154

Sin Efectos Secundarios

Embed Size (px)

DESCRIPTION

medicina complementaria para ayuda en salud mental

Citation preview

Page 1: Sin Efectos Secundarios
Page 2: Sin Efectos Secundarios

SINEFECTOS

SECUNDARIOS

Mercedes SantosMarta Martín

Carmen TamaritAna Suñer

Amparo Cervera

Page 3: Sin Efectos Secundarios

Título: Sin efectos secundarios.Autoras: Mercedes Santos, Marta Martín, Carmen Tamarit, Ana Suñer,

Amparo CerveraPortada: Víctor SuñerFoto de portada: Javier GallentMaquetación: (H)elena Olcina AmigoImpreso en Valencia en 24 de septiembre de 2009Imprenta: Gráficas Casacuberta S.L.Depósito Legal___________________________

Page 4: Sin Efectos Secundarios

ÍNDICE

- Colección Salud y Desarrollo 5- Introducción 7- Capítulo 1.- Atención a la medicalización 9- Capítulo 2.- Otras formas de curar 15- Capítulo 3.- Decálogo de salud 31

1. Capacidad de adaptación y tolerancia a la frustración 322. Alta Autoestima 373. Autocontrol emocional y de pensamiento 444. Asertividad 585. Apoyo social 656. Optimismo 677. Información y espíritu curioso 728. Ética y coherencia 969. Sana alimentación 10110. Ejercicio físico 108

- Capítulo 4.- Terapias Alternativas: 111■ Acupuntura 113■ Digitopuntura 115■ Dietoterapia 115■ Fitoterapia 121■ Hidroterapia 123■ Masaje Terapéutico 125■ Musicoterapia 127■ Reiki 129■ Tai-Chi 130■ Yoga 132■ Meditación 133■ Hipnosis 133

- Presente y futuro de las Terapias Alternativas. 134

- Un testimonio de resistencia: Carta de Carmen Tamarit 137- Epílogo 145- Bibliografía 149

Page 5: Sin Efectos Secundarios
Page 6: Sin Efectos Secundarios

COLECCIÓN SALUDY DESARROLLO

Este libro se enmarca dentro del Proyecto que llamamos Co-lección Salud y Desarrollo.

Se trata de una iniciativa de SODEPAU dirigida a la elaboraciónde libros de AUTOAYUDA en pequeño formato, que sean fácilesde comprender y útiles para ayudar a resolver situaciones proble-máticas o dolorosas, o simplemente para que la persona que los leeaprenda estrategias para ser más feliz y tener mejor calidad de vida.

Los libros intentan ser una especie de consulta psicológica encasa, en la que se abordan temas de salud y problemas concretosde interés y actualidad. Están escritos en estilo coloquial pues setrata, al fin y al cabo, de una conversación plasmada en papel.

Éste es el primer objetivo de esta colección de libros: AYU-DAR A LA PERSONA QUE LO LEE A COMPRENDER Y SU-PERAR O RESOLVER SUS PROBLEMAS Y MEJORAR SUCALIDAD DE VIDA.

Pero, además, hay un segundo objetivo que guía a esta Co-lección: FINANCIAR PROYECTOS DE DESARROLLO en di-ferentes países. Empezamos con Cuba.

Cada libro se destinará a financiar un proyecto de desarrollobien definido que se abordará por etapas; o bien los beneficiosobtenidos por su venta permitirán la realización completa de unmicro-proyecto. Los proyectos estarán perfectamente identifica-dos en la presentación del libro y se encontrará un pequeño re-sumen en la contraportada, donde aparecerá también una brevereseña de quienes son las autoras y autores.

Quienes escriban los libros serán, preferentemente, profesiona-

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

5

Page 7: Sin Efectos Secundarios

les de reconocido prestigio y amplia experiencia en la materia quenos ocupe (en este caso la Salud) y que estén implicados en el des-arrollo del proyecto del que se trate en cada ocasión. También po-drán participar otras personas que tengan la formación necesaria ydeseen colaborar de forma desinteresada.

PROYECTO A FINANCIARCON ESTE LIBRO

Equipamiento básico de un Centro Multidisciplinario deOrientación y Atención a la Población (COSUM) en la SEDEUNIVERSITARIA MUNICIPAL (SUM) de Cerro, en Ciudad deLa Habana (Cuba).

La SUM Cerro forma parte del modelo de universalización dela Educación Superior que lleva adelante la Universidad cubanacomo parte del Programa de Batalla de Ideas en que se encuen-tra inmersa la sociedad e instituciones del país.

La población que estudia en la SUM del municipio Cerro esfundamentalmente vecina del mísmo y son trabajadores que es-tudian en horario nocturno. También hay jóvenes que quedaronexcluidos de la educación superior por diversas razones y tienenahora la oportunidad de continuar su formación académica.

El espacio que se habilitará, cuando esté debidamente equi-pado, brindará servicios a los alumnos, profesores y vecinos dela SUM Cerro, sirviendo de lugar para las prácticas de estu-diantes de las diferentes carreras y será unidad de coordinacióny ejecución de proyectos de extensión universitaria.

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

6

Page 8: Sin Efectos Secundarios

INTRODUCCIÓN

Este libro pretende recuperar una capacidad casi olvidada: laautocuración o la facultad que cada persona tiene de incidir sobresu estado de salud.

Pero no tratamos de dejar de lado a la Medicina científica queconocemos y a la que habitualmente recurrimos cuando sentimosque algo en nuestro cuerpo falla. De lo que se trata es de devol-vernos la confianza en la capacidad que tenemos de recuperacióny de mejorar muchos de nuestros síntomas. En definitiva, se tratamás bien de una actitud de prevención y, si enfermamos, conse-guir una más rápida y eficaz recuperación.

La estructura de este libro no sigue el formato de consulta psi-cológica en casa que es el habitual en esta colección; aquí vamosa ir de la mano de algunas obras de autores reconocidos en elmundo de la psicología y de otras disciplinas relacionadas con lasalud, con cuyas ideas estamos de acuerdo y deseamos difundiro, en algunos casos, debatir.

En el primer capítulo se hace una llamada de atención ante lacada vez mayor medicalización de la sociedad, es decir, la cre-encia de que para cualquier malestar siempre habrá una pastillaque lo resuelva.

En el capítulo segundo nos aproximamos a una forma de cu-ración poco conocida: curación emocional a partir de importan-tes descubrimientos científicos, conocidos hace muy pocos años,pero ya aceptados por gran parte de la comunidad científica in-ternacional.

En el capítulo tercero se presenta un decálogo de salud, quedescribe 10 condiciones para mantener un buen estado psicoló-gico que tendrá su repercusión inmediata en lo fisiológico y en la

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

7

Page 9: Sin Efectos Secundarios

percepción subjetiva de salud individual. Los 10 aspectos elegi-dos no son los únicos que conocemos. Son unos tantos de los mu-chos que ayudan a mejorar la salud y que aquí hemos decididodarles protagonismo por considerarlos de importancia capital yaccesibilidad para cualquier persona que se proponga su apren-dizaje o puesta en práctica.

El cuarto capítulo es un recopilatorio de algunas de las técni-cas o terapias alternativas que se reconocen como de gran utili-dad para mejorar la salud, algunas de ellas ya incluidas comocoadyuvantes en la medicina oficial.

Acabamos el libro con un testimonio personal de valor y dig-nidad. Se trata de una mujer afectada por una enfermedad cró-nica, severa, progresiva e incapacitante que, venciendo sutimidez, ha decidido expresar por escrito cómo sobrelleva la en-fermedad y de qué forma se mantiene con fuerzas para no su-cumbir ante esa adversidad. El hecho de que esta mujer seapsicóloga, le da herramientas para reconocer algunos mecanis-mos psicológicos y técnicas que la han ayudado y que se descri-ben a lo largo de los capítulos de este libro.

Todas las autoras deseamos expresar nuestro más sincero agra-decimiento a esta valiente mujer por haber colaborado en esteproyecto y en la elaboración del texto, ayudándonos a entreverqué se puede hacer frente a la enfermedad, por más incapacitanteque sea, si se tiene la suficiente fuerza para luchar y amar la vidapor encima de todo y a pesar de todo.

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

8

Page 10: Sin Efectos Secundarios

CAPÍTULO 1ATENCIÓN A

LA “MEDICALIZACIÓN”

Como punto de partida vamos a seguir en este capítulo las re-flexiones vertidas por el biólogo, bioquímico y periodista alemánJörg Blech en su polémico libro:

“LOS INVENTORES DE ENFERMEDADES”.

El libro es una denuncia del poder de las grandes corporacio-nes farmaceúticas y de cómo influyen sobre el proceder médicocreando una opinión pública favorable a la prescripción de me-dicamentos. La consecuencia será una sociedad “medicalizada”que no acepta nada que pueda resultar molesto porque, para todo,puede haber una pastillita que lo solucione. Y lo que es peor,también “crean” enfermedades al poner esta etiqueta a procesosque son sencillamente naturales como, por ejemplo, el envejeci-miento. Así han conseguido convertir la ENFERMEDAD ENUN PRODUCTO INDUSTRIAL y “mercadear con la salud”.

Algunos datos de interés, antes de entrar en materia, son los si-guientes:

-La Industria farmaceútica es, según Naciones Unidas, el ter-cer sector económico mundial, detrás del comercio de armas yel narcotráfico .

- La OMC (Organización Mundial del Comercio) en 1992 dioel espaldarazo a la protección de las PATENTES al considerarque los medicamentos debían recibir el mismo trato que cual-quier bien de consumo. Así la compañía propietaria de una pa-tente tiene derecho exclusivo de explotación durante 20 años. El

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

9

Page 11: Sin Efectos Secundarios

derecho al comercio y al lucro prevalece sobre el derecho a lasalud de las personas.

- El mercado no favorece la investigación en enfermedadescomo el paludismo porque quienes las padecen son pobres. Fla-grante violación de los derechos humanos.

(Datos extraídos del prólogo del libro cuyo autor es el Prof. deFarmacología de la Universidad Autónoma de Barcelona, JoanRamon Laporte).

En fín, que la MEDICALIZACION es la tendencia domi-nante. Fue en la prestigiosa revista New England Journal of Me-dicine donde apareció por primera vez el término“Medicalización”, en 1970, donde se abordaba el tema de losexámenes a que eran sometidas las adolescentes (medicalizacióndel sexo). El primer examen ante el ginecólogo era como el ritoiniciático del mundo occidental.

Cada vez hay más individuos atrapados en el laberinto deldiagnóstico. Todo el mundo tiene algo y la medicalización seconsidera un derecho fundamental, a pesar de que destruye nues-tra seguridad en nosotros mismos y esto si que nos hace enfermar.Afirma el autor que corremos el peligro de convertirnos en unpueblo de hipocondríacos sanos que vive sumido en el desalientoy la angustia hasta la muerte. Y todo esto a pesar de que sabe-mos que “la vida es una enfermedad mortal de necesidad y detransmisión sexual” (Skrabanec y McCormick) y que “la medi-cina ha avanzado tanto que ya nadie está sano” (A.Huxley),según nos recuerda con ironía el autor.

Siguiendo en esta misma clave, señala que “ todo sano es unapersona que no ha sido examinada” y “el diagnóstico es una delas enfermedades más frecuentes”, concluye.

La norma del chequeo la considera casi siempre inútil porquehace caer en las redes de la medicina a un gran número de per-sonas hasta entonces tranquilas en su casa. Siempre se puede en-

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

10

Page 12: Sin Efectos Secundarios

contrar algo aunque no tenga importancia. Se da así por termi-nada la maravillosa sensación de estar sano. Y eso, una poblaciónsana, sería la ruina del sistema, que se sostiene a base de diag-nósticos, recurso irrenunciable en medicina. Un médico no puedeatender a un enfermo sin darle un diagnóstico, algo que anotar ensu historia. Ese es el primer paso para entrar en el campo de la en-fermedad, que, por otra parte es arbitrario, como se pudo obser-var en el caso de la homosexualidad, que fue consideradaenfermedad hasta que en 1974 la Asociación Americana de Psi-quiatría, por votación, decidió que no lo era. Así, de repente, securaron millones de personas.

-Siempre hay que estar mejor que bien.

Yendo más allá, Blech cruza la orilla de la enfermedad paraaterrizar en el mundo de la excelencia y presenta otra faceta dela nueva sociedad : sentirse mejor que bien, de ahí la masiva pres-cripción de Prozac, que aumenta la cantidad de serotonina, (neu-rotransmisor que influye en el estado de ánimo). Esto se conocecomo Psiquiatría cosmética y consiste en la búsqueda de la feli-cidad sin espíritu crítico, como se conseguía con las pastillas desoma de la novela de Huxley “Un mundo feliz”.

Arremete también contra la actuación en otros fenómenos na-turales medicalizados como son la menstruación y el embarazo.Hay algunos investigadores y algunas píldoras que se empeñanen eliminar el período menstrual de la mujer. En cuanto al em-barazo, que es un fenómeno natural, parece que no lo fuera si nose visita todos los meses al obstetra, para finalizar con un partoque ha dejado de ser natural : se ha puesto de moda la cesárea, an-taño tan temida . En la clase alta de Brasil, por ejemplo, se con-sidera poco fino dar a luz por la vagina.

Interesante también es el caso de la Viagra, pastilla comercia-lizada por Pfizer (que pasó a la categoría de empresa farmaceú-tica más grande del mundo) desde 1998. El conocido comomilagro azul para muchos hombres ha llegado a los mercados y,

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

11

Page 13: Sin Efectos Secundarios

como en otras “enfermedades”, esta pastilla tratará a personassanas que quieren mayor satisfacción, y no sólo se prescribirá apersonas con problema real de impotencia sexual.

Concluye el autor: el negocio está servido y ahora se pretendellegar también hasta la mujer, a la que se declara propensa a lafalta de apetito sexual. Así pues, se investiga en una sustancia, laPT-141 (hormona que actúa de forma similar a la que produce elcerebro llamada melanotropina que, entre sus muchas funciones,está la de favorecer el bronceado de la piel), que debe actuarsobre el centro sexual del cerebro humano, pasando así al baúl delos recuerdos las velas y las cenas románticas a la luz de la luna,bromea Blech. Su administración sería por aerosol nasal porqueen pastilla sería peligrosa ya que cualquiera podría echarla en labebida de una mujer y provocar su deseo inmediato. Por su parte,Pfizer está investigando en la clásica viagra pero para la mujer.

Se acabaron los tiempos en que no apetecía el sexo por can-sancio, mal humor, etc. Ahora todo el mundo debe practicarlo y,además, tiene que ser un sexo formidable. La viagra ha revolu-cionado el comportamiento sexual y ahora los “normalillos” yapueden ser amantes incansables y no sólo hablamos de hombresmaduros. La propaganda va dirigida hacia los jóvenes también yse puede ver anuncios en donde aparece una pregunta dirigida aun hombre joven ¿crees que eres demasiado joven para la viagra?.

Todo este panorama engendra para Blech 3 paradojas :

Primera paradoja : Explosión de gastos sin contravalor. Contal aumento del gasto los sistemas sanitarios ya no son sosteni-bles. Añade que la peregrinación de especialista en especialista delos ciudadanos acomodados es una vergüenza si se piensa en laspersonas de los países pobres, que podrían salvarse simplementecon medidas higiénicas, acceso a agua potable y vacunaciones.

Segunda paradoja : Médicos sin ilusión. Los médicos son vis-tos como causantes de la medicalización pero en realidad sontambién sus víctimas.

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

12

Page 14: Sin Efectos Secundarios

Tercera paradoja : LAS PERSONAS SANAS MUEREN DEPREOCUPACIÓN

Es ésta la gran paradoja de la medicina moderna : cuanto másrico es un país más dinero dedica al sistema sanitario y más pro-bable es que sus miembros se sientan enfermos. Hay un estudionorteamericano que concluye que los efectos secundarios de losmedicamentos son el cuarto motivo de muerte más habitual en lospaíses industrializados.

Pero el deseo de estar cada vez mejor, de ser más inteligentesy con una imagen excelente, no deja de crecer; por eso se estáinvestigando la píldora de la inteligencia y las operaciones de ci-rugía plástica aumentan vertiginosamente . El último grito de losadictos a la belleza es la toxina botulina que actúa en las arrugasde la cara y reduce la transpiración. Pero todo temporalmente.

Capítulo aparte merece una cuestión de gran interés :

-El estatus económico incide en la salud. LOS POBRESMUEREN ANTES.

Afirma Blech que el entorno social marca la salud y que lasposibilidades de estar sano descienden con el salario. La preguntaque se plantea es: en una sociedad desarrollada como la alemana,donde existe la asistencia sanitaria igual para todos, ¿por qué lagente de las capas sociales bajas enferma con mayor frecuencia?.

Son interesantes los resultados de algunos estudios que pre-senta: el cuerpo reacciona ante las penurias económicas y la pre-sión social con respuestas bioquímicas. Observaron que, cuandolos trabajadores de las fábricas perdían su trabajo, multiplicabansu producción de colesterol, fibrinógeno y hormonas del estrés.Cambios fisiológicos que favorecen el estrechamiento patológicode los vasos sanguíneos.

Según los investigadores, los responsables de estos cambiosno son el paro y la pobreza en sí mísmos sino la relación entreel esfuerzo y su recompensa. Es la sensación de desamparo, el

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

13

Page 15: Sin Efectos Secundarios

no ver salida a la situación, lo que empeora gravemente la saludy no hay pastilla milagrosa para salvarlos.

En conclusión, LA SOCIEDAD MEDICALIZADA alimentael concepto erróneo de que la salud es un bien que se puede com-prar y DESTRUYE LA CAPACIDAD DE LAS PERSONASPARA ACEPTAR EL DOLOR, LA ENFERMEDAD Y LAMUERTE. Y precisamente, la capacidad de asumir la realidad deestos tres hechos de forma autónoma es la base de la salud.

Para terminar, nos sumamos a la súplica de Blech al finalizarel libro :

¡DEJEN EN PAZ A LAS PERSONAS SANAS!

Pero las autoras queremos dejar constancia de que, aunque enmuchos de los planteamientos del autor estamos de acuerdo (sibien nuestra actitud no es tan beligerante), tenemos una posturamuy diferente en otros.

Pensamos que es importante la detección de algunas enfer-medades en una fase temprana para poder atajarla con mayor efi-cacia y para eso hay que practicar una Medicina Preventiva comopilar de un sólido sistema de Salud Pública. Es el caso, por ejem-plo, de las campañas de prevención del cáncer de mama, con lasque estamos completamente de acuerdo y que creemos que nosolamente hay que sostener sino que toda mujer debe exigir.

Y seguimos. Vamos a presentar en los siguientes capítulos al-gunas formas alternativas de curar que no van en contra de lamedicina científica ni pretenden sustituirla. Se ofrecen como co-adyuvantes en algunos casos y, en muchos otros, como técnicasde prevención de la aparición de la enfermedad o de mejora ymantenimiento de la salud integral de la persona.

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

14

Page 16: Sin Efectos Secundarios

CAPÍTULO 2OTRAS FORMAS DE CURAR

Hay muchos hechos inexplicables o de los que no se puedededucir la causa directa que los ha provocado. Cuando eso ocu-rre normalmente se ignoran o, en lo que a las Ciencias se refiere,se rechazan abiertamente como falsos.

Esa es moneda corriente en todo lo referido a autocuraciones,medicinas alternativas, tratamientos psicológicos y todo tipo deabordaje de la enfermedad que no pase por los criterios ortodo-xos de la que llamamos Medicina científica.

En este apartado vamos a recoger aportaciones hechas por unreconocido científico a propósito de formas de curación centra-das en el mundo de lo emocional y en los capítulos 3 y 4 descri-biremos otro grupo de terapias conocidas también comoalternativas además de un decálogo de salud con estrategias con-cretas de tipo cognitivo y de conducta.

Comenzamos de la mano del médico psiquiatra Dr. David Ser-van-Schreiber, un hombre volcado en la investigación de las Neu-rociencias Cognitivas, en particular la neurobiología de lasemociones, en la Universidad de Pittsburg.

El texto que va a servirnos de guía es su libro titulado :

“CURACIÓN EMOCIONAL”, un libro que puede consi-derarse de divulgación científica y que causó un importante im-pacto tras su publicación (2003) por lo novedoso de algunos delos tratamientos que proponía.

Comienza el autor confesando que, tras 20 años de estudio yejercicio de la medicina, ha descubierto claves para ayudar a suspacientes y ninguna de ellas la aprendió en la Universidad, a

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

15

Page 17: Sin Efectos Secundarios

pesar de que estuvo 5 años investigando sobre cómo las neuro-nas engendran pensamientos y emociones y que obtuvo el doc-torado en ciencias neurocognitivas bajo la supervisión de losprofesores Herbert Simon (uno de los pocos psicólogos que ha re-cibido el premio Nobel) y con James McClelland, uno de los fun-dadores de la teoría de los sistemas de neuronas. Su tesis fuepublicada por la prestigiosa revista Science y comenzó a ejercerla medicina con este buen bagaje de rigor científico.

Estas claves para curar de las que habla el autor, las descubriódurante una experiencia personal que cambió su vida: un viaje a laIndia para trabajar con refugiados tibetanos. Allí conoció la prác-tica de la Medicina Tradicional Tibetana que cura sólo con acu-puntura y plantas y en donde el índice de éxito es similar alobtenido por la Medicina occidental (pero sin efectos secundarios).

Así, comenzó a abrir su mente a otras formas de curar, pre-sentando en este libro 7 formas diferentes basadas en la capaci-dad humana de autocuración y que han sido sometidas a rigurosasevaluaciones científicas. A pesar de esto, no forman parte toda-vía del arsenal de la medicina occidental porque no se com-prende bien los mecanismos responsables de sus efectos .

Dice este autor que estamos asistiendo a una nueva Medicina,la de las emociones, que se está estudiando en varias Universi-dades y que intenta aliviar la depresión, la ansiedad y el estrés,entre otros trastornos, mediante una combinación de métodos ynuevas terapias cuyo objetivo es REPROGRAMAR EL CERE-BRO EMOCIONAL, para lo que son necesarios métodos quepasen por el cuerpo en vez de utilizar razones y palabras a las queel cerebro emocional es poco sensible

De estos métodos especiales y dirigidos al cerebro emocional esde lo que trata el libro Curación Emocional y son los siguientes:

1) Coherencia cardíaca2) Integración neuroemocional mediante movimientos oculares3) La energía de la luz

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

16

Page 18: Sin Efectos Secundarios

4) Acupuntura5) Alimentación: Los Omega 36) Ejercicio físico7) Comunicación personal y amor.Antes de abordar estos métodos, el autor nos introduce en un

concepto que hay que manejar bien para situarnos en este con-texto: la Inteligencia Emocional. Este resulta ser el término quemejor define el equilibrio entre la emoción y la razón . Es la in-teligencia relacionada con la capacidad de comprenderse unomismo y a los demás, así como razonar y regular las propias emo-ciones y las de los otros. También está relacionada con la capa-cidad de resolución de conflictos y regulación de la frustración.La alta Inteligencia Emocional es un buen predictor de éxito vital.

Hasta finales del siglo XX no se conoció la explicación neu-rológica a la tensión constante entre el cerebro primitivo y el ra-cional. Fue Antonio Damasio quien demostró que la vidapsíquica es el resultado de un esfuerzo permanente de simbiosisentre los dos cerebros. Ahora sabemos que:

-El CEREBRO LÍMBICO ó Emocional ó Primitivo: controlalas emociones y todo el equilibrio fisiológico (ritmo cardíaco, res-piración, apetito, sueño, líbido, hormonas, sistema Inmunitario...).Su tejido es diferente al del Neocortex. Así pues está más conec-tado al cuerpo que al cerebro cognitivo y por eso es más fácil ac-ceder a las emociones a través del cuerpo que de la palabra.

-El CEREBRO CORTICAL o Neocortex ó Cognitivo ó Ra-cional: controla el pensamiento y el lenguaje. Zona de la razón(atención, concentración, inhibición de impulsos e instintos, re-laciones sociales...). Es el planificador y su desarrollo ha sidofundamental en el avance de la Humanidad.

Recalca Servan que cuando hay entendimiento entre los doscerebros se siente armonía interior y bienestar. Pero ante una si-tuación de estrés emocional, el cerebro emocional desconecta delracional y el sujeto es incapaz de pensar. El cerebro límbico toma

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

17

Page 19: Sin Efectos Secundarios

el control de todas las funciones del cuerpo y las funciones cog-nitivas son anuladas por la subida de la Adrenalina .Esto es loque sucede, por ejemplo, en un ataque de pánico y por eso el su-jeto no entiende los razonamientos que le puedan dar.

Como el cuerpo es el principal campo de acción del cerebroemocional, cuando el equilibrio del mismo se altera, se traduceen problemas físicos. Los síntomas son las clásicas enfermedadesdel estrés: fatiga, hipertensión, catarros, trastornos intestinales yde la piel,etc.

Que ambos cerebros puedan vivir en armonía es el ideal parauna vida sana. Aquí se expresará la inteligencia emocional, equi-librando el cerebro cortical y el límbico. Y un indicador de queexiste armonía entre ambos es la sonrisa. Pero la verdadera, laque se acompaña de los ojos. Porque para que los músculos querodean los ojos se contraigan, la orden debe surgir del cerebroemocional. Por eso los ojos no engañan nunca.

Y de esto trata el libro de David Servan, de enseñar métodos na-turales para conseguir esta armonía de ambos cerebros, para lo quenos serviremos de la Inteligencia Emocional que, contrariamente alo que ocurre con el Coeficiente de Inteligencia, que no aumentacon el paso de los años, la Inteligencia Emocional sí puede culti-varse y nunca es demasiado tarde para practicarla y aumentarla.

Vamos a exponer a continuación, muy brevemente, lo másdestacado de los tratamientos que propone el libro CuraciónEmocional:

1.- COHERENCIA CARDÍACA y resistir el estrés para controlar laansiedad y maximizar la energía vital, es la primera clave de laInteligencia Emocional.

Sostiene el autor que sentimos las emociones en el cuerpo. YaWilliam James, en 1890 defendía que la emoción era un estadocorporal. Desde hace poco se sabe que el intestino y el corazóncuentan con sus propios circuitos formados por miles de neuro-

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

18

Page 20: Sin Efectos Secundarios

nas que son como “pequeños cerebros” en el interior del cuerpo.El corazón también fabrica algunas hormonas : adrenalina, ANFque regula la Tensión Arterial (T.A.) y oxitocina (la hormona delamor que se segrega, por ejemplo, durante el orgasmo).

La relación cerebro-corazón se debe en gran parte al SIS-TEMA NERVIOSO AUTÓNOMO, que tiene dos ramas : Sim-pática (que acelera el corazón y activa el cerebro emocional) y laParasimpática (es el freno de la anterior).

Se hizo un experimento para medir el ritmo cardíaco y se com-probó cómo aumentaba vertiginosamente simplemente por elhecho de realizar una operación matemática algo complicada. Encambio, al evocar un recuerdo agradable y concentrar la atenciónen el corazón, el ritmo bajó y se reguló. Esto es coherencia.

En los estados de estrés y depresión la frecuencia del ritmocardíaco se torna irregular y caótica. En cambio, los estados debienestar lo tornan coherente.

Si vivimos una vida de gran estrés, el sistema parasimpáticose atrofia, al igual que un músculo que no se utiliza y, con el pasarde los años, puede haber perdido su capacidad de “frenar”.Elritmo cardíaco caótico genera una gran pérdida de energía vitaly la persona se agota.

Describe el autor un experimento que se hizo con un niño y superro: cuando estaban juntos generaban coherencia cardíaca. Ydebían sentirlo intuitivamente porque siempre estaban juntos.

Es importante aprender a controlar la coherencia cardíaca por-que un estrés crónico provoca ansiedad y depresión con sus co-rrespondientes consecuencias: insomnio, hipertensión,palpitaciones, dolor de espalda, problemas en la piel, problemasdigestivos, infecciones recurrentes, impotencia sexual, irritabili-dad, descenso de la concentración..... Y la conclusión de los es-tudios sobre caos y coherencia cardíaca enseñan que hay queempezar por controlar el interior, porque al controlar el ritmo car-

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

19

Page 21: Sin Efectos Secundarios

díaco y situarnos en estado de coherencia nos sentimos mejor ycomo consecuencia mejoran nuestras circunstancias (o nuestramanera de verlas).

Cómo se consigue el estado de coherencia cardíaca. Ejercicioque explica el autor :

1º.- Dirigir la atención hacia el interior de sí mismo. Parecidoa lo que hacemos en el yoga o la meditación.

2º.- Al mismo tiempo realizamos dos respiraciones lentas yprofundas (que estimulan el sistema Parasimpático, es decir, elfreno fisiológico).

3º.- Concentrar la atención en el corazón e imaginar que serespira (lento y profundo) a través del corazón. Imaginar con cadainspiración que entra el oxígeno que se necesita y cada espira-ción expulsa residuos...y el corazón se lava en ese baño de airepuro.

4º.- Conectarse a la sensación de calor o de expansión que sedesarrolla en el pecho y acompañarla con un pensamiento agra-dable y la respiración pausada. El corazón es muy sensible a lossentimientos de amor y gratitud interna. Cuando la sonrisa acudedulcemente a los labios, naciendo del interior, es una señal deque se ha establecido la coherencia.

En un estudio publicado en el American Journal of Cardio-logy se demostraba que el simple hecho de evocar una emociónpositiva relacionada con un recuerdo agradable o incluso una es-cena imaginaria, inducía rapidamente una transición de la fre-cuencia cardíaca hacia una fase de coherencia

Todo esto ha podido observarse gracias a un programa infor-mático que mide la frencuencia cardíaca y se ha demostrado quela coherencia cardíaca afecta directamente al cerebro, facilitandooperaciones mentales y respuestas más acertadas.

En Londres se hizo un estudio con 6000 ejecutivos de grandes

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

20

Page 22: Sin Efectos Secundarios

empresas a los que se formó en control de coherencia cardíaca.Al mes, se observó que la tensión arterial había bajado como sihubieran perdido 10 kg. Y más que si hubiesen comido sin sal. Seobservó clara mejoría hormonal, con mayor tasa de DHEA (lahormona de la juventud ) y había bajado (en un 23%) la tasa deCortisol ( la hormona del estrés, asociada a hipertensión y enve-jecimiento, así como a la pérdida de memoria y concentración ).

Otro experimento demostró que del sistema Inmunitario, lasIgA (las inmunoglobulinas A, que son la primera línea de nues-tras defensas), también aumentaban o disminuían durante 6 horasante un recuerdo agradable o desagradable, respectivamente.

La práctica regular de la coherencia controla la ansiedad, ladepresión, la hipertensión y estimula el sistema inmunitario. Unavez llegado al estado de coherencia, todo se ve más fácil y la per-sona siente como mejora su salud.

2.- AUTOCURACIÓN DE LOS GRANDES DOLORES: LA INTE-GRACIÓN NEUROEMOCIONAL MEDIANTE MOVIMIENTOS OCU-LARES (EMDR).

Cuando una persona sufre estrés postraumático (la consecuen-cia de sucesos altamente desagradables e inesperados, como ac-cidentes graves, agresiones, etc) y las emociones son tan fuertesque ni el corazón ni el cerebro funcionan como antes, puede uti-lizarse este método para recobrar el equilibrio. La base está en elorigen del mecanismo de los sueños: la integración neuroemo-cional mediante movimientos oculares.

