82
COSTOS I *4+ C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA 1

Separata- Costos I-utp 2011

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

*4+

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

1

Page 2: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

2

Page 3: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

CONTABILIDAD DE COSTOS

Es una rama de la ciencia contable por medio de la cual se registra, resume y analiza e interpreta los detalles de los factores productivos (materiales, mano de obra y los gastos indirectos) en que se incurre para producir un artículo.

CONCEPTOS:

“Suma de todos los desembolsos incurridos en el departamento de producción para la fabricación de un determinado bien.”

“El sistema de costos es un conjunto de procedimientos técnicos, administrativos y contables que se emplean en cualquier tipo de ente productivo, con vistas a determinar el costo de sus propias operaciones, en sus diversas fases, la manera de utilizarlo para fines de información contable, control de gestión y de base para la toma de decisiones.”

FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

GASTOS: Todos aquellos desembolsos indispensables, realizados por la empresa en forma anticipada, inmediata y a futuro con el propósito de mantener operativos los departamentos de Administración y Ventas.

COSTOS; Todos aquellos desembolsos indispensables, realizados por la empresa en forma anticipada, inmediata y a futuro con el propósito de mantener operativo el departamento de producción.

DIFERENCIAS ENTRE COSTOS Y GASTOS

POR FUNCION:

COSTO: Función de producción GASTO: Función de venta/distribución- administración- financiera.

POR TRATAMIENTO CONTABLE:

COSTO: Se incorpora al producto. GASTO: Se carga a resultados (pérdidas).

POR APLICACIÓN A RESULTADOS:

COSTO: Aplicación mediata y paulatina. GASTO: Aplicación inmediata e íntegramente.

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

3

Page 4: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

OBJETIVOS DE UN SISTEMA DE COSTOS

1. Determinar el costo unitario de los productos elaborados y por vender.2. Controlar el costo unitario evaluando la eficiencia operativa del área de producción.3. Facilitar la toma de decisiones para el planeamiento y definición de políticas de ventas.4. Proporcionar informes relativos a costos, para medir la utilidad y valuar el inventario.5. Ofrece información para el control administrativo de operaciones y actividades de la

empresa.6. Proporcionar información para fundamentar la planeación y toma de decisiones.

FINES DE UN SISTEMA DE COSTOS

1. Proporcionar información periódica, oportuna y eficiente.2. Determinar el costo unitario de los artículos producidos.3. Realizar comparaciones de un período a otro para adecuar el uso de los elementos.4. Planificar el margen de utilidad y el volumen óptimo de producción.5. Emplear la Técnica Presupuestal como argumento de control..

APLICACION PRACTICACASO 1

Los datos siguientes pertenecen a la empresa industrial “Manufacturas S.A.”

Materia Prima S/.45 000 Materiales Indirectos S/. 2 000 Mano de obra Directa S/. 60 000 Mano de obra indirecta S/. 20 000 Alquiler de local S/. 60 000 ( 50% prod. 35% adm. 15% vtas ) Depreciaciones S/. 12 000 ( 70 ; 20 ; 10 ) Sueldos S/. 10 000 ( 45 ; 35 ; 20 ) Seguros S/. 10 000 ( 60 ; 10 ; 30 ) Mantenimiento de planta S/. 5 000 Gastos de oficina de administración S/. 13 000 Promoción y publicidad S/. 3 000 Gastos por viajes de vendedores S/. 1 800 Comisiones por ventas S/. 2 200 Intereses S/. 500 Amortizaciones S/. 800 Impuestos S/. 2 000

Con los datos anteriores preparar:1. Un cuadro de costos y gastos generales.2. Un cuadro de costos clasificados en fijos y variables.3. Un cuadro de gastos de administración clasificados en fijos y variables.4. Un cuadro de gastos de ventas clasificados en fijos y variables.

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

4

Page 5: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

CUADRO GENERAL

CONCEPTO CD CI GA GV GF TOTAL

COSTOS VARIABLES Y FIJOSCONCEPTO COSTOS VARIABLES COSTOS FIJOS TOTAL

GASTOS DE ADMINISTRACIONCONCEPTO VARIABLES FIJOS TOTAL

GASTOS DE VENTASCONCEPTO VARIABLES FIJOS TOTAL

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

5

Page 6: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

COSTO COMERCIAL

Se utiliza para la determinación de los costos unitarios en la adquisición de mercaderías.El costo de adquisición se ve afectado con adiciones por gastos vinculados a las compras, como los fletes, embalajes, carguío, intereses por financiamiento y otros. También por deducciones relacionadas a descuentos y rebajas.Para la determinación del costo comercial se pueden aplicar diferentes métodos, dependiendo del tipo de producto o de las políticas empresariales. Entre los más conocidos y utilizados tenemos:

A) POR DIVISION SIMPLE :

Se compran 500 relojes c/u S/.60,00 ; nos conceden un 7 % de descuento en factura. Se pagan los gastos de transporte por S/ 250,00 y los gastos de acondicionamiento por S/ 280,00.

COSTO TOTAL = COSTO DE ADQUISICIÓN# DE UNIDADES

B) POR OPERACIONES MULTIPLES

B1 : RECARGOS:

Se compra lo siguiente:

15 batidoras c/u S/. 85,00 con un 5 % de descuento, mas S/.45,00 por fletes. 25 lustradoras 121,00 2 % “ 100,00 “ 25 aspiradoras 280,00 10 % “ 100,00 “ 15 licuadoras 310,00 ---- “ 90,00 “

CANTID ARTICULO PRECIO LISTA COSTO LISTA DESCUENTOS COSTO NETO FLETES COSTO ADQ.% IMPORTE

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

6

Page 7: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

B2.- COEFICIENTES O FACTOR DE EQUIVALENCIA

Se compra lo siguiente:100 camisas c/u S/.190,001000 pares de medias c/u 18,00100 corbatas c/u 30,00100 correas c/u 60,00

Nos conceden un descuento del 10 % en factura; nos cobran por fletes la suma de S/. 550,00; los intereses por financiamiento suman S/.2300,00.Determinar los costos unitarios de adquisición para cada artículo.

COEFICIENTE = COSTO TOTAL COSTO DE LISTA

ARTICULO COSTO DE LISTA COEFICIENTE VALOR REORDENADO COSTO UNITARIO

B3.- PORCENTAJES :

Con los datos del problema anterior aplicar el método de porcentajes considerando los porcentajes del costo de lista y compulsándolos contra el costo total.

ARTICULO COSTO LISTA PORCENTAJE VALOR REORDENADO COSTO UNITARIO

COSTO DE IMPORTACION: (ver INCOTERMS ).

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

7

Page 8: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

COSTOS INDUSTRIALES

Considerados como la sumatoria de todos los desembolsos incurridos en el departamento de producción para la fabricación de un determinado bien. Los componentes o elementos del costo industrial o costo de producción son: La materia Prima. La Mano de Obra. Los Gastos Indirectos de Fabricación.

La materia prima puede ser Directa e Indirecta.La mano de obra puede ser también directa e indirecta.

De la combinación de estos componentes o elementos se pueden obtener las siguientes formulas.

Materia Prima Directa + Mano de Obra Directa = Costo Primo

Costo Primo + Costos Indirectos de Fabricación = Costo de Fabricación.

Costo de Fabricación + G. Administrativo + G. Vtas. y G. Financiero = Costo Total

Costo Total + Margen de Utilidad = Valor de Venta

Valor de Venta + IGV = Precio de Venta

Mano de Obra Directa + Costos Indirectos de Fabricación = Costo de Transformación

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

8

Page 9: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

Ejercicio de aplicación:

La empresa industrial “Trapitos S.A.C.” proporciona la información siguiente, misma que corresponde a un mes de operaciones:

1. Material directo utilizado 5 000,002. Trabajo directo empleado 3 000,003. Los gastos de fabricación del mes 4 000,004. Los gastos de administración fueron 2 000,005. Los gastos financieros ascendieron a 1 000,006. Los gastos de ventas del mes suman 3 000,007. El margen de utilidad es del 30 % de su costo de fabricación.8. El IGV es con la tasa del 19 %

Aplicar las formulas estudiadas.

Los elementos del costo de fabricación, por su grado de variabilidad se clasifican en:

a) Costos Variables : son aquellos componentes del costo cuya magnitud en unidades físicas y monetarias aumenta o disminuye cuando el volumen de la producción aumenta o disminuye.

b) Costos Fijos : son aquellos componentes del costo cuya magnitud en unidades físicas y

monetarias permanecen constantes, aún cuando el volumen de la producción aumenta o disminuye.

Material Directo: VariableTrabajo Directo: fijo o variableMaterial Indirecto: fijo o variableTrabajo Indirecto: fijo o variableOtros Gastos Indirectos: fijo o variable

Entendemos por un sistema de costos al conjunto de procedimientos destinados a la recopilación, clasificación y aplicación de los elementos del costo de fabricación, al proceso productivo, con el propósito de determinar el costo total y unitario de los productos terminados, desde el punto de vista administrativo y contable.De acuerdo con lo anterior, podemos agrupar los siguientes sistemas de costos:

a) Sistema de costeo Directo : es el sistema en el cual para la determinación del costo de fabricación de un producto terminado o en proceso, se computan únicamente el importe de los elementos del costo de tipo Variables, prescindiendo de los elementos del costo de tipo fijos.

b) sistema de costeo por absorción: es el sistema en el cual para la determinación del costo de fabricación de un producto terminado o en proceso se computan todos los costos incurridos, sean del tipo fijo o variable. Es el más utilizado por las empresas industriales.

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

9

Page 10: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

Podemos también identificar al proceso productivo, como el conjunto de operaciones consecutivas de transformación a que se somete la materia prima, hasta la obtención del o de los productos terminados. Se clasifica en:

1.- Proceso Discontinuo.

2.- Proceso Continuo.

Tomando en cuenta los aspectos anteriores podemos determinar la clasificación de los sistemas de costos en:

Sistema de Costos por Ordenes Específicas Cuyos requisitos son: Que sea posible la identificación física y valorización de la producción en proceso en todas

y cada una de las etapas de su transformación. Que sea posible la paralización total o parcial del sistema productivo sin ocasionar daño

económico a la empresa.

Las características del sistema de costos por Ordenes Específicas son:

1. Se controla mediante la emisión de la hoja de costos.2. La producción es por unidad o lotificado sobre pedido.3. La producción es variada (diferentes tipos).4. El sistema productivo es más flexible (aumenta, disminuye o paraliza).5. Ofrece un control más analítico de los elementos del costo.6. Es un sistema más oneroso.7. Se aplica en la fabricación de: muebles, zapatos, juguetes, cuadernos etc.

Sistema de Costos por Proceso Continuo Cuyos requisitos son: Sólo es posible la identificación física y valorización de la producción en proceso, en la

última etapa de su transformación, mas no en las etapas intermedias. El proceso productivo no puede sufrir paralizaciones sin ocasionar graves pérdidas

económicas en la producción en proceso.

