8
Suplemento Especial Agosto 6, 2009 Boston, Massachusetts El periódico hispano más leído de Nueva Inglaterra 1-B Si ignora torcedura de tobillo, el problema se complica La muerte de Federico García Lorca La muerte multiplica la indignidad del triángulo 8-B 2-B 6-7-B Los temas regionales Podrían hundir un proyecto de ley sobre el clima 4-5-B

Siglo21 NYT_484

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Suplemento The New York Times de Siglo21.

Citation preview

Suplemento Especial Agosto 6, 2009 • Boston, MassachusettsEl periódico hispano más leído de Nueva Inglaterra1-B

Si ignora torcedura de tobillo, el problema se complica

La muerte de Federico García Lorca

el el problema problema se se complica

La muerte multiplica la indignidad del triángulo 8-B2-B 6-7-B

Los temas regionales Podrían hundir un proyecto

de ley sobre el clima 4-5-B

Agosto 6 al 12, 2009 • Suplemento Especial2-B

Dramaturgo español

La muerte de Federico García LorcaEl dramaturgo español Fe-derico García Lorca, aprendí por lectura, fue fusilado en un cementerio fuera de los muros de Granada la Bella*. Eso ocurrió el 18 de agosto del año 1936, cuando García Lorca apenas había vivido unos 37 años.

El joven dramaturgo fue abandonado en una acequia por una escuadra nacionalista. Dicha escuadra tuvo la culpa de ese crimen tan brutal e inhumano. ¿Cuáles fueron los motivos por este asesinato horrendo y sin juicio? Se puede estimar que el dictador, General Francisco Franco era celoso y envidioso por la fama en España del poeta y dramaturgo.

La familia de García Lorca era rica y algo liberal. Federico, por su parte, también era abierto homosexual. Pero olvi-demos eso y vamos al meollo.

Un hecho es cierto: Las obras inmortales como “Ro-mancero Gitano”, “Bodas de Sangre”, y “Yerma” perdurarán hasta que la cultura y la litera-tura españolas vivan.

*También existen informes que revelan que el autor material de la muerte de García Lorca podría haber sido un primo suyo. En torno a la muerte de García Lorca se ha dicho y escrito bastante, no obstante el silencio mantenido en los años de la dictadura del General Franco, se ha expuesto

otros argumentos. Por ejemplo, otros sondeos implicaban a la familia Rosales en la muerte de Lorca el 19 de agosto de 1936, un mes después del alzamiento de los nacionales. Pero ahora se ha descubierto que, efectivamente, su muerte “nace en el entorno familiar”…

Por su parte, García Lorca era, además de dramaturgo, un gran músico, pintor, y fue fundador de un grupo de

dramaturgos denominado “La Barraca”, que llevaba obras clásicas al pueblo.

Poemas popularesde García LorcaEntre los poemas más popu-lares del escritor, podemos citar: “Canción del Jinete”, “La Lola”, “Arbolé, Arbolé”, y “Cueva”. Sus temas princi-pales tratan de la muerte, la lucha de la vida cotidiana, el amor de personajes como:

Gitanas, una lavandera, y un jinete. Todos representaban la vida dura de la clase baja de la Andalucía del tiempo de García Lorca.

Nuestro artista era un poeta del pueblo. De vez en cuando, recuerdo con placer mis años en que enseñaba esos poemas inolvidables de Federico García Lorca a mis alumnos.Tan conocido y admirado era García Lorca por poetas y artistas de todo

el mundo, que sus mejores amigos eran: Luis Buñuel, Manuel De Falla, Salvador Dalí, Juan Ramón Jiménez, Pablo Neruda, entre otros.

Guerra civil españolaLa Guerra civil en España estalló en julio del 1936, en forma de una rebelión encabe-zada por el General Francisco Franco y el Ejército español. Tres años después, cuando los balazos alborotaron el campo de paz granadino, la lucha en-tre civiles y militares endureció y los ecos fueron oídos, no sólo en España y toda Europa, sino también en Buenos Aires, Argentina.

En 1936 el gobierno de España era republicano, apoyado por obreros, campe-sinos, muchos profesionales, entre los que había socialistas, anarquistas y comunistas, a los que se les sumaron europeos y norteamericanos como vo-luntarios. Franco, además de estar apoyado por el Ejército, también tenía el respaldo de la Iglesia Católica.

Por otra parte, el autor literario, Ernest Hemingway, escribió la flameante obra ‘Por quién doblan las campanas’, la que fue adaptada para el film de la película de ese nombre. También George Orwell es-cribió ‘Homenaje a Cataluña’. Esos dos literatos lucharon por el Partido Republicano.

La patriota republicana era Dolores Ibarruri, nombrada ‘La Pasionaria’, por su ardiente apoyo al Partido Republicano

y famosa por su slogan: ‘No Pasarán’.

