11
ESPECIALIZACION EN RELACIONES INDUSTRIALES (ADMINISTRACION DE PERSONAL) SENA G! IIUAIO Y S O(!Al PARTE ][ eapueblonTt

SENA fRINT~~u eapueblonTt · que habí a t r. : ba j ado ~on ante rioridad en una gran f~brica de mue~ bles de ma de1·a " Bacc: do en esta experiencia empez6 a producir cuantos model

Embed Size (px)

Citation preview

ESPECIALIZACION EN

RELACIONES INDUSTRIALES

(ADMINISTRACION DE PERSONAL)

SENA IIIN~TEliO G! IIUAIO Y II~URI~AO SO(!Al

PARTE ][

fRINT~~u eapueblonTt

sena
Rectángulo
sena
Rectángulo
sena
Rectángulo
sena
Cuadro de texto
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
sena
Nuevo sello

S E N A DIRECCION G E N E R A L

DIVISION DE ADMINISTRACION, COMERCIO Y SERVICIOS

GRUPO DE ADMINISTR.ACION FORMACION ESPECIALIZADA EN MATERIAL lll - 72

RELACIONES INDUSTRIALES PARA TE C NICOS ME DIOS

DIDACTICO II PARTE

ADMINISTRACION DE PERSONAL -j

CASOS CONCRETOS - DATOS B.ASICOS

Derechos Reservados - SENA

S E N A DIRECCION GENERAL

DIVISION DE ADMINISTRACION, COMERCIO Y SERVICIOS

!

MATERIAL 1 III - 72 DIDACTICO 1-----1

PARTE III

GRUPO DE ADMINISTRACION FORMACION ESPECIALIZADA EN RELACIONES INDUSTRIALES PARA

TE C NI C O S M E DIO S

ADMINISTRACION DE PERSONAL

CASOS CONCRETOS SOLUCIONES

Derechos Reservados SENA

UNIDAD ; . .¡o .l

El seño·. Adriano Cortés montó una fábrica de muebles metálicos para of ~cina, ~e l a cual él era el Gerente. Se encargaba además de la ;?:::.aducción y venta d e los productos fabricados. Durante l o s trGs p~: i meros me;,ses el Señor Cortés tuvo un promedio de ventas ~o~ $200 . 000.oo ·mensuales.

ComJ la s p s r sp Gc t ivas er an grandes, decidió comprar nueva maqui­naria y nomb r ó al señor Joaquin Valdés como Jefe del Departamento de Producción .. a l seño r Dario vargas como Jefe de Contabilidad y a l s E.ñor J·c s § Piedras corr.o Jefe de Ventas.

El s eñ·Jr \: :..~~:.d e ; , e:; . ::'l u:-1 e :::>:p Grto como productor de muebles, puesto que h ab í a t r. : b a j ado ~on ant e rioridad en una gran f~brica de mue~ bles d e ma de1·a " Ba c c:do en esta experiencia empez6 a producir cuantos mode l os s o 18 fuer on ocurriendo sin consultar con el Gerente y con e l D2nar tamento de Ventas.

Por su parte el ~fefG de Ventas había hecho una gran promoción con base e n ~od9los an t eriores y el Gerente había adquirido unos compromi s o s d e en tre.ga c on varias firmas de las l~calidad.

El Gerente por un ·1 parte h ab ía ordenado al Jefe de Ventas qne tenía quA dobla:c J. as ventas ya que en los meses anteriores las mismas hab r an sido muy buenas.

Como consecuencia de todas estas medidas tomadas por el Gerente, los compromisos no fueron atendidos por lo que la clientela re­solvió cance~ ar ~os pedidos~

El Jefe de Ventas se disgustó con el Jefe de Producci6n y prefi­rió pa sar -: •.1 y- e --:u'1cia y a su vez el Gerente descarg6 su furia con el Jefe de Producción culpándolo de la situación creada.

Preguntas:

1) Qué a spec ·tos de or den administrativo advierte usted en este caso?

2) Las med i das tomadas por el Gerente en qué forma repercutieron en la marcha de l a Empresa?

3) Qué hubiera sl:ger ido ustr. J en caso de ser Gerente de esta Empresa?

