32
Sesión 76.a ord,inaria en Martes 4 de Diciembre de 1928 PRESIDENCIA DEL SE:&OR URREJOLA: ----0--- .... INDICE GENERAL DE LA SESION l. Sumario del debate. II. Sumario de documentos. m. Acta de la sesión anterior. IV. Documentos de la cuenta. V. Texto del debate. I.-SUMARIO DEL DEBATE l. Se da lectura a un telegrama de condo- l.eneia de la Cámara de Diputados del Pe- eon motivo del terremoto de Talca. Se acuerda agradecer afectuosamente es- ta manifestación de condolencia. 2. A. indicación del señor Letelier don Pe- dro, se acuerda tratar sobre tabla del proyecto del Senado que prohibe las es- peculaciones en la zona afectada por el último terremoto. 3. A. indicación del señor Valencia Courbis, se acuerda publicar en la prensa diaria los discursos pronunciados con motivo del terremoto de la zona central del país. 4. Se envía a Comisión y se acuerda tratar en la sesión próxima el proyecto que prohibe las especulaciones en la ZOIl-a afectada por el último terremoto. 5. Se acuerda insistir en las resoluciones de la Cámara en el proyecto sobre colonias agrícolas e invitar al Senado al nombra- miento de la Comisión Mixta a que se refiere el artículo 51 de la Constitución. 6. Se aprueban las modificaciones del Se- nado en el proyecto que incluye al perso-. nal de carabineros del Aysen entre los que tendrán derecho a gratificación de zona. 7. Se acuerda enviar a la Comisión de Ha. cienda el proyecto que autoriza traspa.- sos de saldos para cubrir las sumas ea que se hayan excedido determinados ítem del presupuesto. 8. Se pone en discusión el proyecto de fo. mento al turismo. 9. Queda inscrito para 18 sesión próxima el señor García Henríquez. 10. Queda pendiente la discusión del yecto de fomento al turismo. Ordinarias 245

Sesión 76.a ord,inaria en Martes 4 de Diciembre de 1928 bada la indicación del señor Orrego. !Sin debate, y por asentimiento tácito, se dió por aprobado el artículo único de

  • Upload
    others

  • View
    7

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Sesión 76.a ord,inaria en Martes 4 de Diciembre de 1928 bada la indicación del señor Orrego. !Sin debate, y por asentimiento tácito, se dió por aprobado el artículo único de

Sesión 76.a ord,inaria en Martes 4 de Diciembre de 1928 PRESIDENCIA DEL SE:&OR URREJOLA:

----0---....

INDICE GENERAL DE LA SESION

l. Sumario del debate. II. Sumario de documentos.

m. Acta de la sesión anterior. IV. Documentos de la cuenta. V. Texto del debate.

I.-SUMARIO DEL DEBATE

l. Se da lectura a un telegrama de condo­l.eneia de la Cámara de Diputados del Pe­rú eon motivo del terremoto de Talca. Se acuerda agradecer afectuosamente es­ta manifestación de condolencia.

2. A. indicación del señor Letelier don Pe­dro, se acuerda tratar sobre tabla del proyecto del Senado que prohibe las es­peculaciones en la zona afectada por el último terremoto.

3. A. indicación del señor Valencia Courbis, se acuerda publicar en la prensa diaria los discursos pronunciados con motivo del terremoto de la zona central del país.

4. Se envía a Comisión y se acuerda tratar en la sesión próxima el proyecto que

prohibe las especulaciones en la ZOIl-a

afectada por el último terremoto.

5. Se acuerda insistir en las resoluciones de la Cámara en el proyecto sobre colonias agrícolas e invitar al Senado al nombra­miento de la Comisión Mixta a que se refiere el artículo 51 de la Constitución.

6. Se aprueban las modificaciones del Se­nado en el proyecto que incluye al perso-. nal de carabineros del Aysen entre los que tendrán derecho a gratificación de zona.

7. Se acuerda enviar a la Comisión de Ha. cienda el proyecto que autoriza traspa.­sos de saldos para cubrir las sumas ea que se hayan excedido determinados ítem del presupuesto.

8. Se pone en discusión el proyecto de fo. mento al turismo.

9. Queda inscrito para 18 sesión próxima el señor García Henríquez.

10. Queda pendiente la discusión del p~ yecto de fomento al turismo.

Ordinarias 245

Page 2: Sesión 76.a ord,inaria en Martes 4 de Diciembre de 1928 bada la indicación del señor Orrego. !Sin debate, y por asentimiento tácito, se dió por aprobado el artículo único de

3906 CAMAcRA DE DIPUTADOS

11. Se incorpora en la Sala el señor don J o­sé Ortega y Gasset. El señor Urrejola, Presidente, saluda al señor Ortega y Gasset, quien usa en .seguida de la pala­bra. Le contesta el señor Edwards Matte.

11.-' SUMARW DE DOCUM'ENTOS

l. Oficio del señor Ministro de Fomento, en que propone indicaciones acerca del proyecto de fomento al turismo.

2. Oficio del señor Ministro de Fomento con observaciones sobre el proyecto de colonias agrícolas.

3. Oficio del ¡Senado en que aprueba un proy,ecto contra las especulaciones en la 2Jona afectada por el último terremoto.

4. Oficio del Senado con que devuelve apr,obado el proyecto que consulta dos millones de pesos para auxilio inmedia­tb a los damnificados del último terre­moto.

5. Oficio del Senado con que devuelve aprobado el proyecto que autoriza un préstamo hip'Ü,tecario hasta de 30.000,000 de pesos para construcción y r,eparación ae propiedades destruídas por el último terremoto.

6. Informe de la Comisión de Policía sobre el proyecto de gracia a favor de don Ma­ximiliano Aldunate.

7. Inrorme de la Comisión de Guerra so­bre el prO'yecto que declara de utilidad pública varios terrenos de Talagante, des­tinados a cuartel del Regimiento de Fe­rrocarrileros.

8. Informe de la Comisión de Guerra sobre el proyecto' -que declara de utilidad pública el fundo "Tuquí", para aeródro­mo del servicio de aviación postal .

9. Informe de la Comisión de Agricultura sobre el proyecto de Cooperativas Agrí­colas.

10. Cablegrama de condolencia de la Cá­mara de Diputados del Perú por el terre· moto de Talca.

II1.-- AlOTA DE, LA SESION ANTERIOR

El acta de la sesión 74.a ordinaria, cele­bradael día 28 de Noviembre, se dió por aprobada, por no haber merecido obser­vación.

El acta de la sesión 75.a ordinaria, cele­.hrada el día 3 de Diciembre, quedó a dis. posición de los señores Diputados.

:Sesión 75.a ordinaria en 3 de Diciembre de 1928.

Presidencia de los señores Urrejola, Lete­lier Egart don Pedro y de la Jara.

Se abrió a las 16 horas 15 minutos, y asis­tieron los señores:

Acuña R.) Benigno Montané D., Francisco Acharán Arce, Carlos Montecinos, Arturo Adrián V., ViCf,nte Moreno Brnce,A. Alamos Barros, Luis Moreno E., RaÍael Alvarez A., Héctor Muño rzConejo, Y Ayala P., Luis Navarro Ocampo, Luis Oabrera Ji'., Luis Orrego PUf'lma, Jorge Cannobbio G .. AgustÍnOrtf'ga M., Rudecindo. Canto, Rafael del Peñá Villalón, Eliseo Cárdenas. Nolasco Perrila, Luis Cruzat Vicuña, ManueIQuevedo, Abraham Cuadra L., Alejandro Hetamales, Nicasio Cuadra, Marco A. de laReyes DíüZ, Pedro Durán, Domingo Ríos, Juan Antonio Eehavarría, J. AntonioRivera Silva, Narciso Edwards :\1 atte, Ismael Hu bio, Santiago Estay Oortés, Fidel 2. oSepúlveda M., José L. Garcfa, H. Ignacio Silva Campo, Gustavo. González, Cal"deni0 Silva Pinochet, Ram6n Guerra T., Jorge A. Solar, Domi!:go Gutiérrez A., RosamelTagle Ruiz, Joaquín HArquífiigo, AlejandroUgarte B., Rogelio Lisoni, Tito V. Valencia O .. Luis A. Lois, Arturo H. Yalas C., Filmando LoreR, J08Á M. Vicuña. Angel C. Maza, J. Miguel de la Vicnña Z., Oarlos Meléndez, Héctor M. Zañartu. D., Demetrio

El Prosecretario señor Echaurren Orrego.

Page 3: Sesión 76.a ord,inaria en Martes 4 de Diciembre de 1928 bada la indicación del señor Orrego. !Sin debate, y por asentimiento tácito, se dió por aprobado el artículo único de

76. a SESION ORDINARIA EN4 DE DICIEMBRE DE 1928 3907

Se dió cuenta: 1.0 De dos mensajes de S. E. el Presiden­

te de la República eon los que somete a la consideración del Congreso Nacional los siguientes proyectos de ley:·

Proyecto que concede la suma de 2.000,000 de pesos, para socorrer a los damnificados por el terremoto del 1.0 del presente.

Proyecto que autoriza a la Caja de Cré­dito Hipotecario para emitir hasta la suma de 30.000,000 de pesos en bonos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 1.0 de Diciembre.

2.0 Dt~ un informe de las Comisiones de Gobierno y de Hacienda, unidas, acerca de los dos proyectos anteriores.

3.0 De cuatro oficios del Honorable Se­nado:

Con el primero remite aprobado un pro­yecto de ley por el cual se concede derecho a jubilación y desahucio a los obreros ce­santt's del Ferrocarril de Arica a La Paz.

Se mandó a Comisión de Vías y Obras. Con el segundo, manifiesta que ha apro­

bado, en los mismos términos en que lo hi­zo esta Cámara, el proyect"o de ley que es­tablece un derecho de internación a la le­che condensada o evaporada que se: impor­te en el ·Territorio de Magallanes.

Se mandó comunicar a S. E. el Presiden­te de la República.

Con el tercero remite aprobado con una modificación, el -proyecto de ley que inclu­ye el Territorio de Aysen entre las seccio­nes territoriales en que el personal de Ca­ra bineros de Chile tiene derecho a gratifi­cación de zona.

Con el último manifiesta que ha tenido a bien insistir en la aprobación de algunas de las modificaciones que había introduci­do en el proyecto de ley sobre Colonias Agrícolas.

Quedaron en tabla. 4.0 De un informe de la Comisión de Vías

y Ohras Públicas en el que da cumplimien­to al trámih~ que establece el inciso 5.0 del artíenlo RO del Reglamento. respecto drl proyecto sohre fomento del turismo.

S.o De una moción de los señores Urrejola y T~ete1ier don Pedro, en la que inie; a11 llTI

proyecto de ley que concecle al Dil"\llt:H'1o don Maximiano Errázuriz el nermiso rE­

querido por el artículo 31 de In Oonstitn-

ción Política para permanecer ausente del país por más de un año.

Se mandó a Comisión de Legislación y Justicia.

Posteriormente, se acordó agregar a la cuenta de la presente sesión, una nota del Ilustrísimo y Rvdo. señor Arzobispo, de Santiago, en la que agradece a la Cámara el homenaje que le tributó en la sesión an­terior, con motivo del 89.0 aniversario de su vida.

Se mandó tener presente. El señor Urrejola (Presidente), usó de la

palabra para asociarse en nombre de la Cámara de Diputados al duelo. que aflige a la nación, por el brremoto ocurrido el 1.0 del actual, que revistió los caracteres de una catástrofe en las provincias de Talca, Linares y Maule.

El seflOr Orrego formuló indicación para que se trataran sobre tabla los dos proyec­tos de origen del Ejecutivo, destinados a auxiliar a los damnificados del terremoto.

Usaron de la palabra acerca de esta indi­cación de los señores Ríos don Juan Antonio, Rivera don Narciso, Rubio y Alvarez.

Por asentimiento unánime se dió por apro­bada la indicación del señor Orrego.

!Sin debate, y por asentimiento tácito, se dió por aprobado el artículo único de que consta el proyecto sobre inversión de la suma de 2.000,00.0 de pesos en auxilios in­mediatos a los pe1'ljudicados por el terremo­to, en la forma en que fué informado por las Comisiones de Gobierno Interior y de Hacienrla, unidas, que es la siguiente:

PROYECTO DE UEY:

"Artículo único.- Autorízase al Presi., dente de la República, para invertir hasta 2.000,000 de pesos con el objeto de atender a los gastos inmediatos que ocasione el au­xilio a los damnificados de las ciudades afectadas por el terremoto del primero d.e Diciembre.

"Rl referido gasto constituirá un "ítem C'xtrctordinario ", ·c>n conformidad al articu­lo in de la Ley Orgánica de Presupuestos.

"T,a nresente ley, empezará a regir desde le¡ r""ha de su publicación en el Diario Ofi­cial".

~.'e n11SÓ a trat111", en se¡!uida, del proyecto que autoriza a la Caja Hipotecari~ ?~r?¡

Page 4: Sesión 76.a ord,inaria en Martes 4 de Diciembre de 1928 bada la indicación del señor Orrego. !Sin debate, y por asentimiento tácito, se dió por aprobado el artículo único de

3908 CAMARA DE DIPUTADOS

emitir hasta 30.000,000 de pesos en bonos, a fin de atender a la reconstrucción de las ciudades afectadas por el terremoto.

Puesto en discusión general este proyc,)­to, usaron de la palabra los señores MonÍP­cinos y Cruzat.

Los señores Montecinos y Alamos formu­'laron indicación para agregar al proyecto el siguiente artículo nuevo:

"Concédese el plazo de un mes a los due­ños de inmuebles situados en las provir.¡;ias de Colchagua, Talca, Maule y Ñuble, para que puedan reclamar de los avalúos para el pago de la contribución de bienes raíeeR.

E~tos reclamos sólo podrán fundarse en el he(')ho de que el inmuetl'l haya sufrido deterioros o disminución del valor por cau­sa del terremoto acaecido el 1.0 del actual".

Posteriormente esta indicación se dió por retirada a pedido de sus autores.

Cerrado el debate, se puso en votación el proyecto y se dió por aprobado en genp­ral por asentimiento tácito.

,E~ señor Urrejola (Presidente), declaró también apl'obados en particular los siete artículos de este proyecto, en los términos en que fueron informados por las Comisio­nes de Gobierno Interior y de Hacienda. unidas.

El proyecto aprobado, dice como sigue: "Articul'o 1.0 Autorízase a la Caja de

Crédito Hipotecario para emitir hasta 30 millones de pesos en bonoR hasta de 7 por ciento de interés y hasta el 1 por ciento de amortización, destinados a conceder présta­mos hipotecarios para la construcción y reparación de las propiedades afectadas por el terremoto del 1.0 de Diciembre de 1928, dentro de la zona que determine el Presi­dente de la República.

Art. ~.o Los préstamos hipotecarios a que Se refiere el artículo 1.0 podrán ascender hasta el ciento por ciento del valor de las reparaciones ~- rdificaeiones pro~'ecta­das y aprobadas por la Caja Ripoteraria.

Art. 3.0 Fíjase rl plazo ilr 11n año para acogerse a los benefj¡~ios de la presente lr~·.

,Alrt. 4.0 El Estado sr hará cargo del ser­vicio de los referidos préstamos hipoteca­rios, en conformidad con la siguientr esra· la: - .

Primer año: la totalidad del servicio. Segundo año: las dos terceras' part.es del

servicio.

Tercero, cuarto y quinto años: la mitad del servicio.

Después del quinto año, el servicio total será de cargo de los deudores, mantenién. dose, sin embargo, la garantía fiscal sobre la parte de la deuda que exceda al treinta por ciento del valor del terreno y la edifi­cación correspondiente.

Art. 5.0 I.1oS gastos que demande la aplicación de esta ley, se financiarán en la siguiente fbrma: el primer año, con cargo a la inversión del superávit del ejercIcIO ordinario correspondiente a 1928, de acuer· do con la autorización general contempla­da en el inciso 2.0 del artículo 43 de la ley 4,430.

El segundo, tercero y cuarto años, con cargo al Presupuesto Extraordinario.

Los años siguientes, Gon cargo al Presu­puesto ordinario.

Art. 6.'0 Auf.orÍz-ase al Presidente de la República para que, de acuerdo con la Caja de Crédito Hipotecario, dicte la reglamen­tación de la presente ley, en la cual deberán eonsiderarse las normas técnicas necesarias de edificación asÍsmica y la cuantía máxi. 111 a de los préstamos de reparación y cons­trucción. Los gastos de emisión de bonos. tle cünfeeción de planos, de inspección de las obras y otros gastos generales, se agre­garán al valor dr las construcciones y repa­raciones.

Art. 7.0 Esta ley empezará a regir desde :m publicación en el Dia,rio Oficial".

A indicación del señor Urrejola (Presi­dente), se acordó tramitar, sin esperar la ,) pro bación del acta, los pl'oLVectos sobre au­xilios a los damnificados por el terremoto.

El señor Urrejola (Presidenté), anunció para la tabla de fácil despacho los siguien­trs proyectos:

1) Proyecto, devuelto con modificacio­nes del Honorable Senado, que incluye el territorio de Aysen en las secciones terri­toriales en que el personal de Carabineros de Chile tiene derecho a gratificación de zona.

2) Proyecto en -quinto trámite constitu­cional, sobre colonias agrícolas.

3) Proyecto que faculta a la ContralorÍa a fin de que pueda efectuar en el presu­puesto ordinario de 19-28, los traspas'os de saldos necesarios para cubrir las sumas en

Page 5: Sesión 76.a ord,inaria en Martes 4 de Diciembre de 1928 bada la indicación del señor Orrego. !Sin debate, y por asentimiento tácito, se dió por aprobado el artículo único de

76. a SESION ORDINARIA EN 4 DE DICIEMBRE DE 1928 3909

que se hayan excedido determinados ítem de dicho presupuesto.

A indicación del señor Valencia, se acor­dó agregar a la cuenta de la presente sesión y darle lectura, a la nota del señor Arzo­bispo de Santiago, en la que agradece a la Cámara el homenaje que le tributó en la sesión anterior, con motivo dal 89.0 aniver­sario de su \'ida.

COITt'spondía cntrar a tratar, a continua­ción, el proyecto en trámite reglamentario dl' segundo informe sobre fomento al tu­rismo.