¿Por qué los nacionalis-tas de Franco ganaron la guerra? Eso se debió a que Hitler, cabecilla de los Nazis alemanes y Mussolini, de Italia, apoyado por Hitler, enviaron soldados y armas en apoyo de Franco, que en sí, también pasó al puesto de marioneta hitleriana. Ese probablemente fue el cuadro más impresionante de los ya creados por el mandato de los Nazis. Mucha gente mu-rió durante un bombardeo de aviones alemanes al pueblo vasco, Guernica. La guerra terrible de los alemanes ya llevaba tres años y ya había muerto un millón de per-sonas, entre esas, soldados, mujeres y muchos inocentes. Además ya había unos cien mil civiles ejecutados. Su-mado a eso habían grandes destrucciones de edificios, iglesias, entre otros.

Con relación a la guerra civil española, lo más trágico era que un hermano, primo o amigo podía asesinar a uno de la misma familia a causa de su doctrina o filosofía, su orgullo o preferencia política.

Hubo historiadores que estuvieron de acuerdo en que la guerra civil en España era una prueba definitiva para la Segunda Guerra Mundial en Europa (1939-1945).

Franco, al final falleció en Francia en 1975, terminando así su prolongada dictadura, para bien de España.

otros argumentos. Por ejemplo, dramaturgos denominado “La Gitanas, una lavandera, y un

el mundo, que sus mejores amigos eran: Luis Buñuel, Manuel De Falla, Salvador Dalí, Juan Ramón Jiménez, Pablo Neruda, entre otros.

Guerra civil españolaLa Guerra civil en España estalló en julio del 1936, en forma de una rebelión encabe-zada por el General Francisco Franco y el Ejército español. Tres años después, cuando los balazos alborotaron el campo de paz granadino, la lucha en-tre civiles y militares endureció y los ecos fueron oídos, no sólo en España y toda Europa, sino también en Buenos Aires, Argentina.

España era republicano, apoyado por obreros, campe-sinos, muchos profesionales, entre los que había socialistas, anarquistas y comunistas, a los que se les sumaron europeos y norteamericanos como vo-luntarios. Franco, además de estar apoyado por el Ejército, también tenía el respaldo de la Iglesia Católica.

Profesor Alex Boch

Suplemento Especial • Agosto 6 al 12, 2009

Perfumes desde

Zapatosdesde$7.99 $14.99

Vestidos, perfumes, zapatos, gorras, prendas, tenis, camisetas...

¡Compre mercancía para llevar a su país!

Perfumes desde

Y muchos

artículos más

Zapatos

978-688-4496 - 978-569-3723 225 Broadway - Methuen, MA 01844Visítenos en:

Lunes a viernes10:00 am - 7:00 pm

Sábado y domingo10:00 am - 6:00 pm

Helen JakporInd. Elite Executive Sr. Sales Director

Bus Phone: (978) 688-6196Cell: (617) 283-5794

Email: [email protected]: www.marykay.com/hjakpor

Coco, Early & AssociatesCommercial Real Estate

The DivisionOZOzzie DacruzBusiness Partner

282 Main Street • Salem, NH 03079Toll Free 888-783-2369Phone 603-890-3226Fax 603-898-2333email [email protected]

www.cocoearly.com

3-BPUBLICIDAD

Agosto 6 al 12, 2009 • Suplemento Especial4-B

Los temas regionales

Jennifer A. DlouhyHearst Newspapers/NYT/Siglo21

WASHINGTON. Los partidarios de una legislación amplia sobre el cambio cli-mático apenas lograron hacer que se aprobara una medida de 1,428 páginas en la Cámara de Representantes tras meses de negociaciones, acuerdos y presiones muy fuertes.

Sin embargo, la lucha real apenas sí comenzó ahora que llegó al Senado, donde sus partidarios enfrentan posibi-lidades desalentadoras. Los republicanos están casi unidos en la oposición y más de una docena de demócratas tienen reservas serias sobre una de las principales prioridades del presidente Obama.

Aun cuando el Senado ha debatido el tema en tres ocasiones en los últimos ocho años, los partidarios de poner topes a las emisiones de los gases invernadero nunca han podido asegurar más de 48 votos para la aprobación en la cámara de 100 miembros.

El reto este año es la votación cerrada de 219 a 212 votos en la Cámara de Representantes para aprobar su propia versión de la ley en junio, a pesar de las concesiones a los defensores del carbón, así como de las industrias petroleras y del gas cuyo propósito era aumentar el apoyo a la medida.

El proyecto de ley de la Cámara impondría límites más estrictos paulatinamente en las emisiones de bióxido de car-bono, que para 2020 serían de 17 por ciento con respecto a los niveles de 2005. Según el plan denominado “tope y trueque”, las empresas podrían alcanzar los límites de emisiones re-duciendo su contaminación o comprando e intercambiando asignaciones para la emisión de contaminantes.

Los senadores demócratas Barbara Boxer de California, y el líder Harry Reid de Nevada, iniciaron la semana pasada los trabajos para proponer lo que el senador demócrata por

Massachusetts, John Kerry, llamó la “fórmula mágica” para aprobar una iniciativa de ley. Están integrando una ley con base en el marco de la ya aprobada en la Cámara, con el propósito de que paneles clave del Senado la aprueben a principios de septiembre.

Sin embargo, todas las in-quietudes regionales que han amenazado a la iniciativa en la Cámara –desde la vitalidad de las manufacturas en la zona occidental hasta la salud financiera de la industria petrolera en Texas y Luisiana– son dinamita política en el

Senado. Mientras que en la Cámara los integrantes están distribuidos según la pobla-ción –donde las delegaciones de California y Nueva York, amigables con lo verde, tienen 82 miembros–, la distribución senatorial de escaños significa que Ohio, que depende del

carbón, tiene el mismo poder de votación que California.

