15
SIDERURGIA Y DESARROLLO SUSTENTABLE CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DEL HIERRO Y DEL ACERO

Siderurgia - mejorconacero.com · son responsables del 29%2 de las emisiones, siendo la industria siderúrgica represen-tante de tan solo el 3% del total4, sin embargo,

Embed Size (px)

Citation preview

Siderurgiay deSarrollo SuStentable

CÁMara naCional de la induStria del Hierro y del aCero

IntroduccIónActualmente, el bienestar social está ligado a las emisiones y al consumo energético, como sociedad en México aspiramos a una calidad de vida similar a la de los países desarrollados; el incremento en emisiones que esto implica deberá atenuarse a través de políticas e iniciativas que privilegien una mayor eficiencia en el uso de los bienes y la transformación de los recursos.

En el tránsito hacia una sociedad verde intrínsecamente más competitiva, los países que lleguen primero tendrán mayor oportunidad de mejorar el bienestar social en sus comunidades; aunque México ha iniciado ya este tránsito, aún requiere establecer una clara visión de país que promueva la sustentabilidad en el consumo, en sus ciclos productivos y en la administración de sus recursos natura-les, para salvaguardar no sólo su desarrollo presente, sino asegurar su soberanía en el largo plazo.

Este documento constituye una aportación de la industria siderúrgica en México para coadyuvar a alcanzar los niveles de competitividad que nuestro país requiere. En él se abordan los retos y problemá-ticas a enfrentar para la generación de soluciones comunes que permitan un diálogo constructivo entre las diferentes instancias de la industria, autoridades y sociedad para establecer una nueva visión.

Como lo hemos hecho desde nuestro origen, en la Cá-mara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero reiteramos nuestro compromiso de continuar impul-sando entre nuestros asociados las mejores prácti-cas en materia de eficiencia operativa, seguridad y desarrollo sustentable que fortalezcan su participa-ción como actores primordiales en la construcción del México del futuro.

Ing. Raúl M. Gutiérrez MuguerzaPresidente CANACERO

Ing. Lorenzo González MerlaPresidente de la Comisión de Energía y Desarrollo Sustentable CANACERO

ÍndiCeintroducción 3

desarrollo Sustentable como Solución económica del Futuro 4entorno Mundial 4Ciclo económico del desarrollo Sustentable 6Conclusiones 7

acero que fortalece al Mundo 8acero y bienestar 8Procesos de Producción 10eficiencia energética y Cambio Climático 12

una industria Siderúrgica para impulsar a México 14Siderurgia en Cifras 15oportunidades 16Mercado del acero 16Producir o importar 18

Competitividad y Sustentabilidad 20 logros 21en Proceso de realización 25

Siglas y acrónimos 27

2 3

DESARROLLO SUSTENTABLE SOLUCIÓN ECONÓMICA DEL FUTUROEl aumento de la población mundial sumado al incremento de la demanda de recursos naturales necesarios para sopor-tar el crecimiento económico de los países, forman parte del entorno en que vivimos.

El uso de los recursos naturales que la sociedad demanda anualmente es el equivalente a 1.41 veces de los dispo-nibles en el planeta, tanto para los procesos productivos como para reintegrar al ciclo biológico los desperdicios que estos generan.

De no modificar esta tendencia en los patrones de consu-mo, contaminación y huella ecológica de nuestra sociedad, existe el riesgo inminente de experimentar una carencia de recursos naturales con la consecuencia directa en el dete-rioro de la calidad de vida y estabilidad en las sociedades del mundo.

Ante esta realidad, los países desarrollados ya están toman-do acciones para enfrentar los efectos del cambio climá-

tico, generando una transición hacia economías verdes que les permitan mantener su productividad y desarrollo económico, sin afectar al medio ambiente y la calidad de vida de sus habitantes.

Por su parte, los países en desarrollo como el nuestro se encuentran ante la problemática de limitar sus emisiones y el uso de sus recursos naturales, situación que pone en riesgo el crecimiento necesario para impulsar el desarrollo económico. Por lo cual es necesario buscar soluciones y esquemas innovadores que aseguren la protección y uso sustentable de los recursos naturales y al mismo tiempo fomenten la creación de empleos, el crecimiento económi-co y el bienestar de la sociedad en general.