Por asentimiento tácito y a indicación del señor Acharán, se acordó postergar pa­ra la sesión de mañana la discusión de este proyecto.

El señor Urrejola (Presidente), suspendió la sesión por un cuarto de hora.

rl'ranscul"t'ido este plazo ~~r dentro de la hora de incidentes, a indicación del señor Edwards ~Iatt(·, Sp acordó dirigir un oficio al Honorable Senado. invitando a los miem­hros de esa ~ corporación a la sesión de la Cámara del día de mañana, en la cual hará uso de la palabra el pensador español don José Ortega y Gasset·

A indicación dd señor Urrejola (Presi­dente), se acordó eximir del trámite de Co­misión y pasar a tratar inmediatamente un proyecto sobre traspasos de fondos del Pre­supuesto vigente del Ministerio del Inte­rior.

Sin debate, y con un voto en contra se dió por aprobado el artículo único de que consta este proyecto, en los términos en que fué enyiado por el Ejecutivo. que son los siguientes:

PROYECTO DE LEY:

"Artkulo único. Autorízase al Presiden­te de la República para traspasar de 041°2101 del Presupuesto del Interior vigente, las cantidades que se indican, a los rubros que se expresan:

A 04101I02:1j¡2, qUe' consulta fondos para impresiones y publicaciones del Ministerio del Interior, inclus'Ü' el Diario Oficial, 35,000 pesos .

..A 04101102jkj3 que consulta fondos para

gastos generales para las oficinas del Minis­terio, 17,000 pesos".

CEl sefior Ql1evedo formuló diversas ob­servaciones relacionadas con el cumplimien­to de las leY'3s sociales y especialmente so­bre la conveniencia que habría en que los fanos de los '1'ribunales encargados de su cumplimiento sean emitidos en conciencia y 110 ajustándolos estrictamente a derecho.

El mismo señor Diputado se refirió al pro blema de la colonización nacional.

El señor Acuña Robert adujo diversas consideraciones en apoyo del restableci­miento del Liceo de Hombres y de Niñas de Los Andes, clausurados a raíz de larefor­ma educacional emprendida por el Gobier-" no. Se refirió también a la conveniencia de trasladar a San Felipe la Escuela Profesio­nal que funcionaba en esa ciudad, y que se encuentra instalada en Los Andes.

El mismo señor Diputado llamó la aten­ción de la Cámara respecto a la deficiencia de los servicios de agua potable de· San Felipe.

Terminó el señor Diputado solicitando se dirigiera oficio a los señores Ministros de Educación Pública y de Fomento, trallilmi­tiéndole, respectivamente. las observaciones formuladas por Su Señoría.

El señor Retamales usó de la palabra pa­ra referirse a la jubilación de los obreros; de la Empresa de los Ferrncal'l'iles y a la justicia que habría en que el Gobierno aten­diera una petición relacionada con esta ma­teria, por la Sociedad de .T ubilados de los Ferrocarriles.

Terminó el señor Diputado pidiendo se. dirigiera en su nombre 1111 oficio al señor :Ministro de Fomento. transmitiéndole las observaciones formuladas a este respecto por S~n Señoría.

El señor Alvarez formuló diYCl'sas obse1'­yaciones relaeiona(bs eon ID ec'nst l'ueción de un edificio para el diario "La Nación", qUf' ha sido eontratada con una firma ex­tranjera, con lo ('nal se va contra el crite­rio nacionalista que inspira al Gobierno, yiJt que en esta clase ele trabajos debe favore­('erRe al elemento e hileno.

Page 6: Sesión 76.a ord,inaria en Martes 4 de Diciembre de 1928 bada la indicación del señor Orrego. !Sin debate, y por asentimiento tácito, se dió por aprobado el artículo único de

3910 CAMARA DE DIPUTADOS

Sobre este asunto usaron también de la palabra los señores Edwards Matte y Orre­go.

El señor Peña Villalón usó de la palabra para referirse al subido costo de las tarifas del Ferrocarril Longitudinal en la parte comprendida entre Calera y Pueblo Hundi­do, al mal estado de conservación de esta líneA y a la conveniencia de establecer un 8er"\'icio de autocarril entre La Serena y La Calera.

El mismo señor Diputado adujo algunas consideraciones en apoyo de la pronta cons­trucción del camino longitudinal, que una el puerto deCoquimbo con la ciudad de La Serena.

Terminó el señor Diputado solicitando se dirigiera un oficio al señor Ministro de Fo­mento transmitiéndole las observaciones for­muladas en la presente sesión por Su Se­ñorla.

El señor Ayala formuló algunas observa­ciones relacionadas con los accidentes del tránsito que día a día se producen en la ca­pital, de los cuales son víctimas generalmen­te los niños de las escuelas, ." a la necesidad de que se tomen algunas medidas para t01'­minar con este estado de cosas.

Sobre el particular se refirió a la conYe­niencia de que el Ministerio el'e Educación ordenara que los locales en que funcionan 'las escuelas, se mantengan abiertos durante las vacaciones, para que ·los niños puedan jugar en ellos durante ese período de tiempo.

Terminó el señor Diputado pidiendo se di­rigiera un oficio al señor ~Iini.str() d(~ Edu­cación Pública, transcribiéndole [as obser­yaeiones hechas por Su Señoría aeerea de este ,último punto.

A indicación del señor Si.erra se acordó enviar a la Comisión de Vías y Obras Públi­cas, el proyecto del Honorable Senado q,ue cOlleede pensión de gracia a la viuda e hi­jos menores de don :F'rancisco Sayago, y la solieitud de don Jorge Beaumont, en la que pide aumento de pensión.

Por estar próxima la hora de término de la sesión, se levantó ésta a las 18 horas 58 minutos.

IV.-DOCUMENTOS DE LA CUENTA

1) Oficio del Ministerio de Fomento.

Señor Presidente:

La Honorable Comisión de, Vías y Obras de esa Honorable Cámara de Diputados, al hacer el estudio del proyecto de ley sobre Fomento del Turismo, agregó a la Seceión Turismo, cuya creación propone el citado proyecto, un Consejo Consultivo asesor de ella, y se C'onsultó para él la siguiente com­posición:

"Por el Director General de Ferrocarriles; Por el Jefe del Departamento de Caminos; Por el Director de Puertos; Por el Director de Arquitectura; Por tres Consejeros designados por el Pre­

sidente de la República entre representantes de Compañías de Navegación, de empresas hoteleras y de asociaciones de propa'ganda de Turismo".

Estima (,ste Ministerio, que habría conve­niencia en modificar la composición del Con­sejo en la siguiente forma:

1.0 Agregar como miembros de él al Di­rector del Departamento de Ferrocat'riles del Ministerio de :B-'omento y al Director del Departamento de ComeTci~ v COllsula j. del )linisterio de Helaciones E~tr'riores,

2.0 Substituír al Dircctor de Ferroea rriles que, práeticamente no tiene tiempo para a tendcr ("stas nuevas 1 abores, por el Jefe del Departamento de Transportes de la Diree­ción de Jj-'errocarrilcs del Estado; y al Di­reetoI' de Puertos, cuyas atribuciones se re­fieren a la construcción de obras, por el Superintendente de Aduanas, repartieión a la cual eorresponde la tramitación de los despachos de aduanas y atencionl's de em­bareo y desemharco de viajeros y turistas.

Dios guarde a Y. E.-(Firmado); Luis Schmidt.

2) Oficio del Ministerio de Fomento.

Núm. 2,269,-Impuesto este Ministerio de las modificaciones introducidas por el Ho­norable Senado en el proyecto de ley sobre Colonias Agrícolas y sobre las cuales ha acordado insistir, creo del caso solicitar de la Honorable Cámara de Diputados que in­sista por su parte, en rechazar las modifi-

Page 7: Sesión 76.a ord,inaria en Martes 4 de Diciembre de 1928 bada la indicación del señor Orrego. !Sin debate, y por asentimiento tácito, se dió por aprobado el artículo único de

, 76. a SESI0N ORDINARIA EN 4 DE DICIEMBRE DE 1928 3911

caciones introducidas en el artículo 25 que pasa a ser 29, según las cuaies se eleva de 8 a 10 010 el interés penal que debe pagar el colono, y se agrega un nuevo inciso que dice que cuando el colono adeudare dos di­videndos sucesivos, será obligatorio el co­bro ejecutivo de la obligación. Asimismo ruega a esa Honorable Cámara, insistir en el rechazo de la modificación introducida en el artículo 40, que pasa a ser 41, y que ele­va de 15 a 20010 la cuota que debe pagar al contado en el caso a que el mismo artículo se refiere.

Dios guarde a V. E.- (Firmado): Luis Schmidt.

3) Oficio del Senado:

Núm. 1,058.-Con motivo del mensaje que tengo el honor de pasar a manos de V. E. el Senado !ha ¡dado su atprobaciónal si­guiente

PROYECTO DE LEY:

"Artíeulo 1.0 AutorÍzase al Presidente de la República para adoptar todas las medi­das condueentes a fin de evitar la especula­ción indebida de los materiales de construc­citin, pudiendo, en caso necesario, y previo informe de las autoridades téenicas corres­pondientes, fijar los precios mínimos de venta.

Art. 2.0 Los precios máximos de venta que fije el Presidente de la República, no po­drán en ningún caso, ser inferiores a los precios que dichos materiales hayan tenido en el mes de Noviembre próximo pasado.

Art. 3.0 Fíjase en dos años el plazo por el cual se concede al Presidente de la Repú­blica la autorización a que se refiere la pre­sente ley".

Dios guarde a V. E.-(Firmados) : Osear l1rzúa.-Enrique Zañartu E., Secretario.

4) Oficio del Senado:

Núm. 1,055.-EI Senado ha tenido a bien aprobar, en los mismos términos en que lo hizo esa Honorable Cámara, el proyecto de ley por el cual se autoriza al Presidente de la República para invertir hasta la suma de 2.000,000 de pesos, en atender a los gas­tos inmediatos que ocasione el auxilio a los

damnificados de las ciudades afectadas por el terremoto del 1.0 de Diciembre.

Tengo el honor de decirlo a V. E. en con­testación a vuestro oficio número 733, de fecha de hoy.

Dios guarde a V. E .-(Firmados): En .. tique Oyarzúu.-Enrique 'Zañartu E., Se.. cretario.

5) Oficio del Senado:

Núm. 1,056.-EI Senado ha tenido a bien aprobar, en los mismos términos en que lo hizo esa Honorable Cámara, el proyecto de ley por el cual se autoriza la emisión hasta de 30.000,000 de pesos, en bonos, a fin de conceder préstamos hipotecarios para la construcción y reparación de las propiedades afectadas por el terremoto del 1.0 de Di­ciembre de 1928, dentro de la zona que de­termine el Presidente de la República.

Tengo el honor de decirlo a V. E., en con­testación a vuestro oficio número 734, de fecha de hoy.

Dios guarde a V. E.-(Firmados): Enri .. que Oyarzún.-Enrique Zañartu E., Secre­tario.

6) Informe de Comisión:

Honorable Cámara:

Vuestra Comisión de Policía Interior se ha impuesto del proyecto del Senado que aumenta, por gracia, a contar desde el 1.0 de Enero del año próximo, a 250 pesos men­suales, la pensión de que actualmente disfru­ta el ex-portero. de la Secretaría del Senado, don Maximiliano, Aldunate.

La Comisión de Policía del Honorable Se~ nado acogió favorablemente la solicitud del expresado señor Aldunate, pues enco.ntró justificado el aumento.

Vuestra 'Comisión de Policía, siguiendo una práctica constante en esta materia, cuál es la de no innovar en los acuerdos de la Comisión de Policía del Senado, en lo que se refiere a asuntos que dicen relación con el personal y co.n su servicio. interno, acep­ta el proyecto en referencj)1 y os recomienda. que le déis vuestra aprolo. . ~'1 en los mis­mos término.S en que ha sid~ :'~mitido, que son los siguientes:

Page 8: Sesión 76.a ord,inaria en Martes 4 de Diciembre de 1928 bada la indicación del señor Orrego. !Sin debate, y por asentimiento tácito, se dió por aprobado el artículo único de

3912 CAMA:R.A. DE DIPUTADOS

PROYECTO DE LEY.

"Artículo único. Auméntase, por gracia, y a contar desde el día 1.0 de Enero de 1929, a 250 pesos mensuales, la pensión de que actualmente dis:i!ruta el ex~'porter'O de la. Secretaría del Senado, don Maximiliano Al­dunate" .

Sala de la Comisión, a 28 de Noviembre de 1928.-(Firmados): J. Francisco Urre­jola.-P. Letelier E.-René de la Jara.-M. Cruzat v.

Ii) Informe de Comisión:

Honorable Cámara:

Vuestra Comisión de Guerra y M,arina, ha estudiado el proyecto de ley remitido por el Honorable Senado, que declara de utilidad pública diversos predios ubicados en el pue­blo de Talagante, para construir en ellos d cuartel y dependencias del Batallón de Cons· trucciones del Regimiento de Ferrocarrile­ros.

El referido cuerpo de ejército, se encuen­tra hoy instalado en 1m terreno contiguo a la Escuela de Aviación de El Bosque, sitio que el Supremo Gobierno ha dispuesto que sea destinado al ensanche de los campos del aeródromo, que se han hecho exiguos para servir en debida forma a las necesidades siempre crecientes de la rama aérea de la defensa nacional.

Esta circunstancia obligó a buscar un lo­cal apropiado para el Batallón de Construc­ciones y se le encontró en la propiedad de don A1cides Portales, situada en Talagante, que reune condiciones inmejorables, por ha

Harse ,a corta distancia de la Esta.ción de los Ferrocarriles y del río Mapocho.

Pero, como esta propiedad, que su dueño está llano a vender de manera directa, no es lo suficientemente grande para el fin a que se la va a destinar, se hace necesari(; adquirir también algunos pequeños predios colindantes, que pertenecen unos .a perso­nas cuyos títulos no están legalmente cons­tituídos y otros a comunidades en las que existen menores.

Esta situación, dificultaría enormemente un entendimiento directo con los interesa­dos y obligaría a una tramitaeión Larga, ca,.

ra y engorros'a. Por esto, el Gobierno, que desea el pronto

traslado del Regimiento antes dicho, viene en solicitar del Congr~so la declaración de utilidad pública correspondiente.

El precio de los terrenos por expropiar, es más o menos de S4,OOO pesos, que se can­eelarán en parte con la suma de 50,000 pe.­sos que ha ofrecido la Municipalidad re&­

pectiva. Vuestra Comisión de Guerra y Marina, en

vista de los antecedentes apuntados, no ve inconveniente para que prestéis vuestra apro­bación a la proposición de ley en informe, en los mismos términos en que ha sido re­mitido.

Dice así:

PROYECTO DE LEY:

"Artículo 1.0 Decláranse de utilidad púo blica, para los efectos de la expropiación, los siguientes predios ubicados en el pueblo de Talagante, en conformidad al plano ad­junto:

Page 9: Sesión 76.a ord,inaria en Martes 4 de Diciembre de 1928 bada la indicación del señor Orrego. !Sin debate, y por asentimiento tácito, se dió por aprobado el artículo único de

76-. a SES ION ORDINARIA EN 4 DE DICIEMBRE DE 1928 3913 =0:: o::· ===========

Superficie Valor Propietario y calle metros declara~o

Agustín Rojas, A venida Peñaflor .. .. " Pedro Rubio, M. Rodríguez .. .. .. .. ..

5,101 $ 9,OnO 27,649 30,000

Domingo Santibáñez y otros, M. Rodríguez .. " .. .. María Saavedra, M. Rodríguez

833 2,3fiO 286 472

E,milio A vila, :M:. Rodríguez .. 108 550 José Rodríguez, }L Rodríguez 1,968 1,5M Juan E. Rojas, M. Rodríguez .. 4,835 7,000 Fernando Nilo, :M:. Rodríguez 2,325 3,5! 10 Sucesión Plaza, Adela Saavedra, M. R'odr¡íguez Manuel Maciel, M. Rodríguez

2,418 1,63ji 1,028 1,000

Silverio Roj~s, M. Rodríguez .. Tránsito Rojas, M. Rodríguez Abel Santis, M. Rodríguez ., .. María Alfaro, M. Rodríguez " Agustín Arriola, M. Rodríguez Juan Santis, M. Rodríguez . . Pedro Macier, Juan Villegas, A. Prat Mauricio Ortega, A. Prat Manuel Hurtado, A. Prat A velina Valdivia, A. Prat

775 8:'U 1,0lt> 2,745 1,920 2,mlO 4,662 2,5fi5 . 1,177 5flO

14,509 2,2fi3 5,190 800

627 2410 5,029 5,9!12

770 1,3H4 =====================~======~================---

Art. 2.0 La expropiación se verificará de acuerdo con la ley de 18 de Junio de 1857, y los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley se imputarán a la ley nú­mero 4,400, de 30 de Agosto de 1928.

Acordado en Comisión, en sesi{\n fecha . " del presente. .

Sala de la Comisión a 30 de Noviembre de 1928.- René de la Jara.- Luis Valen­cia c. - Rogelio Ugarte B. -Ignacio Gar­cía Henríque2ó. - Luis Asta Buruaga, Se­cretario de la Comisión.

8) Informe de Comisión:

HonoraJble Cá.mara: Vuestra Comisión de Guerra y Mrurina ha

00ruÜ'derlado el proyecto remitildo por el Ho­norable Senaldo, en el 'cual se declare de uti­lidad IPúblilca una ¡parte del ¡fundo d~nolffii­nado "l"ulqui ", uibicado len. el delpartwmento de Ov,alle, a fin de destillJarlo a la insbaJ.ación de un Aeródromo ,para e,l Servicio de A via­ción Postal.

Se establE'icerá entre lasrouicrades de San­tiago v AriClai, un servicio ,aerOlPostal que par-a s~ dJesrurrol1o, necesita ienerun campo d'e ater:rÍ2Jajee instalwcion1es Ique le sin"an en momentos de urgencia.

Además en dilCfha ciudad existe una maes­t.ranza qn~ en Ciaso' de laKmidentes a las má-

guinas de aV11lición \p()(há prestar los ~vi­cios respectivos.

Para ubicar, pues, en las vecindades de 0valle ese aeródl"omo se desea eXpiropian:- una parte del fundo "Tuqui" ¡que pertenece a distintos propietarios que carecen de capa­cidad para vender los terrenos que poseen.

