4
Los CEOs de cinco empresas líderes cuentan sus recorridos profesionales. AñO 9 - NRO. 4 - SETIEMBRE - OCTUBRE 2011- $ 35.- Sergio Berensztein Lo que hay que saber sobre la situación en EE.UU. y Europa y su impacto en la región. Un análisis sobre las próximas elecciones y lo que pasará a partir del día después. Crisis económicas Harvard Una nueva entrega de la Universidad de Harvard: creación de empleo y comercio.

Sergio Berensztein Crisis económicas Harvard · Lo que hay que saber sobre la situación en ... Hoy más del 50% de nuestra cartera ... Así las cosas,

  • Upload
    voque

  • View
    214

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Los CEOs de cinco empresas líderes cuentan sus recorridos profesionales.

Año 9 - Nro. 4 - SETIEMBrE - oCTUBrE 2011- $ 35.-

Sergio BerenszteinLo que hay que saber sobre la situación en EE.UU. y Europa y su impacto en la región.

Un análisis sobre las próximas elecciones y lo que pasará a partir del día después.

Crisis económicas HarvardUna nueva entrega de la Universidad de Harvard: creación de empleo y comercio.

nuestros clientes valoren la importancia de la previsión a largo plazo y contamos con productos como el Universal Life que les permiten tener su ahorro con un resguardo adicional frente a la inflación, dado por la diversificada cartera de invers iones que estos produc tos administran”, apunta.

Para Guillermo Álvarez, Chief Broking Officer de Aon, las aseguradoras se ven afectadas por la inflación en el alza en los costos siniestrales, aumentos salariales y gastos de administración. En lo que es

estrictamente seguros, los incrementos aparecen en las coberturas de daños, por el aumento en las indemnizaciones relacionadas con el incremento en los bienes siniestrados; mientras que en las

cumplir los objetivos fijados al momento de ser contratados, a veces años atrás, que con la necesidad de la compañía por ajustar los precios del producto”, dice Pablo Etcheverry, Chief Marketing Officer de MetLife.

En ese sentido, la firma ayuda a sus asegurados a evaluar las necesidades de protección para que, ante una contingencia, la suma asegurada que perciban aún les permita alcanzar sus metas.

Ante un contexto inflacionario,

razona Etcheverry, la capacidad de ahorro se restringe y, muchas veces, se sustituye por consumo inmediato y una racionalización de los gastos fijos. En este escenario, “trabajamos para que

que le aumentan los costos salariales, los alquileres, los insumos, es algo que comparten con el resto de la economía. Sin embargo, el alza de precios impacta de otra forma en la industria del seguro, toda vez que la obliga a actualizarse casi continuamente.

La valuación de activos protegidos queda desfasada más rápido de lo que muchos quisieran, el valor de las primas se modifica y el trabajo dentro de las compañías aseguradoras se incrementa.

“Como en toda la economía, los

aumentos de los precios relativos generan distorsiones. No obstante, en nuestro mercado, estas oscilaciones están más relacionadas con la capacidad que tienen nuestros productos de

Cómo impacta la inflación en los seguros

INDUSTRIA

EL AUMENTO DE PRECIOS OBLIGA A REALIzAR UN SEGUIMIENTO CONTINUO EN EL VALOR DE LAS SUMAS RESGUARDADAS. CÓMO IMPACTA EN EL BOLSILLO DEL CONSUMIDOR. PERSPECTIVAS PARA LOS PRÓxIMOS MESES. EL CAMBIO ENTRE LAS REASEGURADORAS.

PABLO ETCHEVERRy - METLIFE ALCIDES RICARDES - zURICH DE ARGENTINA MAURICIO zANATTA - PRUDENTIAL SEGUROS

28 | COMMENTS |

de responsabilidad civil, por el ajuste en las sentencias debido a la actualización por inflación que hacen los juzgados, aclara.

El presidente de Prudential Seguros, Mauricio zanatta, entiende que el alza de precios es un factor que afecta a todo el mercado, aunque especialmente a las compañías en la que los costos en pesos del mantenimiento de la operación se incrementan (salarios, alquileres), mientras los compromisos se asumen en dólares.