El desarrollo sustentable significa para nuestro país la solu-ción económica del futuro, ya que promueve el uso racional de los recursos e implica una modificación en los hábitos de consumo, mejora en la productividad y al mismo tiempo no limita la posibilidad de una mejor calidad de vida.

1. Ecological Footprint Atlas 2009

El desarrollo sustentable requiere la formación de una nueva cultura para nuestra sociedad.

el deSarrollo SuStentable ProMueve el uSo raCional de loS reCurSoS e iMPliCa un CaMbio en loS HÁbitoS de ConSuMo y Mejora en la Calidad de vida de loS PaÍSeS.

4 5

entorno Mundial

Recursos Naturales Los recursos naturales se transforman a través de los procesos industriales. Tal es el caso del mineral de hierro, carbón o gas natural, los cuales son convertidos en diversos productos de acero utilizados para la manufactura de automóviles, electrodomésticos y edificios entre otros. Asegurar que el inventario de recursos naturales no decrezca y no sean afectados por la contaminación es el objetivo primordial del cuidado al medio ambiente y que hoy por hoy, es donde se originan el 18%2 de las emisiones de GEI (Gases Efecto Invernadero) que se generan en México, derivadas de la deforestación, la agricultura y la ganadería.

Procesos Al transformar los recursos naturales además de productos útiles, se generan fuentes de empleo, impuestos y tecnología. En la actualidad los procesos industriales en México son responsables del 29%2 de las emisiones, siendo la industria siderúrgica represen-tante de tan solo el 3% del total4, sin embargo, es justamente en el sector industrial donde se han realizado los mayores avances en cuanto al uso eficiente de energía. Por lo anterior, es en los procesos de producción donde el costo de la reducción de emisiones por tonelada de CO2 es el más alto de los tres elementos que componen el ciclo económico. En este caso, la creación de nuevos productos sustentables se vuelve el principal reto de la industria.

Consumo en la SociedadEl poder de decisión de la sociedad es fundamental en la generación y crecimiento de la demanda de productos y servicios sustentables. Actualmente, alrededor del 53%2 de las emisiones de GEI tienen su origen en la sociedad y las poblaciones en las que ésta realiza sus actividades cotidianas. La transformación de la sociedad de consumo a una sociedad sustentable es el elemento clave para hacer frente a la inminente escasez de recursos y a la mejora en la calidad de vida, para ello es necesario construir un modelo que oriente el actuar cotidiano, guíe las decisiones individuales y de pie a la creación de mecanismos y condiciones que faciliten este importante cambio de cultura.

El ciclo económico es el elemento fundamental para la generación de valor agregado que da viabilidad a la calidad de vida. Este ciclo se compone por los recursos naturales, los procesos de transformación y el consumo en la sociedad que es en donde se disfruta de un nivel de vida.La siguiente gráfica comparativa presenta las áreas de oportunidad en la búsqueda de un ciclo econó-mico sustentable en México.

* Se incluye el consumo derivado de las actividades de cada individuo como transporte, energía eléctrica, entre otros, así como en la sociedad en la que habitan.

Procesos de Producción

Consumo en la Sociedad *

Bienestar Social

Recursos Naturales

18% 29% 53%

22% 24% 54%

Medio Alto Bajo

Emisiones2

Potencial de Reducción de Emisiones3

Costo de Mitigación3

Ciclo Económico Sustentable

La siderurgia mexicana representa tan sólo el 3%4 del total de las emisiones del país.

6 7

2. Programa Especial de Cambio Climático / SEMARNAT 20093. Low Carbon Growth. A potential path for Mexico / CMM 20094. Estimación CANACERO con metodología IPCC

CiClo eConóMiCo del deSarrollo SuStentable

ConCluSioneSEl bienestar social está ligado a las emisiones y al consumo energético, aspiramos a una calidad de vida similar a la de los países desarrollados. El incremento en emisiones que esto implica, deberá estar atenuado por la mayor eficiencia en el uso de los bienes y trasformación de recursos. Se debe asegurar también que los componentes del ciclo económico - recursos naturales, procesos y consumo - tengan un crecimiento equilibrado de acuerdo a los recursos naturales disponibles, sin deterioro del crecimiento económico y mejorando el bienestar social. En este entorno, el mundo transita hacia una sociedad verde intrínsecamente más competitiva. Los países que lleguen primero tendrán mayor oportunidad de mejorar el bienestar social. Esta metamorfosis hacia una cultura sustentable requiere de una clara visión, así como de la instrumentación de estrategias de país costo-efectivas.

el bieneStar SoCial y loS ingreSoS Per CÁPita eStÁn ÍntiMaMente ligadoS al ConSuMo de aCero.