Bn esa forma se salva el inconveniente qu~ ~e les presenta a sus dueños ,para di~one!l" :le ellos. sobre todo si se toma en conSIilde­ración que desean vendedos.

I,a tasación 'poo- hectárea ha sido est.inna­da en doscientos pesos ¡por la Dirección de: Impuestos Intérnos, según lo 'estaJbleice un (~e<rtifica do exped~do pOI!" el señor Director lloE' Ayiación, t1:,asación que guarda armonw' cop el rprecio que piden los dueños del pre­:lio.

Los terrenos que se expropia pCQ'tence,cen a la su'cesión Aguirre 'Üastro Hnos., herede· ros ¡de doña 1.fel"cedes Castro, viuda de AguÍIrre y tienen una sUpiedicie de '24 hec­táreas.

El proyecto del Honorable S1enllido indJi­ca una ¡extensión fija de 24 he'ctáJreas para instalwr los servicios que se desea. Vuestl'la Comisión cree, ¡por su palrite, que no debió est'a blecerse len forma tan precisa esta cabi­da, pues ,'Puede oeurrir que dentro de loo l1mites f,idados en el referido pJ'lO~ooto. exis-

Page 10: Sesión 76.a ord,inaria en Martes 4 de Diciembre de 1928 bada la indicación del señor Orrego. !Sin debate, y por asentimiento tácito, se dió por aprobado el artículo único de

3914 CAMARA DE DIPUTADOS

ta una extensión mayor o menor que.-la se-ñaJ'arla.. .

De ahí la 'conveniencia de haber agregado desput·s de las x>alabll'(as: "veinticuatro hec­táreas" estas otras: "más o menos"; pero a fin de no retardall" su tramit,a,ción se limi­ta sólo a haJcler presente su pRlrlelc,ecr·.

En consecuencia, vuestra Coonisión de Guerr,a y MruI'!ina t:ueUle la honra .de someter a. la deliberruc-ión ,de \la Honol",aible Cámara, en 108 mismos términos en que ha sido remi­t.ido 'por el Hono'l"able Sen8Jdo, el siguiente

PROYECTO DE LEY:

•. Al'tí(:ulo 1.0 DetClárase de utilidad pú­bliea, para los e:lieetos de La ex.p¡ropiación, una parte del fundo denominado "Tuqui", d,e propl,~llad de La, sucesión Acgu1rre Castro Hllos., li úlJ.'l'deI'lQs de doña Mercedes Castll.'o, viuda de Aguirre, ubicado en el departa­me"lto d3 Ovalle, subdelegación de Huama­lata, con una superficie de veinticuatro hec­táreas, y cuyo.s límites son los siguientes: al Norte y Noroeste, la Quebrada del Ingenio; al :Sur y Sureste, camino público de Ova­He a :Sel"ena; al Suroeste, Con la perpendi­cular ,al ,c:amino público OV1alle-iSerena, le­vantada a ciento sesenta metros hacia el Noreste de las casas del fundo Tuqui, y q'llle va a morir a la Quebrada del Ingenio, y po.r el Noreste,con la paralela a la línea anterior, que corre a mil metros ha-cia el Noreste de ella,partiendo del camino Ova­He-Serena, y que va a morir .en la Quebra­da del Ingenio.

Art. 2.0 La eXlpro:piación se hará de a,cuerdo con la 1ey (Le 18 de Julio de 1857, ,v los gastos que dJemande ,el cumplimiento d.e la presente ley se imputarán a la ley re­servada número 4,400, de 30 de Agosto de 1928, que inC'rementa los fondos concedidos pOI1" la ley l"eservada número, 4,078, de 12 de Agosto de 1!J26."

Sala de la Comisión, a 28 de Noviembre de 1928.

Acorda!doen Comisión, en sesión de fe­,cha. .. del presente.- René de la Jara.­Luis A. Valencia C.- Rogelio Ugarte B.­Ignacio GarcÍa H. - Luis Arta-Burruaga.

9) Informe de Comisión:

Honorable >Cámara: Vuestra Comisión de Agricultma y Co­

lonización, en cumplimiento de vuestro acuerdo de fecha 19 de Noviembre próximo pasado, en virtud del cual ·le devolvisteis para segundo informe el proyecto de ley sobre Constitución, Organización y Funcio­namiento de las Cooperativas Agrícolas, ha procedido a revisar con todo detenimiento eada una de sus disposiciones y las indica­(·io¡1es que sobre él se formularon durante la discusión general habida en vuestro se­no.

Est(' ('xamen prolijo ha dado como resul­taao la modificación d(~ la casi totalidad de los artículos del proyecto .

Las reformas introducidas no dicen rela­ClOn con el foudo mismo de las disposicio­nes: sólo miran a la mejor redacción o cla-1'i dad de los preceptos.

Por esta circunstancia, vuestra Comisión cree innecesario daros una explicación so­hre ellas, ya que se comprenden con su so­la lectura.

IJOs únicos artículos del proyecto que no han sido objeto de indicaciones ni sufrido reformas en el seg-undo trámite de Comisión, son [os sign'lr1os COll los números R, '27, 30 Y 38. En consecueneia, Üe acuerdo I'on lo dispuesto en el artículo H1 del Heglamento, os eOl'reRponde declararlos nprobados.

Como sería enormemente largo y engorro­so enumerar y detallar las muchas modifi­eaeiones introducidas en cada una de las disposiciones de la ley, vuestra Comisión ha creído más ventajoso y claro para vues­tras deliberaciones el copiaros íntegramen­te el proyecto en la forma en que ha sido aprobado.

Dice así:

PROYECTO DE LEY:

TITULO 1

De las cooperativas agrícolas. - Su objeto y constitución

"Artículo Lo He considerarán cO'ÚfPerati­vas agrícolas las sociedades de capital va­riable y de ilimitado número de socios, cons-

Page 11: Sesión 76.a ord,inaria en Martes 4 de Diciembre de 1928 bada la indicación del señor Orrego. !Sin debate, y por asentimiento tácito, se dió por aprobado el artículo único de

,

76. a SESION ORDINARIA EN 4. DE DICIEMBRE DE 1928 3915

tituídas pOlI." 3lgriculrooTes con arreglo a las disposiciones de la presente ley que se pro­pongan uno o más de los siguientes fint!s:

1.0 Adq niri1' u obtene.'l' en iCí0110esiól1 o arriendo, campo~ y edificios de explotación agrícola para los socios;

2.0 Proporcionarles por venta o en alqui­ler. abon()~, semillas, máquinas. herramien­tas. aecl'sorio~, materias primas y demás (,bjetos ]1ara el ejercicio de sus activida­.le,,;

3.0 Producir, vender o exportar colecti­vamente productos vegetales, animales e in­dustriales y comprar artículos que respon­dan a fines económicos de la so'Ciedad;

4.0 Encargarse de la instalación o del funcionamiento de frubricas o establecimien­tos destinados a la tlransforma1ción, pwrid'i­cación o eLaboración de los produC'tos ob­tenidospo[' los socios o comprados por la soóedad;

5.0 Facilitar a los socios, previo el otor­gamiento el e las garantías exigidas por el C011Sl~.iO. el crédito llecesrurio para sus ope­l'a'riolles;

6.0 Suministrar él los socios para su consu­mo, a:rtlcwlos alimentieios, mediea.mentos y objet')s de uso persona'l y doméstico, produ­ciéndolos, confc·ccionámlolo8 o adquiriéndo­los directamente de los productores o ma­voristas. no pnd~endo constituir esta acti­~j:[la(l sino un complemento del objet,o prin­riTH¡] d,' la co'Op·:.'rativa (1~gT:icola.

.. \!rt. 2.0 IJas conperativas agríícolas agre­galrán 11 S11 denominación social las pala­tW;lS "ccoperativa 3Igrícola", y según sea ::;11

responsabilida.d, una de las palia bras: "li­mitad.a" o "ilimita,da".

Si la sa'ciedad fuere de responsab]lidad ilimitada, los soc-ios responderán con todos Sil" hipnes a las oblig;a,ciones que contTlai­g'an; eH otro l'¡¡SO esa responsabilidad qncdará circl1nscrita al valoT de las accio-111'S de (' arda so'cio.

;-.Jo ohsbmte. las coopell'aitivas de respon­sahi11dEl~1 ilimitada podránes:tipnlar en los ('OIÜratos que celebren la cr.-esponsabilidad 'propnJ'C ional de los asociados.

Art. ~.o El Pl'esjjdlentE' de la República concl'derá personal~dad jurídi'cia la las coo­DPntiy¡¡s algrí,colas que se organicen de •. eueroo con la presentle ley, y que la soli-

citl'l1 en confoTlmidad a lasdisposicioll'es del Heg'lamento.

Art. 4.0 Las coo'perativas .agrícolas s€ ~onstituirán por escritura pÚJblica otorgada ante HE Notrlirio del deprurtamel1'to en que deban funcionar o por instrumentos públi­co otorgado ante el Oficial del Registro Ci­vil correspondiente.

La escritura de constitución eXlpresará la .]r!ln!lfiínHCinn y objeto de la socieda.d, su do­micilio y zona de operaciones, la nómina de todos los socios fundado·res y el número de partes. r~uotas o accione~ que corresponda :1 eadil un0 en I·a s()ciedad.

Aprobados los estartut,os por el Bresidente ele la República, SIC 'pa:'otocoli7Jrurá una copia de el10'3 en la Nataría a que se refiere el in­('iso 1.0

No podrá constituirse una coopera;tiva ~lg"'icola sin que sr haya subscrito Íntegra­mentr el capital inicial y pagado, a lo me­no", e120 p0rciento Ide su cifra total. de :1CErrrlo con ,~l artículo 5.'0 de esta ley.

TITULO II

Del capital y de los socios All"t. 5.0 El capital de las conperrativas

~!2Tí('olas puedr consiS'tir en dinr~ro, bi'enes muebles o inmuebles, industrias o productos de los asociados.

Ij08 aportes que no sean en dinero se es­timarán para cada caso en a,c,ciones que los 1"'1]'Jl'rgrnten. Su v,aloriza,ción se hará ,en la escrÍJtura sodal cuanldo lo halgan los socios fundadÜ're:-: y en los demás casos .al tiempo de incOrpm"airSe el sü!c!Í.o, de eomún acuelrdo ~nt.r'e éste, el Gerente y el Oonsejo de Ad­minist,rruciónl.

Art. n.o Cuando el capital de estas socie­dades se duvidJa en aC1ciones, éstas serán no­minativas, indivisibles, de igual valor y 1ramfrribles sólo con aprtolhación del Conse­jo y con arl'eglo a los estatutos.

La emisión ,Cle il,cciones, su transferencia, Sil transmisión por CJausa de muerte, los tí­tulos y sn reexprdición en {llaso de hUirto, ro­bo o eXkavío, se regirán 'Por líOS estatutos.

Art. 7.0 No halbrá acciones l:ilheraldas. A'l"t. 8.0 P¡a·ra el cobro de las cuoltas de­

vengadas de las acciones servirá de sufi­"irnte título ejecutivo una cO]YÍIa del 8JCll'er­

do tomada al respecto por el Consejo de :A..d-

Page 12: Sesión 76.a ord,inaria en Martes 4 de Diciembre de 1928 bada la indicación del señor Orrego. !Sin debate, y por asentimiento tácito, se dió por aprobado el artículo único de

3916 CAMARA DE DIPUTADOS

ministración, autorizada con la firma de los mipmbros de dicho Oonsejo.

Ari. 9.0 Lasa'cciolIles de los socios no po­::1rán ser embarglaldas sino por los 3Jcreedo­res dp la sociedad.

Art. ] O. No podlrá C!onstitui:rse una coo­perativa con menos de cinco sOlcios y ningu­no de ('stos podrá tener más deil veinte por ciento él.el capirt:al.

Art. 11. Los que se incorporen en una cooperativa ya constituída, pagarán el va­:or de sns acciones, cuotas o p,aTtici¡pacjones, con el y-einte por ciento, a lo men~s, al con­t.ado y el saldo en la forma qUe> determinen los est¡;tutos.

Art. 12. Las coo'perrutivas sólo podrán efectuar operaciones en beneficio de sus aso· ciados.

Se prohibe a los socios efectuaT, dentTO de la zona dl' funcion.atmreniJo, de la cooperativa, (.pera~iones Ile la mismia índole de las que (.sta ~.iecuta.

Art. 13. Los aipOrles de cada sodo debe­rán ser proporClionales a las oper'ruciones que reali.ce con la SOICiedad. Sin errnibrurgo,el que ¡posea el 20 :por ciento del Cla¡piltial social, po­drá 'realizarlas en una pI'opo'l"Ción mayor con acuerdo del Consejo.

Art. 14. ,Las ¡personas que OOJquieran la calidad de SOC10 compartirán la responsabi­lidad de l,as oibliigruciones contraídas !por la sociedad antes de su incorporación a ella en conformidad oon lo dispuesto en el a.rtí:cu­lo 2.0

Art. 15. El socjo que dejaire de explotar la industria agrícola, deberá retirarse de la sociedad.

Podrán retirarse voluntariamente los ¡;:o­cios que lo. deseen. Si con SlU retiro, el nú­nH'ro de sodos qU\eldrure redU!cida a menos de cinco. y no se completare este número den­tr0 nf' un plazo de seis meses, la coolPerativa deberá disolverse.

Al pfectuarse laliquida,ción elel haber de los socios que se retiren, no se tomará en cnenta el fondo de reselrva 'que tenga la so· ('i('dad en el morrn~nto del !retiro.

PI 'OOlCio que se retirre pOI]' reembolso de su n,norte, <'onservará pOi!' un afio' la responsa­bilidaél '1111' pueda afedrude €J1 los neg-ocÍos h('rhoR por la cooperllitiva durante el tiempo en q!le !ué socio. Si existieren deu:das ¡pen-

dielltes. la responsabilidad subsistirá hasta \ !a totRl rancelación de ellas.

No obstante si en el momento del retiro ,t2 un socio hubiere pendientes créditos ba­sados en lal'es.ponsabil1dad proporcional de loq sCl'ios, lapal"te de ésta que afecta al so­eio en retiro podrá liquidrurse de 00mún ¡,cl'.er.lo entre el socio y el Consejo de Ad­ministración, debiendo ser sometida la li­quidación a la apl'oba,ción de la próxÍrrna jnntageneral.

TITULO III

De la administración de la Sociedad

Art. 16 . Habrá una junta geneml forma­da por todos los socios que figuJ1'ien en el Re­gistro de la Oootperativa, la que tendrá la." atribuciones que le fijen los estatutos.

Bus aoc'llerdos obligarán a todos los socios presentes o ausentes, siempl'e qne sean to­mados (>11 la fOrIDla. establecIda po)r los esta­tutos. .

A rt. 17. Oada socio 'tendrá derecho a un solo voto, sea cual fuere su participación en la socIedad.

Ningún so'cio podrá rrepresenrta;r por po· del' a más de dos socios ausentes. En las coolwrativas constituídas pO!l' cinco socioo solf) podrá representa!I"se' a un ausente.

"\.1'1. 18. La administración de la coope­j'a:tl\'il estará a cargo <te un Consejo de Ad­minist,r:ación compuesto de tres socios a lo menos. elegidos por la junta general, ~'n la forma que detel'minen los estatutos.

Los rstavutos sociales deter:nima.rán las ~ollrliciones necesarias prura po.der ser miem­b]~o del Consejo, las atribuciones 'que a est-e Consejo corrrspondan y l.a forma de ejer­,~flTlas .

C()lrrr,SjJonlde especiaLmente al Consejo \1:col'dar las bases g~nffi'l3.1es de los contratos en que HCoa pm'ite la s00Í!edad.

Los emlsejeros son solidariwmente respon­sa bles dé' lo!) acuerdos que tome el Consejo.

Fl consejero que quiera salvar su respon· sabilidad personal, deberá hacer constar su opinión en el acta respectiva, o si esto no fuere posible, hará dentro de tercero día ana clec]ara,ción ante un ofieÍial de fe ¡públi­ca. y pI Presidente o el mismo conseje'ro da­rá cuenta de ello en Ja primera junta gene­raL

Page 13: Sesión 76.a ord,inaria en Martes 4 de Diciembre de 1928 bada la indicación del señor Orrego. !Sin debate, y por asentimiento tácito, se dió por aprobado el artículo único de

76.a SESION OR.DINARIA EN 4 DE DICIEMBRE DE 1929 3917

Art. 19. El Consejo elegirá un Gerente, a quien corresponderá: ejecutar los acuerdos del Consejo' y representar judicial y extra­judicialmente a la sociedad, sin perjuicio de que el Consejo, en casos especiales, pue­da conferir su representación a otra per­¡.:ona, Los demás deberes y atribuciones del Gerente serán fijados por los estatutos.

TITUIJO IV

De los excedentes y su distribución

• Art. 20. Los saldos, excedentes o benefi-

('ios anuales, según sea el ,objeto de la coope­rativa, se repartirán entre los socios en pro­,¡)orciólIl :

a) Al valor del trabajo ,que hayan sumi­nistrado;

b) Al monto de las compras que hayan hecho;

c) Al valor, calidad y eantidad de los productos que hayan entl't'gado para su ~ransformación, elaboración o venta; y

d) Al monto de los intereses que. hayan :.agado por los créditos.

De los beneficios se deducirán: un cinco por ciento a lo menos para fondo de reser­va y las sumas o porcentajes que la Junta General acuerde nara otros fines,

Art. 21. Aparte de la liquidación y repar­tición anual de beneficios, el Consejo po­drá conceder anticipos a los socios, con car­go a sus operaciones con lasocíedad, en las ¿pocas y ('oudiciones Que estime i'onvenien-tes.

TITULO V

De la disolución y liquidación de las cooperativas agrícolas

Art. 22. La disolución anticipada de una "ooperativa podrá ser acordada solamente ,:'}1 .Junta General de Socios citada especial­mente al efecto, en la forma que indiquen los estatutos, El acuerdo deberá tomarse por los dos tercios de los socios presentes () representados, que reunan a lo. menos la mayoría absoluta del capitaL

Art, 2.3. Disuelta una cooperativa y de­vuelto el capital, el saldo será destinado, c'Ün intervención del Ministerio del ramo, a fines agricolas {) al fomento de otras co­operativas de esta clase, según se disponga ('n los estatutos.

