3
Licenciatura en Derecho Santiago de Querétaro, Qro., a 08 de junio de 2013 asignatura: Sociología Jurídica Clave: LD 0302 Profesor: Lic. Luis Gerardo Oviedo Barrón Ensayo: “el papel del trabajoen la tranformacion del mono en hombre” de F. Engels Alumno: Holman Sanchez Olguín 3er. Cuatrimestre Grupo A 1

Sociologia Juridica - “el papel del trabajoen la tranformacion del mono en hombre”

  • Upload
    cjedi

  • View
    214

  • Download
    0

Embed Size (px)

DESCRIPTION

A traves de los años algunas personas catalogan el trabajo como una actividad pura generadora deriqueza, Engels escribe en 1876 el manuscrito El papel del trabajo en la transformación del mono enhombre, en el cual relata que el trabajo es mucho más, “es la condición básica y fundamental de toda lavida humana. Y lo es en tal grado que hasta cierto punto, debemos decir que el trabajo ha creado alhombre.”El documento nos narra como el origen de las fuerzas productivas, se debe a nustras manos y con elmismo esfuerzo liberarnos del capitalismo.

Citation preview

Page 1: Sociologia Juridica - “el papel del trabajoen la tranformacion del mono en hombre”

Licenciatura en Derecho

Santiago de Querétaro, Qro., a 08 de junio de 2013

asignatura:Sociología Jurídica

Clave: LD 0302

Profesor: Lic. Luis Gerardo Oviedo Barrón

Ensayo:

“el papel del trabajoen la tranformaciondel mono en hombre”

de F. Engels

Alumno:Holman Sanchez Olguín

3er. Cuatrimestre Grupo A

1

Page 2: Sociologia Juridica - “el papel del trabajoen la tranformacion del mono en hombre”

Licenciatura en Derecho

Introducción

A traves de los años algunas personas catalogan el trabajo como una actividad pura generadora de riqueza, Engels escribe en 1876 el manuscrito El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre, en el cual relata que el trabajo es mucho más, “es la condición básica y fundamental de toda la vida humana. Y lo es en tal grado que hasta cierto punto, debemos decir que el trabajo ha creado al hombre.”

El documento nos narra como el origen de las fuerzas productivas, se debe a nustras manos y con el mismo esfuerzo liberarnos del capitalismo.

Desarrollo

Darwin, describe la evolución de nuestros antepasados, cuando el mono fue prescindiendo del uso de las manos al trepar como medio de transporte, desempeñando funciones distintas a las de los pies, por lo que poco a poco fue acostumbrándose a caminar con los pies, prescindiendo de las manos y dando un uso diferente a ellas. Ese cambio significó el paso decisivo para el tránsito del mono al hombre. Al hacer ese análisis, Engels destaca la importancia de las manos como el órgano y producto del trabajo en el hombre. La mano es expresión de su libertad y de la posibilidad de adquirir cada vez más destrezas y habilidades.

Engels dice que “la mano no era algo con existencia propia e independiente. Era únicamente un miembro de un organismo entero y sumamente complejo.”Por lo que aquello que beneficia a la mano, beneficia también a todo el cuerpo servido por ella. Ello es explicado por Engels a partir de la consideración de Darwin sobre el proceso de desarrollo del homo, es decir, que fuera poco a poco perfeccionando su mano y la adaptación de los pies en la marcha lo cual significó el desarrollo en el homo no sólo en esos órganos sin en otra serie de ellos, los cuales hacen diferente al hombre de los demás seres, por ejemplo el cerebro, la laringe, etc.

El desarrollo de la mano sobre el resto del cuerpo es de suma importancia por el dominio de la naturaleza que alcanza con ella, por ejemplo, el trabajo con el cual el sujeto ha ido descubriendo diversas propiedades desconocidas y que le permite el desarrollo del trabajo social, al tener que compartir sus habilidades o pedir la colaboración de otros para hacer acciones más complejas. Así, además del desarrollo físico, el hombre fue desarrollando su capacidad social y tuvo la necesidad de decir algo al otro por lo que desarrolló su laringe y se dio origen al lenguaje.

Engels es insistente en el proceso de desarrollo del homo al hombre, enfatizando como organo determinante a la mano, a partir de la cual surgió el trabajo y éste a su vez origino la palabra articulada y fue esto un importante influencia para que el cerebro del mono se fuera transformando gradualmente en cerebro humano, “el desarrollo del cerebro y de los sentidos a su servicio, la creciente claridad de conciencia, la capacidad de abstracción y de discernimiento cada vez mayores, reaccionaron a su vez sobre el trabajo y la palabra, estimulando más y más su desarrollo.“

Es comprensible que el proceso evolutivo del mono no sólo fue físico sino acompañado de otra serie de elementos que en su entorno fue transformando y le permitió destacar entre los otros seres hasta el punto de dominar las demás especies. A demás de las habilidades y destrezas desarrolladas, la inteligencia hizo sobresalir al hombre entre los demás por su capacidad para emplear lo que poseía ya no sólo como supervivencia sino como una forma de habituarse mejor en el mundo.