ACERO QUE FORTALECE AL MUNDO

Esta gráfica muestra cómo en el caso de los países en vías de desarrollo el crecimiento en el consumo de acero está correlacionado con la mejora en los ingresos de la población. Así mismo se puede observar que los países desarrollados con ingresos mayores a 20 mil dólares per cápita, mantienen un consumo de acero por encima de los 350kg por habitante.

El 50% de la producción mundial de acero se destina a la construcción de infraestructura como son puentes, presas, escuelas, casas y edificios; mientras el 50% restante se utiliza para la producción de bienes que son esencia-les para el desarrollo de la vida moderna como son los automóviles, aviones, enseres domés-ticos, etc.

Un ejemplo claro de la interrelación entre el acero y el crecimiento de un país, lo es China, que de 1990 al 2009 multiplicó su producción 8.6 veces. Y en 2009 cerró su producción con 568 millones de toneladas, que representaron el 46.4% de la producción mundial 5.

En 1990 México tuvo una tasa de crecimiento mayor a la de China, en los años subsecuentes el crecimiento anual de este país rebasó en la mayoría de los casos el 10% anual, en tanto que México mantuvo un crecimiento relati-vamente bajo y en ocasiones con tasas negativas.

aCero y bieneStar

El desarrollo de la producción de acero en México está ligado al ritmo de crecimiento de su economía.

1400

1200

1000

5,000 10,000 15,000 20,000 25,000 30,000 35,000 40,000

800

600

400

200

0

kg P

ER

PIT

A D

E A

CE

RO

LÍQ

UID

O

PIB PER CÁPITA (USD del 2000)

Intensidad del Consumo de Acero (2000-2008)

China

India

Brasil

Sudáfrica

México

Corea del Sur

España

Italia

Singapur

Alemania

Canadá

Japón

Suecia

19921990 1994 19981996 2000 2002 20062004 20102008

500,000

0

1,000,000

1,500,000

2,000,000

2,500,000

3,000,000PIB

PIB (México – China)

China

México

PRODUCTO INTERNO BRUTO (Millones de USD del 2000)

1400

1200

1000

800

600

400

200

1900 1994 1998 2002 20060

MtALProducción Mundial de Acero

Mundo

China

México

(Millones de Toneladas de Acero Líquido)

Fuente: Gráfica elaborada por CANACERO con datos de la World Steel Association.

Fuente: Gráfica elaborada por CANACERO con datos del World Bank.Fuente: Gráfica elaborada por CANACERO con datos del World Bank y la World Steel Association

8 9

5. WSA. Estadísticas de acero 2009. Datos preliminares.

ProCeSoS de ProduCCiónDurante los últimos años, los esfuerzos encaminados a lograr la optimización energética de las plantas acereras mexicanas han tenido importantes avances en investigación, desarrollo de ingeniería, tecnología y sustentabilidad. Los procesos de producción de la industria siderúrgica en México generan una combinación virtuosa, lo que ha contri-buido a situar al país por debajo del promedio mundial de emisiones de CO2 por tonelada de acero producido y a ser de los países que menos energía ocupan para elaborarlo. El 25.9% de la producción siderúrgica en nuestro país resulta

del proceso conocido como “Alto Horno” (AH), la cual está muy por debajo del porcentaje de la producción que a nivel mundial se obtiene por este proceso. El porcentaje de acero que se produce en México a través del proceso de “Reducción Directa” (HRD) supera el promedio correspondiente a la producción global de acero fabricado por esta vía. Por último, a través del proceso vía “Horno de Arco Eléctrico” (HAE), por el que se generan menos emisiones por tonelada de acero producido y para el que se recicla chatarra como in-

sumo principal, México también está por arriba del promedio mundial de producción.La producción con base en chatarra está limitada a la dispo-nibilidad de instalaciones o productos obsoletos. Con el cre-cimiento económico el inventario de acero en uso es mayor, razón por la cual es necesario seguir incorporando mineral a la producción a través de los procesos integrados. Incremen-tar la producción con uso de chatarra mas allá de los porcen-tajes actuales, no es posible, ya que nos encontramos en el límite de disponibilidad.

la intenSidad de eMiSioneS de Co2 Por tonelada de aCero ProduCido en MéxiCo eS de 1.3, CiFra inFerior al ProMedio Mundial.

