4
SENSORES DE PROXIMIDAD SIN CONTACTO LOS SENSORES CAPACITIVOS: Están especialmente diseñados para lograr detectar materiales aislantes tales como el plástico, el papel, la madera , entre otros, no obstante también cuentan con la capacidad para detectar metales. Es importante tener en cuenta que los sensores capacitivos funcionan de manera inversa a los inductivos, es decir que a medida que el objetivos se va a acercan al sensor las oscilaciones del mismo aumentan hasta que llega a un límite que activa el circuito que dispara las alarmas. FUNCIONAMIENTO Desde el punto de vista puramente teórico, se dice que el sensor está formado por un oscilador cuya capacidad la forman un electrodo interno (parte del propio sensor) y otro externo (constituido por una pieza conectada a masa). El electrodo externo puede estar realizado de dos modos diferentes; en algunas aplicaciones dicho electrodo es el propio objeto a sensar, previamente conectado a masa; entonces la capacidad en cuestión variará en función de la distancia que hay entre el sensor y el objeto. En cambio, en otras aplicaciones se coloca una masa fija y, entonces, el cuerpo a detectar utilizado como dieléctrico se introduce entre la masa. Y la placa activa, modificando así las características del condensador equivalente APLICACIONES: Estos sensores se emplean para la identificación de objetos, para funciones contadoras y para toda clase de controles de nivel de carga de materiales sólidos o líquidos. También son utilizados para muchos dispositivos con pantalla táctil, como teléfonos móviles, ya que el sensor percibe la pequeña diferencia de potencial entre membranas de los dedos eléctricamente polarizados de una persona. Detección de nivel : En esta aplicación, cuando un objeto (líquidos, granulados, metales, aislantes, etc.) penetra en el campo eléctrico que hay entre las placas sensor, varía el dieléctrico, variando consecuentemente el valor de capacitancia. Sensor de humedad: El principio de funcionamiento de esta aplicación es similar a la anterior. En esta ocasión el

Sensores de Pryoximidad Sin Contacto

Embed Size (px)

DESCRIPTION

rgrgrgr

Citation preview

Page 1: Sensores de Pryoximidad Sin Contacto

SENSORES DE PROXIMIDAD SIN CONTACTO

LOS SENSORES CAPACITIVOS: Están especialmente diseñados para lograr detectar materiales aislantes tales como el plástico, el papel, la madera, entre otros, no obstante también cuentan con la capacidad para detectar metales. Es importante tener en cuenta que los sensores capacitivos funcionan de manera inversa a los inductivos, es decir que a medida que el objetivos se va a acercan al sensor las oscilaciones del mismo aumentan hasta que llega a un límite que activa el circuito que dispara las alarmas.

FUNCIONAMIENTO

Desde el punto de vista puramente teórico, se dice que el sensor está formado por un oscilador cuya capacidad la forman un electrodo interno (parte del propio sensor) y otro externo (constituido por una pieza conectada a masa). El electrodo externo puede estar realizado de dos modos diferentes; en algunas aplicaciones dicho electrodo es el propio objeto a sensar, previamente conectado a masa; entonces la capacidad en cuestión variará en función de la distancia que hay entre el sensor y el objeto. En cambio, en otras aplicaciones se coloca una masa fija y, entonces, el cuerpo a detectar utilizado como dieléctrico se introduce entre la masa. Y la placa activa, modificando así las características del condensador equivalente

APLICACIONES:

Estos sensores se emplean para la identificación de objetos, para funciones contadoras y para toda clase de controles de nivel de carga de materiales sólidos o líquidos. También son utilizados para muchos dispositivos con pantalla táctil, como teléfonos móviles, ya que el sensor percibe la pequeña diferencia de potencial entre membranas de los dedos eléctricamente polarizados de una persona.

Detección de nivel : En esta aplicación, cuando un objeto (líquidos, granulados, metales, aislantes, etc.) penetra en el campo eléctrico que hay entre las placas sensor, varía el dieléctrico, variando consecuentemente el valor de capacitancia.

Sensor de humedad: El principio de funcionamiento de esta aplicación es similar a la anterior. En esta ocasión el dieléctrico, por ejemplo el aire, cambia su permisividad con respecto a la humedad del ambiente.

Detección de posición: Esta aplicación es básicamente un condensador variable, en el cual una de las placas es móvil, pudiendo de esta manera tener mayor o menor superficie efectiva entre las dos placas, variando también el valor de la capacitancia, y también puede ser usado en industrias químicas. Pero como sabemos este tipo de aplicación no suele ser lo correcto.

SIMBOLOGIA

Page 2: Sensores de Pryoximidad Sin Contacto

SENSORES MAGNETICOS

En comparación con los sensores inductivos, los sensores magnéticos ofrecen una mayor distancia de actuación con el mismo tamaño constructivo. Las paredes de metal no férrico y aluminio no perjudican su comportamiento de conmutación. Estos sensores resistentes a vibraciones pueden utilizarse de forma lateral o frontal. El imán puede montarse enrasado en acero y reacciona al polo norte y polo sur. Nuestros sensores magnéticos ofrecen el sensor óptimo para cualquier tipo de cilindro. Su principal ámbito de aplicación: la consulta de las posiciones del pistón de cilindros neumáticos e hidráulicos.

Estos sensores Detectan los campos magnéticos que provocan los imanes o las corrientes eléctricas, El principal es el llamado INTERRUPTOR REED; consiste en un par de láminas metálicas de materiales ferromagnéticos metidas en el interior de una cápsula que se atraen en presencia de un campo magnético, cerrando el circuito.

SU SIMBOLOGÍA:

El interruptor Reed puede sustituir a los finales de carrera para detectar la posición de un elemento móvil, con la ventaja de que no necesita ser empujado físicamente por dicho elemento sino que puede detectar la proximidad sin contacto directo. Esto es muy útil cuando interesa evitar el contacto físico, por ejemplo para detectar el nivel de agua de un depósito sin riesgo de cortocircuitos.

SENSOR ULTRASONICO

Page 3: Sensores de Pryoximidad Sin Contacto

Los ultrasonidos son señales acústicas cuyas frecuencias de 20 a 400 Khz Están por encima del rango de frecuencias sensibles al oído humano.

Los sensores de ultrasonidos son capaces de medir la distancia a la que están respecto a un objeto por medio de un sistema de medición de ecos. Los sensores de ultrasonidos están formados por un transductor que emite un pulso corto de energía ultrasónica. Cuando el pulso es reflejado por un objeto, el sensor captura el eco producido por medio de un receptor, y mediante un sistema de tratamiento de la señal, calcula la distancia a la que está de dicho objeto. La fórmula para calcular la distancia de un sensor de ultrasonidos es:

d= 1/2 v·tDónde d es distancia, v es velocidad y t es tiempo.

APLICACIONES Y VENTAJASDebido a sus características, podemos encontrar sensores de ultrasonidos en aplicaciones como:

Medición de nivel – en tanques que contienen diferentes productos en forma líquida-. Control de colisiones en sistemas de aparcamiento. Control de posición en campos como robótica, industria del plástico, etc. Control de llenado de tanques.

Las principales ventajas de estos sensores son:

No necesitan contacto físico para poder detectar objetos. Buena relación calidad-precio En comparación con otras tecnologías, los dispositivos basados en ultrasonidos son

compactos y livianos.