4
Qué hacen las empresas Psicológicamente saludables De acuerdo con la American Psychological Association (APA) las empresas o lugares de trabajo psicológicamente saludables, aumentan la satisfacción de sus colaboradores, el cual se sabe incide en una mayor productividad, y por otro lado, reducen el número de colaboradores con estrés crónico (y sus efectos), disminuyen sus tasas de rotación e intención de búsqueda de un nuevo empleo, además de que al ocuparse en forma proactiva del bienestar de su gente, ganan en reputación y acrecientan su imagen corporativa. Ser una empresa psicológicamente saludable significa: Entender que la salud y el bienestar de la gente impacta su desempeño en el trabajo (positiva o negativamente). Encargarse de temas como el crecimiento y desarrollo, balance de vida y trabajo, salud y seguridad, entre otros. Identificar y tratar con prontitud los temas que afectan su bienestar, entre los cuales están EL ESTRÉS y los factores asociados como el acoso laboral, la falta de reconocimiento, entre otros. Además de estos existen otros rubros que distinguen a estas empresas, como advirtió Daniel Pink “Una fuerza de trabajo psicológicamente saludable no es solo algo bonito que hacer, es algo realmente efectivo”1. 1 http://www.phwa.org/resources/goodcompany/newsletter/article/266 S T R E S S M A N A G E M E N T & P E A K P E R F O R M A N C E N E W S L E T T E R Abril es el mes de conciencia sobre el estrés Organizaciones de Estados Unidos han señalado este mes y en particular el 16 de abril como el día en que debemos reevaluar los efectos del estrés en nuestras vidas, que como señalan algunos, hemos subestimado, y desde luego que esto incluye el impacto que tiene el estrés en la productividad y el desempeño organizacional. México ocupa el segundo lugar en estrés laboral después de China, de acuerdo al Instituto Nacional de Psiquiatría, de ahí que debamos también en nuestro país empezar a generar conciencia. Image: markuso / FreeDigitalPhotos.net Image: photostock / FreeDigitalPhotos.net

Stress Management And Peak Performance Abril 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Stress Management And Peak Performance Abril 2011

Citation preview

Page 1: Stress Management And Peak Performance  Abril 2011

Qué hacen las empresas

Psicológicamente saludables

De acuerdo con la American Psychological Association (APA) las empresas o lugares de trabajo psicológicamente saludables, aumentan la satisfacción de sus colaboradores, el cual se sabe incide en una mayor productividad, y por otro lado, reducen el número de colaboradores con estrés crónico (y sus efectos), disminuyen sus tasas de rotación e intención de búsqueda de un nuevo empleo, además de que al ocuparse en forma proactiva del bienestar de su gente, ganan en reputación y acrecientan su imagen corporativa.

Ser una empresa psicológicamente saludable significa:

• Entender que la salud y el bienestar de la gente impacta su desempeño en el trabajo (positiva o negativamente).

• Encargarse de temas como el crecimiento y desarrollo, balance de vida y trabajo, salud y seguridad, entre otros.

• Identificar y tratar con prontitud los temas que afectan su bienestar, entre los cuales están EL ESTRÉS y los factores asociados como el acoso laboral, la falta de reconocimiento, entre otros.

Además de estos existen otros rubros que distinguen a estas empresas, como advirtió Daniel Pink “Una fuerza de trabajo psicológicamente saludable no es solo algo bonito que hacer, es algo realmente efectivo”1.

1 http://www.phwa.org/resources/goodcompany/newsletter/article/266

S T R E S S M A N A G E M E N T & P E A K P E R F O R M A N C E N E W S L E T T E R

Abril es el mes de conciencia sobre el estrés

Organizaciones de Estados Unidos han señalado este mes y en particular el 16 de abril como el día en que debemos reevaluar los efectos del estrés en nuestras vidas, que como señalan algunos, hemos subestimado, y desde luego que esto incluye el impacto que tiene el estrés en la productividad y el desempeño organizacional. México ocupa el segundo lugar en estrés laboral después de China, de acuerdo al Instituto Nacional de Psiquiatría, de ahí que debamos también en nuestro país empezar a generar conciencia.

Image: markuso / FreeDigitalPhotos.net

Image: photostock / FreeDigitalPhotos.net

Page 2: Stress Management And Peak Performance  Abril 2011

2

STRESS MANAGEMENT & PEAK PERFORMANCE NEWSLETTER ABRIL 2011

La importancia del sueño en la productividad en

el trabajo Dormir bien puede ser un factor clave para la

productividad, el bienestar e incluso la salud y

la longevidad.

Uno de los temas que ha venido cobrado importancia recientemente es el tema de higiene del sueño, pues se ha encontrado que hoy día jóvenes y adultos no solo duermen menos de lo necesario, sino también que debido a una serie de factores, la calidad de su sueño se ve disminuida y con ello también, su capacidad de atención, concentración y de reacción. En países como Gran Bretaña, se considera incluso un tema de salud pública, debido al impacto que el dormir poco tiene, e incluso se le ha asociado al aumento de enfermedades importantes como la diabetes y el cáncer.

Quienes se ven más afectados por mal dormir

Y aunque es más común escuchar que son los conductores de vehículos quienes más sufren accidentes debido a que se quedan dormidos ( si no lo cree, revise sus estadísticas de cuántos accidentados tuvo el año pasado por este concepto), incluso quienes trabajan en una oficina, tienen más riesgo de mostrarse irritables, nerviosos, y con mayor dificultad para concentrarse debido a las escasas pero también pobres horas de sueño.

