130
SUBASTA DE ARTE LATINOAMERICANO JUANNIO 2011

Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Catalogo de la la exposicion de la Subasta de Arte Latino Americano JUANNIO 2011, realizada en el Museo de Arte Moderno Carlos Merida en Ciudad de Guatemala. | Catalogue of the exhibition of Latin American Art Auction Juannio 2011, held at the Museum of Modern Art Carlos Merida in Guatemala City.

Citation preview

Page 1: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

SUBASTA DE ARTE LATINOAMERICANO JUANNIO 2011

Page 2: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

De carácter benéfico, privado y no lucrativo, Juannio es el evento de arte más importante de Centro América. Inició en 1964 con el objetivo de apoyar económicamente al Instituto Neurológico de Guatemala, el cual se estableció en 1961. El Instituto Neurológico es una institución privada, no lucrativa, dedicada a la atención de niños y jóvenes de escasos recursos con necesidades educativas especiales. En su mayoría atiende a niños con Síndrome Down.

El fortalecimiento del Instituto Neurológico ha sido vital para el país, ya que no existe ninguna otra institución educativa y de soporte social de esta índole. La totalidad de ganancias que se obtienen de la subasta de arte, año con año, es donada al Instituto Neurológico, suma con la cual paga aproximadamente de la mitad de su presupuesto. De ahí, la interdependencia entre ambas organizaciones y la relevancia fundamental de Juannio.

También, es de vital importancia reconocer que Juannio ha sido líder y pionero en su calidad de promotor del arte en Guatemala. Tiene más de 45 años de labor, llegándose a establecer como un punto de referencia obligado para la plástica contemporánea actual. En un ámbito de genuina renovación, transparencia y espíritu de servicio, Juannio ha logrado impulsar el interés y la valorización del arte, además de la crítica de arte profesional. También ha logrado suscitar la incidencia de nuevos artistas, incentivar a artistas ya acreditados y promover la constitución de importantes colecciones de arte en el país. Siempre a la vanguardia, Juannio también ha logrado fortalecer su presencia a nivel internacional, no solamente a través del Jurado Calificador y del Concurso, sino por la selección de importantes artistas latinoamericanos que exponen su obra el día de la subasta. Las siguientes características hacen que Juannio sea exitoso y valioso dentro de su medio:

Concurso para Artistas

Desde 1998 Juannio instituyó un concurso de arte, al cual se convoca cada enero. Pueden participar los artistas, nacionales o extranjeros, emergentes o acreditados, que acepten y cumplan con las bases del concurso, para que su obra sea examinada por un Jurado Calificador del más alto nivel. La decisión de los artistas de someter su obra a un Jurado de esta índole es notable, pero recompensada por la oportunidad de mostrarla a relevantes personalidades del mundo del arte, y por la garantía que ofrece el haber pasado por la curaduría. Para asegurar la imparcialidad del concurso, el Jurado Calificador es independiente y externo al ámbito artístico nacional y al Comité de Juannio. Para ser jurado se debe contar con un reconocido recorrido dentro del mundo artístico a nivel internacional y/o ser una respetable y acreditada personalidad dentro del entorno cultural. El Jurado tiene la responsabilidad de calificar toda la obra que se envía al concurso, para luego escoger lo que se va a exponer y a vender el día de la subasta. Además, deben seleccionar los primeros lugares y las menciones honoríficas. El Jurado Calificador, quien también tiene la responsabilidad de ofrecer charlas educativas durante la semana de la curaduría, difiere año con año, y es escogido por el Comité de Juannio. Cabe destacar que trabajan ad honorem, por la naturaleza benéfica de la subasta. También es importante indicar que desde hace algunos años el primer lugar del concurso gana un premio monetario, conceptualizado como una beca artística, por un monto de $5,000 (cinco mil dólares), para incentivar la participación y la excelencia en la creación artística.

Invitación de Artistas Nacionales y Extranjeros para la Exposición/Subasta de sus Obras (Artistas Invitados)

Además de exponer la obra seleccionada por el Jurado Calificador, el Comité de Juannio -con el apoyo de los curadores, de coleccionistas y de galerías amigas y reconocidas, y de acuerdo a criterios previamente establecidos- escoge algunas obras de célebres artistas nacionales o internacionales para que las nuevas tendencias y las propuestas más acreditadas y reconocidas del arte latinoamericano actual puedan tener lugar el día de la subasta. Es un honor formar parte de esta invitación. Pero también es importante aclarar que, por su naturaleza, este tipo de obra tiende a ser más costosa. Una de las funciones más importantes de esta iniciativa es suscitar en el país el coleccionismo del más alto nivel, promoviendo el acercamiento del guatemalteco al mercado de arte más exclusivo, tanto a nivel local como internacional.

¿QÚE ES JUANNIO?

