88
Bolivar El pasado 24 de julio se conmemoró otro aniversario del nacimiento del libertador Simón Bolívar. En su natal Venezuela, se celebró la ocasión incluso con el estreno de una película sobre la vida de Bolívar, pero en otros países como el Perú, la cosa no pasó de algunas ceremonias protocolares. Y es que en este país andino no hay un muy buen recuerdo de don Simón. Antes de hablar del paso de Bolívar por el Perú, conozcamos algo de su personalidad. El periodista Álvaro Vargas Llosa escribe en un artículo que Bolívar fue mejor caudillo que los demás líderes latinoamericanos de la época, pero que precisamente “el caudillismo es todavía el corazón del problema latinoamericano”. José García Hamilton, un estudioso argentino de Bolívar, considera que el Libertador fue consistentemente dictatorial: “En su carta desde Jamaica (1815) y en la Convención Constituyente de Angostura (1819), Bolívar postula un sistema político con presidente vitalicio, una cámara de senadores hereditarios integrada por los generales de la independencia… La Convención de Angostura no aprueba este sistema para Venezuela ni tampoco la aprueba para Nueva Granada la siguiente convención de Cúcuta, pero luego Bolívar, en la flamante Bolivia, redacta personalmente una constitución con esas características, que luego es aprobada para el Perú. Luego pretende que ese sistema se extienda a la Gran Colombia, pero Santander rechaza que esa sanción se haga mediante atas populares, por no ser un procedimiento legal. “No será legal”, contesta Bolívar, “pero es popular y por lo tanto propio de una república eminentemente democrática”. Un tema controvertido es el de la poca afección de Bolívar por los indígenas que casi cae en el racismo. En un blog anónimo, un estudiante reflexiona sobre un texto analizado en la clase que recibió de la profesora Cecilia Méndez Gastelumendi: Antes de llegar a Perú, Simón Bolívar tenía una visión del indigena idealista […]. Pero en 1822, atravesando los Andes, Simón Bolívar se enfrento a la rebelión de los pastusos, que acosaban a su ejército, usando técnicas de guerrillas. Desde entonces su visión cambió radicalmente: el ser apacible se convirtió en bestia salvaje, bruta, despreciada, degradado. “Esos demonios merecen la muerte”: si es que algo siguió constante en el pensamiento bolivariano, fue su visión

Simón Bolivar Otra Historia

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Historias sobre el libertador Simón Bolivar

Citation preview

  • Bolivar

    El pasado 24 de julio se conmemor otro aniversario del nacimiento del libertador Simn Bolvar. En su natal Venezuela, se celebr la ocasin incluso con el estreno de una pelcula sobre la vida de Bolvar, pero en otros pases como el Per, la cosa no pas de algunas ceremonias protocolares. Y es que en este pas andino no hay un muy buen recuerdo de don Simn.

    Antes de hablar del paso de Bolvar por el Per, conozcamos algo de supersonalidad. El periodista lvaro Vargas Llosa escribe en un artculo que Bolvar fue mejor caudillo que los dems lderes latinoamericanos de la poca, pero que precisamente el caudillismo es todava el corazn del problema latinoamericano.

    Jos Garca Hamilton, un estudioso argentino de Bolvar, considera queel Libertador fue consistentemente dictatorial: En su carta desde Jamaica (1815) y en la Convencin Constituyente de Angostura (1819), Bolvar postula un sistema poltico con presidente vitalicio, unacmara de senadores hereditarios integrada por los generales de la independencia La Convencin de Angostura no aprueba este sistema para Venezuela ni tampoco la aprueba para Nueva Granada la siguiente convencin de Ccuta, pero luego Bolvar, en la flamante Bolivia, redacta personalmente una constitucin con esas caractersticas, que luego es aprobada para el Per. Luego pretende que ese sistema se extienda a la Gran Colombia, pero Santander rechaza que esa sancin se haga mediante atas populares, por no ser un procedimiento legal. No ser legal, contesta Bolvar, pero es popular y por lo tanto propio de una repblica eminentemente democrtica.Un tema controvertido es el de la poca afeccin de Bolvar por los indgenas que casi cae en el racismo. En un blog annimo, un estudiante reflexiona sobre un texto analizado en la clase que recibi de la profesora Cecilia Mndez Gastelumendi:

    Antes de llegar a Per, Simn Bolvar tena una visin del indigena idealista []. Pero en 1822, atravesando los Andes, Simn Bolvar se enfrento a la rebelin de los pastusos, que acosaban a su ejrcito, usando tcnicas de guerrillas. Desde entonces su visin cambi radicalmente: el ser apacible se convirti en bestia salvaje, bruta, despreciada, degradado. Esos demonios merecen la muerte: si es que algo sigui constante en el pensamiento bolivariano, fue su visin

  • de los indgenas como seres incapaces de una concepcin poltica. Perosi no se apartaban voluntariamente de la sociedad poltica, solo la aniquilacin poda resolver el problema.El Per se recuerda a Bolvar como quien desmembr el territorio patrio. Segn el historiador peruano Hugo Pereyra Plasencia, es necesario acudir a las fuentes primarias (cartas, peridicos, documentos oficiales) para que quede claro que nosotros los peruanosle caamos terriblemente antipticos a Bolvar y argumenta que para l, el Per era una amenaza:

    Bolvar tuvo muy clara esta percepcin y, de hecho, por eso hizo todo lo posible por crear un hegemn alternativo: la Gran Colombia, que estuvo integrado por las actuales Colombia, Venezuela y Ecuador, con pretensiones sobre Guayaquil y sobre el ro Amazonas y su gigantesca rea circundante. La Gran Colombia naci as como un contrapeso al supuesto peligro peruano.Para la poca del famoso encuentro de Guayaquil entre Bolvar y el General Don Jos de San Martn en 1822, ya el primero haba declarado a Guayaquil bajo el protectorado de la Gran Colombia, lo que en la prctica signific su anexin a ese pas, aunque Guayaquil enese entonces era territorio peruano. Adems, sostiene Pereyra:

    En 1823, Bolvar lleg al Per no tanto por dar la libertad a sus hermanos peruanos que sufran las cadenas del absolutismo (idea que l siempre manifestaba de modo grandilocuente y, por supuesto, hipcrita), sino principalmente por el inters geopoltico de destruir de raz lo que consideraba como una amenaza para la Gran Colombia, []Por eso se crea Bolivia, para cortarle las patas al monstruo peruano,De la poca que pas Bolvar en el Per tambin hay mucho que contar, aderms de su labor militar libertaria que culminara con la victoria de Ayacucho en 1824. El venezolano Antonio Escalera Busto relata:

    Una vez completada la independencia peruana, Bolvar convoca de nuevo al Congreso Constituyente el 10 de febrero de 1825 [] Este Congreso nombra a Bolvar Padre y Salvador de la Patria y ordena que se erija la estatua ecuestre en la plaza del Congreso, donde est actualmente, as como el pago, como una pequea demostracin de reconocimiento de una recompensa al Libertador de 1.000.000 de pesos, cantidad que representaba, ms o menos, la tercera parte del presupuesto anual del Per de la poca.Ya instalado oficialmente como Dictador del Per, sus actos de gobierno dejaron mucho que desear y hasta fueron lesivos a la poblacin indgena peruana, a la que despreciaba, como ya hemos

  • mencionado:

    En abril de 1825, Bolvar, en uso de sus plenos poderes, dispone la anulacin de la emancipacin de los esclavos que haba decretado San Martn [] el 11 de agosto de 1826, Bolvar implanta de nuevo el tributo del indgena, que ya haba sido eliminado [] por San Martn el27 de agosto de 1821.

    Algunos autores defienden el decreto de Bolvar por la justificacin de proveer recursos a un Estado casi en estado de insolvencia. Que el Estado estaba casi en quiebra es cierto, pero no justifica que se recurriese a un tributo solo por la raza y no por la cuanta de la riquezadel ciudadano.El venezolano Ramn Urdaneta, enterado de la poca devocin que inspira Bolvar en el Per, investig en diversas fuentes y public datosinteresantes en su blog:

    [] el economista e historiador Herbert Morote, lo tilda en calidad de enemigo pblico N 1 del Per, pues fue un hombre de derecha y nointrodujo ninguna reforma social en el pas []. Aade el estado de presin que Bolvar mantuvo en el Per, mandando a fusilar a sus opositores, hasta por sospechas infundadas []. A Bartolom Salom elcaraqueo en febrero de 1824 le escribe Esto est lleno de partidos y todo plagado de traidores. empezan a tenerme miedo se compondr todo esto con la receta de las onzas de plomo. A lo que se suma lo escrito por el americano Hiram Paulding sobre que Bolvar le expres que los peruanos eran unos cobardes y que, como pueblo, no tenan una sola virtud varonil.As parece cierta la cita que reproduce Jorge Sayegh en su blog:

    Jorge Basadre, el historiador peruano ms reconocido, dice que Bolvarfue un romntico en 1804, diplomtico en 1810, jacobino en 1813, paladn de la libertad en 1819 y genio de la guerra en 1824. Sugiere elhistoriador que en los aos 1825 y 26 al Per le toc el peor de los Bolvares, el imperator.Efectivamente no slo Bolvar se hizo declarar Dictador por el Congreso, si no que impuls y obtuvo en 1826 la aprobacin irregular de una constitucin vitalicia con l como presidente vitalicio. Con el viaje de Bolvar a Colombia, su gobierno encargado dur poco y el Cabildo de Lima derog en 1827 la constitucin que tuvo una vigencia de slo 50 das. En otro post, Antonio Escalera Busto concluye:

    Para el escritor peruano Flix C. Caldern el juicio de valor sobre Bolvar es: El Bolvar que aparece con la lectura de sus propias cartas

  • disponibles es un hombre ambicioso que comete el grave error de manchar su incuestionable trayectoria libertaria con los sueos de opiode una dictadura perpetua, aun a costa de volver a hipotecar la independencia de los pueblos que haba supuestamente libertado. No es el santo varn desprendido y desinteresado, ni un demiurgo consumado que solo busca sembrar paz y concordia entre los pueblos;sino un habilsimo taumaturgo del lenguaje que ha descubierto en las palabras la mejor manera de ocultar sus non sanctas intenciones.Como apunta el abogado Freddy Centurin: La derrota de la Constitucin Vitalicia en el Per fue el comienzo del fin del Libertador. De all en adelante su sueo se derrumbara como un castillo de naipes, para ser condenado en Colombia al destierro y morir tuberculoso en 1830.

    Las 10 verdades sobre Simn Bolvar que te dejarn con la bocaabierta

    El Libertador de las Amricas, Simn Bolvar, siempre indic que el ttulo de Libertador era el ms grande que se le poda dar a un hombre, por eso el mito a su alrededor se hizo grande y sus acciones para lograr la independencia tambin.

    Ms all del hecho que libert cinco naciones del colonialismo espaol, sobre Bolvar tambin se cernieron una serie de historias y tambin se recabaron datos que hasta estos das muy pocas personas conocen en torno al hombre que luch sagazmente por la libertad de su pas y varias naciones hermanas. A continuacin te presentamos algunos de estos descubrimientos:

    1. Dicen que cuando conoci a San Martn, el Libertador propuso un brindis con las siguientes palabras: Brindemos por los dos hombres ms grandes de Amrica: San Martn y yo.

    2. En el Diario de Bucaramanga, Per de Lacroix seala que al Libertador le encantaba nadar cuanto ro o quebrada se lo permitiera ymeserse velozmente en su hamaca o chinchorro.

    3. A diferencia de lo que cualquiera puede imaginar, la voz del Libertador -escribi Herrera Luque- era estridente y ms bien chillona.