“Los temas regionales tienden a explotar en el Senado”, observó Frank Maisano, un especialista en energía de Bracewell & Giuliani, basado en Washington. Para los partidarios de la iniciativa de ley, “el mayor problema es la naturaleza regional” del debate energético.

Boxer y Reid pue-den resolver algunas inquietudes regiona-les comprometiéndo-se con los senadores preocupados por los intereses de sus lugares de origen. Sin embargo, cada acuerdo que logran para asegurar votos –incluida la posible expansión de las exploraciones petroleras en mar abierto y la adición de incentivos nuevos para la energía nuclear– pone en riesgo de alejar a los senadores que ya están en la columna del “sí” y amenaza con debilitar los objetivos ambientales de la iniciativa.

Activistas ambientalistas ya han reclamado que la iniciativa de ley de la Cámara es demasiado amigable con los contaminadores y han estado exhortando al Senado para que la haga más estricta, vendiendo más asignaciones de emisiones, en lugar de inicialmente donar la mayoría de ellas a las empresas.

Los acuerdos en el Senado también ponen en peligro a algunas de las resoluciones que fueron clave para su aprobación en la Cámara. Por ejemplo, a la senadora demócrata por Nueva York Kirsten Gillibrand le preocupa una disposición agregada a la iniciativa de la Cámara por la cual las plantas que operan a base de carbón quedarían fue-ra del ámbito regulatorio del Departamento de Protección al Ambiente (EPA, por sus

siglas en inglés), algo que respaldan los legisladores de los estados con minas de carbón.

“El EPA tiene que tener autoridad para regular a las plantas de carbón bajo la Ley de Aire Limpio”, dijo Gilli-brand, quien ha prometido “usar todo el poder persuasivo a mi alcance” para asegurar que

Podrían hundir un proyecto de ley sobre el clima

Productores de energíaQuiénes: los demócratas Mark Begich de Alaska y Mary Landrieu de Luisiana.Los productores de petróleo y gas natural dicen que es esencial que cualquier ley energética aumente la producción nacional. Aplaudieron cuando el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado aprobó el mes pasado un plan para abrir más regiones a la perforación en la costa de Florida.

Defensores de la agriculturaQuiénes: los senadores demócratas Evan Bayh de Indiana, Kent Conrad de Dakota del Norte, Kirsten Gillibrand de Nueva York y Jon Tester de Montana.En la Cámara de Representantes un bloque de más de 40 defensores de la agricultura pudo asegurar importantes cambios a la legislación sobre el cambio climático orientados a darles a los agricultores mejores oportunidades de ser compensados para proyectos agropecuarios que almacenen o combatan el bióxido de carbono. Con el acuerdo al que se llegó con estos partidarios, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos -- no el de Protección del Ambiente -- tendría un papel clave en la supervisión de cualquiera de estos programas.

Cinturón del ÓxidoQuiénes: los senadores demócratas Sherrod Brown de Ohio, Carl Levin de Michigan y Debbie Stabenow de Michigan.

A los demócratas del Cinturón del Oxido les preocupan las industria vulnerables y de uso intensivo de energía, como la acerera y la automotriz. Quieren amortiguar los costos financieros de la legislación sobre el cambio climático dándoles a las empresas asignaciones gratuitas para emitir gases invernadero. Y quieren preservar las disposiciones en la iniciativa aprobada por la Cámara por la que se impondría un arancel a los bienes de los países que no tienen límites a los gases invernadero. Brown ha dicho que el Senado sólo aprobará una ley de cambio climático si protege a sus fabricantes.

Estados carbonerosQuiénes: los senadores demócratas Evan Bayh de Indiana, Robert C. Byrd de Virginia del Oeste, Bob Casey de Pensilvania, Byron Dorgan de Dakota del Norte, Arlen Specter de Pensilvania y Jay Rockefeller de Virginia del Oeste.Los estados carboneros que envían carbón a las plantas de electricidad en todo el país -- así como los que dependen de quemar el combustible fósil para producir electricidad -- están viendo cuidadosamente la legislación sobre el cambio climático. Los senadores de estados donde el carbón es la principal fuente de electricidad están preocupados por los costos potencialmente más altos para los agricultores, consumidores y empresas. A los mineros los intranquilizan las proyecciones en cuanto a la pérdida de empleos en el sector.

“Los temas regionales tienden a explotar en el Senado”, observó Frank Maisano, un especialista en energía de Bracewell & Giuliani, basado en Washington. Para los partidarios de la iniciativa de ley, “el mayor problema es la naturaleza regional” del debate energético.

Boxer y Reid pue-den resolver algunas inquietudes regiona-les comprometiéndo-se con los senadores preocupados por los intereses de sus lugares de origen. Sin embargo, cada acuerdo que logran para asegurar votos –incluida la posible expansión de las exploraciones petroleras en mar abierto y la adición de incentivos nuevos para la energía nuclear– pone en riesgo de alejar a los senadores que ya están en la columna del “sí” y amenaza con debilitar los objetivos ambientales de la

Activistas ambientalistas ya han reclamado que la iniciativa de ley de la Cámara es demasiado amigable con los contaminadores y han estado exhortando al Senado para que la haga más estricta, vendiendo más asignaciones de emisiones, en lugar de inicialmente donar la mayoría de ellas a las empresas.