TITULO VI

De los privilegios de las cooperativas agríCOlas

Art. 24, Las cooperativas agrícolas goza­rán de los siguientes privilegios:

1.0 De una rebaja que podrá otorgarles ~l Gobierno en los fletes de los Ferrocarri­les del Estado, hasta de un 25 por cient() en el transporte de los artículos que produz­can y hasta dc un 50 por ciento en el de máquinas, herramientas, reproductores, se­millas y abon~s. Estas rebajas se concede­rán conforme a un reglamento especial, en razón inversa al peso y valor de los artícu­los; no podrán exceder anualmente de la suma de 500,000 pesos, y su monto será abonado por el Fisco a la Empresa, para cuyo efecto se consultará la suma necesa­ria en el Presupuesto Ordinario de la Na­ción;

8.0 Los artícult)s que estas cooperativas movilicen por los Ferrocarriles del Estado se considerarán incluídos entre los que go­zan de preferencia en los transportes, de acuerdl'l con la ley general de ferrocarriles;

3.0 Tanto el Estado como las Municipa­lidades podrán proporcionarles gratuita­mente terrenos 'o locales para su funciona­miento;

4.0 La Caja Nacional de Ahorros, la Ca­ja de 'Crédito Agrario y las demás filiales que organice la Caja de Crédito Hipoteca­rio, en conformidad a la ley número 4,047. y cl Instituto de Crédito Industrial, cuan­do se trate de instalaciones industriales. podrán proporcionarles préstamos hasta por el 75 por ciento del valor de los animales, los inmuebles, instalaciones, frutos o pro­ductos que den en garantía;

5,0 Las instituciones indicadas en el nú­mero anterior podrán acordarles .préstamos por una suma equivalente hasta cinco ve­ces el monto del capital pagado y a un plazo 110 mayor de cinco años, cuando se trate de adquisición de maquinarias, repro­ductores o de obras de carácter permanente;

6.0 El Banco Central podrá descontar le­tras de las ~ooperativas agrícolas al mismo interés que a los Bancos acci'onistas·

7.0 De los fondos que consulte el Presu­puesto Extraordinario para obras que tien­dan a estimular la producción industrial v el foonent<J de industrias nuevas en elpa~,

Page 14: Sesión 76.a ord,inaria en Martes 4 de Diciembre de 1928 bada la indicación del señor Orrego. !Sin debate, y por asentimiento tácito, se dió por aprobado el artículo único de

3918 CAMARA DE DIPUTADOS

podrán concederse euxilios financieros a las co~perativas agríc·olas que tengan las finalidades indicadas en dicho Presupuesto.

De los fondos indicados en el inciso ante­rior, se podrán conceder préstamos por un plazo máximo de cinco años y por una su­ma no superior a cinco veces el capital pa­gado a las cooperativas con menos de 100,000 pesos de capital; y a dos veces el capital pagado para las de mayor capitaL

En ningúllcaso los préstamos para cada cooperativa o federación de cooperativas podrán exceder de un millón de pesos.

Estas cantidades y las provenientes de los créditos que se cancelen, se irán acu­mulando anualmente, junto con los intere­ses que produzcan, a fin de constituir un capital permanente destinado a conceder nuevos créditos a las cooperativas agríco­las.

A' t. 25. 110S auxilios a que se refiere el artí,."üo anterior se otorgarán por interme· dio : lel Ministerio de Fomento, en confor­midad con lo dispuesto en la pr.esente ley y con 10 que disponga el Reglamento.

Por el mismo Ministerio y en igual for­ma se efectuará la vigilancia que, con mo­tivo de' dichos auxilios, deberá ejercer d Estado sobre estas sociedades.

Art. 26. Los fondos que las cooperativas obtengan en conformidad a lo dispuesto en los números 4.0 y 5.0 del artículo 24, po­drán proporcionarlos a sus asociados en la siguiente forma: .

1.0 En créditos no superiores a diez mil pesos y hasta un año plazo, para explota­ciones anuales, cualesquiera que sean los trabajos que ellas comprendan;

2.0 En créditos hasta cinco años plazo, para la compra de maquinarias, reprcduc­tores, construcciones o instalaciones agrí­colas.

En los casos a que se refieren los núme­ros anteriores, los fondos se entregarán por parcialidades a medida del desarrollo de los trabajos y el gerente de la cooperativa pod1'á suspender su entrega al socio que no los invierta en la forma convenida.

. TITULO VII

Disposiciones diversas

Art. 27. Las cooperativas agrícolas po­drán unirse o federarse con otraR de la'

misma índole, y las uniones y federaCÍ'Únes tendrán las mismas obligaciones, faculta­des y privilegios que la presente ley con­fiere a las &ociedades cooperativas simples.

Art. 28. Sin perjuicio de las responsabi­lidades que correspondan en conformidad a las disposiciones del Código Penal, las infracciones a la presente ley serán pena­das con multa de cien a mil pesos, que se aplicarán administrativamentepol' el Jefe de la Sección del Ministerio de Fomento meargado de la vigilancia y control de las cooperativas.

Enterada la multa, d perjudicado podrá. rcelamar de ella allt<~ el J uezCivil cOrres­pondiente en d término de diez días_

Art. 29. IJ[ls eu(,stlones civiles relaciona­das con 0pi.'racj'mes efrctuadas por la so­ciedad, que se 'susciten' entre los socios o entre éstos y la cooperativa, se sustancia­rán en conformidlld con ('1 procL'dímiento estabiecido en el Código de Procedimiento Civil para los jniejos seguidos ante arbitra­dores.

ArL 30. El Ministerio de Fomento tendrá a su cnrgo el ri'gistro de las cooperativas agrícolas, ;.- corresponderá a este Departa­mento de Estado el ':e:ltrol, la estadística y vigilancia de las qU0 se establezcan en el país.

Para este efecto, auméntase, a contnl' des­de el 1.0 de Enero de 1929, en uno el nú­mero de jefes de secciones administrativas r1e ¡licho :Ministerio, con el sueldo ele 25,000 pesos, y suprímese desde la misma fecha el cargo de oficial mayor que establee e el pre­supuesto vigente con el sueldo de 20,000 pesos. El mayor I!.asto de 5,000 prsos que este inciso signífi('a. se deducirá de los fon­dos qU" el Presupursto Ordinar;o eonsalta para personal contratado.

Art. 31. Prohíbese el uso de las palabras .;. Cn n p·'l'.',hvH "'\~'Tí('oln" a las sociedades o plltirlnrL·s qnc no hayan sido anrobadas co­mo tales.

La infracción a esta disposición será pe­nada con multa de 1,000 a 5,000 pesos, que se aplicará por la justicia ordinal'ia, sin prr.illieio de la clausura de los estableci­míe'lt0'1 y dependel1rias de la sociedad o entid:'ld infractora.

Conrédese ficción popular para el denun­cio de lfls infracciones de la presente ley.

Art. 32. En todo 10 que no esté previsto en la presente ley y en cuanto no pugne

Page 15: Sesión 76.a ord,inaria en Martes 4 de Diciembre de 1928 bada la indicación del señor Orrego. !Sin debate, y por asentimiento tácito, se dió por aprobado el artículo único de

, 76. a SESION ORDINARIA EN 4 DE DICIEMBRE DE 1928 3919

con la naturaleza y fines de las cooperati­vas agrícolas, se aplicarán las disposiciones relativas a sociedades anónimas; y en su ,de­fecto, las disposiciones generales sobre per­sonas jurídicas.

Art. 33. La presente ley comenzará a re­gir desde la feeha de su publicación en el Diario Oficial.

A partir de esa fecha no se aplicarán, en lo que se refi(~re a las cooperativas agríc,o­las, las disposiciones del decreto-ley núme­ro 700. de 10 de Noviembre de 1925.

Sala de la ('omi.sión, a 4 dp Diciembre de ]928.- Arturo Mot;l.tecinos. - Octavío Mujica.-Jorge Andrés Guerra.-Abraham Quevedo, eon r(·serVilS.-- Luis Astaburna­ga, Ser·retarío.

10) Cablegrama de la Cámara i'Jacional de Diputados del Perú.

Execlentísimo señor Presidente Cámara Diputados .-Santiago.

En nomhre de la Cámara Nacional de Di­putados del Perú y cumpliendo el acuerdo que para el efecto acaba de adoptar por unanimidad en la sesión de hoy, tengo el honor de expresar a Vuestra Excelencia el profundo sentimiento de pesar que ha pro­ducido la noticia del reciente terremoto de Talca cuyas dolorosas proyecciones han con­movido el espíritu público. Expreso a Vues­tra Excelencia mi más distinguirla conside­ración.- C. Manchego Muñoz, Presidente Cámara N aeional de Diputados.

V.-TEXTO DEL DEBATE

l.-TERREMOTO DE TALCA. - CONDO­LENCIA DE LA CAMARA DE DIPUTA­DOS DEL PERU.

Cablegrama de la Cámara Nacional de Diputados del Perú:

"Excelentísimo señor Presidente Cá­mara Diputados. - Santiago. - En nom­bre de la Cámara Nacional de Diputados del Perú y cumpliendo el acuerdo que para el efecto acaba de adoptar por unanimidad en la sesión de hoy, tengo el honor de ex­presar a Vuestra Excelencia el profundo sentimiento de pesar que ha producido la noticia de] reciente terremoto de Talca, cu­yas dolorosas proyecciones han c011l11Ovido el espíritu público, expreso a Vuestra Exce-

lencia mi más distinguida consideración.­C. Manchego Muñoz, Presidente de la Cá­mara Nacional de Diputados".

El señor Urrejola (Presidente).- La Cá­mara contestará este telegrama agradecien­do afectuosamente los fraternales senti­mientos de pesar que en él se exteriorizan.

Acordado.

2.-LEY CONTRA LAS ESPECULACIO­NES EN LA ZONA DEL TERREMOTO. -PRE·FERENCIA.

El señor Urrejola (Presidmte) .-Entran~ do a la tabla de fácil despacho, correspon­de ocuparse de los proyectos anuclCiados.

El señor Letelier (don Pedro).-Pido la palabra.

El señor Urrejo~a (Presidente) .-Tiene la palabra Su Señoría.

El señor Letelier (don Pedro).-Yn roga­ría a Su Señoría, se sirviel'a reeabar el a;';Lll~

timiento de la Sala, 11 fin de trata' desue luego en la tabla de fádl clespac ho, el pro­yecto tlespachado ayer por el IIo:lOrable Senado y que tiende a eyitar las es~)ecula­ciones que pudieran efectnarse en la zona afeetacla por la catástrofe de hilc.' 3 o 4 días. Ya ha sido despachado por el Hono~ rabIe Senado, con una modificaciór,, y ro­garía a Su Señoría solicitara ese nsenti­miento.

El señor Urrejola (Presidente).-La H{)­norable Cámara ha oído la petición del ho. norable Diputa,do señor Letelier, y solici­to el asentimiento de la Sala para tratar inmediatamente el proyecto que acaba de llegar del Honorable Senado. y que se re. fiere a eyitar las especulaciones en las zo~ nas devastadas por el terremoto último.

Acordado.

3.-PUBLICACION DE DISCURSOS.

El señor Valencia Courbis.-Ruego al se. ñor Presidente. solicite el asentimiento de la Sala para publiear los discursos Ipro": nunciados ayer con motivo de la catástrofe de la zona central del país.

El scñor Urrejola (Presidente) .-Solicito el asentimiento de la Honorable Cámara, para puhlicar los discursos a que se ha re. ferido el honorable Diputado señor Valen~ ('iü Courbis.

Page 16: Sesión 76.a ord,inaria en Martes 4 de Diciembre de 1928 bada la indicación del señor Orrego. !Sin debate, y por asentimiento tácito, se dió por aprobado el artículo único de

3920 CAMARA DE DIPUTADOS

El señor Navarrete.-Pero cómo, si lo's ¡publicará por ¡patriotismo la prensa ...

El señor Urrejola (Presidente) .-Solicito "Bse asentimiento.

Acordado.

4.-LEY OONTRA LAS ESPECULACIO­NES EN LA ZONA AFECTADA POR EL ULTIMO TERREMOTO.

El señor Prosecretario.- El proyecto aprobado po'r el Senado, y para el cual se 'ha pedido preferencia, dice así:

PROYECTO DE LEY: "Articfrlo 1.0: AutorÍzaseal ,Presidente

de la República para adoptar las medidas conducentes, a fin de evitar la especula­ci6n indebida de los materiales de construc­ción, pudiendo, en caso" necesario, y previo ]ui'orme de las autoridades técnicas corres­pondientes, fijar los precios mínimos de venta.

Art. 2.0 Los precios máximos de venta que fije el Presidente de la República, no podrán, en ningún caso, ser inferiores a los precios que dichos materiales hayan tenido en el mes de Noviembre pr6ximo pasado.

Art. 3.0 Fíjase en dos año's el plazo por ti cual se concede al Presidente de la Re­pública, la autorización a que se refiere la presente ley".

Dios guarde a V. E.-(Firmados).-Os­ear Urzúa.-Enrique Zañartu E., Secretario.

El señor Urrejola (Presidente).-En di s-'~usión general el proyecto.

Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. El señor Letelier (don Pedro).-¿Me per­

mite, señor Presidente 1 ... Entiendo que el señor Secretario. ha dado lectura al proyec­to que fué aprobado por el Honorable Se­nado. Yo le rogaría que leyera también el mensaje enviado por el Ejecutivo.

El señor Prosecretario.-Dice así:

PROYECTO DE LEY: "Artículo 1.0 Autorízase al Presidente de

]a República para adoptar todas las medidas -conducentes a fin de evitar la especulación indebida de los materiales de construcción, pudiendo en caso necesario y previo infor­me de las autoridades técnicas e orrespon-

dientes, fijar los precios máximos de ...enta. Art. 2.0 Los precios máximos de venta

no podrán, en ningún caso, ser inferiores a los precios que, dichos materiales hayan tenido en el mes de Noviembre próximo pa­sado.

Art. 3.0 Podrá, asimism9, el Presidente de la República, declarar de utilidad pública los materiales deconstrucción y expropiar­los para venderlos al precio de costo a los damnificados. "

El señor Letelier (don Pedro).- Como notan los honorables colegas, hay una dife­rencia entre estos dos proyectos . Yo apo­yo, señor Presidente, el proyecto enviado por el Ejecutivo.

El Honorable Senado rechazó el artículo 3.0 que yo solicito de la Honorable Cámara quiera restablecer, porque este artículo es el eje de la ley, si así pudiera decirse ... Mediante su disposición, podrá el Presiden­te de la República en un momento determi­nado evitar cualquier acaparamiento que, con fines de especulación, Se quiera hacer.

El señor Urrejola (Presidente) .-Ofrezco la palabra.

El señor Ríos (don Juan A.)-Señor Pre­sidente, como lo manifesté en la sesi6n de ayer, yo estoy dispuesto a prestar todo mi mo,desto concurso a cualquier proyecto que tienda a dar una ayuda eficaz a los habi­tantes de la región perjudicada con la última catástrofe; pero estimo que el proyecto pre­sentado a la consideración de la Cámara, me­rece ser mejor estudiado. No me parece, por lo demás, de tanta urgencia, porque no creo que mañana se vaya a empezar a edi­ficar. " Es necesario estudiarlo un momen­to más, dedicarle siquiera una sesi6n de Co­misi6n y tratarlo en la sesión de mañana. Contiene disposiciones que están sumamen­te relacionadas con la Constitución y otras leyes establecidas, que quizás pueda vio­lar. .. Por esto creo que habría convenieIl­cia en estudiarlo por un día más para po­derlo tratar mañana con informe de Co­misión.

El señor Urrejola (Presidente).-Si a la Cámara le parece, quedaría postergada has­ta mañana la discusi6n de este pro'yecto.

El señor Retamales.-Si la Cámara va a acordar postergar este proyecto, yo me per­mitiría insinuar a la Comisión que conside­rara en este proyecto, la situación de 101l

Page 17: Sesión 76.a ord,inaria en Martes 4 de Diciembre de 1928 bada la indicación del señor Orrego. !Sin debate, y por asentimiento tácito, se dió por aprobado el artículo único de

76. a SESION ORDINARIA EN 4 DE DICIEMBRE DE 1928 3921

artÍeulos de (lonsumo, porque este es un pro­blema grave que, sin duda, se va también a presentar por sI alza de los precios fundada en la escasez, lo que otras veces ha adquiri­do los caracteres de un verdadero abuso ...

Por 10 tanto, yo quería rogar a los miem­bros de la Comisión de Gobierno, si este proyecto pasa a ella, que tomen en cuen­ta esta idea, a fin de ponerle atajo a los abusos que se puedan cometer con los ar­tículos de primera necesidad.

El señor Valencia Courbis.-En el artícu­lo 1.0, en la forma que aparece aprobado por el Senado, se dice; que se faculta al Presidente de la República para fijar los precios mínimos de los materiales de cons­trucción, y, según la inteligencia que debe darse al artículo, de lo que se trata es de fijar los precios máximos ...

El señor Urrejola (Presidente) .-El hono­rable señor Ríos don Juan Antonio, ha in­sinuado la conveniencia de que el proyec­to se postergue hasta la sesión de maña-na.

El señor Letelier (UOll Pedro). - La in­dicaeión es para que el proyecto vaya a Comisión y para postergar su discusión has­ta el día de mañana.

El señor Urrejola (Presidente).- Si a la Cámara le parece, quedaría postergada la discusión de este proyecto hasta el día de mañana.

El señor Durán.- ¡,Por qué! El señor Urrejola (Presidente) .-Ha for­

mulado indicación en este sentido el hono­rahle señor Ríos don Juan A.

El señor Durán. - A mí no me parece justificado el apremio con que se quiere despachar este proyecto.

La Comisión puede ac'ordar estudiarlo mañana.

Como ha dicho el honorable señor Ríos, este no es un proyecto de tanta urgencia que, si no se despacha de aquí a mañana, vaya a sufrir por ello perjuicios el país.

A mí me parece más fácil acelerar el des­pacho del proyecto estudiándolo bien.

El señor Urrejola (Presidente). - La in­dicación del honorable señor Ríos es para que el proyeeto se postergu" hasta maña­na.

Si 8n Señoría no quiere plazo, quedaría f'l proyf'cto postergado hasta que la Comi­• ióu 10 informare.