Page 3: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

Exposición/Subasta de Recaudación

Cuando la obra del concurso y de los artistas invitados ha sido seleccionada, se procede a realizar, generalmente en el mes de junio, una Exposición/Subasta en el Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”. Este evento, de reconocida importancia a nivel local e internacional, tiene las siguientes finalidades: a) recaudar fondos para el Instituto Neurológico de Guatemala; b) exhibir y promover las obras de los artistas; c) impulsar diferentes movimientos de arte en el país; d) incitar el coleccionismo del más alto nivel; y, e) promover el arte y las causas filantrópicas dentro de la sociedad guatemalteca, despertando su valorización e interés, sobre todo en las generaciones más jóvenes. Previo al evento, o el día de la subasta a las personas que soliciten una paleta, se obsequia éste catálogo que muestra y documenta la mayoría de obras a subastar, para que el coleccionista cuente con información de utilidad al momento de tomar una decisión. La histórica colección de catálogos, a su vez, también sirve para conocer la trayectoria de los artistas más destacados. La subasta, se ha ido perfeccionando para hacerla cada vez más fácil, accesible, entretenida y eficaz. También se ha instituido un programa educativo sobre la exposición, organizando visitas guiadas y charlas entre artistas y críticos. El evento reúne a más de 4,000 personas, lo cual es muy importante para la difusión cultural del país. Año con año es necesario buscar el patrocinio individual o corporativo de personas y empresas que, con desprendimiento y generosidad, logran que la subasta se vuelva una realidad. Por su lado, en apoyo a los creadores del país, los artistas reciben de Juannio el pago de sus cuadros, a menos que ellos lo donen total o parcialmente a beneficio del Instituto Neurológico. Finalmente, con la idea de que el arte y los artistas puedan internacionalizarse y extender sus alcances, por medio de curadores y galerías amigas, se está buscando que la subasta trascienda a otro nivel, invitando a coleccionistas del mundo -interesados en el arte de la región- para que participen el día de la subasta. Esto no solamente ayudará a propagar el arte nacional y regional, sino que impulsará a Guatemala como un destino y turístico.

Comité de Juannio

De naturaleza filantrópica, el Comité está encargado de planificar y realizar anualmente todas las labores relacionadas a Juannio y a su subasta hermana, ARTGALA. Con un genuino espíritu de servicio, este grupo de personas trabajan ad honorem, donando tiempo, esfuerzo y recursos para sustentar y perfeccionar todas las actividades relacionadas a los eventos. Se busca que el Comité esté integrado por personas de reconocida honorabilidad y trayectoria profesional, que aman el desarrollo de la cultura y del arte, y se identifican con los objetivos altruistas de Juannio, dedicándose a ello con mística y responsabilidad. El Comité cuenta con un Presidente y una Directora Ejecutiva, miembro permanente del Comité, encargada de ejecutar o darle seguimiento a todas las decisiones que se toman en las reuniones. Debido al prestigio ganado a través de los años, y a la naturaleza filantrópica de las actividades, es un verdadero honor ser invitado a formar parte del Comité de Juannio. Ello constituye una celebración al espíritu de servicio que debe imperar en toda sociedad civilizada que se encomienda no solamente al progreso y al desarrollo de su cultura, sino al cuidado de los más frágiles y vulnerables.

Page 4: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

Cómo participar de la subasta. • Para asistir a la subasta es necesario presentar invitación al evento.• Para poder realizar ofertas en la subasta deberá estar inscrito y registrar sus datos.• Si desea inscribirse por favor comuníquese con uno de los representantes de Juannio al 2471-1160 o escriba a [email protected].• El subastador aceptará las ofertas de aquellas personas que estén presentes en el salón de la subasta y las de oferentes ausentes que participen mediante ofertas escritas y entregadas previamente.• Todas las obras que forman parte de la Exposición Juannio 2011 pueden ser subastadas. • Para su fácil identificación a todas las obras se les asignará un número de lote. • La subasta dará inicio a las 7:30 p.m. en punto. Se ruega puntualidad. Términos a utilizarse SUBASTA 2011: • Precio Base: el precio a partir del cual iniciará la venta de la obra el día de la subasta. El precio base lo encontrará en el listado de precios y en la cédula que acompaña a la obra expuesta en el Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”.• Puja: Las ofertas mayores al precio base que hacen los coleccionistas por medio de la paleta durante la subasta de una pieza.• Precio de Adjudicación: La última oferta que se recibe en la subasta sobre una obra y la cual hace que la misma se adjudique con el golpe del martillo a una paleta. Mesa de Registro (Paletas) Al ingresar al museo podrá solicitar una paleta, la cual le permitirá quedar inscrito y participar en la subasta. En el momento que solicite la paleta se le pedirá una breve información general. En ese momento se le obsequiará un catálogo. Los ejemplares adicionales tienen un valor de Q.100.00. Es muy importante tomar en cuenta que cada persona es responsable de su paleta. Por favor, repórtela en caso de extravío ya que cualquier persona puede hacer uso de ella en la subasta y pujar o comprar obra a nombre de quien está registrada. Cómo adquirir un lote: Para adquirir un lote la persona interesada deberá contactar a un representante de Juannio los días antes de la subasta o el día de la subasta acercarse a la mesa de control para “cubrir el precio base del lote”.

