25
Zacatecas, marteZ 29 De marZo De 2011

Síntesis informativa 29 Marzo 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Síntesis informativa del Partido del trabajo. Zacatecas 2011

Citation preview

Page 1: Síntesis informativa 29 Marzo 2011

Zacatecas, marteZ 29 De marZo De 2011

Page 2: Síntesis informativa 29 Marzo 2011
Page 3: Síntesis informativa 29 Marzo 2011

El sol de Zacatecas --- WEB martes 29• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

Las acciones de lasautoridades contra eltráfico de migranteste parecen:

Acertadas

Insuficientes

Lentas

Fallidas

No me interesa

votar

Finanzas_LocalesLegisladores petistas presentarán iniciativa de reforma a la ley del IssstezacEl Sol de Zacatecas28 de marzo de 2011

Juan Castro

Zacatecas, Zacatecas.- El diputado Saúl Monreal Ávila comunicó que en los próximos días elgrupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) presentará una iniciativa de reforma a la Leyde Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, con el objetivode transparentar los recursos de los pensionarios.

"Estamos en espera de los resultados de la auditorias y es un buen momento paratransparentar y sobre todo tener mejor manejo los recursos", enfatizó el abanderado petista.

Informó que la Ley contempla varias figuras como es la Junta Directiva, así como la Comisión deVigilancia, y que el principal propósito en dicha iniciativa, es que se le dé facultades yfuncionalidad principalmente a la Comisión de Vigilancia y a su vez se integre representantes delos municipios.

Indicó que es importante que los municipios también tengan una participación en dichaComisión porque también son prestadores al servicio del estado y deben cuidar, pero sobretodo vigilar sus recursos.

PRIORIDAD DEL PT

El diputado Benjamín Medrano Quezada, comentó que la intención del PT y del grupoparlamentario, es proponer que las iniciativas sean no solamente de orden público, sino, quetambién se les pueda dar funcionalidad a las mismas por medio de foros.

Señaló que es necesario que la sociedad zacatecana se entere del trabajo legislativo querealizan el grupo parlamentario del PT, ya que existen personas que no tiene la posibilidad dever algún medio de comunicación o que no tiene conocimiento de la lectura de la iniciativa.

"Es importante estar abiertos tanto en las páginas web del PT, como de la propia legislatura,para poder recibir información y conocer la forma de pensar de la gente sobre los proyectos deLey que el Partido del Trabajo presenta", puntualizó Medrano Quezada.

En este sentido el legislador Monreal Ávila dijo que el objetivo fundamental de la agendalegislativa es la reforma electoral, donde se incluya a varios actores que estén involucradas eneste tema. "Vamos a proponer y llevar a cabo foros para que se dé a conocer la iniciativa delvoto en el extranjero y la revocación de mandato", finalizó.

Publicidad

Comparte esta nota

Publicidad

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Quiénes somos | Contáctanos | Aviso Legal

Musical desde $185Hoy te ofrecemos planes exclusivos Nolos dejes escapar¡suscríbete ya!Letsbonus.com

Puerto Vallarta de oferta¡6 meses sin intereses! Gran variedadde hoteles. Reservewww.netravell.info

Oferta Hoteles VeracruzOfertas, Descuentos y PromocionesHoteles desde $ 210 pesos x personawww.MexicoHoteles.com.mx/Veracruz

Cotiza tu Seguro de AutoEn Línea con Bancomer. Es muy Fácil yRápido.www.segurosbancomer.com.mx

InvertaTu mejor opcion para invertir en MxVeracruz, Xalapa, Poza Rica y Masinverta.com.mx

mobilis-custodio®bitácora computarizada de entradas ysalidas para condominioswww.mobilis.com.mx

Legisladores petistas presentarán iniciativa de reforma a la ley del Issstezac http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2020069.htm

1 de 1 29/03/2011 12:05 p.m.

Page 4: Síntesis informativa 29 Marzo 2011

El sol de Zacatecas __ Web martes 29

La puerta principal de las instalaciones sigue cerrada, como desdehace 17 días, por los manifestantes encabezados por el grupo deRicardo González. Foto: El Sol de Zaxcatecas

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

Las acciones de lasautoridades contra eltráfico de migranteste parecen:

Acertadas

Insuficientes

Lentas

Fallidas

No me interesa

votar

ZacatecasIntegrantes del CDE del PAN ingresan por la fuerza a las instalaciones

El Sol de Zacatecas28 de marzo de 2011

Juan Castro

Zacatecas, Zacatecas.- Integrantesdel Comité Directivo Estatal delPartido Acción Nacional (PAN)rompieron las cadenas y candados yabrieron las puertas traseras de lasinstalaciones del blanquiazul parameterse por la fuerza a lasinstalaciones tomadas.

Mientras tanto, la puerta principal delas instalaciones sigue cerrada,como desde hace 17 días, por losmanifestantes encabezados por elgrupo de Ricardo González, por elproblema de la elección en laSecretaría de Acción Juvenil.

La acción en la cual se violentaron los candados se presentó alrededor de las 11:10 de lamañana, y entre los integrantes del Comité que encabezaron esta acción se encontraba elTesorero, José Manuel Balderas; Ricardo Flores Suárez del Real, la ex diputada SilviaRodríguez Ruvalcaba, entre otros.

Ricardo González acusó que los integrantes del Comité Directivo violentaron los candados de lapuerta trasera.

Se abrió la Tesorería, se abrió la oficina de Presidencia, y acusó que así como el Comité llevóun Notario el día que cerraron las instalaciones y no ha entrado nadie después de ese día.

"El día de hoy estamos viendo una conducta, bueno, de por sí antidemocrática, por lo queestamos quejándonos (la elección de Acción Juvenil) y hoy lo que están haciendo es el colmo,no dialogan con nosotros y se meten por la fuerza, la verdad creemos que a nosotros nos van aacusar que el día de mañana falta algo, que violentamos alguna puerta o algo".

Estableció que ellos estaban dando fe de que "ellos son los que entraron a la fuerza y ellosestán abriendo las oficinas".

Hasta el momento no existe ningún acuerdo para la validación de la Secretaría de AcciónJuvenil, el Comité Directivo Estatal realizó las acciones por su propio pie y voluntad, "y laverdad se me hace de una manera muy ofensiva, porque hace ocho días nos mandaron a laMinisterial y ahora esto. Sabemos que ellos no tienen la mínima vocación del diálogo".

Estableció que el plantón va a seguir y "vamos a ver ellos qué deciden, pero la idea es que seretiren, porque obviamente están violentando una manifestación pacífica en donde no se estádañando a nadie, y ellos con alevosía y ventaja vienen a abrir el Comité".

Ricardo González indicó que al parecer se le ha convocado a una reunión en el ComitéEjecutivo Nacional que se realizaría en la presente semana, aunque no se ha definido conquién, la hora ni el día.

Por parte del Comité Directivo Estatal no ha habido voluntad de diálogo, hace ocho díasmandaron a la Ministerial supuestamente a notificar, a las 20:00 horas del viernes, y sepresume que es un acto de intimidación como el que hicieron este lunes.

Publicidad

Comparte esta nota

Publicidad

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Boletos 70% de DescuentoCon Letsbonus Tus Boletos Hasta Con70% de Dto ¡Suscríbete Ya!Letsbonus.com

Foro InternacionalDesde Chiapas entérate y vive unmomento históricocomunidadessegurasmexico.com

Empleos ZacatecasCada día 4 mil nuevos empleos.Encuentra un empleo en Zacatecaswww.Jobrapido.com.mx/Zacatecas

Trabajo de tus Sueños¿Quieres Ganar $100,000 Viviendo en LosAngeles? Participa y Gana AhoraQuepasa.com/trabajodetussuenosCandado TrabapalancaMultlock,Austral,previene Roboestacionado..servicio a domiciliowww.tissa.com.mxVuelo Redondo a CancúnAl mejor precio, Garantizado! Las MejoresPlayas, solo con...www.MundoJoven.com

Cotiza tu Seguro de AutoEn Línea con Bancomer. Es muy Fácil y Rápido.www.segurosbancomer.com.mx

Integrantes del CDE del PAN ingresan por la fuerza a las instalaciones http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2019989.htm

1 de 2 29/03/2011 12:00 p.m.

Page 5: Síntesis informativa 29 Marzo 2011

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez RañaGalerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

Las acciones de lasautoridades contra eltráfico de migranteste parecen:

Acertadas

Insuficientes

Lentas

Fallidas

No me interesavotar

Opinión / Columna

Coordenadas Políticas 29 de marzo de 2011

LA LUCHA PANISTA

Los problemas del Partido Acción Nacional (PAN) cada vez lo alejan más de pelear por votosfavorables.

