125
QUINTA VERGARA SISTEMA DE INFORMACIÓN Y SEÑALIZACIÓN PARA USUARIOS

SISTEMA DE INFORMACIÓN Y SEÑALIZACIÓN PARA USUARIOS …opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-5500/UCH5764_01.pdf · 2017-09-20 · 7 Sistema de Información y Señalización para Usuarios

  • Upload
    others

  • View
    5

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

1

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

QUINTA VERGARASISTEMA DE INFORMACIÓN Y SEÑALIZACIÓN PARA USUARIOS

3

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

QUINTA VERGARASistema de Información y Señalización para Usuarios

Jorge Orlando Lazcano PeñaProf. Guía Sr. Juan Carlos Jeldes Pontio

Pontificia Universidad Católica de ValparaísoEscuela de Arquitectura y Diseño

2009Diseño Industrial

5

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

A mi tocayo,que me ha acompañadodurante todo el camino,

un camino que recién comienza

Gracias, papá

7

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

Índice

Prólogo

Capítulo 1Presentación del encargoEncargo

Antecedentes del encargo

Objetivos del encargo

11

13

15

17

9

Capítulo 2Principios de la SeñaléticaSeñalización vs. Señalética

Normas generales

19

20

21

Tipos de señales

Elementos de la señal

22

24

Capítulo 3Estudio del casoAntecedentes de la Quinta Vergara

Espacios de la Quinta Vergara

Aspectos de la Quinta Vergara

Registro de señales actuales

Clasificación de señalesen la implementación actual

Especies vegetales en el Parque

Análisis de la implementación actual

29

32

34

40

50

6264

66

Monumento histórico

El aparecer en el Parque

44

46

Capítulo 4PropuestasLecturas de la señal

Narrativa

Contrastes de la señal en el entorno

Rasgos formales

Tipografía

Paleta cromática

Pictogramas

Materialidad

Propuestas preliminares

Propuesta final

1. Panel de Bienvenida

2. Direccional Primaria

3. Indicativa-Informativa de Lugar

4. Indicativa de Lugar Secundario

5. Etiqueta Botánica

Esquema de distribución de las señales

Plano esquemático de la Quinta Vergara

73

74

76

78

80

82

84

86

90

92

98

100

104

108

112

116

120

122

Planimetrías

Textos informativos

Fotografías de los prototipos

124

134

136

9

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

Prólogo

La Señalética es comunicación, la entrega de información a un usuario por medio de signos. Cada uno de estos signos, o señales, combina colores, formas, texto e imagen, aplicándolas al servicio de un solo propósito: la entrega de un mensaje breve, preciso e inequívoco.

Es un equilibrio delicado, una elegancia de engañosa austeridad, que ha de perseguirse más allá de la señal como unidad, extendiéndose entre todos los elementos que conforman ese sistema de señales. Y aún más lejos, entre las señales y su entorno, y con su lector. Debe existir una coherencia entre todos estos factores para completar la red de datos que permiten informar, aconsejar y ordenar al lector.

En un espacio que puede ser desconocido, la Señalética toma como misión dar la bienvenida, presentar el espacio, sus bondades y sus riesgos, cumpliendo un rol casi cartográfico y permitiendo la navegación por el entorno.

Cada caso es una situación particular, con sus reglas y necesidades particulares, y en cada caso la Señalética debe adaptarse y completar el vacío, siendo fiel a sus propias reglas. El siguiente documento detalla sólo una de potencialmente infinitas soluciones ante uno de potencialmente infinitos casos.

11

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

Presentación del encargo Capítulo 1

13

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

Encargo

El encargo que origina el presente proyecto consiste en el desarrollo de un sistema de señales para la Quinta Vergara.

En mayor detalle, lo que se persigue es la confección de un conjunto de señales que resulte en un canal de comunicación coherente enfocado al público de la Quinta Vergara. La información entregada a los usuarios debe permitirles sacar provecho de su paso por el recinto de un modo que sea seguro, placentero y respetuoso tanto para sí mismos como para los demás.

Con el fin de culminar con este sistema de señales, es previo requisito el análisis de la Quinta Vergara desde el punto de vista de su identidad, de sus necesidades en el ámbito de la señalética, de las señales existentes, y de las fortalezas y debilidades actuales de tal implementación.

15

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

Antecedentes del encargo

El siguiente proyecto es una secuela de un estudio realizado en el campo de la señalética, aplicado a un caso particular: el Metro Valparaíso. El proyecto fue llevado a cabo de manera grupal por los titulantes de Diseño Industrial Nicole Ruiz, José Órdenes, Álvaro Sánchez y Jorge Lazcano, acompañados durante la última etapa por la titulante de Diseño Gráfico Daisy Vera.

El estudio comprendió inicialmente una investigación de los conceptos y regulaciones involucrados en el mundo de la Señalética. Posteriormente, se llevó a cabo un análisis de Metro Valparaíso enfocado en su funcionamiento como medio de transporte público y el sistema de señales existente como canal de comunicación con los usuarios. El proyecto culminó con la propuesta de un sistema de señales, enfatizando una eficiente entrega de información y una coherencia formal y semántica entre los distintos elementos de este sistema.

Como continuación de dicho estudio, se extiende el encargo de desarrollar un sistema de señales a algún otro caso particular a elección de los titulantes, en esta ocasión realizando una propuesta individual.

Este documento expone el proceso de uno de estos proyectos individuales, siendo el caso escogido la Quinta Vergara. Aplicando la misma metodología de trabajo desarrollada en el caso de Metro Valparaíso, se apunta a desarrollar un sistema de señales en este nuevo recinto.

17

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

Objetivos del encargo

En cualquier caso que involucre el uso de señales, se debe tener claro que la meta principal es la entrega de información de manera clara, rápida e inequívoca a un lector. En cada caso individual, siempre manteniendo esta meta original, va variando el conjunto de mensajes entregados, el tipo de lectores al que se dirige tal mensaje y la forma que se le da al mensaje en virtud de su lectura.

En el presente proyecto, dirigido al caso particular de la Quinta Vergara, los objetivos pueden delinearse como los siguientes:

• Implementar un conjunto de señales dirigidas a informar al público de la Quinta Vergara.

• Generar una continuidad formal y semántica entre los distintos elementos de la propuesta.

• Originar una formalidad propia y distintiva de la Quinta Vergara.

Para cumplir este objetivo, es necesario:- analizar el caso de la Quinta Vergara desde el punto de vista de sus actividades, servicios ofrecidos, situaciones de interés, tipo público, etc. - definir el listado de mensajes necesarios para un aprovechamiento ideal del recinto por parte del público.

Para cumplir este objetivo, es necesario:- clasificar los mensajes según su utilidad- clasificar los mensajes según su seguridad- determinar un modo de agrupación de los mensajes, enfocado a su mejor comprensión y a una eficiente implementación.

- analizar y definir rasgos formales que identifiquen a la Quinta Vergara

19

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

Capítulo 2

Principios de la Señalética

20

Jorge Lazcano Peña

Señalización vs. Señalética

Existe una diferencia importante entre lo que es señalización y lo que es señalética. Si bien ambos conceptos son bastante similares y se rigen por las mismas directrices de la lectura rápida, eficiente e inequívoca.

Sin embargo, ésta diferencia decisiva influye directamente en la formalidad de cada señal, aspecto que naturalmente es de interés para el Diseño.

La Señalización corresponde a las señales de carácter reglamentario, de formas, mensajes e implementaciones fuertemente legisladas por organismos gubernamentales y, ocasionalmente, internacionales. En conjunto las situaciones donde estas señales pueden ser empleadas, así como la gráfica, mensaje y materialidad de las mismas, presentan poco o nulo margen de posibilidades. Un ejemplo de señalización lo componen las señales de tránsito.

La Señalética implica el uso de señales vinculado a una empresa, sitio o sistema más particular, incorporando aspectos semánticos que son particulares del caso dado. La implementación de señales es más libre, y se admite una gran variedad de estilos formales. De modo más particular, puede incluirse rasgos de imagen corporativa, del espacio en donde se encuentra implementada, rasgos propios de la propuesta, etc. A modo de ejemplo, es fácil ver en lugares de atención a público tales como una clínica que las señales implementadas presentan características particulares de ese sistema de señales, y que es improbable encontrar señales de aspecto similar fuera de ese recinto.

21

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

Normas generales

Si bien es más adecuado hablar de una normativa en el caso de la Señalización -y no tan adecuado en el caso de la Señalética- es necesario aclarar que gran parte de los principios dictados en normativas tienen como principal meta la adecuada lectura de la señal. Es más, muy probablemente para ciertos casos no exista una regulación suficiente de cuál sería la Señalización precisa y concreta, vacío que entra a llenar la Señalética.

Por lo tanto, aun cuando tal normativa no se aplica en el caso de la Señalética de forma obligatoria y en definitiva existe una amplia libertad, la aplicación de esos principios determina una mejor implementación de las señales.

Tomando como referencia el Manual de Señalización de Tránsito, emitido por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, es posible extraer los siguientes puntos.

· El mensaje de la señal debe ser directo, breve e inequívoco.

· El color, contraste, tamaño y ubicación de la señal deben permitir que la señal sea llamativa y claramente visible, considerando las distintas situaciones de visibilidad a las que se somete la señal.una lectura clara de la señal, teniendo en cuenta las distintas situaciones.

· La señal debe estar construida para dar una impresión de credibilidad del mensaje.

· El empleo de las señales debe ser justo y necesario. Por el contrario, el uso excesivo de una señal la vuelve menos llamativa y efectiva.

· La continuida formal entre las señales ayuda a su reconocimiento como tal, en vez de ser vistas como elementos de otra categoría.

