39
Página 1 de 39 Osteocondromatosis Múltiple Hereditaria: Más allá del diagnóstico. Poster no.: S-1150 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: M. Orgaz Álvarez 1 , M. L. Lorente Jareño 2 , V. Gamero Medina 3 , M. F. Cedeño Poveda 4 , R. Vara Cilla 2 , A. Bueno Sanchez 2 ; 1 Getafe- Madrid/ES, 2 Madrid/ES, 3 Getafe/ES, 4 Getafe - Madrid/ES Palabras clave: Extremidades, Huesos, Músculoesquelético hueso, Radiografía convencional, RM, TC, "eLearning", Localización, Procedimiento diagnóstico, Defectos genéticos, Motilidad, Neoplasia DOI: 10.1594/seram2014/S-1150 Cualquier información contenida en este archivo PDF se genera automáticamente a partir del material digital presentado a EPOS por parte de terceros en forma de presentaciones científicas. Referencias a nombres, marcas, productos o servicios de terceros o enlaces de hipertexto a sitios de terceros o información se proveen solo como una conveniencia a usted y no constituye o implica respaldo por parte de SERAM, patrocinio o recomendación del tercero, la información, el producto o servicio. SERAM no se hace responsable por el contenido de estas páginas y no hace ninguna representación con respecto al contenido o exactitud del material en este archivo. De acuerdo con las regulaciones de derechos de autor, cualquier uso no autorizado del material o partes del mismo, así como la reproducción o la distribución múltiple con cualquier método de reproducción/publicación tradicional o electrónico es estrictamente prohibido. Usted acepta defender, indemnizar y mantener indemne SERAM de y contra cualquier y todo reclamo, daños, costos y gastos, incluyendo honorarios de abogados, que surja de o es relacionada con su uso de estas páginas. Tenga en cuenta: Los enlaces a películas, presentaciones ppt y cualquier otros archivos multimedia no están disponibles en la versión en PDF de las presentaciones.

Seram2014 s Och

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Seram2014 s Och

Citation preview

Page 1: Seram2014 s Och

Página 1 de 39

Osteocondromatosis Múltiple Hereditaria: Más allá deldiagnóstico.

Poster no.: S-1150

Congreso: SERAM 2014

Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa

Autores: M. Orgaz Álvarez1, M. L. Lorente Jareño2, V. Gamero Medina3, M.

F. Cedeño Poveda4, R. Vara Cilla2, A. Bueno Sanchez2; 1Getafe-

Madrid/ES, 2Madrid/ES, 3Getafe/ES, 4Getafe - Madrid/ES

Palabras clave: Extremidades, Huesos, Músculoesquelético hueso, Radiografíaconvencional, RM, TC, "eLearning", Localización, Procedimientodiagnóstico, Defectos genéticos, Motilidad, Neoplasia

DOI: 10.1594/seram2014/S-1150

Cualquier información contenida en este archivo PDF se genera automáticamentea partir del material digital presentado a EPOS por parte de terceros en forma depresentaciones científicas. Referencias a nombres, marcas, productos o servicios deterceros o enlaces de hipertexto a sitios de terceros o información se proveen solocomo una conveniencia a usted y no constituye o implica respaldo por parte de SERAM,patrocinio o recomendación del tercero, la información, el producto o servicio. SERAM nose hace responsable por el contenido de estas páginas y no hace ninguna representacióncon respecto al contenido o exactitud del material en este archivo. De acuerdo con lasregulaciones de derechos de autor, cualquier uso no autorizado del material o partesdel mismo, así como la reproducción o la distribución múltiple con cualquier métodode reproducción/publicación tradicional o electrónico es estrictamente prohibido. Ustedacepta defender, indemnizar y mantener indemne SERAM de y contra cualquier y todoreclamo, daños, costos y gastos, incluyendo honorarios de abogados, que surja de oes relacionada con su uso de estas páginas. Tenga en cuenta: Los enlaces a películas,presentaciones ppt y cualquier otros archivos multimedia no están disponibles en laversión en PDF de las presentaciones.

