Simulacro LC-024 2009

Embed Size (px)

Citation preview

SIMULACRO

LC-024

Lenguaje y Comunicacin

2009

Lenguaje y Comunicacin 2009

SIMULACRO

Primera Seccin: Conocimiento de Conceptos Bsicos y Habilidades Generales de Lenguaje y ComunicacinINSTRUCCIONES En las preguntas 1 a 15 se plantean problemas acerca de conceptos bsicos de Lenguaje y Comunicacin. Algunas contienen textos breves, de los cuales derivan una o ms preguntas. Lalos con atencin antes de contestar.

Cuida tu energa Ms energa, ms concienciaInfrmate sobre la eciencia energtica en www.chilectra.cl.

1.

El texto anterior constituye un ejemplo de I. II. III. A) B) C) D) E) publicidad. propaganda. comercial. Slo I Slo II Slo III I y III II y III

2

Cpech

Preuniversitario, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009SIMULACRO SIMULACRO(I) La luz era tan mansa al medioda, que cuando Pelayo regresaba a la casa despus de haber tirado los cangrejos, le cost trabajo ver qu era lo que se mova y se quejaba en el fondo del patio. Tuvo que acercarse mucho para descubrir que era un hombre viejo que estaba tumbado boca abajo en el lodazal, y a pesar de sus grandes esfuerzos, no poda levantarse, porque se lo impedan sus enormes alas. (II) La novillada marchaba bien. Las tropillas que iban delante llamaban siempre con sus cencerros claros. Los balidos de la madrugada haban cesado. El traqueteo de las pezuas, en cambio, pareca ms numeroso, y el polvo alzado por millares de patas iba tornndose ms denso y blanco. (III) Desde la bveda del patio de caballos, Paco contemplaba el imponente espectculo de la plaza. Los otros toreros que discurran por all, fumando y riendo, examinaban con respetuosa curiosidad al seorito que meta el pie (1), y que tena fama de trarselas dentro y fuera del redondel. Su condicin social, carcter enterizo, fama de rumboso y hasta la manera de expresarse, rme y categrica, les inspiraba la alta consideracin y as como un acatamiento tcito. (1) Meter el pie: iniciarse en algo.

2.

En cul (es) de los fragmentos anteriores podemos observar la presencia de realidad(es) cotidiana(s)? A) B) C) D) E) Slo I Slo II I y II I y III II y III

Cpech

Preuniversitario, Edicin 2009

3

Lenguaje y Comunicacin 2009

SIMULACRO

Vuelve a creer en el amor a primera vistaCrema Blancura. Tu piel la merece.

3.

Cul de las siguientes opciones es FALSA en relacin con el mensaje anterior? A) B) C) D) E) Intenta inuir afectivamente en el receptor para que adquiera un servicio. En el eslogan predomina la funcin apelativa del lenguaje. Informa al pblico sobre las ventajas de este servicio. Consigue la adhesin del receptor a la ideologa propuesta. Se relaciona la imagen fsica con el sentimiento amoroso.

4

Cpech

Preuniversitario, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009SIMULACRO SIMULACROTexto 2 (4) Al Emperador Carlos V La Serena, 4 de septiembre de 1545. [...] Tengo a muy buena dicha hayan venido a noticia de Vuestra Merced mis trabajos por indirectas, primero que las importunaciones de mis cartas, para por ellos pedir mercedes, las cuales estoy bien conado me las har V. M. en su tiempo, con aquella liberalidad que acostumbra pagar a sus sbditos y vasallos sus servicios; y aunque los mos no sean de tanto momento cuanto yo querra... Pedro de Valdivia 4. Qu tpico literario aparece en el texto? A) B) C) D) E) Carpe diem (aprovecha el da). Ubi sunt? (Dnde estn?). La falsa modestia. Las armas y las letras. Locus amoenus (lugar ameno).

Texto 3 (5) Teatro chileno contemporneo (1982). Contiene un estudio de Fernando Debesa sobre tres dramaturgos chilenos. Incluye las siguientes obras: El tony chico, de Luis Alberto Heiremans; El rbol Pepe, de Fernando Debesa y lamos en la azotea, de Egon Wolf. 5. A qu forma del gnero periodstico corresponde el texto? A) B) C) D) E) Noticia. Reportaje. Artculo. Resea. Editorial.

Cpech

Preuniversitario, Edicin 2009

5

Lenguaje y Comunicacin 2009

SIMULACRO6. En cul de los siguientes enunciados se enfatiza el uso del lenguaje como medio para representar objetivamente la realidad? A) B) C) D) E) No pierdas esta oportunidad. Llama ahora y gana tu Proactiv Solution. En vano fue buscar otros amores!/ En vano fue correr tras los placeres! Entre mi alma y las sombras del olvido/ existe el valladar de su memoria/que nunca olvida el pjaro su nido, / ni los esclavos del amor su historia. Bueno, como decamos hace un momento Agricultores argentinos rompen tregua y reanudan paro contra el gobierno.

Texto 4 (7) Yo soy como el viajero que llega a un puerto y no lo espera nadie: soy el viajero tmido que pasa entre abrazos ajenos y sonrisas que no son para l... Como el viajero solo que se alza el cuello del abrigo en el gran muelle fro...

Dulce Mara Loynaz,Viajero. 7. Qu gura literaria da sentido al fragmento anterior? A) B) C) D) E) Metfora. Comparacin. Hiprbole. Personicacin. Anfora.

6

Cpech

Preuniversitario, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 20098. Cul (es) de los siguientes enunciados corresponde (n) a una tesis o idea planteada por el emisor? I. II. III. A) B) C) D) E) Texto 5 (9) Era tu padre. Estaba igual, ms joven incluso que antes de su muerte, y te miraba sonriente, parado al otro lado de la calle, con ese gesto que sola poner cuando eras nio y te iba a recoger a la salida del colegio cada tarde. Lgicamente, te quedaste perplejo, incapaz de entender qu suceda, y no reparaste ni en que el disco se pona rojo de repente ni en que derrapaba en la curva un autobs y se iba contra ti incontrolado. Fue tremendo. Ya en el suelo, inmvil y medio atragantado de sangre, volviste de nuevo tus ojos hacia l y comprendiste. Era, siempre lo haba sido, un buen padre, y te alegr ver que haba venido una vez ms a recogerte. Carlos Alfaro, Paternidad responsable. 9. El mundo representado en el fragmento anterior es fantstico porque I. II. III. A) B) C) D) E) en l se advierte un quiebre de la lgica realista. sorprende al lector, a travs de la irrupcin de lo anmalo. una realidad cotidiana (cruzar la calle) oculta la presencia de lo fantstico. Slo I Slo II Slo III I y II I, II y III Como brasileo, yo simplemente estoy en contra de la internacionalizacin de la Amazonia. Quin, desechando toda cosa terrena y despreciando los bienes de la fortuna, no desear recibir el don de la inmortalidad? El hombre ms sabio que he conocido en toda mi vida no saba leer ni escribir. Slo I Slo II Slo III I y II I, II y III