· El tamaño de la señal debe guardar relación con el espacio donde se halla, las condiciones de visibilidad, y el tiempo adecuado de reacción.

· La ubicación de la señal debe ser en un punto fácilmente visible, a una distancia suficiente de la situación descrita que permita un tiempo de reacción adecuado.

22

Jorge Lazcano Peña

Tipos de señales

Marcan una dirección o ruta. En general se trata de sistemas de flechas y se ubican en los puntos donde el visitante debe elegir un camino, presentando las posibles rutas y destinos a su disposición.

Señalan espacios, lugares, objetos y situaciones. Se encuentran por lo general al inicio o final de un trayecto. Suelen utilizarse pictogramas o textos.

Señales direccionales

Señales indicativas

23

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

Brindan información específica y detallada sobre asuntos, horarios, recorridos, instrucciones, etc. Se trata en general de textos.

Indican zonas de peligro y prohibición. Reflejan una dosis de coherción, y se acompañan por lo general de pictogramas y textos de advertencia.

Señales informativas

Señales prohibitivas

24

Jorge Lazcano Peña

Elementos de la señal

Los pictogramas son representaciones visuales de personas, objetos o situaciones, su función dentro de la señal suele ser de reforzamiento del mensaje escrito. El pictograma trasciende el idioma escrito en la señal, por lo que su presencia puede ser muy favorable para la comprensión del mensaje por parte de un usuario extranjero.

La eficacia del pictograma depende de la precisión en la representación de un concepto, la claridad de la imagen, y de la extensión del uso del pictograma -mientras más usado sea el pictograma, más familiar es el mensaje-.

Pictogramas

El uso de colores posee un doble valor en el campo de las señales. En primer lugar, se tiene su valor gráfico, pues un buen contraste entre los elementos de la señal es primordial para una lectura rápida. En segundo lugar, a cada color suele asignársele un significado específico que le entrega cierta connotación a la señal, como en el caso de las luces de un semáforo.

Fuera de lo que es señalización y ya en el campo de la señalética, es posible observar libertades en esta regla. Sin embargo, el contraste luminoso entre los colores siempre se debe tomar en cuenta, además de considerar que el difundido uso de ciertas combinaciones de colores determina que se hagan ciertas asociaciones semánticas que pueden reforzar o debilitar el mensaje entregado.

Color

peligroprohibición

riesgoprecaución

seguridadautorización

información

escaleras restaurante derecha aeropuerto

25

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

La tipografía escogida en las señales reitera el objetivo principal de la lectura rápida y clara. Las tipografías empleadas son letras mayúsculas, de trazo grueso y de palo seco, sin elementos distractores que puedan entorpecer la lectura o confundir el mensaje. En el caso de la señalética, es posible observar algunas libertades (por ejemplo el uso de minúsculas o de fuentes con serifa), pero siempre dentro del margen de la lectura clara.

Casi tan importantes como las letras son los espacios entre éstas: la separación entre letras, palabras y líneas debe ser la suficiente para su legibilidad, con una extensión breve del texto para permitir su lectura en un vistazo

Tipografía

Consiste en un mensaje escrito, apuntando a la claridad y brevedad. Como regla general, se trata de un escrito de no más de tres líneas.

En ocasiones y según el mensaje entregado, es posible encontrar una señal con sólo ícono, sólo texto, o con ambos. En este último caso, es importante que el mensaje transmitido por los dos componentes o bien sea el mismo o bien se complementen.

Texto

Tipografía de palo seco (Arial) Tipografía con serifa (Times New Roman)

26

Jorge Lazcano Peña

La materialidad de una señal determina, en primera instancia, la durabilidad de la señal en su entorno. Se debe tener en consideración si se trata de un recinto cerrado, un espacio público, si la señal está expuesta a la intemperie o al vandalismo, etc.

Cada material responderá a estos factores de un a manera distinta, resultando en una señal que se comporta de un modo distinto. Ciertos materiales con propiedades especiales igualmente permitirán la implementación de señales especiales: por ejemplo, un acrílico parcialmente traslúcido permite una señal retroiluminada.

Es también la lectura de esta durabilidad la que le da a la señal una respetabilidad. Una señal de aspecto improvisado o provisional no resulta especialmente respetable en contraste con una señal materialmente contundente y visiblemente durable.

Materialidad

27

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

Normalmente relegada a un segundo plano, la forma de la señal queda postergada en la metafísica de la señal a la hora de entregar informacion, objetivo primero de la señal. En lo que se refiere a esta exposición de un mensaje, un soporte plano y mínimo es suficiente.

Si bien la forma plana del cartel es suficiente en gran parte de los casos, una figura con volumen puede resultar en una señal más llamativa, visible, distintiva y convincente.

Sin embargo, la forma de la señal debe seguir adscrita a las reglas de la Señalética. Es decir, la forma debe ser precisa, sencilla, que facilite la visibilidad y no distraiga de la lectura.

Formalidad

29

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

Estudio del casoCapítulo 3

31

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

32

Jorge Lazcano Peña

Antecedentes de la Quinta Vergara

Situada cerca del centro de Viña del Mar, la Quinta Vergara es una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad, dado su irreemplazable valor histórico además de las innumerables actividades culturales que se llevan a cabo dentro de sus inmediaciones.

Originalmente, la Quinta Vergara fue la residencia de José Francisco Vergara, fundador de Viña del Mar, siendo de gran importancia histórica el palacio que éste hiciera construir en 1910 como su vivienda.

En la actualidad, la Quinta goza del estatus de Monumento Histórico Nacional, y es un espacio de acceso público que reúne una serie de ambientes recreativos y culturales, lo que hace de este sitio un valorado lugar de esparcimiento tanto como para residentes de la ciudad como para turistas.

Dados los múltiples espacios y situaciones contenidos dentro de la Quinta Vergara, es de gran conveniencia para el público la existencia de un sistema de señalización que detalle los ambientes que se encuentran a su disposición, y las conductas apropiadas dentro del recinto.

OtrosTerreno Espacio

33

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

34

Jorge Lazcano Peña

Anfiteatro

Espacios de la Quinta Vergara

Calle Alcalde Prieto Plaza Dr. Sigall Calle Quinta

Anfiteatro,vista desde la entrada

Construido en 1963 y remodelado en su forma actual en 2002, este escenario de concreto sólido tiene capacidad para acoger a 15 000 espectadores. En el anfiteatro se realizan diversos eventos culturales, entre los que destaca a un nivel internacional el Festival de la Canción de Viña del Mar.

35

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

Siete Hermanas

AccesosLa Quinta Vergara posee tres accesos desde distintas calles desde su costado norte: el acceso principal, desde la plaza Dr. Luis Sigall, y accesos secundarios por calle Quinta y calle Alcalde Prieto. Un cuarto acceso, situado detrás del Anfiteatro hacia el sur, desemboca en la avenida Siete Hermanas; sin embargo, este descuidado acceso funciona como pasillo para los residentes y es de nulo valor turístico, haciendo las veces de una “puerta de atrás”.

Anfiteatro, vista del “techo”

Anfiteatro,galería de acceso para artistas y tramoyas

Baño,ubicado en las proximidades del Anfiteatro

36

Jorge Lazcano Peña

Palacio Vergara, vista frontal

Palacio Vergara, galería en la parte posterior del edificio

Palacio,una de las distintivas esculturas de león

Oficina de la Juventud

Oficina de la Juventud

Centro juvenil, el edificio de la Quinta acoge un centro de conexión a Internet. En el mismo edificio ensaya el orfeón municipal.

37

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

Palacio Vergara

Históricamente, se trata de la vivienda que don José Francisco Vergara construyera en 1910, de un estilo arquitectónico que califica como neogótico veneciano. Actualmente, el Palacio Vergara alberga el Museo de Bellas Artes y la Escuela de Bellas Artes.

Palacio,mampostería de la fachada

38

Jorge Lazcano Peña

Parque,escalinata al final de un sendero

Parque,un sendero flanqueado por bancas

Parque,columnas a un costado de un sendero

Parque Potrerillos

Parque Potrerillos,con el museo Artequín visible al fondo

Este sector se encuentra algo apartado de las demás zonas de la Quinta. Durante el verano, aquí se desarrolla la Feria de Artesanía.

39

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

ParqueParque,

banca a un costado de un sendero

Dentro de la Quinta Vergara se encuentran repartidos varios ejemplares de distintas especies de árboles que a lo largo del siglo pasado fueron traídos desde alrededor del mundo, principalmente Oceanía e India. Algunos de estos ejemplares han sido rotulados con su nombre común, nombre científico y procedencia. También en la zona de parque se pueden encontrar placas con textos poéticos inspirados por distintas especies de árboles.

Artequín,vista al acceso

Museo Artequín

Museo inaugurado hacia la segunda mitad del 2008, su muestra se compone de reproducciones de pinturas que datan desde el Renacimiento hasta la actualidad. Su enfoque es principalmente educativo, dirigido en especial a inculcar una valoración del arte en alumnos de educación básica.

40

Jorge Lazcano Peña

El valor de la Quinta Vergara se basa principalmente en tres aspectos del recinto. Podría afirmarse que son los tres elementos que hacen de la Quinta Vergara lo que es, y determinan la relación que este recinto tiene con la ciudad y los visitantes.

Cada uno de estos valores puede asociarse con infraestructura implementada dentro de un determinado estilo formal. Tales estilos son inicialmente tomados como referencia formal en el desarrollo de la propuesta.

Cada uno de estos aspectos puede atraer en distinta medida a distintos tipos de público al parque. Por ejemplo, un visitante regular de la Quinta puede ir a relajarse en el parque sin interés de conocer o aprender más de lo que ya conoce, mientras que un turista estará interesado en aprender la historia del lugar y visitar sus museos, y un tercer individuo asiste a un concierto en el Anfiteatro.

