39
Solucionario Ensayo LC 024 2015 SENSCESLC024-A15V1

Solucionario Ensayo LC-024 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Solucionario Ensayo LC-024

Citation preview

Solucionario

Ensayo LC – 024 2015

SENSCESLC024-A15V1

Ensayo LC-024 2015

Ítem Alternativa Unidad temática Habilidad Defensa

1 B Producción textual

Analizar-interpretar

Al comprender el sentido global del enunciado, evidenciamos que en él se presenta la idea de que el escritor desea ponerse en contacto con sus posibles lectores. Para lograr esto, se presenta a la literatura como un “vehículo” que cumple el propósito de conectar a ambas partes, por lo que en el primer espacio se necesita un conector que explicite dicho “vehículo”, lo cual es presentado en las alternativas B y D (, a través de, por medio de). Posteriormente, el conector que se inserte debe establecer explícitamente con quién pretende el escritor ponerse en contacto, lo cual se cumple con el conector con, validando así la alternativa B.

2 A Producción textual

Analizar-interpretar

El ejercicio comienza planteado los efectos negativos que tiene el smog en la salud de la gente, lo cual puede ser representado a través de los conectores sobre y en. Posteriormente, se especifica quiénes son los principales afectados por el smog, para lo cual es necesario un conector que establezca el rango de personas afectadas por dicha contaminación, lo cual es posible gracias a la combinación entre – y, lo cual deja como correcta a la alternativa A.

3 D Producción textual

Analizar-interpretar

Este enunciado comienza planteando un rol importante de la ONU, lo cual puede ser presentado a través de los conectores siempre, muchas veces, principalmente (se descarta solamente ya que no es posible inferir que la ONU tenga un único tipo de rol político). El conector que sigue debe explicitar la razón por la cual la ONU cumple este rol político, siendo, en este caso, el conector ya que el único que cumple esa función, pues es un nexo de tipo causal. Para finalizar, el conector frente a (pese a ser más bien de índole espacial), se utiliza, en este caso, para hablar de una actitud que se tiene ante una situación determinada (los conflictos internacionales).

4 E Producción textual

Analizar-interpretar

Para lograr restituir la coherencia del enunciado, primero se necesita un conector que introduzca eficazmente el tema de las decisiones tomadas, lo cual es posible gracias a los conectores propuestos en las alternativas B, D, y E. El segundo conector será Pero también, ya que con estos conectores se explicita la suma de una nueva idea, a la vez que se especifica que dicha idea será de tipo adversativa, dado que se establece una oposición al aspecto positivo de las decisiones tomadas sobre la salud (promover creencias erróneas entre los usuarios). Por lo tanto, la alternativa E será la correcta.

5 B Producción textual

Analizar-interpretar

El enunciado puede iniciarse de tres formas: se establece la condición de que muchas personas no sepan algo (si bien), se plantea la dificultad que genera que muchas personas no sepan algo (aunque) o se establece la posibilidad del desconocimiento de un hecho (quizás). Posteriormente, se plantea una información vinculada al desconocimiento de las personas con el propósito de que estas se enteren del hecho, por lo que el conector más adecuado es pero (no saben algo, sin embargo ahora lo sabrán). Para finalizar, el conector a través de explicita el medio por el cual se transmiten dichos mensajes. El resto de las alternativas se descartan ya que generan un enunciado con sentido incompleto.

6 E Producción textual

Analizar-interpretar

Para el primer segmento, se necesita un conector que explicite la utilidad de la tipología temática en el análisis de la oración. Esta utilidad puede ser introducida con el conector como, presente en las alternativas C y E. En la segunda relación es necesario establecer una oposición entre la utilidad como instrumento de análisis que posee la tipología temática y la confusión con los intentos de lograr distinguir los tipos de textos. Esta oposición puede realizarse con la el conector pero, propuesto en la alternativa E. Finalmente, el último

conector debe establecer la finalidad de las tentativas que pueden generar confusión, lo que se logra con el conector para.

7 D Producción textual

Analizar-interpretar

En el enunciado se establece una relación de causa (narración fantástica) y efecto (perturbación). Dicha perturbación se da al interior del lector, es decir, el primer conector que se requiere puede ser dentro de y en (se descarta desde pues alude al origen de algo y no al lugar donde ocurre algo). El segundo conector debe explicitar la conexión entre la perturbación que provoca la narración fantástica y lo que genera esa sensación, por lo que el nexo adecuado es en relación con.

8 B Producción textual

Analizar-interpretar

En el enunciado se establece una relación concesiva, ya que se presenta un problema ambiental que no ha tenido cambios importantes, a pesar de la existencia de más autos ecológicos. El conector que entrega ese sentido concesivo es si bien, ya que los otros conectores establecen relaciones que se alejan del sentido del fragmento: Si (relación condicional), mientras (relación temporal) por cierto (aclarativa), o sin duda (afirmativas).

9 B Producción textual

Analizar-interpretar

La primera relación semántica que se establece entre ambas partes es de tipo consecutiva, pues señalar que “los resultados no serán favorables” es una consecuencia por no entrenar lo suficiente. Por lo anterior, se descarta la

alternativa A al ser la única opción que no incluye un conector consecutivo. La segunda relación semántica presente en el enunciado es de tipo adversativa - restrictiva, ya que la última parte del texto no solo opone resultados, sino que también anula una posible situación favorable. Lo anterior se explicita a través de conector sino que. En suma, la alternativa correcta es B.

10 E Producción textual

Analizar-interpretar

En el ejercicio se menciona una acción realizada y un efecto que resulta contrario a lo esperado: en este caso, se opone una abnegada crianza con el nulo crédito y reconocimiento que tuvo de parte de sus hijos. De esta manera, solo la opción E posee el nexo que explicita esta relación adversativa entre una buena acción y una mala respuesta o consecuencia. El resto de las alternativas se descartan por presentar conectores comparativos (en cambio, por el contrario), consecutivas (por eso) o copulativos (y), los que no guardan relación con el sentido del enunciado.