Los acuerdos en el Senado también ponen en peligro a algunas de las resoluciones que fueron clave para su aprobación en la Cámara.

siglas en inglés), algo

Para aprobar una legislación orientada a reformar la política energética de Estados Unidos, sus partidarios tendrán que asegurar 60 votos en el Senado. Aun cuando los demócratas controlan 60 de los 100 escaños, la camarilla política está profundamente dividida en cuanto a esta ley, en su mayor parte por temas regionales. A continuación, se presentan algunas de las facciones y sus inquietudes.

Suplemento Especial • Agosto 6 al 12, 2009 5-B

la iniciativa de ley “refleje

las necesidades de Nueva York”. A los líderes de Nueva York les ha preocu-pado la lluvia ácida que se ha rastreado hasta las plantas que queman carbón en la zona central de Estados Unidos.

En el Senado, Boxer está consciente de que tranquili-zar a un bloque de votación

podría significar alejar a otro. Ya se está desarrollando una división entre los senadores demócra-tas del Cinturón del Oxido, liderados por Sherrod Brown de Ohio, y Debbie Sta-

benow de Michigan, y los de-fensores del libre mercado por las disposiciones arancelarias en la iniciativa de la Cámara, cuyo objetivo es proteger de la competición extranjera a los manufactureros basados en Estados Unidos.

La redacción en disputa permitiría que Estados Uni-dos impusiera aranceles a los bienes importados de países que no limiten sus emisiones de gases invernadero. Los legisladores del Cinturón del Oxido insistieron en ella en la iniciativa para asegurar que las compañías en los países sin límites no tengan una ventaja financiera sobre las empresas estadounidenses que hacen frente a costos más elevados debido al programa de tope y trueque. Brown dijo que el Senado no aprobaría una iniciativa de ley si no “atiende a las manufacturas”.

Sin embargo, Kerry dijo que quiere cambiar esa disposición porque le preocupa que pueda alejarse de la Organización Mundial de Comercio. Obama también dijo a los reporteros que Estados Unidos debería “ser muy cuidadoso de no en-viar señales proteccionistas”.

Reid y Boxer tendrán que hacer cálculos sobre los

riesgos políticos de agregar propuestas nuevas que no están en la iniciativa de la Cámara, como cualquier plan para impulsar la construcción de nuevas plantas de energía nuclear. Eso podría ayudar a recoger votos por el “sí” de los republicanos que han apoyado la legislación sobre el cambio climático en el pasado, incluido el senador John McCain de Arizona.

El senador demócrata por Delaware Tom Carper señaló que debido a que muchos republicanos “son muy entusiastas de la energía nuclear”, una iniciativa de ley sobre el cambio climático que “apoye lo nuclear” podría obtener el apoyo del Partido Republicano.

El secretario del Interior Ken Salazar reconoció que las disposiciones sobre la energía nuclear podrían ayudar a construir un apoyo republicano en el Senado. “Puede haber algunas formas con las que podamos tender puentes en cuanto a algunas diferencias”, dijo.

Sin embargo, la idea de sacudir a la energía nuclear fue una idea imposible entre los principales arquitectos de la iniciativa de ley de la Cámara, los representantes demócratas Henry Waxman, por California, y Ed Markey, por Massachusetts.

A Waxman y Markey tam-bién los convencen las ideas de expandir la producción nacional de petróleo y gas natural abriendo más partes

de la plataforma continental a la perforación.

Sin embargo, nuevas dispo-siciones sobre la perforación podrían ser un atractivo poderoso para los demócratas

de los estados productores de energía como los senadores Mark Begich de Alaska y Mary Landrieu de Luisiana. Sin em-bargo, también podrían alejar a los ambientalistas y de estados

del litoral, preocupados por proteger sus costas pristinas.

Jennifer A. Dlouhy dirección electrónica jdlouhyhearstdc.com.

la iniciativa de ley “refleje

podría significar alejar a otro. Ya se está desarrollando una división entre los senadores demócra-tas del Cinturón del Oxido, liderados por Sherrod Brown de Ohio, y Debbie Sta-

benow de Michigan, y los de-fensores del libre mercado por las disposiciones arancelarias en la iniciativa de la Cámara, cuyo objetivo es proteger de la competición extranjera a los manufactureros basados en Estados Unidos.

La redacción en disputa permitiría que Estados Uni-dos impusiera aranceles a los bienes importados de países que no limiten sus emisiones de gases invernadero. Los legisladores del Cinturón del Oxido insistieron en ella en la iniciativa para asegurar que las compañías en los países sin límites no tengan una ventaja financiera sobre las empresas estadounidenses que hacen frente a costos más elevados debido al programa de tope y trueque. Brown dijo que el Senado no aprobaría una iniciativa de ley si no “atiende a las manufacturas”.