El hecho de “cubrir el precio base del lote” garantiza que la obra subirá a subasta. En el momento que la obra a la cual el comprador cubrió la base sea nombrada con su número de lote por el subastador, se deberá reconfirmar la oferta, levantando la paleta.

De no haber ninguna oferta por una cantidad mayor al precio base, el comprador, que cubrió la base, queda comprometido a adquirir la obra por este precio. Mesa de información / Servicio de pujador ausente Habrá una mesa de información, donde se podrán resolver dudas. Allí también se podrá solicitar el servicio gratuito de pujador ausente. Contamos con personas calificadas

LINEAMIENTOS DE LA SUBASTAJUANNIO 2011

Page 5: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

para ejecutar las pujas encomendadas por escrito, guardando total confidencialidad en relación con el comprador ordenante. Los lotes se comprarán siempre al precio más bajo que permitan las demás pujas. En caso de que se reciba más de una oferta por escrito para el mismo lote y por la misma cantidad, se adjudicará a la primera oferta recibida. Se puede solicitar con anticipación el servicio de pujador ausente, con sólo llenar la papelería necesaria ante el representante de Juannio ubicado en la mesa de información dentro del Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”.

En caso de no estar presente cuando sea subastada la obra solicitada por puja ausente es necesario que el interesado se ponga en contacto con las oficinas de Juannio para informarse si la obra le fue adjudicada o no. Subasta

El subastador invitará a la puja de cada pieza, partiendo de su precio base. Para hacer una oferta, levante su paleta y así el subastador la podrá confirmar. El mejor postor adquirirá la obra al precio de adjudicación que se señale con el golpe de martillo. La venta es definitiva. Formalización

En el momento que se adjudica la obra a una paleta, un representante de Juannio le solicitará al coleccionista que ratifique la compra con su firma. Luego, el coleccionista deberá pasar a la caja del Instituto Neurológico de Guatemala, donde quedará formalizada la venta.

Pagos Pueden hacerse en efectivo o con cheque. Se aceptan las tarjetas de crédito: BAM, American Express, Bicredit, Mastercard y Visa. También puede utilizar cuotas BAM (3 y 6 pagos precio de contado; 9 y 12 pagos con la mejor tasa del mercado); Tarjeta Bicredit (6 y 10 meses sin recargo) y Credomatic y Visacuotas (6 y 10 meses con un mínimo de recargo). Entrega de Obras

Las obras se entregarán a la dirección indicada por el comprador dentro de la Ciudad de Guatemala o se pueden recoger en el Instituto Neurológico de Guatemala, previa consolidación del convenio de pago, a partir del 15 de julio de 2011. El costo del envió fuera de este perímetro será asumido por el comprador. Venta Post Subasta

Si usted quedara interesado en adquirir una obra que no se adjudicó la noche de la subasta, puede contactarnos. Cualquier información adicional, no dude en dirigirse a nuestros representantes el día de la subasta. También puede llamar por teléfono al (502) 2471-1160 o escribir a [email protected].

Page 6: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

CARTA DEL COMITÉ

Comité Organizador JUANNIO 2011

Luis Pedro Chávez Blanco y Cristy López-Ibañez de ChávezWalter De la Cruz e Irene Torrebiarte de De la CruzEstuardo Gamalero y Carolina González de GamaleroJuan Carlos Foncea y Claudia Pereira de FonceaEduardo Lima y Alejandra Toriello de LimaAlfonso Otero y Paulina Zamora de OteroJosé Augusto Toledo y Patricia Newbill de ToledoSandra Vega de Galindo

Estimados amigos y amigas:

El Instituto Neurologico de Guatemala cumple 50 años de existencia. Este es un aniversario que debe de llenar de orgullo a todos los dichosos que han pasado por aquí, desde fundadores, directores, artistas, coleccionistas profesores, padres de familia, donantes y todos los colaboradores que han permitido que muchos alumnos pasen por sus aulas. Años que se dicen fácil, pero que sin duda al igual que la vida de cualquiera de nosotros, han estado colmados de alegrías y tristezas, de logros y fracasos, de momentos difíciles pero superados que le han permitido llegar hasta este ano 2011, nada más y nada menos 50 años después de su concepción.

Para una entidad benéfica, que año con año tiene que asegurarse su propia existencia financiera, esta es una faena casi heroica, poco común en nuestra querida Guatemala. Que ha hecho del ING, una insitución sobreviviente y no sólo eso, exitosa y de beneficio para nuestra sociedad. Pueden haber miles de factores pero sin duda alguna, una de las principales es la calidad de las personas que la concibieron, fundaron y administraron en sus orígenes. Esta gente, guatemaltecos ejemplares dejaron una mística y magia incrustada en el ADN de su proyecto que aún al día de hoy persiste. No sólo tuvieron la visión, iniciativa y valor de dar marcha a tal aventura, sino que supieron encontrar las alternativas de generación de fondos adecuadas para hacer de este un proyecto de larga vida. Mas aún supieron en su momento escoger a personas dignas de ser sus sucesores una vez que llegó el momento indicado. Estas personas entendieron el legado que les había sido entregado y de las misma forma lo cuidaron y han logrado ir pasando la estafeta a otras personas. Es por eso que dichosos los que han pasado por aquí, han tenido el privilegio de recibir un legado muy preciado y han tenido la oportunidad de ser parte de un proyecto por más valioso en todas sus facetas.