    4. Durante su estada en Francia, Bolvar -que era lo que hoy conoceramos como un Playboy internacional- puso de moda entre los

  • jvenes un peculiar sombrero al que los franceses bautizaron como el chapeau bolivar.

    5. La incontrolable tristeza que embarg a Simn Bolvar que motiv a su maestro Simn Rodrguez a llevrselo a Roma caminando -lo que desencadenara en su juramento sobre el Monte Sacro- se deba a la lectura de un libro famoso por incitar a los jvenes de la poca al suicidio: Los sufrimientos del joven Werther.

    6. Cartas escritas en su adolescencia demuestran lo muy mal que redactaba. Con el tiempo, su determinacin le permitira alardear una gran pluma y de haber ledo y memorizado a Pope y a otros grandes.

    7. En Estados Unidos hay 42 ciudades que llevan el nombre de Simn Bolvar. Por qu? Bueno, porque tuvieron que pasar muchos aos paraque en Venezuela se reconociera el valor de este hombre.

    Primero fueron los habitantes de Angostura que pidieron cambiar su nombre a Ciudad Bolvar, luego Jos Antonio Pez quiso traer patriotismo en medio de una situacin tensa y pidi la repatriacin de los restos, despus fue Antonio Guzmn Blanco quien llev el culto a este hombre a niveles casi ridculos que en Venezuela no se pudieron superar nunca.

    8. El submarino nuclear estadounidense USS SIMON BOLIVAR SSBN641 fue lanzado al mar en 1963 y retirado en 1995 tras 1040 misiones perfectas. Los mismos marinos haban elegido ese nombre por encima del de Alejandro Magno, Coln o Washington como sinnimo de valenta, inteligencia y liderazgo.

    9. Cuando Bolvar acompa a Luis Lopez y a Andrs Bello a entrevistarse con Miranda en Inglaterra, el venezolano universal apenas not la presencia del ulterior Libertador. En cambio qued maravillado con la increble sabidura de Andrs Bello.

    10. La primera ciudad con el nombre de Bolvar se fund en Tennessee, cuyos habitantes le pusieron ese nombre al escuchar de la heroicidad del personaje sudamericano, al cual consideraban como la versin Latinoamericana de George Washington.

    BOLIVAR, UN DICTADOR IMPERIALISTA AL QUE APODARON EL LIBERTADOR

  • "Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destruccin" (Simn Bolvar)

    Sintomtico que Hugo Chaves se apoye en el ideario de Bolvar aupadoa los altares como El Libertador, cuando no fue ms que un dictador imperialista. Hace bien Espaa en desmarcarse de las celebraciones del bicentenario de la independencia de las repblicas hispanoamericanas. Evidentemente un repaso a la historia deja bien a las claras que aquellas guerras civiles fueron aprovechadas por quienes pretendan sustituir el poder realista espaol por el de gobiernos oligrquicos bajo la dictadura de Bolvar. La historia no miente, solo hay que conocerla.

    Simn Bolvar (1783-1830), era hijo de buena familia de origen vasconacido en la Venezuela espaola. Su infancia no fue muy feliz al ver morir de nio a sus padres y eso lo condicion en su vida. Apenas conoci a su padre, el coronel espaol y rico terrateniente, Don Juan Vicente Bolvar y Ponte, quien posea esclavos en sus haciendas. Para el historiador John Linch, Bolvar naci en una familia que ejerca el liderazgo de la sociedad hispanovenezolana y recibira le mejor educacin, tanto en Amrica como en Europa. Los Bolvar, originarios de Vizcaya, ocupaban altos cargos en la Iglesia, en la Casa Real, en laMarina. Fueron Alcaldes, Corregidores, Justicias Mayor y Militares.

    Sin llegar a cumplir los 14 aos, en 1797 el nio Bolvar ya mostr su vocacin militar al ingresar como cadete espaol en un antiguo destinode su padre, el Batalln de Milicias de Blancos de los Valles de Aragua, la Escuela Militar donde se formaban los jvenes de la aristocracia criolla que deseaban pertenecer a los ejrcitos del Rey de Espaa. Dos aos despus viajara a la Espaa Peninsular para ampliar sus estudios, en lo que fue su primera salida al exterior, siendo protegido por su to Estebn quien lo introduce en la Corte conociendo a la Familia Real. Sin embargo su to es encarcelado por pertenecer al entorno de un antiguo favorito de la Reina quien en ese tiempo se haba echado en manos de Godoy. Bolvar se senta muy solo y antes de volver a Venezuela, en 1801, se cas en Madrid muy joven, con el consentimiento expreso del Rey conMara Teresa Rodrguez del Toro y Alaiza, hija de un noble espaol , quien a los ocho meses moriria de fiebre en Venezuela dejndolo atormentado. Ante el rechazo inicial de su suegro escribi: "que poseo un mayorazgo bastante cuantioso, con la precisa condicin de que he de estar establecido en Caracas, y que a falta ma pase a mis hijos y de no, a la casa de Aristiguieta, por lo que, atendiendo yo al aumento de mis bienes para mi familia, y por haberme apasionado de Maria

  • Teresa, he determinado contraer alianza con dicha seorita para evitar la falta que puedo causar si fallezco sin sucesin; pues haciendo tan justa liga, querr Dios darme algn hijo que sirva de apoyo a mis hermanos y de auxilio a mis tos." No fue posible, al morir su esposa volvi a la Pennsula y no comprendi que no fuera considerado espaol y s extranjero (por ser americano) en los decretos para mitigar la peste y la hambruna que asolaban la Pennsula. Si Mara Teresa haba muerto, Espaa tambin morira para l. Fue cuando viaj en 1804 a Pars donde conoci nuevas ideas, pero lo que realmente hace cambiar a Bolvar en su concepcin del nuevo mundo fue cuando reflexion sobre la oportunidad nica que se le plantea al conocer que Napolen haba invadido Espaa y encarcelado a su Rey. La Junta de Caracas, fiel al Rey espaol y desconocedora de su nuevo pensamiento, lo envi en abril de 1810 junto a Luis Lpez y Andrs Bello para buscar el apoyo britnico para la colonia. Francisco de Miranda tambin estaba negociando con Londres dicho apoyo, conocedor del gran inters britnico en arrebatarr Venezuela a Espaa.

    Bolvar pronto se concienci de su pertenencia elitista blanca y en lo que llam "la pardocracia" tema -segn John Lynch- a que las grandesmayoras mestizas acabasen con la lite blanca criolla, tal como haba ocurrido en Haiti, o al menos que le quitasen el papel preponderante que ocupaban en la sociedad. As que Bolvar decidi unirse a la Sociedad Patritica propulsora de la Independencia. El 3 de julio de 1811 pronunci su primer discurso poltico y se incorpor con el grado de Coronel a las fuerzas insurreccionistas dirigidas por el General Miranda. Este es derrotado y muri encarcelado en Cdiz. Bolvar logrhuir y ofreci sus servicios en Nueva Granada desde donde se lanz a la conquista de Venezuela. Obsesionado por sustituir la presencia monrquica y establecer un Gran Imperio con las nuevas naciones que ira conquistando, no dud en sus escritos de 1815, conocidos como la Carta de Jamaica, , rechazar las ideas republicanas al estilo deEEUU (la primera gran independencia en Amrica conseguida por el vital apoyo de Espaa, tal como se refleja en mi radiodocumental Espaa en la Independencia de los EEUU de Amrica), por no ser adecuadas al carcter hispanoamericano, por lo que apost por establecer un gobierno como el ingls, con la diferencia de que, a cambio de un rey, tendra un poder Ejecutivo electivo y VITALICIO, y un Senado hereditario. Ms o menos lo que hoy pretende Chaves. Se muestra contrario a las instituciones liberales y federales por la realidad social de Hispanoamrica, e incluso expresa que no cree posible formar en el futuro del conjunto dominado por Espaa la ms grande nacin del mundo, pero si cree que podran formarse conglomerados territoriales, entre los que est el de Nueva Granada,

  • en lo que se denomin la Gran Colombia. Su elitismo lo hizo siempre rodeado de la pompa y la gloria que crea se mereca. Solo hay que mirar sus retratos para ver la obviedad.

    Una vez que las tropas realistas fueron derrotadas por las tropas republicanas en Venezuela, en la ciudad de Angostura, que hoy lleva elnombre de Ciudad Bolvar, el admirado Libertador pidi a la Comisin Constituyente del pas que establecieran para Venezuela un presidente a perpetuidad (l, claro), un Senado hereditario en el que estuvieran los generales que se alzaron contra Espaa y una Cmara elegida por votacin popular. La bofetada fue tremenda ya que le advirtieron que la Presidencia solo debera durar cuatro aos. l mismo hizo frente a sus adversarios internos y en octubre de 1817 mand fusilar en Angostura al General Manuel Piar, uno de los principales jefes republicanos, mientras en sus escritos exaltaba los sentimientos patriticos, soando con conquistar los pases vecinos a Venezuela para establecer una nueva nacin.

    Simn Bolvar, como Hugo Chaves, no se desanim ante el rechazo asu dictadura y lo volvi a intentar en la Convencin que estableci la Gran Colombia, por la que Nueva Granada (Colombia), Venezuela y Ecuador se unan bajo la presidencia de quien se autoproclam El Libertador. Le volvieron a denegar su intento de ocupar el cargo de forma vitalicia y de instituir senadores hereditarios. A la tercera fue la vencida tras derrotar a los espaoles peninsulares y apoderarse de Per y Bolivia (llamada as en su honor). Por fin, en 1828 Bolvar vio cumplido su sueo dictatorial cuando l mismo redact la Constitucin para las nuevas tierras por l conquistadas. Promulg el primer decreto de su dictadura, asumiendo el poder supremo y disolviendo elCongreso, as que El Libertador se vio como presidente vitalicio y se rode de, senadores hereditarios afines a l. Se instal en Per con suamante Manolita Sanz, tras ocupar la residencia de San Martn quien se haba opuesto a sus pretensiones oligrquicas. Las lites criollas (los hijos de espaoles nacidos en Amrica) rpidamente comprendieron que sin la dominacin de los representantes del Rey ellos dirigiran los destinos de aquellas tierras, convirtindose en las nuevas burguesas coloniales y pactando con el mejor postor, como hiciera Miranda con Inglaterra.

    El nuevo dictador consigui su objetivo de expulsar y sustituir a los representantes espaoles para convertirse en Caudillo vitalicio. Volvi a intentar establecer una Constitucin para todos los territorios que conquist y ah se las tuvo que ver con su vicepresidente Francisco de Paula Santander (Casandro), quien se neg a secundarlo, ya que la

  • Constitucin consensuada en Ccuta sealaba que no poda ser cambiada durante 10 aos, y le advirti que l que haba luchado durante 14 aos contra el Rey Fernando VII, no iba a tener ahora un Rey que se llame Simn Primero. Bolvar intent mediante actas populares reformar la Constitucin, pero la determinacin del vicepresidente Santander lo impidi argumentando la ilegalidad de aquellas pretensiones.

    Bolvar era tozudo y pens que una nueva Convencin constituyente leservira para sus propsitos, pero su sorpresa fue comprobar cmo el vicepresidente Santander obtuvo para esas constituyentes ms delegados que l, por lo que Bolvar dio todo un golpe de mano al retirar a sus delegados y dejar la Asamblea sin efectivos para disear las nuevas leyes. As fue cmo consigui ser el nuevo dictador de la Gran Colombia con el inslito ttulo de El Libertador, con el que aun lo veneran por aquellas tierras. Elimin toda oposicin y destituy a Santander, por cierto hijo de un gobernador espaol, quien fue acusado ms tarde de una conspiracin para acabar con Bolvar. Su fracaso poltico fue absoluto, ya que la Gran Colombia se desintegrara con su muerte. Santander a quien Bolvar haba desterrado volvera para ser presidente de Colombia y repuesto con todos los honores que el dictador le haba retirado. No entendi Bolvar que no lo quisieran en Colombia, donde lo acusaban de dictador e intentaron matarlo en distintas ocasiones.

