7

Sin título-2 - Facultad de Diseño y Comunicación - UPfido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/19503_63927.pdfmaterial de empaque para alimentos, bebidas, tapas y cierres

  • Upload
    haminh

  • View
    213

  • Download
    1

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Sin título-2 - Facultad de Diseño y Comunicación - UPfido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/19503_63927.pdfmaterial de empaque para alimentos, bebidas, tapas y cierres
Page 2: Sin título-2 - Facultad de Diseño y Comunicación - UPfido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/19503_63927.pdfmaterial de empaque para alimentos, bebidas, tapas y cierres

}El proceso de envasado en envase de hojalata se origina en Francia cuando el Emperador Napoleón Bonaparte, preocupado por los suministros y la conservación de alimentos durante las campañas militares de su ejército, ofreció un premio en efectivo a quien pudiese desarrollar un método para conservar alimentos de manera eficaz.

1941

Historiade la hojalata

}1810

En 1810, el inglés Peter Durand le dio una vuelta al invento de Appert y cambió los botes de cristal por recipientes de hierro forjado recubiertos de estaño para evitar su oxidación. Pero no sería Durand el que se llevaría la fama sino Bryan Donkin y John Hall, que le compraron la patente por 1000 libras y fundaron la empresa Donkin and Hall. El primer cliente de la nueva empresa fue la Royal Navy.Según se indicaba en las etiquetas de las latas de conserva, para abrirlas era necesaria la ayuda de un martillo y un cincel. Muchas soldados las abrían utilizando las bayonetas, disparando contra ellas o golpeándo-las con piedras.El primer abrelatas fue inventado en 1855 y patentado en 1858 por Ezra. J. Warner.

} 1803

Nicolás Appert, un desconocido confitero y jefe de cocina parisiense, elaboró la teoría de que si los alimentos se calentaban suficiente-mente, encerrándolos en recipientes con exclusión de aire, se mantendrían en buen estado durante un largo tiempo. Para probarlo llenó botellas de vidrio con diversos alimentos, las tapó con corcho y luego las hirvió en agua.Cuando meses después fueron abiertas, constató que estaban aptas parael consumo. En realidad ese es el principio fundamental para la conservación por calor tal como se practica actualmente. Sin saber la razón del mismo, había descubierto el procedimiento.

1795

Se trata de una lata en forma de cono que contenía 946 mililitros y rezaba «deliciosa y refrescante». Fue presentada para pruebas experi-mentales, pero su producción se interrumpió con la Segunda Guerra Mundial.Las primeras latas de Coca-Cola tal y como las conocemos no aparecie-ron hasta 1955.

La primera lata bebida comercial.en 1935 se conoce la primera lata bebida comercial.Diseñada por la cervecería Krueger de Nueva Jersey, la Finest Beer era la primera cerveza comercial en venderse dentro de una lata cerrada a presión. El lanzamiento fue un éxito total. El envase era más ligero que el vidrio, fácil de transportar, muy resistente a golpes y caídas, pero sobre todas las cosas, poseía una gran superficie para decorar, lo que comercialmente lo hacía único en cada modelo y marca.

1935

}}

Hace 52 años, Andy Warhol creó una de sus obras más famosas, Latas de sopa Campbell. Para honrar este acontecimien-to, la compañía de alimentos que inspiró al artista lanzó una serie de edición “limitada” (1.2 millones de unidades) de latas de sopa de tomate . Esta producción contó con el arte y algunas frases de Warhol impresos en sus etiquetas.