Otro elemento que fue diferenciando al hombre de las otras especies es la alimentación más variada y que aportaba a su organismo nuevas y nuevas substancias, con las que fueron creadas las condiciones químicas para la transformación que se fue dando de esos monos a hombres. En la medida en que el

2

Page 3: Sociologia Juridica - “el papel del trabajoen la tranformacion del mono en hombre”

Licenciatura en Derecho

hombre se alejaba del reino vegetal, más se elevaba sobre el resto de los animales y el hábito de combinar la carne con la dieta vegetal contribuyó a dar fuerza física e independencia del hombre en formación. El cerebro fue el más beneficiado del cambio alimenticio, al recibir mayor cantidad de substancias que antes, su desarrollo se fue haciendo mayor y más rápido de generación en generación.

El consumo de carne por el hombre implicó dos avances conjuntos, el uso de fuego y la domesticación de animales, el primero permitió la fácil digestión del alimento, mientras que el segundo redujo la caza y permitió la reserva de alimentos para disponer de ellos en el momento que le placiera y con un menor uso de fuerzas y esfuerzos. Según Engels, estos dos adelantos se convirtieron directamente para el hombre en nuevos medios de emancipación.

La adaptación a cualquier clima, permitió al hombre el surgimiento de nuevas esferas de trabajo y a la vez, nuevas actividades que fueron apartando cada vez más al hombre de los animales. Gracias a la cooperación de la mano, el cerebro y el lenguaje, el hombre fue haciendo cada vez operaciones más complicadas, se planteó objetivos y fines por alcanzar. Aparecieron el arte, las ciencias, las naciones, los Estados, el derecho, la política, el comercio, todo ello fruto de dichas operaciones elevadas del hombre, y así, “la cabeza que planeaba el trabajo era ya capaz de obligar a manos ajenas a realizar el trabajo proyectado por ella. El rápido progreso de la civilización fue atribuido exclusivamente a la cabeza, al desarrollo y a la actividad del cerebro.”

Los hombres fueron tomando el dominio de la naturaleza con acciones intencionadas y planeadas, por ejemplo, cuando el hombre destruía la vegetación, lo hacía con el fin de utilizar la superficie que queda libre para sembrar o el hecho de que todo lo que sufría modificaciones por parte del hombre se fue volviendo irreconocible.“El hombre, modifica la naturaleza y la obliga a servirle, la domina. Y ésta es, en última instancia la diferencia esencial que existe entre el hombre y los demás animales, diferenta que, una vez más, viene a ser efecto del trabajo.”

Sin embargo, como cada fenómeno afecta a otro y es a su vez influenciado por éste, por lo que, todo cambio en la naturaleza cobra su factura. Aunque el hombre tiene la capacidad de preveer y controlar cada vez mejor las consecuencias naturales de sus actos en la producción, han tenido que pasar miles de años para que el hombre aprendiera a dominar dichas consecuencias y de hecho, el hombre sigue produciendo sin que muchas veces se de cuenta del alcance y consecuencias de dicha producción.

Ante esas consecuencias claras de la producción, Engels dice que el hombre va poco a poco conociendo las consecuencias sociales directas y remotas de su producción, sin embargo, para que pueda alcanzar un control aceptable requiere más que el conocimiento, “hace falta una revolución que transforme por completo el modo de producción existente hasta hoy día.”

No declara los lineamientos concretos de dicha revolución pero deja clara la necesidad de que el hombre se de cuenta de las consecuencias de su producción, como el hecho de que los trabajadores cada vez más se han quedado sin propiedades y en su lugar, aquellos que no trabajan son los que van concentrando la riqueza. La intención de Engels es ante todo un evidenciar el proceso productivo del hombre y que éste se de cuenta de la necesidad de transformar sus formas actuales y modificarlas en bien propio y de la sociedad. No ofrece ninguna respuesta pero abre a la posibilidad de que el hombre, en ese proceso continuo de desarrollo que aún no ha terminado, transforme los modos y fines de producción.

Bibliografía

Federico Engels, El papel del trabajo en la transformacion del mono en hombreediciones de paradigmas y utopias, 2005

3