una de las denominadas enfermedades inflamatorias intestinales. El aspecto relevante en esta enfermedad es la inflamación objetiva que se produce en el colon (colitis), es decir, la pared intestinal se encuentra enrojecida, con heridas, las que se evidencian en la presencia de erosiones o úlceras (ulcerosa) en el colon.

El colon irritable :Es un síndrome, es decir, un conjunto de síntomas y signos digestivos. Son alteraciones digestivas caracterizadas fundamentalmente por la presencia de dolor o malestar abdominal asociados a trastornos de la defecación (cambio en la frecuencia y/o consistencia de las deposiciones), hinchazón o distensión abdominal, en los cuales, a pesar de efectuar exámenes de laboratorio o

Page 33: SEMINARIO HISTO medicina

de imágenes (endoscopías, radiografías, ecotomografías, scanner, etc), no se logra pesquisar trastornos estructurales del aparato digestivo.

La constipación o estreñimiento Es un síntoma y no constituye una enfermedad en si misma. Habitualmente es referido por el paciente como defecación infrecuente o dificultosa en forma persistente, o sensación de evacuación incompleta.

La intolerancia a la lactosa o mala absorción de lactosa : Es la incapacidad para digerir cantidades significativas de esta azúcar de la leche. Esta malabsorción es debida a la falta de expresión de la enzima lactasa presente normalmente en las células del intestino delgado. Al no existir suficiente lactasa gran parte de la lactosa no es digerida, y por lo tanto pasa sin ser absorbida al intestino grueso o colon. La lactosa en el colon es digerida o fermentada por las bacterias saprófitas o comensales presentes normalmente ahí, cambiando la acides de ese medio, generando gases como metano e hidrógeno, pudiendo producir molestias físicas

GLANDULAS ANEXAS

HIGADO

El hígado es un órgano del cuerpo humano que a su vez es la glándula más voluminosa del mismo y una de las más importantes en cuanto a la actividad metabólica del organismo. Desempeña funciones únicas y vitales como la síntesis de proteínas plasmáticas, elaboración de la bilis (necesaria para la digestión y absorción de las grasas), función desintoxicante, almacén de vitaminas, glucógeno, etc. Además, es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo, transformándolas en otras inocuas.

Funciones

El hígado desempeña una amplia gama de funciones, lo que explica la complejidad de su estructura.

Síntesis y secreción de bilis. El hígado produce bilis, una secreción alcalina que contiene agua, iones, fosfolipidos, pigmentos biliares (principalmente glucurónido de bilirrubina) y ácidos biliares (ácidos glucocólico y taurocólico).

Page 34: SEMINARIO HISTO medicina

La bilis es transportada por los conductos biliares hasta la vesícula biliar, donde se almacena y concentra antes de su excreción hacia el duodeno a través de los conductos biliares distales.

La bilis neutraliza el quimo, ácido que llega al duodeno procedente del estómago, y los ácidos biliares emulsionan los glóbulos grasos del quimo, facilitando así la digestión de los lípidos por las lipasas.

La mayoría de los ácidos biliares de la bilis son reabsorbidos en el ileon y pasan otra vez al hígado, pero alrededor del 10-15 % es catabolizado en el intestino o se pierde con las heces. Las células hepáticas sintetizan nuevas moléculas de ácidos biliares.

Excreción de bilirrubina. La bilirrubina es producida en el bazo por catabolismo del grupo hemo de la hemoglobina. Una vez en el hígado, la bilirubina es conjugada con ácido glucurónico y el producto de la conjugación (glucurónido de bilirrubina) es excretado con la bilis y después con las heces.

Síntesis de proteínas. El hígado sintetiza muchas proteínas, incluyendo albúmina y factores de la coagulación sanguínea, como fribrinógeno y protrombina.

Gluconeogénesis. Los lípidos y los aminoácidos son convertidos en glucosa por el hígado, mediante la gluconeogénesis.

Almacenamiento. Los triglicéridos, el glucógeno y algunas vitaminas son almacenados en el hígado.

Desaminacion de los aminoácidos. Los aminoácidos son desaminados en el hígado para producir urea, que es excretada a través del riñón.

Conjugación y destrucción química de toxinas. El retículo endoplásmico liso del hígado posee gran número de enzimas que destruyen o conjugan las sustancias tóxicas (p. ej., alcohol, barbitúricos, etc.) para convertirlas en productos inofensivos.

 Anatomía hepática

El hígado está localizado en la región del hipocondrio derecho del abdomen, llenando el espacio de la cúpula diafragmática, donde puede alcanzar hasta la quinta costilla, y se relaciona con el corazón a través del centro frénico, a la izquierda de la cava inferior. Normalmente es blando y depresible, y está recubierto por una cápsula fibrosa. Sobre esta cápsula fibrosa se aplica el peritoneo, parte de la superficie del hígado (excepto en el área desnuda del hígado, que corresponde a la superficie postero-superior de éste). La bilis, producida por el hígado y expulsada a través del conducto colédoco en la segunda porción duodenal, actúa en el intestino delgado.