Page 2: Seram2014 s Och

Página 2 de 39

Objetivo docente

Realizar una exposición docente sobre los hallazgos radiológicos característicos de laOsteocondromatosis / Exóstosis Múltiple Hereditaria y mostrar la semiología clave quepueda sugerir una complicación asociada (neoplasia o deformidad) según las técnicasde imagen actuales.

Revisión del tema

Sinónimos: Osteocondromatosis múltiple Hereditaria, Exostosis múltiple hereditaria,Enfermedad exostosante múltiple, Exostosis cartilaginosa múltiple, Aclasia diafisaria.

Descrita por Bessel - Hagen en 1891.

Definición: Se caracteriza por el desarrollo de 2 o más osteocondromas, que sontumores cartilaginosos benignos, que se localizan principalmente cerca de las metáfisisde los huesos largos (Ver Figura 1), y están formados por hueso medular y corticalrecubierto de una capa de cartílago hialino. Crecen exterior a la metáfisis, actuandocomo un platillo de crecimiento ectópico, que cesa su crecimiento a la maduración delesqueleto.

Epidemiología: Es una enfermedad poco frecuente. La prevalencia se estima en 1:50.000, afectando a los hombres 1,5 veces más que a las mujeres, y parece habermanifestaciones clínicas más graves en ellos.

Herencia: Autosómica Dominante, con penetrancia variable, aunque se han descritocasos esporádicos. En 90% de los pacientes afectados se han encontrado mutacionesde la línea germinal de los genes supresores de tumores (exostatinas). Estos genescodifican para las glicosiltransferasas, que catalizan la polimerización del heparánsulfato. Se han identificado 3 loci en relación con la enfermedad: EXT 1 en Brazo Largodel Cromosoma 8q23-8q24.1 (60-70 % de los afectados), EXT 2 en Brazo Corto delCromosoma 11p11-p12 (20-30 %) y EXT 3 Brazo Corto del Cromosoma 19.

Clínicamente los pacientes con EXT 1 tienen mayor afectación que con otros tipos.

Page 3: Seram2014 s Och

Página 3 de 39

El número de osteocondromas puede variar mucho entre diferentes familias o inclusodentro de una misma familia; el número medio es de 15 a 18.

Edad del diagnóstico: En la infancia, alrededor de los 5 años, la mayoría antes de los12 años, generalmente por masa palpable o deformidad con angulación de un hueso(Ver Figuras 2 y 3)

Importante: Los osteocondromas se desarrollan y aumentan de tamaño durantela primera década de la vida y dejan de crecer cuando las placas de crecimientose cierran durante la pubertad.

Tipos de Osteocondromas (OC): Pueden ser pediculados o sésiles (base ancha)aunque predominan éstos últimos, y su tamaño puede variar mucho (Ver Figuras 4 y 5).

Localización: En los huesos que se desarrollan a partir de cartílago, especialmente enlos huesos largos de las extremidades. Las más comunes son el fémur proximalo distal, húmero proximal, tibia proximal, radio distal, pelvis, y escápula. Sonparticularmente frecuentes alrededor de la rodilla (Ver Figuras 6 a 12), donde tienemás probabilidades de sufrir una degeneración maligna.

Los huesos faciales no están afectados; las manos, en cambio, sí suelen afectarse (Verfigura 13).

La distribución suele ser simétrica y bilateral, aunque se han descrito casos concompromiso unilateral.

Importante: Se ha visto que el grado de afectación y deformidad de antebrazosy tobillos es una medida de la extensión global de la enfermedad. Un mayornúmero de exostosis, deformidades angulares prominentes, y acortamiento enestas áreas, indica afectación esquelética más severa y generalizada (Ver Figura14).

El porcentaje de osteocondromas sésiles se correlaciona con la extensión de lasdeformidades, con deformidades angulares más graves cuando más del 90% de lososteocondromas son sésiles.

Page 4: Seram2014 s Och

Página 4 de 39

Clínica: La mayoría son asintomáticos y son lesiones benignas que no afectan a laesperanza de vida, aunque los osteocondromas tienen posibilidad de malignización(condrosarcomas) en un 3-7%.