2

UNIDAD No. 2

La empresa MK enganchó al Sr. Fortunato Malaver en elo~:tt-(Jo

de asistente del Director de Créditos, Sr Bernal.

Esta empresa está dedicada ··. a la fabricación de productos químicos. cuenta con un capital poderoso tiene 2.000 empleados y una cartera que sobrepasa a los $2.000.000.oo de pesos

El sr. Malaver fue contratado directamente por el Gerente Sr. Mauricio Gallo, porque tenía magníficas referencias como experto en ventas.

De inmediato el Gerente lo envió con la secretaria a la oficina del Director de créditos. Acto seguido el Director le paso t odo el trabajo que tenía ~umulado y le dió un pla­zo de ocho días para que lo pusiera al día. Como era lógico el Sr, Malaver tuvo que valerse de sus compañeros de tra­bajo para que le dieran alguna explicación, pero ninguno de elles le prestó la cara ni para el saludo. En esta circuns­tancias el trabajo se fue acumulando hasta tal punto que el Sr, Malaver decidió acudir al Director de Créditos en busca de orientación, manifestándole el Sr. Bernal que si luego no era experto en créditos, que entonces cual había sido el objeto de su contrato como tal. El Gerente ante esta situa­ción reunió al personal del Departamento de Cr~itos y sin pedirles explicación alguna los amenazó que les cancelaría el contrato a todos si .no le colaboraban al Sr. Malaver. Manifestaron los empleados que no sabían quien era el Sr. Mala~er que· sí habían visto un señor sentado detrás de un escritorio pero que desconocían quien era. El Gerente les manifestó que era el experto en créditos que había con­tratado c omo asistente del Director. En vista de esta situa­ciónmdos se quejaron porque no los había tenido en cuenta para el ascenso teniendo suficiente práctica y buena anti­guedad en la empresa, por lo que prefirieron pasar su renun­cia.

PREGUNTAS

1) Cómo considera usted la actitud • .del .. <;er-ente ·· la del Directo r de Cré~os y la de los empleados ' de dicho Departamento ?

2) Qué solución daría usted al caso planteado?

3} La actitud correcta del Gerente cual hubiera sido?

3

UNIDAD No.3

El señor Ju[m Jiménez de 15 años de edad, huerfano de padre y ma­dre y con siete hermanitos menores, decidió buscar empledo para sostener a los hermanitos. La Empresa 11 Empaques Ltda." dedicada a la fabricación de sacos de fique, viendo la situación de Juán Jiménez resolvió contratarlo y le fijó un horario de 7 a.m. a 7 p.m. y ~na a signación de $280.oo mensuales.

El rendimiento óe Jiménez era extraordinario y su comportamiento ejemplar hasta que un di.a por una calamidad doméstica a cau"'l a de ~na enfermedad de uno de sus hermanito$, Juán Jiménez llegó al tra ­bajo con una hora de retraso motivo suficiente para que el señor Tirano, Gerente de la Empresa lo despidiera por mala conducta .

Preguntas:

1) Qué modalidad de contrato observa usted en esta relación labo­ral?

2) El procedimiento para comtratar al Señor Jiménez es correc to?

3) El contrato entre las partes reun2. les ?

UNIDAD ~ro. 4

todos los elementos esencia-

La Empresa" La Seguridad", situada en Bogotá y la cualcuentCJ co:1 ·. ~ 1. 1

c("lpital de $l.OOO~OOO.oo, tiene unas magníficas relaciones obren;,·. patronales. A su vez cumple exactamente según ellos, con todas y cada una de las prestaciones legales a que tienen derecho sus trabajadores. Ta l es el caso que a los traba jado~es a quienes les paga un sueldo de $400.00 les paga mens~almente un auxilio de transporte ~ e $? 0,00 : é'd emás de un subsidio f amiliar de $38.oo por ~ada hijo hasta los 13 años d e edad. Cuando ocurre la muerte de

q uno de sus tra~adores les da a los deudos una quincena de sueldo correspondiente al fallecido. Cuando alguien se enferma, a partir del segundo día empieza a descontarles la totalidad de su salario diario.