, El señor Letelier (don Pedro).- Yo in­

sisto en el plazo, señor Presidente, porque es fácil especular, a sabiendas de 10 que se va a hacer, en una zona determinada afec­tada por una calamid:ld como ha sido un teITemoto ....

El señor Durán. - ,Como ha dicho el ho­norable señor Ríos, liO hay razón para ereer que vayan a encarecer en un día IOIJ

materiales de construcción, toda vez que nO se va a edificar desde mañana.

Yo creo que bien puede dejaríle esta dis­cusión para el Lunes próximo, de tal modo que la Comisión pueda informar bien este proyecto.

El señor Montecinos. - Si mañana se in­forma este proyecto, bien está; aunque creo que no había necesidad de darle un plazo tan angustiado a la Comisión para ello.

En ,realidad, es este un asunto que revis­te bastante gravedad; desde luego. se fa­eulta la expropiación de ciertos artículos y no se indica la forma de hacerla.

De modo que yo acepto que vaya a Comi­sión el proyecto.

El señor Urrejola (Presidente) .----El pro­yecto pasaría a Comisión para su informe y será tratad'Ü en la sesión próxima.

Acordado.

5 . ..-00LONlAS AGRIOOLAS

El señor Prosecretario. - Está anuncia­do en la tabla de fácil despacho el proyee­to de esta Cámara. devuelto con moilifica­ciones por el Senado, sobre Colonias Agrí­colas.

Dice el Senado en su 'Üficio: "El Senado. ha tenido a bien insistir en

la aprobación de las siguientes modificacio­nes que había introducido en el proyecto de ley que crea la Caja de Colonización Agrí­cola, y que fueron desechadas por eSIl Honorable Cámara;

Artículo 25. La que consiste en elevar de 8 a J O por ciento el monto oel interés pe­nal.

TJa 'que ronsiste en agregar a este artícu­lo el sig-uiente inriso:

"{inando p] rolono adendari> dos dividen-' elos sucesivos. Sl'rá obligatorio- el cobro eje­(·utivo de la obligación".

Las que ronsistell en desechar 10.s ar­thü{)s ~6, 2!l y ~9 .

Artículo 40. Ija qne fija, en el inciso se­Ordinarias m

Page 18: Sesión 76.a ord,inaria en Martes 4 de Diciembre de 1928 bada la indicación del señor Orrego. !Sin debate, y por asentimiento tácito, se dió por aprobado el artículo único de

3922 CAMARA DE DIPUTADOS

gURdo, en 20 por CIento en vez de 15 por ciento, la cuota mín:ma que deberá abonar­se al contado. (:11 d caso ~ que se refiere".

Con motivo (k este proyecto, el señor Ministro de "5'OllWJlto fHl C'llviado a la Cá­mar:, la Sigl~i(,llt2 nota:

"Núm. :L26!) .----tmpuesto ,'stc Ministerio de las modifieacione:, introducidas por el Honor2 h1(> SC'uaélo en ('1 proyceto de ley s'o­bre Colonias Agrlcolas, y sobre las cuales ha ¡'cOl'dado insistir, ereo del caso solicitar de JI} Honorable ,Cámara de Diputados que insista, por su parte, en rechazar las mom­ficaeiones introducidas en el artícu1:o 25, que pasa a ser 29. según las cltales se eleva de 8 11 10 por ciento el interés penal que debe pagar el eolono, y se agrega un nuevo inciso que diee que cuando el eolono adeu­dare dos dividendos sueesiYos, será ohliga­torio el eobro ejeeutivo de la obligación. Asimismo, ruega a esa Honorable Cámara insistir en el rechazo de la modificación in­troducida en el artículo 40, que pasa a ser 41, y que eleva de 15 a 20 por ciento la cuota que debe pagar al contndo en el ca-20 a que el mismo artículo se refiere.

Dios guarde a V. E. - (Fdo.)- LuiS Schmidt".

El señor Urrejola (Presidente) .-En di,,­elisión las modifi.caciones del Senado.

El señor Alvarez. - Rogaría a la Mesa lIue me proporcionara 01 oficio del señor Ministro y las modifica~ionp8 (lel Honorable 'Spuf":.dc: .

Señor Presidente. la HonoraMe Cáma,ra, por unanimidaJd, rechazó en la sesión an­terior las modifiea>ciones que el Hono·rabl-e ,Senado había introduc-ido en el proyecto sobre colonillAs agrícolas on la forma que esta HonorabJ:e Cáma,ra lo había dcspacha­d,.o. Esta Honorable Cámara insistió, digo, en Sl~ proyecto por unanimidad, y como el Honorable Senaét'o no ha tenido ninguna razón que pudiera destruir las que tuvo en .... ista esta Honorable Cámara para insistir en la forma que acabo de re c,o]'ld al' , ruego a lesta CDrpora'Ción que se sirva también in­sistir, de acuerdo con la petición que hace el!. Gobierno con la l.firma del señor Minis­;tr{) de Fomento.

Elevar el interés penal de' 8 a 10 por eiento, en estos momentos en que se está bajando el interés por todas lal! Cajas de Prédito y de Fomento, significa, simple-

mente, e·ntorpecer la labor de la Caja de Coloni21ación y amenaza a los colonos con la posibilidad de tener que pagar un inte­rés tan sumamente alto.

Debo recordar a la Honorable Cámara, quC' en el año 1>874 se hicieron los primC'­ros rematclS de tierras en el !Sur, de tierras al Sur del Biobío, y que invariablemente, salvo muy poca.s (:xcepciones, los rematan­tes de tierras, por call~.as que no tengo para qué calificar, cayeron en mora y debían pa­gar los intereses penales que, según las ](:­yes de la.<; subastas p{tblic;as 'le 1 as tl'::1':'a,s, eran bastante subidos. Sin embargo, soñor Pres~dente, nunca se les aplicó el interés penal a los rematantes d.'e tierras en el Sur, porque siempre hubo largueza de parte de los Gobierno y también hubo visión de par­te de los Congresos, para despachar leyes de moratoria, y aún leyes de condonación de intereses penales para los rematantes de tierras en el Sur; y, todavía, en circuns­tancias que muchos de estos rematantes no adquirieron tierras para ,cultivarlas, puesto que hay muchas de esas tierras rematadas en tiempos anteriores que no han sid.'o so­metildas a los cultivos, sino que las rematan­ron para especular .con ellas.

También el Honorable Senado ha insis­tido en .suprimir el artículo 29, en virtud del cual la Caja de Colonia..<; podrá comprar fundos cultivables a requerimento de súcie­d8Jdes industriales; por ejemp10, sociedades para fomentar la industria ne la refinería ael azúcar de beterraga, o las que se dedi­quen a hilar lino y otros productos sus­ceptiblesde ·cultiv.o y elaboración 00 el país.

¡

¡, Qué daños se presentarían a la Caja de Colonias si sOlciedades industriales de esa natura1:eza pudieran eomprar estos fundos' Yo 'creo que absolutamente ninguno. En cambio, resultarían evid1entes ventajas para los colonos porque tendrían mercado segu­ro para sus productos, 1,0 mismo que par/!, las fábricas, que te·ndrían materias primltS que elaborar.

En todo caso, la Caja de Colonias, como diee la ley, va a intervenir en la compra de los fundos y en su parcelamiento y 00.

los contratos que hagan las fábricas indlls­triales con los colonos .

Page 19: Sesión 76.a ord,inaria en Martes 4 de Diciembre de 1928 bada la indicación del señor Orrego. !Sin debate, y por asentimiento tácito, se dió por aprobado el artículo único de

76. a SES ION ORDINARIA. EN 4 DE DICIEMBRE DE 1928 3923

Otra de las modifil~aciones eIl que imÍs­te el HonorabL·, Senarlo e" en la de· elevar a un 15 por ciento la cuota inieial (Iue de­ben pagar los ('olonos. Ya sabemos que no sólo se nece¡;"lta estl~ ];:1 por ciento para pa­gar el valor ú'¡~ las tierras, sino que tam­bién ha;: qu" considerar las mejoras que la Caja de Colo;)ias Ya ;, hacer, corno SH ca­nales. co·(:os. plantaciones, etc. Y fuera de esto TI('e,'sitall los colonos tener algún capi­tal para esperar los su hrosos frutos que da­l'iin ]1»<; semillas qll'.' habrán sembrado seis o siete meses antes ...

El señor Orrego.- ]>e1'o, si me permite el honorablf' Diputa,do ...

Yo creo, que e! asunto que se está, tra­tando da lugar a una cuestión constitucio­nal que, es má" importante que lo que Su ,Señoría cree ...

El señor Alvarez.- A ('so me iba a refe­rir, honorable Diputado,

El señor Orregc.- ... porque se va a pro­ducir una situación difícil de solucionar. Si nosotros insistimos en el acuerdo anterior

. de €6ta Cámara, no va ,a haber ley a este respecto, según lo establecen los artículos 4:7 y 48 ,de 'la Constitueión.

El señor González.- Es mejor que no ha­ya. l€y, si -el proyecto had,'e ser despacha­do -en estas cond1cionoo.

El señor -Orrego.- Pero entre tanto, se 'Va a. producir una situación difícil ...

El señor Alvarez.- Pero esa situación se pueJde solucionar mediante la disposición eOll!~trtuci()nal, que habla d,el nombramien­to de, una Comisión Mixta de Senadores y Diputados que estudien la cuestión y pro­pongan lo que crean por conveniente.

El señor Orrego.- De tü<dú:s modos, el Itsunto es d,'ifícil.

Oreo que en vez de pronunciarnos inm0-diatamente en favor o en contra de las m­sistencias del Honorable Senado, sobl"e al­gunas de la..<¡ cuales el señor Ministro de' F,omento pide a la Honorable Cámara que "f'uelva a insistir, ('...reo, digo, que sería más conveniente que enviáramos este punto e·n informe a la Comisión: de Legislación y J us­ifi'cia ... Porque la ~erd'ad -es que se va a plantear en una ley de €<sta importancia un problema eonstitucional de difícil solución.

Sall.emoo, por un laoo, que 'el Senado no

acepta y que mira con desagrado el nom­braullento de comisiones llllxtas, cuando no se pro'oucJ acuordocntre amba:,> Cúmaras. Hace apenas tres meses l{Ué' rechazó tilla in­vitación, , .

El señor García Henríquez.- Varias ... El señor OITego.~ .. , varias invitaciones

en este sentido. En 'lugar ,de- I~olltinuar dJiscutiendo un

proye-cto de tanta importancia, cuyas dis­posiciones pueden dejar un vai'Ío bastante grande por la falta éfe acuerdo de ambas Cámaras, ¿por qué no enviamos este punto en informe a la Comlliión de Legislación y Justicia, a fin de quo ésta indique la con­ve:nien~iade invitar al Senado o señale la mejor solución que pueda encontrarse T

No me parece conveniente seguir diseu­tiündo las modificaciones y solicitar, como 10 ha hecho el honorable señor Alvarez, la insistencia de10s acuerdos ,de la Cámara .. Estas insistencias no nos reportarían nin­gún beneficio.

Por esto, ruego a mi honorable colega que consid0re las observaciones que hago. Uno o ,dos ciías de espera, hasta el Lunes próxi­mo, por ejemplo, no ofre'Cerían mayor di­fieultad, mientras .se busca solución a este punto, por demás difícil.

Me permito insinuar la idea, si la llJCepta. ül honorable señor Alvarez, de enviar esta -cuestión, junto >con el oficio del señor Mi­nistro de Fomento, a la Comisión de Legis­lación y Justicia.

El señúr Urrejola (Presidente).- Si a. la Honorable Cámara le parece, se aceptaría el procedimiento propuesto por el señor Orre­go, para enviM' este punto en informe a la Comisión de Legislación y Justicia, acom­pañado del oficio del señor Ministro.

E,l señor Valencia Courbis.- Pido la pa­labra.

El señor Alvarez.- Aun no he dado tér­mino a mis observaciones ...

E,l proyecto en discusión presenta difi­cultades en- cuanto a las modificaciones del Senado. El honorable señor Orrego ha plan­teado a su respecto una situación nueva. El Diputado que :tabla no se había pronuncM.­do sobre esta situación, pero tenía una opi­nión completamente formada. Este es un proyecto de realidades, y estas reaHd,ades Be

Page 20: Sesión 76.a ord,inaria en Martes 4 de Diciembre de 1928 bada la indicación del señor Orrego. !Sin debate, y por asentimiento tácito, se dió por aprobado el artículo único de

3924 CAM.AR.A. DE DIPUTADOS

destruyen ,con las modificaciones del Hena­

do. POT otra pa,rte; si se ha de hacer un es­

tudiode las insistelllcias, no me parece que

él deba corresponderle a la Comisión de Le­

gislación y JUiSticia. Debe corresponderle a

ila Comisión Especial que se nombró por es­

ta Cáman para que estudiara €ste proyec­

to. No tengo ningún inconveniente para que

la Cámara tome acuerdo en este sentido ...

El señor Edwards Matte.- Es que las di­

ficultades que se producen no versan sobre el

fondo mismo del proye,cto, sino sobre su

tJramitación. El señor Orrego.- Nosotros no estamos

:Lejos de ,aceptar las ideas de Su Señoría,

o sea de insistir en la mayoría de los artícu­

los; porque sabe Su Señoría que en la últi­

ma sesión en que se trató de este asunto en

'la; Cámara, insistimos en ellos por unani­

midad; pero arquí se plantea una cuestión

eonstitucional y reglamentaria que €s con­

nniente solucionar. El señor Valencia. Oourbis.- Me parece

que la Comis'ión no puede decir nada de

nuevo sobI"eel artículo 51 de la Constitu­

eión, que establece el procedimiento a se­

guir yo que se;ría, lo único que la Comisión

podría decir .

])1 selio!' Orrego.- Si ya sabemos lo que

el Senado nos va a contestar si no se bus­

ca antes un arreglo... Porque el Senado

Va a decir que no acepta el nombramiento

de una; Comisión mixta, como lo ha hecho

otras veces. El selior Alamos. -Estimo que el S~:ma­

do no habrá de rechazar la invitaci6n que

8e le haga para designar una Comisión mix­

ta, en conformidad ar las disposiciones de

nuestra carta fundamental. El señor Alva.rez.- Sería grav€ que de

parte del Honorable Senado se desechase

una invitación cortés y constitucional que

le hiciese esta Cámara en ese sentido.

Por otra parte, aun no ha desaparecido

la tesis que propicia lit opinión pública, en

-el sentido de que una de las Cámaras está

demás; y en este caso, no sería esta Cáma­

ra ]a que estaría demás ... y para no retardar la resolución de la

;(Jámara sobre este asunto, termino aquí

:mi~ observ<lc'iones.

El señor García Henriquez.- Desgracia-·

damente, las cosas son como las plantea el

señor Orrego: el Senado ha rechazado va­

rias ve~es estas invitaciones hechas por l.

Cámara en el sentido de designar coroisio·

1J es mixtas. EJ señor Ríos (don Juan ~<\..)-Su Señ()­

ría está equivocado ... El señor García Henríqllez.- Podría ci­

tarle más de un caso a Su Señoría.

El señor Urrejola (Presidente).- Se' tra­

taba de otras Comisiones destin8;das a in­

formar proyectos de que debía conocer el

Congreso. El selior García Henríquez.- Que no se

han nombrado porque se sabía que el &­

nado no iba a aceptar. El señor Oabrera.- Hace 4 o 5 días, el

Senado mandó un oficio en que solicitaba

el nombramiento de una Comisión mixta

para buscar una solución en los conflictos

que se producían en la tramitación de soli­

citudes particuhl1res. El r;eñor Urrejola (Presidente).- El Se­

nado ha rechazado el nombramiento de co­

misione.'> mixtas para estudiar otros asun­

tos, pero no las que establece la Constitu­

ción, cuando hay diferencias entre dos pro­

yectos. El señor Ríos (don Juan A.)-Creo que

no avanzaríamos nada con mandar est~

proyecto nuevamente en informe a la Co­

misión de Legislación y Justicia, porque la

Comisión nos va' a decir que debemos pro­

ceder de acuerdo con lo que indica la Cons­

titución. Creo que lo mejor que podemOM

ha'cer es ins:istir en las modificaciones he­

chas a este proyecto por la Cámara y pro­

ceder al nombramiento de la Comisión mix­

tá, invitando al Senado para que haga jgl.lat .

cosa.

El señor Quevedo. -Eso es lo más aeep­

table. El señor Urrejola (Presidente). -Solici­

to el asentimiento de la Honorable Cámara

para proceder como indica el honorable se­

ñor Ríos, o sea, insistir en el rechazo de JaIB

modificaciones del Senado, y, en seguid~ nombrar la Comisión a que alude la Cona­

titllcíÓi1. Acordado.

Page 21: Sesión 76.a ord,inaria en Martes 4 de Diciembre de 1928 bada la indicación del señor Orrego. !Sin debate, y por asentimiento tácito, se dió por aprobado el artículo único de

76.a SESION ORDINARIA EN 4 DE DICIEMBRE DE 1928 3925

6.- PROYEOTO QUE INOLUYE AL PER­

SONAL DE OARABINEROS DEL AY­

SEN ENTRE LOS QUE TENDRAN DE­

REOHO A GRATIFIOAOION DE ZONA.

El señor Secretario.- Corresponde ocu­

parse en seguida del proyecto de ley pre­

sentado por el Ejecutivo, que incluye el

Territorio del Aysen entre las secciones te­

rritoriales en que el personal de Carabine­

ros de Chile tendrá derecho a gratificación.

Este proyecto ha sido modificado por el

Honorable Senado. La modific.aciónc¡on­

si>;te en habn' substituído el artículo 2.0 del

IJroy('rto. I·JI artículo aproba do r~()J' etita Cámara de-

l' Art. 2.0 Esta ley regirá desde el 1.0 de

Enero de 1928 y e, gasto que importe su

cumplimiento hasta el :31 de Diciembre del

mismo año, se deducirá de la economía que

produzcilll duraJJte 19~8, 1m, plazas vacan­

tf~s de la planta de Carabineros".

El Sellado lo ha modificado en la siguien­

tp formn: ' EMa ley regirá clesde el 1.0 de

Eluoro de 1929".

El señor Urrejo1':. (Presidellte). -- En

diReHi'lÍÓll la lllodifi~ación. Ofrezco la palabra.

