124

Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)
Page 2: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Simulacro de Examen de Admisión 2015-I (17/08/14)

1 Solucionario (Áreas A, B, C, D, E y F)

HABILIDAD VERBAL

Series Verbales 1. Introducción, prólogo, proemio,

A) colofón B) capítulo C) preámbulo D) carátula E) título

Solución: La serie verbal se basa en el criterio de sinonimia, por cuanto los vocablos aluden a las primeras palabras que presentan un texto.

2. Acicatear: refrenar; motivar: desalentar;

A) incitar: convocar B) disputar: discrepar C) cobijar: amontonar D) estimular: contener E) espolear: reflexionar Solución: Son analogías antonímicas.

Eliminación de Oraciones

3. I) El rodaje es el momento clave de la realización de una película, aunque en la mayoría de casos puede ser la etapa más breve de todas. II) El montaje es el proceso de seleccionar, ordenar y ajustar las tomas realizadas durante el rodaje, y sincronizarlas con el sonido. III) En el momento del montaje se da la forma final a la película y, en consecuencia, es uno de los procesos creativos fundamentales del cine. IV) En el montaje, los nexos entre plano y plano reciben el nombre de cortes, los que son cruciales en el proceso de edición. V) El montaje implica indicar al laboratorio, mediante marcas determinadas, los efectos especiales que se han de hacer, como sobreimpresiones y fundidos.

A) IV B) I C) II D) V E) III

Solución: El conjunto oracional se refiere al proceso del montaje cinematográfico, razón por la cual se elimina la oración I referida al rodaje.

4. I) La película Mar adentro (2004), de Alejandro Amenábar, recrea el drama real del tetrapléjico gallego Ramón Sampedro. II) Sampedro sufre un accidente en 1968 que lo deja inmovilizado y, por ello, quería que le aplicaran la eutanasia. III) Muchos estados modernos tienen leyes a favor de la eutanasia, pero es un tema que suscita mucho debate. IV) Como nadie se atrevía a ayudarle, pasó los cinco últimos años de su vida batallando inútilmente en los tribunales en busca de una autorización legal para la eutanasia. V) En la película, la historia acaba bien, pues una mujer buena y sencilla se enamora de él y lo ayuda.

A) IV B) V C) I D) II E) III

Page 3: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Simulacro de Examen de Admisión 2015-I (17/08/14)

2 Solucionario (Áreas A, B, C, D, E y F)

Solución: La oración III se elimina por no pertinencia, por cuanto el ejercicio se refiere al drama de Sampedro, recreado en la película Mar adentro.

5. I) La digestión comienza en la boca, donde los dientes trituran y muelen el alimento. II) Cuando el alimento es mascado, se mezcla con un líquido acuoso que lo hace resbaloso y más digerible. III) Cuando el alimento llega al estómago, es mezclado con jugos digestivos provenientes de las paredes del estómago. IV) Para que la alimentación sea de calidad, los alimentos deben contener una gran cantidad de nutrientes. V) El fuerte ácido de los jugos mata cualquier bacteria presente en el alimento y este se convierte en una especie de sopa que va al intestino delgado. A) IV B) III C) V D) II E) I Solución: El conjunto oracional se refiere a la digestión, no a la calidad de la nutrición.

Comprensión de Lectura

TEXTO 1

En nuestro país tenemos una percepción del concepto de autoestima exactamente al revés de lo que significa realmente. Todas aquellas personas que aparecen con desplante o ‘fuertes de carácter’ son, en realidad, todo lo contrario: tienen una autoestima baja. Una persona con autoestima sana no necesita alterarse ni levantar la voz para decir lo que tiene que decir. Si opinamos distinto no le afecta, no necesita que los demás lo aprueben para mantener su comodidad interior. Cuando una persona se muestra alterada, revela algo de su mundo interior: nos dice, en el fondo, que algo lo afecta y no tiene el temple necesario para lidiar con la fuente de su miedo o aprensión.

La expresión bien conocida "Compréndanme, tengo un carácter fuerte" no es más que un recurso lingüístico para tapar nuestro mal genio y está lejos de representar un carácter verdaderamente fuerte, sino más bien un carácter débil. Es el miedo lo que nos hace buscar protección con estrategias de defensa: gritar, golpear la mesa, ofender a quienes queremos. Muchas veces recurrimos a la violencia como forma de protegernos, y necesitamos crear una ilusión de autoestima, cuando estamos manipulados por ese miedo. Ese miedo está relacionado a hechos de nuestro entorno que no podemos controlar por carecer de la fortaleza de ánimo necesaria para ello. Elevar realmente nuestra autoestima nos permite disminuir la cantidad de cosas que aparecen amenazantes allá afuera. Esto implica pensar en el fenómeno de la consciencia, pues debemos estar conscientes de los hechos que nos producen reacciones de miedo. Si queremos elevar nuestra autoestima, es conveniente comprender los hechos tal como se producen sin interpretación. Así, el primer paso para obtener una autoestima sana es el despertar, cobrar consciencia de los factores que vemos potencialmente peligrosos. Es útil aclarar que lo contrario de la autoestima no es la heteroestima o estima de los otros, sino la desestima propia. Cada uno de nosotros es valioso por existir. Somos seres completos, disponemos de todos los recursos internos para proyectarnos, y contemplar el mundo tal como es. Si llegamos a ser conscientes de esto, nuestra autoestima mejorará y, verdaderamente, tendremos un carácter fuerte. 6. En el texto, TEMPLE significa

A) violencia. B) pasividad. C) deseo. D) brega. E) aplomo.

Page 4: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Simulacro de Examen de Admisión 2015-I (17/08/14)

3 Solucionario (Áreas A, B, C, D, E y F)

Solución: El temple para lidiar con los problemas se refiere al aplomo que manifiesta una persona verdaderamente fuerte.

7. Medularmente, la autoestima se considera como

A) la fortaleza de carácter en el sentido de reaccionar enérgicamente frente a los juicios de personas del entorno familiar.

B) la atención permanente a las opiniones ajenas para modificar una conducta que pueda ser considerada incorrecta.

C) el sentimiento de comodidad interior frente al entorno y a los demás, basado en la consciencia del real valor de la persona.

D) la reacción violenta, rápida y efectiva en contra de las críticas que tratan de despreciar lo que uno hace en la vida.

E) la sensación de poder hacerlo todo, hasta lo imposible, sin importar la infracción de las normas de convivencia social.

Solución: De acuerdo con la línea principal del texto, la autoestima implica un sentimiento fuerte interno.

8. Se infiere que una persona con verdadera autoestima A) siempre creerá que es el único que merece un premio. B) se desespera cuando recibe críticas de las demás personas. C) se enfrenta con calma a las adversidades del entorno. D) trata con desdén a las personas que no conoce bien. E) suele exhibir cierto desplante en sus comportamientos. Solución: En virtud de las ideas del texto, la autoestima implica un dominio de sí mismo incluso en medio de las adversidades.

9. Si una persona sustenta su estima personal en lo que dicen los demás, A) confunde autoestima con heteroestima. B) demuestra una autoestima suficiente. C) aplica un carácter realmente fuerte. D) tiene una autoestima de índole social. E) revela un análisis correcto de la autoestima. Solución: La autoestima encuentra su fuente en uno mismo, basarse en el juicio de otros es aplicar la heteroestima, la estima de los otros.

10. Resulta incompatible con el texto decir que una personalidad verdaderamente fuerte se caracteriza por

A) una voluntad de querer hacer las cosas bien, aun con muchas dificultades. B) expresarse siempre con un volumen alto de voz y con frases malsonantes. C) hablar con cordialidad, incluso, a las personas que se muestran descorteses. D) no intimidarse frente a los problemas que pueda haber en el difícil entorno. E) sentir que posee un real valor que no depende de la estima de los demás.

Page 5: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Simulacro de Examen de Admisión 2015-I (17/08/14)

4 Solucionario (Áreas A, B, C, D, E y F)

Solución: Una persona verdaderamente fuerte no tiene por qué alzar la voz, de acuerdo con el sentido del texto.

TEXTO 2

Épocas hay en que todo un pueblo se personifica en un solo individuo: Grecia en Alejandro,

Roma en César, España en Carlos V, Inglaterra en Cromwell, Francia en Napoleón, América en Bolívar. El Perú en 1879 no era Prado, La Puerta ni Piérola; era Grau.

Cuando el Huáscar zarpaba de algún puerto en busca de aventuras, siempre arriesgadas, aunque a veces infructuosas, todos volvían los ojos al Comandante de la nave, todos le seguían con las alas del corazón, todos estaban con él. Nadie ignoraba que el triunfo rayaba en lo imposible, atendida la superioridad de la escuadra chilena; pero el orgullo nacional se lisonjeaba de ver en el Huáscar un caballero andante de los mares.

El Huáscar forzaba los bloqueos, daba caza a los transportes, sorprendía las escuadras, bombardeaba los puertos, escapaba ileso de las celadas o persecuciones, y más que nave, parecía un ser viviente con vuelo de águila, vista de lince y astucia de zorro. Merced al Huáscar, el mundo, que sigue la causa de los vencedores, olvidaba nuestros desastres y nos quemaba incienso; merced al Huáscar, los corazones menos abiertos a la esperanza cobraban entusiasmo y sentían el generoso estímulo del sacrificio; merced al Huáscar, en fin, el enemigo se desconcertaba en sus planes, porque el monitor, vigilando las costas del Sur, apareciendo en el instante menos aguardado, parecía decir a la ambición de Chile: "Tú no pasarás de aquí". Todo esto debimos al Huáscar, y el alma del monitor era Grau.

Nació Miguel Grau en Piura el año 1834. Nada notable ocurre en su infancia, y solo merece consignarse que, después de recibir la instrucción primaria en la Escuela Náutica de Paita, se trasladó a Lima para continuar su educación en el colegio del poeta Fernando Velarde. A la muerte del discípulo, el maestro le consagró una entusiasta composición en verso. Descartando las exageraciones, naturales a un poeta sentimental y romántico, se puede colegir por los endecasílabos de Velarde, que Grau era un niño tranquilo y silencioso, quien sabe taciturno: Nunca fuiste risueño ni elocuente/ Y tu faz pocas veces sonreía/ Pero inspirabas entusiasmo ardiente,/ Cariñosa y profunda simpatía. 11. Entre las figuras de Alejandro, César y Napoleón, el autor establece

A) una antítesis. B) un contraste. C) un paralelismo. D) una hipérbole. E) un enigma. Solución: Tales figuras históricas son como vidas paralelas de fama y gloria.

12. El tema central del texto gira en torno a Grau como A) emblema del orgullo de la nación en la guerra con Chile. B) la esencia de la peruanidad por su locuacidad bélica. C) una persona que detentaba el poder de la nación peruana. D) un hábil navegante que surcaba los mares por placer. E) figura arquetípica muy superior a Bolívar o a Napoleón.

Page 6: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Simulacro de Examen de Admisión 2015-I (17/08/14)

5 Solucionario (Áreas A, B, C, D, E y F)

Solución: En la guerra con Chile, se establece que el Perú era Grau, por cuanto simbolizaba lo mejor de la nación.

13. Resulta incompatible con el texto decir que el Huáscar

A) salía victorioso de todas las batallas en que se comprometía. B) empleaba estrategias sorprendentes contra los enemigos. C) siempre asumía riesgos en sus históricas campañas navales. D) combatía con las naves chilenas en inferioridad de condiciones. E) solía salir airoso de las persecuciones de las que era objeto. Solución: Se dice en el texto que las aventuras de Grau eran a veces infructuosas; por tanto, no siempre resultaba victorioso.

14. Se deduce del texto que, si Piérola se hubiese comportado como Cromwell, A) el Huáscar se habría quedado en el mar peruano. B) la guerra con Chile habría durado más de cien años. C) habría devenido en un símbolo de la peruanidad. D) la figura de Napoleón se habría deteriorado. E) se habría derrotado a Chile rápidamente. Solución: Cromwell se menciona como un símbolo histórico. En tal sentido, si Piérola hubiese mostrado el temple de Cromwell, se habría erigido como un símbolo de la peruanidad.

15. Si, para los peruanos, el Huáscar era símbolo de esperanza; para los chilenos, representaba

A) una ilusión perdida. B) un sueño eterno. C) una victoria sencilla. D) un difícil escollo. E) un paraíso posible. Solución: El Huáscar nos llenaba de esperanza por el temple que ostentaba, pero para los chilenos representaba un difícil escollo.

TEXTO 3

El ser humano pasa por cinco periodos de sueño, cada uno con sus diferentes características de ondas cerebrales. Cuatro de estos periodos tienen un patrón de actividad electroencefalográfica similar, que, en conjunto, se conoce como sueño sincronizado o de ondas lentas. En estos cuatro periodos se pasa de una somnolencia inicial a un sueño superficial, luego a un sueño más profundo hasta caer en un sueño verdaderamente profundo. Conforme pasa de una somnolencia inicial al sueño más profundo, el sujeto, ante un estímulo determinado, tarda más en despertar. Ahora bien, en el cuarto periodo ocurre algo verdaderamente extraordinario: el sujeto comienza a pasar de un registro electroencefalográfico de sueño lento a un registro de vigilia. Si en este último momento se hubiera de juzgar el estado del individuo por su registro electroencefalográfico, se diría que está despierto. No obstante, si entráramos a la habitación del sujeto, constataríamos que está durmiendo y, lo que parece paradójico, determinaríamos que se encuentra en el sueño más profundo de todas las fases del sueño: es el quinto periodo del sueño.

Page 7: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Simulacro de Examen de Admisión 2015-I (17/08/14)

6 Solucionario (Áreas A, B, C, D, E y F)

Durante el último periodo del sueño, el sujeto mueve constantemente los ojos. Si lo despertáramos, nos diría muy probablemente que estaba soñando. Este tipo especial de sueño que aparece dentro del propio ciclo del sueño se conoce como sueño REM (Rapid Eye Movement), o de movimiento ocular rápido, o sueño desincronizado, o de las ensoñaciones, o también sueño paradójico. El sueño de ondas lentas y el sueño paradójico alternan varias veces durante la noche. Estos ciclos se suceden cada 90 minutos, aproximadamente. 16. En síntesis, el texto expone que

A) el largo proceso del sueño humano pasa por muchos periodos muy diferentes, lo que se puede demostrar fehacientemente mediante la técnica científica de los registros electroencefalográficos.

B) cuando los hombres soñamos, al inicio se produce un sueño somero y, gradualmente, vamos adentrándonos en una fase de sueño verdaderamente profundo.

C) el sueño humano es un ciclo de cinco periodos, de los cuales cuatro se caracterizan por un ritmo sincronizado y el quinto, el periodo de las ensoñaciones, implica un ritmo desincronizado. durante la larga noche, el sueño humano se rige por procesos aleatorios y alternados, en los que destaca un tipo de sueño caracterizado por su gran profundidad.

D) en el proceso total del sueño humano, que dura unas nueve horas aproximadamente, resulta más fácil despertar a los sujetos cuando empiezan a dormitar.

Solución: La mejor síntesis debe enunciar los cinco periodos y el contraste fundamental que implica el quinto periodo, el sueño REM o sueño desincronizado.

17. En el primer párrafo, el término PARADÓJICO significa

A) iluso. B) irónico. C) irreal. D) contradictorio. E) insensato.

Solución: Se alude a un fenómeno que se podría considerar contradictorio.

18. Resulta incompatible con el texto decir que el sueño humano

A) empieza con una somnolencia y llega a un estado de letargo. B) se puede estudiar científicamente con electroencefalogramas. C) es un largo proceso definido por una total homogeneidad. D) contiene momentos específicos de intensas ensoñaciones. E) implica la ruptura de la sincronía en el periodo del sueño REM.

Solución: El sueño humano no es homogéneo porque hay el sueño REM muy distinto al sueño no REM, y estos alternan varias veces durante la noche.

19. Se infiere que, durante el denominado sueño REM, el sujeto

A) evidencia un movimiento de ojos muy lento. B) pasa por experiencias de imágenes oníricas. C) se encuentra en un vago estado de somnolencia. D) puede ser despertado con una gran facilidad. E) registra un patrón cerebral muy sincronizado. Solución: Dado que es el periodo de las ensoñaciones, se deduce que experimenta imágenes oníricas, los ensueños.

Page 8: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Simulacro de Examen de Admisión 2015-I (17/08/14)

7 Solucionario (Áreas A, B, C, D, E y F)

20. Si una persona estuviera en el periodo de sueño verdaderamente profundo,

A) su movimiento ocular sería lento en demasía. B) ese estado solo podría durar unos 15 minutos. C) mostraría un elevado estado de conciencia. D) la acción de despertarla implicaría mucha dificultad. E) su sueño podría describirse como algo armónico. Solución: En la fase final, la persona está imbuida en el sueño y se torna difícil despertarla.

HABILIDAD MATEMÁTICA 21. En un centro educativo se publicaron las notas del examen de Geografía de las alumnas Sara,

Nadia, Vicky, Katy, Irma, Susana y Sonia. Se sabe que Sara obtuvo dos puntos menos que Nadia, pero un punto más que Sonia; Katy obtuvo un punto más que Vicky, pero tres puntos menos que Irma; Nadia obtuvo un punto menos que Vicky y Susana obtuvo cuatro puntos más que Katy. Si todas aprobaron el examen, indique la nota de Vicky. A) 14 B) 13 C) 15 D) 16 E) 12 Solución: De los datos se obtiene: Sonia < Sara < Nadia < Vicky < Katy < Irma < Susana 11 12 14 15 16 19 20 La nota de Vicky es 15.

22. El 16 de agosto de 2009, Alfonso tenía 18 años, Carlos tenía 8 años y Paulo, 5 años. ¿Cuántos años deben transcurrir, a partir de 2009, para que la edad de Alfonso llegue a ser igual a la suma de las edades de Carlos y Paulo? A) 4 B) 6 C) 7 D) 5 E) 3 Solución:

2009 2010 2011 2012 2013 2014 Alfonso 18 19 20 21 22 23 Carlos 8 9 10 11 12 13 Paulo 5 6 7 8 9 10

13 15 17 19 21 23 Diferencia: 5 4 3 2 1 0 Por lo tanto, debe transcurrir 5 años.

Page 9: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Simulacro de Examen de Admisión 2015-I (17/08/14)

8 Solucionario (Áreas A, B, C, D, E y F)

23. En una caja hay 3 cajas pequeñas y 4 bolas. A continuación, en cada una de estas 3 cajas pequeñas hay 3 cajas más pequeñas y 4 bolas. Finalmente, en cada una de estas últimas cajas, hay 3 cajas aún más pequeñas y 4 bolas. Halle la suma del número total de cajas y bolas.

A) 92 B) 94 C) 96 D) 88 E) 90 Solución: Cajas: 1 +3 + 3 (3) + 9 (3) = 40 Bolas: 4+ 4 (3) + 4 (9) = 52 Por lo tanto, hay 92 objetos.

24. En la figura, ubique los dígitos del 1 al 8 sin que estos sean consecutivos horizontal, vertical ni

diagonalmente. Halle a + b + c + d. A) 18

B) 22

C) 16

D) 27

E) 20

Solución:

Luego, a + b + c + d = 16.

25. A 17 le sumamos los 20 números pares siguientes. Halle la última cifra de esta suma.

A) 5

B) 7

C) 9

D) 3

E) 1

a

dbc1

6

281

7

64

53

Page 10: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Simulacro de Examen de Admisión 2015-I (17/08/14)

9 Solucionario (Áreas A, B, C, D, E y F)

Solución:

S 17 18 20 22 ... 56S 17 2 9 10 ... 28

28 29 8 9S 17 22 2

S 757

La última cifra de esta suma es 7.

26. Alberto ingresó a un tragamonedas y perdió 18

de lo que tenía. Si solo hubiera perdido 15

de lo

que perdió, ahora tendría S/. 780, ¿cuánto perdió? A) S/. 100 B) S/. 160 C) S/. 120 D) S/. 140 E) S/. 180 Solución:

Tenía: x Perdió: x8

Hubiera perdido: x1

5 8

Tendría: xx x780 S/. 800

40

Luego, perdió: 800 S/. 100

8

27. ¿Cuántos números impares de 3 cifras diferentes se pueden formar con los dígitos 2, 3, 4, 5, 6 y

7? A) 80 B) 120 C) 58 D) 72 E) 60 Solución: ___________

a b c3 52

34 76 34

6775 34 60

Se pueden formar 60 números impares de 3 cifras diferentes.

Page 11: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Simulacro de Examen de Admisión 2015-I (17/08/14)

10 Solucionario (Áreas A, B, C, D, E y F)

28. Halle la suma de los elementos del conjunto:

( ){ }A 3x 2 / 2 x 3+= - Î - < <¢ A) 42 B) –7 C) 21 D) 15 E) 7 Solución:

2 x 3 6 3x 9 8 3x 2 7Por lo tanto, 6 5 4 3 2 1 21.- < < Þ - < < Þ - < - <

+ + + + + =

29. Al dividir los números 322 y 179 por una misma cantidad, se obtiene como residuos 10 y 11,

respectivamente. Halle la suma de las cifras del menor divisor común de dos cifras. A) 3 B) 6 C) 8 D) 12 E) 24 Solución:

( )

1 1

2

3

322 dk 10 312 dk179 dk 11 168 dkluego:d MCD 312,168 24 2 3menor d de dos cifras será d 12Por lo tanto la suma de cifras es, 1 2 3.

= + Þ == + Þ =

= = = ´

=+ =

30. Halle la mayor fracción menor que 5

12, tal que al sumar simultáneamente k–veces el

numerador al denominador y k-veces el denominador al numerador, se obtiene el número 2.

A) 7

17-

B) 7

17

C) 15

D) 1-

E) 27

Page 12: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Simulacro de Examen de Admisión 2015-I (17/08/14)

11 Solucionario (Áreas A, B, C, D, E y F)

Solución:

( )

( ) max

aSea la fracción pedida:b

a 5 a kb tal que: 2b 12 b ka

a 2 k 5a kb 2 b kab 1 2k 12

2 k 5 19 2k 1 190 0 k k 91 2k 12 12 1 2k 2 2La mayor fracción se obtiene cuando k 9

a 2 9 7Luego, .b 1 2 9 17

+< =+

-+ = + Þ = <-

- -- < Þ < Þ < < Þ =- -

=-= =

- ´

31. Al comprar 14 peras, me regalan 4 y cuando vendo 21 peras, regalo 2. ¿Cuántas peras debo

comprar para vender 147, si me queda 1? A) 128

B) 162

C) 161

D) 126

E) 152 Solución: Compro regalo recibo 14x 4x 18x Vendo regalo entrego 21y 2y 23y

Por dato: 21y 147 y 7Además:18x 23y 1 18x 23 7 1 x 9

Debo comprar; 14(9) = 126 peras.

32. En un almacén hay dos cajas de clavos. La primera caja contiene 150 clavos de 15 gramos cada uno y la segunda caja tiene 120 clavos de 20 gramos cada uno. ¿Cuántos clavos se deben intercambiar para que, sin variar el número de clavos de cada caja, ambas tengan el mismo peso? A) 20

B) 16

C) 15

D) 18

E) 23

Page 13: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Simulacro de Examen de Admisión 2015-I (17/08/14)

12 Solucionario (Áreas A, B, C, D, E y F)

Solución:

Número de intercambios: x150 120

20g x x 15g

15g 150 x 120 x 20g

15gr 20gr

Por dato, ambas cajas tienen el mismo peso.20x 15 150 x 15x 20 120 xx 15Por lo tanto, se deben intercambiar 15 clavos.

33. Si ( )22 2a b 14 y ab 5, halle b a .+ = = -

A) 6 B) 5 C) 9 D) 4 E) 7 Solución: ( )

( ) ( )( )

2 2 2

2 2

b a b 2ba a

a b 2 ab

14 2 54

Luego, el valor es 4.

- = - +

= + -

= -

=

34. Si ( ) 3 2p x x 2x ax b= - + + y ( ) ( )p 0 p 1= , calcule 3a – 4.

A) 1 B) 2 C) –1 D) –7 E) 3 Solución:

( ) ( )( )

Por dato: p 0 p 1 b 1 2 a b a 1

Luego piden: 3 1 4 1.