Describe el autor cómo conoció este método de resolución detraumatismos emocionales en un Congreso médico y presentadopor la psicóloga californiana Francine Shapiro. El era muy es-céptico, dada la simplicidad del método: movimientos rítmicos delos ojos, rápidos, comparables a los que se producen espontáne-amente durante los sueños (es la conocida como fase REM del

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

21

Page 23: Sin Efectos Secundarios

sueño). Pero al cabo del tiempo comprendió que el acceso a losrecuerdos dolorosos se realiza a través del cuerpo y que la fuerzadel EMDR consiste en que, después de evocar el recuerdo trau-mático, se estimula el mecanismo natural que acelera la curaciónde un recuerdo doloroso: los movimientos oculares . Durante esetiempo el paciente hace una especie de asociación libre, algo pa-recido a lo que ocurre en los sueños, desfilando una vasta red derecuerdos que conectan finalmente con el cerebro cognitivo ycon el ahora adulto. Al poder sustituir la impresión neurológicadel miedo por una perspectiva desde el sujeto en la actualidad, lahuella dolorosa queda eliminada.

Pero, a pesar de la efectividad del sistema, existe resistenciade los profesionales de la salud a emplearlo ¿por qué?. Porque nose acaba de comprender el mecanismo responsable de la eficacia.Ocurre como tantas veces ha ocurrido a lo largo de la historia.

Nos recuerda el caso del médico húngaro Philippe Semmel-weis, que intuyó que eran las manos de los médicos las que trans-mitían algo que provocaba la muerte de las mujeres tras el partoen la clínica. Propuso un experimento que consistía en que losmédicos se lavaran las manos con agua de cal clorada antes deatender a las mujeres. El resultado fue extraordinario y bajó latasa de mortalidad postparto. Pero como todavía no se había des-cubierto los gérmenes ni se comprendía por qué mecanismo sehabía producido esa extraordinaria mejoría, se abandonó el ex-perimento e incluso se despidió a Semmelweis, además de ridi-culizarlo. Murió unos pocos años antes de que Pasteur y Listerdescubrieran y comprendieran científicamente lo que él habíadescubierto empíricamente.

Es el caso también del descubrimiento de que la úlcera de es-tómago era causada por una bacteria (H. Pylori) y que debía sertratada mediante antibióticos. Así lo defendió en 1980 el médicoaustraliano Barry Marshall y sus colegas se burlaron de él. Tuvoque tomarse él mísmo un concentrado de la bacteria para de-

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

22

Page 24: Sin Efectos Secundarios

mostrar que eso le causaría una úlcera.

De todas formas, sí se ha reconocido por la American Psycho-logical Association que el método EMDR es eficaz en el trata-miento del estrés post-traumático. Fue después de que secomprobara que los movimientos oculares desempeñan un im-portante papel en la reorganización de los recuerdos en el cere-bro, además de provocar una especial estimulación sensorial yreforzar la actividad del sistema nervioso parasimpático.

El problema de este tratamiento es que, aunque se basa en elpoder de autocuración que toda persona tiene, no puede autoa-plicarse y, por tanto, requiere de la presencia de especialistas for-mados en esta novedosa técnica.

3.- CURACIÓN POR LA LUZ.

La luz tiene una influencia directa sobre varias funciones esen-ciales del cerebro emocional. También la luz controla la mayoríade los instintos vitales.

La luz llega, a través de los ojos, a una región del cerebro emo-cional llamada Hipotálamo, que es un centro regulador de múl-tiples hormonas , como las que regulan apetito, líbido, sueño,temperatura, metabolismo de las grasas, humor, etc.

El Hipotálamo es muy sensible a la luz. Cuando los días seacortan con la llegada del otoño, el cuerpo tiene necesidad de hi-dratos de carbono, caramelos y chocolate para compensar el des-censo de energía. Para casi un 10 % de las personas que viven porencima del paralelo 40 (Madrid en Europa y Nueva York en Amé-rica) supone una depresión, señala Servan.

Además de estos ritmos marcados por la luz solar, tenemosun “reloj interior” con sus propios ritmos. Por ejemplo, se sueñasobre todo durante la segunda parte de la noche. Entre las 5 y las8 de la mañana. Por eso, durante una noche sin dormir, ese es el

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

23

Page 25: Sin Efectos Secundarios

período más insoportable (y peligroso para el conductor) porqueel cerebro tiende a desconectarse con más intensidad para soñar.Cuando se desajustan los horarios, el ritmo biológico tarda variosdías en volverse a alinear, aparte de que se desajustan numerosasfunciones. Cuando se trasnocha, al día siguiente se vive como enuna especie de estado aletargado o depresivo.

Desde la década de los 80, equipos del National Institute ofMental Health (USA) exploran la utilidad de la terapia de ex-posición a la luz para tratar las depresiones de carácter estacio-nal.

Concluye el autor con que también es importante la forma dedespertar. Lo natural es despertarse con la luz del nuevo díaque atraviesa los párpados y avisa al Hipotálamo para queponga en marcha la secreción matutina de cortisol y la tempe-ratura corporal inicie el ascenso diario. Despertarse por la ac-ción estridente del sonido del despertador desequilibra losritmos biológicos además de interrumpir nuestros sueños.

Sabido esto, podemos intentar aprovechar al máximo lashoras de luz que nos permita disfrutar la naturaleza y el lugargeográfico en el que vivimos.

4.- ACUPUNTURA.

Los médicos tibetanos le explicaron al Dr. Servan-Schreiberque ellos veían las cosas al revés que los occidentales. Para ellosla pérdida de autoestima y todos los síntomas que acompañan ala depresión son manifestaciones mentales de un problema físico.En cambio, para los occidentales, la depresión es un problemamental con manifestaciones físicas, como el cansancio, etc. Lossíntomas de las enfermedades son simplemente manifestacionesde un desequilibrio en la función del QI (se pronuncia Chi yquiere decir energía). Las formas de influir en el QI son: Medi-tación (porque la regenera), Alimentación, Hierbas medicinales

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

24

Page 26: Sin Efectos Secundarios

y Acupuntura.

Cada una de estas formas vamos a describirlas en el apartadocorrespondiente del capítulo 4.

5.- LA ALIMENTACIÓN DEL CEREBRO. LOS OMEGA 3.

Estos ácidos grasos esenciales llamados omega-3 son el ali-mento más importante del cerebro emocional.

El cerebro está formado en 2/3 partes por ácidos grasos, queson el componente esencial de las membranas que recubren lascélulas nerviosas. Las mejores grasas que podemos tomar son laspoliinsaturadas, sobre todo si se trata de ácidos grasos omega-3.

Una dieta rica en omega-3 aumenta, a largo plazo, la produc-ción de neurotransmisores de la energía y del buen humor (do-pamina).

El Dr. Andrew Stoll, de Harvard, ha sido el primero en de-mostrar la eficacia de los aceites de pescado ricos en omega-3, enla estabilización del humor de los pacientes maniaco-depresivos.

Se ha comprobado que los pacientes deprimidos tienen unatasa baja de ácidos grasos omega-3. Pero se tardará mucho tiempoen demostrar esta efectividad porque quienes financian los estu-dios científicos son las empresas farmacéuticas y, como los ácidosgrasos omega-3 son un producto natural, no es posible patentar-los, con lo que no resulta rentable esa línea de investigación.

Estudios realizados por investigadores franceses demostraronque pacientes que seguían una dieta rica en omega-3 (como ladieta Mediterránea) tenían mejor esperanza de vida. Los ácidosomega-3 tienen efectos beneficiosos sobre el corazón, reforzandola frecuencia del ritmo cardíaco y protegiendo contra las arritmias.

Pero en la actualidad se consume mucho más omega-6 que3 y ese desajuste podría tener que ver con la gran incidencia dedepresión en las sociedades occidentes y la poca que hay en las

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

25

Page 27: Sin Efectos Secundarios

poblaciones asiáticas, en donde comen mucho pescado y crus-táceos.

El exceso de omega-6 (que está en los aceites vegetales y,sobre todo, en la carne) en el organismo produce reacciones deoxidación e induce respuestas inflamatorias que están muy liga-das a las enfermedades crónicas en auge en el mundo occidental:enfermedades cardiovasculares, cáncer, artritis e incluso el mal deAlzheimer.

¿Dónde encontrar los ácidos grasos esenciales del tipoOmega-3?

Sobre todo en: ALGAS y plancton que nos llegan a través delPESCADO Y MARISCO. Los mejores son los pescados azules (ca-balla, sardinas, etc.). También elATÚN, incluso de lata (pero que nosea dietético) y las SARDINAS. Las fuentes vegetales de omega-3son las SEMILLAS DE LINO, las NUECES, todas las HORTA-LIZAS VERDES, ESPINACAS, BERROS, ESPIRULINA yACEITE DE SEMILLAS DE LINO (1 ó 2 cucharadas al día). Elmejor aceite para cocinar es el de Oliva, que mantiene la proporción1-1 de omega-3 y omega-6, aunque tiene poco de los dos.

La mantequilla y todos los lácteos no desnatados, deben con-sumirse con moderación porque limitan la integración de losomega-3 en las células. Los menos nocivos, aunque no sean des-natados, son el queso y el yogourth.

Aconseja tomar un complemento de vitaminas E (no más de800 UI diarios), C (no más de 1 gramo diario) y selenio (no másde 200 gr. diarios) para evitar la oxidación de los omega-3 en elinterior del organismo. El famoso aceite de hígado de bacalao noes una buena fuente de omega –3 a largo plazo.

Al finalizar la exposición de los caminos de autocuración pro-puestos en este libro, dice el Dr. Servan que, con los años, cuandose estudie la Medicina del Siglo XX, cree que serán dos los mo-mentos estelares : 1º el descubrimiento de los antibióticos y 2º la

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

26

Page 28: Sin Efectos Secundarios

demostración científica de que la alimentación tiene un impactoprofundo sobre casi todas las grandes enfermedades de las so-ciedades occidentales.

Este tratamiento, basado en los hábitos alimenticios, sí es fácilde seguir para conseguir una importante ayuda en el manteni-miento de la salud e incluso como ayuda en la prevención de mu-chas enfermedades.

Ampliaremos este tema de la Alimentación en el punto co-rrespondiente del Decálogo de Salud del próximo capítulo.

6.- EJERCICIO FÍSICO

Una forma de llegar al cerebro emocional que pasa totalmentepor el cuerpo, es el ejercicio físico, que resulta ser un tratamientonotable para la ansiedad y la depresión además de ayudar a me-jorar en muchos otros problemas.

Describe el libro el caso de un paciente que encontró la me-dicación contra su ansiedad en la bicicleta estática. Pero ademásmejoró en: control de peso, aumento de la líbido, mejor sueño, re-ducción de la Tensión Arterial y reforzamiento del sistema In-munitario. Además de todo esto, en general, el ejercicio produceun aumento espectacular de energía.

Otro caso que expone es el de una mujer que padecía unadepresión y que se curó haciendo jogging 3 veces por semana.También puede conseguirse el mismo efecto si se camina de-prisa.

Esta paciente sufrió un esguince y tuvo que dejar de correr. Ala semana se dio cuenta de que volvían a aparecer los síntomasdepresivos. Por eso mucha gente, una vez comienza a hacer ejer-cicio, ya no puede dejarlo porque se ve privada del “subidón”que proporciona.

Un experimento que se realizó con sujetos deprimidos, dio

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

27

Page 29: Sin Efectos Secundarios

como resultado que el simple hecho de caminar a ritmo vivo tresveces por semana, en cuatro meses produjo el mismo resultadoque si hubiesen tomado un antidepresivo.

Esto ocurre porque el cerebro emocional es estimulado y se-grega ENDORFINAS, que tienen un efecto parecido al opio ysus derivados (morfina y heroína), liberan del dolor y crean sen-sación de bienestar.

Como lo difícil es integrar el ejercicio en la vida cotidiana, elautor nos ofrece algunos consejos para conseguirlo :

1º.- Lo importante no es la cantidad de ejercicio sino que searegular. La cantidad mínima para que sea efectivo es de 20 mi-nutos tres veces a la semana. Si se hace más tiempo y más díasmejor, pero lo importante es no sofocarse ni cansarse

2º.- Hay que empezar con suavidad e ir instaurándolo como unhábito.

3º.- Elegir un ejercicio que nos divierta, que no sea un gran sa-crificio. Por ejemplo, si hacemos en casa bicicleta estática, esuna buena idea hacerlo delante de la TV y ver una película por-que el poder hipnótico que tiene consigue que nos olvidemos deltiempo.

Como con el punto anterior de la alimentación, volveremos ahablar del ejercicio físico en el apartado correspondiente del De-cálogo de Salud (capítulo 3).

7.- AUTOCURACIÓN POR EL AMOR Y LA COMUNICACIÓNEMOCIONAL.

El amor es una necesidad biológica. En un estudio que se re-alizó con niños ingresados en un hospital se observó que sólocrecían de forma adecuada los que llevaba una enfermera espe-cífica. Resultó que era la única enfermera que cogía a los niñosentre sus brazos cuando lloraban. Muchos experimentos han de-

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

28

Page 30: Sin Efectos Secundarios

mostrado que en ausencia de contacto físico, todas las células delorganismo se niegan a desarrollarse porque el genoma, respon-sable de la producción de las enzimas necesarias para el creci-miento, deja de hacerlo. El contacto emocional es realmente unfactor necesario para el crecimiento.

Como con el crecimiento, se ha practicado gran cantidad deestudios con respecto a la vista y el sistema inmunitario y se ob-servó que para los ratoncitos recién nacidos la principal fuentede regulación biológica era el amor de su madre.

Otros estudios interesantes fueron los realizados con los an-cianos que convivían con animales. Se observó que estaban másprotegidos contra la depresión que los que vivían solos. La sim-ple presencia de un animal era terapéutica.

En cuanto a la comunicación emocional y a las relaciones conlos demás, el autor recomienda una forma de comunicación aser-tiva, es decir, que sea capaz de expresarse sin agresividad y res-petando al otro.

Vivimos en una época en la que los principales valores son laindependencia, la libertad, “sea Vd. Mismo” dice la publicidad.Es la era del individualismo psicológico. Pero dice el autor quenuestros propios genes son los que nos empujan hacia los otros.Necesitamos de los demás.

El compromiso con la comunidad, el hecho de que una per-sona ofrezca su tiempo y energía sin esperar ningun beneficiomaterial es una forma muy eficaz de paliar el sentimiento devacío y soledad. El altruismo es una necesidad del propio cere-bro emocional además de estar en la base de las grandes tradi-ciones espirituales.

El famoso psiquiatra Victor Frankl, que sobrevivió en los cam-pos de concentración nazis, decía que era necesario encontrar unsentido a la propia existencia para sobrevivir en semejantes con-diciones. Y los estudios fisiológicos más modernos han demos-

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

29

Page 31: Sin Efectos Secundarios

trado que los sentimientos de gratitud y ternura respecto a los otros,son los más sanos. Si nuestra relación con los demás es de estaclase, nuestra fisiología entra espontáneamente en coherencia.

Al finalizar el libro de Curación Emocional, el autor hace unarecapitulación sobre nuestra capacidad de AUTOCURACIÓN.Señala que los 7 métodos expuestos en este libro se basan en esacapacidad que todos tenemos y que todos los métodos se puedencomplementar. Todos se refuerzan entre sí.

Frente a la enfermedad hay que poner en marcha un programaque ataque simultáneamente el problema desde varios ángulos.Tenemos que dejarnos ayudar por la Medicina científica pero de-nemos también reforzar los distintos mecanismos de autocura-ción que tenemos para obtener los mejores resultados posibles.

Sobre algunos de estos mecanismos de autocuración incidire-mos y ampliaremos información en el siguiente capítulo.

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

30

Page 32: Sin Efectos Secundarios

CAPÍTULO 3DECÁLOGO DE SALUD

Aumentar la capacidad que toda persona tiene de autocura-ción o de mejorar su estado de salud es un proceso largo y labo-rioso. No se consigue de la noche a la mañana sino a través demucho tiempo dedicado al cambio de hábitos negativos y apren-dizaje de estrategias encaminadas a mejorar o a tener una pers-pectiva diferente de la situación y de su vida. Naturalmenteestamos hablando siempre de la salud integral, es decir, de bien-estar físico y psicológico que, como sabemos ya, están íntima-mente ligados.

Por otra parte, la autocuración y la capacidad de incidir sobrenuestro estado de salud es una creencia sustentada en una culturacomo la nuestra, en la que es posible sostener que el autoperfec-cionamiento no sólo es deseable sino posible. Sólo cuando semantiene esta creencia sobre las posibilidades que tiene el indi-viduo de cambiarse a sí mismo, tiene sentido la psicoterapia; por-que si se sostuviera la creencia de que nada se puede cambiar enla forma de ser y en la vida de las personas, no se haría nada ytoda intervención estaría de más.

Para las autoras de este libro, hay 10 condiciones que resultamuy conveniente cumplir si se desea conseguir, o al menos acer-carse, a la capacidad de autocuración o de influir sobre el estadogeneral de la salud. Estas condiciones son:

1. Capacidad de Adaptación y tolerancia a la frustración.2. Alta autoestima.3. Autocontrol emocional y de pensamiento

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

31

Page 33: Sin Efectos Secundarios

4. Asertividad5. Sociabilidad y apoyo social.6. Optimismo y deseo de vivir.7. Información y espíritu curioso8. Ética y coherencia.9. Sana alimentación10. Ejercicio físico.

Estas capacidades y actitudes son nuestras propuestas pero,por supuesto, pueden ser discutibles. Cada persona es diferentey puede considerar que los pasos que ha de dar para conseguir unbuen estado de salud general están muy alejados de los que no-sotras proponemos. No obstante, estos son los que aquí vamos adesmenuzar, como en los capítulos anteriores, ayudadas por au-tores reconocidos y con la guía de algunos de sus libros.

1.- CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN Y ALTA TOLERANCIA A LAFRUSTRACIÓN.

Según muchos psicólogos de alto nivel, aquí está el verdaderopilar de la salud psicológica junto a una buena autoestima, queveremos más adelante.

El autor que hemos elegido para este apartado por compartirsus planteamientos, es el prestigioso psiquiatra Dr. Luis RojasMarco. El libro guía seleccionado es:

“NUESTRA INCIERTA VIDA NORMAL”. Este libro esun bálsamo de esperanza sobre la capacidad del ser humano desobrevivir a las incontables adversidades que ha sufrido a lo largode milenios. Esa capacidad de superación no es un mito sino unahabilidad real. El objetivo del libro es identificar los ingredien-tes principales de esa capacidad, al tiempo que presenta estrate-gias para neutralizar los sentimientos paralizantes de inseguridadque reducen el nivel de satisfacción general.

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

32

Page 34: Sin Efectos Secundarios

Dice el autor que se está fomentando un miedo colectivo quetodo lo arrasa. El miedo a perder la vida en cualquier esquinaprovoca un sentimiento de pérdida de futuro y esa incertidumbrepone en alerta nuestro sistema nervioso. Consecuencias: ansie-dad, debilitamiento del sistema inmunológico, trastornos diges-tivos, hipertensión, agotamiento, irritabilidad, insomnio, tristezay dificultad de concentración entre otros muchos síntomas.

Aconseja el Dr. Rojas no dejarse atrapar por el talante fata-lista de que el destino manda. El Psicólogo Seligman elaboró unateoría que denominó “Indefensión aprendida” (que veremos en elepígrafe número 6, dedicado al optimismo) en referencia al sen-timiento resultante cuando el sujeto cree que no está en sus manoscambiar la situación. Esta percepción predispone a la apatía y ala depresión.

El grado de resistencia y la capacidad de adaptación de laspersonas depende de :

1) el instinto de supervivencia que heredamos (genético)2) el ambiente y la educación adquirida3) estrategias concretas que se aprenden.

Así pues, se puede concluir que LA CAPACIDAD DEADAPTACIÓN NACE, SE HACE Y SE APRENDE. Natural-mente, esta capacidad incluye la TOLERANCIA A LA FRUS-TRACIÓN. En definitiva, se trata de ser capaces de aceptar quelas cosas no resulten tal y como se esperaba que fueran.

-Se nace con esta capacidad: el componente genético se re-fleja en el Temperamento y se compone no sólo de las caracte-rísticas que nos transmiten el padre y la madre, sino decircunstancias como el embarazo y el parto. De tal manera quepodemos hablar de que disponemos de un GENOTIPO, que es elconjunto de genes que heredamos; y de un FENOTIPO, que es elresultado de la interrelación entre los genes y el medio ambientey que irá cambiando a lo largo de la vida. Así, nuestra verdadera

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

33

Page 35: Sin Efectos Secundarios

esencia no se configura tanto del ADN como de nuestra capaci-dad para formarnos a nosotros mísmos.

-Se va tejiendo poco a poco esta capacidad: la personalidades el conjunto de rasgos psicológicos que componen nuestra ma-nera de ser. Es nuestra forma habitual de sentir y de pensar, nues-tras defensas psicológicas, aspiraciones, actitudes, gustos ycomportamientos. La personalidad se va formando gracias a laplasticidad o capacidad de transformación del cerebro humano.Desde que nacemos hasta que maduramos el cerebro se cuadru-plica y su configuración es influida de modo significativo por lasexperiencias y los estímulos del entorno social, sobre todo los 15primeros años.

La Personalidad que tendremos finalmente, marcará de formamuy significativa el desarrollo de nuestra vida. Por ejemplo conrespecto al afrontamiento del estrés. Hoy sabemos que los 3 ras-gos de personalidad que mejor protegen del estrés son la valo-ración positiva de uno mismo, la disposición optimista y eltalante sociable y comunicativo.

Una investigación realizada por la Dra. Aspinwall, demostróque los hombres y mujeres optimistas, antes de tomar una deci-sión valoraban los aspectos favorables y los desfavorables. Losque eran pesimistas sólo valoraban los desfavorables.

-Es una capacidad que se aprende: se pueden alentar los ras-gos que nos facilitan la vida y restringir las tendencias negativas.Para conseguir ambas cosas éstas son las recetas que el Dr. Rojaspresenta en su libro: abandonar 3 quimeras nefastas y asumir 10estrategias o antídotos.

Las 3 quimeras, que provocan derrotismo, son creencias sinninguna base científica y se concretan en :

-somos malos-antes estábamos mejor-la dicha no existe.

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

34

Page 36: Sin Efectos Secundarios

A continuacion presentamos las contraargumentaciones delDr. Rojas con las que estamos de acuerdo.

1.- Somos malos: la idea de que la naturaleza humana es ego-ísta y violenta se ha difundido durante más de 3 milenios, no te-niendo como base ningún dato objetivo. Es verdad que en todaslas sociedades existen individuos sádicos y psicópatas, pero no eslo general. La gran mayoría de las personas son pacíficas y be-nevolentes. Dice el autor que cada día se acumulan más pruebascientíficas que demuestran que la BONDAD ESTÁ PROGRA-MADA EN NUESTROS GENES y constituye un atributo pre-ferente en el proceso de selección natural. La solidaridad con losde la misma especie garantiza su supervivencia. Este aspecto loampliamos en el punto 8 del Decálogo.

2.- Antes estábamos mejor: este mensaje derrotista se olvidade que hace sólo unos años la educación era un privilegio y lamujer no tenía reconocido ningun derecho, por poner dos ejem-plos nada más. El empeño en el fatalismo desestima los sorpren-dentes adelantos que está experimentando la Humanidad enmuchos otros aspectos.

3.- La dicha no existe: hay una especie de fascinación hacialos desastres y el sufrimiento que capta inmediatamente la aten-ción. Es por eso que parece a simple vista que estemos rodeadosde desgracias. En general no se habla de la dicha porque es algoque queda en el terreno de la intimidad y no trasciende tantocomo lo anterior.

Las evaluaciones y creencias que tenemos sobre la vida y elgénero humano moldean nuestro estado de ánimo. Si nos deja-mos envenenar por estas tres quimeras tan descorazonadorascomo engañosas, dice el Dr. Rojas, nos desmoralizamos y nosnegamos las posibilidades de mejorar el presente.

-Los antídotos que propone son:

a)-Informarnos. La fuente principal de angustia muchas

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

35

Page 37: Sin Efectos Secundarios

veces no es lo real sino amenazas imaginarias. Cuantomejor informados estemos mejor desecharemos lo que sonmeras especulaciones.

b)-Diversificarnos. No debemos depender de una únicafuente de satisfacción en nuestra vida.

c)- Relacionarnos . El ser humano es social por natura-leza. Pertenecer a un grupo ayuda a remontar las adversi-dades. Tanto la felicidad como la desdicha deben sercompartidas.

d)- Hablar. Va ligado a lo anterior y tiene la función deayudar a la persona a desahogar sus emociones.

e)-Encontrar explicación. El ser humano tiene la nece-sidad de interpretar lo que le rodea. El psicólogo Seligmanpropuso que, ante la adversidad, ayuda pensar que se tratade un inconveniente pasajero, que su impacto afecta sola-mente a una faceta concreta y limitada de nuestra vida yque la situación no es culpa nuestra sino de circunstanciasexternas o de mala suerte.

f)-Reírnos. Encontrar la parte cómica de lo que nos es-tresa protege nuestro equilibrio emocional porque nosayuda a tomar distancia del problema.

g)- Movernos . Un principio fundamental en Fisiologíaes que la falta de uso de cualquier órgano da lugar a su de-terioro. Está comprobado que la actividad física tiene mu-chos efectos saludables : fortalece el sistema inmunológico,aumenta la producción de serotonina (que tiene un efectoantidepresivo ) en el cerebro, previene la hipertensión, ladiabetes y la osteoporosis, entre otros muchos efectos be-neficiosos.

h)- Dejarnos ayudar por la ciencia . Confiar no sólo enla Medicina sino también en la Psicoterapia nos ayudara aenfrentar más satisfactoriamente la realidad.

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

36

Page 38: Sin Efectos Secundarios

i)- Cultivar la espiritualidad. Casi todas las personasbuscan depositar su fe en algo, que puede pertenecer almundo de lo religioso o de lo humano.

j)- “Voluntariar. Palabra que utiliza el Dr. Rojas para re-ferirse a la actividad desinteresada dirigida a ayudar a otraspersonas o causas. La solidaridad humana posee un in-menso poder restaurador y fortalece la resistencia de laspersonas ante las adversidades. Es un mecanismo naturalde supervivencia de la especie humana.

Tras todas estas propuestas, acaba el libro con un capítulo de-dicado a la Crisis, cuya palabra en chino contiene dos elementos:peligro y oportunidad. Dice un proverbio que son abundantes losbeneficios que esperan a quienes descubren el secreto de encon-trar la oportunidad en la crisis.

Estamos de acuerdo con este autor en que es una aptitud muyprovechosa saber sacar enseñanzas de las adversidades. Esta ca-pacidad, si bien es cierto que ya viene diseñada en nuestros genesy ha sido fundamental en la protección de nuestra especie, es unelemento que tiene más de triunfo personal que de algo heredado.No en vano el atributo humano más emblemático es la capaci-dad de hacernos a nosotros mismos.

2. ALTA AUTOESTIMA.

A partir de este punto habrá más de un libro guía y dife-rentes autores serán los que nos sirvan de base en nuestrosanálisis.

El primer libro elegido es el del Psicólogo norteamericanoNathaniel Branden, titulado

“LOS 6 PILARES DE LAAUTOESTIMA”

Al comienzo del libro el autor dice de la Autoestima que es lasalud de la mente y que enfrentarse a la vida con una baja auto-

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

37

Page 39: Sin Efectos Secundarios

estima es estar en seria desventaja.

Se atribuye a sí mismo los primeros artículos sobre este tema,allá por los años 60, cuando era un término desconocido, todo locontrario a lo que ocurre ahora, en que se ha puesto de moda yestá en boca de todo el mundo.

Haciendo una pequeña revisión histórica, Branden recuerdaque cuando él estudiaba psicología en la Universidad de NuevaYork, comprendió que tras cualquier queja o problema psicoló-gico de cualquier persona siempre había una sensación de insu-ficiencia, de falta de valía y de confianza en sí misma.

¿Qué es la Autoestima?

Han aparecido diferentes formulaciones de autoestima y no hayconsenso actualmente sobre su definición y cómo conseguirla.

Para Branden, la Autoestima es el sistema inmunitario de laconsciencia. Es una necesidad humana fundamental y funcionaen nuestro interior con o sin nuestro conocimiento.

Su definición preliminar contiene dos aspectos: confianza ennuestra capacidad de pensar y de enfrentarnos a los desafíos dela vida y la confianza en nuestro derecho a ser felices.

Una alta autoestima pronostica una gran felicidad personal ycapacidad para respetar a los demás y ser benevolentes.

Un claro ejemplo de baja autoestima es considerar a otros comoinferiores. Se trata de un error común; a veces, se confunde la alta au-toestima con ser fanfarrón o arrogante pero es todo lo contrario por-que estas actitudes indican una autoestima muy pequeña. La personacon alta autoestima no necesita mostrarse superior a los demás.

Los 6 pilares de la Autoestima son :

1.- Vivir conscientemente2.- Aceptarse a sí mismo3.- Asumir la responsabilidad de uno mismo4.- la práctica de la Autoafirmación

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

38

Page 40: Sin Efectos Secundarios

5.- Vivir con propósito6.- La práctica de la integridad personal.Hagamos una breve presentación de cada uno de ellos:

1.- Vivir conscientemente supone una mente activa en lugar depasiva, salir al encuentro de los problemas y no rehuirlos, afron-tar errores y corregirlos, compromiso con el crecimiento perso-nal y moverse por valores pero no aceptarlos acríticamente.

2.- La autoestima es imposible sin aceptarse a sí mismo, esdecir, estar de mi parte y saber escuchar mis sentimientos.

3.- Ser responsable de sí mismo supone aceptar que soy res-ponsable de mis elecciones y acciones, de la consecución de misdeseos, de mi felicidad y de aceptar los valores según los cualesvivo.

4.- Autoafirmación significa respetar mis deseos, necesidades,valores y buscar su forma de expresión adecuada en la realidad.Significa también tratarme con respeto y saber que mi vida nopertenece a los demás y no vivir de acuerdo a las expectativas delos otros. Muchas personas no se creen con derecho a ser felices.

5.- Vivir con propósito significa lo contrario de vivir a mer-ced del azar. Es formular nuestras metas e identificar las accio-nes para conseguirlas.

6.- Integridad personal consiste en integración de ideales, con-vicciones, normas, creencias y que nuestra conducta sea con-gruente con estos valores declarados. Si llegado un momento sepercibe que el cumplimiento de nuestras normas nos lleva a la au-todestrucción, es el momento de poner en cuestión esas normas.

Si en nuestra vida aplicamos estas 6 prácticas, nuestra Auto-estima se reforzará.

Origen del concepto de Autoestima:

Surgió en Occidente y hay que reconocerle muy corta edad.En la Edad Media, por ejemplo, la actitud mental era tribal, muy

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

39

Page 41: Sin Efectos Secundarios

lejos del individualismo y se negaba la autoafirmación. No secomprendía el concepto de derechos humanos y cada uno nacíaen un lugar y con un papel asignado que debía cumplir.

El concepto de “individuo” como unidad autónoma tiene susraíces en el Renacimiento del siglo XV, consolidándose en elSiglo de las Luces, la Revolución Industrial y el capitalismo. LaAutoestima, tal y como la consideramos hoy, tiene sus raíces enel culto al individualismo que emergió en el post-Renacimientoy su admiración hacia conceptos como libertad, felicidad y rea-lización personal.