Siendo el acero el material más reciclado del mundo, México tiene uno de los estándares más altos a nivel mundial.

10 11

6. Environmental Outlook to 2030 / OCDE7. Datos CANACERO 20078. Sustainability Report 2008 y World Steel Association con datos del 2007

Procesos de Producción de Acero

MÉXICO7

Producción Total de Acero (Millones de Toneladas)

Intensidad de Emisiones (tCO2/tAL)

25.9%

37.5%

36.6%

66.3%

4.5%

26.7%

17.6 1344.3

1.3 1.9

% de producción de Acero por procesos

CARBÓN

CHATARRA

HIERRO

MUNDO8

HRD-HAE1.2 tCO2/tAL6

HAE0.6 tCO2/tAL6

AH-HBO2.5 tCO2/tAL6

laS eMiSioneS delSeCtor induStriala nivel MundialrePreSentan el 24.4% Siendo la induStria SiderÚrgiCareSPonSablede Sólo el 4% y enMéxiCo del 3%.

eFiCienCia energétiCa y CaMbio CliMÁtiCoA pesar de que la industria siderúrgica en México es el principal consumi-dor de gas natural y electricidad, sus emisiones de CO2 representan tan sólo el 3% en el país, cuando las emisiones de esta industria a nivel mun-dial, según datos del World Resource Institute 2005, representan el 4%.

Emisiones Mundiales por Proceso

Uso e Intensidad Energética

Resto Fuentes75.6%

Industria24.4%

Indu

stria

Otra Industria7%

Cemento5%

Químicos4.1%

Hierro y Acero4%

Alum./Met. no ferrosos 1.2%Pulpa y Metal 1.1%Maquinaria 1.0%

1.0%Alimentos y Tabaco

Fuente: World Resource Institute 2005

Rusia

Suda

frica

Bras

il

Chin

a

Indi

a

Japó

n

Fran

cia

Cana

Méx

ico

UK USA

Alem

ania

Italia

1000032

28

24

20

16

12

8

4

0

8000

6000

4000

2000

0

GJ/tAL PJ

Fuente: World Energy Council, Datos 2008

A nivel internacional, México se encuentra entre los países que utilizan menos energía para producir acero, a la par del Reino Unido y por debajo de Canadá, Francia y Japón, donde Rusia, China e India son los principales demandantes de energía, según los datos del World Energy Council 2008.

12 13

UNA INDUSTRIA SIDERÚRGICA PARA IMPULSAR A MÉXICOEl 37% dE la producción nacional dE acEro Es a través dEl rEciclajE dE chatarra, cifra supErior al promEdio mundial, rEduciEndo así El consumo dE matErias primas y EnErgía.

El acero es esencial para la vida cotidiana, no sería posible imaginar un mundo sin acero. Más que un producto, el acero representa un elemento fundamental para la creación de infraestructura, empleos, riqueza y bienestar social, entre otras contribuciones. Lo anterior coloca a la industria siderúrgica como un motor estratégico para el desarrollo y competitividad de México.El impacto del sector siderúrgico se refleja en la econo-mía, que en el 2009 tuvo una contribución del 2.2% en el PIB nacional y un 13.5% del PIB manufacturero, que resultó en la generación de poco más de 600 mil empleos

Siderurgia en CiFraSdirectos e indirectos, con aportaciones fiscales por mil 926 millones de dólares y un importante intercambio comercial internacional. El acero mexicano se comerciali-za en 108 países, lo que hace de esta industria uno de los pilares más sólidos para impulsar el crecimiento sostenido de nuestro país.Los activos siderúrgicos alcanzan 21 mil 930 millones de dólares, del 2004 al 2009 se realizaron inversiones por modernización de 8 mil 933 millones de dólares y se prevé la inversión de 11 mil 552 millones de dólares para el período 2010-2014.

14 15

9. Datos CANACERO10. BNE 2008

Cifras Representativas de la Industria

Siderúrgica 2009

• PIB Nacional: 2.2% • PIB manufacturero: 13.5%• Producción de 13.96 Millones de toneladas de acero líquido (MtAL)• Empleos: 53 mil directos, 550 mil directos • Impuestos: mil 926 millones de USD anuales9

• Exportaciones a 108 países (3 mil 668 millones de USD)• Valor agregado a energía: 6 veces su costo

• 1er. consumidor de gas natural con 32% del consumo industrial.10

• 1er consumidor de electricidad con 8%, del consumo industrial.10

• De los principales usuarios de FFCC con 4.8% de volumen nacional de carga.