= ® = - + + ® =

- = -

35. Si ( ) 4 3p x x mx n= + + es divisible por ( )x 2- . Halle el valor de 8m n.+

A) 16 B) 8 C) –8 D) –16 E) 4

Page 14: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Simulacro de Examen de Admisión 2015-I (17/08/14)

13 Solucionario (Áreas A, B, C, D, E y F)

Solución:

( ) ( ) ( )( ) ( ) ( )

0 0 n1 m2 2 m 4 2 m 8 2 m22

1 2 m 2 2 m 4 2 m n 8 2 m+ + +

+ + + + +

Como la división es exacta: ( )n 8 2 m 0 n 8m 16+ + = ® + = - Luego el valor es –16.

36. En la siguiente figura, las rectas y m son paralelas. Halle el valor de x.

A) 26°

B) 39°

C) 48°

D) 50°

E) 46° Solución:

x

m

136°

p

n

x

Consideremos elángulo luego:

180 136 44 .x 90 x 46 .

37. En la figura, halle el valor de y – x.

A) 90° B) 47° C) 88° D) 26° E) 15° Solución: Se tiene:

45 x

45 180 y

Sumando miembro a miembro: 90° = 180° + x – y; donde y – x = 90°.

x

m136°

p

n

B

AD

C45°

x y

Page 15: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Simulacro de Examen de Admisión 2015-I (17/08/14)

14 Solucionario (Áreas A, B, C, D, E y F)

2 2

38. En la figura, se tiene tres semicircunferencias. Si AB = BC = CD = DE = 2 cm, halle el área de la región sombreada.

A) 22 3 cm3

B) 22 3 3 cm3

C) 24 3 cm

D) 26 3 cm3

E) 22 3 cm6

Solución:

2SOM SC60 luna luna luna

22

luna SC60

2som som

1 2A A 2A . 2 2A 2A ... 12 3 3

1 2 3 2A A A . 2 3 ... 22 3 4 3

2 2 2Reemplazando 2 en 1 : A 2 3 A 3 3 cm3 3 3

39. En la figura, ABCD es un cuadrado cuyo lado mide 2 cm y CDE es un triángulo rectángulo

isósceles. Halle el área de la región sombreada. A) 4 cm2

B) 2 cm2

C) 3 cm2

D) 6 cm2

E) 8 cm2

Solución: Trasladando áreas, se obtiene 2 2

somA A 2 4cm= = =W .

C

ED

B

A

A B C D E

Page 16: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Simulacro de Examen de Admisión 2015-I (17/08/14)

15 Solucionario (Áreas A, B, C, D, E y F)

40. En la figura, ABCD es un cuadrado. Si EF AB, FG AD , EF = FG = BC = 5 cm y F es el centro del cuadrado, halle el perímetro de la región sombreada.

A) 5 2 cm

B) 20 cm

C) ( )4 5 2 cm+

D) ( )5 1 2 cm+

E) ( )5 4 2 cm+

Solución:

( ) ( )somP 4 5 5 2 5 4 2 cm.= + = +

MATEMÁTICA

41. Si (4) (5) (4) (6)aab ccc y baa 11(a b) , halle a b c.

A) 8 B) 5 C) 7 D) 6 E) 9 Solución:

(4) (5)

(4) (6)

2 3

De : aab ccc16a 4a b 25c 5c c 20a b 31c . . . (1)

De : baa 11(a b) , b 4, a 4

16b 4a a 36 6 a b16b 5a 42 a b

15b 4a 42 a 3 , b 2

Reemplazando los valores de a y b en (1) :31c 62 c 2Luego, a b c 3 2 2 7.

42. En una razón geométrica, el antecedente excede al consecuente en 6 unidades. Si la razón es un número entero positivo, halle la suma de todos los valores que puede tomar el antecedente.

A) 16 B) 20 C) 19 D) 17 E) 36

A

E

B C

F

D

G

Page 17: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Simulacro de Examen de Admisión 2015-I (17/08/14)

16 Solucionario (Áreas A, B, C, D, E y F)

Solución:

( )

( )

( )

aSea k la razón, tal que a b 6b

a bk bk b 6 b k 1 6luego:

b 1 k 1 6 a 7i) b k 1 6

b 6 k 1 1 a 12b 2 k 1 3 a 8

i) b k 1 6b 3 k 1 2 a 9

7 12 8 9 36.

= - =

= Þ - = Þ - =

ì = Ù - = Þ =ïï- = Þ íï = Ù - = Þ =ïîì = Ù - = Þ =ïï- = Þ íï = Ù - = Þ =ïî

\ + + + =

43. Nueve empleados realizan 35

de una tarea en 14 días. Si se retiran cuatro de estos empleados

y los que quedan aumentan su rendimiento en 25

, para realizar lo que falta, ¿en cuántos días

se realizó toda la tarea? A) 12 B) 25 C) 26 D) 23 E) 18 Solución: Empleados tarea días

9 3k 14

2 9 2k 145 5 2k x x 125 7 3k

DPIP

Toda la tarea se realizó en: 14 + 12 = 26 días. 44. Para formar un comité se necesitan 5 varones y 4 damas. ¿De cuántas maneras se puede

formar dicho comité si hay 8 varones y 6 damas? A) 720 B) 540 C) 840 D) 620 E) 820 Solución: Considérese todas las combinaciones de grupos de 5 varones, seleccionados del total de 8 varones, asociadas a una elección fija de 4 damas de las 6 damas. Luego el número total de modos en que puede hacerse la selección es

Page 18: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Simulacro de Examen de Admisión 2015-I (17/08/14)

17 Solucionario (Áreas A, B, C, D, E y F)

8 65 4

8! 6!C C8 5 ! 5! 6 4 ! 4!

840.

45. La ecuación cuadrática en la variable x: 2 x 2 (x m) , m tiene raíces reales. Halle el mayor valor entero de “m”. A) –3 B) –1 C) 1 D) –2 E) 0 Solución:

2 2

2 2

2 2

2 2

De la ecuación:

x 2 x 2mx m

x 2m 1 x m 2 0Se tiene una ecuación de segundo grado en x .El discriminante es:

D 2m 1 4 m 2

4m 4m 1 4m 8 4m 7Para que tenga raíces reales:

D 0 -4m-7 04m 7 0

7m 4El

mayor valor entero es –2.

46. Si al dividir 4 3p x ax 3ax 2ax 4 por x 2 , la suma de coeficientes del cociente es 48,

halle el residuo. A) –140

B) –148

C) 148

D) –144

E) 144

Solución:

Por el teorema del resto: r x p 2 36a 4

Luego: p x x 2 q x 36a 4 ... 1

Por dato: q 1 48 en 1 se tiene: 4 3q 1 36a 4 a 4

Luego, r x 36 4 4 148.

Page 19: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Simulacro de Examen de Admisión 2015-I (17/08/14)

18 Solucionario (Áreas A, B, C, D, E y F)

47. Sea m ,m > 1. Halle el valor de la expresiónZ

12 2

1

1 m 1 m 1E 1 para .2m m 11 m

A) 3m 2 m 1

B) 2m m 1

C) 2m m 2

D) m m 1 2

E) 2m 2 m 1

Solución:

22 2

1

1

2

3

1 m m 1 m 1 . m 1Sea A 1 ... 1

2m 2m 2m

1 m m 1B ... 2m 11 m

Luego de 1 y 2 se tiene:

m 1E AB

2m1 mE

m 1 2 m 1

48. En la ecuación 21 12 x 7 x 6

2 2 , halle la suma de todas sus soluciones.

A) –1

B) 34

-

C) –2

D) 34

E) 114

-

Page 20: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Simulacro de Examen de Admisión 2015-I (17/08/14)

19 Solucionario (Áreas A, B, C, D, E y F)

A

B

F E

I

CGHD

a

5a

n m 20–m n

20 cm

Solución:

2

2

1 12 x 7 x 6 02 21 3si x y se tiene 2y 7y 6 0 ; y 2 y 02 2

3 1 1 3y 2 y x 2 x2 2 2 2

1 1 1 1 3 1 3 1 3x 2 x 2 x 2 x x x2 2 2 2 2 2 2 2 2

3 5x x x 1 x 2 .2 2

3 5Así la suma de sus soluciones es,2 2

1 2 2.

49. En la figura, AB // DE , AD GC y BC// FG. Si 1BI IH y DG 20 cm, halle AC.5

A) 24 cm

B) 22 cm

C) 26 cm

D) 28 cm

E) 25 cm

Solución:

Por el teorema de Tales1°) En el ABH:5a m m 5n...(1)a n

2 ) En el HBC :5a 20 m 20 m 5n...(2)a n

Sustituyendo (1) en (2) tenemos: n 2cm...(3)Reemplazando (3) en (1) tenemos: m 10cmLuego, AC n m 20 m n 24cm

.

A

B

F E

I

CGHD

Page 21: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Simulacro de Examen de Admisión 2015-I (17/08/14)

20 Solucionario (Áreas A, B, C, D, E y F)

A

T

BO

A

T

BO

6

A S

B

M

T

A S

B

M

T

50. En la figura, se tiene una circunferencia. Si AT = 12 cm, BT = 8 cm y TS = 4 cm, calcule MS. A) 32 cm

B) 29 cm

C) 30 cm

D) 27 cm

E) 28 cm

Solución:

ATS MTB (criterio AAA)AT TS 12 4Luego: MT 24cmMT TB MT 8

Por lo tanto: MS 24 4 28cm.

51. En la figura, T es punto de tangencia de la circunferencia de centro O y AOB es un triángulo rectángulo. Si OT = 6 m y TB = 9 m, halle el área de la región sombreada. A) 23 12 m

B) 213 2 m

C) 23 13 3 m

D) 22 13 3 m

E) 23 12 2 m

Solución:

2

2

som AOB som

2 2som

Por propiedad: OT ABPor relaciones métricas en AOB:6 AT 9AT 4m

13 6 6Luego A A A A2 4

A 39 9 m 3 13 3 m .

Page 22: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Simulacro de Examen de Admisión 2015-I (17/08/14)

21 Solucionario (Áreas A, B, C, D, E y F)

52. La altura de un cono de base circular de radio 6 cm es h cm. Si 13 - h= 1 + 2h, halle el volumen del cono. A) 168 cm3

B) 144 cm3

C) 48 cm3

D) 156 cm3

E) 120 cm3

Solución:

23

13 h (1 2h) h 4 ó h 14 h 4

6 4Por lo tanto,V 48 cm3

53. sen15º sen35º 2sen25ºSi cos 5º a , hallesen25º

.

A) 4a2

B) 3a2

C) 2a2

D) a2

E) 2 a2

Solución: 2 sen25º2sen25ºcos10º 2sen25ºTenemos

sen25º

(cos10º 1)

sen25º

2 2 22(2cos 5º 1 1) 4cos 5º 4a

54. En la figura, ABC es un triángulo rectángulo. Si CD = 2 BD, halle sen .

A) 15

B) 12

C) 3

D) 2

E) 13

AB

D

C

Page 23: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Simulacro de Examen de Admisión 2015-I (17/08/14)

22 Solucionario (Áreas A, B, C, D, E y F)

Solución:

( )

2 2

2

BD x ; CD 2x , x 0BC BD CD x 2x 3x

xEn ABD : tg ... 1AB

2x3x 2tg 3x 3xABPor lo tanto, en ABC : tg2AB AB AB1 tg x1

ABAB x 3 AD 2x

BD x 1En ABD : sen .AD 2x 2

= = ¹= + = + =

D a =

aD a = ® = ® =- a -

® = ® =

D a = = =

55. Si “” es un ángulo en el tercer cuadrante y tg31 0 , calcule cos sec .22

A) –1

B) 2

C) 3

D) 2

E) 1 Solución:

( )( )3 2

2

2

Como III cuadrante entonces tg >0

Luego 1 tg 0 1 tg 1 tg tg 0 tg 1

Luego, r 21tg1

1 2Por lo tanto; 2 cos sec 2 1 2 1.12

a Î - a

- a = Þ - a + a + a = Þ a =

=-a =-

æ öæ ö- ÷ç÷ç ÷ça + = + = - + =÷ç ÷÷ ç÷ç ÷÷ç-è ø è ø

Page 24: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Simulacro de Examen de Admisión 2015-I (17/08/14)

23 Solucionario (Áreas A, B, C, D, E y F)

LENGUAJE

56. En el enunciado “Aunque prefiero el teatro, iré contigo al cine” se ha empleado un conector A) adversativo. B) contrastivo. C) concesivo. D) ilativo. E) aditivo. Solución: El término “aunque” es un típico conector de concesión, esto es, establece un óbice superable.

57. Seleccione la opción formada exclusivamente por sustantivos colectivos. A) bosque, luciérnaga, enseres B) espíritu, libertad, amorío C) jungla, roquedal, estío D) manglar, torreón, sequía E) batallón, bandada, arboleda Solución: Los sustantivos colectivos nombran en singular un conjunto de individuos o elementos.

58. Señale la oración tildada correctamente. A) En África, él vivió plácidamente. B) A mí me gusta vivir en confórt. C) El exámen de Física fue postergado. D) El prometió enviarnos el currículum. E) Llegó a comprar esos caros lentes de caréy. Solución: África lleva tilde por ser esdrújula; él lleva tilde diacrítica por ser pronombre; vivió lleva tilde por ser aguda que termina en vocal; plácidamente lleva tilde especial de los adverbios terminados en –mente.

59. Señale la oración compuesta por yuxtaposición. A) Jugamos como nunca, pero perdimos como siempre. B) Ora va a la biblioteca, ora está en el gabinete. C) Vas a cumplir tu deber cívico o pagas la multa. D) Durmió más de la cuenta: llegó tarde al trabajo. E) Si quieres mejorar tu léxico, trata de leer más.

Page 25: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Simulacro de Examen de Admisión 2015-I (17/08/14)

24 Solucionario (Áreas A, B, C, D, E y F)

Solución: En la yuxtaposición, las proposiciones se unen con signos de puntuación.

60. Respecto de ‘azucena’, el vocablo ‘flor’ es _______ porque __________________________ A) hipónimo – es el término incluido. B) homónimo – pertenece al campo semántico. C) hiperónimo – es el término incluyente. D) sinónimo – ostenta significado próximo. E) denotativo – describe el todo semántico. Solución: Dado que ‘azucena’ es una flor entre varias, ‘flor’ es el término hiperónimo, es decir, el término incluyente (‘flor’ incluye a ‘azucena’).

61. Señale la oración en la que hay subordinación sustantiva. A) Quien lee mucho aprueba todos los cursos. B) Quedamos en vernos en el lugar de siempre. C) El hombre que calculaba resolvió el misterio. D) Llegaste cuando todos se habían marchado. E) Leí el libro que me recomendó mi amigo Saúl. Solución: En la subordinación sustantiva, la cláusula subordinada debe cumplir la función de un sustantivo. En efecto, ‘quien lee mucho’ cumple la función de sujeto.

62. Elija la mejor puntuación para el siguiente enunciado. A) Mi hermano quiere viajar a Tarma; mi hermana solo piensa en Iquitos; sin embargo, yo

prefiero quedarme en Lima: el clima limeño me agrada. B) Mi hermano quiere viajar a Tarma, mi hermana solo piensa en Iquitos, sin embargo; yo

prefiero quedarme en Lima; el clima limeño me agrada. C) Mi hermano quiere viajar a Tarma; mi hermana, solo piensa en Iquitos, sin embargo, yo

prefiero quedarme en Lima, el clima limeño me agrada. D) Mi hermano quiere viajar a Tarma; mi hermana solo piensa en Iquitos: sin embargo, yo

prefiero quedarme en Lima; el clima limeño me agrada. E) Mi hermano quiere viajar a Tarma; mi hermana solo piensa en Iquitos; sin embargo; yo

prefiero quedarme en Lima, el clima limeño me agrada. Solución: Las yuxtaposiciones implican el empleo de signos de puntuación y, en este contexto específico, el conector ‘sin embargo’ exige un punto y coma y una coma.

Page 26: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Simulacro de Examen de Admisión 2015-I (17/08/14)

25 Solucionario (Áreas A, B, C, D, E y F)

LITERATURA

63. En la concepción helénica, la tragedia buscaba un efecto purificador en el público, el cual era llamado A) emoción. B) destino. C) imitación. D) ilusión. E) catarsis. Solución: De acuerdo con el teatro griego, el público podía purificarse ante la visión trágica. El efecto recibe el nombre de catarsis.

64. Determine el valor de verdad (V) o falsedad (F) de los siguientes enunciados relativos a la Divina comedia de Dante. I. La obra está estructurada en tres partes y consta de cien cantos. II. Se trata de una narración alegórica escrita en verso. III. En el Purgatorio, Dante y Virgilio encuentran a Helena de Troya. A) FFF B) VVV C) VFV D) FFV E) VVF Solución: De los enunciados correspondientes a la obra de Dante, los dos primeros son verdaderos, pero el tercero no: Helena de Troya está en el Infierno.

65. ¿En cuál de las siguientes novelas de Mario Vargas Llosa se brinda una imagen desoladora de la sociedad peruana bajo la hegemonía de una feroz dictadura militar? A) La casa verde B) La fiesta del chivo C) La ciudad y los perros D) Conversación en La Catedral E) La guerra del fin del mundo Solución: En 1969 aparece la gran novela de Mario Vargas Llosa Conversación en La Catedral. De modo descarnado, se ofrece una imagen pesimista del Perú en el contexto de la dictadura odriista.

Page 27: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Simulacro de Examen de Admisión 2015-I (17/08/14)

26 Solucionario (Áreas A, B, C, D, E y F)

PSICOLOGÍA

66. La psicología de la Gestalt tuvo su mayor impacto en el estudio de la

A) memoria. B) percepción. C) motricidad. D) atención. E) coordinación. Solución: La psicología de la Gestalt sustentaba que la percepción de un todo difiere de la percepción de los estímulos individuales que hacen el todo.

67. La zona adyacente a la corteza motora del hemisferio izquierdo, que controla la producción del

lenguaje hablado, se denomina A) área de Broca. B) corteza de asociación. C) área de Wernicke. D) corteza frontal. E) área premotora. Solución: El área de Broca corresponde a los dos tercios posteriores del giro frontal inferior izquierdo. Se encuentra en la corteza prefrontal, ubicada en la zona contigua a la corteza motora del hemisferio dominante. Su función es permitir la ejecución de patrones motores de los músculos de la formación y expresión facial del lenguaje.

68. El estudio del comportamiento humano en el mercado laboral corresponde a la psicología

A) educativa. B) clínica. C) organizacional. D) social. E) política. Solución: La psicología organizacional es una especialidad de la psicología que estudia la relación entre conducta laboral y productividad económica.

Page 28: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Simulacro de Examen de Admisión 2015-I (17/08/14)

27 Solucionario (Áreas A, B, C, D, E y F)

EDUCACIÓN CÍVICA

69. A diferencia de la educación religiosa, la enseñanza de los derechos humanos en todo proceso educativo civil o militar es de carácter A) nacional. B) prohibitivo. C) político. D) obligatorio. E) facultativo. Solución: De acuerdo al Artículo 14 de la Constitución Política del Perú, mientras que la educación religiosa depende de la libertad de conciencia, la educación en derechos humanos tiene carácter, tanto a nivel civil como militar, obligatorio.

70. Según la Constitución Política del Perú, los medios de comunicación social deben colaborar con el Estado en A) el orden de los procesos electorales. B) la formación moral y cultural. C) la emisión de contenidos recreativos. D) el patrocinio de programas políticos. E) la limitación de los debates en el Congreso. Solución: Los medios de comunicación social deben colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural (Artículo 14 de la Constitución Política del Perú).

HISTORIA DEL PERÚ

71. La cultura Tiahuanaco tuvo como principal elemento de unión y consolidación a la A) cerámica. B) escultura. C) guerra. D) religión. E) política. Solución: La correcta es la religión, porque las creencias religiosas basadas en el dios de las Varas, la curación y las adivinanzas eran practicadas por los sacerdotes de la época.

72. Durante el periodo virreinal, el gobierno era ejercido por el A) virrey y la Audiencia. B) virrey y el corregidor. C) rey y la Audiencia. D) rey y los oidores. E) virrey y el cabildo.

Page 29: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Simulacro de Examen de Admisión 2015-I (17/08/14)

28 Solucionario (Áreas A, B, C, D, E y F)

Solución: La respuesta es el virrey y la Audiencia, ya que ambos discutían y se ponían de acuerdo para gobernar.

73. Las Cortes de Cádiz planteaban la recuperación de los derechos, por lo que reconocieron A) la libertad de América para tomar sus decisiones. B) la necesidad de la justicia en el reparto de riquezas. C) la igualdad política entre peninsulares y americanos. D) los derechos políticos y económicos igualitarios. E) el linaje incaico y el ejercicio del poder político. Solución: Reconocieron la igualdad política entre España y América. En ese sentido, ambos eran reinos con iguales derechos, lo que en la práctica no sucedió.

74. En el periodo de 1920 a 1930, en el Perú, surgieron los partidos políticos motivados por A) el desarrollo intenso del imperialismo. B) la difusión de las ideas anarquistas. C) la gran depresión económica mundial. D) el rápido aumento de la clase obrera. E) el renacimiento del movimiento indigenista. Solución: La respuesta es “el rápido aumento de la clase obrera”, debido a las inversiones capitalistas que aumentan a partir de 1900.

HISTORIA UNIVERSAL

75. Con el fin de investigar una época histórica, los libros escritos por los historiadores son fuentes A) primarias. B) documentales. C) terciarias. D) orales. E) secundarias. Solución: La correcta es secundarias, porque estos libros recogen sobre todo la interpretación del historiador; hecha en base a la fuente primaria. Una fuente primaria es escrita por el sujeto que participó en el hecho histórico.

76. Las murallas, por ejemplo en China, tenían una finalidad A) turística. B) geográfica. C) defensiva. D) comercial. E) ofensiva.

Page 30: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Simulacro de Examen de Admisión 2015-I (17/08/14)

29 Solucionario (Áreas A, B, C, D, E y F)

Solución: La necesidad de protegerse frente a las invasiones de los vecinos, llevó a que los emperadores de la dinastía Tsin iniciaran la construcción de murallas.

77. Juan Jacobo Rousseau, representante de la Ilustración, sostuvo la tesis A) del buen salvaje. B) de la libertad política. C) de la monarquía parlamentaria. D) de la monarquía absoluta. E) del valor de la espiritualidad. Solución: La correcta es del buen salvaje; se refiere a la idea del hombre bueno por naturaleza.

78. La primera Revolución Industrial requirió cambios básicos en A) la energía. B) el transporte. C) la normatividad. D) los trabajadores. E) las migraciones. Solución: La correcta es el transporte, porque hubo la necesidad de llevar los productos del centro de producción a los puestos de venta, consecuentemente se aperturan y mejoran las vías férreas, terrestres y acuáticas.

GEOGRAFÍA 79. Los recursos naturales renovables de gran importancia económica son los

A) gases naturales. B) hidrocarburos. C) bosques amazónicos. D) minerales metálicos. E) fosfatos. Solución:

Los bosques amazónicos son recursos naturales renovables de gran importancia económica por el aprovechamiento de las especies maderables y no maderables. Su explotación requiere un manejo adecuado y responsable que garantice su conservación y regeneración óptima.

80. Si dos lugares de la Tierra tienen la misma duración del día artificial, esto significa que se ubican sobre

A) la eclíptica. B) el meridiano de Greenwich. C) un mismo meridiano. D) un mismo paralelo. E) el eje terrestre.

Page 31: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Simulacro de Examen de Admisión 2015-I (17/08/14)

30 Solucionario (Áreas A, B, C, D, E y F)

Solución:

Todos los puntos o lugares situados sobre un mismo paralelo tienen la misma duración del día artificial, la misma latitud geográfica y la misma zona térmica del planeta Tierra.

81. Los ríos que desembocan en el océano Pacífico formando importantes deltas, esteros e islas cubiertas de manglares son

A) Chira y Rímac. B) Chancay y La Leche. C) Jequetepeque y Lurín. D) Moche y Santa. E) Tumbes y Zarumilla.

Solución:

Los ríos Tumbes y Zarumilla son alimentados de aguas provenientes de cuencas con clima tropical lluvioso, propios del extremo noroeste del territorio peruano, desembocan en el océano Pacífico formando importantes deltas cruzadas por canales conocidos con el nombre de esteros y recubiertas por una exuberante vegetación de manglares.

82. La extensión de las 200 millas de nuestro mar territorial fue establecida durante el gobierno de

A) Fernando Belaunde Terry. B) Manuel Odría Amoretti. C) José Luis Bustamante y Rivero. D) Manuel Prado Ugarteche. E) Alan García Pérez.