Las características del sistema de costos por Proceso Continuo son:

1. Se controla mediante cada centro de costos de producción.2. La producción es masiva (para stock).3. La producción es más o menos uniforme.4. El sistema productivo es más rígido.5. Los costos totales y unitarios son promediados.6. El control de los elementos del costo de fabricación es global.7. Es un sistema más económico.8. Se aplica en la fabricación de: cemento, leche, cerveza, gaseosa, fideos, galletas, etc.

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

10

Page 11: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

Considerando que los costos se obtienen después de ejecutado el desembolso, podemos llamarlos Costos Reales ó Históricos.Pero también pueden conocerse antes de iniciarse la fabricación del bien, para lo cual se aplican: Sistema de Costos Estimados: Es un tanto general y superficial. Sistema de Costos Estándar: es más científico sistemático y analítico.

Ambos sistemas tienen que ser comparados con los Reales, para lo cual se determinaran las VARIACIONES llamadas DESVIACIONES, que se interpretan como deficiencias o sobre eficiencias en la operación real, las cuales deberán contabilizarse como pérdidas o como ganancias.

CUENTAS ANALITICAS

Será el usuario quién determine la estructura de las cuentas de la clase 9, ya que tienen codificación y nomenclatura libre, la que habrá de responder a sus propias necesidades de información, esencialmente de carácter interno.

La estructura de las cuentas de la clase 9 responde a las espectativas de determinación de los costos comerciales, de servicios e industriales, para una oportuna toma de decisiones.La contabilidad analítica de explotación deberá ser diseñada tomando en consideración los siguientes aspectos concadenantes.

1. Actividad económica: comercio, servicios o industria.2. Método de registro: monista o dualista.3. Organización contable: vertical o descentralizada por centros de costos o áreas.4. Desagregación de partidas: conforme a la aplicación de la clase 6.

90 COSTO POR DISTRIBUIR92 CENTROS DE COSTOS 92.1 C.C.1 92.2 C.C.2 92.3 C.C.393 COSTO DE PRODUCCION 93.1 MATERIA PRIMA 93.2 MANO DE OBRA 93.3 COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION94 GASTO DE ADMINISTRACION95 GASTO DE VENTAS97 GASTO FINANCIERO

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

11

Page 12: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

LA MATERIA PRIMALos términos de materia prima o material directo se emplean como sinónimos. Puede ser clasificada en Material Directo y Material Indirecto.

DIRECTO: Cuando puede identificarse de una manera concreta.INDIRECTO: Son todos aquellos materiales que no pueden cargarse directamente al producto.

Es el elemento del costo que se somete a transformación, para lo cual primero tiene que ser adquirido para luego ser controlado tanto en sus unidades físicas como en sus valores, mediante la utilización del KARDEXEl kardex podrá ser llevado utilizando varios métodos de valuación de inventarios entre los que tenemos:

1. P.E.P.S. o F.I.F.O.

2. U.E.P.S. o L.I.F.O.

3. Costo Promedio.

EJERCICIO DE APLICACIÓN

COMPRAS

Día 1.- Saldo inicial según inventario 100 unidades c/u S/.20,00Día 4.- compra 60 unidades c/u S/.25,00Día 12.- compra 80 unidades c/u S/.30,00Día 18.- compra 50 unidades c/u S/.40,00Día 25.- compra 50 unidades c/u S/.50,00

CONSUMOS

Día 2.- consume 70 unidades

Día 8.- consume 80 unidades

Día 15.- consume 60 unidades

Día 21.- consume 30 unidades

Día 23.- consume 30 unidades

Día 27.- consume 65 unidades

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

12

Page 13: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

COSTO PEPS

DIA DOC. DETALLE COMPRAS CONSUMOS SALDOSCANT C/U VALORES CANT C/U VALORES CANT C/U VALORES

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

13

Page 14: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

COSTO UEPS

DIA DOC. DETALLE ENTRADAS SALIDAS SALDOSCANT C/U VALORES CANT C/U VALORES CANT C/U VALORES

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

14

Page 15: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

COSTO PROMEDIO

DIA DOC DETALLE ENTRADAS SALIDAS SALDOS PROMEDIOCANTID C/U VALORES CANTID C/U VALORES CANTID C/U VALORES

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

15

Page 16: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

LA MANO DE OBRA

Se denomina como tal a la fuerza de trabajo que se emplea en la fabricación. Comprende los diversos tipos de trabajo que realiza el personal de área, departamento o sección de producción en todos sus niveles y funciones.Está constituido por la mano de obra directa e indirecta respectivamente.

DIRECTA.Cuando el esfuerzo o trabajo se aplica directamente a los materiales o materias primas para su elaboración o transformación en producto terminado.

INDIRECTA.Cuando el esfuerzo o trabajo no se aplica directamente al artículo que se fabrica, sino que abarca de una manera general a todo o una parte del proceso de fabricación. Es el trabajo que desarrolla el gerente de producción, supervisores, guardianes, choferes, secretarias etc. asignados al área de producción.La mano de obra indirecta forma parte de los CIF (costos indirectos de fabricación).

COSTEO DE LA MANO DE OBRAConstituye el proceso de determinar el valor del trabajo aplicado a la producción, ya sea para obtener el producto o para prestar el servicio. Constituye una actividad importante en vista de que el costo del producto o servicio está constituido en su mayor parte por la suma del costo de los materiales y de la mano de obra directa, por lo que su exacta valuación es fundamental para la optimización de la producción y la correcta determinación de los costos y precios.

CLASIFICACIÓN DEL TRABAJO EN LA EMPRESA La mano de obra se puede clasificar de acuerdo a muchos criterios, los mismos que pueden afectar o formar parte de los costos así:

A. Por la actividad que se desarrolla Producción Ventas Administración

B. Por el tipo de trabajo Administrativo Operativo

C. Por la relación a la actividad de producción Directo Indirecto

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

16

Page 17: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

OBJETIVOS DEL COSTEO DE LA MANO DE OBRA

Determinar y controlar el empleo de la mano de obra y su valor en dinero. Determinar el costo del producto. Formular nóminas o planillas de pago. Aplicar el costo de la mano de obra directa a cada orden o proceso de producción.

INSTRUMENTOS DE CONTROL DE LA MANO DE OBRA.

Libro de personal Tarjeta de tiempo o tarjeta magnética. Planillas de remuneraciones (salarios). Boletas de pago. Hoja de costeo de trabajo directo.

METODOS DE COSTEO DE LA MANO DE OBRA

A. METODO BASE TIEMPO Este método de costeo se basa en el tiempo, es decir, en horas/hombre trabajadas; para determinar el valor del trabajo aplicado a la producción basta conocer la cantidad de horas/hombre que se han aplicado a ella y multiplicar por su costo unitario.

B. METODO BASE CANTIDAD Para la aplicación de este método se toma como base el volumen de producción obtenido. Se le denomina también Costeo a Destajo, en vista de que el obrero recibe como remuneración una suma preestablecida, por la elaboración total o por una etapa del proceso.

C. METODO COMBINADO Consiste en la aplicación sucesiva de los dos anteriores. Su aplicación se determina según el requerimiento especializado de la producción de un determinado producto, que para su obtención requiere la combinación de varios tipos de procesos de producción.

APLICACIÓN PRÁCTICASistema de costos por ordenes

La empresa “XXX” durante la semana Nº 30 labora con 03 hojas de costos 901, 902 y 903Y presenta los siguientes datos:

obreros Jornal/hora Horas/semana HC 901 HC 902 HC 903Luis 2.50 48 40 8 --Pedro 2.25 48 20 20 8Juan 2.00 40 -- 8 32Totales 136 60 36 40

HOJA DE COSTOS 901OBREROS HORAS JORNAL/HORA TOTAL

LUIS 40 2.50 100.00PEDRO 20 2.25 45.00

145.00

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

17

Page 18: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

HOJA DE COSTOS 902OBREROS HORAS JORNAL/HORA TOTAL

LUIS 8 2.50 20.00PEDRO 20 2.25 45.00JUAN 8 2.00 16.00

81.00

HOJA DE COSTOS 903OBREROS HORAS JORNAL/HORA TOTAL

PEDRO 8 2.25 18.00JUAN 32 2.00 64.00

82.00

Sistema de costos por Proceso Continuo

La empresa “BB” cuenta con 03 centros de costos de producción CP1, CP2 y CP3 y presenta el siguiente informe semanal de trabajo directo realizado

obreros Jornal/hora Horas/semana CP1 CP2 CP3ALEX 3.00 48 48BAYRON 2.80 48 48CESAR 2.80 48 48DANY 2.50 48 48EVO 2.50 48 48FRED 2.00 48 48TOTAL 288 96 96 96

CP 1OBREROS HORAS JORNAL/HORA TOTAL

ALEX 48 3.00 144.00BYRON 48 2.80 134.40

287.40

CP 2OBREROS HORAS JORNAL/HORA TOTAL

CESAR 48 2.80 134.40DANY 48 2.50 120.00

254.40

CP 3OBREROS HORAS JORNAL/HORA TOTAL

EVO 48 2.50 120.00FRED 48 2.00 96.00

216.00

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

18

Page 19: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

CASO 3La empresa “FACUSA” cuenta con 8 trabajadores en planta, de los cuales 3 laboran en la sección corte, 2 en la sección ensamble, 2 en la sección acabado y 1 en la sección empaque.El volumen de producción terminada en la semana del 1º al 6 de Agosto es de 200 unidades.Las tarjetas de tiempo de c/u de los trabajadores indican los siguientes datos sobre días, horas extra laboradas y faltas.

SECCION CORTELos trabajadores Nº 1, 2 y 3 tienen jornadas normales durante la semana.

SECCION ENSAMBLEEl trabajador Nº 4 realiza jornada normal, y el Nº 5 realiza 10 h/e además de su jornada.

SECCION ACABADOEl trabajador Nº 6 faltó 2 días y el trabajador Nº 7 faltó 1 día y trabajó 8 h/e .

SECCION EMPAQUE

El trabajador Nº 8 realiza jornada normal de trabajo.

El valor de una hora normal en cada sección es de S/. 0,20; 0,25; 0,20 y 0,18 respectivamente.

Las horas extras se pagan con un recargo del 35 % de la hora normal.

Se pide: determinar el costo de la mano de obra directa aplicada a la orden de producción, dentro del periodo de producción respectivo. Confeccionar el estado de costo de mano de obra directa.

SECCIÓN CORTE

TRAB HRS C/U C.T. H/E C/U H/E C.T. H/E DOM TOTAL

123TOTAL

SECCION ENSAMBLE

TRAB HRS C/U C.T. H/E C/U H/E C.T. H/E DOM TOTAL

45TOTAL

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

19

Page 20: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

SECCION ACABADOS

TRAB HRS C/U C.T. H/E C/U H/E C.T. H/E DOM TOTAL

67TOTAL

SECCION EMPAQUE

TRAB HRS C/U C.T. H/E C/U H/E C.T. H/E DOM TOTAL

8TOTAL

FACUSA

ESTADO DE COSTO DE MANO DE OBRA DIRECTADel: ________________________________________ al: ________________________

SECCION H/N H/E DOMINICAL CTO.TOTALCorteEnsambleAcabadosEmpaqueTOTAL(+) APORTACIONES PATRONALES ( 9 % )COSTO DE LA MANO DE OBRA DIRECTA S/.