Dice el autor que la Autoestima no es un concepto biológicoporque no nos sentimos automáticamente merecedores de res-peto y de felicidad. Incluso en muchas culturas se desprecianestas cualidades (es el caso de la mujer que, en muchas culturas,se la considera inferior y no merecedora de bien alguno).

En culturas, como la de Hawai, en la que lo fundamental no esel individuo sino el grupo, es difícil entender el concepto de Au-toestima porque prima el sistema de relaciones por encima de laautonomía individual, dice Branden.

En este punto queremos las autoras hacer una matización por-que esta afirmación de conflicto entre individuo y grupo puededar lugar a confusión. Nosotras creemos que no tienen por quéentrar en conflicto ambos conceptos porque la búsqueda del biencomún dentro del grupo puede estar perfectamente sustentadasobre los individuos que la componen , con sus atributos de li-bertad y autoafirmación intactos.

También en los fundamentalismos religiosos (cristianos, islámi-cos, judíos o hindús) así como en los sistemas autoritarios la obe-diencia se impone sobre la autonomía individual. No se puede decirque las religiones hayan sido beneficiosas para la Autoestima.

Otras culturas pueden identificar la valía personal con la ca-pacidad de ganar dinero pero la Autoestima no se identifica ni

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

40

Page 42: Sin Efectos Secundarios

con éxito material ni con ganar dinero.

La Declaración de Independencia de los Estados Unidos si dioun espaldarazo a la autoestima porque proclamó una doctrina re-volucionaria de los derechos individuales y el derecho a la feli-cidad individual, poniendo a los gobiernos al servicio de losindividuos y no al revés. Proclamaba al individuo como un fín ensí mismo y no como propiedad de nadie, ni de la familia ni del es-tado ni de la iglesia.

Concluye el autor que una cultura que valora el intelecto y elconocimiento, fomenta la Autoestima. Una cultura que consideraa los seres humanos responsables de sus actos fomenta la Auto-estima. Pero de un país militarista la consecuencia será una cul-tura militarista que valore las virtudes guerreras. En definitiva, lasculturas no fomentan que se cuestionen sus principios o valores.

Aquí surge la cuestión de si no es normal que la persona sejuzgue a sí mísma por los valores dominantes, transmitidos porsu familia, escuelas y cultura en general.¿No es la seguridad fí-sica y mental de estar integrado en un grupo una forma de Auto-estima? La respuesta del Dr. Branden es que no, que es un erroridentificar Autoestima con seguridad o comodidad. La verdaderaAutoestima es cómo nos sentimos con nosotros mismos cuandolas cosas no van bien y cuando nadie nos orienta ni nos aplaude.

Termina el libro presentando:

El séptimo pilar de la Autoestima.

Es el amor a nuestra vida. Este amor será el que nos infundaenergía para afrontar todas las dificultades que se nos presenteny para eso necesitamos voluntad y perseverancia.

El segundo libro elegido para acercarnos a este tema es el dePatricia Cleghorn titulado:

“COMO DESARROLLAR LAAUTOESTIMA”.

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

41

Page 43: Sin Efectos Secundarios

La Autoestima es la valoración que cada persona hace de símisma. Supondrá tenerse respeto y ser más autobenevolente. Paramuchas personas, ciertas cosas que se dicen a sí mismas serían in-aceptables si vinieran de otras personas.

El primer paso para desarrollar la Autoestima es darse cuentade la autocrítica. Hay que concentrarse en lo bueno que se tieney lo que se está haciendo bien y al final del día tomarse un mo-mento para apreciar lo que se ha logrado en lugar de hacerlosobre lo que no se ha conseguido, porque es más fácil avanzar ycambiar las cosas cuando la persona se da apoyo y ánimos.

La DESAPROBACIÓN es un HÁBITO de pensamiento quesuele arrancar de la infancia y es inútil porque el autocastigonunca es provechoso y en cambio sí lo es tratarse bien y pre-miarse como fuente de motivación.

-¿Cómo desarrollar la Autoestima?

Para desarrollar la Autoestima hay que tomar el control de lapropia vida. Y para conseguir esto es necesario tener poder sobrelos pensamientos (tal como se explica en el siguiente punto deldecálogo). Hay que saber que fijarse unas metas y al mismotiempo pensar “no seré capaz” o “es muy difícil” nos impediráconseguir buenos resultados. LOS PENSAMIENTOS AFEC-TAN DIRECTAMENTE NUESTRA MANERA DE SENTIR YVIVIR. Tal como la persona se piensa a sí misma que es, así sesentirá y actuará. La buena noticia es que los pensamientos sepueden cambiar y se puede elegir el pensamiento que ha de que-darse en la mente.

Siempre es útil concentrarse en lo positivo mientras que es ab-solutamente inútil hacerlo sobre lo negativo. Por ejemplo, cuandose emiten pensamientos de odio hacia otra persona, el que odia esel primer perjudicado. En cambio, cuando hay pensamientos ar-moniosos hacia los otros, hay una tendencia a que sean corres-pondidos.

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

42

Page 44: Sin Efectos Secundarios

Para desarrollar la Autoestima también es necesario tener con-trol sobre las emociones. Por ejemplo, para liberarse de la ira esbueno hacer una rápida caminata, una carrera o cualquier otroejercicio físico. Ante cualquier emoción que se desee cambiar,resulta positivo relajarse suavemente y respirar profundamente.Nuestras emociones cambian constantemente y pronto se dilu-yen. El enfado o el resentimiento sostenidos empeoran a la per-sona. El único camino para llegar a conseguir paz mental esexpulsar del corazón lo que nos ha ofendido.

Pero no vamos a profundizar en la cuestión del control de lasemociones y cambio de pensamiento porque son el tema corres-pondiente al siguiente epígrafe (como puede observarse muchosde los puntos del decálogo van intimamente ligados entre sí).

Recomienda la autora, para mantener un buen nivel de Auto-estima en épocas de crisis emocionales, cuidarse especialmente.Para conseguirlo es fundamental alimentarse bien con comidasnutritivas, hacer ejercicio moderado, tomar aire fresco, practicarla relajación y estar cerca de la gente que nos apoye. Como sehabrá observado, todas estas propuestas forman parte de nuestrodecálogo de salud.

En resumen, el desarrollo de la autoestima se basa en ser ama-ble con uno mismo, respetarse y confiar en la propia intuición,que se descubre en los momentos de paz que da la relajación.

Finalizando el libro, la autora hace un repaso a los objetivosque se deben alcanzar para desarrollar la Autoestima :

1) dejar de criticarse y ser amable con uno mísmo.

2) practicar la autoaceptación y aprobación.

3) eliminar el pensamiento de “no soy capaz “.

4) potenciar los sentimientos de alta valoración y respetopor uno mísmo

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

43

Page 45: Sin Efectos Secundarios

5) practicar la Imaginación y visualizar el abandono

de las preocupaciones.

6) eliminar la costumbre de culpabilizar

7) practicar la Relajación todos los días unos minutos y es-cuchar la voz de la intuición.

Y para terminar este epígrafe sobre la Autoestima, solamentecitar la tesis que defiende el mediático psicólogo Jorge Bucay ensu libro “DE LA AUTOESTIMA AL EGOÍSMO: NO SEPUEDE AMAR A OTRA PERSONA SI UNO NO SE AMA ASÍ MÍSMO ANTES.

En cuanto a lo que pueda haber de egoismo en la autoestima,el autor dice que el egoísmo, que significa amor por el yo, no esmalo en sí mísmo porque uno puede quererse mucho a sí mismoy también a los demás. Lo que si es negativo y puede ser el ori-gen de la confusión es otro concepto relacionado: la egolatría.Ser ególatra significa que uno se cree el centro del mundo y quetodo gira en torno a él.

3.- AUTOCONTROL EMOCIONAL Y DE PENSAMIENTO.

Este tema se puede abordar desde muy diferentes perspecti-vas, por tal motivo, vamos a dejarnos guiar por autores y librosmuy diferentes. Unos científicos y otros más bien de caráctertrascendente. Empezaremos por los últimos. El autor es Robin S.Sharma y el título:

“ELMONJE QUE VENDIÓ SU FERRARI”

El libro es un relato de ficción que trata de la visita hecha porJulian Mantle (un abogado de gran prestigio que, tras sufrir un in-farto, abandona todo y se dirige al Himalaya en busca de la sa-biduría) a un antiguo compañero, abogado también, paratransmitirle todo lo que ha aprendido de los Grandes Sabios deSivana, cuyas enseñanzas le han cambiado tanto a nivel espiritual

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

44

Page 46: Sin Efectos Secundarios

como físico de tal forma que aparece irreconocible y completa-mente rejuvenecido.

Le cuenta que el camino hacia el infarto comenzó cuando elejercicio del derecho dejó de ser un placer para volverse negocioy acuerda con su amigo iniciarle en las enseñanzas que él reci-bió y que comienzan con la práctica de las 7 virtudes para alcan-zar la plenitud y la felicidad. Estas virtudes son: 1. Dominar lamente 2. Descubrir el propósito de vida 3. Mejora continua 4.Disciplina 5. Aprovechar el tiempo 6. Servir desinteresadamentea los demás 7. Vivir el presente.

La primera es la que más nos interesa en este punto.

1ª Virtud:dominar la mente.

Hay que saber que la preocupación acaba dañando el alma yque no se puede dejar que entren pensamientos negativos en lamente porque son como las malas hierbas del jardín. La mente esel mayor regalo de la naturaleza y se puede aprender a dominarlacon entrenamiento.

Para dominar la mente es fundamental saber que la realidadobjetiva no existe; que todo es resultado de la INTERPRETA-CIÓN que nosotros hacemos de las cosas. Así un hecho negativopuede convertirse en positivo cuando sabemos que de todo revésse puede aprender algo. NO EXISTEN LOS ERRORES, SÓLOLAS LECCIONES, dice el autor por boca del protagonista dellibro, y añade que no se debe lamentar el pasado sino aceptarlocomo el maestro que es.

Cuando se ha instalado en la mente el hábito de buscar lo po-sitivo en cualquier circunstancia de la vida, entramos en una di-mensión superior y cuando controlamos nuestros pensamientoscontrolamos nuestro destino.

Si además de controlar los pensamientos que habitan nuestramente, somos capaces de potenciar la imaginación hasta el puntode imaginar con claridad lo que deseamos, estamos en las mejo-

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

45

Page 47: Sin Efectos Secundarios

res condiciones para conseguir cualquier cosa porque tendremosel control de la mente. Pero hay que ser perseverantes y ademásdisfrutar del proceso no pretendiendo obtener resultados inme-diatos.

TÉCNICAS para obtener la virtud de dominar la mente:

1-La CONCENTRACIÓN.

Algo importante para domar la mente es conseguir que se con-centre. Hay una técnica: concéntrate en un objeto que tengas de-lante de ti. Fíjate en su color, textura, forma, etc. El objeto puedeser una rosa. Este ejercicio se llama El corazón de la rosa. Con-centrarse así, todos los días, hasta llegar a mantenerlo en tu mentedurante 20 minutos provoca una gran serenidad y sensación depoder.

2-El “PENSAMIENTO OPUESTO”.

Consiste en sustituir los pensamientos negativos por positi-vos. Hay que saber que nuestra mente sólo puede ser ocupadapor un pensamiento cada vez. Podemos ejercitarla para que nola ocupen pensamientos indeseables. La calidad de lo que pien-sas determina la calidad de tu vida.

3-La IMAGINACIÓN.

La última técnica de control de pensamiento es la conocidapor los Sabios como el “Secreto del Lago ” que consiste en quese ven reflejados en las serenas aguas tal y como desean verse. Lamente trabaja con imágenes. Dedica todos los días un rato a ima-ginarte como deseas ser y esa imagen será profética.

Hasta aquí lo referente a la primera condición, la de dominar lamente y, aunque no son específicas de este punto de nuestro Decá-logo, vamos a mostrar las otras 6 virtudes de las que hablan los sa-bios porque nos imaginamos que habrán despertado curiosidad.

2ª virtud: descubrir el Propósito de vida.

Todos tenemos los talentos necesarios para realizar una tarea.

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

46

Page 48: Sin Efectos Secundarios

Hay que descubrir cuál es y dedicar a ella nuestras energías. Hayque definir prioridades y el punto de partida es fijarse metas (enlo material, personal, relacional, profesional, espiritual...) para irdando pasos hacia delante. Es fácil descubrirlo preguntándotequé te hace feliz o en qué destacas. Conócete, “busca tu pasión ylánzate a ella”.

TÉCNICA para hacer realidad el Propósito de tu vida :

1º.- Formarse una clara imagen mental del resultado que

deseamos obtener.

2º.-Hacer pública tu meta para que lo sepan todos.

3º.- Fijar un plazo de cumplimiento. Anótalo en una

libreta y describe los pasos.

4º.- Regla mágica del 21 (días que hacen falta para que

un comportamiento nuevo cristalice en un hábito).

5º.- Hay que disfrutar del proceso y no hacerlo como

una carga.

3ª virtud: practicar mejora continua.

Proponen las siguientes prácticas:

-Todos los días (15 minutos mínimo) hay que saborear elpoder curativo del silencio y tratar de saber quién eres. La sole-dad y la quietud te conectan con tu interior y provocan sensaciónde equilibrio y plenitud.

Lo ideal es buscar un lugar hermoso porque las IMÁGENESBELLAS SUAVIZAN EL ALMA ATRIBULADA y, mejor to-davía, si además de ser una práctica diaria se realiza a la mismahora siempre.

-Hay que cuidar el cuerpo y de las 168 horas que tiene una se-mana, habría que dedicarle al menos 5 horas a la actividad física.El yoga es ideal porque no sólo rejuvenece el cuerpo sino que

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

47

Page 49: Sin Efectos Secundarios

además ayuda a centrar la mente. El ejercicio puede ser andar vi-gorosamente. También es importante RESPIRAR bien, pausaday profundamente.

-La alimentación es muy importante. Los sabios de Sivana co-mían sólo alimentos vivos, es decir, los que no están muertos“llena el plato de hortalizas, frutas y cereales y vivirás eterna-mente” decían . La dieta vegetariana es la dieta pensada por la na-turaleza y es el secreto de la longevidad. La carne es un alimentomuerto que cuesta mucho de digerir y consume mucha energía,sostienen.

-Hay que leer regularmente y ser selectivo con lo que se lee.Todas las respuestas están en los libros. Leer te ayuda a ver loque ya está dentro de ti (en eso consiste el Esclarecimiento).

-Hay que dedicar un tiempo diariamente a pensar en unomísmo y en lo que se ha hecho durante el día. El único modo demejorar mañana es saber lo que has hecho mal hoy. Es impor-tante saber que lo que pensamos los 10 minutos antes de dor-mirnos y al despertarnos, es fundamental. Tiene un gran impactoen el inconsciente y sería bueno tener programados pensamien-tos serenos e inspiradores para esos momentos.

Para empezar el día es muy buena la RISA. Reír es una me-dicina para el alma. Aunque no tengas ganas, mírate al espejo yríete durante unos minutos. El gran psicólogo científico WilliamJames decía que NO REÍMOS PORQUE SEAMOS FELICESsino que SOMOS FELICES PORQUE REÍMOS. Vive intensa-mente, como si hoy fuera el último día de tu vida. Saborea todointensamente.

-Hay que invertir un poco de tiempo cada día en escuchar mú-sica, sobre todo cuando se sufre abatimiento, porque la música esuno de los mejores motivadores.

-Seleccionar las palabras que nos decimos porque las PALA-BRAS AFECTAN PROFUNDAMENTE LA MENTE. Eres lo

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

48

Page 50: Sin Efectos Secundarios

que te dices a tí mísmo que eres. Las palabras que te dices afec-tan tu AUTOIMAGEN y la autoimagen es una especie de profe-cía. Con palabras puedes cambiar tu autoimagen. Puedes decirtecosas buenas sobre ti y sobre el mundo.

-Hay que tender a reducir las necesidades porque el ser hu-mano siempre quiere más, nunca tiene bastante y así no se puedeser feliz. Se puede empezar por pequeñas renuncias pero siempreen esa dirección de búsqueda de austeridad.

4ª virtud: la Disciplina

Para tener una voluntad de hierro es esencial ofrecer pequeñostributos de disciplina. Hacer algo que nos cueste un esfuerzo yademás convertirlo en una rutina nos proporcionará sensación dedominio.

La fuerza de voluntad es la virtud esencial y su falta es comouna enfermedad mental. Sin la disciplina y la fuerza de voluntadestás perdido como un marino sin brújula, dicen los sabios.

Además, la voluntad es la reina de los poderes mentales por-que para dominar la mente hay que empezar por controlar todosy cada uno de los pensamientos. Cuando se llega a poder des-cartar todo pensamiento débil y negativo, se puede decir que unoes dueño de su vida. Se acabaron las preocupaciones (que siem-pre son inútiles) y la energía rebosará.

La mayoría de la gente no sabe que tiene el poder de contro-lar sus pensamientos. Creen que los pensamientos entran en lamente espontáneamente y que uno no puede hacer nada. Ocurrey basta. Pero sí se pueden controlar. Permite la entrada sólo a losque sean buenos para ti y cierra la puerta a los que te perjudican.El que controla sus pensamientos controla su mente y quien con-trola su mente controla su vida.

Fórmulas para desarrollar la fuerza de voluntad:

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

49

Page 51: Sin Efectos Secundarios

- Utilizar las PALABRAS. Son la encarnación verbal delpoder. Si llenas tu mente de palabras buenas te vuelves bonda-doso. Las palabras tienen poder.

- Visualización: siéntate con los ojos cerrados en un lugar tran-quilo. Mantén el cuerpo inmóvil (pues el síntoma más claro deuna mente débil es un cuerpo incapaz de descansar). Imagínate atí mísmo como una persona disciplinada, resuelta, con absolutocontrol. Tienes que verte tal y como deseas ser.

- Hacer todos los días algo que te cueste un esfuerzo : levantarteantes, hacer ejercicio...hasta puedes probar a estar un día sin hablarnada (esto es particularmente reforzador, por el gran poder quetiene el silencio). Pero hay que empezar por lo pequeño e ir au-mentando poco a poco la dificultad.

5ª virtud: respetar el tiempo

El tiempo es un bien no renovable. Se nos escurre de lasmanos y ya no vuelve. No lo pierdas. Concéntrate en tus priori-dades, no pases el tiempo porque sí. Igual que anotas las citas enuna agenda, anota los compromisos contigo mismo (leer, rela-jarte, reflexionar, escribir...). Simplifica tu vida y dedica mástiempo a las cosas que realmente te importan, no “mates eltiempo”.

Y aprovechar el tiempo es también dormir una pequeña siesta,que te devuelve vigor y frescor. También lo es reír, escucharbuena música...Hay que mantener una mentalidad de lecho demuerte, es decir, saber que hoy puede ser tu último día y, portanto, tienes que aprovecharlo al máximo.

6ª Virtud: servir desinteresadamente a los demás

“la mano que te da unas rosas siempre conserva un poco dela fragancia”. Cuando trabajas para mejorar la vida de los demás,indirectamente estás mejorando la tuya. Por eso hay que sembrarcada día de actos bondadosos.

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

50

Page 52: Sin Efectos Secundarios

Hemos venido a este mundo para cambiarlo a mejor, no paraenriquecernos o comprar y consumir.... el protagonista dice quedejó de ser feliz cuando sus sueños de cambiar el mundo se trans-formaron en el de liquidar su hipoteca y ampliar su fondo de pen-siones. Cuando la abogacía dejo de ser un instrumento de ayudara los demás y se transformó en un modo de ganar dinero.

7ª virtud: vivir el ahora

Los sabios de Sivana creían en que una vida realmente gozosasólo se consigue mediante el proceso de vivir el ahora . De estaforma, lo ordinario pasa a ser extraordinario porque ningún díavolverá a ser igual al de hoy. La vida no hay que postergarla. Noesperes a ganar a la lotería o a jubilarte para ser feliz. Hay queempezar hoy y entonces disfrutarás de la belleza de cuanto terodea.

La vida está llena de regalos que no apreciamos, desde la be-lleza de unas flores, el canto de unos pájaros en tu ventana.... Hayquien pierde su vida haciendo planes de futuro y se le va pasandosin disfrutar de lo bueno del camino.

EMPIEZA A VIVIR HOY COMO SI FUERA TU ÚLTIMODÍA y tu vida cambiara (este pensamiento se desarrolla en pro-fundidad en dos libros que recomendamos : “Un año de vida” deStephen Levine y “El poder del ahora” de Eckhart Tolle).

Y aquí terminan los consejos del monje y ex-abogado que ven-dió su ferrari para conseguir una vida más plena y satisfactoria.Si se practican, dan un magnífico resultado.

Siguiendo por el cauce del pensamiento budista, gran maestrodel Autocontrol, presentamos algunas reflexiones que nos sirvenpara continuar desmenuzando este punto de nuestro decálogo.

Presentamos el libro titulado

“HACIA LA PAZ INTERIOR”, escrito por Tich NhatHanh, maestro Zen que lideró un movimiento no violento contra

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

51

Page 53: Sin Efectos Secundarios

la guerra y siempre fue un gran trabajador por la justicia.

La primera práctica que se propone en el libro es la de la Res-piración, unida a una Sonrisa (que relaja los músculos y producesensación de bienestar). El resultado es la toma de conciencia deuno mismo. La Respiración Consciente une mente y cuerpo.

Respecto al control de las emociones, sostiene que la ausen-cia de ira es básica para conseguir la auténtica felicidad. Darlerienda suelta a la Ira no arregla nada y sí consume mucha ener-gía. Si sentimos ira es conveniente inspirar, o pasear.....hay quehacer cualquier cosa que nos calme y cuando estemos calmadosse la podrá mirar de frente y encontrar sus raíces. Sus primerasraíces son la soberbia, la inquietud, desconfianza y deseo.

Cuando empezamos a intentar comprender las razones dequien nos provoca ira, empezamos a liberarnos de ella.

Además de todo esto, hay que potenciar la COMPASIÓN (su-frir con). Dice el autor que todos tenemos la simiente del amor yde la compasión, cuya esencia es el conocimiento y ponerse en lapiel del otro. La Compasión es amor. Es el deseo de que todos losseres se liberen del sufrimiento. Es esencial para nuestra felicidadporque nunca podremos ser realmente felices mientras los quenos rodean sufran.

Para este maestro y en general en todo lo que tenga que vercon el autocontrol, es fundamental la práctica de la MEDITA-CIÓN, cuya esencia es la concentración y sus frutos son la clari-dad, la determinación y la paciencia, condiciones necesarias paraluchar por la paz y la justicia sin acabar destrozados interior-mente.

Sostiene que para trabajar por la paz es condición necesaria serPAZ. Está equivocado quien quiere conseguir la paz ejerciendola violencia. Las raíces de la guerra están en nuestro estilo devida, en el modelo de desarrollo industrial, de construcción de lasociedad y en el nivel de consumo.

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

52

Page 54: Sin Efectos Secundarios

Así de claro deja su pensamiento este hombre en lo que se re-fiere a la lucha por conseguir la paz.

Otras propuestas suyas, descritas brevemente son:

• No aferrarse a ninguna doctrina porque ninguna tiene la ver-dad absoluta.

• Disposición a aprender durante toda la vida

• No forzar a los demás a tomar nuestro punto de vista

• No cerrar los ojos ante los que sufren. No perder la con-ciencia de la realidad del mundo.

• No acumular riquezas (mientras millones de seres humanospasan hambre). Vivir con sencillez.

• No alimentar el odio ni la ira.

• No perderse en la tristeza. Sembrar las semillas de la alegríay la comprensión.

• Hacer esfuerzos por no herir. Hay que ser conciliador. Hayque dirigirse a los demás sin ser ofensivos.

• Hablar constructivamente. No mentir. No condenar si no hayabsoluta seguridad.

• Hay que tener la valentía de denunciar la injusticia.

• Hay que proteger el propio cuerpo así como toda la vida quehay sobre la Tierra.

• Poner todo el empeño en evitar la guerra.

El siguiente texto está escrito por Tulku Thondup, monje bu-dista tibetano. El libro se titula :

“ ELPODER CURATIVO DE LAMENTE”, del que sola-mente vamos a extraer unas breves citas:

• Una mente en paz protege la salud del cuerpo.

• Ver las cosas positivas o negativas es un hábito producido

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

53

Page 55: Sin Efectos Secundarios

por nuestra mente. Y todo hábito se construye a base de practi-carlo.

• Pensar en lo negativo y enredarse hablando de ello hace quese acreciente y solidifique.

• Hay que intentar descubrir lo que se puede aprender tambiénde todo lo negativo que nos ocurre.

• Hay que generar constantemente sentimientos de aceptación.

• Si insistimos demasiado en solucionar los problemas pode-mos empeorarlos. A veces es necesario tener paciencia y que lascosas vayan evolucionando, ocupando nuestra mente en otrascosas. Pensar positivamente es un hábito que se construye.Cuanto más podamos relajarnos menos grave nos parecerá todo.

Hemos aprendido a aferrarnos a la Ansiedad y a la Tristeza yeso nos ha hecho creer que son reales.

Son unas pocas máximas de patente sencillez pero de granprofundidad.

Volviendo a la senda del pensamiento científico, el siguientetítulo que nos ofrece alternativas para controlar las emocionesademás de informarnos sobre cómo alteran nuestra salud es:

“INTELIGENCIA EMOCIONAL” de Daniel Goleman.

La teoría de la Inteligencia Emocional fue elaborada por losPsicólogos John Mayer y Peter Salovey. En este libro encontra-remos la razón de que sea considerada la Inteligencia Emocional(IE) más importante que el Cociente Intelectual (CI).

La IE incluye : Autodominio, Persistencia, Automotivación,Afrontamiento, Tolerencia a la frustración, voluntad, empatía,sociabilidad, crecimiento personal y control emocional, entreotras características. Todas son habilidades que pueden apren-derse. Se trata de dotar de inteligencia a la emoción. Y se partede la premisa de que la capacidad de control del impulso es labase de la voluntad y del carácter, por tanto de la Ética y la Moral.

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

54

Page 56: Sin Efectos Secundarios

La IE coloca en la Emoción el centro de las aptitudes paravivir.

Goleman aborda en este libro la descripción y análisis de lasprincipales emociones : Ira, Ansiedad y Melancolía.

-LA IRA: Es la emoción más dificil de dominar porque pro-porciona energía. Reelaborar la situación desencadenante de laira es una de las mejores formas de vencerla. Su disparador sueleser la sensación de peligro, que puede ser también una amenazaa la autoestima. Entonces se produce una “oleada límbica” (irra-cional) que provoca liberación de Catecolaminas, con lo que au-menta la energía y se prepara al cuerpo para el ataque o la huída.Esto dura unos minutos. La segunda oleada es cortical (racional)y ya puede durar días (elaboración de un plan de venganza, porejemplo).

Estrategias para hacer desaparecer la Ira: cualquier distractorsirve, como pasear, hacer ejercicio , conducir, hacer respiracionesprofundas, ir alcine, leer o poner por escrito los sentimientos.

Es un error creer que es bueno dar rienda suelta a la ira por-que el estallido intensifica la excitación del cerebro emocional yaumenta la furia. Lo mejor es calmarse y luego hablar.

-LA ANSIEDAD: su núcleo es la PREOCUPACIÓN. Actúacomo si fuera un amuleto ante el peligro y nos permite pensarque nos protege. Puede cesar distrayendo la atención.

Pasos sencillos para mejorar: 1º Identificar las situaciones,imágenes o pensamientos que disparan la ansiedad. 2º Aprenderrelajación 3º Aplicar técnicas cognitivas (como preguntarse quéprobabilidad hay de que se produzca lo que se teme, alternativassi se produce y qué es lo peor que podría pasar).

-La MELANCOLÍA: Los pensamientos que provocan depre-sión se presentan de forma automática.

Es pertinente cualquier estrategia que utilicemos para apartar

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

55

Page 57: Sin Efectos Secundarios

del pensamiento estas ideas o imágenes negativas. Ejemplo deacciones para mejorar son el ejercicio físico, ayudar a otras per-sonas y reestructuración cognitiva (analizar el problema desdeotra perspectiva o compararlo con algo peor).

INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES EN LA SALUD:

Antes de presentar cómo afectan las emociones a nuestro or-ganismo, es conveniente conocer algunos datos sobre el SistemaInmunológico.

En 1974, Robert Ader (de la Universidad de Rochester, USA)descubrió que el sistema Inmunológico, al igual que el cerebro,podía aprender. Para Francisco Varela (E. Politechnique de París)el sistema Inmunológico es el cerebro del organismo porque suscélulas se desplazan por todo el cuerpo a través del torrente san-guíneo. Ataca las células que no conoce, defendiéndonos de losvirus y bacterias o creando enfermedades autoinmunes, como laalergia o el lupus.

Gracias al descubrimiento de Ader se ha comprobado que hayconexión entre el Sistema Nerviosos Central (SNC) y el sistemaInmunológico, lo que ha posibilitado el desarrollo de la Cienciallamada PsicoNeuroInmunología (PNI) y ahora ya conocemoslas consecuencias de las emociones sobre la salud:

- con la ANSIEDAD aumenta la presión sanguínea y las venasdilatadas por la presión sangran más abundantemente y hayriesgo de hemorragia ante una intervención. La ansiedad crónica,al igual que la tristeza y la hostilidad, aumentan el riesgo de con-traer enfermedades porque disminuye la acción del Sistema In-munológico, además de tener efectos adversos cardiovasculares.

Por otra parte, es la base de las Fobias y empeora muchas en-fermedades, como el asma y la diabetes, entre otras.

El antídoto de la Ansiedad es la Relajación

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

56

Page 58: Sin Efectos Secundarios

- la IRA daña directamente el sistema de bombeo del corazón.La ira, la furia, la hostilidad, han mostrado ser mayor factor deriesgo que el tabaco o que el colesterol. Es un factor de riesgomuy importante de enfermedad coronaria. Mostrar la ira de formaadecuada no es perjudicial, pero alimentarla sí lo es.

Para modificar el hábito de sentir ira, hay que tomar concien-cia de ella y aprender a cambiar los pensamientos que nos con-ducen a esa emoción.

El antídoto de la ira es la empatía, es decir, ponerse en el lugardel otro, intentar comprender, en definitiva.

-La DEPRESIÓN produce arritmias y disminuye la accióndel Sistema Inmunológico. La recuperación de cualquier enfer-medad es más lenta y peor si existe depresión o sentimientos pe-simistas.

Antídoto de la depresión es la Psicoterapia y la toma de anti-depresivos.

Frente a las emociones negativas que acabamos de ver, hayotras que son muy positivas y tienen poder curativo: la espe-ranza, el optimismo y el apoyo emocional o de relaciones perso-nales.

Aprender a manejar todos estos sentimientos perturbadores esuna forma de prevenir la enfermedad por la influencia demos-trada sobre las defensas de nuestro organismo.

De este mismo autor (Goleman) comentamos brevementeotro título “EL PUNTO CIEGO”, que nos descubre los inteli-gentes mecanismos que tiene nuestro cerebro para defendernosmediante el autoengaño.

El libro trata de la dinámica de la atención, de cómo la pres-tamos a unas cosas y no a otras y de cómo se crean lagunas, esdecir, PUNTOS CIEGOS porque si la atención no fuera selec-tiva viviríamos en un constante caos.