11 B Producción textual

Analizar-sintetizar

Plan predominantemente cronológico. Comienza con la idea general del texto hipotético, en este caso, con una definición de debate (3). Posteriormente, se inicia el orden cronológico de los pasos a seguir para la presentación de un debate: investigación previa del tema (2), preparación de los argumentos de acuerdo a la investigación (1) y comienzo del debate (4).

12 E Producción textual

Analizar-sintetizar

Se presenta un plan deductivo. Comienza el plan con un dato general que corresponde a la respuesta a la pregunta ¿qué es el Neoclasicismo? (4). Luego, se presentan los inicios de este periodo artístico (1). A continuación, se alude a una característica general del Neoclasicismo (3). Por último, los datos más específicos corresponden a los ejemplos vinculados al Neoclasicismo, por ello deben ir al final del texto hipotético según el siguiente orden: 5 y 2. Esta distribución se debe a que en estos enunciados se presenta un autor emblemático del período (enunciado general) y, luego, un ejemplo de una de sus obras (enunciado específico).

13 C Producción textual

Analizar-sintetizar

Se presenta un plan deductivo. Comienza el texto hipotético con la definición de catarro (4). Luego de esta definición, se enuncia el origen de la enfermedad (5). Posteriormente, situamos las características generales que corresponden a sus síntomas (1). Después de estos, se explica la forma de tratar el malestar provocado por el catarro (2). Este enunciado se conecta con el 3, puesto que en esta última parte se dan ejemplos de cómo aliviar el catarro de forma casera.

14 D Producción textual

Analizar-sintetizar

Se presenta un plan de tipo deductivo. Por tanto, debemos ordenar el texto hipotético desde lo más general hasta lo más específico. Se comienza

con la definición del género dramático (3). Luego, se enuncia el tema de los orígenes de este género (1). Después, sus características principales (2). A continuación, se presenta una característica más específica que hace referencia a la estructura interna de la obra dramática (4). Se finaliza con ejemplos de formas históricas del género dramático por ser el dato más específico (5).

15 C Producción textual

Analizar-sintetizar

Plan predominantemente cronológico. Lo anterior se evidencia al percatarnos de las marcas textuales presentes en los enunciados que aluden a tiempo, tales como fechas o conectores temporales. De esta manera, el texto hipotético comienza con la respuesta a la pregunta ¿quién es Maximilien Robespierre? (5). Luego, comienza el orden cronológico: año de nacimiento e infancia (3), egreso del liceo y decisión de estudiar leyes (6), término de los estudios y dedicación a su profesión (1), luego se convierte en un miembro influyente del Comité de Seguridad Pública después de la Revolución Francesa (2). Finalmente, la fecha de muerte (4).

16 B Producción textual

Analizar-sintetizar

Plan principalmente cronológico, pues se relata la vida de un personaje, evidenciando los principales hitos de su vida y carrera como artista. Es así como se inicia el texto hipotético con la respuesta a la pregunta ¿quién es

Salvador Dalí? (3). Luego, por orden cronológico, se debe comenzar con el enunciado que habla de sus inicios en el estudio del arte (4). Por correferencia continuamos con el enunciado 2, ya que el adverbio allí alude a la Residencia de Estudiantes ubicada en Madrid, donde conoció a García Lorca. Por secuencia, se debe seguir con la expulsión de la Academia en la que estuvo en Madrid (5). El conector entonces, presente en el enunciado 1, permite unir este enunciado con los anteriores, ya que se presenta la consecuencia o hecho posterior a la expulsión, lo cual deriva en un viaje del artista hacia Paris.

17 A Producción textual

Analizar-sintetizar

Se presenta un plan de tipo deductivo. Este texto hipotético comienza con una idea que es más amplia que el título (3), lo cual sirve como introducción para el tema a desarrollar en el plan de redacción. Luego, se debe continuar con la definición de lo que es noticia periodística (1), ya que esta se había manifestado, a modo general, dentro de la introducción del plan de redacción. Posteriormente, debemos seguir con el enunciado que plantea la dificultad o problema central que está relacionada con el periodismo (2). Luego, se incorpora un dato particular (5) que se presenta como una posible solución de lo dicho anteriormente: la tarea del periodista es la de

difundir las verdaderas noticias. Para finalizar, se entrega un dato que se aleja de la temática central al proponer otras problemáticas que no son ahondadas en el texto hipotético (4).

18 B Producción textual

Analizar-sintetizar

Se presenta un plan de tipo deductivo. Comienza con el enunciado que señala de dónde proviene la timidez, su origen (2). Luego, un dato general: principales características de la timidez (4). Posteriormente, una acotación respecto de lo anterior: se confunde con la modestia (1). A continuación, por correferencia, se especifica el concepto de modestia (5), lo que constituye una secuencia segura. Para finalizar, soluciones para el problema de la timidez (3).

19 B Producción textual

Analizar-sintetizar

Se presenta un plan deductivo-cronológico. La redacción apunta a explicar por qué el rey es sabio. Se inicia con la presentación del rey y la ciudad que este gobierna (2). Por correferencia, a continuación ubicamos el enunciado 3, ya que habla del pozo de la ciudad mencionada anteriormente. Luego, por secuencia, se debe continuar con el embrujo del pozo y la consecuencia de dicho embrujo: enloquece la gente que bebe de él (4). Posteriormente, se incorpora un hecho: todos, a excepción del rey, beben de las aguas embrujadas del pozo y por ende, se vuelven locos (6), lo que conecta

este enunciado con el anterior. Como consecuencia de lo planteado antes, continúa el enunciado 5, que señala que el pueblo enjuicia al rey por no haber bebido del pozo. Finaliza el plan con el enunciado 1, ya que se establece la conclusión que especifica en qué consiste la sabiduría del rey: beber del pozo para enloquecer y no ser juzgado por su pueblo.

20 D Producción textual

Analizar-sintetizar

Se presenta un plan deductivo cuyo tema central es el libro La divina comedia. Comienza con la presentación del autor de esta obra (2) y, posteriormente, se enuncian las características generales del texto escrito por Dante (4). Luego, se incorpora una explicación breve de su trama (1). Después, una característica más específica (5), conectada con el enunciado anterior por correferencia: en él (refiriéndose al relato) se presentan sus preferencias políticas. Para finalizar, el enunciado que habla de una de las partes del relato: el infierno (3).