Algunas recomendaciones de los expertos en higiene de sueño son:

1. Evitar ver TV o trabajar en la computadora antes de dormir debido a que la luz que emiten estos aparatos, interfieren con la liberación de una hormona conocida como melatonina, que está asociada al sueño.

2. Evitar también el consumo de alcohol el cual se ha demostrado reduce efectivamente la latencia de sueño (el periodo antes de dormir) pero disminuye la calidad del mismo, y hace que nos despertemos con más frecuencia durante la noche, y con malestar al día siguiente.

3. Evitar pensar en las dificultades del día (lo cual para muchas personas es difícil pero posible) y utilizar técnicas de relajación previo al acostarse que potencien la calidad del dormir.

Image: healingdream / FreeDigitalPhotos.net

Image: Ambro / FreeDigitalPhotos.net

Page 3: Stress Management And Peak Performance  Abril 2011

3

STRESS MANAGEMENT & PEAK PERFORMANCE NEWSLETTER ABRIL 2011

Cuando el manejo de estrés deja de ser un taller y se convierte en una nueva cultura organizacional

Hablando con distintas empresas, pareciera que en su mayoría coinciden en la necesidad de manejar el estrés en sus organizaciones, pues advierten los riesgos que éste provoca. No obstante, cuando les pregunto qué están haciendo en este rubro, la respuesta de los ejecutivos es: un taller, clases de yoga (por cierto a la hora de la comida), actividad física, sillas de descanso, etc. Ninguna de ellas ha realizado un diagnóstico previo (cuyo resultado indique el tomar tales acciones en particular) y algunas no saben de qué manera las iniciativas que han generado impactan a sus colaboradores.

En algunas, ni siquiera se ha considerado una prioridad el tema, y a otras les preocupa tomar

acciones que pudieran sugerir que la misma organización es generadora de estrés entre sus miembros.

Y si bien el manejo de estrés es ya una tendencia creciente dentro de los programas corporativos de Wellness, de acuerdo al estudio realizado por la firma Aon-Hewitt, todavía parece faltar un hilo conductor para las acciones que en este sentido se toman, empezando por la necesidad de realizar un diagnóstico que nos permita conocer cuáles son los estresores (internos o externos) que tienen mayor impacto en la organización, así como elementos de medición y control, pero sobre todo, falta generar mayor conciencia en todos los niveles, para hacer del manejo de estrés parte de una nueva cultura organizacional.

Trabajar más de 11 horas al día aumenta el riesgo de ataque cardiaco Quienes lo hacen parecen estar expuestos a mayor estrés,

al reducirse el tiempo que dedican a otras actividades Tales como hacer ejercicio, comer saludable, visitar al médico y por

supuesto dormir, de acuerdo a un estudio conducido por la University College London en los que siguieron a más de 7 mil británicos por más

de 10 años, y en los que monitorearon signos de enfermedad cardiaca. Y aunque no se puede establecer una causal directa entre el aumento de

horas en el trabajo y las enfermedades del corazón, éste es un factor que forma parte del estilo de vida, no solo en Gran Bretaña, sino en otros

países como en Japón donde obtuvieron resultados similares.

Fuente Medline http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/news/fullstory_110605.html

Images: photostock / FreeDigitalPhotos.net

Page 4: Stress Management And Peak Performance  Abril 2011

Las expresiones del estrés Algunas forman parte de nuestro lenguaje cotidiano, pero cuidado, también el estrés forma parte de nuestro estilo de vida, y no por eso, deja de ser peligroso. A continuación, algunas de ellas:

1. “Ando en ch…!”. Denota a la persona que realiza muchas actividades sin descanso.

2. “Me traen como loco”. Expresión de la persona que es dirigida por otros a realizar también múltiples actividades a la vez.

3. “Caí muerto (a)”. Esta frase aunque común, es propia de la persona extenuada al final de un día de trabajo o actividad.

4. “No era yo”. Frase o expresión de la persona que ha actuado en forma irracional, agresiva o poco controlada en una situación social. Esta forma de actuar puede, en algunos casos, estar motivada por el estrés.

5. “ Si no estás estresado, eres un don nadie”. Esta frase, que en realidad es título de un artículo en un blog, refleja la necesidad que tenemos de mostrarnos siempre ocupados, con cuestiones por resolver, actitud propia de la vida moderna poco saludable?

Lo invito a compartir sus propias frases… o las que haya escuchado en su en su ambiente de trabajo! Envíe un correo a [email protected]

Transforma tu estrés

Es un modelo integral diseñado para las organizaciones que les permite manejar esta fuente de energía de manera óptima.

Responsable de publicación: Claudia Juarez Batista Stress Management & Peak Performance Consultant

Stress Management & Peak Performance Newsletter

Es una publicación dirigida a ejecutivos que quieren saber más acerca de cómo mejorar el rendimiento en sus organizaciones. Si desea hacer una consulta o revisar los números anteriores escriba a

[email protected]

STRESS MANAGEMENT & PEAK PERFORMANCE NEWSLETTER ABRIL 2011

Image: Danilo Rizzuti / FreeDigitalPhotos.net