SIMULACRO SIMULACRO

Cpech

Preuniversitario, Edicin 2009

7

Lenguaje y Comunicacin 2009

SIMULACROTexto 6 (10) Cmo fue la espera de un hgado compatible con su organismo? No me senta mal. Haca una vida normal, no senta dolor alguno. Por eso no tuve ninguna emergencia. Su transplante no fue urgente? Me dijeron que poda esperar tres aos, pero tena que estar localizable. Revista VEA. 10. La interaccin comunicativa representada en el texto se caracteriza por I. II. III. A) B) C) D) E) su rasgo asimtrico. el uso de un registro coloquial. la formalidad del lenguaje. Slo I I y III I y II II y III I, II y III

8

Cpech

Preuniversitario, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009SIMULACRO SIMULACRO(I) Le suceda como le sucede a un par de jvenes enamorados; se senta capaz de grandes hechos heroicos, pero no poda con las insignicantes y tediosas tareas de cada da. Hermann Hesse, Bajo la rueda. (II) Al caer la noche la tropa hizo alto cerca del camino, en una especie de fonda. Se desensillaron los caballos para comer y pernoctar. Despus de los caballos, comi la gente; despus de sta, el ocial. Olegario Lazo, El complot. (III) Las mujeres con sombra acaban mal- dijo la amiga de Ana. Oh, lenguas viperinas!exclam de pronto la Miagkaia-. Ana Karenina es una mujer irreprochable y yo la quiero mucho. Len Tolstoi, Ana Karenina.

11.

Cul (es) de los siguientes enunciados es (son) VERDADERO (S) respecto de los fragmentos anteriores? I. II. III. A) B) C) D) E) Los narradores de los tres fragmentos son omniscientes. Slo los fragmentos II y III tienen carcter realista. Slo en los fragmentos I y II se aprecia el estilo indirecto. Slo I Slo II Slo III I y II I, II y III

Cpech

Preuniversitario, Edicin 2009

9

Lenguaje y Comunicacin 2009

SIMULACRO12. Cul de los siguientes enunciados se adecua a una situacin comunicativa culta formal? A) B) C) D) E) El mundo de la tele est plagado de guras efmeras sin contenido ni moralidad. El jet set chilensis, el show y la risa inundan la pantalla en el horario nocturno. Altiro se dio cuenta de que haba cometido un error: nunca debi dar la entrevista. Hubieron alrededor de 20 mil personas en el recital del viejo cantautor espaol. Los noticiarios entregan supuestamente la verdad de los hechos ocurridos en el da.

Texto 7 (13) Seor Presidente de la Convencin, conciudadanos: Designado candidato del Partido Liberal a la Presidencia de la Repblica, en esta convencin de delegados elegidos por el pueblo y de honorables y autorizados representantes del Congreso Nacional, acepto reconocido la situacin de honra, de labor y de responsabilidad que se me ofrece como un homenaje, debido a la voluntad de mis correligionarios polticos y a las ideas liberales que he servido durante mi vida pblica. Discurso de Jos Manuel Balmaceda en la proclamacin de su candidatura a la Presidencia de la Repblica.

13.

Por qu se puede armar que el discurso anterior fue emitido en una situacin pblica? El emisor A) B) C) D) E) fue un destacado candidato a la Presidencia de la Repblica. se siente halagado por el apoyo que le brindaron sus camaradas y amigos. maniesta apego a las ideas democrticas y liberales de su partido poltico. acepta la responsabilidad dada por sus correligionarios polticos. utiliza un registro de habla culto formal en una ocasin solemne.

10

Cpech

Preuniversitario, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009Texto 8 (14) Naturalmente, mi querido Ciro, yo deseo conversar contigo, pero no poquito, muy desahogada de visitas y con tiempo holgado. Es ms fcil tal vez verte o de noche o de maana.Yo trabajo de 2 a 5 generalmente. Hay mucho que conversar. Procura t traerme noticias de... Chile. Estoy casi a ciegas respecto de mi pas. Me gusta mucho saberte aqu, y tranquilo. Trabaja as, en paz. Avsame por telfono si vienes a esta casa.

SIMULACRO SIMULACRO

Hasta prontito Tu vieja amiga Gabriela Mistral 14. Qu funcin cumplen los puntos suspensivos en la siguiente expresin del texto? noticias de...Chile A) B) C) D) E) Muestran la inquietud de la emisora de la carta. Expresan el olvido momentneo del nombre del pas. Destacan una pausa necesaria en el discurso escrito. Enfatizan la aoranza por el destinatario de la misiva. Reproducen la duda y la emocin al enunciar el lugar.

Cpech

Preuniversitario, Edicin 2009

11

Lenguaje y Comunicacin 2009

SIMULACRO

Texto 9 (15) El solitario mexicano ama las estas y las reuniones pblicas. Todo es ocasin para reunirse. Cualquier pretexto es bueno para interrumpir la marcha del tiempo y celebrar con festejos y ceremonias, hombres y acontecimientos. Somos un pueblo ritual. En pocos lugares del mundo se puede vivir un espectculo parecido al de las grandes estas religiosas de Mxico, con sus colores violentos, agrios y puros, sus danzas, ceremonias, fuegos de articio, trajes inslitos y la inagotable cascada de sorpresas de los frutos, dulces y objetos que se venden esos das en plazas y mercados. Octavio Paz, Todos santos, da de muertos. 15. Se puede armar que el fragmento corresponde a un ensayo porque I. II. III. A) B) C) D) E) combina la exposicin y la argumentacin. el autor maniesta un estilo literario, distinto del discurso cientco. aborda un tema especco sobre el que emite reexiones personales. Slo I Slo II Slo I y III Slo II y III I, II y III

12

Cpech

Preuniversitario, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009Segunda Seccin: Indicadores de Produccin de TextosManejo de conectoresEstas preguntas contienen un enunciado incompleto seguido de cinco opciones. Elija la opcin con los conectores que permiten restituir al enunciado su cohesin sintctica y coherencia semntica.