Aspectos de la Quinta Vergara

41

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

Dentro de la Quinta Vergara, el Anfiteatro es un escenario que da lugar a espectáculos de nivel nacional e internacional.

También dentro de esta categoría está el Museo Arlequín, teniendo claro que se trata de un panorama enfocado primariamente para niños.

Aspecto cultural

El Anfiteatro se muestra como una construcción moderna, de formas fuertemente geométricas. Principalmente de concreto, se aprecian elementos metálicos de carácter estructural, tales como pilares y tensores metálicos.

El Museo Artequín es una construcción de estilo afín, igualmente de formas geométricas, edificado en concreto y madera.

Infraestructura y elementos asociados

42

Jorge Lazcano Peña

Hogar de José Francisco Vergara, fundador de la ciudad de Viña. En su calidad de hogar del fundador de Viña al momento de su fundación, quizás pueda considerarse a la Quinta como la cuna en donde nace la ciudad. Elaborando en este punto, se tiene el importante valor museológico del Palacio Vergara, el cual abarca la edificación misma, el mobiliario en su interior, y la abundante colección pictórica expuesta.

Aspecto histórico

El Palacio Vergara es una construcción de estilo neogótico veneciano, ricamente decorado. En juego con el edificio, existe una fuente, distintas macetas y algunos pilares y barandas decorativos.Las bancas y faroles dispuestos por la Quinta, si bien corresponden a modelos típicos de plaza y no son exclusivas de este sitio, presentan decoraciones con motivo vegetal que combinan con el estilo del Palacio.

Infraestructura y elementos asociados

43

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

Área verde en el centro de la ciudad. Ofrece la posibilidad de relajarse en un entorno tranquilo. En un ámbito que se relaciona con el valor histórico de la Quinta, se puede encontrar el jardín botánico que los Álvarez y Vergara fueran creando con ejemplares de distintos continentes. Actualmente, un gran número de estos árboles exhiben una placa identificativa que señala nombre común, nombre científico y precedencia de la especie.

Aspecto natural

En armonía con la cualidad natural del parque, se puede encontrar diversos elementos creados en base a rocas y troncos, o bien imitando su apariencia: textos de carácter poético en un soporte de roca, una escultura construida a partir de un tronco, macetas que emulan el aspecto de un árbol.

Infraestructura y elementos asociados

44

Jorge Lazcano Peña

El Palacio y el Parque Vergara están ubicados en la ciudad de Viña del Mar, al sur del estero Marga-Marga en tierras que fueran de la Hacienda de Las Siete Hermanas, su diseño pertenece al arquitecto Ettore Pietro, la construcción se realizó entre los años 1905 – 1910, la superficie que se protege correspondiente al Palacio es de 2.646 m2 y al Parque es de 128.394 m2, aproximadamente.

La Hacienda de las Siete Hermanas abarcaba desde el Cerro Barón en Valparaíso hasta la rivera sur del Río Aconcagua. Durante la Colonia, los primeros propietarios de la Hacienda tuvieron su residencia en el lugar. Sus propietarios, el comerciante portugués Francisco Álvarez, su esposa Dolores Pérez y el hijo de ambos, Salvador, tenían una particular cercanía con el cultivo de especies arbóreas, ello permitió formar un parque de excepcionales especies botánicas, traídas de distintos lugares del mundo. Algunas de ellas aún sobreviven y se consideran ejemplares de alto valor.

La nieta única del matrimonio doña Mercedes Álvarez hereda la Hacienda. En 1859 contrae matrimonio con don José Francisco Vergara Echevers, importante figura histórica para la Región, ingeniero y político que ocupó durante su vida diferentes cargos políticos y públicos de importancia, fue Ministro en Campaña durante la Guerra del Pacífico, Ministro del Interior durante el gobierno de Domingo Santa María y Senador por Coquimbo en 1882. Sin embargo, nunca abandonó su principal proyecto principal y urbanístico que lo llevaría a fundar la ciudad de Viña del Mar.

Valores históricos

Monumento histórico

El 31 de julio de 2008, el Parque Vergara y el Palacio Vergara son decretados Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico.

El texto a continuación corresponde al fragmento del decreto exento que le otorga tal categoría, en el cual se describe el valor de los espacios en cuestión, razones que ameritan la conservación y protección del Parque y el Palacio dentro de la categoría de Monumento Histórico.

45

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

La actual construcción del Palacio tiene lugar en la primera década de 1900, posee elementos del estilo gótico-veneciano, que se refleja en sus fachadas con arcos ojivales y balaustradas. La superficie total de la construcción es 2.646 m2, aproximadamente.

Posee fundaciones de zapatas corridas de hormigón para los muros y zapatas aisladas de ladrillos para las columnas, el envigado de piso es de madera de pino oregón de 3’ x 12’.

Los elementos verticales son de roble, pies derechos y diagonales, rellenos con adobillo, reforzados con pletinas de fierro en los ángulos rectos y encuentros. Esta tabiquería de madera está amarrada con alambre y sobre esto, un listoneado diagonal cada 50 cm. revestido con revoque de barro.

Los salones interiores están decorados con esculturas, molduras de yeso y finos parquets, los muros del salón principal están forrados con tapices bordados con oro y seda al igual que los cortinajes.

Además, de las características formales del propio palacio, el parque, de aproximadamente 35 hectáreas, es de especial singularidad para la Comuna. El conjunto paisajístico inserto en la trama urbana, tiene esculturas, bustos, piletas y senderos que recorren tanto el parque, como los faldeos de sus cerros.

Entre algunas de sus especies se pueden mencionar: cipreses, araucarias, ceibos, magnolios, diferentes tipos de palmeras (arecastrum, romanzoffianum, phoenix

canariensis, livestona australis, whashingtonia robusta, washingtonia filifera, trachycarpus fortunei, chamareops humilis, sabal, roystonea, chrysalidocarpus lutescens), palma chilena, peumos, molles, belloto del norte, mañío, canelos, quillayes y pataguas.

En el año 1941 la Municipalidad de Viña del Mar adquiere el inmueble. Actualmente es Museo

Ya en 1870 el matrimonio Vergara-Álvarez tiene su residencia ahí. Será este lugar desde donde José Francisco Vergara concibe y proyecta la ciudad, presentando en 1874 al intendente de Valparaíso don Francisco Echaurren su proyecto, para el que dona terrenos para una plaza, una iglesia, una escuela, un lazareto y un matadero. Este proyecto fue aprobado el 29 de diciembre del mismo año. Cuatro años más tarde el Presidente de la República don Anibal Pinto crea la Municipalidad de Viña del Mar y don José Francisco Vergara, ocupa el cargo de Director de Obras de la naciente comuna.

La residencia familiar de estilo francés, estuvo en pie hasta el 16 de agosto de 1906, fecha en que se produjo el terremoto de Valparaíso, que la dejó en condiciones tales que fue necesario demolerla. Posteriormente, Blanca Vergara, hija de don José Francisco Vergara y doña Mercedes Álvarez encarga el diseño y construcción de la nueva vivienda al arquitecto Ettore Pietro.

Valores arquitectónicos

Santiago, 31.07.2008. Decreto exento 2479 (fragmento).

Cristián Martínez Ahumada, Subsecretario de Educación

46

Jorge Lazcano Peña

El aparecer en el Parque

las ventanas negras resaltan del blanco ahuesado de los muros.

los sombreados le otorgan textura al plano

las sombras dan textura, volumen y forma a la figura monocromática

A través de la luz y sombra, el objeto se configura visualmente como un volumen, revelándose también texturas.

La piedra monocromática toma volumen y se presenta como una estatua, con una textura que es pelo, una textura que es piel, un volumen que conforma un rostro o una extremidad.

47

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

los árboles achuran la luz del suelo

las personas se destacan con el suelo

la figura se evidencia a través del contraste

48

Jorge Lazcano Peña

los elementos individules forman una mezcla confusa, densa, donde a primera vista sólo se distingue un moteo de colores, claros y oscuros.

En el parque, los elementos aparecen y desaparecen en contrastes luminosos, claro contra oscuro.

El entramado fragmentado del follaje se confunde de árbol a árbol, mezclándose un moteo de luces con el que sigue. La unidad desaparece para darle paso a lo colectivo.

49

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

el suelo se aparece como una claridad, un vacío que se distingue del claroscuro moteado compuesto por los árboles

al caer la tarde, el único claro es el cielo.

ni muros ni suelos, los otros claros, se muestran, porque se ocultan en las sombras que los árboles les arrojan encima.

el resto es silueta, y unas pocas hojas convertidas en un punteo verde.

50

Jorge Lazcano Peña

Registro de señales actuales

Señal de tránsito“No Estacionar, Salida de Vehículos”

Señal de tránsito,“Pare”

Señal de tránsito “No Entrar” Señal de tránstio,“Precaución, peatones en la vía.

Velocidad máxima 20 km/h”

Señal de tránsito,“Reducir velocidad“

51

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

Señales de tránsito

Señales cuyo mensaje se dirige específicamente a los conductores de los vehículos que pudieran ingresar a la Quinta Vergara, informando de restricciones y situaciones concernientes a la circulación de los automóviles (tales como pedir precaución ante la presencia de peatones, o informar de la existencia de estacionamiento).

Dada la naturaleza de la información de estas señalizaciones, su implementación es idéntica a la que acostumbra verse en la vía pública: lámina metálica esmaltada y gráfica adhesiva refractante.

Señal de tránsito,“Estacionamiento. 5 cupos”

Señal de tránsito,“Velocidad máxima 20 km/h”

52

Jorge Lazcano Peña

Señales municipalesEstas señales poseen mensajes enfocados en la seguridad, indicando vías de evacuación, estacionamientos exclusivos para bomberos, zonas de riesgo, entre otros.