Parece que quieren ensuciar la imagen cada vez más deteriorada del instituto político.

Está muy claro que la guerra está entre los grupos de la "Sagrada Familia" y los "Chabelos", en contrade los "Telerines".

El regreso del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional a la sede violenta la protesta queviolentaba, a su vez, el derecho de laborar de la gente del instituto, que a su vez se sentía violentadapor la reversión de la elección de Acción Juvenil.

El caso es que, por más que se vuelvan a hacer las sumas, aunque las haga el profesor dematemáticas, ARTURO RAMÍREZ BUCIO, no van a volver a salir iguales.

Esta elección interna, la que parecía más fácil, ha venido a romper al PAN, y tal vez lo haganconscientes de la situación.

Tal vez, el PAN juegue a perder, y a cambio gane por otro lado.

Sin embargo, el que se haya dicho que la toma de las instalaciones ayer por parte del Comité DirectivoEstatal, se desprende de que el Presidente del Comité Directivo Estatal, PEDRO MARTÍNEZ FLORES,estaba urgido de pagar 1 millón de pesos de una demanda de un particular, por un adeudo de unaslonas.

Por ello, se envió a los integrantes del Comité a meterse a la fuerza a las instalaciones.

Incluso, se habló de que los hermanos CONTRERAS VÁZQUEZ, entre ellos el diputado OSVALDO,fueron agredidos físicamente por mantener, supuestamente por órdenes del ex Presidente Municipal,CUAUHTÉMOC CALDERÓN, el bloqueo de las instalaciones.

Sea como sea, la situación es que los propios panistas se están acabando al partido, y tal vez para el2012 en Zacatecas no tenga ya ni las migajas.

Hoy el partido de los problemas es Acción Nacional, que vive una lucha interna muy fuerte.

Parece que el hilo se corta por lo más delgado y fue por el lado de Acción Juvenil, un organismo queen realidad no tiene la fuerza como para los niveles que se ha llegado, pero como se decía, senecesitaba sólo un motivo.

CONFIANZA

Con un monto no determinado parece que antes de que termine la primera quincena de abril, habrálicitaciones públicas y con ello, podría reactivarse de alguna manera la economía en Zacatecas quedurante estos últimos meses ha sufrido las consecuencias de una crisis no proclamada pero que se havisto afectada por la violencia fundamentalmente.

HECTOR RAMIREZ IBARRA, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción enZacatecas tiene la confianza de que instancias como el Instituto Zacatecano de Construcción deEscuelas, que la Secretaría de Obras Públicas e incluso el Consejo Promotor de Vivienda publiciten yasus licitaciones.

Con ello podría no solamente salvar a las grandes, medianas y pequeñas empresas constructoras sinoque además habrá circulante en una gran parte de la sociedad que precisamente se mantiene ysobrevive de la construcción.

Claridad, transparencia pero sobre todo pago oportuno serán las pautas que esperarán losconstructores, que se pudieran salvar de una u otra manera para poder pagarles a los miles detrabajadores desde albañiles, maestros e ingenieros y arquitectos evidentemente los dueños de lasmismas constructoras.

recuperan cbtis 23

Por fortuna no corrió la sangre en el CBTis 23. La desesperación de los padres de familia fue bienutilizada por el subdirector de enlace, Carlos Silva González, máxima autoridad en el estado de laDirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) para recuperar las instalaciones delplantel por la fuerza.

Luego de que su nula capacidad de negociación quedó demostrada, echó por delante a un grupo deafectados para abrir las puertas de la escuela, con todo y el peligro de confrontación que elloimplicaba.

Este funcionario federal supo sacarle jugo a la impotencia de los papás cuyos hijos casi cumplen unmes sin clases debido a la manifestación de trabajadores que se negaban a liberar la escuela yquienes ayer prefirieron doblar las manos aún cuando no se han escuchado sus demandas.

Columnas

AnálisisAsha-Rose MigiroArturo Valenzuela

OpiniónClaudia Sofía CorichiExcmo. Sr. Guillermo RischchyrskiFelipe Arizmendi EsquivelJavier Zenteno BarriosLas Leyes de Reforma: su actualidad / Ministro Sergio A.Valls HernándezMartín Gerardo Luna TumoineMario Núñez MarielMauricio RossellPor Correo Electrónico

CulturaManuel González Ramírez

CienciaJuan Antonio Pérez

FinanzasSaúl Robles SotoLuis Acosta Jaime

DeportesEl Desvelado / J. Carmen SáenzEl Mariscal / César A. Navarro GonzálezñEntre las cuerdas / BartockPatolli / Armando Díaz FloresTres Tercios / Jaime Solo

SocialesSigno de los Tiempos / Humberto Salinas Castañeda

PolíticaArchivo Especial / Mario Domínguez QuinteroAntonio Mejía HaroClaudia Edith Anaya MotaCoordenadas PolíticasCrónica del PoderEl filósofo de Güémez / Ramón Durón RuizFrancisco Carlos InfanteFrancisco Muro GonzálezFrancisco RojasGerardo Leyva HernándezGeometría Política

Cartones

Camarillo

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

- Coordenadas Políticas http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/s2685.htm

1 de 2 29/03/2011 12:02 p.m.

Page 6: Síntesis informativa 29 Marzo 2011

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez RañaGalerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

Las acciones de lasautoridades contra eltráfico de migranteste parecen:

Acertadas

Insuficientes

Lentas

Fallidas

No me interesavotar

Opinión / Columna

Crónica del Poder 29 de marzo de 2011

Al secretario CARLOS PUENTE SALAS y al alcalde ARNOLDO RODRIGUEZ por iniciar la promociónturística de Zacatecas hacia los países europeos.

UN PRESIDENTE SIN DELFIN NI CANDIDATO

Aunque nadie se lo crea, con los recientes pronunciamientos el Presidente FELIPE CALDERON buscadeslindarse o guardar distancia del proceso de sucesión presidencial que arrecia y que ya tieneencima; y particularmente, pretende alejarse del proceso interno de su partido, cuando remarca que enMéxico, el Presidente de la República no es jefe de bancada, ni es jefe de su partido. Esto lo dijo enuna entrevista al diario español "El País ". Sin embargo, y contrariamente a sus dichos, y porque elsistema político no cambia, querámoslo o no los mexicanos, y aunque sus consignas no tengan éxito nidestino, él es el líder máximo de su partido y si no, los dirigentes y grupos de poder partidísta se loadjudican. Así ocurrió hace seis años cuando VICENTE FOX quIzo imponer como candidatopresidencial a SANTIAGO CREEL y precisamente FELIPE CALDERON se rebeló e impuso y les ganóla batalla.

Hoy, podría no ser distinto y repetir el episodio. Y seguramente que por eso, Felipe Calderón quieredar la impresión de no intervención y no interferencia en el PAN, cuando se trata de un caprichopresidencial indeclinable. Primero hizo trascender su declaración aquella, en el sentido de que el PANdebe seleccionar al más valioso candidato, aunque no sea militante del partido; abrió la opción delcandidato ciudadano. Esto lo manifestó al seno del consejo nacional de su partido y de inmediatoreaccionaron GUSTAVO MADERO, el presidente del PAN, y los precandidatos SANTIAGO CREEL,JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, JAVIER LOZANO, ALONSO LUJAMBIO, HERIBERTO FELIX y ERNESTOCORDERO, quienes se sintieron desplazados en sus legítimas aspiraciones.

Luego viene la versión del periódico español publicada apenas el sábado, donde Calderón asegura quepara el 2012 no hay candidato claro del Partido Acción Nacional. Otra vez relega a los aspirantesmenciondos y se interpreta que ninguno de ellos es tan valioso para sucederlo o que su intención defondo es anticipar que él como Presidente no tiene candidato ni delfín y que toma sana distancia delproceso interno de su partido, que mal puede perder.

LA INSINUACION SOBRE LA POSIBLE ALIANZA PRD-PAN

Los pronunciamientos presidenciales se registran justamente cuando en el Estado de México,ENRIQUE PEÑA NIETO y el Grupo Atlacomulco se repliegan y declinan en su ambición, y retiran alcandidato de su preferencia y de la tradicional continuidad, a ALFREDO DEL MAZO, y postulan alprestigiado alcalde de Ecatepec, ERUVIEL AVILA. Y cuando la consulta ciudadana en esa entidaddecidió aprobatoriamente la alianza PAN-PRD para lanzar un candidato común, como así sucedió enOaxaca, Puebla, Sinaloa y Guerrero. Y es que, el propio Felipe Calderón, sin admitirlo porque lo vemuy remoto, se advierte que en el aire deja la insinuación sobre la posibilidad de proyectar esa alianzahasta la contienda presidencial del 2012, como así avaló y respaldo las exitosas coaliciones estatalescon gobernador aliancista PRD-PAN en esas entidades.

