66
Ser Zen Magazine SER ZEN Bienestar en Cuerpo y Mente ¿Qué es el duelo? La Impecabilidad Javier Wolcoff ¡Kabalah Aplicada! Año 1 Número 11 Digital Magazine

Ser Zen Magazine 11

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Javier Wolcoff nos habla sobre la Kabalah

Citation preview

Ser Zen Magazine

SER ZENBienestar en Cuerpo y Mente

¿Qué es el duelo?

La Impecabilidad

Javier Wolcoff¡Kabalah Aplicada!

Año 1 Número 11

Digital Magazine

Ser Zen Magazine

Enseñanza grupal e individualizada, adaptándose al estilo de aprendizaje de cada alumno.

Se utiliza material educativo multi- sensorial para la exploración y conocimiento de diversas

materias de estudio.

Actividades en favor del cuidado propio y del medio ambiente.

Aprendizaje a través de la experimentación, la investigación y el descubrimiento personal.

Nuestra filosofía:

Promover un aprendizaje que el propio niño construye de acuerdo

con sus inteligencias múltiples, habilidades y potenciales, siempre de la mano de sus talentos ilimitados para crear una imagen

positiva de sí mismos.

En el Colegio Campestre de Metepec “La Granjita” se promueve el amor a los libros, se induce al razonamiento, se propicia la lógica matemática, se auspicia la investigación y se desarrolla el sentido altruista y de responsabilidad.

* InglÉs inmerso“Más vale una cabeza

bien hecha que una

cabeza bien llena”.

Montaigne

* Personal calificado en tdah (deficit de atenciÓn) * Terapia infantil asistida con animales

* Yoga

* Equinoterapia

* Cocina

* EcologÍa

* Danza

* Artes

* Computación

INSCRIPCIONES ABIERTASCalzada Árbol de la Vida Núm. 127, Colonia Bellavista, Metepec, Estado de México Teléfono: (01 722) 271 1065

Ser Zen Magazine

ContenidoBeneficios de los frutos rojosAlimentación en Semana SantaCómo nuestras actitudes contribuyen a nuestra felicidad

El amor y la neurocienciaFinanzas personales¿Postergas tus acciones?

El sentido de la muerte desde la conscienciaLa impecabilidadThich Nhat Hanh

Kabalah Aplicada con Javier Wolcoff

Eco-Friendly

®Directorio

DirecciónMiguel Perulles

Coordinación EditorialElizabeth Urbina

ColaboradoresLili MarixLucy Cruz

Juan Antonio BarreraElena Valor

María Fernanda HerreraMaría del Pilar Castañeda

Mónica DíazFrancisco ZúñigaAlejandro Durán

MushuckRocío Pérez

Correctora de EstiloElizabeth Urbina

Diseño EditorialMiguel Perulles

FotografíasSer Zen Magazine

Alejandro Durán “El UyUyUy”

DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS,Año 1, No. 11, Febrero 2015, es una publicación mensual edit-ada por Ser Zen Magazine, calle Eucario Lopez Contreras No. 212, Santa Maria Nativitas, Calimaya Estado de México, C.P. 52230, Tel. 52 (722)7116020, www.serzenmagazine.com, [email protected]. Editor responsable: Elizabeth Grisel-da Urbina Moreno. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-012411531500-102,ISSN: en trámite, ambos otorgados por el InstitutoNacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número, Elizabeth Griselda Urbina Moreno/Miguel Angel Perulles Albores, Dirección Editorial D.G. Miguel Angel Perulles Albores. Fecha de última modificación, 01 de enero de 2015. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los conteni-dos e imágenes de la publicación sin previa autorización por escrito de los autores de los mismos.

Mamá Zen

Ser Zen Magazine

Este es el mes del amor desde hace unos años, un mes de sufrimiento para muchos que se sienten solos, o que no lograr cumplir las expectativas de lo que su pareja espera de ellos. En la redacción de esta revista les queremos proponer que sea un mes de febrero diferente, que sea del amor, sí, pero valorar ¿qué es el amor para nosotros? ¿qué tanto amor doy a los demás? Y más importante aún ¿qué tanto amor me doy a mi mismo?

Creo que a quien le preguntemos ¿te amas? Dirá que si, pero ¿realmente te dem-uestras ese amor? ¿cuidas tu cuerpo? ¿te apapachas? ¿te dices a ti mismo cuanto vales y cómo eres valioso? ¿buscas tu felicidad antes que la de los demás? No por egoísmo, sino por estar en armonia contigo mismo. Si uno no esta bien no va a lograr que los demás lo estén, no se puede llevar amor a nadie si quien lleva ese mensaje no se lo demuestra primero. Entonces los invitamos a reflexionar en esto, a que se den más amor a ustedes mismos siempre, que valoren su ser y se den el lugar que se merecen y después vayan y les digan a todos sus seres queridos cuánto los aman, lo mucho que les gusta su compañía, cómo disfrutan la vida gracias a que están con ustedes.

Para que vayan también dándose una apapachada mental les traemos una en-trevista muy interesante con Javier Wolcoff, fundador de Kabalah Aplicada quien nos comparte un poco de su conocimiento sobre este tema. Además de algunas predicciones de cómo será el año de la Cabra de Madera que entra el 19 de febre-ro, los beneficios de comer frutos rojos, en PNL hablamos de finanzas personales y muchos artículos muy interesante que no se pueden perder. Disfruten su revista que con mucho cariño hacemos para ustedes.

Editorial

Miguel Perulles

Ser Zen Magazine

Coaching IntegralTerapia Transpersonal

La Terapia Transpersonal te pone en contacto con

tu verdad interior, con tu esencia, a través del “dar-

te cuenta”, de desarrollar la conciencia y cambiar

patrones de pensamientos que conducen a acciones

inconscientes para hacer nuevas elecciones apoya-

das en una mayor conciencia, que apunten a cam-

bios y experiencias trascendentales en tu vida que

te aporten bienestar y plenitud.

Construye la conciencia, faculta la elección y lleva

al cambio. Desencadena el potencial de la persona

para maximizar su desempeño.

Es un proceso de aprendizaje y desarrollo personal

que tiene la finalidad de introducir cambios concre-

tos en determinadas áreas de la vida.SESIONES PERSONALIZADAS

Presenciales o en línea.

6 a 12 sesiones semanales o quincenales.

1hora 30 minutod por sesión.

OTROS SERVICIOS

YogaReiki

Tarot y Tarot Terapéutico

Mónica Díaz Martínez

Cel: (044) 55 1653-9942

Tel: (0155) 5654-2149

[email protected]

Sesiones personalizadas presenciales o virtuales.

1ªsesión de prueba

Gratis

Ser Zen Magazine

Cuerpo

Ser Zen Magazine

La adición de más color a su dieta en forma de bayas se siente alentado por muchos expertos en nutrición. El efecto protector de bayas contra la inflamación se ha documentado en muchos estudios. Las dietas suplementadas con los arándanos y las fresas también se ha demostrado que mejorar el comportamiento y las funciones cognitivas en situaciones de estrés.

los efectos protectores de las bayas en la función del cerebro, específicamente la capacidad del cerebro para limpiar la acumulación de tóxicos, los investigadores del Centro de Investigación de Nutrición Humana sobre Envejecimiento en la Universidad de Tufts y la Universidad de Maryland del Condado de Baltimore

“Vimos significativa beneficios para las dietas con tanto de las bayas, y especulan que se debe a los fitonu-trientes presentes “.

Los investigadores observaron los cambios neuroquímicos en el cerebro, en particular, lo que se conoce como autofagia, que puede regular la síntesis, la degradación y el reciclaje de los componentes celulares.

También es la forma en que el cerebro despeja acumulaciones tóxicas. “La mayoría de las enfermedades del cerebro talescomo el Alzheimer y el Parkinson han mostrado una mayor cantidad de proteína tóxica. Bayas parecen para promover la autofagia, el mecanismo de limpieza natural del cerebro, reduciendo así el tóxico acumulación “, dijo Poulose.

Los investigadores están llevando a cabo un estudio en personas mayores edades 60-75, y esperan encon-trar más resultados positivos en la prevención de enfermedades relacionadas con el deterioro de las con-exiones neurológicas.

Ser Zen Magazine

Beneficios de consumir frutos rojos

Ser Zen Magazine

Alimentación en Semana Santa

Ser Zen Magazine

Estamos en unas fechas en las que todas aquellas costumbres culinarias y todos aquellos alimentos permitidos durante el periodo sagrado del cristianismo adquieren su protagonismo. Cada país suele tener algún conjunto de platos o preparaciones, característicos de estas fechas que como norma general no suelen tener contenido de carne debido a la abstinencia respetada durante este periodo.

Ser Zen Magazine

La Gastronomía de la Semana Santa, por regla general, se opone por completo a la abundancia mostrada en el Carna-val, y se caracteriza por la austeridad, tanto en la elaboración de los alimentos como en los ingredientes empleados. Según la tradición, los Viernes de Cuaresma y Miércoles de Ceniza debe regir el ayuno y la abstinencia de cualquier tipo de alimento durante todo el día, llegando el sacrificio hasta el Viernes Santo donde la abstinencia sólo será de alimentos preparados con carne. El ayuno debe ser entendido como en no hacer más que una comida al día y en abstenerse de ciertos manjares, obli-gando esta imposición a unas reglas gastronómicas severas en cuanto a los ingredientes y a las cantidades, los pesca-dos acompañados de todo tipo de verduras, legumbres, etc, y los dulces pasan a ser los ingredientes protagonistas de la mayoría de los platos. Estos platos tienen como norma general la gran capacidad de saciamiento que ayuda a evi-tar la tentación del consumo de carne, pero es ahí donde precisamente llega nuestra enemistad con la báscula. La carne es el objeto principal de la abstinencia, incluy-endo tanto las carnes rojas como las blancas y la caza, los embutidos y demás partes, y es ahí donde algunos alimen-tos traen a la gastronomía de la Semana Santa un simbolis-mo especial, como el huevo duro, el bacalao sobre todo en salazón que se puede decir que es el pescado protagonista de la Semana Santa, con sus preparaciones en buñuelos, croquetas y en tortillitas, las sopas de ajo con sus trozos de

pan duro en agua y con grandes cantidades de pimentón que hace recordar la carne, el potaje de vigilia que es una variedad de potaje realizado con bacalao. Pero cuando llegamos al terreno de la repostería, es cuan-do nos echamos a temblar, siendo muy populares produc-tos como las famosas torrijas, elaboradas con restos de pan y cuyas recetas difieren bastante de un lugar a otro, e inclu-so entre cocineros, luego se fríen tras remojarse en leche. Además recordemos los pestiños, las monas de Pascua, las longanizas de Pascua, las monas, los hornazos, etc. Aquí es donde debemos de tener especial precaución, porque es aquí donde cometemos excesos de todo tipo. Se da la paradoja especial que precisamente unas fechas que deben ser tiempo de recogimiento y ayuno, según los cristianos, actualmente es el recreo para cometer excesos comiendo dulces y platos calóricos, que sólo consiguen ti-rar por la borda todos los esfuerzos de nuestra dieta. Por eso, estas fechas aprovechemos para hacer actividades al aire libre, quemando por lo menos las calorías que con-sumimos de más, comamos con moderación, consumien-do vegetales y frutas y podremos darnos el placer de con-sumir estos otros productos típicos de Pascua. Si una vez pasado el Domingo de Resurrección, le hace-mos daño a la báscula, por favor, empecemos de nuevo con una dieta de desintoxicación.

Lucy Cruz

Nurióloga. Directora del Centro de Nutrición y Salud SINTERGIA

contacto@sintergia-nutrición.mxfacebook/sintergianutricion

twitter @Nutriologa_snt

Ser Zen Magazine

Cómo nuestras actitudes contribuyen a la felicidad

Nadie duda que la felicidad tiene mucho que ver con nuestra imagen, se han hecho numero-sos estudios sobre el tema y no dejan de salir nuevos datos. En esta ocasión quiero compartir los resultados de la doctora Sonja Lyubormirsky en relación a aquellos hábitos que diferen-cian a la gente feliz de la que no lo es.

Sonja Lyubormirsky es profesora de Psicología de la Universidad de California (Riverside). En 1989 se graduó summa cum laude por la Universidad de Harvard y obtuvo el título de Pharmaceutical Doctor (PhD) en Psicología Social y de la Personalidad por la Universidad de Stanford en 1994.

Ser Zen Magazine

A lo largo de su trayectoria profesional, Lyubomirsky se ha centrado en el desarrollo científico de la feli-cidad. Sus trabajos han intentado dar respuesta a tres cuestiones críticas: “¿Qué hace a la gente feliz?”, “La felicidad, ¿es algo bueno?” y “¿Cómo se puede hacer a la gente todavía más feliz?”.

Recientemente ha hecho públicas las 12 cosas que la gente feliz hace de forma distinta al resto para au-mentar sus niveles de felicidad ¿Vamos a ellas?

1.- Manifiesta tu gratitud. Cuando aprecias lo que tienes, esto gana en valor; así que, estar agrade-cido por las cosas maravillosas que es evidente que ya tienes en tu vida te proporcionará un sentido más profundo de la felicidad. Nos va a costar mucho ser feliz en algún momento si no estamos agradecidos por lo que ya tenemos.

2.- Cultiva el optimismo. Los ganadores tienen la capacidad de fabricarse su propio optimismo. No importa cuál sea la situación, la diva con éxito es la que siempre encuentra la forma de ponerle un toque de optimismo. Sólo contempla el fracaso como una oportunidad para crecer y aprender nuevas enseñanzas de la vida.

3.- Evita darle vueltas a las cosas y las comparaciones sociales. Compararte con otra persona puede ser venenoso. Si de alguna forma somos mejores que la persona con la que nos comparamos, eso nos da un sentido de superioridad insano. Si somos peores que con quien nos comparamos, sole-mos desmerecer el trabajo duro que hemos hecho y el progreso que hemos conseguido. Este tipo de comparaciones no surgen de un lugar sano.

4.- Sé amable. Realizar actos amables libera serotonina en el cerebro. (La serotonina es una sus-tancia que proporciona beneficios médicos TREMENDOS, incluida la capacidad de hacernos más felices).

5.- Cuida las relaciones sociales. La gente más feliz del planeta son los que tienen relaciones im-portantes y profundas. ¿Sabes que hay estudios que muestran que los índices de mortalidad son el doble de altos para la gente que se siente sola? Hay un sentimiento de calidez que viene de tener un círculo activo de buenos amigos con quienes compartir tus experiencias.