21 A Producción textual

Analizar-sintetizar

Se presenta una organización de tipo deductiva, en este caso, relacionada con la biografía de un escritor. En este texto hipotético, se parte con la respuesta a la pregunta ¿quién es Miguel de Unamuno? (5), para luego mencionar datos relacionados con su origen o procedencia (2). A continuación, se presentan antecedentes estudiantiles

del escritor (4) y, posteriormente, algunos ejemplos de su obra (3). Por último, se complementa la información anterior al aludir a otros ejemplos de su obra, en este caso, en el área de la lírica (1).

22 C Producción textual

Analizar-sintetizar

En este plan deductivo se comienza con la respuesta a la pregunta ¿qué es el Opera House de Sidney? (3) para luego informarnos respecto a la ubicación de dicho edificio (6). Posteriormente, se presentan las circunstancias que dieron origen a su construcción por medio de los enunciados 4 y 2 respectivamente. A continuación, se desarrolla el plan de redacción aludiendo al proceso de construcción del edificio (5), y se finaliza presentando un dato vinculado a la actualidad de la estructura (1).

23 B Producción textual

Analizar-sintetizar

En esta redacción de tipo deductiva, se comienza definiendo a modo general el concepto de gauchesco según varios críticos (2). A continuación, se presenta una característica importante (1), para luego explicar y profundizar dicha característica (4). Posteriormente, se introduce el momento histórico donde se consolida el género gauchesco (6) y se enuncia a un exponente que publica la obra que consagra al género gauchesco (3). Para finalizar, se entrega un dato relacionado con lo que ocurre luego de la consagración del género

gauchesco (5).

24 C Producción textual

Analizar-sintetizar

En este ejercicio de tipo deductivo se comienza presentando el origen del término “mal de Diógenes” (1), para luego explicar los padecimientos de quien sufre dicho mal (5). Posteriormente, se incorpora otro padecimiento de quienes sufren el “mal de Diógenes”, explicitado a través del conector además presente al inicio del enunciado (4). A continuación, se esboza la dificultad que existe al momento de querer ayudar a quienes padecen este mal (2), para terminar anunciado un efecto o consecuencia de esta dificultad (3).

25 E Producción textual

Analizar-sintetizar

Este plan de redacción de tipo deductivo se inicia informando sobre quién creó el escrito “El matadero” (5). Posteriormente, se entrega una característica general de la obra escrita por Esteban Echeverría (2) y luego se presenta una comparación entre esta obra y la producción literaria argentina de una determinada época (4). Luego, se entregan aspectos específicos de la obra, aludiendo a su contextualización histórica (1), para terminar con el enunciado 3, el cual sirve para complementar los aspectos específicos vinculados a “El matadero”.

26 B Léxico contextual Analizar - interpretar

Según el DRAE, influjos significa acción y efecto de influir, es decir, dicho de una persona o de una cosa: Ejercer predominio, o fuerza moral (segunda acepción de

influir). De acuerdo al texto las estrellas son quienes influyen en los seres humanos, según creencias vigentes durante la dinastía Han. Por lo tanto, y considerando ambos factores, la alternativa correcta es B, influencias, pues este término y su justificación aluden a los efectos producidos por las estrellas en los seres humanos. El resto de las opciones se descartan pues consideran roles superficiales para el poder de las estrellas.

27 B Comprensión de lectura

Comprender-analizar

La información para responder esta pregunta se encuentra principalmente en el segundo párrafo: los seres humanos (...) eran pálidos muñecos sometidos a los influjos de las estrellas (lo que vuelve correcto al enunciado I); las estrellas, cargadas de influencias, conectadas entre sí y con la Tierra por emblemas, simpatías y poderes (lo que vuelve correcto al enunciado II). Mientras que respecto al enunciado III, esta información no aparece ni puede deducirse, ya que pueden existir otras dinastías o sacerdotes que hayan dominado la astrología. Por lo tanto, la respuesta correcta es B.

28 D Comprensión de lectura

Comprender - analizar

En el primer párrafo del texto, el emisor afirma que la ciencia astrológica existía desde mucho antes de la dinastía Han. Como prueba de ello, el emisor se justifica aludiendo al Yi-King, a los documentos nacidos de la Escuela de los Adivinos y a los

conocimientos de la Escuela del Calendario. Por lo tanto, la respuesta correcta es D.

29 E Comprensión de lectura

Comprender-analizar

Según el texto, el taoísmo sirvió para que se desarrollaran ambas formas de conocimiento, sin necesidad de que estas formaran parte de la disciplina Tao. El emisor afirma en el primer párrafo que tal como sucedió con el Feng-Shui y la cronología, fue el taoísmo el que vino a dar a la astrología el impulso más formidable. Por lo anterior, la respuesta correcta es E.

30 B Léxico contextual Analizar - interpretar

Según el DRAE, sustancia significa ser, esencia o naturaleza de algo. De acuerdo al texto, el estudiar la expresividad del hablante lírico permite captar la sustancia histórica del poema. Por lo tanto, y considerando ambos elementos, la alternativa más adecuada para sustituir a sustancia es esencia (alternativa B).

31 A Comprensión de lectura

Inferir localmente

De acuerdo al segundo párrafo, se puede inferir que la poesía alude a contextos históricos, eso tras analizar la expresión “el estudio del hablante lírico se dirige a (…) la descripción de sus características en cuanto reveladoras de un ser real existente detrás del acto creativo y cuya visión de mundo evidencia la sensibilidad de una época”. Es decir, a través del hablante lirico podemos vislumbrar algo del autor real y del mundo que le toca vivir. Esto se reafirma con la expresión “la interpretación del hablante lírico

constituye un excelente instrumento para captar la sustancia histórica de un poema”. De esta forma, se puede considerar como correcta la alternativa A.