Las manifestaciones clínicas son muy variadas, desde casos asintomáticos hasta losque presentan un alto grado de discapacidad.

La talla baja ocurre en el 40% de los casos, probablemente, debido al desarrollo de lasexostosis a expensas del crecimiento longitudinal del hueso donde se localizan.

Manifestaciones:

• Masas palpables, es lo más frecuente.• Deformidades, sobre todo arqueamiento de los huesos por alteración del

crecimiento (crecimiento desigual de huesos largos adyacentes)• Miembros Superiores:

• Acortamiento cubital• Incurvación del radio• Deformidad de Madelung (Ver Figura 4).• Desviación cubital de la mano• Traslación ulnar del carpo• Luxación de cabeza radial

• Miembros Inferiores:• Coxa valga, que puede llevar a subluxación de cabeza femoral• Genu valgo (Ver Figura 15)• Tobillo valgo (Ver Figura 15)

• Dismetría de miembros

Complicaciones:

• Compresiones vasculares: los osteocondromas que se localizan en laproximidad de los grandes vasos pueden producir diversas complicacionescomo son los desplazamientos vasculares, estenosis, oclusión ypseudoaneurisma. Son más frecuentes las lesiones arteriales que lasvenosas. Ocurre con mayor frecuencia en los miembros inferiores, yalrededor de la rodilla (Ver Figura 16).

• Compresiones nerviosas: Poco frecuentes (1% de los pacientes).Pueden ser neuropatías, radiculopatías. Los nervios que se afectan másfrecuentemente son el ciático poplíteo externo, pudiendo producir unacaída del pie, por exóstosis localizadas en el peroné, y el nervio axilar yradial. La compresión medular es rara, ya que la localización del tumoren la columna vertebral no es demasiado frecuente (1 al 4% de todas

Page 5: Seram2014 s Och

Página 5 de 39

las exóstosis), y además cuando afecta el raquis suele asentar en al arcoposterior (Ver Figura 17).

• Luxaciones y subluxaciones (Ver Figura 18).• Limitación o pérdida de movilidad de articulaciones.• Fractura del osteocondroma: No son demasiado frecuentes, y ocurren en

aquellos que son pediculados, ya sea por un traumatismo directo, o deforma indirecta por acción de la musculatura adyacente. Es una de lascausas de aparición de dolor en la tumoración, junto con la bursitis, y esimportante hacer el diagnóstico diferencial con la malignización, en la quetambién hay dolor.

• Erosiones por presión de huesos adyacentes (antebrazo, piernas),sinostosis de huesos (cuando dos osteocondromas grandes crecenjuntos). Ver Figura 19 y 20.

• Bursitis (exostosis bursata). Pueden formar una bursa con líquido, enlugares con fricción, como escápula o trocánteres, que puede complicarsecon infección, hemorragia, condrometaplasia, siendo dolorosa (Ver Figura21,22 y 23).

• Tenosinovitis, roturas tendinosas, lesiones musculares, y fenómenosde resorte, debidas al roce de estas estructuras con la masaosteocartilaginosa, y que dependen de la localización, pudiendo llegar acausar restricción de los movimientos.

• Compresión de órganos internos: Aunque poco habitual, pueden producirdisfagia las exostosis que se localizan en el ráquis cervical, o hematuria,disuria y dispareunia en las localizaciones pélvicas.

Diagnóstico: Se basa en la documentación clínica y radiográfica, complementada, si esposible, con un análisis histológico de los osteocondromas. La radiología convencionalpermite diagnosticar la enfermedad siendo las imágenes características.

Hallazgos Radiológicos:

• Alteraciones de la tubulización en las metáfisis de los huesoslargos, con ensanchamientos que recuerdan la forma de matraz deErlenmeyer (Ver figura 6).

• Excrecencias óseas múltiples (osteocondromas), sésiles opediculados, unidos a la cortical ósea. Los pediculados se orientan endirección proximal. La cubierta cartilaginosa muestra áreas irregulares decalcificación. La cantidad de calcificación y de formación de hueso aumentacon la edad.