• Activos: 21 mil 930 millones de USD• Inversión en modernización (2004-2009): 8 mil 933 millones de USD, inversiones anunciadas (2010-2014): 11 mil 552 millones de USD.

1

2

3

+

=

En México, el acero producido es comercializado a nivel internacional en alrededor de 108 países, situación que ha permitido a la industria nacional competir globalmente, sin embargo aún enfrenta importantes problemas a nivel país que ponen en riesgo la estabilidad y competitividad del sector.

oPortunidadeS

• Precios de los energéticos, que representan el 25 y el 30% del costo de producción y que están muy por encima de los precios de los países con los que competimos.

• Ausencia de una reforma laboral y proble-mas sindicales, que han obligado a empresas del sector a detener operaciones por periodos prolongados.

• Baja oferta de trabajadores preparados. Las

empresas del sector tienen que invertir en la capacitación de sus trabajadores.

• Falta de infraestructura que limita la capa-cidad de crecimiento y competitividad en la producción, distribución y consumo de acero.

• Créditos caros. Limitado acceso a financia-mientos, en muchos casos a costos sumamen-te elevados.

• Riesgo país. Una histórica debilidad en el desarrollo de políticas estructurales y ma-croeconómicas han afectado seriamente el crecimiento del país.

• Robos e Inseguridad. Tan sólo en los años de 2008 y 2009, la industria siderúrgi-ca perdió aproximadamente 22 mil 500 toneladas de acero en robos de autotrans-porte traduciéndose en mermas económicas directas por 270 millones de pesos, esto sin considerar las distorsiones de mercado y la afectación de la cadena de suministro, que llegan a ser mayores al valor de los bienes sustraídos.

• Ausencia de políticas de manufactura.

• Apertura comercial indiscriminada con países con los que no se tienen tratados comerciales.

16 17

MerCado del aCeroLa ausencia de políticas a favor de la competitividad y los altos precios de energéticos, entre otros factores, han propiciado un déficit creciente en la balanza comercial siderúrgica que en el 2009 representó el 21.3% del consumo nacional aparente en toneladas de acero líquido, con im-portaciones por 6 mil 108 MUSD, la consecuente pérdida de empleos y su correspondiente valor agregado. El uso del acero está intrínsecamente relacionado con la calidad de vida de la sociedad. Mientras que en los países desarrollados se consumen entre 400 y 600 kg de acero per cápita al año, en nuestro país, durante el 2009, se consumieron 165 kg per cápita de los que se produjeron solo 130 kg per cápita.11

Consumo y Producción de Acero en México(Millones de Toneladas de Acero Líquido)

1994 95 97 99 01 03 05 07 091996 1998 2000 2002 2004 2006 2008 2010*

25

MtAL

21

23

19

17

15

13

11

9

7

Cap. Instalada

Producción

Consumo

En el año 2006 el consumo de acero llegó a su valor máximo (25.5 millones de toneladas de acero líquido), en ese año la producción representó el 65% del consumo, con un déficit de 9 millones de toneladas de acero líqui-do, con un valor comercial de 7 mil 670 millones de dólares. En el 2009 debido a la contracción del mercado a nivel mundial, el consumo llego sólo a 17.7 millones de toneladas, en este caso la producción fue 21% menor. La gráfica muestra que en general la producción es menor que la capacidad instalada.

11. Datos CANACERO y CONAPO, Situación Demográfica Nacional 2008

*Estimados CANACERO 2010

ProduCir o iMPortarEl acero está presente en todos los aspectos de nuestras vidas, en el transporte, en el trabajo, en la salud e incluso cuando nos alimentamos; el acero en México genera múltiples beneficios para la economía como lo son la creación de empleos, la asi-milación y generación de tecnología, las contribuciones impositivas y los ahorros de divisas.Con solo aprovechar la capacidad ociosa de esta industria, es posible generar em-pleos, contribuciones impositivas, evitar salida de divisas y coadyuvar en el combate al cambio climático.