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

57

Page 59: Sin Efectos Secundarios

La tesis del autor es que la mente se protege de la ansiedadbajando el nivel de conciencia y creando esos puntos ciegos. Elmás representativo es la Represión. Este mecanismo alivia el su-frimiento porque mengua la conciencia.

Según Freud la consecuencia de la Represión es la repeticiónporque “las experiencias dolorosas que no terminamos de afron-tar tienden a repetirse”. La represión es la base de todos los me-canismos de defensa: Negación, Proyección, Aislamiento(supresión de sentimientos), Racionalización, Sublimación, In-atención selectiva, Automatismo. Los mecanismos de defensadan lugar a puntos ciegos.

Algunas conclusiones interesantes del autor que comparti-mos son:

- Disminuir la ansiedad es una tendencia natural humana.

- La ILUSIÓN ayuda a mantener el equilibrio y por eso somostan proclives al AUTOENGAÑO. “Privemos al hombre de susmentiras vitales y le habremos despojado de su felicidad” (Ibsen).La ilusión hace más agradable la vida y la llena de sentido.

- En los años 70 la tendencia terapéutica era el enfrentamientoa la verdad como vía de curación. Actualmente se es más mode-rado: la mejora no pasa por el ataque frontal sino por pequeñoscambios. La exposición a la verdad puede ser peligrosa.

- Es muy cierto que, entre los extremos de vivir plagados dementiras o ceñirse exclusivamente a decir las verdades más sim-ples, hay un sendero intermedio que conduce a la cordura y a lasupervivencia.

4. ASERTIVIDAD

La siguiente propuesta de mejora de calidad de vida y que seliga directamente con el control emocional y de pensamiento queacabamos de tratar, es la relativa a la práctica de la Asertividad.

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

58

Page 60: Sin Efectos Secundarios

Nos aconsejan cómo obtenerla en los libros que a continuacióncomentamos:

“TUS ZONAS ERRÓNEAS”, de M.J. Smith, es un manualque pretende ser práctico y, por eso, está estructurado de modoque cada capítulo sea una especie de sesión de Psicoterapia.

Las Zonas Erróneas son las áreas de Personalidad que impidenvivir de forma satisfactoria. Eliminarlas es una opción libre y per-sonal.

En el primer capítulo, titulado “Haciéndote cargo de timismo”, se centra en analizar, entre otras cosas, cuál es la personainteligente y se concluye que es la que sabe que los problemasson parte de la condición humana y no mide la felicidad por la au-sencia de problemas.

Otro aspecto importante es saber que cada uno elige como sesentirá. La premisa es: YO PUEDO CONTROLAR MIS PEN-SAMIENTOS, como mis SENTIMIENTOS PROVIENEN DEMIS PENSAMIENTOS.......YO PUEDO CONTROLAR MISSENTIMIENTOS. Los sentimientos son la reacción física de lospensamientos.

Es una tarea difícil pero SE PUEDE APRENDER A NO SEN-TIRSE DESGRACIADO. Igual que es difícil vivir sólo en el pre-sente pero también se puede aprender.

Si realmente quieres liberarte de la neurosis, tienes que asumirque tu mente te pertenece y que eres capaz de controlar tus sen-timientos, recomienda el autor.

De los siguientes capítulos del libro se concluye que:

A) Tu no necesitas la aprobación de los demás

Es lógico buscar la aprobación de los demás. Pero cuando envez de ser un deseo se convierte en una necesidad, entonces setransforma en una Zona Errónea porque te derrumbas si no la ob-tienes. Cuanto mayor sea la necesidad de halago, mayor facilidad

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

59

Page 61: Sin Efectos Secundarios

se tendrá de ser manipulado por los demás.

La educación normalmente tiende a hacernos dependientes :del consejo de los padres, de los maestros. No se estimula el es-píritu independiente.

Es importante saber que hagas lo que hagas, pienses lo quepienses, siempre habrá alguien que no esté de acuerdo contigo.

B) Hay que romper con el pasado.

El pasado “es un cubo lleno de cenizas”, sentencia y terminarecordando lo que dijo Merlín:”lo mejor para evitar la tristeza esestar siempre aprendiendo, hay una inmensa cantidad de cosaspara aprender”.

C) Las emociones inútiles son la culpabilidad y la preocupación.

No hay nada más inútil que sentirse culpable por lo que se hahecho y preocuparse por lo que se podrá hacer. Ambas son lasdos formas más comunes de angustia de nuestra cultura.

Hacer sentir al otro culpable es una de las formas más co-rrientes de manipulación: “con lo que yo he hecho por ti”. Diceel autor que cuando logres no necesitar aprobación de los demás,desaparecerá la culpa. Propone vivir de acuerdo a un código éticopropio y no uno impuesto por los demás.

Normalmente, la catástrofe que tanto nos preocupa resulta sermenos horrible cuando se presenta en la realidad que cuando es-taba en la imaginación.

El mejor antídoto contra la preocupación es la acción. Tam-bién es útil preguntarte qué es lo peor que podría pasar y qué po-sibilidades hay de que ocurra.

D) La seguridad es un mito y el fracaso es simplemente la opi-nión de otro sobre como deberían haber ido las cosas. Además,nada falla tanto como el éxito porque no aprendemos nada de él.De lo único que se aprende es del fracaso, dice el autor.

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

60

Page 62: Sin Efectos Secundarios

El miedo a lo desconocido es una zona errónea.

E) Evitar la tendencia neurótica a la indecisión.

Hay que pensar que los resultados que obtendrás ante tal de-cisión no serán ni mejor ni peor que otros porque nunca sabrásqué habría ocurrido si hubieras tomado la otra opción.

El Dr. Dyer propone que seas sólo tu mísmo tu propio juez yque aprendas a confiar en ti. También aconseja aprender a reírsede la vida y olvidar el perfeccionismo.

F) Terminando con las postergaciones.

Postergar lo que se tiene que hacer es una forma de evadirsedel presente. Hay muchas excusas a las que recurrir, como espe-rar que las cosas se arreglen solas. Pero ante los problemas hayque actuar ¡ahora!.

Hay que evitar que la vida pase ante nuestros ojos, no viviendoen el presente.

G) Proclama tu independencia.

Si piensas que tienes que hacer algo porque es lo que se esperade ti pero esa acción te provoca resentimiento y culpa, tienes queocuparte de esa zona errónea. Es neurótico vivir nuestra vida através de otros o de nuestros hijos. Sólo tratándote bien tu ense-ñarás a tus hijos a tener confianza en sí mismos. Una verdaderarelación de amor es la que potencia la independencia del otro yno la sumisión.

H) Adiós a la ira.

La ira interfiere con la vida. Es una forma de locura porque seenloquece cuando hay descontrol y además impide la comunicación.

Expresar la ira de forma adecuada es más sano que reprimirla.Pero lo mejor de todo es no sentirla. Se puede ir transformando ycambiando los pensamientos que nos conducen a ella por otros demenor grado como irritación o desilusión, por ejemplo. Si se piensa

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

61

Page 63: Sin Efectos Secundarios

que es natural sentir ira, no se hará nada por anularla..

Contra la Ira sirve:

• Dejar de pensar que es algo normal y natural.

• Dejar de pensar que no se puede controlar.

• Accionar su incompatibilidad: la RISA (que sirve para ale-jarse de la situación y ver las incongruencias de la vida).

• Dejar atrás los “debería”.

• Dejar de amargarse por lo que está fuera de nuestro control

• Saber que alentar la ira dejándola salir es peligroso porquela aumenta. Aunque se manifieste la ira sólo con el lenguaje esperjudicial.

• Saber que es mejor postergarla y analizarla (para que vayaperdiendo fuerza).

• Saber que es bueno hablar directamente con el blanco denuestra ira pero mejor todavía es dejar de pensar en lo que nosproduce ira.

• Saber que es una emoción debilitante, lo contrario de lo queparece.

“CUANDO DIGO NOME SIENTO CULPABLE”, es unlibro escrito por Manuel J. Smith con el subtítulo de “COMOESTAR A LAALTURA SIGUIENDO LAS TÉCNICAS DE LATERAPIA ASERTIVA SISTEMÁTICA”. Sentirse en paz con-sigo mismo es uno de los objetivos de esta Terapia.

El autor expone su teoría : el origen de muchos conflictos estáen la MANIPULACIÓN de que somos objeto por parte del otro,que nos hace sentir ansiedad, ignorancia y culpa. Contra esa ma-nipulación propone:

ASERTIVIDAD, que es la capacidad verbal de expresar ymantener nuestros derechos. Para aprender asertividad hay que

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

62

Page 64: Sin Efectos Secundarios

DESENSIBILIZARSE contra la CRÍTICA porque el principiobásico es “Sólo yo soy mi propio juez y nadie puede juzgarme”.

Dice el autor que cada uno es responsable de sí mismo y no delos demás. Si se siente responsable de los demás podrá ser ma-nipulado con facilidad. También considera que no se debe vivircon el miedo de herir a los demás porque, a veces, puede ser en-riquecedor para ellos.

Las respuestas vitales de supervivencia que son la Ira, elMiedo y la Depresión, son comunes a muchos animales. Lo quenos distingue a la especie humana es nuestra capacidad verbalpara resolver problemas.

La conclusión es que ser asertivo es confiar en uno mismo ysus capacidades y los DERECHOS ASERTIVOS son:

1) Derecho a ser yo el único que puedo juzgarme.

2) “ “ no dar excusas ni justificar mi comportamiento.

3) Cada cual es responsable de sí mismo y no de los demás.

4) Derecho a cambiar de parecer.

5) “ a cometer errores.

6) “ a decir “no lo sé”.

7) “ a ser independiente de los demás.

8) “ a tomar decisiones ajenas a la lógica.

9) “ a decir “no lo entiendo”.

10) “ a decir “no me importa”.

La primera virtud de la persona asertiva es la PERSISTENCIAy la mayor manipuladora a la que se enfrenta es la crítica.

Algunas TÉCNICAS DE ASERTIVIDAD son:

- El DISCO RAYADO: consiste en no darse por vencido yrepetir lo que se quiere decir, con mensajes claros y con seguri-

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

63

Page 65: Sin Efectos Secundarios

dad. Hay que conseguir emitir esos mensajes con relajación.

- AUTO-REVELACIÓN: consiste en ser capaces de dar in-formación sobre nosotros y expresar lo que se siente o lo que sepiensa respecto a algo.

- BANCO DE NIEBLA: supone no negar las críticas que noshagan ni contraatacar nosotros con otras críticas sino aceptar quepodemos estar equivocados, no pasa nada por eso.

Es muy bueno conseguir reírse de la crítica.

- ASERCIÓN NEGATIVA: si se nos manipula con la culpa-bilidad y con la ansiedad es porque no nos creemos con derechoa cometer errores.

- INTERROGACIÓN NEGATIVA: preguntar por qué se nosdice tal o cual cosa y pedir que nos especifiquen qué quieren decirexactamente para no dar nada por supuesto.

Hasta aquí las aportaciones de autores reconocidos.

Respecto a la Asertividad, las autoras opinamos que es im-portante identificar situaciones o personas que nos incapacitanpor su poder manipulador y, para hacerles frente, nada mejor queaprender a expresar adecuadamente nuestros sentimientos y de-seos. Es decir, practicar asertividad.

No obstante, creemos que hay que matizar algunos aspectos delo que aquí se ha presentado. Por ejemplo, con respecto a los de-rechos asertivos habría que tener en cuenta que, si bien no haynadie que tenga derecho a juzgarme, sí es conveniente escucharlas críticas constructivas de los demás porque pueden darnosmayor amplitud de visión.

Por otra parte, también pensamos que es conveniente dar ex-plicaciones de nuestra conducta en muchas ocasiones, aunque notengamos obligación de hacerlo. Y lo mismo para con la respon-sabilidad hacia los otros, aquí negada y chocando frontalmentecon el eje central de algunos pensamientos expuestos en el punto

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

64

Page 66: Sin Efectos Secundarios

referente a Autocontrol.

La frontera que separa la Asertividad del Individualismo ego-ísta es muy estrecha y hay que manejarse con sumo cuidado parano cruzarla. Quizá la clave esté en saber que tenemos esos dere-chos asertivos de los que hemos hablado pero modulándolos enaras de la buena convivencia social.

5.- APOYO SOCIAL.

Es de todo el mundo conocido que la soledad, cuando no esbuscada, genera sentimientos de tristeza e incluso depresión. Enalgunas culturas, el que una persona viva sola es consideradauna de las mayores desgracias. Es muy occidental y tiene muypocos años de vida ese gusto por la independencia y ese tanamado “vivo independiente” o “vivo sola”, que parecen metasvitales de muchas personas.

Para el Dr. Rojas en el libro ya comentado con anterioridad“NUESTRAINCIERTAVIDANORMAL”, relacionarnos conlos demás es uno de los caminos para ser feliz. Piensa que el serhumano es social por naturaleza y tener relaciones sociales es unindicador de salud. Cree incluso que pertenecer a un grupo ayudaa remontar las adversidades. Tanto la felicidad como la desdichadeben ser compartidas.

Y no sólo se trata de relacionarnos sino también de comuni-carnos. Hablar es también una necesidad cuyo objetivo es des-ahogarse y entender mejor lo que está pasando. Al describir lossentimientos que nos abruman, reducimos su intensidad emocio-nal y minimizamos la posibilidad de que se hundan en el in-consciente. Cuanto más los describamos y contemos, más fuerzaperderán. Además, la comunicación tiene un efecto protectorsobre el músculo cardíaco y las arterias coronarias que lo nutreny oxigenan.

Dice el Dr. Rojas que, de no tener con quien hablar, es prefe-

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

65

Page 67: Sin Efectos Secundarios

rible hablarle al perro o a un espejo antes que no hablar .

De este mismo autor, ha aparecido recientemente un libro ti-tulado “LA FUERZA DEL OPTIMISMO”, del que hablare-mos más ampliamente en el siguiente punto pero que tambiéncomentamos aquí porque resalta la gran importancia del apoyosocial para conseguir ese estado de satisfacción al que se llegagracias al optimismo.

Dice que son muchas las investigaciones serias que respaldanla importancia de tener apoyo de los otros para sentirse satisfe-cho de la vida. Por tal motivo propone como actividades funda-mentales que ayuden a reprogramarnos hacia una actitud másoptimista:

- Buscar tener una red social de amigos o algun círculo u or-ganización a la que pertenecer y mejor si desarrolla un trabajosolidario porque ayudar a otros amplifica los efectos beneficio-sos del apoyo social.

- Desahogar las emociones hablando y relatando lo que nospasa.

- Desarrollar el sentido del humor y buscar la parte cómica delo que nos hace daño o estresa. La risa es un regalo de la natura-leza y podemos inducírnosla.

Muchos estudios muestran como las emociones aunque seanfingidas o provocadas artificialmente, terminan por producir ennosotros sentimientos genuinos. Es decir, ponte a reir y acabarássintiéndote más feliz porque se sabe que la expresión facial afectala función cerebral. Una buena carcajada oxigena, aumenta elflujo circulatorio y tiene efectos espectaculares en el estado deánimo.

Y para acabar, es muy recomendable practicar actividades quenos sean agradables, como viajes o excursiones por ejemplo, ymejor si es en grupo.

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

66

Page 68: Sin Efectos Secundarios

Se trata pues de adoptar una actitud de comunidad, de com-promiso con nuestra sociedad y de colaborar con los otros. Seopone “el HOMBRE LIGHT” del que habla el Dr.EnriqueRojas, al “HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO” de ViktorFrankl. (Aquí las autoras tenemos que lamentar esta costumbrehistórica de utilizar el término “hombre” como representante detoda la Humanidad, en donde se supone incluída la “mujer”).

El hombre light es aquél atacado de un individualismo atroz,con miedo al compromiso, en búsqueda constante de lo fácil y delplacer, que solamente vive para divertirse y que no se preocupanada de los demás. Es el hombre del todo vale y todo es nego-ciable. Es el del ¿y por qué no? Y el de la ley del mínimo es-fuerzo.

Frente al hombre light, se propone al hombre comprometido.

Éste podría ser el Hombre en busca de sentido del que hablaFrankl en su obra autobiográfica. En este libro nos cuenta comovivió junto a muchos otros en los campos de concentración nazisde la II guerra mundial.

En esos lugares, la vida era tan dura que solamente pudieronsobrevivir los que dieron un sentido a su sufrimiento o los que te-nían una esperanza. Recuerda la cita de Nietzche que dice “quientiene por qué vivir soportará cualquier cómo”.

Entre muchos de estos hombres unidos por el dolor el apoyomutuo fue un elemento de extraordinaria ayuda para sobrevivir.Muchos optaron por ayudarse, al igual que otros optaron por des-truirse o por llegar a colaborar con los nazis haciendo de carce-leros de sus propios compañeros.

El eje central de la teoría de Frankl es la Voluntad de sentido.

Al final todo es una opción, hasta el amor, como sostieneErich Fromm en “ELARTE DEAMAR”: el amor es un acto dela voluntad y forma parte de la naturaleza humana. Tanto a nivelindividual como social, el amor requiere compromiso, disciplina

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

67

Page 69: Sin Efectos Secundarios

y paciencia.

6.- OPTIMISMO

El libro guía fundmental va a ser el titulado:

“APRENDAOPTIMISMO” del Dr. Martín E.P. Seligman,catedrático y director del programa de prácticas Clínicas de Psi-cología en la Universidad de Pensilvania.

Este reconocido psicólogo muestra en el texto algunas de lasinvestigaciones y descubrimientos más importantes del momentoen lo que al tema que nos ocupa se refiere.

Nos enfrenta a dos formas opuestas de considerar la vida: Pe-simismo y Optimismo. El primero tiende a pensar que los con-tratiempos son para siempre; mientras que el segundo, piensa queson pasajeros.

El pesimista tiende a hacer de un contratiempo una catástrofey a convertir en realidad sus profecías porque no hará nada porluchar y salir del problema. El núcleo del pesimismo es el senti-miento de desamparo o de impotencia aprendida.

¿Qué es la Impotencia Aprendida?.

El equipo de Seligman consiguió demostrar que los perros (delos que dice que nunca fueron maltratados) que no habían podidocontrolar su exposición a los electroshocks, aprendían pasividady, cuando tenían posibilidad de saltar una pequeña valla que lesdejaría libres no lo hacían. En cambio, los perros que habían po-dido controlar las descargas y los perros que no las habían su-frido, en cuanto se encontraban con la posibilidad de escapar, lohacían saltando esa misma pequeña valla. Es decir, los primeros,habían aprendido a sentirse impotentes y sabemos que nuestrosistema Inmunológico es muy sensible a los sentimientos de im-potencia ante la enfermedad.

Pero hay una buena noticia:

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

68

Page 70: Sin Efectos Secundarios

Lo que se aprende se puede desaprender y los hábitos menta-les se pueden cambiar. Es éste uno de los hallazgos más impor-tantes de la psicología en los últimos 20 años: el descubrimientode que podemos cambiar nuestros pensamientos.

Como se piensa así se siente

Este nuevo enfoque psicológico se debe a dos grandes de lapsicología: Albert Ellis y Aarón T. Beck. Llegaron a demostrarque lo que para muchos era un tremendo conflicto neurótico, paraellos no era más que una forma de pensar errónea.

Beck sostenía que la depresión no era ni odio contra sí mismoni desequilibrio de la química cerebral. Para él resultaba simple-mente de los pensamientos negativos del sujeto porque las emo-ciones provienen de los pensamientos.

El tratamiento que él propone es la Terapia Cognitiva, quetrata de modificar los pensamientos negativos evitando pautas deexplicación personales, permanentes y globales que conducen alsentimiento de desamparo y finalmente a la depresión (que esuna forma aguda de pesimismo).

La psicología cognitiva pone el acento en el Individuo comomodulador. Es el que puede cambiar el ambiente y cambiarse así mismo. Es la ideología del Autoperfeccionamiento.

Una cultura que exalta el yo como lo hace la actual sociedadnuestra, implica que el autoperfeccionamiento no es una quimerasino una realidad porque eso significa que la persona puede cam-biarse a sí misma. La creencia en el autoperfeccionamiento esuna opción de hipótesis tan satisfactoria como hubiera podido serla de que el ambiente o el carácter no podían cambiarse.

Una cultura que apoye el autoperfeccionamiento apoyará cual-quier iniciativa dirigida a que el sujeto mejore su vida y prolife-raran las psicoterapias y difusión de técnicas de autoayuda. Todo

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

69

Page 71: Sin Efectos Secundarios

lo contrario que haría una cultura que creyera en la inamovilidaddel carácter y que lo que está mal no se puede cambiar.

A partir de todos estos principios, se desarrolla una forma depsicoterapia conocida como Terapia Cognitiva de la Depresión,cuyos pasos son:

1.- Aprender a conocer los pensamientos automáticos que apa-recen en nuestra mente. Son frases cortas tan repetidas que ter-minan por pasar inadvertidas.

2.- Se aprende a discutir los pensamientos automáticos.

3.- Aprender a establecer diferentes explicaciones a los hechos.

4.- Aprender distractores de los pensamientos negativos.

5.-Cuestionar las ideas o premisas que dirigen nuestros pen-samientos.

Todo el mundo puede aprender a modificar su pauta explicativapesimista cambiándola por otra optimista. Se trata de escoger unnuevo juego de premisas para que nos acompañen en nuestra vida.

Cómo pasar del Pesimismo al Optimismo

A cualquiera le puede suceder cualquier desgracia pero, mien-tras el optimista se rehace y sigue avanzando, el pesimista se des-morona y cae en la depresión.

El optimista no es aquél que va por ahí exagerando sus éxitosy echando la culpa a los otros de lo que sale mal. Ni tampoco estodo negativo en el pesimista porque tiene un sentido de la rea-lidad más objetivo que aquél. El autor propone el aprendizaje deun optimismo flexible, para poder quedarse con lo mejor del op-timismo y lo mejor del pesimismo.

Por ejemplo, cuando se trata de alcanzar una meta : utilizar eloptimismo; cuando el coste del fracaso puede ser muy elevado:utilizar el pesimismo.

Para enseñarnos optimismo, desarrolla la técnica de Albert

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

70

Page 72: Sin Efectos Secundarios

Ellis denominada ABC, donde A es el acontecimiento o hechocualquiera.

B es lo que pensamos de ese hecho o nuestras creencias.

C es lo que sentimos o lo que hacemos.

Si cambiamos B ( lo que pensamos de A), cambiamos C.

Si la creencia es pesimista provocará malestar y pasividad; sies optimista provocará un aumento de la mejora del ánimo y undeseo de avanzar y solucionar los problemas.

Modos de cambiar las creencias: con distractores o discutién-dolas.

Distractores: sirve cualquier truco que nos ayude a dejar deprestar atención a un pensamiento que es inoportuno o molesto.Puede servir iniciar cualquier actividad, o aplicarse una señalcualquiera como darse un pequeño golpecito o hacer unas respi-raciones profundas y decirse “pensaré en esto mañana”, porejemplo.

Discusión: ante una situación hay que discutirse las creencias,ponerlas en tela de juicio, criticarlas, ver otras alternativas yponer distancia.

Hay que preguntarse de cada creencia qué evidencias reales te-nemos de que sea cierta. También podemos quitarle catastro-fismo y preguntarnos por su utilidad.

Es conveniente ejercitarse en discutirse a uno mísmo los pen-samientos automáticos. Es una técnica muy útil pero necesita serpracticada para hacerla fácil.

Para finalizar, el autor propone un Optimismo flexible, paravencer el aumento incesante de la Depresión en nuestra socie-dad, que liga a dos causas fundamentalmente: a la exaltación delYo de nuestra cultura occidental (regida por el consumismo) y aldeclive del sentido de comunidad. Hoy no existe consuelo ante elfracaso personal y todo se acaba con la muerte del individuo. Esta

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

71

Page 73: Sin Efectos Secundarios

extrema individualidad acentúa la pauta de explicación pesimista.

En cuanto al libro comentado en el punto anterior, “LAFUERZA DEL OPTIMISMO” del Dr. Luis Rojas Marcos, sehace hincapié en que ha observado en numerosas ocasiones el in-menso poder reparador que tiene el pensamiento positivo.Yañade que el optimismo es una cualidad con carácter evolutivo yadaptativo, que no sólo se observa en el mundo de los humanossino en todo el reino animal.

Los optimistas son personas que se predisponen a que les vayabien todo; los pesimistas se predisponen a lo contrario. Por talmotivo, lo más fácil es que estos últimos no lo intenten y sí lohagan aquéllos, por lo que la probabilidad de éxito es muy supe-rior, como es lógico, en los optimistas.

Su conclusión es que el optimismo no es un simple rasgo tem-peramental sino que consiste en un conglomerado de elementosque forman la personalidad y configuran la vida.

Las autoras ligamos el optimismo a la alegría y ésta al deseode vivir, requisito imprescindible para sentirse bien y, si se pa-dece una enfermedad, mejorar en la medida de lo posible y man-tener una calidad de vida aceptable.

7.- INFORMACIÓN y ESPÍRITU CURIOSO

Es fundamental mantenernos con un buen nivel de informa-ción porque es un primer paso para comprendernos y entenderun poco mejor el mundo, además de ser una condición necesariapara mejorar o ayudar a transformar las cosas. Y hay tanto por co-nocer y tantos descubrimientos científicos fundamentales que nosha sido difícil elegir los libros por los que guiarnos porque haymuchas publicaciones al respecto. Es por eso que este punto delDecálogo es el más extenso.

Vamos a introducir aquí algunas ideas vertidas por importan-

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

72

Page 74: Sin Efectos Secundarios

tes autores en el terreno de la investigación de las neurocienciasy también por buenos divulgadores científicos.

El primer texto corresponde a este último grupo. Se trata deEduardo Punset y el libro es:

”ELALMAESTÁ EN ELCEREBRO”

Se trata de un acercamiento a los actuales conocimientos sobreel cerebro y algunos aspectos de su evolución y funcionamiento,yendo de la mano de investigadores de alto nivel (muchos deellos entrevistados en el programa de TV para la divulgación dela Ciencia, Redes, que dirige el mismo Punset y que recomenda-mos) y siempre con el lenguaje accesible y la formulación de pre-guntas inteligentes que caracterizan al autor.

El libro es muy interesante y presenta revolucionarios descu-brimientos científicos que dan un vuelco a muchos postuladosanteriores sobre la mente, el cerebro, el pensamiento, las emo-ciones y los genes. A continuación exponemos los que nos hanparecido más sugestivos:

A) La unidad mente-cerebro.

La era neurocéntrica, en la que nos encontramos hoy, llegó dela mano de un grupo de sabios que junto a Thomas Willis (1621-1675) reconocieron la inseparabilidad de cerebro y mente. Willisadelantó hace 3 siglos la era del cerebro. La creencia general en-tonces era que el cerebro formaba parte del cuerpo pero que lamente era otra cosa diferente, algo inmaterial; muchos la deno-minaban alma. Este tema lo aborda de forma magistral el Dr. Da-masio en su obra “El error de Descartes”, que veremos en estemismo punto pero más adelante.

Willis ya por entonces proponía curar los trastornos mentales(como la depresión) con sustancias químicas. Hasta él, la me-lancolía se trataba con la astrología y con rezos pero él empezóa recomendar un jarabe y charla agradable como terapia.

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

73

Page 75: Sin Efectos Secundarios

Fue el primero que advirtió que todo estaba en el cerebro ysostuvo la revolucionaria idea de que nuestro cerebro era here-dado de los reptiles e integrado en un cerebro mayor.

Muchos años después, con Freud, se impuso el Psicoanálisisy se abandonó el uso de fármacos para tratar las enfermedadesmentales y no se volvieron a utilizar hasta después de la 2ª Gue-rra Mundial.

B) El poder de lo Inconsciente.

La mayor parte de las decisiones que tomamos, aunque pa-rezcan producto de larga reflexión lógica, tienen como respon-sable el Inconsciente. Y parece que son tan acertadas como puedaserlo una decisión tomada tras meses de pensamiento racional.

La razón de que mande el Inconsciente está en que el cerebrocomputa aproximadamente 11 millones de unidades de informa-ción o bits por segundo, procedentes del exterior de nuestros sen-tidos y, como mucho, a nivel consciente podemos manejar una 50unidades por segundo. En resumen, la mayoría de la informaciónqueda fuera del pensamiento lógico o consciente, dice Punset.

Las dualidades corazón/cabeza ó intuición/razón, son dema-siado simplistas. En realidad van unidas cuando tomamos unadecisión.

C) Vivimos en un mundo construido por nuestro cerebro.

Según el neurólogo Oliver Sacks, el cerebro sólo tiene un ob-jetivo: nuestra supervivencia. Y para conseguirlo es capaz de fa-bular y cambiar o suplir la información que nos falte porque “elmundo real es menos importante que el mundo que necesitamos”(pág. 41). Así, el cerebro rellena los huecos que falten para cons-truir el mundo que vemos.

En los textos de Sacks hay constantes referencias al poder dela música sobre nuestro cerebro porque con la música las ondascerebrales cambian y se producen efectos neurológicos impor-

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

74

Page 76: Sin Efectos Secundarios

tantes.Y fue la música uno de los elementos que utilizó Sacksjunto a la levodopa en el tratamiento de los enfermos postradosen Hospitales a causa de la encefalitis letárgica. Historia contadaen la célebre película “ Despertares “.

Como curiosidad, cuenta Punset que Sacks reconstruye su pro-pia vida y la de sus pacientes, escribiendo diarios, de los que al-guien contabilizó la cifra de 650 volúmenes.

D) El cerebro, ese gran desconocido.

En el 2003 se obtuvo la secuencia completa del genoma hu-mano. Pero aún sabemos muy poco sobre el funcionamiento delcerebro y sobre qué es la inteligencia. Una respuesta es que inte-ligencia es la capacidad para hacer predicciones. Hay un gran de-bate sobre esta cuestión. Lo que si parece claro es que lainteligencia reside en la parte más moderna de nuestro cerebro,en el Neocortex (fina capa que cuenta con millones de neuro-nas. Aquí están todas nuestras habilidades, conocimientos, todolo que llamamos nuestra vida, y todo eso en una superficie quedesplegada vendría a ser del tamaño de una servilleta). Es al Ne-ocortex al que recurrimos cuando voluntariamente queremosdejar de respirar un momento. Y es al cerebro primitivo al que de-bemos nuestra respiración automática, igual que las demás fun-ciones vitales de nuestros órganos.

El famoso científico Jeff Hawkins asegura que muy prontopodremos construir máquinas inteligentes, que podrán pensar ycomprender como los humanos.

E) Somos resultado de la selección natural.

Según el punto de vista de la Teoría de la Evolución, nuestrocerebro es el resultado de la selección natural, es decir, de la su-pervivencia de los genes más adecuados.

Ante la pregunta sobre si estamos determinados por los genes,responde que cuando se completó el Proyecto Genoma Humano,se descubrió que había sólo unos 30.000 genes y que “semejante

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

75

Page 77: Sin Efectos Secundarios

escasez genética no era suficiente para construir un gran cerebroy demostraba que debemos de tener mucho espacio para el librealbedrío” (pág.76). Hay razones para pensar que, aunque esta-mos condicionados por nuestro proceso evolutivo y por nuestrosgenes, el cerebro puede prever el castigo e inhibir el comporta-miento, por tanto sí somos responsables de lo que hacemos.

Sobre la cuestión de la evolución de nuestro cerebro, hay prue-bas para afirmar que es similar al que teníamos en la Edad dePiedra. Hay reacciones innatas que muestran esta herencia, comopor ejemplo, tener miedo a las serpientes a pesar de que sabemosque es muy difícil que nos encontremos con una.