• La RM es útil para la estimación del espesor del capuchóncartilaginoso y para la identificación del tallo que muestra la medularen continuidad con el hueso huésped.

• El capuchón cartilaginoso que recubre el osteocondroma puede llegara medir en niños 3 cm.

Page 6: Seram2014 s Och

Página 6 de 39

La transformación maligna a condrosarcoma (Ver figuras 24 y 25) debe sospecharseclínicamente si un osteocondroma se hace sintomático o empieza a crecer rápidamente(Ver figura 26). Desde el punto de vista radiológico hay que descartar la transformaciónmaligna si:

• La cubierta cartilaginosa mide más de 1,5-2 cm en un adulto (en el niñopuede ser de 2-3 cm de espesor)

• Tiene bordes desflecados• Focos calcificados en el cartílago• Masa de partes blandas con calcificaciones irregulares• Aumento súbito o marcado en la captación en la gammagrafía ósea en un

adulto

Diagnóstico Diferencial

a.- Metacondromatosis

b.- Displasia epifisaria hemimélica

c.- Enfermedad de Ollier

Evolución: Es una enfermedad benigna que requiere controles clínicos y radiológicosperiódicos debido a las posibles deformidades y compresiones y a su posiblemalignización en edad adulta. El riesgo de transformación sarcomatosa en la exostosissolitaria es aproximadamente 1%, pero en la exostosis múltiple hereditaria el riesgo seacerca al 10%((3-7%).

Manejo y Tratamiento: Debe individualizarse. El manejo incluye la extirpación delos osteocondromas cuando ocasionan problemas funcionales (irritación persistentecon bursitis o compromiso neurovascular) o deformaciones. El tratamiento definitivoincluye la escisión marginal de la exostosis activa, incluyendo el capuchón cartilaginosoy el pericondrio que lo envuelve. La recurrencia global tras la resección es deaproximadamente 2%, siendo más frecuente cuando se extirpa en la infancia, debido alpotencial de crecimiento.

Se deben corregir las deformidades en valgo y las angulaciones, medianteprocedimientos como hemiepifisiodesis, osteotomías y alargamientos (Ver figuras 27 a31).

Nuestro trabajo ha consistido en una revisión de los casos confirmados de OMH desde laapertura del HUG (20 casos), mediante las distintas técnicas de imagen, con la intención

Page 7: Seram2014 s Och

Página 7 de 39

de reconocer la enfermedad y detectar sus posibles complicaciones, mostrando unamplio espectro de las mismas (condrosarcoma, coxa valga bilteral, ensanchamientoprogresivo de la metáfisis proximal del fémur, disminución de la estatura debido adeformaciones y angulaciones, etc).

Cada uno de los casos expuestos, ha tenido una media de 5 cirugías a lo largode su vida, y requerirán controles radiológicos durante el resto; por lo que debemosestar familiarizados con los hallazgos que puedan indicar degeneración o complicaciónasociada, de los que dependerá la posibilidad de una nueva intervención quirúrgica.

Images for this section:

Fig. 1: Figuras A y B: Proyecciones AP y lateral de rodilla izquierda. Figura C: ProyecciónAP de cadera izquierda. Osteocondromas (OC) en metáfisis de huesos largos (fémur,tibia y peroné).

Page 8: Seram2014 s Och

Página 8 de 39

Fig. 2: MASA PALPABLE. Figura A: Proyección lateral tibia y peroné derechos. FiguraB: Proyección en rotación externa de hombro izquierdo. Figura C: Proyección axial decadera izquierda. Efecto de masa de OC sobre partes blandas.

Page 9: Seram2014 s Och

Página 9 de 39

Fig. 3: DEFORMIDAD CON ANGULACIÓN DEL HUESO y DEFORMIDAD DEMADELUNG. Figuras A y B: Proyecciones AP y Laterales de antebrazo derecho eizquierdo de dos pacientes diferentes. Apréciese el acortamiento cubital y la incurvaciónradial.