La subasta artística de JUANNIO fue fundada por los mismos iniciadores del ING. Es una de las alternativas que este mismo grupo de personas creó 47 años atrás, para servir no sólo como fuente de financiamiento sino también para brindar una fiesta y foro artístico de alto nivel a los sociedad amante del arte. Juannio al igual que el ING ha pasado ya por distintas experiencias pero de mucha satisfacción. En su camino ha dejado a muchos artistas satisfechos y otros pocos no tanto, coleccionistas orgullosos de sus adquicisiones y otros con lamentos de no haberlas podido obtener. De obras seleccionadas muy cotizadas por el público, hasta reclamos del por qué cierto tipo de obra dentro de la exposición y subasta. Dentro de todas estas naturales y necesarias contradicciones, los errores y dificultades que siempre están presentes, ha habido una importante constante; la entrega, idealismo y entusiasmo que las personas a cargo de cuidar y velar por JUANNIO y el ING han demostrado desde sus inicios hasta el día de hoy, ¡50 años después!

Hoy no queda más que agradecerle a todos esas personas dichosas de haber pasado por las filas de Juannio y el ING, y que han permitido que este año podamos decir llenos de satisfacción: ¡El Instituto Neurológico de Guatemala cumple medio siglo de vida!

Atentamente,

Ing. Walter de la Cruz Presidente Comité Juannio 2011

Page 7: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011
Page 8: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

No hay nada más bello sobre la tierra que la sonrisa de un niño. Y cuando ese niño es alguien como Juanito, el mensaje y su efecto son todavía mejores. Una sonrisa de esas es más elocuente que las palabras, solamente nos toma un poco de tiempo descifrarla. La sonrisa de Juanito quiere decir, estoy lleno de amor. Quiere decir, yo confío en ti; me siento seguro; no te preocupes, nada malo va a pasar, confía en mí, yo confío en ti. Eso quiere decir.

Cuando estamos cerca de los niños que estudian en el Instituto Neurológico de Guatemala, aprendemos más temprano que tarde, que estos pequeños tienen mucho que enseñarnos. Pero bien sabemos que somos torpes para aprender eso que es básico en la vida: a confiar, a ser espontáneos, a ser generosos, a reír, a amar.

Hace ya 50 años, un grupo de visionarios, hombres y mujeres excepcionales, personas comprometidas con el futuro de Guatemala, tomaron la decisión de hacer algo por los niños con síndrome de Down y otras afecciones neurológicas. Encontraron el tiempo para planificar, buscar los fondos, buscar apoyo, hacerse de conocimiento y buscar talentos. Se pusieron a trabajar denodadamente y en cuestión de meses, formaron una organización efectiva, montaron una pequeña escuela y consiguieron un terreno adecuado para el proyecto. Un año más tarde estaban inaugurando la sede, misma que hoy se utiliza a inmediaciones del Hospital Roosevelth .

Gracias a Rodolfo Solís Hegel, Roberto Rendón, Francisco Reyes Pérez, Victor Kairé, Rafael Sabaj, Mariflor Sovalbarro de Solís,Victor Ferrigno, Roberto Cruz, María Teresa de Calderón, Raul Amenabar, Leopoldo Sandoval, Anamaría de Sandoval y Angel Mérida, hoy existe el Instituto Neurológico de Guatemala .

Pocos años después nace JUANNIO y se une a este grupo, Julio Estrada de la Oz, Isabel Timeus, Jorge Oliva, y Conchita de Martinez. A todos ellos les damos las gracias por haber soñado en grande y por haber convertido sus sueños en realidad. Gracias a su esfuerzo, cientos de niños y sus familias encuentran una mano amiga que los sostiene durante los años de formación.

Visto a la distancia, nos parece una hazaña de novela, que se hizo en un abrir y cerrar de ojos y es todavía una realidad. Es difícil imaginar que antes del ING, aquí no había nada, ni nadie que se ocupara de la situación de los niños con necesidades especiales de educación. No había escuela para los niños, ni para los maestros o terapeutas; de hecho el mundo entero estaba en pañales en cuestión de educación especial cuando el ING fue pionero.

Hace 50 años, en muy pocos lugares del mundo se estaban desarrollando las escuelas y los centros científicos para atender estos desórdenes neurológicos. Algunas Universidades tímidamente empezaban a ocuparse de comprender sus causas y la forma de abordar la educación y el tratamiento de estos niños. De esa cuenta, el ING y sus fundadores merecen mucho más crédito del que el que generalmente se les da.