    Simn Bolvar fue el preclaro precursor y adalid de toda la fanfarria dictatorial militar que se extendi por los nuevos pases surgidos de la disgregacin de la Amrica espaola y que durante 200 aos lo tomaron como ejemplo en cada una de las nuevas naciones surgidas de los excesos imperialistas del dictador. Si Bolvar vea a Espaa comoun estorbo para sus pretensiones, los gobernantes de las nuevas tierras conquistadas tambin compartieron entre el generalato esta idea respecto a l. La resistencia bolivariana se extendi entre la lite militar y civil de cada nacin y el sueo de Bolvar de constituirse en dictador de una Amrica unida se hizo aicos. Las numerosas y sucesivas dictaduras en aquel continente lo tomaron como ejemplo a seguir aunque cada uno hizo la guerra por su cuenta con la idea de quitarle tierras al vecino. Bolivia, por ejemplo perdi casi la mitad de su territorio que se repartieron sus hermanos de vecindad. Pero a pesar del carcter ditactorial de Simn Bolvar, la manipulacin de la historia en los pases hispanoamericanos an lo presentan como el gran libertador, en una exagerada veneracin retorica por su figura. Hugo Chaves es el mejor ejemplo.

  • "Todos hemos estudiado en el colegio "la versin oficial" que ensalza las gestas del Libertador; en familia y entre amigos hemos descubiertoaristas menos heroicas y ms humanas del personaje y su faceta de hombre de letras. Pero no es hasta la publicacin del controvertido relato historiogrfico de Garca Mrquez "El General en su laberinto" que se percibe claramente el desgaste de las ideologas que han manufacturado y administrado la figura de nuestro principal hroe nacional" (Elsa Cajiao Cullar)

    Germn Carrera Damas atribuye a tres factores la figura de Bolvar creada por la historiografa: la unidad nacional, el gobierno y la superacin nacional; Un ejemplo el de Mara Josefina Bravo Daz, quien en su libro para 5 ao de Educacin Bsica "Mi historia de Venezuela" inculca a sus jvenes lectores esta idea de El Libertador: "El 17 de diciembre de 1830 mora en Santa Marta, Colombia, en la Hacienda San Pedro Alejandrino, el ms grande de los venezolanos de todos los tiempos, elgenio universal de la libertad, el hombre que luch sin descanso por la Independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador, Per y Bolivia; el proponente de una nueva Venezuela, de una nueva Amrica, que todava sus hijos no hemos podido construir, pero que orientados por la gua, el pensamiento y la accin del Libertador Simn Bolvar, estamos en la permanente obligacin de crear, para que todos seamos felices y plenamente democrticos, como fue la aspiracin mxima (?) del ms grande hombre de Amrica y uno de los ms grandes del mundo" "Cuando se refieren nuestros historiadores a los prceres de la tercera repblica, lo hacen en actitud de perdonavidas,con frases conmiserativas, como queriendo lavar el pecado de haberse opuesto al mandato del Libertador. No se haquerido comprender que hombres como Pez, Mario, Arismendi, Bermdez, a quienes deban lealtad sobre todaslas cosas era a su pueblo y a su patria venezolana, y nunca a un hombre por providencial y mesinico que pudiera parecer,ni a una experiencia poltica que los hechos se haban encargado de destruir." Asdrubal Gonzlez

    Y esta cita de Denzil Romero "Como en los tiempos de la Edad Media, -dice Pedro Carujo- habra

  • gustado verlo morir entre atroces espasmos. Como a un blasfemo, le habra arrancado la lengua y, como a un ladrn le habra cortado lasmanos. Como a un espa, quera reventarle los ojos y, como a un calumniador, hacerle sopa los huesos. (...)bocet su cara en el mascarn ritual con todos los detalles. All quedaron caricaturizados por el alcance mortal de mi odio, su frente alta pero no muy ancha aunque si bastante arrugada, sus cejas gruesas y bien formadas, sus ojos oscuros y penetrantes ensombrecidos ya por la mirada lnguida que la enfermedad (TISIS) le determinara, el humor craso que supuraba de sus lagrimales (...) la verruga que humillaba su nariz (...)sus pmulos salientes, sus mejillas hundidas, su boca fea (...) y el cabello ralo que, por esos das, empezaba a escasearle (...) Muy diferente esa imagen a la de sus retratos oficiales, donde, aqu y ms all, en oficinas pblicas, desde las ms encumbradas a las ms modestas del territorio, casas curales, cuarteles y escuelas, apareca consolidado en sus rasgos de autosuficiencia y envalentonamiento y ensu brutal, casi paranoico, culto a la personalidad propio (l) de todos los tiranos, recubierto con un cierto brillo sagrado, barnizado como unaacabada obra maestra, engaripolado en su rico uniforme de General enJefe..."

    --Carajos--, suspir. -- !Cmo voy a salir de este laberinto !-- ( Bolvar en El general en su Laberinto)

    "Veinticuatro aos despus, absorto en la magia del ro, moribundo y en derrota, tal vez se pregunt si no tendra el valor de mandar al carajo las hojas de organo y de salvia, y las naranjas amargas de los baos de distraccin de Jos Palacios, y de seguir el consejo de Carreo de sumergirse hasta el fondo con sus ejrcitos de pordioseros,sus glorias inservibles, sus errores memorables, la patria entera, en un ocano redentor de cariaquito morado."

    El mito de Simn Bolvar

    El mito de Simn Bolvar comenz a elaborarse por sus partidarios (casi desde el mismo momento en que muri) como un mito fundacional en el contexto de la construccin de las nuevas repblicas y como un instrumento de lucha de sus antiguos amigos que haban sido derrotados en la Gran Colombia, por lo cual estaban a la defensivaluego de la partida de El Libertador hacia el destino sin regreso.

  • Pero ese mito poltico-militar y heroico ha contado por lo menos con dos problemas de fondo que dificultan su comprensin y su utilizacin:por una parte, el carcter contradictorio y muy complejo del legado poltico de Simn Bolvar, y, en segundo lugar, los intereses y los fundamentos ideolgicos de sus partidarios y detractores en los siglos que han transcurrido despus de su fallecimiento.

    Esas dos lneas del problema plantean retos de interpretacin que no pueden abordarse con la simple ingenuidad que suele caracterizar a muchos de sus seguidores o contradictores, ms iluminados por la pasin provocada por las motivaciones polticas del momento que por el espritu del anlisis cientfico reposado.

    El legado de Simn Bolvar no es homogneo sino terriblemente heterogneo. Fue producto (al menos) de los dos ms importantes perodos que le toc vivir: la etapa de lucha abierta contra el Estado colonial (con todos los sub-perodos imaginables) y la coyuntura de loscomienzos de la construccin de las repblicas independientes (con matices tambin muy difciles de simplificar).

    Ya desde la poca de la Carta de Jamaica El Libertador esbozaba ideas polticas que mezclaban la experiencia internacional del momento, sobre todo la que se deriv de la Revolucin Francesa y de la Independencia Norteamericana. Tambin rescat en su anlisis de las colonias espaolas las peculiaridades que, segn su parecer, las negaba para la aplicacin de un modelo de Estado y las predispona para el empleo de otro.

    Pero, en general, su predileccin siempre estuvo por el lado de la organizacin republicana centralista y en contra del federalismo de origen norteamericano, por considerar ese rgimen demasiado perfecto para el atraso poltico de los pobladores latinoamericanos. No neg la posibilidad de una monarqua para el caso de Mxico, pero siempre privilegiando la opcin de la Repblica aunque con instituciones que ayudaran a prohijar la estabilidad poltica.

    A menudo se olvida que Bolvar en su primera poca fue partidario de las ideas ilustradas y que nunca ocult su simpata por las tesis liberales en economa. La estructura bsica de su pensamiento estuvo mediada por el anticolonialismo debido a las condiciones de los territorios del perodo, sometidos a la dominacin espaola. Estos son algunos de los grandes trazos del pensamiento bolivariano de la etapa de gestacin y desarrollo de la guerra revolucionaria.

  • Cuando los independentistas se convierten en poder reemplazando a los espaoles, el escenario social cambia y los perfiles ideolgicos y polticos tambin varan, apareciendo otros adversarios y otros tinglados de lucha. Ahora el combate no es contra el enemigo comn llamado Espaa, pues los factores de confrontacin brotan de las realidades internas de los territorios americanos y de la manera como los grupos o clases quieren modelar el proceso social segn sus apetencias tericas o intereses econmicos o de otro tipo.

    Esta es la matriz de las divisiones que da lugar a guerras civiles y a dictaduras, como sucedi en Colombia (en la primera repblica) antes de la ascensin al poder de Simn Bolvar y como ocurri en casi todoslos sitios despus del triunfo definitivo. La lucha entre centralistas y federalistas no fue solo la batalla por tal o cual modelo de Estado sino el combate por la unidad, la estabilidad o la anarqua destructora y, en el fondo, la pugna mediada por los intereses regionales de los grupos criollos pudientes que aspiraban a quedarse con buena parte del ponqu de tierras y riquezas luego del viacrucis de la guerra independentista.

    Por esa matriz los antiguos aliados se convierten en enemigos y peleancon desesperacin por obtener el poder o por mantenerse en l. Esa confrontacin permite explicar la mutacin de Bolvar hacia una dictadura casi confesional (Gran Colombia, 1826-1828), luego de dirigir un proceso de independencia donde ocup un lugar hegemnico entre las huestes variopintas de los patriotas.

    De ms est decir que entre estos haba de todo: liberales en poltica yeconoma que defendan las ideas ilustradas y eran partidarios de la construccin de una repblica de ciudadanos; grandes propietarios territoriales, de minas o del comercio que miraban con recelo tales ideas; la Iglesia y, en general, la gente religiosa que compona un grupo que se volvi muy influyente a lo largo de casi toda la historia republicana, como lo haba sido durante la etapa colonial; los militares,con sus propios intereses y con sus perfiles peculiares para gobernar; entre otros grupos.

    En el fragor de las batallas polticas se producan realinderamientos continuos que dificultan el estudio del proceso acudiendo a frmulas sencillas que permitan separar a los contendientes mediante frmulas tajantes de la clase de terratenientes versus comerciantes o liberales versus retardatarios, etctera.

    Lo que caracteriz la confrontacin fue la mezcla de intereses y

  • actitudes; por lo cual las oposiciones binarias del tipo anterior se reducen a muy pocos niveles, como el del combate de federalistas y centralistas articulado a la confrontacin global entre los intereses de las lites regionales y el del grupo de militares y polticos (liderados por Bolvar) cuyo empeo consista en construir una repblica grande ypoderosa. Como se sabe, la batalla final la perdi El Libertador, saliendo despus derrotado de Bogot a morir a Santa Marta sin presenciar la destruccin definitiva de la Gran Colombia.

    Los cambios polticos de Simn Bolvar obedecen a la mutacin de sus propias ideas, provocada por las condiciones sociales que le toc vivir. Su alianza con la Iglesia y con los grupos retardatarios en la poca de la dictadura debe ser pensada en funcin de su mximo inters de conservar vigente su proyecto gran-colombiano y de mantener una elusiva unidad que se alejaba cuanto ms insista en su deseo poltico mayor, pues la oposicin tena los ojos puestos en otra cosa.