Page 10: Seram2014 s Och

Página 10 de 39

Fig. 4: Osteocondromas Pediculados. Figura A: Proyecciones Rotación Externa y AP deHombro Derecho. Obsérvese el efecto de masa sobre la región axilar (impronta interna)y sobre las partes blandas del tercio superior del brazo (impronta externa). Figura B:Proyección AP de muñeca derecha. Apréciese el OC pediculado del escafoides y lasinóstosis radio-cubital distal.

Page 11: Seram2014 s Och

Página 11 de 39

Fig. 5: Osteocondromas sésiles. Se muestran distintos OC, localizados en húmeroproximal y en fémur proximal.

Page 12: Seram2014 s Och

Página 12 de 39

Fig. 6: Proyección AP de Rodillas en carga. OC múltiples. Apréciese el efecto de masasobre la cara medial de ambas piernas y la alteración típica con ensanchamiento (Matrazde Erlenmeyer).

Page 13: Seram2014 s Och

Página 13 de 39

Fig. 7: Proyección AP de Rodillas en carga. Apréciese la evolución con el paso del tiempodel OC de la cabeza del peroné en el lado izquierdo, que se ha independizado.

Page 14: Seram2014 s Och

Página 14 de 39

Fig. 8: Proyección AP y Corte coronal de Rx y CT de Pelvis. Coxa valga bilateral en eladulto. OC Pediculado iliaco izquierdo.

Page 15: Seram2014 s Och

Página 15 de 39

Fig. 9: CT de pelvis. Cortes coronales y axiales. Véase la afectación múltiple por OC enambos ilíacos y fémures proximales.

Page 16: Seram2014 s Och

Página 16 de 39

Fig. 10: OC EN ESCÁPULA. Rx de escápula y Corte axial de CT de Tórax donde semuestran múltiples OC.

Page 17: Seram2014 s Och

Página 17 de 39

Fig. 11: Osteocondromas costales. Apréciese en los cortes axiales de TC la improntainterna (imagen superior) y externa (imagen inferior) de los OC.

Page 18: Seram2014 s Och

Página 18 de 39

Fig. 12: Osteocondromas costales visualizados en Rx PA y lateral de tórax que puedensimular nódulos pulmonares.

Page 19: Seram2014 s Och

Página 19 de 39

Fig. 13: Osteocondromas en las manos de dos pacientes distintos. Se aprecianpequeñas lesiones exofíticas en relación con pequeños ostecondromas/exóstosis en lasfalanges y algún metacarpiano.

Page 20: Seram2014 s Och

Página 20 de 39

Fig. 14: OC Pediculado que ha crecido notablemente con el paso del tiempo. Obsérveseel severo acortamiento cubital.

Page 21: Seram2014 s Och

Página 21 de 39

Fig. 15: Rx AP de Rodilla derecha y Rx AP de Rodillas en carga. Genu y tobillo valgo.Apréciese la notable impronta de tibia sobre peroné en el lado derecho y el tratamientocorrector en tobillo izquierdo.

Page 22: Seram2014 s Och

Página 22 de 39

Fig. 16: Proyecciones AP de rodillas. OC Pediculados con efecto de masa asociado.

Page 23: Seram2014 s Och

Página 23 de 39

Fig. 17: Invasión del canal raquídeo por OC costal.

Page 24: Seram2014 s Och

Página 24 de 39

Fig. 18: Proyección AP de Pelvis. Coxa valga bilateral en el niño. Obsérvese lasubluxación de la cabeza femoral izquierda. Tratamiento corrector: Osteotomía varizantede cadera izquierda.

Page 25: Seram2014 s Och

Página 25 de 39

Fig. 19: Rx de tobillos en carga. Rx lateral de tobillo. Rx AP de tobillo mostrando eltratamiento corrector empleado y la fusión distal tibio-peronea.

Page 26: Seram2014 s Och

Página 26 de 39

Fig. 20: Rx de tobillos en carga. Rx laterales de tobillos mostrando valgo de ambostobillos y el tratamiento corrector con hemiepifisiodesis interna.