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

20

Page 21: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION

Comprenden la suma de las erogaciones en elementos indirectos de fabricación, es decir, aquellos factores diferentes a la materia prima y mano de obra directos.

Como costo indirecto de fabricación se conoce a todos los desembolsos complementarios e indispensables para que la fábrica se encuentre en condiciones de llevar a cabo el proceso de producción y los cuales no pueden ser aplicados directamente a la unidad producida, sino al proceso de fabricación en general.

El costeo de los CIF es un proceso técnico mediante el cual se determina el valor de los elementos indirectos utilizados en la producción o prestación de servicios, en un determinado periodo de tiempo.

ELEMENTOS

1. Material indirecto : el conjunto de erogaciones en materiales o elementos auxiliares y complementarios que forman o no parte del producto y que son necesarios para el proceso de producción. No se pueden cargar directamente al producto porque se utilizan en beneficio de la producción en general.

2. Trabajo indirecto : comprende el esfuerzo humano dedicado a la dirección, supervisión, control, vigilancia, apoyo, etc., del proceso productivo o de la planta en general, como tal no se puede aplicar directamente a una unidad producida, sino al proceso productivo en general.

3. Otros costos indirectos : el valor de los otros elementos indirectos de la producción, los mismos que por su naturaleza pueden ser abstractos o intangibles y diferentes a la mano de obra y al material directos; entre ellos se encuentran los seguros, depreciación, alquileres, servicios y otros.

CLASIFICACION

1. CIF FIJOS: son aquellos que permanecen constantes en un periodo de tiempo determinado, independiente del valor y volumen de la producción: depreciación, alquileres, seguros, etc.

2. CIF VARIABLES: son los que disminuyen y aumentan en función o relación directa con la producción y/o funcionamiento de la planta y de la gestión de la producción: energía eléctrica, combustibles, etc.

En vista de que es muy complicado aplicar los CIF directamente a la unidad producida se recurre a un proceso ventajoso denominado PRORRATEO, aplicándolo por órdenes o por periodos respectivos, de acuerdo a la base más equitativa.Es una operación de aplicación equitativa y proporcional del Coeficiente de Aplicación correspondiente a los GIF proporcionales a la base utilizada.

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

21

Page 22: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

BASES PARA EL PRORRATEO DE LOS CIF

BASE TIEMPO Método horas/hombre de trabajo directo. Método horas/hombre totales de trabajo. Método horas/máquina. Método días calendario. Método días de operación.

BASE VALOR Método costo del Material Directo. Método costo de la Mano de Obra Directa. Método del Costo Primo.

BASE CANTIDAD Método cantidad de unidades producidas.

El Prorrateo se realiza mediante la aplicación de la formula que mas convenga, donde el Coeficiente de Aplicación de los CIF (CACIF), dependerá de la base utilizada.

COSTOS DE FABRICACION PARA EL PERIODO CACIF = ------------------------------------------------------------------ BASE

EJERCICIOS DE APLICACIÓN

1.- Determinar el costo de fabricación total y unitario para 1000 unidades del producto “A” si se sabe que la capacidad de producción anual es de 500 000 unidades y que los CIF anuales suman S/.80 000, y la materia prima consumida suma S/.550 y la mano de obra S/.200

CACIF = 80 000 / 500 000 = 0.16

0.16 X 1 000 = 160

MATERIA PRIMA = 550MANO DE OBRA = 200GIF ó CIF = 160

COSTO TOTAL = 910 COSTO UNITARIO = 910 / 1 000 = 0.91

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

22

Page 23: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

2.- La empresa “GG” presenta la siguiente información para la aplicación del prorrateo de los CIF del mes cuyo importe es de S/. 4774

HC MPD MOD C PRIMO H/HOMBRE H/MAQUINA

901 500 145 60 30902 600 81 36 40903 400 82 40 50

1500 308 136 120

3.- La empresa “YY” presenta la siguiente información para la aplicación del prorrateo de los CIF por S/. 4 500.

CCP MPD MOD H/H H/M H/MEC AREACP1 14 000 8 000 120 70 52 300CP2 6 000 4 000 80 50 40 250CP3 5 000 3 000 60 40 8 200TOTAL 25 000 15 000 260 160 100 750

Cuenta con 3 centros de costos de servicios así:CS 1 Almacén de Materiales S/ 5 000.CS 2 Mantenimiento General S/ 3 000CS 3 Taller de Mecánica S/ 2 000

Además cada CCP tiene sus propios CIF así:CP-1 S/ 2 500 CP-2 S/ 1 500 y CP-3 S/ 1 100

A) Método del Almacén de materiales: en base al consumo de materia prima directa.FD = CIF / MPD consumida

B) Método de Dirección Técnica: en base al consumo de mano de obra directa.FD = CIF / MOD acumulada

C) Método de Mantenimiento General: en base al área en m2 que ocupa cada CCP.FD = CIF / total área en m2

D) Método de Taller de Mecánica: en base a las horas hombre de trabajo acumulado.FD = CIF / total horas/hombre

CUADRO DE PRORRATEO

CCPCIF PRORRATEADOS CIF

PROPIOSTOTAL

GENERALALMACEN MATERIALES

MANTENIMIENTO. GENERAL

TALLER DE MECANICA

TOTAL PRORRATEO

CP -1CO-2CP-3TOTAL

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

23

Page 24: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

ESTRUCTURA DE COSTOS

CONCEPTO S/.A) Materiales Directos1 Material Directo 12 Material Directo 23 Material Directo 34 Etc.B) Mano de Obra Directa1 Cortadores2 Soldadores3 Etc.C) Gastos Indirectos de Fabricación1 Materiales indirectos

Utiles de Oficina Utiles de Limpieza Suministros de Fábrica Combustibles Lubricantes

2 Mano de Obra Indirecta Gerente de Producción Jefes de Departamento Jefes de Sección Supervisores Choferes Vigilantes Secretarias Etc.

3 Otros GIF Alquileres Seguros Depreciación Servicios - Agua - Electricidad - Vigilancia - Limpieza - Etc.COSTO TOTALCOSTO UNITARIO

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

24

Page 25: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

ESTRUCTURA RESUMIDA

CONCEPTO S/.Materiales Directos(+) Mano de Obra Directa(+) Costos Indirectos de FabricaciónCOSTO TOTAL DE PRODUCTOS TERMINADOSCOSTO UNITARIO

ESTADO DE COSTO DE PRODUCCIÓN

CONCEPTO S/.Materia Prima Utilizada(+) Mano de Obra Directa(+) Gastos Indirectos de FabricaciónCOSTO DE FABRICACION DEL PERIODO(+) Inventario Inicial de Productos en Proceso(-) Inventario Final de Productos en ProcesoCOSTO TOTAL DE PRODUCTOS TERMINADOS

ESTADO DE COSTO DE VENTAS

CONCEPTO S/.Inventario Inicial de Productos Terminados(+) Costo Total de Productos TerminadosPRODUCTOS TERMINADOS DISPONIBLES(-) Inventario Final de Productos TerminadosCOSTO DE VENTAS

ESTADO DE COMPRAS

CONCEPTO S/.Compras(+) Gastos Vinculados a las compras(-) DevolucionesTOTAL COMPRAS

ESTADO DE MATERIAL

CONCEPTO S/Inventario Inicial de Materia Prima(+) ComprasMateria Prima Disponible(-) Inventario Final de Materia PrimaMATERIA PRIMA UTILIZADA

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

25

Page 26: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

CASO 1

Con los siguientes datos pertenecientes a la empresa Baterías Record S.A. , confeccione :1. estado de costo de producción2. estado de costo de ventas3. estado de compras4. estado de costo de material5. estado de costos indirectos

CONCEPTO IMPORTECompra de materias primas 190 000Flete de compras 4 000Devolución sobre compras 3 000Trabajo directo 150 000Material indirecto 4 600Trabajo indirecto 26 000Combustible de planta 12 000Energía eléctrica de planta 900Depreciación de maquinaria 1 000Gerencia de planta 6 000Inventario inicial de materias primas 27 300Inventario final de materias primas 20 000Inventario inicial de productos en proceso 24 600Inventario final de productos en proceso 22 200Inventario inicial de productos terminados 12 900Inventario final de productos terminados 15 000

BATERIAS RECORD S.A.

ESTADO DE COSTO DE PRODUCCIONProducto: __________________________________ Código: _________________________Periodo de producción: Del ____________________ al _____________________________ Volumen de producción: ______________________________________________________

CONCEPTO S/.

Materia prima utilizada(+) Mano de obra directa(+) Costos indirectos de fabricaciónCOSTO DE FABRICACION DEL PERIODO(+) inventario inicial de productos en proceso(-) inventario final de productos en procesoCOSTO DE FABRICACION DE PRODUCTOS TERMINADOS

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

26

Page 27: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

BATERIAS RECORD S.A.

ESTADO DE COSTO DE VENTASProducto:_____________________________________ Código: _______________________Periodo: Del __________________________________ al ____________________________Volumen de Ventas: __________________________________________________________

CONCEPTO S/.

Inventario inicial de productos terminados(+) costo de fabricación de productos terminadosPRODUCTOS TERMINADOS DISPONIBLES(-) Inventario final de productos terminadosCOSTO DE VENTAS

Anexo Nº 1

BATERIAS RECORD S.A.

ESTADO DE COMPRASProducto:_____________________________________ Código: _______________________Periodo: Del __________________________________ al ____________________________

CONCEPTO S/.

Compras(+) gastos vinculados a las compras(-) devoluciones sobre comprasTOTAL COMPRAS

Anexo Nº 2

BATERIAS RECORD S.A.

ESTADO DE COSTO DE MATERIALDel _________________________________________ al ___________________________Material:_____________________________________ Código: _______________________

CONCEPTO S/.

Inventario inicial de materia prima(+) ComprasMATERIA PRIMA DISPONIBLE(-) inventario final de materia primaMATERIA PRIMA UTILIZADA

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

27

Page 28: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

Anexo Nº 3BATERIAS RECORD S.A.

ESTADO DE COSTOS INDIRECTOSPeriodo: Del _________________________________________ al ___________________

CONCEPTO S/.

Material indirectoTrabajo indirectoCombustible de plantaEnergía eléctricaDepreciación de maquinaria de plantaTOTAL

CASO 2

La empresa “El Barreno S.A.A.” presenta el siguiente movimiento de material R2: Inventario inicial: 05 unidades c/u S/. 100 Compras: 02 de Enero: 70 unidades c/u S/. 80 12 de Enero: 40 unidades c/u S/. 120 Consumo: 05 de Enero: 20 unidades 25 de Enero: 10 unidades Periodo de producción: del 1º al 31º de Enero

Se pide:1. Determinar el costo del material directo utilizado mediante los métodos PEPS, UEPS Y PROMEDIO.2. Presentar los respectivos estados de costo de materiales con cada método.3. Presentar un cuadro comparativo entre los tres métodos.