Ofrezco la palabra. Cerrado el debate. En votación. Si no S() )liel:' votaeiÓIl, se dará por a.pro·

hada la modific'a~i<Íll del Senado. .A:VToba.da.

7.- PROYECTO QUE FACULTA A LA

OONTRALORIA PARA EFECTUAR EL

31 DE DICIE,lVIBRE PROXIMO EN EL

PRESUPUESTO DE 1928, LOS TRAS­

PASOS DE SALDOS NECESARIOS PA­

RA CUBP,IR LAS SUMAS EN O.UE SE

RAYAN EXCEDIDO DETERMINADOS

ITEM DE DICHOS PRESUPUESTOS.

Ril iS\'ñor Prosecretario.- Está anuncia­

do a contin uación el .siguiente proyecto ue

ley, propuesto pOr la ComiJSión al' Presu­

PU¡OSto6 y decretos objetados:

PI~OYECTO DE LEY:

.. Ái·tíeulo único.~ A utorlzmse al Presi-

'"

dente de la República para que faculte A la

ContralorÍa General de la República, a fin

de que el 31 de D1ciembre próximo pueda

efectuar en el Presupuesto Ord'inario de

1928, los traspasos de sald06 necesarios pa­

ra cubrir las sumas que hayan excedido de­

terminados ítem de dicho presupuesto".

El señor Urrejola (Presidente).-En dis­

cUlSión el proyecto. El señor Onego.- Señor Presidente, el

proyecto que se ha puesto en discusión el'S

de la más alta gravedad. Creo que no es

posible que nos pronunciemos sobre él en

la tabla de fácil despacho, porque este pro­

yecto va francamente en contra de dispo­

siciones claras de la Constitución Política

y de la Ley Orgán'ica de Presupuestos.

Y para que la Cámara se forme un con­

cepto sobrc este asunto, quiero recordar

esas disposiciones, a fin de que los señores

Diputados puedan pronunciame con pLeno

conocimiento de causa.

El a,l'ticulo 43 de la COllSltitwcióll, en su

número 1.0, dice así: "AJ.,tículo 43. Son

atri:,bncioll"S c.xJclusivas det 'Congr,eso: 1.a,

}qJrohal' o reprobar anualmente ¡la cuenta

die in vNsiiíll de los rondos destinados !para

los gastos de la Administra'ción ~públiea que

d.('!!w prc'seut,ar el Goibierno' '.

y agnga el artículo 44 en el número 4.0:

" Apro bar anualmente el cálculo de en­

tradas y fijar en la misma ley los gastos,

de la Administración pública. La Ley de

Presupuestos no podrá alterr.-ar los gastos o

contrilmciones a,corCLados en leyes genelI'la­

les o e"pcciales. Sólo los gastos variables

pnect'·'1 'Ser modificados por ella; pero la

iniciatínl para su aumento o ¡parla alterar

01 ('ál(~nlo de cntraCLas cOlITespond;e exclusi­

vaml:nte al Pres~dente 'de la República.

El proyec.ilo de Ley de Presupuestos deb,e

srr presentado al Congreso con cuatro 1l1Je­

,~e" (1(' ant,eriol'idad a la fecha en que debe

c:mpeza.r a 1"cQ.'ir; y si. a la eXlpiración de es­

te plazo ]lO ~p hubi"rc aprobado, regirr.-'áe,l

proyeet{J }Jl'2sent8do por el P,residente de la

República. En ca.."1O de no haberse presenta.­

clo cl pro'\'ccto oportunamente, el plazo de

r;-,latr(, meses empezará a cont,arse deSld~ la

f'~cha de la presentación.

l\'o pc.rlrft 21 Congreso aplt'obaT ningún

!l1WVO ~':~st() (:r:n caTgo a ~os fondos de 1111

nación, sin crear o indi!car, al mismo úiem.po,

Page 22: Sesión 76.a ord,inaria en Martes 4 de Diciembre de 1928 bada la indicación del señor Orrego. !Sin debate, y por asentimiento tácito, se dió por aprobado el artículo único de

3926 CAMARA DE DIPUTADOS

!as fuenbes oe recursos necesarios paxa aten­der a dicho gasto".

y tenemos en seguida ,el decreto orgállicCJ de presupuest!os, decreto-ley núme["() 718, de 13 de ;";oviembI"e del año 1925, que dice en su artículo 18:

"1,08 gastos se agrlllpiatlán en rpwrtildias que c'Jrrespondan al 'Congreso Nlltcional, a l~ada uno dl' los diversos Ministerios y a -:ada uno de 'los servicios mde,pendientes; las partidas se dividirán en capítulos que ':'Oimprenderán las partes corre1ativas d,~

l'ada servicio; y los capítulos ~e dividirán t'n ltron, qne UevaJrán una se¡rÍe de número Ilentr~ de Calda partida".

A esteaclículo de la Le[Y Orgárüca de BresupueSltos, por ley número 4,430, se agregaron vairios incisos que establecen en qué fm'ma deben clasmÍJcal'se y di vidirse los ítem ,p>8ra salJer cuáles SQI1 fijos yCfUá­les variaMes y (l\1é ítem puedren estimarse gastos Q'enffi'ales, como' el servicio de la denda públiea y otros.

El artículo 21 de la Ley de Presupues:tiOs liué I"etformado IpOO' el articulo, 7,0 de esta misma ley 4,430, a que me he referido. Di­ee el 8'rtícUllo 7.0;

"Reemplázanse los dQS prÍmffi'ros inlc'isf;s del articulo 21 ,del decreto-ley mimre!I'o 718, d.e 13 de Noviembre de 19'26, por las dispo­siciones si;guieDJtes:

"El tra.spaso de fondos de UTI ítem a otro, sólo podrá efectuarse con aproibación del CongT'eso" o

, . El tras¡paso entre las letras de los ítem 4 "Gastos Variables del ServiÓOI Adminis­trativo", sIempre que se rI"e'ali'ce dentro de un mismo Cla'pítulo, :podrá ser efecíuaJdi() di­l"ectament,e por el Prresildente de la Repú­bliea, sin necesidad de aproblltción o san­ción 1 egü>lativa, " .

"Los traspasos a qU1e S¡() refiemen los inci­sos pl'f'cedentes, sólo podrán refectuarse des­pués de comprobar que el ílterm de que ha­yan de ü)r~aJ'se los rond'os no está agota­do"

Rir,n. señor Presi df'nte. Después de 1 Gel'

e~ta8 di.sposiciones, veamos los resultados Qnr ya a dar el proye!Clto de ley que esta­mos discutiendo.

El sefior Urrutia Manza:no.- P€lrtmítame, honorable Diputado.

Su Srñoeía se etitá refiriendo a Ullí l'e ... qlW tlolélav:ía no es:tá vigente. . . •

Fl seño:r Orrego.- :Me eSltoy rdiriend,) a 1lJ1 't }¡'.v q ueestá vigente, honorable Di-pu­t3.do.

El señor Urrutia Manzanoo- !Hl Lev Kemmerer establece qUE' el Presidente de l'a T) 'bl' " nepu lca, en caso de que eRten en rec~~,,:)

las Cámaras, stú autorizado para ordenó.r el traspaso, pero con cargo de pedir, a su vez, la aprobación de las Cámaras en la "'e­sión más inmediata.

El s('fiol' Orrego.-- 'Su Señoría E'sl:á equi­vorado, pOlrque, posterimmwnte. en esta ley J1'11rrpJ'0 4,1;10 ck 3 de Octubre del pTf)sen-1 (' año, se modificó íntegramente el régimen qm' cst3rble,ce el ariículo 21 de la 1Jey Or­gánica c10 Presupuestos de la Misión :r-:.eUl­merer. Me refiero al wr1:ículo-- que estr. V1-¿:!pnte- de la ley 4,430, que ya he leído, y que dice:

"El TJ'aspaso de fondo;; de' nl1 ítem a (ltro, sólo podrrá efe:cnl!an;p con 3\p,rorbación ¡p] C0112Teso". "El tI'iaspaso entrl"e las 1cifras de los Írtem d€

, 'Gafltos Yar~ables dCll Servicio Administra· Ü vo", siempre que se realice dentro de un mismo capítulo, podrá ser efectuadOr dü'ec­tame'nte por el P,residente de la República ~in nec,esidad de aiplroba.ción o san(~ón ]e­gislativa" .

De modo que sólo se ¡pu(')del1 hacer tr.asp2.­sos de Ítem por el President,e de la Repú,bli­(03, sin aprobación del Congreso, cuando se trata de ítem die nn mismo capítulo y dentro rle un mismo Ministerio; perG, tJ'asrpasOs de íf,¡ml de 1m elilpí'Í1110 a otro o de un 1fini<;te-1~j¡0 a oil:il':o. necesitan a¡prolhlltción ],¡~gjslativa. Entre tanto, :por este proyecto, vamos a dar al Presidente IdJé la República una fa­l'nltarl qne significará borrar la fa1culta,d que tiene el Congrreso de discutir y apro,bar los Presupuestos, pues a esta siltua~ión se puede ]legar c{ln la interpretación a que se presta eRt,e ip'royecto. Un ejemplo: snpon­gamos que en el Presupuesto del Int€rior se )lav~m p:-.;:('pdi¿o varios ítem, que no se pne­drn financiar por no estar drentro de un ,-nismo capítr,lo, y que al mismo tiemp{) aJ­g'111l0S ítrm del PreSUpllE'sto de ,Justicia, co­mo ser para gastos {le arriendos, pas.ajes, ete, no se hayan invertido ... Tenemos que, rn vil't11d de J,a atribución que concede eiifta,

Page 23: Sesión 76.a ord,inaria en Martes 4 de Diciembre de 1928 bada la indicación del señor Orrego. !Sin debate, y por asentimiento tácito, se dió por aprobado el artículo único de

76. a SESION ORDINARIA EN 4 DE DICIEMBRE DE 1928 3927

TJro:ve~:to, el C;olltralor General de la Re,pú­;)h"a puede financiar de una plumada todos los exc'eso~ dd Ministerio del Inter~o:r COn ~m; ít,em sin inve'l'tir del Ministerio de Jus­'lci[l. "Esto me parece profundaanente anor­mal. ,v ere(, que si otorgamos esta fa,cultad, bien jludría el Congreso evitarse la dis,cu­!'lÓIl g'('TI('raJ dE' h., Presupuestos.

Porque ¡, para qué hemos aprobado a fi­nes del año pasado una ley que fija la planta y sueldos de los empleados públi­cos y que establece los gastos variables de to­dos los servicios, si al final del año, con anti­cipación a los hechos consumados, vamos a dar al Presidente de la República una atribu­ción en virtud de la cual va a poder finan­ciar todos los excesos de gastos, sin que el Congreso intervenga para ver si esos exce­sos se han invertido en debida forma y en necesidades consultada~ en el Presupuesto 1

Creo que no se ha presentado a la Hono­rable Cámara en los últimos tiempos un pro­yecto más desquiciador d[ la administración pública.

Yo ruego a la Honorable Cámara que en­víe el proyecto a Comisión. Este proyec­to no tiene carácter de urgencia y ha sido sólo informado por la Comisión de Presu­puestos.

En consecuencia, yo formulo indicación para que el proyecto se envíe en estudio a la Com~sión de Hacienda, salvo que la Cá­mara acuerde desde luego rechazar el pro­yecto.

El señor U 'ltia Manzano. - Yo estoy en perfecto acu'erdo con lo que ha expresa­do el honorable señor Orrego, y lamento que cuando se reformó la Ley Kemmerer no hubiera hecho Su Señoría observaciones parecidas.

I.ia Ley de Presupuestos va siendo anula­da, parte por parte de esta Cámara, y en esta ocasión celebro que Su Señoría la de­fienda con la valentía y el calor que 10 }Ja

hecho. Por lo demás, este proyecto, a mi juicio

debe ser rechazado y no ~nviado nueva­mente a Comisión.

El señor García Henríquez. - La refor­mo establecida en la Ley Kemmerer es más restrictiva.

El señor Alamos. - Rechacemos el pro­yecto.

:El señor Rubio. -Que pase a Comisión.

El señor Urrejola (Presidente) .-Si a la Cámara le parece,se enviará nuevamente el proyecto a Comisión. .

Varios señores Diputados . -V otémoslo . El señor Edwards Matte. - Yo creo que

sería preferible que se votase la in'dicación del señor Orrego en el sentido que pase el proyecto a la Comisión de Hacienda.

El señor Urrejola (Presidente). - En votación si el proyecto vuelve o no a la Comisión de Hacienda.

-Votada en forma económica la indica­ción, resultó aprobada por 33 votos contra 13.

El señor Urrejola (Presidente). - Ter­minada la tabla de fácil despacho.

8. - FOMENTO DEL TURISMO

El señor Urrejola (Presidente). - En­trando a la orden del día, corresponde ocu­parse del proyecto sobre fomento del turis­mo.

El señor Prosecretario. - El señor Minis­tro de Fomento ha enviado a la Cámara. con motivo de la discusión de eSlte proyec­to, una nota que dice:

"Señor Presidente: La Honorable Comisión de Vías y Obras

de esa Honorable Cámara de Diputados. al hacer el estud:o del proyecto de ley sobre Fomento del Turismo, agregó a la Sección Turismo, cuya creación propone el citado proyecto, un Consejo Consultivo asesor de ella y se consultó para él la siguiente com~ posición:

"Por ,el Director General de Ferrocarriles; Por el Jefe del Departamento de Caminos; Por el Director de Puertos; Por el Director de Arquitectura; Por tres Consejeros designados por el Pre­

sidente rle la República, entre representan­tes de Compañías de Navegación, de em­presas hoteleras y de asociaciones de pro­paganda de Turismo".

Estima este Ministerio, que habría con­veniencia en modificar la composición del Consejo en la siguiente Iorma:

1. o Agregar como miembros de él al Di­rector del Departamento de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento y al Director del Departamento de Comercio y Consular de) Ministerio de Relaciones Exteriores.

2. o Substituir al Djrector de FerroearrJ..

Page 24: Sesión 76.a ord,inaria en Martes 4 de Diciembre de 1928 bada la indicación del señor Orrego. !Sin debate, y por asentimiento tácito, se dió por aprobado el artículo único de

3928 CAMARA DE DIPUTADOS

les que prácticamente no tiene tiempo para atender estas nuevas labores, por el Jefe del Departamento de Transportes de la Direc­ción de Ferrocarriles del Estado j y al Di­rector de Puertos, cuyas atribuciones se re­fieren a la construcción de obras, por el Superintendente de Aduanas, repartición a. la cual corresponde la tramitación de los despachos de aduanas y atenciones de em­barco y desembarco de viajeros y turistas.

Dios guarde a V. E. - (Firmado). -Luis Schmidt."

El señor Durán. - De modo que se tra­taría de reemplazar dos miembros y agre­gar otros dos.

El señor Ríos. - ¿ De cuánt<1'l miembros se compondría el Consejo, entonces 1

El señor Durán.- De 7 miembros. El señor Serrano.- De 9 ... El señor Prosecretario. -De 9. El señor Urrejola (Presidente). - Ofrez­

co la palabrv. El señor ¡,ois . -Yo voy a hacer indica­

ción para suprimir este Consejo, porque soy enemigo de estos Consejos, que, en realidad, no aconsejan nada ...

Mucho más, ahora, que se ha hecho indi­cación para aumentar el número de sus miembros ...

Este es un .cuerpo Consultivo, que lo que va a hacer es impedir que el Director tra­baje debidamente, con todas las autoriza­ciones y atribuciones de] caso.

POi' eso voy a pasar una indicación a la Mesa en el sentido de que se este Consejo.

Además, la Comisión no ha tenido dere­eho nin guno para hacer l1na modificación substan eial al proyecto, que el eberÍa ser materia de otro proyecto aparte. La Comi­sión ha hecho una adición de un artículo que es bastante substancial y yo estimo que no d3bemos aceptar este Consejo ni la idea de la Comisión de modificarlo en esa for­hl2

El s:,ño,' Urrejoln, (Presidente) .-Ofrezco la raID hrn .

El Sl'fí r, l' Ru})i~.-Señor Presidente, como autor dC' ]11 irdicació"Ol, que formulé en la primern :;esiól' ~ue celebró la Cámara para tratar JI' 2St:; proyecto, debo manifestar que la Com;sión tenía perfecto derecho para establecer y aceptar esa indicación, porque

fué hecha aquí en la Cámara por el Diputa­do que habla.

Las razones para aceptarla que se toma­ron en consideración en la Comisión, fueron expresadas por el Diputado que habla y por otros Diputados, y fueron aceptadas también por el Gobierno. De$pués de un estudio completamente consciente de la .co­misión, se vió la importancia de que el J efe de la Sección Turismo, que será el Di­rector General de esta repartición que va a reportar grandes beneficios al país, pue­da tener a su lado y aprovechar las indica­ciones y observaciones de todos los direc­tores de las distintas reparticiones públi­('as que tienen que hacer con el turismo en el país, como el Director de los Ferrocarri­les o el ,Tefe elel Dopa rtam ,. Gto dr 'l'rans­portes, como proponc el Gobierno, como un representante de las compaZías de na vega­('ión, que tienen q lle hacer con los viajeros, para darles :l'a('; lietades a los turistas, como ('1 .iefe de la Sl:ceión Caminos, y el mismo :iefc de la Sec(:Íón correspondiente del lVfi­pisterio de Relaciones Exteriores.

reodas estc:c; personas pOl' su situación y eonoeimientos especiales, contribuirían a cJilr facilidades y a ol'gani:~ar el turismo en el pél{S. No es posible dejar la organiza­eión del turismo, entregada solamenü al .i c:l'e de la repartí ción, o sen, al .T efe de la ~el~cj(nl rrl1~·jsnlo del JIinistrrio de Fo'-III cnto.

Estas personas harán útiles observaciones ¡.' aportarán todo el concurso de su expe­;-:c~~:~i~~ y :~c ;.~u sliu:~«ó:~_ l;~'trpu (~2.T' faci]jda­des al turismo,para que los viajeros puedan trasladarse fácilmente de un punto a otro el e la República, para que sc les proporcione alojamiento en buenas condiciones en los hoteles, en una 1)alahra, para que el turis­ta sea bien acogido y correctamente Ü'ata­do, y que no sea hostilizado, como puede decirse que ha ocurrido hasta ahora.