Al igual que otros tipos, estos elementos están implementados en láminas metálicas, pintura acrílica y gráfica adhesiva. Gráficamente, pueden distinguirse fácilmente por la presencia del escudo municipal de Viña, acompañado de la leyenda “I. Municipalidad de Viña del Mar”, además el uso de la paleta de colores es distinto a las señales de tránsito y la tipografía es de trazo más delgado.

Señal municipal, “Reglamento de la Quinta Vergara”

Señal a imitación de tránsito,“No ingresar a lugares prohibidos”

Señal a imitación de tránsito,“Siga las instrucciones de los guardias”

Señal “Vía de evacuación”, la cual incluye el escudo de la Municipalidad de Viña del Mar

53

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

Señales de tipo reglamentarioConsisten en señales principalmente de mensajes prohibitivos y preventivos. A diferencia de las señales de tránsito, los mensajes de estas señales van dirigidos a peatones, o a peatones y conductores.

Su implementación es a imitación de las señales de tránsito, empleando similar materialidad (lámina metálica esmaltada, gráfica adhesiva), paleta de colores y tipografía; sus formatos pueden ser diferentes en tamaño y forma a las mencionadas señales de tránsito.

Señal “Peligro, estanque de gas” Señal “Estacionamiento Bomberos”

Señal de bienvenida,acceso Siete Hermanas,

Señal de bienvenida,acceso calle Quinta

54

Jorge Lazcano Peña

Señales de cuidado de mascotasConsiste en un grupo de tres señales con mensajes enfocados a la conducta esperada de parte de los visitantes que llegan a la Quinta Vergara acompañados de mascotas.

La implementación de estas señales es semejante a ciertas señales de tránsito tanto en gráfica como en materialidad, notando sin embargo las disimilitudes constituidas por la tipografía empleada, el estilo del pictograma que representa al perro y un texto más largo que lo usual.

Señal a imitación de tránsito“No dejar alimentos...”

Señal a imitación de tránsito“No dejar fecas de animales...”

55

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

Señales botánicasEstas señales se hallan dispersas por el parque, cada uno acompañando a un árbol; la señal entrega el nombre común, científico y lugar de procedencia de la especie vegetal representada.

Están implementadas en un soporte de madera, con letras blancas pintadas a mano, ancladas al árbol en cuestión normalmente por medio de una cadena Si bien es posible distinguir un puñado de casos perceptiblemente distintos, aun así éstos se adscriben al mismo estilo básico.

Señal a imitación de tránsito“Pasear a los perros...”

56

Jorge Lazcano Peña

Señal “Red húmeda”Señal de seguridad, “Proteja su cabeza”

Señales de seguridadEsta categoría agrupa a las señales con mensajes destinados a la prevención de situaciones de riesgo.

Su implementación gráfica es bastante similar a las señales de tránsito y reglamentarias, empleando similares códigos de color. Su materialidad, sin embargo, es indistintamente adhesivo impreso con la gráfica aplicado a alguna superficie, la cual pudiera o no estar implementada para tal propósito.

Detalle de una señal: el cable expuesto permite iluminar esta señal mediante electricidad

57

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

Señal implementada en el Anfiteatro con motivo del reciente 50º aniversario del Festival de la Canción

Señales anfiteatro aniversarioLas señales de esta categoría, además de entregar datos de tipo direccional en los accesos del Anfiteatro, destacan por incorporar un logo conmemorativo del 50º aniversario del Festival de la Canción celebrado el 2009.

Se trata de una caja acrílica blanca, fijada a un marco de fierro, con gráfica adhesiva impresa. La presencia de un cable eléctrico en la señal permite adivinar que es posible iluminarla mediante electricidad, pero que la conexión eléctrica no es permanente.

Señal “Vía de evacuación” Señal “Vía de evacuación”, la cual incluye pictograma

Señal a imitación de tránsito“No dejar alimentos...”

58

Jorge Lazcano Peña

Panel de información de carácter histórico,exponiendo la historia del Palacio

Señal de anfiteatro,“Pasillo 10, minusválidos”

Señales anfiteatroAl interior del Anfiteatro se encuentra un tipo de señales direccionales exclusivo de este lugar, indicando los distintos accesos, pasillos y galerías.

Su implementación es más bien simple: letras negras, fondo blanco, en un soporte de trovicel.

Señal “Control acceso”,implementada en la pasarela

de acceso del Anfiteatro

59

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

Uno de varios poemas diseminados por el parque, con distintos árboles como tema central

Placa cerámica con un breve textoacerca del Palacio Vergara

Señales turísticasLas señales de este grupo presentan mensajes extensos, con escritos de naturaleza cultural. Dado este rasgo del mensaje, se puede decir que no se trata de señales, no hay un señalamiento como tal, y el vínculo entre el objeto y su entorno es como mucho superficial.

En cuanto a su implementación, se tiene los casos más distantes a una implementación clásica de señal de tránsito: los materiales empleados incluyen roca, cerámica, plástico, mármol; la gráfica incluye motivos decorativos e incluso fotografías.

Señal “Puertas/Galería”, implementada en los accesos del Anfiteatro

Señal “Galería”, implementada en el Anfiteatro

60

Jorge Lazcano Peña

Señal “Baño Mujeres”

Señal “Cruz Roja”

Otras señalesExisten otras señales en la Quinta Vergara que son implementadas en discontinuidad formal y semántica con las demás. Es decir, son señales distintas de cualquier otra al punto que no pueden interpretarse como parte de un sistema.

Se trata de mensajes aplicados a un tipo de situación puntual, muchas veces de las cuales tal situación no se repite. Esto da como resultado una única señal que, por decisión al momento de implementarla, no es asociada con algún otro tipo de señales.

Señal “No pisar el pasto”.Sin embargo, es común ver gente descansado

sobre el césped

61

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

Señal “Baño de damas”

Señal “Baños Damas/Varones”,implementada en papel y cinta adhesiva.

el cual da cuenta que sólo uno de dos baños está habilitado, para ambos sexos

Señal de “Peligro”, acusando el límite de la zona segura del parque

Señal de “Cafetería”

Señales de bañoEsta caegoría agrupa por su mensaje a las señales que indican la presencia de baños públicos, ubicados tanto al ingreso del Anfiteatro como en su interior.

La implementación de estas señales es dispersa. Como elemento unificador, puede identificarse el uso de las universales siluetas femenina y masculina, ampliamente asociadas con baños.

62

Jorge Lazcano Peña

Clasificación de mensajes en la implementación actual

Información relacionada a situaciones de emergencia o evacuación, mensajes que atiendend a alguna situación que no admite alguna demora en su comprensión. Su presencia podría influir en la integridad del usuario en dicha situación.

Información que afecta directamente al usuario para desenvolverse en el sistema, es decir, mensajes de prevención, prohibición y direccionales están dentro de la misma categoría. La demora de su lectura o su no comprensión retardará la reacción, repercutiendo en un uso no adecuado o poco eficiente del sistema, y hasta pudiendo afectar la integridad del usuario.

Información de índole secundaria, es decir, información de servicios o recursos que pueden hacer más eficiente el uso del sistema. Su desconocimiento no afecta directa o negativamente al usuario.

Este nivel orienta al público, sugiriéndole a dónde dirigirse y guiando su trayecto a través del sistema. La información dispuesta en este nivel le permite al usuario ubicarse, conocer dónde se encuentra específicamente. Se nombran y presentan los sectores de la Quinta Vergara.

La información existente actualmente en la Quinta Vergara se expone a continuación calificándola según dos criterios.

La clasificación de estos mensajes dentro de estos dos criterios permite apuntar al mejor modo de presentar tal mensaje en su entorno, a la vez que se vislumbran posibles agrupaciones de mensajes

Alta seguridad

Media seguridad

Baja seguridad

Alta utilidad

Agrupa la información que se refiere a los sectores de la Quinta, los servicios que se pueden encontrar en su interior, y las condiciones y restricciones de uso del entorno.

Los mensajes de este nivel son aquellos cuya información no es relevante para el aprovechamiento efectivo del entorno y sus recursos. Puesto de otro modo, estas señales pueden ser ignoradas, y el usuario aún así podrá disfrutar de la Quinta Vergara.

Baja utilidad

Media utilidad

El criterio de la utilidad representa el potencial interés que un usuario del sistema podría manifestar en conocer la información presentada, qué valor tiene el mensaje dado en relación a los recursos y atractivos del caso particular.

El criterio de seguridad apunta a la medida en que el mensaje podría influir en la integridad del usuario, es decir, qué tan peligroso puede resultar ignorar el mensaje dado.