LA SONRISA DE JUANITO

Page 9: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

A pesar de que la educación especial es hoy en día una ciencia ya desarrollada y es preocupación generalizada en el mundo civilizado, aquí en Guatemala el Instituto Neurológico sigue siendo la única institución que se ocupa, de los niños de familias de escasos recursos, ofreciéndoles educación, terapias individuales y soporte sicológico a los alumnos y a sus familias. Por casi 50 años, Juanito ha sido el niño símbolo y JUANNIO, la exposición subasta de arte, la principal fuente de ingresos del ING. Este evento que se ha convertido en un referente de la plástica centroamericana, reúne la obra de prestigiados artistas y la pone a la vista de compradores y un público ávido, este evento que se ha convertido en una fiesta de recaudación y cultura.

Los artistas ponen sus mejores obras, de igual manera, compradores y patrocinadores, acuden a la cita anual para hacer realidad esa metamorfosis dónde el mejor arte se transforma en los fondos que se necesitan para mantener viva la promesa hecha a Juanito. Ahora sólo nos falta a nosotros tenderle la mano.

Recordemos que Juanito tiene su confianza puesta en Guatemala, él confía en usted y confía en mí. Ayudémosle todos, extendamos la mano y permitamos que siga sonriendo, no lo defraudemos.

Dina García de DemanMiembro de la Junta Directiva del Instituto Neurológico

de Guatemala, desde 1990.

Miembro del Comité Organizador de Juannio, de 1972-1996.

Edgar Guzmán Swartz, Juanito, ca. 1970, bronce, 14 cm x 4 cm x 9 cm

Page 10: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

Cuando se le concede a alguien la oportunidad de escribir sobre un museo, en este caso el Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”, lo primero en lo que se piensa es en comentar sobre la colección permanente al estilo de una enciclopedia: nombre de los artistas que forman parte de la muestra, título de las obras, técnicas, épocas, tendencias artísticas, relevancia de una pieza dentro de la producción del artista, relevancia del artista dentro de la historia del arte guatemalteco, estado de conservación de las piezas, museogafía, etc., etc., etc.

También está la opción de escribir desde la perspectiva de un visitante. En tal caso el texto describiría el recorrido hecho, incluiría comentarios de las obras más memorables, y la infaltable crírica que siempre termina por un “no me gusta, no lo entiendo”.

En definitiva, ambos serían textos bonitos, como es bonito salir satisfecho del museo creyendo que se es un poco más culto. Pero lo bonito usualmente no alcanza.

Para realmente decir algo sobre un museo hay que ser más íntimo. Hay que estar consciente de que es el único lugar en el que uno puede encontrarse con el objeto artístico preservado (itinerante o no), y que su edificio es un espacio físico donde se crea un discurso alternativo al del momento actual ya que convergen épocas, malestares, cuestionamientos y denuncias. Es un diálogo más allá de las fronteras.

Al museo no se va para ser un poco más culto. Se va para descubrir la diferencia entre las cosas del mundo y el objeto de arte real. Lo uno, ficticio, desechable, irrelevante, con suerte entretenido o divertido pero sin un efecto de trascendencia en mí. Lo otro una experiencia activa de percepciones y sensaciones, la ocasión de un instante de conciencia crítica, silencio reflexivo, y hasta incluso una plataforma de pensamiento.

Un museo no es una bodega de objetos obsoletos sino un productor de conocimiento.Es por eso que ser director de un museo es una labor de titanes, que no puede llevarse a cabo en solitario sino en conjunto con la ciudad, y esos somos todos. Depende de nosotros “usuarios”, participar de las iniciativas del Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida” como una forma de empoderamiento de lo local, de activación de creaciones artísticas y de experiencias sensoriales que nos saquen de la temporalidad de la urgencia del instante que produce lo político y lo social, y nos abran a cuestionar consensos oficiales y posicionamientos hegemónicos.

Quisiera terminar congratulando al arquitecto José Mario Maza por su interés, conocimiento y criterio en cada acción museal llevada a cabo.

Paulina Zamora de OteroComité Organizador Juannio 2011

Dib

ujo

Ram

ón Á

vila

Ban

oya,

2011

Page 11: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011
Page 12: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

CURRICULAJURADO CALIFICADOR, CONCURSO JUANNIO 2011

Actualmente es Directora de Arte y Curadora en Jefe de “The Americas Society”.

Obtuvo una Maestría en Curaduría de Bard College y una Maestría en Medios

de Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. También

estudió en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los

Baños, Cuba. Fue Curadora Asistente de Arte Latinoamericano y Coordinadora de

Programas para el Centro Internacional del Museo de Bellas Artes de Houston.

