16

SF 3 DeporteArgentino(213v3)ar · ser un verdadero duelo de titanes. Nalbandian tenía al frente nada ... José Acasuso completa el selecto grupo de tenistas argentinos ... con un

Embed Size (px)

Citation preview

©AFP ©AFP

© Europa Press Ltda. Derechos reservados en el mundo

• EDITOR Daniel Chávez

• DISEÑO EDITORIAL Marta Ríos

SF_Deporte argentino03(213v3)ar

©AFP©AFP

©AFP

grandes momentos, grandes figuras 05 / FASCÍCULO.03

DEPORTE ARGENTINO

A sus 26 años, David Nalbandian es el tenista argentino más destacado de la actualidad. El cordobés debutó en el circuito profesional en el 2000 y, gracias a la regularidad de

su juego, sólo tardó un año en figurar entre los 50 mejores jugadores del mundo según el sistema de entradas.

Dueño de un prodigioso revés, en el 2002 consiguió sus primeros dos títu-los en el circuito ATP. El primero llegó en Estoril, dejando atrás a los españoles Juan Carlos Ferrero y Carlos Moyá; y el segundo en Basilea, venciendo al britá-nico Tim Henman, al suizo Roger Federer y al chileno Fernando González. Ese mismo año alcanzó la final en los míticos pastos de Wimbledon, con un doble mérito: fue el único jugador en conseguirlo durante su primera participación en ese torneo y, además, demostró su excelente adaptación a cualquier tipo de superficie de juego.

El año 2002 marcó también su debut defendiendo los colores de Argentina en la Copa Davis. Al final, terminó la temporada en el lugar 12 del ranking ATP. A pesar de no conquistar ningún torneo en 2003, gracias a sus buenas participa-ciones –cuartos de final en el Abierto de Australia, semifinal en el Abierto de los Estados Unidos y las finales de los Masters Series de Montreal y Basilea– se clasificó por primera vez para el Tennis Masters Cup, certamen que reúne a los ocho mejores tenistas del circuito y que ese año se disputó en Houston, Estados Unidos.

Una seguidilla de lesiones dificultaron su actuación durante el 2004. Sin em-bargo, el cordobés igualmente logró cerrar el año como uno de los 10 mejores tenistas del mundo. En esa temporada llegó a la final de Basilea por tercera vez y a las finales de los Masters Series de Roma y Madrid. Además, avanzó hasta las semifinales de Roland Garros y hasta cuartos de final del Abierto de Australia, siendo protagonista de las instancias decisivas de los torneos más importantes del circuito.

Después de una primavera marcada por las lesiones, en el 2005 rompió una se-quía de campeonatos que se había extendido por dos años y conquistó su tercer título ATP en Munich. Esa temporada llegó a semifinales del Masters Series de Madrid y de Basilea y a cuartos en el Abierto de Australia, Wimbledon y en el US Open, entre otras competencias. El 20 de noviembre de 2005, Nalbandian obtuvo el triunfo más importante de su carrera deportiva, al vencer al Número 1 del mundo, el talentoso suizo Roger Federer, en la gran final del Torneo de Maestros. Gracias a su excelente actuación, recibió el premio Olimpia de Oro al mejor deportista argentino del año, entregado por el Círculo de Periodistas Argentinos, y cerró el año en la sexta ubicación del ATP.

En 2006 llegó a estar en la tercera po-sición en el ranking ATP y obtuvo bue-nos resultados en torneos de prestigio. Alcanzó las semifinales del Abierto de Australia y de Roland Garros, y en los Masters Series de Miami, Roma y Madrid. Se convirtió así en el primer argentino en jugar semifinales en los cuatro Grand Slam, algo que no había conseguido ni el legendario Guillermo Vilas.Ese año obtuvo un nuevo título en Estoril y por segunda ocasión se clasificó directamente a la Tennis Masters Cup, donde quedó eliminado en semifinales. Al final de la tempo-rada, quedó en la octava posición del ATP.

El 2007 finalizó por quinta tempora-da consecutiva dentro del top ten del ranking mundial y terminó por tercer año seguido como el mejor tenista de Argentina, derrotando en dos ocasio-nes a los Número 1 y 2 del mundo, Roger Federer y el español Rafael Nadal, y una vez al serbio Novak Djo-konovic, número 3 del orbe.

La temporada 2008 comenzó de bue-na manera para el cordobés. Primero, se adjudicó su octavo título tras de-rrotar a su compatriota José Acasuso en el ATP de Buenos Aires, para luego llegar a la final de Acapulco y a cuartos de final en Indian Wells y Montecarlo. Los siguientes partidos del año pueden consagrarlo definitivamente con su apodo de “El Rey David”.

