18

síntesis informativa de la csj de ica del 30 de setiembre de 2016

  • Upload
    buiminh

  • View
    213

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

26 DE SETIEMBRE: GINA MARIÑO CALDERON

28 DE SETIEMBRE: LUIS ALBERTO OYANGUREN RAMOS

29 DE SETIEMBRE: RAFAEL VILCA TACAS

29 DE SETIEMBRE: JAVIER ALFREDO TIPISMANA JAYO

29 DE SETIEMBRE: MALVIS VERDI GRANDA DONGO

01 DE OCTUBRE: TERESA BORDA HUANCA

01 DE OCTUBRE: KRISTIAN MOTTA MUÑANTE

02 DE OCTUBRE: CHRISTIAN ARNALDO PINTO RIVERA

02 DE OCTUBRE: VÍCTOR MANUEL QUILCA TITTO

03 DE OCTUBRE: JANET CONTRERAS ORTIZ

03 DE OCTUBRE: JOSE LUIS GUERRERO AVENDAÑO

03 DE OCTUBRE: JUAN EDUARDO SALAS CARDENAS

“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU”

CONVOCATORIA PUBLICA PARA CONFORMAR LA

PRE-SELECCIÓN EN LA DISCIPLINA DE FULBITO LIBRE

LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE ICA EN COORDINACIÓN CON LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE DEPORTES DE ESTA CORTE SUPERIOR:

INVITA A LOS MAGISTRADOS Y TRABAJADORES JUDICIALES Y ADMINISTRATIVOS DE ESTA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA QUE SE ENCUENTREN INTERESADOS, CON GANAS Y PREDISPOSICIÓN PARA REPRESENTAR A NUESTRA INSTITUCIÓN, A CONFORMAR LA SELECCIÓN DE FULBITO LIBRE MASCULINO Y FULBITO LIBRE FEMENINO PARA LAS OLIMPIADAS JUDICIALES 2016, LA MISMA QUE SE LLEVARA A CABO:

DISCIPLINA DE FULBITO FEMENINO: EL DÍA 01/OCTUBRE/2016 A LAS 09:00 A.M. EN LA LOZA DE MANZANILLA (REF. ESPALDAS DE LA CANCHA ARTIFICIAL POCHOS SOCCER).

DISCIPLINA DE FULBITO MASCULINO: EL DÍA 01/OCTUBRE/2016 A LAS 10:00 A.M. EN LA LOZA DE MANZANILLA (REF. ESPALDAS DE LA CANCHA ARTIFICIAL POCHOS SOCCER).

SEXTO EVENTO DE CAPACITACION PARA JUECES DE PAZ Evento fue organizado por la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz

La Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz en coordinación con la Presidencia de la Corte, desarrollo el Sexto Evento de Capacitación de Jueces de Paz – 2016, el mismo que se desarrolló en el auditórium de la sede institucional, ubicado en la Calle Ayacucho N° 500 – de esta ciudad, donde participaron más de 40 Jueces de Paz del Distrito Judicial.

El evento se inició con la disertación del doctor René Acero Ccasa – Notario Público del Distrito de Ica, con el tema: “La

Función Notarial del Juez de Paz”, precisando que conforme lo señala el artículo 17 de la Ley de Justicia de Paz, el Juez de

Paz está facultado para dar fe de los actos y decisiones que adopten en asamblea organizaciones sociales o comunales

dentro de su jurisdicción, así como certificar firmas, copias de documentos y libros de actas.

Otra de las atribuciones es otorgar escrituras de transferencia posesoria de bienes de un valor de hasta 50 URP (395x50=

19,750) y que se ubiquen dentro de su jurisdicción y la transferencia de bienes muebles no registrables hasta un límite de 10

URP (395x10=3,950), así como el otorgamiento de constancias de posesión, domiciliaria, de supervivencia y otros.

Continúo el evento con un taller grupal sobre “Habilidades Sociales del Juez de Paz” el mismo que estuvo a cargo de las Licenciadas en Psicología Kerin Limaco Cutti y Krizhia Junchaya Ramírez, integrantes del equipo Multidisciplinario de la CSJICA, quienes mediante dinámicas explicaron a los asistentes sobre los componentes verbales de la comunicación asertiva, es decir, la habilidad para transmitir y recibir los mensajes en su respectiva comunidad.

