3
Si usted va a recibir tratamiento con inmunoterapia debería saber… Hospital Quironsalud Barcelona | Hospital Ruber Internacional | Hospital Ruber Juan Bravo

Si usted va a recibir tratamiento con ... - iob-onco.com · combinada con quimioterapia. ¿Qué seguimiento realizará el equipo médico durante el tratamiento? Antes de administrar

  • Upload
    others

  • View
    13

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Si usted va a recibir tratamiento con ... - iob-onco.com · combinada con quimioterapia. ¿Qué seguimiento realizará el equipo médico durante el tratamiento? Antes de administrar

Si usted va a recibir tratamiento con inmunoterapia debería saber…Hospital Quironsalud Barcelona | Hospital Ruber Internacional | Hospital Ruber Juan Bravo

Page 2: Si usted va a recibir tratamiento con ... - iob-onco.com · combinada con quimioterapia. ¿Qué seguimiento realizará el equipo médico durante el tratamiento? Antes de administrar

¿En qué consiste la Inmunoterapia? Una razón por la que las células cancerosas se desarrollan es por-que son capaces de esconderse del sistema inmunitario. Existen diferentes tratamientos de inmu-noterapia donde el mecanismo de acción varía, pero la finalidad es la misma, aprovechar la respuesta in-munitaria natural de nuestro cuer-po contra el cáncer, aumentando su capacidad para reconocerlo de nuevo y poder atacarlo.

¿En qué se diferencia de la quimioterapia? La quimioterapia está diseñada para destruir o detener el crecimiento de las células cancerosas (en mayor proporción que las células norma-les). No obstante, dicha “selectivi-dad” no es perfecta: las células nor-males también necesitan dividirse y multiplicarse para sustituirse a ellas mismas a medida que envejecen y algunas de ellas, también se dividen rápidamente, cómo las células de la médula ósea, las que recubren el tracto gastrointestinal y las células de los folículos pilosos. Esta es la razón por la que la quimioterapia produce muchos de los efectos secundarios ampliamente conocidos.

Sin embargo, la inmunoterapia ha sido creada para que el propio sistema inmune pueda reconocer

a las células cancerosas y destruir-las. Sin embargo, en ocasiones el sistema inmune también puede re-conocer como extraños a algunos órganos de nuestro cuerpo, dando lugar a los efectos adversos que se describen a continuación.

Efectos secundarios Los efectos secundarios más frecuentes son normalmente de naturaleza leve y reversible si se detectan precozmente y se tratan adecuadamente. Por este moti-vo, se deben de comunicar con rapidez aquellos síntomas que le preocupen a su equipo médico correspondiente.

• Generales: La fatiga es uno de los efectos secundarios más frecuentes. Aunque se sabe poco acerca de su causa, es importante excluir problemas de tiroides y otros trastornos hormonales (hipófisis).

• Piel: Erupción cutánea, picor o despigmentación, también se han descrito como algunos de los efectos secundarios más frecuentes relacionados con la inmunoterapia.

• Gastrointestinal: Inflamación del colon (colitis) en forma de diarrea, especialmente

con contenido de sangre o mucosidad, o dolor abdominal severo.

• Hormonales: Inflamación del tiroides/hipófisis y aumento de los niveles de glucosa en sangre que se manifiestan con síntomas como: Astenia, pérdida de peso, náuseas/vómitos, exceso de sed o apetito, micción frecuente y/o excesiva.

• Aparato respiratorio: Inflamación de los pulmones (neumonitis) en forma de dificultad respiratoria o tos.

• Hígado: Inflamación del hígado (hepatitis).

Cualquiera de estos síntomas menos frecuentes:

• Dolor de cabeza. • Confusión.

• Debilidad o dolor muscular.

• Adormecimiento y pérdida/alteración de la sensibilidad.

¿Cada cuántos días se administra el tratamiento? Se administra por infusión intraveno-sa, cada dos o tres semanas, y ma-yoritariamente en monoterapia (como agente único). En algunos casos, la inmunoterapia también puede ser combinada con quimioterapia.

¿Qué seguimiento realizará el equipo médico durante el tratamiento? Antes de administrar el tratamien-to, se deberá realizar una analítica general y acudirá a visita con el médico referente. Las pruebas de imagen, se realizarán aproximada-mente cada dos o tres meses, se-gún valoración médica.

La Enfermera Clínica, le reali-zará un seguimiento telefónico y le facilitará los teléfonos de contacto correspondientes.

El tratamiento con inmunoterapia, ¿permite hacer vida normal? El tratamiento con inmunoterapia permite normalmente hacer una vida normal. Al consistir en un tratamien-to mediador del sistema inmune, la

toxicidad suele ser leve o moderada, aunque un pequeño porcentaje de pacientes puede presentar efectos adversos más severos como los descritos anteriormente. Por ello, es importante comunicar cualquier sín-toma de los explicados.

Recuerde: Es importante

comunicar aquellos síntomas de nueva aparición a su Equipo Médico. Los efectos adversos

son normalmente de naturaleza leve o moderada y reversible (si se detectan tempranamente y

se tratan adecuadamente).

Recomendaciones • Hidrate su piel

adecuadamente. Se recomienda el uso de jabones neutros y cremas hidratantes para pieles atópicas.

• Mantenga una dieta adecuada, variada y equilibrada (mediterránea).

• Beba de entre 1.5 y 2 litros de agua al día.

• Hidrate los ojos en el caso de notarlos secos. Puede usar lágrimas artificiales.

• No olvide comunicar a su Equipo Médico correspondiente, cualquier efecto adverso de nueva aparición.

Órganos endocrinosP. ej. tiroides hiperactiva (hipertiroidismo) o tiroides hipoactiva (hipotiroidismo) o inflamacion de la glandula pituitaria (hipofisitis).

HígadoP. ej. inflamación del hígado(hepatitis).

PielP. ej. erupción, picazón (prurito), pérdida de pigmento (vitíligo).

Tracto GastrointestinalP. ej. diarrea, colitis

PulmonesP. ej. inflamación del pulmón (neumonitis).

Page 3: Si usted va a recibir tratamiento con ... - iob-onco.com · combinada con quimioterapia. ¿Qué seguimiento realizará el equipo médico durante el tratamiento? Antes de administrar

@IOBoncologia IOB Institute of Oncology www.iob-onco.com

Hospital Quironsalud Barcelona:

+34 93 238 16 61

Hospital Ruber Internacional:

+34 91 387 50 90

Hospital Ruber Juan Bravo:

+34 91 298 62 50