“En nuestro caso, nuestra cartera se compone mayoritariamente por pólizas tomadas en esa moneda ya que para los argentinos, el dólar continúa siendo la moneda en la que se piensa la protección financiera a largo plazo”, contextualiza.

Para Marcelo Lazcano, director de Administración y Finanzas de MAPFRE Argentina, el alza general de precios

afecta en la mayoría de los aspectos del negocio, comenzando con el costo salarial, con incrementos en torno del 25/30% anual.

As imismo “ la s in iestra l idad se

ve afectada por el alza de algunos insumos utilizados para compensar a los asegurados (daños materiales en automóviles, prestaciones médicas y farmacéuticas, entre otros)”.

Con todos ellos coincide Alcides Ricardes, CEO de zurich de Argentina, para quien el negocio no es ajeno al alza general de precios ya que ésta provoca un “aumento de los costos de la reparación de los daños materiales, de los insumos y bienes que el seguro repone cuando se produce un siniestro”.

 TraNSfErENCia

“Cualquier modificación en la suma asegurada tiene como contrapartida una variación en el precio de la cobertura. En cambio, cuando se trata de productos que t ienen un alto contenido de ahorro, es el cliente quien define junto a nuestros agentes profesionales si es necesario reforzar el plan haciendo

aportes adicionales”, apunta el ejecutivo de MetLife.

Para el CBO de Aon, dependiendo del ramo, “el alza de precios puede afectar de distintas formas a los asegurados”.

Así, por ejemplo, en las pólizas ajustables mensualmente por salarios (casos ART y Vida Colectivo) el costo se va ajustando todos los meses en función de la declaración de salarios del empleador. “No es directo por inflación, aunque se le parece bastante”, explica.

En el caso de los automotores, en tanto, hay dos efectos: uno vía el aumento del costo de la prima re lac ionada con responsabi l idad civil (que se ajusta en función a la siniestralidad y ésta está influenciada por el aumento de los costos de los juicios dada su actualización por inflación) y otro por el aumento del valor de los vehículos (tanto usados como nuevos) en lo que hace a la cobertura de casco.

E n r e l a c i ó n a l a s c o b e r t u r a s patrimoniales, en tanto, “el aumento tiene más que ver con el incremento del valor a riesgo de los activos que al aumento de la tasa de riesgo que se mantiene estable en el mercado”, agrega Álvarez.

En el caso de Prudential , d ice su número uno, “el mayor peso del desbalance lo asume la compañía”.

En MAPFRE se busca continuamente la mayor ef ic iencia en los gastos internos, con costos de comercialización acordes a la realidad del negocio. “ R e d u c i m o s n u e s t r o s c o s t o s d e siniestros mejorando las negociaciones con nuestros proveedores; trabajamos con mayor proactividad en la gestión de los siniestros y procuramos hacer más eficiente nuestra cobranza. Si todo esto no resulta suficiente, revisamos nuestros precios haciendo los ajustes que correspondan para lograr el equilibrio técnico”, enumera Lazcano.

El precio financiado de las pólizas incluye un cargo cuyo objetivo es el de paliar el deterioro inflacionario producido por el desfasaje del tiempo entre el período de la cobertura y el momento del cobro. “En épocas de alzas de precios dicho cargo debe adaptarse   al contexto económico, y ello significa un ajuste adicional que se traslada el precio final que pagan los clientes”, agrega el ejecutivo de MAPFRE.

GUILLERMO ALVAREz - AON MARCELO LAzCANO - MAPFRE

29 | COMMENTS |

está en crecimiento, creemos que por delante hay excelentes oportunidades de crecimiento en el mercado”, apunta.