Sin embargo, Kerry dijo que

El periódico hispano más leído Nueva Inglaterra

La publicidadgenera ventas...

Anuncie en Siglo21y haga crecer su empresa.

Quien anuncia vende.

978-687-2652

Agosto 6 al 12, 2009 • Suplemento Especial

Carmen Chalas“La Embajadora”Productora y conductora

Micrófono Micrófono Micrófono

Lunes a viernes 11am-12m

1490 AM

Entrevistas y comentarios• Noticias con corresponsales • en New York, República Dominicana y Puerto RicoVariedades • ¡y mucho más...!•

Carmen Chalas“La Embajadora”Productora y conductora“La Embajadora”Productora y conductora“La Embajadora”

1490 AM

Entrevistas y comentariosNoticias con corresponsales en New York, República Dominicana y Puerto Rico

978-975-7286978-689-2900Cabina

AbiertoAbiertoAbiertoLunes a viernes 11am-12m

1490 AMLunes a viernes 11am-12m

1490 AM 9años con lo mejor del Valle $ $$ $El periódico hispano más leído de Nueva Inglaterra

Los anuncios en

son más efectivos…$ $$ $Quien anuncia, vende.

6-B ESPECIAL

PARQUE PELICANO, Sudafrica. Cuando Fátima Hassam regresó a Sudáfrica tras una visita a la Meca, su marido, Ebrahim, la fue a recoger al

aeropuerto y le dijo que tenía algo importante

que anunciarle. A fin de pre-

pararla

más, él agregó crípticamente: “No es algo muy agradable”.

Finalmente, él dejó salir la noticia, recordó ella: Él había tomado a otra esposa, Maggie, la joven mujer que había sido su sirvienta. Un imán había llevado a cabo la ceremonia. Maggie, anteriormente cristiana, ahora era Mariam, de fe musulmana.

Con frecuencia, en el derecho islámico se interpreta que al hombre se le autoriza a que

tenga más de una es-posa, y p a r a ese mo-

mento la relación de Ebrahim con Maggie difícilmente fue una sorpresa. Ella ya había dado a luz a dos de sus hijos y estaba esperando a un tercero. Sin em-bargo, el estatus de una amante es inferior al de una esposa, y Ebrahim había prometido que nunca casaría con esta otra compañera de cama que tiene la mitad de su edad, persona a la cual Fátima veía como “una chiquilla muy tonta que lavaba nuestros pisos y limpiaba nuestros baños”.

La indignidad fue incluso mayor. Luego de un año, en 2001, Ebrahim murió de un

ataque cardiaco a los 59 años. Murió in-testado. Y cuando un albacea

nombrado por un juzgado revisó las m o d e s t a s propiedades, él empezó a efectuar pagos para Maggie, cuyos

hijos eran jóvenes, no así a Fátima, cuyos cuatro hijos ya eran adultos. De hecho, la esposa mayor recibió órdenes de abandonar la casa que ella y su marido habían construido.

Esta expulsión sencillamente era demasiado. “Mi marido y yo éramos dueños de dos tiendas, y yo trabajaba en ellas de domingo a domingo, desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche”, dijo. “Le di mi vida a este hombre durante 36 años. Él se llevó mi juventud, y yo me convertí en una vieja. ¿Por qué habría yo de ser quien termine sin un techo?”

Ella se negó a mudarse, y más bien ya entabló una demanda que, el 15 de julio, dio como resultado un fallo histórico por parte de la Corte Constitucional del país.

Sudáfrica reconoce le-galmente los matrimonios polígamos, en conformidad con las costumbres indígenas de los africanos; es así que al Presidente Jacob Zuma se le permite tener tres esposas. Sin embargo, las

En la familia

Fátima Hassam fuera de su casa en ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde vivió con su fallecido esposo Ebrahim.

Barra BearakThe New York Times/Siglo21

La muerte multiplica la indignidad del triánguloFo

to Jo

ao S

ilva,

The

New

York

Tim

es

Suplemento Especial • Agosto 6 al 12, 2009

$699$500Buffet Especial

del Mediodía

Lun-Vie2:00-3:30solamente

Debe presentar el cupón al momento de sentarse. No puede combinarse con descuento para ancianos. No válido en los principales días de fiesta. Un cupón por mesa. Los cupones no pueden combinarse con otras ofertas. Expira el 11/31/09.

$999

Buffet Especial de la tarde

Lun-Vie3:30-5:00solamente

Debe presentar el cupón al momento de sentarse. No puede combinarse con descuento para ancianos. No válido en los principales días de fiesta. Un cupón por mesa. Los cupones no pueden combinarse con otras ofertas. Expira el 11/31/09.

DE DESCUENTO

En cualquier compra de $30 ó más

GRATISDe 11 años o menos.

acompañado por 1 adulto

Buffet de niño

Este cupón no es válido en los principales días de fiesta ni fines de semana. Debe presentar el cupón. Los cupones no pueden combinarse con otras ofertas. Expira el 11/31/09.

Este cupón no es válido en los principales días de fiesta . Debe presentar el cupón. Un cupón por mesa. Los cupones no pueden combinarse con otras ofertas. Expira el 11/31/09.