63

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

Peligro. Zona de alto riesgoProteja su cabezaParePrecaución peatones en la víaVelocidad máxima 20 km/hEstacionamiento exclusivo bomberos 1 carroRed húmedaRed secaPeligro. Estanque de gas

Vía de evacuaciónPrimeros auxilios

No ingresar en vehículo

Siga las instrucciones de los guardiasNo traspasar franja amarillaNo apoyarse

Pasear a los perros sujetos de una correaEstacionamiento sólo funcionariosNo ingresar a lugares prohibidosReglamento anfiteatroNo estacionar ambos ladosNo ingresar. Sólo personal autorizadoNo estacionar. Salida vehículosNo estacionar, excepto vehículos municipales y buses

Estacionamiento

No dejar fecas de animales en la vía públicaNo dejar alimentos para el consumo de los animales en la vía públicaBasureroRegistro botánicoControl accesoPasarela vidrio

No pisar el pastoTeléfonoPanel informativo Palacio VergaraEstacionamiento. 5 cuposBienvenidaGalería 1Galería 2Puerta 1 / puerta 2 / puerta 3 / galería 1Puerta 1Puerta 2Puerta 3Puerta 4 / puerta 5 / puerta 6 / galería 2Puerta 4Puerta 5Puerta 6

CafeteríaQuinta VergaraAnfiteatro Quinta VergaraPalacio VergaraParque VergaraParque PotrerillosHorarioAcceso minusválidosBañosBaño mujeresBaño hombres

ALTA UTILIDAD MEDIA UTILIDAD BAJA UTILIDAD

ALT

A S

EG

UR

IDA

DM

ED

IA S

EG

UR

IDA

DBA

JA S

EG

UR

IDA

D

64

Jorge Lazcano Peña

AraucariaAraucariaAraucariaAromoArrayánAve del ParaísoBelloto del NorteCastañoCedroCeiboCiprés del pantanoCiprés italiano comúnCiprés macrocarpaCocculoCorcolenCresponDracenaGingkoGomeroJacarandáLiquidambarMagnoliaMañío de hoja largaMolleOmbúPalma ChilenaPalmeraPalmeraPalmeraPalmeraPalmeraPalo BorrachoPaltoPataguaPeumoPino insignePitosporoQuillayRoble AustralianoRododendroSequoia

Araucaria AugustifoliaAraucaria HeterophyllaAraucaria AraucanaAcacia MelanoxylonLuma ApiculataStrelitzia AugustaBeilschmiedia MiersiiCastanea SativaCedrus DeodaraErythrina CristagalliTaxodium DistichumCupressus SempervirensCupressus MacrocarpaCocculus LaurifoliaAzara celastrinaLagerstroemia IndicaCordyline AustralisGinkgo BilobaFicus ElasticaJacaranda MimosifoliaLiquidambar StyrafluaMagnolia GrandifloraPodocarpus salignusSchinus LatifoliaPhytolacca DioicaJubaea ChilensisChamaerops HumilisPhoenix CanariensisSyagrus RomanzoffianaTrachycarpus FortuneiWashingtonia FiliferaCeiba SpeciosaPersea AmericanaCrinodendron PataguaCryptocarya AlbaPinus RadiataPittosporum Tobira VariegataQuillaja SaponariaGrevillea RobustaRhododendron SppSequoia Sempervirens

BrasilIsla NorfolkChileAustraliaChileSudáfricaChileEuropaMedio OrienteArgentinaEstados UnidosEuropaEstados UnidosAsiaChileChinaNueva ZelandaChina y JapónAsia TropicalBrasilNorteaméricaEstados UnidosChileChileArgentinaChileNorte de AfricaNorte de ÁfricaBrasilChinaEstados UnidosParaguayAmérica CentralChileChileEstados UnidosChinaChileAustraliaOrienteEstados Unidos

NOMBRE COMÚN NOMBRE CIENTÍFICO PROCEDENCIA

Especies vegetales en el Parque

Gomero(Ficus Elastica)

Rododendro(Rhododendron Spp)

El aspecto botánico del Parque Vergara constituye una faceta importante en la totalidad de la Quinta. Es también parte del legado histórico de la familia Vergara, quienes trajeron las distintas especies desde distintos países.

Por esto, no deja de ser menor el hecho de conocer el listado de especies que conviven en el lugar.

65

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

Ceibo(Erythrina Cristagalli)

Castaño(Castanea Sativa)

Pitosporo(Pittosporum Tobira Variegata)

Patagua(Crinodendron Patagua)

Jacarandá(Jacaranda Mimosifolia)

Ceibo(Erythrina Cristagalli)

Crespón(Lagerstroemia Indica)

Quillay(Quillaja Saponaria)

Ave del Paraíso(Strelitzia Augusta)

Palma Chilena(Jubaea Chilensis)

66

Jorge Lazcano Peña

Análisis de la implementación actual

DEBILIDADES

La gran mayoría de las señales implementadas en la Quinta Vergara cumplen la misma materialidad general que las clásicas señales de tránsito: placa metálica pintada con esmalte, poste metálico, pictograma y letra adhesivos. Aun cuando esta materialidad resulta de bajo deterioro en lo que a corrosión se refiere, varias de estas señales presentan deformaciones en la placa y postes inclinados –especialmente cuando se trata de señales relativamente grandes-. Aunque ninguno de estos defectos cause problemas en la lectura de la señal, dan una impresión de descuido en la mantención de la Quinta Vergara.

Deterioro material

Algunas de las señales son implementadas empleando una materialidad y una gráfica similar a las señales de tipo reglamentarias. Sin embargo, se trata de mensajes nuevos, ajenos a este sistema. Esta práctica genera algunos resultados extraños y poco creíbles, como combinaciones de mensajes en un mismo soporte, o pictogramas nuevos que parecen ajenos al sistema y pueden no lograr la claridad que persiguen.

Simulaciones de señalesreglamentarias

67

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

Pese a que un par de señales mencionan al visitante transitar sólo por los sectores autorizados, en varias instancias resulta confuso hasta dónde se extienden tales sectores; el visitante puede encontrarse sin información acerca de los riesgos de ciertos senderos, y deberá confiar principalmente en su criterio. En algunos casos, los senderos se alejan de la zona de parque, pero no es claro adónde llevan o si inclusive se trata de un sector de acceso público.

Delimitación inapropiada de zonas de paso

En las señales de carácter municipal, siempre aparece el escudo municipal de Viña del Mar acompañado de la leyenda “I. Municipalidad de Viña del Mar”. A veces, se agrega “Sección Prevención de Riesgos”. En conjunto, se tiene una señal donde más de la mitad de los elementos son ajenos al mensaje que se quiere entregar, lo que posiblemente constituya a distraer al lector.

Información irrelevante

68

Jorge Lazcano Peña

Con la aparente y respetable intención de aconsejar al público, algunas señales contienen mensajes que tienen un carácter de sugerencia. Esta característica entra en conflicto con una implementación a semejanza de las señales de tránsito: mientras una señal de tránsito está asociada a un contexto específico, la sugerencia entregada es general y no corresponde en particular a la ubicación donde se encuentra.

Señales sin contexto

Dentro del Anfiteatro, la señalización implementada –en su mayoría, señales de evacuación- recurren a una implementación a base de un marco metálico, una placa y una lámina ploteada. Tras una observación detenida, se hace notorio que el ploteo está lejos de ser impecable, lo que le quita respetabilidad a la señal. Los baños, situados a la entrada del Anfiteatro y dentro del mismo, carecen de una señalización formal, y los rótulos de “Damas”, “Varones” y valor del uso de las instalaciones se presenta en simples hojas de papel impresas.

Materialidad inapropiada

69

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

Los diversos espacios al interior de la Quinta Vergara no están anunciados. El visitante que no está familiarizado con la Quinta puede desorientarse o bien ignorar qué puede encontrar. Los espacios principales –el Palacio Vergara y el Anfiteatro- son mencionados sólo en una única señal en la entrada de calle Quinta, mientras que los servicios ofrecidos –baños y cafetería- no son señalizados en absoluto.

Falta de rotulación de espacios

70

Jorge Lazcano Peña

Dado el extenso uso que se hace de las señales de tránsito de forma cotidiana, la simbología empleada en las señales de la Quinta Vergara es conocida de antemano, y pueden comprenderse sin necesidad de educar al lector.

Familiaridad de las señales reglamentarias

FORTALEZAS

71

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

Aun cuando se las presenta en un lenguaje formal y autoritario, ciertos mensajes tienen el valor de recordar al público ciertas conductas que se esperan de él durante su visita, como seguir las instrucciones de los guardias y transitar por los lugares permitidos

Sugerencias al visitante

73

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

PropuestasCapítulo 4

74

Jorge Lazcano Peña

Lecturas de la señal

La señal se hace visible como elemento de orientación, es decir, indica la existencia de cierto sector y en qué dirección se encuentra. En cierta medida, puede pensarse que este nivel de lectura debe actuar como una presentación del sector mencionado, a modo de un título en la lectura.

Primera lectura

Se vislumbra la señal como figura. En una primera instancia, es posible que no sea realmente legible como medio de comunicación. Sin embargo, aún en esta instancia debe hacerse notar un rasgo distintivo que identifique a esta figura en particular de otras figuras que puedan hacerse presentes en la Quinta Vergara, además de ofrecer una asociación visual con otras señales.

Lectura cero

75

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

Se hacen presentes mensajes de menor relevancia, como la señalización de servicios y lugares que no son los distintivos de la Quinta Vergara (servicio de cafetería, baño público). En este mismo nivel se hacen presentes señales de carácter más restrictivo, y otras señales que no son tan distintivas de la Quinta pero que aun así son de importancia. A modo de ejemplo, se pueden mencionar señales de evacuación y señales de tránsito.

Segunda lectura

El individuo encuentra información a una escala menor, legible a una distancia menor y considerada para una lectura más detenida. Se trata de información de tercer orden: el individuo puede desenvolverse en la Quinta Vergara aun cuando no conozca esta información. En este nivel de lectura se pueden apreciar mensajes de naturaleza más específica, tales como horarios o leyendas informativas.

Tercera lectura

76

Jorge Lazcano Peña

Narrativa

A modo de presentación, se presenta la Quinta Vergara y posiblemente se saluda al visitante.1. Bienvenida

Podemos abordar el tema de la narrativa de la señalética considerándolo, en lo que se refiere a orden de lectura, como un índice, el orden en que se le quiere presentar al visitante los distintos elementos que conforman el total del recinto.

Se detallan ciertas advertencias de carácter general, dirigidas al cuidado del recinto y a un mayor disfrute por parte del público.

