3
SINDROME RESPIRATORIO Asì como los tòxicos pueden ser o no causticos para las vìas digestivas, asi tambien los venenos se inhalan y se absorben por vìas respiratoria, que pueden ser o no causticos. Cuando los venenos no provocan lesiones a su paso aereo el sindrome respiratorio no existe, este se produce cuando se ignalan tòxicos gaseosos o volatiles no causticos a los que se los llama tòxicos generales como el caso del àcido cianhidrico, arsenamina, sulfuro de hidrogeno. MONOXIDO DE CARBONO.- El monóxido de carbono, o CO, es un gas inodoro e incoloro que puede enfermar y matar repentinamente. El monóxido de carbono se encuentra en emanaciones de combustión, tales como las que producen los automóviles y los camiones, los motores pequeños de gasolina, cocinas, faroles, madera y carbón encendidos, cocinas de gas y sistemas de calefacción. El monóxido de carbono de estas fuentes puede acumularse en espacios cerrados o semicerrados. Las personas y los animales que se encuentran en estos espacios pueden intoxicarse si lo respiran. ANHIDRIDO CARBONICO Este gas se acumula en túneles, bateas de fermentación, bodegas de barcos, etc. Su nivel crítico es entre 6 a 10% del aire inspirado, ya que en estas concentraciones produce acidosis respiratoria y narcosis. Efectos tóxicos producidos por la inhalación de cantidades excesivas de anhídrido carbónico. El anhídrido carbónico es un estimulante respiratorio , aunque también es asfixiante. Concentraciones del 10% o superiores pueden provocar pérdida de consciencia y muerte por insuficiencia respiratoria . Resultan especialmente vulnerables aquellas personas que trabajan en lugares cerrados con escasa circulación de aire , como pozos mineros, silos o bodegas de barcos. Clase de substancia tóxica Tóxico Fuente Hallazgos clínicos Tratamient o

Sindrome respiratorio

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Sindrome respiratorio

SINDROME RESPIRATORIO

Asì como los tòxicos pueden ser o no causticos para las vìas digestivas, asi tambien los venenos se inhalan y se absorben por vìas respiratoria, que pueden ser o no causticos. Cuando los venenos no provocan lesiones a su paso aereo el sindrome respiratorio no existe, este se produce cuando se ignalan tòxicos gaseosos o volatiles no causticos a los que se los llama tòxicos generales como el caso del àcido cianhidrico, arsenamina, sulfuro de hidrogeno.

MONOXIDO DE CARBONO.- El monóxido de carbono, o CO, es un gas inodoro e incoloro que puede enfermar y matar repentinamente. El monóxido de carbono se encuentra en emanaciones de combustión, tales como las que producen los automóviles y los camiones, los motores pequeños de gasolina, cocinas, faroles, madera y carbón encendidos, cocinas de gas y sistemas de calefacción. El monóxido de carbono de estas fuentes puede acumularse en espacios cerrados o semicerrados. Las personas y los animales que se encuentran en estos espacios pueden intoxicarse si lo respiran.

ANHIDRIDO CARBONICO

Este gas se acumula en túneles, bateas de fermentación, bodegas de barcos, etc. Su nivel crítico es entre 6 a 10% del aire inspirado, ya que en estas concentraciones produce acidosis respiratoria y narcosis.Efectos tóxicos producidos por la inhalación de cantidades excesivas de anhídrido carbónico. El anhídrido carbónico es un estimulante respiratorio, aunque también es asfixiante. Concentraciones del 10% o superiores pueden provocar pérdida de consciencia y muerte por insuficiencia respiratoria. Resultan especialmente vulnerables aquellas personas que trabajan en lugares cerrados con escasa circulación de aire, como pozos mineros, silos o bodegas de barcos.

Clase de substancia

tóxica

Tóxico Fuente Hallazgosclínicos

Tratamiento

Asficiantes simples

Propano

Metano

Bióxido de carbono

Gases inertes (nitrógeno, argón)

Gas casero

Gas casero

Todos los fuegos

Industria (especialmen-te soldadura)

Todos desplazan al aire normal y dismi-yen la FIO2. Síntomas de hipoxe-mia sin irritación de vías respiratorias

Retire al paciente de la fuente; administre oxígeno

El aparato respiratorio puede afectarse tras la exposicion de diversas sustancias quìmicas, originanado un amplio espectro de enfermedad que van desde la irritacion de las vias respiratorio superiores a

Page 2: Sindrome respiratorio

edemas respiratorio agudo. Ademas de toxico responsable puede ocasionar trastornos en otros organos, corazòn, sistema nervioso, el riñòn, medula osea, entre otras.

Las manifestaciones clinicas varian en funciòn de producto causante, la concentraciòn del tòxico, la intensidad y la duraciòn de exposiciòn y caracteristicas del sujeto. Los productos tòxicos se clasifican según su mecanismo de accion en gases irritantes, sustancias quimicas aficciantes y toxinas sistemica.

Los sindrome respiratorio puede ser agudo y cronicos.

SINDROMES RESPIRATORIO AGUDO.

Este se produce cuando el toxico es ignalado y provoca lesiones respiratorio por lo general los venenos producen este sindrome se llama causticos, ademas de este sindrome, pueden aparecer otros que son productos de otros acciones de otros venenos, aun siendo introducido por las vias distintas como puede suceder en las intoxicaciones por oxido de carbono CO, hipnòticos, alcoholes entre otros y para el estudio de este sindrome se los divide en 3 vias.

VIAS AEREAS SUPERIORES. Fosas nasales, faringe hasta glotis.

VIAS AEREAS INFERIOES O PARTE AEREA DEL ARBOL AEREO. Faringe desde la glotis hacia abajo.

PARENQUIMA. Pulmòn donde estan los lobulillos pulmonares.

SINDROME TOXICOS CAUSTICOS IRRITANTES.

Incluyen una amplia gama de agentes que puede ocasionar daños celular importante en el tracto respiratorio. El lugar primario en que se ocasiona la lesiòn y la extenciòn de su mismo depende de su multiplos factores que incluyen el tamano de las particulas, la solubilidad del agente quimico y la intensidad de la exposicion, aquellos con una solubilidad alta como el amoniaco, acido clorhidrico, tienen a causar un irritacion inmediato en las vias respiratorias superiores y las conjuntiva. Por el contrario cuando la solubilidad, es baja como el fosforo, ozono, oxido de nitrogeno causando menos sintomas en las vias superiores y pueden alcanzar la periferia, causando da>o bloqueal y alveolar. El cloro y otros productos con solubilidad intermedia da;an el tracto respiratorio en tods su extencion.