Es necesario que el turismo se fomente en tal proporción que lleg-ue a reflejar, en parte siquiera, las enormes entradas que proporciona en otros países, como por ejem­plo, las producidas el año 1920 en Francia, que alcanzaron a 3,500.000,000 de pesos mo­nc:da ehilena; en Italia, a 1,510.000,000 de pesos; en Suiza a 1,500.000,000 dc pesos; en España, a 956.000,000 de pesos; en Ja'pón, a 836.000,000 de pesos; en Cuba, a 154 mi-

Page 25: Sesión 76.a ord,inaria en Martes 4 de Diciembre de 1928 bada la indicación del señor Orrego. !Sin debate, y por asentimiento tácito, se dió por aprobado el artículo único de

76.& SESION ORDINARIA EN 4 DE DICIEMBRE DE 1928 3929 .

llone8 de pesos; en Uruguay, a 120.000,000 de pesos; en Brasil, a 68.000,000 de pesos.

Estos datos son oficiales, dados por la .Alianza Internacional del Turismo.

En estas condiciones no es posible, como digo, dejar obrar al solo jefe de la repar­tición correspondiente del Ministerio de Fo­mento, sin que tenga otras personas que colaboren con él en las determinaciones que .se tomen y que formen un consejo consul­tiyO, no directivo, porque éste sólo vendría di entrabar su acción.

Considerando las observacione hechas por los honorables Diputados, declaro que la Comisión tuvo perfecto derecho para esta­blecer el artículo en debate, aceptando la indicación hecha en este sentido por el Di­putado que habla, en obsequio al buen éxi­to del proyecto mismo.

El señor Quevedo.-Deseo sólo preguntar, .señor Presidente, si los miembros de este Consejo Tan a desempeüar su" funciones adhonorem o si van a gozar de sueldo.

Pn señor Diputado.-Ad-honorem. ];~l señor Quevedo.-¿Ad-honorem! Si las desempeñarán ad-honorem, no doy

importancia ninguna a estos consejeros, por­que serán personajes decorativos que no in­fluí rán en la aplicación de la ley; pero si fueran rcntadoi", apoyaría la indicación del ~üOr Lois.

1'}1 señor Ret.amales.--Me Yo~' a referir al artículo 4.0 del proyecto, señor Presi­dente.

¡<jI señor Urrejola (Presidente) .-Está en dis',lsiún el artleulo 1.0, honorable Diputa­do.

}Jl señor Retamales.-Elltoncrs quedo ins­crit(¡ para hah lar en la discusión del artícu­lo 4.0, porque deseo hacer algunas obser­vaciones sobre los impuestos que se pro­ponen.

1~1 señor Urrejola (Presidente) .-Ofrezco la palabra.

Ofrezco la palabra. Cerrado el debate. Rn votación el artículo, en la forma pro­

puestl!. por la Comisión. lla señor Rivera (don Narciso).-Hay una

indicación del honorable señor Lois, en el sentido de suprimir el Consejo.

DI señor Urrejola (Presidente).- Ruego ú honorable Diputado que envíe a la Mesa la ir.tdicación que se Ta a renovar ..

9. -INSCRIPOION PARA USAR DE LA. PALABRA

.El señor GarcÍa Henríquez:. ---.señor P:re­sidente, mientras se cumple el trámite re­glamentario, me permito rogar a Su Seño­ría que se sirva solicitar el asentimiento unánime de la Honorable Cámara para que­dar inscrito, en primer lUg'ar, para la se-sión de mañana. .

El señor Urrejola (Presidente).- Si le j)arece a la Honorable Cámara. se ltCorda­ría dejar inscrito, en primer lugar, para la ::::csión próxima al honorable srñ,or García Henríquez.

Acordado,

10. - FOMENTO AL TURISMO

El señor Prosecretario.- Con la:,; firmas reglamentarias se ha formulado una indi­caeión para suprimir en el artículo 1.0 la frase que dice: "Asesorado por un Conse­jo 'Consultivo, compuesto en la siguiente forma" ...

El señor Ríos (don Juan A.) -~ En qué forma (!uedaría el artículo ~

El señor Lois. - Tal COmo vIene en el proyecto del Ejecutivo.

El señor Prosecretario.- Quedaría así: "Artículo 1.0 Créase en el )linisterio de

Fonwnto una Sección Turismo que tendrá a su cargo el fomento elel tllrismo nacional".

1~1 señor Lois.- Tal como viene en el proye(~w del Ejecutivo.

El "efior U"rrejola (Presidente).- Queda pendiente la discusifin del proyecto.

11. - RECEPCION QUE HACE LA CA­MARA AL SEÑOR DON JOSE ORTE­GA Y GASSET

-Se incorporan en la Sala el señor don J osé Ortega y Gasset y los señores Minis­tros del Interior, de Reh:wiones Exteriores, de Guerra y de Marina.

El señor Urrejola (Presidente). - Señor Orteg'a y Gasset. srñores Diputados:

L·a Cámara d(' Dinutados de Chile, reci­be hoy en su Silla (1(' sesiones, convertida por virtud de su huésped en aula magna, al distinguido catedrático y escritor don .T osé Ortega y Gn-ss;et.

Ha auerido ('ste nlto cuerpo rendir nn "homenaje de admiración ~- de ca1'i1>.o aJ 1n-

Page 26: Sesión 76.a ord,inaria en Martes 4 de Diciembre de 1928 bada la indicación del señor Orrego. !Sin debate, y por asentimiento tácito, se dió por aprobado el artículo único de

3930 CAMARA HE DIPUTADOS

telectual ilustre, al profesor de metafísica de la Universidad Central de Madrid, al maestro que en su patria es el guía de su juventud estudiasa.

El señor Ortega y Gasset ha consagrado su existencia a la más noble tarea huma­na: la de enseñar y a renovar el acervo es­piritual de esa nación madre que es la Es­paña.

En los pueblos de la comunión espiritual hispana y en todo sitio en que haya estu­diosos, su nom'bre es familiar y eS de indis­cutida autoridad para los que aman esas disciplinas,que han constituído y consti­tuirán la perenne e inmortal savia de las naciones.

Sus obras traducidas a los más importan­tes idiomas modernos, han hecho que el pensamiento español lleve un caudaloso aporte a ese océano de luz y dinamismo que es la ciencia. Recordarlas en estos instan­tes tarÍa de más, pues sus nombres están en la mente de todos.

ISe unen en nuestro huésped de honor cuatro a:ptitudes extraordinarias: investiga­dor, maestro, escritor y orador. C011''.O in­vestigador, su campo de exnerímentación es la vida, arranca de ella el pensamiento ob­jetivo y lógico con agudos estiletazos sobre la realidad ambiente o histórica. Como maestro, ha he<-"ho del riguroso método cientüico y de la ciencia pedagógica, un ri­to. Como es-critor, es un atildado y escru­puloso cultor del idioma, que en sus manos se torna en paleta polícroma. Y c,omo ora­dor, i qué decir 1, si aUl;t no se apagan los ecos de los aplausos con 'que ha sido salu­dado tanto aquí como en la vecina Repú­blica, por auditorlos ilustrados (me han OÍ­

do sus frases arquitectóniCJ,s, gallardas, del más sencino, del más puro estilo.

Otros ahondarán este ligerísimo bosquejo de la personalidad a quien yo, en nombre de esta Corporación, doy la más calurosa bienvenida y le digo: que está entre los suyos, que aquí r.1e le aprecia. qur aquí se le admira.

-Aplausos en los bancos de los señores Diputados, en las tribunas y galerías.

El señor Ortega y Gasset.-Señor Presi­dente, señores Diputados: el honor que esta Cámara me hace, :permitiendo que se des­lice por un momento, dentro de su cuerpo constitucional, mi persona errante, me obli­~a a tanta' gratitud, que he querido defen-

derme de eHu, temeroso de no sa 'o,"l' ade­cuadanwnte COI"l'E:spollderla.

Yo ne soy más que un meditador inde­pendiente J- algo díseolo, uI! estudioso de ideas, un incitador hacia la vida. 'pe' ha eludido siempre toda representación ,}fícial y ÍIOda ma.gistratura para mantenerme libre y ágil al servicio de mi apasionada mi­sión, la cual se aRemeja un poco a ia de aquel personaje de Jos libl'OS hebreoti, que iba por los caminos y por cañadas, qu\: da­ba vueltas en torno a los muros de las ciudades, voceando: "i Ay de ti, Sión! ¡Ay de tus mujeres .r de tus bijos, si te olvidas del espíritu!"... Hasta que un día, desde una almena, arrojan una piedra, que golpea su sién. ~- (,il(' eutonees ¡;tritamio: i Ay de

, ! mI.

A esta sencilla, fervorosa y Jírica misión, he puesto mi vida, y como mi pretensión no trasciende de ella, el honor 'exorbitante que ahora se me hace, me asusta e inquie~

ta un poco y hasta esto me hac'e ,p"nsar si habrá sido inspir8Jda por alguna eonfusión, por rulgún orror de óptica, que. h¡¡¡ce ver en mi ,persona r.angos y cuantías de prestigio so'cial que me son eompletamente ajenos, ya que voy por el mundo sin títulos ni atm'TI­dos, cantando libremente mi canción.

Porque los griegos u'e alma tan aguda e irónica solían decir que es siempre el ex­tranj~ro un po,co divino- sea porque apare­ce ·de súbito, sin pasado bien ,conÜ'cido, co­mo escapado a una nube viajera, sea por­que al Sler hombre de tierras lejanas bene­ficia ,de la óptica, de la distancia que 8i en lo físico hace ver a los cuerpos menorus, en lo moral amplifica a los seres y los pr~en­ta legendarios.

Sólo una idea me tranquiliza: la de que sirva mi figura transeúnte- para que esta Cámara dé un apretón de manos a una. Es­paña afanosa y renaeiente que, u'otada de novísima energía, vuelve a estos paises de que fué madre, con un gesto distinto, y más joven, de hermana mayor.

Sólo ¡de esto puedo servir, sólo en -este sentido puodo aceptar este superlativo ho­menaje, ya que a esa España joven y a cs<& historia voy unido.

y es buen ejemplo la historia, aun brevf., pero ya fructífera, del mwvo ensayo espa­ñol p'a,ra toda juventud que quiera m~difi-

Page 27: Sesión 76.a ord,inaria en Martes 4 de Diciembre de 1928 bada la indicación del señor Orrego. !Sin debate, y por asentimiento tácito, se dió por aprobado el artículo único de

76. a SESION ORDINARIA EN 4 DE DICIEMBRE DE 1928 3931

car, en mejoría, la trayectoria de supneblo. Incitado por el aú'cmán de algunos precur­sores, hatce veinte años, un grupo de mu­chachos resolvimos laborar en la transfor­mación radical dl' nucstra vieja:" nación, y sin apoyo oficial, ~jn medios regalaldos, con nue,stras propias manos hemos ablandado primero y, lueg-o, dado nuf'vas forma~ a la mater:ia anquilosada de nuestra antigua existeneia nacional.

y ho~- vUE'lve España a navegar rE'suelta por el alto mar dE' la historia, y yo os invi­to muy solemnemente a qUE' en los años próximos fijéis, de cuando en cuanuo, vues­tra mirada en aquella Península; porque ella os proporcionará no poeas sorpresas y algunas corroboraciones ...

No pido hoy para España ni ternura ha­cia el pasado ni benevolencia para el pre­sente; pido sólo atención y ojo alerta ha­cia su próximo porvenir.

En 11'1 primera conferencia pública insi­nuaba yo la i,nea, que mees muy cara, y que dibuja C011 exactitud el hecho esencial de la vida, sE'g1ln la cual nuestra existencia en cualquier momento que la sorprendamos, nos aparece constituída, por enei..ma y antes y después de tort'a disputa sobre determi­nismo o indeterminismo, por un conjunt.o de circunstancias que nOs obligan, que nos im­ponen un régimE'nde fogosidad. Esto es nuestro de.stino.

Pero ese conjunto d'€ circunstancias for­zosas no afp'cta nuC'stro vivir de tal modo que ,deba ir éste rigiéndose por una trayecto­ria inelud'iblC', mecánica, sino que deja siem­pre un margen a la libre decisión; de suer­t.e que nuest.raexist.encia es en todo instan­te, una circunstancia fat.al dada, qUE' nues­tra voluntad puedE' tomar en sus manos y empujarla en el sE'nt.ido d'e la -perfección.

No hay vivir, si no se acepta la circuns­tancia dada y no hay buen vivir si nuestra libertad no la plasma en elcamillo ele la per­fección.

Est.a misma idea está contenida en la her­mOSR frase que usó el gran pensador ale­mán Ni(·tsche, cuanno, refiriéndose al poe­ta, dijo que es el hombre qUf' danza enc"l­dE'nad'o.

Todo hombre tiene que tomar en peso su destino, y plasmarlo con su albedrío.

Esta no es una frase vagament.e alellta­dora, sino una doctrina, a mi juicio, e~t'n­cial y veridica.

Cuanclo no se ha rf'flexionado bastantt', se cree que la vida ideal fuera una existencia horra dE' angustias y problc:mas. un puro flotar en un ámbito etéreo. poblado sólo de ca ,·i(~ias.

En este sentido decía .i\ieriméE' fjl!!' la fe: i­("jclan E'8 como un deseo dOI"lIuido. Pero este (>s un grave error. Nuestro organismo no funcionaría. si el medio en torno no lo exei­tase e irritase. 'TOlda función vital el; la respuesta a una E'xcitaóón, a una hell"ida qUE' el contorno nos haJc,e.

TJa aJusencia dE' presiones. de problemas, apagaría nuestra vida; porflue es verdad que nuestro vivir es un COJlstante aceptar de heridas y un responder enérgieo a esta benéfica vulneración. Ni un individuo ni un pueblo puede vivir sin problemas; al con­t.rario, todo individuo, todo pneblo vive pre­cisamente de sus problemas, de sus destinos. TJa vida histórica es una permanente- crea­ción, no es un t.esoro que nos viene de I'P­

galo. .. Para crear hay que mant.eUE'rse per­petuamente en entrenamiento. Y conviene recordar que la paJabra entrenamÍent{) no es sin:o la traducción ,del vocablo asltesis, asc.eüsano, que usaban los grif'gos en los jue­go:;; atléticos y en el C!l.l1al denominaban el régimen de difíceles ejercicios a que se ~(¡­met.Ían para mantf'nerse "en forma" los de­port.ist.as.

fJos mí~ticos de la Edrud Media tlOlIDM'On este vocablo del deport.e, y la vida pagana lo apli,c.ó a la .a!c¡tivictald del hoollJhre que, mediante un constant.e ejercicio, procUl'la mantenerse en estado de gracia.; parn ha­Harse en forma y lograr la beat.itud.

rne"! bien, este ascetismo. este eonstante ent.renamient.o es el único capaz de hace"­nos crear. Hay que mantenerse en un c.oil1.S­tante entrenamiento: pero no 'basta pua ~ostenerlo la buena: volunt.ad. Es preciso oue las cirellnstancias constantemeruve nos incit0n; fm pueblo no ~e pone en pie y lo­gra disciplinarse simplement.e por' que al­guien, un buen día. se lo qU!Íera sugerlirr, sino qne, por el contrari3, tiene que sentir a t.od.a hÜlraen su carne multi:t.udinaria eJ. a.~nj.ión de l(.sproblem~s na.cionales, el ('!';­

palazo (Ir su clest.ino. Ni hay d:estino tan.

Page 28: Sesión 76.a ord,inaria en Martes 4 de Diciembre de 1928 bada la indicación del señor Orrego. !Sin debate, y por asentimiento tácito, se dió por aprobado el artículo único de

3932, CAMARA DE DIPUTADOS , ", -".-~ : 1 ~.,.

'l('''lfa,voralble que no pod:amos fertiliz8:rlo

:'Icf'p1:ándolo ('on jovialidad y decisión, De

{~], rl" !',1l ál"pero roce, de su ineludible an­

f!11stia saean los pueblos la capa,cidad para

~1!'5 grandes verdades históricas, No se du­

,1(' dE' ello: en el ,(I,()Ilor nos hacE''Illos y en el

JlJ~('er nos ("astamos,

AiSÍ es romo sentiría yo, si fuese chileno.

h dr:;;v~ntc,ra que en estos días renuev~

trá~ic,~vmentie una de Las flJ¡cciones m:is do­

]orf}f1as de vnE'stro destino, Porque tienE' es-

1 (' Chile florido algo de Sísif,o, ya que, como

él vive junto a una alt.a ~el'Tanía, y como él,

};)arecp ':onrl.enado a qne se le venga ahajü

('i('n VE'Cf'S, 10 ([He eon su esfuerzo cien ve­

Ce}l dev6. Pero ya que he ,Jel,!,taoo p.stt, h()Pl"n"l~",

que vuelvo a calificar dE' exorbitante, sob~(' tincto deflpllés de las pabl:mas superlativas

?on qn(' í'l señm' Pl"csirll'll f e 10 ha subrava­

do, 1r';)[!'ój 1Ft olblig¡¡ción (:te; hacerlo breve'.

Cjería una situn,ción I(lelicada NlI'a mí.

!)rpo(mp¡~rme de ba,blar ¡Rute llstedeí< de

'1?,mt0Q Renerales rf,fprentr;s 11 la ocupación

':':11' f!'PJw!r:aJmen:tr llena los ám:hitos de e¡;:ta

'~31a SAlo quisien indicar dos puntos, a mi

inll",io esenciales, en 1<'1 sihweión ¡política del

mundo, y cSipecialm1ente e11 1B de estos 'PilÍ­

':e!': nnes!t1rof;, de razas tan c,alientes.