Solución:

El 1° de agosto de 1947, el entonces presidente de la república, doctor José Luis Bustamante y Rivero, mediante Decreto Supremo N° 781, estableció las 200 millas del mar territorial, adyacente a la costa peruana.

ECONOMÍA

83. La producción o transformación de un bien requiere de capital humano, el cual está constituido por A) habilidad, experiencia y aptitud. B) educación, experiencia y talento. C) fuerza, resistencia y eficacia. D) responsabilidad, productividad y compromiso. E) educación, aspiración y empleo. Solución: La correcta es “educación, experiencia y talento”, ya que estos tres elementos conforman una capacidad especial que hace que los procesos se cumplan con eficiencia y eficacia, elevando los niveles de productividad.

84. Se afirma que la empresa realiza una función dual, porque A) consume y produce. B) gana y pierde. C) es libre y dependiente.

Page 32: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Simulacro de Examen de Admisión 2015-I (17/08/14)

31 Solucionario (Áreas A, B, C, D, E y F)

D) imita y se adapta. E) produce y gasta. Solución: La correcta es “consume y produce”, dado que cualquier empresa cumple esa doble función para desarrollar sus actividades.

85. El Banco Central de Reserva del Perú señala la política monetaria dirigida a A) mantener el dinero. B) regular la inversión. C) controlar la inflación. D) establecer los precios. E) regular los impuestos. Solución: La respuesta es “controlar la inflación”, ya que este es un fenómeno monetario y como tal es importante mantenerlo bajo control para asegurar el crecimiento regular de la economía.

86. Para permitir que los bienes producidos se vendan al mismo precio, en los diversos países miembros, se creó A) la CAN (Comunidad Andina). B) el Pacto Andino. C) la APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico). D) el MERCOSUR (Mercado Común del Sur). E) el TLC (Tratado de Libre Comercio). Solución: La correcta es “el MERCOSUR”, porque su finalidad era que los productos de los países miembros tengan el mismo precio en cualquiera de los mercados dentro de sus Estados.

FILOSOFÍA

87. A partir de la crítica a las ideas innatas, John Locke considera que la idea de sustancia

A) se caracteriza por ser universal y a priori. B) es resultado de la experiencia sensible. C) es un concepto puro necesariamente válido. D) es producto de la aplicación del método deductivo. E) consiste en la forma que organiza la sensibilidad. Solución: De acuerdo al empirismo de John Locke, todas nuestras ideas simples y compuestas provienen de la experiencia a través de nuestras sensaciones.

88. Cuando René Descartes analiza las representaciones de las cosas que vemos en los sueños, concluye que A) no hay indicios ciertos que distingan el sueño de la vigilia. B) el genio maligno es un invento de nuestra imaginación. C) solo los locos y los enfermos dudan de las cosas. D) nadie podría dudar de la veracidad de nuestras sensaciones. E) todo lo que compone nuestro cuerpo es como una máquina.

Page 33: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Simulacro de Examen de Admisión 2015-I (17/08/14)

32 Solucionario (Áreas A, B, C, D, E y F)

Solución: En la primera meditación metafísica, Descartes expone el enfoque del método de la duda, y en su crítica al resultado de nuestras sensaciones, que representan a las cosas que percibimos, incluye a las imágenes que aparecen en los sueños, concluyendo que no podríamos diferenciar con claridad si lo que percibimos ocurre en sueños o cuando estamos despiertos.

89. En el ejemplo “La selección de fútbol de Brasil perdió el partido, porque había muchas protestas en las calles”, se ha cometido la falacia denominada A) equívoco. B) anfibología. C) énfasis. D) argumento ad populum. E) causa falsa. Solución: El ejemplo citado incurre en la falacia de causa falsa, que se presenta cuando se admite una conclusión a partir de una causa que no le corresponde aunque así lo parezca.

90. Según Ernst Cassirer, la diferencia entre el hombre y los animales es que estos carecen de un sistema A) receptivo. B) reactivo. C) simbólico. D) social. E) productivo. Solución: Ernst Cassirer considera que los animales y el hombre tienen en común un sistema receptivo y un sistema reactivo, pero que solo el hombre posee un sistema simbólico.

FÍSICA

91. Un náufrago en alta mar observa que su bote salvavidas sube y baja dos veces cada 10,0 s y

estima que la distancia entre dos crestas de la ola que pasan por el bote es de 3,00 m. Si la orilla de la playa se encuentra a 3,00 km, ¿cuál es el tiempo que el náufrago requiere para llegar a la orilla?

A) 2,38 h B) 1,38 h C) 3,38 h D) 4,38 h E) 5,38 h Solución:

Si la frecuencia de las olas es f Hz f2= = 0,2Hz10

Page 34: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Simulacro de Examen de Admisión 2015-I (17/08/14)

33 Solucionario (Áreas A, B, C, D, E y F)

Si la longitud de onda de las olas es = 3m la rapidez de las olas es

1v = = (3m) 0,2 v = 0,6m / ss

f

El tiempo necesario para que el náufrago llegue a la orilla es

e 3000m= = t = 5000s =1,38horasv 0,6m / s

t t

92. Un satélite artificial terrestre de 450 kg describe una trayectoria circular con rapidez constante. Si la aceleración centrípeta ejercida sobre el satélite es de 10,0 m/s2, ¿cuál es la fuerza de atracción gravitatoria que ejerce la Tierra sobre el satélite?

A) 4 500 N

B) 1 500 N

C) 3 000 N

D) 2 500 N

E) 3 500 N

Solución:

c c

2

c

F mam450 10 kg. s

F 4500 N

Respuesta: 4500 N.

93. El flujo magnético que atraviesa una espira de 20,80 m de área es 0,40 Wb cuando la magnitud del campo de inducción, B

, es de 1,00 T. ¿Cuál es el ángulo que hace B

con la

normal al plano de la espira?

A) 90° B) 180° C) 60° D) 30° E) 0° Solución:

B A cos0,4 1cos

B A 1 0,8 260

ac

Page 35: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Simulacro de Examen de Admisión 2015-I (17/08/14)

34 Solucionario (Áreas A, B, C, D, E y F)

94. Si un foco consume energía eléctrica durante 10 horas diarias utilizando 0,50 A a 220 V, ¿cuál será el costo mensual (30 días) si la tarifa es de S/. 0,50 por cada kWh?

A) S/. 18,50 B) S/. 20,50 C) S/. 12,50 D) S/. 34,50 E) S/. 16,50 Solución:

Datos del problema: I 0,50 Amperes ; V 220 volts Precio por kWh de energía eléctrica consumida S/. 0,50 Tiempo de uso del foco (mensual) (30 x 10) horas 300 horas La energía eléctrica que consume el foco es Ee Potencia x Tiempo. La potencia es P IV (0,50 A) (220 V) 110 W 0,11 kW

e

e

Por lo tanto, E P. t(0,11 kW)(300h)

E 33 kWh

El costo correspondiente será entonces: C (33kWh)(S / . 0,50 kWh)

S / . 16,50

95. En la figura, un bloque de 2,0 kg tiene en la posición A una rapidez horizontal de 5,0 m/s. Si el bloque se desliza sin fricción y comprime al resorte 1,0 m, ¿cuál es la constante del resorte? (g 10 m/s2)

A) 200 N/m

B) 300 N/m

C) 250 N/m

D) 350 N/m

E) 150 N/m

Solución:

A A B B

A B

C P C P

2 2A

2 2

E EE E E E

1 1mv mgh kx2 21 1(2)(5) J (2)(10)(5)J k (1m)2 2k 250 N m

5m

A

v 5m/s

B

Page 36: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Simulacro de Examen de Admisión 2015-I (17/08/14)

35 Solucionario (Áreas A, B, C, D, E y F)

96. Un automóvil que tiene un movimiento rectilíneo se desplaza con una rapidez de 100 m/s. Si su rapidez disminuye uniformemente hasta 20,0 m/s en 40,0 s, ¿qué distancia recorre en ese tiempo?

A) 2 400 m B) 4 000 m C) 1 200 m D) 1 600 m E) 3 200 m Solución:

f 0

20

0 f 2

2f i

2

2 2

En movimiento de aceleración uniformev v at (1)

1e v t at (2)2

dondev 100m s , v 20m s , t 40 s

v v (20 100m s)a 2m st 40s

Ahora usamos(2) para calcular la distancia recorrida:1e (100m s)(40s) ( 2m s )(40s)2

e (4000

1600)m

e 2400m

97. La función trabajo de cierto metal es 2,24 eV. Si iluminamos el metal con una luz de 480 nm de longitud de onda, ¿cuál será la energía máxima de los fotoelectrones?

34 19 8(h 6,626 10 J s ; 1eV 1,602 10 J ; c 3 10 m / s)

A) 0,68 eV B) 0,17 eV C) 0,34 eV D) 0,71 eV E) 0,46 eV Solución:

máx

834 19

máx 9

19máx

La energía cinética máxima es definida comoK hfdonde la frecuencia es f c , c la velocidad de la luz y la función trabajo.

3 10 m sK (6,626 10 J.S) (2,24)(1,602 10 J)480 10 m

K 4,14 10

19 19

máx

0,553,59 10 J 0,55 10 J eV1,602

k 0,34 eV

Page 37: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Simulacro de Examen de Admisión 2015-I (17/08/14)

36 Solucionario (Áreas A, B, C, D, E y F)

QUÍMICA 98. Con respecto a dos sustancias que forman una mezcla, marque con V (verdadero) o F (falso)

las siguientes proposiciones y luego indique la secuencia correcta. I. Hay una relación estequiométrica entre ellas. II. Es posible separarlas por métodos físicos. III. Cada una conserva sus propiedades químicas. IV. Pueden ser elementos o compuestos. A) FVFF B) VVVF C) VVFV D) FVVF E) FVVV Solución: Cuando dos sustancias, que pueden ser elementos o compuestos, forman una mezcla (Ejm. hierro y sacarosa), estas conservan sus propiedades químicas pues no hay reacción entre ellas, por tanto no hay relación estequiométrica. Es posible separarlas por métodos físicos, en el caso del ejemplo, el hierro puede ser atraído por un imán, mientras que la sacarosa no.

99. El átomo de potasio (K) tiene 19 protones y 20 neutrones. Cuando se ioniza a K+, sucede que este átomo

A) gana un electrón y sus protones no varían. B) pierde un neutrón y un electrón. C) pierde un electrón y sus protones no varían. D) pierde un electrón y aumenta sus protones a 20. E) pierde un protón y sus electrones no varían. Solución: El átomo de K sólo pierde un electrón para dar el ion K+.

100. Las configuraciones electrónicas de los elementos A y B son A: 1 s2 2 s2 2 p6 3 s1 B: 1 s2 2 s2 2 p6 3 s2 3 p6 4 s1 Respecto a estos elementos, se puede afirmar que A) forman el compuesto iónico A3B4. B) están agrupados en un mismo periodo. C) tienen propiedades químicas similares. D) A es un metal y B es un no metal. E) se enlazan covalentemente. Solución: De acuerdo a las configuraciones de los elementos A y B, estos tienen un electrón en el último nivel por tanto se agrupan en un mismo grupo (los metales alcalinos). Los elementos de un mismo grupo tienen propiedades químicas similares, no reaccionan entre sí, por tanto no forman ningún compuesto iónico ni se enlazan covalentemente.

Page 38: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Simulacro de Examen de Admisión 2015-I (17/08/14)

37 Solucionario (Áreas A, B, C, D, E y F)

101. Indique el periodo y el grupo, respectivamente, al que pertenece el elemento 15P.

A) 3er y VB B) 3er y VA C) 3er y VIA D) 4to y VA E) 4to y VB

Solución: 15 s

2 2 6 2 3

P Z 15 n de e 5 electrones

configuración electrónica 1s 2s 2p 3s 3p

n 3, entonces se encuentra en el 3er período# grupo electrones del último nivel 2 3 5como la configuración electrónica termina en p, entonces pertenece al g

rupo VA

102. La temperatura final, en °C, de un sistema que se forma al introducir 100 g de un metal cuya

temperatura es 100°C, dentro de un recipiente que contiene 100 g de agua a 20°C, es Datos: c.e. metal = 0,05 cal/g.°C c.e. agua = 1,00 cal/g.°C 20°C = 1,00 g/mL A) 60,0 B) 15,8 C) 96,2 D) 25,0 E) 23,8 Solución: Cuando hay contacto de dos cuerpos que están a diferente temperatura, se establece un equilibrio térmico:

Calor ganado por el cuerpo frío = calor perdido por el cuerpo caliente

[m.ce. (Teq – Ti)] agua = – [m.ce (Teq – Ti)] metal

100 g x 1,00 .°

x (Teq – 20)°C = –100 g x 0,05 .°

x (Teq – 100)°C

Teq = 23,8°C

103. Indique el enunciado o enunciados que muestra(n) la conexión existente entre los factores abióticos y bióticos.

I. El aire es una mezcla de gases que constituye la atmósfera, y está sujeto a la tierra por la

fuerza de la gravedad. II. La relación 2 3 3H CO HCO corresponde al principal sistema amortiguador que controla el

pH de la sangre, a través del pulmón y de los riñones. III. A través de la raíz, las plantas absorben el agua que es transportada por el tallo hasta las

células de las hojas.

Page 39: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Simulacro de Examen de Admisión 2015-I (17/08/14)

38 Solucionario (Áreas A, B, C, D, E y F)

A) I, II B) III C) II D) II, III E) I Solución: El enunciado III es la alternativa correcta, pues la planta, factor biótico, absorbe agua, que es un factor abiótico. El enunciado I es un factor abiótico y la II es factor biótico.

104. 100 g de una mezcla gaseosa compuesta por 56% de nitrógeno, 28% de monóxido de carbono y 16% de oxígeno se encuentran confinados en un recipiente de 41 litros a 27ºC. La presión parcial (en atm) de cada uno de estos gases es, respectivamente,

Datos: R 0,082 atmL /mol K Pesos atómicos: O 16 uma, N 14 uma, C 12 uma.

A) 1,2 0,6 0,3. B) 2,4 0,6 0,3. C) 1,2 0,6 0,6. D) 2,4 0,6 0,6. E) 1,2 0,6 1,2. Solución: Hallando el número de moles de cada gas

2

2

22 2

2

22 2

2

N

CO

O

1 mol N56 g N 2 mol N28 g N1 mol CO28 g CO 1 mol CO28 g CO1 mol O16 g O 0,5mol O32 gO

2 mol 0,082 atm L / mol K 300 KP 1,2 atm41 L

1 mol 0,082 atm L / mol K 300 KP 0,6 atm41 L

0,5 mol 0,082 atm L / mol K 300 KP 0,3 atm41 L

BIOLOGÍA

105. Respecto de los sistemas de clasificación de los seres vivos, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados: I. La diferencia entre los Dominios Archaea y Eubacteria radica en antigüedad. II. El Reino Animalia comprende a organismos heterótrofos e invertebrados. III. Copeland propuso el reino Monera para incluir a los organismos sin organelos. IV. Se basan en los grados de parentesco y las relaciones interespecíficas.

Page 40: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Simulacro de Examen de Admisión 2015-I (17/08/14)

39 Solucionario (Áreas A, B, C, D, E y F)

A) V V F V B) F F V V C) V V F F D) F V V F E) V F F V Solución: En 1977 Carl Woese propuso una categoría superior a reino: el Dominio, reconociendo tres linajes evolutivos; Archea, Bacteria y Eukarya. Las características para separar estos dominios son el tipo de célula, compuestos que forman la membrana y estructura del ARN. El reino animal comprende seres pluricelulares heterótrofos. En 1956, Herbert Copeland propuso la creación del reino Monera para las bacterias. La taxonomía estudia las relaciones de parentesco de los seres vivos y su historia evolutiva o filogenia.

106. En relación a la evolución, el hecho de que todos los organismos presenten el mismo sistema de transmisión de la información genética constituye una evidencia de tipo A) genético. B) molecular. C) embriológico. D) anatómico. E) taxonómico. Solución: La evolución es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común. Las pruebas en las que se basa son anatómicas, embriológicas, moleculares, biogeográficas, paleontológicas, genéticas. El sistema de transmisión de la información genética o ADN constituye una prueba de tipo molecular.

107. Las gimnospermas se caracterizan por ser plantas vasculares I. con frutos. II. sin semillas. III. con semillas. IV. con flores.

A) F V F V B) V F V F C) V V F F D) V F V V E) F F V V Solución: Las gimnospermas son plantas de gran porte que se caracterizan porque tienen vasos conductores y flores cuyos óvulos y semillas no se forman en cavidades cerradas (carecen de frutos).

108. Los reinos eucariotas de Whittaker son A) Moneras, Protistas, Animales y Hongos. B) Animales, Plantas, Hongos y Moneras. C) Protistas, Hongos, Animales y Plantas. D) Moneras, Protistas, Animales y Plantas. E) Moneras, Protistas, Hongos y Plantas.

Page 41: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Simulacro de Examen de Admisión 2015-I (17/08/14)

40 Solucionario (Áreas A, B, C, D, E y F)

Solución: En 1969, Whittaker agrupa a los seres vivos eucariotas en los reinos Animal, Vegetal, Protistas y Hongos.

109. Al realizar la observación microscópica de un tallo herbáceo, se encuentra que A) algunas células presentan paredes secundarias. B) todas las células son meristemáticas. C) la peridermis rodea a los haces conductores. D) todas sus células presentan paredes primarias. E) no hay parénquima clorofiliano. Solución: Los tallos herbáceos son característicos en plantas anuales. Son flexibles de color verde. Poseen tejidos primarios como son epidermis, parénquima, floema, xilema, radios medulares. Puede poseer cambium.

110. La variabilidad genética es resultado de A) los cambios evolutivos. B) la selección natural. C) la reproducción sexual. D) la homocigosis. E) la codominancia. Solución: La variabilidad genética se refiere a la variación en el material genético de una población o especie, e incluye los genomas. Las dos fuentes principales de variación genética son la combinación de genes que resulta de la reproducción sexual y las mutaciones.

111. Un paciente con problemas respiratorios crónicos acude al médico, quien reconoce un problema en la función de los bronquios. El diagnóstico del médico se basa en A) la fatiga crónica y acumulación de CO2 en la sangre. B) la inflamación crónica de las fosas nasales. C) la disminución en la conducción del aire a la laringe. D) problemas en la conducción de CO2 en la sangre. E) la falta de circulación de aire a los alvéolos. Solución: Los bronquios resultan de la división de la tráquea la cual va a dar un bronquio derecho y un bronquio izquierdo, cada uno de estos bronquios se separa y se dirige hacia el pulmón que le corresponde. La función de cada bronquio es la de conducir el aire que viene de la tráquea y la lleva a los bronquiolos y de estos a los alvéolos pulmonares.

112. Una mujer que sobrepasa 42 semanas de gestación es inducida al parto por su médico. Para ello, el médico debe indicar que se le administre A) prolactina. B) estrógeno. C) gonadotropina. D) oxitocina. E) progesterona.

Page 42: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Simulacro de Examen de Admisión 2015-I (17/08/14)

41 Solucionario (Áreas A, B, C, D, E y F)

Solución: La oxitocina es secretada por las células que componen a la hipófisis posterior en el cerebro. Contrae el útero durante el proceso del parto, con lo que ayuda a la expulsión del recién nacido.

113. Un horticultor desea mejorar su producción de plantas ornamentales estimulando la formación de ramas. Para ello, el especialista recomienda aplicar A) citoquininas. B) auxinas. C) giberelinas. D) ácido abscísico. E) etileno. Solución: Las citoquininas son hormonas vegetales naturales que estimulan la división celular en tejidos no meristemáticos. Los efectos de las citoquininas en plantas incluyen ruptura de la dominancia apical, por lo tanto una estimulación de la formación de brotes.

114. Los tejidos meristemáticos primarios se pueden encontrar en A) la corteza de los tallos. B) el ápice de las ramas. C) las primeras ramas del tronco. D) las primeras raíces. E) el ápice de las hojas. Solución: Los meristemas apicales o primarios son los responsables de la formación del cuerpo primario de la planta. Se encuentran en los ápices de raíces y tallos, principales y laterales.

Page 43: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Simulacro de Examen de Admisión 2015-I (17/08/14)

42 Solucionario (Áreas A, B, C, D, E y F)

CLAVES DE RESPUESTAS

1) C 21) C 41) C 61) A 81) E 101) B

2) D 22) D 42) E 62) A 82) C 102) E

3) B 23) A 43) C 63) E 83) B 103) B

4) E 24) C 44) C 64) E 84) A 104) A

5) A 25) B 45) D 65) D 85) C 105) D

6) E 26) A 46) B 66) B 86) D 106) B

7) C 27) E 47) A 67) A 87) B 107) E

8) C 28) C 48) C 68) C 88) A 108) C

9) A 29) A 49) A 69) D 89) E 109) A

10) B 30) B 50) E 70) B 90) C 110) C

11) C 31) D 51) C 71) D 91) B 111) E

12) A 32) C 52) C 72) A 92) A 112) D

13) A 33) D 53) A 73) C 93) C 113) A

14) C 34) C 54) B 74) D 94) E 114) B

15) D 35) D 55) E 75) E 95) C

16) C 36) E 56) C 76) C 96) A

17) D 37) A 57) E 77) A 97) C

18) C 38) B 58) A 78) B 98) E

19) B 39) A 59) D 79) C 99) C

20) D 40) E 60) C 80) D 100) C

Page 44: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (20/09/14)

1 Solucionario (Áreas A, D y E)

HABILIDAD VERBAL

Series Verbales 1. Rumbo, vía, camino,

A) meta B) precepto C) senda D) borde E) trazo Solución: La palabra “senda” completa la serie, pues, al igual que las palabras del enunciado, alude a un sentido de viaje o itinerario.

2. Confirmar, corroborar, revalidar,

A) valorar B) resolver C) ratificar D) prescindir E) recrear Solución El sentido de afirmar o asegurar, presente en “ratificar”, aparece también en las tres palabras del enunciado.

Eliminación de Oraciones 3. (I) Los ejercicios espirituales de San Ignacio pretenden ayudar al cristiano a descubrir la

voluntad de Dios en su propia vida. (II) Los ejercicios consisten en un retiro de treinta días durante el cual el ejercitante centra su atención en los temas fundamentales del cristianismo. (III) El objetivo principal de los ejercicios espirituales es descubrir la voluntad de Dios, o bien, sentirse confirmado en el camino que uno haya escogido. (IV) San Ignacio intuía que existe una voluntad general de Dios para todos los cristianos, y que Dios tenía un llamado especial para cada persona. (V) Un elemento clave en los ejercicios espirituales consiste en encontrar a Dios en todas las cosas, así como la contemplación para alcanzar el amor.

A) III B) II C) I D) IV E) V Solución: El tema central corresponde a los ejercicios espirituales de San Ignacio: su tiempo de duración, objetivos, finalidad. Se elimina la cuarta oración, puesto que menciona cómo percibía San Ignacio la voluntad divina.

Page 45: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (20/09/14)

2 Solucionario (Áreas A, D y E)

4. (I) Las pandillas juveniles se originan por la necesidad de los adolescentes de enfrentar problemas comunes de manera colectiva. (II) Los adolescentes suelen ver en su entorno inmediato ciertos problemas que pueden conducirlos a la rebeldía. (III) Según la OMS, la edad promedio de los miembros de una pandilla juvenil oscila entre los 7 y 35 años. (IV) Por lo general, los miembros de las pandillas juveniles son varones, aunque cada vez hay más integrantes de sexo femenino. (V) Las pandillas juveniles se diferencian unas de otras a partir de la utilización de tatuajes, símbolos, forma de vestir y diferentes jergas.

A) I

B) III

C) V

D) II

E) IV Solución: El tema del conjunto oracional describe la naturaleza de las pandillas juveniles; en ese sentido, la oración eliminada es la II porque nos proporciona una idea general sobre los adolescentes.

5. (I) Las extremidades están formadas básicamente por unos huesos largos articulados entre sí y vinculados por diversos músculos para que podamos realizar amplios movimientos. (II) Aunque los miembros superiores y los inferiores comparten su estructura elemental y guardan una gran analogía, lo cierto es que sus funciones están claramente diferenciadas. (III) Los miembros superiores, de manera simplificada, tienen como función principal la prensión, lo cual nos permite tocar, palpar, reconocer las características, agarrar y mover todo tipo de cosas. (IV) Los miembros inferiores, en cambio, cumplen su función principal cuando adoptamos la posición bípeda que constituye la base de sustentación del cuerpo, y nos permiten desplazarnos. (V) En el proceso de hominización, la posición bípeda fue determinante para la evolución posterior del cerebro humano.