1962

}

Page 3: Sin título-2 - Facultad de Diseño y Comunicación - UPfido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/19503_63927.pdfmaterial de empaque para alimentos, bebidas, tapas y cierres

QUÉ ESLA HOJALATA?La hojalata es una chapa plana y muy delgada de hierro o acero, estañada por ambas caras y en que, una vez preparada, se emplea para la fabricación de muy diversos artículos varios. La primera chapa de hojalata fue producida en Baviera, durante la primera mitad del siglo XIV, cuando la minería y la elaboración del hierro y del estaño eran industrias tradicionales en la región desde hacía más de cien años. A finales del siglo XV se produciría también en Nuremberg y en la región de Amerg, en el Alto Palatinado. Al principio la industria creció lentamente, pero en el siglo XIV los centros de producción se difundieron por Sajonia y Bohemia. Muchos años pasaron y la hojalata continuó desarrollándose y aplicándose en muchos países europeos, como material esencial para la fabricación de artículos del hogar (talleres de hojalatería), hasta que se denominó luego "appertización", consiste en estabilizar los alimentos mediante el calor, dentro de envases herméticos. Con éste descubrimiento el envase de hojalata se impuso muy rápidamente como el recipiente ideal para la aplicación de dichos procesos.Desde entonces, las industrias de la conserva en todas partes del mundo, constituyen el elemento más esencial para la prosperidad de un país. El éxito logrado para conservar por mucho tiempo los alimentos en un envase de hojalata, permitió desarrollar nuevas tecnologías.

Hasta 1930 toda la hojalata se producía por el proceso en caliente (inmersión de la lámina de acero en estaño fundido). Este proceso en caliente dejaba mucho que desear: pérdida de estaño, discontinuidad de la película de estaño aplicada, manejo de estaño fundido, etc; hasta que apareció la hojalata electrolítica, que eliminaba muchos de los defectos y dificultades del proceso por inmersión en caliente. Su incursión fue extraordinaria pero presentaba sin embar-go, dificultades en su producción continua. Poco después de la segunda guerra mundial y como consecuencia del éxito logrado como material de empaque para alimentos en situaciones tan difíciles, como fue el suministro de estos para las tropas en contienda, se desarrolló su producción continua. La adquisición del estaño permitió vencer otra barrera, causada por el hecho de que los países más interesados en fabricar hojalata no tenían depósitos de minas de estaño. Luego, por razones económicas en el consumo de éste elemento y por su fabricación continua, la hojalata terminó imponiéndose como material de empaque para alimentos, bebidas, tapas y cierres para envases de vidrio, plástico, fibra, cartón, aluminio, etc.La fabricación moderna de la hojalata utiliza un proceso electrolítico o de electrodepo-sición del estaño sobre el acero. Este sistema permite un mejor control del espesor del recubrimiento de estaño y posibilita la obtención de Hojalata Electrolítica con diferentes recubrimientos en cada cara (hojalata diferencial).

EN LA SECCIÓN DE PROCESO SE DESTACAN LAS SIGUIENTES ETAPAS:

Como primer paso las empresas enlatadoras compran o cosechan los productos que luego envasarán. Por lo general, pasan muy pocas horas desde la recolección hasta el envasado, evitando la pérdida del contenido de vitaminas y nutrientes que sufren los productos “frescos”.Los vegetales y frutas sufren un cuidadoso proceso de selección. A continuación pasan por un lavado intensivo. Muchos son blanqueados (tratados con vapor) para:

-Desactivar las enzimas y minimizar la perdida de vitaminas, el cambnio de sabor y la decoloración.-Sacar el aire contenido en el producto.-Prepararlos para enlatado.

Después de ser blanqueados y enfriados, se envasan usando equipos automáticos de alta capacidad.Luego las latas se sellan inmediatamente y se las esteriliza por calor.Los productos se hierven hasta asegurar su completa esterilización. Debido a ello, no es necesario agregarles ninguna clase de conservantes.Una vez esterilizados, se los somete a un proceso de enfriamiento hasta el límite donde no se produzca cambio alguno en la textura, sabor, color y valores nutriti-vos.Los productos ya están listos para llegar al consumidor..