SIMULACRO SIMULACRO

16.

Los salmones __________ vuelven a reproducirse al mismo ro __________ nacieron, recorriendo, __________ , considerables distancias en el mar. A) B) C) D) E) slo siempre casi siempre a veces tan slo donde en que en donde en el cual del cual en realidad a menudo sin embargo al parecer en suma

17.

El vate haba compuesto tres poemas en una tarde __________ no pudo escribir uno en una semana, __________ necesitaba terminarlo __________ deba presentarlo a un certamen literario. A) B) C) D) E) y , no obstante , aun cuando , pero , sin embargo, aunque adems de que por ms que a pesar de que porque ya que puesto que pues porque y

18.

__________ clima, la mayor parte de la poblacin se dedica al pastoreo nmade, ___________la agricultura __________ se practica en los oasis. A) B) C) D) E) A causa del Gracias al Debido al Por el En virtud del en tanto que aun cuando al igual que sin embargo, por lo tanto, slo an que todava tan slo

Cpech

Preuniversitario, Edicin 2009

13

Lenguaje y Comunicacin 2009

SIMULACRO

19.

La tecnologa del cine __________ existe hoy, se desarroll __________ invento de los franceses Niespe y Daguerre: la fotografa. A) B) C) D) E) , as como que , tal cual , del modo que , tal como junto al en el con el gracias al a partir del

20.

__________ el ejrcito del condottiero Gattamelata era pequeo, resultaba __________ invencible por su organizacin y bravura. A) B) C) D) E) Adems de que Como Aun cuando Sin duda, Puesto que tambin ,adems, , no obstante, , por otra parte, , pese a ello,

14

Cpech

Preuniversitario, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009SIMULACRO SIMULACRO

Plan de redaccinLas preguntas de esta seccin van encabezadas por una frase que puede servir de ttulo para un texto virtual, seguida de enunciados numerados que contienen cada uno una idea. Ellas constituyen el esquema organizador de ese texto virtual. La tarea consiste en restituir la secuencia de las ideas para lograr una ordenacin coherente del texto.

21.

Las primeras universidades 1. 2. 3. 4. 5. Con la dotacin de una sede y unos estatutos quedan fundadas las primeras universidades. Auencia de personas al lugar donde explicaba un maestro, se hace habitual y regular. Un buen expositor y comentador o maestro- atraa gran cantidad de oyentes. Importancia del expositor y lector antes de la invencin de la imprenta y la produccin masiva de libros. El poder pblico prncipe, iglesia, municipio- interviene para amparar y reglamentar esas reuniones. 23415 34521 42513 43251 25134

A) B) C) D) E)

Cpech

Preuniversitario, Edicin 2009

15

Lenguaje y Comunicacin 2009

SIMULACRO22. La piel ajena 1. 2. 3. 4. 5. A) B) C) D) E) Esquimales, siberianos, lapones resisten el clima gracias a las pieles de renos, focas, osos polares. Reaccin mundial contra el uso de pieles: ligas ecologistas y campaas de personalidades famosas. Pases productores cran animales de piel valiosa, pero no logran abastecer el mercado. El hombre primitivo satisfaca la necesidad de abrigo con las pieles de los animales que cazaba. Afn de elegancia y lujo est exterminando especies de pieles nas. 4-1-2-3-5 3-5-2-1-4 4-1-5-3-2 4-5-1-2-3 3-5-4-1-2

23.

El Romanticismo Hispanoamericano 1. 2. 3. 4. 5. Paralelismo entre prdica (literatura) y vida (compromiso social): principios del Romanticismo Hispanoamericano. Ideales de libertad, defensa del indio y sentimiento nacional en busca de los orgenes de la nacin: banderas izadas por los romnticos hispanoamericanos. Algunos seguidores: Esteban Echeverra, Jorge Isaacs y Ricardo Palma. Inuencia del Romanticismo Europeo:Vctor Hugo, Byron,Walter Scott y Goethe, entre otros. Factores: el movimiento emancipador en numerosos pases del nuevo continente.

A) B) C) D) E)

5-1-2-3-4 5-4-1-2-3 4-5-2-1-3 4-1-5-2-3 5-4-2-3-1

16

Cpech

Preuniversitario, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 200924. El caf 1. 2. 3. 4. 5. A) B) C) D) E) Originario de Etiopa, se aclimat en Amrica tropical. Producto base de la economa de varios pases sudamericanos. Arbusto de regiones clidas, con cuyas semillas, tostadas y molidas, se prepara una infusin universalmente consumida. Principales propiedades: aromtico, estimulante de los sistemas nervioso y muscular. Brasil produce ms que todos los pases juntos de la regin de origen. 2-4-3-1-5 2-1-3-4-5 3-1-4-2-5 3-2-1-4-5 1-2-5-34

SIMULACRO SIMULACRO

25.

Cada hombre posee una losofa de la vida 1. 2. 3. 4. La importancia de hacer un esfuerzo consciente por adquirir una losofa. La losofa inuye en nuestros actos y orienta nuestra vida, aunque no estemos conscientes de ello. No adquirir una losofa en forma consciente implica aceptar pasivamente la de otros. La losofa: intento de explicacin de la realidad ltima del universo, de la vida y del yo. 421-3 231-4 4 3 1 2 2 3 4 1 432-1

A) B) C) D) E)

Cpech

Preuniversitario, Edicin 2009

17

Lenguaje y Comunicacin 2009

SIMULACRO26. El krill 1. 2. 3. 4. 5. A) B) C) D) E) El krill se alimenta del toplancton marino. Caractersticas: tamao y peso. Cunto tiempo vive el krill? El krill es el alimento preferido de las ballenas. En la actualidad, se pretende industrializar la extraccin de krill. 3-2-1-5-4 1-3-2-4-5 5-1-3-2-4 2-1-3-4-5 2-1-4-5-3

27.