3. Recomendaciones generales

Se le da a conocer al visitante qué puede disfrutar dentro de la Quinta Vergara. Se mencionan los sectores distintivos (Anfiteatro, Palacio, etc.), para que el turista no familiarizado pueda hacerse una idea de qué consistirá su paseo.

2. Sectores distintivos

77

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

Señales que advierten de situaciones puntuales. En su mayoría, se trata de señales de tránsito, o de advertencias que indican senderos de cierto riesgo.

5. Advertencias particulares

Textos de aspecto principalmente educativo, que detallan aspectos específicos como los datos botánicos de los vegetales del parque, o un relato sobre la historia del Palacio.

6. Leyendas

Se dan a conocer servicios disponibles dentro de la Quinta Vergara que, si bien no constituyen su atractivo principal, sí pueden contribuir a complementar la experiencia de una visita (baños, cafetería).

4. Servicios generales

78

Jorge Lazcano Peña

Contrastes de la señal en el entorno

A causa de la irregular luminosidad que ofrece el recinto como fondo para las señales, en especial en el caso del parque, parece conveniente que la señal lleve incorporada dentro de sí misma un rasgo de contraste luminoso, en lugar de buscar resaltar contra un fondo bastante heterogéneo.

La imagen ilustra la misma figura repetida en distintas combinaciones de negro, blanco y gris, con la intención de poder mostrar el contraste luminoso de cada una de estas alternativas.

La tercera y cuarta siluetas, aquellas que hacen empleo de un margen, resultan ser las opciones en donde mejor se conserva el contorno de la figura.

Contraste luminoso

A B C D E

a) negro b) blanco c) blanco y borde negrod) negro y borde blanco e) gris

En un ambiente saturado de elementos de distinta naturaleza, es particularmente útil que las señales posean rasgos distintivos que las hagan destacar y que resulten visibles desde una distancia razonable. El tema del contraste se toma desde tres puntos de vista: luminoso, cromático y formal.

79

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

En forma análoga al ejercicio previo, se verifica el desempeño de seis colores contra una imagen del parque. Las dos alternativas que más destacan son los colores rojo y cian. El rojo, color llamativo por excelencia, es un color que se da de manera más frecuente en el parque si se lo compara con el cian.

Contraste cromático

a) rojo b) naranjo c) amarillo d) verde e) cian f) azul

A B C D E F

Tanto los troncos de los árboles como los postes y pilares se presentan como un sinnúmero de trazos verticales. De modo similar, podemos encontrar trazos horizontales en la arquitectura del Palacio, en bancas y senderos.

Estos dos factores combinados determinan que una propuesta que haga empleo de trazos rectos puede en alguna medida confundirse con su entorno.

Con un enfoque opuesto, se tiene que las formas circulares son escasas en la Quinta Vergara, limitándose a su aplicación en unas pocas señales de tránsito. Esta distinción formal permite que las formas circulares sean visibles dentro de su entorno mayoritariamente vertical.

Contraste formal

80

Jorge Lazcano Peña

Con la acotación formal de que la figura circular es la que mejor destaca en el entorno de la Quinta Vergara, se toma esta forma como punto de partida para una formalidad de las señales de la propuesta.

Con esta acotación, se aplica el círculo a todos los módulos, sea como base para su figura o como un componente del módulo completo, a modo de un signo que contribuye a identificarlo. Implementado en cada una de las señales, dicho círculo plantea una continuidad en el sistema propuesto.

Círculo

Rasgos formales

La curvatura particular se aplica a las señales, originalmente a la señal Indicativa de Lugar Secundario, con una doble función.

Estructuralmente, en la señal Indicativa de Lugar Secundario, módulo en el cual se original la forma, la curva-contracurva ofrece puntos de sujeción no en un único segmento recto del tubo. Esta geometría permite un anclaje más estable de la figura a un muro.

Visualmente, se presenta como un trazo dinámico, que altera una forma que de lo contrario aparecería mucho más estática. Al aplicarse esta curvatura a las demás piezas del sistema, se le da un carácter más distintivo a la propuesta.

Curva-contracurva del herraje

La transparencia del panel de cada señal busca relacionar la señal con su entorno, incorporando la luminosidad del ambiente al módulo mismo.

Transparencia

81

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

Formalmente hablando, el aro es una segunda instancia del círculo. Semánticamente, contiene un significado bastante más complejo, que bien podría ser el rasgo que mejor relaciona las señales con la Quinta Vergara.

Originalmente diseñado en el Panel de Bienvenida, el aro se genera como una representación simbólica del Parque: un núcleo espacial dentro de la ciudad de Viña que encompasa todos los sectores de la Quinta Vergara. Elaborando en este concepto, se incorporan las siluetas de árboles que representan el valor del Parque como jardín botánico.

Este rasgo se aplica a otras señales, quizás con una acepción menos significativa, pero con la intención de crear una continuidad formal entre los distintos módulos del sistema de señales propuesto.

Adicionalmente, el aro guarda cierta similitud con algunas figuras presentes en la arquitectura neogótica veneciana del Palacio. En la segunda propuesta, se había considerado aplicar esta figura a la señal, aunque de un modo significativamente distinto.

Aro

En su presentación más simple, el soporte metálico presenta dos pares de puntas configurados de forma perpendicular a la placa transparente.

En su interior, cada una de estas puntas presenta un hilo hembra que permite sujetar la placa por medio de pernos.

Como remate, las cabezas de los pernos quedan ocultos dentro de unas tapas con golillas, específicas para este propósito.

Sujeción de la placa

82

Jorge Lazcano Peña

El tipo de letra empleado en las señales apunta primordialmente a una lectura rápida y simple. Por este motivo, las tipografías empleadas se reducen básicamente a fuentes de palo seco en una variante de trazos gruesos, usual pero no exclusivamente en letras mayúsculas.

Tipografía

Tipografía de palo seco (Arial)

Tipografía con serifa (Times New Roman)

Tipografía

83

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

En la gran mayoría de los casos, los textos van escritos en mayúsculas; es el caso de señales direccionales e indicativas. Los textos de carácter informativo, cuya extensión puede alcanzar varias líneas y son de una lectura pausada, se presentan escritos en letras minúsculas.

La fuente escogida en la propuesta es la Lucida Sans, una fuente de palo seco. Sus trazos de distintos grosores le dan un aspecto relativamente casual, considerando que se busca implementar las señales en un espacio básicamente de esparcimiento y recreo.

84

Jorge Lazcano Peña

Paleta cromática

Como punto de partida, a cada uno de los hitos de la Quinta Vergara se le asigna un color particular, aplicado en una primera instancia a los pictogramas correspondientes a cada sector. A la mayoría de los elementos asociados informativamente con alguno de los sectores, se extiende el uso del color respectivo, posiblemente en un tono más claro. Con esta paleta primaria de cuatro colores (cinco, si se incluye la Oficina de la Juventud), los elementos gráficos que no puedan asociarse a alguno de los sectores se los maneja con algún color neutral.

OFICINA DE LA JUVENTUD Pictogramas menores

ANFITEATRO ARTEQUÍN

85

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

PARQUEPALACIO

SoporteTexto

86

Jorge Lazcano Peña

Pictogramas

Anfiteatro Artequín Palacio

87

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

Dentro de la propuesta, se presentan dos conjuntos de pictogramas.

El primer conjunto de pictogramas lo conforman los que representan a los sectores de la Quinta Vergara, y se presentan más prominentemente dentro del sistema. Los cuatro sectores de la Quinta Vergara son representados visualmente mediante pictogramas relativamente realistas. Su aspecto es más complejo al usualmente hallado en íconos de señales, pero por otro lado transmiten mejor la belleza y riqueza de estos espacios.

Se trata de representaciones en alto contraste, presentadas en un solo color designado según el sector representado. Sin embargo, esta presentación en alto contraste permite una fácil traducción a blanco y negro, de ser necesaria.

Adicionalmente a los cuatro sectores primarios de la Quinta, se agrega un quinto pictograma correspondiente a la Oficina de la Juventud. Dada la menor prominencia de este edificio, la propuesta sólo incorpora este pictograma en las señales que detallan el total de las instalaciones de la Quinta Vergara, en un color distinto a los demás íconos y en un tamaño menor.

Pictogramas de sectores

Parque Oficina de la Juventud

88

Jorge Lazcano Peña

BañosTeléfono

Mantenga limpio el parqueLleve a su perro siempre con correa

89

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

Pictogramas menoresEl otro grupo de pictogramas consiste en imágenes de aspecto más general y no son distintivos de la propuesta. En el uso de éstos existen dos instancias:

a.- Indicación de servicios: i) baño,ii) teléfono, yiii) cafetería.Dada su ubicación próxima al Anfiteatro, se asocian informativamente a éste por medio del empleo del mismo color.

b.- Graficación de recomendaciones: i) camine por los senderos habilitados, ii) lleve a su perro siempre con correa,iii) mantenga limpio el parque, yiv) siga las instrucciones del guardia.

Pese a que estas señales siempre se ubican junto a señales direccionales, su mensaje no tiene relación contextual con éstas; por esta razón, se presentan en un color distinto a los colores utilizados en los pictogramas de sectores.

Los pictogramas menores incluidos en la propuesta corresponden a iconografía básica desarrollada por el Instituto Americano de Artes Gráficas, AIGA por su sigla en inglés. empleo del mismo color.

Siga las instrucciones del guardia

Cafetería

Camine por los senderos habilitados

90

Jorge Lazcano Peña

Materialidad

Invariablemente, todas las señales son diseñadas con tres materiales en mente.

Empleado en los paneles de las señales, donde se requiere un material laminar transparente, que resista la intemperie y los tratos bruscos que pueda recibir.

Policarbonato monolítico

Constituye el soporte de los paneles transparentes. Va cubierto con esmalte negro opaco, que lo protege de la intemperie.