COSTO PEPS

DIA COMPRAS CONSUMOS SALDOSCANT C/U C.T. CANT C/U C.T. CANT C/U TOTAL

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

28

Page 29: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

“EL BARRENO S.A.A.”

ESTADO DE COSTO DE MATERIAL(METODO PEPS)

Del: ____________________________________ al: ____________________________Material: ________________________________ Código ________________________

CONCEPTO S/.Inventario inicial de materia prima(+) comprasMATERIA PRIMA DISPONIBLE(-) inventario final de materia primaMATERIA PRIMA UTILIZADA

COSTO UEPS

DIA COMPRAS CONSUMOS SALDOSCANT C/U C.T. CANT C/U C.T. CANT C/U TOTAL

“EL BARRENO S.A.A.”

ESTADO DE COSTO DE MATERIAL(METODO UEPS)

Del: ____________________________________ al: ____________________________Material: ________________________________ Código ________________________

CONCEPTO S/.Inventario inicial de materia prima(+) comprasMATERIA PRIMA DISPONIBLE(-) inventario final de materia primaMATERIA PRIMA UTILIZADA

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

29

Page 30: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

COSTO PROMEDIO

DIA COMPRAS CONSUMOS SALDOSCANT C/U C.T. CANT C/U C.T. CANT C/U TOTAL

“EL BARRENO S.A.A.”

ESTADO DE COSTO DE MATERIAL(METODO PROMEDIO)

Del: ____________________________________ al: ____________________________Material: ________________________________ Código ________________________

CONCEPTO S/.Inventario inicial de materia prima(+) comprasMATERIA PRIMA DISPONIBLE(-) inventario final de materia primaMATERIA PRIMA UTILIZADA

CUADRO COMPARATIVO

METODO COSTO S/.PEPSUEPSPROMEDIO

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

30

Page 31: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCION

Este procedimiento se emplea principalmente en las industrias que realizan trabajos especiales o específicos, o que fabrican productos sobre pedido y también en aquellas en que se puede separar los costos de Materia Directa y la Mano de Obra Directa. En cada orden de fabricación.

El procedimiento se caracteriza por la posibilidad de lotificar y subdividir la producción de acuerdo con las necesidades graduales establecidas por la dirección de la empresa.

El proceso se inicia con la emisión de una orden de producción que establezca la cantidad de los artículos a elaborarse, según el pedido del cliente.

Cada orden constituye un documento en el que se acumularán los costos de la Materia Prima, Mano de Obra y Gastos Indirectos de Fabricación, para que una vez concluido se determine el costo unitario de cada una de las mismas.

PROCESO CONTABLE:

Materia Prima Producción en Proceso Productos Terminados

Mano de Obra

G.I.F

.El objetivo del sistema de costos por órdenes de producción establece que los costos de las unidades usadas en el proceso de fabricación, el material directo, la mano de obra directa y los gatos indirectos de fabricación, se identifican con cada una de las ordenes de producción. Estos costos se transfieren luego a las cuentas de inventarios aplicables y por último al costo de los artículos vendidos.

El sistema de costos por órdenes de fabricación proporciona un registro Histórico mediante la acumulación de todos los cargos en que se incurre en la fabricación de una orden específica.

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

31

Page 32: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

EJERCICIO DE APLICACIÓN

La empresa industrial “Confecciones S.A.” aplica el método de costos por órdenes y presenta la siguiente información al 31 – 12 - 2005

BALANCE

Dinero en bancos 50 000 Tributos por pagar 35 370Facturas por cobrar 35 000 Remuneraciones por pagar 15 000Productos en proceso 8 300 Facturas por pagar 65 000Materia prima 24 600 Capital 310 000Equipos diversos 482 100 Result. Acumulados 30 000Deprec. Acumulada ( 144 630 )

Los productos en proceso tienen la siguiente estructura:MP = 5 500 MOD = 1 800 CIF = 1 000

Los productos en proceso están divididos en las siguientes órdenes de producción, con los porcentajes siguientes:O/F Nº 020 = 40% O/F Nº 021 = 35% O/F Nº 022 = 25%

Las materias primas tienen la siguiente composición:M.P. 1 = 5000 unidades c/u S/. 0.80 = 4 000,00 DIRECTAM.P. 2 = 3000 unidades c/u S/. 1,00 = 3 000,00 DIRECTAM.P. 3 = 6000 unidades c/u S/. 1,20 = 7 200,00 DIRECTAM.P. 4 = 8000 unidades c/u S/. 1,30 = 10 400,00 INDIRECTA

La empresa utiliza el sistema de valuación de inventarios PEPS (primeras entradas primeras salidas).Durante el mes realiza las siguientes operaciones:1.- Ingresan los productos en proceso a la producción.2.- Se compra al contado la siguiente materia prima:

MP 1 1 500 unidades c/u 0,95 MP 2 2 200 unidades c/u 1,10 MP 3 1 600 unidades c/u 1,30 MP 4 1 700 unidades c/u 1,40

3.- Se consumen materias primas de la siguiente manera:

MP O/F 020 O/F 021 O/F 022 TOTAL1 2 600 2 400 1 1002 1 400 1 250 1 5503 3 700 1 000 1 1004 2 700 3 100 2 300

TOTAL

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

32

Page 33: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

4.- La planilla de salarios brutos suma S/. 30 000,00 (directos), siendo la distribución la Siguiente:

OF 020 = 35 % OF 021 = 40 % OF 022 = 25%

5.- La planilla de sueldos brutos suma S/. 40 000,00, siendo su distribución del 40% para producción y el saldo para administración. La distribución para las órdenes de fabricación es igual a la planilla de salarios.

6.- Los desembolsos realizados se detallan a continuación: alquileres 2 500 luz y agua 2 000 teléfono 600 mantenimiento maquinaria 4 000 seguro de maquinaria 2 000 otras cargas 6 900

la distribución de las cargas es del 60 % a producción y el saldo para administración

TRABAJO A REALIZAR.

1. Determinar el costo de cada orden de fabricación.2. Confeccionar los anexos pertinentes.3. Distribuir los GIF en base al consumo de materias primas.

DESARROLLO

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

33

Page 34: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

ANEXO 1PRODUCTOS EN PROCESO

M.P. 5500 % M.O. 1800 % G.I.F. 1000 %

DETALLE % TOTAL PROD..PROC. M.P. M.O. G.I.FO/F 020O/F 021O/F 022

ANEXO 2

MATERIA PRIMA “ 1 “ Directa

FECHA DETALLE ENTRADAS SALIDAS C/U SALDOSUNID VAL UNID VAL UNID VAL

MATERIA PRIMA “ 2 “ Directa

FECHA DETALLE ENTRADAS SALIDAS C/U SALDOSUNID VAL UNID VAL UNID VAL

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

34

Page 35: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

MATERIA PRIMA “3” Directa

FECHA DETALLE ENTRADAS SALIDAS C/U SALDOSUNID VAL UNID VAL UNID VAL

MATERIA PRIMA “4” Indirecta

FECHA DETALLE ENTRADAS SALIDAS C/U SALDOSUNID VAL UNID VAL UNID VAL

ANEXO 3

PLANILLA DE SALARIOS (M.O.D.)

DETALLE IMPORTE O/F 020- 35% O/F 021- 40% O/F 022- 25%SALARIO BRUTO 30 000APORTES 9 % BENEF. SOC. / 12TOTAL

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

35

Page 36: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

ANEXO 4

PLANILLA DE SUELDOS

DETALLE IMPORTE P R O D U C C I O N ADMINIST 60%O/F 020–35% O/F 021–40% O/F 022-25%

SUELDO BRUTO 40 000APORTESBENEF. SOC.TOTAL

ANEXO 5

OTROS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN

DETALLE IMPORTE PRODUCC. 60% ADMIN. 40%ALQUILERES 2500LUZ Y AGUA 2000TELEFONO 600MANTO. MAQUINARIA 4000SEGURO MAQUINARIA 2000OTRAS CARGAS 6900DEPREC. 10% ANUAL 4018TOTAL

ANEXO 6

DISTRIBUCIÓN DE LOS C.I.F. A LAS O/F

ORDENES BASE F.D. IMPORTEO/F 020O/F 021O/F 022TOTAL

F.D. = TOTAL C.I.F / TOTAL CONSUMO DE M.P.

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

36

Page 37: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

ANEXO 7

GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACION

DETALLE IMPORTE O/F 020 O/F 021 O/F 022 REFEREN.MAT. PRIMINDIRECTAMANO DE OBRA INDIRECTAOTROS GASTOS INDIRECTOSTOTAL

HOJA DE COSTOS DEL MES

DETALLE IMPORTE O/F 021 O/F 022 O/F 023 REF.PRODUCTOS EN PROCESOCONSUMO DE M.P.D.CONSUMO DE M.O.D.TOTAL COSTO DIRECTO (1)GASTOS INDIRECTOS (2)COSTO DE PRODUCCIÓN(1+2)

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

37

Page 38: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

EJERCICIOS PROPÙESTOSEJERCICIO 1

La empresa “Industrias Peruanas S.A.A.” presenta el siguiente movimiento del material directo 00X1: Inventario final Agosto: 100 unidades con un costo total de S/. 300 01 setiembre: compra de 100 unidades c/u S/.3.50 12 setiembre: consumo de 80 unidades 13 setiembre: consumo de 80 unidades 18 setiembre: compra de 80 unidades c/u S/.4,00 20 setiembre: consumo de 80 unidades

El departamento de producción cuenta con dos secciones, una de corte y otra de ensamble en las que laboran de manera permanente 16 trabajadores.

En la sección corte laboran 6 trabajadores quienes realizan jornadas normales durante las 3 semanas, siendo el costo de una hora normal de S/.0,50 nuevos soles.

En la sección de ensamble laboran 10 trabajadores de los cuales 2 faltan 2 días en la primera semana; en la misma semana 2 de ellos realizan 10 h/e cada uno. En la segunda y tercera semana, todos realizan jornadas normales. El costo de la hora normal es de S/. 0,70 La empresa paga la hora extra con una sobretasa del 40% de la hora normal.

Los gastos de fabricación estimados al año suman S/. 30 000

Los aportes patronales son con la tasa del 9%

En la elaboración del producto terminado se utilizan 4 materiales directos a saber: 00X1; 00X2; 00X3 Y 00X4 respectivamente.

El costo de los otros materiales directos es el siguiente:00X2 S/.20000X3 S/.60000X4 S/.80000X5 S/.20000X6 S/.30000X7 S/.400

El periodo de costeo se inicia el Lunes 1º de setiembre y abarca las 3 primeras semanas del mes.El volumen de producción obtenido en el periodo es de 200 unidades.

Para el mes de setiembre se pide:1. determinar el costo del material directo.2. determinar el costo de la mano de obra directa.3. determinar los CIF.4. determinar el costo total de fabricación.5. determinar el costo unitario.