No olvidemos que en ésta revolución y en México, todo es posible. No debe descartarse por supuesto.

LA UNIDAD DE LAS IZQUIERDAS, EL SUEÑO IMPOSIBLE.

En contraparte, líderes de la izquierda mexicana como MARCELO EBRAD CASAUBON, ALEJANDROENCINAS y JOSE NARRO CESPEDES, insisten en la estrategia reunificadora del originalmentellamado Frente Amplio Progresista y ahora Diálogo para la Reconstrucción de México. Para éstepropósito los personajes se reunieron ayer, y frente a las nuevas condiciones y circunstancias políticasque operan en el Estado de México, muchos mexicanos se preguntan, cómo procederá Marcelo Ebradsi a través de MANUEL CAMACHO SOLIS promovió las alianzas PAN-PRD en Oaxaca, Puebla, Sinaloay Guerrero, y ahora reitera su respaldo al diputado perredísta ALEJANDRO ENCINAS, quien se aferraa la negativa a participar como candidato de esa coalición, y cuando ya se registró como aspirante delPRD, más aún cuando la consulta ciudadana mexiquense dijo SI a esa alinaza PAN-PRD?

Cómo van a destrabar esa confusa contradicción, cuando el PAN ostenta a LUIS FELIPE BRAVOMENA como su candidato a gobernador, y dispuesto a la alianza con el PRD?

PRD-PAN o PRD-PT-CONVERGENCIA, LA DISYUNTIVA.

La perspectiva victoriosa que MARCELO EBRAD pinta con ALEJANDRO ENCINAS para vencer alERUVIEL AVILA del PRI en el Estado de México, es realista porque el coordinador de la fracciónparlamentaria perredísta es un político de izquierda muy entero. Pero se atora frente a la grandisyuntiva: la alianza PRD-PAN o la coalición de la izquierda PRD-PT-CONVERGENCIA. Este es elmeollo del asunto que seguramente ayer ya trataron Ebrad y Encinas, lo que pudo atestiguar JOSENARRO "EL MALO", quien se muestra optimista porque en Zacatecas pueda consolidarse la alianza delas izquierdas, del PRD-PT-CONVERGENCIA, lo que según el líder del Frente Popular, aseguran lascuatro diputaciones federales y las senadurías. Y lo cierto es que, como ya advierte que su adversarioel senador RICARDO MONREAL busca imponer a su hermano como candidato a Senador, desdeahora Narro pretende amarrar la suya, sea en primera o en segunda fórmula, le dá igual.

EL INCREMENTO SALARIAL A POLICÍAS MUNICIPALES, UN TSUNAMI.

Inevitable y como efecto natural del notable incremento salarial del 50 por ciento a la Policía EstatalPreventiva, se veía venir una movilización de policías municipales preventivos tras los mismos objetivossalariales y en prestaciones. Ya en Zacatecas Capital y en ausencia del alcalde ARNOLDORODRIGUEZ, que se encontraba en el Tianguis Turístico de Guerrero acompañando al gobernadorMIGUEL ALONSO, los elementos de la corporación policiaca iniciaron un paro con bloqueo de lavialidad frente a sus instalaciones, con la exigencia de aumento salarial del 60 por ciento.

Columnas

AnálisisAsha-Rose MigiroArturo Valenzuela

OpiniónClaudia Sofía CorichiExcmo. Sr. Guillermo RischchyrskiFelipe Arizmendi EsquivelJavier Zenteno BarriosLas Leyes de Reforma: su actualidad / Ministro Sergio A.Valls HernándezMartín Gerardo Luna TumoineMario Núñez MarielMauricio RossellPor Correo Electrónico

CulturaManuel González Ramírez

CienciaJuan Antonio Pérez

FinanzasSaúl Robles SotoLuis Acosta Jaime

DeportesEl Desvelado / J. Carmen SáenzEl Mariscal / César A. Navarro GonzálezñEntre las cuerdas / BartockPatolli / Armando Díaz FloresTres Tercios / Jaime Solo

SocialesSigno de los Tiempos / Humberto Salinas Castañeda

PolíticaArchivo Especial / Mario Domínguez QuinteroAntonio Mejía HaroClaudia Edith Anaya MotaCoordenadas PolíticasCrónica del PoderEl filósofo de Güémez / Ramón Durón RuizFrancisco Carlos InfanteFrancisco Muro GonzálezFrancisco RojasGerardo Leyva HernándezGeometría Política

Cartones

Camarillo

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

- Crónica del Poder http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/s2933.htm

1 de 2 29/03/2011 12:03 p.m.

Page 7: Síntesis informativa 29 Marzo 2011
Page 8: Síntesis informativa 29 Marzo 2011

Imagen 1 Portada Martes 29

C M Y B

Deportes Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

4 Martes 29 de marzo de 2011 Imagen

Capital Opinión | Protección

Claudia Flores

Se realizó la instalación del Con-sejo Estatal de Protección Civil, que tiene como objetivo diseñar políticas y estrategias para la protección de la población en caso de desastre.

El gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, dijo que en el organismo participará la ciudadanía a fin de que apoye en la tarea de reestructurar y modernizar el servicio que se brinde ante una contingencia.

Exhortó a los integrantes de Protección Civil (PC) Estatal para que redoblen esfuerzos y con base en el uso de la ciencia y la tecnología impulsen a los habi-tantes del estado a una cultura de prevención, ya que así podrán evitar gastos innecesarios.

Antonio de la Torre, direc-tor de Protección Civil, dijo que una de las acciones de ma-yor impacto que se tienen con-sideradas en el Programa Es-tata l de P rotecc ión Civ i l 2011-2016, es la instalación y operación eficaz de los conse-jos y unidades municipales en toda la entidad.

Explicó que esos organis-mos serán los primeros en dar respuesta a cualquier situación de riesgo que se presente en las localidades, por eso la impor-tancia de incluir y concluir el Atlas de Riesgo para fenómenos de inundaciones y nevadas, así como movimientos de rocas.

Agregó que es importante actualizar el marco jurídico para otorgar facultades que permitan actuar con mayor rapidez.

El runrúnPor Francisco Reynoso

Un auto por el perdón a SoniaMarco Vinicio Flores pide que lo den por muerto

Los abogadazos de Sonia Villarreal: Salvador Esaú Constantino, Chavita -muchos lo cabu-lean diciendo que es hijo adoptivo de Claudia Corichi y Chucho Solís-, buscan el perdón de los denunciantes: Alejandro Pérez y Héctor García, para lograr, en la audiencia del jueves, la libertad de la otrora poderosa jefa de Giras de La Innombrable.

OFrECE un AutOObviamente, Chavita sabe que el perdón de los empresarios le costaría caro. Pérez y García están lejos de parecerse a la hermana Engra-cia, a la que se le quema la leche para el rom-pope.

Por ello, trascendió, ofrece ponerse guapo. Promete, según se supo, pagar los daños eco-nómicos que generó el robo de los muebles –el Cesar’s tenía ventas de 200 a 300 mil pesos diarios- y colocar el cheque sobre el asiento de un automóvil último modelo, con las llaves puestas y la factura en la guantera.

trIquIñuElASBenjamín Medrano, exagente del Ministerio Público, considera que Sonia no saldría libre aunque los acusadores le otorgaran el perdón. El robo calificado, dice el diputado del PT, se persigue de oficio.

Calcula que sería mejor que los abogados de la tamaulipeca consigan facturas y, con el consentimiento de los denunciantes, aleguen la propiedad de los muebles. El procurador Ar-turo nahle y su equipo para la “misión Ama-lia”, se preparan para combatir las triquiñue-las de la defensa.

lA VIErOnSonia Villarreal dice en su carta dirigida a todos los mexicanos, con copia a la ONU, que el pleito es entre los socios que abrieron el Cesar’s. Y deja claro que fue su hijo (Olaf) quien se llevó los muebles, no ella. Sin embargo, la denuncia de robo, avalada por testigos que la vieron con sus ojos que se comerán los gusa-nos, es contra ella.

Y dice la Villarreal que en este asunto nada tiene que ver con que fue coordinadora de Giras de La Innombrable. Sonia en sí también yerra. Si hubiera sido ciudadana de a pie, como su ex-jefa ahora, no hubiera, con la prepotencia de la que hizo gala durante el amaliato, allanado el antro.

En CuErPO y AlMAMarco Vinicio Flores Chávez pide que, para el 2012, lo den por muerto. El secretario de

Educación jura por las patas de gallo de Elba Esther Gordillo que está concentrado en cuer-po y alma en la tarea que le confió Miguel Alonso.