Se trata de tubos de acero, de distintos diámetros según la señal construida, que se trabajan mediante curvas, cortes y soldaduras.

Acero

Las partes adhesivas son en su mayoría cortadas mediante plóter directamente del color correspondiente.

En el caso de los textos informativos -textos extensos en tamaño relativamente pequeño- y los pictogramas de sectores -de bastante detalle- se opta por imprimir la gráfica sobre adhesivo, dado que del corte con plóter puede resultar innecesariamente delicado y complejo de pegar posteriormente.

En cualquier caso, es importante que el adhesivo mismo y la impresión sobre éste, en caso de que la haya, debe soportar los efectos de la intemperie.

Adhesivo

92

Jorge Lazcano Peña

Propuestas preliminares

Se incorporan motivos vegetales en las señales, buscando una continuidad visual entre la propuesta y elementos ya existentes en la Quinta.

Los motivos vegetales se toman de una baldosa informativa en el Palacio Vergara, además de asemejarse a las formas de las bancas. También se tiene la importante presencia de vegetación como uno de los principales atractivos de la Quinta Vergara.

Se esbozan los tipos de señales, los cuales se transmiten con bastante constancia de propuesta en propuesta

1a propuesta

La paleta aplicada a la propuesta es extraída de los colores crudos del Palacio Vergara.

La gráfica incorpora una figura anular extraída de la arquitectura neogótica

2a propuesta

Panel de Bienvenida Señal informativa

Panel de Bienvenida Señal direccional primaria

93

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

Señal direccional pictográfica Señal preventiva pictográfica Señal de seguridad

Etiqueta botánica Señal informativa general Señal de tránsito Señal informativa de anfiteatro

94

Jorge Lazcano Peña

Más un bosquejo que una propuesta completa, puede apreciarse que no se desarrollan todos los módulos.

Se presenta el uso de una paleta más llamativa - todavía lejos del resultado final - creando un contraste visual entre la señal y el entorno.

Asimismo, se introducen formas circulares que también contrastan en el entorno.

3a propuesta

La propuesta incorpora el rasgo de la transparencia - representado en gris -, característica que integra visualmente el entorno con la señal.

Gran parte de la gráfica está definida, a esta altura, en el modo en que permanecerá hasta la propuesta final.

La paleta final se define.

4a propuesta

Panel de Bienvenida Señal direccional primaria

Señal direccional primaria

95

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

Informativa general Indicativa-informativa de lugar Etiqueta botánica Indicativa de lugar secundario

Informativa general Indicativa de lugar primario Indicativa de lugar secundario

96

Jorge Lazcano Peña

QUINTAVERGARA

Bienvenidos aOri-

ginalmente partede un terreno mayor, la

Quinta fue la propiedad delcomerciante portugués don

Francisco Álvarez en el siglo XIX.Más tarde pasaría a ser hogar del

ingeniero y político don JoséFrancisco Vergara como

consecuencia de su matrimonio condoña Mercedes Álvarez. Desdeeste lugar, Vergara proyectó y

fundó Viña del Mar, ciudadque más tarde sería una

de las más grandesde Chile.

Horario verano 09.00 - 19.00Horario invierno 09.00 - 18.00

Se intensifica la presencia formal del círculo, extendiéndose su uso en uno u otro modo a todas las señales.

Adicionalmente, se integra el rasgo del aro, el uso más prominente de éste hallándose en el Panel de Bienvenida.

5a propuesta

Desaparece la señal Informativa General, tornándose en un subcomponente de la Direccional Primaria.

La Etiqueta Botánica presenta un soporte metálico que es casi idéntico al de la propuesta final, y que se aplicará al resto de las señales de la propuesta.

6a propuesta

Panel de Bienvenida Señal direccional primaria

Panel de Bienvenida Señal direccional primaria

97

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

Informativa general Indicativa-informativa de lugar Etiqueta botánica Indicativa de lugar secundario

Indicativa-informativa de lugar Etiqueta botánica Indicativa de lugar secundario

98

Jorge Lazcano Peña

Panel de Bienvenida Etiqueta Botánica1 5

Propuesta final

99

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

Direccional Primaria Indicativa-Informativa de Lugar

Indicativa de Lugar Secundario

2 3

4

100

Jorge Lazcano Peña

Panel de Bienvenida1.

El Panel de Bienvenida es la primera señal en presentarse al usuario. Por ende, su función particular es la de entregar el tipo de información que se le entregaría a alguien nuevo en el sistema que es la Quinta Vergara.

Principalmente, esta señal se plantea como un plano esquemático del total de la Quinta Vergara, entregando una impresión general de qué se puede encontrar dentro de la Quinta y dónde puede encontrarse.

El aro verde es una abstracción del entorno botánico que es el Parque, el cual en una escala urbana se configura como un núcleo que contiene los demás valores de la Quinta Vergara.

101

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

Ubicación

Cantidad

(Plano esquemático de la Quinta Vergara)+ (Logos sectores)

+ (Texto Quinta Vergara)

Accesos a la Quinta Vergara

3 (1 por acceso)

Mensajes

102

Jorge Lazcano Peña

Vista superior Vista frontal Vista lateral

1a 2a

103

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

4a

QUINTAVERGARA

Bienvenidos aOri-

ginalmente partede un terreno mayor, la

Quinta fue la propiedad delcomerciante portugués don

Francisco Álvarez en el siglo XIX.Más tarde pasaría a ser hogar del

ingeniero y político don JoséFrancisco Vergara como

consecuencia de su matrimonio condoña Mercedes Álvarez. Desdeeste lugar, Vergara proyectó y

fundó Viña del Mar, ciudadque más tarde sería una

de las más grandesde Chile.

Horario verano 09.00 - 19.00Horario invierno 09.00 - 18.00

5a 6a Final

Versiones previas

Disco mayor

Disco menor

104

Jorge Lazcano Peña

Direccional Primaria2.

La señal Direccional Primaria es un módulo con una doble función. En primer lugar, apunta la dirección hacia uno de los sectores de la Quinta; en segundo lugar, plantea un conjunto de mensajes que guían el comportamiento del visitante.

El disco de la señal presenta el pictograma del sector indicado y la flecha de rigor apuntando la dirección, con el color que se ha designado, contenido por el anillo de árboles que representa el Parque. La placa inferior se presenta en una paleta neutral, empleando pictogramas de carácter más bien general que acompañan y refuerzan a los mensajes escritos.

105

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

Mensajes

Ubicación

Cantidad

(Ícono y nombre de sector)+ (Flecha)

+ (Mensajes)

Bifurcaciones de senderos

Variante Artequín: 1Variante Anfiteatro: 1Variante Palacio: 2

TOTAL: 4

106

Jorge Lazcano Peña

Vista superior

Vista frontal Vista lateral Panel de mensajes

1a 2a 3a

107

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

Variante Artequín Variante Anfiteatro Variante Palacio

4a 5a 6a Final

Versiones previas

Variantes

108

Jorge Lazcano Peña

Indicativa-Informativa de Lugar3.

La señal Indicativa-Informativa de Lugar presenta al visitante el sector de la Quinta Vergara al que se accede. Además de presentar dicho sector, la señal entrega información acerca del valor del sector correspondiente.

El pictograma de sector se presenta de forma prominente, rodeado por el anillo de árboles que representa el Parque que contiene a ese sector.

En cada señal se expone un texto que resume el valor del sector para el visitante desde un punto de vista turístico. Considerando la fuerte afluencia de turistas extranjeros que llegan a Viña del Mar a lo largo del año, este texto se repite en inglés dentro de la misma señal, por ser éste un idioma ampliamente difundido.

109

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

Variante Artequín: 1Variante Anfiteatro: 1Variante Palacio: 1Variante Parque: 2

TOTAL: 5

Mensajes

Ubicación

Cantidad

(Ícono y nombre de sector)+ (texto informativo español)+ (texto informativo inglés)

Inmediación del espacio incumbente

110

Jorge Lazcano Peña

Vista superior

Vista frontal Vista lateral

111

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

Variante ArtequínVariante AnfiteatroVariante PalacioVariante Parque

4a 5a 6a Final

Versiones previas

Variantes

112

Jorge Lazcano Peña

Indicativa de Lugar Secundario4.

La señal Indicativa de Lugar Secundario señala servicios de la Quinta Vergara aparte de los valores principales del recinto. Específicamente, señala los servicios de Cafetería, Baños, y Teléfono.

Dado que la ubicación física de estos tres servicios es en las inmediaciones del Anfiteatro, la paleta de colores aplicada hace referencia a este sector.

La gráfica de esta señal se limita a la presentación de un pictograma, pues se trata de mensajes sencillos y de pictogramas de uso universal. La aplicación de texto sería redundante e innecesaria en las circunstancias dadas.

113

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

Mensajes

Ubicación

Cantidad

(Ícono)

Inmediación del sector incumbente(cercanías del Anfiteatro)

Variante Baños: 1Variante Cafetería: 1Variante Teléfono: 1

TOTAL: 3

114

Jorge Lazcano Peña

Vista superior

Vista frontal Vista lateral

115

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

Variante Teléfono Variante Baños Variante Cafetería

4a 5a 6a Final3a

Versiones previas

Variantes

116

Jorge Lazcano Peña

Etiqueta Botánica5.

La Etiqueta Botánica enfatiza en cierta medida el valor botánico de la Quinta Vergara. Cada una de estas señales revela la presencia de un árbol distinto entre las cuarenta especies que se encuentran dentro del Parque.

El contenido de la señal vincula de forma gráfica a la especie involucrada (representada por su silueta) con los datos de tal especie (nombre común, nombre científico, lugar de procedencia).

La Etiqueta Botánica es una señal de baja seguridad y de bajo interés para el usuario. Puesto de otro modo, no es de importancia que el visitante lea esta señal, por lo que se la dispone a baja altura.