6.- Desarrolla estrategias para poder con todo. Cómo respondes a los malos momentos define tu carácter. Algunas veces pasan cosas malas, es inevitable pero tener estrategias sanas ya ensayadas y listas en tu arsenal puede ser de gran ayuda.

7.- Aprende a perdonar. Albergar sentimientos de odio es nefasto para tu bienestar. Tu cerebro no sabe la diferencia entre emociones pasadas o presentes. Cuando odias a alguien, piensas continua-mente en eso, y estas emociones negativas son tóxicas para tu bienestar.

Ser Zen Magazine

8.- Aumenta el fluir. Se trata de ese estado en el que parece que el tiempo se ha parado. Ocurre cuando estás tan concentrado en lo que estás haciendo que tu tarea y tú os convertís en uno. La acción y la conciencia se han fundido. No tienes hambre, ni sueño, ni emociones. Estás profunda-mente sumergido en la actividad que estás haciendo. Nada te distrae ni compite por tu atención.

9.- Saborea las alegrías de la vida. La felicidad profunda no puede existir sin frenar un poco para disfrutar de la alegría. En un mundo con estímulos salvajes y movimientos omnipresentes es fácil olvidar abrazar las experiencias agradables de la vida. Cuando no las apreciamos, robamos la magia al momento.

10.- Comprométete con tus objetivos. Dedicarse con entusiasmo a hacer algo viene equipado de serie con una fuerza inefable. Ocurren cosas mágicas cuando nos comprometemos a hacer algo cueste lo que cueste. Cuando estás totalmente comprometido, no tienes más opción que hacerlo.

11.- Practica la espiritualidad. Si somos espirituales o religiosos, reconocemos que la vida es más grande que nosotros. Abandonamos la idea tonta de que somos lo más poderoso que ha existido nunca. Nos permite conectar con el origen de la creación y nos conectamos con todo lo que existe.

12.- Cuida tu cuerpo. Cuidar tu cuerpo es crucial para ser la persona más feliz que puedas ser. Si no tienes tu energía física en forma, entonces tu energía mental (tu concentración), tu energía emo-cional (tus sentimientos) y tu energía espiritual (el sentido de tu vida) se verán afectados negativa-mente. ¿Sabías que estudios llevados a cabo con personas diagnosticadas con depresión muestran que el ejercicio regular aumenta los niveles de felicidad? No solo eso, sino que seis meses después, la gente que seguía haciendo ejercicio tenía muchas menos probabilidades de recaer.

Curioso ¿verdad? Cómo aplicando estas 12 recomendaciones tenemos la felicidad al alcance de la mano. Ya no existen excusas, si no somos felices, es porque no queremos.

Un fuerte abrazo desde Madrid y te invito a inscribirte en mi curso online gratuito “Claves para mejorar la imagen profesional”. Visita mi web: http://www.elenavalor.com ¡Nos vemos en las aulas!

Elena Valor

Especialista en Comunicación, Imagen y ProtocoloLicenciada en Ciencias de la Información Universidad

Complutense Madrid, España.www.elenavalor.com

Ser Zen Magazine

Mente

Ser Zen Magazine

La historia de la ciencia es una historia de cambios de paradigma. Michio Kaku, físico teórico

La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener. Gabriel García Márquez

El tema del amor, hace algunos años era exclusivo de los filósofos y literatos, y su disertación consistía en describir las conductas visibles del mismo. El filósofo y ensayista español José Ortega y Gasset decía: “el enamora-miento es un estado de miseria mental en que la vida de nuestra consciencia se estrecha, empobrece y paraliza.

¿Es lo mismo amar, que estar enamorado? ¿Qué sabemos hoy día de la química del amor? ¿El amor es ciego?, ¿Existe el amor a primera vista? ¿Qué tan cierto es el postulado de: hasta que la muerte nos separe? ¿Qué siente una persona enamorada? ¿Aman de la misma forma, los hombres y las mujeres? ¿Se puede morir de amor? Todas estas y más son algunas interrogantes que hombres y mujeres se han hecho a lo largo de los años.

El amor desde la Psicología Social, ha sido analizado desde diferentes ángulos: atracción, proximidad, sim-patía, apego, similitud, complementariedad, amor romántico, amor compañía, amor apasionado, la parado-ja de amor y odio en los celos y muchísimos temas más (Sangrador, 1982).

El amor es uno de los fenómenos que más parece impulsar los comportamientos humanos. Por amor se cometen desde las acciones más sublimes hasta las más reprobables, y en el amor radica el origen de los más vehementes sentimientos: desde la euforia, la felicidad, y el sentido de la vida, al desengaño, la frustración, la ira, el sufrimiento y la desesperación, por citar solo algunos extremos (Sangrador, citado en Yela, 2000).

Cada vez que pensamos fabricamos una sustancia química, si nuestros pensamientos son buenos o felices fabricamos sustancias químicas que nos hacen sentir bien y nuestros pensamientos son malos o de insegu-ridad fabricamos sustancias químicas que nos hacen sentir exactamente como pensamos (Dispenza, 2011).

El “amor” es una palabra que encierra múltiples significados: es un sentimiento para sí mismo (autoestima) o hacia otros (amor erótico, lúdico, pragmático, filial, fraternal), es una emoción universal (todos amamos) y un programa biológico (transmitir nuestro ADN), un instinto para garantizar nuestra especie en este planeta (sino nos reproducimos nos extinguimos).

El amor en los tiempos de las neurociencias

Ser Zen Magazine

Existen muy probablemente tantas definiciones sobre el amor, como personas hay en el mundo y cada una de ellas aunque se escriba diferente, tienen el mismo significado: Liebe (en alemán), Amour (en francés), Amore (en italiano), Love (en inglés). La atracción por alguien desencadena los mismos sen-timientos independientemente de ¿quién seas o de dónde vengas? El amor no conoce fronteras.

De la misma forma, cada una de las ciencias analiza el amor con interpretaciones distintas: la biología, la química, la física, la sociología, la antropología, la computación, la ingeniería, la misma psicología social y muchas especialidades más hoy día tienen algo que decir con respecto al amor en una visión más inte-gradora. Las neurociencias se encargan de tener una visión más holística hoy en día.

Aislar la realidad desde una sola óptica es una tarea que no se permiten las denominadas disciplinas frontera las cuales se ubican en relación con las neurociencias y las ciencias sociales, como el caso de la neuropsicología (Frausto, 2011), también podemos enmarcar aquí la: psicología de la salud, la neuroe-tología, la neurobiología, neuropsiquiatría, neurogenética y más.

De esta manera se analizan las conductas en estructuras (cerebro o neuronas, p.e.), procesos (todo el intercambio físico, químico y eléctrico que se encuentra en los neuroconductores y las hormonas) y pro-ductos (las conductas en sí: estar enamorado o deprimido).

Las carreras científicas, ya no se centran en una única disciplina. El enorme volumen de información, fruto del acelerado avance científico y tecnológico de las últimas décadas, ha hecho que las disciplinas no puedan salir adelante si no cooperan unas con otras. La ciencia cada vez integra más conocimientos y es más predictiva. Existe una necesidad ineludible de investigar desde un enfoque multidisciplinar (El reto de investigar en equipo, 2013).

La neurociencia social hoy día, estudia la relación entre los procesos neurológicos del cerebro y los pro-cesos sociales. Este análisis no solo enfatiza cómo el cerebro influye en la interacción social, sino también cómo la interacción social puede influir al cerebro (Franzoi, 2003).

Así, el amor es un tema que incluye elementos: físicos, químicos, eléctricos, fisiológicos, psicológicos, biológicos, sociales, económicos, mucha tecnología y más. La creciente relación entre las disciplinas frontera y la neurociencia se debe en gran parte a la capacidad de utilizar la tecnología para analizar el cerebro en vivo.

El amor, es un fenómeno que incluye patrones conductuales, cognitivos y emocionales característicos. En el amor participan varios mensajeros químicos que proporcionan una gama de sensaciones que van desde el placer, la euforia, la confianza y la seguridad, hasta la ansiedad, la obsesión y la depresión. Hay investigaciones que indagan sobre las regiones cerebrales que participan en el enamoramiento, mientras

Ser Zen Magazine

que otras, a través de experimentos de genética molec-ular, tratan de conocer las bases de los lazos afecti-

vos y las interacciones sociales (Camacho, 2011).

Mediante las técnicas de neuroimagen se puede estudiar el cerebro con lujo de detalle, tanto en lo referente a la estructura como a la función cerebral”, como lo señala Rich-ard Haier, Neurocientífico, Mind Research

Network, Univ. New Mexico (Podemos leer la mente, 2011).

Estas técnicas generan “mapas” de los ce-rebros de personas vivas al examinar su actividad eléctrica, estructura, flujo san-guíneo y química (Cunningham et al, 2003). En la química de nuestro cuerpo, la imagen por resonancia magnética funcio-

nal (IRMf) mide la actividad metabólica del cerebro en diferentes regiones, revelan-

do cuáles partes del cerebro están más acti-vas en tareas sociales como hablar o escuchar

a otros, observar interacciones sociales y pensar en uno mismo (Iacoboni et al, 2004). En una reso-

nancia magnética funcional se utiliza una interesante característica de la sangre. El átomo de hierro que posee la

hemoglobina, el pigmento que tiñe de rojo la sangre. Cuanta más sangre llegue a una región del cerebro, más hierro, lo que perturba el campo magnético generado por el imán del aparato de resonancia magnética. Se mide esa perturbación provocada por el hierro de nuestra sangre y se deduce así que zonas del cerebro están más activas: la región visual, la auditiva, la motora, (Pregúntale a Punset, 2013).

La resonancia magnética funcional puede tomar una foto cada medio segundo, pero es lento en compara-ción con la super actividad cerebral que procesa muchísimas señales por segundo. Existen otras técnicas más para observar el cerebro en vivo: la tomografía por emisión de positrones, los electroencefalogramas, la electroencefalografía magnética, y las HPLC (Cromatografías líquidas de diversos tipos). Y, algunas otras más que sirven de apoyo para conocer más las respuestas conductuales tales como: el fotopletismográfo (mide el flujo de circulación sanguínea) o el campo electromagnético pulsante de baja frecuencia (además de mejorar la microcirculación sanguínea, equilibra las cargas eléctricas a nivel celular).

Observar la realidad de forma diferente, nos hace interpretarla de forma distinta, así en el amor se distinguen tres programas: 1) el amor erótico, pasional o del deseo; 2) el amor de pareja romántico y, 3) el amor filial o y de apego, no solo con la pareja sino con los hijos. Y, todos ellos radican en el cerebro, no en el corazón, como lo hemos supuesto en la visión romántica cotidiana (Fisher, 2009; Brizendine, 2010; Camacho, 2011).

Las cien mil millones de neuronas que conforman el cerebro forman áreas o regiones especializadas para realizar funciones especializadas y forman redes o sistemas de comunicación con ayuda de mensajeros químicos y mediante la estimulación eléctrica.

Ser Zen Magazine

Los científicos conocen qué tipo de nervios son los que conectan distintas regiones cerebrales y pueden suponer cuáles son las sustancias químicas que están activas cuando unas regiones cerebrales determinadas empiezan a brillar en la resonancia magnética debido a un aumento de la actividad (Fisher, 2009). De esta forma se ha podido comprobar que el amor se encuentra en el centro del cerebro, en el área del cere-bro reptiliano, en una estructura en forma de “C” llamada núcleo caudado y en otras áreas más relacionadas con el sistema de recompensas y de producción de dopamina como: el septum, el área ventral tegmental, el núcleo accumbens, el núcleo caudado y el cingulado anterior Fisher, 2009; Brizendine, 2010).

Una persona enamorada produce en dichas zonas niveles altos de dopamina y norepinefrina. Una alta concentración de dopamina nos hace sentir una motivación y energía inquebrantable, orientados hacia un objetivo (estar con la pareja), vemos a la persona amada como alguien novedoso y único, estamos eufóricos, hiperactivos, obsesivos, acelera nuestro latido cardiaco y en la parte negativa nos produce ansiedad, temor y bloquea la corteza preforntal de donde vienen nuestros pensamientos analíticos más brillantes y no perci-bimos los aspectos negativos de la persona amada.

Los altos niveles de dopamina hacen que sin darnos cuenta, nos volvamos en ocasiones dependientes de la persona amada y por ello se dice que el amor de pareja o romántico es una adicción. Somos inmensamente felices de estar con el ser amado, pero si no está, y somos rechazados nos volvemos ansiosos, destructivos y dolorosamente tristes.

La norepinefrina también presente en el amor romántico, es un derivado de la dopamina que aparece en el cerebro de los enamorados, y produce: euforia, energía excesiva, insomnio, pérdida de apetito, un aumento de esta sustancia química aumenta la capacidad para recordar estímulos nuevos. Esta sería la razón por la cual en ocasiones, sobre todo las mujeres son capaces de recordar detalles minúsculos e imperceptibles de la visión romántica de las primeras citas amorosas y otros detalles.

Otro componente más en esta cascada química es la serotonina, la cual nos produce pensamientos obse-sivos con respecto a la pareja. El aumento de los niveles de dopamina y norepinefrina pueden provocar un descenso en picada de los niveles de serotonina (Fisher, 2009).

Al activar esta pirotecnia química hacen acto de presencia otros mensajeros químicos más: la testosterona, la vasopresina y la oxitocina.

En el caso de la testosterona activa los circuitos del sexo y la agresividad, y afronta con ahínco la obstinada búsqueda de la pareja objeto de deseo. La vasopresina es la hormona del galanteo y la monogamia, la que de-fiende y protege agresivamente el territorio, la pareja y los hijos. Y, la oxitocina incrementa la capacidad empática y construye en el cerebro circuitos de confianza, amor romántico y apego. Reduce la hormona del estrés, disminuye la presión sanguínea del hombre y desempeña un papel fundamental en el desarrollo de vínculos afectivos (Brizendine, 2010).

Ser Zen Magazine

Debido a que el amor romántico provoca tal euforia que es una pasión tan extraordinariamente difícil de controlar y a que produce ansia, obsesión, compulsión, distorsión de la realidad, dependencia emocional y física, cambio de personalidad y pérdida del autocontrol, muchos psicólogos consideran el amor romántico como una adicción positiva cuando es correspondida y una fijación tremendamente negativa cuando se es rechazado (Fisher, 2009).