Somos producto de la evolución pero seguimos evolucio-nando. Como dice Jodorowski en PSICOMAGIA, somos seresmutantes y quién sabe ahora mismo cómo seremos en un futurono muy lejano.

F) Qué es el Lavado de cerebro.

Las técnicas de lavado de cerebro son diversas y antiguas, po-dríamos remontarnos a los tiempos de la Inquisición. Las condi-ciones para conseguirlo son: aislamiento, incertidumbre,repetición de mensajes cortos y simples y control. La educaciónes el mejor antídoto.

Muchas sectas actúan de forma que consiguen esto some-tiendo a la victima a una alimentación hipocalórica sostenida deforma que se debilite, lo que es un factor más para conseguir elefecto de lavado de cerebro.

Recordemos aquí el famoso experimento de Milgram sobreobediencia a la autoridad, que concluyó con que cualquier per-sona puede actuar con crueldad extrema si es sometido a una au-toridad que se lo ordena.

G) Podemos moldear nuestro cerebro. La plasticidad cerebral.

El cerebro puede deteriorarse por un traumatismo o por una

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

76

Page 78: Sin Efectos Secundarios

enfermedad degenerativa, pero también es capaz de recuperarseporque se reorganiza y la clave está en su plasticidad. La práctica,por ejemplo, de un violinista, modifica su cerebro desarrollandomás el área del cortex que controla su mano izquierda, que es laque más utiliza para tocar ese instrumento.

Hoy se sabe que son muy similares los procesos cerebralesque se activan cuando imaginamos, por ejemplo, un movimiento.Sólo pensar en el movimiento mejora la destreza cuando despuésse ejecuta. Esto es porque cuando una persona imagina, por ejem-plo que juega al tenis, utiliza las mismas estructuras cerebralesque cuando juega de verdad. De hecho la VISUALIZACIÓN esuna técnica que se emplea en el deporte de élite “antes de haceralgo, piensa en ello”. Es el entrenamiento mental.

Así pues, cuando nuestro cerebro imagina algo, es como si loestuviera viendo en realidad, a efectos de estructuras cerebrales

H) Nuevos descubrimientos.

-las neuronas ESPEJO: habitan en algunas regiones cerebra-les y son las responsables de que los humanos tendamos a imitara los que nos rodean. También están implicadas en el hecho deque sintamos emociones similares a las de las otras personas o laspodamos comprender.

-los CIRCUITOS PLACEBO: son circuitos que se activan enel cerebro cuando creemos en que una terapia va a funcionar y,de hecho, la fe que ponemos en ella “cura”. El Dr. Pascual-Leoneinvestiga sobre cómo se podrían activar estos circuitos para con-seguir autocuraciones.

I ) Sentimientos y emociones.

Las emociones se desencadenan a partir de estímulos exter-nos. Son la respuesta del cuerpo o fisiológica. Luego, el cerebroelabora esa respuesta y aparecen los sentimientos. Emoción ysentimientos van ligados a la especie humana y nos ayudan atomar decisiones. Su falta es una enfermedad, como el síndrome

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

77

Page 79: Sin Efectos Secundarios

de Capgras, que impide que cognición y emoción vayan juntas.

El responsable de nuestras emociones es la parte del cerebroque está por debajo de la Corteza Cerebral. Es el sistema Lím-bico. Este sistema está comunicado con el Sistema Nervioso Au-tónomo, que es el que controla el ritmo cardíaco, respiración ysudoración, entre otras funciones orgánicas. Y es por eso por loque cuando nos emocionamos se alteran estos parámetros.

La historia muestra como se ha pretendido conseguir que laHumanidad controle sus emociones. Ése es el objetivo de los tra-tados éticos y de las religiones, así como de sus textos sagrados,como la Biblia o el Corán. Pero no existe una propuesta cientí-fica internacional y coherente que atienda al desarrollo emocio-nal de los seres humanos. Debería producirse una “alfabetizaciónemocional” a través de la estructura educativa. Sería muy con-veniente que los niños y niñas recibieran formación que facilitarasentimientos como la lealtad, empatía y la solidaridad.

J) La mente del psicópata.

El psicópata no tiene conciencia ni empatía y ni siquiera unexperto en el tema como el psicólogo Robert Hare, sabe qué sepuede hacer con estas personas.

No se nace psicópata pero sí se desarrolla esta personalidadmuy pronto. Desde niño, tiene unas características especialescomo falta de miedo o de ansiedad y una gran impulsividad. Hoyse considera la psicopatía como un trastorno de la personalidady no como una enfermedad. Se piensa que se debe a unas carac-terísticas genéticas unidas a un entorno facilitador.

Parece que hay unas características cerebrales especiales comoes la falta de conexión entre el sistema Límbico y la Corteza pre-frontal. El origen de tal desconexión podría ser un accidente (gol-pes, caídas, etc.) o un gen, por ejemplo y en esta disfunción seorigina su incapacidad para sentir emociones.

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

78

Page 80: Sin Efectos Secundarios

Una causa de psicopatía podría ser los malos tratos en la in-fancia porque provocan un aumento de cortisona en sangre yesta sustancia lesiona las neuronas. El maltrato repetido a un bebépuede ser la causa de que se dañen las fibras nerviosas que unenel área prefrontal (inhibidor de la agresividad) con áreas más pro-fundas donde se gestan las emociones.

Si se aplicara la escala Hare a todo el mundo, se observaríaque el porcentaje de psicópatas es similar al de esquizofrénicos( un 1% de la población) . En España habría casi 500.000 psicó-patas.

La reflexión final se refiere al aumento del número de psicó-patas. Aunque no todos los psicópatas son asesinos, la máximaexpresión de esta personalidad es el asesino en serie. Muchos es-pecialistas están de acuerdo en que nuestra sociedad exalta losvalores de la psicopatía (competitividad, manipulación, etc.), loque es un caldo de cultivo apropiado para que ese fenómeno sedesarrolle.

Las investigaciones sobre la base biológica de la violenciaapuntan hacia una carencia de materia gris en el Cortex prefron-tal, que es la zona que inhibe la agresividad y es la parte que seactiva en la toma de decisiones complejas. En estudios con cere-bros de psicópatas, se observó que esta área cerebral, que se es-conde detrás de los ojos, tenía un volumen reducido en un 11 %sobre el cerebro de personas normales.

K) Causas de la violencia.

Además de lo descrito con anterioridad, otras causas detecta-das de agresividad son: consumo de drogas, alcohol, educaciónbasada en la agresividad, factores ambientales y la bioquímica(se ha encontrado que cuando desciende el nivel de serotoninase incrementa la agresividad).

A partir de estos datos, se está investigando con fármacos in-hibidores, como el Prozac (fluoxetina), que impide que se fije la

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

79

Page 81: Sin Efectos Secundarios

serotonina en los receptores, por lo que sigue fluyendo en el ce-rebro.

Parece que hay bastante consenso en cuanto a que las causasde la violencia están ligadas a malos tratos, unidos a daño cere-bral o a algun tipo de enfermedad mental. Hasta golpes en la ca-beza, o zarandeos, pueden lesionar el cortex prefrontal. Tambiénla desatención (un niño que llora y nunca lo cogen, por ejem-plo) pueden ser causa de cerebros inclinados a la violencia. Haycifras que demuestran que reducido el maltrato infantil, se reducedrásticamente la violencia en los años posteriores. Los niños mal-tratados tienden a la violencia; las niñas maltratadas tienden a ladepresión.

Otro elemento que se ha estudiado por su incidencia en laagresividad es la nicotina. LA NICOTINA ES CAPAZ DE DE-TENER EL CRECIMIENTO DE LAS NEURONAS, POR LOQUE DAÑA EL CEREBRO DEL FETO PORQUE SU PRE-SENCIA EN SANGRE DISMINUYE LA CANTIDAD DEOXIGENO QUE EL EMBRION RECIBE DE LA MADRE.

Ante todas estas investigaciones surge el debate sobre si elque comete actos violentos obra con libre albedrío y si es o noresponsable de sus actos. El debate está ahí pero lo que sí es se-guro según Punset y con lo que estamos de acuerdo las autoras esque hay que apostar por la educación para los más jóvenes y buentrato en la infancia.

L) Genes y ambiente. La imaginación puede curar (o enfer-mar).

Algunas teorías actuales son reduccionistas en cuanto a queconsideran que somos el resultado de nuestros genes. Pero haymayor consenso en cuanto a que los genes propician una ten-dencia pero el ambiente en que cada cual se desarrolla es im-prescindible para moldear a la persona.

Uno de los temas de debate es la depresión que parece estar

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

80

Page 82: Sin Efectos Secundarios

asociada a un gen que acciona sobre la secreción de Serotonina.En general se piensa que poseer ese gen hace más vulnerable a lapersona a padecer esa enfermedad pero no la desarrolla necesa-riamente.

En este capítulo Punset hace hincapié en el efecto devastadorde la preocupación. Dice “Hombres preocupados, cerebros de-vastados” (pág. 196). Habla del gran poder que tiene la imagina-ción porque cuando pensamos en algo funesto nuestro cuerpofunciona mal y se produce un desgaste innecesario.

“Hay estudios que confirman que algunas partes del cerebroquedan devastadas por pensamientos y preocupaciones que notienen nada de reales….el estrés puede matar neuronas de unaparte del cerebro llamada hipocampo, que es decisiva para elaprendizaje y la memoria” (pág. 198). “Pensar desgracias perju-dica seriamente la salud”. “Nuestras expectativas nos configurantanto como el ambiente y nuestros genes…¡Nos basta imaginarpara deprimirnos!

En cambio, la anticipación de cosas positivas, como la imagi-nación de futuros sucesos placenteros inunda el cerebro de do-pamina. Imaginar felicidad genera la química necesaria para quenos sintamos bien.

M) La gran amenaza: la DEPRESIÓN

“En los últimos 10 años se ha demostrado que la depresiónincide en nuestro cuerpo y cambia su anatomía. Una situación deestrés repetida, incluso imaginada, cambia o puede cambiar elvolumen de una parte de nuestro cerebro (del hipocampo) en másde un 10%” (pág. 259).

La depresión se caracteriza por lentitud de pensamiento, tris-teza y confusión mental. Hoy día se empieza a conocer algunasanomalías cerebrales específicas de la depresión y esto va a per-mitir que, por fin, sea considerada una enfermedad como cual-quier otra.

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

81

Page 83: Sin Efectos Secundarios

El Prof. Kramer, gran especialista del tema, señala que la de-presión no es específica de los humanos. En cuanto a la inciden-cia de la genética en su aparición, es de un 40 %aproximadamente. El 60 % restante se debe al entorno.

Los síntomas más conocidos son: tristeza, insomnio, dificul-tad de concentración, ideas suicidas....Pero la pregunta es ¿dóndeacaba la tristeza y empieza la depresión? El diagnóstico no esfácil para el médico.

Hoy día, las técnicas de neuroimagen ayudan porque la de-presión provoca alteraciones en la forma del hipocampo o en lacorteza prefrontal (pág. 263).

Según las investigaciones de la profesora Ivette Sheline, el Hi-pocampo de las personas deprimidas se reduce de tamaño. Y dicemás: “la reducción de tamaño del hipocampo era proporcional alnúmero de días que una mujer había estado deprimida sin que sele proporcionara ningun tratamiento” (pág.264).

Además la depresión afecta a los huesos y al sistema cardio-vascular. Concluye que la depresión es una enfermedad multi-sistémica porque afecta a todos los órganos del cuerpo. Por tantoes necesario tratar la depresión como se trata cualquier otra en-fermedad.

En cuanto a las causas de la depresión, son diversas pero eneste primer apartado del capítulo, se destaca una situación muyestresante como causa de depresión: la combinación de abandonoy humillación.

Según el Prof. Sapolsky, cuando una situación de estrés o desobrecarga de tensión se mantiene durante cierto tiempo, apare-cen disfunciones y una de estas disfunciones es la depresión.

Aparte del desencadenante situacional, tiene que darse la pre-disposición a padecer la enfermedad a causa de los genes y delneurotransmisor llamado Serotonina.

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

82

Page 84: Sin Efectos Secundarios

Según la OMS en el mundo hay más de 340 millones de per-sonas deprimidas. En España afecta a 3 millones de personas ylas cifras van en aumento. Se pronostica que la depresión será la2ª causa de pérdida de años de vida saludable en el 2020. Perohay muchas esperanzas puestas en la ingeniería genética paracombatir esta enfermedad en el futuro.

En resumen, la depresión es una enfermedad como otra cual-quiera y como tal hay que tratarla. Lo difícil es diagnosticarla.El tratamiento se aconseja que sea, además de medicamentoso,acompañado de una terapia cognitiva para que la persona depri-mida aprenda a pensar de forma más adecuada, cambiando algu-nas creencias irracionales porque al cambiar creencias secambian sentimientos.

N) ¿Qué nos hace felices?

Es habitual que cometamos errores en las expectativas que te-nemos de las cosas. Pensamos que si obtenemos tal o cual cosavamos a ser felices para siempre; o si nos ocurre tal o cual des-gracia no la vamos a poder soportar. Pues bien, luego, si en la re-alidad ocurren tales cosas, no tendremos los sentimientosplaneados sino que transcurrira todo de diferente manera. Somosmuy deficientes haciendo ese tipo de pronósticos.

Esto puede deberse a que las emociones fluctúan y no puedenser constantes. Por eso es absolutamente inútil pretender estarsiempre felices porque la felicidad es un sentimiento y como tal,tiene que cambiar. Lo mismo para los sufrimientos “no hay malque dure cien años”. Hay que aprenderse esta lección : las emo-ciones son transitorias.

Lo gracioso es que aunque lo sepamos, no nos sirve porque nosabemos “empatizar con nuestro yo futuro” . Si ahora estoy mal,aunque sepa racionalmente que no va a durar siempre, no me con-suela y lo vivo como si fuera a prolongarse toda la vida. La res-puesta que dan algunos teóricos es que tenemos un sistema deautodefensa que se activa en situaciones muy graves, para de-

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

83

Page 85: Sin Efectos Secundarios

fendernos. Pero en situaciones de pequeños traumas no lo hace ynuestro cerebro no sabe salir de ese laberinto emocional en el quese encuentra. Lo que sí tenemos que recordar siempre es quenuestro cerebro es nuestro aliado y que siempre actuará movidopor nuestra supervivencia. No es la felicidad lo que busca el ce-rebro, sino la tranquilidad y el sosiego.

Por otra parte, la sociedad occidental tal y como está confi-gurada, no permite que las personas sean felices con las peque-ñas cosas de la vida.

Termina el autor recordándonos que la felicidad no es más queuna emoción y como tal es transitoria, que es ante todo ausenciade miedo y podemos encontrarla en el camino que recorremosmientras la buscamos.

De este mismo autor hay otros libros de divulgación cientí-fica y con un formato muy similar a este que acabamos de co-mentar, es decir, entrevistas a científicos y siempre con unlenguaje sencillo permitiéndonos el acercamiento a descubri-mientos sobre el ser humano de gran impacto. A resaltar los títu-los siguientes : “Cara a cara con la vida, la mente y el Universo”,“Viaje a la felicidad “ y “Por qué somos como somos”.

Son libros que vale la pena leer y comentar pero no tenemosespacio aquí porque nos alargaríamos demasiado en este punto siexpusieramos tantas curiosidades científicas como nos aportan.

El segundo libro que vamos a presentar, nos brinda informa-ción para comprender algunas de nuestras emociones y su ín-tima relación con las hormonas. El título es:

“ EL CEREBRO FEMENINO”, escrito por Louann Bri-zendine, doctora en Medicina y Neurobióloga. Profesora de Har-vard y de la Universidad de California.

La autora es una científica de reconocido prestigio que pre-senta en este trabajo las influencias que ejercen las hormonassobre el cerebro femenino, dentro de un estilo coloquial y de

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

84

Page 86: Sin Efectos Secundarios

constantes ejemplos de mujeres que asistían a su consultas porproblemas en su humor o de pareja.

Su espíritu científico queda reflejado en la amplia bibliogra-fía que acompaña al texto (más de 50 páginas de artículos de re-vistas especializadas) pero en todo el libro no hay ni un términotécnico que no explique con sencillez, lo que hace del texto unejemplar que puede leer cualquier persona sin necesidad de tenerconocimientos médicos ni de psicología.

Como he hecho con el texto anterior, por tratarse de un libromuy interesante, voy a presentar aquí algunas de las informacio-nes que contiene.

Al principio del libro hay una ilustración del cerebro en dondeexplica la función de cada una de las áreas destacadas y señalaque el Cortex Prefrontal, que regula capacidades de autocontrol,es mayor en las mujeres que en los hombres y madura un par deaños antes en ellas que en ellos.

En la actualidad, los avances en tecnología de imagen, per-miten estudiar el funcionamiento cerebral, con lo que es posibleobservar las diferencias entre los cerebros de hombres y mujeresque utilizan en ocasiones distintas áreas para realizar la mismatarea porque no tienen los mismos circuitos cerebrales. Además,reciben diferentes influencias a causa de sus hormonas.

A través de RM (Resonancia Magnética) se ha observado queel Hipocampo (eje de la formación de las emociones) es mayoren las mujeres, al igual que ocurre con los circuitos cerebralespara el lenguaje. En los hombres, en cambio, es mayor el espa-cio cerebral dedicado al impulso sexual, a la acción y a la agre-sividad.

El nivel promedio de inteligencia entre ambos es el mismo.

Conclusiones extraídas de la lectura del libro:

A) El cerebro interpreta el mundo y así, configura nuestra

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

85

Page 87: Sin Efectos Secundarios

vida. Las sustancias químicas actúan sobre el cerebro y puedencrear realidades diferentes. Al igual que si se produce un dañocerebral puede cambiar nuestra personalidad.

También se ha observado que los cerebros de los machos y lahembras tienen diferente estructura. ”Hasta que tiene 8 semanasde vida, todo cerebro fetal parece femenino; la naturaleza efec-túa la determinación del género femenino por defecto….. Las cé-lulas del cerebro del feto de la niña desarrollarán más conexionesen los centros de comunicación y las áreas que procesan la emo-ción” (pág. 38).

Las niñas también nacen con un interés especial en la expre-sión emocional y tienen mejores aptitudes que los niños para leercaras y escuchar mayor amplitud de frecuencias de tonos en lavoz humana.

Esto se considera resultado de varios milenios de circuitos ge-néticos evolutivos que posibilitaron la supervivencia. Si se puedeleer caras se puede atender mejor a los hijos y predecir conduc-tas agresivas de un macho mayor, por ejemplo. En el mismo sen-tido se interpreta la conducta resultante de tener mayor dotaciónde estrógeno que de testosterona : establecimiento de lazos so-ciales y de comunicación. Las niñas tienen mayor propensión asolucionar los problemas utilizando el lenguaje; al contrario, losniños tienen tendencia a competir y no buscan relaciones socia-les. La causa está en la mayor cantidad de testosterona. “Loscientíficos opinan ahora que el cerebro típico masculino, que solotiene un cromosoma X (hay dos X en una niña), queda inundadode testosterona durante el desarrollo y, en cierto modo, resultamás facilmente deficitario en lo social….el exceso de testoste-rona…….puede acabar con los circuitos cerebrales propios de lasensibilidad emocional y social” .(pág. 47). La testosterona es lahormona del sexo y la agresión.

Pero no todo es biología y hay que reconocer la educación degénero, que colabora en esculpir la personalidad. Los científicos

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

86

Page 88: Sin Efectos Secundarios

no se ponen de acuerdo en hasta qué punto puede modificarse elcerebro que nos da la naturaleza. Lo que sí se observa sin génerode dudas es que las niñas no se golpean ni luchan a la manera delos niños. Ellas tienen más aptitudes sociales, empatía e inteli-gencia emocional. Lo fundamental para ellas es generar comu-nicación y establecer relaciones.

B) El sufrimiento del cerebro adolescente.

Durante esta fase de la vida, las oleadas de estrógeno y pro-gesterona en las niñas, provoca una necesidad desmesurada deaprobación y miedo al rechazo. También es característico el cam-bio de sensibilidad dependiendo de la fase del ciclo en la que seencuentre (lo que acompañará a la niña hasta que supere la me-nopausia). Así, durante “las dos últimas semanas del ciclo,cuando la progesterona es elevada y el estrógeno ha bajado, esmás probable que reaccione con irritabilidad creciente y querráque la dejen tranquila….la confianza de una muchacha en símísma puede ser alta durante una semana y pender de un hilo enla siguiente” (pág. 60). “En los últimos días del ciclo menstrual,cuando cesa la progesterona, el efecto tranquilizante desaparecede súbito, dejando al cerebro momentaneamente alterado, estre-sado e irritable….muchas mujeres dicen que lloran más facil-mente” (pág. 71). Esta fase es tan importante que ha merecidoun nombre y diagnóstico : TDPM (trastorno disfórico premens-trual) y antiguamente sólo podía tratarse con la cirugía (extirpa-ción de ovarios). Hoy en día el tratamiento más habitual es lapíldora de control continuo de la natalidad, que mantiene mode-radamente altos y constantes los niveles de estrógeno y proges-terona. El resultado es mayor equilibrio de serotonina y comoconsecuencia mejor y más estable humor.

La gran oleada de estrógenos que reciben las chicas durante lapubertad las inclina a ser más locuaces y a querer gustar más ypreocuparse por su físico. Los chicos no comparten esa necesidadde hablar y es ése uno de los motivos de mayor conflicto. La tes-

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

87

Page 89: Sin Efectos Secundarios

tosterona es la culpable de que los chicos no necesiten hablar nibuscar relaciones sociales. Las chicas además, intentarán evitarel conflicto para mantener las relaciones. Los chicos, en cambio,suelen disfrutar del conflicto y la competición. Testosterona tie-nen tanto hombres como mujeres, pero ellos producen 10 vecesmás que ellas.

En esta línea evolutiva se enmarca también el apoyo mutuoentre mujeres. “El cerebro de la Edad de Piedra que hay en ellasestá inundado de sustancias neuroquímicas que le piden que serelacionen con otras mujeres para poder ayudarse y proteger a laprole” (pág. 68).

Así pues se observa que las hormonas afectan nuestra vida,tanto de hombres como de mujeres. En relación a éstas, dice laautora que “las mujeres cuyos ovarios producen más estrógeno yprogesterona son más resistentes al estrés porque tienen más se-rotonina (la sustancia química que da sensación de bienestar).Las que tienen menos células cerebrales de serotonina son vícti-mas de mayor probabilidad de depresión.

C) Amor y cerebro.

La arquitectura cerebral del amor es la diseñada por nuestrosantepasados y transmitida por sus genes a lo largo de millonesde años de evolución. Dice la autora que somos un poco más so-fisticados que Pedro y Wilma Picapiedra pero que, en lo básico,somos igual.

Los circuitos cerebrales que se activan cuando estamos ena-morados igualan a los del drogadicto que ansía desesperadamentesu dosis. Algunas áreas cerebrales, como la Amígdala (el sistemade alerta ante el miedo) “se ponen patas arriba cuando los cir-cuitos del amor funcionan a toda marcha ….. el amor románticoes una manera natural de colocarse… los síntomas clásicos sonsimilares a ….drogas como anfetaminas, cocaína y opiáceos…dehecho hay algo de verdad en la idea de que la gente puede vol-verse adicta al amor” (pág. 93). Todo este estado maravilloso se

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

88

Page 90: Sin Efectos Secundarios

derrumba cuando hay una ruptura amorosa, produciéndose unauténtico dolor, como han demostrado las imágenes cerebralespor escaneo, en donde se ha visto que se disparan los circuitos ce-rebrales del dolor físico.

Los abrazos y las caricias provocan la liberación de hormonascomo la oxitocina o la dopamina, que disparan los circuitos de laconfianza y desaparece la ansiedad. 20 segundos son suficientespara abrir esos circuitos, por lo que dice la autora en tono jocosoque si no quieres poner tu confianza en manos de alguien no dejesque te abrace.

Pero ese amor romántico no dura siempre y da paso al empa-rejamiento a largo plazo, regido por un sistema cerebral que ge-nera paz, calma y comunicación. Esto parece a algunosenfriamiento del amor pero es evolutivo y más sostenible a largoplazo.

Describe un curioso experimento con ratones : “muestran queel acoplamiento sexual libera grandes cantidades de oxitocina enel cerebro de la hembra y de vasopresina en el del macho. Esasdos neurohormonas aumentan los niveles de dopamina –el in-grediente del placer- cuya consecuencia es que los ratones que-den locos de amor el uno por el otro. Gracias a este vigorosopegamento neuroquímico la pareja queda unida para toda la vida.

D) Sexo y cerebro.

Para que la mujer necesite sexo, ha de encontrarse desactivadala amígdala (centro del temor y la ansiedad). Muchos estudioshan demostrado que debe encontrarse cómoda. Así pues, requiereuna cierta sofisticación pero la estructura física es sencilla: losnervios del extremo del clítoris comunican directamente con elcentro del placer sexual del cerebro. Al estimularlos, provocanla liberación de las sustancias químicas del emparejamiento y elbienestar (dopamina, oxitocina y endorfinas).

Justo antes de la ovulación aumenta la sensibilidad en las mu-

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

89

Page 91: Sin Efectos Secundarios

jeres a los olores y puede provocarles un mayor deseo sexual cier-tas feromonas masculinas. Aquí desmitifica la autora la fidelidadfemenina y dice que las mujeres no están más hechas que loshombres para la monogamia.

El combustible del amor es la Testosterona, la hormona se-xual agresiva, que se produce en los testículos, en los ovarios yen las glándulas adrenales. Esta hormona despierta el Hipotálamoy enciende sentimientos eróticos. Su descenso aminora el deseosexual. El hombre tiene 100 veces más testosterona que la mujer.

Otra hormona que influye en la sexualidad es la progesterona,que disminuye el deseo sexual y, en algunos casos, es lo que seinyecta a los delincuentes sexuales para que no reincidan.

El cerebro de los hombres tiene el doble de área cerebral paraprocesar el sexo, mientras que la mujer tiene mayor área dedi-cada a las emociones. El sexo es tan importante para el hombrecomo para la mujer la comunicación.

E) Cerebro y sentimientos

Tiene una base biológica el estereotipo cultural de que lamujer es mucho más sensible emocionalmente que los hombres.Éstos “sólo se dan cuenta de que algo va mal cuando ven llorarde veras. Por esta razón las mujeres evolucionaron hasta llorarcuatro veces más facilmente que los hombres, mostrando un in-equívoco signo de tristeza” (pág. 145).

También la intuición es mayor en la mujer y parece deberse aun tipo de neuronas que facilitan la empatía con los sentimientosde los otros : las neuronas espejo. Estas neuronas capacitan parasentir el dolor ajeno (como vimos en el texto anterior).

De igual modo en las mujeres el Hipocampo es ligeramentemayor, por lo que pueden archivar en su memoria más detallesacompañando a sus experiencias. En los hombres es mayor laAmígdala, centro cerebral de la cólera, el miedo y la agresivi-dad. A medida que el hombre envejece y disminuye su secreción

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

90

Page 92: Sin Efectos Secundarios

de testosterona, la amígdala se vuelve menos reactiva y el cortexprefrontal (centro de autocontrol) aumenta su función, por lo quese enfurecen con menos frecuencia. En las mujeres está más des-arrollado el Cortex prefrontal, por lo que tienen menor tendenciaa enfurecerse que los hombres.Y no sólo eso, el cerebro feme-nino tiene aversión al conflicto.

En cuanto a la angustia (estado que aparece cuando el estréso el miedo ponen en funcionamiento la amígdala) y a la depre-sión, las mujeres tienen una mayor vulnerabilidad a padecerlas.A veces puede ser el estrógeno el interruptor que pone en marchala depresión en las mujeres proclives a ella.

F) El cerebro de la mujer madura.

La menopausia es una etapa psicológica de la mujer que tieneuna base biológica y que la conduce a desear empezar desde cero.El promedio de edad de su aparición es de 51 años. Se produce12 meses después de la última menstruación. Para entonces elnivel de estrógeno y de oxitocina han descendido, por lo que yano tiene la necesidad de cuidar de los demás. También disminuyeel nivel de Testosterona, por lo que su deseo sexual puede bajardrásticamente . Los efectos tranquilizantes de la progesteronatambién disminuyen, motivo por el que puede serle más dificilcontrolar la cólera. En contraposición a esto encontramos que yano está sujeta a los cambios de humor que sufría durante su ciclomenstrual.

Pero antes de ese momento, ha vivido la Perimenopausia, queocurre a partir de los 43 años, cuando puede empezar a sufrir sín-tomas de accesos de calor, dolores articulares, irritabilidad, faltade alegría y hasta depresiones.

En resumen, hay un cambio en la visión del mundo como con-secuencia de los cambios químicos que registra el cerebro. “Eltrabajo y los logros personales pueden ser trascendentales paraque una mujer sienta bienestar durante esta transición de la vida”(pág. 177).Esto unido a que cada cuerpo y cerebro es diferente y

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

91

Page 93: Sin Efectos Secundarios

reaccionan de forma muy variada ante los avatares de la vida, espor lo que muchas mujeres ven en este momento una forma de li-beración porque “Acaso la vida guarde parte de lo mejor para elfinal.” (pág. 181).

G) El futuro del cerebro femenino

Después de algunas batallas ganadas por las mujeres (controlde su fertilidad, independencia económica, etc.) pueden introdu-cirse revolucionarios cambios en la sociedad.

Sabe la autora que muchos no desean que se describan dife-rencias entre hombres y mujeres pero ella cree que es mejor en-tender de qué modo se configura la química cerebral y comoactúa para poder adecuarse mejor. Las mujeres han hecho un granesfuerzo por adecuarse a un mundo masculino, al fin y al cabopueden porque sus cerebros están estructurados para ser eficacesante los cambios. Pero en el siglo XXI tendrán las mujeres, porprimera vez en la historia, una posición similar a la de los hom-bres, pudiendo emplear su cerebro femenino para crear un nuevoparadigma social.

Y de todas formas dice: “he optado por subrayar la verdadcientífica por encima de la corrección política, aún cuando lasverdades científicas no sean siempre bien acogidas” (pág. 187).

El tercer libro del que vamos a hablar es:

“EL ERROR DE DESCARTES”, del Dr. Antonio Dama-sio, Director del Departamento de Neurología de la Facultad deMedicina de la Universidad de Iowa, que defiende que los senti-mientos forman la base de lo que los seres humanos han descritodurante milenios como el alma o espíritu.

Tesis: el cerebro y el cuerpo constituyen un organismo indi-sociable integrado mediante circuitos reguladores bioquímicos yneurales.

Defiende la indisolubilidad de mente y cerebro (en otros tér-

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

92

Page 94: Sin Efectos Secundarios

minos, alma y cuerpo) a partir de la descripción que hace del casode Phineas P. Gage (ocurrido a mediados del siglo XIX : hombrede 25 años que sufrió un accidente en su trabajo, atravesándoleuna barra de hierro el cráneo. En unos meses se reincorporó a suvida normal, manteniendo sus capacidades pero habiendo cam-biado su personalidad. Murió a los 38 años de ataques epilépti-cos.

De haber sido una persona muy responsable, se convirtió enirreverente, caprichoso, vacilante, despreocupado, entre otrosmuchos cambios. Este caso mostró que las convenciones socia-les y normas éticas podían perderse como resultado de una le-sión cerebral.