Y quiere, enfatiza, entregar buenos resul-tados al gobernador y, sobre todo, a Zacatecas. Está convencido de que sólo con educación de calidad se podrán resolver los problemas de México. Así pues, Marco no piensa ni aspira a una candidatura en 2012.

unA VErGÜEnZAPor cierto, Marco Vinicio Flores no regresó al PRI. Tampoco lo hicieron consejero. El conse-jero es su hijo Marco Vinicio Flores Guerrero. También ingresó al seno de la familia revolu-cionaria el exsenador del PRD y exlíder de El Barzón, Juan José quirino. Obviamente El Chivo se apunta para una candidatura a dipu-tado o senador. Sus excompañeros de la iz-quierda dicen: “quirino es una vergüenza”.

ACABó lA urtICArIAY ¿quién creen que estuvo en la fiesta de cum-pleaños de David Monreal? Nada menos que Arturo romo. El exgobernador, otrora guía espiritual de La Innombrable, superó el pro-blema de que le brotaba urticaria sólo de ver a cualquiera de los Monreal, principalmente a ricardo. romo deseó felicidad y éxito a Da-vid y le aseguró que pronto se volverán a en-contrar.

SACuDIr lA POlIllALos líderes de Renovación Democrática: Javier reyes romo e Ignacio Fraire se reunieron con Dolores Padierna y Alejandro Encinas. A la secretaria general del PRD le pidieron inter-venga para que Jorge Hiriartt, de una vez por todas, se largue de la presidencia del partido.

Y según trascendió, la Dolores respondió que, resuelta la renovación de la dirigencia nacional, existen condiciones para una limpia de polilla en los comités estatales.

VIEnE SAntA ClAuSA Santa Claus Encinas los dirigentes de Re-novación Democrática le reiteraron su apoyo y solidaridad. Seguros de que no aceptaría ser el candidato de una alianza PRD-PAN en el Estado de México, le dijeron que también en Zacatecas las tribus que se sienten dueñas del partido están entregadas al poder. Encinas muy pronto hará otra visita al estado.

InstalanConsejo de Protección Civil estatal

El gobernador Miguel Alonso Reyes, acompañado de funcionarios esta-tales y municipales.

ángel PadIlla

[email protected]

Page 9: Síntesis informativa 29 Marzo 2011

Imagen 3 Capital Martes 29

C M Y B

3 Imagen Martes 29 de marzo de 2011

CapItal Zacatecas27°c máx. 9°c mín.

ClIma

Acompañados de un notario, revisaron las instalaciones.

El dirigente estatal del sol azteca, Jorge Hiriartt.

Francisco Reynoso

De modelos recientes, seis ca-mionetas del Partido de la Re-volución Democrática (PRD) es-tán perdidas.

Secretarios del comité di-rectivo proponen que se repor-ten como robadas, pero el pre-sidente Jorge Hiriartt y la tesorera Amelia de la Torre re-chazan la medida.

La dirigencia del partido se percató de la ausencia de las unidades cuando se mandó pagar las tenencias y hacer el emplacamiento del parque ve-hicular.

En la Secretaría de Finan-zas hicieron ver a los empleados del PRD que faltaban del trá-mite las camionetas placas ZE-77503, 77504, 77505, 77506, 77507 y 77508, de modelos 2009 y 2010.

Y resultó que ninguno de esos vehículos está en el partido ni nadie sabe de ellos.

Algunos de los integrantes del secretariado estatal, entre ellos José Escobedo Domínguez, Carlos García Murillo y María

Desaparecen del PRD 6 autos y computadoras

Jorge Hiriartt no quiere presentar denuncia de robo »

Iván Hernández

Un grupo de 20 trabajadores administrativos del Partido Ac-ción Nacional ingresó este lu-nes a la sede estatal del partido, que se mantenía cerrada desde hace dos semanas debido al plantón del grupo encabezado por Ricardo González.

Una a una, se abrieron las puertas de las oficinas del edi-ficio bajo la supervisión del notario público número 7, Tar-sicio Félix.

Las mantas de protesta si-guieron en el clausurado acce-so principal de las instalaciones del blanquiazul, pero la activi-dad volvió a los escritorios don-de despacha el presidente es-

Retoman panistas el control de sus oficinas estatales

Francisco Reynoso

Para el Partido del Trabajo, la reforma electoral integral es un asunto de máxima prioridad

y por ello se prepara una ini-ciativa que se presentará al Congreso del estado lo más pronto posible.

Las dos propuestas que ya

se hicieron para permitir el voto de los zacatecanos en el extran-jero y para crear el instrumen-to jurídico de la revocación de mandato van en ese sentido;

Insiste el PT en la reforma electoral

ÁNGeL PaDILLa

ÁNGeL PaDILLa trearán los vehículos.Según se informó a los se-

cretarios del comité ejecutivo, Martina Rodríguez, presidenta del Consejo Político Estatal y Lo-urdes Delgadillo (Lula), exsecre-taria de Claudia Corichi cuando esta fue presidenta del DIF es-tatal, tenían sendas camionetas comisionadas.

Martina Rodríguez habría dicho que la entregó a gobierno -de Amalia García- poco después de que el PRD perdió la elección a gobernador el 4 de julio. De las demás no hay pistas.

Equipos de cómputoIntegrantes del secretariado es-tatal dicen que se debe aprove-char la coyuntura que abre la desaparición de las seis camio-netas para que se investigue el paradero de los equipos de cóm-puto que compró el PRD para la campaña de Antonio Mejía y que también desaparecieron.

Hasta ahora la dirigencia estatal no ha hecho nada para que se rindan cuentas a la mi-litancia sobre la derrota del 4 de julio.

tatal Pedro Martínez Flores.“Llegaron a las 11 de la

mañana, nos distrajeron y aprovecharon para meterse”, dijo el cabecilla de los jóvenes manifestantes, Ricardo Gon-zález, quien sigue demandado por el dirigente albiazul en Zacatecas.

Mantuvo su postura de que ganó las elecciones para encabezar las fuerzas juveni-les de Acción Nacional en la entidad.

Dijo que espera noticias del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido para reunir-se con alguien y resolver la cuestión de la elección frau-dulenta, que concluyó con el desconocimiento de su triun-fo y dio pie al plantón que mantiene desde hace dos se-manas en el exterior del orga-nismo político.

Ricardo Flores Suárez del Real, secretario de Fortaleci-miento Interno del blanquia-zul, declaró que Pedro Martínez estaba de gira en el momento en que retomaron las activida-des en la sede del partido.

Los manifestantes afirma-ron que seguirán con el plantón hasta que tengan noticias del CEN panista.

Guadalupe Hernández, de Ges-tión Social, Formación Política y de Planeación y Proyectos, res-pectivamente, habrían sugerido que se interponga denuncia pe-nal.

De esa manera, argumen-taron, se protegería al PRD de cualquiera responsabilidad por el uso indebido de los vehículos. Y se podrían encontrar más rá-pidamente.

Hiriartt y la secretaria de Finanzas, Amelia de la Torre, rechazaron que se adopte una medida drástica. Y que se ras-

son parte de la reforma electo-ral integral que requiere Zaca-tecas, comentaron los diputa-dos Saúl Monreal y Benjamín Medrano.

Además de la iniciativa de reforma electoral integral, abundó Monreal, se trabaja en una propuesta para moderni-zar la Ley Orgánica del Institu-to Electoral del Estado.

Page 10: Síntesis informativa 29 Marzo 2011

Imagen 4 Capital Martes 29

C M Y B

Deportes Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

4 Martes 29 de marzo de 2011 Imagen

Capital Opinión | Protección

Claudia Flores

Se realizó la instalación del Con-sejo Estatal de Protección Civil, que tiene como objetivo diseñar políticas y estrategias para la protección de la población en caso de desastre.

El gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, dijo que en el organismo participará la ciudadanía a fin de que apoye en la tarea de reestructurar y modernizar el servicio que se brinde ante una contingencia.

Exhortó a los integrantes de Protección Civil (PC) Estatal para que redoblen esfuerzos y con base en el uso de la ciencia y la tecnología impulsen a los habi-tantes del estado a una cultura de prevención, ya que así podrán evitar gastos innecesarios.

Antonio de la Torre, direc-tor de Protección Civil, dijo que una de las acciones de ma-yor impacto que se tienen con-sideradas en el Programa Es-tata l de P rotecc ión Civ i l 2011-2016, es la instalación y operación eficaz de los conse-jos y unidades municipales en toda la entidad.