El tema “El Levantamiento del Cadáver” estuvo a cargo del Mag. Jorge Alberto Ríos Barriga, Fiscal Provincial Penal de Ica, explicando que la mencionada Ley de Justicia de Paz, en su artículo 20 prescribe que “Si las circunstancias lo ameritan, el fiscal provincial puede encargar al juez de paz llevar a cabo la diligencia de levantamiento de cadáver”, siendo la de suma importancia para la investigación la forma en que el Juez de Paz elabora el acta respectiva, siendo el Juez de Paz los ojos y oídos del Fiscal.

También les explico sobre la escena del delito, que por ende, debe ser objeto de una investigación policial, así como de la preservación de la escena para evitar la contaminación o destrucción de los indicios, garantizando su fijación y cuidado. Para una adecuada descripción en las Actas de Levantamiento de Cadáver les explico mediante diapositivas sobre las posiciones cadavéricas.

Seguidamente el doctor José Javier Magallanes Sebastián, Juez Superior Titular y Presidente de la Comisión de Justicia de Paz, agradeció la participación de los expositores y preciso que el próximo 26 de Octubre la ODAJUP realizará el sétimo evento de capacitación para los Jueces de Paz de este Distrito Judicial, lo que redundara en la labor que realizan en su respectiva comunidad.

Ica, 29 de setiembre del 2016 Oficina de Imagen Institucional Corte Superior de Justicia de Ica

Zavala: “Con facultades aprobadas

avanzaremos aún más rápido” Pleno del Congreso concedió al Ejecutivo competencias legislativas en las cinco materias

que solicitó el jefe del Gabinete

Fernando Zavala saludó que el pleno del Congreso haya concedido las facultades legislativas.

El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, saludó al Congreso de la República por haber otorgado facultades legislativas en las cinco materias que él solicitó. “Gracias al Congreso por el trabajo y la confianza”, escribió Fernando Zavala en Twitter minutos después de la votación en el pleno. Ahora el Ejecutivo tendrá 90 días para utilizar las competencias en reactivación económica, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petro–Perú. Previamente, el Parlamento aprobó votar la solicitud facultades legislativas por separado y no en bloque. El resultado fue unánime en tres temas (seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción y reorganización de Petro–Perú) y mayoritario en dos (reactivación económica y agua y saneamiento). Fueron 17 los legisladores del Frente Amplio los que votaron contra las competencias en materia de seguridad ciudadana. Al respecto, el vocero oficialista Carlos Bruce dijo que es lógica esta posición, pues “tienen una óptica distinta sobre el modelo económico”. De otro lado, Fernando Zavala consideró que la aprobación de las facultades legislativas será fundamental para llevar a cabo el plan de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK). “Con las facultades legislativas ya aprobadas podremos avanzar aún más rápido. Hay mucho por hacer”, concluyó el primer ministro.

"Ley que condena la apología no está lo suficientemente clara"

Carlos Tubino lamentó que Fudepp busque establecerse políticamente en universidades y no haya

una ley "clara" que lo prohíba

Congresista fujimorista Carlos Tubino señaló que trabaja en un proyecto para fortalecer la ley que condena el delito de

apología al terrorismo.

El congresista de Fuerza Popular Carlos Tubino lamentó que en el Perú no haya un recurso legal “suficientemente claro” que permita diferenciar qué acciones se consideran apología al terrorismo. Ello respecto a la repartición de panfletos y volantes, en el Callao, del Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp), movimiento relacionado a Sendero Luminoso.

Adelantó que está trabajando una iniciativa para fortalecer la ley que condena el delito de apología al terrorismo. “Nosotros estamos trabajando para ver justamente todo lo relacionado a cómo fortalecernos cuando se habla de estas actividades [no consideradas como apología]”, declaró a El Comercio.

Y agregó: “Es lamentable cuando uno mira la legislación, no tenemos la legislación adecuada en estos temas. La ley no está lo suficientemente clara para hacer una labor que permita diferenciar bien si se está haciendo apología o no [en ciertas actividades]. Falta calificar esa ley. Eso lo estoy viendo individualmente y también otros parlamentarios como Luciana León”.