Inmediatamente surge una pregunta ¿se le puede hacer res-ponsable de sus actos? Gage además perdió algo genuinamentehumano: la capacidad de planificar su futuro ¿podría decirse quehabía perdido su alma?.

Según el equipo de la Dra. Hanna Damasio, fue la lesión de lacorteza prefrontal lo que comprometió su capacidad de planificary la causa de que sufriera un cambio radical de personalidad, sinque sus facultades mentales se vieran afectadas.

Este caso puso sobre la mesa el hecho de que el juicio ético,algo tan cercano al alma, pudiera depender de una parte tan es-pecífica del cerebro.

El siguiente caso que muestra Damasio es más actual. Se tratade Elliot, un paciente al que hubo que extirparle un Meningioma(tumor cerebral que generalmente es benigno pero que hay queextirpar porque, a causa de su crecimiento, puede causar lamuerte).

A Elliot hubo que extirparle el tejido dañado del lóbulo fron-tal. Sus capacidades parecía que hubiesen quedado bien. Lomismo el lenguaje. Pero su personalidad cambió y se hizo inca-paz de concebir planes. Se podría decir que su libre albedrío es-

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

93

Page 95: Sin Efectos Secundarios

taba afectado.

Las estructuras afectadas tanto en Gage como en Elliot eranlas necesarias para que el razonamiento culminara en la toma dedecisiones.

El error de descartes fue separar la mente del cuerpo. si nohay cuerpo no hay mente. Y ese error se arrastra todavía hoy.Sólo pensamos en la medida que somos y no al revés (“piensoluego existo”). Este error ha hecho que se descuiden los efectosde lo psicológico sobre el cuerpo.

La Medicina ha tardado en reconocer los efectos de los psi-cológico sobre el cuerpo. Es por eso que la Psicología no ha en-trado a formar parte de los tratamientos médicos hasta hace muypoco. Hasta este momento, todo lo relacionado con la mente eraobjeto de estudio de la filosofía o de la religión.

Si no hubiera cuerpo no habría cerebro ni tampoco mente. LaMente forma parte del cuerpo. Alma y espíritu son estados com-plejos y únicos de un organismo, a los que no resta mérito reco-nocer su humilde origen.

Y para terminar con este apartado y ampliando lo que acaba-mos de comentar, vamos a presentar el libro escrito por el granNeuropsicólogo Elkhonon Goldberg titulado:

“ELCEREBRO EJECUTIVO”

Sostiene este científico que en los LÓBULOS FRONTALESreside la intencionalidad, el juicio, la planificación y la identi-dad. Son sede de la moral y el estilo cognitivo y marcan la Per-sonalidad. Ahí está una parte fundamental del “alma”. Son eldirector de orquesta.

Describe casos en los que traumatismos craneales arrastrancambios de personalidad porque está determinada por nuestraneurobiología. Las lesiones del lóbulo frontal comportan cam-bios como: Síndrome Dorsolateral que es similar a una depre-

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

94

Page 96: Sin Efectos Secundarios

sión, con falta de impulso y decisión; el síndrome Orbitofrontal,que es similar a una psicopatía con agresividad. Estas lesiones,además, suelen producir anosognosia (no se tiene conciencia deenfermedad ni se dan cuenta de que ha cambiado su vida).

Viendo pues que la lesión en los Lóbulos frontales es funda-mental porque son responsables de la organización de la persona,de su ética, voluntad, moral y aspectos motivacionales, se plan-tea el interrogante sobre la responsabilidad de la persona y sobresus actos.

La esencia de la enfermedad conocida como SÍNDROMEFRONTAL es que se mantienen habilidades específicas intactaspero desaparece la guía interior. A estos enfermos se les niega lacompasión que se da a cualquier otra enfermedad del cuerpo. Seles juzga en términos moralistas, cuando el área que regula lamoral está dañada.

Una herida en la cabeza puede ser como una fuente de eternajuventud, porque la persona se hace irresponsable y parece que nomadura.

La esperanza del autor con este libro es conseguir corregir lainsensibilidad de la gente hacia la mas devastadora de todas lasformas de daño cerebral : la de los Lóbulos Frontales.

No obstante, la lesión no tiene que estar necesariamente sóloen los Lóbulos Frontales. Puede estar en cualquier otra estruc-tura cerebral o incluso en las conexiones de unas y otras. En la ac-tualidad la EPIDEMIA SILENCIOSA es la TBI (Traumatic BrainInjury (lesión traumática cerebral) que deja a muchos jóvenescon CAMBIOS DE PERSONALIDAD (desinterés, impulsivi-dad, irritabilidad, etc.) que nadie reconoce como disfunción dellóbulo frontal, es decir, como enfermedad.

¿Hay tratamiento para las lesiones del lóbulo frontal? El autordice que hasta ahora se habían centrado en el diagnóstico perose está avanzando mucho gracias a todo lo que se está investi-

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

95

Page 97: Sin Efectos Secundarios

gando en Memoria y demencias y en cómo funcionan los neuro-transmisores.

Hay evidencias de que el ejercicio físico ayuda a cambiar elpropio cerebro. Se ha comprobado que se produce incluso rege-neración neuronal y en este sentido se está trabajando junto conprogramas cognitivos de prevención contra las demencias y otrasenfermedades neurológicas. Ampliaremos información al res-pecto en el último punto de este Decálogo.

Como se podrá observar tras la lectura de los comentarios deestos últimos libros, queda abierto un debate, ya antiguo no obs-tante, sobre la libertad de elección de la persona o si en realidadestá determinada por su biología.

Las aportaciones de estos científicos nos presentan datos deincalculable valor que remueven los cimientos de muchas denuestras premisas. No obstante, vamos a dejarlo aquí, conti-nuando con la creencia de que la persona (con ciertos condicio-namientos tanto biológicos como ambientales) tiene laposibilidad de elegir y hacerse a sí mísma, siempre que no pa-dezca una enfermedad grave que afecte su capacidad de discer-nimiento. Por supuesto que si no tuviéramos esta creencia, noestaríamos escribiendo este libro.

8.- ÉTICA Y COHERENCIA.

El libro que nos va a ayudar a concentrarnos en este punto esel titulado:

“ELARTE DE LA BONDAD” de Stefan Einhorn, medicooncólogo y profesor del Instituto Karolinska de Suecia.

El subtítulo de este libro dice lo siguiente: La ciencia de-muestra que hacer el bien es la clave de la felicidad.

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

96

Page 98: Sin Efectos Secundarios

Se trata de un libro sencillo de leer y directo, lleno de ejem-plos y sin tecnicismos a pesar de recurrir a menudo al apoyo dela evidencia científica. Hay también una buena dosis de recuer-dos autobiográficos.

El tema central es la Ética y de qué forma, vivir con ella pre-sente, acerca a la persona a la plenitud.

Presenta varias definiciones o acercamientos al concepto debondad:

-Una buena persona es un individuo que vive con ética en sucorazón.

-La gente buena es sabia porque, de forma consciente o in-consciente, entiende de lo que se trata : lo que hacemos por losdemás lo hacemos por nosotros mismos.

-Junto a la inteligencia normal y a la emocional, el autorapunta la inteligencia ética, que es la que capacita para hacer elbien.

-La bondad auténtica es tener el valor de salir en defensa de loque está bien.

-Nacemos con genes que nos predisponen al comportamientoético.

-La bondad es una forma de servir a los demás y a nosotrosmismos.

-La generosidad es una forma fantástica de demostrar la bon-dad.

-ser generoso, hospitalario, amable, considerado y compasivo,accesible a los demás, sin verse amenazado porque siente una se-guridad interior.....son aspectos todos ellos que podrían encon-trarse en el concepto “bueno”.

-Distinguir lo que es falsa bondad. Hay que desterrar los tó-picos de que bondad es equivalente a debilidad, a falta de inteli-

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

97

Page 99: Sin Efectos Secundarios

gencia o a fácil manipulación. Ser blando, adulador o débil, nodebe confundirse con bondad.

¿Qué es la Ética?

Es generalmente aceptado en el mundo de la ciencia de la Bio-logía que el hombre está dotado con pensamiento ético/moralporque supone una ventaja para la supervivencia.

Un dilema ético es una situación en donde hay aspectos posi-tivos y negativos a los que nuestra moral tiene que enfrentarse.Aquí la persona dispone de varias herramientas : principios éti-cos o normas y reglas; sentido común; conciencia o brújula in-terna; empatía o capacidad de ponernos en el lugar del otro ypedir consejo a los demás. Todas y cada una de estas herramien-tas son válidas y mejor si se emplean varias a la vez pero mu-chas veces la decisión final nos la hace tomar nuestraINTUICIÓN, que es una sensación individual sobre lo que estábien o lo que está mal.

En conclusión:

La auténtica bondad es tener valor para salir en defensa de loque está bien.

Lo que cuenta de verdad es el resultado final. Lo que importano es la intención sino la acción. Si a esto unimos que la vida decada persona afecta a miles de semejantes y lo que hacemos enrelación con otra persona afecta a su vez a su relación con otros,nos damos cuenta de lo importante que es aquello que hacemoscon respecto a nuestros semejantes, por su efecto multiplicador.Hace más de 2500 años decía el sabio Esopo que “ninguna buenaacción, por pequeña que sea, será una pérdida”. Por eso dice elautor que una de las mejores maneras de ser bueno consigomismo es justamente siendolo con los demás.

La tesis final es que la auténtica bondad es tener el deseo dehacer el bien y convertir ese deseo en acción.

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

98

Page 100: Sin Efectos Secundarios

Hace mención el autor al famoso experimento de Milgram, enel que no se tenía intención de hacer daño pero de hecho sí sehacía . En éste y en otros casos de la historia personas “norma-les y corrientes” eran capaces de infligir dolor a sus semejantese incluso cometer crímenes “cumpliendo órdenes”, aunque nofuera esa su intención inicial.

La regla dorada, en prácticamente todas las culturas y religio-nes, es tratar a los demás como quisieras que a ti te trataran. Unproblema de la sociedad actual es que tendemos a aislarnos y asolucionar de manera individual nuestros problemas.

Hay un concepto que el autor llama “otroismo” para referirsea esa actitud de no hacer las cosas para no complicarnos la vidao porque creemos que ya lo solucionara otro. Fue lo que ocurrióen el trágico asesinato de Catherine Genovese, en 1964 ciudad deNueva York. La asesinó un hombre mientras el hecho era obser-vado por más de 30 personas, que no hicieron nada por ayudarla.Se hizo gran número de investigaciones inspiradas en este caso,llegando a la conclusión de que, a mayor número de posibles per-sonas que puedan ayudar, menor es la implicación de cada unaen la ayuda. Es decir, es más fácil que te ayuden si te ve una solapersona que si te ve un grupo de personas.

La teoría evolucionista sostiene que sobrevive el mejor adap-tado y no el más fuerte, como se suele interpretar. Y tanto la co-operación en el grupo como el altruismo son recursos en la luchapor la supervivencia.

En este sentido, se hace una revisión de comportamiento deespecies animales y se muestra como presentan conductas al-truistas y de apoyo a los más débiles. Se ha visto, por ejemplo, enballenas y delfines y en muchos otros animales. Se concluye,pues, que el altruismo y la bondad son parte de nuestra herenciagenética.

Es normal que sea así porque muchos experimentos científi-cos demuestran que cuanto mejor nos portamos con los demás,

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

99

Page 101: Sin Efectos Secundarios

mejor se portan con nosotros. En resumen, la bondad es renta-ble. Y sí, dice el autor bien alto, podemos ser buenos por ego-ísmo. No hay nada de malo en eso, al contrario, ES HUMANOSER BONDADOSO POR EGOÍSMO. Hay múltiples razonespara ser bondadoso porque aporta mucha más ventajas, comotener más amigos, ser reconocido, evitar conflictos y tener la con-ciencia tranquila, entre otros muchos beneficios, como el de unamejor salud y satisfacción en general.

En resumen, que lo natural es la tendencia hacia la bondadporque con ello ganamos todos: uno mismo, el grupo, la sociedady en definitiva todos porque “el mundo se hunde con la maldady se eleva con la bondad”. En definitiva, practicando la bondadnos beneficiamos todos.

En ningún caso recomienda dar salida a la ira porque de esaforma aumenta y puede llegar a perderse el control y aconsejasustituirla por un esfuerzo físico (que además libera endorfinas).Tampoco hace falta cambiar de personalidad para ejercer la bon-dad, basta con elegir qué aspectos de nuestra personalidad sonlos más positivos para vivir de la forma que elegimos y vivir dela forma en que queremos es COHERENCIA. Muchas veces hayque plantearse cambiar de vida y no sabemos cómo nos gustaríaque fuera. Puede ser de ayuda preguntarnos ¿cómo viviría si mequedara un año de vida?. El propio autor cambió su vida de éxitoprofesional como investigador y catedrático, para dedicarse a es-cribir sobre todo libros relacionados con la filosofía, la religióny la ética (lo que podía, incluso, rebajar su prestigio como cien-tífico).

Termina el libro con una conclusión referida a por qué hacerel bien : porque nos sentimos mejor; porque es más agradableestar rodeados de gente que se siente bien; porque creamos ven-tajas para nosotros mismos; porque funciona mejor la sociedadque se maneja con criterios éticos y porque, en definitiva, hace-mos nuestra aportación a un mundo mejor.

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

100

Page 102: Sin Efectos Secundarios

9.- SANAALIMENTACIÓN.

A lo largo de los capítulos anteriores ya se ha podido observarla importancia de lo que comemos sobre nuestra salud. Hemosvisto que muchas enfermedades son consecuencia de unos noci-vos hábitos alimenticios pero también puede ser una alimenta-ción equilibrada la clave de la recuperación de la salud, comohemos descrito con las aportaciones del libro Curación Emocio-nal en lo relativo a los beneficios de los ácidos Omega 3.

En este apartado vamos a recuperar las reflexiones de tres au-tores sobre el tema, según aparece en los libros que comenta-mos a continuación:

En el libro titulado “CONOZCA SUS BIORRITMOS”, deRobert Woods, se nos ofrece una serie de recomendaciones muyútiles sobre la alimentación, que nos parece interesante conocery resumimos aquí:

-El ritmo natural de alimentación es cada 4 horas.

-El ritmo del metabolismo del azúcar es uno de los más estu-diados. Así, se ha observado que por la mañana el organismo con-sume más glucosa, mientras que por la tarde tiende a crearreservas. Esto sucede porque por las mañanas hay más insulinaque transforma el azúcar en energía.

-Los azúcares de los dulces se consumen con mucha rapidezmientras que el de los cereales se gasta lentamente.

-La comida del mediodía tiene como objetivo suministrar pro-teínas y frutas. No debe ser copiosa porque a partir de las 2 de latarde sobreviene una gran somnolencia.

-Para evitar una digestión difícil hay que evitar las grasas.

-No es recomendable comer mientras se trabaja porque un so-bresalto o un disgusto provoca segregación de ácidos no reco-

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

101

Page 103: Sin Efectos Secundarios

mendables para sintetizar y metabolizar la comida.

-La cena debe ser ligera porque normalmente no se va a re-querir energía. La mejor hora son las 7 de la tarde. Se debe inge-rir poca carne y poco azúcar.

-Cuando olemos la comida antes de ingerirla, ayudamos al es-tómago a preparar los ácidos necesarios para digerirla.

-En octubre y noviembre hay un descenso de la serotonina enel cuerpo; en febrero y marzo la dopamina alcanza su punto ál-gido por eso son los mejores meses para perder peso porque ladopamina acelera la eliminación de las grasas.

-El poder calorífico de un alimento varía en función de la horaen que se ingiere. Es mejor evitar los azúcares a partir de las 6 dela tarde si se desea adelgazar.

-El café y el té perturban los ritmos biológicos naturales. Lamejor hora para tomarlos sin que afecte nuestros ritmos, es entrelas 3 y las 4 de la tarde.

Otro libro que nos ilustra sobre la alimentación y su influen-cia en el funcionamiento del cerebro es el titulado:

“LABIBLIADE LAMEMORIA”, escrito por el Dr. GarySmall, de la Clínica de la Memoria del Centro de estudios sobreenvejecimiento de la Universidad de California.

El capítulo titulado “Comienza ahora mísmo un sano régimende alimentación para tu cerebro”, resalta el hecho de que hoy porfin se sabe la importancia de los hábitos alimentarios sobre lasalud del cerebro. Se sabe, por ejemplo, que aunque los efectostarden años en aparecer, las chuletas, las patatas fritas y los he-lados de crema dañan, a veces irreversiblemente, la salud del ce-rebro (pág. 133).

El Dr. Walford, de la UCLA, defiende que comer pocas calo-rías es muy sano y aumenta sensiblemente la esperanza de vida.El hace dieta una vez por semana.

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

102

Page 104: Sin Efectos Secundarios

Pero hay que tener cuidado y no caer en el efecto yo-yo(cuando se hace dieta y se pasa hambre, llega un momento enque puede el sujeto darse un atracón sin miramientos, provocandoun aumento de peso). El ciclo pasar hambre-darse atracones,suele provocar una mayor acumulación de grasas.

También se ha demostrado que las dietas bajas en proteínas,grasas y calorías están asociadas a un menor índice de demenciasenil.

Pero no todas las grasas son malas. Los ácidos grasosOMEGA-3, como recordábaqmos al principio, son muy saluda-bles. Están contenidos en frutas, verduras verdes, pescado y, enconcreto, tienen elevado contenido: ANCHOAS, AGUACATES,PESCADO AZUL, NUECES, VERDURAS DE HOJA VERDE,BACALAO, SALMON, SARDINAS, ATÚN Y ACEITE DEOLIVA. De éste último, la ingesta de 3 cucharadas diarias es su-ficiente protección contra la pérdida de memoria. Además, losácidos omega-3 actúan también como antidepresivos.

Además de estos pescados ricos en omega-3, son buenos todoslos pescados para el cerebro.

-¿Qué son los Radicales Libres?.

A medida que se envejece, las células del cerebro se desgas-tan debido a unos oxidantes que se llaman radicales libres, queestán presentes en el aire, el agua y los alimentos.

Para mantener la oxidación bajo control el cuerpo utiliza an-tioxidantes como las vitaminas C y E, que combaten la acción delos radicales libres.

Los alimentos antioxidantes además de ayudar a proteger alcerebro, ayudan contra la aparición de ciertos cánceres, la dia-betes y la enfermedad de Parkinson, además de incrementar lasdefensas.

Los antioxidantes se encuentran en muchas frutas y verduras

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

103

Page 105: Sin Efectos Secundarios

como : CIRUELAS PASAS, UVAS PASAS, ARÁNDANOS,FRESAS, ESPINACAS, COLES DE BRUSELAS, CIRUELAS,BRECOL, REMOLACHA, AGUACATES, NARANJAS, PI-MIENTOS ROJOS, CEREZAS, CEBOLLAS, MAIZ, BEREN-JENAS y en el TÉ.

Particular atención merecen los TOMATES, porque contie-nen licopene, que aumenta drásticamente la capacidad antioxi-dante de la sangre. Si les añadimos aceite de oliva, albahaca yunas pastas, tendremos una comida muy sana para el cerebro.

Además de todo esto, se suele recomendar la ingesta diaria demultivitaminas , pero en la dosis correcta porque las megadosispueden ser tóxicas.

- Datos sobre el Azúcar: es la mayor fuente de energía para elcerebro. Pero hay que tener cuidado de no ingerir demasiado por-que un elevado contenido de azucar en sangre, durante añospuede provocar un estado prediabético.

El aumento de casos de diabetes en la actualidad se cree quese debe a la mala alimentación (azúcares refinados y harinas re-finadas).

Consejos para evitar subidas de azúcar en sangre: hay quecomer frutas y verduras. Es bueno AGREGAR LIMON O VI-NAGRE A LA COMIDA y tomar varias comidas pequeñas mejorque una o dos grandes.

En cambio hay que evitar alimentos de alto índice glucémicocomo caramelos, cereales con chocolate, cereales con pasas, pa-tatas fritas, copos de salvado, cereales de trigo, PALOMITAS,muesli, galletas de vainilla, dátiles secos, puré de patatas y arrozinstantáneos. Tampoco son aconsejables los alimentos precoci-nados.

En cambio la dieta Mediterránea es muy recomendable, entreotras muchas cosas, porque es muy variada (frutas, verduras, ce-reales y pastas, pescados y aves, leche y derivados, huevos, fru-

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

104

Page 106: Sin Efectos Secundarios

tos secos, aceite de oliva y vino).

El tercer libro de referencia está escrito por un autor ya citado.Se trata del Dr. David Servan-Schreiber y el título:

“ANTI-CANCER”.

El libro es un bestseller internacional. No es de extrañar por-que está escrito en un lenguaje claro, muy didáctico, sobre untema tan de actualidad y por una personalidad de la talla cientí-fica del autor quien, además, ha sufrido la enfermedad y puedeaportar un testimonio inestimable desde la doble perspectiva mé-dico-paciente.

El libro comienza con estas palabras “Hay un cáncer latente encada uno de nosotros. Al igual que todo organismo vivo, nuestrocuerpo genera células defectuosas constantemente. Así nacen lostumores”. Pero tenemos mecanismos para combatirlos y de éstosva a tratar el libro preferentemente porque, aunque no hay unmétodo natural que cure el cáncer, sí podemos tomar medidaspara mejorar nuestra forma de vida y detener la proliferación deesas células indeseables.

En general, los medios naturales para atajar la enfermedad secentran en estos tres frentes: alimentación, ejercicio y equilibrioemocional.

En la 2ª parte del libro se aborda en mayor profundidad cómoincide la alimentación en la extensión o debilitamiento del cán-cer. Una afirmación repetida es “el cáncer se alimenta de AZÚ-CAR y de las harinas blancas”. Al parecer, después del tabaco, laobesidad es el segundo factor que predispone al cáncer.

Un factor importante en el creciente desarrollo de la obesidady del cáncer, como consecuencia, es el cambio sufrido (durantelos últimos 50 años) en la naturaleza de la alimentación de lasvacas y de los pollos, a lo que hay que añadir el engorde con hor-monas. Hay una clara relación entre el aumento del cáncer y elmayor consumo de carne, fiambre y productos lácteos, así como

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

105

Page 107: Sin Efectos Secundarios

con el deterioro del medio ambiente.

¿Cuáles son los alimentos que poseen moléculas que detienenel cáncer? Es muy eficaz la combinación de los siguientes cua-tro bloques de alimentos:

1. Selenio (cereales, verduras ecológicas, pescado y ma-risco)

2. Magnesio (espinacas, nueces, avellanas, almendras, ce-reales integrales y algunos tipos de agua mineral)

3. Vitamina C (frutas y verduras)

4. Vitamina A (frutas, verduras y huevos)

Es importante tomar estos alimentos, aunque no sean ecoló-gicos. En cuanto a las verduras es mejor no hervirlas y sí cocer-las al vapor.

Alimentos con moléculas anticáncer:

-TÉ VERDE (dejarlo reposar 10 minutos y no dejar pasar másde 2 horas)

-SOJA

-CÚRCUMA (mezclarla con un poco de pimienta negra yaceite de oliva)

-HIERBAS (orégano, romero, perejil...)

-OMEGA-3 (sardinas, caballa, atún, salmón)

-COLES, brécol, etc.

-AJO, CEBOLLA, ZANAHORIAS, TOMATES, PURÉ deTOMATE ,SOJA

-CHOCOLATE NEGRO (fundido con ralladura de piel demandarina, es ideal)

Una dieta anticáncer sería: verduras con legumbres y ACEITEDE OLIVA, más ajo y especias.

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

106

Page 108: Sin Efectos Secundarios

Además de la alimentación y todas las estrategias presentadaspor el Dr. Servan para hacer frente al cáncer, hay dos en las quehace también especial hincapié: Serenar la mente con la Medita-ción, el Masaje y el Ejercicio físico. De todo esto hablaremosen los siguientes apartados.

Al final del libro, en Conclusiones, el autor hace una última re-flexión sobre que la medicina convencional aborda la enfermedadaguda con precisión y seguridad pero, en lo que se refiere a lasenfermedades crónicas (y el cáncer lo es), resulta insuficiente.Aquí hace falta un abordaje más amplio que contemple cambiosen los hábitos de vida, fundamentalmente en lo que se refiere ala alimentación, a la actitud mental y al ejercicio.

Por otra parte, dice que los grandes avances médicos, han te-nido como consecuencia “pasar por alto el poder curativo del pro-pio cuerpo. Sin embargo, es posible disfrutar de los beneficiosdel progreso médico y, al mismo tiempo, de las defensas natura-les del organismo”.

Y, para terminar, y respondiendo a quienes le han avisado deque este libro puede dar falsas esperanzas a los enfermos de cán-cer, les responde que lo que ha pretendido es que se conozca laverdad y esta es que “podemos ejercer un impacto significativoen la capacidad de nuestro organismo para debilitar los mecanis-mos del cáncer” . Hasta la Fundación Internacional para la In-vestigación sobre el Cáncer ha dicho que se puede prevenir lamayoría de los cánceres. Así pues, esto es lo que hay que saber,difundir y no ocultar.

Y podríamos extendernos sobre este tema hasta el infinito por-que la bibliografia de que disponemos sobre la alimentación ysus efectos sobre la salud de las personas es inabarcable. Perocreemos que no hace falta incidir más porque ya todo el mundoes plenamente consciente de esta realidad y hace lo posible porcomer de una forma lo más sana posible.

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

107

Page 109: Sin Efectos Secundarios

10.- EJERCICIO FÍSICO

Podríamos empezar este epígrafe con el mismo párrafo con elque cerramos el anterior pues existe un número incalculable delibros que informan de los beneficios extraordinarios del ejerci-cio físico, por tanto, no vamos a extendernos en algo que es tansumamente conocido y de lo que ya prácticamente nadie duda. Yquien no hace ejercicio sabe que debería hacer un mínimo almenos, aunque solamente fuera caminar.

Pero antes de seguir, hagamos un recordatorio de lo tratado enel penúltimo punto del capítulo 2, basado en el libro titulado “Cu-ración Emocional”, por si alguien desea darle un pequeño repaso.

Y continuando con el mismo autor, David Servan, volvemosal libro que acabamos de analizar en el apartado de Alimenta-ción, “ANTI-CÁNCER”, en donde afirma lo siguiente:

Los beneficios del ejercicio físico son ya tan aceptados porla mayoría de los profesionales de la salud que es generalmenterecomendado para ayudar en el tratamiento de numerosos tras-tornos por sus efectos en la fisiología en general.

En primer lugar porque al rebajar el tejido adiposo, el princi-pal almacén de toxinas cancerígenas, es un excelente modo deprevenir el cáncer. En segundo lugar porque tiene efectos muybeneficiosos sobre el Sistema Inmunológico.

El ejercicio físico es muy recomendable en general porque esun gran activador fisiológico pero es conveniente, e inclusopuede ser necesario, consultar a un médico para que recomiendequé tipo de ejercicio es el mejor según el estado físico del pa-ciente. Luego, lo más importante, es convertirlo en un hábito para

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

108

Page 110: Sin Efectos Secundarios

que se haga realidad su efecto benefactor.

Continuamos con otro libro también citado en el punto de laAlimentación: “LABIBLIADE LAMEMORIA”.

Sostiene el Dr. Small que acompañando a una buena y salu-dable alimentación hay que escoger un estilo de vida que protejaal cerebro.

Aconseja que para mantener sano el cerebro lo mejor es man-tener una actividad física moderada de por lo menos 30 minutosdiarios (caminar rapidamente es una de las formas más eficacesde gimnasia aeróbica) y evitar tabaco y alcohol. La mejor ali-mentación es la dieta Mediterránea (aceite de oliva, verduras fres-cas y pescado).

Los hallazgos científicos más recientes demuestran que la ac-tividad física protege los centros de la memoria. Además, la gim-nasia aumenta la circulación en sangre de ENDORFINAS(hormonas que son como un antidepresivo interno). Pero ademásse ha demostrado que el ejercicio físico no sólo es bueno paramantener las neuronas existentes sino también para estimular laproducción de nuevas neuronas.

Por otra parte, aumentar el tejido muscular permite que el me-tabolismo del cuerpo funcione a un ritmo más elevado durante eldía, lo que a su vez consume mayor cantidad de calorías. Es unaforma de controlar el peso que ayuda a prevenir la obesidad, lahipertensión, el infarto y la diabetes (todas enfermedades queaceleran el envejecimiento del cerebro).

Una vez se acostumbra el cuerpo al ejercicio, deja de costarleesfuerzo porque además llega a necesitar esa dosis de endorfinasque obtiene. Si se cree que no se tiene tiempo para hacer ejerci-cio, podría bastar con ir añadiendo algo poco a poco. Un ejem-plo sería empezar a subir siempre andando las escaleras.

¡Ánimo, que nunca es demasiado tarde para empezar a cui-darse!.

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

109

Page 111: Sin Efectos Secundarios

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

110

Page 112: Sin Efectos Secundarios

CAPÍTULO 4TERAPIAS ALTERNATIVAS

Terapias Alternativas son aquellas prácticas dirigidas a la aten-ción de la salud pero que no se consideran parte de la Medicinacientífica.

El origen de la mayoría de ellas se remonta a miles de años deantigüedad y forman parte de las prácticas médicas que se hanutilizado desde siempre en Oriente; en cambio, en Occidente, nohace mucho que se las conoce y han estado relegadas como prác-ticas cercanas a la superstición. Pero cada día aumenta el númerode personas que recurren a ellas ante el fracaso de los tratamien-tos convencionales o ante el temor a los efectos secundarios dealgunos de estos tratamientos. Tal es la aceptación en la actuali-dad que la propia O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) hapropuesto su reglamentación e incluso han comenzado a estu-diarse en algunas Universidades.

En este capítulo vamos a revisar, muy someramente, algunasde estas Terapias Alternativas, cuyo objetivo es restablecer omantener el equilibrio de la salud mediante alguna de las si-guientes estrategias:

A) Terapias Manuales ó Físicas.

Son aquéllas que utilizan como medio de trabajo las manosdel terapeuta y la manipulación de diferentes partes del cuerpo,obteniendo como resultado la mejoría del estado general del pa-ciente, además de conseguir curar cierto tipo de lesiones.

En este grupo podemos incluir las siguientes : Masaje Tera-peútico, Osteopatía, Quiropraxia, Kinesiología y Shiatsu entreotras. De algunas de ellas haremos una breve descripción más

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

111

Page 113: Sin Efectos Secundarios

adelante.

B) Terapias basadas en Nutrición, Ejercicio y estilo de vida.

Son aquéllas que mediante una alimentación correcta, la in-gesta de ciertos nutrientes y algunos cambios en el estilo de vida,mejoran o restablecen la salud.

En este grupo se pueden incluir : Dietoterapia, Oligoterapia,Fitoterapia, Aromaterapia, Terapia Floral, Yoga y Tai-Chi entreotras y de algunas de ellas describiremos características más ade-lante.

C) Terapias mentales ó Energéticas.

La base de su curación se encuentra en la potenciación de losprocesos mentales y el equilibrio de la energía. Se incluyen aquíel Reiki y la Meditación, entre otras.

D) Terapias basadas en la Medicina Tradicional China:

Acupuntura y Digitopuntura, entre otras.

Una vez presentada esta rápida clasificación introductoria,vamos a relacionar y describir brevemente las Terapias que lasautoras consideramos más eficaces, bien porque las conocemosmejor o bien porque hemos podido comprobar su efectividad enprimera persona.