1.Limpieza: Estaño metálico: con el fin de retirar el aceite orgánico que protege la lámina de la humedad del aire durante el transporte y almacenamiento, la lámina se somete a una limpieza con una solución alcalina caliente (soda cáusti-ca, agente secuestrante y humectante activador de superficie) y en esta misma solución la lámina se pasa por entre dos placas de polaridad diferente, lo cual genera un sistema electrolítico de limpieza hecho por la lámina y la placa gene-rando hidrógeno (H2) y oxígeno (O2). El sistema se complementa con un enjua-gue.

2. Decapado: La lámina se pasa por una solución diluida de ácido sulfúrico (H2SO4) caliente con el fin de eliminar cualquier cantidad de óxido de hierro que se haya formado y que podría impedir un buen estañado posterior. El proceso permite una activación de la superficie para la recepción del estaño. El sistema de decapado también se complementa con un enjuague.

3. Estañado Electrolítico: Esta sección comprende dos pisos, lo que permite la posibilidad de recubrir la lámina con dos capas de estaño iguales o diferentes (estañado diferencial). El electrólito lo constituye una solución de fluorestanito de sodio, agentes inhibidores de la oxidación del estaño bivalente (Sn+2) y agentes de adición (abrillantador). Cada piso dispone de fuentes de corriente continua para el estañado electrolítico.

4. Tanque de Recuperación: Con una solución de bifloruro de sodio se eliminan las sales de estaño que haya arrastrado la superficie de la hojalata.

5. Lavado en Caliente: La lámina se pasa por una solución caliente diluida de ácido clorhídrico (HCI), con el propósito de producir con el estaño un fundente que permita la formación de la capa de aleación hierro-estaño en la etapa de fundición de ésta (abrillantado).

6. Marcado Diferencial: Utilizando una solución de carbonato de sodio y mediante anillos de caucho ajustados a la lámina, se pueden efectuar marcas convenciona-les en la cara superior para diferenciar el tipo de recubrimiento.

7. Reflujo: Es un sistema especial de fundición que utiliza un calentamiento de la lámina con corriente eléctrica y un enfriamiento rápido (quencheo), lo que le permite a una parte del estaño alearse con el hierro y el resto (el estaño libre) adquirir un aspecto brillante. La cantidad de estaño aleado depende de la poten-cia eléctrica aplicada. La aleación hierro-estaño (Fe-Sn2) permite obtener propiedades especiales en la hojalata relacionadas con la resistencia a la corro-sión.

8. Pasivación: Elimina una ligera película de óxido (estanoso y estánico) formada durante el reflujo y deposita una película de cromo y óxido de cromo que impide la futura oxidación del estaño.

9. Aceitado: Para proteger la lámina de la humedad del aire y facilitar su manejo, se pasa ésta por un aceitador electrostático que permite colocarle pequeñas cantidades de aceite.

COMOSE PRODUCE?

PROCESOENLATADO DE ALIMENTOS

Page 4: Sin título-2 - Facultad de Diseño y Comunicación - UPfido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/19503_63927.pdfmaterial de empaque para alimentos, bebidas, tapas y cierres

-Los envases metálicos son herméticos, resistentes, ligeros, seguros, versátiles, opacos, estériles, competitivos y se fabrican con alta tecnología internacional.

-Las modernas técnicas de envasado de conservas garantizan que los alimentos enlatados sean completamente seguros, estables y mantengan sus características organolépticas y una alta retención de nutrientes, aspecto éste de suma importancia para el consumidor.

-El ambiente reductor generado en el interior del envase de hojalata es incluso beneficioso para la estabilidad de muchos alimentos. Así mismo es destacable la ausencia de toxicidad del estaño. Junto a la utilización del envase de hojalata desnudo es de uso generalizado la aplicación de barnices sanitarios cuando el alimento lo requiere.

-Una interesante peculiaridad de los alimentos enlatados frente a otras tecnologías de conservación es el valor prácticamente inexistente de su almacenaje o manteni-miento.

-En relación con el medio ambiente, el envase metálico se destaca por su facilidad de recuperación., siendo el acero el material que más se ha reciclado hasta ahora (100% reciclable). La conserva en lata se lleva bien con el medio ambiente.