Importar Vs. Producir, Decisión de País

* Citas estimadas CANACERO

En 2009 por cada millón de toneladas de acero consumidas en México, se ganan o se pierden:

Emisiones Empleos Impuestos Divisas

Acero Nacional 1.3 43 137* 0

Acero Importado 1.9 ¿? ¿? 1615

Millones Miles Millones Millones de toneladas de empleos de USD de USD de CO2 generados en impuestos en divisas recabados perdidas

18 19

la induStria SiderÚrgiCa MexiCana tiene la CaPaCidad de SoPortar la deManda de aCero de nueStro PaÍS

CONVENIOS:• Convenio SEMARNAT - CANACERO y CONAE – CANACERO pro-

mueven la autorregulación dentro del sector siderúrgico mediante la reducción, la valorización de los residuos en la industria siderúrgica y el uso eficiente de la energía. En julio del 2006 se publicó el aviso en el DOF por el que se señalan las opciones de reciclabilidad de las es-corias generadas en los procesos de producción del hierro y del acero, así como de ferroaleaciones con manganeso y silicio.

TECNOLOGíA:• El desarrollo tecnológico constante en procesos y productos tales

como la tecnología fierro esponja, la asimilación de tecnologías en ro-bótica y automatización, así como la mejora en procesos siderúrgicos.

• Investigación y desarrollo tecnológico. La innovación, como una constante dentro de la competitividad, ha orientado los esfuerzos de las empresas en este ámbito. El desarrollo de equipos en conjunto con proveedores en materia de colada continua, ha permitido a algu-nas empresas exportar su tecnología a otras plantas, incluso a otros países.

RECONOCIMIENTOS:• Participación del 95% de la producción de acero en el Programa

Voluntario de Auditoría Ambiental promovido por la PROFEPA y en el que las instalaciones han obtenido el certificado de INDUSTRIA LIMPIA.

• En 1996 se otorgo el 1er certificado ISO14001 en el país a una em-presa siderúrgica mexicana, siendo la primera productora de acero en obtenerlo en América del Norte.

• En el 2000 el Programa de las Naciones Unidas para Medio Ambiente y la Cámara Internacional de Comercio (UNEP-ICC) entregaron uno de los 12 reconocimientos a nivel mundial del “Millennium Business Award for Environmental Achievement” a una empresa siderúrgica mexicana. El premio reconoce a las compañías por su gestión am-biental, buena construcción de políticas, mejora en el manejo de los recursos e innovación tecnológica.

• 85% de la producción de acero corresponde a empresas que partici-pan en el Programa de Acción Climática de la World Steel Associa-tion, siendo reconocido su esfuerzo y participación en la recolección de datos de emisiones de CO2 del sector siderúrgico mundial.

la induStriaSiderÚrgiCaMexiCanaeS el MayorreCiClador delPaÍS alCanzandoMÁS del 36% de aCero ProduCido Por eSta vÍa

20 21

COMPETITIVIDAD Y SUSTENTABILIDAD logroS

El sector siderúrgico, consciente de su responsabilidad y rol en el de-sarrollo industrial, manufacturero y social de México, realiza múltiplesactividades que le han permitido optimizar sus procesos, fortalecersu competitividad, cuidar los recursos naturales y desarrollar usos delacero, que en su conjunto nos están encaminando hacia el desarrollosustentable.

22 23

12. En países Industrializados se invierte en promedio alrededor del 12%13. Con datos del Balance Nacional de Energía 2007

en ProCeSo de realizaCiónINDICADORES:

• INVERSIÓN. Inversión en Medio Ambiente estimada: 2 mil 248 millones de dóla-res (2004 - 2009) que representa el 25% de la inversión en moderni-zación.12

• RECICLAJE.• CHATARRA. 37% de la producción nacional de acero es a través del

reciclaje de chatarra, cifra superior al 26.7% del promedio mundial, reduciendo así el consumo de materias primas y energía.

• ESCORIA. La escoria generada en los procesos de fabricación del hierro y del acero es utilizada como materia prima en la fabricación de cemento, como lecho filtrante y en el relleno de terraplenes, por mencionar algunos.

• SUBPRODUCTOS. Reciclaje y aprovechamiento de subproductos: La adhesión a los Instrumentos Técnicos Normativos, han permiti-do al sector dar un manejo integral a sus residuos, disminuyendo la generación e incrementando la valorización de estos, de manera interna o externa.

