9
El Scotiabank entra a Colombia El banco canadiense compró la operación del Royal Bank of Scotland en el país. Operará un negocio de banca privada y administración de activos, pero no descarta ampliarse a banca minorista en el futuro. El Royal Bank of Scotland anunció el lunes la venta de su operación en Colombia, por un precio no revelado, al banco canadiense Scotiabank. Es la primera incursión de una entidad canadiense en el país. El nuevo banco establecerá un negocio de administración de activos para personas y empresas con patrimonios elevados. Tendrá al comienzo, menos de 100 empleados, aunque sin que esté definido, en el futuro podría moverse hacia banca minorista como lo hace en Perú y Chile. La operación no tiene autorización de la Superintendencia Financiera, pero lo que se espera es que la otorgue en los próximos dos meses. “Colombia es la quinta economía de América Latina y tenemos una gran trayectoria de crecimiento en América Latina”, le dijo a Dinero.com desde Toronto, Elsa Mercado, portavoz del banco canadiense. No hay planes de cambios entre los empleados del RBS. “Confiamos en el talento de las personas que están en la operación. Son personas que se han ajustado a los cambios que se han producido al pasar de un banco a otro. Han estado contra viento y marea y han dado resultados”, señaló. “Es un equipo excelente”, agregó. “La huella latinoamericana incluye México, Belice, El Salvador, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Perú, Venezuela, Brasil y Chile”, dijo el presidente de banca Internacional del Scotiabank, Rob Pitfield. “Scotiabank es también el mayor banco en el Caribe y Centro América”, añadió. La tradición del banco en el Caribe es grande. En Jamaica tiene una presencia de 176 años. En América Latina el Scotiabank tiene 31.800 empleados, 2.470 cajeros automáticos y 1.411 sucursales. En el mundo

Sistema Financiero Colombiano

Embed Size (px)

DESCRIPTION

sistema financiero colombiano

Citation preview

Page 1: Sistema Financiero Colombiano

El Scotiabank entra a Colombia El banco canadiense compró la operación del Royal Bank of Scotland en el país. Operará un negocio de banca privada y administración de activos, pero no descarta ampliarse a banca minorista en el futuro. El Royal Bank of Scotland anunció el lunes la venta de su operación en Colombia, por un precio no revelado, al banco canadiense Scotiabank. Es la primera incursión de una entidad canadiense en el país.

El nuevo banco establecerá un negocio de administración de activos para personas y empresas con patrimonios elevados. Tendrá al comienzo, menos de 100 empleados, aunque sin que esté definido, en el futuro podría moverse hacia banca minorista como lo hace en Perú y Chile. La operación no tiene autorización de la Superintendencia Financiera, pero lo que se espera es que la otorgue en los próximos dos meses.

“Colombia es la quinta economía de América Latina y tenemos una gran trayectoria de crecimiento en América Latina”, le dijo a Dinero.com desde Toronto, Elsa Mercado, portavoz del banco canadiense.

No hay planes de cambios entre los empleados del RBS. “Confiamos en el talento de las personas que están en la operación. Son personas que se han ajustado a los cambios que se han producido al pasar de un banco a otro. Han estado contra viento y marea y han dado resultados”, señaló. “Es un equipo excelente”, agregó.

“La huella latinoamericana incluye México, Belice, El Salvador, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Perú, Venezuela, Brasil y Chile”, dijo el presidente de banca Internacional del Scotiabank, Rob Pitfield. “Scotiabank es también el mayor banco en el Caribe y Centro América”, añadió. La tradición del banco en el Caribe es grande. En Jamaica tiene una presencia de 176 años.

En América Latina el Scotiabank tiene 31.800 empleados, 2.470 cajeros automáticos y 1.411 sucursales. En el mundo tiene 68.000 empleados, 12,8 millones de clientes en 50 países y tiene activos por US$496.000 millones.