Carlos Tubino, miembro de la Comisión de Defensa, explicó a este Diario que su grupo de trabajo también está elaborando una propuesta sobre el tema. “Cuando se revisa la ley actual sobre apología te das cuenta que es bien difícil de aplicar, inclusive en ese tema del santuario que se ha construido en el cementerio de Comas ha generado un gran debate para determinar si es considerado apología o no”.

Cabe precisar que, el fujimorista denunció hoy que el miércoles en un mercado del Callao un grupo de jóvenes del Fudepp repartían “unos volantes que decían: El pueblo no debe tener ilusiones en el nuevo gobierno, todo se conquista con lucha. Abajo la maniobra contra nuestro proceso de inscripción”.

Señaló que el Fudepp, además, de hacer un llamado a una movilización por considerar “injusto” el rechazo de su inscripción por el Jurado Nacional de Elecciones, por otro lado, recolectaban firmas y regalaban un paquete de galletas por cada rúbrica, “siendo esto un asistencialismo que actualmente ya está prohibido por la ley electoral”

De otro lado, el legislador dijo que la venta de una revista “Amnistía General” del Movimiento Por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) le recuerda como inició Sendero Luminoso.

“El Fudepp está volviendo por el mismo camino de ir a las universidades y utilizar a la gente joven con el fin de fortalecerse políticamente. Están utilizando organismos de fachada, es esa misma estrategia de Sendero Luminoso, para ver cómo introducirse en la democracia, pero siempre buscando consolidarse y fortalecerse políticamente. Ellos no han renunciado a la lucha armada, ellos quieren seguir participando”, manifestó.

“Tenemos una legislación muy débil, hay que cambiarla para enfrentar a los terroristas”

Carlos Tubino, congresista y miembro de la Comisión de Defensa, denunció hoy que el llamado Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp), partido ‘fachada’ del Movadef, viene repartiendo una serie de panfletos y volantes en algunas zonas de la capital.

El parlamentario de Fuerza Popular dio cuenta de unos volantes que, según informó, fueron repartidos en los alrededores el mercado del Callao. En ellos se acusa una supuesta medida “arbitraria e ilegal” por parte del Jurado Nacional de Elecciones al haber rechazado su solicitud de inscripción como partido político.

Carlos Tubino señaló que la legislación que sanciona la apología al terrorismo es demasiado débil por lo que urge fortalecerla.

“Acá en el Congreso estamos trabajando con la presidenta de la Comisión de Defensa, Luciana León, para fortalecer estas normas. Tenemos una legislación muy débil, es lo que hay que cambiar para hacer frente al accionar de Sendero Luminoso”.

Cuando se le consultó si solicitarán la presencia de algún representante del gobierno ante el citado grupo de trabajo por este tema, el legislador insistió en que lo que hay que hacer es mejorar la legislación frente a la forma de actuar de Sendero Luminoso.

JORGE DEL CASTILLO: “HAY QUE PROMOVER UN DEBATE SOBRE LA REGULACIÓN Y CONTROL DE FUSIONES”

Entrevista a Jorge del Castillo Gálvez. Congresista del Partido Aprista y ex presidente del Consejo de Ministros.

Impacto. Del Castillo señala que se debe prevenir las distorsiones del mercado que puedan afectar la libre

competencia y los derechos de los consumidores.