32 E Comprensión de lectura

Comprender-analizar

Los tres enunciados son correctos porque: I. En el texto se plantea

explícitamente que el estudio del hablante lírico se dirige tanto a la aprehensión del temple de ánimo que sustenta su expresividad y, por lo tanto, la emotividad del poema, como a la descripción de sus características…

II. II. El emisor señala que el estudio de las características del hablante lírico son reveladoras de un ser real existente detrás del acto creativo y cuya visión de mundo evidencia la sensibilidad de una época.

III. III. Tal como señalamos anteriormente, el examen atento del hablante lírico también permite comprender un modo particular de percibir el mundo, ya que en el texto se menciona lo siguiente: existe un ser real detrás del acto creativo y que tiene una visión de mundo particular, lo que estaría plasmado en la expresión poética del hablante lírico.

33 B Comprensión de lectura

Comprender-analizar

Pregunta de carácter literal. En el segundo párrafo se afirma que hay personas que aprenden a extraer de la red todo su valor como vehículo de comunicación, difusión cultural o productividad (…), para luego iniciar el tercer párrafo

afirmando que los primeros, denominados “netócratas” (…) obtienen progresivamente acceso a mejores puestos de trabajo y evolucionan con arreglo a fenómenos de difusión de conocimiento (…). De esta forma, y relacionando el contenido de ambos párrafos, podemos afirmar que la respuesta correcta es B.

34 B Comprensión de lectura

Analizar-interpretar

El uso de términos tan específicos como internautas, spam y phishing indica que el emisor está dentro del grupo de usuarios que frecuentan la red, por tanto, puede clasificarse dentro del grupo de los “netócratas”, pues no es un usuario “desinformado” (lo que hace correcto al enunciado II). El emisor señala que los “desinformados”, que constituyen una gran masa, o promedio de usuarios, no conocen estos conceptos básicos, por lo tanto, él no podría pertenecer a este perfil de usuario promedio (lo que hace incorrecto al enunciado I). Ser un “netócrata” no implica, necesariamente, ser un profesional en la materia, sino que simplemente significa pertenecer a cierto grupo de usuarios que manejan algunos tecnicismos vinculados a la red (lo que hace incorrecto al enunciado III). De acuerdo a lo anterior, la opción correcta es B.

35 A Comprensión de lectura

Interpretar En el primer párrafo, para presentar el tema, el emisor compara lo que ocurre en Internet durante nuestros días y los llamados “años oscuros” de la Edad Media. Al continuar la lectura del texto, podemos interpretar que dicha analogía alude a la relación entre la mínima alfabetización que tienen los llamados “desinformados” del siglo XXI y la situación de analfabetismo vivida en la Edad Media. Tras esta vinculación, el emisor se encarga de recalcar los efectos negativos de la desinformación, tal y como afectaba el analfabetismo a la sociedad de la Edad Media. Por ello, podemos interpretar que el emisor pretende informar y ejemplificar acerca de las brechas informativas actuales y cómo estas repercuten en la sociedad.

36 A Comprensión de lectura

Analizar-sintetizar

Para responder esta pregunta debemos sintetizar lo esencial de cada párrafo. En el párrafo tres, el emisor explica lo que son los “netócratas”, entendidos estos como “los avanzados” gracias a su conocimiento y manejo en la red. En el cuarto párrafo se habla de los “sin experiencia” o “desinformados” que tienen una mínima alfabetización vinculada al uso de redes. De acuerdo a lo anterior, la opción correcta es A.

37 C Comprensión de lectura

Evaluar Se puede concluir que la actitud del emisor es crítica. Lo anterior debido a que el emisor nos plantea desde su punto de vista lo que ocurre con internet en

nuestros días, cuestionando la situación que provoca la existencia de los “desinformados”, pues la “ignorancia” de estos, a su modo de ver, genera suelo fértil para los delincuentes.

38 C Léxico contextual Analizar-interpretar

Partícula puede definirse como parte pequeña de la materia (DRAE). Si la referencia es a las partículas elementales, quiere decir que es aquella partícula que no puede descomponerse en otras más simples. En este sentido, se comprende que el acelerador de partículas hace referencia a los elementos de menor tamaño que un átomo. Así, se determina que el término que mejor puede reemplazar a la palabra en el contexto es corpúsculos.

39 E Léxico contextual Analizar-interpretar

En el contexto, la palabra concebido se utiliza para hacer referencia a un colisionador de partículas pensado con anterioridad y diferenciarlo del nuevo. En este sentido, y considerando que pensar en la creación de un acelerador de partículas implica necesariamente su diseño, la palabra que mejor se adecua al contexto para remplazar el término es diseñado, entendido como concepción original de un objeto.

40 A Léxico contextual Analizar-interpretar

La palabra evasiva se define como medio para eludir una dificultad. Se comprende así que, en el contexto, la palabra está refiriendo su capacidad de evadir, eludir o esquivar. En este sentido, el término que mejor reemplaza a la

palabra en el contexto es esquiva.

41 A Comprensión de lectura

Interpretar El texto se puede clasificar como expositivo, ya que no es posible identificar opinión en él, sino que informa sobre un nuevo acelerador de partículas. El propósito de un texto expositivo siempre será informar, por lo que la alternativa correcta es A.

42 A Comprensión de lectura

Sintetizar globalmente

Para determinar cuál de las alternativas presenta el mejor título, este deberá sintetizar de mejor manera el contenido sobre el cual trata. En este sentido, el título que representa de mejor manera el tema sobre el que versa el texto es El Colisionador de Hadrones (A). El resto de las alternativas representan ideas secundarias o que no se desarrollan en el texto, por lo que se descartan.

43 C Léxico contextual Analizar-interpretar

La palabra imperativo se define como deber o exigencia inexcusables (DRAE). En el contexto, se utiliza para hacer referencia al desarrollo de ciertas habilidades en los docentes, que son necesarias si se quiere lograr determinado objetivo. En este sentido, el término más adecuado para reemplazar a esta palabra es obligatorio, que el DRAE define como dicho de una cosa: que obliga a su cumplimiento y ejecución. Por otro lado, la alternativa D se descarta por implicar un condicionante temporal, mientras que el resto de las alternativas se alejan del campo semántico que exige el contexto.