Page 2: Sistema Financiero Colombiano

Se fusionan Banco de Occidente y Leasing de Occidente En las asambleas extraordinarias de accionistas del Banco de Occidente y Leasing de Occidente el lunes, se aprobó el proyecto de compromiso de fusión de ambas entidades. Por unanimidad se acordó que el Banco de Occidente absorberá a Leasing de Occidente. Para efectos de la fusión el valor por acción del Banco de Occidente será $28.254,88 y de Leasing de Occidente $581,72. La relación de intercambio 0,02058.

 

La nueva entidad quedaría con activos por $17,2 billones, un patrimonio de $2 billones y reportando utilidades por $425.000 millones al año. El crecimiento de las utilidades del Banco de Occidente el año pasado fueron menores que las de la compañía de financiamiento, fueron del 7%, mientras que las de Leasing fueron del 15%.

 

La fusión tiene un gran sentido financiero. De un lado, se quita el estigma de encontrarse en el sector de las compañías de financiamiento comercial, que en general tuvieron un año muy difícil. Solo 12 de las 26 entidades consiguieron aumentar sus utilidades y entre ellas hay varias que dieron pérdidas.

Los resultados de Leasing de Occidente son muy buenos. De hecho es la más rentable de su sector, con una rentabilidad de patrimonio de casi 27%, más que duplica la de su grupo de competidores en financiamiento tradicional y leasing.

Con la fusión puede mejorar más la rentabilidad, no solo por baja en los costos de administración, sino en los financieros.

De otro lado, la operación mueve al Banco de Occidente en la dirección de la banca universal. Es un modelo de operación en el que los bancos comerciales pueden ofrecer la mayoría de servicios financieros, incluso los que hoy se prestan en filiales. En ese mismo sentido se están orientando competidores como Bancolombia, que estudia, por ejemplo, la manera de ofrecer acciones – que hoy son la tarea de Valores Bancolombia – en el hall bancario.

Page 3: Sistema Financiero Colombiano

Crisis? No hubo crisis en los bancos Las utilidades de los establecimientos de crédito sumaron $6,1 billones y crecieron 18% en 2009. Les va particularmente bien al Banco Santander, a los demás bancos extranjeros y a Corficolombiana y JP Morgan. Con algunas excepciones, les va mal a las compañías de financiamiento comercial. Las utilidades de los establecimientos de crédito a diciembre sumaron $6,1 billones, esto es un 18% más que los $5,2 billones que se habían acumulado hasta diciembre de 2008 y 52% más que los $4,0 billones de 2007. Así lo reflejaron el lunes las cifras reveladas por la Superintendencia Financiera.

La entidad reportó que el sistema financiero, que incluye además de los establecimientos de crédito a compañías de seguros, fiduciarias, fondos de pensiones y cesantías, corredores de bolsa y otros fondos de inversión, ganó $8,4 billones en el año.

 

Entre los establecimientos de crédito, los grandes ganadores en los últimos doce meses fueron, como venía ocurriendo desde mediados del año, las dos corporaciones financieras grandes. Corficolombiana aumentó sus utilidades de $224.800 millones a $658.400 millones entre diciembre de 2008 y diciembre de 2009, un aumento sorprendente de 192%. JPMorgan pasó de utilidades de $10.600 millones a $23.200 millones, un 118% más que en diciembre de 2008.

Los bancos extranjeros mostraron resultados igualmente buenos. Pasaron de generar utilidades de $579.800 millones a $714.100 millones entre diciembre del año pasado y diciembre último, un aumento del 23%. Entre ellos, se destaca el Santander, que creció sus utilidades en 84%. Le siguen el Royal Bank of Scotland (56%), el GNB Sudameris (53%) y el Citibank (41%).

Los once establecimientos de crédito públicos de segundo piso mostraron un crecimiento de utilidades de 89% y el banco de primer piso público, el Banagrario, un deslucido 2,4%.