A) I

B) V

C) III

D) II

E) IV

Solución: El tema del ítem está referido a las extremidades o miembros en general. El párrafo las caracteriza y clasifica. La oración V se elimina porque hace referencia específica a un tema tangencial.

Page 46: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (20/09/14)

3 Solucionario (Áreas A, D y E)

Comprensión de Lectura

Texto 1 Que nosotros sepamos, los humanos somos los únicos animales conscientes de que la muerte nos aguarda y capaces de articular lingüísticamente dicha conciencia. De todos modos, es muy posible que otros animales también tengan conciencia de la muerte, aunque no la expresen lingüísticamente. Los elefantes reconocen la muerte de sus congéneres. Ante el cadáver de uno de ellos, toda la familia de elefantes se detiene y se pone tensa. Primero acercan sus trompas para olerlo, luego palpan y mueven con cuidado los huesos, sobre todo los del cráneo, como si trataran de identificar al difunto. Otras veces, reconocen al muerto y arrojan tierra y hojas sobre sus restos.

Cuando un elefante muere, toda la manada se preocupa. Si se trata de una cría, su madre permanece junto al cadáver varios días e incluso trata de transportarla consigo con ayuda de su trompa y sus colmillos. El resto de la manada permanece a su lado o reduce el paso. Cuando se muere un adulto, los otros elefantes tratan de levantarlo y no se separan de él hasta que sus restos entran en putrefacción. A veces velan el cadáver, ahuyentando a los carroñeros, e incluso lo entierran a medias con hojarasca. La muerte de la matriarca de la familia causa una general consternación y puede conducir a la disgregación del grupo. Todas estas costumbres de los elefantes facilitan la carnicería de los cazadores furtivos. Si matan a un individuo de la manada, pueden matar a todos, pues los demás, lejos de huir, tratarán de acompañar al difunto.

Todas las poblaciones humanas parecen haber tenido algún tipo de conciencia de la muerte. Con frecuencia, la vida se identificaba con el aliento. Por ello, el criterio para decidir si alguien todavía vivía o ya estaba muerto consistía en comprobar si aún tenía aliento, colocándosele en caso de duda un espejo en la boca, a ver si se empañaba. La muerte es un proceso que no puede fijarse en un instante único y determinado. Actualmente se tiende a hacer coincidir la muerte legal con la muerte cerebral. 6. En el texto, el término FURTIVO equivale a

A) furioso. B) impedido. C) ilegal. D) proscrito. E) protegido. Solución: La palabra FURTIVO se refiere a alguien que pretende no ser descubierto, ocultándose, en este caso, porque sabe que su actividad va contra la ley. Por ello, equivale a ilegal.

7. ¿Cuál es el tema central del texto?

A) La precaria condición en que viven los elefantes B) La coincidencia de la muerte cerebral y la muerte legal C) La universalidad del sentimiento religioso de la muerte D) La conciencia de la muerte y sus diversas expresiones E) Las costumbres de los elefantes en los funerales Solución:

En el texto, el autor se refiere claramente a la conciencia de la muerte que tiene el ser humano y que, al parecer, también poseen otros animales, aunque no la puedan articular lingüísticamente.

Page 47: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (20/09/14)

4 Solucionario (Áreas A, D y E)

8. ¿Cuál de las siguientes alternativas no es compatible con el sentido del texto?

A) Las costumbres de los elefantes facilitan la labor de los cazadores furtivos. B) Los seres humanos somos los únicos animales conscientes de la muerte. C) Entre los elefantes, la muerte de la matriarca causa consternación general. D) La muerte es un proceso que no puede fijarse en un instante único. E) Para saber si alguien estaba vivo se comprobaba si aún tenía aliento.

Solución:

En el texto citado, el autor afirma que el ser humano no es el único ser vivo que tiene conciencia de la muerte; la conducta de los elefantes parece revelar cierto nivel de conciencia de la misma.

9. Cabe inferir que, para el autor, el aliento humano

A) hoy no es suficiente como signo de vida. B) se asocia naturalmente como expresión vital. C) ha servido para saber si alguien ha muerto. D) puede ser verificado solo con espejos. E) basta para saber si alguien está vivo o no. Solución:

Que la prueba del aliento no terminara de convencer sobre el tránsito a la muerte, lo establece el autor al señalar que, en la actualidad, sería el cese de la actividad cerebral lo decisivo para establecer la muerte de una persona.

10. Si los elefantes fueran capaces de usar un lenguaje articulado, entonces, probablemente,

A) perderían la arraigada costumbre de acompañar a sus difuntos. B) se enfrentarían a las especies carroñeras con mejores medios. C) podrían expresar simbólicamente su conciencia de la muerte. D) experimentarían un nuevo y maravilloso sentimiento religioso. E) tendrían un cerebro muy superior al de los seres humanos.

Solución:

En virtud del comportamiento de los elefantes frente a la muerte, resulta probable que, de poseer un lenguaje articulado, expresaran simbólicamente su conciencia de la muerte.

Texto 2

Una de las controversias más prolongadas y acaloradas acerca de la evolución humana gira en torno a la relación genética entre los neandertales y sus sucesores europeos: los seres humanos modernos que empezaron a desplazarse desde África hace unos 60 000 años ¿sustituyeron por completo a los neandertales o se aparearon con ellos? En 1997, el genetista Svante Pääbo –adscrito en esa época a la Universidad de Múnich– asestó un duro golpe a la segunda hipótesis, al estudiar un hueso del brazo de un neandertal original.

Pääbo y sus colegas lograron extraer un diminuto fragmento de 378 letras químicas de ADN mitocondrial (una especie de breve apéndice al texto genético principal de cada célula) del espécimen de 40 000 años de antigüedad. Cuando interpretaron el código, hallaron que el ADN del espécimen difería en tal grado del de los seres humanos vivientes, que sugería que los linajes de los neandertales y de los hombres modernos habían comenzado a divergir mucho antes de la emigración de los humanos modernos desde África, de suerte que los dos linajes representan ramas geográficas y evolutivas distintas que se derivan de un ancestro común. “Al norte del Mediterráneo, este linaje se convirtió en el hombre de Neandertal –afirma Chris Stringer, director de investigación sobre los orígenes del hombre del Museo de Historia Natural de Londres–, y al sur del Mediterráneo, en nosotros”. Si hubo alguna cruza cuando se encontraron posteriormente, fue demasiado esporádica como para dejar rastro de ADN mitocondrial neandertal en las células del ser humano actual.

Page 48: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (20/09/14)

5 Solucionario (Áreas A, D y E)

La bomba genética de Pääbo pareció confirmar que los neandertales eran una especie distinta, pero no contribuyó a resolver el enigma de por qué ellos se extinguieron y nosotros sobrevivimos. 11. Principalmente, el autor intenta

A) describir los resultados de las investigaciones de Svante Pääbo sobre la extinción de los neandertales.

B) presentar y defender la tesis de Chris Stringer de por qué se extinguieron los hombres de Neandertal.

C) describir cómo se llegó a descifrar el código genético de un espécimen de 40 000 años de antigüedad.

D) problematizar la relación genética entre los neandertales y los antecesores de los seres humanos actuales.

E) explicar genéticamente una posible cruza entre el linaje de los neandertales y el de los humanos modernos.

Solución:

La idea principal del texto está plasmada al inicio del primer párrafo: “Una de las controversias… gira en torno a la relación genética entre los neandertales y sus sucesores europeos”.

12. El término ESPÉCIMEN, en el segundo párrafo, puede ser reemplazado por

A) género. B) conjunto. C) entidad. D) grupo. E) ejemplar.

Solución:

“Espécimen” significa muestra, modelo, ejemplar, normalmente con las características de su especie muy bien definidas.

13. Resulta incompatible con lo referido en el texto afirmar que

A) los neandertales y los seres humanos modernos coexistieron en el continente europeo. B) los hombres de Neandertal habitaron el continente europeo hace unos 40 000 años atrás. C) tanto los neandertales como los seres humanos actuales derivan de un ancestro común. D) las investigaciones de Svante Pääbo lograron explicar la extinción de los neandertales. E) los seres humanos modernos, al parecer, sustituyeron por completo a los neandertales.

Solución:

En el segundo párrafo se dice que las investigaciones de Svante Pääbo confirmaron que los neandertales eran una especie distinta, pero que no lograron explicar la extinción de los mismos.

14. Del texto se puede deducir que los antepasados de los seres humanos actuales

A) se cruzaron sistemáticamente con los neandertales. B) llegaron a Europa mucho antes que los neandertales. C) se desplazaron desde África hacia otros continentes. D) emigraron de África hace más de 200 000 años. E) tienen un ADN mitocondrial idéntico al de los neandertales.

Solución:

Los antepasados de los seres humanos actuales se originaron “al sur del Mediterráneo” (en África) y miles de años después sustituyeron por completo a los neandertales en Europa.

Page 49: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (20/09/14)

6 Solucionario (Áreas A, D y E)

15. Si el ADN mitocondrial neandertal guardase mayor semejanza con el de los seres humanos modernos, entonces

A) las investigaciones de Pääbo sobre el origen de los neandertales perderían relevancia. B) se confirmaría la hipótesis de que ambas especies se aparearon al encontrarse en Europa. C) se debería a una cruza esporádica entre algunos especímenes de las dos especies. D) la hipótesis de la sustitución de los neandertales por los seres humanos se confirmaría. E) se refutaría que los neandertales y los humanos modernos tuvieron un ancestro común.

Solución:

Pääbo halló que el ADN del espécimen neandertal difería a tal grado del de los seres humanos actuales que concluyó que se trataba de dos especies distintas, descartando la hipótesis de que se aparearon entre ellos. Si sus investigaciones hubiesen hallado mayores semejanzas en el ADN, la hipótesis del apareamiento habría resultado confirmada.

Texto 3

Platón hizo inscribir en el dintel de la puerta de la Academia: “No entre aquí quien no sepa geometría”. Pero ¿a qué geometría se refiere, si en los diálogos en los que habla sobre la justicia, la política, el amor, el alma, el conocimiento, y tantos otros aspectos de la vida humana, nunca aparece la geometría? El filósofo es consciente de ello, y no ha querido tocar mucho este tema porque su ambición más secreta es el origen del mundo. ¿De qué le viene interesarse por este tema, y creer que las matemáticas estén vinculadas al origen del mundo y a la esencia de la realidad? Platón cree, como Parménides, que lo esencial del mundo es lo inmutable, lo que no cambia con el tiempo y que unifica la realidad tras los rápidos cambios de la misma.

Pero ¿qué es lo que permanece? Una representación del ser permanente tras el mundo material es el orden matemático que Pitágoras atribuyó al universo. Para él, los números son la esencia de la realidad y la geometría enseña a ver las formas más auténticas que la realidad deforma y simula. En su juventud, Platón quedó fascinado por esta idea: lo permanente tras la realidad no es algo material, palpable, sino una forma, una idea. Quizá lo más profundo de la realidad no se encuentra en la materia sino en las formas.

Sin embargo, era necesario ir más allá de Pitágoras, que se limitó a las ideas matemáticas, y buscar la permanencia no tan solo en la idea de las formas geométricas, sino también en muchas otras, como por ejemplo la idea de perro y la de caballo, la de casa y la de barca, la de cuerpo y la de alma. Las ideas numéricas de Pitágoras se pueden ampliar en las ideas perennes de la realidad más pura. Así como los triángulos son materializaciones de una idea matemática, podría ser que todo, en el mundo, fuera reflejo de algunas ideas generales y eternas regidas por una lógica bella y buena. Más aun, estas ideas podrían representar la realidad más auténtica, esto es, el mundo de arquetipos que componen la verdadera realidad. 16. Hacia el final del texto, el sentido de la palabra REFLEJO es

A) copia. B) efecto. C) destello. D) base. E) forma. Solución: En el texto, el término ‘reflejo’ se usa en el sentido de ‘copia’.

Page 50: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (20/09/14)

7 Solucionario (Áreas A, D y E)

17. El autor se refiere, principalmente, a la

A) invención de una nueva aplicación y sentido de la geometría platónica. B) falsedad de la inscripción colocada en la puerta de la Academia de Platón. C) búsqueda platónica de lo permanente como arquetipos de la realidad. D) exigencia del saber geométrico como condición de ingreso a la Academia. E) concepción pitagórica de la permanencia de las puras formas geométricas. Solución:

Según la lectura, el autor refiere como tema principal el interés de Platón por la geometría como un medio de acceso a la comprensión de una realidad permanente, que concibió constituida por ideas eternas, de las cuales el mundo sensible es solo una copia. 18. ¿Cuál de los siguientes enunciados es incompatible con lo aseverado en el texto?

A) Para Platón, la geometría estaba unida al origen del mundo y a la esencia de la realidad. B) Según el pensamiento de Platón, lo más auténtico de la realidad tiene carácter material. C) Pitágoras consideró que los números constituían la esencia de la realidad permanente. D) La creencia en formas permanentes detrás del mundo material fascinó al joven Platón. E) Platón asumió la creencia de Parménides acerca de una esencia inmutable del mundo. Solución:

Para Platón, la esencia de la realidad está constituida de formas ideales e inteligibles; no materiales ni sensibles.

19. Se infiere que, para Platón, el cambio era

A) el objetivo de la realidad. B) el principio de la geometría. C) un arquetipo fundamental. D) una mera apariencia. E) la esencia de lo real.

Solución: La filosofía platónica sostiene que hay una realidad verdadera y permanente más allá del mundo sensible, que está sujeto al cambio. En consecuencia, el cambio es solo aparente.

20. Si la fascinación del joven Platón por la filosofía pitagórica hubiera desembocado en una

admiración dogmática, entonces, probablemente, habría A) asumido que el mundo material es relativo. B) cuestionado los límites del filosofar pitagórico. C) reinterpretado el pitagorismo en clave geométrica. D) abandonado el interés en estudiar geometría. E) creído innecesario ir más allá de Pitágoras. Solución: La fascinación del joven Platón por las ideas pitagóricas lo llevó a considerar que era necesario ir más allá de lo planteado por Pitágoras. Pero si dicha fascinación hubiera sido asumida de manera dogmática, como una admiración desmedida, entonces Platón no habría identificado límites en el pitagorismo.

Page 51: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (20/09/14)

8 Solucionario (Áreas A, D y E)

HABILIDAD MATEMÁTICA

21. En una caja, se tiene 200 canicas de color verde, 200 de color rojo, 200 de color azul, 200 de color negro y 250 de color amarillo. ¿Cuál es el menor número de canicas que se debe extraer al azar para tener, con certeza, al menos 100 canicas del mismo color?

A) 497 B) 498 C) 495 D) 496 E) 494 Solución: Lo peor que puede suceder es extraer 99 de cada color, entonces el número mínimo de canicas será igual a 99(5) 1 496.+ =

22. Álvaro, Benito, César y Darío poseen, cada uno, un celular del mismo tamaño y forma, pero de diferentes colores: negro, verde, azul y rojo. Al apagarse las luces, cada uno cogió un celular que no era el suyo. Después de esto, se determinó que - Darío se quedó con el celular azul porque su celular lo tomó César. - Álvaro dice: “Si me prestan el celular azul, devuelvo su celular verde a César”. - Benito se quedó con el celular rojo porque su verdadero dueño no devolvió el celular verde a

su propietario. ¿Quiénes son los dueños de los celulares negro y rojo respectivamente? A) Darío y Benito B) Darío y Álvaro C) César y Álvaro D) Benito y Álvaro E) Darío y César

Solución: 1. De los datos se deduce que el celular azul no pertenece a Darío.

2. Álvaro dice: “Si me prestan el azul devuelvo el verde a César’’; por esto, César es dueño del celular verde.

3. Si Álvaro pide prestado el celular azul, entonces Álvaro no es dueño del celular azul; de ello se deduce que Benito tiene que ser dueño del celular azul. Luego, Benito se quedó con el rojo, por lo que su verdadero dueño no devolvió el verde a su propietario; entonces el que pensaba devolver el celular verde es Álvaro. De este modo, el que no devolvió el celular verde es dueño del celular rojo; por lo tanto, Álvaro es dueño del celular rojo. Como Álvaro es dueño del celular rojo, en consecuencia, Darío es dueño del celular negro.

Page 52: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (20/09/14)

9 Solucionario (Áreas A, D y E)

23. Miguel colocó 4 dados normales sobre una mesa no transparente como muestra la figura. ¿Cuántos puntos en total no son visibles para Miguel?

A) 24 B) 23 C) 22 D) 21 E) 25 Solución:

24. Tania, Norma, Pedro, Fredy, Darío y Rocío se ubican simétricamente en seis asientos alrededor de una mesa circular. Tania no está al lado de Norma ni de Pedro. Fredy no está al lado de Rocío ni de Pedro. Darío está junto y a la derecha de Norma, pero Norma no está al lado de Rocío ni de Fredy. ¿Quién está ubicado junto y a la izquierda de Fredy? A) Rocío B) Norma C) Darío D) Pedro E) Tania Solución: 1. Como Tania, Rocío y Fredy no están al lado de Norma, se tiene que Pedro está a la

izquierda de Norma. 2. De manera similar Tania y Fredy no se sientan al lado de Pedro, Entonces a la izquierda de

Pedro está Rocío. 3. Finalmente se tiene:

Junto y a la izquierda de Fredy está Darío.\ 25. Amílcar empaqueta un regalo para cada una de sus cuatro hermanas, tomando en cuenta el

color de preferencia de cada una de ellas, en cuatro cajas idénticas. En una de ellas coloca una cartera de color blanco; en otra, una de color rojo, y en cada una de las otras dos, una de color

3

7

7

7

24 Total

Puntos No visibles

Total de puntos No visiblespara Miguel 24

Darío

NormaTania

Rocío Pedro

Fredy

Page 53: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (20/09/14)

10 Solucionario (Áreas A, D y E)

marrón. Luego, las cierra y, al etiquetarlas con el color de las carteras que contiene cada caja, se equivoca en todas. Para etiquetarlas correctamente, ¿cuántas cajas se debe abrir como mínimo y cuál o cuáles de ellas?

A) 1 y la caja etiquetada con “cartera de color rojo”. B) 2 y las cajas etiquetadas con “cartera de color marrón”. C) 1 y la caja etiquetada con “cartera de color blanco”. D) 2 y la caja etiquetada con “cartera de color marrón” y la “de color rojo”. E) 1 y la caja etiquetada con “cartera de color marrón”.

Solución:

1) Supongamos que las cajas quedaron etiquetadas como se muestran.

Marrón Marrón Blanco Rojo

2) Ahora, como ninguna caja está correctamente etiquetada, será suficiente abrir una que diga

“cartera de color marrón”. Luego quedará como sigue:

Blanco Rojo MarrónMarrón

26. En la lista de precios de una librería, se observa: - Un plumón más un lapicero cuesta lo mismo que seis cuadernos. - Dos plumones cuestan, lo mismo que un cuaderno más un corrector. - Dos cuadernos cuestan, igual que un corrector. Por el precio de dos lapiceros, ¿cuántos cuadernos se podrá comprar? A) 9 B) 8 C) 7 D) 6 E) 10 Solución:

2 cuadernos 1 corrector1 cuaderno 1 corrector 2 plumones 3 cuadernos 2 plumones1 plumon 1 lapicero 6 cuadernos

multiplicando 2: 2 plumones 2 lapiceros 12 cuadernos3 cuadernos 2 lapiceros 12 cuadernos

2 lapiceros 9 cuadern

os

Page 54: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (20/09/14)

11 Solucionario (Áreas A, D y E)

27. En un centro de investigación trabajan 67 personas. De estas, 47 hablan inglés; 35 hablan francés y 23 hablan ambos idiomas. ¿Cuántas personas no hablan inglés ni francés en el centro de investigación? A) 9 B) 7 C) 6 D) 8 E) 10

Solución: Sea I inglés

F francésx número de personas que no

hablan inglés ni francés

===

De la figura24 23 12 X 67

X 8

28. En la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM, se realizará un campeonato de fulbito con seis equipos. Si jugaran todos contra todos, ¿cuántos partidos deberán programarse como mínimo?

A) 12 B) 15 C) 10 D) 14 E) 8

Solución: El primer equipo juega 5 partidos El segundo equipo juega 4 partidos El tercer equipo juega 3 partidos El cuarto equipo juega 2 partidos El quinto equipo juega 1 partido El sexto equipo juega 0 partidos Total 15 partidos

29. Halle la suma de las cifras del resultado de R.

2

9 cifras 9 cifrasR (666 ... 66) 222 ... 22= +144442 44443 144442 44443

A) 101 B) 100 C) 99 D) 98 E) 102

I F

X

24 23 12

U = 67

Page 55: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (20/09/14)

12 Solucionario (Áreas A, D y E)

Solución:

2

2

2

2

9 cifras 9 cifras

. Para una cifra suma de cifrasR 6 2 36 2 9 (1) 2 11

. Para dos cifrasR (66) 22 4356 22 18 4 9(2) 2(2)

. Para tres cifrasR (666) 222 9(3) 3(2)

. Para 9 cifras

R (666...66) 222 ... 22 9(9) 9(2)

99

30. Si se empieza a escribir uno a continuación de otro la secuencia de los números naturales pares

hasta el 38, como se muestra a continuación: 2468… 343638, ¿cuál será el residuo al dividir entre 9 el número así formado?

A) 4 B) 5 C) 3 D) 2 E) 7 Solución:

Ordenando convenientemente por bloques para sumar las cifras

10 20 302 12 22 324 14 24 346 16 26 368 18 28 38

º

Suma de cifras 4(2 4 6 8) 5(1 2 3)80 30110

9 2

= + + + + + += +=

= +

Al dividir entre 9 el residuo es 2.\

31. Si los primeros términos de una secuencia son 2 2log 4, log9, log25, log 49, ..., loga , ..., log361, logb , log841; donde 11 a 17,

halle log(b a).- A) 1 B) 3 C) 2 D) 5 E) 10

Page 56: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (20/09/14)

13 Solucionario (Áreas A, D y E)

Solución:

2 2 2 2 2 2 2 2

Del dato se tiene

log2 , log3 , log5 , log7 , ...., loga ,..., log19 , logb , log29 ;Entonces, es una secuencia de logaritmos de los cuadrados de números primos, y como11 < a < 17 a = 13 y 19 < b < 29 b = 23.Así, log(b a) log10 1

32. Si 5x75

1x125

, halle el valor de x.

A) 5

175

B) 5

15

C) 5

125

D) 3

15

E) 3

125

Solución:

5

55

1 125 25x

75 25

51 15 25 5xx 5

55

1 1 1 1, entonces x elevando a la quinta5 5125 5

1 1x , entonces x5 5

1 1Por lo tanto, x , esto es, x .5 5

33. Si f ( 2) 1= y f (x y) f (x) f (y), para todo x, y ,++ = + Î R halle ( )f 3 2 .

A) 3 2

B) 2

C) 3

D) 2

E) 3 22

Page 57: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (20/09/14)

14 Solucionario (Áreas A, D y E)

Solución:

f (3 2) f ( 2 2 2) f ( 2) f ( 2 2)

f ( 2) f ( 2) f ( 2)1 1 13

34. Si x y 1,- = donde x 0, y 0,¹ ¹ halle el valor de 3 3

2 2x y 1 1

2x y 1

A) 1

B) 12

C) 23

D) 32

E) 2 Solución:

2 2

3 3

3 2 2 3

3 3 2 2

3 3

3 3

Como x y 1 x y 1 2 xy

Similarmente x y 1

x 3x y 3xy y 1x y 1 3x y 3xyx y 1 3xy x y

x y 1 3xy 1

3 3

2 2x y 1 3xy 1Luego,

2xy 2x y 13 1 2 12 2 2

35. La suma de lo que gana y gasta diariamente una persona es S/. 300, y la relación de lo que

gasta y gana diariamente es 1 .2

¿En cuánto tiene que disminuir su gasto diario para que la

relación de lo que gaste y gane sea 25

?

A) S/. 30

B) S/. 20

C) S/. 25

D) S/. 15

E) S/. 35

Solución:

Si: lo que gane G lo que gaste g

Page 58: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (20/09/14)

15 Solucionario (Áreas A, D y E)

G KG 1Según los datosg 2Kg 2

luego G g 300K 2K 300

3K 300 K 100Entonces gasta 100 y gana 200Ahora, sea x la disminución para que se cumpla la relación100 x 2 x 20

200 5

36. En la figura, el cuadrado ABCD está subdividido en 100 cuadraditos congruentes. ¿Qué fracción

del área del cuadrado ABCD representa la región sombreada?