El desafío de ese 20 de noviembre, por la final Copa de Maestros de Shanghai 2005, estaba destinado a ser un verdadero duelo de titanes. Nalbandian tenía al frente nada menos que a Roger Federer, el imbatible Número 1 del mundo. El suizo venía por su tercer Masters consecutivo y llegaba con un impresionante récord: invicto en 36 partidos. Tras dos emocionantes tie breaks, Federer se adjudicó los primeros sets. Con el marcador fuertemente en contra, Nalbandian tuvo que desplegar su mejor tenis, casi rayando en la perfección. Después de maratónicas 4 horas y 33 minutos –el partido más largo en la carrera del cordobés– logró imponerse por 6-7 (4), 6-7 (11), 6-2, 6-1 y 7-6 (3).

No estaba soñando. Era el gran vencedor de la batalla de Shanghai, el partido más importante de su vida y la prueba más contundente de que había alcanzado la categoría de Maestro de Maestros.

1.400.000 DÓLARES, más un Mercedes Benz CLK 350, recibió Nalbandian tras coronarse en Shanghai.273 MINUTOS duró la final (4 horas y 33 minutos). Es el partido más largo de la carrera del cordobés.

©AFP

grandes momentos, grandes figuras 07 / FASCÍCULO.03

DEPORTE ARGENTINO

Además de Nalbandian, el circuito profesional de tenis cuenta con va-rios argentinos como protagonistas. En el grupo de avanzada figuran Juan Mónaco, Guillermo Cañas, Juan Ignacio Chela, José Acasuso y

Agustín Calleri.

El joven Juan Mónaco no olvidará su año 2007. Gracias a una cosecha de tres títulos, el diestro de Tandil llegó a estar en el 14º puesto del circuito. Con un excelente presente, su futuro se ve mucho más que prometedor.

Cañas es otro gran tenista argentino de la actualidad. Lamentablemente, un control de doping lo alejó temporalmente de las canchas en agosto de 2005, cuando ya tenía seis títulos en su haber y era el número 10 del mundo. “Willy” fue suspendido por 15 meses y sancionado deportiva y económicamente. A su regreso a la actividad, ya conquistó un nuevo torneo y ha retomado un nivel de

juego que lo tiene ubicado entre los mejores 30 tenistas del ATP.

Juan Ignacio Chela y Agustín Calleri son dos experimentados jugadores que aún continúan derrochando entrega en los mejores

torneos del tenis mundial. Llegaron a ser número 15 y 16 del mun-do, respectivamente, pero su tenis sigue vigente. Con 25 años y 3 títulos, José Acasuso completa el selecto grupo de tenistas argentinos que actualmente se mueven alrededor de los mejores 50 del planeta.

Algo más atrás en el ranking, pero siempre dentro de los 100 pri-meros tenistas del circuito, aparecen Sergio Roitman y los jóvenes

valores Juan Martín Del Potro, Carlos Berlocq y Eduardo Schwank, todos con notables avances en el ranking durante el último tiempo.

Mención aparte merecen consagrados jugadores como “El Mago” Guillermo Coria y “El Gato” Gastón Gaudio, los que a pesar de haber conquistado impor-tantes títulos y haber llegado a estar entre los tres y cinco mejores tenistas del planeta, respectivamente, ahora luchan por tratar de retomar un nivel de juego que los vuelva a acercar a la elite del tenis mundial.

©AFP

CASI 100 tenistas argentinos figuran en el ranking ATP.

179 TÍTULOS es el total de campeonatos individuales del ATP que han obtenido los tenistas nacionales.

3 VECES CAMPEÓN ha sido Argentina de la Copa Mundial por Equipos, el segundo torneo más importante de naciones después de la Davis. La escuadra nacional se coronó en 1980, 2002 y 2007, siendo el actual monarca del planeta.

Tras vencer 4-1 a Suecia como local, Argentina avanzó a las semifinales de la Copa Davis. En el primer encuentro de la serie, Nalbandian se impuso a Thomas Johansson por 6-2, 5-7, 6-4 y 6-2 , mientras que en el segundo partido José Acasuso cayó ante Robin Soderling por 6-0, 6-4 y 6-1. En dobles, la pareja formada por “el Rey David” y Guillermo Cañas derrotó a los favoritos Jonas Bjorkman y Robert Lindstedt con un sólido 7-5, 6-4 y 6-4.