Pero antes de describir cada una de ellas, vamos a relacionarlos principios generales que todas aceptan, independientementedel lugar en el que se encuentren clasificadas.

a) Tratan al paciente como un todo, un conjunto integradode lo fisiológico y lo psicológico, y prestan tanta atención al sín-toma por el que acuden a pedir ayuda como a la forma de vida ylos problemas emocionales que puedan estar detrás del desequi-librio.

b) El tiempo que dedica el terapeuta al paciente es muy su-perior al que se le dedica en las consultas médicas habituales de

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

112

Page 114: Sin Efectos Secundarios

nuestros centros de salud y se cuida mucho la relación terapeú-tica entre ambos.

c) El paciente jugará un papel activo en su tratamiento que,por otra parte, lo que va a intentar es potenciar sus mecanismosnaturales de protección y autocuración.

d) Cada persona es única y no hay dos tratamientos iguales.

e) Para la mayoría de las Terapias Alternativas la enferme-dad es el resultado de un desequilibrio, en el que juega un papelfundamental la energía o fuerza vital que los orientales conocencomo Chi.

f) Evitan procedimientos agresivos o peligrosos para el pa-ciente.

ACUPUNTURA

Es el arte de curar mediante la correcta colocación de agujasen determinados puntos clave del organismo. Hay más de 350puntos de acupuntura en el cuerpo.

Es originaria de China. Con más de 4000 años de antigüedad,primero con rudimentarias y afiladas piedras y después con agu-jas de oro y plata, hasta las de acero inoxidable de la actualidad,ha demostrado su eficacia frente a gran cantidad de enfermeda-des y ha sido aceptada ya en muchos países occidentales a pesarde que se basa en los principios de la Medicina TradicionalChina, que son completamente diferentes a los de la Medicinaoccidental (alopática). Según aquélla, el cuerpo humano es unmicrocosmos en el que rigen las mismas fuerzas que en el uni-verso y en la naturaleza y sostiene que los síntomas de las enfer-medades son manifestaciones de una falta de equilibrio que habráque restaurar.

No obstante, a pesar de que era conocida y utilizada desde tanantiguo en Oriente y había llegado a Occidente de la mano de un

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

113

Page 115: Sin Efectos Secundarios

diplomático francés en el siglo XVII, no obtuvo el impulso de-cisivo hasta el siglo XX, en la China comunista de Mao Tse-Tung, cuando las autoridades sanitarias ordenaron que se aplicaseconjuntamente con la Medicina científica, según recoge AlvarezCortez en el Atlas de Terapias Alternativas de Susaeta.

En el resto del mundo se difundió con rapidez cuando, durantela visita que el presidente estadounidense Nixon realizó a Chinaen 1972, un colaborador suyo enfermó y fue tratado con esta téc-nica obteniendo unos magníficos resultados.

La Acupuntura es indolora y ha demostrado que consigue rá-pidas y duraderas mejorías. A todo ello se debe la espectacularpropagación de esta forma de curar, que no tiene contraindica-ciones ni efectos secundarios siempre que sea aplicada por manosexpertas. Por tal motivo, a partir de 1978, la O.M.S. la recono-cía como práctica médica eficaz pero, aún así y a pesar de haberdemostrado efectividad empírica, no está integrada en la medi-cina convencional porque no se comprende cuales son sus me-canismos de acción .

En un estudio hecho en Harvard se demostró que las agujas deacupuntura podían bloquear regiones del cerebro emocional res-ponsable de la experimentación del dolor y de la ansiedad. Entreotras causas, porque la acupuntura estimula la secreción de En-dorfinas (pequeñas moléculas producidas por el cerebro que ac-túan como la morfina o la heroína).

También la acupuntura influye en el equilibrio entre las dosramas del Sistema Nervioso Autónomo, aumentando la actividaddel Parasimpático (el que relaja) y reduciendo la del Simpático (elque excita y pone en alerta el cuerpo), por lo que favorece la co-herencia del ritmo cardíaco y provoca sensación de bienestaremocional.

Se acepta en general que las enfermedades sobre las que semuestra más efectiva la acupuntura son: problemas articulares,trastornos emocionales y procesos dolorosos.

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

114

Page 116: Sin Efectos Secundarios

Hija de la Acupuntura es la Digitopuntura.

DIGITOPUNTURA

Técnica que se basa en los mismos principios que la acupun-tura pero aquí las herramientas que se utilizan para estimular lospuntos clave serán los dedos. La mayor ventaja es que se evita lamolestia que pueda ocasionar la punción con agujas y, aún mejor,que puede ser fácilmente autoaplicada. El inconveniente es queno resulta tan efectiva como la acupuntura.

En general, la digitopuntura es un método tan fácil de usar quesuele utilizarse de manera preventiva para fortalecer las defensasdel cuerpo y así evitar muchas enfermedades. Pero en donde estápreferentemente indicada es en los tratamientos del dolor, el in-somnio (si no hay causa orgánica que lo provoque), algunas mo-lestias digestivas y para combatir la astenia primaveral.

Logicamente hay que aplicar el tratamiento durante períodosprolongados y con mucha constancia si se desea obtener resulta-dos significativos.

Antes de terminar, una advertencia: no debe practicarse estatécnica a personas con enfermedades graves, ni a mujeres emba-razadas ni a niños de corta edad.

DIETOTERAPIA.

La Dietoterapia es la disciplina que establece cuáles son losnutrientes más saludables y las dietas y alimentos más adecua-dos para tratar cada una de las enfermedades. Una sana alimen-tación es uno de los puntos del decálogo de la salud que hemospropuesto en este libro. Por tanto, estamos absolutamente deacuerdo en el poder terapeútico de algunos nutrientes.

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

115

Page 117: Sin Efectos Secundarios

En la actualidad se ha remarcado la necesidad de conocer losefectos de la alimentación sobre la salud a partir de la publicaciónde importantes estudios y libros de divulgación sobre la asocia-ción entre cáncer y un tipo determinado de alimentos y la formade procesarlos y conservarlos. Recordamos aquí lo escrito por elDr. David Servan en su libro “ANTICÁNCER” y que ya hemosrecogido en el punto del decálogo dedicado a la alimentación.Sólo un apunte más.

Siempre que sea posible, es muy recomendable que consu-mamos alimentos ecológicos. Sabemos que no siempre es fácilencontrarlos pero merece la pena hacer el esfuerzo de conse-guirlos (no podemos desaprovechar la ocasión para recordar lacalidad de los que pueden encontrarse en las tiendas de Comer-cio Justo).

A continuación vamos a transcribir algunas de las recomen-daciones hechas por el Dr. Patrick Quillin, médico especialistaen nutrición y Vicepresidente de los Centros de Nutrición parael tratamiento del Cáncer, en su libro:

“MIEL, AJO YVINAGRE”.

Este nutricionista de prestigio se propone dar a conocer las le-gendarias propiedades de estos sencillos alimentos, conocidos yapor investigaciones de carácter científico pero no muy divulga-dos porque no se pueden patentar, de ahí el desinterés de las mul-tinacionales farmacéuticas, que no van a estropearse el negocioreconociendo que la mejor farmacia la tenemos en la naturalezao dentro de nosotros.

MIEL:

Era tan apreciada, que los romanos la utilizaban para pagarsus impuestos en lugar de oro; se han encontrado vasijas con mielen tumbas egipcias y todavía era comestible (por los agentes an-tibióticos creados por las abejas, que frenan el crecimiento de lasbacterias. Es por este motivo por el que la miel no provoca caries,

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

116

Page 118: Sin Efectos Secundarios

al contrario que el azúcar). Los gérmenes no sobreviven en lamiel.

Es aconsejable usarla siempre en lugar de azúcar o edulco-rantes, que son muy insanos, como el Aspartamo, que se ha de-mostrado tiene efectos nocivos sobre el sistema nervioso. Lamiel, además, tiene menos calorías que el azúcar.

Las propiedades que se van a señalar a continuación, se ob-tienen siempre que se utilice la miel cruda, sin pasteurizar.

Propiedades :

-Cura la acidez de estómago y ulceras : 1 cucharada de mielcon el estómago vacío y antes de ir a dormir.

-Las heridas y quemaduras a las que se aplica miel curan antesy es calmante

-Es un suplemento de minerales y laxante suave

-Contra la tos : 1 cucharada de miel y la misma cantidad dezumo de limón.

Se recomienda poner siempre miel en todas las recetas, susti-tuyendo al azúcar.

Otro producto de las abejas es la JALEA REAL. Se trata de unnutriente espectacular que ayuda a curar el insomnio, la fatiga, lasúlceras y los problemas digestivos y cardiovasculares.

AJO:

Como presentación del capítulo, el autor describe el caso deuna mujer enferma de cáncer, que decidió recurrir a reforzar losmecanismos de defensa de su cuerpo y cambió absolutamentesus hábitos alimenticios, introduciendo en su dieta, entre otrascosas, el extracto de ajo...... y se curó (así lo describe el autor). Lacomunidad científica desde 1990, reconoce al ajo poder curativo.

Dice que si algun científico hubiera inventado el ajo obten-

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

117

Page 119: Sin Efectos Secundarios

dría el premio Nobel de Medicina porque es un alimento queposee unas propiedades increíbles : Reduce las grasas en sangrey la hace más fluida con lo que evita la formación de embolias,mejora el sistema inmunológico para luchar contra las infeccio-nes y el cáncer, regula la tensión arterial, regula azúcar en sangre,genera energía, desintoxica ......y muchas más cosas ¿qué medi-camento actual es capaz de conseguir todos estos beneficios ysin efectos secundarios ? Si se conociera cuál es el principio ac-tivo del ajo, las multinacionales correrían a sintetizarlo porquesería la panacea universal. Pero no se conoce su principio activo,aunque sí se sabe la composición de sus nutrientes. Tiene, ade-más, una clase de aminoácidos con azufre que son únicos del ajo.

La recomendación de utilización es:

-No más de 2 dientes de ajo al día si se come crudo.

-Si está cocido o asado, se pueden comer 2 o más dientes deajo al día de promedio. Además se pueden tomar concentrados deajo en píldoras.

Propiedades:

-Previene y cura las enfermedades cardíacas. Reduce el co-lesterol y Triglicéridos.

-Rebaja la tensión arterial. Pero si la tensión es baja, la regulaal valor óptimo.

-Evita y cura las embolias al fluidificar la sangre.

-Estimula el Sistema Inmunológico, por lo que previene lasinfecciones y el cáncer, porque el ajo aniquila las bacterias, virusy las células tumorosas.

-Desintoxicante, por lo que protege de la contaminación am-biental.

-Regula el azúcar en sangre y ayuda a que el páncreas generemás insulina.

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

118

Page 120: Sin Efectos Secundarios

-Tiene propiedades que retrasan el envejecimiento.

-Ayuda a rebajar peso porque mitiga el apetito, reduce la pro-ducción de grasa y aumenta el ritmo con el que quemamos calo-rías.

-Es repelente de insectos, protege el jardín... y mucho más.

VINAGRE:

Es otra panacea porque el vinagre de sidra de manzana con-tiene la esencia concentrada de las mejores manzanas, junto conlos subproductos de la fermentación bacteriana, incluido el ácidoacético.

Es un alimento utilizado desde la antigüedad por su valor me-dicinal. Durante la peste de la Edad Media, la gente se salvabarespirando a través de un trapo mojado con vinagre, gracias a supoder antiséptico.

Pero para obtener todas sus propiedades hay que tomar vina-gre de sidra de manzana no destilado, con lo que resulta de as-pecto más feo porque es oscuro y turbio, con partículas ensuspensión, pero más nutritivo. Para limpiar si se puede utilizarel vinagre que venden procesado, que es más transparente.

El vinagre de sidra es a las manzanas lo que el yogur a la lecheEl yogur es mucho más sano que la leche gracias a sus bacterias.

Propiedades:

-Ayuda a equilibrar el pH del cuerpo, lo que es fundamentalpara mantener la salud. Un pH sano es de 7,41. El estrés y la malaalimentación provocan un entorno ácido poco sano en la sangre.En cambio el vinagre, al igual que el zumo de limón, generan unentorno alcalino en el cuerpo.

El uso habitual de vinagre de sidra ayuda a garantizar un buenentorno ácido en el estómago, mejorando la digestión y asimila-ción de los alimentos, además de proteger de virus y bacteriasque entran en el cuerpo. El vinagre ayuda a mantener un intestino

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

119

Page 121: Sin Efectos Secundarios

sano.

-Ayuda a perder peso: tomar un vaso de agua caliente con unacucharilla de vinagre de sidra antes de cada comida modera elapetito y disuelve la grasa.

-Picaduras: aplicar vinagre sobre la picadura (abejas, avispas,medusas..) nada más producirse, reducirá la hinchazón y otrossíntomas.

-Regulación del azúcar en sangre, basta con aliñar las ensala-das con vinagre, estabilizará el azúcar durante y después de lascomidas.

-Contra las intoxicaciones alimentarias. Si se va a comer algunalimento del que se duda si está en buenas condiciones, es acon-sejable tomar una cucharadita de vinagre antes.

-Tomando una pequeña cantidad de vinagre al día se mantie-nen las vías urinarias con un nivel ideal de acidez. También re-duce las posibilidades de contraer infecciones de riñón o vesícula.

-El vinagre de menta alivia el estómago, los gases y la dia-rrea.

- Elimina pulgas y garrapatas de los animales: mezclar unacucharilla de vinagre en un litro del agua que bebe el animal.

-Ayuda en muchos trucos para la limpieza de la casa y para elbricolaje (afloja bisagras y tornillos oxidados, etc).

Finalizados los consejos del Dr. Quillin, solamente nos quedahacernos eco de una sugerencia que la mayoría de los dietistasmantienen : el AYUNO como principio de una cura basada en laalimentación porque proporciona resultados espectaculares en laeliminación de las toxinas que hay en el organismo, además depermitir al aparato digestivo descansar y beneficiarse de esa casiinactividad.

Pero hay que tener en cuenta que no debe hacerse con el ob-jetivo de adelgazar y que es necesario tomar líquidos y jugos, no

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

120

Page 122: Sin Efectos Secundarios

sobrepasando nunca los dos días y menos si no se hace bajo es-tricto control de especialistas.

Aparte de las bondades del ayuno controlado, hay dietas es-pecíficas para cada enfermedad. Las que mejor responden a estostratamientos son : problemas circulatorios, infecciones, trastornosdigestivos, alergias, catarros, artritis y reumatismo, entre muchasotras.

FITOTERAPIA

Es la práctica que utiliza los principios activos (sustancias do-tadas con cualidades farmacológicas) que fabrican las plantasmedicinales con el objeto de curar las enfermedades o mejorar al-gunos de los síntomas que producen.

Es impreciso su origen pues desde siempre la Humanidad hautilizado el poder curativo de algunas plantas. También los ani-males utilizan plantas para curarse y lo hacen por instinto.

No obstante, se sabe que ya en el año 3000 a.C. los egipciosconfeccionaron tablas en donde se recogía el nombre de las plan-tas medicinales y para qué servían. Pero no fue hasta el sigloXVIII cuando se empezó a estudiar la composición química dealgunas plantas y su relación directa en la curación de las enfer-medades.

Actualmente, el conocimiento de los muchos efectos secun-darios de los fármacos ha provocado una vuelta a la utilizaciónde las plantas medicinales que si bien pueden tener un efectomenos potente y más lento, en compensación ocasionan menosproblemas y efectos secundarios en su uso. Sin embargo, hay quesaber que también pueden las plantas medicinales tener efectostóxicos si se toman sin control y sin el asesoramiento debido.

Las afecciones sobre las que se obtienen resultados más fa-vorables con la fitoterapia son: artritis, problemas digestivos, ce-

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

121

Page 123: Sin Efectos Secundarios

faleas, Hipertensión arterial, insomnio, infecciones renales y uri-narias, problemas propios de la menopausia, y un largo etcétera.

En general y como ocurre con muchas otras terapias alterna-tivas, las plantas medicinales ayudan a aumentar las defensas delorganismo en lugar de sustituirlas.

Y para terminar este punto, queremos hacer una llamada deatención sobre un hecho importante : las plantas medicinales sonpatrimonio de la Humanidad y hay que estar muy atentos a la ac-ción de la industria farmaceútica que en ocasiones utiliza princi-pios activos de plantas medicinales, apropiándose de ellos ypatentándolos para obtener importantes e ilegales beneficios.

Nada más alejado del negocio que la posibilidad que la ma-yoría de la gente tiene de hacerse su propia farmacia natural.Basta un pequeño balcón o una ventana y se puede cuidar plan-tas medicinales. Simplemente se necesita una pequeña formaciónen las condiciones ambientales y de riego que precisa cada unay sus propiedades. Pero eso sí, insistimos, hay que asesorarsebien antes de medicarse porque, aunque las plantas son naturales,en grandes cantidades pueden ser tóxicas. Así es que mejor de-jarse diagnosticar y poner tratamiento por especialistas. Luegopodremos recurrir a nuestro propio botiquín natural y cultivadoen casa.

A continuación relacionamos algunas de las plantas más co-nocidas y para qué se utilizan, si bien es esta una informaciónmuy fácil de conseguir, porque en cualquier herboristería y pa-rafarmacia encontramos multitud de folletos explicativos.

Plantas medicinales:

Árnica: sólo uso externo para casos de magulladuras

Camomila: para calmar la ansiedad, el insomnio....

Diente de león: problemas de vesícula.

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

122

Page 124: Sin Efectos Secundarios

Hinojo: flatulencias, cólicos, indigestion…

Lavanda: agotamiento nervioso

Melisa: indigestión, ansiedad, depresión…

Orégano: resfriado común, tos, dolor de garganta…

Menta: flatulencia, pérdida de apetito, naúseas…

Romero:cefaleas, dolor muscular….

Tomillo: tos, dolor de garganta, laringitis…

Valeriana: sedante.

HIDROTERAPIA

Es el conjunto de procedimientos capaces de modificar el es-tado del organismo mediante la utilización del agua. Como enlas anteriores Terapias, su origen va ligado al de la Humanidadporque el agua es un elemento esencial para la vida. En casi todaslas culturas el baño tiene un valor simbólico de curación ligadoa la purificación con la que se asocia.

Tanto sean baños fríos o calientes (una técnica muy habituales la de alternar el agua fría con la caliente para estimular y acontinuacion relajar), para contraer o dilatar los vasos sanguí-neos; o largos baños sedantes acompañados de aceites o plantasmedicinales para potenciar sus efectos relajantes; o utilizaciónde las aguas termales de los balnearios. Sea como sea, el aguatiene potentes efectos sobre el organismo fáciles de aprovechar.Hay que tener en cuenta, además, que el cuerpo humano sumer-gido en el agua reduce su peso un 90 %, con lo que disminuye lapresión en articulaciones y músculos cuya consecuencia es lasensación de relajación y mejoria de gran cantidad de trastornos.

De la Hidroterapia podemos beneficiarnos de manera muy es-pecial en los Balnearios, centros construidos a propósito del apro-vechamiento de aguas mineromedicinales y que pueden

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

123

Page 125: Sin Efectos Secundarios

encontrarse repartidos por todo el mundo. Son especialmente co-nocidos y famosos los de Baden-Baden (Alemania), Gellert(Hungría) y Karlovy Vary (República Checa). Pero no hace faltairse tan lejos. Muy cerca de Valencia se encuentra el balneariode Chulilla, en donde hemos podido comprobar algunas de lasautoras los espectaculares beneficios obtenidos en enfermos deParkinson durante los tratamientos intensivos que allí realizamosen trabajo conjunto Fisioterapeuta (Rosa Cabarcos), Logopeda(Consuelo Frigols) y Psicóloga (Mercedes Santos).

Por otra parte, hay que saber que no solamente podemos be-neficiarnos de las propiedades de las aguas mediante los baños entodas sus formas. También podemos ingerir las aguas de manan-tial para beneficiarnos de su contenido mineral. Desde la O.M.S.se ha reconocido los beneficios producidos por las aguas mine-romedicinales, que han sido debidamente clasificadas según sucomposición . Algunas de ellas son :

Cloruradas, especialmente beneficiosas para afecciones der-matológicas.

Bicarbonatadas : para reducir la acidez y otros problemas di-gestivos. Diuréticas.

Sulfuradas : indicadas para el reuma.

Todas ellas son beneficiosas para los problemas expuestospero lo son para muchos otros problemas más que no vamos aañadir por no hacer la lista demasiado larga.

Otras formas de utilización de las aguas pueden ser : la Tala-soterapia que consiste en los tratamientos con agua del mar; lassaunas; pasear por la orilla del mar o hacer ejercicio dentro delagua (mucho más fáciles para personas con dificultades de mo-vimiento).

Los beneficios más espectaculares de la aplicación de los tra-tamientos de Hidroterapia se hallan en que mejora la circulación

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

124

Page 126: Sin Efectos Secundarios

sanguínea, estimula el tono vital, alivia el dolor, desciende latemperatura del cuerpo y relaja el sistema nervioso.

Antes de terminar este apartado hay que advertir que a pesarde que en principio los beneficios son seguros y que el agua pa-rece inocua, se deben tomar algunas precauciones en el caso depersonas con patologías graves circulatorias porque hay que teneren cuenta la función vasodilatadora del agua caliente que podríaagravar el problema. Tampoco es conveniente el tratamiento deuna artritis aguda. En cualquier caso y como hemos aconsejadoen las anteriores terapias, el tratamiento es individualizado y de-bemos asesorarnos por especialistas.

MASAJE TERAPEÚTICO

Es una técnica manual que consiste en friccionar, presionar ogolpear ritmicamente y con cierta intensidad la musculatura cor-poral con el fin de relajarla o tonificarla según el problema quese pretenda resolver.

Como algunas de las anteriores terapias, también es una téc-nica utilizada desde hace más de 5000 años. Hipócrates (siglo Va.c), el padre de la Medicina, sostenía que una buena forma demantener la salud consistía en darse cada día un baño aromati-zado y un masaje oleoso. Aceites esenciales buenos para el ma-saje son el enebro (refresca y estimula), el jazmín (relaja),eucalipto (descongestiona), lavanda (refresca y relaja), entreotros.

Actualmente el masaje terapeútico está muy ligado a las prac-ticas sanitarias y suele ser coadyuvante de algunos tratamientosmédicos, sobre todo en lo referido a Traumatologìa y Rehabili-tación.

Hay muchos tipos de masaje y diferentes formas de aplicarlo,desde la duración hasta la intensidad y profundidad del mísmocuentan, pero, en general, sus efectos pueden resumirse en: au-

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

125

Page 127: Sin Efectos Secundarios

mento de la circulación sanguínea, descongestión de la zona tra-tada, relajación, sedación y disminución del dolor.

El masaje está especialmente indicado para tratar problemasde contracturas musculares, lumbalgias, esguinces, artrosis, tor-tícolis, edemas, neuralgia, estrés e insomnio, entre otras dolen-cias. Pero es importante saber que el masaje no siempre estáindicado como por ejemplo en casos de tromboflebitis, embolia,enfermedades vasculares, fracturas óseas y operaciones recientesde hernias discales, entre otros. Por este motivo es fundamentalque el o la profesional que lo practica disponga de la titulaciónque acredite los conocimientos necesarios.

Si a la técnica del masaje se le añade un entorno agradable(buena temperatura, música suave y luz tenue) el efecto relajantees mucho mayor y puede ayudar a conseguir un efecto sedantemuy superior.

Otras prácticas que se basan en la acción del masaje son :

-SHIATSU: masaje japonés basado en los puntos de acupun-tura, sobre los que se ejerce una presión aplicada con los dedosy las palmas de las manos. Se diferencia del masaje terapeúticoen que éste trabaja músculos y piel y el shiatsu tiene como obje-tivo los huesos y su estructura..

-REFLEXOLOGÍA PODAL: es un masaje realizado en lospies (también puede practicarse sobre las manos) y basado en lateoría de que todo el cuerpo está reflejado aquí y desde este lugarse puede tratar. En el pie derecho se reflejará la parte derecha delcuerpo y lo mismo ocurre con la parte izquierda.

Los efectos más visibles de esta técnica se observan en el tra-tamiento de dolor agudo, como el que cursa en lumbalgias, ar-tritis, cólicos, gastritis agudas, cistitis, amigdalitis y migrañasentre otros trastornos.

Un efecto muy habitual tras aplicar la reflexología es el au-mento de la micción por la conexión entre la planta del pie y el

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

126

Page 128: Sin Efectos Secundarios

riñón. Otro efecto que se produce practicamente siempre al apli-car este tratamiento es la relajación generalizada.

La reflexología está contraindicada en embarazadas y en casosde tromboflebitis y en algunos otros casos relacionados con pro-blemas circulatorios por lo que, como siempre aconsejamos, hayque ponerse en manos de personas especializadas.

-MASAJE DEPORTIVO: el que se aplica a deportistas espe-cialmente para relajar articulaciones, para atender lesiones y pararebajar la tension muscular así como para restaurar la flexibili-dad.

MUSICOTERAPIA

Consiste en la utilización de la música para conseguir aliviarel sufrimiento producido por enfermedades y, en general, paraobtener mayor bienestar. La musicoterapia intenta educar a laspersonas en la escucha consciente para conseguir una mayor con-centración ante los estímulos provocados por la melodia, el ritmo,el tono o la armonía. Se hace hincapié en la diferencia que existeentre oír y escuchar.

Pero no solamente es terapeútico escuchar. También la articu-lación de sonidos tiene un efecto terapeútico si se sabe apreciar.Desde siempre se ha sabido que cantar relaja y mejora el estadode ánimo. Incluso hay un refrán muy conocido “el que canta sumal espanta”.

El poder terapeútico de la música se conoce desde siempre.Todas las civilizaciones han prestado atención a la música y através de ella han descrito emociones y transmitido su cultura.

Se han encontrado escritos del antiguo Egipto en donde sedescribían las bondades de la música, en particular para obtenermayor fertilidad. En la Grecia clásica, Platón y Aristóteles ya es-tudiaron sus propiedades terapeúticas sobre todo en aquello que

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

127

Page 129: Sin Efectos Secundarios

tuviera relación con el estado de ánimo.

Pero no fue hasta después de la II Guerra Mundial cuando seutilizó la música como técnica estructurada para tratar problemaspsíquicos en los que fueron combatientes y más tarde empezó aaplicarse en problemas de autismo, dislexia, parkinson y, en ge-neral, en problemas que tuvieran que ver con el aprendizaje ycon la comunicación.

En la actualidad la musicoterapia comienza a ocupar un lugarpreferente en muchos centros geriátricos y en clinicas privadas.También en Hospitales se comienza a aplicar como técnica muyeficiente para favorecer la relajación y el bienestar entre los pa-cientes.

Tenemos un ejemplo muy cercano en el Hospital La Fe de Va-lencia, en donde se llevó a cabo una experiencia muy interesanteen el pabellón infantil con los neonatos.

También hay que resaltar que en muchas Universidades delmundo ya se puede encontrar una titulación en musicoterapia, yasea como diplomatura, master o licenciatura.

Instrumentos musicales:

Cada instrumento musical genera una emoción diferente. Losmás apreciados por tener efectos calmantes son en general todoslos de viento excepto el flautín y la trompeta. Los mejores son eloboe, el clarinete y la flauta dulce.También obtienen un efectorelajante instrumentos de cuerda como el violín y el violonchelo.

La combinación de este tipo de instrumentos de viento unidosa los de cuerda suele ser la recomendación de los especialistaspara conseguir una mejora significativa en el sistema nerviososademás del ritmo cardíaco apropiado. Se sabe que el organismohumano responde a los ritmos rápidos y lentos acelerando o des-acelerando la actividad fisiológica.

En cuanto a los autores más utilizados en las terapias, hay ge-

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

128

Page 130: Sin Efectos Secundarios

neral acuerdo en que son Beethoven, Bach, Haydn, Mendelssohn,Mozart, y Vivaldi. Por otra parte, también se utiliza mucho lamúsica oriental y la música relajante con sonidos de la natura-leza incluidos.

La música es un catalizador excelente para las emociones yun facilitador de la comunicación inigualable.

REIKI.

El Reiki es una terapia de sanación que utiliza la energía uni-versal para dar un aporte de energía vital al ser vivo. La funciónprincipal del Reiki es restablecer el equilibrio energético del or-ganismo.

Los dos principios sobre los que se sustenta el Reiki son :

1º en el interior de todos los seres humanos existe una partedel universo.

2º el cuerpo humano dispone de canales transmisores y re-ceptores de energía cósmica.

En definitiva, la energía vital cósmica es universal, infinita einagotable y está dentro de nosotros.

Toda persona tiene la capacidad de convertir su cuerpo en uncanal de energía universal curativa. Esta energia discurre porunos canales denominados chakras y puede transmitirla a otraspersonas a través de sus manos. Todos tenemos el instinto deponer nuestras manos sobre una zona de nuestro cuerpo que se havisto afectada por un dolor porque el tacto humano transmitecalor, consuelo, poder curativo y expresa cariño y amor.

La práctica del Reiki se remonta a muchos siglos pero la his-toria que hoy conocemos comienza a mediados del siglo XIXcuando Mikao Usui, decano de la Universidad de Kioto comenzóa estudiar en profundidad la causa de las curaciones realizadaspor Jesús y que se describen en los Evangelios. Descubrió queBuda también curaba a los enfermos y ambos no utilizaban para

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

129

Page 131: Sin Efectos Secundarios

ello nada más que sus manos.

Sus descubrimientos y enseñanzas fueron transmitidas a susseguidores. El más destacado fue Hayasi quien, junto a una dis-cípula suya, Takata, se trasladó en los años 30 a Estados Unidos.Ambos comenzaron a curar enfermos y se dieron a conocer entodo Occidente.

La función principal del Reiki es restablecer el equilibrio ener-gético del organismo. Nuestro cuerpo debe tener un flujo de ener-gia al igual que nuestra sangre fluye por nuestras venas y cuandono lo hace correctamente se puede producir una trombosis. Lomismo ocurre con la corriente de energía, que si no fluye co-rrectamente nuestra salud se resiente. El terapeuta Reiki, me-diante la imposición de manos, consigue una desintoxicación yfinalmente la energía vuelve a fluir libremente.

Los 5 principios del Reiki:

1º Sólo por hoy, no te irrites.

2º Sólo por hoy, no te preocupes.

3º Sólo por hoy, realiza tu trabajo honradamente.

4º Sólo por hoy, se amable con todos los que te rodean y respeta a todo ser viviente.

5º Sólo por hoy, agradece todos los dones de tu vida.

El Reiki es una terapia válida en sí mísma para cualquier tipode trastorno físico o psicológico pero puede utilizarse tambiénde forma complementaria a muchas otras formas terapeúticas,como puede ser la psicoterapia, con la que se potencian de formaespectacular sus beneficiosos efectos.

TAI-CHI .

Es una práctica que consiste en ejercicios de movimiento lentoy sincronizado con la respiración, ideados para desarrollar la

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

130

Page 132: Sin Efectos Secundarios

energía del cuerpo. Puede considerarse una forma de meditaciónen movimiento que permite llegar a un estado perfecto de pleni-tud y armonía.

Originario de China, cuenta con más de 1500 años de anti-güedad.

A pesar de que en su origen deriva de las Artes Marciales, enla actualidad se considera un excelente ejercicio para hacer cir-cular la energía por todo el organismo con el objetivo de mejo-rar la salud integral de la persona que lo practica. Muchaspersonas también recurren a estos ejercicios por su poder reju-venecedor y esto ha sido uno de los elementos que más fama leha dado en Occidente.