Page 35: SEMINARIO HISTO medicina

Aspectos generales Forma: se compara con la mitad superior del ovoide horizontal, de gran extremo

derecho, alargado transversalmente. Coloración: rojo pardo. Consistencia: friable. Está constituido por un parénquima rodeado por una fina

cápsula fibrosa, llamada cápsula de Glisson. Longitud: en el adulto es de aproximadamente 28cm por 15 cm en sentido

anteroposterior y 8 cm de espesor a nivel del lóbulo derecho. Peso aproximado: 2400 g aproximadamente

Está dividido en cuatro lóbulos:

Lóbulo derecho: situado a la derecha del ligamento falciforme. Lóbulo izquierdo : extendido sobre el estómago, situado a la izquierda del

ligamento falciforme . Lóbulo cuadrado :visible solamente en la cara inferior del hígado. Se encuentra

limitado por el surco umbilical a la izquierda, el lecho vesicular a la derecha y el híleo del hígado por detrás.

Lóbulo de Spiegel (Lóbulo Caudado) : situado entre el borde posterior del híleo por delante, la vena cava por detrás.

Circulación sanguínea del hígado

La circulación hepática es de carácter centrípeta y está formada por el sistema porta y la arteria hepática. El sistema porta constituye el 70-75% del flujo sanguíneo (15 ml/min) y contiene sangre poco oxigenada y rica en nutrientes proveniente del tracto gastrointestinal y bazo. La circulación general depende de la arteria hepática, rama del tronco celíaco, que contiene la sangre oxigenada (irrigación nutricia).

Cada espacio porta se encuentra en la confluencia de los lobulillos hepáticos, que son formaciones más o menos hexagonales de células hepáticas y que posee en el centro la vena centrolobulillar, cuya confluencia da lugar a las venas hepáticas, que finalmente drenan en la vena cava inferior. Por lo tanto, la sangre rica en nutrientes de la absorción intestinal (vena porta) y en oxígeno (arteria hepática) se mezcla en los sinusoides hepáticos (espacios entre hepatocitos), para metabolizarlos y sintetizar las sales biliares. Fenómenos infecciosos, tóxicos, inflamatorios, etc., desestructuran los lobulillos hepáticos y los espacios porta, conduciendo a la hipertensión portal porque obstaculizan el flujo sanguíneo.

Según los últimos estudios que se han desarrollado sobre los componentes del hígado se ha encontrado que éste tiene la capacidad de producir gastrina y ayudar al estómago en el

Page 36: SEMINARIO HISTO medicina

vaciamiento gástrico, ya que posee un citocromo llamado AS*57. este organo productor es el que excreta a la urea.

Drenaje linfático del hígado

El drenaje linfático del hígado corre a cargo de vasos que desembocan hacia la cava inferior o hacia los ganglios hepáticos que siguen el recorrido inverso de la arteria hepática.

Inervación del hígado

El hígado recibe sus nervios del plexo solar, del neumogástrico izquierdo y derecho y también del frénico derecho por medio del plexo diafragmático. El aporte nervioso también le viene del plexo celíaco que inerva al hepático, mezcla de fibras simpáticas y parasimpáticas. Estos nervios llegan al hígado junto a la arteria hepática.

Fisiología del hígado

El hígado desempeña múltiples funciones en el organismo como son:

Producción de bilis: el hígado excreta la bilis a la vía biliar y de allí al duodeno. La bilis es necesaria para la digestión de los alimentos.

Metabolismo de los carbohidratos: o Gluconeogénesis: es la formación de glucosa a partir de ciertos

aminoácidos, lactato y glicerol. o Glucogenólisis: es la formación de glucosa a partir del glucógeno. o Glucogénesis: es la síntesis de glucógeno a partir de glucosa.

Eliminación de insulina y de otras hormonas. Metabolismo de los lípidos:

o Síntesis de colesterol. o Producción de triglicéridos.

Síntesis de proteínas: como la albúmina, lipoproteínas. Síntesis de factores de coagulación como el fibrinógeno (I), protrombina (II),

globulina aceleradora (V), proconvertina (VII), Factor antihemofílico B (IX) y factor Stuart-Prower (X).

Detoxificación de la sangre: o Neutralización de toxinas, la mayoría de fármacos y de la hemoglobina.

Transformación del amonio en urea. Depósito de múltiples sustancias como:

o glucosa en forma de glucógeno (un reservorio importante de aprox. 150 g) o vitamina B12, hierro, cobre...

En el primer trimestre del embarazo, el hígado es el principal órgano de producción de glóbulos rojos en el feto. A partir de la semana 12 de la gestación, la médula ósea asume esta función.

Page 37: SEMINARIO HISTO medicina

Histología hepática

El tejido hepático es un tejido estable. Presenta una gran capacidad de regeneración en respuesta a estímulos externos, como lesiones o procesos tumorales. Sin embargo las lesiones crónicas como el alcoholismo e infecciones hepáticas implican una pérdida constante y prolongada del parénquima sin existir proliferación compensatoria. Como resultado el parénquima hepático es reemplazado por tejido fibroso y acúmulos de grasa produciendo así cirrosis.

El parénquima hepático está formado por:

Lobulillos hepáticos: son subunidades irregularmente hexagonales formadas por láminas fenestradas de hepatocitos que se disponen en forma radiada en torno a una vena central o vena centrolobulillar, ubicada en el centro del lobulillo.

Espacios porta o tríadas: son áreas triangulares situados en los ángulos de los lobulillos hepáticos, constituidas por un estroma conjuntivo laxo, que contienen en su interior una rama de la arteria hepática, una rama de la vena porta, un capilar linfático y un conductillo biliar. La bilis producida por los hepatocitos se vierte en una red de canalículos dentro de las láminas de hepatocitos y fluye en forma centrípeta al lobulillo hacia los conductillos biliares de los espacios porta.