A) 25

B) 12

C) 13

D) 35

E) 23

Solución: Trasladando convenientemente

R sombreada

ABCD

A 40 2FA 100 5

×= = =W

37. En la figura, BAC es un triángulo rectángulo recto en A y DEFG es un cuadrado inscrito en el triángulo. Si BF 16m= y GC 9m,= halle el área del cuadrado.

A) 2145 m

B) 2143 m

C) 2144 m

D) 2142 m

E) 2146 m

A

B

D

C

E

F G

A D

CB

A D

CB

Page 59: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (20/09/14)

16 Solucionario (Áreas A, D y E)

Solución: Si L es la longitud del cuadrado

2 2Por lo tanto, área del cuadrado 12 144m= =

38. En la figura, OA 6cm= y la circunferencia está inscrita en el sector circular AOB. Si P, T y Q son puntos de tangencia, halle el perímetro de la región sombreada.

A) 4(2 )cm+ p

B) 6(2 )cm+ p

C) (2 4 )cm+ p

D) (3 2 )cm+ p

E) 8(1 )cm+ p

Solución:

C

Si perímetro de la región sombreada, entoncesOA OB L 6 6 4 2 6(2 )cm.

6(2 ) cm.

PP

P

39. En la figura, si BF 3cm y ED 4cm , halle CF. A) 4,5 cm

B) 5,5 cm

C) 6 cm

D) 6,5 cm

E) 5 cm

. BFE ~ DGC

. EBF CDG yBEF DCG

A

B

D

C

E

F G

16L

9

LL L

R

Q´r r

30º30º

Page 60: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (20/09/14)

17 Solucionario (Áreas A, D y E)

Solución:

40. En la figura, M y N son puntos medios de AD y CD respectivamente y el área de la región cuadrada ABCD es 230cm . Halle el área de la región sombreada.

A) 22cm

B) 20,5 cm

C) 21 cm

D) 21,5 cm

E) 23 cm Solución:

k 3k1º )2a LL 6a

2º ) De la figura :3045s4

6s 1

=

=

=

=

A DM

N

CB

1. Sea CF x

2. Se prolonga CE CE EFCDE EMF EM 4

x 3 8x 5

A DM

N

CB

6s

15s

15sQ

6s

2a4s

k

2k

9s 3a

3a

6a

L

Page 61: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (20/09/14)

18 Solucionario (Áreas A, D y E)

CONOCIMIENTOS MATEMÁTICA

41. Se ha mezclado 3100 dm de cemento con 30,4 m de arena. ¿Qué cantidad de arena debe

añadirse para que el cemento sea 17

de la mezcla resultante?

A) 30,3 m

B) 30,6 m

C) 30,4 m

D) 30,2 m

E) 30,5 m Solución:

3

3 3

3 3

. Cantidad de cemento: 100dm

. Cantidad de arena: 0,4m 400dm100 1. Fracción de cemento en la mezcla:500 5

1 100 1. Para que la fracción sea la cantidad será:7 700 7

. Por tanto, el aumento de arena será:

700 500 200 dm 0,2m

42. ¿Cuántas fracciones propias de términos positivos, impares y consecutivos menores de 0,90

existen? A) 8 B) 7 C) 9 D) 6 E) 10

Solución:

n 0,90n 2

n 90n 2 100

n 9n 2 100 n 18

n 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15, 17Los impares son 9, luego existen 9 fracciones de términos impares.

Page 62: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (20/09/14)

19 Solucionario (Áreas A, D y E)

43. Se tiene el conjunto A 1, 2, 3, 4 . Halle la cantidad total de números diferentes que pueden formarse con los elementos, sin repetición, de dicho conjunto.

A) 64 B) 60 C) 62 D) 58 E) 68 Solución:

El conjunto A está formado por cuatro números y se desea formar los números que resultan de las variaciones siguientes:

1 2 3 44 4 4 4V V V V

4!Nº de 1 dígito 4(4 1)!

4!Nº de 2 dígitos 12(4 2)!

4!Nº de 3 dígitos 24(4 3)!

4!Nº de 4 dígitos 24(4 4)!

Luego, 4 12 24 24 64 números diferentes.

=-

=-

=-

=-

+ + + =

44. El producto del máximo común divisor y el mínimo común múltiplo de los números enteros

positivos P y Q es 864, y el de los números P y R es 720; halle QR

.

A) 1/5 B) 6/5 C) 1/4 D) 5/6 E) 1

Solución:

El producto del MCD y el MCM de dos números es el valor absoluto del producto de losmismos números. Como P y Q son positivos

864 P Q 864 P Q Q 6720 P R 720 P R R 5

45. Si a y b son las raíces de 2x 14x 1 0; c y d son las raíces de 2x 17x 2 0, halle el valor de abc bcd cda dab.

A) 17 B) – 45 C) – 28 D) 31 E) – 11

Page 63: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (20/09/14)

20 Solucionario (Áreas A, D y E)

Solución:

ab 1; cd 2; a b 14; c d 17abc bcd cda dab abc dab bcd cda

ab(c d) cd(b a)( 1)( 17) 2( 14)17 2811

46. Calcule el valor de k si la división

4 3x x x kx 2

tiene como resto 10.

A) 2 B) 8 C) 4 D) 3 E) 6

Solución:

4 3

Aplicando el teorema del resto:x 2 0 x 2r 2 2 2 k 16 8 2 k k 4

47. Dado el sistema de ecuaciones, determine el valor de x.

1 1 1x y 121 1 1y z 201 1 1x z 15

A) 15 B) 60 C) 30 D) 20 E) 25

Solución:

era era daSumamos la 1 y 3 ecuaciones y, luego, restamos la 2 ; obtenemos

1 1x y

1 1x z

1y

1z

1 1 1

12 15 20

1 1 6x x 60

2 6x 60x 20

Page 64: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (20/09/14)

21 Solucionario (Áreas A, D y E)

48. Halle la suma de las coordenadas del punto de intersección de las gráficas de las funciones,

2x 1 x

x

y f x 2 3.2 , x

y g x 4 4.2 , x .

R

R

A) 2

B) 3

C) 6

D) 7

E) 1

Solución:

2x 1 x x 2x 1 x

2x x x x

x x x 1

1

f x g x 2 3.2 4 4.2 2 7.2 4 0

2.2 7.2 4 0 2.2 1 2 4 0

2 1/ 2,2 4 2 2 x 14Si x 1: y g x 4 4.2 4 4 2 22

P 1,2S 1 2 1

49. El volumen de un paralelepípedo rectangular es 1890 cm3. Halle su área total si las medidas de

las aristas que concurren en un vértice están en la razón de 2 : 5 : 7. A) 21062 cm

B) 21060 cm

C) 21058 cm

D) 21064 cm

E) 21072 cm

Solución:

3

2L

2T L

Las dimensiones:a 2x cm;b 5x cm c 7x cm altura

volumen 2x 5x 7x 70x 1890 x 3luego : a 6 cm; b 15cm y c 21 cm

A perímetro xh 2 6 2 15 21 42 21 882 cm

A 2B A 882 180 1062 cm

Page 65: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (20/09/14)

22 Solucionario (Áreas A, D y E)

50. Halle la distancia del punto A(4,13) al centro de la circunferencia 2 2: x y 4x 2y 31 0. C

A) 12 2 u

B) 10 2 u

C) 11 2 u

D) 195 u

E) 175 u

Solución:

2 2

2 2

2 2

: x y 4x 2y 31 0(x 2) (y 1) 36 C(2, 1)

d(A,C) 2 14 4 196 10 2 u

C

51. En la figura, AB es diámetro de la semicircunferencia; AO OB; A, B y D son puntos de

tangencia. Si AE 2m y CB 8m , halle el área de la región sombreada.

A) 23 m

B) 25 m

C) 26 m

D) 22 m

E) 24 m

Solución:

2

2

sec torcircular

2

2 2 18090

En el EOCpor relaciones métricas: r 2 8

r 44 90A360

4 m

A

ED

C

BO

A

ED

C

BOr

r

2

2

8

8

Page 66: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (20/09/14)

23 Solucionario (Áreas A, D y E)

52. En la figura, ABDC es un paralelogramo. Si AM MC y el área del paralelogramo es “z” m2, halle el área del triángulo CDE.

A) 2z m3

B) 2z m6

C) 22z m3

D) 2z m2

E) 2z 2 m4

Solución:

CDE

2CDE

Por propiedad de la mediana: A 2xzAdemás: 12x z 2x6

zLuego, A m .6

53. 23Si sen , halle el valor de cos .5

A) 5/3

B) 3/5

C) 16/25

D) 25/16

E) 9/25 Solución:

2 2

22

2 2

Sabemos que :

sen cos 1

3 cos 159 16cos 1 cos25 25

B

A C

D

E

M

6x x x

xxx

x

B

A C

D

E

M

Page 67: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (20/09/14)

24 Solucionario (Áreas A, D y E)

a

m

h

30°

a

h

30° 45°

my E

x

m-y

60°

45° B

D

AC

54. En la figura, se muestra una escalera de longitud a unidades apoyada sobre un muro vertical y forma con el piso un ángulo de 30°. Si queremos que la escalera forme un ángulo de 45° con el piso, h aumentará en x unidades y m disminuirá en y unidades. Halle el valor de x + y, en las mismas unidades. A)

3 1 a2

B) 3 1 a

2

C) 3 1 a2

D) 3 a2

E) 3 2 a2

Solución:

a aEn el ABC : h m 3 ...(1)2 2

En el EDC : m y h x

m h x y ...(2)

reemplazando (1) en (2) se tiene :

a a3 x y2 2

3 1 a x y2

Page 68: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (20/09/14)

25 Solucionario (Áreas A, D y E)

55. sen tg

2Si 0 , indique la expresión equivalente a .2 csc

2

A) 2sen cos

B) 2sen cos

C) 2sen cos

D) 2sen cos E) sen cos

Solución:

2

sen cos2

tg tg

csc sec2

reemplazamos en la expresióncos tg sen cos

sec

LENGUAJE 56. Las secuencias vocálicas de las palabras “buitre”, “oído” y “Paraguay” constituyen,

respectivamente,

A) diptongo, hiato y diptongo.

B) hiato, diptongo y triptongo.

C) diptongo, diptongo y triptongo.

D) diptongo, hiato y triptongo.

E) diptongo, hiato y hiato.

Solución: Las secuencias vocálicas de las palabras buitre, oído y Paraguay constituyen, respectivamente, casos de diptongo, hiato y triptongo.

57. Cuantifique las tildes omitidas en los enunciados “¿A ti no te gustan los dulces?” y “¿Por que tu

no recibiste el chocolate?”. A) Tres B) Cuatro C) Uno D) Cinco E) Dos

Page 69: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (20/09/14)

26 Solucionario (Áreas A, D y E)

Solución: Se ha omitido dos tildes: la del interrogativo “por qué” y la del pronombre personal de segunda persona del singular (“tú”).

58. En el enunciado “siempre es bueno compartir opiniones”, la proposición subrayada cumple la función de

A) objeto directo. B) atributo. C) complemento de nombre. D) sujeto. E) complemento de adjetivo.

Solución: La proposición subordinada “compartir opiniones” cumple la función de sujeto de la oración; puede ser reemplazada por el pronombre ello: ello es bueno siempre.

59. Señale la alternativa en la que la palabra como debe llevar tilde.

A) Me preocupa como enfrentar este gran problema. B) Me encanta la manera como me miras a los ojos. C) ¡Como si fuera tan complicado este problema! D) Hoy, Juanita, estás guapísima como siempre. E) Julio Baylón siempre jugaba como puntero derecho. Solución: La palabra “cómo” lleva tilde por encabezar una proposición interrogativa indirecta; en los otros casos, no lo amerita por ser pronombre relativo, conjunción comparativa o ser equivalente a la preposición de.

60. En el enunciado “porque la doncella le dio un beso, terminó el maleficio”, los verbos –subrayados– están, respectivamente, en los modos

A) subjuntivo e indicativo. B) indicativo e indicativo. C) indicativo y subjuntivo. D) subjuntivo y subjuntivo. E) indicativo e imperativo. Solución: Ambos verbos, dio y terminó, están conjugados en tiempo pretérito del modo indicativo.

61. Marque la alternativa que denota correcto empleo de la coma. A) Olga la pelirroja, no aprobó el curso. B) En el, taller de teatro, hubo una discusión. C) Juan, Sofía y Julia fueron al cine. D) Dijo la verdad pero, no le creyeron. E) Elsa nació en Arequipa, Rosa en Tacna.

Page 70: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (20/09/14)

27 Solucionario (Áreas A, D y E)

Solución: Se ha empleado correctamente la coma enumerativa.

62. Señale la alternativa que presenta correcto empleo de las letras mayúsculas. A) Margarita reside en los Olivos. B) Aún no regresa la señora la Torre. C) En el circo, había un Tigre de Bengala. D) Fue notificado por el poder Judicial. E) Viajaremos por el océano Índico. Solución: La palabra océano va con letra minúscula por ser un nombre común, genérico; Índico va con letra inicial mayúscula por corresponder a nombre propio. En las otras alternativas, la correcta escritura debe ser como sigue: Los Olivos, La Torre, tigre de Bengala y Poder Judicial.

LITERATURA

63. El autor peruano que incorpora en su poesía formas tradicionales de la lírica andina es

A) Julio Ramón Ribeyro. B) Mariano Melgar. C) Ricardo Palma. D) José María Eguren. E) César Vallejo. Solución: Melgar escribe yaravíes, forma propia del ande (harawi).

64. La estética vanguardista se manifestó mediante

A) los conceptos de moral y ética. B) formas líricas propias del Clasicismo. C) referentes modernistas y románticos. D) el retorno a las fuentes clásicas. E) la innovación formal y temática.

Solución:

Un aspecto fundamental de la estética vanguardista es su capacidad para proponer innovaciones formales y temáticas dentro de un contexto de experimentalismo.

65. ¿Cuál de las siguientes características corresponde al costumbrismo peruano? A) Forma temprana de realismo social cuyo objetivo principal es la representación de usos y

hábitos de un grupo humano. B) Descripción crítica y ambivalente de las inquietudes de un grupo social de un área

determinada de la aristocracia. C) Descripción elogiosa de comportamientos que se hallan en proceso de desaparición en una

época predeterminada. D) Representación de las actitudes de un pueblo con una finalidad estetizante y en busca de

una norma pragmática. E) Retrato moralizador de las características de las clases altas de una población en un

contexto determinado.

Page 71: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (20/09/14)

28 Solucionario (Áreas A, D y E)

Solución:

Según los estudiosos, el costumbrismo es una forma del realismo que está presente durante todo el siglo XIX.

PSICOLOGÍA 66. Un joven que toma conciencia de las características que lo distinguen de los demás está

evidenciando un proceso introspectivo denominado A) reflexión. B) meditación. C) autoconocimiento. D) abstracción. E) autonomía. Solución:

El autoconocimiento implica que el sujeto sabe cómo es y cuán distinto es de los demás.

67. Cuando en un hogar viven los padres y sus hijos, también el sobrino de la madre y el abuelo paterno, estamos frente a un caso de familia

A) fusionada. B) democrática. C) nuclear. D) extendida. E) monoparental.

Solución:

La respuesta correcta es extendida, porque refiere a la familia.

68. Conducir un automóvil conversando con la persona que tenemos al lado se puede realizar por el uso de la memoria A) emocional. B) procedimental. C) sensorial. D) inmediata. E) semántica. Solución: La correcta es “procedimental”, dado que el enunciado refiere a comportamiento que se guardan en la memoria de tal naturaleza.

EDUCACIÓN CÍVICA

69. El ejercicio del libre albedrío le permite a la persona

A) realizar acciones comunes. B) comportarse según la tradición. C) elegir su propio destino.

Page 72: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (20/09/14)

29 Solucionario (Áreas A, D y E)

D) concientizar sin intervenciones. E) realizar actos disciplinadamente.

Solución: “Elegir su propio destino” es la respuesta concreta, porque es producto de la puesta en acción del libre albedrío.

70. El Sistema de Defensa Nacional es presidido, de acuerdo con la Constitución Política del Perú, por el A) ministro de Defensa Nacional B) jefe de los Fuerzas Armadas C) comandante general del Ejército D) Presidente de la República E) Presidente del Consejo de Ministros

Solución:

Corresponde al Presidente de la República presidir el Sistema de Defensa Nacional. (Constitución Política del Perú, Art°.118, inc. 14).

HISTORIA DEL PERÚ 71. Alex Hrdlicka, antropólogo norteamericano (1869-1943), sostuvo que los primeros pobladores de

América llegaron de ___________ a través del estrecho de Behring. A) Asia B) Australia C) Oceanía D) África E) Polinesia

Solución: Muchas teorías se han formulado para explicar el poblamiento de América, pero la más aceptada es la de Alex Hrdlicka, antropólogo norteamericano (1869-1943), quien sostuvo que los primeros pobladores de América llegaron de Asia a través del estrecho de Behring. Hrdlicka sostuvo su teoría en semejanzas fisonómicas, culturales y lingüísticas entre asiáticos y americanos.

72. Las evidencias orgánicas y culturales que Augusto Cardich encontró en la cueva de Lauricocha

demuestran que sus antiguos habitantes

A) vivieron con una fauna megalítica. B) conocieron la agricultura inicial. C) desarrollaron la cerámica. D) fueron cazadores poco especializados. E) fueron cazadores superiores. Solución: Augusto Cardich encontró en la cueva de Lauricocha restos de cazadores superiores y de camélidos. La cacería de los guanacos estaba representada en las pinturas rupestres de las paredes de la cueva.

Page 73: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (20/09/14)

30 Solucionario (Áreas A, D y E)

HISTORIA UNIVERSAL

73. Herodoto presenta en su obra Historias las costumbres y tradiciones de pueblos de la antigüedad como, por ejemplo, las de

A) celtas y romanos. B) griegos y persas. C) íberos y cartagineses. D) chinos e hindúes. E) visigodos y ostrogodos.

Solución:

El historiador griego Herodoto (484 – 425 a. C.) es considerado el padre de la historia. Su obra, conocida como Historias, deriva de la palabra griega “historia” (investigación, búsqueda) y está dedicada al estudio de las costumbres, leyendas, historias y tradiciones de los pueblos del mundo antiguo, como los de Grecia y Persia.

74. En el juicio de Núremberg, realizado al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se juzgó a los

principales jerarcas nazis mediante la nueva categoría jurídica de A) “obediencia debida”. B) “limpieza étnica”. C) “asesinato a mansalva”. D) “excesos de guerra”. E) “crímenes contra la humanidad”. Solución:

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los aliados juzgaron a los criminales de guerra nazis. El juicio se realizó en Núremberg, entre noviembre de 1945 y octubre de 1946, enunciándose allí una nueva categoría jurídica: la de “crímenes contra la humanidad”, que sentó jurisprudencia para futuro juicio.

GEOGRAFÍA 75. El tipo de clima de un lugar depende de distintos elementos y factores. El elemento principal del

clima es la A) altitud. B) latitud. C) temperatura. D) oceanidad. E) continentalidad.

Solución:

La temperatura es una magnitud física que expresa el grado de calor del aire sobre un lugar determinado. Constituye el elemento principal del clima. Todas las demás alternativas son factores o condicionantes del clima.

76. El índice demográfico que indica el número de hijos promedio por mujer al final del periodo

reproductivo se denomina tasa de A) morbilidad. B) mortalidad. C) crecimiento. D) fecundidad. E) productividad.

Page 74: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (20/09/14)

31 Solucionario (Áreas A, D y E)

Solución: El índice que indica el número promedio de hijos por mujer al final del periodo reproductivo se denomina tasa de fecundidad.

ECONOMÍA

77. La fase de la actividad económica que antecede a la distribución se conoce como

A) producción. B) productividad. C) crecimiento. D) consumo. E) inversión.

Solución: La producción es la fase del proceso económico previa a la distribución, que consiste en combinar los factores productivos para transformar los insumos en bienes y servicios con valor agregado.

78. Pablo, Pedro, José, Ximena, Luis y María son peruanos que tienen 13, 15, 18, 19, 20 y 21 años de edad, respectivamente. De ellos, pertenecen a la población económicamente activa (PEA) A) solamente Luis y María. B) Pedro, José, Ximena, Luis y María. C) solamente Ximena, Luis y María. D) solamente José, Ximena, Luis y María. E) solamente Pedro y Pablo. Solución:

Según el Instituto Nacional de Estadística, en el Perú la población económicamente activa se considera a partir de los 14 años de edad.

FILOSOFÍA

79. El problema del sentido de la vida es estudiado por la _________________, disciplina que reflexiona sobre el hombre.

A) psicología social B) filosofía moral C) pedagogía social D) antropología filosófica E) biosociología Solución: La solución es la antropología filosófica, disciplina que reflexiona sobre uno de los problemas clásicos del ser humano, como es el sentido de la vida.

80. Determinar que un niño tiene fiebre con el empleo de un termómetro es un conocimiento de naturaleza A) subjetiva. B) intuitiva. C) abstracta. D) inferencial. E) sensible.

Page 75: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (20/09/14)

32 Solucionario (Áreas A, D y E)

Solución: Tomar la temperatura con un instrumento de medición adecuado supone la experiencia sensible.

FÍSICA 81. Al observar que un bloque se suelta libremente desde una altura de 16,0 m, un ingeniero civil se

pregunta: “¿A qué altura del piso la energía cinética será tres veces su energía potencial gravitatoria?”. (Considere g = 10 m/s2)

A) 2 m B) 4 m C) 6 m D) 8 m E) 10 m

Solución:

2 2 22 1 1 2 1

2c g 2 2

22 2

1 2

1 2 1 2

2 2

2

Para un MRUV, entre los puntos (1) y (2) de la figura, se tienev v 2gh v 2gh 1

En el punto 21E 3U mv 3 mgh2v 6gh 2

Igualando (1) y (2) : h 3h 3

Como h h 16 h 16 h 4

Igualando 3 y 4 ,3h 16 hh

4 m

82. Una pelota de 0,4 kg, al ser lanzada verticalmente hacia arriba, alcanza una altura de 17,50 m. Si la rapidez inicial de la pelota es de 20,0 m/s, ¿cuál será la diferencia entre su energía cinética máxima y su energía potencial máxima? (Considere g = 10 m/s2) A) 20,0 J

B) 30,0 J

C) 10,0 J

D) 40,0 J

E) 50,0 J

Solución: La diferencia entre la energía cinética máxima y la energía potencial máxima es

16 m

h1

(1)

(2)

h2

Page 76: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (20/09/14)

33 Solucionario (Áreas A, D y E)

( )( ) ( )( )( )

max max

2

2

E K U1E mv mgh21E 0,4 20,0 J 0,4 10 17,5 J2

E 80,0 J 70,0 J 10,0 J

D = -

D = -

D = -

D = - =

83. Un cuerpo de forma cúbica cuya arista mide 10 cm está sumergido hasta la mitad en un líquido

cuya densidad es de 0,9 g/cm3. ¿Cuál es la masa del cuerpo? A) 450 g

B) 500 g

C) 300 g

D) 460 g

E) 550 g Solución: De acuerdo al principio de Arquímedes, tenemos que

C

c

W EE ~ empuje, igual al peso del líquido desalojado

m g

=

csv g= r l

( ) ( )

c cs

3 3 3 3cs

c

m vVolumen del cuerpo

vv L (10 cm) 1000 cm volumen sumergido es v 500cm2

m 500 0,9 450g.

= r

= = = Þ = =

= ´ =

l

84. Una centrífuga cambia su rapidez angular uniformemente de 2 rad / s a 8 rad / s en 3 s.

¿Cuál es su desplazamiento angular? A) 4 rad

B) 3 rad

C) 10 rad

D) 6 rad

E) 15 rad

Solución: Para un movimiento circular uniformemente acelerado se tiene

Page 77: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (20/09/14)

34 Solucionario (Áreas A, D y E)

0

0

2

2 20

2 2 2

2

tDespejando la aceleración angular

(8 2 )rad / st 3s

2 rad / sAdemás

2Despejando el desplazamiento angular

(8 ) (2 ) (rad / s)2 2 rad / s

15 rad

85. Un automóvil, en movimiento rectilíneo, acelera uniformemente desde el reposo hasta alcanzar

una velocidad de 12,0 m/s y, luego, aplica los frenos desacelerando uniformemente hasta detenerse. Si el tiempo total de recorrido fue de 15 s, determine la distancia recorrida.