El congresista Jorge Del Castillo, con el respaldo de la bancada aprista presentó ayer, durante la sesión del pleno del Congreso, la Moción 557 que busca poner al debate una legislación que regule los procesos de fusiones y monopolios. El debate se le encargará a la Comisión de Economía del Congreso, presidida por Mercedes Aráoz. ¿De qué trata la moción que presentó ayer en el Congreso? Lo que pasa es que en el Perú no existe ninguna legislación regulatoria de los procesos de fusiones y adquisiciones, por ello lo que queremos es motivar al Congreso, a la sociedad civil y a la opinión pública a una discusión sobre este tema de manera serena. ¿Qué casos de posiciones monopólicas existen? Por ejemplo, tenemos ad portas la fusión de dos cerveceras muy importantes que son SABMiller y ABInBev, que juntas tendrán el 99,6% del mercado de cerveza, lo cual es una posición monopólica, generando como consecuencia despidos de trabajadores. Entonces, ¿qué garantía le damos a los trabajadores? Ninguna, por eso es necesario otorgarles algún aval. Por ejemplo, le podemos garantizar que exista un programa de incentivos, siempre hay soluciones. ¿Cuál es el impacto de una situación monopólica para el ciudadano de a pie, específicamente en el caso de la fusión de estas dos empresas cerveceras? La cerveza es muy popular en nuestro país; incluso las propias empresas, a través de la publicidad, estimulan su consumo y el pueblo sentirá el impacto con el alza de precios de este licor. Una posición de casi un monopolio perfecto se puede convertir en una posición de abuso de mercado. Hay que preguntarse si es que ¿pueden las empresas que se fusionarán asumir un compromiso en dicho tema? Es cosa de tratarlo, en otros países se ha hecho. Es un punto muy sofisticado y especializado pero también de enorme impacto. Lo que llama la atención es

que nuestro país no tenga ninguna norma que regule estas cosas, que se señale un camino apropiado en defensa de los consumidores y del propio mercado. ¿En qué se sustenta la moción que ha presentado? En que el artículo 61° de la Constitución señala que el Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios. En armonía con este precepto, es indispensable vigilar la transparencia de las actividades económicas, entre ellas las transferencias o fusiones que puedan constituir posiciones monopólicas o amenacen con incurrir en abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Pero lamentablemente en nuestro país no existe una legislación de este orden, tal como lo sugiere la Organización para laCooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que los procesos de fusiones y adquisiciones actualmente no tienen legislación alguna que las regule como existe en muchos países del mundo. ¿Qué va a pasar en el país si es que no se impulsa una ley antimonopolio? Existe una desprotección frente a este tipo de cosas. Hoy es la cerveza, mañana las farmacéuticas, pasado las clínicas y más adelante los grifos, el arroz, el azúcar, por poner algunos ejemplos, y así se van sumando una serie de productos. Esto afecta al mercado porque no hay competencia y una de las consecuencias es el alza de los precios. Tengan en cuenta y no sería de sorprender si es que mañana sube el precio de la cerveza. ¿Cuál es la situación de este tema en otros países? En otros países sí existe una legislación que regula los procesos de fusiones y monopolios como en Estados Unidos, que hace más de 100 años está vigente, así como en todos los países modernos. Por ejemplo, en Estados Unidos, hace poco hemos visto que los organismos públicos obligan a las empresas a ciertas medidas. Un caso es el de Microsoft, que tuvo que vender una parte de su comercialización para evitar una composición vertical de todo el sistema. Adquisiciones similares entre las mismas empresas han merecido términos regulatorios en resguardo de la libre competencia, de los trabajadores que pudieran ser despedidos indiscriminadamente y de los consumidores.Además, la legislación a favor de la competencia y el mercado está generalizada en el mundo, como la ley antitrust en Estados Unidos y en la mayoría de países industrializados. No son herejías de lo que estamos hablando sino que planteamos cosas que son razonables. ¿La bancada aprista presentará un proyecto de ley sobre este tema? No estamos presentando un proyecto de ley, lo que estamos haciendo es promover un debate en el Congreso de la República sobre una política de regulación y control de procesos de fusiones y adquisiciones, para prevenir distorsiones del mercado que puedan afectar la libre competencia y los derechos de los consumidores y usuarios. Para tal efecto, estamos encargándolo a la Comisión de Economía del Congreso a través de su grupo de monitoreo de la crisis internacional, promoción de la inversión privada y generación de empleo. El congresista Yohny Lescano presentó una iniciativa legislativa contra los monopolios ¿Si no van a presentar un proyecto de ley, entonces, se unirán para apoyar que se apruebe la iniciativa de su colega? Aún no conozco su proyecto, se lo he pedido pero aún no me lo ha hecho llegar. Tenemos que leer la iniciativa. Antes, no puedo dar una opinión al respecto.

PERU 21

Congreso a favor de permitir la reeleción inmediata de alcaldes y gobernadores

Fujimorista Héctor Becerril, quien votó a favor de la prohibición el año pasado, dijo que norma fue motivada por el contexto político del momento.

Congreso de la República cambia de opinión un año después.