Algunas drogas (cocaína u opiáceos) afectan el mismo recorrido cerebral del sistema de recompensas que involucran a la dopamina y activan las mismas regiones cerebrales del amor. Así, un amante en adicción experimenta: tolerancia, abstinencia y reincidencia.

A medida que la adicción aumenta necesitamos más dosis de droga, al principio podemos conformarnos con un poco de convivencia del ser amado, pero a medida que generamos más apego lo necesitamos más.

Si una persona es desapartada del vínculo afectivo el amante muestra los síntomas clásicos de la abstinen-cia a las drogas: depresión, llanto, ansiedad, insomnio, pérdida del apetito o comer en exceso, irritabilidad, aislamiento.

Al igual que todos los adictos, el amante está dispuesto a pasar por todo tipo de experiencias insanas (asumir la culpa aunque no la tenga), degradantes (ser chantajeado), lastimosas físicas y mentales (intentar suici-darse) con tal de conseguir de vuelta al ser amando.

Mientras en el amor suben los niveles de norepinefrina y dopamina y los de serotonina bajan, el efecto es tener pensamientos obsesivos con respecto al ser amado y con solo ello sentirse bien. Por el contrario, en el rechazo amoroso los niveles de dopamina y norepinefrina bajan aunque el pensamiento obsesivo continúa esto convierte un tormento al amante despechado, pues no tiene pensamientos de placer sino de displacer.

Algunos otros datos interesantes relacionados con el amor:

• Los neurocientíficos han comprobado que al estar enamorados nuestro sistema inmunológico funciona mejor y reduce el dolor (Calixto, 2013). • Después del orgasmo el sistema límbico libera una hormona especial llamada oxitocina, hace que la pareja se sienta más vinculada y cercana emocionalmente (El amor 3ª parte, 2011). • Se ha encontrado que en los primeros meses del enamoramiento hay un aumento en los niveles de

Ser Zen Magazine

cortisol (hormona del estrés). El hombre disminuye la producción de testosterona, mientras que en la mujer aumenta (Camacho, 2011). • El olor natural de una pareja es un mensaje de amor secreto que avisa sobre el sistema inmunológico que tenemos. Preferimos los olores de las personas que tienen un sistema inmunológico distinto al nuestro, es decir que tiene diferente inmunotipo, de forma que nuestros hijos se beneficien de ambos sistemas inmunológicos, eso les proporciona una mayor resistencia a las infecciones y a las enferme dades (El amor 2ª parte, 2011).

• Las mujeres durante su adolescencia, comienzan a buscar ser atractivas para el sexo masculino. En todas las culturas; se puede ver en tribus primitivas en donde se estiran los lóbulos de las orejas o se ponen unos puntos en la cara o el estiramiento del cuello y de los labios. (El cerebro femenino, 2008).

• Podemos tener relaciones sexuales sin enamorarnos, pero si tenemos suficientes relaciones sexuales con la misma persona hay muchas posibilidades que nos enamoremos de esa persona (El amor 2ª parte, 2011).

• Entre los 50 y los 60 años de edad la testosterona baja entre un tercio y la mitad de lo que había sido en la juventud. En esta edad, los niveles de oxitocina y los estrógenos aumentan y se equiparan, y el cerebro masculino se asemeja más en esta época al cerebro femenino (El cerebro masculino, 2011).

• La neurogenética nos ha mostrado hoy día que una persona si presenta cierto tipo de gen (RS334) puede verter a su torrente sanguíneo mayores cantidades de la hormona vasopresina y ser más celosa y más infieles del promedio (Calixto, 2013).

Psic. Juan Antonio Barrera MéndezDirector y terapeuta de Atención y Tratamiento Psicológico y

Profesor en investigador en el área dePsicología por la Universidad Autónoma Metropolitana

Páginas de Facebook: Juan Antonio Barrera y Atención y Tratamiento

PsicológicoClave Skype& Twitter juanantonio6289

[email protected]

Ser Zen Magazine

Finanzas personales

En estos momentos de tanto cambio en la economía mundial, nos ponemos a pensar si es conveniente gastar o ahorrar. Los mercados responden de forma cada vez más inesperada. Si ahorramos ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué es lo más conveniente?

Ser Zen Magazine

Pero existe un paso previo: ¿Qué significa para mi el dinero? ¿Cuán-

to valor le doy? Son preguntas simples pero llegan a ser complejas.

Dentro de nuestra estructura más profunda el valor que le damos

al dinero, se manifiesta en las conductas que tomamos respecto a él.

Personas que ahorran y ahorran y personas que gastan y gastan.

¿Qué está bien? ¿Qué está mal? No hay respuestas verdaderas, sino

debemos descubrir lo que realmente buscamos.

Ante la pregunta cómo invertir el dinero, la mejor respuesta es:

¿Qué quieres hacer con él?

Todos queremos ser ricos ¿Cierto? Vivir esa vida en las que po-

demos decidir irnos de vacaciones sin pensarlo dos veces o dejar de

trabajar y seguir nuestro sueño; vocación de dedicarnos a escribir,

a actuar o a trabajar en algo diferente si es que nos dan ganas. Pero

nos hemos detenido a pensar ¿Cómo sabemos que es ser rico? y

¿Quién es rico y quién no?

Pero la respuesta es que si quieres llegar a ser rico tienes que saber

definirlo, porque, igual que cuando estas viajando, la única forma

de llegar a tu destino es saber para dónde vas.

Una definición común es que “alguien rico es aquella persona que

gana mucho dinero”. Por ejemplo, Mike Tyson quien ganó millones

de dólares. Según nuestra definición seria rico ¿Cierto? La triste realidad

es que Mike Tyson está actualmente en bancarrota con más de $38

millones de dólares en deuda. Definitivamente alguien que muere o

vive en bancarrota no es alguien rico, de modo que esta definición

no sirve.

El ejemplo de esta celebridad muestra que el ganar mucho dinero

no quiere decir que alguien es rico, ya que si el flujo de dinero se

detiene, como en los casos de Mike Tyson (quien dejó de competir

en el ring porque fue encarcelado), la riqueza se acaba. Por lo tanto

Ser Zen Magazine

para ser verdaderamente rico nuestro flujo de ingresos no debe parar así, dejemos de trabajar. El

flujo de ingresos por lo tanto tiene que ser sostenible y pasivo. Como los ingresos que recibimos de

inversiones en acciones, bonos, pensiones, anualidades, y más.

Entonces podemos cambiar nuestra definición a “¿Alguien rico es aquella persona que gana mucho

dinero de manera sostenible y pasiva?”. El problema de esta definición es que no importa cuánto

dinero ganemos, siempre podemos gastar más de lo que ganamos. Esto es muy claro para gente

normal como nosotros. Todos los días sentimos cómo el ganar dinero es muy difícil y gastarlo es

tan fácil que no necesitamos hacer ningún esfuerzo, pareciera que el dinero se desaparece por sí

solo. Pero algo igual sucede con celebridades como Mike Tyson, quien gasto su fortuna comprando

autos de lujo, joyas, e incluso tigres de Bengala.

Nos damos cuenta entonces que la clave no es ganar mucho dinero, sino gastar menos de lo que

ganamos. Algunas personas pueden ser ricas ganando $2,000 dólares al mes, si sus gastos son sólo

$1,500 dólares por mes; mientras que otras personas van a la bancarrota así ganen millones de

dólares al mes.

¿Quiénes son entonces los que pueden decidir tomarse vacaciones cuando quieran? ¿O los que

pueden trabajar en lo que quieran sin tener que preocuparse por cuanto dinero les están pagando?

¿Quiénes son los verdaderamente ricos?

“Alguien rico es aquella persona que gana dinero de manera sostenible y pasiva, y que gasta menos

de lo que gana”.

Ser Zen Magazine

Ahí está, esta es la verdadera definición de qué es ser rico. Si puedes ganar dinero así no trabajes

y si este dinero es suficiente para cubrir de sobra tus gastos, entonces felicitaciones ¡¡¡ Eres rico!!!

Esto no quiere decir que los ricos no trabajan. Esto quiere decir que los ricos pueden trabajar

o dedicar su tiempo a lo que quieran, sin preocuparse por cuanto les paguen, porque todas sus

necesidades están cubiertas por ingreso pasivo. Pueden dedicar su vida a ayudar a otros, a aprender

a pintar, a escribir poesía, o a trabajar en algún trabajo de oficina porque les gusta, no porque lo

tienen que hacer.

Luis Mata Viñuela

Master en PNL. Generador de cambios; le gusta buscar donde esta el siguiente limite.

Ser Zen Magazine

¿Postergas tus acciones?

El aplazar o postergar acciones, decisiones mejor conocido como procrastinar es un comportamiento psicológico complejo que afecta a todos de alguna forma. Con algunos puede ser un problema menor, con otros es una fuente de estrés y ansiedad considerable. La dilación sólo está relacionado de forma re-mota a la gestión del tiempo, (los indecisos a menudo saben exactamente lo que deberían estar haciendo, incluso si no pueden hacerlo), por lo que tener horarios muy detallados generalmente no son de ayuda.

El procrastinador es a menudo muy optimista sobre su capacidad para completar una tarea en una apre-tada fecha tope; esto suele ir acompañada de expresiones de la seguridad de que todo está bajo control (por lo tanto, no hay necesidad de comenzar). Por ejemplo, un estudiante puede estimar que un docu-mento se tomar sólo cinco días para escribir; que dispone de quince días; hay un montón de tiempo; hay que empezar ahora. Arrullado por una falsa sensación de seguridad, el tiempo pasa. En algún punto, se cruza un imaginario hora de inicio y de repente se da cuenta “¡Oh, no! – ¡No lo estoy controlando! No hay tiempo suficiente! “

Ser Zen Magazine

Un considerable esfuerzo se dirige a completar la tarea, y el trabajo avanza. Este incremento repentino de energía es la fuente de la sensación errónea de que “yo sólo trabajo bien bajo presión “. En realidad, en este momento hace progresos sólo porque no tiene ninguna opción. Su espalda está contra la pared y no hay alterna-tivas. Se están haciendo progresos, pero ha perdido su libertad.

Apenas terminado a tiempo, la tarea puede tener una buena calificación; con lo cual el estudiante experimenta sentimientos encontrados: el orgullo de logro, de-sprecio por el profesor que no puede reconocer el trabajo de mala calidad, y la cul-pa para conseguir un grado inmerecido. Pero demuestra el resultado como refuer-zo “¡Mira en la nota decente llegué después de todo! “, así que el procrastinador es recompensado positivamente por su mal comportamiento. Como resultado, el comportamiento contraproducente se repite una y otra vez.

El refuerzo positivo para el retraso es una de las fuentes principales de continuar con la procastinación.

Características

.Baja confianza en sí mismo. El procrastinador puede luchar con sentimien-tos de baja autoconfianza y la baja autoestima. Se puede insistir en un alto nivel de rendimiento, incluso aunque puede sentirse inadecuado o incapaz de realmente lograr ese nivel.

. ¡Estoy demasiado ocupado!. La procastinación puede ser usada para lla-mar la atención sobre lo ocupado que está. “Obviamente, yo no puedo hacer tal y tal cosa porque mis asuntos son tan complicados y tan exigente. Es por eso que llego tarde, etc. “El procrastinador puede incluso pasar considerable tiempo justi-ficando sus razones; tiempo que podría ser gastado haciendo el trabajo.

. La terquedad. La procastinación puede ser utilizada como una expresión de terquedad y orgullo: “No creo que se me puede obligar. Lo haré cuando decida y punto”.

. Manipulación. La procastinación se puede utilizar para controlar o ma-nipular el comportamiento de otros. “No pueden iniciar si no estoy allí.” Seamos realistas: el retraso deliberado impulsa a otros.

.Afrontar las presiones. La procastinación es a menudo verdaderamente difícil de erradicar ya que el comportamiento de retardo se ha convertido en un método de hacer frente a las presiones del día a día. Obviamente, si uno se cura, otros pondrán nuevas demandas y expectativas sobre vosotros. Es más fácil tener una excusa para retrasar, aplazar.

. Una víctima frustrada. El procrastinador a menudo se siente como una víctima: no puede entender su comportamiento o porque los demás no pueden realizar su trabajo como él. Todo esto es un frustrante misterio. Las razones de su comportamiento se ocultan de él.

Ser Zen Magazine

Pasos para la Cura

1. Darse cuenta de que está retrasando algo innecesariamente.

2. Descubrir las verdaderas razones de su retraso y hacer un listado de ellos.

3. Solución de controversias en los motivos reales y superarlos. Sé fuerte.

4. Comience la tarea.

Practica lo que has aprendido

.Piensa en una cosa que actualmente está postergando y escríbela en una columna, puede que sea personal, la escuela o relacionada con el trabajo.

. Ahora escribe todas las razones de su retraso. Esto puede tomar cinco o diez minutos, porque algunos de ellos son realmente ocultos. Estos motivos son las influencias controladoras. Anota el mayor número posible.

. En otra columna pon “Los argumentos en contra del retardo”, argumenta en contra de todas las razones del retraso de manera convincente. Si se puede argumentar en contra de ellos con éxito, serás capaz de iniciar la tarea.

Estoy retrasando en ____ porque ______

Algunas herramientas que te ayudarán:

.Hacer las tareas que parecen pequeñas y fáciles en su mente. (“Yo he hecho un montón de excelentes________; este es sólo uno más”).

. Hacer sólo una pequeña parte de la tarea cada vez. (“Voy a ordenar los libros esta noche. Más tarde, les daré un vistazo”).

. Plan de cinco minutos. Trabajar en algo durante sólo cinco minutos y al final cambiar a algo más si quieres. Las ocasiones son suficientes para involucrarse y seguir adelante.

.Anuncia tus planes para lograr algo, y dejar que la presión del grupo te empujehacia adelante. (“Les dije a todos que iba a terminar mi trabajo esta noche”).Utiliza un buen amigo como modelo positivo. Si tienes problemas para concentrarte, realiza tu actividad en presen-cia de alguien que no lo hace.

. Modificar el entorno. Si no puedes estudiar o trabajar en casa, encontrar un lugar donde sí se pueda; o cambia la situación del estudio en casa.

.Plan de mañana y establecer prioridades. Algunos estudiantes encuentran que simplemente escribir los tiempos de espera les ayuda a ponerse en marcha.

. Se espera algo de retroceso. No hay que esperar a ser perfecto, incluso cuando estás tratando de conseguir deshacerse de perfeccionismo. Así que de vez en cuando, tus planes no funcionarán. Acepta contratiempos y empieza de nuevo.