44 B Léxico contextual Analizar-interpretar

El DRAE define pleonasmo como demasía o redundancia viciosa de palabras. En este sentido, el único término que puede reemplazar a esta palabra en su contexto es redundancia. El resto de las alternativas presentan términos que no poseen el carácter de repetición innecesaria que implica el pleonasmo, por lo que se descartan.

45 E Comprensión de lectura

Inferir localmente

El texto presenta problemas atingentes a la educación a distancia. En el último párrafo, el emisor enumera una lista de elementos que no trató en el texto: condiciones laborales, familiares, económicas, psicológicas, tecnológicas. De esto se desprende que el problema va más allá de lo tratado en el texto. En conclusión, la alternativa correcta es E.

46 B Comprensión de lectura

Comprender-analizar

Para resolver este ejercicio conviene considerar los enunciados particularmente: En primer lugar, el enunciado I es incorrecto, ya que el emisor plantea que es la interacción en tiempo real la que se reduce al mínimo o no existe, y no la comunicación, la cual (como lo plantea en el primer párrafo) se produce por medios virtuales. En segundo lugar, el enunciado II es correcto, ya que en el párrafo dos se plantean dos factores de éxito para la educación a distancia, siendo uno de ellos el nivel de comprensión lectora, el cual debe alcanzar un nivel de excelencia.

Por último, el enunciado III es incorrecto, ya que el emisor nunca establece que las evaluaciones a distancia se realizan periódicamente; solo indica que se realizan por escrito. En conclusión, solo el enunciado II es correcto.

47 C Comprensión de lectura

Interpretar Las preguntas presentes en el tercer párrafo establecen temas que no fueron desarrollados en el texto, pero que son problemáticas que deberían tratarse o discutirse respecto de la educación a distancia. En este sentido, la alternativa que mejor responde a esto es C.

48 A Comprensión de lectura

Comprender-analizar

La respuesta a este ejercicio se encuentra en el último párrafo, en el cual se señala que el texto discutió la problemática de la educación a distancia en términos ideales, dejando fuera cualquier otro elemento que atente contra el desempeño académico del alumno (…) Léase condiciones laborales, familiares, económicas, psicológicas… Es en este sentido que, en cuanto atentan contra el desempeño del alumno, también influyen en su aprendizaje. Por ende, la alternativa correcta es A.

49 E Léxico contextual

Analizar-interpretar

Según el DRAE, deparará significa, en su segunda acepción, poner delante, presentar. De acuerdo al texto, Calipso anuncia a Odiseo que si supiera lo que le depara su viaje, este preferiría quedarse con ella. Por lo tanto, y considerando ambos elementos, la alternativa correcta es E,

presentará, pues alude al sentido de lo que el Destino le mostrará durante su viaje de regreso a casa. El resto de las alternativas y sus justificaciones se descartan pues no coinciden con el sentido del texto.

50 B Léxico contextual

Analizar-interpretar

Según el DRAE, diestramente significa [hacer algo] con destreza. De acuerdo al texto, Odiseo derribó veinte árboles y los cortó para formar troncos que luego puliría diestramente, enderezándolos sin mayores inconvenientes. Por lo tanto, y considerando ambos elementos, la alternativa correcta es B, hábilmente, pues Odiseo demuestra habilidad para pulir y, posteriormente, construir el barco que lo llevará a casa. El resto de las alternativas y sus justificaciones se descartan pues no coinciden con el sentido del texto. Por ejemplo, derechamente (A), que en su justificación menciona una necesidad de colocar los troncos derechos para construir su nave, siendo que el contexto alude a la acción de pulir el tronco y no de ubicarlo en determinado lugar.

51 A Léxico contextual

Analizar-interpretar

Según el DRAE, próspero significa favorable, propicio, venturoso. De acuerdo al texto, Calipso se despide de Odiseo, entregándole víveres y abundantes golosinas para luego enviarle un viento próspero y cálido a su embarcación. Por lo tanto, y considerando ambos elementos, la

alternativa correcta es A, favorable, pues en ella se conserva el sentido de beneficiar el viaje de Odiseo hacia su anhelado hogar. El resto de las alternativas y sus justificaciones se descartan pues no coinciden con el sentido del texto. Por ejemplo, prolífero (D), el que en su justificación hace referencia un viento interminable que en ningún pasaje del texto se presenta.

52 B Comprensión de Lectura

Comprender-analizar

En las palabras de Calipso presentes en el párrafo dos, la diosa alude a que ella se precia de no ser inferior a aquella (la esposa de Odiseo) ni en el porte ni en la belleza. Esto hace suponer que no se considera menos bella que la esposa de Odiseo. Sin embargo, Calipso procede a realzar su belleza por sobre la esposa de Odiseo. Lo anterior se evidencia en las palabras: no conviene a los mortales jamás competir con las inmortales ni en porte ni en figura. De lo anterior se puede comprender que Calipso siente vanidad y alta estimación propia. Por lo tanto, la alternativa correcta es B.

53 C Comprensión de Lectura

Identificar Enunciado I: En el párrafo seis se explicita que Calipso entrega ciertas herramientas a Odiseo para que este construya su nave: le dio una gran hacha de bronce (…) a continuación le dio una azuela (…) Por lo tanto, esta afirmación es correcta.

Enunciado II: En ningún momento Calipso le da consejos para sobrellevar su viaje. La diosa solo le vaticina las posibles penurias que vivirá en su viaje, pero no cómo poder enfrentarlas ni superarlas. Así, esta afirmación es incorrecta. Enunciado III: En el párrafo siete se mencionan los víveres que Calipso le entrega a Odiseo: un odre de negro vino, otro grande de agua y víveres, y le añadió abundantes golosinas. De esta manera, esta afirmación es considerada correcta. En suma, la respuesta correcta es C.