Sinusoides hepáticos: son capilares que se disponen entre las láminas de hepatocitos y donde confluyen desde la periferia de los lobulillos las ramas de la arteria hepática y vena porta. La sangre fluye desde las tríadas a la vena central, circulando en forma centrípeta. La pared de los sinusoides está formada por una capa discontinua de células endoteliales fenestradas que carecen de membrana basal. En los sinusoides confluyen la circulación hepática y porta. Estos drenan su contenido a la vena hepática central, de ésta a las venas hepáticas derecha e izquierda y finalmente a la vena cava inferior.

Espacio de Disse: es un estrecho espacio perisinusoidal que se encuentra entre la pared de los sinusoides y las láminas de hepatocitos, ocupado por una red de fibras reticulares y plasma sanguíneo que baña libremente la superficie de los hepatocitos. En el espacio de Disse se produce el intercambio metabólico entre los hepatocitos y el plasma donde se forma la abundante linfa hepática. En este espacio también se encuentran células almacenadoras de grasa o células de Ito, de forma estrellada y función poco conocida.

Células de Küpffer: son macrófagos fijos pertenecientes al sistema fagocítico mononuclear que se encuentran adheridos al endotelio y emiten sus prolongaciones hacia el espacio de Disse. Su función es fagocitar eritrocitos envejecidos y otros antígenos. Además actúan como células presentadoras de antígeno.

Los hepatocitos: constituyen alrededor del 80% de la población celular del tejido hepático. Son células poliédricas con 1 ó 2 núcleos esféricos poliploides y nucléolo prominente. Presentan el citoplasma acidófilo con cuerpos basófilos y son muy ricos en orgánulos. Además en su citoplasma contienen inclusiones de glucógeno y grasa. La membrana plasmática de los hepatocitos presenta un dominio sinusoidal con microvellosidades que mira hacia el espacio de Disse y un

Page 38: SEMINARIO HISTO medicina

dominio lateral que mira hacia el hepatocito vecino. Las membranas plasmáticas de dos hepatocitos contiguos delimitan un canalículo donde será secretada la bilis.

La presencia de múltiples orgánulos en el hepatocito se relaciona con sus múltiples funciones, como son la síntesis de proteínas (albúmina, fibrinógeno y lipoproteínas del plasma), el metabolismo de hidratos de carbono, la formación de bilis, el catabolismo de fármacos y tóxicos y el metabolismo de lípidos, purinas y gluconeogénesis.

Enfermedades del hígado

Hepatitis

La hepatitis es una afección o enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser infecciosa (viral, bacteriana, etc.), inmunológica (por auto-anticuerpos) o tóxica (por ejemplo por alcohol, venenos o fármacos). También es considerada, dependiendo de su etiología, una enfermedad de transmisión sexual. Son aquellos específicos para la hepatitis, es decir, aquellos que sólo provocan hepatitis.

Existen muchos: virus A, virus B, C, D, E, F, G. Los más importantes son los virus A, B, C y, en menor medida, el D y el E, siendo los últimos, F y G los últimos descritos y los menos estudiados.

o Hepatitis A: es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis A (VHA). Se transmite por el contacto con deposiciones de otro enfermo, por falta de higiene en el hogar o bien el consumo de alimentos contaminados y deficientemente lavados (como verduras regadas con aguas no tratadas o en contacto con vectores, como moscas o cucarachas).

o Hepatitis B: es una enfermedad grave causada por un virus que se transmite por la sangre o por vía sexual desde un enfermo con hepatitis activa o de un portador sano del virus de la hepatitis B (VHB).

o Hepatitis C: es una enfermedad del hígado causada por el virus hepatitis C (VHC) que se encuentra en la sangre de las personas que tienen la enfermedad. La infección del VHC también es transmitida mediante el contacto con la sangre de una persona infectada (en etapa de actividad o portación del virus) y también es causa de hepatitis crónica, cirrosis, cáncer de hígado, insuficiencia hepática y muerte.

Page 39: SEMINARIO HISTO medicina

o Hepatitis D: es un virus defectuoso que necesita el virus de hepatitis B para existir. El virus de la hepatitis D (VHD) se encuentra en la sangre de las personas infectadas con el virus.

o Hepatitis E: es un virus (VHE) que se transmite en forma muy similar al virus de hepatitis A. Se disemina a través de agua contaminada.

o Hepatitis F: de aparición reciente, puede ser el mismo conocido como G.

o Hepatitis G: es el virus más nuevo, se conoce poco. Se cree que se transmite a través de la sangre sobre todo en personas que usan drogas endovenosas, y se supone que con otras enfermedades y tratamientos relacionados con la coagulación.

Enfermedades hepaticas

Cirrosis hepática

La cirrosis hepática es una condición ocasionada por ciertas enfermedades crónicas del hígado que provocan la formación de tejido cicatrizal y daño permanente al hígado. El tejido cicatrizal que se forma en la cirrosis hepática daña la estructura del hígado, bloqueando el flujo de sangre a través del órgano. La pérdida del tejido hepático normal disminuye la capacidad que tiene el hígado de procesar nutrientes, hormonas, fármacos y toxinas. También disminuye la capacidad del hígado para producir proteínas y otras sustancias.