Ser Zen Magazine

Los impedimentos comunes a la superación de la procastinación

La dilación es relativamente difícil de superar ya que te puedes engañar a ti mismo fácilmente.

La siguiente es una lista de cosas que a menudo nos decimos a nosotros mismos:

1. Mañana: “Lo haré mañana”. 2. Contingente mañana: “Lo haré mañana, si ...” 3. Grasshopperism: “Tengo que tener un poco de diversión merecido primero.” (En la fábula de Esopo, el saltamontes jugueteó y jugó todo el verano, mientras que las hormigas almacenaban los suministros de invierno, cuándo llegó el invierno, el saltamontes sufrió). 4. Escapismo: “tengo que salir por un tiempo para aclarar mi mente.” 5. Impulsividad: “Mi problema se resolverá si hago un cambio importante, o me cambio de trabajo, o ... “ 6. La música y la lectura: “Voy a descansar un rato y luego empezar.” 7. Caballería al rescate: “El profesor se va a enfermar y cancelar las finales”

Cada una de estas razones necesita ser argumentada en contra y derrotada, para que puedas experimentar el éxito.

Por último, ahora que entiendes cómo funciona la procastinación y cómo se puede reducir en gran medida su influencia en tu vida, experimentarás una mayor libertad y una mayor auto-satisfacción personal.

Sigue trabajando en ello. Todavía puedes posponer las cosas, pero ahora podrás resolver la situación mucho más rápidamente, lo que a su vez mejorará tus sentimientos de confianza en ti mismo. Al hacerlo siente el éxito, ten tiempo para saborear el momento para que te acuerdes lo bien que se siente. Esto te ayudarála próxima vez que necesites ánimo.

Trata el proceso de descubrimiento como un juego, y pasa un buen rato contigo mismo.

Academic Skills CenterCalifornia Polytechnic State UniversitySan Luis Obispo, California

Ser Zen Magazine

Ser Zen Magazine

Alma

Ser Zen Magazine

El sentido de la muerte desde la consciencia

Ser Zen Magazine

Queridos lectores, en esta ocasión les escribo en un proceso importante de duelo en mi vida, no dejando de compartir la experiencia que aporta la consciencia en este tipo de pro-cesos.

Inevitablemente surge algún momento en la vida en que nos cuestionamos por qué nada permanece, todo tiene fin; de golpe no alcanzamos a comprender la muerte como un hecho con sentido, sino como el final del sentido.

El concepto de la muerte no queda claro para nosotros cuando no comprendemos el papel que juega la consciencia y el sentido que esta aporta a las cosas, personas o circunstancias en nuestra vida.

Con consciencia, día a día morimos en cada pensamiento y respiración, en cada acto con-solidado; es la consciencia la que consolida aportando significado a nuestras experiencias. No hay consolidación ni significado sin consciencia.

El sentido de morir es comprender la importancia de sembrar el camino, estar preparados para acoger la claridad y la luz que lo pone todo en su sitio único y perfecto.

Sin una consciencia activa y dispuesta es difícil comprender este sentido, cuando vivimos queriendo controlarlo todo; percibiendo obstáculos en vez de aprendizajes, porque no tenemos la paciencia y la fe para andar el camino antes de poder ver claramente; sabiendo que todo tiene un sentido último y trascendente.

Al expandir la consciencia, alcanzamos a percibir el sentido completo de un evento o hecho y es entonces cuando podemos unir el principio y el fin sin entenderlos como una línea de dos extremos; consolidamos la experiencia y nos aporta luz para ir más allá, crecer, evolu-cionar. En ese momento dejamos morir un evento haciéndolo trascender.

Ser Zen Magazine

En la experiencia de la muerte, aprender a soltar, dejar ir; es la esencia de la transformación, que implica la apertura de consciencia para concebir y permitir el movimiento natural de la vida, encontrando incuestionablemente un orden perfecto en el aparente caos. Para en-tender esto, hace falta asimilar que no hay evolución sin movimiento, no hay movimiento sin muerte, desapego y transformación. No hay muerte sin consciencia, esta cierra el cír-culo dotando de sentido y haciendo trascendente una experiencia y es sólo de esta manera como evolucionamos.

Permitir el movimiento natural es aprender a fluir, como aprender a respirar; viviendo y muriendo en el mismo tiempo a cada instante, consagrando y conservando la esencia y el valor de cada experiencia; como piezas que van encajando poco a poco en el camino único que hemos de recorrer.

Tener consciencia es respirar para aportar luz y sentido; vivir y morir en cada paso que damos con visión y corazón para comprender el cuadro más amplio y trascendente de las cosas y del propio existir.

Morir a cada instante con sentido es aprender a vivir con consciencia, soltando y dotando de significado para permitir la trascendencia y nuestra evolución.

Hoy los invito a reflexionar sobre la oportunidad que se nos da como seres humanos, te-niendo el privilegio de haber sido dotados de consciencia, una consciencia que nos permite evolucionar a través de la muerte, donde algo termina y comienza algo nuevo, con posibi-lidad de sentido y trascendencia.

Mónica Díaz

Coach Integral – Terapeuta Transpersonal

http://www.facebook.com/Coaching.Integral.TerapiaTranspersonal

[email protected]

Ser Zen Magazine

La impecabilidadNihze ne´huatl no toca temokehekatl(Hola yo soy viento que desciende)

Mientras mis pies caminen sobre esta tierra pondré lo mejor de mí para no juzgar, mentir o estorbar a mis semejantes en su también importante destino en esta vida.

Ser Zen Magazine

La impecabilidad es un arte en si misma es el modo de cómo nos comportamos y coexistimos con todos los seres vivos orgánico e inorgánicos, visibles o invisibles es la manera en cómo mostramos lo que esta dentro, muy dentro de nosotros, va mas allá de una simple disciplina moral o física. Es más bien, una disciplina espiritual.

La impecabilidad me permite realizarme como un ser universal sin interrumpir el ciclo natural de otro ser, el ser impecable es vivir una vida en orden, acechándome a mi mismo, escudriñando mi pensamiento, mis anhelos, mis deseos y mis actos. Es estar en armonía y libre. Nuestros venerables abuelos nos han dejado una guía para el buen modo de vida, de una vida impecable. Aquí comparto cinco de los principio clave para buscar la impecabilidad.

Ce 1 . ”Lo primero es que nos hagamos amigos de aquel que está en todas partes y es invisible e impalpable, y le demos todo nuestro corazón y cuerpo. No seamos presumidos, ni despreciemos a nadie, no seamos cobardes en nuestro corazón, sino humildes…”

Ome 2. “Lo segundo es que tengas paz con todos, con ninguno te ensalces. Se humilde, que digan de ti lo que quieran; calla aunque te abatan y no respondas.”

Yei 3. “Lo tercero es que no pierdas el tiempo que nos da nuestro señor en este mundo, ni de día, ni de noche; no defraudes al tiempo, porque es muy necesario. Cualquiera de nosotros que haga estas cosas, llegará gran bien para sí y vivirá largo tiempo sobre la Tierra.”

Nahui 4. “Lo cuarto es acércate al que es modelo y ejemplo, pauta y señal. Libro y pintura; al hombre honorable y de buena fama, a la condición social, la luz, la antorcha, el espejo…Acércate a quienes por todas partes, van haciendo lo excelente, dando brillo, dejando lo bueno. Imponiendo un orden con prudencia, alegría y serenidad, quienes son cofre y caja sombra y abrigo, gruesa ceiba, sabino generoso que da brotes y se yergue poderoso, firme.”

Makuilli 5. “El quinto es convertirnos en toltecas, el tolteca es una lumbre, una antorcha, una gruesa antorcha que no ahúma. Hace sabios los rostros ajenos, les hace tomar un corazón. No pasa por encima de las cosas: se detiene, reflexiona, observa…un tolteca todo lo saca de su corazón (de su experiencia propia) es abundante, múltiple, inquieto, hábil, capaz; a sí mismo se adiestra, dialogando con su corazón, encontrando respuestas dentro de sí . Obra con deleite, hace las cosas con calma, con tiento, como un artista, compone lo defectuoso y hace convenir lo disperso, por él, las cosas se ajustan.

De este modo el camino por la impecabilidad será un camino de flores. Tlazocamati.

Alejandro Durán Padilla TEMOKEHEKATL (Viento que desciende)

Guardián de la tradición Mexica.

Ser Zen Magazine

Thich Nhat Hanh

Maestro Zen, líder espiritual mundial, poeta y activista por la paz, seguido en todo el mundo por sus enseñanzas de mindfulness o atención plena, con las cuales podemos aprender a vivir felices en el presente: el presente única manera de desarrollar verdaderamente la paz, tanto en uno mismo y en el mundo.

Nacido en Vietnam en 1926, Thich Nhat Hanh se incorporó como monje novicio a los 16 años en el templo Tu Hieu, en la ciudad de Hue. Participó activamente en el movimiento para renovar el budismo vietnamita a principios de 1950, fue uno de los primeros monjes bhikshus que estudiaron en la univer-sidad en Saigón, y como anécdota uno de los primeros seis monjes a montar en bicicleta.

Cuando la guerra llegó a Vietnam, monjes y monjas fueron confrontados con la pregunta de si se debe adherir a la vida contemplativa y permanecer meditando en los monasterios, o para ayudar a los que les rodean sufren bajo los bombardeos y las turbulencias de la guerra. Thich Nhat Hanh fue uno de los que optaron por hacer las dos cosas, y al hacerlo, fundó el movimiento budismo comprometido, acuñando el término en su libro Vietnam: Lotus en un mar de fuego. Desde entonces ha dedicado su vida a la transformación interior en beneficio de los individuos y la sociedad.

Thich Nhat Hanh

Ser Zen Magazine

En 1961 viajó a Estados Unidos para enseñar Religión Comparada en la Universidad de Princeton y al año siguiente pasó a enseñar el budismo y la investigación en la Universidad de Columbia. En esa década Thich Nhat Hanh también fundó la Escuela de la Juventud y Servicios Sociales en Vietnam. Esta organización tiene 10.000 voluntarios que ayudan a la gente con base a los principios budistas de la no violencia y la acción compasiva.

Como erudito, profesor y activista comprometido en la década de 1960, Thich Nhat Hanh también fundó la Universidad Van Hanh budista en Saigón, y una revista influyente activista por la paz ¨La Boi Publishing House¨. En 1966 estableció la Orden de Interser, un nuevo orden basado en los preceptos tradicionales budista del Bodhisattva.

El 1 de mayo de 1966 en el Templo Tu Hieu, Thich Nhat Hanh recibió la “transmisión de la lámpara” de Maestro Chan Que, convirtiéndose en un maestro dharma de la línea Lugar Quan en la generación 42 de la escuela Lam Te Dhyana (“Lin Chi Chan “ en chino o “Rinzai Zen” en japonés).

Unos meses más tarde viajó una vez más a los EE.UU. y Europa para defender la causa de la paz y para pedir el fin de las hostilidades en Vietnam. Fue durante este 1966 viaje que conoció por primera vez el Dr. Martin Luther King Jr., quien lo nominó para el Premio Nobel de la Paz en 1967. Sin embargo, como resultado de esta misión tanto del Norte como del Sur de Vietnam le negó el derecho a regresar a Vietnam, y comenzó un largo exilio de 39 años.

Thich Nhat Hanh continuó viajando con el objetivo de difundir el mensaje de paz y fraternidad, negociando con líderes occidentales para poner fin a la guerra de Vietnam, y el líder de la delegación budista para las conversaciones de paz de París en 1969.

También continuó enseñando, impartiendo conferencias y escribiendo sobre el arte de la atención y la “paz viviente”, y en la década de 1970 fue profesor e investigador de budismo en la Universidad de la Sorbona, París. En 1975 se estableció la comunidad de la patata dulce cerca de París, y en 1982 se trasladó a un sitio mucho más grande en el suroeste de Francia, conocido como “Plum Village”.

Bajo el liderazgo espiritual de Thich Nhat Hanh Plum Village es el más grande y activo monasterio budista de Occidente, con más de 200 monjes residentes y hasta 8.000 visitantes cada año, que vienen de todo el mundo para aprender “ el arte de vivir consciente “.

Ser Zen Magazine

Plum Village acoge a personas de todas las edades, culturas y religiones a retiros donde pueden aprender prác-ticas como la meditación caminando, la meditación sentada, comiendo la meditación, la relajación total, la meditación de trabajo y detener, sonriendo, y respirar conscientemente. Estas son todas las prácticas budistas antiguos, cuya esencia Thich Nhat Hanh ha simplificado y desarrollados para ser fácilmente y poderosamente aplicado a los retos y dificultades de nuestro tiempo.

En los últimos veinte años más de 100.000 ejercitantes se han comprometido a seguir código modernizado de Thich Nhat Hanh de ética global universales en su vida diaria, conocido como “Los Cinco Entrenamientos de atención plena.”

Recientemente, Thich Nhat Hanh ha puesto en marcha un movimiento de formación en Mindfulness para profesores de escuelas en Europa, América y Asia, de esta manera beneficiar a miles de niños y jóvenes con estas prácticas de vida consciente.

Thich Nhat Hanh es también artista, sus únicas y populares frases cortas y palabras, capturan la esencia de sus enseñanzas mindfulness - desde 2010 han sido expuestas en Hong Kong, Taiwán, Canadá, Alemania, Francia y Nueva York.

Thich Nhat Hanh ha publicado más de 100 títulos sobre meditación, mindfulness y budismo comprometido, así como poemas, cuentos infantiles, y los comentarios en los antiguos textos budistas. Ha vendido más de tres millones de libros en Estados Unidos, algunos de los más conocidos son: La paz es cada paso, El milagro del mindfulness y El arte del poder.

A sus 88 años, Thich Nhat Hanh continuaba escribiendo, después de haber tenido un derrame cerebral a fina-les del año 2014, se encuentra hospitalizado en Francia, donde ha mostrado mejorías y todos sus seguidores enviamos nuestras oraciones, esperando su completa recuperación.

¿Cómo se pronuncia Thich Nhat Hanh?La pronunciación Inglés es: Tik N’yat Hawn

Por sus alumnos se le conoce cariñosamente como Thay (pronunciado “Tay” o “lazo”), que en vietnamita sig-nifica “maestro”.

Ser Zen Magazine

Muchos nos frustramos por no obtener aquello que pedimos al Universo, a Dios, a los santos, a la Virgen, a quién sea, pero lo cierto es que no sabemos pedir, no sabemos planear.