Explicó que esos organis-mos serán los primeros en dar respuesta a cualquier situación de riesgo que se presente en las localidades, por eso la impor-tancia de incluir y concluir el Atlas de Riesgo para fenómenos de inundaciones y nevadas, así como movimientos de rocas.

Agregó que es importante actualizar el marco jurídico para otorgar facultades que permitan actuar con mayor rapidez.

El runrúnPor Francisco Reynoso

Un auto por el perdón a SoniaMarco Vinicio Flores pide que lo den por muerto

Los abogadazos de Sonia Villarreal: Salvador Esaú Constantino, Chavita -muchos lo cabu-lean diciendo que es hijo adoptivo de Claudia Corichi y Chucho Solís-, buscan el perdón de los denunciantes: Alejandro Pérez y Héctor García, para lograr, en la audiencia del jueves, la libertad de la otrora poderosa jefa de Giras de La Innombrable.

OFrECE un AutOObviamente, Chavita sabe que el perdón de los empresarios le costaría caro. Pérez y García están lejos de parecerse a la hermana Engra-cia, a la que se le quema la leche para el rom-pope.

Por ello, trascendió, ofrece ponerse guapo. Promete, según se supo, pagar los daños eco-nómicos que generó el robo de los muebles –el Cesar’s tenía ventas de 200 a 300 mil pesos diarios- y colocar el cheque sobre el asiento de un automóvil último modelo, con las llaves puestas y la factura en la guantera.

trIquIñuElASBenjamín Medrano, exagente del Ministerio Público, considera que Sonia no saldría libre aunque los acusadores le otorgaran el perdón. El robo calificado, dice el diputado del PT, se persigue de oficio.

Calcula que sería mejor que los abogados de la tamaulipeca consigan facturas y, con el consentimiento de los denunciantes, aleguen la propiedad de los muebles. El procurador Ar-turo nahle y su equipo para la “misión Ama-lia”, se preparan para combatir las triquiñue-las de la defensa.

lA VIErOnSonia Villarreal dice en su carta dirigida a todos los mexicanos, con copia a la ONU, que el pleito es entre los socios que abrieron el Cesar’s. Y deja claro que fue su hijo (Olaf) quien se llevó los muebles, no ella. Sin embargo, la denuncia de robo, avalada por testigos que la vieron con sus ojos que se comerán los gusa-nos, es contra ella.

Y dice la Villarreal que en este asunto nada tiene que ver con que fue coordinadora de Giras de La Innombrable. Sonia en sí también yerra. Si hubiera sido ciudadana de a pie, como su ex-jefa ahora, no hubiera, con la prepotencia de la que hizo gala durante el amaliato, allanado el antro.

En CuErPO y AlMAMarco Vinicio Flores Chávez pide que, para el 2012, lo den por muerto. El secretario de

Educación jura por las patas de gallo de Elba Esther Gordillo que está concentrado en cuer-po y alma en la tarea que le confió Miguel Alonso.

Y quiere, enfatiza, entregar buenos resul-tados al gobernador y, sobre todo, a Zacatecas. Está convencido de que sólo con educación de calidad se podrán resolver los problemas de México. Así pues, Marco no piensa ni aspira a una candidatura en 2012.

unA VErGÜEnZAPor cierto, Marco Vinicio Flores no regresó al PRI. Tampoco lo hicieron consejero. El conse-jero es su hijo Marco Vinicio Flores Guerrero. También ingresó al seno de la familia revolu-cionaria el exsenador del PRD y exlíder de El Barzón, Juan José quirino. Obviamente El Chivo se apunta para una candidatura a dipu-tado o senador. Sus excompañeros de la iz-quierda dicen: “quirino es una vergüenza”.

ACABó lA urtICArIAY ¿quién creen que estuvo en la fiesta de cum-pleaños de David Monreal? Nada menos que Arturo romo. El exgobernador, otrora guía espiritual de La Innombrable, superó el pro-blema de que le brotaba urticaria sólo de ver a cualquiera de los Monreal, principalmente a ricardo. romo deseó felicidad y éxito a Da-vid y le aseguró que pronto se volverán a en-contrar.

SACuDIr lA POlIllALos líderes de Renovación Democrática: Javier reyes romo e Ignacio Fraire se reunieron con Dolores Padierna y Alejandro Encinas. A la secretaria general del PRD le pidieron inter-venga para que Jorge Hiriartt, de una vez por todas, se largue de la presidencia del partido.

Y según trascendió, la Dolores respondió que, resuelta la renovación de la dirigencia nacional, existen condiciones para una limpia de polilla en los comités estatales.

VIEnE SAntA ClAuSA Santa Claus Encinas los dirigentes de Re-novación Democrática le reiteraron su apoyo y solidaridad. Seguros de que no aceptaría ser el candidato de una alianza PRD-PAN en el Estado de México, le dijeron que también en Zacatecas las tribus que se sienten dueñas del partido están entregadas al poder. Encinas muy pronto hará otra visita al estado.

InstalanConsejo de Protección Civil estatal

El gobernador Miguel Alonso Reyes, acompañado de funcionarios esta-tales y municipales.

ángel PadIlla

[email protected]

Page 11: Síntesis informativa 29 Marzo 2011

Imagen 13 Capital Martes 29

C M Y B

DeportesXxxxx | Xxxxx | Xxxxx

13 Imagen Martes 29 de marzo de 2011

EstadoTlaltenango | C ampo

Familias de indígenas acostumbran llegar cada año al municipio para trabajar en el campo.

ARCHIVO

Marcela Espino

FRESNILLO.- Ante el inicio de la temporada de cosechas en comunidades como Río Florido una centena de jornaleros ya llegaron a instalarse.

El presidente de Participa-ción Social de esta localidad, Salvador Huízar Jaime, dijo que ya se ven algunos trabajadores agrícolas entre la población.

Dijo que aunque las auto-ridades no han determinado acciones concretas para atender la llegada de los campesinos, están tomando precauciones.

A iniciativa de los habitan-tes y con respaldo del ayunta-miento, se han revisado algu-nas casas donde se alojan jornaleros.

Huízar Jaime comentó que anteriormente se usaban bo-degas en malas condiciones por el hacinamiento de los traba-jadores.

Sin embargo, desde el año pasado los pobladores están exigiendo a los arrendadores que ofrezcan servicios adecua-dos en los sitios donde se hos-pedan los visitantes.

La verificación se realiza

en conjunto con el Departa-mento de Sanidad para que los propietarios tomen con mayor seriedad las observaciones.

Huízar explicó que la ma-yoría de los dueños de dichas bodegas y casas son personas originarias de Río Florido.

En las revisiones también participa personal de los Ser-vicios de Salud y la Dirección de Seguridad Pública, agregó el representante de Participa-ción Social.

A partir de mayo los habi-tantes de Río Florido esperan que lleguen más jornaleros.

Empiezan a llegar jornaleros a comunidades de Fresnillo

Juan García Páez, alcalde.

Texto y foto: Marcela Espino

FRESNILLO.- "Ya no quiero ver a funcionarios que vengan a pedirnos, necesitamos que ven-gan a ayudarnos", dijo el alcal-de Juan García Páez al explicar que el municipio no tiene re-cursos para dar aportaciones en obras convenidas con los otros dos niveles de gobierno.

"En cada programa que nos

ofrecen quieren que mezclemos recursos en convenio con el es-tado, pero no tenemos esa ca-pacidad económica para obte-nerlos", argumentó el político petista.

Consideró que las visitas de los funcionario deben rea-lizarse para ofrecer recursos y no pedirlos.

El presidente municipal negó haber cancelado tres re-

uniones con el coordinador ju-disdiccional, Raúl Acosta, para tratar convenios con los Servi-cios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Aseguró que el personal de los SSZ no le ha hecho invita-ción alguna para dialogar.

El acuerdo para la asigna-ción de una ambulancia no se ha firmado, dijo García Páez, porque el documento estaba

mal redactado.Reiteró su disposición para

trabajar con los SSZ una vez que se presente un plan en benefi-cio de El Mineral.

"Hay una excelente amis-tad con el doctor Estrada (Raúl Estrada Day, director de los SSZ);a veces los funcionarios menores echan a perder las buenas relaciones", mencionó el presidente municipal.

Si vienen funcionarios, que sea para dar recursos: Juan García Páez

Texto y foto: Iván López

TLALTENANGO.- El Programa de Actualización de datos y ex-pedientes del programa de be-neficiarios de Procampo está suspendido.

Héctor Sandoval Alvarado, encargado del Programa en el distrito de Desarrollo Rural 189, explicó que desde el 11 de ene-ro se detuvo el programa de ac-tualización en todo Zacatecas, aunque todavía no se aplicaba en el Cañón de Tlaltenango.