54 A Comprensión de Lectura

Sintetizar localmente

La alternativa correcta es A, debido a que en esta opción se presenta toda la información importante del párrafo: Odiseo construye una balsa y es ayudado por Calipso. La alternativa B se descarta porque en el texto se explicita que Odiseo tarda poco tiempo en crear su balsa (en el cuarto día). La alternativa C se descarta pues alude a que Calipso trabaja junto a Odiseo, siendo que la diosa solo lo asiste, pero no construye la barca. La alternativa D se descarta pues alude a una información secundaria. La alternativa E se descarta ya que menciona que Odiseo convence a Calipso para que la ayude, siendo que Calipso lo asiste de forma voluntaria.

55 E Comprensión de Lectura

Inferir globalmente

Enunciado I: Esta afirmación es correcta. Lo anterior se avala con la información presente en el párrafo 5: (…) así se dirigieron al interior de la cóncava cueva a deleitarse con el amor en mutua compañía. Enunciado II: Esta afirmación es correcta. Esto se corrobora ampliamente en el modo en que construye su embarcación descrita en el párrafo seis. Enunciado III: Esta afirmación es correcta. Un ejemplo que avala esta opción es lo dicho por Odiseo en el párrafo cuatro: (…) si alguno de los dioses me maltratara en el mar rojo como el vino, lo soportaré en mi pecho con ánimo paciente. En suma, la respuesta correcta es E.

56 C Comprensión de Lectura

Evaluar La respuesta correcta es C. Esto se evidencia entre el párrafo dos y el párrafo cinco, en donde Odiseo manifiesta su deseo de volver pronto a brazos de su esposa, para luego relacionarse amorosamente con Calipso, lo que, evidentemente, es una contradicción. El resto de las alternativas se descartan por aludir a evaluaciones inadecuadas. Por ejemplo, la alternativa B, la que alude a la muerte de Odiseo junto a Calipso, algo que según el texto no ocurriría, pues ella le promete la inmortalidad en su isla.

57 A Léxico contextual

Analizar-interpretar

Según el DRAE, perpetuar significa, en su segunda acepción, dar a las cosas una larga duración. De

acuerdo al texto, el emisor se manifiesta a favor de perpetuar los nombres de personajes importantes para el país, salvaguardando el hecho de que dichas conmemoraciones sean en los ámbitos que correspondan. Por lo tanto, y considerando ambos elementos, la alternativa es A, inmortalizar, pues se está a favor de grabar para siempre aquellos nombres en la historia del país. El resto de las alternativas y sus justificaciones se descartan pues no coinciden con el sentido del texto. Por ejemplo, conservar (C), el que en su justificación solo alude a poetas, siendo que el emisor también se refiere a un importante aviador y a otros tantos personas de toda índole y disciplina.

58 C Comprensión de Lectura

Comprender-analizar

Enunciado I: Esta afirmación es correcta. Se menciona explícitamente en el párrafo tres que Merino Benítez fue el creador de la Línea Aérea Nacional en 1929. Enunciado II: Esta afirmación es incorrecta. Esto porque el nombrar al principal aeropuerto del país bajo el nombre de comodoro Arturo Merino Benítez fue un gesto de homenaje hacia el comodoro, pero que nada tiene que ver con la construcción por parte de él de este aeropuerto. Enunciado III: Esta afirmación es correcta. Se menciona explícitamente en el párrafo cuatro que Arturo Merino Benítez creo (…) el

Gabinete de Fotogrametría. En suma, la alternativa correcta es C.

59 E Comprensión de Lectura

Identificar En esta pregunta hay que reconocer información que valide a la persona como una autoridad en el tema aeronáutico. En este caso, la respuesta se encuentra más allá del alto conocimiento que demuestra el emisor respecto al tema, sino que la atención se enfoca en el cargo que este posee. Al final del texto, el emisor de la carta al director firma como Presidente del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile, rol que lo afirma como una voz autorizada para referirse al cambio de nombre del aeropuerto de Santiago.

60 A Comprensión de Lectura

Analizar-interpretar

En esta pregunta, debemos descubrir para qué se enumeran las obras realizadas por Arturo Merino Benítez al interior del texto. Si analizamos la carta con atención, nos damos cuenta que el escrito ha sido creado con el objetivo de manifestar la opinión del emisor en contra del posible cambio de nombre del aeropuerto de Santiago. Para justificar su opinión, el emisor respalda su parecer a través de datos fidedignos y comprobables, lo que da fuerza argumentativa a su mensaje. Por lo tanto, la respuesta correcta es A. El resto de las alternativas se descartan por no ser un propósito adecuado para la enumeración de obras. Por ejemplo, la alternativa B es incorrecta pues plantea que

el emisor desea colocar a Arturo Merino por sobre los poetas, algo que no coincide con el sentido y objetivo del texto.

61 D Comprensión de Lectura

Inferir localmente

En esta pregunta debemos realizar una deducción según la información presente en el texto. De esta forma, podemos inferir el enunciado presente en la alternativa D, pues en el texto el emisor menciona que está a favor de perpetuar el nombre de personajes importantes para la historia de Chile, pero donde corresponde, es decir, según la disciplina en la que destacaron. Como Mistral y Neruda no se desempeñaron en el ámbito de la aeronáutica, no corresponde que sean homenajeados por medio de un aeropuerto con su nombre. Esto sí podría ocurrir con personajes como Merino Benítez, que desempeñaron toda su trayectoria en este rubro. El resto de las alternativas se descarta por aludir a inferencias no autorizadas. Por ejemplo, la alternativa B es incorrecta pues en el fragmento no hay información respecto a que el emisor desee ubicar a Merino Benítez por sobre el resto de las figuras relevantes del país.

62 B Léxico contextual

Analizar-interpretar

La palabra anegar, según el DRAE, presenta dentro de sus acepciones inundar o abrumar, agobiar, molestar. En el contexto del fragmento, se establece que al recibir una noticia nefasta, el alma del hablante se anegó de ira y

piedad. Luego, la más adecuada para el sentido del poema es la alternativa B, inundó.