Este ejercicio actúa sobre el sistema nervioso regulándolo yequilibrándolo. Pero la esencia del Tai Chi está en la mejora dela circulación energética que tiene unos efectos palpables inme-diatos. El hecho de que durante los ejercicios la respiración seadiafragmática y profunda, tiene como consecuencia una granoxigenación y mejora en el intercambio de gases en los pulmo-nes. Además se produce un masajeo sobre los órganos digestivosy una mejor circulación sanguinea que favorece el funciona-miento del corazón. Por este motivo se considera que el Tai Chireporta beneficios muy significativos en las enfermedades de co-razón y en problemas del sistema circulatorio así como en cual-quier trastorno relacionado con la ansiedad.

Algunas de las autoras nos hemos ejercitado en Tai-Chi y po-demos decir que no es tan sencilla su práctica como pueda pare-cer cuando vemos a grupos de personas, la mayoría de edadavanzada, practicándolo en parques chinos. Pero merece la penaintentar aprenderlo porque cada movimiento, seguramente porsu hermosa lentitud, e independientemente de que sea o no per-fecto, provoca una inmediata y gratificante serenidad mental quecura la “enfermedad del tiempo”, esta lacra de la que somos víc-timas la mayoría de las personas intentando hacer un montón de

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

131

Page 133: Sin Efectos Secundarios

cosas al día con la consecuencia de un estrés incontrolable.

Sobre este tema es muy recomendable la lectura del libro deCarl Honoré titulado “ELOGIO DE LA LENTITUD”.

YOGA.

La palabra yoga en sánscrito significa “Unión” y hace refe-rencia a la conexión del yo con el entorno.

Sus raíces se engarzan con la Medicina tradicional de la India,pero hoy en día es practicada en todo Occidente como un medioeficaz de mantener un buen estado físico y de relajación mental.

El yoga engloba diferentes técnicas que pueden utilizarse deforma individual o unidas entre ellas. Las más importantes son:Respiratorias, Movimientos corporales (Asanas), Mantras o re-petición de sonidos, Concentración , Relajación y Meditación.

La rama más conocida de esta disciplina es el Hatha Yoga, quese basa en el dominio del cuerpo y la respiración, provocandoefectos muy beneficiosos sobre el sistema nervioso, las glándu-las y los órganos vitales. El resultado final es una mejora globalen la persona que la practica.

En general el Yoga es un sistema para mantener la salud y pro-ducir una sensación de bienestar duradera gracias a la revitaliza-ción del cuerpo y la claridad mental. Estos efectos se consiguencon la práctica continuada de los ejercicios, cuyas posturas estánconcebidas para beneficiar todas las estructuras anatómicas y ór-ganos del cuerpo. Son ejercicios que estiran, fortalecen, tonifi-can, alinean y provocan un estado de calma mental y deestabilidad emocional.

El Yoga está especialmente indicado para tratar los siguientesproblemas :

-secuelas del estrés

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

132

Page 134: Sin Efectos Secundarios

-hipertensión arterial y trastornos circulatorios

-dolor de cuello y espalda

-asma y algunas enfermedades crónicas

-trastornos del aparato digestivo

-insomnio

-fatiga

-artritis y reumatismo

-ansiedad y depresión

Para muchas escuelas, el Yoga es una disciplina que preparaal cuerpo para la práctica de la Meditación.

MEDITACIÓN

Disciplina que puede integrarse en los ejercicios de yoga ytambién en el Tai-Chi pero es una Técnica en sí mísma, muy efi-caz para mejorar la salud y serenar la mente. Hay muchos tiposde Meditación y sería necesario un libro aparte para recoger todolo que esta milenaria herramienta puede ofrecernos y los benefi-cios tan poderosos que reporta a quien la practica de forma con-tinuada.

Finalizada esta breve revisión de las terapias alternativas queconsideramos más beneficiosas para mantener o mejorar la salud,no podemos dejar de mencionar una técnica que consideramosmuy efectiva como ayuda a la curación pero en la que no nos ex-tendemos aquí porque a ella hemos dedicado los dos primeros li-bros de la Colección Salud y Desarrollo.

Estamos hablando de la HIPNOSIS: un estado psicofisioló-gico especial, pero natural, en el que se sumerge el individuo através de sugestiones y cuyo efecto es la desconexión de los es-tímulos externos y una concentración especial que permite que

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

133

Page 135: Sin Efectos Secundarios

ciertas capacidades mentales funcionen de manera óptima. Con-ceptos clave de la Hipnosis son la sugestión, el poder de la pala-bra y la visualización.

PRESENTE Y FUTURO DE LAS TERAPIAS

ALTERNATIVAS.

Y para terminar este capítulo dedicado a las terapias alterna-tivas, solamente queremos hacer unas pequeñas reflexiones.

En primer lugar nos hacemos una pregunta: ¿por qué cadavez más gente recurre a las Terapias Alternativas al mismotiempo o en lugar de un tratamiento médico convencional? Ya seha comentado el hecho de que se sabe que no son agresivas ni tie-nen efectos secundarios normalmente. Creemos que además deestas razones hay otras más profundas.

Tienen que ver con la relación terapeútica que se establececon el paciente. Aquí el terapeuta dedica más tiempo al pacientey, lo que es más importante, va a tener en cuenta aspectos emo-cionales y le va a escuchar hablar sobre problemas de su vidadiaria. La gente sabe que muchas enfermedades llegan de la manode un disgusto, de un problema no resuelto……la gente sabe.

Esto es importante y ya no es hablar por hablar. Ahora dispo-nemos de apoyo científico gracias a la Psiconeuroinmunología,la nueva disciplina que nos deja constancia de los vínculos rea-les que existen entre sistema inmunológico, el sistema nerviosoy lo psicológico. Ahora se sabe por qué una emoción puede des-encadenar una reacción que va desde debilitar el sistema inmu-nológico hasta provocar una enfermedad grave. Sabemos que unasimple palabra que provoque una emoción es el comienzo de unproceso que puede afectar a la producción hormonal del sistemaendocrino y, a su vez, alterar a un determinado órgano internohasta acabar provocando un síntoma.

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

134

Page 136: Sin Efectos Secundarios

Las terapias alternativas contemplan esa globalidad que es lapersona y la tratará de forma completa e individualizada. La Psi-cología será una buena aliada de cualquiera de estos tratamien-tos, naturalmente. Sí, también a la Psicología le está costando seradmitida en el mundo sanitario a pesar de tratarse de una cien-cia con todo el derecho y reconocimiento.

Ante esta situación de aumento de demanda de las terapias al-ternativas y falta de regulación y ataques desde el mundo de la sa-nidad ¿qué hacen las Instituciones?

En el año 2004 la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud)se mostró a favor de la utilización de las terapias que demues-tren utilidad para los pacientes y no presenten riesgos. Así con-sideró en esa categoría a la Acupuntura entre algunas otrasterapias. No obstante alertaba de los riesgos que se puede corrercuando estas técnicas son aplicadas por personas no expertas.Por tal motivo recomendó que estas prácticas fueran reconoci-das para ser reguladas y también para que los pacientes pudie-ran comunicarle a su médico que estaban siguiendo una de estasterapias sin temor a ser ridiculizados.

Este aspecto es importante porque hay algunas hierbas o ali-mentos que pueden rebajar la eficacia de tratamientos médicos,como ocurre por ejemplo con la valeriana que puede reducir laefectividad de la quimioterapia.

Ya antes de esta iniciativa de la O.M.S., el Parlamento Euro-peo en 1999 solicitó a sus estados miembro que reconocieranestas terapias alternativas para poder normalizarlas así como asus productos tal como se hace con cualquier otro preparado sa-nitario del mercado, además de poder estudiarlas en la Universi-dad y someterlas al método científico.

Y, aunque no se ha avanzado demasiado y la medicina alopá-tica o convencional sigue siendo reacia a aceptar estas prácticasen muchos países, en otros como en Reino Unido y Alemania yase ha incorporado la Acupuntura a su sistema de salud.

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

135

Page 137: Sin Efectos Secundarios

En Cuba las Terapias Alternativas son plenamente aceptadaspor la mayoría de la población y se utilizan en muchos hospita-les junto con la Medicina convencional, que tiene un alto nivelcientífico pero no por eso rechaza estas otras prácticas que re-sultan tan efectivas en un amplio espectro de trastornos.

Es más, desde hace aproximadamente diez años, se imparteen la Universidad Médica de la Habana una Maestría de Medi-cina Natural y Tradicional que se ha extendido por todo el país.

Una razón podría darle el espaldarazo definitivo a la inclusiónde las Terapias Alternativas en los sistemas nacionales desalud : la económica. Son tratamientos baratos y no precisan ape-nas inversión. En principio la relación coste-beneficio les da unresultado claramente positivo.

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

136

Page 138: Sin Efectos Secundarios

UN TESTIMONIO DE RESISTENCIA

Carta de Carmen Tamarit dirigida a las autoras

Me preguntais cómo me las arreglo para sobrevivir y no caeren una profunda depresión viviendo como vivo con una enfer-medad progresiva, dolorosa e invalidante.

Yo misma me lo pregunto a veces y me cuesta encontrar larespuesta. Reviso mi vida y recuerdo que siempre he sido unapersona muy activa a pesar de haber sido mi compañera insepa-rable una enfermedad: la Polio.

Desde los 9 meses me acompaña, así es que estoy acostum-brada a ella y he sabido sortear toda clase de obstáculos para lle-var una vida prácticamente normal.

A pesar de mi enfermedad mis recuerdos de infancia son bue-nos. No puedo decir lo mismo de mi adolescencia porque duranteesos años padecí muchos ingresos hospitalarios y, lo que casi fuepeor, rechazo e indiferencia de compañeras de clase.

Respecto a las operaciones recuerdo con especial amargurauna que sufrí cuando tenía 11 años. El postoperatorio consistió en40 días de estiramientos para alargar la pierna enferma. Consi-guieron alargarla 7 cm. Pero la tortura que pasé es indescripti-ble. Tal vez por eso recuerdo esa experiencia como si hubieraocurrido hace solamente unos meses (cuando han pasado ya másde 40 años). Veo perfectamente aquella habitación, compartidacon otras 6 chicas. Recuerdo hasta el nombre y la cara de lamonja que cada día venía a darle una vuelta más al aparato quesujetaba la pierna. Hoy día, afortunadamente, la Cirugía ha avan-zado mucho y las cosas ya no son como antes.

He conseguido que ese recuerdo no aparezca constantemente

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

137

Page 139: Sin Efectos Secundarios

en mi mente y ahora estoy haciendo un esfuerzo al contarlo. To-davía me duele si lo pienso. Pasemos pues a otra cosa………Hayque olvidar para seguir adelante…….y hay que tener apoyo.

Sin duda yo he tenido el apoyo inestimable de mi padre y demi madre. Mi padre, que “sólo” ha sabido darme amor y cariño.Mi madre que con su fuerte carácter nunca me ha sobreprotegido.Un equilibrio perfecto entre los dos que creo me ha ayudadomucho, me ha hecho fuerte y dado recursos.

Fuerza y recursos que me han hecho mucha falta durante losaños en que estudie en la Universidad. Barreras arquitectónicasy algunas sociales, como por ejemplo verme excluída de grupospara hacer trabajos en equipo, no contar conmigo para cualquierreunión o cena de compañeros….otra vez la indiferencia.

En esos años yo era la única persona con una discapacidad fí-sica en mi Facultad y me dí cuenta de que muchos compañerosconfundían la incapacidad física con la mental. Era una situaciónmuy traumática que no se ha sostenido con el paso del tiempoporque, afortunadamente, han mejorado las cosas: ahora hay ram-pas en el acceso a los edificios y mis últimos años de universidadya se vieron beneficiados por estas mejoras y una mayor infor-mación de la gente (gracias a los colectivos que no han parado deluchar por conseguir, paso a paso, pequeños pero importantes lo-gros).

Todos estos obstáculos y sufrimientos me han hecho muyfuerte. Creo que lo hemos pasado demasiado mal en mi genera-ción………..ahora las personas con discapacidad lo tienen unpoco más fácil tanto a nivel social como laboral y económico.

Pasaré página y ahora os diré que tuve los mejores años de mivida cuando me incorporé a la vida laboral gracias a aprobar unaoposición para la Administración. Ahí sí encontré buenas com-pañeras y ayuda cuando la he necesitado.

Trabajaba, estudiaba, limpiaba mi casa, salía de compras, via-

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

138

Page 140: Sin Efectos Secundarios

jaba (por toda España, parte de Europa e incluso hice un viaje aÁfrica). Salía mucho con un grupo de amigos y colaboraba conuna Asociación cuando me lo pedían.

Pero un mal día del mes de agosto de 2000, me acordaré siem-pre, me caí y sufrí varias fracturas en mi pierna enferma. Ahí dioun vuelco mi vida.

Después de una intervención quirúrgica, meses de reposo,andar con muletas que ya no podía dejar, mucho dolor y falta defuerza, no pude volver a caminar como antes. Yo no sabía porqué y los médicos tampoco.

-Síndrome Postpolio.

Fue entonces cuando escuché por primera vez este diagnós-tico. Mi pregunta constante era ¿voy a mejorar? Y la respuesta ro-tunda era un No.

Recuerdo que había pasado un año desde el inicio de todoesto. Un año en que no había parado de llorar compulsivamenteporque no mejoraba. Y llegó un día en que decidí no llorar másy aceptar mi situación. No se cómo lo hice. Me salió desde den-tro. Me propuse no seguir perdiendo el tiempo teniéndome lás-tima y, por supuesto, no darle lástima a los demás. Lo mejor eraaceptar, esperar y, si acaso, luchar en lo que se pudiera y no in-tentarlo en lo que fuera inútil porque la no aceptación de la si-tuación iba a ponerme peor y, además, pensaba “no soy la únicay hay gente en situaciones mucho peores que la mía…….”

Ante la nueva situación, uno de los primeros pasos que dí paraconcentrarme en las posibilidades que se me ofrecían, fue infor-marme. Lamentablemente se sabía poco de esta nueva enferme-dad. Los médicos me decían poca cosa y casi todo lo averigüébuscando en Internet.

La causa de que sepan tan poco está en que la Polio es una en-fermedad extinguida en nuestro país y no ha interesado investi-gar más. Esta nueva enfermedad, el Síndrome postpolio, ha

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

139

Page 141: Sin Efectos Secundarios

surgido al cabo de 25 o 40 años después del ataque del virus ycuando desaparezca la generación que lo padeció, desapareceráesta consecuencia.

Os resumo brevemente lo poco que sé de esta nueva enfer-medad que ataca entre el 20 u 80 % de la población que padecióel ataque del virus hace ya tantos años.

El Síndrome postpolio puede presentarse tras una caída, unperíodo de reposo, un accidente leve o por cualquier problemamédico. Es una afección neurológica y los síntomas son: dolormuscular y en las articulaciones, atrofia muscular, cansancioanormal, problemas respiratorios, disfagia (dificultad al tragar),dificultad de concentración y memoria, intolerancia al frío.…..Yodiría que cumplo con todos ellos……….y alguno más. Tengo va-rias hernias en la espalda consecuencia de las múltiples caídas alo largo de mi vida y tumores junto a la médula espinal, que sonbenignos pero que me producen mucho dolor. El dolor me acom-paña las 24 horas del día. Sí, digo 24 horas porque aparece in-cluso durante las horas de sueño.

Si me preguntais cuál es el tratamiento, os diré que no existe.

Y ¿cómo es mi vida actual a causa de esta nueva enfermedadconsecuencia de la primera? Pues nada. Bueno, digo nada porquecarezco de actividad laboral y social. Ya no trabajo ni salgo decasa si no es en compañía, no puedo hacer ninguna tarea domés-tica y, en fín, os podeis imaginar.

Todos los días transcurren igual, entre la lectura, el ordena-dor, el teléfono, la TV y, alguna salida una vez por semana a lacalle en compañía. Por suerte tengo todas estas cosas y, sobretodo tengo siempre a mi familia, a mis amigas/os (que me ayu-dan , no saben ellos cuanto) y por supuesto a mis vecinas. Todosellos han vivido esto conmigo y siempre han estado ahí…….y aJose, que aunque no vivimos en la misma ciudad, con su amor,ternura , comprensión y sensibilidad me ha aportado tantas cosasque sobre él podría escribir un libro entero. La verdad es que

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

140

Page 142: Sin Efectos Secundarios

nunca me he sentido sola, eso es muy cierto.

Creo que esto ha sido fundamental para que yo haya podidoresistir porque es muy difícil, extremadamente difícil, ver redu-cida tu actividad de forma tan drástica y no sucumbir a la auto-compasión o a la desesperación. Por eso, prefiero no pensar sobrelo que me pasa y decirme “Esto es lo que hay” y no me maltratomentalmente (la vida ya se ha encargado de maltratarme física-mente).

Y ahora vuelvo a vuestra pregunta del principio ¿cómo he po-dido resistir? Y os cuento los recursos y las técnicas que me heaplicado a mí mísma para ayudarme.

RECURSOS PSICOLOGICOS

El Afrontamiento

¿Cómo se hace esto? Pues es cuestión de práctica porque noes más que adaptarse al medio y a las circunstancias que te ro-dean. Yo intento minimizar, aceptar e incluso ignorar lo que nopuedo cambiar porque en mi caso es así. No obstante no dejo delado el tener pequeños proyectos y pequeñas metas que no sé silas conseguiré pero lo intento. Pueden ser pequeñas y carentesde importancia para otros pero para mí a veces son vitales. Me re-fiero a cosas muy diversas: conseguir disminuir mi malestar fí-sico y emocional con métodos que explicaré más adelante, poderir a algún sitio que me interesa, no defraudar a mis amigoscuando me necesitan, a mi familia, aprender cosas nuevas, escri-bir esta carta para colaborar en este libro y un largo etcétera.

En el afrontamiento de la enfermedad creo que intervienenmecanismos cognitivos, afectivos y sociales (y evidentementebiológicos pero los desconozco).

Cognitivos: Aprender Autocontrol para sobrellevar mejor lasituación, a lo que te ayuda la práctica de técnicas como la rela-jación y visualización.

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

141

Page 143: Sin Efectos Secundarios

Y también no generalizar: evitar pensar que tu situación es lapeor del mundo porque hay personas en situaciones de enferme-dad y dolor mucho peor que las propias.

Afectivos: Controlar el humor negativo, irritabilidad, agresi-vidad y los sentimientos depresivos.

Sociales: Esforzarse en no aislarse socialmente y comunicarsecon el entorno familiar y amigos.

LaAutoestima

Considero muy importante también mantener mi Autoestimadigamos que estable ó no dejar que decaiga. Y lo consigo más ómenos fácilmente porque he tomado decisiones importantes enéstos últimos años. A mí me han servido cosas como:

- Valorar mucho las pocas cosas que realizo y que me cuestanun gran esfuerzo físico.

- No tener pensamientos negativos porque la vida me ha dadobueno y malo. Ahora hay que afrontar esta etapa.

- Relativizar lo máximo posible: Cómo tengo días variablesrespecto a la movilidad y al dolor, siempre pienso cuando estoymuy mal que mañana estaré mejor.

- Pensar que a pesar de todo, vivo y siento en mi interior y enmi piel, sensaciones y experiencias nuevas que quiero seguir sin-tiendo.

-Cuidar mi imagen: a pesar de que pasan días y días y no salgoa la calle, necesito verme bien físicamente. Cada día me pongouna ropa distinta, me cuido el pelo y por supuesto el aseo perso-nal. No descuidar mi aspecto me da ánimos y no lo hago por losdemás, es por mí misma. No sé explicarlo pero es como no que-rer dejarme vencer por nada. Es de las pocas cosas que aún medejan decidir a mí.

Algo que no he mencionado es la HABITUACION. Yo creoque a la enfermedad y al dolor te acostumbras y el umbral del

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

142

Page 144: Sin Efectos Secundarios

dolor lo tienes cada vez más alto. Y también te acostumbras al de-terioro que tu cuerpo va sufriendo poco a poco y a las limitacio-nes que ello implica a todos los niveles. Puede que tenga que vercon el conformismo, no lo sé, pero precisamente creo que ésa noha sido una característica de mi personalidad sólo que ahora es loque hay.

TECNICAS:

Ante esta difícil situación, por llamarla de alguna manera, heutilizado técnicas que a mí me han servido ante momentos queme conducían a la desesperación. Por supuesto que me ha ayu-dado mi formación como psicóloga, pero no habría sido condi-ción imprescindible porque simplemente he ido poniendo enpráctica técnicas que yo he comprobado que me ayudaban a estarmás tranquila, a no centrar mi atención sobre la enfermedad y eldolor y con ello he logrado mejorar en todos los sentidos.

Practico el Reiki, la relajación progresiva, musicoterapia,baños de agua muy caliente…

El Reiki lo aprendí hace años y nunca pensé que me iba a sertan útil. Lo practico casi a diario, sobre todo cuando me encuen-tro extremadamente mal y con ansiedad. Yo diría que es una téc-nica que combina la relajación junto con la imposición de lasmanos en mi cuerpo que me da la energía que necesito y que aveces se me agota. Yo lo veo así. Cuando termino de hacerloestoy más tranquila y contribuye a que pueda convivir mejor conel dolor. Lo alterno con la relajación pero debido a mis limita-ciones físicas digamos que no puedo realizarla perfectamente yobtengo mejores resultados con el Reiki. Me acompaño de unamúsica especial que contiene sonidos de agua y cantos de pája-ros que me hace evadirme y relajarme a pesar de todo.

Los baños de agua muy caliente, todo lo que puedo aguantar.Lo hago a diario y me va bien para los músculos que no puedomover cuando me levanto. Después de hacerlo están cómo másrelajados y con más movilidad.

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

143

Page 145: Sin Efectos Secundarios

La musicoterapia me hace evadirme totalmente de mi reali-dad, me trae buenos recuerdos, me relaja y sobre todo me da ale-gría cuando estoy especialmente triste. La practico cuando lanecesito y luego me siento muy bien de ánimo.

Lo que tengo comprobado es que cuando peor estoy deánimo, peor aguanto el dolor (creo que es directamente propor-cional) y tengo menos ganas de hacer algo ó de moverme ó desalir a la calle. Por eso recurro a las técnicas que he descrito. Se-guramente es una forma de luchar ó lo único que puedo hacerpara sentirme mejor y no rendirme, es como que necesito sabery sentir que puedo hacer algo yo misma para mí misma. Y eso meda mucha satisfacción.

Y nada más, espero haber sabido explicarme y aportar algoque ayude a las personas que lean el libro y estén sufriendo unaenfermedad progresiva e invalidante como la mía. Tambiénquiero insistir una vez más sobre que, en el fondo, me considerouna privilegiada porque mi situación no es la peor que se puedaencontrar, sólo he contado mi experiencia sabiendo que las haymucho peores.

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

144

Page 146: Sin Efectos Secundarios

EPÍLOGO

Nos costó mucho conseguir que Carmen nos hablara de ella yde su enfermedad en esta carta. No le gusta hablar de sí mísma ymenos quejarse. Podemos dar fe de ello porque algunas de lasautoras la conocemos desde hace muchos años.

Siempre ha sido típico de ella el que, cuando le preguntabaspor cómo se encontraba, enseguida te respondía: “bien ¿y túcomo estás?”. No te daba opción a que le preguntaras más. Losuyo quedaba guardado dentro para no molestar a nadie.

Ahora Carmen vive prácticamente encerrada en casa. Apenassale porque una nueva caída podría ser el detonante de un empe-oramiento grave y sin vuelta atrás.

Vive con su madre, una mujer fuerte, con carácter, pero que yaes muy mayor (tiene 83 años). Tampoco se atreve a salir sola decasa. Ambas necesitan ayuda externa para hacer la compra y lalimpieza de la casa. Menos mal que Carmen se puede permitiralgo de esto con su pensión. No sobra pero tampoco falta. Ellasiempre igual. Quejarse queda prohibido, no es su estilo.

Ahora mismo su mayor preocupación es que su madre seponga peor hasta el punto de que no pueda valerse por sí mísmay entonces tenga que cuidarla ella. Fuerzas para eso si que notiene. Estamos hablando de fuerza física, naturalmente.

Por las mañanas cuando Carmen se levanta, no tiene fuerzaen las manos ni en los músculos y hasta el mediodía no puedehacerse con su cuerpo. Pero no quiere dejar de moverse y hacercosas porque si se queda en la cama o coge la silla de ruedas seríaabandonar y retroceder. Pero, a veces, se desespera.

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

145

Page 147: Sin Efectos Secundarios

Tiene 53años y lleva 9 años así.

Todo el tratamiento médico actual es para el dolor: primerofueron los goteros de lidocaina (anestésico) cada 4 meses, conlos que mejoraba pero sufría muchos efectos secundarios comotemblores, frío, angustia... La última sesión ya no la mejoró nada.

Ahora están probando con el ozono, que es algo nuevo, en au-tohemotransfusión. Mezclan la sangre con el ozono y se lo tras-funden. Es un tratamiento caro y por eso no se lo puede permitirmuy seguido. De todas formas, esto solamente le alivia el dolorporque para lo demás (el deterioro continuo, la falta de fuerza,falta de equilibrio, etc.) no hay nada que le haga efecto.

Pero Carmen no se rinde. Intenta ocupar su mente en cosasque le interesan y que son más productivas que los lamentos.Algo que la tiene muy ocupada es la colaboración con una or-ganización llamada ASOCIACION DE MUJERES CON DIS-CAPACIDAD, cuyos objetivos son aportar apoyo jurídico ypsicológico y dar a conocer la problemática de las mujeres yniñas con discapacidad, denunciando su situación de margina-cion social.

Ella, como afectada por una grave enfermedad y además comopsicóloga, espera aportar lo mejor de sí misma para echar unamano.

Ahí está uno de sus secretos. Tal y como hemos expresado alo largo de los diferentes capítulos, entregarse a una tarea queapasione y más si se desarrolla en torno a la ayuda a otras perso-nas, es algo terapéutico y motivador hasta el punto de mantenerel “motor” en marcha consiguiendo incluso que algunos sínto-mas disminuyan en intensidad. Es lo opuesto a la complacienteautocompasión.

Algo de lo que tampoco ha hablado en su carta pero que no-sotras conocemos, es que constantemente está aprendiendo cosasnuevas : en el ordenador, leyendo temas relacionados con la psi-

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

146

Page 148: Sin Efectos Secundarios

cología, depurando técnicas fotográficas..........en fín, hay mu-chas cosas en las que apoyarse para que la vida resulte más lle-vadera.

Hay dos direcciones por las que avanzar a lo largo de la exis-tencia y que son totalmente opuestas: la del lamento es una.Avanzar, afrontando retos, peleando con uñas y dientes, llorandomuchas veces pero mirando hacia adelante, esa es la otra. A vecesvamos por las dos. A ratos por una y a ratos por la otra. Lo queimporta es en cuál de las dos decidimos mantenernos. Se trata deuna elección consciente y de un gran esfuerzo si es la segunda porla que vamos a discurrir.

Por esta última es por la que Carmen ha decidido avanzar. Poreso ha colaborado con nosotras en la elaboración de este texto,dándole mucha vergüenza y superando, con muchas dificultades,su timidez. Ha sido duro y le ha costado mucho. Pero lo hahecho.

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

147

Page 149: Sin Efectos Secundarios

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

148

Page 150: Sin Efectos Secundarios

BIBLIOGRAFÍABelling, N. Yoga vital. Paramón ediciones, 2003

Blech, J. Los inventores de enfermedades. Destino 2005

Branden, N. Los 6 pilares de la autoestima. Paidós, 2007

Brizendine, L. El cerebro femenino. C.Lectores 2007

Bryson, B. Una breve historia de casi todo. RBA, 2007

Bucay, J. De la autoestima al egoísmo. R.B.A. 2009

Cleghorn, P. Cómo desarrollar la autoestima.Robin Book,1997

Damasio, A. El error de Descartes. Crítica, 2004

Dawkins, R. El gen egoísta. Salvat, 1988

Dethlefsen, T.; Dahlke, R. La enfermedad como camino.

Plaza y Janés 2000

Dyer, W. Tus zonas erróneas. Grijalbo 1978

Einhorn, S. El arte de la bondad. De bolsillo 2007

Frankl, V. El hombre en busca de sentido. Herder 1991

Fromm, E. El arte de amar. Paidós 2000

Goleman, D. El punto ciego. Plaza y Janés 1999

“ “ Inteligencia emocional. Kairós, 1996

Goldberg, E. El cerebro ejecutivo. Crítica 2004

Hall, M. Guía fácil de Reiki. Robin book 1998

Honoré, C. Elogio de la lentitud. R.B.A. 2008

Jodorowski, A. Psicomagia. Siruela 2004

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

149

Page 151: Sin Efectos Secundarios

Jiménez Solana, J.M. Libro completo de Reiki. Gaia 2005

“ “ “ Libro completo de Sanación y

crecimiento espiritual. Gaia 2004

Klein, S. La fórmula de la felicidad. C. Lectores 2006

Lawson, J. Endorfinas. Obelisco 2005

Levine, S. Un año de vida. Los libros del comienzo 2001

Lubeck, W. Reiki, el camino del corazón. Sirio 2000

Martín, M; Santos, M. Aprende Autohipnosis

en dos sesiones. S y D 2006

Norton, T. La digitopuntura. Editors S.A. 1996

Punset, E. El alma está en el cerebro. C. Lectores 2007

“ “ Cara a cara con la vida, la mente y el universo.

C. Lectores 2005

“ “ Por qué somos como somos. Aguilar 2008

“ “ Viaje a la felicidad. Destino 2006

Quillin, P. Miel, ajo y vinagre. Arcadia internacional, 1998

Requena, Y. La gimnasia de la eterna juventud.

Robin book 1996

Rojas Marcos, L. La fuerza del optimismo. R.B.A. 2007

“ “ “ Nuestra incierta vida normal.

No venal 2005

Rojas, E. El hombre light. Temas de hoy 1992

Schwarz, A., Schweppe, R. Guía fácil de Shiatsu.

Robin book 1999

Schwartz, J. Manual de meditación. Martínez Roca, 1984

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

150

Page 152: Sin Efectos Secundarios

Seligman, M. Aprenda optimismo. De bolsillo 2007

Serrano, S. Los secretos de la felicidad. C. Lectores 2008

Servan-Schreiber, D. Anti-cáncer. Espasa 2008

“ “ “ Curación emocional. Kairós 2005

Sharma, R. El monje que vendió su ferrari. De bolsillo 2005

Shealy, C.N. Medicina Alternativa. Tikal 2009

Small, G. La biblia de la memoria. Urano 2003

Smith, M.J. Cuando digo no me siento culpable.

Grijalbo 1977

Stein, D. Reiki esencial. Robin book 1995

Tich Nhat Hanh. Hacia la paz interior. Plaza y Janés 1998

Tolle, E. El poder del ahora. Gaia, 2001

Tulku Thondup. El poder curativo de la mente.

De bolsillo 1999

Verdugo, E. Tai Chi. Libsa, 2004

Viscot, D. El lenguaje de los sentimientos. TopEMECE 1997

Diccionario de las Medicinas Naturales

(Readest Digest Selec 1997)

Atlas Ilustrado de Terapias Alternativas. Susaeta 2007

Guía Práctica de las Medicinas Alternativas.

Plaza Janés 2000

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

151

Page 153: Sin Efectos Secundarios

SINEFEC

TOSSECUNDARIOS

152

Page 154: Sin Efectos Secundarios