“Al principio, la suspensión era por 60 días, pero hasta el momento no nos han notifica-do que podamos empezar con el programa”, explicó el funcio-nario federal.

El programa de actualiza-ción es para que los 3 mil 519 beneficiarios del Procampo en la región acudan a las instala-ciones de la Sagarpa para con-firmar que aún siembran la

Desconocen fecha de reactivación »

Están sin actualizar datos del Procampo

superficie que amerita sus apoyos.

Si el productor tiene menos de 5 hectáreas de temporal re-ciben 1 mil 300 pesos por cada una; si tiene más de 5 hectáreas el beneficio es de 963 pesos.

Los municipios que con-forman la región son Tlalte-nango, Momax, Atolinga, Te-pechitlán, Santa María de la Paz, Teúl de González Ortega, Benito Juárez y Trinidad Gar-cía de la Cadena.

la rEgIón »

3 mIl 519 bEnEfICIARIOs

del Procampo hay en los ocho municipios de la región del

Cañón de Tlaltenango

Page 12: Síntesis informativa 29 Marzo 2011

C M Y B

Deportes Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

22 Martes 29 de marzo de 2011 Imagen

Opinión

El barullo provocado por la radio-actividad en Japón, la intervención militar en Libia y la insistencia de Brasil por convertirse en miembro permanente del Consejo de Seguri-dad de la ONU, hicieron que el tema más importante, el de la justicia, origen, fuente y consecuencia del subdesarrollo democrático de la re-gión, pasara desapercibido.

Angustiados por la inseguridad cotidiana, Obama habría ayudado mejor a los ciudadanos latinoame-ricanos si hubiera exigido más jus-ticia.

Si hubiera condicionado todo apoyo económico a la región, hasta que los gobiernos recipientes de ayu-da garantizaran la independencia judicial, se comprometieran a san-cionar y reformar leyes más intole-rantes a la corrupción y la impuni-dad u ofrecieran más recursos, profesionalización y protección a jueces y fiscales.

Fue positivo que Obama reco-nociera que el consumo de drogas en el norte es responsable de los des-barajustes que genera el narcotrá-fico en el sur. Aunque debería haber agregado que el argumento no es excusa para no combatir al crimen de raíz.

En EU también existen los cár-teles, pero con la ley se les persigue, desmantela o reduce antes de que provoquen violencia despiadada, que infiltren las instituciones y sus dineros corrompan los circuitos elec-torales, como sucede en México, Perú, el Caribe o Centroamérica.

En EU hay también mucha co-rrupción, pero a diferencia de otros

"El que mucho abarca poco aprieta" es el refrán popular que mejor define el resultado de la visita de cinco días de Barack Obama a América Latina. Digno de una gira pontificia por lo sobrecargado de esperanza económica y de fe política en

la región, que en forma cíclica recae en burbujas mercantiles, revoluciones demagógicas, elecciones fraudulentas y corrupción sin freno, el discurso del presidente estadounidense desde Chile a Latinoamérica, fue tan abarcador en propuestas como escaso en soluciones.

Obama: ¿y la justicia latinoamericana?

Ricardo Trotti*

; En el centro femenil Por León

unidense, menos un presidente, podría recibir una maleta con 800 mil dólares o enriquecerse com-prando tierras fiscales para ven-derlas por el quíntuple de su valor, creyendo que sus delitos quedarían impunes o acallados.

Tampoco la Corte Suprema po-dría dar un aval político en contra de la propia Constitución que debe custodiar, como sucedió con el pre-sidente nicaragüense Daniel Orte-ga, a quien un fallo lo habilitó para la reelección indefinida.

Como la falta de justicia es una violación flagrante a los derechos humanos, se hace legítimo su de-fensa más allá de las fronteras.

Por ello, Obama no tendría que haber temido entrometerse en la soberanía de otros estados y de-nunciar que la justicia por ser len-ta e inoperante no solo que no di-suade a los delincuentes y genera inseguridad, sino también aleja las inversiones. Guatemala es un ejemplo de esa ineficiencia, siendo que solo seis de cada 100 delitos violentos terminan en sentencia.

Los gobiernos tampoco hacen mucho para proteger a sus jueces y auxiliares de la justicia. En Co-lombia, esta semana fue ultimada Gloria Gaona, elevándose a 287 los jueces asesinados desde 1989 y más de 750 fueron amenazados en el último lustro.

En México, desde que asumió Felipe Calderón, más de dos mil policías fueron asesinados.

Fue importante que Obama anunciara que EU quiere recuperar su liderazgo en la región; aunque sonó muy oportunista cuando re-marcó objetivos económicos.

Obama debió haber mostrado más liderazgo, criticando la falta de libertades en muchos países y condicionando un alto porcentaje de los 200 millones de dólares que prometió a Centroamérica, para que se fortalezcan los sistemas ju-diciales, ya que a largo plazo será la seguridad jurídica, la indepen-dencia y profesionalización de los jueces, el mejor antídoto contra el narcotráfico, los autócratas y los corruptos.

La fortaleza de una república es proporcional al grado de inde-pendencia, madurez y eficiencia de su sistema judicial. Cuando fun-ciona y existen castigos e incenti-vos para todos con igualdad y sin privilegios, el ciudadano gana en credibilidad y la democracia en autoestima.

*Director de libertad de prensa de la SIP.

[email protected]

En EU hay

también mucha

corrupción, pero a

diferencia de otros países,

las conse-cuencias

son severas"

países, las consecuencias son se-veras. La rigurosidad de la justicia, que se aplica sin intervención ni favoritismos políticos, es la mayor garantía de igualdad que tienen los ciudadanos.

Se administra de la misma

forma contra un desfalcador como Bernard Madoff, contra un pobre que evade impuestos o contra Lind-say Lohan por manejar pasada de copas o robar de una tienda un co-llar de fantasías.

Ningún funcionario estado-

Mensajes y sOcIeDaD

Page 13: Síntesis informativa 29 Marzo 2011

C M Y B

DeportesXxxxx | Xxxxx | Xxxxx

23 Imagen Martes 29 de marzo de 2011

Opinión

PATRICIA MERCADO SÁNCHEZ Directora GeneralManuel Castañón Director Administrativo | Cristina Rodríguez Directora de Ventas

Óscar Castelo Director de Circulación | Ariadna Fernández Directora de Recursos Humanos

María del Carmen Salazar Editora en Jefe Luis Gerardo Calderón Jefe de Diseño | Ángel Padilla Jefe de Fotografía

EDITORES: Erika Flores | Zazil-Ha Troncoso | Hugo Zendejas | Rebeca Aparicio | José Manuel Barrón | Iván Aguilera

E l p E r i ó d i c o d E l o s z a c at E c a n o s

zacatEcas En Circulación certificada por el

Instituto Verificador de Medios

Registro No. 242 / 09

zacatecas en iMaGEn es una publicación del Grupo Editorial Zacatecas S.A. de C.V. impresa en sus propios talleres, ubicados en Calzada Revolución número 24 Colonia Tierra y Libertad, Guadalupe Zacatecas C.P. 98615 Tels. 923-88-98, 923-44-12, 921-28-43, 921-28-42, 01800 716 83 50. Distribuida por Dizaca, S.A de C.V. Oficinas foráneas: Aguascalientes Tel. (449) 972-44-06, Fresnillo (493) 2-54-55, Jerez (494) 5-65-07. Oficinas de iMaGEn en México D.F. Chicago No. 149-A Colonia Nápoles, C.P. 03810 Tel. 01 (55) 5682-6858. Reserva de derechos 1627-101 Número de control 9750 Certificados, de licitud de contenido 4909, expediente 1/432"91"7757 y de título 5812. Prohibido el uso de información de zacatecas en iMaGEn en sitios WEB. Derechos reservados. Fundación Marzo de 1997. año XIV, No. 5151

Internet www.imagenzac.com.mx

Eugenio Mercado

Presidente del Consejo

de Administración

Desde la perspectiva de los dere-chos humanos, todas las perso-nas tienen derecho a agua segu-ra, suficiente, limpia y accesible para uso personal, doméstico y productivo.

Sin embargo, si se reconocen las prevalecientes desigualdades y discriminaciones de género, se agregan dificultades para que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos, lo que hace indis-pensable considerar las desigual-dades entre hombres y mujeres en el acceso y gestión al agua y sobretodo en lugares donde es escasa.

Debido a las grandes inequi-dades de género en el mundo; una forma de acercarse a la pro-blemática es analizando la ges-tión del agua, es desde el enfoque de equidad de género, cuya im-portancia se fundamenta no sólo en el hecho de que las mujeres constituyen la mitad de la pobla-ción mundial y son actoras esen-ciales en la gestión de recurso, sino también en el reconocimien-to de que el manejo de los recur-sos hídricos esta mediado por las relaciones de poder.