63 D Comprensión de Lectura

Analizar-sintetizar

Para responder esta pregunta, es necesario analizar cada una de las estrofas para así extraer el hecho más relevante de cada una de ellas, es decir, será necesario sintetizar cada estrofa para así conservar únicamente la información importante de cada fragmento. Para esto, es útil plantear y responder la pregunta ¿de qué se habla en la estrofa?, siendo la respuesta, la idea principal o relevante que se necesita para resolver el ejercicio. - En la primera estrofa se habla sobre los efectos de una noticia de la cual el hablante se acaba de enterar. Se infiere, además, que esta noticia no fue positiva, pues generó malestar en el hablante: sentí el frío de una hoja de acero en mis entrañas. - En la segunda estrofa se mencionan las reacciones internas que tuvo el hablante tras enterarse de la noticia. Lo anterior se justifica al observar la presencia de conceptos tales como alma y espíritu para aludir al lugar donde se siente el sufrimiento. - En la tercera estrofa se informa sobre cómo el hablante vuelve en sí para poder comunicarse con quien le informó de la noticia. Esto se comprueba al leer los enunciados ¿quién me dio la noticia? Un

fiel amigo. Me hacía un gran favor, le di las gracias. Si revisamos y analizamos las opciones, aquella que mejor enuncia estas ideas principales es la alternativa D.

64 E Comprensión de Lectura

Analizar-interpretar

Dentro de las diversas reacciones anímicas que vive y sufre el hablante, este señala, en dos versos, que ahora entiende por qué se llora y por qué se mata. Lo anterior grafica el estado emocional del hablante, el cual es afectado por los sentimientos de rabia (por qué se mata) y dolor (por qué se llora) generados tras recibir una noticia. Por lo tanto, la alternativa correcta es E. Otras opciones se descartan pues establecen situaciones incorrectas como querer matar a quien le da la noticia (A), lo cual se contradice con el agradecimiento al final del poema; el deseo de venganza (B), que no aparece explícito ni implícito en el poema; la autocompasión y las ganas de morir (C), que tampoco aparecen evidenciadas en el poema; y la desilusión que pudo haber tenido frente sus amigos (D), lo cual no guarda relación con lo presentado en el poema.

65 A Comprensión de Lectura

Analizar-interpretar

La idea inferida debe provenir de un proceso mental en el que se extraen datos implícitos basados y fundamentados en aquellos que se presentan de forma literal en el poema. En el poema se mencionan las reacciones del hablante

frente a una noticia entregada por un fiel amigo. Al analizar el texto, comprobamos que la reacción o emoción más importante es la de una dolorosa sorpresa (frío de hoja de acero en las entrañas, perder la noción de conciencia, etc.). Lo anterior da a entender que el hablante no esperaba dicha noticia, es decir, no estaba preparado para la noticia entregada por su amigo (A). El resto de las alternativas entregan inferencias no autorizadas: no se puede aseverar que el hablante sea en extremo sensible (B), o que los amigos del hablante deban tener cuidado con el tipo de informaciones que se entregan (C), o que la perturbación sufrida sea la causa que origina el agradecimiento al amigo (D) o que el hablante y su amigo hayan amado a la misma mujer (E).

66 C Léxico contextual

Analizar-interpretar

Según el DRAE, sustituir significa poner a alguien o algo en lugar de otra persona o cosa. De acuerdo al texto, se pretende sustituir una moda en lugar de otra para favorecer la vida útil de varios puentes ubicados en la ciudad de París. Por lo tanto, y considerando ambos elementos, la alternativa correcta es C, reemplazar, pues con ella se conserva el sentido de cambiar una conducta por otra.

67 E Léxico contextual

Analizar-interpretar

Según el DRAE, animan significa, de acuerdo a su tercera acepción, incitar a alguien a una acción. De acuerdo al texto, para potenciar la iniciativa de la Municipalidad de París, se han pegado autoadhesivos que animan a las parejas a privilegiar las fotos por sobre los candados. Por lo tanto, y considerando ambos elementos, la alternativa correcta es E, motivan, pues con ella se conserva el sentido de que los autoadhesivos estimulan a las personas a cambiar una determinada conducta. El resto de las alternativas y se descartan por no coincidir con el sentido del texto.

68 D Comprensión de Lectura

Comprender-analizar

La alternativa correcta es D. Esto se comprueba al analizar el primer párrafo del texto, donde se manifiesta que se pretende sustituir la moda de los candados por selfies en pareja. Además, en los párrafos tres, cuatro y cinco se especifica qué es una selfie (autorretrato) y cómo se pretende lograr la campaña del Municipio de París.

69 B Comprensión de Lectura

Identificar La alternativa correcta es B, pues en ella se presenta una marca textual de duda o incerteza: no se sabe exactamente a qué se debe esta moda. Es así que, en este fragmento, el emisor manifiesta su falta de conocimiento exacto frente al origen de la tradición de los candados. El resto de las alternativas no poseen marcadores textuales de duda.

70 E Comprensión de Lectura

Comprender-analizar

La respuesta se encuentra explícita en el primer párrafo del texto: … es la nueva estrategia de la Municipalidad de París. La alternativa B solo manifiesta un medio por el que se muestran las fotos, pero ella no es la que gesta la iniciativa de cambiar la moda de los candados. La alternativa A, C y D son lugares que se encuentran cercanos a los puentes con “candados del amor”, pero no son quienes crean y llevan a cabo la campaña aludida en el texto.

71 D Comprensión de Lectura

Comprender-analizar

La respuesta correcta es D y esto se comprueba al leer la tercera intervención de Mateo, en la que afirma que en el “Membrillar”, apenas dos o tres ranchos caíos, que ya ´stán paraos otra vez. Y la cosecha se presenta mejor que nunca. Toos, pu´allá creímos que un santo los ha protegío. En otras palabras, Mateo y la gente del sector cree que se encuentran bien gracias a la ayuda de un santo y no por las oraciones dirigidas a los santos.

72 E Comprensión de Lectura

Analizar-interpretar

Enunciado I: es correcto, pues Mateo intenta convencerla diciéndole incluso de dónde puede obtener el dinero para comprar el fundo… ¡con la cosecha que viene y con qui un Banco le empreste, atrévase no más! Enunciado II: es correcto, ya que Mateo le comenta entusiasmado cómo el resto de los fundos está bastante mal, mientras que el fundo que él administra, se encuentra bastante bien.