En la actividad de las compañías de financiamiento comercial hubo establecimientos con grandes aumentos de ganancias. Entidades como BBVA Leasing hicieron crecer sus utilidades en el año pasado 557%, lo mismo que Sufinanciamiento (307%), Compartir (144%), la Internacional (113%) y Leasing Colpatria (111%).

Los que cedieron terreno Es de resaltar en las cifras de la Superintendencia Financiera, la recuperación de las utilidades en el BCSC. Cerró el año con una baja de utilidades de 20% cuando a mediados del 2009 la baja era cercana a -65%. Los líos del BCSC estuvieron en la provisión de contingencias judiciales y en la decisión de no moverse de su mercado objetivo de las pequeñas empresas y de las personas naturales con menores ingresos durante la crisis. También mostraron bajas en sus utilidades Colpatria (-20%) y Bancolombia (–4%).

Page 4: Sistema Financiero Colombiano

Por su parte, en la actividad de las compañías de financiamiento comercial los resultados fueron muy disímiles. Al lado de los crecimientos de las cinco entidades mencionadas, las dificultades siguen siendo evidentes en este sector. En este grupo 12 de las 26 compañías aumentaron sus utilidades en el período y hay cifras muy negativas.

 

Lo que al parecer ocurrirá muy pronto, es que las compañías que tienen como principal accionista a un banco, se fusionarán con su matriz. La excepción parecería ser Leasing Popular. De hecho, la primera fusión se anunció el lunes entre Leasing de Occidente y Banco de Occidente.

Page 5: Sistema Financiero Colombiano

 

Fondo de Garantías respaldó créditos por $1,3 billones en primer trimestre De estos recursos, $1,2 billones se destinaron al desarrollo de emprendimientos de micro y pequeñas empresas. De igual manera, el Fondo garantizó nuevos créditos por $21.168 millones para la compra de vivienda de interés social, que beneficiaron a 1.557 familias. Bogotá.- El Presidente del Fondo Nacional de Garantías (FNG), Juan Carlos Durán informó que, entre enero y marzo de 2010, la entidad garantizó créditos por $1,3 billones. Señaló que dichos recursos registraron un crecimiento de 19,3%, frente a los préstamos entregados en el mismo periodo de 2009.

Durán destacó que con estos préstamos se beneficiaron 68.893 colombianos en todo el territorio nacional. De acuerdo con informe del FNG, en el primer trimestre del año la entidad respaldó créditos por $1 billón 249.603 millones para impulsar el segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas en el país.

En el caso de los microcréditos, el Fondo apoyó préstamos por $120.405 millones, para 39.553 emprendimientos. Así mismo, la entidad garantizó nuevos créditos por $21.168 millones para apoyar la compra de vivienda de interés social, con lo que se beneficiaron 1.557 familias colombianas.

“A su vez, el FNG garantizó créditos para mejoramiento de vivienda por valor de $21.166 millones para 3.015 familias, en desarrollo de una línea especial de reactivación económica establecida por el Gobierno Nacional en 2009”, indicó el Presidente del Fondo Nacional de Garantías.

Durán recalcó que el balance sobre los desembolsos de crédito con garantía del FNG muestra una tendencia positiva para el desarrollo del país. Agregó que “este buen desempeño refleja la reactivación que se está dando en la actividad económica y en el otorgamiento de crédito por parte de las entidades financieras”.

El directivo indicó que para este año el Fondo espera garantizar créditos por $5 billones 344.000 millones, con los que se beneficiarán 200.000 usuarios en todo el país.

El Fondo Nacional de Garantías reportó que por actividad económica se beneficiaron de los avales del FNG 32.737 negocios de comercio en Colombia, con créditos por $424.036 millones. Mientras tanto, en el rubro de servicios se beneficiaron 12.602 usuarios, que fueron favorecidos con préstamos por $230.029 millones, y para el sector industria se otorgaron créditos por $167.547 millones a favor de 9.678 empresas.