La rueda contra la hlice 1. 2. 3. 4. 5. Invencin de la hlice y escepticismo sobre su ecacia. La aplicacin de las ruedas a los buques de guerra fue limitada debido a su vulnerabilidad. Triunfo del barco a hlice sobre el de ruedas y sustitucin de la rueda por la hlice. Prueba de fuerza entre un barco con ruedas y otro provisto de hlice. Dos ruedas con paletas en los costados del barco, movidas por la fuerza del vapor: comienzo de la navegacin mecnica. 1-5-2-3-4 5-1-2-3-4 1-2-5-4-3 5-2-1-4-3 1-4-3-5-2

A) B) C) D) E)

18

Cpech

Preuniversitario, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 200928. El espaol de Amrica 1. 2. 3. 4. 5. Aclaracin necesaria: denominacin agrupa matices muy diversos. Seseo, yesmo y voseo: algunas caractersticas del espaol americano. Ejemplo: el habla cubana no es igual a la mexicana, a la peruana o a la chilena. Origen: colonizacin espaola en Amrica e inuencia de las lenguas indgenas vigentes en la poca. Espaol de Amrica: modalidad de lenguaje distinta del espaol peninsular.

SIMULACRO SIMULACRO

A) B) C) D) E)

1-3-4-2-5 5-1-3-2-4 5-1-3-4-2 4-3-5-1-2 5-4-1-3-2

29.

La saeta, or popular de la poesa espaola 1. 2. 3. 4. 5. A) B) C) D) E) Contenido: una reexin religiosa dolorosa. Copla popular tpica de Andaluca. Forma: de dos hasta seis versos octoslabos. Dedicada principalmente a la pasin de Jesucristo. Antonio Machado, famoso autor de saetas. 21345 52413 31254 23514 41325

Cpech

Preuniversitario, Edicin 2009

19

Lenguaje y Comunicacin 2009

SIMULACRO30. La aret, conducta heroica 1. 2. 3. 4. 5. A) B) C) D) E) Destreza y vigor fsico, belleza y valor moral: los dos tipos de cualidades que componen la aret. Los hroes de la epopeya homrica: modelos ejemplares de la aret. Aret: conducta o modo de vida heroica, considerada ideal en la Grecia clsica. La Ilada y la Odisea, textos educativos por excelencia en la antigedad griega, porque proporcionan modelos y ejemplos de aret. La educacin griega antigua procura formar en los nios esos valores. 23145 1 3 4 5 2 35412 31254 43125

20

Cpech

Preuniversitario, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009Tercera Seccin: Comprensin de LecturaEsta seccin contiene varios textos de diversas extensiones. Acerca de ellos se formulan dos tipos de preguntas: a) 15 preguntas de vocabulario, consistentes cada una en una palabra que aparece subrayada en el texto, seguida de cinco opciones, una de las cuales usted deber elegir para reemplazar el trmino subrayado, segn su signicado y adecuacin al contexto, de modo que no cambie el sentido del texto, aunque se produzca diferencia en la concordancia de gnero. b) 35 preguntas de comprensin lectora, que usted deber responder de acuerdo con el contenido de los fragmentos y de su informacin acerca de esos contenidos.

SIMULACRO SIMULACRO

Texto 1 (31) Investigadores mexicanos desarrollaron un nuevo mtodo para detectar tempranamente el cncer de mama mediante una prueba de sangre que tiene una precisin del 89,9 por ciento. Hasta ahora los mtodos tradicionales, como la auto exploracin y la mamografa, diagnostican el cncer de mama en fases avanzadas. La prueba funciona identicando en la sangre protenas especcas que aumentan con el cncer de mama.

31.

De acuerdo con el contenido del texto anterior, cul de las siguientes alternativas es FALSA? A) B) C) D) E) El nuevo examen tiene la ventaja de la precocidad del diagnstico. El cncer de mama altera la constitucin de la sangre. La autoexploracin y la mamografa ya no sirven para detectar el cncer. El aumento de ciertas protenas en la sangre es un factor de diagnstico. Respecto del diagnstico, el nuevo examen es altamente conable.

Cpech

Preuniversitario, Edicin 2009

21

Lenguaje y Comunicacin 2009

SIMULACROTexto 2 (32) El cuidado dental de los dientes es fundamental: Una carie no tratada puede acabar con una pieza dental. 32. Cul de las siguientes armaciones es VERDADERA en relacin con el texto? A) B) C) D) E) Su redaccin es redundante. Est claramente estructurado. No cumple su objetivo especco. Posee una intencin argumentativa. Su nalidad es exponer sobre la higiene. Texto 3 (33-34)Ya no se encantarn mis ojos en tus ojos, ya no se endulzar junto a ti mi dolor. Pero hacia donde vaya llevar tu mirada y hacia donde camines llevars mi dolor. Fui tuyo, fuiste ma. Qu ms? Juntos hicimos un recodo en la ruta donde el amor pas. Fui tuyo, fuiste ma. T sers del que te ame, del que corte en tu huerto lo que he sembrado yo. Yo me voy. Estoy triste: pero siempre estoy triste. Vengo desde tus brazos. No s hacia dnde voy. ...Desde tu corazn me dice adis un nio. Y yo le digo adis. Pablo Neruda, Farewell.

33.

El texto anterior podra considerarse un (a) A) B) C) D) E) desilusionado reproche. recuerdo doloroso. despedida melanclica. angustioso llamado. reexin derrotista.

22

Cpech

Preuniversitario, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 200934. Qu tipo de amor est implcito en el fragmento? A) B) C) D) E) Efmero, no hay trascendencia por medio del amor. Idealista, como todo sentimiento perfecto slo se puede presentir, pero no vivir verdaderamente. Pasajero, a pesar de su signicatividad. Una vez que su tiempo acaba, este sentimiento debe concluir. Sensual, el amor slo se maniesta por medio del contacto fsico. Trascendente, el amor slo se realiza en la medida que la pareja se proyecta en un hijo.

SIMULACRO SIMULACRO

Texto 4 (35) Mucha de la literatura de la Edad Media fue oral, lo que le dio algunas de sus caractersticas formales y de contenido: por ejemplo, las frmulas o los apstrofes de los poemas picos, pero tambin la apelacin a valores comunitarios. En el Renacimiento, la difusin de la imprenta hace aumentar el nmero de lectores privados, que se enfrentan a los textos escritos en el silencio y la soledad de una habitacin: alguna relacin guarda este hecho con el individualismo, uno de los ms constantes mensajes de la nueva literatura de la poca.

35.

A partir del texto, cul es la diferencia fundamental entre la literatura Medieval y la Renacentista? A) B) C) D) E) El carcter oral de la primera y el escrito de la segunda. La difusin masiva que permite la imprenta en el Renacimiento. La intencin del emisor: comunitaria en el primer caso e individualista en el segundo. En el Renacimiento se abandona el uso de frmulas y apstrofes, propio de la pica. Los valores que determinan el texto literario.