• ENERGÍA Y HUELLA DE CARBONO. La implementación de diversos programas de eficiencia energética, reconversión tecnológica y programas de mejora continua, han logrado reducir el consumo energético en un 22% por tonelada de acero pro-ducida y con ello la reducción de emisiones originadas por el consu-mo de combustibles fósiles.13

El desarrollo de pruebas piloto para la generación de biocombustibles, constituye una gran innovación dentro del sector.

• AGUA. Uso sustentable del agua. En promedio las plantas reciclan alrededor del 68% del agua consumida internamente. El tratamiento y uso de aguas residuales del municipio así como la eliminación de descargas por reciclaje interno, es común.

La aportación del sector no sólo se ha centrado en el mejoramiento de sus instalaciones, también ha contribuido en el desarrollo, innovación tecnológica, sustentabilidad y apoyos sociales en sus comunidades.

24 25

• Reporte de emisiones: Programa GEI. Actualmente el 70% de la producción de acero participa en el Programa de Reporte Voluntario de Emisiones promovido por SEMARNAT y CESPEDES, utilizando la metodología basada en la World Steel Association propuesta por CANACERO.

CAPACITACIÓN:• La constante capacitación de los trabajadores siderúrgicos fundamental para

la competitividad y el desarrollo sustentable de esta industria, que cuenta con personal altamente calificado con unos de los niveles de sueldos más competitivos.

USOS:• Aplicaciones que contribuyen a la disminución de emisiones: el uso de tur-

binas eólicas, paneles solares, carros ultraligeros, bicicletas, construcciones sustentables, son solo algunas aplicaciones del acero que además de con-tribuir a la calidad de vida, permiten generar energías renovables, trasportes sustentables y viviendas eficientes.

RESPONSABILIDAD SOCIAL:• APOYO A LA COMUNIDAD

• Recolección de basura.• Rellenos sanitarios.• Auditorías ambientales a municipios vecinos.• Apoyo a sistemas de agua.• Apoyo en instalación de sistemas

de gestión ambiental a municipios.• Siembra de nubes.• Programas de apoyo a personas mayores.• Atención médica.• Promoción de actividades culturales.• Programas de autoempleo,

por mencionar algunos.

• EDUCACIÓN AMBIENTAL• Programas de educación ambiental promovidos por el sector siderúrgico al

interior de sus empresas han tenido gran éxito en la promoción de la impor-tancia del cuidado al medio ambiente y el ahorro de energía. A través del fomento de nuevos hábitos de consumo, reciclado y reuso, entre otros.

• El Museo del Acero Horno3 es un Centro de Ciencia y Tecnología cuya misión

es celebrar nuestro pasado industrial, educar a los niños y jóvenes en la ciencia y la tecnología del futuro, y ofrecer nuevas experiencias de entrete-nimiento para todos. Ubicado en el Alto Horno No.3 de la extinta Fundidora de Hierro y Acero de Monterrey, nombrado Monumento Artístico Nacional, ofrece un recorrido por la historia del acero en México, la oportunidad de conocer por medio de exhibiciones interactivas el proceso siderúrgico es un espectáculo multisensorial que recrea el funcionamiento del horno alto y la posibilidad de visitar y entender este sitio como patrimonio industrial de México, el Museo del Acero Horno3 se construyo con especificaciones de edificio verde por lo que educa también en la sustentabilidad, no solo por sus programas educativos sino vivencialmente por sus instalaciones.

• ATMÓSFERA. • La intensidad de emisiones de CO2 por tonelada de acero producido en

México (1.3), está por debajo del promedio mundial (1.9); y representa sólo el 3% de las emisiones totales de México.

1990

4.0

3.0

2.0

1.0

0

1993 1996 1999 2002 2005 2007

Intensidad de emisiones en la producción de acero

tCO2/tAL

1.9 Promedio Mundial

1.3 México

AÑOS

INTE

NS

IDA

D D

E E

MIS

ION

ES

tC

O2/t

AL

AH-HBO – Alto horno – Horno Básico de Oxígeno

BNE – Balance Nacional de Energía, SENER

CESPEDES – Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable

CMM – Centro Mario Molina

CO2 – Bióxido de carbono

CONAE – Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (ahora CONUEE, Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía)

GEI – Gases de efecto invernadero

GJ – Giga Joules

HAE – Horno de Arco Eléctrico

HRD-HAE – Horno de Reducción Directa – Horno de Arco Eléctrico

ICC – Cámara Internacional de Comercio (siglas en inglés)