Principales causas de la cirrosis Alcoholismo crónico Hepatitis viral (tipo B, C y D) Hepatitis auto inmune Trastornos hereditarios

Hepatocarcinoma.

El hepatocarcinoma es el tumor maligno primario más frecuente del hígado. Este tumor se conoce también como:

Carcinoma hepatocelular (HCC, hepatocellular carcinoma) Hepatoma Cáncer hepático

Page 40: SEMINARIO HISTO medicina

Habitualmente el hepatocarcinoma aparece en personas que ya tienen alguna enfermedad hepática como hepatitis crónica por virus B o C, o cirrosis.

Enfermedades congénitas: Síndrome de Gilbert, Síndrome de Crigler-Najjar

El síndrome de Gilbert es una alteración hereditaria multifactorial asociada a un elevado nivel de bilirrubina (hiperbilirrubinemia no conjugada) en sangre y por lo general no presenta síntomas, aunque una leve ictericia puede aparecer en condiciones de esfuerzo excesivo, estrés, insomnio, cirugías, ayuno

PANCREAS

El páncreas es un órgano glandular (produce hormonas), de tanto exócrina como endócrina, lobulada racemosa u órgano retroperitoneal situado posteroinferior al estómago entre la concavidad del duodeno y el hilio esplénico.

Tiene forma cónica con un proceso unciforme medial e inferior. Su longitud oscila entre 15 y 20 cm, tiene una anchura de unos 3,8 cm y un grosor de 1,3 a 2,5 centímetros; con un peso 70g. La cabeza se localiza en la concavidad del duodeno o asa duodenal formada por la segunda porción del duodeno.

Función

El páncreas al ser una glándula mixta, tiene dos funciones, una función endócrina y otra exócrina,

La función endócrina : es la encargada de producir y segregar dos hormonas,la insulina,y el glucagón a partir de unas estructuras llamadas islotes de Langerhans: las células alfa producen glucagón, que eleva el nivel de glucosa en la sangre; las células beta producen insulina, que disminuye los niveles de glucosa sanguínea; las células delta producen somatostatina.

La función exócrina : consiste en la produccion del Jugo pancreático que se vuelca a la segunda porción del Duodeno a través de dos conductos excretores: uno principal llamado Conducto de Wirsung y otro accesorio llamado Conducto de Santorini (se desprende del principal). El Jugo Pancreático depende de los Acinos Pancreáticos. El Jugo Pancreático está formado por agua, bicarbonato, y numerosas enzimas digestivas, como la Tripsina y Quimotripsina (digieren proteínas), Amilasa (digiere polisacáridos), Lipasa (digiere triglicéridos o lípidos), Ribonucleasa (digiere ARN) y Desoxirribonucleasa (digiere ADN).

Page 41: SEMINARIO HISTO medicina

Partes del páncreas

El páncreas se divide en varias partes:

Cabeza: Dentro de la curvatura duodenal, medial y superior. Proceso unciforme: Posterior a los vasos mesentéricos superiores, medial e

inferior. Cuello: Anterior a los vasos mesentéricos superiores. Posterior a él se crea la

vena porta. A la derecha de la cabeza. Cuerpo: Continúa posterior al estómago hacia la derecha y ascendiendo

ligeramente. Cola: Termina tras pasar entre las capas del ligamento esplenorenal. La única

parte del páncreas intraperitoneal. Conducto pancreático: Empieza en la cola dirigiéndose a la derecha por el

cuerpo. En la cabeza cambia de dirección a inferior. En la porción inferior de la cabeza se une al conducto colédoco dando la ampolla hepatopancreática o de Vater que se introduce en el duodeno descendente.

El conducto pancreático accesorio se forma de dos ramas, la 1ª proveniente de la porción descendente del conducto principal y la 2ª del proceso unciforme.

El Páncreas posee un conducto llamado Conducto de Wirsung, éste desemboca en la segunda parte del Duodeno, de este conducto se ramifica otro llamado Conducto de Santorini, que también desemboca en la segunda parte del Duodeno.El canal común que que lleva la bilis y las screciones pancreáticas al duodeno está revestido por un complejo circular de fibras de músculo liso que se condensan en el esfíter de Oddi a medida que atraviesan la pared del duodeno.

Embriología

El páncreas proviene principalmente del endodermo con aportes del mesodermo para algunas estructuras. Se forma de los esbozos, ventral y dorsal, en el mesenterio dorsal. Durante el desarrollo y a causa de las rotaciones de las asas intestinales ambos esbozos se unen formando un páncreas único.

El esbozo ventral surge del condúcto colédoco y por tanto a la derecha, tras el giro se desplaza posteriormente arrastrando dicho conducto hasta la izquierda a un nivel inmediatamente inferior al esbozo principal o izquierdo. Tras la fusión de los parénquimas el conducto del esbozo principal degenera quedando como accesorio y el páncreas menor (ahora proceso unciforme) aporta su conducto como principal.

Se desarrolla a partir de la 5° semana, en la parte caudal del intestino anterior, a partir de brotes endodérmicos dorsal y ventral. El borde ventral forma el proceso unciforme y la cabeza pancreática. Gira hacia atrás y se fusiona con el brote dorsal que formara la parte restante de la glándula. Cuando esta fusión no ocurre dará orígen a una enfermedad que

Page 42: SEMINARIO HISTO medicina

se llama Pancreas divisum1 Los cordones se diferencian en acinos los cuales a futuro producirán enzimas digestivas como la amilasa y la lipasa entre otras.