EJERCICIO 2

La empresa industrial SANTANA S.A.C. presenta los siguientes datos, con los que solicita confeccionar:1. El estado de costo de materiales.

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

38

Page 39: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

2. El estado de costo de producción.3. El estado de costo de lo vendido.

Trabajo directo S/.45 000 Trabajo indirecto S/.18 000 Energía, luz y fuerza S/.12 000 Seguros S/. 800 Depreciación S/. 5 000 Material indirecto S/. 7 000 Suministros diversos S/. 1 000 Compra de materiales S/.60 000

Inventarios iniciales: finalesMateriales S/.40 000 30 000Productos en Proceso S/.50 000 70 000Productos terminados S/.60 000 55 000

EJERCICIO 3

En la empresa “Pico Rico S.A.” se producen 02 artículos durante el mes de junio 2005.Se producen 3 000 unidades del producto “A” a un costo de ventas de S/.36 000.Se producen 9 000 unidades del producto “B” a un costo de ventas de S/.31 500.

La producción de “A” tomó 13 días de operación y la de “B” 7 días solamente.

El gasto de operación del período es de S/.120 000.

La política de utilidades es de 40%, y el IGV es del 19 % del valor de venta.

Se pide:

1.- Determinar el precio de venta del producto “A”2.- Determinar el precio de venta del producto “B”3.- Determinar el precio reajustado de venta de cada producto.

EJERCICIO 4

La empresa industrial “Estructuras S.A.” solicita confeccionar sus kardex de existencias para el producto “X” de acuerdo con el siguiente movimiento, para el mes de Julio 2005.

COMPRAS

Día 1.- Saldo inicial según inventario 100 unidades c/u S/.20,00Día 4.- compra 60 unidades c/u S/.25,00Día 12.- compra 80 unidades c/u S/.30,00Día 18.- compra 50 unidades c/u S/.40,00Día 25.- compra 50 unidades c/u S/.50,00

CONSUMOS

Día 2.- consume 70 unidadesDía 8.- consume 80 unidadesDía 15.- consume 60 unidadesDía 21.- consume 30 unidadesDía 23.- consume 30 unidadesDía 27.- consume 65 unidades

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

39

Page 40: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

Emplear los tres sistemas de valuación: PEPS, UEPS y PROMEDIO.

EJERCICIO 5

En la empresa “Molinera del Sur S.A.C.” se cuenta dos secciones, una de molienda con cuatro obreros y una de embolsados con seis obreros, respectivamente.

El periodo de producción para el producto N-15 se inicia el miércoles 3 y termina el sábado 13 del presente.

El costo de una hora normal de trabajo es de S/.2,00 en molienda y de S/.3,00 en embolsados: la hora extra tiene un recargo del 25 % mas.Las aportaciones patronales vigentes son por el 9 %.

En la sección molienda se da el siguiente movimiento de personal:

PRIMERA SEMANA:Trabajador 1: labora la semana normal.Trabajador 2: labora semana normal mas 02 h/e.Trabajador 3: labora semana normal más 05 h/e.Trabajador 4: falta dos día y realiza 08 h/e.

SEGUNDA SEMANA:Trabajador 1: labora la semana normal mas 03 h/e.Trabajador 2: labora semana normal mas 03 h/e.Trabajador 3: falta 01 día y realiza 04 h/e.Trabajador 4: labora la semana normal.

En la sección Embolsados se da el siguiente movimiento de personal:

PRIMERA SEMANA:Trabajador 5: labora la semana normal.Trabajador 6: labora la semana normal Trabajador 7: labora semana normal Trabajador 8: labora la semana normal más 05 h/e.Trabajador 9: labora la semana normal más 05 h/e.Trabajador 10: falta dos días en la semana.

SEGUNDA SEMANA:Trabajador 5: labora la semana normal más 05 h/e.Trabajador 6: labora la semana normal.Trabajador 7: labora la semana normal.Trabajador 8: falta 01 día y realiza 08 h/e.Trabajador 9: falta 01 día y labora 04 h/e.Trabajador 10: labora la semana normal.

Se pide: Determinar el costo de la mano de obra directa.

EJERCICIO 6

La empresa “Cerro Colorado S.A.C.” en el presente mes produce 04 lotes de productos a pedido, asi:2000 unidades del producto A3000 unidades del producto B4000 unidades del producto C1000 unidades del producto D

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

40

Page 41: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

En el departamento de producción se cuentan con 19 trabajadores; funcionan tres secciones (corte con 03 obreros, ensamble con 06 0breros y acabados con 04 obreros). El período de producción para el producto C comprende desde el lunes 10 al sábado 22 del mes en curso.El costo de la hora normal es de S/.2,00 en corte, S/.4,00 en ensamble y de S/.3,00 en acabados. La hora extra tiene un recargo del 50% en todas las secciones.

Considerar las aportaciones patronales de ley.

El movimiento de personal para el producto C es:Los trabajadores 1, 4, 5, 6, 8, 9 y 10 laboran semanas normales.Los trabajadores 2 y 11 faltan un día cada uno en la 2ª semana.Los trabajadores 2, 7 y 12 hacen 04 h/e cada uno en la 1ª semana.Los trabajadores 3, 7, 12 y 13 hacen 07 h/e c/u en la 2ª semana.Los trabajadores 3, 7 y 12 faltan 01 día c/u en la 1ª semana.

Los trabajadores 1, 2 y 3 laboran en la sección corte.Los trabajadores 4, 5, 6, 7, 8 y 9 en la sección de ensamble.Los trabajadores 10, 11, 12 y 13 en la sección de acabados.

Los productos A, B y D requieren 03, 02 y 04 días de operación para cada lote.El costo de la mano de obra directa es de S/.6 000 para el producto AS/. 4 700 para BS/. 8 400 para D.

El costo unitario de materiales directos es de S/.5,00 para AS/.7,00 para BS/.3,00 para CS/.4,00 para D.

El CIF estimado anual asciende a S/.360 000.

Se pide: para cada producto, hallar:1.- CIF Total2.- CIF unitario3.- CT4.- Cu5.- Anexos de Mano de obra por sección.6.- Estados de costo de producción.

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

41

Page 42: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

COSTOS POR PROCESO

Este sistema de costos se emplea en las empresas que elaboran productos relativamente estandarizados para tenerlos en existencia.Corresponde a técnicas de producción masiva.La mecanización, la departamentalización y la división del trabajo dieron perfil al sistema de costos por proceso.Un proceso es una entidad o sección de la empresa en la cual se hace un trabajo específico, especializado y repetitivo. Se le llama también:

- departamentos- centro de costos- centros de función

La producción se realiza de acuerdo a un arreglo secuencial, hasta que alcanzan el grado de producto terminado.El costo unitario se calcula mediante un promedio entre la suma de los costos consumidos por los departamentos o procesos de un periodo, y las cantidades producidas en el mismo.Es un sistema simple y económico, porque no existen trabajos individuales ni cálculos específicos por elemento.Los elementos se cargan a los departamentos o procesos, y se van transfiriendo de uno a otro, determinando valores:- productos transferidos- inventarios de producción en proceso.

CONCEPTOS BÁSICOS EN UN SISTEMA DE COSTOS POR PROCESO

PERIODO DE COSTOS: Es el lapso comprendido entre la formulación de los EEFF.PROCESO: Es una etapa de transformación de los productos en que sufren modificaciones físicas o químicas.COSTOS INCURRIDOS: Son los costos de materia prima, mano de obra y de gastos indirectos aplicables al periodo de costos.PRODUCCIÓN TERMINADA EN CADA PROCESO:Está representada por el volumen físico de producción en buen estado que pasa de un proceso a otro durante un periodo de costos.PRODUCCIÓN PROCESADA O REAL:Es la producción que efectivamente ha estado transformándose durante un periodo de costos, independientemente de que se concluya o no en su totalidad.UNIDADES EQUIVALENTES:Es la producción que se encuentra en proceso de fabricación al concluir un periodo de costos, expresada en términos de unidades totalmente terminadas.

CONTABILIDAD DE COSTOS POR PROCESOEl inventario de apertura de trabajos en proceso más los tres elementos del costo de producción que se ponen en proceso durante un periodo de tiempo deben contabilizarse.El flujo de costos por las cuentas se realiza acreditando un proceso y cargando el siguiente proceso (o productos terminados) por el costo de los artículos transferidos. Los saldos restantes en las cuentas del proceso forman el inventario de productos en proceso.Para poder asignar los costos de producción, ya sea a los artículos terminados y transferidos de un proceso, o aquellos que forman el inventario final de los trabajos en proceso, se debe conocer la forma en que se agregan los materiales a la producción. En general , los materiales pueden agregarse al producto al comienzo de la etapa de procesamiento, continuamente a través de todo el procesamiento, en ciertas etapas de terminación, o al final del proceso. Generalmente se supone que los costos de mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación se asignan al producto uniformemente a través del procesamiento

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

42

Page 43: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

El costo unitario del producto se obtiene dividiendo el costo de los artículos fabricados o procesados entre el número de unidades de productos fabricados o procesados. Estos costos unitarios se van acumulando a medida que se pasan de uno a otro departamento en una situación de proceso secuencial, de modo que el producto terminado soporta el costo acumulativo de todas las operaciones realizadas. Estos datos de costo del producto se usan luego para la determinación de la utilidad, costeo del inventario y en la toma de decisiones administrativas, tales como la fijación de precios.

El costo debe seguir a la producción, a medida que el producto va de un departamento a otro, el costo acumulado en el departamento anterior debe transferirse al departamento siguiente, hasta conocer el costo del producto terminado.

APLICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL COSTO

MATERIAL DIRECTO:

La aplicación es directa a cada centro de costos de producción que lo solicita, debidamente sustentado con las requisiciones.

TRABAJO DIRECTO:

La aplicación es directa a cada centro de costos de producción en los que hayan laborado los obreros, teniendo como sustento el informe semanal de trabajo.(no usa tarjeta de tiempo).

GASTOS DE FABRICACION:

El proceso de aplicación es algo más simple. Se apertura en forma mensual una hoja de costos de producción que contiene 02 zonas:

1.- Centro de costos de servicios.2.- Centro de costos de producción.

La aplicación es a cada centro de costos que se beneficie con los gastos de fabricación.La hoja se cierra cada fin de mes.En ella se transfieren los GIF de los centros de costos de servicios a los de producción según los siguientes casos:

Almacén de Materiales : en base al importe total de materias primas consumidas en cada centro de costos. Dirección Técnica : en base al importe del trabajo directo acumulado por cada centro de costos. Mantenimiento General : en base al área en metros cuadrados ocupados por cada centro de costos. Taller de Mecánica : en base al número de horas de trabajo mecánico en cada centro de costos.

EJERCICIO DE APLICACIÓN:

La empresa industrial “Los Chocheras S.A.C.” opera bajo el sistema de costos por proceso continuo, y cuenta con tres centros de costos de producción así: CP-1 CP-2 y CP-3. También cuenta con tres centros de servicios así:CS-1 Almacén de materiales con S/. 5 000,00 de CIF.CS-2 Mantenimiento Gral. con S/. 3 000,00 de CIF.CS-3 Taller mecánico con S/. 2 000,00 de CIF.