4

Con toda s e sta s gara ntías que tiene la Empresa, los trabajadores viven c on·-:en t.os y mo tivados.

Un b uen d i a el Ger e nte resolvió cancelar el contrato de ~trabajo a l a sefiora J o s efa ~e . . ' Pulido (quien se encontraba con 3 meses de embar a zo) porque f a ltó un d~a al trabajo. Le liquidaron sus p r esta cione s pero a l momento de recibir el pago doña Josefa se abstuvo de f i :.~ma r l a cuenta y recibir el dinero. Pasado un año d oñ a Josefa al ver que no le resolvían su situación, pues ella aleg ab a q ue l a l i quida ción no era la correcta, resolvió demandar a l a Empres a .

1) Usted puede ind ica r qué cdusas la indujeron a presentar la 0.8m9 nda , y u que s egún palabras de los mismo trabajadores, la Emp r esa cur.1p l ía c on todas sus obligaviones legales?

Unidad :r-.:o . 5

La f ábr i_ ca d e j ab o nes 11 Sabonet Ltda. 11 es una Empresa de mucho pre st i g io y 2 q u o s u pe~sonal tiene fama de ser muy bien prepa­rado d eb ido c:J. gr a:c1 imp ulso de capacitación que le ha dado su Ge r e n t e Sr. Curme l o . Tie n e 300 emplead o s. En e l mome n·to del ingreso, todo empleado es perfectamente induci­d o, se l e h a c e s u adecuado adiestramiento de tipo general y espe­cí f ico y con el c orrer d e l tiempo participa en cursos de capa­cita ción par a h a c e rlo más útil a l a Empresa.

Lo s sal arios no s on muy buenos pe~el ~ersonal debido al buen tr a t o y a l a oportun i dad que tiene de prepararse mejor trabaj a a gusto.

Co n e l correr del tiempo el Sr. Carmelo , fué bomando. que tenía en promed io ( por cambio de empresa)lS renuncias mensuales y que la producció n h ab í a bajado considerablemente así como los gasto s e n ar:'li~r.:t::- ::::i:'.::.. c::-:: :) "h.ub Í a n sub ido enol!:memente •

Preguntas :

1} Usted pue de ind ica r los sonal p a r a r enuncia r y

2) Qué c onsider a c i ones .1e tació n y que v enta jas o hecho?

1

motivos que están induciendo al per­cambiar de patrón?, merece a usted el alto índice de r o ­d e sventajas aprecia usted en este

S

UNIDAD No.6

El señor Florindo Puerta empleado antiguo de la Empresa " La Fabulosa" teníá desde hacía dos meses a la madre bastante en­ferma. Era hijo único, de muy bu~nas condiciones, así como ejem­plar trabajador.

A medida que pasaba el tiempo, el señor Alvarez su jefe inmedia­to, fué notando que el rendimiento de Puerta no era el mismo . Vivía de mal humo~, disgustaba frecuentemente con los compañeros de trabajo, hasta que un b~en día, justamente el día que cumplÍa quince años en la Empresa recibió una carta del Jefe de Personal p or medio de la cual se le suspendía por 15 días en el trabajo porque llegó con una hora de atrazo al trabajo. Puer~a trató de darle tanto al supervisor inmediato Sr. Alvarez como al Jefe de Personal Sr. Varona una explicación, pero no fué escuchado p or ninguno.

Esta Empresa contaba con un Sindicato bastante fuerte y Puerta estaba afiliado a él.

Preguntas:

1) Qué anomalías encuentra usted en el procedimiento adoptado para sancionar a Puerta?

UNIDAD No.7

Una Empresa metalúrgica de 2.500 trabajadores con un capital de 500 millones de pesos, contaba con un presupuesto para gastos de funcionamiento de un lO% respecto al presupuesto general de la Empresa pero gastaba solamente un 3% del respectivo presu­puesto para funcionamiento. Como era lÓgico la Empresa contab a c o n un Sindicato bastante fuerte que se preocupaba mucho p o r l o s trabajadores. El Sindicato, resolvió presentar a la Empr e sa un pliego de peticiones, por cuanto faltaba un mes para v e ncer­se la actual convención.