Page 27: Seram2014 s Och

Página 27 de 39

Fig. 21: NEOBURSA. RM de Rodilla. Corte sagital potenciado en T2 Corte sagitalpotenciado en T1 OC en porción posterior de la superficie femoral rodeado de líquidoque corresponde con formación de neobursa con cuerpo condral.

Page 28: Seram2014 s Och

Página 28 de 39

Fig. 22: NEOBURSA. RM de rodilla. Corte coronal y cortes axiales potenciados en T2con saturación de la grasa. Corte axial potenciado en T1. OC en porción posterior de lasuperficie femoral rodeado de líquido que corresponde con formación de neobursa concuerpo condral.

Page 29: Seram2014 s Och

Página 29 de 39

Fig. 23: Cortes coronales y axiales de RM de Rodilla con correlación radiológica con Rxde fémur. Imagen coronal superior y derecha potenciada en T1. Imagen axial superiore izquierda potenciada en T1. Imágenes restantes potenciadas en T2 con saturación dela grasa. Apréciese la señal hiperintensa rodeando al OC que corresponde al capuchóncartilaginoso.

Page 30: Seram2014 s Och

Página 30 de 39

Fig. 24: CONDROSARCOMA ILÍACO DERECHO. Radiografía AP y Oblicuas derechasde Pelvis. Transformación maligna hacia condrosarcoma del OC localizado en pala ilíacaderecha.

Page 31: Seram2014 s Och

Página 31 de 39

Fig. 25: CONDROSARCOMA ILÍACO DERECHO. RM de pelvis. Corte coronalpotenciado en T2 con saturación de la grasa. Corte axial superior potenciado en T1.Corte axial inferior potenciado en T2 con saturación de la grasa. Obsérvese el capuchóncartilaginoso mayor de 2 cm que sugiere transformación maligna hacia condrosarcoma.

Page 32: Seram2014 s Och

Página 32 de 39

Fig. 26: RECIDIVA DE CONDROSARCOMA DE RODILLA Cortes sagitales de RM deRodilla. Izquierda: Potenciado en T1. Centro: Potenciado en T2 con saturación de lagrasa. Derecha: Potenciado en T1 tras la administración de contraste paramagnético.Masa lobulada en hueco poplíteo que comparando con estudios previos habíaaumentado de tamaño y tenía hiperintesidad de señal en las secuencias potenciadas enT2 con saturación de la grasa así como discreto realce tras la administración de contrasteparamagnético.

Page 33: Seram2014 s Och

Página 33 de 39

Fig. 27: Severo acortamiento cubital. Tratamiento corrector con osteotomía cubital paraalargamiento del miembro. Véase la evolución cronológica.

Page 34: Seram2014 s Och

Página 34 de 39

Fig. 28: Mismo paciente de la figura anterior. Fracaso del tto (Pseudoartrosis) queposteriormente evolucionó favorablemente con epifisiodesis radial.

Page 35: Seram2014 s Och

Página 35 de 39

Fig. 29: Alargamiento cubital mediante injerto autólogo. Obsérvese la evolucióncronológica.

Page 36: Seram2014 s Och

Página 36 de 39

Fig. 30: HEMIEPIFISIODESIS RADIAL (Flecha negra). Apréciese el marcadoacortamiento cubital.

Page 37: Seram2014 s Och

Página 37 de 39

Fig. 31: OSTEOTOMÍA VARIZANTE BILATERAL DE CADERA. Lado derechotratamiento en cadera izquierda primero y en derecha a continuación. En el lado izquierdoRx de pelvis post-tratamiento.

Page 38: Seram2014 s Och

Página 38 de 39

Conclusiones

Los controles radiológicos periódicos son fundamentales para detectar precozmente laposibilidad de malignización y deformaciones asociadas ala OMH, por lo que tenemosque estar familiarizados con los hallazgos semiológicos claves que puedan hacernossospecharlas, puesto que serán cruciales para la conducta terapéutica a seguir.

Bibliografía

1. Murphey MD, Choi JJ, Kransdorf MJ, Flemming DJ, Gannon FH.Imaging of Osteochondroma: Variants and Complications withRadiologicPathologic Correlation. RadioGraphics 2000; 20:1407-1434.