El Fondo reportó que en entre enero y marzo de 2010 la entidad financiera que más créditos colocó con el respaldo del FNG fue Bancolombia, con un monto total de $338.740 millones, para 11.626 beneficiarios. Le siguen: el Banco de

Page 6: Sistema Financiero Colombiano

Bogotá, con desembolsos por $268.808 millones, para 6.453 usuarios; el Banco de Occidente, con $187.182 millones, para 4.151 beneficiarios, y Davivienda, con créditos por $82.017 millones, para 1.537 usuarios.

Por su parte, el Fondo Nacional de Garantías respaldó créditos por $30.224 millones, para 2.737 empresas ubicadas en los municipios de frontera del país. Dichos recursos hacen parte de una línea especial de apoyo diseñada por el Gobierno Nacional para estas regiones.

Auge de movidas en banca nacional

Hay entidades que se convierten en bancos. Hay ventas, fusiones y hasta cambios de nombre.

El sistema financiero en Colombia se destacó en el 2009 por sus altas utilidades generadas por sus inversiones de portafolio. Ahora, en el 2010, la estrategia está cambiando para fortalecer otros negocios y, en ese contexto, las movidas del sector están a la orden del día.

Por ejemplo, este año habrá por lo menos cinco bancos nuevos, ya sea por conversiones de algunas entidades o por la llegada de un nuevo inversionista internacional.

En este último caso se anunció la compra del banco RBS (Royal Bank of Scotland) por parte de The Bank of Nova Scotia de Canadá.

Por otra parte, el Banco Pichincha del Ecuador aumentó el control accionario en la compañía de financiamiento Inversora Pichincha S.A.

También se concretó la compra de la compañía de financiamiento Financiera Internacional -que estaba en manos del Fogade de Venezuela- por parte del grupo español AF Consulting.

A su vez, Mitsubishi Corporation salió de Renting Colombia, firma de renta de carros, filial del Grupo Bancolombia. Este conglomerado también hizo un ajuste en el manejo de crédito de vehículos que tenía a través de su compañía de financiamiento, Sufinanciamiento. Esta entidad cambió de nombre y ahora se llama Tuya S.A. Además, le cedió a Bancolombia la marca Sufi, que ahora es el producto de crédito del banco.

Otros movimientos que se concretaron en las últimas semanas tuvieron que ver con la absorción de las compañías de leasing Helm, Bogotá, Bbva, Colpatria y Occidente por parte de sus matrices bancarias.

Otra movida estratégica se dio con la aprobación por parte de la Superintendencia Financiera de la compra de la administradora de pensiones Citi Colfondos por parte de la firma Mercantil Colpatria al Citibank Colombia. A finales del año pasado, el Banco Colpatria concretó la compra de la cartera de consumo de Codensa. También se anunció que el Banco GNB Sudameris, de Jaime Gilinski, comprará la firma comisionista de

Page 7: Sistema Financiero Colombiano

bolsa Nacional de Valores. A su vez, el fondo Acon Investments capitalizó con 25 millones de dólares a la firma especializada en crédito de consumo Credivalores-Crediservicios.

Bancos que se están armando

Las movidas que se han conocido hasta el momento se suman a la aparición de nuevos bancos en el mercado colombiano.

Próximamente se concretará la creación de una nueva entidad financiera enfocada en microcrédito.

Se trata del Grameen Aval Bank del banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo y el premio Nobel de Paz Muhammad Yunus.

Además, la Fundación Banco Mundial de la Mujer de Cali (WWB) se convertirá en banco. Esa es también una organización de microfinanzas.

Por su parte, la cooperativa financiera Coomeva hará su conversión a entidad bancaria.

Esa decisión también la tomaron las compañías de financiamiento Falabella y Finandina. Igualmente Macrofinanciera estudia la posibilidad de convertirse en banco.

FERNANDO GONZÁLEZ P. REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Portafolio