3
Sobrecostes millonarios de la alta velocidad española Publicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net) Sobrecostes millonarios de la alta velocidad española Enviado por gladys el Jue, 05/22/2014 - 08:00 Antetítulo portada: Nueve cargos de adif están imputados Foto portada: Antetítulo (dentro): Nueve cargos de adif están imputados Sección principal: Global Cuerpo: “El paisaje es que no da tiempo a verlo”, decía a la periodista de TVE una de las pasajeras del primer tren de alta velocidad que el 21 de abril de 1992 hizo el recorrido Madrid-Sevilla. Catorce años después, el Tribunal Supremo dictaba sentencia firme contra Aída Álvarez, entonces coordinadora de finanzas del PSOE, y su marido, Miguel Molledo, de seis meses y un día de prisión y al pago de una multa de 1.200 euros por un delito de falsedad en documento mercantil. Era el caso AVE, sobre las donaciones realizadas, de 750 millones de pesetas, por las empresas Siemens AG y GEC Alsthom, adjudicatarias de la fabricación de los trenes y la instalación de la iluminación de esa primera línea del tren de alta velocidad. Álvarez y Molledo fueron absueltos porque ya habían sido condenados previamente por el mismo delito en el marco del caso Filesa, sobre la trama de financiación ilegal del PSOE y del que se escindió este primer caso de corrupción en torno al tren de alta velocidad. Cinco años después de la inauguración de esa primera línea, con Rafael Arias-Salgado (Partido Popular) en la cartera de Fomento, comenzaron los trabajos para construir el Alta Velocidad que uniría Madrid con Barcelona, para seguir después hasta la frontera con Francia. La construcción de la infraestructura fue adjudicada por más de 6.800 millones de euros, pero finalmente, su coste rozó los 9.000 millones. Ahora, el Tribunal de Cuentas “aprecia irregularidades” en las Página 1 de 3

Sobrecostes millonarios de la alta velocidad española

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Sobrecostes millonarios de la alta velocidad española

Sobrecostes millonarios de la alta velocidad españolaPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Sobrecostes millonarios de la alta velocidad españolaEnviado por gladys el Jue, 05/22/2014 - 08:00 Antetítulo portada: Nueve cargos de adif están imputados Foto portada:

Antetítulo (dentro): Nueve cargos de adif están imputados Sección principal: GlobalCuerpo:

“El paisaje es que no da tiempo a verlo”, decía a la periodista de TVE una de las pasajeras del primertren de alta velocidad que el 21 de abril de 1992 hizo el recorrido Madrid-Sevilla. Catorce añosdespués, el Tribunal Supremo dictaba sentencia firme contra Aída Álvarez, entonces coordinadora definanzas del PSOE, y su marido, Miguel Molledo, de seis meses y un día de prisión y al pago de unamulta de 1.200 euros por un delito de falsedad en documento mercantil. Era el caso AVE, sobre lasdonaciones realizadas, de 750 millones de pesetas, por las empresas Siemens AG y GEC Alsthom,adjudicatarias de la fabricación de los trenes y la instalación de la iluminación de esa primera líneadel tren de alta velocidad. Álvarez y Molledo fueron absueltos porque ya habían sido condenadospreviamente por el mismo delito en el marco del caso Filesa, sobre la trama de financiaciónilegal del PSOE y del que se escindió este primer caso de corrupción en torno al tren de altavelocidad.

Cinco años después de la inauguración de esa primera línea, con Rafael Arias-Salgado (PartidoPopular) en la cartera de Fomento, comenzaron los trabajos para construir el Alta Velocidad queuniría Madrid con Barcelona, para seguir después hasta la frontera con Francia. La construcción de lainfraestructura fue adjudicada por más de 6.800 millones de euros, pero finalmente, su costerozó los 9.000 millones. Ahora, el Tribunal de Cuentas “aprecia irregularidades” en las

Página 1 de 3

Page 2: Sobrecostes millonarios de la alta velocidad española

Sobrecostes millonarios de la alta velocidad españolaPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

concesiones de cuatro tramos del AVE catalán, según ha publicado el diario El País. En total, el fiscalde la institución calcula que se produjeron sobrecostes por 448 millones de euros. A los cuatrotramos de la provincia de Barcelona hay que sumar las irregularidades en el tramoAlcover-Lleida, que tuvo un sobrecoste de diez millones de euros, a pesar de que, como recoge el Diario de Tarragona, “hablamos sólo de montaje de vías. Es decir, no tiene nada que ver con hacertúneles o puentes”.