2. Carpintero P, Del Fresno JA, Carpintero R, Gálvez MJ, Marín MA.Complicaciones de los Osteocondromas. Revista Española de CirugíaOsteoarticular 2009. N.º 237 . Vol. 44 . 22-29.

3. Woertler K, Lindner N, Gosheger G, Brinkschmidt C, Heindel W.Osteochondroma: MR imaging of tumor-related complications. EurRadiol. 2000; 10:832-40.

4. Vanhoenacker FM, Hul Wv, Wuyts W, Willems PJ, De Schepper AM.Hereditary multiple exostoses: from genetics to clinical syndrome andcomplications. Eur J Radiol 2001; 40:208-17.

5. Lee KYC, Davies AM, Cassar-Pullicino VN. Imaging the complications ofosteochondroma. Clin Radiol 2002; 57:18-28.

6. Karasick D, Schweitzer ME, Eschelman DJ. Symptomaticosteochondromas: imaging features. AJR 1997; 168:1507-12.

7. RichardsonRR.Variants of Exostosis of the Bone in Children. Seminarsin Roentgenology 2005. 380-90.

8. Sarrio P, Sangorrin A, Urreizti R, Delgado A, Artuch R, Martorell L,Armstrong J, Anton J, Torner F, Vilaseca MA, Nevado J, Lapunzina P,Asteggiano CG, Balcells. Mutations in the EXT1 and EXT2 genes inSpanish patients with multiple Osteochondromas. Scientific Reports. 3:1346.

9. Binetti JS, Barrera RM, Labayén D.Osteocondromatosis MúltipleHereditaria. Temas de Ortopedia y Traumatología. Servicio de Ortopedía yTraumatología. Hospital Privado de Comunidad.

10. Cammarata-Scalisi F, Sánchez-Flores R, Stock-Leyton F, Labrador-ChacónN, Cammarata-Scalisi G. Exostosis múltiple hereditaria. Reporte de uncaso y diagnóstico diferencial de las encondromatosis. Acta OrtopédicaMexicana 2012; 26(6): Nov.-Dic: 388-392.

11. Ziegler S. National Director of Research and Coordinator of ClinicalInformation, Executive Director of the National MHE Research Registry.Multiple Hereditary Exostoses ("MHE") also often commonly

Page 39: Seram2014 s Och

Página 39 de 39

referred to as Hereditary Multiple Exostoses ("HME"). MultipleOsteochondromas ("MO") is the preferred term used by theWorld Health Organization ("WHO"). MHE / MO / HME, guideson Orthopaedics, Chronic Pain, Genetics, Locating physicians.www.mheresearchfoundation.org

12. Bovée J. Multiple osteochondromas. Orphanet Journal of Rare Diseases2008, 3:3.

13. Ohkuma R, Edward F, McCarthy, Deune EG. Hereditary multipleexostoses in the hands and fingers: early presentation and earlysurgical treatment in family members. Case reports. AmericanAssociation for Hand Surgery 2010. 6:209-16.

14. Clement ND. Che E, Porter DE. Shoulder exostoses in hereditarymultiple exostoses: probability of surgery and malignant change. JShoulder Elbow Surg 2011. 20: 290-94.

15. Restrepo Escobar JP, Molina MP. Exostosis múltiple hereditaria. Rev.Colomb. Reumatol. 2013. 20:1 .72-75.

16. Rodríguez F. ¿Qué son los Osteocondromas Múltiples Congénitos?.03:28.

17. Küçükesmen, Özen, Akçam. Multiple HereditaryOsteochondromatosis: ACase Report. European Journal of Dentistry.2007. l.1. 183-86.

18. Hamouda H, Abulhasan S, S Al-awadi S. Hereditary multiple exostoses,macrocephaly,congenital heart disease, developmental delay,andmental retardation in a female patient: A possiblenew syndrome?Or new association? The Egyptian Journal of Medical Human Genetics2011. 12, 95-98.

19. Carolyn M, Sofka, Saboeiro G, Schneider R. Multiple HereditaryExostoses. HSSJ 2005 1:49-51.