117

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

Mensajes

Ubicación

Cantidad

(Silueta árbol representado)+ (Nombre común)

+ (Nombre científico)+ (Lugar de procedencia)

Próximo al árbol incumbente

1 por especie(Aprox. 40 especies distintas)

118

Jorge Lazcano Peña

Vista superior

Vista frontal Vista lateral

119

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

Variante Araucaria Variante Aromo Variante Liquidámbar Variante Palma Chilena

4a 5a 6a Final2a

Versiones previas

Variantes

120

Jorge Lazcano Peña

Esquema de distribución de las señales

121

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

122

Jorge Lazcano Peña

Plano esquemático de la Quinta Vergara

Este plano de la Quinta Vergara es una representación esquemática del Parque. Como principal directriz, se tiene el objetivo de comunicar visualmente y de forma sencilla la ubicación general de los distintos espacios de la Quinta.

La distribución de los elementos dentro del plano se acomoda para calzar dentro de la figura circular que se le ha designado simbólicamente al Parque.

En cuanto a la información entregada, se trata de un elemento de densidad media, buscando comunicar los distintos componentes de la Quinta Vergara tras una breve lectura pausada.

123

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

124

Jorge Lazcano Peña

Planimetrías

Panel de Bienvenida

Axonométrica

125

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

Planta

Elevación frontal Elevación lateral

126

Jorge Lazcano Peña

Direccional Primaria

Axonométrica

Axonométrica, disco direccional

127

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

Planta

Elevación frontal

Elevación lateral

128

Jorge Lazcano Peña

Indicativa-Informativa de Lugar

Axonométrica

129

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

Planta

Elevación frontal Elevación lateral

130

Jorge Lazcano Peña

Indicativa de Lugar Secundario

Axonométrica

131

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

Planta

Elevación frontal Elevación lateral

132

Jorge Lazcano Peña

Etiqueta Botánica

Axonométrica

133

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

Planta

Elevación frontal Elevación lateral

134

Jorge Lazcano Peña

PARQUE VERGARAJardín botánico

En este rincón protegido de los vientos marinos, desde 1840 la ascendencia de la Sra. Blanca Vergara fue reuniendo un conjunto excepcional de plantas de los cinco continentes. El parque actual es testimonio del permanente trabajo de tres generaciones amantes de las plantas, que dio origen a un verdadero jardín botánico de una belleza insospechada, no sólo por la rareza de las especies, sino porque aquí se combinan como en ningún otro lugar los árboles de las regiones frías de América, Asia y Europa con los propiamente tropicales. Entre cedros del Líbano, sequoias de California, palmeras africanas, canarias, chinas y especies chilenas, crecían liquidámbares de Canadá, gingkos de la China, ombúes y ceibos de las pampas argentinas, araucarias brasileñas, chilenas y de Nueva Zelanda, distintas variedades de eucaliptos de Australia, naranjos del Mediterráneo, todos rodeados armoniosamente de flores fragantes.

VERGARA PARKBotanic garden

Since 1840, at this nook protected of sea winds, Mrs. Blanca Vergara’s ancestry gathered an outstanding set of plants of the five continents. The current park is testimony of the permanent work of three plant-loving generations, which gave birth to a real botanical garden. This place has an unsuspected beauty, not only because of the rareness of the species, but because here are combined, like nowhere else, American, Asian and European cold regions trees with tropical trees. Among Lebanese cedars, Californian sequoias, African, Canary, Chinese and Chilean palm trees; Canadian liquidambar and Chinese ginkgoes were growing. Here also are ombues and coral trees of the Argentinean pampas. Brazilian, Chilean and New Zealander araucarias, different variety of Australian eucalyptus and orange trees of the Mediterranean, all of them harmoniously surrounded by fragrant flowers.

Textos informativos

Las señal Indicativa-Informativa de Lugar expone un texto de caracter informativo pesentando una semblanza acerca del valor del espacio que se menciona en dicha señal. Consiste en un texto relativamente breve, leído en detención, que es una introducción a la historia del lugar.

Dado el interés turístico que plantea la información expuesta, el escrito original va acompañado de un duplicado traducido al inglés, teniendo en cuenta la gran cantidad de turistas que manejan este idioma como primera o segunda lengua.

135

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

PALACIO VERGARAMuseo de Bellas ArtesEscuela de Bellas Artes

El museo conserva y exhibe cerca de 60 óleos de la escuela veneciana del siglo XVI, la española e italiana del siglo XVII, y pinturas impresionistas del español Joaquín Sorolla. La colección de la pintura chilena es una importante muestra de nuestra historia pictórica, con obras de Pedro Lira, Cosme San Martín, Alfredo Helsby, Juan Francisco González, Alberto Valenzuela Puelma, Benito Rebolledo Correa, Pedro Luna, Camilo Mori, Carlos Pedraza y del maestro Arturo Gordon, fundador de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar.

En un área del Museo se pueden apreciar salas con mobiliario y retratos de miembros de la familia fundadora de la ciudad.

VERGARA PALACEMuseum of Fine ArtsSchool of Fine Arts

The museum keep and exhibit of around 60 oil paintings from XVI century Venetian school, XVII century Spanish and Italian school, and also impressionist works of the Spanish painter Joaquín Sorolla. The collection of Chilean painting is an important manifest of our pictorial history: it includes works of Pedro Lira, Cosme San Martín, Alfredo Helsby, Juan Francisco González, Alberto Valenzuela Puelma, Benito Rebolledo Correa, Pedro Luna, Camilo Mori, Carlos Pedraza and Arturo Gordon, considered a master in the field and founder of the School of Fine Arts in Viña del Mar.Rooms with furniture and portraits of the city founder family can be appreciated at an area of the museum.

ANFITEATROEscenario del Festival de la Canción

El Festival de la Canción de Viña, inaugurado en 1960, gozó de gran éxito ya en sus primeros años. Esto impulsó la construcción de un primer anfiteatro, con una distintiva concha acústica que proyectaba el sonido desde el escenario hacia el público. En 1972, el Festival comenzó a ser televisado a nivel nacional, y en 1978 ya era transmitido internacionalmente.

El anfiteatro actual, construido en 2002, tiene capacidad para 15.000 espectadores. A lo largo del año, múltiples espectáculos tienen lugar en el Anfiteatro Quinta Vergara, de los cuales el más importante continúa siendo el Festival de la Canción.

AMPHITHEATREThe Song Festival stage

The Song Festival of Viña del Mar, inaugurated in 1960, enjoyed a great success since its very first years. This encouraged the building of the first amphitheatre which had a singular acoustic shell that projected sound from the stage to the audience. In 1972 The Song Festival began to be broadcasted nationally and in 1978 it was broadcasted internationally.

The current amphitheatre, built in 2002, has a 15.000-spectator capacity. Through the year, several shows take place in Quinta Vergara amphitheatre, of which the most important still is The Song Festival.

ARTEQUÍNArte, educación y entretención

Museo de reproducciones de conocidas obras de arte, que a través de una propuesta educativa e interactiva, propone incentivar la apreciación del arte y la creatividad en sus visitantes, en especial niños y jóvenes.

Su muestra permanente está compuesta por reproducciones de alta calidad, de las obras más representativas del arte universal del período que comprende desde fines del Renacimiento hasta el siglo XX.

ARTEQUÍNArt, education and entertainment Well-known works of art are reproduced at this museum, which also through an educational and interactive proposal tends to encourage the appreciation of art and creativity in its visitors, specially children and young people.

Its permanent exhibit is compound by high quality reproductions of the most representative works of universal art which are from of the end of Renaissance to the XX century period.

QUINTA VERGARACuna de Viña del Mar

Originalmente parte de un terreno mayor, la Quinta Vergara fue la propiedad del comerciante portugués Francisco Álvarez en el siglo XIX. Más tarde pasaría a ser hogar del ingeniero y político don José Francisco Vergara como consecuencia de su matrimonio con doña Mercedes Álvarez. Desde este lugar, Vergara proyectó y fundó Viña del Mar, ciudad que más tarde sería una de las más grandes de Chile.

QUINTA VERGARACraddle of Viña del Mar

Originally a part of a mayor lot, the Quinta Vergara was the property Portuguese merchant Francisco Álvarez in the XIX century. Later, it would come to be the home of the engineer and politician José Francisco Vergara as a consequence of his marriage with Mercedes Álvarez. Form this place, Vergara projected and founded the citiy of Viña del Mar, which would become later one of the biggest cities of Chile.

136

Jorge Lazcano Peña

Direccional Primaria,panel de mensajes

Prototipos construidos

Direccional Primaria,detalle del panel de mensajes

Indicativa-Informativa de Lugary Etiqueta Botánica

Panel de BienvenidaPanel de Bienvenida,

Plano esquemáticoDireccional Primaria,

Disco direccional

137

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

Etiqueta Botánica Etiqueta Botánica,detalle

Indicativa de Lugar Secundario

Indicativa-Informativa de LugarIndicativa-Informativa de Lugar,

Disco de pictogramaIndicativa-Informativa de Lugar,

Pictograma de sector

139

Sistema de Información y Señalización para Usuarios QUINTA VERGARA

Esta carpeta fue impresa en papel hilado 9, con una impresora HP Deskjet 845c. La diagramación se realizó en Adobe InDesign CS2.

La tipografía empleada es Arial, versiones regular en tamaños 7, 8 y 10, versión bold en tamaños 12 y 22, y bold itálica en tamaño 18.

El empaste fue realizado por Adolfo Espinoza, en la sala de empaste de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad

Católica de Valparaíso.

La edición e impresión de esta carpeta se completó en septiembre de 2009.

Colofón