Además, da muestras de lo bien que ha llevado el negocio relacionado con “San Cayetano”, al punto de tener la compra casi lista para Misiá Manuela. Enunciado III: es correcto, debido a que Mateo explicita a Misiá Manuela que ¡Tenga confianza en mí, patrona! Soy además capaz pa´los dos. Es decir, que él puede administrar perfectamente ambos predios. Por lo tanto, la respuesta correcta es E.

73 C Comprensión de Lectura

Inferir localmente

La alternativa correcta es C, pues existen varias marcas textuales que permiten deducir que Mateo se siente incómodo ante las atenciones de Misiá Manuela. En primer lugar, en la información entregada entre paréntesis, se informa que Mateo no se atreve a aceptar la invitación a sentarse dada por Misiá Manuela. Luego, Mateo le informa que no es necesario que se moleste tras el ofrecimiento de una copita de mistela. Por último, Mateo protesta ante el hecho de que Misiá Manuela le haya servido un vaso con mistela, argumentando que es prácticamente una “locura” que ella le sirva a su empleado. El resto de las alternativas se descartan pues corresponden a inferencias no autorizadas, es decir, deducciones que no pueden sustentarse desde el texto.

74 D Comprensión de Lectura

Inferir globalmente

En el texto se evidencia la marcada relación laboral existente entre Mateo y Misiá Manuela, donde ella es la patrona y él, el empleado. Esto se comprueba al leerse el modo de hablar de ambos, donde Mateo siempre la trata con cordialidad y respeto. Incluso cuando esta distanciada relación “se rompe”, Mateo se encarga rápidamente de volverla a su lugar al protestar ante el hecho de que ella, su patrona, le haya servido un vaso de mistela a él, el empleado. El resto de las alternativas se descartan por no coincidir con el sentido del texto. Por ejemplo, la alternativa A se descarta pues no toda cordialidad entre personas implica amistad. A su vez, la alternativa B se descarta ya que es demasiado general para vincularla a este contexto.

75 B Comprensión de Lectura

Interpretar Enunciado I: es correcto, pues al inicio del texto se entrega información que presenta movimiento o desplazamiento de parte de Mateo y Enriqueta: este entra… Enriqueta desaparece hacia el interior de la casa. Enunciado II: es correcto, ya que en varios pasajes se explicitan emociones de los personajes: entusiasta, alegre, etc. Enunciado III: es incorrecto, ya que no se conoce cómo es el lugar en que se encuentran los personajes del fragmento. Solo se sabe que es una galería, pero no su

composición, distribución o ambientación. Por lo tanto, la respuesta correcta es B.

76 A Comprensión de Lectura

Transformar Para responder esta pregunta se debe comprender el sentido de la frase según su relación con el contexto antes de transformarla en un enunciado con estilo formal. De esta manera, el fragmento citado corresponde a una posible causa de por qué Ernesto se encuentra endeudado, pues estaría gastando dinero en una señora de la cual está enamorado. Frases del texto que hacen suponer lo anterior son las siguientes: parece qui anda templao di una señora, y bota más de lo que tiene…; parece que quiere irse a las Europas ´etrás esa señora, y no ´alla de ´onde sacar plata… Por lo tanto, la alternativa correcta es A. El resto de las alternativas interpreta de forma errónea el fragmento, por lo que su transformación, si bien puede ser formal, no coincide con el sentido del texto. Por ejemplo, se descarta la alternativa B ya que no hay evidencias que sea la mujer la que induzca a Ernesto a gastar dinero.

77 D Comprensión de Lectura

Evaluar La respuesta correcta es D, pues en el texto aparece explícitamente la acción realizada por Misiá Manuela al enterarse de la noticia: estas buenas noticias hay que celebrarlas. Siéntate, Mateo… ¿Qué te parece una copita de mistela? Lo anterior hace suponer correctamente que Misiá

Manuela se siente agradecida del trabajo de Mateo, pues lo invita a descansar y a disfrutar de un vaso de licor servida por ella misma.

78 A Léxico contextual

Analizar-interpretar

Según el DRAE, convergen significa dicho de dos o más líneas: Tender a unirse en un punto. De acuerdo al texto, dos jinetes recorren una nevada llanura hasta converger y encontrarse en el camino. Por lo tanto, y considerando ambos elementos, la alternativa correcta es A, confluyen, pues con ella se conserva el sentido de dos jinetes que coinciden en sus trayectos o rutas. El resto de las alternativas y justificaciones se descartan debido a que no son coherentes con el sentido del texto. Por ejemplo, la alternativa B, que solo se enfoca en la aparición de los jinetes y no en su reunión.

79 B Comprensión de Lectura

Caracterizar Enunciado I: es correcto, ya que en el párrafo cinco se afirma que la soledad de la pampa es tal, que el cielo, gris y bajo, parece haberse apretado a la tierra que ha desplazado todo rastro de vida en ella y dejado solo y más vivo ese silencio letal… Enunciado II: es correcto, pue se explicita en el párrafo dieciséis. Además, en el primer párrafo se indica que el camino está cubierto de nieve. Enunciado III: es incorrecto, debido a que en el párrafo once, uno de los jinetes afirma que no corre ni una gota de viento. Por lo anterior, la respuesta es B

80 E Comprensión de Lectura

Evaluar Enunciado I: es incorrecto, pues no hubo intención por parte del zorrero de acercarse al sujeto del abrigo. Como se enuncia en el primer párrafo, sus caminos simplemente se encontraron dentro de la nevada llanura. Enunciado II: es correcto, ya que en el párrafo seis y siete aparece textualmente el instante en que el zorrero le ofrece el líquido que posee en su botella. Enunciado III: es correcto, debido a que en el párrafo once se alude a un comentario dado por el zorrero para dar inicio a una conversación: ¡Ni una gota de viento! – dice de pronto el zorrero, después de otra tos nerviosa, tratando de entablar conversación. Por lo anterior, la respuesta es E.