Ha pasado un año desde que el Congreso de la República prohibió lareelección inmediata de los alcaldes y gobernadores regionales. Ahora, con gran parte de los curules renovados, varios proyectos de ley buscan revertir esta situación.

Aunque no son necesariamente caras nuevas las que buscan dar marcha atrás. Héctor Becerril, uno de los congresistas que votó en su momento por la prohibición y que ahora encabeza el cambio, precisó que su primera decisión fue motivada por el contexto político:

“Había cinco gobiernos regionales seriamente cuestionados que habían formado organizaciones criminales. Ese tema político influenció en nosotros para cortar de una vez por todas la reelección”.

Mientras tanto, otros partidos —como el Apra, Alianza Para el Progreso y Peruanos por el Kambio — han encontrado consenso en este nuevo cambio. “Creo que los alcaldes y gobernadores no pueden construir proyectos de mediano o largo plazo porque en cuatro años no se puede”, comentó el aprista Javier Velásquez Quesquén.

Por su parte, el oficialista Alberto de Belaúnde sostuvo que la norma debe modificarse pues “se le quita la libertad y el derecho de los vecinos de premiar una gestión exitosa con cuatro años más”. La única reticencia viene por parte de Acción Popular, donde el congresista Yohny Lescano piensa que no es tan buena idea:

“Cuando [los alcaldes y gobernadores] tienen mucho tiempo, lamentablemente la experiencia ha demostrado que le meten mano a los recursos públicos y a veces tienen que salir fugados, hay una serie de problemas”.

No obstante, ante la avasallante mayoría, la nueva ley sería aprobada en los próximos meses y —dependiendo de los detalles que disponga el Congreso— la norma podría también aplicarse para las actuales autoridades (como por ejemplo, el alcalde de Lima, Luis Castañeda).

Pro Inversión presenta hoy agenda actualizada de Obras por Impuestos

Foto: ANDINA/Difusión.

Lima, set. 30. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) realiza hoy un

encuentro informativo sobre la agenda de Obras por Impuestos, con la participación de diferentes autoridades y funcionarios del Estado. Intervienen el director ejecutivo de Pro Inversión, Carlos Herrera; el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Juan Pablo Silva; el congresista de la República Miguel Ángel Torres; el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Edwin Licona; el director general de Política de Promoción de la Inversión Privada del MEF, Camilo Carrillo, y representantes del sector privado. El encuentro empieza a las 08:30 horas, en un hotel del distrito de Miraflores. Publicado: 30/9/2016

PLENO APRUEBA PEDIDO DE FACULTADES

Gobierno podrá legislar durante 90 días para impulsar crecimiento

El jefe del Gabinete agradece la confianza al Congreso y manifiesta que es posible avanzar aún más rápido.

El pleno del Congreso de la República aprobó anoche otorgar facultades legislativas por un plazo de 90 días al Poder Ejecutivo en materias de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, y reorganización de Petroperú.

La votación del texto sustitutorio del proyecto de resolución legislativa por el cual se delegan facultades se logró luego de que el Frente Amplio anunciara el retiro del dictamen en minoría y el congresista Marco Arana (FA) diera a conocer la decisión de su bancada de que se votase por separado cada uno de los numerales del artículo 2.

El primer artículo se votó por separado y fue aprobado, por unanimidad, con 117 votos. Establece el plazo de 90 días calendario para legislar, tiempo que fue propuesto en el dictamen de la Comisión de Constitución, que preside el fujimorista Miguel Torres.

Votación A continuación se votaron, por separado, los cinco temas contemplados en el artículo 2. El primero, legislar en materia de reactivación económica y formalización a fin de ampliar la base tributaria; modificar la ley del impuesto general a las ventas (IGV) y del impuesto a la renta (IR); otorgar un tratamiento especial preferencial a los rendimientos de instrumentos financieros negociados; perfeccionar la normativa tributaria municipal, entre otras medidas. Este primer numeral obtuvo, en primera votación, 99 votos a favor, 17 en contra y una abstención.

Después se votó el numeral 2 del artículo 2 (seguridad ciudadana) y se aprobó por unanimidad: 117 votos. Igualmente, el numeral 3 (lucha contra la corrupción) alcanzó 117 votos.