Igualmente presenta la siguiente información adicional:

CENTRO DE COSTOS

NATERIALES CONSUMIDOS

AREA OCUPADA HORAS TRABAJO MECANICO

CP-1 8400 300 M2 52CP-2 9600 250 M2 40

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

43

Page 44: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

CP-3 7000 200 M2 8 25000 750 100

C C P PRODUCTOS EN PROCESO KLS DESPERDICIOS KLS

CP-1 55 15CP-2 60 10CP-3 30 0

TRABAJO A REALIZAR:

Preparar las correspondientes hojas de costos tomando en cuenta los siguientes datos:1.- El supervisor de planta solicita material directo con las siguientes requisiciones:

REQUISICION TIPO MATERIAL CANTIDAD/KILOS IMPÓRTE DESTINO303 Directo “M” 195 3900 CP-1304 Directo “M” 140 2800 CP-1305 Directo “M” 85 1700 CP-1

420 8400

2.- La empresa en mención presenta el siguiente informe semanal de trabajo directo.

OBRERO JORNAL/HORA TOTAL HORAS SEMANA

CP-1 CP-2 CP-3

JUAN 3.00 48 48PEDRO 2.80 48 48LUIS 2.80 48 48YGOR 2.50 48 48YURI 2.50 48 48IVAN 2.00 48 48

288 96 96 96

CP-1OBRERO TOTAL HORAS JORNAL/HORA IMPORTE

JUAN 48 3.00 144.00PEDRO 48 2.80 134.40

278.40278.40 x 4 semanas = 1113,60 (trabajo directo mensual)

CP-2OBRERO TOTAL HORAS JORNAL/HORA IMPORTE

LUIS 48 2.80 134.40YGOR 48 2.50 120.00

254.40254.40 x 4 semanas = 1017.60 (trabajo directo mensual)

CP-3OBRERO TOTAL HORAS JORNAL/HORA IMPORTE

YURI 48 2.50 120.00IVAN 48 2.00 96.00

216.00216 x 4 semanas = 864.00 (trabajo directo mensual)

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

44

Page 45: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

Los CIF consumidos directamente por cada centro de costos se detalla a continuación.CENTROS DE COSTOS CIF CONSUMIDOS DIRECTAMENTE

CP-1 2500CP-2 1500CP-3 1100

TOTALES 5100

DESARROLLO1.- ALMACÉN DE MATERIALES:

FD = CIF en almacén de materiales Costo de Materia Prima del mes

CP COSTO M.P. FD CIFCP-1CP-2CP-3

2.- MANTENIMIENTO GENERAL:

FD = CIF en mantenimiento general Total área CCP

CP AREA C/CP FD CIFCP-1CP-2CP-3

3.- TALLER MECANICO:

FD = CIF en taller de mecánica # de horas trabajadas

CP # DE HORAS FD CIFCP-1CP-2CP-3

RESUMEN DE PRORRATEOS CIF

CCP ALMACÉN DE MATERIALES

MANTENIMIENTO GENERAL

TALLER MECANICO

TOTAL CIF PROPIOS DE CADA CP

TOTALGENERAL

CP-1CP-2CP-3

TOTAL

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

45

Page 46: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

Con la información centralizada se puede determinar El costo de producción de cada centro de costos de producción, hasta la obtención del producto terminado.

PREPARAR LAS HOJAS DE COSTOS DE PRODUCCIÓN.

PRIMER METODO:HOJA DE COSTOS DEL CP-1

ELEMENTOS DEL COSTO KILOS COSTO UNITARIO IMPORTE

HOJA DE COSTOS DEL CP-2ELEMENTOS DEL COSTO KILOS COSTO UNITARIO IMPORTE

HOJA DE COSTOS DEL CP-3ELEMENTOS DEL COSTO KILOS COSTO UNITARIO IMPORTE

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

46

Page 47: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

SEGUNDO METODO

VALUACION DE LOS PRODUCTOS EN PROCESO EN TERMINOS DE PRODUCCIÓN EQUIVALENTE

Consiste en convertir contablemente la producción en proceso en productos terminados, según El grado de avance al cierre del periodo.

CP GRADO DE AVANCE DE LA MATERIA PRIMA

GRADO DE AVANCE DE TRABAJO DIRECTO

GRADO DE AVANCE DE LOS CIF

CP-1 100 % 60 % 40 %CP-2 100 % 80 % 70 %CP-3 100 % 50 % 80 %

CP-1

MP = 100 % de 55 kilos = 55MO = 60 % de 55 kilos = 33CIF = 40 % de 55 kilos = 22Forma de calcular El Costo Unitario para los tres elementos del CP-1

MATERIA PRIMA:- Producción real transferida 350 kilos- Producción equivalente 55 kilostotal producción equivalente 405 kilos

FD = COSTO MATERIA PRIMA DEL MES TOTAL UNIDADES (REAL + EQUIV.)

MANO DE OBRA:- Producción real transferida 350 kilos- Producción equivalente 33 kilostotal producción equivalente 383 kilos

FD = TOTAL TRABAJO DIRECTO DEL MES TOTAL UNIDADES (REAL + EQUIV.)

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION:- Producción real transferida 350 kilos- Producción equivalente 22 kilostotal producción equivalente 372 kilos

FD = COSTO DE LOS CIF DEL MES TOTAL UNIDADES (REAL + EQUIV.)

Valorización del Inventario final (Prod. Equiv.)MP = 55 kilos x FD =MO = 33 kilos x FD =

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

47

Page 48: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

CIF = 22 kilos x FD =

Valorización de la producción transferida al CP-2MP = 350 kilos x FD =MO = 350 kilos x FD =CIF = 350 kilos x FD =

HOJA DE COSTOS DEL CP-1

ELEMENTOS DEL COSTO KILOS COSTO UNITARIO IMPORTE

CP-2

MP = 100 % de 60 kilos = 60MO = 80 % de 60 kilos = 48GIF = 70 % de 60 kilos = 42Forma de calcular El Costo Unitario para los tres elementos del CP-2

MATERIA PRIMA:- Producción real transferida 280 kilos- Producción equivalente 60 kilostotal producción equivalente 340 kilos

FD = COSTO MATERIA PRIMA DEL MES TOTAL UNIDADES (REAL + EQUIV.)

MANO DE OBRA:- Producción real transferida 280 kilos- Producción equivalente 48 kilostotal producción equivalente 328 kilos

FD = TOTAL TRABAJO DIRECTO DEL MES TOTAL UNIDADES (REAL + EQUIV.)

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION:- Producción real transferida 280 kilos- Producción equivalente 42 kilostotal producción equivalente 322 kilos

FD = COSTO DE LOS CIF DEL MES

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

48

Page 49: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

TOTAL UNIDADES (REAL + EQUIV.)

Valorización del Inventario final (Prod. Equiv.)MP = 60 kilos x FD =MO = 48 kilos x FD =CIF = 42 kilos x FD =

Valorización de la producción transferida al CP-3MP = 280 kilos x FD =MO = 280 kilos x FD =CIF = 280 kilos x FD =

HOJA DE COSTOS DEL CP-2

ELEMENTOS DEL COSTO KILOS COSTO UNITARIO IMPORTE

CP-3

MP = 100 % de 30 kilos = 30MO = 50 % de 30 kilos = 15CIF = 80 % de 30 kilos = 24

Forma de calcular El Costo Unitario para los tres elementos del CP-3MATERIA PRIMA:- Producción real transferida 250 kilos- Producción equivalente 30 kilostotal producción equivalente 280 kilos

FD = COSTO MATERIA PRIMA DEL MES TOTAL UNIDADES (REAL + EQUIV.)

MANO DE OBRA:- Producción real transferida 250 kilos- Producción equivalente 15 kilostotal producción equivalente 265 kilos

FD = TOTAL TRABAJO DIRECTO DEL MES TOTAL UNIDADES (REAL + EQUIV.)

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

49

Page 50: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION:- Producción real transferida 250 kilos- Producción equivalente 24 kilostotal producción equivalente 274 kilos

FD = COSTO DE LOS CIF DEL MES TOTAL UNIDADES (REAL + EQUIV.)

Valorización del Inventario final (Prod. Equiv.)MP = 30 kilos x FD =MO = 15 kilos x FD =CIF = 24 kilos x FD =

Valorización de la producción transferida al ALMACÉNMP = 250 kilos x FD =MO = 250 kilos x FD =CIF = 250 kilos x FD =

HOJA DE COSTOS DEL CP-3

ELEMENTOS DEL COSTO KILOS COSTO UNITARIO IMPORTE

CUADRO DE COMPARACION

METODO COSTO TOTAL KILOS COSTO UNITARIOPRIMEROSEGUNDO

El COSTO UNITARIO Y TOTAL DE FABRICACIÓN VARIA SEGÚN EL METODO.El PRIMERO ES MAS FACIL SIN SER EL MÁS TECNICO.El SEGUNDO ES MAS LABORIOSO PERO MUCHO MAS TECNICO.

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

50

Page 51: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

COSTOS POR PROCESOCASO 1

Material utilizado solo en el departamento inicial. No existen unidades perdidas. No existen productos en proceso al inicio del proceso. Se produce un solo artículo.

Durante el 2005 se pusieron en fabricación 92 000 unidades del producto “X” en el departamento 1, de los cuales se terminaron 80 000 y fueron entregados al departamento 2, quedando 12 000 unidades en proceso con un avance del 100% de materia prima y 50% de mano de obra y de CIF.

El departamento 2 recibe 80 000 unidades de las cuales se terminaron 72 000 las mismas que fueron entregadas al departamento 3, quedando en proceso 8 000 unidades con un 50% de avance en mano de obra y CIF.

El departamento 3 recibe 72 000 unidades de las cuales se terminan 60 000 las que fueron entregadas al almacén de productos terminados, quedando en proceso 12 000 unidades con un avance de los 3/5 de ano de obra y CIF.

El departamento d producción proporciona los siguientes datos del costo de producción:

COSTOS Dpto. 1 S/. Dpto. 2 S/. Dpto. 3 S/. Total S/.M.P. 319 240 --------------- --------------- 319 240M.O. 147 920 195 320 196 224 539 464C.I.F. 110 940 129 960 139 776 380 676totales 578 100 325 280 336 000 1 239 380

Se pide: Informe de producción en cantidad. Informe resumen del costo de producción. Determinar el costo de la producción en proceso y la estructura del costo unitario.

DEPARTAMENTO 1

MATERIALES

UNIDADES CANTIDAD REAL PROD. EQUIVALENTETerminadas y transferidas 80 000 80 000En proceso 100% 12 000 12 000total 92 000 92 000

Cálculo del costo unitario de materiales:Costo de la materia prima 319 240 = 3.47 Producción equivalente 92 000

MANO DE OBRA

UNIDADES CANTIDAD REAL PROD. EQUIVALENTETerminadas y transferidas 80 000 80 000En proceso (50% de 12 000) 12 000 6 000total 92 000 86 000

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

51

Page 52: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

Cálculo del costo unitario de mano de obra.