En el último día de singles, Nalbandian aseguró el paso a la siguiente ronda venciendo en un complicado partido a Robin Soderling por 6-4, 1-6, 4-6, 6-4 y 9-7. El joven Juan Mónaco se encargó de sellar el definitivo 4-1 para Argentina al imponerse con un doble 6-3 a Thomas Johansson, coronando en la mejor forma la fiesta del tenis vivida en Parque Roca.

En la siguiente fase, Argentina deberá medirse con Rusia en Buenos Aires, entre el 19 y el 21 de septiembre. Es una oportunidad inmejorable para vengar la dramática derrota sufrida en la final de la Davis ante los rusos, hace dos años. Ahora parecen estar dadas todas las condiciones para que Argentina, contando con un equipo versátil y de gran calidad, pueda conquistar por primera vez en su historia tenística la ansiada Copa.

(La cantidad de títulos profesionales individuales que han obtenido los tenistas argentinos desde 1968)

JUGADOR TÍTULOS

Guillermo Vilas 62

José Luis Clerc 25

Martín Jaite 12

Guillermo Pérez Roldán 9

Guillermo Coria 9

Gastón Gaudio 9

David Nalbandian 8

Guillermo Cañas 7

Horacio de la Peña 4

Juan Ignacio Chela 4

Alberto Mancini 3

Franco Davín 3

Javier Frana 3

Franco Squillari 3

Mariano Zabaleta 3

Mariano Puerta 3

José Acasuso 3

Juan Mónaco 3

Agustín Calleri 2

Roberto Argüello 1

Gabriel Markus 1

Christian Miniussi 1

Hernán Gumy 1

grandes momentos, grandes figuras 09 / FASCÍCULO.03

DEPORTE ARGENTINO

Considerado por muchos el mejor tenista argen-tino de la historia, Guillermo Vilas ocupó el pri-mer lugar en el escalafón Grand Prix en 1974,

1975 y 1977 y fue Número 2 en el ranking ATP. Tres años después, ya había sumado a su registro deportivo un total de catorce campeonatos oficiales, incluyendo

dos Grand Slam: Roland Garros y el US Open. Cuando terminó su carrera tenística, en 1989, figuraba como ganador de 62 torneos de la ATP.

En su tiempo, Vilas formó una dupla imbatible con otra leyenda del tenis argentino, José Luis Clerc. Célebre

por su estilo de juego con un agresivo top spin y su palo de derecha, Clerc llegó a sumar 25 títulos y durante cuatro años

estuvo entre los diez mejores tenistas del mundo. Juntos fueron la mejor pareja de doblistas de Copa Davis en la historia del tenis

argentino, venciendo en siete partidos de los catorce en que compi-tieron. Mientras Vilas pegaba desde el fondo con su zurda prodigio-

sa, Clerc esperaba alerta para rematar demoledoramente a sus rivales. Ambos fueron los grandes artífices de una de las campañas más inolvidables de Argentina en el certamen, cuando llegaron a la final ante Estados Unidos

en 1981.

Gabriela Sabatini, la más emblemática figura del tenis femenino, empezó a deslumbrar a los 15 años, cuando se convirtió en la jugadora más joven en llegar a las se-

mifinales de Roland Garros, en 1985. Tres años después fue la abanderada argentina en los Juegos Olímpicos de Seúl y conquistó la medalla de plata. Con un total de 27 títulos profesionales, el mayor triunfo de su carrera deportiva se produjo en 1990, al obtener el Abierto de Estados Unidos y convertirse en la primera mujer argen-

tina ganadora de un torneo Grand Slam.

En 1989, 1991 y 1992 fue la Nú-mero 3 del mundo y la Número 1 de Argentina y Sudamérica duran-te una década (1985-1995).

07/11/1970 Roma Nino Benvenuti GKOT 12

08/05/1971 Montecarlo Nino Benvenuti GKOT 3

25/09/1971 Buenos Aires Emile Griffith GKOT 14

04/03/1972 Roma Denny Moyer GKOT 5

17/06/1972 París J. C. Bouttier GKOT 13

19/08/1972 Copenhague Tom Bogs GKOT 5

11/11/1972 Buenos Aires Bennie Briscoe GPP 15

02/06/1973 Montecarlo Emile Griffith GPP 15

29/09/1973 París J. C. Bouttier GPP 15

09/02/1974 París José Nápoles GKOT 7

05/10/1974 Buenos Aires Tony Mundine GKO 7

30/06/1975 Nueva York Tony Licata GKOT 10

13/12/1975 París Gratien Tonna GKO 5

26/06/1976 Montecarlo Rodrigo Valdéz GPP 15

30/07/1977 Montecarlo Rodrigo Valdéz GPP 15

GKO: Ganado por knockout

GKOT: Ganado por knockout técnico

GPP: Ganado por puntos

grandes momentos, grandes figuras 11 / FASCÍCULO.03

DEPORTE ARGENTINO

Pascual Pérez, Nicolino Locche, Santos Benigno Laciar, Víctor Emilio Galín-dez… La lista de célebres pugilistas argentinos de todos los tiempos es larga y variada. Pero entre los grandes boxeadores que han salido de es-