    Los historiadores han intentado captar los cambiantes matices de ese proceso con resultados variopintos. Quizs uno de los que mejor se ha acercado a l sea el ingls John Lynch (Bolvar; Amrica Latina, de Colonia a Nacin, entre otras obras). De sus investigaciones se infiere que no existi un solo Bolvar, sino que hubo varios dependiendo de lascircunstancias histricas. Por tal razn es inadecuado plantear que hubo un solo legado de El Libertador.

    El hecho de que las ideas y la praxis poltica de Simn Bolvar sean tanmutantes (hasta ciertos lmites) dificulta establecer con claridad un patrn unitario que sirva de fundamento para construir un mito unvoco, con un significado que no se preste a confusin. Por el contrario, la complejidad de sus posiciones y de su pensamiento se ha prestado siempre para mltiples interpretaciones que alimentan los discursos de casi todo el arco iris poltico en Latinoamrica.

    El anlisis y la comprensin del mito bolivariano pasa por el estudio delas ideas del personaje y por las circunstancias regionales e internacionales que las gestaron. Pero tambin pasa por el estudio de los imaginarios y de los intereses ideolgico-polticos de los creadores del mito (y de quienes lo utilizan despus con diversos propsitos), que lo instituyen para forjar una nacin, para defender su propia formade pensar o para garantizar el triunfo de un proyecto poltico contemporneo que, supuestamente, se acopla con las ideas originalesde El Libertador.

    En esta segunda lnea de anlisis (para qu se crea el mito) no hay

  • que descartar un culto a Bolvar que descansa en los deseos, pasiones,ilusiones y apetitos de grupos diversos con intereses polticos diferenciados y hasta muy contradictorios. En Colombia, por ejemplo, hay un culto que dio origen a un mito conservador segn el cual SimnBolvar es el padre de las ideas conservadoras y hasta del partido conservador, sin importar que antes de su dictadura haya planteado ideas contrarias a los postulados del conservatismo y que en su tiemposea exagerado hablar de la existencia de ningn partido de ese tipo.

    En el siglo XX el uso indiscriminado del mito contina con nuevos aditamentos. A los conservadores bolivarianos cabe aadir los liberalesbolivarianos, cada uno entregando la interpretacin que mejor se acopla a su inters general. Pero la gente de izquierda no se queda atrs y ha construido su propio mito agregando elementos de su peculiar cosmovisin a los enfoques tradicionales que elevan a Bolvar a la categora de hroe.

    Para el chavismo, por ejemplo, Simn Bolvar es un hombre de izquierda casi asimilable a Marx o al Che Guevara (por su fuerza simblica), en razn a su supuesto o real anti-imperialismo norteamericano o a su visin de construir una gran repblica poderosa,como si fuera igual alcanzar ese objetivo en aquellos aos de lucha que en el contexto de los tiempos que corren.

    La necesidad de enraizar las viejas ideas de la izquierda tradicional en Latinoamrica ha provocado que el chavismo retome la figura de Bolvar para convertirlo en su propio cono, otorgndole, de paso, un tinte criollo a unos postulados tericos que provienen de Europa. El mismo movimiento ideolgico hicieron los cubanos con Jos Mart, con resultados quizs exitosos.

    El problema es que Bolvar se resiste a lucir el ropaje socialista si nos atenemos al hecho de que ni siquiera conoci a Marx, a que su ideologa fue bsicamente anticolonial y estuvo siempre muy influida por el legado del liberalismo poltico y de la ilustracin, dos bastiones del pensamiento burgus que se fueron imponiendo desde la Revolucin Francesa a nivel internacional.

    Pero los chavistas no tienen problema en colocar a Bolvar al lado de Marx o del Che porque lo que interesa no es el rigor histrico sino construir un imaginario que refuerce la pasin patritica (de talante latinoamericanista) sin importar que el lder luzca mal disfrazado.

    Ese mito bolivariano transnacional recorre varios pases del rea de la

  • mano de gobiernos izquierdistas que se oponen a la intervencin norteamericana y que aspiran a construir sociedades y economas independientes y ms centradas en lo que ellos definen como los intereses populares, en contra de los intereses de la burguesa o de laslites locales.

    Contra esa ola internacional se han levantado algunos idelogos y supuestos historiadores para intentar destruir el mito de Bolvar creadopor cierta izquierda en Venezuela y otros sitios. Pero los recursos que usan para destruir el invento son tan espurios como los empleados porlos recreadores del mito, que le tuercen el cuello a las evidencias histricas para elaborar su discutible cono.

    Porque es inadecuado combatir el mito bolivariano de la izquierda desconociendo los mritos de un hroe que est sembrado hoy en la memoria colectiva de muchos pases como el Padre de la Patria o El Libertador de muchos territorios por mrito propio, porque entreg su vida por una causa que dio origen a muchas de las actuales naciones del norte y centro de Suramrica.

    Desconocer eso y negar las calidades de lder poltico y militar de Simn Bolvar es un garrafal error de apreciacin que no se justifica con ninguna ideologa decimonnica o contempornea, ni siquiera con la de los santanderistas colombianos del pasado y de ahora, ms enemigos de Bolvar y los suyos de lo que fue, quizs, el propio Santander.

    Tampoco es posible destrozar el mito desde una posicin poltica de ultraderecha que ataca en el ahora a los izquierdistas bolivarianos esgrimiendo calumnias y mentiras contra la imagen de Bolvar, como lohace el seor Pablo Victoria apoyado en un fragmento de lo que l creefue la vida de El Libertador.

    El Bolvar hombre fue como todos los dems, contradictorio, polmico, amigo, enemigo, partidario de la guerra a muerte contra los espaoles porque contra los patriotas se haba declarado la extincin total de parte de la Corona. No se puede pedir que en una guerra tan cruenta los militares se comporten como un santo varn, porque las consecuencias seran fatales.

    Los posibles o reales errores de Bolvar no oscurecen la importancia histrica de su gesta. Negar su papel extraordinario en la direccin de la revolucin independentista latinoamericana acudiendo al argumento de que fue un dictador sanguinario y cruel (como lo hace el seor

  • Victoria desde una perspectiva confesional e hispanfila de ultraderecha) es confundir los trminos por dejarse transportar por la pasin ideolgica y por la agresividad poltica contra sus enemigos de la izquierda contempornea.

    Nadie niega que Bolvar fuera un dictador en un momento de crisis de su proyecto, pero por ese hecho indiscutible nadie puede inferir la conclusin intil y anticientfica de que Simn Bolvar no fue el lder poltico-militar que en efecto fue, sin el cual la quimera republicana de los fundadores se hubiera quedado en simple quimera.

    Destruir (o comprender) el mito de Bolvar no es lo mismo que entenderlo a l, a su legado poltico o a su papel como personaje destacado dentro de la historia. Porque Bolvar no es su mito, el cual siempre se mueve de la mano de intereses, cosmovisiones o pasiones ajenas al lder y ms acordes con las necesidades de los individuos, grupos o clases que se pelean el control del poder en un pas o a nivel internacional.

    La ultraderecha no puede ser tan ingenua de atacar a la izquierda enrumbando sus caones contra Simn Bolvar. Si desarmamos el mitobolivariano dejamos sin ropa ideolgica a nuestros enemigos, parece ser el argumento oculto de quienes destruyen el mito para destruir a laizquierda. Vana ilusin, pues la fuente principal del radicalismo de izquierda no est en Bolvar sino en Marx y los suyos, por ms que el prcer venezolano les resulte ideolgicamente til.

    Y menos si este trabajo inconveniente y tonto se hace acudiendo a la falsedad, a la calumnia y a la tergiversacin del dolo, lo cual parece que es un estilo dominante dentro de las huestes derechistas y ultraderechistas de Colombia y Latinoamrica (un caso pattico es el de este historiador Pablo Victoria, de quien circula un video en la red en el que habla de su verdadero Simn Bolvar, adornando su discurso ms con eptetos que con asertos cientficos bien fundamentados).

    Sobre Bolvar no se han construido solo mitos, cual ms o cual menos fantasioso o inconveniente. Sobre Simn Bolvar tambin se ha escrito mucha historia seria, ms iluminada por el espritu de la ciencia que por los deseos de los creadores de mitos de todo el arco iris poltico. Porque Bolvar fue un lder descollante que se gan su lugar en el imaginario colectivo y en los relatos histricos a punta de esfuerzo e inteligencia. Acerca de esto quedan muy pocas dudas, aunque eso irrite la sensibilidad poltica de sus adversarios del pasado y del ahora.

  • El mito de El Libertador soporta todas las interpretaciones, a favor o en contra. Su legado y su papel poltico-militar estn ah para el escrutinio cientfico de los investigadores, que deben abordarlos con unrigor y una pulcritud intelectual divorciadas de las distorsiones ideolgicas contemporneas (aunque esto sea casi imposible). Porque la obra de Simn Bolvar fue muy superior a su mito.

    Estafa Histrica la muerte de Simn Bolvar

    Poco antes de ser asesinado, el Libertador exigi a sus verdugos el beneficio de una ltima voluntad: escribir una Carta de despedida a Fanny Duvillar, la amante de sus aos mozos en Pars. Pero, bajo la forma de una carta de amor, el documento contiene cifrada la identificacin de sus asesinos, de la conspiracin en su contra, de cmo haba sido traicionado y secuestrado, y, lo ms asombroso, dnde est enterrado.

    Bolvar no muri por causas naturales, ni por envenenamiento, ni por mala praxis. Todo cuanto ha sido escrito hasta la fecha sobre la muertedel Libertador no es ms que una falacia para encubrir los hechos reales que se sucedieron en torno a su muerte. Hubo una conspiracin tramada por las personas ms allegadas al Libertador. Fue traicionado por aquellos que se decan leales a su autoridad y que lo acompaaronhasta sus ltimos das en Santa Marta.

    El descubrimiento de las claves y los secretos ocultos sobre la muerte de Simn Bolvar, por lo sorprendente de sus hallazgos y revelaciones, llevarn al lector a la conviccin de que la historia de Bolvar (y por ende la historia de Venezuela y la de Amrica) fue secuestrada y adulterada por una pandilla de traidores de Venezuela, Espaa, Estados Unidos e Inglaterra.

    Bolvar no muri de tuberculosis. Bolvar no muri en la Quinta San Pedro Alejandrino. Bolvar no muri un 17 de diciembre de 1830. Los restos de Bolvar no estn en el Panten Nacional. Cmo muri Bolvar? Cundo muri Bolvar? Quin mat a Bolvar? y Dnde estBolvar? son preguntas que podrn responderse quien lea este libro revelador, que ofrece un Bolvar indito y poderosamente real, que devela las mentiras, fraudes, falsificaciones y conspiraciones, que por

  • 178 aos nos han legado los historiadores ortodoxos, para ocultar la verdad sobre la muerte de Simn Bolvar.