También fue Curadora de Arte Contemporáneo del Museo Alejandro Otero y de la

Cinemateca Nacional de Caracas. Es co-editora de “A Principality of Its Own: Forty

Years of Visual Arts at the Americas Society”; y editora de “Emancipator Action and

Blind Spots: SITAC VIII”. Ha contribuido con ensayos y artículos para importantes

libros y catálogos, entre los que se encuentran: Arte No es Vida (Museo del Barrio,

New York, 2008); Liliana Porter (Centro de Arte Recoleta, Buenos Aires, 2003); y

Da Adversidade Vivemos: Contemporary Latin American Conceptual Artists (Musee de

Art Moderne de la Ville, Paris, 2001). A su vez, ha publicado artículos en Parkette,

Trans y Art News.

GABRIELA RANGEL

Nació en Italia, donde estudió arte y semiótica en la Universidad de Bolonia,

bajo la dirección de Umberto Eco (Magna Cum Laude). Obtuvo un PHD de la

Universidad “La Sapienza” en Roma. En 1990 abrió en México su primera galería,

“The Gallery”, que activa después en Milán y en Richmond, Virginia. Ha organizado

importantes exhibiciones, entre otras: Presencias de Franco Acevés Humana;

Latin Atmospheras, Del Tiempo y del Espacio, Arte de Oaxaca, El Realismo Mágico

de Javier Cruz en Milán; y Latin American Art: Beyond the Barricades of the Rupture

to Modern Diversity, en Richmond VA. Amalia ha sido miembro de varios jurados

internacionales, entre ellos: Foto Septiembre, ArteJoven Latino-Americano, concurso

organizado por CNN, Fleur en Fleur, concurso independiente para la revitalización del

Centro Histórico de Milán y -de 1994 a 2001- con la Cruz Roja organizó su concurso

anual de arte en México. Es fundadora y presidenta de “Colors of Life”, concurso

fotográfico internacional que brinda ayuda y soporte a instituciones humanitarias.

AMALIA PIZZARDI

Estudió Historia del Arte en la Universidad del País Vasco, España. En el 2007

obtuvo su Diploma de Estudios Avanzados, centrando su investigación en la

fotografía latinoamericana de los años noventa. Desde el 2001 es curadora

de Arte Latinoamericano del Museum of Latin American Art (MOLAA) de Long

Beach, California (inaugurado en 1996). Ha curado y organizado significantes

exposiciones para el MOLAA, incluyendo: Rufino Tamayo: La Búsqueda de la

Esencia (2004), Jesús Soto: La Universalidad de lo Inmaterial (2005); La Presencia:

Arte Latinoamericano en Colecciones Estadounidenses (2007); Changing the Focus:

Latin American Photography (1990-2005) (2010); y Descartes (2010), entre otras.

También ha escrito ensayos para instituciones como el Museo de Arte Moderno

de Caracas, así como para Arte al Día, News de México, Arte al Límite de Chile

y Artes en Santo Domingo. También ha impartido conferencias en el Oklahoma

Museum of Art, New Orleans Museum of Art, LA Art Show, NYPhoto, Photo L.A.

y la Asociación de Museos de California. Asimismo, ha sido jurado de bienales y

concursos de arte en EEUU, Chile, México y Guatemala.

IDURRE ALONSO

Page 13: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011
Page 14: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

CREANDO UNA MEJOR IMPRESIÓN

A GRACoL G7 certified & ISO 12647-2 compliant company

39 calle C 13-50 zona 8 T. (502) 2473-6605 F. (502) 2473-6683

• AFICHES • CATÁLOGOS • CAJAS• MATERIAL POP• REVISTAS• ESPECIALIDAD EN LIBROS COSIDOS, PASTA DURA Y SUAVE

2009 Certificate of Merit:Category: “Art Books”, by The Premier Print Awards, PIA

2009 Certificate of Merit:Category: “Hi-Fidelity Printing”, by The Premier Print Awards, PIA

www.printstudio.com

Page 15: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011
Page 16: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

El Comité Organizador de Juannio 2011, con el objetivo de dar continuidad a los esfuerzos que ha realizado desde hace 47 años en apoyo a los artistas de la región, otorga por cuarto año consecutivo la BECA ARTISTICA Juannio al primer lugar del concurso. La Beca, primera de su tipo en el país y en el área, busca motivar y premiar a los artistas para que encuentren una voz propia en el lenguaje de la plástica. Con este generoso incentivo se le permite al artista galardonado enfocarse en la producción de su obra durante un determinado período de tiempo.

BECA ARTISTICA Juannio: equivalente a US$5,000.00.

SEGUNDO LUGAR: US$600.00

TERCER LUGAR: US$400

JUANNIO 2011

Page 17: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

19

SANDRA ARIZANDIETAGuatemala, 1991

Sin título, 2010

Grabado/bolsa plástica

Pieza única

85 cm x 43 cm

Es Bachiller en Artes Plásticas de la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”, 2008-2010. Ha expuesto su trabajo en varias exposiciones colectivas desde el 2009 en Guatemala. Recibió taller de serigrafía en el Taller Experimental de Gráfica, Guatemala, 2010.

FINALISTA

Page 18: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

20

FINALISTA

BENVENUTO CHAVAJAYGuatemala, 1978.