China BuffetChina Buffet

*Descuentos adicionales para ancianos y niños

Buffet desde:

Nuestro Buffet incluye:

• $4.29 la libra para llevar• $7.99 almuerzo• $11.99 cena

Sushi Bar

Premiado Mejor Buffet por 9 años seguidos

Sala de cocteles y salón de funciones

978-685-9688978-685-9688

¡Coma todo lo que pueda!¡Coma todo lo que pueda!

otras ofertas. Expira el 11/31/09.

978-685-9688978-685-9688978-685-9688978-685-9688978-685-9688

9 solamenteDebe presentar el cupón al momento de sentarse. No puede combinarse con descuento para ancianos. No válido en los principales días de fiesta. Un cupón por mesa. Los cupones no pueden combinarse con

salón de funciones

otras ofertas. Expira el 11/31/09.

978-685-9688978-685-9688978-685-9688978-685-9688978-685-9688436 Broadway (Ruta 28)Village Mall | Línea de Methuen y Salem. 978-685-9688978-685-9688978-685-9688978-685-9688978-685-9688Amplia

variedad en bebidas

exóticas

7-BESPECIAL

uniones musulmanas no son reconocidas de manera similar por el Estado.

Si bien el fallo de Hassam no cambió lo anterior, sí garantizó que cuando un marido fallece intestado en un matrimonio polígamo de musulmanes, cada una de sus esposas tiene garantizados derechos legales de herencia. Aproximadamente 835,000 musulmanes viven en Sudáfrica, integrando aproxi-madamente dos por ciento de la población. El Parque Pelícano, suburbio en Ciudad del Cabo donde vive Fátima, de 62 años de edad, es uno de sus enclaves. La publicidad en torno a su caso la ha vuelto bien conocida en la localidad, como una heroína para algunos, y una vergüenza para otros.

La poligamia, sin conside-ración a cuán común sea su práctica, es un tema delicado.

“Estos hombres que andan metiéndose con mujeres más jóvenes, es como una enferme-dad”, dijo Saliema Chafekar, quien administra una pequeña

tienda de abarrotes. “Lo oyes todo el tiempo”. Después, re-flexionó: “Si mi marido lo hace, le corto el pescuezo”.

Un oficial en una mezquita de la localidad, M.S. Rawoot, dijo que cualesquiera que sean las normas sobre herencias, era importante conservar la prerrogativa masculina de tomar esposas adicionales. “Un tendero toma a su asistente como su segunda esposa, un médico contrae matrimonio con su recepcionista”, dijo. “Se hace de manera muy discreta. Lo importante es que no se arme un escándalo”.

La prensa sudafricana ha presentado a Fátima como una viuda que enfrenta una situa-ción injusta, pero que muestra determinación. Maggie, si es que la mencionan, es conocida como Mariam, el nombre usado en documentos del tribunal. Aún no se explora la historia de la mujer más joven, lo cual deja la implicación que ella utilizó a Ebrahim como un protector y benefactor.

“Yo siempre soy presentada como la mala de la película”, se quejó Maggie Hassam, actualmente de 35 años de edad. “Pero yo sólo tengo que rendirle cuentas a Dios, y Dios está de mi lado”. Joven mujer de raza mixta, tenía 16 años de edad cuando la pareja Hassam, proveniente de la India, la encontró en la ciudad cercana de Worcester. Ellos hablaban su idioma, afrikaans, y necesitaban alguien que trabajara en su casa y en sus tiendas. Ella necesitaba un empleo, cualquier empleo. La paga equivalía más o menos a 7 dólares mensuales, más alojamiento y comida.

Fátima siempre era descortés con ella, contó Maggie. Ebrahim era más agradable. “Yo era joven y fue un error, pero él me dijo que no tenía amor de ella y que su matrimonio era infeliz”, relató. “Yo tenía miedo, pero él siguió insistiendo. A final de cuentas, me acostumbré a él y llegó a gustarme”.

Fátima, por contraste, no ve a Maggie como una víctima.

“Ella culpó a mi marido, y yo le dije, fuiste tú, también”, contó. “Cuando él empezó a besarte y tocarte el trasero, deberías haber acudido a mí para decír-melo, y yo le habría puesto un alto a todo”.

Una de las cuatro hijas de Ebrahim y Fátima, Mehruneesa Hassan, dijo: “Mi padre fue un padre magnífico, incluso si no fue un marido tan bueno”. En una evaluación del matrimonio de sus padres, ella agregó: Ellos peleaban mucho, por nada y por todo. Mi mamá puede ser muy difícil. Ella le gritaba”.

Dadas las circunstancias, quizá había mucho por lo cual gritar. “Mi situación era mejor cuando trabajaba en la tienda durante todo el día y solamente lo veía en la cama, cuando ya estaba oscuro”, dijo Fátima. “No tenía que verle la cara”.

El divorcio habría significado que empañaría el nombre de la familia, dijo. No obstante, en junio de 1998, Fátima acudió al Consejo Judicial Musulmán y obtuvo una faskh, o anulación, que le puso final al matrimonio. Después, la pareja se reconcilió durante el iddah, periodo de espera de tres meses de duración, prosiguió Fátima. La pareja siguió viviendo junta.