Costo de la mano de obra 147 920 = 1.71 Producción equivalente 86 000

CIF

UNIDADES CANTIDAD REAL PROD. EQUIVALENTETerminadas y transferidas 80 000 80 000En proceso (50% de 12 000) 12 000 6 000total 92 000 86 000

Cálculo del costo unitario de los CIF

Costo de los CIF 110 940 = 1.29Producción equivalente 86 000

RESUMEN DEPARTAMENTO 1

COSTOS VALORES PROD. EQUIVALENTE COSTO UNITARIOM.P. 319 240 92 000 3.47M.O. 147 920 86 000 1.72C.I.F. 110 940 86 000 1.29ACUMULADO 1 6.48

Costo de los productos terminados transferidos:80 000 x 6.48 = 518 400

Costo de los productos en proceso en el departamento 1MP 12 000 x 3.47 = 41 640MO 6 000 x 1.72 = 10 320CIF 6 000 x 1.29 = 7 740Total 59 700

Costo acumulativo del departamento 1518 400 + 59 700 = 578 100

DEPARTAMENTO 2MANO DE OBRA

UNIDADES CANTIDAD REAL PROD. EQUIVALENTETerminadas y transferidas 72 000 72 000En proceso (50% de 8 000) 8 000 4 000total 80 000 76 000

Cálculo del costo unitario de mano de obra.Costo de la mano de obra 195 320 = 2.57 Producción equivalente 76 000

CIF

UNIDADES CANTIDAD REAL PROD. EQUIVALENTETerminadas y transferidas 72 000 72 000

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

52

Page 53: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

En proceso (50% de 12 000) 8 000 4 000total 80 000 76 000

Cálculo del costo unitario de los CIF Costo de los CIF 129 960 = 1.71Producción equivalente 76 000

RESUMEN DEPARTAMENTO 2

COSTOS VALORES PROD. EQUIVALENTE COSTO UNITARIOM.P. ------M.O. 195 320 76 000 2.57C.I.F. 129 960 76 000 1.71ACUMULADO 2 4.28ACUMULADO 1 6.48ACUMULADO 1 + 2 10.76

Costo de los productos terminados transferidos72 000 x 10.76 = 774 720

Costo de los productos en proceso en el departamento 2Costo de unidades transferidas 8 000 x 6.48 = 51 840

Costo incurrido en el departamento 2M.O. 4 000 x 2.57 = 10 280C.I.F. 4 000 x 1.71 = 6 840 17 120Total 68 960

Costo acumulativo del departamento 2774 720 + 68 960 = 843 680

DEPARTAMENTO 3

MANO DE OBRA

UNIDADES CANTIDAD REAL PROD. EQUIVALENTETerminadas y transferidas 60 000 60 000En proceso (3/5 de 12 000) 12 000 7 200total 72 000 67 200

Cálculo del costo unitario de mano de obra.

Costo de la mano de obra 196 224 = 2.92 Producción equivalente 67 200

CIF

UNIDADES CANTIDAD REAL PROD. EQUIVALENTETerminadas y transferidas 60 000 60 000En proceso (3/5 de 12 000) 12 000 7 200

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

53

Page 54: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

total 72 000 67 200

Cálculo del costo unitario de los CIF

Costo de los CIF 139 776 = 2.08Producción equivalente 67 200

RESUMEN DEPARTAMENTO 3

COSTOS VALORES PROD. EQUIVALENTE COSTO UNITARIOM.P. ------M.O. 196 224 67 200 2.92C.I.F. 139 776 67 200 2.08ACUMULADO 3 5.00ACUMULADO 1+2 10.76ACUMULADO 1+2+3 15.76

Costo de los productos terminados transferidos60 000 x 15.76 = 945 600

Costo de los productos en proceso en el departamento 3Costo de unidades transferidas 12 000 x 10.76 = 129 120

Costo incurrido en el departamento 3M.O. 7 200 x 2.92 = 21 024C.I.F. 7 200 x 2.08 = 14 976 36 000Total 165 120

Costo acumulativo del departamento 3945 600 + 165 120 = 1 110 720

RESUMEN GENERAL

Costo total de la producción terminada y en proceso:

DEPARTAMENTO TERMINADA EN PROCESO TOTAL INVERSION1 518 400 59 700 578 100 578 1002 256 320 68 960 325 280 325 2803 170 880 165 120 336 000 336 000

TOTAL 945 600 293 780 1 239 380 1 239 380

Estructura del costo unitario de producción

CONCEPTO DPTO 1 DPTO 2 DPTO 3 TOTALM.P. 3.47 3.47M.O. 1.72 2.57 2.92 7.21C.I.F. 1.29 1.71 2.08 5.08TOTALES 6.48 4.28 5.00 15.76

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

54

Page 55: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

CASO 2 Cuando se aumentan materiales en departamentos posteriores. El material añadido no aumenta el número de unidades producidas No existen productos en proceso al inicio. Efecto de las unidades perdidas sobre los inventarios de productos en proceso. Se fabrica un solo producto.

En el mes de Marzo se pusieron en fabricación 100 000 galones del producto “G”.

En el departamento 1 se terminan y trasladan al siguiente 95 000 galones, los 5 000 galones restantes se perdieron.

En el departamento 2 se terminan 70 000 galones de lo recibido y se trasladan al departamento 3, quedando en proceso 25 000 galones con un avance del 40% de mano de obra y CIF.

En el departamento 3 se terminan 40 000 galones, se colocaron en sus envases y se entregaron al almacén; 28 000 galones estaban en proceso con un avance del 50% de mano de obra y CIF. Los 2 000 galones restantes se consideran perdidos.En las unidades que quedaron en proceso se utilizaron el 50% de envases.En el informe de la oficina de costos de producción, se proporcionan los siguientes datos

COSTOS Dpto. 1 S/. Dpto. 2 S/. Dpto. 3 S/. totalesM.P. 3 800 000 --------------- 375 300M.O. 2 850 000 1 780 000 864 000C.I.F. 2 375 000 1 440 000 769 500totales 9 025 000 3 220 000 2 008 800

Se pide: Un informe resumen del costo de producción. Un cuadro de la producción en cantidad. Determinar el valor de la producción total.

DEPARTAMENTO 1

Como las unidades perdidas son absorbidas por la producción buena, determinamos el costo unitario de las unidades transferidas al departamento 2

COSTOS VALORES PROD. EQUIVALENTE COSTO UNITARIOM.P. 3 800 000 95 000 40M.O. 2 850 000 95 000 30C.I.F. 2 375 000 95 000 25ACUMULADO 1 95

95 000 x 95 = 9 025 000

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

55

Page 56: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

DEPARTAMENTO 2MANO DE OBRA

UNIDADES CANTIDAD REAL PROD. EQUIVALENTETerminadas y transferidas 70 000 70 000En proceso (40% de 25 000) 25 000 10 000total 95 000 80 000

Cálculo del costo unitario de mano de obra.Costo de la mano de obra 1 780 000 = 22.25 Producción equivalente 80 000

CIF

UNIDADES CANTIDAD REAL PROD. EQUIVALENTETerminadas y transferidas 70 000 70 000En proceso (40% de 25 000) 25 000 10 000total 95 000 80 000

Cálculo del costo unitario de los CIF Costo de los CIF 1 440 000 = 18.00Producción equivalente 80 000

RESUMEN

COSTOS VALORES PROD. EQUIVALENTE COSTO UNITARIOM.P. ------M.O. 1 780 000 80 000 22.25C.I.F. 1 440 000 80 000 18.00ACUMULADO 2 40.25ACUMULADO 1 95.00ACUMULADO 1 + 2 135.25

Costo de los productos terminados transferidos70 000 x 135.25 = 9 467 500Costo de los productos en proceso en el departamento 2Costo de unidades transferidas 25 000 x 95.00 = 2 375 000Costo incurrido en el departamento 2M.O. 10 000 x 22.25 = 222 500C.I.F. 10 000 x 18.00 = 180 000 402 500Total 2 777 500 Costo acumulativo del departamento 29 467 500 + 2 777 500 = 12 245 000

DEPARTAMENTO 3MATERIALES

UNIDADES CANTIDAD REAL PROD. EQUIVALENTETerminadas y transferidas 40 000 40 000En proceso(50% de 28 000) 28 000 14 000Unidades perdidas 2 000 total 70 000 54 000

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

56

Page 57: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

Cálculo del costo unitario de materiales:Costo de la materia prima 375 300 = 6.95 Producción equivalente 54 000

MANO DE OBRAUNIDADES CANTIDAD REAL PROD. EQUIVALENTE

Terminadas y transferidas 40 000 40 000En proceso (50% de 28 000) 28 000 14 000Unidades perdidas 2 000total 70 000 54 000

Cálculo del costo unitario de mano de obra.Costo de la mano de obra 864 000 = 16.00 Producción equivalente 54 000

CIFUNIDADES CANTIDAD REAL PROD. EQUIVALENTE

Terminadas y transferidas 40 000 40 000En proceso (50% de 28 000) 28 000 14 000Unidades perdidas 2 000total 70 000 54 000

Cálculo del costo unitario de los CIF Costo de los CIF 769 500 = 14.25Producción equivalente 54 000

Ajuste por las unidades perdidas (suponiendo se perdieron al inicio del proceso).Unidades recibidas del departamento 2 70 000 galonesUnidades perdidas en el departamento 3 2 000 galonesUnidades buenas 68 000 galones

Se divide el costo de las unidades transferidas del departamento 2 entre las unidades buenas y se tiene el costo unitario de 9 467 500 / 68 000 = 139.228Comparando este costo unitario con el que vino del departamento anterior se tiene:

Costo unitario ajustado 139.228Costo unitario del departamento anterior (135.250)Costo adicional por unidades perdidas 3.978

RESUMEN

COSTOS VALORES PROD. EQUIVALENTE COSTO UNITARIOM.P. 375 300 54 000 6.950M.O. 864 000 54 000 16.000C.I.F. 769 500 54 000 14.250ACUMULADO 3 37.200ACUMULADO 1+ 2 135.250COSTO ADICIONAL UNIDADES PERDIDAS 3.978ACUMULADO 1+2+3 176.428

Costo de los productos terminados transferidos40 000 x 176.4279 = 7 057 116

Costo de los productos en proceso en el departamento 3

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

57

Page 58: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

Costo de unidades transferidas 28 000 x 139.228 = 3 898 384Costo incurrido en el departamento 3M.P. 14 000 x 6.95 = 97 300M.O. 14 000 x 16.00 = 224 000C.I.F. 14 000 x 14.25 = 199 500 520 800Total 4 419 184

Costo acumulativo del departamento 37 057 116 + 4 419 184 = 11 476 300

Costo total de la producción en proceso:Departamento 2 2 777 500Departamento 3 4 419 184Total 7 196 684

Producción terminada 7 057 116Total producción 14 253 800

Inversión en producción departamento 1 9 025 000Inversión en producción departamento 2 3 220 000Inversión en producción departamento 3 2 008 800Total 14 253 800

RESUMEN GENERAL

Costo total de la producción terminada y en proceso:

DEPARTAMENTO TERMINADA EN PROCESO TOTAL INVERSION1 9 025 000 - 9 025 000 9 025 0002 442 500 2 777 500 3 220 000 3 220 0003 1 488 000 520 800 2 008 800 2 008 800

TOTAL 10 955 500 3 298 300 14 253 800 14 253 800

Estructura del costo unitario de producción

CONCEPTO DPTO 1 DPTO 2 DPTO 3 TOTALM.P. 40 6.95 46.95M.O. 30 22.25 16.00 68.25C.I.F. 25 18.00 14.25 57.25TOTALES 95 40.25 37.20 172.45COSTO ADICIONAL UNIDADES PERDIDAS 3.978TOTAL GENERAL 176.428

CASO 3

No existe producción en proceso al inicio de la producción. Se añaden algunos materiales que aumentan el número de unidades. Se añaden algunos materiales que no aumentan el número de unidades.