Cpech

Preuniversitario, Edicin 2009

23

Lenguaje y Comunicacin 2009

SIMULACRO

Texto 5 (36-38) - Encontr esa fonda que le haba recomendado a usted y empec a hacer all mis discretas averiguaciones. Me sent en la barra del bar y, hablando con un obtuso posadero, me fui enterando de todo lo que quera saber. Williamson es un hombre de barba blanca que vive slo con algunos criados. Existe el rumor de que ha sido clrigo, pero uno o dos incidentes que han ocurrido durante su corta estancia en el palacio me parecen poco usuales en un clrigo. He hecho algunas averiguaciones ante las autoridades eclesisticas y me han dicho que haba un hombre llamado as, en la clase sacerdotal, cuya carrera ha sido bastante oscura. El posadero me inform que todos los nes de semana lo visita un grupo de gente. Un grupo de cuidado, seor, sobre todo un caballero con bigote rojo, el seor Woodley, que estaba siempre all.... 36. Qu tipo de narrador se presenta en el texto? I. II. III. A) B) C) D) E) Protagonista. Testigo. Omnisciente. Slo I Slo II Slo III I y II I y III

37.

Qu armacin es FALSA con respecto al texto anterior? A) B) C) D) E) Debido a su conducta, el narrador duda de que Williamson haya sido sacerdote. Se puede armar que el narrador ha dirigido la investigacin con bastante reserva. El posadero tiene una opinin formada sobre los amigos de Williamson. El seor Woodley es un personaje clave para averiguar sobre Williamson. Hay un sacerdote de apellido Williamson, cuyo desempeo clerical fue incierto.

24

Cpech

Preuniversitario, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 200938. Con qu tipo de novela se relaciona el texto? A) B) C) D) E) Policial. Realista. Social. De aventuras. De costumbres.

SIMULACRO SIMULACRO

Texto 6 (39) 6 de Abril No es sorprendente que en pocas de ignorancia se supusiera que el principal instrumento en las artes de un mago eran sus libros. Los libros son una verdadera magia, o mejor dicho, una nigromancia: una persona hablando desde el mundo de los muertos, exponiendo sus sentimientos ms sinceros y sus ms graves y recnditos pensamientos. J. S. Mill, Diario.

39.

Si se sabe que nigromancia es la prctica mgica de invocar a los muertos, a qu se reere el autor al decir que los libros son una nigromancia? A) B) C) D) E) El origen de los libros es el mismo que el de la hechicera, puesto que se relaciona con los magos. Por medio de ellos, se conservan los sentimientos y pensamientos de hombres que ya han fallecido. La literatura constituye, en pocas de ignorancia, una forma de evitar la muerte de la cultura. La literatura es una va para buscar respuestas a las dudas espirituales, funciona como una verdadera magia. Los libros permiten hablar con los muertos al igual que la nigromancia.

Cpech

Preuniversitario, Edicin 2009

25

Lenguaje y Comunicacin 2009

SIMULACROTexto 7 (40) () Diccionario, no eres tumba, sepulcro, fretro, tmulo, mausoleo, sino preservacin, fuego escondido, plantacin de rubes, perpetuidad viviente de la esencia, granero del idioma(). Pablo Neruda, Oda al diccionario.

40.

Para el hablante lrico, el diccionario representa A) B) C) D) E) la esencia del ser humano. la conservacin del idioma. un objeto de lujo. el lugar donde descansan las palabras. el origen del idioma.

41.

En cul(es) de los siguientes titulares se ha utilizado lenguaje gurado? I. II. III. URGENTE: ES NECESARIO QUE EL DLAR SUBA INVERSIONISTAS SENTENCIAN: SE REQUIEREN MERCADOS TRANSPARENTES ACTORES SE UNEN EN DEFENSA ECOLGICA DE LA IV REGIN

A) B) C) D) E)

Slo I I y II I y III II y III I, II y III

26

Cpech

Preuniversitario, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009Texto 8 (42) Nunca cre que un hombre se convirtiera en hroe por estar diez das en una balsa, soportando el hambre y la sed. Yo no poda hacer otra cosa. Si la balsa hubiera sido una balsa provista de agua, galletas empacadas a presin, brjula e instrumentos de pesca, seguramente estara tan vivo como estoy ahora. Pero habra una diferencia: no habra sido tratado como un hroe. De manera que el herosmo, en mi caso, consiste exclusivamente en no haberme dejado morir de hambre y de sed durante diez das. Yo no hice ningn esfuerzo por ser hroe. Gabriel Garca Mrquez, Relato de un nufrago.

SIMULACRO SIMULACRO

42.

Cul es el propsito del narrador de este texto? A) B) C) D) E) Desmiticar las acciones heroicas de los hombres. Criticar la visin ordinaria de la heroicidad. Analizar el rasgo involuntario de la heroicidad. Describir las peripecias de un antihroe. Manifestar su repudio frente a las falsas hazaas.

Cpech

Preuniversitario, Edicin 2009

27

Lenguaje y Comunicacin 2009

SIMULACROTexto 9 (43-44) 1. Hace muchos aos viva en Grecia un hombre llamado Ulises (quien a pesar de ser bastante sabio no era muy astuto), casado con Penlope, mujer bella y singularmente dotada cuyo nico defecto era su desmedida acin a tejer, costumbre gracias a la cual pudo pasar sola largas temporadas. Dice la leyenda que en cada ocasin en que Ulises con su astucia observaba que, a pesar de sus prohibiciones, ella se dispona una vez ms a iniciar uno de sus interminables tejidos, se le poda ver por las noches preparando a hurtadillas sus botas y una buena barca, hasta que sin decirle nada se iba a recorrer el mundo y a buscarse a s mismo. De esta manera ella consegua mantenerlo alejado mientras coqueteaba con sus pretendientes, hacindoles creer que teja mientras Ulises viajaba y no que Ulises viajaba mientras ella teja, como pudo haber imaginado Homero, que, como se sabe, a veces dorma y no se daba cuenta de nada. Augusto Monterroso, La tela de Penlope, o quin engaa a quin. 43. Con qu propsito se usa la expresin Dice la leyenda? A) B) C) D) E) Mostrar las distracciones de Ulises. Destacar la historia de Penlope y Ulises. Reiterar los pormenores de una historia. Evidenciar el conocimiento del autor. Otorgarle credibilidad a la narracin.

