33
SISTEMA DE ENFRIAMIENTO EN LOS MOTORES 3400

Sistema de Enfriamiento en Los Motores 3400

Embed Size (px)

Citation preview

  • SISTEMA DE ENFRIAMIENTO EN LOS MOTORES 3400

  • El sistema de enfriamiento es el sistema msdelicado con que cuenta el motor, ya que de ldepende el buen funcionamiento del sistemade lubricacin y de combustible.

    As mismo el buen estado y conservacin de este sistema es esencial para alargar la vida del motor y aprovechar su mximo rendimientotrmico.

    Ms del 40% de las fallas estn relacionadascon el sistema de enfriamiento

  • Perdidas de Calor

  • SOBRECALENTAMIENTO: Es cuando el motor alcanza una temperatura mayor a laestablecida por el fabricante. Sobreviene por diferentes factores que pueden ser:Sistema sin presurizar o tapn en mal estado o carente del mismo.Periodos prolongados de sobre carga en el motor.Mezcla pobre o deficiente de agua y anticongelanteBajo nivel de refrigeranteRadiador, enfriadores de aceite o intercambiador tapado o en mal estado.Contaminacin de la mezcla del refrigeranteCorreas flojas o sistema de impulsin del ventilador en mal estado.Termostatos atascados o carencia de ellos.Acumulacin de sedimentos o sales.Bombas de agua en mal estado.

    RESULTADOS DEL SOBRECALENTAMIENTOReduccin de la vida til del motor.Agarrotamiento de componentes tales como pistones y camisas, vlvulas e inyectoresLubricacin pobre, alta temperatura de admisin y escapeBaja potenciaParos de emergencia del motor repentinosFracturas de componentes internos del motor.

  • SOBREENFRIAMIENTO: Es la condicin contraria al sobrecalentamiento y de igualmanera daa el rendimiento del motor y sus componentes.Esta condicin es aun mas severa si se emplea un combustible con alto contenido de Azufre en donde el desgaste de los componentes aumenta si no se tiene una temperaturamayor a los 74C El exceso de enfriamiento se produce cuando el refrigerante fluye directamente al ra-diador en vez de pasar primero por los termostatos.Tambin la temperatura del aire ambiente y las aplicaciones de bajas cargas causan el exceso de enfriamiento aunque el refrigerante no fluya por el radiador.

    RESULTADOS DEL SOBREENFRIAMIENTO:Desgaste prematuro del motor.Agarrotamiento de componentes principalmente en pistones y camisas.Alto consumo de combustible.Alto consumo de aceite.Emisiones en el escape (Humo Negro o Gris)Baja potencia y calado del motor.

  • Termostatos o Reguladores de Temperatura

  • Termmetro(sostenido)El termostato a probarNO debe de tocar el fondo del recipiente

  • CARACTERISTICAS DEL REFRIGERANTENUNCA UTILICE AGUA SALADA.USE AGUA DULCE DE LA MEJOR CALIDAD.NUNCA UTILICE SOLO AGUA COMO UN REFRIGERANTE.SOLO UTILICE UNA MEZCLA DE AGUA, INHIBIDOR DE CORROSION Y ANTI-CONGELANTE.SE RECOMIENDA UTILIZAR DE MANERA COMUN ANTICONGELANTE PRE-MEZCLADO (50/50) DE GLICOL ETILENICO*RESISTENCIA A LA CORROSION*ANTIESPUMA*NO DEBE DE CONTENER SEDIMENTOS.DEBE DE SER COMPATIBLE CON LOS SELLOS, MANGUERAS Y JUNTAS, NO DEBE DE ATACAR A LOS METALES CON QUE ESTA CONFORMADO EL MOTOR.

  • ANTICONGELANTE

    EL ANTICONGELANTE TIENE DOS FUNCIONES A REALIZAR EN EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO.

    1) EVITA LA CONGELACION DEL AGUA DENTRO DEL MOTOR

    2) RETARDA EL PUNTO DE EBULLICION DEL AGUA DENTRO DEL MOTOR

    ESTAS CONDICIONES SON SOLO POSIBLES SI SE TIENE PRESURIZADO EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE MANERA ADECUADA.EXISTEN DOS TIPOS DE ANTICONGELANTE, UNO ES GLICOL ETILENICOY EL OTRO ES GLICOL PROPILENICO. EL MAS COMUNMENTE USADO ES EL ETILENICO.

  • *A nivel del mar.CATERPILLAR recomienda no exceder una concentracin del60% y un mnimo del 30%

    % ConcentracinTemperatura de ebullicin del refrigerante con Glicol Etilnico*20103C (217F)30104C (219F)40106C (222F)50108C (226F)60111C (213F)

  • Use solamente el refrigerante/anticongelante que se recomienda.

    Preferido: DEAC ( Diesel Engine Antifreeze Coolant) Duracin 3 aos

    Nota: Una concentracin de 50/50 de DEAC no requiere de un tratamiento de un inhibidor de corrosin previo, solo se agrega directamente del envase al radiador.

    Material de referencia: SSBD0518 Conozca el Sistema de Enfriamiento.

    Utilice la herramienta 1U-7298 para medir la concentracin de glicolEtilnico en el sistema de enfriamiento