A) 180 m

B) 90 m

C) 120 m

D) 150 m

E) 80 m

Solución: En el tramo de (1) a (2), ver figura, el movimiento es uniformemente acelerado; en el tramo (2) y (3), uniformemente desacelerado.

2 2f i

f i f i

f i f i

f i

i f

1 1 1

i f

2 2 2

1 2 1 2

v v 2ad(v v )(v v ) 2ad

v v v vd2 a

v vd t2

Tramo (1) a (2) : v 0 y v 12 m / s12x t 6t . . . (1)2

Tramo (2) a (3) : v 12 m / s y v 012x t 6t . . . (2)2

Sumando (1) y (2) : x x x 6 t t

x 6

15 m 90 m.

x1 x2

0

(1) (2) (3)

x

Page 78: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (20/09/14)

35 Solucionario (Áreas A, D y E)

86. El nivel de intensidad sonora del ladrido de un perro que está a 5 m de mí es 60 dB. ¿Cuál será la intensidad del sonido que detecto?

A) 8 210 W / m B) 4 210 W / m C) 6 210 W / m D) 3 210 W / m E) 7 210 W / m

Solución: El nivel de intensidad del sonido es

0

120 2

I(10 dB)logI

Wdonde I 10m

6

0 0

12 62

6 2

ReemplazandoI I60 dB (10 dB)log 10I I

WI 10 10m

I 10 W / m

87. Cuando dos resistencias idénticas se conectan en paralelo a una batería, la potencia total

disipada por ellos es de 400 W. ¿Qué potencia disiparán si se conectan en serie a la misma batería?

A) 150 W B) 50 W C) 200 W D) 100 W E) 250 W

Solución:

pp

2 2 2

pp p

s s

Resistencia equivalente en paralelo:1 1 1 RR

R R R 2

Potencia para las resistencias en paralelo :V 2V 2VP R . . . (1)R R P

Resistencia equivalente en serie:R R R R 2R

2 2

ss

2

s

Potencia para las resistencias en serie :V VP . . . (2)R 2R

Reemplazando (1) en (2) :

VP

22 V2

p

p

s

P4

P400P W 100 W4

Page 79: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (20/09/14)

36 Solucionario (Áreas A, D y E)

QUÍMICA

88. La configuración electrónica del boro 11

5B es A) 1 s2 2 s2 2 p6 3 s1 B) 1 s2 2 s2 2 p1 C) 1 s2 2 s1 2 p1 3 s1 D) 1 s2 2 s2 2 p2 3 s2 3 p3 E) 1 s2 2 s2 2 p1 3 s2 3 p5 Solución: En la representación del núcleo de un átomo, se señala, en el subíndice inferior, el número atómico y, en el superior, el número de masa. El número atómico indica el número de protones, el cual, en todo átomo neutro, es igual al número de electrones. La configuración electrónica es la distribución de los electrones entre los distintos orbitales y señala el nivel, subnivel y los electrones presentes en un átomo. Luego, para el boro 11

5B , la configuración electrónica es 1 s2 2 s2 2 p1.

89. Calcule el volumen, en litros, ocupado por 88 gramos de dióxido de carbono a condiciones normales.

Datos: C = 12 uma, O = 16 uma, atm LR 0,082mol K

A) 44,8 B) 22,4 C) 6,6 D) 15,3 E) 67,2 Solución:

2Dióxido carbono COpeso fórmula 12 2 16 44 g / mol

88número de moles 2 mol44

1 mol de gasocupa 22,4 litros a condiciones normales, luego, 2 mol ocupará 44,8 litros

90. Señale la cantidad, en gramos, de NH4F que hay que disolver en agua para preparar 2 litros de

una solución 2 M. Datos: N = 14 uma H = 1 uma F = 19 uma A) 136 B) 74 C) 172 D) 165 E) 148

Page 80: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (20/09/14)

37 Solucionario (Áreas A, D y E)

Solución:

4

moles de solutoLa molaridad se define como L de solución

Peso fórmula del NH F 14 4(1) 19 37 g / molLuego, para preparar 2 L de una solución 2 M:

mol 37 g2 2L 148 gL mol

91. En la siguiente estructura, el número de enlaces y enlaces es, respectivamente,

2 2 3

3

H C CH CH C CH C C CHCH

A) 8;3 B) 12;4 C) 20;4 D) 15;3 E) 19;5 Solución: La estructura desarrollada es

H H C = C C = C C C C C

H H H H H

H C H H H

H Cada enlace C H y C C es un enlace .En cada enlace doble C C, hay 1 y 1 .En el enlace triple C , hay 1 y 2 . Luego, en la estructura hay 20 y 4 .

92. Respecto al azufre (S), cuyo número atómico es 16, indique la proposición incorrecta.

A) Presenta 6 electrones del tipo s. B) Presenta 4 electrones en el último subnivel 3p. C) Presenta 10 electrones del tipo p. D) Tiene 0 orbitales vacíos. E) Presenta 3 electrones no apareados. Solución:

El elemento S tiene la siguiente configuración electrónica:

1s2 2s2 2p6 3s2 3p4

Por lo tanto, tiene 2 electrones no apareados en el subnivel p.

Page 81: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (20/09/14)

38 Solucionario (Áreas A, D y E)

93. Se mezcla 100 mL de NaOH 0,30 M con 200 mL de NaOH 0,2 M. Determine la molaridad de la solución suponiendo que los volúmenes son aditivos. Datos: Na = 23 uma, O = 16 uma, H = 1 uma A) 0,23 B) 0,17 C) 0,20 D) 0,83 E) 0,30

Solución:

1 1 2 2 1 2V M V M V V M0,100 0,30 0,200 0,2 (0,100 0,200) M0,030 0,040 0,300 M0,070 0,300 M

0,070M 0,230,300

94. A 25°C, la constante de equilibrio, Kp, para la reacción

(g) (g)A B

es 0,4. Calcule el porcentaje de conversión de A cuando la reacción se inicia con 2 mol de A y, en el transcurso de esta, la presión total se mantiene en 2 atm. A) 71,5 B) 28,5 C) 66,5 D) 57,1 E) 40,0

Solución:

(g) (g)

B A

B A

T

A B

n.iniciales 2n.reaccionan xn.forman xn.finales 2 x xn.totales 2 x x 2p ,p :presión parcial de cada sustancia en el equilibrio X ,X : fracción molar de cada sustancia en el equilibriop : presión tot

al

Page 82: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (20/09/14)

39 Solucionario (Áreas A, D y E)

Bp

A

A A total B B total

B total Bp

A total A

p

pTeniendo en cuenta que Kp

y p X p , p X p ,X p XKX p X

xx2En el equilibrio, K 0,4

2 x 2 x2

0,8 0,4x x 0,8 1,4 x x 0,570,57% conversión 100 28,5%

2

BIOLOGÍA 95. El intercambio de material genético entre bacterias se produce mediante la

A) escisión. B) división múltiple. C) conjugación. D) esporulación. E) bipartición. Solución:

La conjugación es el intercambio de material genético entre bacterias.

96. El meristemo que se encuentra en los extremos de las raíces y tallos; relacionado con el crecimiento longitudinal de la planta, se denomina A) lateral. B) inicial. C) epitelial. D) apical. E) final.

Solución: Los meristemos apicales se encuentran en los extremos de raíces y tallos y; a partir de estos tejidos, se activa el crecimiento longitudinal de la planta.

97. El proceso biológico mediante el cual el carbono regresa al medio ambiente se denomina

A) respiración celular. B) fotosíntesis. C) glucólisis. D) desnitrificación. E) desaminación.

Solución: Las reacciones dentro de las mitocondrias que requieren oxígeno desdoblan los productos finales de la glicólisis y producen CO2 para restaurar el carbono de la atmósfera consumido en la fotosíntesis. A este proceso se le denomina respiración celular.

Page 83: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (20/09/14)

40 Solucionario (Áreas A, D y E)

98. En el cruce de una planta dihíbrida heterocigota con otra de línea pura con caracteres dominantes, los tipos de gametos para cada progenitor serán, respectivamente,

A) 2 y 1 B) 4 y 2 C) 4 y 1 D) 2 y 4 E) 2 y 2 Solución:

Progenitores Aa Bb x AABB gametos: AB AB Ab Ba ab Total: 4 y 1

99. En un hábitat que no ha sido previamente ocupado por organismos, el cambio en la composición de especies en el tiempo se denomina

A) desequilibrio ecológico. B) sucesión evolutiva. C) cambios seculares. D) sucesión primaria. E) sucesión secundaria. Solución:

La sucesión ecológica es el cambio de la comunidad con el tiempo. Una comunidad se desarrolla gradualmente, en una serie de etapas; la sucesión primaria es el cambio en la composición de especies en el tiempo en un hábitat que todavía no ha sido ocupado por organismos.

100. Los recursos biológicos en los parques nacionales son considerados A) permanentes. B) temporales. C) intangibles. D) tangibles. E) perennes.

Solución:

El parque nacional es un área reservada por el Estado, de carácter intangible, para la protección de los recursos biológicos como la flora y fauna.

101. Con respecto al método científico, indique si los enunciados son verdaderos (V) o falsos (F) y marque la secuencia correcta.

( ) Las observaciones deben ser registradas con exactitud. ( ) La hipótesis es una posible respuesta a una pregunta. ( ) La experimentación es la formulación de la teoría. ( ) Los resultados obtenidos siempre confirman la hipótesis. ( ) La teoría es una explicación de gran confiabilidad. A) VFFFV B) VVFFV C) FVFVF D) FFVVF E) VFVFV

Page 84: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (20/09/14)

41 Solucionario (Áreas A, D y E)

Solución: Con respecto al método científico, las observaciones deben ser exactas y registradas en forma escrita, visual o auditiva; la hipótesis es una posible respuesta acerca de un fenómeno de la naturaleza; la experimentación es la prueba científica de una hipótesis; los resultados confirman o no la hipótesis planteada; la teoría es una explicación de gran confiabilidad.

102. En los helechos, la meiosis se produce

A) durante la fase esporofítica. B) antes de la fase esporofítica. C) durante la fase gametofítica. D) después de la fase esporofítica. E) después de la fase gametofítica. Solución: Los helechos que adornan parques y jardines están en su estadio esporofito; es decir, en el estado diploide, que produce esporas haploides por meiosis.

103. La tortuga “charapa” es una especie declarada en situación vulnerable; si el Estado peruano decidiera protegerla para luego usarla como recurso alimenticio, correspondería hacerlo en A) un santuario histórico. B) un santuario nacional. C) un parque nacional. D) una reserva nacional. E) una área reservada.

Solución: El área natural protegida (ANP) que permite proteger y propagar una o varias especies de la flora y fauna silvestre cuyo aprovechamiento sea de interés nacional es denominada reserva nacional.

104. Respecto al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), es correcto afirmar

I. El agente causal es un retrovirus, conocido como VIH. II. El agente causal ataca a las células plasmáticas del sistema inmunológico. III. Los linfocitos T auxiliares codifican la transcriptasa reversa. A) Solo II B) Solo III C) Solo I D) Solo I y III E) Solo I y II

Solución: El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una condición cuyo agente causal es el virus VIH que posee la transcriptasa reversa; por ello, se lo clasifica en la familia de los retrovirus. El virus infecta y destruye a unos linfocitos del sistema inmunológico conocidos como Linfocitos T auxiliares y no a las células plasmáticas. Los linfocitos T auxiliares se encargan de estimular las respuestas inmunitarias, tanto humoral como la mediada por células, por lo que al ser infectadas ocasiona un grave deterioro del sistema inmunológico.

Page 85: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (20/09/14)

42 Solucionario (Áreas A, D y E)

CLAVES DE RESPUESTAS

1) C 22) B 43) A 64) E 85) B

2) C 23) A 44) B 65) A 86) C

3) D 24) C 45) E 66) C 87) D

4) D 25) E 46) C 67) D 88) B

5) B 26) A 47) D 68) B 89) A

6) C 27) D 48) E 69) C 90) E

7) D 28) B 49) A 70) D 91) C

8) B 29) C 50) B 71) A 92) E

9) A 30) D 51) E 72) E 93) A

10) C 31) A 52) B 73) B 94) B

11) D 32) B 53) C 74) E 95) C

12) E 33) C 54) A 75) C 96) D

13) D 34) A 55) B 76) D 97) A

14) C 35) B 56) D 77) A 98) C

15) B 36) A 57) E 78) B 99) D

16) A 37) C 58) D 79) D 100) C

17) C 38) B 59) A 80) E 101) B

18) B 39) E 60) B 81) B 102) A

19) D 40) C 61) C 82) C 103) D

20) E 41) D 62) E 83) A 104) C

21) D 42) C 63) B 84) E

Page 86: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (21/09/14)

1 Solucionario (Áreas B, C y F)

HABILIDAD VERBAL

Series Verbales 1. Escamotear, ocultar, esconder,

A) prohibir B) desaparecer C) enmendar D) olvidar E) aplacar Solución: La respuesta correcta es “desaparecer”, por cuanto es un término que corresponde al campo semántico de escamotear, ocultar, esconder que denotan el acto de robar o quitar algo con astucia.

2. Cautivante, agradable, atractivo,

A) generoso B) cortés C) diligente D) dadivoso E) encantador Solución: La serie hace referencia a sinónimos de cualidades de atracción física o moral y la palabra “encantador” mantiene el mismo sentido. Los distractores se refieren más a situaciones subjetivas no relacionadas directamente con la serie.

Eliminación de Oraciones 3. (I) El kiwi sirve como un potente laxante, pues su contenido de magnesio y fibra soluble e

insoluble le confiere fuertes propiedades laxantes. (II) Debido a que contiene ácido fólico, el kiwi colabora en la producción de glóbulos rojos y en el fortalecimiento del sistema inmunológico. (III) El kiwi sirve para reducir el colesterol y también permite el buen control de glucemia en las personas que tienen diabetes. (IV) Por su abundancia de potasio y bajo aporte de sodio, el kiwi resulta muy recomendable para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial. (V) Según los expertos, el kiwi debe conservarse en la refrigeradora para mantenerlo en condiciones adecuadas antes de su consumo. A) IV B) III C) V D) II E) I

Page 87: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (21/09/14)

2 Solucionario (Áreas B, C y F)

Solución:

El tema del conjunto de oraciones se refiere a los beneficios de incluir el kiwi en la dieta y no a la conservación adecuada del kiwi.

4. (I) Las áreas verdes contribuyen con el ornato de las ciudades y convierten a estas en lugares placenteros para vivir. (II) Las áreas verdes definen los espacios públicos y otorgan características estéticas a cada ciudad. (III) Las áreas verdes aportan al mejoramiento del medio ambiente y al bienestar de nuestro sistema sensorial. (IV) Las áreas verdes que quedan abandonadas y descuidadas fomentan la inseguridad ciudadana, la delincuencia y el mal vivir. (V) Dentro de las ciudades, la disposición de áreas verdes promueve la práctica de deportes al aire libre.

A) I

B) III

C) V

D) IV

E) II Solución: La pregunta relata los beneficios de las áreas verdes en las ciudades; por tanto, la oración eliminada es la IV porque señala una posible característica negativa de estas.

5. (I) Francisco de Ávila, cura de Huarochirí, que se había formado con los jesuitas, pidió ayuda a sus antiguos mentores y al arzobispo Bartolomé Lobo Guerrero para combatir las idolatrías. (II) Los arzobispos y los virreyes que apoyaron esta guerra contra las idolatrías consideraron a los jesuitas como los más indicados para conducirla debido a su amplio conocimiento de las lenguas y culturas indígenas. (III) El virrey Francisco de Borja confiaba especialmente en los jesuitas y, frecuentemente, los nombraba jueces-visitadores con la misión de extirpar las idolatrías. (IV) Los jesuitas cumplían la labor encomendada en las campañas de extirpación, por ello realizaron innumerables visitas a los pueblos de indios en todo el Perú. (V) Después de un entusiasmo inicial, los jesuitas cuestionaron su participación y perdieron interés en la misión, puesto que la mentalidad que dio origen a las campañas contra las idolatrías se oponía a la espiritualidad de su doctrina.

A) III

B) I

C) II

D) IV

E) V Solución: El conjunto oracional se refiere a la participación inicial de los jesuitas en las campañas de extirpación de idolatrías. Sin embargo, esto se contradice (oración V) con el humanismo predicado por ellos mismos que los hacía reconocer lo mejor de las culturas no cristianas.

Page 88: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (21/09/14)

3 Solucionario (Áreas B, C y F)

Comprensión de Lectura

Texto 1 Cada dos días desaparece una lengua en algún lugar del mundo. Por eso, al menos 3000 lenguas de las cerca de 6800 que se hablan en el planeta están en peligro de desaparecer, en mayor o menor grado, debido al aumento de las situaciones de conflicto entre idiomas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Al celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna y presentar en París la segunda edición del Atlas de las lenguas en peligro en el mundo, la Unesco advierte que el desplazamiento forzado de la comunidad, el contacto con una cultura más agresiva o acciones destructivas de los miembros de una cultura dominante atentan contra el patrimonio lingüístico de la humanidad. Cada idioma refleja una visión única del mundo y muestra la forma en la que una comunidad ha resuelto sus problemas con el entorno; por tal razón, la Unesco afirma que con la muerte y desaparición de una lengua se pierde una parte insustituible de nuestro conocimiento, del pensamiento y de la visión del mundo. La lengua de una comunidad está en peligro cuando un 30% de sus niños no la aprende. Y la situación es más crítica cuando solo cuenta con hablantes de mediana edad o ancianos. Los autores del Atlas señalan que la invasión azteca y la conquista española tuvieron un efecto catastrófico sobre las lenguas de México donde se han contabilizado unos 110 idiomas extinguidos, dos de ellos –el chiapaneco y el cuilateco– en la segunda mitad del siglo XX. Respecto de la situación actual, indican que al menos 14 idiomas hablados por minorías están en peligro o moribundos en ese país y cuatro o cinco más con un número “sustancial” de hablantes corren riesgo de desaparición. El paisaje es similar en América Central y del Sur, donde los gobiernos y las sociedades fueron indiferentes u hostiles hacia las lenguas indígenas en sus países hasta los años 70, según el Atlas. En total, el número de lenguas identificadas que sobreviven en Sudamérica es de 375, muchas de las cuales están en peligro y una buena proporción está en condición de lengua moribunda.

6. En el texto, la palabra HOSTILES connota, sobre todo,

A) agresión. B) indolencia. C) impaciencia. D) crítica. E) incomprensión.

Solución: De acuerdo con el texto, los gobiernos y las sociedades fueron indiferentes u hostiles hacia las lenguas indígenas. Es decir, se presentaron dos posiciones negativas: la indiferencia y la enemistad. En este caso, la palabra HOSTILES significa ser contrario o enemigo.

7. ¿Cuál es el tema principal que desarrolla el texto?

A) La naturaleza de las lenguas nativas B) El problema de la extinción de lenguas C) Las lenguas indígenas del planeta D) El Atlas de las lenguas en extinción E) Las lenguas aborígenes de América

Page 89: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (21/09/14)

4 Solucionario (Áreas B, C y F)

Solución: El texto aborda el problema de extinción de lenguas. Por ello, explica las causas que producen esta situación.

8. Se infiere del texto que, para prolongar la vida de una lengua,

A) los hablantes nativos deben usarla solamente entre ellos. B) los pocos que la hablan deben desplazarse a zonas aisladas. C) es necesario confeccionar una nueva edición del Atlas. D) se debe contar con alto porcentaje de hablantes jóvenes. E) es preciso que aparezca una nueva cultura dominante. Solución: De acuerdo con el texto, una lengua está en peligro de extinción si se presentan dos situaciones: solo tiene hablantes de mediana edad o ancianos y un 30% de los niños no aprende la lengua materna. Entonces, por oposición, se asegura una larga vida de las lenguas si cuenta con hablantes jóvenes en una destacada proporción.

9. El autor rechazaría la pretensión de que

A) casi la mitad de las lenguas puede llegar a desaparecer del planeta. B) las comunidades lingüísticas minoritarias se ven hoy muy afectadas. C) las lenguas aborígenes siempre recibieron el apoyo de los gobernantes. D) el chiapaneco es una lengua que se extinguió hace menos de un siglo. E) las lenguas pueden llegar a extinguirse por el enfrentamiento intercultural. Solución: Hasta los años 70, la sociedad y los gobernantes fueron indiferentes ante las lenguas indígenas.

10. Si todas las lenguas estuvieran en relación de igualdad, entonces

A) en México sobrevivirían menos lenguas que las actuales. B) las lenguas maternas no reflejarían la visión del mundo. C) se incrementaría el número de lenguas moribundas. D) desaparecerían los idiomas de las culturas dominantes. E) las lenguas indígenas del planeta se conservarían. Solución: En el texto se señala que una de las causas de la extinción de las lenguas indígenas es que las culturas dominantes se imponen sobre otras minoritarias. Entonces, si se plantea una relación distinta, una relación de paridad, las lenguas no desaparecerían, ya que se promovería el respeto de lenguas y culturas.

Page 90: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (21/09/14)

5 Solucionario (Áreas B, C y F)

Texto 2 Los especialistas en derechos humanos piensan que la representación de las personas en la publicidad es injusta y discriminatoria. En el caso de hombres y mujeres, existe una fuerte tendencia a presentar a los primeros como los protectores, los fuertes, mientras que a las segundas las vemos básicamente en roles secundarios. Sin embargo, las escenas discriminatorias no se circunscriben a esos ámbitos, ya que al mostrar a un tipo de personas en las que predomina la piel blanca y los cabellos claros, dejan de lado la diversidad racial que existe en nuestro país (andinos, mestizos, afrodescendientes, etc.). Mariela Jara señala que los mensajes publicitarios también discriminan cuando exponen situaciones en las que priman momentos de realización, felicidad y prosperidad económica en un país en el que la mayoría de la población (54,8%) vive en la pobreza. Para sus defensores, la publicidad es el espejo de la cultura que hemos adquirido a lo largo de los años. David Solari Martín explica que el individuo presta a los anuncios comerciales ideales de belleza y comportamiento. La sociedad acepta un modelo y la publicidad lo acoge. Es seguro que el color de tinte que más se vende en el Perú es el rubio y acá las mujeres no son rubias. Entonces, estos mensajes nos alienan o tenemos parámetros de belleza que no corresponden a nuestra realidad, pero los aceptamos. Además, algunos spots publicitarios son androcéntricos (comerciales de cerveza), sexistas (productos de limpieza) o se centran en una determinada raza (productos de belleza). Por ejemplo, si vendemos mototaxis no vamos a utilizar modelos de ojos azules, porque ese no es el público consumidor. Por otro lado, las marcas de algunas instituciones bancarias y bebidas gaseosas tienen promociones en las que aparecen modelos con rasgos andinos. Lo que sucede es que hay un problema de identidad que provoca una falta de unidad entre los criterios y los mensajes que se emplean para elaborar los avisos publicitarios.

11. ¿Cuál es el tema principal que desarrolla el texto?

A) Los contenidos discriminatorios en la publicidad peruana B) La aceptación de los roles tradicionales en la población C) Los valores tradicionales de los medios de comunicación D) Los problemas de identidad en las promociones de venta E) La crítica a los actuales anuncios comerciales regionales Solución: El texto resalta que los valores de nuestra sociedad pocas veces son reflejados en los medios de comunicación. Estamos acostumbrados a patrones sexistas, racistas y desiguales que encasillan y segregan en la publicidad nacional.

12. En el segundo párrafo del texto, el verbo PRIMAR significa

A) mostrar. B) iniciar. C) destacar. D) originar. E) cristalizar.

Page 91: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (21/09/14)

6 Solucionario (Áreas B, C y F)

Solución: La publicidad expone situaciones en las que priman momentos de realización, felicidad y prosperidad económica, es decir, destacan, resaltan una vida ideal.

13. Es incompatible con el texto afirmar que

A) algunas bebidas gaseosas emplean modelos con rasgos andinos. B) estamos acostumbrados a reproducir patrones culturales alienantes. C) los avisos publicitarios difunden hábitos racistas, sexistas y androcéntricos. D) en la publicidad peruana nunca se utilizan modelos con rasgos andinos. E) a los peruanos les falta compartir ciertos valores, códigos y conductas. Solución: Según el texto, en los spots publicitarios de bancos, gaseosas y mototaxis sí aparecen modelos con rasgos andinos.