~e ,ñice, desdr hA el' IlJ,Q''.ll'lCS años. qnc ha

:1 ea Oill(lO la-políticn de ideas. se die; con

yel"dad, ])iero 7,11or ou6sl' dice también con

'romántie:1 melanrolía? ¡ Qué es esa famOSA

polítiea de ide'ls? Es preeiso que retl"otrll i­

~,m1(\,~ la mil'pcln 8 ,gllg:m:oo: si<!hs 'l,t¡"~f:

1ms TI ['ci CliP!:> '-mp 8011 1),l)'()' YOsotros "m o'

cl~lt)s l)(P" ser lr!~ 0~lP habéis h;.J}l~rl() (,!l h~

pknitwlde su desarroHo, C'H2n,b '1 }'llnVa

vid:1 11'1,cio"onr?tOR na1se~. sr hiri Pl'O~l ;¡1Jf¡

en Ja l11dad Media, na]>;) 110 como fn'.to dr

,1;,<, ide:1í', de la illteligenci[l, Dnnultl' lit

E,'lad :vrfódia se van fr3gu:md0 las naci.ones

f'll"Op,-,"!', ulE'lrced a obr,3p,. virtlldl's. nI co,

l·Plj,~. ;11 esfnerz,o y C011STancir> elUe 110 suelen

"f'~' In" CIlT8!cterÍstic8:-: dl' los inte1ectn,g1es,

E" ('Rl' el tiempo en que domimm los ,[!'Ue­

J'l'FI"')S ." ",aeel'dotes, con las virtudes pro-pias

rlP ~1l 2Temio, y entonces se van fO'l'mando

8ño por año, centuria por cruturia esos

f¡"nrri,'c.: magníficos de la hm11<wic'hd que

Ion"l Rido la3 naciones de o¡cddrntr.

'Entre tanto, ger1!lina y se prepara en

1i')f, rincon('s de los claustros y de las nni-

versidades municipales el pensamiento, la inteligencia que tiene en el Renacimiento

la primera fiesta de su madurez, Pero cre­

ce tanto esta inteligencia, va sintiéndose

tan poderosa que llega, sobre tado en el si­

glo XVII, éra de la 'cünsrtrucción de los

gm'l1rles sistemas rrucionales de De1cartes, Spi­

noza y Leibnitz,a creer que puede tanto

como Dios, que puede deshacer y recons­

truÍr el templo del mundo, . ~

De aquí que desde entonces se apodera

de los intelectuales un afán de intervenir

en la vida pública; no les bastan sus gre­

miales actividades, y empiezan a reformar

la sociedad, Hay un momento de evidente orgullo, en

la historia de la i.nteli g:rncia, que crce po-

derlo todo, .

Cuando 0n la Edad Media un -plebeyo

era herirlo y vejado por un noble, procu­

raha ]0 más pronto obviar la dificultad,

vengarse deeHa; pero en la edad del re­

formismo, e11 vez de corregir el concreto

abuso, sr Tll'cfiere meditar cómo debiera

ser el m::mdo todo para que eSe vejamient()

fuera imposible. Esto último, es 10 que constituye el refor­

mismo. Entre 1750 a 1900, el mundo del

OC'cidente retiembla en intentos de refor­

l'C.a. :Fista, fu6 la política de ideas. En ellas

la idea no cumple su misión de reflejar

puleramente la reahlnd social, s1no que

C01110 dirá F'ichts: qw' ha sido siempre el

enfant terrible r:I el pensamiento occidental,

'1;'; decir, rl que rxpresaba clnramente lo que

:~tr()s (';)11,')1,",1; la ni.i:o:ón de b l'eHlidad

es copiar nuestras i.deas.

: r''l!,t¡;'~Jd!' irlc;)s 1 Una política que vuel­

ta (le espaldas a la realidad querí:í impo­

ner no pollticas, si.no éticas, jnrídic?.s, 1'e­

llgio;;;:a s, more geométrico,

La Revolución fmllcesa que yuguló a los

príncipes cometió la in(~onsGcuel1cia de po,

11cr en el trono a los Tll'incipios, princi­

pios, repito, que no eran políticos sino abs­

tra('ciones puras, Inorales o ;jUl'ídic:1s. ,Esto

es lo que no puedl' ser. Frente a tales principios de reformismo;

frente a estos ensayos que la inteligencia

ha hecho de abandonar su propia profesión y

querer manilar en la sociedad, reforman­

do el cosmos social, se inicia en todas par­

tes un principio de conformismo, el cual

Page 29: Sesión 76.a ord,inaria en Martes 4 de Diciembre de 1928 bada la indicación del señor Orrego. !Sin debate, y por asentimiento tácito, se dió por aprobado el artículo único de

76.a SESION ORDINARIA EN 4 DE DICIEMBRE DE 1928 3133

no implica una renuncia a la reforma, sino que pretende primero hacerse cargo de cuáles son las leyes de estructura de la sociedad para respetarlas, porque eso es lo que no se puede reformar. Es menester asegurar la reforma parcial empezando por reconocer las líneas dinámicas de la arqui­tectura del mundo y especialmente del mun­do de los hombres, de la sociedad ...

No puede ocurrir que esa vieja políti­ca de ideas, tau orgullosa, producto del or­gullo, de la soberbia, de la inteligencia, pu­diera terminar sin época de transición dura, difícil, en quc parece que la política no va a tener ideas.

Esto es lo que caracteriza a la situación actual en todo el mundo, situación que acep­ta valerosamente la condición del momen­to y conoce y se sabe perfectamente como transitoria. .. Toda situación política tiene que ser institucional, tiene que vivir con ideas, pero ésas, siendo ideas políticas pu­ras, estrictamente políticas, servidoras de la realidad, anhelantes de sujetarse a ella, son las que hoy procuran elaborar en el rincón pacífico de las meditaciones los es­tudiosos de mi generación.

Nueva política de ideas tiene que venir y esta es la alta, difícil misión que en vuestras manos está, por ]0 que afeda a vuestro pueblo; porque esa nueva política de ideas, nada abstractas, no puede con­sistir en instituciones ubicuas que puedan trasladarse de un pueblo a otro pueblo co­mo si las soc1f'dades no tuviesen destinos particulares, y es necesario que vosotros ex­traigáis con propia Intuición del destino singularísimo de vuestro pueblo el perfil de vuestra f~tura constitución.

Otra advertencia, la última que quería hacer.

Es aquella el! que tanio de lo>! 1 olíticos e~pañoles, como de los de estos p-qeblos de la misma temperatura, exigen mayor ge­l1erosidad .

Nuestras sociedades tienden siempre a que todo en ella se convierta en política y entonces acontece que nuestras sociedades viven sólo de un centro creador de histo­ria: la política, y, cuando, como es forzoso, tra~ soeirdaileg CruI'ecen de otras insül1l­('la:< .1' centros de 'cquilibrio a los (·l1ales cia~ y centros de equilibrio a las cuales reeurrir. Esa otra instancia, ese otro po-

der espiritual que forzosamente tiene que compensar el exceso de inclinaciones, la pro­clividad hacia la pasión política de nuestra raza, tiene que ser la vida intelectual.

Es cierto, no os hagáis ilusiones, la pura inteligencia es enemiga del puro político; se reparten dos funciones diferentes y si son fieles cada cual a su misión, es natural que entren en colisión; sin embargo, de vuestras resoluciones hay que esperar que favorezcáis, que trabajéis por que en estos pueblos exista, frente al centro político, un epicentro de serena vida intelectual, que (~reéis instituciones, que hagáis sacrificios para que en ellas se vaya formando una minoría ejemplar, la cual en todo instante pueda servjros de indicadora, alentadora y correctora.

Pido, pues, anhelo, deseo y espero qut' en el futuro de Chile los políticos favorezcáis, animéis, corroboréis la vida intelectual.

Después de dicho esto v habiendo tenido ya demasiado tiempo ale;ta la atención be­névola de ustedes, no debo sino retirarme, añadiendo tan sólo que, a pesar de ser tan breve mi permanencia en Chile, me voy de esta tierra I'olonizado, por nostalgia. y eon un afán de retorno.

-Grandes aplausos en los bancos de los señores Diputados, tribunas y galerías.

El señor Edwards Matte.- Pido la pala­bra, señor Presidente.

El señor Urrejola (Presidrntr). - TIene la palabra .su Señoría.

El scñor Edwards Matte. - Señor Presi­dente, señor Ortega y Gassrt: A brnmado bajo la responsabilidad que ('sta Corpora­ción me ha discernido en d sentido de agradecer vuestra visita a esta Corpora-. ción, no pretendo glosar vupstro discurso de ahora. ni mucho menOR vlwstra vida de pensador.

Aspito sólo a subrayar la ínteu(;i6n que los Diputados tuvimos al inYltaNJs . a visi­tar esta Casa.

Habéis expresado en vuestr{) discurso que 1pméis haya habido (~OnfllSión en nuestro propósito, ya qur habéis sino siempre re­fraetanoa todo oficiaJismo. Vupstra visi­ta a esta Cámara ha consumado el pl'lop6-~;ito qU(~ los Diputados tuvimos al invitarOf; a esta casa.

Al finuJizar vuestro discurso habéis 1'01"­

mnlndo un voto que denodadamc'ntr pl'()( . .1~­J';::'(mOfi transformar ('1) realidad.

Page 30: Sesión 76.a ord,inaria en Martes 4 de Diciembre de 1928 bada la indicación del señor Orrego. !Sin debate, y por asentimiento tácito, se dió por aprobado el artículo único de

1834 OAMARA DE DIPUTADOS

Hah{>ls rl;~}¡o que aspiráis a que esta ('o}'ponLe i ,íl1 ~' las corptol'acioJlrspolíticas todas ,L, nsl:OS l1Uf'blos de sangre r.aliente, UIPHi h:1h¿:is llamado a los pueblos latinos, ~, n:H!C;fol"mell rn un epiecnt ro SCJ'eno de la y;,:j .• ;llt,']ec-tnnl.

Pue;.: hi'.m, fwñor, os . llaman, y habéis acep­t,tdn el (';:liEi('ativo d(~ gran 'colltamina­(1or ...

Pues, para contamina,rnos con vuestros s:wo'c].ocios n'l'ehrales. (;011 vnestras potell­('; ;1" annlít ieilS. ('on vurstra dinámica espi­ri:l!1l1, p~ qne ·os h"mos invitildo a nuestra tJ'ihunn,

y eOH vuestro ejemplo, como siempre en todas las actividades de vuestra vida, nos srñaláis un sendero y con las lUlces de vues­ü'a sabiouría nos alumbráis el camino que dehemos recorrer.

No ha hahido, pUf'S, ningnna confusión; ha hab~do, sí, lo que deRpués habéis dicho. N[frCeG :1 yuestm viRita, señor, nos senti­mor- h(J~' más ('.erca de España. Mucho se ha andaoo ."i1 en el ('amino <le acercarnos a vuestra patria; pero no basta que hablemos e1 mÍlmlo idioma y que por nu€SlÍiras venas (ircukll las miRmas ('orrientes de sangre hiRpana: n('e('[~itamos eonocernos.

hl Españn, separada materialmente de m!estT:1 tierra, por la mole de los Andes y por la inmensidad de un océano, está enor­mement" alejada de esta herra chilena; pe­to la distaneia geográfica que nos separa ele E,<;paña eR infinitnmente pequeña, com­parada (',on el no entendimiento y la falta de compremüón que eX:Lsteentre vuestro Reino y esta llUestra República.

El Emhajador de España, sreñor Méndez de Vigo. ha ]"(:alizado, en el afán de acer­carnos, nna tarea titánica. y vuestra pre­sellt'.i.a Vil n sPl"vir üe nexo que una vuestro paíR al nuestro (m la región del espíritu. ,Sabemo::: que VUPRtra visita a nuestro país no ha sidoinfluencia(h por ]a seducción de nUE'stro presti¡!Í<o. ni por In dulzura del cli­ma. ni pO!" la beUC'z<ly la graeia dp nues­tras ntnjeres, ni 1101' ntra .. tiyo ninguno l1upsiro. genuinamentp chileno.

Ha sido la tesonpra persevfranria del Emhajartor <1e Españn. la que de buena o de mala gl1m os ha traído hasta Ohile.

Por eRO. a él. 1(' damos las gracias de h II lleros h pcho venir. Si a última hora, des­d(~ esta tribnn:1. os proclamáis colonizado, ,vo sellor, la honra y gl(}ria de esta valiosa

conquist2 no pretemlo atribuirla a los prcs­tig~os de la tierra chilena, sino al tesón y al donaire conquistador español,que es el Embajador de España.

Torpe y presuntuoso sería, señor, si tra­tara en este momento de hacer vuestro elo­gio.

Vuestro prestigio no necesita exaltarse. Aureoh: vuestra persona un nimbo de aca­tamiento y respeto.

Aspiro, sí, a subraya el por qué de este estupendo ascendiente que ejercitáis sobre todas las concurrencias compuestas, no co­mo esta de ahora, formada por individua­lidades homogéneas, sino por aquellas otras más heterogéneas, más varias, más encon­tradas, que s<on las que eoncurren al teatro sobre cuyopros'~enio tan poco a gusto os habéis visto obligado a hablar. Y es señor que vuestra persona está revestida de tod~ aquella austera severidad que la definición clásica reserva para el orador.

Hay profundidad, hay gran potencia analítica, grandes disciplinas psíquicas en vuestra orator;.a singular; pero, más que eso, en este ascendiente al1rebatador que ejercéis sobre las concurrencias, existe el factor de qu~ sabemos la austeridad de vuestros principios, sabemos que el hij{) de Ortega y Munilla renunció a todo lo que :podía apetecer dentro del orden material en España, para consagrarse absolutamente a su apostolado ideológico. Pudo escalar las más altas Icumbres dentro de las digni­dades polJticas de su tierra; prefirió C<onsH­grarse a aquellas otras más desinteresadas ~c nobleR, que behiera en las fuentes de Berlín, dO) LeiJpzig y de l\brbnrgo.

y en vez de conquistar honores y de bus­car la manera de escalar situaciones, optó por seguir la oripntación de su espírítu ena­morado de luz.

POI' concurso ocupó la cátedra de Meta­física en la Universidad Central, que esta­ba ent,onces vacante por la muerte de 8al­meJ":Jn. Y desde la tribuna 'uuiversitaria, desde las columnas de la prensa, desde el sitial que hoy le hemos visto ocupar, seeon­sagra a despejar horizontes v a levantar lo"! cendales que cubren la visión de una porción considerable de nuestra miope hu­manidad.

En los momentos actuales. sería vano in­tento pretender agregar un galardón más a vuestra ejecutoria admirabl€ de pens&-

Page 31: Sesión 76.a ord,inaria en Martes 4 de Diciembre de 1928 bada la indicación del señor Orrego. !Sin debate, y por asentimiento tácito, se dió por aprobado el artículo único de

76. a SESION ORDINARIA EN 4 DE DICIEMBRE DE 1928 ~935

dor·. 80is un filósofo artista. Os consagráis el la difícil tarea de en:ieñar ;¡ pensar.

y señaláis a las sensae iones posibilidades de transformar \':1 ortimism0 hts penas.

Os l1abéiscor" ¡olido por In c1esgr';l cía con qne la natllral, ':\ despiaclsdanlc'n~c golpea a eh ile en <;m, ,~) á" próspens provincias. Pero nos hab\~i¡., hecho meditar en que la yic1a vale por 1a lHUE'rte, por el dolor el go­ce, por el tra1)ajo el ocio. Y, en n'alida,I, con esas observaciones sutiles. hijas ele YHeS­tro afán de c1(''';'lllraiíar la yerdild, l"ontTi­buiréisa elevar nuegtrús espíritus, il, hu,f;er­los pE'!!"Seversr virilmente ,en el duro afán de la reconstrucción de nucSltras ciudades y en la reparación dI' los daños. Y así eomo el a.cero es tanto máR firm.e y ten:ll Cl\anto más duros y vigorosos son los golpes que so­bre el yunque recibe, así también el temple de este pU('Iblo, golpeado por las fuerzas natu­rales, se ha forjado indefm'mabl", {~~rurta­

no. Segniremos ,adelante imr>ertubables, se­renos.

y antes de terminar, os debemo<; todavía un servici<l más, que vos mismo ni siquipra. sospecháis ~ debido a vueSWa presencia se han oongregado en esta s3.1a, un grupo de hom­bres que hacía mucho tiempo no venían ;¡,

esta sala (Risas), Senadoll"es, Diput.ados, Mi­nistros die Estado, han roto costumbres o· quizás, mejor dicho, prejuicios no muy bien fundamentado"l, para venir hast~'l ftqlÚ; es­peramos que de esta visita vuestra lla de naerr una nueva orientaeión para nuestras actividades cívicas. Habéis pintad!) con piIwelada mapstra ('] cuadro del origen de la orwmización social existente en el siglo qUf' pasó. Con clruriJdad meridi<ma habf.is enfocado el fl'OTVen'ÍT' 01lya aurora alumbra el horiz4lnte.

En alguna oportunidad habéis :iÍlc110 flue ;)OC!i ('osa PS la vida si no piaf:t en ella un

afán fo,rmidable de ampliar "liS fronteras. Vos, co.n vuestra presencia, COn vuestras ac­titudes, con vuestl'ias inquietudes espiritua­les, en todos los ámbitos dei pensamiento mtciona1. habéis abierto una bre'cha, por (londe se perribe como un bullir de colme­nas.

Son los J"UllliOIl"eS que se escucba~ en nues­tra selva interior, cuando nn vient.) id,eal las agita.

Yos sois. señor, qniE'n con vuestro rado­(jnio admirable, aquí, ahora y ¡;:iemprC:', en todas partes, habéis sembrado inquietudes de idealidad.

Uañana, cnando ya estéis aus(mte, en la sE'renidad elE' los daustros, en las asambleas Legi~]atiYas en la Casa Universitaria, vues­~ro espíritu se.renará muchas mentes lll­

quietas_ Contribuiréis, diré glosand l ) lo que hahéic;

dicho, a mejorar La 'b'ayectoria de nuestra orÍE'ntación nadonal.

Al agradE'ceTos vuestra visita a nombre de los Di,putados chilenos, me es gratísimo tri­butall' un emocionado hOlffienaje al digno personero de esta España renaCíÍente, que lJ'egará a formar pronto, con nuestros paí­ses (le América, un todo formidable, homo­géneo y ,ejemplar, que constituirá la admi­"ación de las nuevas gE'neraciones que hlill de poblar al mundo.

-Aplausos en los bancos de los señores Diputados, en las tribunas y galería.c;.

Rl señoll" Urrejola (Presid~rute) .-- Se le­\"anta la sesión.

-Se levantó la sesión.

Arcadio E. J>ucoiJ1g, Jefe de la Redacci6n.

Page 32: Sesión 76.a ord,inaria en Martes 4 de Diciembre de 1928 bada la indicación del señor Orrego. !Sin debate, y por asentimiento tácito, se dió por aprobado el artículo único de