Johan Jacobs, el ejecutor de la propiedad de Ebrahim, dijo que él nunca había estado seguro de que el matrimonio siguiera existiendo. “Todo es muy confuso, ¿o no?”

No necesariamente se llega a fallos que sientan precedentes con hechos indiscutibles. Por su parte, Maggie dijo que ella nunca entendió el litigio y pen-

saba que todo había quedado resuelto en 2004. Ella y sus tres hijos – de 15, 12 y ocho años de edad – viven en Worcester, pagando 30 dólares mensuales por un apartamento en una decrépita y peligrosa unidad habitacional de ladrillo rojo. Ella desempeña labores de limpieza en una guardería infantil.

“Todos esos años que Fátima se quejó de su casa y propieda-des”, comentó Maggie. “Ahora, supongo que ella ya tiene lo que quería”. De hecho, la casa de dos recámaras de Fátima es el principal activo que resta entre los bienes inmuebles, y probablemente sea vendida, para que así las ganancias sean divididas. “De cualquier forma, ¿quién la necesita?”, dijo la viuda de edad mayor. “El techo está lleno de goteras, el calentador de agua no sirve”.

Su mayor problema era el pasado. “¿Cómo pudo mi ma-rido – un correcto, correctísimo hombre indio – caer en una trampa con una joven así? ¿Qué estaba pensando?”

Ebrahim frecuentemente tenía aventuras extramaritales, dijo Fátima. De hecho, sus andanzas incluyeron una aventura con ella misma. Cuando empezó a salir con Ebrahim, él ya estaba casado con una mujer de nombre Washila.

La muerte multiplica la indignidad del triángulo

Agosto 6 al 12, 2009 • Suplemento Especial8-B

Un tobillo torcido es una de las lesiones articulares más comunes, llevando a mucha gente a considerarlo como “sólo una torcedura” y no atenderlo con el respeto que merece. La consecuencia, demasiado común, de esta negligencia es una perdurable debilidad, una articulación inestable y esguin-ces frecuentes.

Dado que ocurren aproxi-madamente 250,000 torceduras de tobillo a diario en Estados Unidos, vale la pena saber cómo pueden ser prevenidas y cómo deberían ser atendidas.

Yo sufrí dos memorables esguinces de tobillo, y aunque efectivamente me fue mejor la segunda vez en comparación con la primera, en ninguno de los casos hice todo correcta-mente.

La primera ocurrió hace 40 años, cuando estaba embara-zada de gemelos. Me torcí el tobillo al pararme sobre una superficie dispareja en el patio trasero de mi casa. El dolor bajó a los pocos minutos, y no hice nada al respecto. Nada, eso es, hasta que empezó a inflamarse y punzar varias horas más tarde y yo no podía caminar. Apoyada en mi marido como si fuera una muleta, cojeando, mi aspecto no era nada bueno cuando me dirigía al médico.

La segunda vez ocurrió aproximadamente dos décadas atrás, cuando me torcí el tobillo al ir bajando por la escalerilla de un avión. Esta vez, el dolor agu-do fue tan intenso que tuve que ser cargada hasta el interior de la terminal aérea, donde me su-ministraron una silla de ruedas y bolsas de hielo. En mi siguiente vuelo de conexión, de cuatro horas, me dieron un asiento de tres filas donde pude mantener en alto el tobillo y aplicarle hielo periódicamente. Esa noche dormí con las almohadas bajo mi pie. A la mañana siguiente, el dolor había desaparecido, así que salí a correr.

Los dos errores: Mi primera lesión debió haber sido atendi-da de inmediato, con descanso, hielo y elevación de la pierna y un vendaje elástico para evitar que aumentara la inflamación; la segunda vez, yo no tenía nada

que estar haciendo en la calle, corriendo con el tobillo así, a menos de 12 horas de haber sufrido la lesión.

No hay soluciones rápidas Ahora sé que tuve la bue-na fortuna de no haber terminado con un tobillo crónicamente inestable después de cualquiera de estos episodios. Las torceduras de tobillo son interpretadas erróneamente o pasan sin atención con tanta frecuencia, destacan expertos, que tienen el mayor índice de recurrencia de cualquier lesión articular y frecuentemente dan como resultado síntomas crónicos.

El mes pasado en la reunión anual de la Asociación Nacional de Entrenadores Atléticos en San Antonio, expertos responsables de la salud de los tobillos de atletas universitarios revisaron evidencia de investigaciones en busca de varios métodos que, se cree, contribuyen a prevenir los esguinces recurrentes del tobillo. Sospecho que a muy pocos atle-tas, ya sea profesionales, en casa o de tipo recreativo, les gustará el balance: Las torceduras de tobillo suelen necesitar mayor rehabilitación y requieren de más tiempo para sanar del que la mayoría la gente permite.

Un tratamiento insuficiente significa que entre “30 y 40 por ciento de las personas con torceduras simples del tobillo desarrollarán una patología crónica de la articulación en el largo plazo”, destacó uno de los presentadores, Tricia Hubbard, la directora de entrenamiento atlético de estudiantes universi-tarios en la Universidad de Ca-rolina del Norte, en Charlotte.