La investigación sobre las adjudicaciones a OHL, una de las responsables de la infraestructuraferroviaria catalana, se anuncia pocos días después de que la Guardia Civil detuviese a nuevepersonas, entre altos cargos de Adif en Catalunya y de la constructora Corsán, porsupuesta malversación de fondos. La Fiscalía investiga si los funcionarios alteraron las medicionesde los trabajos para inflar el precio de las obras en beneficio de esta empresa.

Sobrecostes en el Levante

La catalana es una línea más de una red, la del alta velocidad, en la que los sobrecostes han sido ladinámica habitual. La siguiente en ponerse en marcha, ya en 2010, unió Madrid con elLevante y sumaría, al menos, 51,6 millones en sobrecostes, según aparece publicado en elBOE. Una de las empresas que consiguió más adjudicaciones para la construcción del AVE a Madrid-Levante fue Vías y Construcciones (Grupo ACS). Los, al menos, tres contratos públicos que ganó parala construcción de los accesos del alta velocidad sumaron más de 90 millones de euros. El último deellos, por 21,3 millones de euros, de noviembre de 2008, fue acompañado también de obrascomplementarias por 7,6 millones de euros, más de un 35,6% del valor inicial.

Otra de las empresas adjudicatarias para el alta velocidad Madrid-Levante fue Aldesa, cuyoconsejero delegado Antonio Fernández Rubio aparece citado como donante en lospapeles de la supuesta contabilidad en b del Partido Popular con 228.000 euros entre losaños 2003 y 2004. Esta empresa, adjudicataria de la construcción de dos de las plataformas de lalínea que unía Madrid con Valencia por 47,2 y 78,3 millones de euros respectivamente, fue tambiénresponsable de construir la segunda fase del acceso del AVE a la capital valenciana, una obraadjudicada inicialmente por 52,7 millones de euros en diciembre de 2008 a los que se le tuvieronque sumar 17,5 millones más en obras complementarias dos años después, un 33% más de coste.Un sobrecoste alto, pero no tanto como el de la construcción de los accesos del AVE a Alicante, también adjudicados a Aldesa en octubre de 2010 por 52,2 millones de euros y quefinalmente costaría más de 70 millones de euros tras las obras complementarias aprobadas, conla misma empresa, el pasado mes de agosto. Nuevos desembolsos para una red que el Gobiernopretende ampliar, hasta 2024, en 7.300 kilómetros.

Recuadro:

2018: el AVE llega a Galicia según el PP

El 13 de mayo, en el marco de la Comisión de Fomento del Congreso, el Gobierno adelantaba que elAVE a Galicia llegará en 2018 y el presidente del Partido Popular en esta comisión aseguraba que enesta legislatura se han invertido 1.244 millones de euros en esta infraestructura, que según seestimó en 2011, costará 6.000 millones de euros al Estado. El proyecto presentado en aquelmomento por José Blanco estaba previsto para el año 2015.

Página 2 de 3

Page 3: Sobrecostes millonarios de la alta velocidad española

Sobrecostes millonarios de la alta velocidad españolaPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Temáticos: Número 223CorrupciónTren de Alta VelocidadGeográficos: Estado españolNombres propios: AdifEdición impresa:

Licencia: CC-by-SAPosición Media: Cuerpo del artículoCompartir:

Tipo Artículo: NormalAutoría foto: Álvaro MinguitoInfo de la autoria: RedacciónAutoría: Pablo ElorduyTer García

Página 3 de 3