32

Simón Bolivar. Mi delirio sobre el Chimborazo

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Simón Bolivar.  Mi delirio sobre el Chimborazo
Page 2: Simón Bolivar.  Mi delirio sobre el Chimborazo

MI DELIRIO SOBRE EL CHIMBORAZO

CONVOCATORIA AL CONGRESO DE PANAMÁ

Simón Bolívar

Ministerio del Poder Popular

del Despacho de la Presidencia

Ediciones de la Presidencia de la República

Palacio de Miraflores

Caracas-Venezuela

www.presidencia.gob.ve

Hugo Chávez Frías

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Erika Farías Peña

Ministra del Poder Popular

del Despacho de la Presidencia

Norys Valero Altuve

Directora General

de Gestión Comunicacional

Mariajosé Escobar Gámez

Directora de Archivos y Publicaciones

Diseño de portada y diagramación: Julio Añón

Corrección de textos: Xiomara Rojas

Depósito Legal: If5332012900615

ISBN: 978-980-03-0418-1

Junio, 2012

Impreso en la República Bolivariana de Venezuela

Page 3: Simón Bolivar.  Mi delirio sobre el Chimborazo
Page 4: Simón Bolivar.  Mi delirio sobre el Chimborazo
Page 5: Simón Bolivar.  Mi delirio sobre el Chimborazo

5

MI DELIRIO SOBREEL CHIMBORAZO

CONVOCATORIA ALCONGRESO DE PANAMÁ

Simón Bolívar

Page 6: Simón Bolivar.  Mi delirio sobre el Chimborazo

6

Page 7: Simón Bolivar.  Mi delirio sobre el Chimborazo

MI DELIRIO SOBREEL CHIMBORAZO

Yo venía envuelto con un mantodel Iris, desde donde paga su

tributo el caudaloso Orinoco alDios de las aguas. Había visitadolas encantadas fuentes amazóni-cas, y quise subir al atalaya deluniverso. Busqué las huellas de LaCondamine y Humboldt; seguílasaudaz, nada me detuvo; llegue ala región glacial; el éter sofocabami aliento. Ninguna planta hu-mana había hollado la corona dia-mantina que puso las manos dela eternidad sobre las sienes ex-

7

Page 8: Simón Bolivar.  Mi delirio sobre el Chimborazo

celsas del dominador de losAndes. Yo me dije: este mantode Iris que me ha servido deestandarte ha recorrido en mismanos regiones infernales, sur-cado los ríos y los mares y subidosobre los hombros de los Andes;la tierra se ha allanado a los piesde Colombia, y el tiempo no hapodido detener la marca de lalibertad. Belona ha sido humi-llada por el resplandor de Iris, ¿yno podré yo trepar sobre los ca-bellos canosos del gigante de latierra?¡Sí podré!

8

Page 9: Simón Bolivar.  Mi delirio sobre el Chimborazo

Y arrebatado por la violenciade un espíritu desconocido paramí que me parecía divino, dejéatrás las huellas de Humboldtempañado los cristales eternosque circuyen el Chimborazo. Llegócomo impulsado por el genio queme animaba, y desfallezco al tocarcon mi cabeza la copa del firma-mento; tenía a mis pies los um-brales del abismo.

Un delirio febril embargaba mimente; me siento como encen-dido por un fuego extraño y su-perior, era el Dios de Colombiaque me poseía.

9

Page 10: Simón Bolivar.  Mi delirio sobre el Chimborazo

De repente se me presenta eltiempo. Bajo el semblante venera-ble de un viejo cargado con losdespojos de las edades; ceñudo,inclinado, calvo, rizada la tez, unahoz en la mano…

“Yo soy el padre de los siglos;soy el arcano de la fama y del se-creto; mi madre fue la eternidad;los límites de mi imperio los señalael infinito; no hay sepulcro para mí,porque soy más poderoso que lamuerte; miro lo pasado; miro lo fu-turo, y por mi mano pasa lo pre-sente. ¿Por qué te envaneces niñoo viejo, hombre o héroe? ¿Crees

10

Page 11: Simón Bolivar.  Mi delirio sobre el Chimborazo

que es algo vuestro universo? ¿Quelevantaros sobre un átomo de lacreación es elevaros? ¿Pensáis quelos instantes que llamáis siglospueden servir de medida a mis ar-canos? ¿Imagináis que habéisvisto la santa verdad? ¿Suponéislocamente que vuestras accionestienen algún precio a mis ojos?Todo es menos que un punto a lapresencia de lo Infinito que es mihermano.”

Sobrecogido de un terror sa-grado, “¿cómo ¡oh Tiempo! —res-pondí—, no ha de desvanecerse elmísero mortal que ha subido tan

11

Page 12: Simón Bolivar.  Mi delirio sobre el Chimborazo

alto? He pasado a todos los hom-bres en fortuna porque me he ele-vado sobre la cabeza de todos.Yo domino la tierra con mis plan-tas; llego al Eterno con mis manos;siento las presiones infernales bu-llir bajo mis pasos; estoy mirandojunto a mí rutilantes astros, los solesinfinitos; mido sin asombro el es-pacio que encierra la materia; y entu rostro leo la historia de lo pasadoy los pensamientos del destino.”