2.

3.

44.

Cul(es) de los siguientes enunciados sintetiza(n) mejor la funcin que cumple el parntesis en el primer prrafo? I. II. III. A) B) C) D) E) Introduce una irona por parte del narrador. Opone la sabidura a la astucia. Entrega caractersticas de Ulises. Slo I Slo III Slo I y III Slo II y III I, II y III

28

Cpech

Preuniversitario, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009SIMULACRO SIMULACROTexto 10 (45) La lengua no es propiedad privada de nadie (tampoco de la Real Academia Espaola de la Lengua) y las pequeas transgresiones de la norma en que un hablante comn y corriente incurre son el recurso fundamental de la poesa y, en general, de toda obra literaria, que violenta el instrumento en la bsqueda de sus ms profundos mecanismos de signicacin. 45. Cul de las opciones representa una sntesis del texto? A) B) C) D) E) La lengua no es propiedad privada de nadie, es de uso pblico. El lenguaje es libre y la literatura se basa en su uso no normativo. Las pequeas transgresiones pueden llegar a generar grandes cambios lingsticos. El hablante comn suele transgredir la norma lingstica para crear poesa. Ni la Real Academia Espaola ni nadie puede monopolizar el lenguaje.

Texto 11 (46-48) Como si fuera un Dios, el hombre se empea en imitar la facultad creadora al inventar seres capaces de moverse, hablar y pensar. Pero nunca en la historia de la humanidad se haba estado tan cerca de la perfeccin. Los avances tecnolgicos y los bajos costos de produccin permitirn que pronto cada familia cuente con su propio robot en casa. Los nuevos prototipos incluyen movimientos, inteligencia articial y la capacidad de recordar eventos y conversaciones. Tambin pueden sentir, hablar distintos idiomas y su apariencia ya se parece a la de los humanos. Revista Punto Net.

46. A) B) C) D) E)

FACULTAD facilidad habilidad capacidad potestad virtud

47. A) B) C) D) E)

HISTORIA narracin desarrollo estudio historiografa exposicin

Cpech

Preuniversitario, Edicin 2009

29

Lenguaje y Comunicacin 2009

SIMULACRO48. Cul es el mejor ttulo para el texto ledo? A) B) C) D) E) Inteligencia articial versus inteligencia humana Tecnologa de bajo costo y familiar Cercanos al nuevo mundo Multilinges, sentimentales y mviles Nuevos habitantes para el siglo XXI

Texto 12 (49) Cul es la mejor forma de combatir la delincuencia juvenil? Luca: Pienso que una forma sera agilizando la justicia, aumentando el castigo a los delincuentes para que no sea atractivo para los jvenes ser delincuentes, pues con esta legislacin es ms fcil robar. La educacin es importante, pero parte todo por la familia. Sitio web El termmetro 49. Cul es el enunciado que mejor sintetiza la opinin de la emisora del texto? A) B) C) D) E) La disminucin de la desercin escolar y la aplicacin oportuna de la justicia reduciran la delincuencia juvenil. El aumento de penas permitira que los jvenes delincuentes temieran al sistema judicial chileno. La educacin y el apoyo familiar combatiran la delincuencia en forma efectiva y justa. Un cambio en la legislacin dicultara que los delincuentes evadan sus responsabilidades penales. La familia, una adecuada administracin de la justicia y mayores sanciones frenaran la delincuencia juvenil.

30

Cpech

Preuniversitario, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009SIMULACRO SIMULACROTexto 13 (50) ...De su estilo epistolar y relacin con los otros escritores de cartas al director, don Jaime dice: Leo el diario y si hay algo que me motiva agarro un papel de borrador, pienso en el ttulo y escribo...No me gustan las cartas largas, ya que nadie las lee, tampoco las que reejan odio. Mi tono es directo, franco y me preocupo de usar palabras sencillas que todos entiendan... Reportaje Cartas al Director, la opinin es importante, Diario El Metropolitano. 50. De acuerdo con el texto ledo, cul(es) de las siguientes inferencias es (son) VERDADERA(S)? I. II. III. A) B) C) D) E) El escritor entrevistado preere las cartas que traten sobre la paz y no sobre el odio. Las cartas con un ttulo breve y directo son ms rpidas de leer. El entrevistado escribe cartas en forma directa y clara. Slo I Slo II I y II Slo III I, II y III

Texto 14 (51) El aire se serena y viste de hermosura y luz no usada Salinas, cuando suena la msica extremada por vuestra sabia mano gobernada. A cuyo son divino, el alma, que en olvido est sumida torna a cobrar el tino y memoria perdida de su origen primero esclarecida. Fray Luis de Len, Oda a Salinas.

51.

De la lectura de la segunda estrofa se desprende que A) B) C) D) E) la msica eleva el espritu humano. Salinas ejecuta sobresalientemente su arte. el aire y la msica comparten con otros elementos. el alma se comporta de manera ingrata con la msica. el origen del alma y de la msica es el aire.

Cpech

Preuniversitario, Edicin 2009

31

Lenguaje y Comunicacin 2009

SIMULACROTexto 15 (52) En una entrevista por televisin, el periodista pregunta al entrevistado sobre la clonacin. ste ltimo responde lo siguiente: Por lo que he escuchado me parece un asunto bastante interesante, adems, tengo entendido que se podra conseguir que las personas nazcan con menos defectos. 52. Cul de las siguientes opciones es una correcta evaluacin de lo dicho? A) B) C) D) E) No proporciona ninguna informacin fundamentada. Los argumentos expuestos tienen mucha validez. Est sustentado en razones de tipo tico y moral. Predomina el manejo de conocimiento cientco. En realidad, el entrevistado no sabe nada al respecto.