En tanto, el numeral 4 (legislar en materia de agua y saneamiento) obtuvo 115 votos a favor y dos en contra; y, por último, el numeral 5 (garantizar la confiabilidad en el abastecimiento de hidrocarburos y crear un marco para lograr la operatividad a cargo de Petroperú) también fue respaldado por unanimidad.

El titular de la Comisión de Constitución solicitó que pusiera en consideración la exoneración de la segunda votación en bloque, la cual fue aprobada por 117 votos. La presidenta del Legislativo, Luz Salgado, expresó su “enorme satisfacción por el deber cumplido. Hoy [ayer] el Parlamento ha otorgado facultades al Poder Ejecutivo luego de 20 días de saludable trabajo, de un debate democrático”.

Agradeció a los parlamentarios y a los presidentes de comisiones, sobre todo a los integrantes de la Comisión de Constitución y Reglamento, porque no escatimaron horas de trabajo. “El Congreso ha actuado con madurez y responsabilidad. Debatimos, como un par con el Poder Ejecutivo, sin prisas y sin pausa, con el ánimo de buscar lo mejor para el país […]. Cumplimos y honramos nuestra palabra de representar a nuestros electores en todo el país, quienes nos encargaron velar escrupulosamente por sus derechos”.

Manifestó que “se han dado muestras de tolerancia, serenidad y responsabilidad”. Salgado levantó la sesión a las 20:22 horas.

En su cuenta en el Twitter, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, agradeció al Legislativo. “Con las facultades ya aprobadas, podremos avanzar aún más rápido. ¡Hay mucho por hacer! Gracias al Congreso por el trabajo y la confianza”.

A la altura

En declaraciones a la prensa, el vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, expresó su satisfacción por el resultado de la sesión ordinaria del pleno. “A pesar de que el oficialismo es una minoría [ha habido] un consenso muy amplio, estamos muy contentos. Creo que se ha demostrado que los poderes Ejecutivo y Legislativo se pueden poner de acuerdo para entregarle resultados a la gente”.

Recalcó que “el Parlamento Nacional ha estado a la altura de las circunstancias, para permitirle al Ejecutivo que ponga en práctica el plan de gobierno por el cual el pueblo votó”. Bruce agradeció “la madurez de los congresistas de las demás tiendas políticas, que han estado, todos, a la altura de las circunstancias [...]. Es un buen día para el Congreso”.

Los mejores resultados

El presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, resaltó que “el esfuerzo impreso durante 20 días ha dado un fruto importante y que el día de hoy [ayer] nos permite decirle a la población, con la cara en alto, que este nuevo Congreso no será nunca más una mesa de partes”.

Señaló que se ha demostrado a la población que la bancada fujimorista no es obstruccionista, y muy por el contrario, recalcó, “tiene una actitud de crítica constructiva [...]. Buscamos los mejores resultados para nuestro país”.

“Hemos sido rigurosos en el otorgamiento de facultades. Se han precisado más de 20 correcciones al texto original”.

Por su parte, Marisol Espinoza, de Alianza para el Progreso, reafirmó el compromiso de su bancada de aportar en la nueva gestión gubernamental y apoyar la lucha contra la pobreza.

Destacó, en esa línea, la participación de su tienda política en la búsqueda del consenso.

“La delegación de facultades no es un cheque en blanco; al contrario, nos obliga y nos convoca a hacer un seguimiento”.

Proactivos El legislador Marco Arana (FA) señaló que su bancada “ha debatido de manera proactiva en las comisiones; ha logrado, por ejemplo, poner un candado para que no se privaticen la empresas de agua ni Petroperú”.

“Sin embargo, hemos expresado nuestras discrepancias en el tema económico, en la medida en que este continúa siendo diseñado para favorecer intereses de grandes empresas, en vez de fortalecer el apoyo y el respaldo a la pequeña y mediana agricultura”.

Por ello, dijo, expresaron su voto discrepante en dicha materia.

Cifra 6 horas y 38 minutos duró el debate de las bancadas antes de votar sobre el texto sustitutorio del pedido de facultades.

“El Parlamento ha otorgado facultades al Poder Ejecutivo luego de 20 días de saludable trabajo”