“Observa, —me dijo— apren-de, conserva en tu mente lo que hasvisto, dibuja a los ojos de los seme-jantes el cuadro del universo físico,

12

Page 13: Simón Bolivar.  Mi delirio sobre el Chimborazo

del universo moral; no escondas lossecretos que el cielo te ha revelado;di la verdad a los hombres.”

El fantasma desapareció.

Absorto, yerto, por decirlo así,quedé exánime largo tiempo,tendido sobre aquel inmenso dia-mante que me servía de lecho.En fin, la tremenda voz de Colom-bia me grita; resucito, me incor-poro, abro con mis propias manosmis pesados párpados: vuelvo aser hombre y escribo mi delirio.

1823SIMÓN BOLÍVAR

13

Page 14: Simón Bolivar.  Mi delirio sobre el Chimborazo

14

Page 15: Simón Bolivar.  Mi delirio sobre el Chimborazo

CONVOCATORIA ALCONGRESO DE PANAMÁ

El nombre original de esta con-vocatoria fue Invitación a losgobiernos de Colombia, México,Río de la Plata, Chile y Guatemalaa formar el Congreso de Panamá.El objetivo era convocar a todaslas Repúblicas Hispanoamericanasa la reunión que se celebró, en laciudad de Panamá del 22 de junioal 15 de julio de 1826. Una vezconcluida la gesta de emancipa-ción en América, se hacía necesa-ria la existencia de un congresodonde estuviesen representadas

15

Page 16: Simón Bolivar.  Mi delirio sobre el Chimborazo

las antiguas colonias de España.La intención de este evento fue,afianzar la libertad alcanzada ladefensa de los intereses naciona-les frente a las potencias que amena-zaban con recuperar sus dominiosperdidos en América. Igualmentese buscaba consolidar la amistadentre los nuevos Estados, y funda-mentar los sólidos principios deposición de los territorios libera-dos.

16

Page 17: Simón Bolivar.  Mi delirio sobre el Chimborazo

Convocatoria alCongreso de Panamá

Grande y buen amigo:

Después de quince años de sa-crificios consagrados á la libertadde América, por obtener el sis-tema de garantías que, en paz yguerra sea el escudo de nuestronuevo destino, es tiempo ya deque los intereses y las relacionesque unen entre sí a las Repúblicasamericanas, antes colonias espa-ñolas, tengan una base fundamen-tal que eternice; si es posible, laduración de estos Gobiernos.

17

Page 18: Simón Bolivar.  Mi delirio sobre el Chimborazo

Entablar aquel sistema y conso-lidar el poder de este gran cuerpopolítico, pertenece al ejercicio deuna autoridad sublime que dirija lapolítica de nuestros Gobiernos, cuyoinflujo mantenga la uniformidad desus principios, y cuyo nombre solocalme nuestras tempestades.

Tan respetable autoridad nopuede existir sino en una Asam-blea de Plenipotenciarios nom-brados por cada una de nuestrasRepúblicas, y reunidos bajo los aus-picios de la victoria obtenida pornuestras armas contra el poder es-pañol.

18

Page 19: Simón Bolivar.  Mi delirio sobre el Chimborazo

Profundamente penetrado deestas ideas, invité en 1822, comoPresidente de la República deColombia, a los Gobiernos de Mé-xico, Perú, Chile y Buenos Aires, paraque formásemos una Confedera-ción, y reuniéndose en el Istmode Panamá u otro punto elegibleá pluralidad, una Asamblea de Ple-nipotenciarios de cada Estado“que nos sirviese de consejo enlos grandes conflictos, de puntode contacto en los peligros co-munes, de fiel intérprete en lostratados públicos cuando ocurrandificultades, y de conciliador, enfin, de nuestras diferencias”.

19

Page 20: Simón Bolivar.  Mi delirio sobre el Chimborazo

El Gobierno del Perú celebróen 6 de Junio de aquel año untratado de alianza y confedera-ción con el Plenipotenciario deColombia; y por él quedaron ambaspartes comprometidas a inter-poner sus buenos oficios con losGobiernos de la América, antesespañola, para que entrandotodos en el mismo pacto, se veri-ficase la reunión de la AsambleaGeneral de los confederados.Igual tratado concluyó en Mé-xico, a 3 de octubre de 1823, elEnviado Extraordinario de Co-lombia a aquel Estado, y hayfuertes razones para esperar que

20

Page 21: Simón Bolivar.  Mi delirio sobre el Chimborazo

los otros Gobiernos se somete-rán al consejo de sus más altosintereses.