Cuando estamos en medio de una crisis entonces recordamos que alguien nos puede guiar, pero estamos tan confundidos y tan cerca del problema que perdemos objetividad. Tratar de ver la solución a cualquier situación problemática en esas circunstancias, es el equivalente a querer ver el cielo azul en medio de una tormenta, es tonto. Necesitamos calma, que las nubes se despejen o volar por encima de las nubes, es decir: o estamos demasiado cerca para ver la salida o estamos demasiado ofuscados.

Saber pedir

Ser Zen Magazine

Mushuck

Este tipo de situaciones me recuerdan mucho a unas vacaciones que tuvimos hace muchos años con mis papás, cerca de un río. Había varios niños jugando, el río era hondo y ellos arrojaban objetos pequeños al fondo y luego se sumergían con precisión y rescataban el objeto del fondo.

El proceso completo era rápido, tenía un método: el niño observaba en dónde caía el objeto antes de arrojarse al agua, mientras el agua aún seguía clara y él podía ver, antes de arrojarse y que se revolviera el fondo impidiéndole fijar su objetivo y una vez lanzándose al agua, no desviarse del objetivo, por muy revuelto que estuviera el fondo del agua. Él sabía a dónde dirigir la mano para rescatar la presa, la mayoría de las veces no sólo sacaba el objeto, también venían piedras pequeñas y lodo, pero al limpiar un poco ahí estaba el objeto que había arrojado.

La anécdota anterior nos sirve porque así es como se debe planear, saber qué quieres, fijarte la meta y por más que se revuelva el agua del fondo, seguir adelante hasta conseguirla.

Así es como se enfrentan los problemas: respiras, recuerdas cuál era la meta final y continuas fijo en tu objetivo, confiando en que lo que tienes delante no es una roca, es solo una nube de polvo que no te permite ver el objetivo, que al final cederá a tu impulso y llegarás a tu objetivo.

Recuerda que antes de pedir nada debes saber qué quieres con seguridad y confianza, hacerlo de la manera más detallada posible. Hazlo imaginándote ya en la situación que deseas, sabiendo que aquello que imaginas es una realidad. Da las gracias siempre, cada que recuerdes, y nunca jamás desees algo que dañe a ningún ser.

Ser Zen Magazine

2015 Cabra de Madera Yin

Predicción del Horóscopo ChinoConoce los aspectos generales que te depara este

Nuevo Año Chino

Ser Zen Magazine

Rata Es tiempo de cambios en tu vida, asi que debes llevar un

bajo perfil. No debes acelerarte, porque la energía del año

no te favorece

Buey Es posible toparse con algunos obstáculos, pero no te preocupes, ya que habrá gente que te eche la mano para superarlos. Hay cambios en varios aspectos de tu vida, prepárate para que no te sorprendas.

Tigre Considere la posibilidad de mejorar tu futuro y toma las acciones necesarias para alcanzar tus metas. Es un año ideal para expandir tus horizontes

Liebre Te ves favorecido durante el 2015, para alcanzar tus metas. Cuida tu salud, relajate cuando sea necesario. Posibilidades fi nancieras.

Dragon Es un año, para mantenerte tranquilo y no alborotar a los demás con tus ideas, porque esto podría traerte algunos conflictos. Enfócate en ti y se paciente.

Serpiente Tienes que estar alerta a cualquier problema de salud ya que podrías caer en enfermedad seria. Trata de no estresarte y llevar un plan de buenos hábitos.

´

Ser Zen Magazine

Caballo La buena suerte vendrá a ti este año y con seguridad encontrarás muchas oportunidades para aumentar tu riqueza.

Cabra Es tiempo de que te enfoques en la auto-mejora este año. No te inquietes por los cambios, recuerda que al final todo será para bien.

Mono Sea productivo en el logro de sus metas. Recuerde que debe ser consciente de los demás y no dar nada por sentado.

Gallo Será un año con atrasos, dolores de cabeza, y con ciertos problemas que pareceran que se estancaron o que no fluyen. No tomes decisiones fuertes, porque no estás en el mejor momento.

Perro Es un año que gozarás de apoyo, aunque debes de analizar con mucho cuidado cuales seran realmente las buenas opotunidades. Te sentirás confundido.

Cerdo Puede ser un año muy favorecedor y de mucha ayuda de benefactores y amigos. Aprovecha las oportunidades que se te brindarán, porque puedes hacerla en grande.

Para leer tu perfil completo y cómo aprovechar las energías de este año a tu favor puedes visitar la pagina: http://www.ambientesespecialesfengshui.com/perfilbasico.html

Claudia Rodríguez

Consultor Profesional de Feng Shui y Astrología China

www.ambientesespecialesfengshui.com www.facebook.com/fengshuiyastrologia

Ser Zen Magazine

Entrevista

Ser Zen Magazine

Javier Wolcoff

Ser Zen Magazine

Javier Wolcoff y la Kabalah Aplicada

Nos reunimos con Javier Wolcoff, fundador e instructor de Kabalah Aplicada,

nacido en Córdoba, Argentina, quien tiene miles de seguidores en redes

sociales por la forma en la cual comparte este conocimiento antiguo. Días

antes de su presentación en la Ciudad de México, nos contó sobre lo qué es la

Kabalah y cómo transforma el pensamiento de cada ser humano que lo lleva

a la práctica.

Ser Zen Magazine

¿Qué es la Kabalah Aplicada?

El término aplicada, no es que haya una escuela en sí o una rama de la Kabalah, sino que tratando de difundir que es un conocimiento práctico, no quisimos utilizar la palabra práctica porque existe una rama de la Kabalah que se llama así, pero no es práctica en cuanto a la práctica diaria en tu vida sino que es el uso de ese conocimiento para manipular la materia, la cual si bien tenemos acceso a eso, también tenemos un perfecto entendimiento de porque pasan las cosas, porque uno debe interferir en su propia vida desde la consciencia y no tratar de manipular lo que se manifiesta físicamente, puesto que en eso que se manifestó hay un aprendizaje preciso aunque sea o se le interprete como algo malo, trae un aprendizaje de cómo se lo causó, y si no esta la causa el ser humano no aprende que debería haber hecho las cosas de otra forma. De ahí viene que ahora sea Kabalah Aplicada y no práctica.

Lo que queremos difundir es el uso del conocimiento de cómo moldear nuestras vidas desde la causa y no tratar de corregir los efectos. Por ejemplo, dijiste algo y generó un efecto adverso en tu vida, aprende de eso y ahora empieza a generar causas que generen efectos positivos. La mayoría de la gente pasa la mayor parte de su vida envidiando en lugar de resolver sus problemas, y en la práctica de resolver sus problemas y de concentrarse en eso sigue generando y perpetuando el problema. Viven su vida desde la participación del problema. Cuando una persona esta bajo del agua y lo que más quiere es respirar, hace todo lo que está a su alcance para salir a flote y respirar. Con la gente que dice: estoy en este trabajo porqué…, pero lo que más quisiera es tal y tal cosa. Es una mentira que se dicen a sí mismos.

A veces no nos damos cuenta que por tratar de solucionar un error nos pasamos la vida viviendo en el error de crear una realidad superadora a esta que tenemos hoy, y la verdad es que uno dice no, pero va a tomar tiempo. Bueno no es que el tiempo no va a transcurrir si no empiezas a hacer lo que quieres para tu futuro. No es fácil darse cuenta, cuando la persona sigue ahí es porque hay un montón de beneficios que recibe. Hay gente que hace todo lo posible por no sanarse, porque cuando están sanos sus hijos no los llaman por teléfono, hay cosas que reciben cuando están en-fermos que no consiguen cuando están sanas, porque no son buenos en las relaciones. Entonces estar enfermo hace que te llamen y se preocupen por ti, y la persona no se da cuenta que perpetúa esa relación de enfermedad y lo hace porque siente que le conviene más. La gente siente que le conviene más estar en un trabajo que no le gusta al miedo a exponerse a hacer algo nuevo y fra-casar, porque su ego les dice aquí es cómodo, seguro. Y la vida se va y la mayoría de la gente pasa 8 o 10 horas en su trabajo y esta despierta 16 horas al día, entonces no puedes pasarte el 60% o 70% de tu tiempo vivo haciendo algo que te haga sentir miserable. Si te pasas todo ese tiempo vibrando en una sensación de miseria, no puedes esperar que todo sea genial en tus relaciones de pareja, en tu salud.

Ser Zen Magazine

¿Qué cambios son los primeros que notamos en nuestra vida cuando aplicamos este conocimiento?

Lo ideal, si el conocimiento esta siendo aplicado, el primer cambio que uno va a empezar a ver, es que el mundo es bello y perfecto. Incluso en aquello que antes pensabas que esta mal. Todo tiene un propósito. Realmente lo que uno empieza a percibir, y no por auto convencimiento, cuando uno empieza a ver todo unido, también empieza rápidamente a unir cabos y a ver las causas y los efectos, y el propósito divino que tienen esos efectos que hoy in-terpretamos como malos. Cuando digo propósito divino, es que generan. Nosotros en Argentina estamos golpea-dos por la muerte de este fiscal, y todos están en una psi-cosis colectiva con el pueblo, pero al mismo tiempo es genial ver que por fin la gente se moviliza por algo que es intangible, cómo la libertad. ¿Es malo lo que ocurrió? No, es perfecto. La pregunta es ¿Es perfecto para qué? La gente generalmente cuestiona desde el ¿Por qué? Y es un estado de victimización ¿Por qué me pasa esto? ¿Por qué quiero entender? No quieres entender, quieres ver cómo puedes excusar o justificar lo que pasa, y so-bretodo buscar que la culpa la tenga otro. Cuando uno empieza a preguntar ¿Para qué?, no importa quienes son los personajes o los interpretes de la historia, ocurrió. Y ahora dices, esto es perfecto ¿Para qué?, empiezas a recibir respuestas, y generalmente tiene que ver para hacer algo, para poner algo en movimiento, y no es sólo para poner en movimiento la angustia del pueblo, que eso es lo que busca el terrorismo. Al final el propósito es altruista, es decir para hacer algo, mejorar la situación. El ejemplo del fiscal tiene un propósito divino, porque esta movilizando a la gente, que la gente se despierte, siempre el ¿para qué? lleva a que yo haga algo al respecto. La vida no es pasiva y pura contemplación, es acción. La acción hay que ver de dónde viene, si viene de mi percepción de que todo es malo, voy a salir a provocar una angustia y cuando se me vaya voy a estar conforme otra vez.

Ya tenía mucho que no se veían tantos movimien-to de protesta en el mundo.

En mi opinión al respecto formada por los años de estu-dio de Kabalah, las manifestaciones en Francia son to-talmente reactivas, porque este grupo de terroristas que mató a 20 personas en Francia, mató a 2 mil personas en Nigeria, entonces ¿Si matan 2 mil negros no me indignó, pero si matan 20 personas que se parecen a mi, si me in-digno? El terrorismo islámico tiene como principal víc-tima a ciudadanos árabes. ¿Es sólo indignante si matan a personas que se parecen a mi, que pudieran haber estado en un súper en el cual yo hubiera podido estar? Yo digo, yo no soy Charlie, porque yo no tendría un periódico como Charlie, que se burla de todas las religiones, de los negros, de los blancos. No quiero decir que se merece algo, pero yo no soy esa consciencia. Ahora si tengo que decir, yo soy Charlie porque soy parte de un todo, yo también soy los terroristas, soy los 2 mil negros en Áfri-ca. Lo digo en estos términos, digo negros, porque si di-jera africanos, sólo nos indigna que matan personas que se parecen a nosotros.

Si tengo que decir Yo soy Charlie, también soy responsable de lo que pasa, o somos todos uno, realmente uno, o sen-timos responsabilidad mutua los unos a los otros sin im-portar raza, color o religión, o no seamos ridículos de salir a la calle a levantar una bandera, la verdad no siento que individualmente yo tenga algo que ver, dudo que la gente que se movilizó en Francia conozca cómo son las publicaciones de esa revista, porque lo que yo he visto es burla muy pesada de Jesucristo. Si nos vamos a indignar por un ataque terrorista tiene que ser Dios, en todos los casos.

Ser Zen Magazine

Entonces es una filosofía práctica ¿Cómo la inte-gramos en nuestra vida?

Creo que es importante entender que es casi lo contrario a una filosofía, no es algo que si tu lo crees y lo practicas va a mejorar tu vida. El método es individual, cada quien va a hacerlo que quiera, porque nadie sabe lo que esta bien o lo que esta mal para otra persona. La Kabalah no es una filosofía, es un tema de alerta temprana. Lo que te dice es “mira, el mundo funciona de esta forma”. L a Kabalah es la explicación de las leyes metafísicas de causa y efecto. Lo único que pretende es explicar cómo todo lo que existe en forma material en este mundo, se realizo precipitando energía desde los planos metafísi-cos hasta este mundo. Es decir trata de explicar el cómo ocurrió, si conoces cómo es el sistema ya puedes uti-lizarlo a tu favor o por lo menos darte cuenta dónde estás fallando. Siempre comienza desde el pensamiento.

Practicar la Kabalah no tiene que ver con hacer cosas físicas, muchas veces se confunde porque como es un conocimiento que proviene del antiguo testamento el cual esta más relacionado con el judaísmo, la gente cree que la práctica de la religión judía esta asociada o es necesaria para la Kabalah, pero Kabalah quiere decir “Recibir” y de lo que habla es de cómo se reciben in-telectos divinos o creadores para generar la realidad en la que uno vive. No hay una acción física que la persona hace que sirva para modificar la realidad, de hecho lo que la persona tiene que entender es que casi no tienen elección sobre sus acciones físicas, porque estás son siempre la respuesta a una emoción. La emoción es siempre la respuesta del intelecto o a una interpretación de algo que sucede, lo que te hace sentir de una cierta forma y ese sentir te hace actuar. Lo máximo que puede hacer la persona es demorar el tiempo de acción hasta que pueda cambiar su intelecto, pero si no lo cambia eventualmente va a surgir la acción en dos formas, lo que llamamos reacción, una persona reactiva o biológicamente en el cuerpo a través de una enfermedad. Pero siempre lo que ya ocurre en el mundo físico es un efecto, la causa de ese efecto físico es la emoción y la emoción es un efecto del intelecto, del pensamiento.