-Para empezar, no necesitan frío: ni refrigeración ni congelación, lo que supone un considerable ahorro de energía.

-Todos los desechos de los productos conservados se gestionan mucho mejor en las fábricas de conservas que en el hogar. O tienen otros aprovechamientos, o se tratan adecuadamente. El acero con el que están hechas la mayoría de las latas de conserva es el metal que más se recicla en el mundo.

-Los desechos orgánicos domésticos (restos de verduras, de pescados, de carnes, etc.) acaban en el basurero, si en su localidad no hay una planta de reciclaje.

-Los envases de hojalata se recuperan por simple separación magnética en todo tipo de plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

-Tecnología ultra-moderna, valor nutricional del producto fresco una vez conservado, óptima seguridad bacteriológica, autonomía y rapidez de utilización. Todo en una caja fuerte: el envase de hojalata.

-Aunque el riesgo cero no existe en la alimentación, la conserva enlatada limita los riesgos más que cualquier otro procedimiento de conservación.

-Las conservas en lata no tienen conservantes. Se preparan con productos frescos y no tienen más manipulación que su cocción, que permite mantener todas las propie-dades del alimento sin necesidad de aditivos.

HOJALATA: característicasCoberturaEs una medida de la cantidad de estaño que tiene depositado el material por unidad de superficie (gr/m2). Otro recubrimiento protector para el acero es Chapa Cromada (TFS) con una cobertu-ra de 2.8 gr/m2.

TempleRepresenta a un conjunto de propiedades mecánicas del material como facilidad para ser trabajada sin deformarse, no romperse, etc. Se evalúan a través de la dureza del material. Para envases 55 – 60 °R (Rockwell) y para fondo de aerosoles 65 – 66 °R.

EspesorSe expresa mm. y varían de 0.20 – 0.36 mm.

Partes integrantesCuerpo:Parte comprendida entre el fondo y la tapa. Tapa: Parte del envase unida mecánicamente al cuerpo.Cuerpo Embutido: Cuerpo que constituye una sola pieza en el fondo.Cuerpo con costura: Cuerpo cuyos extremos se unen por costuras. Remache:Unión obtenida doblando el borde de las chapas y uniéndola. Soldadura: Unión que se realiza mediante soldaduras.

Envases de hojalata ligeros y pesados

Envases Ligeros - Aquellos cuyo espesor es inferior a 0.049 mm,demostrando así una capacidad inferior a 40 litros.

Envases Pesados - Mantienen un espesor superior o igual a 0.50 mm.- Capacidad mayor a 50 litros.

Clasificación de los envases de hojalata:Según su forma:-Cilíndrico.-Rectangular. -Oval.

Según sus Construcción:02 piezas.03 piezas.

Usos finales del envase de hojalata:- Alimentos:Jugos, frutas, sopas, legumbres, pescado, carnes - Pinturas, aerosoles.

Ventajas y desventajas del envase de hojalataVentajas • Alta barrera a gases, vapores, luz, microbios. • Excelentes propiedades mecánicas (facilita el transporte).• Elevadas velocidades de fabricación (disminuye costos).

Desventajas • Reactividad química y electroquímica.• Peso especifico alto (un envase de hojalata es mas pesado).• Dentro de la estructura de costos de un envase de hojalata el 68% corresponde al material.

Page 5: Sin título-2 - Facultad de Diseño y Comunicación - UPfido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/19503_63927.pdfmaterial de empaque para alimentos, bebidas, tapas y cierres
Page 6: Sin título-2 - Facultad de Diseño y Comunicación - UPfido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/19503_63927.pdfmaterial de empaque para alimentos, bebidas, tapas y cierres
Page 7: Sin título-2 - Facultad de Diseño y Comunicación - UPfido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/19503_63927.pdfmaterial de empaque para alimentos, bebidas, tapas y cierres