IPCC – Panel Internacional de Comercio (siglas en inglés)

MtCO2 – Millones de Toneladas de Bióxido de Carbono

MtAL – Millones de Toneladas de Acero Líquido

MUSD – Millones de Dólares Americanos

OCDE – Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (siglas en inglés)

PIB – Producto Interno Bruto

PJ – Peta Joules

PROFEPA – Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

SEMARNAT – Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

SENER – Secretaria de Energía

tAL – Toneladas de Acero Líquido

tCO2 – Toneladas de Bióxido de Carbono

UNEP – Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (siglas en inglés)

SiglaS y aCroniMoS

26 27

• Formación de profesionistas. Preparación a nivel técnico y profesional, tal

es el caso una empresa siderúrgica que ha logrado tener una maestría en energía y cambio climático con la participación de 25 personas.

• REFORESTACIÓNLa reforestación ha sido una de las actividades con mayor promoción dentro del sector siderúrgico, que además de servir como una fuente de captura de carbón contribuye con el mejoramiento de los servicios ambientales. Las empresas siderúrgicas en conjunto con especialistas del ramo, integran cen-tros de germinación y crecimiento de árboles nativos de la región, que han superado la cifra de 700 mil árboles sembrados.

• BIODIVERSIDAD• Criaderos de fauna. Actualmente se tienen más de 100 mil hectáreas para

el desarrollo y cuidado de especies características de cada zona, mejo-rando su hábitat, incrementando su tiempo de vida y promoviendo su reproducción; entre estas especies podemos mencionar a los cocodrilos, venados cola blanca y bura, borrego cimarrón, iguanas y algunas especies de aves como la codorniz y el guajolote. Tan solo entre el borrego cimarrón y el vanado cola blanca contabilizan mas de 4500 ejemplares.

• Investigación. A través de programas de vinculación con universidades

nacionales e internacionales, se conjugan esfuerzos para enriquecer los co-nocimientos en el cuidado, mantenimiento y mejora de la flora y fauna de las distintas regiones de nuestro país, aplicando nuevas teorías en campo y llevándolas a la práctica en toda la región.

• Áreas protegidas. Se han desarrollado alrededor de 5 áreas específi-

cas para el cuidado y protección de la flora y fauna existente a cargo de algunas empresas siderúrgicas. Se han realizado los programas necesarios de capacitación para promover su manejo ambientalmente adecuado. Adicionalmente, a través de apoyos a fundaciones internacionales como WWF (World Wildlife Found) e instituciones federales como la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) se comparte la preocupación del cuidado, recuperación y restauración de ecosistemas protegidos.

• Zoológico. Actualmente hay en operación un zoológico, creado y admi-

nistrado por una empresa siderúrgica con la finalidad de promover una cultura de cuidado y respeto a la biodiversidad de nuestro país.

*Se agradece la entusiasta participación y el enriquecimiento del presente documento con comentarios

y opiniones a: Ing. Octavio Rangel Frausto, Lic. Enrique Fernández Mier, Dr. Rafael Rubio Pérez, Dr.

Jesús Flores Ayala, Lic. Juan Castillo Ramírez, C.P. Arcadio Herrera Alayola, M. en C. Marco Maussan

Flota, Ing. Roberto Márquez Hiriart, Ing. Luis Rechy Palmeros, Ing. Luis Vélez Aguirre, Ing. Dulce Ma.

Cortes Paredes, Ing. Mariano Montejano Vega, Ing. Modesto Cruz Matus, Dr. Raymundo de la Cruz

Rodriguez, Ing. Marco A. de Alva Cárdenas, C.P. César Tijerina Garza, Ing. Ivette Castañeda García, Ing.

Ricardo A. Peña Silva, Ing. Rogelio Isaac Hernández, Ing. Sergio René Pinto Cano, Ing. Emireth Her-

nández Beltrán, Lic. Raúl Guido Garay, Ing. Juan Carlos Rubio Valdés, Ing. Guillermo Septién Ramírez

Valenzuela, Lic. Ana Lilia Cervantes Méndez, Lic. Eduviges Baro Santos, Ing. Luis A. Luna Kazén, Lic.

José Vergara Reyes, Lic. Luis Alberto Osorio Sagaseta, Lic. Antonio Espinoza González. e Ing. Mónica L.

Barrera Vara.

CÁMara naCional de la induStria del Hierro y del aCero