    En este libro se devela una mentira que ha sido dicha una y mil veces por 177 aos, en cuanto a que Bolvar muri en la agona de una enfermedad en medio de familiares y amigos, tal cual lo contaron sus asesinos, y cuyas versiones constituyen la versin oficial de su muerte

    ..Eso no es verdad..! como una conclusin a la que llegar el propio lector, luego de leer las pruebas de un magnicidio que fue conjurado por personas que se decan fieles al Libertador. Bolvar no muri de una tuberculosis fulminante como nos dej escrito Alejandro Prspero Rvrend en sus 33 Boletines, quien se proclam Mdico de cabecera del Libertador- As titul un Diario que describe los 17 das desde la primera noche que lo atendi Las investigaciones indican que esas memorias tenan la intencin de oculta la Conspiracin que requera deun Bolvar agonizante para lograr sus objetivos; y para ello, Rvrend result ser la persona clave en la secuencia de mentiras que han sido defendidas por los ms connotados historiadores, porque Rvrend fuela fachada de una asesinato, al ser alabado por la Historia como la persona abnegada que atendi al Libertador en su agona; quien escribi los 33 Boletines mdicos siguiendo el cdigo masnico del grado 33 del rito que profesaba el francs; quien le hizo la autopsia, quien embalsam el cadver, quien visti al difunto, quien reconoci sus restos al momento de la repatriacin; y como la nica persona queescribi de Bolvar durante esos 17 das de agona En fin, Rvrend es la clave para develar el misterio sobre la muerte del Libertador, cuyos detalles estn contenidos en este libro junto con una informacin indita de documentos y revelaciones, de los cuales se concluye: que todo lo que ha sido escrito hasta la fecha sobre la muerte de Bolvar, no es ms que una mentira que por vez primera es develada como un Cdigo Secreto, por cuanto la verdad sobre su muerte fue ocultada en Signos Masnicos que Simn Bolvar dej registrado en una Carta, que pidi escribir como su ltima voluntad, lo cual significa que fue ajusticiado, y no muri por causas naturales como resultado de una tuberculosis fulminante, ni tampoco muri por causa de un envenenamiento o mala praxis.

    S ..Bolvar fue asesinado..! No se trata de una especulacin. Hubo una Conspiracin tramada por las personas ms allegadas al Libertador, que se decan leales a su autoridad y que lo acompaaron hasta Santa Marta. Todo fue parte de un complot

    El asesinato constituy un secreto de familia que fue develado por un

  • descendiente de uno de los homicidas. Pero ms sorprendente an, fueron las claves que dej escrito el propio Libertador antes de ser asesinado, que al ser develadas como signos masnicos insertados dentro de la escritura de una inocente Carta que escribi antes de morir, nos revela una verdad que impacta por su genialidad, por su significado y por su trascendencia histrica, puesto que contiene todas las respuestas a las cuatro interrogantes que desde siempre han intrigados a los investigadores:

    Descubrir las claves y los secretos ocultos sobre la muerte de Simn Bolvar, por lo sorprendente de sus hallazgos y revelaciones, parecernsacados de una historia de ciencia ficcin al mejor estilo del Cdigo Da Vinci; pero sin embargo, y para sorpresa del lector, no son cuentos de fantasa, ni una de las tantas especulaciones que se pueden hacer sobre la muerte de Bolvar.

    En el Libro LA CARTA se presenta una verdad sorprendente, que por vez primera se expone con todos sus detalles y todas las consecuencias que conllevan a su revelacin; para ello ha sido estructurado en dos volmenes:

    EL LIBRO 1 es demoledor en cuanto a presentar una versin distinta sobre la muerte del Libertador, utilizando para ello los argumentos y documentos oficiales, lo cual lo convierte en un Libro muy interesante, ya que adems incluye captulos inditos:

    a) La falsedad del Testamento del Libertador b) La mentira de la ltimaProclama que ha sido utilizada para estigmatizar la ltima voluntad de Bolvar c) La hija del Libertador, que demuestra que ciertamente s dej descendencia d) La Repblica Bolivariana de LA FLORIDA que haba sido ocultada por el imperialismo, para que no se supiera que la primera repblica que independiz Bolvar fue La Florida e) La verdad sobre la espada de Bolvar que haba sido robada de la Quinta en Bogot por el grupo guerrillero M-19 f) Los oficiales y amigos que resultaron ser parte de la conspiracin para asesinarlo g) La aventura amorosa del Libertador h) La Sociedad Secreta Huesos y Calaveras en la conspiracin para asesinar al Libertador

    EL LIBRO 2 es la aventura de la selva en el marco de la bsqueda de latumba de Simn Bolvar; adems contiene temas sorprendentes:

    a) Las aventuras de Bolvar y su novia Josefina Machado b) Bolvar el Pirata del Caribe c) Las mentiras de Cristbal Coln d) La Conspiracin de la Iglesia en contra de Bolvar e) Los Borgias en la Conspiracin del

  • mal llamado Descubrimiento f) La Tumba de Bolvar g) La revelacin de las claves masnicas que Bolvar incluy en una Carta de amor h) La Conspiracin de Estados Unidos para asesinar a Bolvar i) La historiasobre un crneo hallado en el Panten familiar de los Bolivar en la Catedral de Caracas j) La verdad sobre el destino del CORAZN de Bolvar

    Junto con el segundo libro se incluye un DVD que contiene un captulo que se refiere a la lectura de una Carta que escribi el libertador el 6 de diciembre de 1830, la cual debe ser interpretada como uno de los documentos ms excepcionales que se hayan escrito, no slo por las circunstancia en que se hizo, sino en el trasfondo de su contenido, debido al simbolismo masnico y su verdadero significado, encubierto en una Carta de amor que pas desapercibida a los ojos de los verdugos que asesinaron a Simn Bolvar el Libertador.

    Para hacer ms interesante y ameno la lectura de los hechos contenidos en esta novedosa versin sobre la muerte de Bolvar, los mismos han sido estructurados a modo de ensayo y dramatizacin, donde Usted, el Lector, asumir el rol de Mdelyn Mier, como el personaje que investiga todo lo que involucra la muerte del Libertador. Mdelyn es el Lector, y como tal es la personificacin de una investigadora o investigador que, por 25 aos, se ha dedicado a profundizar en la vida y muerte de Bolvar, y que en esa bsqueda quepareca interminable, tuvo el privilegio y la exclusividad de conocer una informacin que permaneci como un secreto de familia por 177 aos, hasta que le fue revelada, junto con documentos indito y objetos de inestimable valor Por lo tanto, aqu hay cosas que no se conocan y que hicieron posible descifrar una verdad oculta para el resto de los investigadores e historiadores, que slo contaron con la versin del francs Alejandro Prspero Rvrend Por consiguiente, eneste libro no hay conclusiones del autor, sino preguntas que se har propio el Lector, y las respuestas que obtendr conforme a las pruebasque poco a poco irn apareciendo, en la medida en que avance en la investigacin, y de la evaluacin analtica que el propio Lector har sobre los hechos ocurridos y la versin que sobre los hechos dice la historia tradicional.

    Jorge Mier Hoffman Historiador Bolivariano BOLIVARIANLOGO

  • Autor de 15 libros de historia, Jorge Mier Hoffman es el responsable deque el Estado Venezolano haya iniciado la investigacin sobre la muerte de Simn Bolvar, tal cual denunci, con pruebas, en su Libro La Carta que cambiar la historia. Por 28 aos, se ha dedicado a la investigacin de la vida y obra de Simn Bolvar, con la responsabilidadde ser pariente de Don Joaqun de Mier, que segn la historia manipulada, fue el benefactor del Libertador en su postrimera en Santa Marta.

    Analista en Sistemas e Informtica, Jorge Mier Hoffman es de los pocos especialista, a nivel mundial, en diseo de papel moneda y documentos de seguridad; con el privilegio internacional, de haber trabajado como Asesor de Impresin de Valores de Alta Seguridad para American Bank Note Company, Moller & Roter, y American Bank Note Holographics Inc, en Estados Unidos; Boundesdruckerei en Alemania; Thomas de la Rue, y Harrison and Sons en Inglaterra; Thomas Greg and Sons Colombia, Setelipaino en Firlandia, e Interandina Impresora de Valores para Venezuela, que asesor en instalacin de la Casa de Monedas.

    Jorge Mier Hoffman fue el creador de la primera imagen hologrfica deBolvar en Documentos Oficiales, y fue designado por el Estado venezolano para diagramar las estampillas conmemorativas a los 500 aos del descubrimiento.

    Jorge Mier Hoffman es creador de la BOLIVARIANOLOGIA como una ciencia especializada en descubrir la obra inconmensurable de este venezolano de fama universal, que ostenta el nico ttulo que se ha dado en 13 mil aos de historia LIBERTADOR!!! Escritor de la Editorial Internacional RANDON HOUSE, desde el 2005 pertenece al staff de historiadores de la cadena de Televisin Internacional THE HISTORY CHANNEL. Productor de la Serie Cuntame Venezuela para YVKE Mundial, Por los Senderos de la Historia. En la actualidad es el escritor, guionista y musicalizador de la serie Un Enigma llamado Bolvar, galardonada en el 2011 con el Premio Nacional de Periodismo Mencin nica Bicentenaria, con la voz del afamado locutor Porfirio Torres.

    La verdad sobre San Martn y Bolivar

    La verdad sobre San Martn y Bolvar. Se ha encontrado una carta que

  • arroja luces sobre las relaciones entres los dos libertadores.

    Y ahora, a callar todos parece decir el profesor Armando Martnez desde lo alto de un hallazgo que aclara dos siglos de mitos y polmicassobre el encuentro que sostuvieron el libertador Simn Bolvar y el emancipador de Argentina, Chile y Per, Jos de San Martn. Se saba que los dos gigantes de la historia latinoamericana se haban reunido en secreto en Guayaquil el 26 de julio de 1822, pero no se saba lo quese dijeron en dicha ocasin. Es verdad que luego del encuentro San Martn renunci a continuar con su ejrcito y con la liberacin del Alto Per (la actual Bolivia), dejando hacer a Bolvar.

    Los historiadores se tiraban de los cabellos sobre las razones de este comportamiento sin lograr llegar a nada definitivo que arrojase luz sobre el ms grande de los misterios de la independencia de Amrica Latina.

    Era necesaria la obstinacin de un misterioso profesor y una buena dosis de suerte para develar el enigma. Armando Martnez cuenta al semanal chileno Semana su descubrimiento.

    Se encontraba en Ecuador con motivo de unos estudios histricos, cuando en la caja 595 del fondo Presidencia de Quito que haba pedidopara consultar not dos gruesos volmenes de documentos del generalJos Gabriel Prez, secretario de Bolvar. Y en el interior la copia de la carta confidencial escrita por Prez, por orden de Bolvar, al entonces intendente de Quito para resumir el encuentro con San Martn. Una copia, decamos, porque no existiendo en aquella poca la carta a carbn, el nico modo de mantener un archivo actualizado en los documentos y la correspondencia enviada era escribir un segundo ejemplar. Y es con ste que el profesor Armando Martnez se felizmente se encontr.

    Qu se evidencia en la carta? Sobre qu ilumina?

    Sobre las verdadera razones que movieron a San Martn a dar un paso al costado dejando que Bolvar concluyese la expulsin de los espaoles de Amrica Latina, para luego viajar a Europa y terminar sus das all, en la oscuridad.

    Para muchos historiadores argentinos no fue otra cosa que la nobleza de nimo y el desinters de San Martn los que lo motivaron a dejar el camino libre a un Bolvar ambicioso y prepotente. Borges, el escritor nacional por excelencia, apasionado por los enigmas, ampla el

  • escenario de las hiptesis en el Informe de Brodie con un cuento titulado Guayaquil, en el que recrea las intrigas del encuentro entre losdos padres de las naciones latinoamericanas. Y hace decir a uno de sus personajes: Las explicaciones son muchas algunos conjeturan que San Martn cay en una trampa, otros, como Sarmiento, que era un militar europeo perdido en un continente que nunca entendi; otros, en su mayora argentinos, le atribuyen un acto de abnegacin; otros, el cansancio. Incluso hay quienes hablan de una orden secreta de no s qu logia masnica.

