3
Sistema de lubricación en los motores de aviación La función de un sistema de lubricación es proporcionar un fluido lubricante, aceite, al motor a determinada presión y en suficiente cantidad, para conseguir: Reducir el rozamiento entre las piezas metálicas del motor. Rellenar imperfecciones internas de forma que siempre exista contacto entre superficies lubricadas (reducir igualmente el rozamiento) Disminuir el calor generado en las zonas más calientes del motor, absorbiendo parte del calor. Proteger de óxido y corrosión al motor.-> Por medio de aditivos En los motores de aviación, de combustión interna de cuatro tiempos, el método de lubricación que se emplea es la adición de aceite lubricante al motor. Existen dos métodos de lubricación: Por cárter húmedo (más utilizado en aviación ligera ) Por cárter seco. En los motores de cárter húmedo, el aceite se aloja en el propio cárter del motor. En los motores de cárter seco, el aceite se aloja en depósitos externos y es necesario el uso de una bomba de recuperación para conducir el aceite al depósito. ( Se usan en motores “de estrella”) Requisitos de la bomba de aceite y filtro de aceite. Como la bomba de aceite es accionada por el motor, a mayor velocidad de giro de motor, corresponderá mayor velocidad de giro de la bomba, lo que significa un mayor caudal de aceite y con ello una mayor presión. Para evitar los excesos de presión, las bombas de aceite utilizan una válvula de alivio de presión, que retorna el aceite sobrante al cárter. El filtro de aceite forma parte del circuito de engrase del motor. Este filtro permite limpiar el aceite filtrando los contaminantes, impurezas. etc. Para evitar que el sistema de lubricación pueda quedar bloqueado, en el caso de obstrucción del filtro de aceite, existe una válvula de

Sistema de Lubricación en Los Motores de Aviación

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Sistema de lubriacion en motores de aviacion

Citation preview

Page 1: Sistema de Lubricación en Los Motores de Aviación

Sistema de lubricación en los motores de aviación

La función de un sistema de lubricación es proporcionar un fluido lubricante, aceite, al motor a determinada presión y en suficiente cantidad, para conseguir:

Reducir el rozamiento entre las piezas metálicas del motor. Rellenar imperfecciones internas de forma que siempre exista contacto entre superficies

lubricadas (reducir igualmente el rozamiento) Disminuir el calor generado en las zonas más calientes del motor, absorbiendo parte del calor. Proteger de óxido y corrosión al motor.-> Por medio de aditivos

En los motores de aviación, de combustión interna de cuatro tiempos, el método de lubricación que se emplea es la adición de aceite lubricante al motor.

Existen dos métodos de lubricación:

Por cárter húmedo (más utilizado en aviación ligera ) Por cárter seco. En los motores de cárter húmedo, el aceite se aloja en el propio cárter del

motor. En los motores de cárter seco, el aceite se aloja en depósitos externos y es necesario el uso de una bomba de recuperación para conducir el aceite al depósito. ( Se usan en motores “de estrella”)

Requisitos de la bomba de aceite y filtro de aceite.

Como la bomba de aceite es accionada por el motor, a mayor velocidad de giro de motor, corresponderá mayor velocidad de giro de la bomba, lo que significa un mayor caudal de aceite y con ello una mayor presión.

Para evitar los excesos de presión, las bombas de aceite utilizan una válvula de alivio de presión, que retorna el aceite sobrante al cárter. El filtro de aceite forma parte del circuito de engrase del motor. Este filtro permite limpiar el aceite filtrando los contaminantes, impurezas. etc.

Para evitar que el sistema de lubricación pueda quedar bloqueado, en el caso de obstrucción del filtro de aceite, existe una válvula de derivación (bypass) que evita este filtro y pasa el aceite al circuito para evitar que el motor se quede sin lubricar.

Hay que tener en cuenta que en este caso, el aceite no iría filtrado, por lo que sería un aceite sucio el que circularía. Por lo que habría que cambiar el filtro lo antes posible.

Calidades y grados de aceite.

Hay tres tipos de aceite:

-Aceite Mineral. Derivado del petróleo. La principal característica de estos aceites es el haber logrado que por aditivos dispersantes, las impurezas pierdan Ia capacidad de adherirse unas a otras. Para ello, las partículas son dotadas de propiedades electroestáticas que provocan que las impurezas se mantengan en suspensión hasta que son atrapadas por el filtro.

Page 2: Sistema de Lubricación en Los Motores de Aviación

– Aceite Sintético. El aceite sintético hace que el lubricante que ha permanecido adherido a las piezas del motor durante más tiempo, permita el arranque con muy bajas temperaturas y en aviones que lleven tiempo sin operar. Este aceite se degrada menos que el aceite mineral, por lo que es posible su utilización durante más tiempo. Tiene el inconveniente de reblandecer la goma y los materiales relacionados con el caucho.

– Aceite Semisintético. Combinación de los anteriores.

Grados del aceite.

La SAE (Society of Automotive Engineers) establece los grados de viscosidad del aceite, según Ia norma SAE J-300. Esta gradación está relacionada con una serie de características físicas y químicas que exigen a cada uno de ellos, tales como viscosidad, punto de inflamación, punto de fluidez. etc.

Control de la temperatura y de la presión del aceite.

EI control de ambos parámetros se realiza mediante instrumentos de cabina. La temperatura del aceite se mide, normalmente, por medio de un sensor eléctrico colocado a la entrada del aceite en el motor. El control de la presión de aceite, se efectúa a la salida de la bomba de aceite. Esta presión se mide en Libras por pulgada cuadrada (psi).

Métodos de enfriamiento del aceite.

Parte del calor generado por la combustión es absorbido por el aceite, pero es necesario un sistema completo de refrigeración.

Normalmente el sistema de refrigeración de aceite consta de las siguientes partes:

Un radiador de aceite en el que el aceite cede calor al paso del aire fresco por el mismo. Una válvula reguladora de flujo (termostática), que regule el caudal de aire en todo momento

en función de la temperatura adquirida. Una válvula limitadora de presión, para impedir el paso del aceite con muy baja temperatura. Un sistema de regulación (persianas o aletas) del caudal de aire que incide sobre el radiador de

aceite.

Reconocimiento del mal funcionamiento del sistema de enfriamiento del aceite.

Si se producen oscilaciones anormalmente altas o bajas en los indicadores de presión y temperatura del aceite, se puede producir un fallo en este sistema. Hay que comprobar si las persianas del motor están abiertas, incrementar la velocidad y reducir la potencia del motor. Chequear Presiones y Temperaturas, Si el fallo continua es recomendable aterrizar lo antes posible.

http://www.ecured.cu/index.php/Sistemas_de_lubricaci%C3%B3n_(Motores_de_combusti%C3%B3n_interna)