11
SOMOS MERCEDARIOS Objetivos: Los niños mercedarios conocerán dónde están las mercedarias. Al finalizar el encuentro los niños sabrán cómo llegaron las ocho primeras hermanas mercedarias de la caridad. Colocar en el lugar del encuentro los signos mercedarios y algunos valores mercedarios.

Somos mercedarios

  • Upload
    jumelmc

  • View
    154

  • Download
    2

Embed Size (px)

Citation preview

SOMOS MERCEDARIOS

Objetivos:

Los niños mercedarios conocerán dónde están las mercedarias.

Al finalizar el encuentro los niños sabrán cómo llegaron las ocho primeras hermanas mercedarias de la caridad.

Colocar en el lugar del encuentro los signos mercedarios y algunos valores mercedarios.

Canta caridad…

Oye, canta caridad .que tu vida tu servicio, tus ojos y tus labios canten caridad. Pasará la fe, la esperanza pasará, más la caridad nunca pasará.

1. La Caridad es la fuerza que falta en la humanidady con ella abrimos brechas de justicia y verdad.

2. La Caridad es noticia que anuncia un nuevo Reinoy con ella llevaremos alegría, gozo y paz.

3. Al entregarla procura ser modesto y cordialdiciendo que sólo en Jesucristo, plenitud encontrará.

Dinámica mercedaria…

• OBJETIVO: Aprender los nombres de algunas hermanas mercedarias.

• MATERIALES: Bolígrafos, etiquetas adhesivas y folios.

• CONSIGNAS DE PARTIDA: El grupo se divide en varios grupos.

• DESARROLLO: Cada niño de PIMC se pega en la espalda su nombre y edad. Cada equipo debe descubrir y anotar el máximo de los nombres de las hermanas que conocen.

El seis de mayo de 1910 arribaron al país y por primera vez pisan suelo de América ocho religiosas, que el 12 de abril habían partido desde la ciudad española de Málaga, para traer el carisma evangelizador mercedario.

En el muelle de Santo Domingo fueron recibidas por el presbítero Guillermo Fapshire y

una comisión que las llevaría a la entonces Casa de la Beneficencia, hoy Hospital padre Billini, que honra la memoria del sacerdote y filántropo fallecido nueve años antes de la llegada de las hermanas.

La Congregación identificada por la Caridad, que necesariamente debe ser universal, hoy se extiende por cuatro continentes: Europa, América Latina, África y Asia, y por 18 países: en Europa: España, Italia y Portugal; En América Latina y el Caribe: Brasil, Rep. Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Haití; Perú, Bolivia; Argentina, Chile, Paraguay y Colombia; En África: Angola y Mozambique; y en Asia: Corea del Sur y La India. Somos 1190 hermanas. El carisma está definido como “Servicio de Caridad redentora en todas sus formas, en orden a la plena liberación del ser humano” y son elementos integrantes del mismo: La consagración a Cristo Redentor para

asociarnos a su obra; la Caridad vivida como koinonía y diaconía, y el amor a María, Madre de Cristo, bajo la advocación de la Merced.

Lc. 4, 14-21

En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu; y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas y todos lo alababan. Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la

sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: "El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos la vista.

Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor." Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Y él se puso a decirles: "Hoy se cumple esta Escritura que acaban de oír”.

Reflexión

“El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido, me ha enviado…” No sólo sacerdotes y misioneros y misioneras son enviados. Todo cristiano es ungido por el Espíritu. Y todo cristiano es enviado, es misionero. Todo cristiano está llamado a ser testigo de la misericordia de Dios. Todo cristiano tiene que hacer opción por los pobres y ser buena noticia para ellos.

Todo cristiano tiene que acercarse al que sufre y está solo. Todo cristiano tiene que combatir la injusticia y la opresión. Todo cristiano tiene que ser luz. Todo cristiano tiene que ser “otro ungido”, “otro Cristo”, poniendo en marcha “el cumplimiento de la Escritura”.

Este encuentro, precisamente, reconocemos que el Espíritu Santo a guiado la congregación de hermanas mercedarias, con ese empeño de concienciar a los niños, como seguidores de Jesús que son, para que colaboren en su compromiso salvador, vayan comprendiendo

y asumiendo su labor “misionera” y se sientan responsables en la tarea de hacer, con Jesús y como Jesús, un mundo más acorde con el proyecto de Dios, ayudando de diversos modos (oraciones, sacrificios, limosnas, formación…) a dignificar la vida de otros niños de lugares menos afortunados.

«El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para llevar a los pobres la buena noticia; para anunciar la liberación a los cautivos y la curación a los ciegos; para dar libertad a los oprimidos y a proclamar el año de gracia del Señor» Si reflexionamos sobre este párrafo, vamos a decir que nosotros siempre debemos hacer las cosas motivados por el Espíritu Santo, y nos dirigimos al Espíritu con ruegos de un modo que se exprese con claridad.

Dicen que el P. Zegrí, sobre la acción del Espíritu Santo, expresó en una ocasión, “¡Que cosa tan maravillosa haría Dios en las almas, si las almas se dejaran hacer!”

Arma el rompecabezas de las ocho primeras hermanas.

Identificar con un mapa de Rep. Dominicana dónde están las hermanas mercedarias.

Haz una lista de todo lo que realizan las hermanas mercedarias.

Terminar el encuentro con la oración: “Mi sin igual madre y Protectora Nuestra Señora de las Mercedes mi único y exclusivo consuelo la que me protege y ampara me asistirá en la hora de mi muerte y me conducirá a la

vida eterna”.

Visitar una

comunidad de las hermanas mercedarias.

“La Caridad, nunca pasará”…

Para colorear