14. Se infiere del texto que los anunciantes de bienes de consumo masivo

A) promueven la equidad de género premiando el mejor aviso. B) carecen de una pauta común en sus campañas publicitarias. C) deben sancionar a las empresas que discriminan al comprador. D) evitan convertirse en transmisores de una cultura excluyente. E) deben conectarse a varias fuentes de información electrónica. Solución: Según el texto, hay una falta de unidad en los criterios y mensajes que se emplean en los avisos publicitarios y estos son producidos por los publicistas y anunciantes.

15. Si se realizara un comercial de productos cosméticos para la televisión, probablemente

A) tomaría en cuenta la diversidad racial de los habitantes de la capital. B) ofertaría tintes de color castaño claro entre otra variedad de tonos. C) disminuiría los ingresos de la industria de belleza a nivel regional. D) crearía un modelo de vida acorde con el estatus de vida foráneo. E) contaría con la participación de una hermosa fémina de tez blanca. Solución: Según el texto, los anuncios comerciales presentan un tipo de personas en el que predomina la piel blanca y los cabellos claros, dejando de lado la diversidad racial que existe en nuestro país. Esta costumbre puede verse en la propaganda de productos cosméticos.

Page 92: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (21/09/14)

7 Solucionario (Áreas B, C y F)

Texto 3 Todas las culturas, además de una concepción propia de lo bello, han tenido siempre una idea propia de lo feo, aunque a partir de los hallazgos arqueológicos normalmente es difícil establecer si lo que está representado realmente era considerado bello o feo: a los ojos de un occidental contemporáneo ciertos fetiches o ciertas máscaras de otras civilizaciones parecen representar seres horribles y deformes, mientras que para los nativos pueden o podían ser representaciones de lo bello. Según distintas teorías estéticas, desde la Antigüedad hasta la Edad Media, lo feo es una antítesis de lo bello, una carencia de armonía que viola las reglas de la proporción en las que se basa la belleza, tanto física como moral, o una carencia que sustrae al ser lo que por naturaleza debería tener. Por eso, Platón, en sus Diálogos, discute en varias ocasiones acerca de lo bello y de lo feo, pero ante la grandeza moral de Sócrates se ríe del aspecto deforme de este. En cualquier caso, se admite un principio que es respetado de manera casi uniforme: si bien existen seres y cosas feos, el arte tiene el poder de representarlos de manera hermosa, y la belleza (o, al menos, la fidelidad realista) de esta imitación hace aceptable lo feo. Abundan testimonios de esta concepción, desde Aristóteles hasta Kant. De modo que si nos detenemos a reflexionar, la cuestión es sencilla: existe lo feo que nos repugna en la naturaleza, pero que se torna aceptable y hasta agradable en el arte que expresa y denuncia “bellamente” la fealdad de lo feo, tanto en sentido físico como moral. Pero ¿hasta qué punto una bella representación de lo feo (y de lo monstruoso) lo transforma en algo sublime? No es casual que, en la época clásica tardía y sobre todo en la era cristiana, la problemática de lo feo se vuelva más compleja. Lo expresa muy bien Hegel en una página donde advierte que, con la llegada de la sensibilidad cristiana y del arte que la expresa, adquieren una importancia central (especialmente en relación con la figura de Cristo, sus seguidores y aun sus perseguidores) el dolor, el sufrimiento, la muerte, la tortura y las deformaciones físicas que sufren tanto las víctimas como los verdugos. 16. En el texto, el sentido de la palabra ANTÍTESIS es

A) evocación. B) negación. C) hipérbole. D) síntesis. E) suma. Solución: La palabra ANTÍTESIS se refiere a lo feo como negación de lo bello.

17. El autor se refiere, principalmente, A) al principio estético que explica la aceptación de lo feo por medio del arte. B) a la evolución de las diversas teorías estéticas desde la lejana Antigüedad. C) a la historia de la discusión filosófica sobre el concepto cultural de belleza. D) al choque cultural entre Oriente y Occidente sobre la valoración de lo bello. E) al concepto de lo feo como una carencia absoluta de armonía de la belleza. Solución: El tema principal del texto refiere al uso extendido de un principio relativamente uniforme que señala cómo era aceptable la representación de lo feo a través del arte. Todas las referencias históricas y filosóficas apuntan a este tema.

Page 93: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (21/09/14)

8 Solucionario (Áreas B, C y F)

18. Uno de los siguientes enunciados es incompatible con lo aseverado en el texto. A) Todas las culturas han tenido simultáneamente una concepción de lo bello y de lo feo. B) De Aristóteles a Kant, hay un principio sobre la representación de lo feo a través del arte. C) Lo feo era entendido como una antítesis de lo bello tanto a nivel físico como moral. D) El arte cristiano mantuvo una valoración totalmente negativa de la concepción de lo feo. E) En la Antigüedad, la fealdad se entendía como desproporción y carencia de simetría. Solución: Según la lectura, en la era cristiana el arte se vio modificado volviéndose más compleja la problemática de lo feo, considerando la valoración positiva del dolor y el sufrimiento, cuando no de las deformaciones físicas.

19. De acuerdo con los hallazgos arqueológicos, se infiere que las diferencias históricas y

culturales establecen diferencias estéticas, porque A) las valoraciones de un occidental contemporáneo diferirían de las de un miembro de una

civilización antigua. B) es imposible establecer ideas que construyan un puente histórico que permita la

interpretación de otras culturas. C) ningún arte contemporáneo puede compararse con las obras artísticas de los maestros del

Renacimiento. D) el arte de la era cristiana tuvo un fugaz auge durante el predominio de la sensibilidad

mística en la humanidad. E) la concepción aristotélica de un arte imitativo fue seriamente cuestionada por los filósofos

Kant y Hegel. Solución: De acuerdo con el texto, es difícil saber si los hallazgos arqueológicos dan cuenta de una valoración negativa de las máscaras de los nativos de civilizaciones antiguas, sobre todo porque se ignora el punto de vista de los productores de las mismas.

20. Si el arte fuese incapaz de engrandecer la deformidad,

A) los artistas habrían tenido que inventar una nueva concepción de lo bello. B) el arte durante la era cristiana habría revalorado la estética del arte clásico. C) el concepto de belleza física sería radicalmente opuesto al de belleza moral. D) lo feo no habría sido aceptado y seguiría siendo igual de desagradable. E) la teorización estética exigiría una reinterpretación de lo bello y lo feo. Solución: Según la lectura, la aceptación de lo feo a través del arte fue posible gracias a la representación realista basada en la imitación. Eso significa que si dicho arte imitativo no hubiese sido aceptado, entonces difícilmente se habría aceptado lo feo a través del arte.

HABILIDAD MATEMÁTICA 21. Luego de un arduo trabajo, Gerardo, Abel y Rodolfo deciden tomar unas merecidas vacaciones

y deciden visitar la ciudad de Arequipa para probar los platos típicos de la región. Un día, en el almuerzo, ordenan lo siguiente: rocoto relleno, cuy chactado y malaya dorada; y para beber: limonada, jugo de papaya y jugo de fresa, aunque no necesariamente en ese orden. Se sabe:

Page 94: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (21/09/14)

9 Solucionario (Áreas B, C y F)

- Quien come rocoto relleno toma jugo de fresa. - Gerardo come malaya dorada. - Abel no toma jugo de fresa. Indique la(s) afirmación(es) siempre verdadera(s). I. Gerardo toma limonada. II. Rodolfo toma jugo de fresa. III. Abel toma jugo de papaya.

A) I y II B) Solo II C) Solo III D) I, II y III E) I y III

Solución:

Comida-bebida

Persona Rocoto relleno

Cuy chactado

Malaya dorada

jugo de fresa

limonada jugo de papaya

Gerardo X X 4 X Abel X 4 X X

Rodolfo 4 X X 4 X X I. Gerardo toma limonada. (F)

No se puede determinar si toma limonada o no. II. Rodolfo toma jugo de fresa. (V)

Del cuadro III. Abel toma jugo de papaya. (F) No se puede determinar si toma jugo de papaya.

22. El sólido mostrado está formado por 16 cubitos. Después de pintar toda la superficie del sólido mostrado, halle el número de cubitos que tiene solo dos caras pintadas.

A) 8

B) 6

C) 4

D) 10

E) 12 Solución: 4 cubitos sombreados en el 1er nivel 4 cubitos sombreados debajo de los anteriores N° de cubitos con dos caras pintadas: 8

23. En el teatro, cuatro amigos ocupan cuatro asientos consecutivos en una misma fila. Se observa lo siguiente: I. Leopoldo no está sentado junto a Irma. II. Perico no está sentado junto a Nicole. III. Nicole no está sentada junto a Leopoldo.

Entonces ¿quiénes no están sentados en los extremos?

Page 95: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (21/09/14)

10 Solucionario (Áreas B, C y F)

A) Leopoldo y Nicole B) Leopoldo y Perico C) Irma y Leopoldo D) Perico y Nicole E) Perico e Irma Solución:

1er caso LI

P NN

IL P

2do caso LI

P N IL

3er caso NIL

LNP I

P(Este caso no cumple)

(Este caso no cumple)

El único caso que se cumple es el primero, luego, ni Irma ni Perico se sientan en los extremos.

24. Cada una de las cajas de la figura contiene nueve canicas. ¿Cuál es el menor número de

canicas que deben ser trasladadas de una caja a otra para que la relación entre X, Y, Z sea como 4:3:2?

A) 6 B) 3 C) 2 D) 5 E) 4

Solución: Llevando 3 canicas de Z a X se tiene: X Y Z 12 9 6 De donde tenemos: X 12 4 Y 9 3,Y 9 3 Z 6 2

y se tiene la relación entre X,Y,Z como 4:3:2.

25. De las ciudades P, Q, R, S y T, se sabe lo siguiente:

- La ciudad P se encuentra a 40 km al sur de R, pero a 20 km al oeste de S. - La ciudad Q está a 20 km al oeste de R y la ciudad T a 15 km al sur de P. De acuerdo con los datos, ¿cuál es la afirmación verdadera?

Page 96: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (21/09/14)

11 Solucionario (Áreas B, C y F)

A) T está al noreste de Q.

B) P está al noreste de Q.

C) S está al sureste de Q.

D) R está al noreste de Q.

E) P está al noreste de T.

Solución: De acuerdo con los datos, se tiene el siguiente diagrama:

Del diagrama, se observa que la afirmación correcta es: S está al sureste de Q.

26. Un negociante compra 120 floreros de cristal a S/. 600 la docena. Si se rompen 35 floreros y quiere ganar S/. 120, ¿a qué precio debe vender cada florero que le queda?

A) S/. 75

B) S/. 62

C) S/. 70

D) S/. 72

E) S/. 80

Solución:

Inversión: 120 600 600012

Queda por vender: 120 35 85 floreros- =

Sea P: precio por vender, entonces 85 P 6120 P S / .72.

Q R

P S

T

20

40

20

15

40

20

45º

Page 97: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (21/09/14)

12 Solucionario (Áreas B, C y F)

27. Un comerciante llenó con 75 litros de vino 120 botellas de 12

litro y 60 botellas de 14

de litro y

las vendió a S/. 30 y S/. 15, cada botella, respectivamente. Luego de vender todas las botellas, ¿cuánto recaudó? A) S/. 4800 B) S/. 5000 C) S/. 5500 D) S/. 5200 E) S/. 4500 Solución: Se recaudó: 120 30 3600

90060 154500

Se recaudó S/. 4500

28. Halle el valor de E 99 97 95 93 7 5 3 1K= - + - + + - + -

A) 52 B) 54 C) 50 D) 48 E) 46 Solución: La cantidad de términos que tiene la expresión es 2k 1 99 k 50E (99 97) (95 93) (7 5) (3 1)

2 2 2 225

25 2 50

29. Complete el cuadrado de la figura escribiendo un número entero en las casillas sin número, de modo que la suma de los tres números que forman filas, columnas y diagonales sea la misma. Halle x y.+ A) 10

B) 20

C) 15

D) –5

E) –10

x 45

25

y 10

30

Page 98: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (21/09/14)

13 Solucionario (Áreas B, C y F)

Solución: 1) 55 a 90

a 352) luego, x y 10

+ ==

+ =

30. El promedio de 56 números es 39, siendo 50 y 55 dos de los números. Si se eliminan ambos

números, el promedio de los restantes es A) 36,5 B) 38,5 C) 36 D) 37,5 E) 38

Solución:

3 4 56

3 4 56

3 4 56

50 55 n n ... n39

56n n ... n 39 56 105

2180 1052079

n n ... n 2079 38,554 54

31. Juan le dice a su sobrino: “Mi edad es el triple de tu edad y, dentro de 10 años, mi edad será el

doble de tu edad”. ¿Cuántos años tiene Juan? A) 20 B) 40 C) 25 D) 35 E) 30 Solución: Sea : x edad de Juan

y edad del sobrino

Mi edad x 3y, perodentro de 10 años

x 10 2(y 10) x 2y 10 0

Como, x 3y y 10 x 30

==

¾ ¾® =

+ = + ¾ ¾® - - =

= ¾ ¾® = ¾ ¾® =

50 5 45

25 30 35

65 10

x = 5 45

25

y = 15 10

15 + a

a

30+ a

30

15

Page 99: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (21/09/14)

14 Solucionario (Áreas B, C y F)

32. Si en el conjunto de los números reales el operador D está definido como

b (a 1); si ab 0a b

a (b 1); si ab 0ì - <ïïD = íï - ³ïî

halle el valor de ( 3 4)( 4 3)

4 3- D - D -

D

A) 32 B) 8 C) –32 D) 64 E) –16

Solución:

3 4 4( 3 1) 4( 4) 16

4 3 4( 3 1) 4( 4) 164 3 4(3 1) 4(2) 8

16 16Entonces, 328

- D = - - = - = -- D - = - - - = - - =

D = - = =- × = -

33. Si y x 2x y , y x , donde x 1 ,= = > halle x y+

A) 6 B) 8 C) 4 D) 10 E) 7

Solución:

2

y x

2

x 2 x

2

En x yreemplazamos y x

entonces, x (x )igualando exponentes:x 2xx 2 y 4

x y 2 4 6

34. En un salón de clase de una institución educativa de primaria, se tomó examen a 60 alumnos de los cuales aprobaron 48. El número de niños es la mitad del número de aprobados y el número de niñas aprobadas es el cuádruple del número de niños desaprobados. ¿Cuántos niños aprobaron el examen? A) 4 B) 16 C) 12 D) 14 E) 10

Page 100: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (21/09/14)

15 Solucionario (Áreas B, C y F)

Solución: Sean M: niñas y N: niños

M N 60

X 12

4X Y 48

36 24

D

A

x y 24

x 8, y 164x y 48

Del cuadro, 4 niñas desaprobaron.

Por lo tanto, 16 niños aprobaron y 4 niñas desaprobaron.

35. Un hombre compró 10 latas de legumbres (entre arvejas y frejoles) por S/. 96. Una lata de arvejas cuesta dos soles más que una lata de frejoles. Si cada lata de frejoles cuesta S/. 8 y compró más latas de arvejas que de frejoles, ¿cuántas latas de arvejas compró? A) 7 B) 6 C) 5 D) 8 E) 4

Solución:

Sean: x: # de latas de arvejas. y: # de latas de frejoles p: precio de una lata de frejoles p+2: precio de una lata de arveja 1) x 10 x x 52) x(p 2) p(10 x) 96

2x 10p 96x 5p 486 no7 no8 8

compró ocho latas de arvejas

36. En la figura, AB //DC , AB 10cm,= AO 6cm,= OD 9cm y= CD 15 cm.= Halle OB OC+ .

A) 15 cm B) 14 cm C) 16 cm D) 13 cm E) 17 cm

A B

O

D C

Page 101: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (21/09/14)

16 Solucionario (Áreas B, C y F)

Solución: 1) AOB COD

x 10 x 69 15y 15 y 96 10x y 15

D D

= Þ =

= Þ =

\ + =

:

37. En la figura, MNPQ es un rectángulo formado por 20 cuadraditos congruentes. Si MN 4cm= y NP 5cm,= halle el área de la región sombreada.

A) 24 cm

B) 26 cm

C) 25 cm

D) 23 cm

E) 27 cm

Solución: En el gráfico, teniendo en cuenta que el área de un cuadradito es 1 cm2,

Asombreada = 3 + 1 + 2 14

æ ö÷ç ÷ç ÷çè ø + 1

2 = 5

38. En la figura, BD // CE y el lado del cuadrado ABCD mide 4 cm. Halle el perímetro del trapecio CODE. A) 4(2 2)cm

B) 4(1 2)cm

C) 4(2 2 1)cm

D) 4(2 2 2)cm

E) 4(1 2 2)cm

N P

M Q

A

B C

D E

O

A B

O

D C

6

10

x

y

15

9

N P

M Q

1/4

1/4

1/21

3

Page 102: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (21/09/14)

17 Solucionario (Áreas B, C y F)

Solución: BCDE es un paralelogramo BC DE 4

AB BC 4 AC 4 2 OC OD 2 2 y BD CE 4 2

Perímetro de CODE 2 2 2 2 4 2 4 4(1 2 2)

39. En la figura, MP PQ y= PT NP.= Halle el valor de x.

A) 20º

B) 35º

C) 15º

D) 30º

E) 10º

Solución: Del gráfico:

20 x x 20

40. En la figura, el triángulo equilátero ABC está inscrito en la circunferencia de centro O cuyo radio

mide 3 cm. Halle el área de la región sombreada.

A) 24 cm

B) 23 cm

C) 22 cm

D) 25 cm

E) 26 cm Solución:

ABC

2 22

sector circular

i ) En el , el punto O es baricentro; luego, todas lasregiones obtenidas son iguales a "S".

ii) El AOC 120º

r (3) (120º )A 3 cm360º 360º

M

P

N

T

Q

x

10°

A

B

CO

M

P

N

T

Q

x

+10°

10°

+10°

A

B

C

OS

S

S30º

SS

S

30º

Page 103: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (21/09/14)

18 Solucionario (Áreas B, C y F)

CONOCIMIENTOS

MATEMÁTICA

41. Calcule el valor de

2 2M 1,25555... 1,04444...

A) 3790

B) 437900

C) 347900

D) 731900

E) 7390

Solución:

2 2

2 2 125 12 104 101,25 1,0490 90

113 94 113 9490 90 90 90

207

9019 23 1990 10 90

437900

42. En una progresión aritmética, la razón y el número de términos son iguales y la suma de todos

los términos es 120. Si la diferencia entre el último y el primer término es 30, halle la suma de

estos.

A) 35

B) 60

C) 45

D) 40

E) 50

Page 104: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (21/09/14)

19 Solucionario (Áreas B, C y F)

Solución:

n 1

n 1

n 1 1

1 1

2

1 1

1

1 n

1

Según los datos S 120 , r n , a a 30Hallar a a

pero a a n 1 r a n 1 n

luego a n 1 n a 30

n n 30 0 n 6 n 5 n 6

2a n 1 r n 2a 30 6pero S 120

2 2120 6a 90

a 5 a 35Luego, la suma de los extremos es a a

n 40

43. Halle la expresión equivalente a

2 2

2 2

n m kE ! ! ! ; m, n, k

n 1 m 1 k 1

N .

A) 2 2n! m ! k !

B) 2 2(n 1)! (m 1)! (k 1)!

C) 2n ! (m 1)! (k 1)!

D) 2 2(n 1)! m ! k !

E) 2 2n ! m! k ! Solución:

2 22

2 2 22

2 22

2 2 22

2 22 2

2 2

n n! nn 1 (n (n 1))! (n 1)!

m m ! m(m (m 1))! (m 1)!m 1

k k ! k(k (k 1))! (k 1)!k 1

n m kLuego, E ! ! ! n! m ! k !

n 1 m 1 k 1

44. Un banco otorga a una empresa un préstamo de S/. 750 000 para ser cancelado dentro de un año y tres meses, cobrando una tasa de interés simple del 18% anual. ¿Qué interés pagará la empresa al vencimiento del plazo? A) S/. 140 620 B) S/. 140 625 C) S/. 168 750 D) S/. 157 500 E) S/. 168 570

Page 105: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (21/09/14)

20 Solucionario (Áreas B, C y F)

Solución:

C t m1200

Por dato: C S/. 750000t 18% (anual)m 15 meses

Luego el interés es:750000 18 15 168750

1200Rpta.: S/. 168750.

I

I

I

45. Dada la función 3f x x 5, x , R halle la función inversa de f. A) x 5 , x 5

B) 3 x 5 , x R

C) x 5 , x 5

D) 3 x 5, x R

E) 3 x 5 , x R

Solución:

3

3

1 3

1 3

Sea: y f x x 5

x y 5

f y y 5o

f x x 5

46. Para todo x en el conjunto solución de la inecuación 1 x 1 , indique el intervalo al que pertenece 1 2x.

A) 0,2

B) 3,1

C) 4,0

D) 0,4

E) 2,2

Page 106: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (21/09/14)

21 Solucionario (Áreas B, C y F)

Solución:

1 x 1 x 1 1 1 x 1 1 0 x 2

0 2x 4 4 2x 0 3 1 2x 1 1 2x 3,1

47. Con el valor de n obtenido de la igualdad n 1 n 2 n 3 n 43 3 3 3 120, halle la suma de las

raíces de la ecuación 3 n 2x (2 1)x n 0 .

A) 0

B) 1

C) 3

D) – 2

E) 2

Solución:

n 2 3 4

n

n

n

3 2

2

1 2

1 2

Se obtiene 3 3 3 3 3 120

3 3 9 27 81 120

3 120 120

3 1 n 0reemplazando en la ecuación x 2x 0 0

x x 2 0x 0 x 2

luego x x 0 2 2

48. Las raíces de la ecuación 2Ax Bx C 0, donde A 0, son r y s. Halle el valor de P para que las raíces de la ecuación 2x Px Q 0 sean r2 y s2.

A) 2

2

2AC BA

B) 2

2

B 4ACA

C) 2

2

B 2ACA

D) 2

2

B 2CA

E) 2

2

2C BA

Page 107: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (21/09/14)

22 Solucionario (Áreas B, C y F)

Solución:

22 2

2

22 2 2 2

2

2

2

B Cr s ; rsA A

B 2Cr 2rs s ; 2rsAA

B 2ACr s P (r s )A

2AC BPA

49. Si en la figura AC = BC, halle x. A) 24° B) 22° C) 44° D) 34° E) 20° Solución:

En el ABC

AO es bisectriz: CAOCH: AlturaCH también es bisectriz

ACH xEn el ACH: x 90 2 ... 1El ángulo exterior en O del AOC será:

x 56 ... 2

Reemplazando 2 en 1

x 90 2 56 xx 22

50. En la figura, ABCD es un cuadrado. Si BE = a, EF = b y FD = c, halle la relación entre a, b y c.

A) 2 2 2a b c

B) 2 2 2b a c

C) 2 2 2c a b

D) 2 2 2a 2b c

E) 2 2 2b 2a c

A BH

C

O

x

56°

A

B C

D

E

F

A BH

C

O

x

56°

Page 108: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (21/09/14)

23 Solucionario (Áreas B, C y F)

Solución:

2 2 2

2 2 2

2 2 2

2 2 2 2 2 2 2 2 2

2 2 2

En el EBC: a EC ... 1

En el EFC: EC b CF ... 2

En el CDF: CF c ... 3

Sumando las ecuaciones 1 , 2 y 3 :

a EC CF EC b CF ca b c

51. En el espacio, se tiene un plano P y dos puntos M, N ubicados a uno y otro lado de P respectivamente. La proyección ortogonal de MN sobre P es M'N' y mide 12 cm. Si MM' 2 cm y NN' 4 cm , halle MN.

A) 7 5 cm

B) 8 5 cm

C) 6 5 cm

D) 6 3 cm

E) 5 3 cm

Solución:

2 2 2NM 6 12 180 9 4 5

NM 9 4 5 6 5 cm.

52. Dos cajas de cartón de forma cúbica tienen las medidas de sus aristas en la relación de 3 a 2 y

la diferencia de sus áreas laterales es 500 cm2. Halle el volumen de la caja más pequeña.

A) 33375 cm

B) 32000 cm

C) 31075 cm

D) 3900 cm

E) 31000 cm

a

cb

A

B C

D

E

F

12

4 4

M

2

12P

M

N

N

Page 109: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (21/09/14)

24 Solucionario (Áreas B, C y F)

Solución:

2 2

2 2

2

3 3 3caja pequeña

Diferencia de áreas laterales:

4 3k 4 2k 500

36k 16k 5005k 125

k 5Entonces,

V 2 5 10 1000cm .