Todo esto se puede cambiar en un instante, y generalmente cuando toda esta secuencia lleva, en la Kabalah no existe el concepto de lo bueno y lo malo, no hay el bien y el mal, sólo hay egoísmo y altruismo. Y estás son las puntas del espectro, y según donde uno está en una determinada área de su vida son los efectos que tiene. Esto que se convierte llamando en malos hábitos, generalmente proviene del egoísmo. De hecho en hebreo la palabra RA (Mal), es un acrónimo de Ratzon Atzmi (deseo egoísta), más que malo, egoísta. El egoísmo siempre proviene de una percepción de la realidad defensiva, de auto protección, de un instinto de sobrevivencia, donde hace que de golpe la otra persona parezca que es mi enemigo. Todos tenemos cosas que enfrentar, si no las enfrentas te per-siguen, no porque estén en contra, no está para ser eludido, está para ser enfrentado y transmutado, sin vencidos, al único que hay que vencer es al propio ego.

Ser Zen Magazine

¿Qué cambios son los primeros que notamos en nuestra vida cuando aplicamos este conocimiento?

Lo ideal, si el conocimiento esta siendo aplicado, el primer cambio que uno va a empezar a ver, es que el mundo es bello y perfecto. Incluso en aquello que antes pensabas que está mal. Todo tiene un propósito. Realmente lo que uno empieza a percibir, y no por auto convencimiento, cuando uno empieza a ver todo unido, también em-pieza rápidamente a unir cabos y a ver las causas y los efectos, y el propósito divino que tienen esos efectos que hoy interpretamos como malos. Cuando digo propósito divino, es que generan. Nosotros en Argentina estamos golpeados por la muerte de este fiscal, y todos están en una psicosis colectiva con el pueblo, pero al mismo tiempo es genial ver que por fin la gente se moviliza por algo que es intangible, cómo la libertad. ¿Es malo lo que ocurrió? No, es perfecto. La pregunta es ¿Es perfecto para qué? La gente generalmente cuestiona desde el ¿Por qué? Y es un estado de victimización ¿Por qué me pasa esto? ¿Por qué quiero entender? No quieres entender, quieres ver cómo puedes excusar o justificar lo que pasa, y sobretodo buscar que la culpa la tenga otro.

Cuando uno empieza a preguntar ¿Para qué? No importa quienes son los personajes o los interpretes de la his-toria, ocurrió. Y ahora dices, esto es perfecto ¿Para qué? Empiezas a recibir respuestas, y generalmente tiene que ver para hacer algo, para poner algo en movimiento, y no es sólo para poner en movimiento la angustia del pueblo, que eso es lo que busca el terrorismo. Al final el propósito es altruista, es decir para hacer algo, mejorar la situación. El ejemplo del fiscal tiene un propósito divino, porque esta movilizando a la gente, que la gente se despierte, siempre el ¿para qué? lleva a que yo haga algo al respecto. La vida no es pasiva y pura contemplación, es acción. La acción hay que ver de dónde viene, si viene de mi percepción de que todo es malo, voy a salir a provocar una angustia y cuando se me vaya voy a estar conforme otra vez.

Ser Zen Magazine

¿Cómo trabajaría entonces la Kabalah las conductas reactivas?

Lo que hay que entender es que no existe la violencia si no hay previamente miedo, y el miedo siempre es una expresión de falta de amor, si nosotros amáramos a 2 mil negros, así como amamos supuestamente a veinte fran-ceses, tomo como ejemplo el caso de la revista Charlie, no ocurriría lo que ocurre en el mundo. No hay violencia que no provenga del miedo. Ejemplo esta el de tu perro que criaste y te ama, si lo empiezas a ahorcar seguro te va a morder, no porque es malo.

La violencia siempre proviene del miedo, pero el miedo del ser humano proviene de la falta de amor. La violen-cia que vemos en las calles de nuestros países vienen de este espectro del egoísmo y el altruismo, nuestros gober-nantes que son como nosotros, no son una clase de ex-traterrestres que vienen y gobiernan, son personas a las que les das poder y así es como normalmente se van a comportar, porque son el reflejo del colectivo consciente del pueblo, sólo que a él le toco en sus manos la capaci-dad de hacer más que nosotros.

La mayoría de la gente en nuestros países lo único que odia más que la corrupción, es el no poder participar en esa corrupción. Lo digo porque hago un juego que hago cuando escucho a alguien que se queja mucho de la corrupción, les digo hay un negocio muy bueno que hay para lo que tú haces, pero tendrías que hacer esto y aquello, y en seguida están de acuerdo, les digo ¿pero la semana pasada no te quejabas de la corrupción? No soy el maestro, porque quiero generar el cambio, no hago esto porque quiero que digan que soy un gran maestro, trato en lo posible de evitar esta palabra, creo que maestros, hay personas que descienden a este mundo sólo para en-señar, es un ser altamente corregidos. Por lo menos en el mundo de la Kabalah, no ha habido uno en muchos, muchos años. Toda esa gente que se auto denomina mae-stros de Kabalah, y viven de la caridad ajena, sin trabajar, si sabes Kabalah y conoces el método de cómo precipitar abundancia, felicidad, lo que sea ¿Cómo es que necesitas que tus alumnos te paguen y te mantengan? ¿Tienes o no tienes el conocimiento? o ¿Lo tienes sólo si tienes que comprobarlo? ¿Es realmente aplicado? o ¿Es una teoría y te escondes detrás de la túnica del maestro para no tener

que mostrar si a ti te funciona o no. Debería ser al revés, deberías decir esto funciona así para que tú lo puedas demostrar en tu vida. Lo único que se para mi es que no necesito certificaciones de nadie, yo hago lo que siento que es bueno para la gente que me quiere escuchar.

Para quién no tiene un conocimiento de la Kabalah ¿Por dónde se empiezan los estudios en línea?

Lo ideal es tomar un curso inicial que tenemos que se lla-ma “Ser y vivir libres”, porque creemos que es importante que la persona entienda el valor de la libertad. Lamenta-blemente en los años que estudio y enseño Kabalah, veo que hay mucha oferta de Kabalah en el mundo, que sal-pica un poquito de este conocimiento con términos New Age, y que en realidad el conocimiento termina en una nueva forma de esclavitud, con supersticiones, como la cinta roja atada a la mano, donde creen que les va a pasar algo terrible si no hacen esto o aquello. Generalmente hay alguien que se beneficia de que la gente haga este tipo de cosas. Nosotros entendemos que la creación es un sistema, es un mecanismo perfecto, perpetuo y funciona, el combustible es la libertad de los actores, los planetas, todo el universo funciona totalmente libre, sin necesidad de que alguien le diga nada que hacer.

Hay un concepto que es casi una bisagra entre lo que cree el judaísmo tradicional y lo que los kabalistas que provienen del judaísmo, explicaron hace miles de años, en el judaís-mo tradicional se dice que no crece si quiera una hoja de pasto sin que Dios le diga que crezca. Los kabalistas hace miles de años dicen ¿podría ser Dios que es omnipotente, tan ineficiente para crear un mundo donde sino esta él encima de cada cosita funcionaría sólo? Sería como decir que es un Dios grandioso pero no sabe administrar. No, Dios creó este Universo en un mecanismo perfecto, con leyes perfectas de causa y efecto, y funciona sólo, él no se mete en nada. Es la diferencia entre un CEO que genera una empresa tan perfecta que puede si quiere no estar ahí y la empresa sigue funcionando, versus el CEO que entre más grande es su empresa, más esclavo es de su empre-sa. El combustible de toda esta creación es la libertad y Rabashar que fue de los últimos grandes kabalistas que murió en el s. XX, dijo que de la misma forma en que un animal salvaje muere en cautiverio, a pesar de que uno le de comida y todo lo que pareciere que necesita para estar vivo; el ser humano muere si no es libre. La libertad es un combustible, un alimento esencial para la vida.

Ser Zen Magazine

El hombre mientras cree que está bien con la comodidad de ese trabajo que no le gusta, pero si ese trabajo es esclavizante, de hecho hasta ahorita dicen que cualquier trabajo que no le gusta a una persona, si no es creativo, es esclavo, y si se siente esclavo esta muriendo. Después vienen las enfermedades que vienen a avisarle que esta muriendo, nadie muere de una enfermedad, están sólo para que las personas se den cuenta que están muriendo por falta de libertad. Y la libertad máxima es liberarse del deseo egoísta del cuerpo. Hay cómo un juego, una variante de quién controla a quién, el cuerpo al espíritu o el espíritu al cuerpo. No hay algo de malo en que una persona este haciendo una dieta y que coma pastel de chocolate, no es realmente “malo” comer el pastel del chocolate, lo que es terrible es que el pedazo inanimado de materia le controle su vida y lo haga hacer algo que no quiere hacer. Esta voluntad débil es una expresión de que la persona es un esclavo, al esclavo le dicen lo que tiene que hacer.

¿Qué es Dios y quién es en el Universo dentro del conocimiento de la Kabalah?

Se ríen cuando digo esto: Dios es un invento ¿Qué quiere decir un invento? Hay algo que ningún ser humano mientras esta encarnado en un cuerpo en este mundo puede entender, que es una inteligencia superior que creó toda la existencia, y la creo con un propósito, y dentro del propósito, y digo que es una inteligencia porque es inalcanzable para el ser humano. Un ser humano no puede desde una mente finita entender algo finito, pero eso infinito que en Kabalah se conoce como Ein Sof, sin fin, creó este Universo, y también creó para nosotros porque entendía la importancia que la especie para la evolución del ser humano la idea el concepto de un Dios, esa idea del Dios padre, de hecho en el seminario que daremos “Los Secretos Místicos del Éxito” se trata es-pecíficamente de esto, explicamos que esa idea de Dios padre, también conocido como el mundo de Atzilut en términos kabalísticos, no es una entidad a quien uno le pide lo que uno quiere para su vida, esa idea de Dios es en realidad la materia prima con la que uno construye lo que quiere construir en su vida, y esa matera prima que tiene una inteligencia de creación infinita, es decir, no importa si tus papás te llevaron a una escuela, si tienes dinero, no tienes dinero, si eres analfabeto, o tienes un doctorado, si accedes a este, llamémosle Dios, y entiendes que no es alguien a quien le pides, porque si sirviera de algo pedir la gente en lugar de trabajar iría a la iglesia a pedir, hace miles de años que le pedimos a Dios, y Dios no contesta.

Ser Zen Magazine

Si la persona entiende que eso que llamamos Dios es en realidad una materia prima que tiene la capacidad infini-ta para crear, no hay excusas, no hay “pero no tengo dinero” “no tengo educación”. En el mundo de hoy vemos que las grandes mentes, los grandes creadores no terminaron ni siquiera la secundaria. ¿Cómo pueden? No hay relación entre los recursos físicos de este mundo y la capacidad de crear, y esta capacidad de crear es lo que la Kabalah llama Dios, y el ser esta idea en la Biblia dice: “Dios creó al mundo” empieza preguntando “Creamos al hombre a nuestra imagen y semejanza” y después dice “ Y a su imagen Dios creó al mundo”. No dice que lo creo a su imagen y semejanza, la semejanza es una parte que nos toca a nosotros hacer, y asemejarnos a Dios versus lo que somos hoy, semejantes a los animales, es pasar de ser seres competidores a ser seres creadores.

La única similitud de forma que nosotros podemos adquirir con Dios en este mundo es ser creadores, porque respecto a este mundo lo único que hizo Dios fue crearlo, el resto lo estamos haciendo todos nosotros, y la seme-janza con Dios, se genera cuando la persona comienza a ser un creador y deja de ser un competidor, deja de ver al otro ser humano. Los animales compiten porque entienden que hay un cierto recurso, alimento, lo que sea, o espacio que es limitado y el más fuerte trata de adquirirlo. La competencia del ser humano es un atributo animal y el estudio de la Kabalah, el propósito es llevar a la persona que deje de ver a los humanos como enemigos y los vea como parte del mismo equipo y que el progreso no depende de lo que le quitas a otro sino de crear tu propia realidad. El ser espectador no sirve ni para crear ni para competir, ya para que estás.

¿Cómo nos vinculamos con la Kabalah?

Nosotros estamos intrinsícamente vinculados a la Kabalah sólo por haber nacido, porque todo lo que hemos reci-bido en nuestra vida proviene de este mismo sistema. Es como si uno le quita la formalidad de la palabra Kabalah y uno le llama la traducción de la palabra que es “Recibir”, es mucho más fácil de entender si uno dice: ok, voy a empezar a estudiar recibir, es el cómo haces para recibir en tu vida lo que quieres, en lugar de como decir, azaro-samente pasan cosas, sí pasan azarosamente porque no estás al tanto de que las causó, si aprendes y decides tú lo que vas a recibir y no lo que sea que la vida te trae. Claro lo que has recibido hasta ahora lo generaste tú, aunque le eches la culpa a otro, lo bueno, lo malo, todo. Entonces la idea es estudio Kabalah, estás estudiando a recibir ¿Cómo sabes si aprendiste? Por sus frutos.

¿De quién surge la iniciativa de difundir de esta manera la Kabalah tan abiertamente?

Seguramente si se lo preguntas a otra persona dirían que proviene de una idea mia, en realidad, cuando tomen el curso van a ver a que me refiero, hay veces en las que el Universo no te da mucha opción, y tiene que ver sólo con la capacidad de coherentemente manifestar una idea o un pensamiento, sea en palabras o en acciones, muy a mi pesar, porque la verdad es que muchas veces quite compromisos de dirigir esta institución Kabalah Aplicada va aparentemente muy en contra de la comodidad, tiempo en familia, cosas que la sociedad le pone valor mucho más preciado sobre si sobre si abres o estar teniendo que hablar frente a mucha gente, lo único que puedo decir es que por un tiempo importante trate de evitar…

Ser Zen Magazine

¿Cómo la misión de vida?