    La carta hallada parece hacer justicia una vez por todas. Se deduce como refiere el descubridor que el encuentro entre San Martn y Bolvar fue cordial, y registra otra sorpresa un desacuerdo entre los dos sobre el tipo de gobierno que deba ser implantado en el Per independiente (San Martn, contra la opinin de Bolvar, quera a la cabeza un prncipe europeo). Luego registra las quejas del primero sobre sus compaeros de armas que lo haban abandonado, as como su voluntad de renunciar al Protectorado de Lima. En la carta el secretario de Bolvar registra incluso la intencin de San Martn de retirarse una vez terminada la guerra.

    San Martn elogia tambin la idea de Bolvar de crear una Federacin de estados americanos, seala la dificultad de convencer a Buenos Aires a formar parte y ofrece sus oficios para regular los confines entreColombia y Per. Todo esto en tono amigable, dejando claro que su visita no tiene un carcter oficial ni objetivos polticos y militares.

    A Bolvar, por lo dems, result evidente que San martn no tena ni lasfuerzas ni el apoyo militar necesario para conducir sus tropas hasta la victoria final sobre los espaoles. La carta, en efecto, aclara con no poca desilusin para los argentinos que la expulsin definitiva de los espaoles del nuevo mundo, ms que una cuestin de orgullo y ansia de poder, era, para Bolivar, una cuestin de estrategia militar.

    Simn Bolvar, el ms grande enemigo del Per de todas las pocas

    Drama para el Per, sucedi hace solo 186 aos, contados desde 1821, fecha en que San Martn, declara sin lograrlo, la independencia de nuestra patria.

  • Cabe recordar que en el Imperio Incaico, fuimos fuertes, organizados, conquistamos e hicimos muy grande y poderosa nuestra patria. Fuimosplanificadores, con gran concepto de geopolitica, dominio y administracin descentralizada de nuestro territorio, lo que nunca despus lograramos.La dolorosa conquista que sufrimos con la invasin europea desde 1532, y luego el Virreinato del Per por 300 aos; nos convirti en la gran nica potencia de Sudamrica.En 1821 nuestro territorio meda 3800,000 kilmetros cuadrados.Hoy llegamos al ao 2008 con solo 1285,000 Kilmetros cuadrados.

    Cmo perdimos 2515,000 Kilmetros en solo 186 aos de vida independiente?...Cabe recordar que los Peruanos habamos forjado muchos lazos con los europeos, mezcla racial con los espaoles, gran aristocracia imperante, clase media poderosa, era Per la potencia en esa poca, y los criollos se consideraban europeos por descender de los espaolesen gran proporcin. Haba esclavitud con los indios, la misma que fuera abolida tanto por los europeos en la dcada de 1820, como por San Martn en 1821, junto con los impuestos a la raza o por ser indios.Lo cierto es que la Independencia nos fue impuesta por los pases con los que limitbamos ya que ambicionaban nuestro inmenso territorio, nuestra calidad de potencia, por ser el centro cultural en esta parte delmundo, y por que teman al Per ms que todo.San Martn proclam la independencia en 1821, con fuerzas compuestas por argentinos y aliados chilenos, pese a que los peruanos no estbamos convencidos de colaborar e independizarnos. Sin embargo los espaoles no fueron derrotados, solo se replegaron a los andes, y otras regiones.

    En ese contexto, Bolvar ambicionaba desplazar a San Martn, mientrasparalelamente obtena triunfos en Colombia y Venezuela para independizar a esas regiones que pertenecan a otro virreinato.Bolvar tena una mezcla de admiracin y envidia por el Per, a la vez un gran desprecio por los peruanos; tena temores que el Per una vez independizado fuera una potencia muy grande.Bolvar escriba: El Virreinato del Per tiene una poblacin de un milln y medio de habitantes, es sumiso, y muy sufrido, tiene enemigos: oro y esclavos.Bolvar plane y logr que fracasara San Martn; solicit tropas a Santander vicepresidente encargado de Colombia; para organizar levantamientos y protestas de los peruanos usando infiltrados y espasen contra de San Martn, mientras planeaba pasar al Per por nuestro puerto en Guayaquil y adems derrotar a los Espaoles que estaban

  • en Quito, ciudades que en el futuro se convertiran en el pas de Ecuador.Bolvar logr un intento de rebelin contra San Martn usando al coronel Venezolano Tomas Heres. San Martn solo lo alej del Per envindolo a Guayaquil, el mismo que luego de que fracasara San Martn y se retirara del Per, volvera con tropas colombianas al servicio de Bolvar

    En enero de 1822 Bolvar escribi una carta hipcrita y aduladora a San Martn, presentando y recomendando a su plenipotenciario Joaqun Mosquera, otro infiltrado ms; Bolvar le dio instrucciones escritas a Mosquera: es preciso trabajar para que nada se reestablezca en Per, es preciso que no exista ni simulacro de gobierno en Per y esto se consigue multiplicando mandatarios y ponerlos en oposicin. Mi llegada al Per debe ser un campo rosado para que yo pueda hacer lo que convenga. Mosquera con personajes como el General Riva-Agero y el Marqus de Torre Tagle tuvo fcil labor.Por su parte los peruanos, criollos y mestizos se hicieron a un lado, temiendo que los espaoles perdieran se quedaron observando quien sera el ganador final, ya que en 1824 Espaa se defenda de la invasin de Francia, e Inglaterra se mostraba interesada en Sudamrica y era el pas ms poderoso europeo en esos momentos.Era cuestin de tiempo, San Martn debi aguantar vencer y consolidar la independencia a la larga si no hubiera sido por Bolvar, que preparando su llegada triunfal lo boicote, le puso espas, intrigas,y sabotajes.

    Lo cierto es que nos independizaron a la fuerza, primero la expedicin libertadora de San Martn, y luego de su fracaso, Bolvar; ayudados ambos por Inglaterra.Al Per lo obligaron a contribuir con plata, oro, y al continuo saqueo del que fue vctima por las tropas de Bolvar. Tambin aport sangre yaque a peruanos indgenas se les envi a la fuerza como carne de can a pelear y a desgastar a los espaoles, y permitir cmodas victorias por parte de las fuerzas bolivarianas.Bolvar para llegar al Per necesitaba vencer a los espaoles en Quito, por lo tanto envi a Sucre y tomaron el puerto peruano de Guayaquil, e espaldas de los deseos de San Martn quien se defenda en Lima. Noobstante enviaron tropas peruanas para la famosa batalla de Pichinchael 24 de mayo de 1822, las mismas que al enterarse San martn, que Bolvar se haba apoderado de Guayaquil orden su retiro. Por supuesto que Sucre puso a los peruanos por adelante como era la costumbre de Bolvar, para desgastar a los espaoles lo que cost las

  • vidas de la mitad de los peruanos enviados.

    Mientras, Sucre haca pblica la gloria de las tropas bolivarianas sin comentar el sacrificio de las peruanas.Bolvar uso todas sus fuerzas para separar definitivamente a Guayaquil del Per, convirtindola en parte de la Gran Colombia.Bolvar trat muchas veces de anexarse Tumbes Jan y Maynas, casi lologra pero le falt tiempo, deseo que heredara El Ecuador mucho despus al emanciparse y convertirse en pas.Bolvar ya apoderado de Guayaquil, como era su costumbre en todos los lugares donde llegaba, haca que le diesen un recibimiento de Rey, con todo tipo de fiestas celebraciones, comparsas, y para eso los cargos, y puestos pblicos eran previamente nombrados a su gusto antes de su llegada. El pueblo siempre se vea forzado a acudir. Por supuesto que las autoridades, jefes militares, miembros de la iglesia y muchas personalidades tuvieron que huir en los barcos peruanos.San Martn fue invitado por Bolvar a Guayaquil para coordinar sobre elfin del dominio espaol en Amrica, quien al llegar el 26 de julio de 1822, se percata de que Bolvar se haba apoderado de ese puerto peruano y lo haba hecho parte de la Gran Colombia; Lo que causa quese regrese a Lima tan pronto como pudo el 28 de julio de 1822, sintindose traicionado.

    Bolvar tuvo el disgusto de ver que las poblaciones de Guayaquil, Cuenca, y Loja no queran nada con Colombia, todos eran pro peruano,lo que le causara una paranoia obsesiva contra el Per.Bolvar en octubre de 1822 escribi: San Martn se fue para Chile y hadejado en Per pura anarqua y guerra civil, yo prefiero que los peruanos se despedacen entre ellos a que sean subyugados por los espaoles; porque as nos haran menos dao.Luego de lograr el fracaso y el retiro de San Martn, Bolvar escribe a La Mar, presidente de la Junta Gubernativa nombrada por el congreso constituyente del Per, le da consejos que no se los haban solicitado, con tono autoritario, y hasta le increpa por no haber recibido cartas suyas como si La Mar hubiera tenido la obligacin de reportarle, adems le ofrece ir para ayudarlo; hecho que La Mar conocedor de quequera invadir al Per rechazaba pasivamente.Bolvar vuelve a escribir a La Mar ordenndole que calle a la prensa por que lo atacaba por haberse apoderado de Guayaquil, llegando a amenazar con hacer que su divisin colombiana complote contra l.

    Bolvar vuelve a escribir a La Mar urgindole que solucione el problema de las fronteras con Colombia para poder apoderarse de Tumbes Jan y Maynas, justificando esto con la gran amistad y

  • colaboracin que Per ganara con Colombia, pues tena un ejrcito de 6,000 hombres listo para ir al Per.La Mar no se dej intimidar y prefiri ignorar las amenazas de Bolvar, solo lleg a decirle que no necesitaba hombres sino fusiles.Mas tarde la paciencia de Bolvar explotara, dira que La Mar era un traidor Pro Espaol. Escribira a Santander a cargo del gobierno en Colombia: El Gobierno De La Mar es infame, no me escribe; ha resuelto hacer alguna infamia con ese miserable pueblo, voy a meter en Lima 3,000 hombres a rdenes del general Valds. Si no vamos al Per perderemos todo lo que hay all,.yendo podemos aprovechar todos sus recursos Bolvar logr que diera Riva Agero golpe de estado a La Mar, usando a la oposicin y a los espas que tena por toda la sociedad Limea.

    Bolvar escriba a Colombia en 1823: Los peruanos nos tienen miedo, piensan que los queremos conquistar por lo que han visto con GuayaquilRiva Agero invit a venir a Bolvar al Per, que fue pretexto para enviar a Lima a 6,000 soldados colombianos al mando de Sucre.Luego de 4 meses de estar en el poder Riva agero recibira otro golpede estado por parte de Sucre, presionando al congreso para que lo nombrara jefe supremo de las fuerzas del Per.Sucre sigui gobernando y solo figurativamente el congreso nombr a Torre Tagle presidente en agosto de 1823, mientras Bolvar viajaba al Per.Bolvar tena ya nombrados los principales cargos en nuestro gobierno,en el congreso, y el ejrcito; al entrar a Lima le fue fcil ordenar que ledieran un recibimiento exageradamente ostentoso como sola ordenar.Bolvar, lleg autonombrndose Libertador, pero fue solo un invasor que se convirti en dictador, y posteriormente trat que lo nombren presidente vitalicio del Per. Trajo a sus compinches colombianos y venezolanos para que tomen todo cargo pblico de importancia.Se iniciaba el feroz saqueo del presupuesto de la repblica, a la iglesia,a la clase empresarial, y a las clases medias, y la destruccin del Per,de su clase media, y de su ejrcito.