Irrigación

Posee una compleja irrigación desde la aorta abdominal.

Cabeza y proceso unciforme son irrigados por las ramas anteriores y posteriores anastomosadas de las arterias pancreaticoduodenales inferiores y superiores.

La arteria pancreaticoduodenal superior proviene de la gastroduodenal, que a su vez es rama de la arteria hepática común (rama del tronco celíaco de la aorta abdominal)

La arteria pancreaticoduodenal inferior se origina de la arteria mesentérica superior, otra rama de la aorta abdominal.

Cuello, cabeza y cola poseen irrigación superior e inferior

La superior desde la arteria esplénica (del tronco celíaco) que en su trayecto hacia el bazo da múltiples ramas para el páncreas que se anastomosan con la irrigación inferior de cuello, cabeza y cola.

La inferior se da gracias a la rama pancreática dorsal de la arteria esplénica que al anastomosarse con parte de la pancreaticoduodenal inferior genera la arteria pancreática transversa inferior.

Histología del páncreas

La parte exocrina contiene unas glándulas llamadas ÁCINOS SEROSOS que son redondos u ovalados con células epiteliales. Formados por las celúlas acinosas y en parte por las centroacinosas

La parte endocrina se agrupa en islotes de Langerhans. Dichos islotes son micro órganos compuestos por subunidades:

Page 43: SEMINARIO HISTO medicina

Célula alfa

Tipo de célula pancreática ubicada en lugares denominados islotes de Langerhans. Estas células alfa sintetizan y liberan glucagón, hormona que eleva el nivel de glucosa en la sangre. Representan entre el 10 - 20% del volumen del islote y se distribuyen de forma periférica

Célula beta

Tipo de célula pancreática ubicada en los islotes de Langerhans. Las células beta producen y liberan insulina, hormona que regula el nivel de glucosa en la sangre (facilitando el uso de glucosa por parte de las células, y retirando el exceso de glucosa, que se almacena en el hígado en forma de glucógeno).

En los diabéticos tipo I, las células beta han sido dañadas y no son capaces de producir la hormona.

Célula delta

Tipo de célula en el páncreas (en lugares denominados islotes de Langerhans). Las células delta producen somatostatina, hormona que se cree que regularía la producción y liberación de la insulina por las células beta y la producción y por las células alfa.

Célula F

Tipo de célula en el páncreas (en lugares denominados islotes de Langerhans). Estas células producen y liberan Polipéptido Pancreático.

RESUMEN DE LAS CELULAS DEL PANCREAS

Célula Ubicación Hormona Función A Periféricas Glucagón Aumenta glicemia B Centrales Insulina Disminuye glicemia D Dispersas Somatostatina (-) Células A y B

Disminuye motilidad tracto digestivo vesícula

Page 44: SEMINARIO HISTO medicina

PP (F) Dispersas Polipéptido Pancreático

(-) Secreción exocrina del Páncreas

G Dispersas Gastrina Producción HCl

Enfermedades pancreaticas Pancreatitis o inflamación del páncreas: esto ocurre cuando las enzimas

digestivas comienzan a digerir al mismo páncreas Cáncer de páncreas

El cáncer del páncreas es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del páncreas. El tabaquismo y antecedentes de salud pueden repercutir en el riesgo de padecer cáncer del páncreas. Los signos posibles de cáncer del páncreas incluyen ictericia, dolores y pérdida de peso.

VESICULA BILIAR

Este órgano de aspecto vesiculoso almacena y además concentra la bilis producida en el hígado, está presente en la mayoría de las especies de animales, falta en los equinos, la paloma y la pintada. La llama también carece de vesícula biliar y el conducto hepático se une al conducto pancreático mayor, a unos  3 cm  del duodeno, formando el conducto hepato-pancreático, el cual desemboca mediante el trayecto intramural en la segunda curva de la ese sigmoídea del duodeno.

En los lobulillos hepáticos, el tejido conectivo de soporte es escaso, se halla limitado al espacio porta .La bilis es un líquido viscoso que puede contener algunas células epiteliales segregadas a partir del epitelio de revestimiento, contiene además acumulaciones de gránulo de pigmento biliar y gotitas de grasa.

Page 45: SEMINARIO HISTO medicina

Su estructura histológica corresponde a la de los órganos tubulares, presentando 3 capas o túnicas:

Mucosa: Presenta un epitelio simple prismático con microvellosidades y células caliciformes especialmente en los grandes rumiantes, ese epitelio se invagina y estructura a los pliegues de la mucosa que su altura y presencia depende de la especie animal

En el perro se ha observado por microscopía electrónica a nivel del epitelio dos tipos celulares (células oscuras y células claras), las células claras contienen vesículas pinocitóticas y secretoras que se cree que transportan moco y colesterol, mientras que las células oscuras tienen el citoplasma electrónicamente denso y escasos organelos intracitoplasmático. Ese epitelio descansa mediante su membrana basal en un corion de tejido conjuntivo laxo; a este nivel se pueden observar tejido linfático difuso o nodular.

Las glándulas observadas en los rumiantes y en otras especies pueden ser serosas o mucosas de morfología tubular, lo que depende de la localización dentro de la mucosa, especie o individuo. Son escasas en los carnívoros y en el cerdo. Se ha observado invaginaciones del epitelio que dan aspecto de unidades secretoras, y a estas estructuras se le llaman senos de Rokitansky-Aschoff.