Sí, de hecho siempre excusándome, en esto de que tengo una empresa tengo que trabajar, y sin embargo las cosas fueron generándose de una manera donde de golpe hay gente que se ocupa de mi empresa, y como que la vida me dice ahora te quitamos las excusas, igual funciona ¿Qué vas a hacer con tu tiempo? También tengo que decir que me gusta lo que hago, me divierte, pero en este caso creo que hay en uno de los escritos de Rabashar cuenta que alguien estaba adulando el nivel de conocimiento que tenía y le dijo, puede ser cierto que yo tenga ese nivel de conocimiento, pero hoy que lo tengo finalmente me siento como un gusano, todos se quedaron sorprendidos y continuo, dice sí, porque un gusano siempre hace la voluntad divina, nunca piensa mejor voy a hacer tal cosa o la otra, nunca piensa, de alguna forma el uso, el tomar control de tu libre albedrío tiene como propósito final el perderlo. Es decir, llega un momento en el que cuando conoces todas las leyes de causa y efecto hay ciertas cosas que por ejemplo, una persona no sabe que hay electricidad en el enchufe, mete los dedos y le da electricidad, ese conocimiento que adquirió le quita el libre albedrío de volver a meter las manos en el enchufe. Me dicen: pero es un hombre libre si quiere puede volver a meter las manos en el enchufe. Sí, pero sería un tarado si lo hace, porque ya sabe la consecuencia. Entonces de alguna forma el crecimiento espiritual disuelve una parte del libre albedrío que por un lado trae mucha tranqui-lidad, y uno en realidad empieza a ser verdaderamente libre, pero no libre de hacer lo que sea que tenga ganas, sino libre de tener que experimentar caos en su vida.

¿Es conocer la misión de vida? ¿A lo que uno vino?

Sí, pero ojo, no es que la misión tienes que ser un profeta, un santo, lo que cada quien vino a hacer, como es una parte esencial y fundamental de la creación, es igual de importante lo que hace un enfermero en un hospital, lo que hace el Papa, o un barrendero, pero para eso como decíamos en el caso de Charlie, no hay el barrendero, yo soy el barrendero, tienes que estar dispuesto a serlo. Yo soy el presidente de la Asociación Civil Kabalah Aplicada, pero cuando el baño esta sucio, no digo que venga a hacerlo otro, no, si viene un alumno nuevo que nunca ha estado y ve el baño sucio y a lo mejor por eso ya no regresa, y yo lo vi, si lo vi, es porque yo soy responsable, si yo lo pude ver, yo me tengo que hacer cargo.

¿Dónde se encuentra nuestra unión espiritual? Hablando de mensajes los divinos y de hacer lo que nos toca.

En uno, en ningún edificio, en ninguna religión, en ningún lugar físico en el mundo. La biblia dice, de los diez dichos de la creación, nueve son dichos y son imperativos, ¡Hágase la Luz! ¡Divídanse las aguas! Son imperativos partiendo de Dios. Y uno de ellos respecto a la creación del hombre es una pregunta, si uno lo lee tal y como aparece en la Biblia. No dice ¡Hágase el hombre! En hebreo dice ¿Hacemos a un hombre a nuestra imagen y semejanza?. La pregunta es ¿Con quién está hablando Dios? ¿Cómo que “hacemos”? La pregunta es ¿Dios todo poderoso y omnipotente necesi-ta pedirle permiso a alguien? O más aún ¿Necesita de la ayuda de alguien? En realidad, el Zohar que es el principal libro de conocimiento de la Kabalah, dice que Dios primero creó los cuatro mundos, cuatro realidades, esta este mundo físico y hay tres mundos metafísicos, que son el mundo de emanación, creación, formación y acción. Este es el mundo de acción donde nosotros vivimos.

Ser Zen Magazine

Creó el mundo y dice que luego le pidió a los mundos un pedazo de cada uno de ellos para crear al hombre. Los seres humanos a diferencia de los animales están hechos de tres mundos metafísi-cos y un mundo físico. De hecho uno de ellos, el intermedio que es el mundo de formación esta hecho de la misma manera de los que lla-mamos los ángeles, y dice el Zohar que Dios creó los mundos, y luego creó al hombre para poder unirlos, que en el único lugar donde todos los mundos metafísicos y físicos se unen está dentro de un ser huma-no. O sea que el ser humano fue creado para unir todo el Universo en él, estamos hechos de, a parte que nosotros sólo vemos la expresión física nuestra en este mundo físico, pero estamos hechos por llamarlo de una forma de polvo de estrellas, de ángeles, de Dios, del ser creador, incluso de este mundo de emanación Atzilut, y el lugar donde todo esto comulga es en la emoción, y la emoción del ser humano, generalmente de la mayoría de las personas es tonta, la emoción carece de inteligencia, ve y reacciona, y el estudio de la Kabalah lo que pretende hacer es que la emoción descienda del intelecto divino, es decir que la persona sienta como sentiría Dios respecto a esa realidad y no tiene que ser una víctima.

La gente que vive de si esto es bueno o malo ¿Si te sacas la lotería es bueno? Todo mundo juega a la lotería y es bueno, pero estadísticamente esta comprobado que la gente que gana la lotería les ha arruinado la vida, más del 90% que la ha ganado desearía no haberla ganado, y si es el caso ¿por qué todos quieren ganar la lotería? Ganar la lotería no es bueno ni malo, según el intelecto de la persona, la persona logra preguntarse, bueno reemplacemos la pregunta con ¿Es sagrado o profano? No se, de sagrado a profano se refiere a una acción humana, es decir, ¿Es bueno o malo? Cómo que ya es así, en cambio si yo me pregunto ¿Es sagrado? Y depende de que hago yo con el dinero, si voy a ganar el dinero para excesos, comida, sexo, lo que sea que la mayoría de la gente hace cuando tiene más dinero, seguramente va a terminar siendo malo, pero que sea profano o sagrado, depende de que es lo que la persona haga ya. Ahora uno se convierte en participe del resultado final. Ganarse la lotería sólo es el principio, el resultado final para la mayoría de la gente es la falta de control sobre ese recurso que recibieron, y cuando uno empieza a ver que en realidad ese recurso es energía, uno sabe que si dejas la luz prendida y te vas, malgastas la energía y después llega la cuenta, es lo mismo.

A veces la vida no te da mucho tiempo para prepararte, pero si uno puede hacerse esa pregunta, en lugar de pensar en términos de es bueno o malo, uno se pregunta ¿Esto es sagrado? Por ejemplo: el haber conocido a esta persona ¿Es sagrado? Y podría serlo, si yo pretendo utilizar a esta persona para que sea un medio para poder dar, si es sagra-do, ahora si yo veo en el otro a alguien en quien yo pueda sólo tomar el placer sexual, físico, lo que sea. El problema que más angustia a la gente es la situación de pareja, más que el dinero, generalmente cuando están bien en su situación de pareja les va bien económicamente, porque la vibración del amor automáticamente empieza a salir como imán para atraer otras cosas, y cuando la gente te cuenta sus problemas, te dice pero yo necesito alguien que me con-tenga, que me… ¡Todo es para él! No dicen yo tengo muchos besos para dar, necesito a alguien a quien darle esos besos, ese cariño, ese apoyo moral, están siempre pensando que alguien les de eso a ellos, entonces se generan

Ser Zen Magazine

relaciones de pareja en dónde cada quien ve a la pareja desde la carencia, y duran mientras que el otro, yo tengo que dar a cambio de lo que tú quieras no me cueste mucho, pero lo que tengo que dar siempre me parece mucho, porque no fui queriendo dar, sino queriendo recibir, siempre me parece que es injusta la relación de pareja porque doy más que el otro, y el otro igual piense lo mismo ¿Por qué? Por igualdad de forma, se encontraron dos egoístas.

Hay cuatro niveles de dar y recibir, pero la gran corrección del ser humano en la vida es a través de la relación entre dar y recibir. Los niveles son: recibir por recibir, la más egoísta, que sólo quiere lo que él quiere, no le importa nada del otro, esta gente es también peligrosa porque son fáciles de distinguir. Los más peligrosos son los del siguiente nivel que dan por recibir, parece que son buenas personas que dan, pero siempre lo hacen con una agenda, dan espe-rando algo a cambio. Estos primeros dos niveles son de consciencia animal, la persona empieza a ser un ser humano cuando empieza a dar por dar, es decir tal vez no sea un genio sabiendo que es lo que el otro necesita, pero lo que da lo da sin esperar nada a cambio. El cuarto nivel y el más elevado es el de recibir por dar, es decir yo no quiero nada, pero por igualdad de forma cuando estaba en la situación de dar por dar, atraigo a gente que también quiere dar por dar, si todos solo queremos dar por dar, alguien tiene que empezar a recibir para satisfacer al otro, entonces tu recepción termina siendo una forma de compartir, recibes por el bien del otro, no porque parte de un lugar de carencia. Es el ideal de una relación de pareja o cualquier relación humana, de todas formas hay que saber que uno nunca puede vivir zafado de esta situación, a una persona que esta dar por dar, va a venir una persona que es reci-bir por recibir, porque al egoísta no le gusta estar a lado de gente que lo muestre egoísta, prefiere que haya muchos egoístas para decir esto es normal.

¿Vivimos porque Dios nos dio la vida o nos creamos a nosotros mismos para vivir en este plano?

Dios creó en un principio la esencia de nuestras almas, que en Kabalah se conoce como el recipiente, la vasija del mundo infinito, venimos a este mundo por elección propia y llevamos un cuerpo para hacer un trabajo de purifi-cación del deseo, que es nuestra verdadera esencia, si uno tiene que definir la esencia espiritual de un ser humano es deseo.

El ADN que distingue a un ser humano de otro es el deseo. Nosotros somos deseo, porque tenemos deseo y tene-mos que aprender a ver ¿qué es lo que realmente queremos? Muchas de estas escuelas “espirituales” que enseñan a reprimir el deseo, están pidiéndole que la persona niegue su propia esencia. El deseo es nuestra esencia y es cierto lo que hacen estas otras escuelas espirituales, como ven que el deseo del ser humano lo lleva al “mal” dicen bueno reprimamos el deseo. No, no puedes reprimir la esencia porque después termina saltando por un lado, lo que hay es rectificar ese deseo y crear un balance entre el deseo de recibir y el deseo de dar, no reprimiendo el deseo de recibir, aumentando el deseo de dar. Por eso es un constante crecimiento cuando dan más, es el deseo de poder dar más, es una constante de crecimiento. Algunas otras corrientes espirituales, que en realidad lo que pareciera que buscan es que no haya movilidad social.

¿Podemos cambiar nuestra vida mientras estados durmiendo en la noche?

Podemos recibir información valiosa, podemos también, no soñando pero cuando dormimos podemos, hay un seminario que damos de Kabalah y sueños, hay que tener un poquito de conocimiento de los niveles más básicos, en realidad el momento en el que uno duerme es una ventana de tiempo donde nuestras capacidades también nos limitan, pero hay una preparación antes de dormir antes de usar ese tipo de energía.

Ser Zen Magazine

¿La vida es un estado de consciencia individual o colectivo?

En realidad uno tiene, para que te sirva algo, uno tiene que pensar que es uno y el mundo, y hasta pensar todo el mundo fue creado para mi, ahora si todo este mundo fue creado para mi ¿Puedo estar yo tirado sin hacer nada cuando hay tanto por hacer? Uno tiene que sentir como que el mundo fue creado sólo para uno, uno es responsable del mundo, sentirse como si uno fuera el dios de este mundo, si ves que hay cosas que no te gustan en este mundo, si vives tu vida desde este lugar, desde sentirte responsable, siempre hay quehacer algo. Todo suma, no hay ¡No, pero yo no tengo poder! Hay una falta de interpretación de lo que quiere decir la palabra poder, estamos acostumbrados a que el poder se ejerce a favor de la persona que lo tiene en contra de los demás. Lo que literalmente quiere decir poder es, poder hacer en una situación , quién puede y quién no puede. El ser un presidente de un país claro que te da poder porque tienes el poder de ejecutar, poder ejecutivo, las decisiones de todo el país, de eso se trata el poder, y el poder metafísico va mucho más allá de las acciones que una persona hace con la consciencia correcta, mucho más allá de tener un puesto político, cuando se trata de crear cambio en el mundo, un mundo que lo rige la física cuántica, no la física tradicional e inmediata de lo que uno puede hacer con su cuerpo, más avanzado.

¿Qué es lo básico y fundamental que nos enseña la Kabalah?

A pensar, o por lo menos a tomar potestad del pensamiento. La mayoría de la gente no tiene control alguno sobre lo que piensan. Uno anda por la calle y de repente se da cuenta que en su mente uno esta peleando con alguien, y a veces uno es tan tonto que hasta perdemos la pelea que estamos peleando en nuestra mente. Y no es que uno dijo ya que voy para allá voy a ponerme a practicar una pelea con tal persona. Para la mayoría de las personas es algo totalmente fuera de control, entonces hay que entender que hay una diferencia entre las ideas y los pensamientos.

Ser Zen Magazine

Las ideas no nos pertenecen, el pensamiento es la elección de darle o no energía a una idea, y es el medio por el cual una idea recibe el combustible de la emoción. La gente no tiene que preocuparse de lo que piensa todo el día porque eso va a crear algo negativo en su vida, hay que preocuparse de los pensamientos a los cuales los alimenta de emoción. El pensamiento en sí es inerte, hasta que se le pone combustible, el combustible que empieza a gen-erar una realidad es la emoción. Puedes ver algo, escuchar algo y te da ciertos pensamientos, no se, te dicen que hay muchos secuestros, ok, esto es un hecho, no lo estamos negando, ahora me puede pasar a mi, sigue siendo un pensamiento, ahora cuando lo empiezas a alimentar de la emoción de el miedo, es como que levantas la mano y le dices al secuestrador ¡aquí estoy! Empiezas a atraer esa realidad a tu vida.

No hay que preocuparse tanto de lo que uno piensa, sino de ¿a qué pensamientos uno los alimenta con la emo-ción? Ahí es cuando uno tiene libre albedrío, uno elige yo no voy a pensar esto, ves algo que te genere algo positi-vo y si vale la pena el inyectarle algo de emoción, es el tomar control en ¿quién siente? El cuerpo a sus miedos, o lo que yo ya se. Yo se que hay leyes de causa y efecto y no porqué a él le haya pasado eso me tiene que pasar a mi. Yo no se lo que el hace, se lo que yo hago en mi vida. No es que la inseguridad sea colectiva, sólo que al caminar por la calle te toca ser víctima, hay ciertas consciencias colectivas de miedo, de incertidumbres y demás que generan respuestas violentas. Sí, sucede más a ciertos grupos porque hay un consciente colectivo y una psicosis colectiva. Ser libre es eso, decidir a qué le prestas tu emoción y tu intelecto.

¿Quién es Javier Wolcoff?