El pliego presentado valía aproximadamente 50 millones de pesos.

6

En él solicitaban 30% de aumento de sueldo; dos sueldos al año como primas; becas para los hijos de los trabajadores;préstamo s para vivienda; disminución de la jornada de trabajo y otros aspe~ tos de menor importancia.

El Gerente por delegación de la Junta Directiva, nombró como neg~ ciadores por parte de la Empresa al Jefe de Ventas, al Jefe de R~ laciones Públicas y al Jefe del Departamento de Créditos.

El primer día que se reunió la comisión negociadora de ambas partes el representante del Sindicato Sr. GÓmez, tomo la palabra e hizo una fuerte axposición sobre el costo de la vida y los bajos sueldos que estaban ganando y de una vez amenazó fuertemente que si la Em presa no concedía lo que ellos solicitaban, hacia~rer la Empresa y en tono airado dió una paLmada sobre la mesa y pidió se .·iDician las conversaciones. ~anto el Jefe de Ventas como el de Relaciones PÚblicas y el Jefe de Créditos ante la actitud del representante del Sindicato decidieron empezar las conversaciones y ante las amen~ ­zas del Sindicato determinaron aceptar todo el pliego presentado y en el curso de tres horas ya estaba firmadd por los que en el in­tervinieron.

El Gerente al c o no cer el resultado se puso las manos en la cabeza y dijo que cómo era posible que hubieran accedido a todo. Que no les había dado instrucciones por cuanto pensaba que estaba tratan­d o con gente capaz y madura. El Gerente comunicó a la Junta Direc­tiva el resultado. Estos se enfunecieron y le exigieron la renün­cia al Gerente y este a su vez a la comisión negociadora.

Preguntas:

1) La escogencia de la comisión negociadora de la Empresa era la más correcta? En caso negativo cual cree usted que hubieran si­

d o los más aconsejables?.

2) Elprocedimiento para las negociaciones fué el adecuado?

3) Fué correcto que los negociadores de la Empresa hubieran acce­dido a todo lo s o licitado en el pliego ?

7

UNIDAD I· (). 8

En la Fáb:cica de aparatos eléctricos 11 Armo S.A. 11 trabajan más o menos un)s 1.200 trabajadores

La mayor í a de ellos trabaja a gusto porque existe buen ambiente de trabajo y cierta libertad¡ la disciplina es bastante elástica so­bre todo porque el Jefe de Personal Sr. Bueno no interviene en la llegada oportuna de los empleados, ni tampoco interviene en los permisos ~n horas de trabajo para asunto~ particula~es etc.

En la Fábrica los Jefes de Departamento por costumbre son los que reclutan a su personal: los premia y los sanciona y cuando hay mé­rito para el l o les aumenta el sueldo. Solo basta con un memorando dirigido al Jefe de Personal dándole aviso de la determinación to­mada y ello es suficiente para Q.l:'~ El f'~::rcento s e; h aga efectivo.

Cada departam~nto es autónomo de exigir los requisitos que crea con-­veniente para el enganche de personal y llevan los datos qse cada Jefe est.ime conveniente.

El Jefe del Departamento de Personal es una persona de muchos años de experiencia. Lleva como empleado en la Fábrica alrededor de 17 años y tiene de edad 57 años. Se preocupa mucho porque ros s e::v.~1:-.!.ios

sean lo más eficiente posible. Como existe cafetería también se preocupa porque el almuerzo esté a la hora exácta y sobre todo que sea abundante.

Un día cualquiera el Gerente de la Empresa Sr. Cossio solicitó los siguientes datos al Jefe de Personal Sr. Bueno:

Valor promedio de la nómina en los 3 Últimos meses - Cuántos hombres y cuántas m jeres tenía la fábrica

Cuántos habían ingresado por concurso Si todo el personal tenía correctamente firmado y legalizado su contrato de trabajo. Si 2 todc s ~1 ingresar se les practic6 exámen médico Cu~ntos permmsos por mes bahía concedido la Empresa y cuánto representaba en pesos Cuántas ausencias por enfermedad se habían presentado en los Úl­timos tres meses. cuáles las causas más frecuGntes de retiro.