tas tierras, sólo hay uno que se ha instalado en el Olimpo del deporte nacional, compartiendo lugar con figuras deportivas de la talla de Diego Armando Mara-dona, Guillermo Vilas y Juan Manuel Fangio. Su nombre: Carlos Roque Monzón.

Nacido el 7 agosto de 1942 en la localidad de San Javier, provincia de Santa Fe, desde pequeño supo lo que era el esfuerzo al crecer en el seno de una familia de origen humilde. Tras abandonar los estudios para colaborar con el sustento familiar, empezó a hacer sus primeras armas en el boxeo amateur.

Debutó como profesional en 1963, con una victoria por KO frente a Ramón Montenegro. Desde ese momento su fama como boxeador fue creciendo sostenidamente hasta acaparar la atención del manager Juan Carlos Tito Lec-toure, quien comenzó a organizar eventos de nivel internacional para foguear el potencial que el joven de Santa Fe tenía en sus puños.

Al principio no le fue bien. Entre 1963 y 1964, Monzón cayó ante algunos rivales de mayor peso, debido principalmente a su inexperiencia. Sin embargo, a contar de 1965 la historia cambió para siempre y todas las peleas que dispu-tó terminaron convirtiéndose en victorias. Ya con su apodo de “Escopeta”, en 1966 se tituló campeón de peso mediano de su natal provincia de Santa Fe y, tras derrotar a Jorge Fernández, obtuvo el cetro de Campeón Argentino de Peso Mediano. Un año después y frente al mismo contrincante, conquistó el título Sudamericano de la categoría.

En 1969 obtuvo el Campeonato Sudamericano de los Medianos, título que le valió la oportunidad para disputar el cetro mundial, en poder del italiano Nino Benvenuti. El duelo se desarrolló en el Palazzeto Dello Sport, en Roma, el 7 de noviembre de 1970. En el histórico enfrentamiento, “El Gaucho de Hierro” no-queó al campeón en el duodécimo round y conquistó la Corona Mundial de los Medianos de la Asociación y el Consejo Mundial de Boxeo.

Desde ese momento, Monzón tuvo que defender su título frente a los grandes boxeadores de la época en 14 ocasiones, ganando todos sus desafíos hasta 1977, año en que se retiró tras dejar una huella imborrable en la memoria del deporte argentino.

OMAR “HURACÁN” NARVÁEZ: Nacido el 10 de julio de 1975 en Trelew, Chu-but, Omar Narváez es el boxeador argentino más importante del momento. Has-ta hoy está invicto y desde el 2002 ostenta el título de campeón del mundo en la categoría Mosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Haciendo una brillante demostración de boxeo y guapeza, venció en fallo unánime al nicara-güense Adonis Rivas, en el tradicional Luna Park de Buenos Aires.

Dueño de una zurda mágica y una destreza única en movimientos de cintura y pasos laterales, Narváez representó a Argentina en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Sydney 2000, además de conquistar la presea dorada en los Juegos Panamericanos de Winnipeg en 1999, siempre poniendo a Argentina en los lugares de honor del deporte mundial.

El 10 de marzo del año pasado, en la décima defensa de su título, derrotó al francés Brahim Asloum en tierras galas por fallo unánime. De esa forma, superó la plusmarca argentina de defensas exitosas en la categoría, que hasta entonces compartían ilustres pugilistas como Santos Laciar y Pascual Pérez.

Luego de superar el récord, Narváez ratificó su cinturón frente al nicaragüense Marlon Márquez, el colombiano Carlos “El Olímpico” Támara y el español Iván Pozo. Con esta última victoria, Narváez quedó a sólo una defensa de igualar el record del mítico Carlos Monzón.