La industria Productos Químicos S.A. fabrica un producto que pasa por 4 departamentos A, B, C y D.

Se añaden materiales en los departamentos C y D que aumentan las unidades.Durante el ejercicio 2005 se pusieron en fabricación 150 000 galones del producto “WW” en el departamento A de los cuales se terminaron y transfirieron al departamento B 60 000 galones; 30 000 se terminaron pero se

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

58

Page 59: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

quedaron en el departamento A; 50 000 galones se quedaron en proceso con un avance del 100% de materiales y 60% de M.O y G.I.F.; los 10 000 galones restantes se perdieron.

En el departamento B se reciben 60 000 galones de los cuales se terminan y transfieren al departamento C, 40 000 galones, quedando en proceso 20 000 con un avance del 70% en los costos de transformación.

En el departamento C se reciben 40 000 galones pero se añaden 24 000 galones de materiales que se mezclan con los recibidos. Se terminan y transfieren 50 000 galones al departamento D. Quedan 14 000 galones en proceso con un avance del 50% en M.O y G.I.F.

En el departamento D se reciben 50 000 galones a los que se añaden 30 000 que se mezclan con los recibidos. Se terminan 60 000 galones para los cuales se añadieron envases y son transferidos al almacén. Quedan en proceso 20 000 galones con un avance del 100% de materiales y 75% de M.O. y G.I.F.Los datos de la producción son los siguientes:

concepto Dpto A Dpto B Dpto C Dpto D totalM.P.envases

4 900 000 ---- 3 200 000 4 800 0001 500 000

14 400 000

M.O. 3 600 000 1 890 000 1 140 000 3 000 000 9 630 000G.I.F. 2 400 000 2 160 000 1 710 000 3 375 000 9 645 000totales 10 900 000 4 050 000 6 050 000 12 675 000 33 675 000Se pide:1. analizar la producción en cantidad.2. un informe resumen del costo de producción.

DEPARTAMENTO “A”MATERIALES

UNIDADES CANTIDAD REAL PROD. EQUIVALENTETerminadas y transferidas 60 000 60 000Terminadas y en existencia 30 000 30 000En proceso (100%) 50 000 50 000perdidas 10 000total 150 000 140 000

Cálculo del costo unitario de materiales:Costo de la materia prima 4 900 000 = 35.00 Producción equivalente 140 000

MANO DE OBRA

UNIDADES CANTIDAD REAL PROD. EQUIVALENTETerminadas y transferidas 60 000 60 000Terminadas y en existencia 30 000 30 000En proceso (60%) 50 000 30 000perdidas 10 000total 150 000 120 000

Cálculo del costo unitario de mano de obra:Costo de la mano de obra 3 600 000 = 30.00 Producción equivalente 120 000

CIFUNIDADES CANTIDAD REAL PROD. EQUIVALENTE

Terminadas y transferidas 60 000 60 000Terminadas y en existencia 30 000 30 000En proceso (60%) 50 000 30 000

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

59

Page 60: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

perdidas 10 000total 150 000 120 000

Cálculo del costo unitario de GIF: Costo de los GIF 2 400 000 = 20.00 Producción equivalente 120 000

RESUMEN

COSTOS VALORES PROD. EQUIVALENTE COSTO UNITARIOM.P. 4 900 000 140 000 35.00M.O. 3 600 000 120 000 30.00G.I.F. 2 400 000 120 000 20.00COSTO UNITARIO EN “A” 85.00

Costo de la Producción terminada transferida a “B”60 000 x 85 = 5 100 000Costo de la Producción terminada en existencia30 000 x 85 = 2 550 000Costo de la Producción en procesoMP 50 000 x 35 = 1 750 000MO 30 000 x 30 = 900 000GIF 30 000 x 20 = 600 000Total en proceso 3 250 000

DEPARTAMENTO “B”MANO DE OBRA

UNIDADES CANTIDAD REAL PROD. EQUIVALENTETerminadas y transferidas 40 000 40 000En proceso (70% de 20 000) 20 000 14 000total 60 000 54 000

Cálculo del costo unitario de mano de obra:Costo de la mano de obra 1 890 000 = 35.00 Producción equivalente 54 000

CIFUNIDADES CANTIDAD REAL PROD. EQUIVALENTE

Terminadas y transferidas 40 000 40 000En proceso (70% de 20 000) 20 000 14 000total 60 000 54 000

Cálculo del costo unitario de GIF: Costo de los GIF 2 160 000 = 40.00 Producción equivalente 54 000

RESUMENCOSTOS VALORES PROD. EQUIVALENTE COSTO UNITARIO

M.O. 1 890 000 54 000 35.00G.I.F. 2 160 000 54 000 40.00COSTO UNITARIO EN “B” 75.00COSTO DE “A” 85.00ACUMULADO A + B 160.00

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

60

Page 61: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

Costo de la producción transferida a “C”40 000 x 160 = 6 400 000

Costo de la Producción en proceso departamento anterior 20 000 x 85 = 1 700 000Costo de la Producción en proceso departamento “B”MO 14 000 x 35 = 490 000GIF 14 000 x 40 = 560 000 1 050 000Total en proceso 2 750 000

DEPARTAMENTO “C”Cantidad recibida de “B” 40 000 galonesAñadidas en “C” 24 000 galonesTotal procesadas en “C” 64 000 galones

MATERIALESUNIDADES CANTIDAD REAL PROD. EQUIVALENTE

Terminadas y transferidas 50 000 50 000En proceso (100%) 14 000 14 000total 64 000 64 000

Cálculo del costo unitario de materiales:Costo de la materia prima 3 200 000 = 50.00 Producción equivalente 64 000

MANO DE OBRAUNIDADES CANTIDAD REAL PROD. EQUIVALENTE

Terminadas y transferidas 50 000 50 000En proceso (50% de 14 000) 14 000 7 000total 64 000 57 000

Cálculo del costo unitario de mano de obra:Costo de la mano de obra 1 140 000 = 20.00 Producción equivalente 57 000CIF

UNIDADES CANTIDAD REAL PROD. EQUIVALENTETerminadas y transferidas 50 000 50 000En proceso (50% de 14 000) 14 000 7 000total 64 000 57 000

Cálculo del costo unitario de GIF: Costo de los GIF 1 710 000 = 30.00 Producción equivalente 57 000

RESUMENCOSTOS VALORES PROD. EQUIVALENTE COSTO UNITARIO

M.P. 3 200 000 50 000 50.00M.O. 1 140 000 7 000 20.00G.I.F. 1 710 000 7 000 30.00COSTO UNITARIO EN “C” 100.00AJUSTADO A + B 100.00 (*)ACUMULADO A+B+C 200.00

(*) El ajuste se efectúa del siguiente modo: Costo transferido de “B” 40 000 galones x 160 = 6 400 000 Como se incrementan 24 000 galones entonces procede el ajuste dividiendo: 6 400 000 / 64 000 galones = 100 que es el costo ajustado.

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

61

Page 62: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

Costo de la producción transferida a “D”50 000 x 200 = 10 000 000

Costo de la Producción en proceso departamento anterior 14 000 x 100 = 1 400 000Costo de la Producción en proceso departamento “B”MP 14 000 x 50 = 700 000MO 7 000 x 20 = 140 000GIF 7 000 x 30 = 210 000 1 050 000Total en proceso 2 450 000

DEPARTAMENTO “D”

Cantidad recibida de “C” 50 000 galonesAñadidas en “C” 30 000 galonesTotal procesadas en “C” 80 000 galones

MATERIALESUNIDADES CANTIDAD REAL PROD. EQUIVALENTE

Terminadas y transferidas 60 000 60 000En proceso (100%) 20 000 20 000total 80 000 80 000

Cálculo del costo unitario de materiales:

Costo de la materia prima 4 800 000 = 60.00 Producción equivalente 80 000

Cálculo del costo unitario de materiales ( envases)

Costo de los envases 1 500 000 = 25.00Producción terminada 60 000

MANO DE OBRAUNIDADES CANTIDAD REAL PROD. EQUIVALENTE

Terminadas y transferidas 60 000 60 000En proceso (75% de 20 000) 20 000 15 000total 80 000 75 000

Cálculo del costo unitario de mano de obra:

Costo de la mano de obra 3 000 000 = 40.00 Producción equivalente 75 000

CIFUNIDADES CANTIDAD REAL PROD. EQUIVALENTE

Terminadas y transferidas 60 000 60 000En proceso (75% de 20 000) 20 000 15 000total 80 000 75 000

Cálculo del costo unitario de GIF:

Costo de los GIF 3 375 000 = 45.00 Producción equivalente 75 000

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

62

Page 63: Separata- Costos I-utp 2011

COSTOS I

RESUMENCOSTOS VALORES PROD. EQUIVALENTE COSTO UNITARIO

M.P. 4 800 000 80 000 60.00envases 1 500 000 60 000 25.00M.O. 3 000 000 75 000 40.00G.I.F. 3 375 000 75 000 45.00COSTO UNITARIO EN “D” 170.00AJUSTADO A + B + C 125.00 (*)ACUMULADO A+B+C 295.00

(*) El ajuste se efectúa del siguiente modo: Costo transferido de “C” 50 000 galones x 200 = 10 000 000 Como se incrementan 30 000 galones entonces procede el ajuste dividiendo: 10 000 000 / 80 000 galones = 125 que es el costo ajustado.

Costo de la producción transferida al almacén60 000 x 295 = 17 700 000

Costo de la Producción en proceso departamento anterior 20 000 x 125 = 2 500 000Costo de la Producción en proceso departamento “B”MP 20 000 x 60 = 1 200 000MO 15 000 x 40 = 600 000GIF 15 000 x 45 = 675 000 2 475 000Total en proceso 4 975 000

Inventario de productos en proceso:Productos en Proceso departamento A 5 800 000Productos en Proceso departamento B 2 750 000Productos en Proceso departamento C 2 450 000Productos en Proceso departamento D 4 975 000

15 975 000Productos terminados 17 700 000Total costo de producción 33 675 000

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

63