La patria del criollo (políptico), 2010

Objeto. Granos de maíz con pircing colocados

sobre el libro La Patria del Criollo

Dimensiones variables

Egresó de la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”, Guatemala, 2000. Fue becado en el 2002 por la Universidad Nacional de Costa Rica; EspIRA/La ESPORA, Escuela Superior de Arte, Nicaragua, 2007 y Bureau of Educational and Cultural Affairs, Proyecto SALPICA, Estados Unidos, 2009. Ha participado en varias exhibiciones personales y colectivas dentro y fuera de Guatemala. Entre las distinciones más importantes que ha obtenido, se encuentran: el Premio Promesa de la Fundación Rozas Botrán, 2002; el Premio Único del Certamen Centroamericano 15 de septiembre, 2004; Segundo Lugar, Concurso de la Subasta de Arte Latinoamericano Juannio, 2005; Premio del Concurso de la Secretaría de la Paz, 2006; y el Primer Lugar, Concurso de la Subasta de Arte Latinoamericano Juannio, 2008. Es integrante del Taller Estudio de Investigación Ciencia y Arte, TEI-CA con el maestro Roberto Cabrera y Cofundador del Colectivo TZUN-YA, Sololá. Su obra se encuentra en colecciones privadas de Costa Rica, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua y en la Colección del Museo del Barrio de Nueva York y del Museo de Arte Latinoamericano, MOLAA, Long Beach, CA.

Page 19: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

21

FINALISTA

REGINA JOSÉ GALINDOGuatemala, 1974.

Con una destacada trayectoria internacional, Regina ha desarrollado una importante carrera en el arte corporal. Lleva más de cien exposiciones colectivas desde el 2009, y múltiples exposiciones individuales en América, Asia y Europa. Fue artista invitada a la 49 Bienal de Venecia, Italia, 2001; 51 Bienal de Venecia, Italia, 2005; II Bienal de Praga, Checoslovaquia, 2005; III Bienal de Tirana, Albania, 2005; Bienal Adriática de videoarte, San Benedetto del Tronto, Italia; I Bienal Arquitectura, Arte Paisaje, Islas Canarias, 2006; II Bienal de Moscú, Rusia, 2007; XVI Bienal de Arte Paiz, 2008; Biennale di Alessandría, Italia, 2008; X Bienal de la Habana, Cuba; XVII Bienal de Arte Paiz, 2010; XVII Bienal de Sydney, Australia, 2010 y la XXXI Bienal de Pontevedra, España, 2010. Reconocimientos a su trabajo: León de Oro, Artista Jóven, 51 Bienal de Venecia, 2005; Residencia, Le Plateau, París, Francia, 2005; Ganadora de la V Concurso Inquieta Imagen, Madc, Costa Rica, 2007; Artista Internacional en Residencia Art Pace, Texas, 2008; y Residencia, Trebesice, 2009. En el 2006 se publicó el libro monográfico sobre su trabajo por Vanillaedizionei, Italia, en colaboración con Prometeo Gallery di Ida Pisani.

Alarma, 2011

Video

Ed. 1/5+ 3 A/P

Page 20: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

22

FINALISTA

SANDRA MONTERROSOGuatemala, 1974.

Estudió Diseño Gráfico en la Universidad Rafael Landívar y tiene una maestría en Procesos de Diseño, Puebla, México, 2004. Cuenta además con una especialidad en Grabado del Museo Erasto Cortés de Puebla, 2002-2003; y un curso de instalaciones por César Martínez, Galería de Arte Contemporáneo, Puebla, México, 2002. Tiene varios reconocimientos a su trabajo, entre ellos: premio a video Creación Inquieta Imagen, Costa Rica, 2004; Primer Premio, Categoría Caña de Azúcar, 1er Salón Nacional de Grabado, Guatemala, 2005; Glifo de Oro, XV Bienal de Arte Paiz, 2006; Mención de Honor, Concurso de la Subasta de Arte Latinoamericano Juannio, 2006 y Mención de Honor, XVI Bienal de Arte Paiz, Guatemala, 2008. En el 2006 fundó la Asociación de Diseñadores y Artistas DAC, estudio-taller donde trabaja en la actualidad. Su obra ha sido expuesta a título personal en Guatemala y de manera colectiva en Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Guatemala, México, Panamá y Venezuela. Su trabajo pertenece a la Colección del Museo de Arte Contemporáneo y Diseño, MADC en Costa Rica y a la Fundación Ortíz Gurdián en Nicaragua.

Acciones para abolir el deseo, 2011

Instalación. Video y dibujo, carboncillo/papel

algodón

Ed. 1/5

Page 21: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

23

LILY ACEVEDOGuatemala, 1973.

De la serie “Deportados”: Deported, 2010

Xilografía/papel

Ed. 1/5

48.5 cm x 71.7 cm

Editada extremo inferior izquierdo. Titulada y fechada extremo inferior derecho.