    Bolvar fue un caso curioso en s; con complejo mesinico, perteneca una logia masnica; conductor de ejrcitos, tena la virtud de convencer con discursos y conquistar a los que convena; bailarn, era orador de masas; despreciaba a los peruanos, sobre todo a nuestra raza, nos llamaba raza infame; a la vez tena complejo de inferioridad pues siempre ordenaba que lo retrataran de tez blanca y sonrosada, ya que l era moreno por sus antepasados de raza negra. Haca que sus recibimientos fueran como la de un Virrey con exagerada

  • ostentacin.Torre Tagle como presidente de Per tena que consultarle todo a su jefe Bolvar, sin su permiso casi no poda ni ejercer el cargo, fue una vergenza que soport solo por su anhelo de ostentacin.Bolvar se encarg de que nuestro infiltrado y sumiso Congreso promulgaran la primera constitucin de Per en reemplazo de la de 1821 que no dur ni un da, por oposicin de Bolvar.La situacin para consolidar la independencia era singular, en la sierra los indios confiaban ms en los espaoles que en los Bolivarianos.En la costa el pueblo y los campesinos no queran verse involucrados en guerras, y luchaban obligados por el bando que los reclutara a la fuerza.Otros saban por experiencia que los Bolivarianos criollos eran peores que los espaoles.

    Bolvar usaba estos contrastes sin reconocer que l era parte de su causa; ms bien mencionaba que nuestro Per era puro caos, luchas entre peruanos, desgobierno, caos, etc. mientras l mismo nos lo causaba.Torre Tagle debi haber sido en extremo incapaz, ya que al final quiso buscar a los espaoles para deshacerse de Bolvar, y de adulador pasa conspirador, usando a funcionarios de su entorno sin imaginarse que eran soplones de Bolvar.El 1824 nuestro infiltrado y sumiso Congreso, da a Bolvar poderes de dictador, y adems como para no ver lo que pasaba se declar en receso, hasta que a Bolvar se le ocurra convocarlo.Torre Tagle lleg en sus ltimos momentos de desengao, a decir como repite Basadre: Yo convencido de la canalla que constituye la patria, he resuelto en mi corazn ser tan espaol como el rey de Espaa Don Fernando

    Claro, hasta Torre Tagle se percat de la ruina, del saqueo que Bolvar nos haca. Ms tarde se refugiara en la fortaleza del Real Felipe; all muri nuestro primer presidente constitucional, nombrado a dedo por Bolvar.Bolvar logr la independencia del Per en 1824, contra el deseo y pesar de los peruanos, y saqueando al pas.Bolvar escribi: Ya no hay que contar con los chilenos y argentinos, y estos peruanos son los ms miserables para la guerra. Debemos sostener solos esta guerraBolvar escriba a Santander en Colombia: Los quiteos y peruanos son la misma cosa: viciosos hasta la infamia y bajos en el extremo. Los blancos tienen carcter de los indios, y los indios son todos truchimanes, ladrones, embusteros, falsos, sin ningn principio moral

  • Bolvar tambin difunda esto a todo extranjero; a un marino ingls que lo visit en Huaraz le dijo los peruanos son unos cobardes y que como pueblo no tenan una sola virtud varonil

    El reclutamiento que orden Bolvar en el Norte fue despiadado, orden reclutar nios de 12 aos hasta hombres de 40.Bolvar ordenaba a todos sus jefes militares Tomen las alhajas de oro y plata de las iglesias, para destinarlas a gastos de la guerra; todas laspiedras preciosas, y cuanto tenga valor en las iglesiasEl resultado fue un saqueo general de iglesias, igualmente de los pueblos; al acabarse todo, se oblig a la poblacin a trabajos forzados para pagar en especies el mantenimiento de la soldadesca bolivariana (colombianos venezolanos quiteos panameos).Como pasa con los saqueos, jefes y soldados extranjeros se enriquecieron; tanto que hasta su mismo general venezolano Toms Heres escribi a Bolvar que los soldados y oficiales de su ejrcito cometan muchos robos.En Lima y las principales ciudades del pas los vecinos se encerraban en sus casas, y nadie sala de noche.En Diciembre de 1824, Bolvar logra derrotar a las tropas espaolas enla batalla de Ayacucho, significando el fin del virreinato.

    Al terminar la guerra, los peruanos festejaron inocentemente, el fin de esta, creyendo que terminaran los despojos saqueos y trabajos forzados, en la sierra los indios festejaron lo que creyeron sera el fin de la explotacin y el cruel trato que se les daba; pero realmente se iniciaba una era peor.Los nicos que ganaron algo fueron algunos pocos criollos que convenientemente se haban unido a las fuerzas Bolivarianas colaborando de distintas maneras.Al independizarnos de Espaa, el trato, saqueo, reparto de nuestro territorio nacional a terceros pases fue algo que nunca visto.En tono sumiso del General Santa Cruz, o el general Gamarra, o La Fuente, decan a Bolvar elogios y adulaciones nunca antes escuchadaso ledas, fueron aos en que algunos civiles tambin se sumaron al grupo de aduladores como Jos Mara Pando, el presidente de la corte suprema Manuel Lorenzo Vidaurre quien se pona de rodillas con manos en el suelo para que Bolvar le pisara la espalda y subiera a su caballo. Un ministro de Gobierno: Jos Larrea y Loredo declar que al despedirse de Bolvar regresaba a casa arrasado en lgrimas y casi enajenado en todos mis sentidos.Bolvar como todos los dictadores siempre buscaron rodearse de aduladores, y eliminar a los que no piensen como l.

  • Bolvar orden en 1925 que se reinstalara nuestro congreso, para que le dieran ttulos y honores, como Padre y Salvador de la Patria, se pusieron bustos de Bolvar en todas las capitales de departamento, y las municipalidades deban tener su retrato en el saln principal. Igualmente orden que se pusiera su estatua frente al congreso dondehasta hoy est. Hizo que el congreso lo premiara en dinero con la tercera parte del presupuesto nacional, Bolvar finga rechazar este dinero hacindose el humilde, pero lo aceptaba para sus familiares directos.Otras ciudades donde Bolvar lleg tambin tuvieron que premiarlo o entregarle joyas en agradecimiento forzadamente.Nuevamente se dara a Bolvar otro 33 por ciento del presupuesto nacional para que a su criterio premiase a los vencedores de Junn y Ayacucho: extranjeros por cierto.Bolvar orden a nuestro congreso que por tercera vez otorgase premio por el 33% del presupuesto nacional para aquellos que independizaron y separaron el Alto Per para crear Bolivia.

    Esta historia de premios a costa de saquear al Per continu en los siguientes 25 aos entre los que dirigieron nuestro ejrcito y gobernaron (herencia bolivariana).Bolvar en su continuo desprecio por los indios y en busca de poder saquear ms al Per, reinstala nuevamente en 1826 el impuesto a la raza, o tributo por ser indio; que fuera abolido en 1821.Bolvar hizo que fracasara la Caja de Censos de Indios, creada por los espaoles para concederles prstamos al 5%, inters bajo y no era necesario pagar el capital; de esta manera Bolvar arruin una excelente y muy solicitada manera de financiar y desarrollar el agro que gozaban los indios y vena dando grandes resultados.Bajo el pensamiento bolivariano de que todos los indios son ladrones, truchimanes, embusteros, falsos, sin principios morales, Bolvar dio normas para disponer de la vida de indgenas sin ninguna consideracin. Miles de peruanos fueron enviados a la Gran Colombia en Reemplazo de las bajas colombianas, los enviaban con engaos y sin preparacin ni apoyo, para que murieran presa de las enfermedades tropicales y el maltrato, (limpieza tnica bolivariana).Bolvar posteriormente cre una mentira para debilitar al ejrcito peruano, hizo correr el rumor de que Francia iba a invadir Venezuela y Colombia, ordenando a nuestro sumiso congreso que dictara normas autorizando al libertador a disponer de tropas, buques, poner impuestos, pedir prstamos, y obviamente destruir a nuestros soldados.

    En 1826 Pez en Venezuela se revelaba contra Colombia, Bolvar

  • comprueba que hasta Santander encargado provisional de La Gran Colombia, estaban en su contra y quera quedarse en el poder, lo que no le cupo ms a Bolvar que disponer enviar ms tropas peruanas las mismas que sufriran de muchas enfermedades tropicales, y donde muchos que no simpatizaban con el dictador Bolvar seran fusilados. Ac Bolvar engaa a Hiplito Unanue y le dice para calmar las crticas de los peruanos que regresar 3,000 soldados a Colombia. (No le dijo que seran peruanos lo que partiran a Colombia)Los peruanos eran siempre reclutados a la fuerza, nunca fueron entrenados, ni les dieron uniformes o armamento adecuado; realmente eran siempre enviados para que mueran.Bolvar instala nuevamente la esclavitud, derogada en 1821 por San Martn, en su constitucin de 1823.Bolvar para dignificar a los esclavos autoriza a los amos a corregirlos dndoles hasta 12 latigazos, y les aumenta la jornada laboral a 12 o 14 horas diarias segn la labor.Bolvar dio la primera ley de imprenta del Per, que no fue otra cosa que pretexto para reprimir todo lo que no le favoreciera; y para resaltar lo que l consideraba que eran sus grandes cualidades personales, casi como un Dios. Luna Pizarro desde su destierro en Chile escribira protestando por el silencio impuesto a grandes pensadores que haban sido callados.Bolvar adems del peridico oficial del gobierno, crea un peridico privado con fondos del gobierno dedicado a alabarlo, y para dar la sensacin de que existan opiniones neutrales fuera del gobierno.

    Bolvar endeud al pas con prstamos de otros pases como Inglaterra, donde solo llegaba el 25% de lo solicitado, lo dems eran comisiones gastos etc.Bolvar us la riqueza peruana; reparti minas a precio de regalo y as pagaba deudas que adquira l y sus amigotes. Incluso estos problemas se hicieron notar en el mismo siglo 20 con el caso de la Brea y Parias.Bolvar fue uno de los hombres ms ricos del Per aun cuando muri pobre.Bolvar, como todo dictador, siempre se rode de aduladores y castig a quien podra oponrsele. Para esto us todos los poderes del estado, que daban las normas necesarias para hacer que los actos del dictadorparezcan legales. Us el asesinato, la crcel, deportacin, en los primeros aos que gobern como dictador. Todo militar jefe o soldado que se opusiera o discrepara muri fusilado, al igual que polticos escritores y ministros.Luna Pizarro, escritor, cura, demcrata uno de los mejores hombres luchadores que tuvo el Per, tuvo que huir y sufrir auto destierro para

  • salvar su vida.

    Bolvar consigui que nuestro congreso por segunda vez suspendiese sus propias funciones, esta vez en tiempos de paz, para poder someteral Per a sus anchas.Bolvar apresa a hroes como Martin George Guisse, ingls que vino con La escuadra libertadora de San Martn y fue un valioso marino que comand y ayudo a derrotar a los espaoles. El motivo era que este hroe sera un obstculo para desarmar la flota del Per, ya que Bolvar quera asegurarse que el Per quede con la flota ms pequea de Amrica.Luna Pizarro y Guisse estn entre los pocos que se salvaron del paredn, pero muchos, como Juan de Berindoaga, Jos Faustino Snchez Carrin, Bernardo Monteagudo pasan a estar entre la larga lista de los asesinados, o fusilados, muchos combatientes de nuestros regimientos de los Hsares de Junn, Los Dragones del Per, o El batalln Callao, fueron llevados al paredn, fusilados pblicamente en la plaza de armas y los cadveres fueran colgados en exhibicin durante un da para aterrorizar a la poblacin. Otros como nuestros soldados fueron enviados con engaos a morir masivamente en zonastropicales.