Capa muscular: compuesta por músculo liso dispuesto en varias direcciones pero por lo general predomina la circular, inervada por nervios simpáticos y parasimpáticos.

Capa serosa: Compuesta por mesotelio y tejido conjuntivo laxo.

Enfermedades de la vesicula biliar

Los cálculos biliares son recolecciones de colesterol, pigmento biliar o una combinación de ambos, que pueden formarse en la vesícula biliar o dentro de los conductos biliares del hígado. Los cálculos de colesterol se forman debido a un desequilibrio en la producción de colesterol o en la secreción de bilis.  Los cálculos pigmentarios se componen fundamentalmente de bilirrubina.

La disfunción del esfínter de Oddi (DEO) comprende un complejo de síntomas de dolor abdominal superior irregular que podría presentarse acompañado por náusea y vómito. Se cree que la causa es  cicatrización o espasmo del músculo del esfínter de Oddi. 

Page 46: SEMINARIO HISTO medicina

CONDUCTOS BILIARES EXTRAHEPATICOS

Los tributarios pequeños del arbol biliar intrahepático, se fusionan para convertirse en canales progresivamente mayores, hasta que acaban formando dos grandes conductos, los conductos biliares lobulares derecho e izquierdo. Estos conductos se unen en el hilio hepático formando el conducto hepático comun, que constituye la primera parte del sistema biliar extrahepático.

Unos 3-4cm después de abandonar el hígado, el conducto hepático comun recibe el conducto cístico y se convierte en el conducto biliar común o colédoco.

El conducto biliar comun mide unos 6-7cm de longitud y desemboca en el duodeno en la  ampolla de Vater, despues de atravesar la cabeza del páncreas y unirse al conducto pancreático.

GLANDULAS SALIVALES

La cavidad bucal recoge el producto de secreción de numerosas glándulas, que pueden diferenciar de acuerdo con su volumen en dos categorías: las glándulas salivales menores y las glándulas salivales mayores.

Glándulas salivales menores : Están diseminadas por toda la extensión de la mucosa bucal. Se dividen en 4 grupos principales: Las glándulas palatinas, están situadas en el paladar; las glándula bucales, están anexas a la mucosa de las mejillas. Las glándulas linguales se dividen en varios subgrupos: unas están anexas a las papilas circunvaladas y otras a loas papilas foliadas; otras, llamadas glándulas linguales de Weber, ocupan la parte posterior de los bordes de la lengua; finalmente, la conocida como glándula lingual anterior (de Blandin ) esta situada en la cara inferior de la lengua, cerca del vértice.

Glándulas salivares mayores : Estas glándulas están dispuestas en la vecindad de la cavidad bucal y siguen una curva concéntrica a la de la mandíbula. Se comunican con esta cavidad por sus conductos excretores. A cada lado se observan tres glándulas salivales que son, de anterior a posterior, la parótida, la submandibular y la sublingual.

Glándula parótida: La glándula parótida es la más voluminosa de las glándulas salivales. Su peso, muy variable, es de 25 gr. aproximadamente. Consiste en una masa de tejido irregular, lobulada y amarillenta, que se encuentra debajo del conducto auditivo externo, entre el maxilar inferior y el esternocleidomastoideo.

Page 47: SEMINARIO HISTO medicina

La glándula parótida tiene forma de pirámide invertida, aplanada y con tres caras; presenta una pequeña cara superior y las caras superficiales, anterointerna y posterointerna. La parte inferior de la glándula tiene forma de huso y termina en un vértice romo.

El conducto parótideo (De Stenon) tiene una longitud aproximada de 5 cm. Se forma por la confluencia de dos ramas principales en el interior de la parte anteriuor de la glándula, atraviesa el masetero, y a nivel del borde anterior de este músculo gira hacia adentro en angulo recto, atraviesa la bola adiposa de Bichat (la almohadilla de succión del lactante) y perfora el buccinador y la mucosa bucal, y se abre a través de una pequeña papila situada en la superficie oral del carrillo y que queda enfrente de la corona del segundo molar superior. Cuando a traviesa el masetero recibe el conducto del lóbulo accesorio, y en esta posición queda situado entre los ramos bucales superior e inferior del nervio facial; la porción accesoria de la glándula y la arteria transversal de la cara quedan por encima. El ramo bucal del nervio mandibular, cuando emerge desde debajo del temporal y el masetero, queda situado inmediatamente por debajo del conducto a nivel del borde anterior del masetero.

Glándula submaxilar: Esta tiene forma irregular y un tamaño parecido al de una nuez. Esta formada por una gran porción superficial y una porción profunda mas

El conducto submaxilar (De Wharton) es un conducto de paredes delgadas pero resistentes, aplanado en el cadáver y blanquecino; su longitud es de 4 a 5 cm y su diámetro de 2 a 3 mm. Este procede de la unión de muchos conductos colectores. Este conducto acompaña primero a la prolongación anterior de la glándula y se abre en la cavidad bucal por medio del orificio umbilical. El nervio lateral lo rodea de lateral a medial y de posterior a anterior.

Inervación nerviosa de la glándula submaxilar: Los nervios proceden del ganglio submandibular, del nervio lingual y de la cuerda del tímpano por medio del lingual.