“La mayoría de las inves-tigaciones muestran que con cualquier torcedura de tobillo, se debería inmovilizar de inme-diato el tobillo a fin de proteger la articulación y permitir que los ligamentos lesionados sanen”, dijo Hubbard en una entrevista. “Cuando menos una semana para la torcedura más simple, de 10 a 14 días para una torcedura moderada y de cuatro a seis semanas para esguinces más severas”.

No obstante lo anterior, los entrenadores, al igual que la ma-

y o r í a de la gente, “tienden a pensar: Tan sólo es una torcedura, estarás bien, y ponen cinta alrededor del tobillo, lo en-frían y el jugador regresa al campo en pocos días”.

“La falta de dolor no siempre es el mejor indicador de que es seguro reanudar una actividad”, destacó Hubbard. “El dolor de una esguince del tobillo puede detenerse con bastante rapidez, pero eso no significa que los ligamentos lesionados hayan sanado”.

Articulación vulnerableEl tobillo, que une a los huesos inferiores de la pierna con el pie, está sostenido por bandas de fibras elásticas conocidas como ligamentos. Se produce una esguince cuando uno o más ligamentos son extendidos más allá de su rango normal. En caso de una torcedura severa, las fibras elásticas se desgarran parcial o totalmente.

Además, se producen torce-duras cuando el pie gira hacia adentro o afuera a un grado anormal en relación con el to-billo. Entre las causas comunes están subir o descender de una superficie desigual, particular-mente cuando se calzan zapatos de plataforma o con tacones altos; cuando una persona pisa mal al bajar de la acera o cae en un hoyo; o cuando se pisa un objeto dejado en el lugar equivocado.

En prácticas atléticas, las causas comunes son: caer mal después de haber hecho un tiro saltando en el aire o un rebote; pisar el pie de otro jugador; así como tener que hacer cambios de dirección a toda velocidad, como en el tenis, baloncesto, balompié y fútbol americano.

Al igual que con otras lesio-nes de la misma naturaleza, los primeros auxilios recomendados para una torcedura de tobillo, que deben empezar tan pronto como sea posible después de la lesión, son los siguientes:

Descanso, hielo, compresión y elevación. En otras palabras, no use ese pie, envuélvalo en un vendaje tipo Ace, elévelo más arriba del nivel del corazón y enfríelo con hielo usando un trapo, aplicándolo durante 20 minutos cada hora (una apli-cación por más tiempo puede ocasiona daño al tejido).

A lo anterior deberá seguir una visita al médico, terapeuta

físico o entrenador profesional, el cual debería prescribir un periodo de inmovilización del tobillo y ejercicios de rehabili-tación. Pudiera recomendarse un fármaco antiinflamatorio y suministrarse muletas por unos cuantos días, particularmente si el tobillo está demasiado adolo-rido para soportar peso.

El proceso de sanaciónLa inmovilización mediante el uso de una abrazadera o yeso les proporciona a los ligamentos el descanso que precisan para sanar y reduce el riesgo de agravar la lesión. Incluso un desgarre total del ligamento puede sanar sin necesidad de cirugía, si se usa una inmovilización apropiada. Sin embargo, no se debe ex-ceder la inmovilización y debe tener seguimiento, una semana más tarde, con ejercicios que

previenen la atrofia y la rigidez muscular.

La rehabilitación debe incluir ejercicios para rango de movimiento y estiramiento, entrenamiento de fuerza y de equilibrio. Hubbard también comentó que los estudios ha-bían demostrado que uno de los inmovilizadores más efectivos es la abrazadera de tobillo AirCast Air-Stirrup (Yeso de Aire Estribo de Aire). Este aparato de media libra de peso, que no es caro, li-mita el movimiento pero puede quitarse para los ejercicios que tengan que hacerse.

Por supuesto, lo ideal, en primer lugar, es la prevención de dicha lesión. Entrenadores atléticos destacan la importancia de usar calzado apropiado para la actividad elegida: calzado que sea cómodo, que brinden apoyo y no estén desgastados.

Hubbard dice que las mujeres deberían tener sumo cuidado cuando calcen tacones altos o zapatos de plataforma, a los cuales se refirió en términos de “una inminente esguince de tobillo”.

Salud Personal:

tobillo, lo en-frían y el jugador regresa al campo en pocos días”.

“La falta de dolor no siempre es el mejor indicador de que es seguro reanudar una actividad”, destacó Hubbard. “El dolor de una esguince del tobillo puede detenerse con bastante rapidez, pero eso no significa que los ligamentos lesionados hayan

En prácticas atléticas, las causas comunes son: caer mal

previenen la atrofia y la rigidez muscular.

La rehabilitación debe incluir ejercicios para rango de movimiento y estiramiento, entrenamiento de fuerza y de

Si ignora torcedura de tobillo, el problema se complica

Jane E. BrodyThe New York Times/Siglo21

La inmovilización mediante el uso de una

abrazadera o yeso les proporciona a los ligamentos el descanso que

precisan para sanar y reduce el riesgo de agravar la lesión. Incluso un desgarre total del ligamento puede sanar sin necesidad de cirugía, si se usa una inmovilización apropiada. Sin embargo, no se debe exceder la inmovilización y debe tener seguimiento, una semana más tarde,

con ejercicios que previenen la atrofia y la rigidez

muscular.