    Bolvar mutil a nuestro Per.Nos quit primero Guayaquil para anexarlo a Colombia, que luego sera El Ecuador.Nos quit el rea actual de Bolivia (alto Per)Pretendi separar Tumbes Jan y Maynas para integrarlos a Colombia.Pretendi quitarnos Arica y Antofagasta para darle mar a Bolivia.Intent crear otra nacin dividiendo en dos lo que quedaba del Per, haciendo de Cuzco Puno y Arequipa otro pas, y valindose de Sucre para convencer a un pusilnime peruano el General Antonio Gutirrez de la Puente de que lo nombrara presidente, logrando as su colaboracin y la de otros allegados.Plane dejarle al Per, (una vez que lograra quitarnos Tumbes Jan y Maynas) solo el rea de los actuales departamentos de Piura Trujillo y Lima aproximadamente.

    Quiso el destino que en 1826 mientras Bolvar trataba de consolidar el total desmembramiento del Per; En Venezuela se conspiraba para independizarse de Colombia siendo las principales figuras Pez y hastael vicepresidente de Colombia a cargo de ese pas, Santander.Igualmente en Guayaquil La Mar se encontraba aparentemente silencioso, pero las expectativas de Ecuatorianos y Peruanos que lo vean como una salvacin estaba creciendo cada da ms.

  • Bolvar se apresur, y del saqueo generalizado de nuestra patria, trabaj en reforzar las provincias con nombramientos de Prefectos y gente sin escrpulos que le ayudaran en su apresurado plan de convertirlo en presidente vitalicio con poder hasta de nombrar a sus herederos. Para esto nombr en el gobierno al general Santa Cruz que era un hombre de su confianza y pondra orden y disciplina en el gobierno; al general Venezolano Heres a cargo de nuestras fuerzas armadas que pasara por las armas a nuestra poblacin en caso de quese presentaran protestas sociales; Unanue que se le concedi la vicepresidencia, y nombr Prefectos en provincias. El congreso del Per liderado por colombianos repartira en 1825 el 70% del presupuesto nacional en premios, adems de ttulos y honores a Bolvar y amigos.

    Antes de partir para Colombia en septiembre de 1826, ya haba dejadotodo bien orquestado en Per: ejrcito, cargos pblicos, tena a Boliviaya separada, Guayaquil igualmente, y por separar: el norte con tumbes Jan y Maynas, y el sur con Arequipa Cusco puno Moquegua y Tacna; y darle Arica y Antofagasta a Bolivia.Al irse a Colombia momentneamente segn pens Bolvar, para resolver su prdida de apoyo e influencia, que desde Colombia Santander le vena quitando; nunca pens que no regresara jams, las cosas en Per las haba dejado muy sincronizadas con su maquinaria bolivariana enquistada en todas las instituciones. Nadie se atreva a hablar en contra de sus proyectos. Para irse ms tranquilo Bolvar termin de tomar presos a los jefes militares ya sean peruanos, argentinos y chilenos que haban colaborado con San Martn. Hasta Santander lleg a temerle al ver lo que haca con Per y lo desplaz, loboicote, logrando que los colombianos se revelaran contra los jefes venezolanos ante los ojos de los limeos que como siempre no tenan como opinar ni participar, ya que era muerte segura incluidos familia y confiscacin de sus bienes. Al final en 1827 las tropas colombianas abandonaron Lima para nunca ms retornar, mientras Bolvar trataba de evitar que Venezuela se independizara de la Gran Colombia.

    30 presidentes en los 20 aos siguientes y 6 constituciones, corrupcin, golpes de estado nos llevara dcadas despus a la Guerra del Pacfico de tristeEl caos la desunin, la corrupcin, el odio a nuestra raza, costumbres, y tradiciones, desgobierno ; es el nico legado de Bolvar hacia los peruanos, y que hasta la actualidad ha servido a muchos dictadores a compararse con este individuo como si fuera un libertador, un ejemplo,o un estadista.Hasta hoy los polticos no han querido enmendar el vergonzoso tema

  • de la educacin en los colegios donde por generaciones se ha engaado a millones de peruanos, sobre el conquistador dictador que tom el pas por la fuerza para saquearlo. El saqueo de los europeos en la conquista en los aos de 1532 en adelante, no son nada comparados al desmembramiento que sufri el Per por un individuo de esa calaa.Se entiende el temor de los actuales polticos convenientemente pacifistas de los pases vecinos; pero nunca se entender que se siga engaando a millones de peruanos, por omisin, desinters, ignorancia, y sobre todo por miedo.Es importante conocer esto y divulgarlo sobre todo cuando ya desde varios pases del continente se preparan a bolivarianizar al Per, con muchas acciones, tramando poner a un presidente que se autoproclamar el Mesas salvador, que cambiar la constitucin y se quedar eternamente en el poder, y que volver a recorrer los mismospasos andados en las dictaduras de Bolvar.

    La verdad sobre Simn Bolvar, el dolo de Chvez

    Un dictador racista, militarista y masn

    El nombre de Simn Bolvar es sacrosanto en Venezuela y otros lugares de Amrica, y Chvez lo ha empleado para ponerle etiqueta a su propio rgimen: bolivarismo. Sin embargo, la figura del Libertador, lder de la independencia hispanoamericana, est siendo sometida a una fuerte revisin de la que no sale bien parado. El peruano Herbert Morote, en su Bolvar: libertador y enemigo nmero 1del Per, es taxativo. Simn Bolvar (1783-1830) fue un dictador militarista, opuesto a cualquier limitacin legal de su poder; arbitrario, que impuso en las tierras americanas unas divisiones artificiales que fueron germen de guerras fronterizas; racista, que carg a los indios con un impuesto especial y volvi a implantar la esclavitud para los negros; masn, que utiliz a la Masonera para escalar al poder y despu&eacut

    El mandams del Orinoco cuya insoportable e insolente verborrea tuvo el regio tino de atajar el sucesor y descendiente de los antiguos seores de dos mundos ha puesto de moda la figura de Simn Bolvar, aureolado con el ttulo de Libertador por haber contribuido decisivamente a la independencia de varias naciones sudamericanas

  • de la soberana espaola. Hugo Chvez ha rebautizado a su pas como Repblica Bolivariana de Venezuela. Se dice tambin que Bolvar o ms bien su espectro, cual otro convidado de piedra es un habitual comensal suyo, para el que hace preparar un cubierto de honor en la mesa presidencial. El prcer caraqueo representa, en fin, el ideal de una suerte de Estados Unidos de Sudamrica, que quiere llevar a la prctica su devoto hierofante. Cabe, pues, preguntarse quin fue el hombre en cuyo honor fue bautizado un pas (Bolivia), distincin exclusivsima que comparte slo con Cristbal Coln y Cecil Rhodes epnimos respectivamente de Colombia y la antigua Rhodesia (hoy Zimbabwe) y que slo cede en importancia a la que honra la memoriade Amerigo Vespucci, cuyo nombre de pila lleva el Nuevo Mundo. El incienso y la ceniza La historia de Simn Bolvar est envuelta en las volutas del incienso hagiogrfico. Desde muy nios se ensea a una gran parte de los sudamericanos a venerar al Libertador. Sucede como con George Washington para los estadounidenses, pero hasta cierto punto es normal. En el Viejo Mundo, la mayor parte de las civilizaciones hunden sus races en el mito, que explica muy bien sus orgenes a travs de personajes remotos en el tiempo, que pertenecen ms a la leyenda que a la historia, aunque en el fondo sta se explica mejor por aqulla:Ccrope, Eneas, Rmulo, Faramundo, etc. Los pases americanos tienen una historia propia, como tales, relativamente reciente, que no se remonta ms all de unos doscientos aos. Han tenido que afirmarse creando su propia mitologa y su imaginario correspondiente (los smbolos patrios son en ellos algo sacrosanto, que nadie se atrevera a profanar como se hace en Espaa). Bolvar, pues, es el hroe fundador y, como tal, es acreedor del respeto y la veneracin generales, que ninguna sombra debe obnubilar. El problema es que la nuestra es una poca de rigor histrico y hoy ya no hay monstruos sagrados. Las reputaciones mejor consolidadas perecen diseccionadas por el bistur del investigador. Eso es lo que ha pasado justamente con Bolvar en un reciente libro del historiador peruano Herbert Morote, que desmitifica al dolo de Chvez con bastante crudeza, aunque con datos difcilmente contestables. Cierto es que el Per no puede estar muy demasiado agradecido a uno de susLibertadores, que cercen gran parte de su territorio para cedrselo aotras naciones recin creadas por l y en cuyo honor su delfn, AntonioJos de Sucre, acab amputndole el inmenso territorio del Alto Per para crear la artificial repblica del Altiplano andino. Podra decirse queaqu habla ms el celo patritico que la asptica frialdad del cientfico,

  • pero cuando se considera que Bolvar organiz la Sudamrica independiente con absoluto desprecio de la tradicin histrica y de las circunstancias geogrficas y sociales, y que aqu hay que buscar la razde la mayor parte de conflictos fronterizos que han enfrentado a las distintas repblicas del subcontinente y de los contenciosos que an persisten, la cosa cambia. Los espaoles tuvieron la inteligencia de fundar sus virreinatos, audiencias y capitanas respetando en lo posible las circunscripciones precolombinas. El Virreinato del Per, el ms importante del Imperio Hispnico, se asentaba ms o menos sobre el antiguo mbito territorialdel Tawantinsuyu o Imperio Incsico. Bolvar se encontr con que los peruanos, en realidad, no estaban muy convencidos de independizarsede Espaa a pesar de la proclamacin hecha por el argentino Jos de San Martn en 1821 desde el balcn municipal de Lima. As que se decidi a intervenir, pensando, no sin razn, que la independencia del resto de Sudamrica no estara segura hasta que no se consolidase la peruana, lo cual obtuvo con las victorias de Junn y Ayacucho de 1824 y la rendicin de los Castillos del Callao, obtenida, tras inauditos esfuerzos, del valeroso general espaol Rodil (cuya gesta es parangonable a la del Alczar de Toledo), que hizo flamear el pabelln espaol en Sudamrica y acu moneda con la efigie del Rey de Espaa hasta nada menos que 1826. La poltica bolivariana desmembr parte del Per, entre otros motivos, para evitar que pudiera alzarse este pas en su antigua preponderancia y tuviera veleidades nostlgicas de Espaa. Caudillismo y despotismo Otro aspecto que emerge hoy con carcter polmico en torno a Bolvares el caudillismo militarista, mal endmico de toda Hispanoamrica. Es, por supuesto, evidente que en situaciones de especial gravedad poltica y social, se hace necesaria lo que nuestro Donoso Corts llamaba la concentracin del poder. El perodo emancipador ofreci a los militares americanos ms avezados la ocasin de ejercer una efectiva dictadura con el objeto de consolidar una situacin nueva y fluctuante, en medio de un ro revuelto propicio a las aventuras ms descabelladas. No todos, sin embargo, crean en esta solucin, que tena el peligro de institucionalizarse (como as fue en no pocos casos) y de someter a las nuevas naciones a un control mucho ms oneroso que el del yugo espaol. San Martn, por ejemplo, a quien todo el mundo reconoce su honradez y su nulo afn de protagonismo, no era partidario de soluciones

  • caudillistas. De hecho, pensaba que la mejor forma de gobierno era la monarqua, por la estabilidad institucional que este sistema garantizaba en su opinin. Por eso, una vez proclamada la independencia del Per, se puso a buscar rey para este pas, al que consideraba clave para el equilibrio de toda Sudamrica. Es sabido que, animado por su secretario Bernardo de Monteagudo, envi una delegacin a Europa en bsqueda de un prncipe que pudiera ceir la corona perule