El acceso, el uso y el control del agua están determinados, por las relaciones de género, ade-más de las de clase, raza y nacio-nalidad.

Las políticas comúnmente están diseñadas y dirigidas des-de una visión técnica y mascu-linizada, esto ha traído como consecuencia no tomar en cuen-ta las necesidades y mayores car-gas de actividades domésticas para las mujeres, además las mu-jeres son vistas como beneficia-rias o como usuarias del agua y no como administradoras y to-madoras de decisiones, su falta de participación protagónica pro-voca una situación de desventa-

ja, subordinación y discrimina-c ión en la problemát ica a resolver.

Sin duda la ausencia de me-canismos institucionales con perspectiva de género que reco-nozcan y potencien los múltiples roles de las mujeres en su relación con el agua, es menester revisar y reformular las políticas, los ám-bitos de representación social, e incluso los marcos normativos y jurídicos en el manejo del agua, el enfoque de género logrará en-tender los modos en que estos factores limitan o facilitan los esfuerzos para promover una Nueva Cultura del Agua.

El enfoque de equidad de gé-nero busca contribuir a un abor-daje integral y holístico en el di-seño y operación de las políticas públicas y los servicios de acceso y control del agua, para que se satisfagan las necesidades eco-nómicas, sociales y culturales tanto de las mujeres como de los hombres.

Es un enfoque que aboga tan-to por criterios de eficiencia como de justicia social.

Visibilizar a las mujeres des-de una perspectiva más amplia es el primer paso, dentro de los métodos de planeación para ini-ciar un proceso de enfoque de género en el sector del agua, don-de se observe su situación y con-dición con respecto a los hombres, con el fin de ubicar lo que impide desarrollar todas sus potencia-lidades, reconocer sus aportacio-nes y valorar su papel dentro del manejo de agua es apremiante.

*Integrante del grupo "Voces de mujer", presencia

y transparencia

El proceso electoral que iniciará en el estado de México en los el próxi-mos días mediante el cual los mexi-quenses renovarán al titular del po-der ejecutivo estatal, está iniciando con contrastes, entre las fuerzas po-líticas, que pueden ser el anteceden-te de lo que ocurrirá el año próximo cuando se renueve la presidencia de la República.

La primera diferencia se expresa en la postura asumida por los diri-gentes nacionales de cada uno de los tres principales partidos políticos.

Mientras en las fuerzas de opo-sición PAN y PRD, sus líderes Gus-tavo Madero y Jesús Zambrano, res-pectivamente, distinguen con moderación los resultados de la con-sulta aplicada en el estado de Méxi-co el pasado domingo, cuyo porcen-taje mayoritario se inclinó a favor de la creación de una alianza elec-toral entre estas dos fuerzas; el líder del PRI por su lado, minimiza y de-nosta el resultado de ese ejercicio en el que participaron 250 mil elec-tores.

El discurso del líder priísta Hum-berto Moreira hace ver no sólo su be-neplácito con la candidatura de uni-dad de Eruviel Ávila sino también anuncia para el futuro, la implemen-tación de este mecanismo ante si-tuaciones apretadas.

La línea que Moreira está prac-ticando se traduce en pragmatismo puro. Tal parece que los priístas es-tán conscientes de no aceptar más escenarios como los de Oaxaca y Puebla.

Ante esta situación, resalta un segundo contraste, pues mientras la oposición busca alternativas que for-talezcan un espacio donde tenga lu-gar un tipo de democracia horizontal, con la participación abierta al elec-tor; en el PRI, la verticalidad disfra-

zada de unidad toma nuevos aires. En este caso, el proceso de selec-

ción de los candidatos favorece no-tablemente al PRI pues mientras su contendiente presume experiencia en el servicio público y un acerca-miento constante hacia la población, en la oposición se carece de esa opor-tunidad.

Un tercer contraste y quizá el más significativo para la oposición es el que se desprende de ese método de selección priísta en el cual, ante contendientes como Alfredo del Mazo -distinguido por ser descendiente de toda una clase política con fuerte presencia en la entidad, más que por representar al municipio de Huix-quilucan, ubicado en las mejores zo-nas residenciales que limitan con el Distrito Federal-, el priísmo echó mano de un personaje con alto grado de aceptación ciudadana.

Dos veces diputado local y dos más como presidente municipal dan claridad a la decisión de la élite tri-color a favor de Eruviel Ávila.

La oposición en cambio, no pue-de presumir algo similar. Buscó a toda costa convencer a Alejandro En-cinas considerado como la mejor car-ta que hay hasta el momento en ese punto de la República Mexicana.

Esta situación expone varias co-sas pero más que nada, habla de la escasa preocupación que los partidos tienen por crear, formar y profesio-nalizar sus cuadros políticos.

No es nada nuevo: Oaxaca, Pue-bla y Sinaloa ejemplifican este es-quema. Por eso, para la elección pre-sidencial lo que se está viviendo en el estado de México deberá servir de lectura para esos partidos políticos.

*Politóligo

Edomex, contrastes político-electorales

Enrique Flores Ortiz*

Agua y mujeres Ma. del Carmen Félix Martínez*

Page 14: Síntesis informativa 29 Marzo 2011
Page 15: Síntesis informativa 29 Marzo 2011

NTR 1A Portada Martes 29

Page 16: Síntesis informativa 29 Marzo 2011

NTR 2A Metrópoli Martes 29

Page 17: Síntesis informativa 29 Marzo 2011

NTR 3B Fresnillo Martes 29

Page 18: Síntesis informativa 29 Marzo 2011

NTR 6A Nuestras Plumas Martes 29

Page 19: Síntesis informativa 29 Marzo 2011
Page 20: Síntesis informativa 29 Marzo 2011
Page 21: Síntesis informativa 29 Marzo 2011

La Jornada 1 Portada Martes 29

10 PESOS

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE

n DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1768 l MARTES 29 DE MARZO DE 2011

n La ejecución al estilo de El Pozolero, descubierta en México Nuevo, Fresnillo

Hallan diez tambos con cadáveres incineradosn El Ejército encuentra casquillos de diversos calibres y una camioneta volcada n Se desconoce aún el número de víctimas; presumen que había un campo de tiro

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo denunció el manejo discrecional del fondo de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, dirigido por Artemio Ultreras, y anunció que impulsará una reforma. La petición, informaron los petistas, fue hecha por empleados del organismo

REDACCION n 7

ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 3

El alcalde de Villanueva, Iván de Santiago Bel-trán, informó que gestiona 35 millones de pesos ante la Secretaría de Comunicaciones y Trans-portes para tres tramos carreterosn FOTO: la jOrnada zacaTecas

RecuRsos paRa caRReteRas

IsssteZac, caJa cHIca DeL GoBIeRNo

ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 3

BET-BIRAI NIETO MORALES n 4

ARACELI RODARTE SOLORZANO n 9

Quien no esté a gusto en el PRI, que se vaya a otros partidos: Juan Carlos Lozano Martínez

Directivos y diputados del PAN recuperan a golpes la sede estatal bloqueada por jóvenes

Villarreal: cortina de humo mi detención ante la creciente ola de inseguridad

Administración de Alonso no mostró interés por realizar el Hay Festival, confirma Cristina Fuentes

ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 3

ARACELI RODARTE SOLORZANO n 11

Page 22: Síntesis informativa 29 Marzo 2011

La Jornada 3 Política Martes 29

Políti acALONSO CHAVEZ LANDEROS

El grupo parlamentario del Par-tido del Trabajo (PT) busca acabar con el manejo discrecional del recurso del fondo de pensiones con una reforma a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

Su coordinador, el diputado Saúl Monreal, informó ayer que con la iniciativa se pretende “hacer funcio-nar” la Comisión de Vigilancia de este organismo, misma que ya está incluida en su propio ordenamiento legal y que “no se ha instalado por falta de regulación jurídica”.

Además, con la modificación a la ley del Issstezac se normaría para que en el órgano de control participen al menos dos represen-tantes de los municipios, puesto que también aportan cuotas de seguridad social y fondo de pen-siones.

En conferencia de prensa, Monreal anunció que la bancada petista presentará esta iniciativa hoy en la sesión de la 60 Legisla-

tura a petición de algunos traba-jadores del estado para darle se-guridad, garantía y transparencia a los fondos y cuotas quincenales que aportan.

A la fecha, detalló, por la falta de funcionamiento de esta comisión, no hay transparencia y se desconoce si existen malos manejos del fondo de pensio-nes por parte del Issstezac; y aclaró que la petición de los trabajadores busca que no sea a discreción del director, Artemio Ultreras Cabral, o de la junta de la dependencia.