Se ríen porque hace poco abrí una cuenta de Twitter y donde me pide una descripción breve, muy tarde eran las 3:30 AM, y después de que lo escribí dije, bueno lo voy a dejar, parecía como que era necesario si no llenaba todos los campos, no te iba a abrir la cuenta, entonces tenía la estrellita, después me di cuenta que no toda la gente tiene algo escrito debajo de su nombre, en esas altas horas de la noche, creador compulsivo, creo que eso me describe bastante, pero en realidad lo que soy, padre de familia, empresario, que como hobbie enseña Kabalah, medioam-bientalista, que en realidad me divierte mucho hacerlo y entiendo que uno no puede hacer nada por nadie sólo por uno mismo, pero para que alguien pueda hacer algo por ti mismo, tiene que tener información, conocimiento y lo que a mi me molesta en el mundo, que es lo que me dice si te molesta tienes que hacer algo al respecto, es la gente que mezquina el conocimiento y lo utiliza como una moneda de cambio.

Lo que obviamente me toca hacer, seguramente porque en otra vida he de haber hecho eso, es esto de salir a di-fundir, porque no me puedo indignar con aquellos que tienen el conocimiento y lo mezquinan, por eso es que nosotros lo enseñamos, no digo que el cura de tu congregación, párroco de tu iglesia, o que el rabino de tu sinago-ga lo sean, pero la iglesia como institución y los sabios de la iglesia lo saben, porque por el año 1700 había libros de Kabalah editados e impresos por el Vaticano, un día decidieron que no se sepa más; lo mismo con el judaísmo organizado, otra vez repito no es que el rabino de su sinagoga lo saben y lo mezquina. No, no lo saben porque no se lo enseñaron, pero el conocimiento está, y porque otros lo han mezquinado es que no llega a la gente, entonces si me indigna tanto eso no puedo no hacerlo entonces.

Ser Zen Magazine

¿Qué cursos ofrecen? y ¿dónde se pueden tomar en México?

Veremos si puede haber un lugar donde se de físicamente algo, de momento tenemos un voluntario estrella en México, Memo, que tiene muchas ganas de que tengamos aquí una sucursal. Mientras tanto hay una plataforma, por un lado nuestro Facebook donde ponemos mucha información, tenemos una plataforma virtual donde la gente puede tomar cursos por internet y después hacemos videoconferencias con preguntas y respuestas. Si busca uno en internet Kabalah Aplicada, hay varios cientos de horas de clases gratuitas disponibles en ivoox. La página de Kabalah Aplicada en México, tiene constantemente un reproductor de radio que constantemente esta pasando un programa.

¿En qué consiste el fin de semana místico?

Más que nada en dar un cimbronazo de conocimiento y energía que haga que la gente se despierte, y lo que va-mos a hacer es tener clases más específicas al área de salud, del amor, llevarlo cómo un nivel más a tierra, a la vida cotidiana.

Un mensaje a nuestros lectores para este 2015 que ya inició.

Este es un año especial, la decisión de salir a otros países a difundir este taller tiene que ver con que este es un año Shmitah, se llama en hebreo, es el año sabático dónde la persona tiene que determinar, la idea del año sabático bíblicamente, la gente vivía del cultivo de la tierra y en el séptimo año no cultivaban la tierra, y no era para des-cansar o sólo para que la tierra descanse, era para que la personas se cultivaran espiritualmente, no para agrade-cer, si dejas que agradezcan pierde su omnipotencia, Dios no necesita nada de nosotros.

La idea del año sabático tenía que ver con que la persona se cultivara espiritualmente para que el sistema viera en la tierra de este hombre o mujer un lugar propicio por donde develar chispas de luz, se dice en Kabalah. Cada vez que alguien hace algo egoísta toma esa energía divina y en lugar de precipitarla, la manda a la nada, al abismo, a la tierra. Y hay un proceso de recuperación de toda esta energía que es lo que hacen todas las personas cuando van a trabajar todos los días, nadie necesita trabajar para ganar dinero, no hay relación entre cuánto trabajas y cuánto dinero ganas, si te fijas la gente que más trabaja es la que menos dinero gana, deben utilizar su trabajo como un medio de elevación, así al mismo tiempo transmutar la consciencia de tu propio cuerpo, tu fuerza y demás, tiene un propósito divino de elevación de la Tierra como elevar la consciencia, y lo que estipulaba el viejo testamento es que se le diera a la persona cada siete años, un año donde estuviera libre de los trabajos mundanos y físicos, para poder tener el mérito de que su tierra fuera elegida según a dónde llegara espiritualmente la persona, era cuanto Rhin iba a tener ese campo. Todos sabemos que el Rhi del trabajo no es lo mismo, a unos les rinde más que a otros, alguien siembra el campo y luego llueve una tormenta justo cuando hay que cosechar y se echa a perder todo.

El concepto del año sabático es despertar y que la persona entienda que puede liberarse de depender del trabajo físico. Y lo que queremos es hacer algo multitudinario, tiene que ver con que la gente quede expuesta a una forma de pensar que diga, no no, yo no tengo porque ir a arar a tierra, no porque este mal arar la tierra, si no que en-tienda que el beneficio no va a provenir del mundo físico si no de donde esta su intelecto, y este año es más fácil que otros años, es uno de esos años cada siete años, dónde hay una apertura, además hay una conjunción muy especial astrológicamente porque el tránsito de Saturno en Sagitario que ocurre cada 30 años más o menos, hay grandes cambios sociales en el mundo, cambian gobiernos, Saturno es el planeta maestro y Sagitario es el signo

Ser Zen Magazine

del conocimiento y la libertad, de la no estructura, es como el signo irresponsable del zodiaco, y la última vez que ocurrió este tránsito en el año 82, 83, 84, que fue cuando en Estados Unidos, Ronald Regan salió a venderle al mundo la idea del vivir una manera más abundante, del no ahorres, gástate todo lo que tengas, cayó la Unión Soviética.

Son cambios que suceden porque Sagitario no acepta las estructuras, entonces cuando Saturno pasa por ese ciclo porque es un planeta que siempre sacude las cosas, suelen ocurrir grandes cambios políticos general-mente en el mundo, y es como una carrera en tratar de generar la mayor cantidad de consciencia en el pueb-lo, para que en estos próximos años que se vienen, acaba de iniciar este tránsito de Saturno en diciembre, queremos aprovechar este año para que la gente nos acompañe, es importante entender que no hace falta que 40 millones de mexicanos cambien su manera de pensar, cada uno que sí lo hace va a generar una masa crítica y es piramidal, empieza a funcionar hacia abajo, cada persona que se suma a una consciencia elevada, acepta a miles que están más abajo. De hecho un Kabalista en el año 1600 Rabi Abraham Azulai dijo que para que el mundo cambie y se elimine el caos totalmente del mundo, sólo hacen falta 7 mil personas, es la masa crítica, no es difícil. Y si uno se pregunta ¿si yo soy uno de esos?

Si quieres más información sobre Kabalah Aplicada visita los sitios www.kaplicada.com.ar y www.kaplicada.com.mx

Ser Zen Magazine

Familia

Ser Zen Magazine

Ser una mamá zen

Ser una mamá Zen se ha convertido en un reto, sobre todo cuando te encuentras enfrascada en momentos de presión, en los cuales todo apunta a que el caos de esta vida moderna que nos ha tocado vivir nos impida llegar a serlo.

Pero ¿qué significa ser madre? Antiguamente una madre estaba entregada en cuerpo y alma a la vida de sus hijos y esposo, a atender los quehaceres de casa y hacer la vida de la familia más cómoda. Ahora ser madre significa atender a los hijos y esposo, las labores del hogar y además si así lo decidimos trabajar ya sea para mantener una vida más cómoda económicamente o por el simple gusto de desarrollar nuestros conocimientos y capacidades.

No es nada fácil ser todo eso y mucho menos mantener la cordura y vivir en el aquí y en el aho-ra como lo dicta la doctrina Zen, podemos lograrlo cultivando nuestra conciencia y espiritu-alidad, preocupándonos por lo que es importante en nuestras vidas y acercándonos a nuestros hijos de corazón a corazón.

Así que sí de verdad quieres ser una mamá Zen te recomiendo llenarte de empatía hacía tus hijos para conocer y entender lo que sienten, piensan y hacen. Deja el agobio de la vida moderna y disfruta cada momento que les dediques sólo a ellos, vívelos con intensidad, bésalos, abrázalos, ríe a carcajadas, hazles sentir cuanto te importan y lo mucho que los amas.

Y claro para los momentos en que no todo es color de rosa llénate de paciencia ilimitada, busca tranquilidad para pensar cómo resolver la situación y soluciónala sabiendo que todo es pasaje-ro, y que mañana no importará que tan malo haya sido el ayer porque lo único importante es disfrutar el presente.

Ser Zen Magazine

Sustentabilidad

Ser Zen Magazine

Slow Food es una organización global de base, que une el placer de la buena mesa con el compromiso ha-cia las comunidades locales y el medio ambiente.

Organización sin ánimo de lucro sostenida por sus so-cios, Slow Food fue fundada en 1989 a fin de contrar-restar el auge de la fast food y la fast life, impedir la desaparición de las tradiciones gastronómicas locales y combatir la pérdida de interés de la sociedad por los alimentos, su origen, su sabor y las consecuencias que cada una de nuestras decisiones alimentarias ejerce en el mundo.

Desde sus comienzos Slow Food se ha convertido en un movimiento mundial que hoy involucra a millones de personas en más de 160 países.

Slow Food aspira a un mundo en el que todos podamos acceder y disfrutar de una comida buena para nosotros, para quienes la producen y para el planeta.

Nos oponemos a la estandarización del gusto y de la cultura y al poder ilimitado de las multinacionales de la industria alimentaria y la agricultura industrial.

Nuestra labor se basa en una noción de calidad de los alimentos definida por tres principios interrelacionados: buenos, limpios y justos.

BUENO: alimentación sabrosa y fresca de temporada que satisfaga los sentidos y forme parte de la cultura local.

LIMPIO: producción y consumo de alimentos que no perjudiquen el medio ambiente, el bienestar animal o la salud humana.

JUSTO: precios accesibles para los consumidores y justas retribuciones para los productores.

La sede internacional de Slow Food se encuentra en Bra, Italia –ciudad de la región de Piamonte donde nació el movimiento. Desde allí, la asociación planifica y promueve el desarrollo de los proyectos y de la red en todo el mundo.

La asociación está coordinada por un Consejo Internacional y dirigida por un Comité Ejecutivo. El Comité Ejecutivo es el organismo superior de gobierno institucional, con un mandato de cuatro años de duración.Carlo Petrini, fundador del movimiento en la década de 1980, es el actual presidente de Slow Food.

Slow Food trabaja a lo largo y ancho de todo el mundo para proteger la biodiversidad alimentaria, crear víncu-los entre productores y consumidores y concienciar a la sociedad de los asuntos urgentes que afectan a nuestro sistema alimentario. Estas iniciativas van desde las actividades comunitarias organizadas por un convium local hasta proyectos de mayor envergadura, campañas y eventos coordinados por las sedes nacionales de Slow Food y la sede internacional.

Eco-Friendly

Ser Zen Magazine

Infórmate más sobre nuestras principales líneas de actuación:

• Defensa de la biodiversidad alimentaria

• Educación gastronómica

• Eventos internacionales

• Temas de actualidad

Slow Food cree que a través del conocimiento del origen de nuestra comida, cómo y quién la ha producido, adultos y niños pueden aprender a combinar placer y responsabilidad en sus decisiones diarias y apreciar la importancia cultural y social de los alimentos

Bi Yuu surge por iniciativa de Marisol Centeno, quien es diseñadora textil egresada de la Universidad Iberoamericana (México, DF). Existe un elemento clave en su trabajo y es el respeto por la diversidad, a través del intercambio de conocimiento entre el oficio artesanal y el diseño contemporáneo. Para Marisol, algunos puntos clave de este proceso son la conexión que tiene por la tradición, usos y costumbres, la investigación y la experimentación que se mezclan bajo su propia mirada en el mundo y sus necesidades actuales.

Su mayor objetivo es diseñar un modelo de negocio socialmente respons-able y económicamente rentable, por ello se siente orgullosa de trabajar con extraordinarios artesanos de Teotitlán del Valle, diseñando e implementando un modelo colaborativo de trabajo. Además de contribuir con la economía local de los artesanos buscando procesos locales y utilizando su materia prima. Todo esto sin comprometer nuestros altos niveles de calidad, siempre buscando una competitividad comercial y el respeto a lo tradicional.

Convencidos de que el diseño es el reflejo de la cultura e identidad de un país, Bi Yuu utiliza como una herramienta poderosa de impacto para promover y colaborar en el bien social y ambiental, por ello que la relación que establece con su equipo de artesanos es a través de una unión democrática y holística, que busca crear soluciones a largo plazo para el bienestar de la gente, su comunidad y entorno, celebrando la diversidad. Así también cultiva relaciones significativas basadas en el inter-cambio de conocimiento, el respeto y el reconocimiento del otro como persona y en su área de experiencia.

Bi Yuu trabaja bajo esquemas de comercio ético y precio justo en equilibrio con el mercado, respeta los usos y costumbres locales; entendiendo el proceso y tiempo que conlleva producir un producto hecho a mano y los limites de su producción, por lo cual no pretenden llegar a un producto masivo o 100% industrializado.

MATERIALES NATURALES Y SUSTENTABILIDAD

Cuidan nuestro planeta y utilizan materiales amables con el mismo, implementando métodos de producción artesanalque respetan el mantenimiento de los recursos naturales.

Ser Zen Magazine

TINTES OBTENIDOS DE PLANTAS, INSECTOS Y MINERALESBi Yuu trabaja con una de las grandes artes de la tradición textil mexicana, “La tintorería”. Desarrollan-do nuevas gamas de color, logrando tonos únicos y de larga vida. Algunos de los tintes que obtienen para teñir sus trabajos son: grana, añil, marush y pericón, nogal, granada y muitle.

USO DE FIBRAS NATURALESLa lana, es una fibra natural, reciclable y biodegradable. Excelente aislante térmico que reduce la pér-dida de calor. Es la única fibra natural que posee la capacidad de absorber hasta un 40% de su peso en agua, sin por esto sentirse mojada al tacto, lo que la convierte en la más idónea para climas húme-dos.

Es hidrorepelente, ya que a pesar de absorber la humedad cuando está en forma de vapor, la capa superficial de lana, compuesta de escamas sobrepuestas, permite que el agua escurra por la superficie, dificultando la penetración en la propia tela.

Es totalmente antiestáticas, elástica, de gran durabilidad y buen envejecimiento. Actúa como aislante acústico. Es una fibra ignífuga, no propagan el fuego ni es flamable.

www.biyuu.com.mx

Ser Zen Magazine