53. En la figura, la rueda de radio R pasa de P a Q, dando cuatro vueltas completas. Si PQ 80 cm, halle el valor de R.

A) 10 cm B) 8 cm C) 10 cm D) 8 cm E) 9 cm Solución: 80 4(2 R).Entonces R 10.

54. Halle el valor de

2 2E sec 21 ctg 69 1 . A) 2 B) 1 C) – 1 D) 2 E) 3

Solución:

2 2 2 2

1

sec 21 ctg 69 1 1 tg 21 tg 21 1 2

55. Indique la expresión equivalente a

sen sen cosM , , , 0,cos cos sen 2

A) 1 B) 2

C) cossen

D) 0

E) sencos

P Q

R

3k 2k

Page 110: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (21/09/14)

25 Solucionario (Áreas B, C y F)

Solución:

sen( ) sen( ) cosMcos( ) cos( ) sen2cos sen cosM 02sen sen sen

LENGUAJE 56. En el enunciado “las manzanas y las naranjas son frutas deliciosas”, las palabras subrayadas

establecen entre sí una relación semántica de A) sinonimia. B) cohiponimia. C) antonimia. D) homonimia. E) polisemia.

Solución: Las palabras “manzanas” y “naranjas”, hipónimas del hiperónimo frutas, establecen entre sí una relación de cohiponimia.

57. Marque la serie que contiene las tres palabras con consonantes bilabiales. A) Bala, lápiz, mano B) Balde, mesa, fólder C) Pato, uva, casaca D) Auto, bota, peso E) Libro, piso, gancho

Solución: Las palabras bala, lápiz y mano llevan, respectivamente, las consonantes bilabiales b, p y m. En las otras alternativas, las palabras mesa, fólder, casaca, auto y gancho carecen de la consonante bilabial.

58. Señale la alternativa que presenta solo palabras esdrújulas.

A) Político, bíceps, transeúnte B) Cómpratelo, referéndum, roedor C) Héroe, robots, imágenes D) Parásito, farándula, químico E) Romántico, veintiún, zoólogo

Solución: Las palabras parásito, farándula y químico llevan el acento en la antepenúltima sílaba y son, por tanto, esdrújulas. En las otras alternativas, las palabras bíceps, transeúnte, cómpratelo, referéndum, roedor, robots y veintiún no son esdrújulas.

Page 111: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (21/09/14)

26 Solucionario (Áreas B, C y F)

59. La lengua oficial de un país tiene el estatus de A) dialecto. B) habla. C) lenguaje. D) jerga. E) idioma. Solución: La lengua oficial de un país adquiere el estatus de idioma.

60. En el enunciado “James anotó un magnífico gol”, destaca la función del lenguaje denominada A) expresiva o emotiva. B) representativa o denotativa. C) apelativa o conativa. D) estética o poética. E) metalingüística o metaverbal. Solución: El adjetivo “magnífico” expresa una valoración subjetiva por parte del hablante, lo que hace que destaque la función expresiva o emotiva del lenguaje.

61. En el enunciado “Paco Yunque estuvo nervioso aquella mañana”, la palabra subrayada cumple la función de A) sujeto. B) objeto directo. C) objeto indirecto. D) complemento circunstancial. E) atributo.

Solución: El adjetivo nervioso desempeña la función de atributo del verbo copulativo “estuvo”.

62. El enunciado “saldremos de paseo aunque haga frío” es clasificado como oración compuesta

por subordinación adverbial A) consecutiva. B) concesiva. C) modal. D) de finalidad. E) condicional. Solución: “Aunque haga frío” es reconocida como proposición subordinada adverbial concesiva.

Page 112: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (21/09/14)

27 Solucionario (Áreas B, C y F)

LITERATURA 63. El poema narrativo extenso, de tema y personajes grandiosos y con frecuente intervención de

lo maravilloso, se conoce como A) harawi. B) romance. C) mito. D) epopeya. E) fábula. Solución: La epopeya es la especie épica más conocida, es extensa y canta hazañas de héroes grandiosos; además, en ella aparecen hechos maravillosos.

64. Un rasgo importante de la actitud romántica fue A) la dimensión cultural. B) la defensa de la fraternidad. C) el culto al Yo. D) la confianza en la razón. E) el rechazo a la tradición. Solución: Uno de los rasgos principales de la actitud romántica es el culto al Yo, pues los románticos defendían el espíritu individualista y exaltaban la propia personalidad. Mantenían una angustia metafísica por lo que no confiaban en la razón. Eran idealistas y valoraban las tradiciones.

65. El general Ollanta, personaje del drama quechua Ollantay, fue tomado prisionero debido a un ardid preparado por A) Pachacútec. B) Rumi Ñahui. C) Piqui Chaqui. D) Cusi Coyllur. E) Ima Súmac. Solución: Rumi Ñahui es el general astuto que toma prisionero al rebelde Ollanta.

PSICOLOGÍA

66. Cuando Juan exclama en forma efusiva “¡Yo mismo soy!”, está evidenciando un indicador positivo de A) narcisismo. B) autodominio. C) autopercepción. D) autocrítica. E) autoestima.

Page 113: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (21/09/14)

28 Solucionario (Áreas B, C y F)

Solución: Todas las impresiones, evaluaciones y experiencias reunidas se articulan en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos o, por el contrario, en un displacentero e incómodo sentimiento de no ser lo que esperábamos; a lo primero se denomina autoestima.

67. José aprendió de niño a manejar bicicleta. Dicho aprendizaje se almacena en la memoria A) emocional. B) sensorial. C) episódica. D) procedimental. E) semántica. Solución: La memoria procedimental posibilita y mantiene el desarrollo de habilidades motoras como el montar una bicicleta.

68. “La finalidad del ser humano es desarrollar todo su potencial” es una tesis del enfoque A) conductista. B) psicodinámico. C) humanista. D) cognitivista. E) sociocultural. Solución: La perspectiva humanista sostiene que el ser humano no es solo un objeto sometido a estudio sino que está en interacción con su contexto, su familia, su sociedad. Y que la finalidad del ser humano es desarrollar todo su potencial.

EDUCACIÓN CÍVICA

69. Al afirmar que el Metropolitano es un sistema de transporte necesario en Lima, un pasajero ejerce su A) deber de defensa. B) derecho de opinión. C) derecho de protesta. D) derecho de bienestar. E) deber de seguridad personal. Solución: La correcta es derecho de opinión, que está contemplado en la Constitución, y que es una afirmación libre y directa que hace una persona sobre algo.

70. Los prejuicios raciales y la distorsionada cultura de élite que se dan en Lima muestran

conductas

A) intolerantes. B) pasivas. C) fatalistas. D) democráticas. E) proactivas.

Page 114: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (21/09/14)

29 Solucionario (Áreas B, C y F)

Solución: La respuesta es intolerantes, es decir, no permitir las propuestas del otro.

HISTORIA DEL PERÚ 71. En las elecciones generales de 1980, el arquitecto Fernando Belaunde Terry fue elegido por

segunda vez presidente de la República. La primera medida de su gobierno fue la A) privatización de todas las empresas estatales. B) eliminación del control de la economía. C) devolución de los medios de prensa expropiados. D) profundización de la reforma agraria. E) aprobación de una nueva constitución política.

Solución: La primera medida del segundo gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry (1980-1985) fue la devolución de los medios de prensa expropiados durante el gobierno militar.

72. De acuerdo con la investigaciones de María Reiche, las líneas de Nasca

A) representa un calendario astronómico. B) constituyen vestigios de tumbas. C) son completamente indescifrables. D) parecen canales de regadío. E) fueron un lugar dedicado a la élite.

Solución: Las investigaciones realizadas por María Reiche, discípula de Paul Kosok, proponen que las líneas de Nazca son un calendario astronómico que coincidía con el ciclo agrícola.

73. Durante la dominación española, con la finalidad de mantener indiviso el patrimonio acumulado

y evitar así dejar en la pobreza a los herederos, se introdujo una institución llamada A) audiencia. B) capitanía. C) mayorazgo. D) cacicazgo. E) reducción. Solución: El mayorazgo fue introducido por los españoles en el siglo XVI con la finalidad de mantener los bienes indivisos entre los herederos, los que fundamentalmente recaían en el hijo mayor.

74. Durante el primer gobierno de Mariano Ignacio Prado (1867-1868), se anuló el Tratado Vivanco–Pareja, por el cual el Estado peruano A) declaraba la estatización del guano y el salitre. B) reconocía derechos a España por la Independencia. C) renegociaba la construcción de ferrocarriles. D) establecía la frontera con la Gran Colombia. E) decretaba la libertad de esclavos negros.

Page 115: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (21/09/14)

30 Solucionario (Áreas B, C y F)

Solución:

En 1865, luego de asumir el poder Mariano Ignacio Prado declaró nulo el Tratado Vivanco–Pareja firmado con España, el cual establecía que el Perú aceptaba al Comisario Regio y pagaba la deuda de la independencia y los gastos de la armada española.

HISTORIA UNIVERSAL

75. Durante la Guerra Fría, la “Doctrina Truman”, que se hizo efectiva con el Plan Marshall y la OTAN, fue una estrategia de los Estados Unidos para A) impulsar el denominado Plan Molotov. B) dividir Alemania en Oriental y Occidental. C) iniciar la conquista del espacio sideral. D) limitar el expansionismo soviético. E) reorientar su mirada a Latinoamérica. Solución:

La “Doctrina Truman” se basó en la oposición al expansionismo soviético ayudando a todos los países que resistían los intentos de expansión del socialismo. Esta Doctrina se hizo efectiva con el Plan Marshall y la OTAN, la respuesta de la Unión Soviética fue el Plan Molotov y el Pacto de Varsovia.

76. Las características de frente más amplia, dientes menos fuertes y una mayor capacidad craneana corresponden al Homo habilis, que apareció hace dos millones de años en A) las cuevas mediterráneas. B) la sabana africana. C) la estepa siberiana. D) las llanuras americanas. E) los páramos europeos.

Solución: El Homo habilis que apareció hace dos millones de años en la sábana africana se diferenciaba del australopithecus por la frente más amplia los dientes menos fuertes y una mayor capacidad craneana.

77. Uno de los teólogos más importantes de la Edad Media fue el dominico Tomás de Aquino. Su

obra más destacada, Suma teológica, buscaba A) defender la fe ante la razón. B) fijar las dimensiones de la razón. C) explicar el origen de la religión. D) presentar las bases de la teología. E) conciliar la fe con la razón. Solución: Lo fundamental en la doctrina de Tomás de Aquino se encuentra en su obra principal Suma teológica, donde buscó conciliar la fe y la razón.

Page 116: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (21/09/14)

31 Solucionario (Áreas B, C y F)

78. En 1992, mediante el Tratado de Maastricht, un grupo de países europeos creó ___________ para asumir compromisos económicos y políticos comunes. A) la Comunidad Económica Europea B) el Fondo Monetario de Desarrollo Regional C) el Parlamento Europeo D) la Unión Europea E) la Organización Mundial de Comercio Solución: Con el fin de asumir compromisos económicos y políticos comunes, la Unión Europea reemplazó a la Comunidad Económica Europea y a otras organizaciones europeas que solo tenían metas específicas.

GEOGRAFÍA 79. El tratado de la Antártida (1959), ratificado y prorrogado desde 1991 por cincuenta años más,

estipula que las actividades desarrolladas en el territorio antártico deben destinarse A) a la fortificación militar. B) a la investigación científica. C) a la pesca indiscriminada. D) al ensayo de nuevas armas. E) a la explotación de recursos. Solución: El tratado de la Antártida se firmó en 1959 y fue ratificado en 1991 por cincuenta años más. Entre sus principales disposiciones, considera la libertad de la investigación científica y cooperación internacional y prohíbe la utilización del continente como área de bases, fortificaciones y maniobras militares, así como también de ensayos con armas nucleares.

80. Los ___________ y ___________ son características topográficas propias de la región alto andina sur del Perú. A) volcanes – mesetas B) cañones – tablazos C) acantilados – lagunas D) manglares – llanuras E) valles – manglares Solución: La región alto andina sur del Perú presenta volcanes, mesetas y valles como características topográficas predominantes.

81. En la sierra peruana, las corrientes de lodo, que consisten en flujos de agua turbia que arrasan materiales a su paso, principalmente en épocas de lluvia, se denominan A) derrumbes. B) tsunamis. C) aludes. D) huaicos. E) desbordes.

Page 117: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (21/09/14)

32 Solucionario (Áreas B, C y F)

Solución: Las corrientes de lodo de ocurrencia eventual, que consisten en flujos de agua turbia que arrasan materiales a su paso y se dan, principalmente, en épocas de lluvia en la sierra peruana, son llamados huaicos.

82. La acción benéfica de los gases de efecto invernadero trae como consecuencia

A) la ausencia de vida en la Tierra y temperatura anual promedio de –18 ºC. B) la presencia de vida en la Tierra y temperatura promedio anual de +15 ºC. C) el aumento de las precipitaciones y descongelamiento de los glaciares. D) el incremento del nivel de los océanos e inundación de zonas costeras. E) el cambio en la circulación atmosférica y en las condiciones meteorológicas. Solución: La vida en la Tierra es posible gracias a los gases de efecto invernadero. Sin estos, la temperatura media anual del planeta sería –18ºC y no +15ºC, como es actualmente, y estaría cubierto de hielo. Las otras alternativas son consecuencia del calentamiento global.

ECONOMÍA

83. John Maynard Keynes propuso que el Estado debía intervenir en la economía cuando hubiere necesidad de regulación. A esta tendencia se le conoce como intervencionismo económico, el cual cuestiona

A) la libertad del mercado. B) la política de subsidios. C) el control de precios. D) la creación de empresas públicas. E) el establecimiento de impuestos. Solución: La propuesta económica de John Maynard Keynes reconoce que la economía de mercado presenta fallas. Así, el intervencionismo económico como estrategia de política económica pretende corregir tal situación.

84. El intercambio comercial entre el Perú y otros países se debe a A) la cantidad de dinero que posee cada país. B) la distancia entre los países negociantes. C) las diferentes culturas que posee cada país. D) la cantidad de población de los países negociantes. E) las diferencias entre sus posibilidades productivas.

Solución: El comercio entre los diferentes países del mundo se genera por las diferencias entre sus posibilidades productivas.

85. El agente económico especializado en administrar el proceso de producción es conocido como

A) banco. B) hacienda. C) empresa. D) fábrica. E) cooperativa.

Page 118: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (21/09/14)

33 Solucionario (Áreas B, C y F)

Solución: La empresa es el agente económico especializado en administrar el proceso de producción en cualquier sector de actividad (sector - organización: servicio - banco, agricultura - hacienda e industria - fábrica) o forma jurídica (cooperativa).

86. El oligopolio y la competencia perfecta son tipos de estructura de mercado determinados por la cantidad de productores: _________ y ___________ respectivamente. A) uno – pocos B) pocos – muchos C) muchos – pocos D) uno – muchos E) uno – dos Solución: En la teoría económica se identifican distintos tipos de estructura de mercado y la cantidad de productores varía según el tipo de estructura. Así, pocos corresponden al oligopolio; y muchos, a la competencia perfecta.

FILOSOFÍA 87. Según Aristóteles, la actitud con la que comenzó la filosofía fue

A) el asombro. B) la apatía. C) la suspicacia. D) la complacencia. E) el interés.

Solución: En la Metafísica, Aristóteles señala que la actitud para empezar a filosofar es el asombro.

88. Un conocimiento es objetivo cuando su verdad se determina A) por criterios sociales. B) de manera utilitaria. C) con independencia del sujeto. D) por la intuición metafísica. E) con el menor grado de probabilidad. Solución: Un conocimiento se dice que es objetivo cuando su verdad no depende del sujeto sino del objeto.

89. Después de aplicar rigurosamente la duda metódica, Renato Descartes llegó al siguiente principio: A) Tan solo existe Dios. B) Pienso, luego existo. C) La ciencia es demostrable. D) El mundo es una máquina. E) La mente es extensa.

Page 119: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (21/09/14)

34 Solucionario (Áreas B, C y F)

Solución: Según Descartes, al final del proceso de duda, la verdad evidente a la que arribó fue: “Pienso, luego existo”.

90. Un coleccionista visita una galería de arte y elige un cuadro. Esta elección se hace a partir de

A) su sentido denotativo.

B) su significado connotativo.

C) una experiencia mística.

D) un interés práctico.

E) un juicio de valor.

Solución: La respuesta correcta es “un juicio de valor”, dado que esto implica un proceso de selección.

FÍSICA

91. Dos fuerzas, 1 2F y Fr r

, cada una de 100 N de magnitud, actúan sobre un punto, como se muestra en la figura. Determine la magnitud de la fuerza que equilibra estas dos fuerzas. A) 100 N

B) 200 N

C) 50 N

D) 100 3 N

E) 100 2 N

Solución:

La fuerza F , que equilibra las fuerzas 1 2F y F

, tiene que satisfacer la condición:

0FFF 21 La resultante de las dos fuerzas es

21R FFF RFF Empleando el método del triángulo, la magnitud de la resultante es FR = 100 N, por ser el triángulo equilátero. Por lo tanto, la fuerza F que equilibra las otras fuerzas tiene la

misma magnitud que RF

; es decir, 100 N.

120°

F

F

02

1

60° 60°

60°FR F1

F2

O

F

120°

Page 120: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (21/09/14)

35 Solucionario (Áreas B, C y F)

92. Una fuerza de magnitud 20 N desplaza un cuerpo 6,0 m sobre una superficie horizontal sin fricción. Halle la potencia desarrollada si el desplazamiento se realizó en 40,0 s. A) 3,25 W

B) 2,80 W

C) 3,00 W

D) 3,50 W

E) 2,90 W

Solución: La ecuación de la potencia

WPt

donde el trabajo esW F.d W (20N) (6m)

W 120J120JReemplazando: P40s

P 3 W

=

= Þ ==

=

=

93. Si un cuerpo de 40 N de peso se encuentra en equilibrio, como se muestra en la figura, ¿cuál

es la magnitud de la fuerza de rozamiento? A) 20 N

B) 20 3 N

C) 40 N

D) 40 3 N

E) 30 3 N

Solución: La figura muestra el diagrama de cuerpo libre del sistema. Como el cuerpo está en equilibrio, la fuerza de rozamiento equilibra a la componente del peso paralela al plano; por tanto, se tiene Fr = Wsen60°

Fr = 403

2N

Fr = 20 3 N.

60°

60°

60°

Fr N

W

W cos60° W sen 60°

Page 121: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (21/09/14)

36 Solucionario (Áreas B, C y F)

QUÍMICA 94. La capa de ozono en la estratósfera opera como filtro de las radiaciones ultravioletas

procedentes del Sol; su debilitamiento por la contaminación atmosférica se debe a los A) clorobromocarbonos.

B) cloroiodocarbonos.

C) nitroclorocarbonos.

D) hidrocarburos aromáticos.

E) clorofluorocarbonos.

Solución: Los clorofluorocarbonos (CFC) son sustancias muy estables y se emplean mundialmente como propelentes en latas de aerosoles (sprays), gases refrigerantes (freones), agentes espumantes para plásticos, etc. El contacto con el ozono conduce a la degradación de este y, por ende, al paso de la radiación ultravioleta proveniente del Sol. Los CFC no son reactivos en la atmósfera baja y se difunden hasta la estratósfera donde, por la alta radiación, se parten y desprenden cloro monoatómico que produce, luego, las reacciones Cl (g) + O3 (g) ClO (g) + O2 (g) ClO (g) + ClO (g) 2 Cl (g) + O2 (g) Al incrementarse la cantidad de Cl (g), se incrementa la destrucción de ozono.

95. Marque la ecuación química correcta para la combustión completa del metano (CH4). A) CH4(g) + calor C + 2 H2(g)

B) CH4(g) + O2(g) CO2(g) + 2 H2(g)

C) CH4(g) + O2(g) CO(g) + H2O(g)

D) CH4 (g) + 2 O2(g) CO2(g) + 2 H2O(g)

E) 2 CH4(g) + O2(g) 2 CO(g) + 2 H2O(g)

Solución: En la combustión completa del metano, ocurre CH4 (g) + 2 O2(g) → CO2(g) + 2 H2O(g)

96. Al disolver 10 g de un soluto en 30 g de agua, la concentración de la solución en % peso es A) 33 B) 75 C) 25 D) 30 E) 10

Page 122: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (21/09/14)

37 Solucionario (Áreas B, C y F)

Solución: El porcentaje en peso se expresa

(peso de soluto)% peso 100(peso de soluto peso del solvente)

10 g% peso 100 2510 g 30 g

BIOLOGÍA

97. Con relación al tejido meristemático, ¿cuál de las siguientes proposiciones es incorrecta? A) Está presente en las plantas jóvenes. B) Está formado por células en división activa. C) Puede ser primario o secundario. D) Es responsable del crecimiento en grosor. E) Desaparece en las plantas adultas.

Solución: El tejido meristemático es el responsable del crecimiento vegetal. Sus células son pequeñas y se encuentran en constante división celular con el fin de originar diversos tejidos e influir en el crecimiento y el desarrollo de órganos vegetales. Está presente en los extremos de raíces y tallos, conocido como meristemo apical, el cual es responsable del crecimiento en longitud. También puede ser lateral o secundario (cambium), responsable del crecimiento en grosor.

98. El pelo moteado de un conejo es su __________; su condición heterocigota es el _________, el cual se representa como ____________. A) fenotipo – genotipo – Aa B) genotipo – fenotipo – aA C) fenotipo – híbrido – AA D) híbrido – genotipo – aa E) raza pura – genotipo – AA

Solución: El fenotipo es la expresión física o visible de uno o más genes en un individuo o célula. El genotipo es la constitución genética total o parcial de un individuo o célula. La condición heterocigota se representa con los alelos dominante y recesivo.

99. La evolución es un proceso de cambio ___________ que se va haciendo más _________ y

_____________ a lo largo del tiempo. A) constante – simple – único B) permanente – simple – diverso C) gradual – complejo – diverso D) permanente – complejo – único E) gradual – simple – diverso

Page 123: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (21/09/14)

38 Solucionario (Áreas B, C y F)

Solución: La evolución es el cambio que manifiesta una especie a lo largo del tiempo. Este cambio es gradual, progresivo y se va haciendo más diverso y complejo.

100. Con respecto a la célula bacteriana, marque verdadero (V) o falso (F) según corresponda y

seleccione la alternativa correcta. ( ) El flagelo posee una estructura 9 + 2.

( ) La pared celular está constituida por peptidoglicano.

( ) La pared celular no le confiere rigidez a la célula.

( ) La membrana plasmática se localiza al interior de la pared celular.

A) VFFV

B) FVFV

C) FFVV

D) VVFV

E) FVVV Solución:

La pared celular bacteriana está constituida por el peptidoglicano o mureína y se localiza al exterior de la membrana plasmática; le confiere rigidez, consistencia y protección de daños mecánicos a la célula. El flagelo es un apéndice móvil, de longitud diversa, que permite el movimiento en medios líquidos; no posee una estructura 9 + 2.

Page 124: Simulacro de Examen de Admisión 201 5 -I (17/08/14)

Examen de Admisión 2015-I (21/09/14)

39 Solucionario (Áreas B, C y F)

CLAVES DE RESPUESTAS

1) B 21) B 41) B 61) E 81) D

2) E 22) A 42) D 62) B 82) B

3) C 23) E 43) A 63) D 83) A

4) D 24) B 44) C 64) C 84) E

5) E 25) C 45) E 65) B 85) C

6) A 26) D 46) B 66) E 86) B

7) B 27) E 47) E 67) D 87) A

8) D 28) C 48) A 68) C 88) C

9) C 29) A 49) B 69) B 89) B

10) E 30) B 50) A 70) A 90) E

11) A 31) E 51) C 71) C 91) A

12) C 32) C 52) E 72) A 92) C

13) D 33) A 53) C 73) C 93) B

14) B 34) B 54) A 74) B 94) E

15) E 35) D 55) D 75) D 95) D

16) B 36) A 56) B 76) B 96) C

17) A 37) C 57) A 77) E 97) E

18) D 38) E 58) D 78) D 98) A

19) A 39) A 59) E 79) B 99) C

20) D 40) B 60) A 80) A 100) B