El petista se pronunció por-que la Contraloría Interna del gobierno estatal haga públicos los resultados de las auditorías practi-cadas a la anterior administración del instituto, pues “es un buen momento para transparentar los recursos de pensiones”.

Por su parte, el legislador Ben-jamín Medrano manifestó que urge realizar reformas a la Ley orgánica del Congreso a fin de transparentar la discusión en co-misiones del Presupuesto Estatal de Egresos y evitar que se preste a la negociación política.

MARTES 29 DE MARZO DE 2011 3

■ Impulsará bancada del Partido del Trabajo iniciativa para erradicar el uso discrecional

Manejo oscuro de recursos en el fondo de pensiones del Issstezac■ Trabajadores exigen transparencia al director Artemio Ultreras; urge Comisión de Vigilancia

■ Quien no esté a gusto en el tricolor, que busque otras opciones, reta

Alcaldes panistas y perredistas quieren afiliarse al PRI: Lozano

Miembros del Comité Directivo Es-tatal (CDE) del PAN irrumpieron ayer en su sede local, ingresando por la fuerza al edificio que perma-nece tomado desde hace 17 días por el grupo de jóvenes albiazules que exigen se reconozca el triunfo de Ricardo González como secre-tario de AJ.

Encabezados por el tesorero y secretario de Fortalecimiento In-terno, José Manuel Balderas y Ricardo Flores, respectivamente, el grupo de integrantes de la diri-gencia estatal, que preside Pedro Martínez, entró por la puerta tra-sera a las oficinas, quitando a em-pujones a los jóvenes inconformes que mostraron resistencia.

Desde el pasado 13 de marzo, los inconformes mantienen un plantón a las afueras de la sede del albiazul a fin de exigir que se respete el triunfo de Ricardo Gon-zález, electo dirigente juvenil en asamblea estatal del 13 de febrero y posteriormente anulado con el recuento de votos que arrojó como ganador a Diego Oliva.

Al filo de las 11 horas, miem-bros del CDE se presentaron en el campamento para distraerlos y así permitir que otro grupo ingresara a la fuerza al edificio, por la puerta trasera del estacionamiento.

“En ese momento, sólo estába-mos cinco jóvenes y eran más 20 trabajadores, obviamente entraron a la fuerza y entre empujones”, denunció González, quien calificó como una “ofensa” y violación a sus derechos.

En contraparte, los integrantes de la dirigencia estatal manifesta-ron que su ingreso al edificio fue “pacifico” y con el propósito de reanudar los trabajos partidarios y “para hacer el pago al personal de limpieza”, declaró Flores.

Según versiones extraoficiales, el diputado local Osvaldo Contre-ras y su hermano, Oscar Contreras, quienes apoyan el movimiento de González, se hicieron de golpes con Ramón Montejano y Carlos Delgado, ambos trabajadores del CDE.

Incluso, aseguran, el legislador agredió físicamente a Vicente Es-quivel, oficial mayor del partido y quien tiene 65 años de edad, en respuesta a insultos.

El líder juvenil lamentó que el presidente estatal del blanquiazul, Pedro Martínez recurra a estas ac-ciones en lugar del diálogo y más cuando “actualmente necesitamos políticos del siglo 21 y no de los años 70, represores”.

Durante los días de protesta, recordó, los jóvenes recibieron amenazas de expulsarlos del par-tido o suspenderles sus derechos, así como actos de intimidación en su campamento durante las noches y madrugada.

En el interior del edificio de Ac-ción Nacional, los miembros del CDE negaron que ingresaran a la fuerza, rompiendo cadenas y candados, pues “la puerta estaba abierta”, y acudió el notario público Tarsicio Félix para dar fe de la situación en que encontraron las oficinas.

Los inconformes anunciaron que mantendrán su plantón a las fueras de la sede estatal del PAN hasta en tanto no intervenga el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para dar solución a una elección “robada”.

Ricardo González puntualizó que le confirmarían del comité una reunión para esta semana y que con base al acuerdo, hoy fijará en el campamento una postura, de si continúa o no con la mani-festación.

Alonso Chávez lAnderos

Ingresan directivos del PAN por la fuerza al edificio estatal

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

El dirigente estatal del Revolucio-nario Institucional (PRI), Juan Car-los Lozano, llamó ayer a los militan-tes inconformes con los acuerdos del partido a que “busquen otras opciones” partidistas, tras asegu-rar que varios alcaldes perredistas y panistas están considerando afiliarse al tricolor.

“El llamado a todos los mi-litantes y simpatizantes es que quien esté a gusto en el partido es bienvenido y aquel que no, que busque otras opciones”, ex-presó al líder al preguntársele por la estrategia para unificar a voces disidentes como Refugio Calderón y Edgar Rivera, quienes han cuestionado la legalidad de su dirigencia.

Lozano Martínez declaró que “algunas son voces disidentes de siempre, y que en ocasiones poco aportan”, aunque luego aseveró que no se refería exclusivamente a la ex diputada federal y al líder cenecista, sino que “hablaba en general”.

Afirmó que ayer se reuniría con Calderón, quien se manifestó el pasado 20 de marzo durante se-sión del Consejo Político Estatal, y que buscaría dialogar con Edgar Rivera con el propósito de esta-blecer acuerdos y responder a sus dudas.

En la búsqueda de la unidad del PRI, dijo, privilegiará el diá-logo y a los militantes que no coincidan con los acuerdos del partido los llamará “a buscar otras opciones partidistas o bien a integrarse y participar de lleno en los acuerdos del partido y

fortalecer el gobierno de Miguel Alonso”.

Lozano afirmó que no hay impugnaciones a su toma de pro-testa y aclaró que su dirigencia es hasta que Julio César Flemate regrese de la licencia, que puede ser mañana o en tres años, mien-tras que en caso de la secretaria general el Consejo Político deberá ratificar a Araceli Guerrero o ele-gir un sustituto.

En conferencia de prensa, el dirigente aseguró que alcaldes, regidores y síndicos de otros par-tidos, como el sol azteca y Acción Nacional (PAN), de diversos mu-nicipios, como Nochistlán, Juchi-pila y Moyahua. “quieren afiliarse al tricolor y, en su momento, si se concretaran esos movimientos se los informaremos”.

Al respecto del llamado de Pedro Martínez al gobernador Alonso Reyes para que no esté manipulado a los alcaldes del blanquiazul para afiliarse al tri-color, Lozano puntualizó: “nadie los ha tentado, solos han venido” al partido a manifestar volunta-riamente su interés y a preguntar por los trámites.

Incluso, rechazó que el go-bierno establezca a los primeros ediles el apoyo económico para sus demarcaciones a cambio de la afiliación, pues los recursos del fondo 3 y 4 están etiquetados y destinados para cada ayuntamiento, por lo que “las participaciones no las puede condicionar nadie”.

A decir del priísta, un grupo de 30 personas que apoyó al senador Antonio Mejía Haro, ex candidato a gobernador de Zacatecas nos

une (PRD-Convergencia), acu-dió el semana pasada al tricolor para manifestar su deseo por afiliarse.

Postura en caso Sonia VillarrealDurante la conferencia, el presi-dente estatal del PRI opinó que “la detención de Sonia Villarreal es un asunto entre particulares, lo que pedimos es la aplicación irrestricta de la ley, no construir responsables, que bajo una in-vestigación profesional se san-cione”.

Además, celebró las declara-ciones del ex gobernador y actual senador petista Ricardo Monreal Avila en las que se deslinda total-mente de la administración de Mi-guel Alonso, pues “eso permite que el equipo que está ahorita en el gobierno pueda desempeñar y realizar sus actividades con plena libertad y sin presión alguna”.

De las declaraciones del di-putado federal panista Arturo Ra-mírez Bucio respecto a que la detención de Villarreal es una venganza de Monreal a través del gobernador, Lozano refirió que Alonso Reyes hizo un compro-miso de aplicar la ley y “no des-cartemos que se empiecen a dar una serie de acontecimientos que en los próximos días y que pudie-ran haber más involucrados en los temas de corrupción que tanto se han ventilado en los medios”.

Al llamar a Bucio a sumarse al trabajo del gobierno estatal, le cuestionó: “qué ha hecho por Zacatecas, qué beneficios le ha traído desde la Cámara de Dipu-tados al estado”.

Diputados del PT, en la conferencia de prensa ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 23: Síntesis informativa 29 Marzo 2011
Page 24: Síntesis informativa 29 Marzo 2011

Página 24 1 Portada Martes 29

Page 25: Síntesis informativa 29 Marzo 2011

Página 24 7 Local Martes 29