Texto 16 (53-57) El Renacimiento trajo consigo la aparicin del nuevo mtodo cientco. Al decir un nuevo mtodo quiero decir una actitud totalmente nueva hacia lo que es la ciencia. Los frutos materiales de este nuevo mtodo llegaron poco a poco. Este mtodo consista ante todo en investigar la naturaleza con los propios sentidos. Ya desde el siglo XIV haba cada vez ms voces que advertan contra la fe ciega en las viejas autoridades. Tales autoridades podan ser los dogmas de la Iglesia, as como la Filosofa de la Ciencia de Aristteles.Tambin advertan del peligro de creer que los problemas pueden resolverse con una mera reexin. Esa fe exagerada en la importancia de la razn haba dominado durante toda la Edad Media.Ahora empez a decirse que cualquier investigacin de la naturaleza tena que basarse en la observacin, la experiencia y el experimento. Esto es lo que se llama mtodo emprico. Durante esta poca se pona gran nfasis en la importancia de expresar las observaciones cientcas en un lenguaje matemtico exacto. Estos experimentos abrieron el camino hacia los nuevos inventos. 53. A) B) C) D) E) DOGMAS misterios principios sectas autoridades estatutos 54. A) B) C) D) E) EXACTO cientco aprobado preciso minucioso adecuado

32

Cpech

Preuniversitario, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 200955. Cul de las siguientes ideas NO aparece en el texto? A) B) C) D) E) En el Renacimiento, aparece el nuevo mtodo cientco. La prctica de un evento era parte del mtodo emprico. Durante la Edad Media, no se conocieron muchos inventos. Las observaciones empricas eran expresadas objetivamente. El mtodo emprico se sustentaba en las experiencias.

SIMULACRO SIMULACRO

56.

Cul es el propsito del texto? A) B) C) D) E) Dar a conocer la opinin del autor sobre el Renacimiento. Ilustrar la evolucin que ha tenido la ciencia en la historia. Dar a conocer el origen y signicado del mtodo emprico. Comparar las distintas visiones que se tenan sobre la ciencia. Criticar la forma de entender la realidad del hombre medieval.

57.

De acuerdo con el texto, se puede inferir que el mtodo emprico A) B) C) D) E) corresponde a un nuevo mtodo cientco. le atribua exagerada importancia a la razn. se experimentaba ya durante la Edad Media. es un mtodo que atenta contra la fe. precisa del cumplimiento de ciertas fases.

Cpech

Preuniversitario, Edicin 2009

33

Lenguaje y Comunicacin 2009

SIMULACRO

Texto 17 (58-62) 1. La geomancia china est ntimamente relacionada con la astrologa y ambas caen directamente dentro del mbito del taosmo. Los sacerdotes de Tao fueron casi siempre los astrlogos ociales de la Corte Imperial, desde la dinasta Han en adelante. La ciencia astrolgica exista, indudablemente, desde mucho antes, como lo prueba el Yi-King y todos los documentos que han llegado a nuestro conocimiento nacidos de la Escuela de los Adivinos y de la Escuela del Calendario. Pero, tal como sucedi con el Feng-Shui y la cronologa, fue el taosmo el que vino a dar a la astrologa el impulso ms formidable. 2. Fue durante la dinasta Han cuando la astrologa hizo su aparicin, tanto en el palacio real como en las creencias y prcticas populares. Para el hombre de aquella poca, las estrellas, cargadas de inuencias, conectadas entre s y con la Tierra por emblemas, simpatas y poderes ocultos, eran mviles y viajaban a travs del espacio innito. Los seres humanos, aplastados sobre la Tierra cuadrada e inmvil, eran plidos muecos sometidos a sus inujos. Los alquimistas de Tao establecan las relaciones entre los Cinco Elementos y las remotas constelaciones, embriagados con el zumo de su universalismo avasallador. La constitucin y mezcla de los metales, la vida de los hombres, la suerte de las dinastas, la decisin de las campaas militares, el nacimiento de un heredero, todo era decidido por esos poderes mgicos que se extendan de los astros a la Tierra. Juan Marn, Lao-Tsz o el universo mgico.

58. A) B) C) D) E)

CONSTITUCIN ley semblante catadura contenido conguracin

59. A) B) C) D) E)

PODERES dominios fuerzas virtudes potencias autoridades

34

Cpech

Preuniversitario, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 200960. Para los hombres de la dinasta Han I. II. III. A) B) C) D) E) el destino era regido por los astros. las estrellas se conectaban entre s y con la tierra. el tao era la nica forma de conocer los secretos de la astrologa. Slo I Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

SIMULACRO SIMULACRO

61.

El Yi- King sirve para demostrar la(s) A) B) C) D) E) importancia del tao en la dinasta Han. trascendencia de la astrologa en el taosmo. existencia de la astrologa antes de la aparicin del taosmo. existencia de la astrologa mucho antes de la dinasta Han. proyecciones de la ciencia astrolgica para los adivinos.

62.

La astrologa y el Feng-Shui tienen en comn que A) B) C) D) E) son disciplinas taostas. nacieron junto con el taosmo. fueron posteriores al taosmo. basan sus conocimientos en los astros. se desarrollaron gracias al taosmo.

Cpech

Preuniversitario, Edicin 2009

35

Lenguaje y Comunicacin 2009

SIMULACRO

Texto 18 (63-70) 1. Es seguro que muchos lectores habrn vivido la experiencia de caminar en el interior de un mall. Cada vez que lo hago siento esta sensacin: la de estar en el interior de un laberinto. Nunca he entendido por qu se me produce la experiencia de perder el rumbo, de quedarme sin referencias, de estar cegado y no poder encontrar la puerta de salida. Quizs sea porque el mall parece ser el mundo de la variedad sin lmites, pero en el fondo es el lugar de la repeticin, donde todo se parece y es difcil, por ello, encontrar los puntos cardinales. 2. Como se ha dicho, el mall y los crditos masivos son los dos principales dispositivos de facilitacin del consumo. Entre las mltiples signicaciones del mall hay una que enfatizar aqu: el mall como enfatizador del deseo. 3. El mall es un espacio privado con aspecto de espacio pblico, con acceso en apariencia libre, pero sometido a discreto control con sus entradas, salidas y circulacin vigiladas por cmaras invisibles () 4. Un da fui con un grupo de alumnos a uno de estos simulacros de plaza pblica. Tuve el cuidado siempre de estar apartado de ellos, quienes realizaron sus tareas de observacin. No pas mucho rato cuando fui conminado a dirigirme a la ocina de seguridad para explicar qu hacamos y sealarnos lo que no debamos hacer () 5. Dentro del mall los objetos se muestran, se exhiben, realizando la simulacin de su disponibilidad para quien quiera tomarlos. Los objetos se ponen en vitrina, en un ambiente climatizado, con sonido en los lugares estratgicos () Toms Moulian, El Mall, la Catedral del Consumo.