Glándula sublingual: Esta situada en el suelo de la boca, profundamente a la mucosa del surco alveololingual. Es alargada en sentido del suco alveololingual, aplanada transversalmente y un poco afilada en sus extremidades. La sublingual pesa alrededor de 3 gr y mide unos 3 cm de largo, 5 mm de altura y de 7 a 8 mm de anchura. Su coloración es semejante a la de la glándula submandibular.

Conductos excretores: La glándula sublingual es una aglomeración de glándula y posee tantos conductos excretores como pequeñas glándulas agrupadas. Se cuentan de 15 a 30 conductos excretores. Uno de ellos, más voluminoso que los otros, llamado conducto sublingual mayor (De Rivinius o de Bartholin), nace de la parte media de la cara medial de la glándula, rodea el conducto submandibular y se abre lateralmente a este en el vértice de la carúncula sublingual. Los otros conductos, denominados conductos sublinguales menores (De Walter), son pequeños y cortos y terminan lateralmente al conducto sublingual mayor, a lo largo del pliegue sublingual formado por la glándula.

Page 48: SEMINARIO HISTO medicina

Otros tejidos glandulares salivales

Existen numerosos grupos menores de tejido glandular salival.

Entre ellos se incluyen: 

Glándulas linguales en las capas submucosa y muscular de la superficie dorsal de la lengua.

Glándulas sublinguales menores próximas a las mayores (existen otras glándulas linguales en la superficie inferir de la punta de la lengua y en sus bordes laterales).

Glándulas labiales en la superficie interna de los labios.

Glándulas palatinas en la submucosa del paladar blando y del duro.

Glándulas amigdalinas en la mucosa de las amígdalas palatinas y faringeas.

Glándulas bucales en la submucosa que reviste las mejillas.

Page 49: SEMINARIO HISTO medicina

ANEXOS

MACROSCOPICAMENTE

Page 50: SEMINARIO HISTO medicina

Esquema de la constitución histológica del tubo digestivo en Seccion transversal

Page 51: SEMINARIO HISTO medicina
Page 52: SEMINARIO HISTO medicina

CAVIDAD BUCAL

Glandulas de la Cavidad Bucal

Músculo de la Uvula y Amigadalas

Page 53: SEMINARIO HISTO medicina

TRACTO DIGESTIVO

Esófago de diferentes angulos

Estructura del Esófago

Page 54: SEMINARIO HISTO medicina

Regiones anatómicas del estómago y corte para demostrar pliegues.

Page 56: SEMINARIO HISTO medicina

Partes del Intestino Delgado

Estructuras del Intestino Delgado

Page 57: SEMINARIO HISTO medicina

INTESTINO GRUESO

Page 58: SEMINARIO HISTO medicina

GLANDULAS ANEXAS

PANCREAS

Page 59: SEMINARIO HISTO medicina
Page 60: SEMINARIO HISTO medicina
Page 61: SEMINARIO HISTO medicina
Page 62: SEMINARIO HISTO medicina

RESUMEN DE LAS FUNCIONES DEL APARATO DIGESTIVO

Transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción mediante el proceso de defecación.El proceso se divide en:

Ingestión: Entrada de los alimentos en el cuerpo. Los alimentos se mastican en la boca y pasan por el esófago hasta el estómago. Digestión.: Transformación de los alimentos en sustancias nutritivas simples. Esta se realiza en el estómago y en el inicio del intestino delgado. En ella participan los jugos que producen el estómago, el hígado y el páncreas.Absorción: Pasan las sustancias nutritivas a la sangre y se produce en el intestino delgado.Defecación: expulsión de los residuos alimenticios al exterior. La parte de los alimentos inservibles pasan al intestino grueso

Page 63: SEMINARIO HISTO medicina

MICROSCOPICAMENTE

CAVIDAD BUCAL

LENGUA

Papilas fungiformes Papilas circunvaladas Papila filiforme

TRACTO DIGESTIVO

ESOFAGO Mucosa: Epitelio escamoso estratificado

Islotes de langerhans Lamina propia: glandulas esofagicas cardiacas Submucosa:

Glandulas esofagicas propiamente dichas Muscular externa y Adventicia:

Celulas musculares esqueleticas y lisas.

.

Page 64: SEMINARIO HISTO medicina

ESTOMAGO: Mucosa:

Epitelio cilindrico simple Lamina propia: glandulas fundicas:

o Istmo: celulas de recubrimiento de superficieCelulas de SNED.

o Cuello: celulas mucosas, regenerativas,Parietales y de SNED.

o Base: celulas principales, parietales ocasinalesUnas cuantas de SNED.

Submucosa Muscular externa : tiene tres capas de músculo lisoo Oblicua profundao Circular mediao Longitudinal media.

CARDIAS CUERPO Y FONDO

Page 65: SEMINARIO HISTO medicina

CAPAS HISTOLOGICAS DEL ESTOMAGO

Page 66: SEMINARIO HISTO medicina

ANTRO Y PILORO ZONA PILORO-DUODENAL

INTESTINO DELGADO Mucosa:

Epitelio: cilindrico simple: celulas de absorción de superficieCelulas caliciformes, celulas de SNED, celulas M.Lamina propia: criptas de Lieberkuhn, celulas regenerativas,Celulas de paneth.Musculares mucosae: capa circular interna y longitudinal esterna.

Submucosa : glandulas de Brunner Muscular externa: capa circular interna y longitudinal externa.