Si se compara la penetración del seguro como porcentaje del PBI en nuestro país con la de otros mercados más desarrollados, dice, tenemos un gran potencial.

mantendrá en el corto plazo”, responde el ejecutivo de MAPFRE cuando se le consulta por las perspectivas a futuro. Ricardes, en tanto, muestra un esperanzador optimismo. “Con una industria del seguro que está creciendo debido a que es un sector ligado al desarrollo de la economía que también

En el contexto actual, la actualización de las sumas aseguradas es necesaria para mantener el valor asegurado, así como la actualización responsable de las tarifas de acuerdo con la evolución de las pr inc ipales var iables que componen el precio como, por ejemplo, la accidentología y el incremento de la siniestralidad en el caso del seguro automotor, razona el CEO de zurich.

pErSpECTivaSEn MetLife, dice Etcheverry, se

atacó la problemática del alza de precios desde hace unos años con diferentes acciones para garantizar la actualización de los beneficios de las pólizas. “En primer lugar, contamos con la flexibilidad de tener productos de vida universal emitidos en dólares, en pesos convertibles a dólares y en pesos ajustables por el CER. En el negocio masivo, las pólizas de MetLife permiten actualizar automáticamente al final de cada aniversario de póliza el capital asegurado y la prima correspondiente. Hoy más del 50% de nuestra cartera masiva y del 85% de nuestras pólizas de vida individual en pesos cuentan con cláusula de ajuste de capital”, afirma.

Para Álvarez, en la medida que la inflación se mantenga en los niveles actuales no habrá mayores variaciones en la forma de ajuste de las pólizas. “Si hubiera alguna aceleración de la inflación podríamos ver al mercado de automotores volviendo a la facturación cuatrimestral o semestral como en 2002. Sin embargo, ya hay algunas aseguradoras que facturan este ramo mensualmente con el consiguiente aumento en las cuotas producto de la actualización de valores declarados”, afirma.

“Evaluamos el tema continuamente y lo monitoreamos muy de cerca, tomando las medidas correctivas de corto plazo en cuanto a una correcta administración de los recursos, y estrategias de largo plazo basadas en productos que nos permitan minimizar este impacto”, agrega zanatta.

“Creemos que está situación se

actualización y reaseguros“Si no se está encima de los valores, se cae fácilmente en infraseguro”, enmarca Miguel Di Vietro, gerente técnico de Makler, en lo que considera una de los principales desafíos que supone la inflación en el sector. “Hoy, hasta teniendo sumas dolarizadas hay que tener un proceso de actualización de los valores. Si estás asegurado en pesos, hay que hacer un cálculo permanente de la valuación de las sumas aseguradas, porque a lo mejor en solo ocho meses se tiene un infraseguro del 20%”, afirma.Con él coincide Timothy Maitland Heriot, director de la división internacional del mismo broker: “En temas de responsabilidad civil esto se ve claro. La justicia es sumamente lenta. Si tengo un reclamo hoy por $ 100.000 y tengo una póliza por $ 100.000, cuando se dicte la sentencia dentro de cinco años eso no va a valer $ 100.000. Por eso recomendamos asegurarse en dólares u otra moneda fuerte, para garantizar que el seguro vaya a cubrir la suma asegurada”, ejemplifica.Por lo pronto, los especialistas dicen que el balance técnico del 75/80% de las aseguradoras viene dando pérdida, desequilibrio que se compensa con el balance financiero, inversión colocada en bonos del tesoro, plazos fijos y una porción mínima en acciones y títulos privados.Así las cosas, otro de los desafíos pasa por la resolución de febrero de la Superintendencia de Seguros, que establece que a partir del 1° de septiembre de este año las compañías de seguros sólo podrán reasegurarse con otras con presencia en nuestro país, advierte Maitland Heriot. Esto no sólo cambia la práctica de los últimos 20 años, sino que enfrenta al sector con una problemática adicional: no hay ninguna reaseguradora de este tipo registrada en la Argentina.“Hay dos proyectos que tienen su inscripción registrada en la Inspección General de Justicia”, dice el especialista.¿Por qué no hay más inscripciones? “Es un proceso lento, de análisis por parte de los aseguradores”, explica Di Vietro. Es negocio? “El mercado asegurador, en la Argentina, es muy pequeño”, reconoce.Para que una reaseguradora levante sus persianas en el país tiene que pensar en integrar un mínimo de USD 5 millones. “Son pocos los que quieren hacerlo un mes antes de las elecciones. y algunos temen que pueda venir una toma estatal de la oferta de reaseguros de acá a un tiempo, si bien hasta ahora desde el Estado lo han negado. Me parece que muchos reaseguradores están observando qué pasa con los primeros”, arriesga Maitland Heriot.

30 | COMMENTS |