63. A) B) C) D) E)

RUMBO viaje marcha camino carrera sentido

64. A) B) C) D) E)

VARIEDAD inconstancia facilidad mutabilidad alteridad diversidad

65. A) B) C) D) E)

DISPOSITIVOS causas motores ayudas patrocinadores mecanismos

66. A) B) C) D) E)

SIMULACROS imitaciones modelos maquetas proyectos esbozos

36

Cpech

Preuniversitario, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 200967. Con respecto al texto ledo es FALSO que el mall A) B) C) D) E) es un espacio pblico con aspecto de espacio privado. junto con los crditos masivos facilita el consumo. es un mundo de variedades ilimitadas. dispone los objetos simulando que estn a libre disposicin. posee sistemas de vigilancia por medio de cmaras invisibles.

SIMULACRO SIMULACRO

68.

El texto ledo se caracteriza por I. II. III. A) B) C) D) E) la alusin a experiencias vividas por el emisor. la presencia de opiniones del emisor. el tratamiento de una temtica literaria. Slo I Slo II Slo I y II Slo II y III I, II y III

69.

Cul es el propsito comunicativo del autor del texto? A) B) C) D) E) Relatar acontecimientos vividos al visitar un mall. Expresar una opinin fundamentada con respecto al mall. Explicar cmo realmente funcionan los mall. Estructurar el texto en introduccin, desarrollo y conclusin. Describir subjetivamente un lugar pblico.

70.

Del fragmento ledo se puede inferir que A) B) C) D) E) nada escapa a la vigilancia secreta de las cmaras. en los mall cuesta orientarse porque todo se parece. los mall engaan a la gente que acude a ellos. los sanitarios se ubican en lugares estratgicos. el modo de exhibir los objetos incita el consumo.

Cpech

Preuniversitario, Edicin 2009

37

Lenguaje y Comunicacin 2009

SIMULACRO

Texto 19 (71-80) 1. A pesar de que a diario vemos, escuchamos, leemos y, en general, estamos en contacto con diversos medios de comunicacin, denirlos es una tarea compleja por la cantidad de signicados y conceptos que stos implican. Para algunos, los medios de comunicacin son la manera ms ecaz y rpida de transmitir un mensaje; para otros, son un vehculo de manipulacin social, por el que los diferentes poderes de la sociedad se hacen escuchar. Tambin hay quienes piensan en los medios de comunicacin como un reejo de la sociedad del momento, como un medio que permite manifestar lo positivo y lo negativo de una situacin o de un contexto determinado. 2. Los medios de comunicacin son un poder innegable en la sociedad mundial de hoy. As es que armar que alguna de las aseveraciones anteriores es falsa o verdadera sera apresurado, pues todas son sumamente relativas, ya que dependen del contexto especco desde el cual se observen. Sin duda, todas estas armaciones hacen alusin a los diversos papeles que los medios cumplen hoy en da. 3. Sin embargo, es preciso denir los medios de comunicacin desde su condicin ms esencial, es decir, desde el origen de su naturaleza, pues es por intermedio de esta delimitacin que es posible comprender el signicado y la manera en que entendemos los medios de comunicacin. 4. Los medios de comunicacin son los instrumentos mediante los cuales se informa masivamente. Son la manera como las personas, los miembros de una sociedad o de una comunidad se enteran de lo que sucede a su alrededor, a nivel econmico, poltico, social, etc. Los medios de comunicacin son la representacin fsica de la comunicacin en nuestro mundo: el canal mediante el cual la informacin se obtiene, se procesa y, nalmente, se expresa, se comunica. 71. A) B) C) D) E) IMPLICAN excluyen envuelven signican imponen suplen 72. A) B) C) D) E) MANIPULACIN malversacin tergiversacin manejo transformacin intercambio 73. A) B) C) D) E) ASEVERACIONES requisitos palabras ideas deniciones armaciones

38

Cpech

Preuniversitario, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009SIMULACRO SIMULACRO74. A) B) C) D) E) 76. NATURALEZA ambiente esencia creacin caracterstica elemento 75. REPRESENTACIN A) B) C) D) E) imagen esbozo perl descripcin copia

Cul de las siguientes ideas NO est expresada en el texto? A) B) C) D) E) Los medios comunican informacin a una gran cantidad de receptores. Los medios pueden variar en cuanto a su velocidad y ecacia. Se cree que los medios de comunicacin son un reejo de la sociedad. Los medios inuyen en el comportamiento de las personas. En la actualidad, la informacin trasciende las fronteras locales.

77.

En relacin con la naturaleza de los medios de comunicacin, es correcto armar que A) B) C) D) E) se vincula directamente con el poder que ejerce sobre los receptores. su mayor particularidad es consecuencia de la rapidez y ecacia de los mensajes. no es posible denirla producto de la complejidad de sus signicados y conceptos. establece una relacin de dependencia con los poderes de la sociedad. su n es llegar a muchos receptores con el propsito de comunicar e informar.

78.

Cul de los siguientes criterios se utiliza en el prrafo uno para denir los medios de comunicacin? A) B) C) D) E) Finalidad. Origen. Oposicin. Negacin. Estructura.

Cpech

Preuniversitario, Edicin 2009

39

Lenguaje y Comunicacin 2009

SIMULACRO79. El poder que ejercen los medios de comunicacin se relaciona en el texto con A) B) C) D) E) la manipulacin de lo positivo y lo negativo. el rol que desempean en la sociedad. los grupos que manejan los mensajes. la complejidad del mensaje que transmiten. la rapidez y ecacia de sus mensajes.

80.

Qu relacin se puede establecer entre los prrafos tres y cuatro? El cuatro dene los medios de comunicacin, de acuerdo con su verdadera naturaleza. enuncia y fundamenta la necesidad de denir los medios de comunicacin segn su esencia. enumera las razones por las cuales es necesario denir acotadamente el concepto de medios de comunicacin. explica la razn por la cual se hace difcil denir el concepto de medios de comunicacin. plantea una opinin generalizada sobre la manera de denir los medios de comunicacin. explica las diversas deniciones de medios de comunicacin, enfatizando su rol social y cultural. indica una denicin de medios de comunicacin centrada en la tarea de informar. dene los medios de comunicacin desde la perspectiva social, cultural, poltica y econmica. plantea la nalidad que tienen los medios de comunicacin en la sociedad contempornea. caracteriza el rol de los medios de comunicacin en el intercambio de ideas y el procesamiento de la informacin.

El tres A)

B)

C)

D)

E)

Registro de propiedad intelectual N 173.240 del 19 de agosto de 2008. Prohibida la reproduccin total o parcial de este instrumento.

40

Cpech

Preuniversitario, Edicin 2009