DUODENO YEYUNO

Page 67: SEMINARIO HISTO medicina

ILEON ZONA DE LA AMPOLLA DE VATER

INTESTINO GRUESO Mucosa: criptas de Lieberkunh: celulas de absorción

Celulas caliciformes, celulas regenerativas, celulas enteroendocrina APUD.Lamina propiaMusculares mucosae

Submucosa Muscular externa : capa longitudinal externa (tenias del colon). Serosa: apendices epiploicos: bolsas llenas de grasa.

INTESTINO GRUESO

Page 68: SEMINARIO HISTO medicina

APENDICE CECAL ZONA ANO-RECTAL

GLANDULAS ANEXAS

HIGADO Lobulillos hepaticos. Espacio porta o triada. Sinusoides hepaticos Espacios de Disse Celulas de Kupffer Hepatocitos

HIGADO DE FETO HIGADO DE ADULTO

Page 69: SEMINARIO HISTO medicina

PANCREAS Porcion exocrina: acinos pancreaticos. Porcion endocrina: islotes de Langerhans

o Celulas alfa: glucagono Celulas beta: insulinao Celulas delta: somatostatinao Celulas G: gastrinao Celulas PP: polipéptido pancreatico.

VESICULA BILIAR Epitelio: cilindrico simple

o Celulas claraso Celulas en cepillo

Lamina propia: fibras elasticas y de colageno. Capa de músculo liso. Adventicia

Page 70: SEMINARIO HISTO medicina

GLANDULAS SALIVALES Porcion secretoria:

o Celulas serosas.o Celulas mucosas

Porcion de conductos:o Conductos intercalares.o Conductos estriados

GLANDULA SUBMAXILAR GLANDULA PAROTIDA

GLANDULA SUBLINGUAL

Page 71: SEMINARIO HISTO medicina

INTRODUCCION

A través de la historia al hombre se le concedió el poder de crear y descubrir, por consiguiente nuestros avances han sido invaluables, ya que a través de ellos hemos logrado estar en la cima del conocimiento en absolutamente todos los ámbitos de nuestra vida.

Una de las cosas mas grandes y fascinantes que nos preocupamos por descubrir fue el arte de la medicina, no fue por casualidad, fue por necesidad y la sobrevivencia, lo cual nos llevo a una gran búsqueda, a tal punto que ahora en el periodo contemporáneo a pesar de todo lo que hemos descubierto seguimos en ese camino, aprendiendo y enseñando, a nosotros mismos y a nuestros semejantes.

En el próximo trabajo nos limitaremos a mostrar el estudio de lo que es uno de los sistemas mas importantes del cuerpo humano, constituido por órganos y sabiendo que estos están formados por tejidos y los anteriormente nombrados compuestos por células, que son las estructuras precursoras de nuestro organismo en toda su amplitud y es el estudio del “sistema digestivo” el cual tiene funciones especificas que nos ayudan a comprender procesos que ocurren en nuestro organismo.Mecanismos que se irán desgranando conforme vayamos avanzando en su análisis.

CONCLUSIONES

Page 72: SEMINARIO HISTO medicina

El principal proposito de este trabajo es explicar con terminos simples cada una de las partes de este sistema tan indispensable, tanto en el ser humano como en los animales vertebrados e invertebrados, conociendo sus generalidades y ampliando en su histología.

El aparato digestivo esta compuesto por tres partes: cavidad bucal. Tracto digestivo y glandulas anexas, cada una de estas teniendo sus estructuras propias para cada proceso hecho por ellas.

Las funciones principales del aparato digestivo son la digestión, absorción, deglución, digestión, absorción de alimentos y asi mismo la eliminación de sus desechos no digeribles.

Con los parámetros antes mencionados debemos ser capaces de identificar perfectamente en dibujos, representaciones y en nuestro propio cuerpo, todas las partes que componen nuestro aparato digestivo.

El objetivo final de toda la cadena de sucesos que tienen lugar cada vez que nos llevamos algo a la boca es que nuestras células tengan la materia prima para alimentarse y reconstruir sus partes dañadas. Cualquier obstrucción que provoquemos en este proceso por no alimentarnos correctamente o excesivamente privará de energía o materiales básicos a algunas de nuestras células y . Cuando esto ocurre las células mueren o no se reproducen correctamente, deteriorando los tejidos a los que pertenecen y provocando, en última instancia, la enfermedad.

BIBLIOGRAFIA

Page 73: SEMINARIO HISTO medicina

Berhman, Vaugan, Nelson. "Tratado de Pediatría", Edit. Interamericana. 15 edición, tomo 1, México, 2000.

Rouviere, H. Delmas, A. Anatomía Humana: descriptiva, topográfica y funcional. 9a ed. Masson, 1988.

Latarjet, M. Ruiz Liard, A. Anatomía Humana. 2a ed. Médica Panamericana, 1990.

Orts Llorca, F. Anatomía Humana. 5ª ed. Científico-Médica, 1982-83.

Apuntes de anatomia (http://www.apuntesdeanatomia.com)

Imágenes: Netter, Frank H. Atlas de Anatomía Humana. Ed. Masson, 1990.

Robbins, Patología estructural, Cap 18.

Geneser, Finn: “Histología”, 3ª ed, Edit. Panamericana, Argentina, 2000.

Faucett, D. Jensh, R: Compendio de Histología, 2ª ed., Edit. Mc Graw-Hill Interamericana, Madrid, 2001.

Fuente: Departamento de Salud y Servicios Humanos. EE.UU. Junio 2005.