Diferir más tiempo la Asam-blea general de los Plenipotencia-rios de las Repúblicas que de hechoestán ya confederadas, hasta quese verifique la accesión de losdemás, sería privarnos de las ven-tajas que produciría aquella Asam-blea desde su instalación. Estasventajas se aumentan prodigiosa-mente, si se contempla el cuadroque nos ofrece el mundo políticoy muy particularmente el conti-nente europeo.

21

Page 22: Simón Bolivar.  Mi delirio sobre el Chimborazo

La reunión de los Plenipoten-ciarios de México, Colombia yel Perú se retardaría indefinida-mente, si no se promoviese poruna de las mismas partes con-tratantes; a menos que se aguar-dase el resultado de una nuevay especial convención sobre eltiempo y lugar relativos a estegrande objeto. Al considerar lasdificultades y retardos por la dis-tancia que nos separa, unidosa otros motivos solemnes queemanan del interés general, medetermino a dar este paso con lamira de promover la reunión in-mediata de nuestros Plenipoten-

22

Page 23: Simón Bolivar.  Mi delirio sobre el Chimborazo

ciarios, mientras los demás Go-biernos celebran los prelimina-res que existen ya entre nosotrossobre el nombramiento e incor-poración de sus Representantes.

Con respecto al tiempo dela instalación de la Asamblea,me atrevo a pensar que ningunadificultad puede oponerse a surealización en el término de seismeses, aun contando el día de lafecha; y también me atrevo a li-sonjear de que el ardiente deseoque anima a todos los americanosde exaltar el poder del Mundo deColón, disminuirá las dificulta-

23

Page 24: Simón Bolivar.  Mi delirio sobre el Chimborazo

des y demoras que exigen lospreparativos ministeriales, y ladistancia que media entre lascapitales de cada Estado y elpunto central de reunión.

Parece que si el mundo hu-biese de elegir su capital, el Istmode Panamá sería señalado paraeste augusto destino, colocado,como está, en el centro del globo,viendo por una parte el Asia, ypor la otra el África y la Europa. ElIstmo de Panamá ha sido ofre-cido por el Gobierno de Colom-bia para este fin, en los tratadosexistentes. El Istmo está a igual

24

Page 25: Simón Bolivar.  Mi delirio sobre el Chimborazo

distancia de las extremidades; ypor esta causa podría ser el lugarprovisorio de la primera Asam-blea de los confederados.

Difiriendo, por mi parte a estasconsideraciones, me siento conuna gran propensión a mandar aPanamá los Diputados de esta Re-pública, apenas tenga el honor derecibir la ansiada respuesta deesta circular. Nada ciertamentepodrá llenar tanto los ardientesvotos de mi corazón, como la con-formidad que espero de los Go-biernos confederados a realizareste augusto acto de la América.

25

Page 26: Simón Bolivar.  Mi delirio sobre el Chimborazo

Si Vuestra Excelencia no sedigna adherir a él, preveo retardosy perjuicios inmensos, a tiempoque el movimiento del mundo loacelera todo, pudiendo tambiénacelerarlo en nuestro daño.

Tenidas las primeras conferen-cias entre los Plenipotenciarios, laresidencia de la Asamblea, comosus atribuciones, pueden deter-minarse de un modo solemne porla pluralidad; y entonces todo sehabrá alcanzado.

El día que nuestros Plenipo-tenciarios hagan el canje de sus

26

Page 27: Simón Bolivar.  Mi delirio sobre el Chimborazo

poderes, se fijará en la historia di-plomática de América una épocainmortal. Cuando, después decien siglos, la posteridad busqueel origen de nuestro derecho pú-blico y recuerde los pactos queconsolidaron su destino, registra-rán con respecto los protocolosdel Istmo. En él encontrarán elplan de las primeras alianzas, quetrazará la marcha de nuestras re-laciones con el universo. ¿Quéserá entonces el Istmo de Corintocomparado con el de Panamá?

27

Page 28: Simón Bolivar.  Mi delirio sobre el Chimborazo

Vuestro grande y buen amigo.

SIMÓN BOLÍVAR

Lima, 7 de diciembre de 1824.

Esta circular se dirigió a los Gobiernosde Guatemala, Buenos Aires, Chile y Bra-sil, por el Consejo de Gobierno de Co-lombia en ausencia del Libertador.

Texto Original tomado de: José FélixBlanco y Ramón Azpurua, Documentospara la Historia de la Vida pública del Li-bertador, Caracas, Ediciones de la Presi-dencia de la República, 1978, t. IX, pp. 447

– 448a

28

Page 29: Simón Bolivar.  Mi delirio sobre el Chimborazo
Page 30: Simón Bolivar.  Mi delirio sobre el Chimborazo
Page 31: Simón Bolivar.  Mi delirio sobre el Chimborazo

31

Page 32: Simón Bolivar.  Mi delirio sobre el Chimborazo

32