27 VICTORIAS (17 por knockout) y 2 empates es el impresionante registro de peleas del “Huracán”. No sabe de derrotas.

“A medida que pasa el tiempo, uno juega con la experiencia. Los intimido con la presencia, los ignoro, hago de cuenta que estoy en un simple entrenamiento” Omar Narváez

JORGE RODRIGO “LA HIENA” BARRIOS: A sus 32 años, “La Hiena” Barrios es un pugilista que, pese a sus limitaciones técnicas, se ha valido de una impresio-nante garra para abrirse camino en una actividad donde sólo sobreviven los más duros. Nacido en el tradicional barrio de Tigre, gracias a su empuje y hambre de triunfos fue campeón del mundo (2005-2006) de la categoría Superpluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

El 2003 protagonizó una de sus más recordadas peleas, frente al campeón brasileño del momento, Acelino “Popo” Freitas. A pesar de haber dominado la mayor parte del combate, “La Hiena” cayó a la lona en el asalto número 12.

©LeonardoZavattaro

grandes momentos, grandes figuras / FASCÍCULO.03

DEPORTE ARGENTINO12©AFP

Pero su derrota no empañó su imagen ante el mundo del boxeo, sino al contra-rio. Dos años después, Barrios conquistó el título de la categoría Superpluma de la Organización Mundial de Boxeo tras noquear con su estilo agresivo al estado-unidense Mike Anchondo en el cuarto round.

En un episodio increíble, en el 2006 perdió el título fuera del ring y por un as-pecto reglamentario: la balanza comprobó que había superado por 700 gramos el peso de la categoría. Ya con el título vacante, cedió su cinturón por puntos y en decisión dividida, peleando ante el dominicano Joan Guzmán en el MGM Grand de Las Vegas.

En el segundo semestre del año pasado, se preparaba para la que sería la pelea más importante de su carrera, enfrentando al campeón mexicano Juan Manuel Márquez. Sin embargo, una operación a la retina le impidió realizar la esperada pelea.

47 TRIUNFOS (34 KO), 3 derrotas y 1 empate es el saldo de los combates profesionales de Barrios.

MARCELA “LA TIGRESA” ACUÑA: Su madre deseaba que hubiera sido bai-larina, sin embargo Marcela Eliana Acuña siguió su propio y más rudo camino, como pionera del boxeo femenino en Argentina. Nacida en Formosa, el 16 de octubre de 1976, “La Tigresa” debutó en el boxeo profesional en 1997 ante la estadounidense Christy Martin, campeona mundial de la CMB. Tras 10 asaltos, los jueces le dieron el triunfo a la norteamericana, pero el público ovacionó a la argentina en reconocimiento por la gran pelea librada en Pompano Beach, Florida, Estados Unidos.

Al año siguiente, disputando la corona mundial Superligero OMB en Uncasville, Connecticut, USA, la formoseña fue noqueada en el 5º asalto por la holandesa Lucia Rijker. El 2002 se quedó con la vacante corona argentina en la categoría Pluma, luego de noquear a Patricia “La Leona” Quirico en el primer round. Pos-teriormente, retuvo su título ante María del Carmen Montiel y Lourdes Ocampo.

Gracias a su estilo agresivo, en el 2003 conquistó la corona mundial WIBA Supergallo, al derrotar por knockout técnico en el sexto round a la panameña Damaris Pinock Ortega en el estadio Luna Park. Entre ese año y el 2005 vendría una seguidilla de defensas exitosas ante las colombianas Daysi Padilla, María Andrea Miranda y Nerys Rincón. Entre 2005 y 2006 subió de categoría para convertirse en la campeona mundial Pluma de la WIBA.

grandes momentos, grandes figuras 13 / FASCÍCULO.03

DEPORTE ARGENTINO

Tras un fallido intento por conseguir la corona mundial Pluma CMB ante la australiana Sharon Anyos en el 2005, en la ciudad australiana de Queensland, al año siguiente obtuvo la vacante corona mundial en categoría Supergallo de la AMB, ganándole por decisión unánime a la colombiana Anays Cecilia Gutiérrez. Desde entonces, “La Tigresa” ha realizado tres defensas exitosas de su título y ha obtenido varias otras victorias. En sus últimas peleas –donde no estuvo en juego su título–, Acuña se impuso a la campeona brasilera Adriana Salles por decisión unánime y nuevamente a la colombiana Gutiérrez, esta vez por knock out técnico.

28 PELEAS GANADAS (15 KO) y 5 derrotas ostenta “La Tigresa”.

©Le

onar

doZa

vatt

aro

grandes momentos, grandes figuras / FASCÍCULO.03

DEPORTE ARGENTINO14

©AFP

GAT

508

-15-

6032

06