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, “Rafael Rodríguez Padilla”, 1983. También estudió Arquitectura en la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala (1993-1997). Participó en el Programa LAAS (Institute for Advanced Architectural Studies), Venecia, Italia, 1995. Su trabajo se ha enriquecido participando en múltiples talleres de Cutout, Fotograbado, Grabado, Gráfica Expandida, Gráfica Digital, Xilografía, Collage, Punta Seca y Serigrafía en Guatemala y México. Ha participado en cinco exposiciones colectivas en Guatemala desde el 2008. Su trabajo ha sido premiado con el Galardón de Bronce, Arte en Mayo, Fundación Rozas Botrán, 2010 y con Mención Honorifica, categoría Artista con Trayectoria, Salón Nacional del Grabado, Guatemala, 2011. Su obra pertenece a colecciones privadas en Guatemala y México.

Page 22: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

24

ANÍBAL ALFARO Guatemala, 1975.

De la serie “Muro de los Lamentos”: La violencia se

combate con Inteligencia,

2011

Collage, fotografia, portadas de Nuestro

Diario

150 cm x 54 cm

Firmada al reverso de la pieza.

Realizó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla” en 1996 y de Diseño Gráfico en la Universidad de San Carlos (1994) y la Universidad Rafael Landívar (1998). Trabajó en el Instituto de Antropología e Historia como técnico en restauración de piezas del patrimonio cultural (1995). Ha expuesto su trabajo de manera individual en tres oportunidades y de manera colectiva en varias ocasiones, tanto en Guatemala como en México. Su obra se encuentra en colecciones particulares en Alemania, Argentina, España, Francia, Israel, Estados Unidos, Guatemala, México y Suiza.

Page 23: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

25

JENNIFER ALBUREZ Guatemala, 1982.

Es artista autodidacta y licenciada en psicología de la Universidad de San Carlos, Guatemala, 2007. Ha participado en exposiciones colectivas en Guatemala desde el 2003. En el 2010 obtuvo el tercer lugar en el Concurso de la Subasta de Arte Latinoamericano Juannio. Actualmente forma parte del colectivo 20/10. Su obra forma parte de colecciones privadas en Guatemala.

De la serie “Refleja”: Tres Reflejos (tríptico), 2010

Fotografía digital

Pieza única

39 cm x 44 cm c/u

Firmada al reverso de la pieza.

Page 24: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

26

FÁTIMA ANZUETOGuatemala, 1983.

Código en disco, 2011

Fotocomposición impresión digital

Pieza única

54 cm de diámetro

Firmada al reverso de la pieza.

Realizó estudios de dibujo y pintura en el Instituto Femenino de Estudios Superiores, IFES, 2002 y con el maestro Daniel Schafer, 2003. En el 2004 egresó de Bachiller en Arte Especializada en Pintura de la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla” y en el 2010 finalizó sus estudios de Profesorado en Enseñanza Media en Historia del Arte, Universidad Francisco Marroquín. Ha sido becada por la Embajada de Perú para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes, Diego Quispe, Cusco, 2004 y por la Federación Rusa para realizar estudios en San Petersburgo, 2006-2007. Su trabajo ha sido premiado con el premio “Mujer” otorgado por Helvetas, Guatemala, 2005; y en el 2009 su obra recibió premio en la muestra Artistas Contemporáneos y Maestros Franceses de la Alianza Francesa, 2009. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Guatemala y Perú desde el 2004. Su obra forma parte de la Colección de la Fundación G&T.

Page 25: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

27

MAYRA BARRAZAEl Salvador, 1966.

Estudió Bellas Artes en el Corcoran School of Art de Washington, D.C. Ha recibido diferentes cursos y talleres dentro de los que destacan: Curso Monográfico, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), España, 2002; Residencia Artística, Fundación Valparaiso, Almería, España, 2002; y taller Internacional de Paisaje, Murcia, España, 2003. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Centro América, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana. Entre los reconocimientos que ha obtenido se encuentran: Mención de Honor, Subasta MARTE, Museo de Arte, El Salvador, 2010; Premio Accésit, III Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica Cáceres 2016, España, 2009; MOLAA Awards, categoría dibujo, Estados Unidos, 2008; Mención Honorífica, VI Salón de Dibujo Santo Domingo, República Dominicana, 2007; Glifo de Plata, I Bienal de Arte Paiz, El Salvador, 2001; Premio Único, I Bienal de Arte Paiz, El Salvador, 2001; y Mención Honorífica, Concurso de la Subasta de Arte Latinoamericano Juannio, Guatemala, 2000. Su trabajo forma parte de la Colección del Ayuntamiento de Cáceres; Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach, California, y en El Salvador: Museo de Arte Moderno, Central Hidroeléctrica, Centro Cultural de España, Fundación Valparaíso y Fundación Paiz.

De la serie “Aguas de Leteo”: El barco de Holbein I, 2010

Óleo/canvas

180 cm x 150 cm

Firmada y fechada extremo superior derecho.

Page 26: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

28

MARILYN BORORGuatemala, 1984.

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla” entre 1998 y 2002, obteniendo el título de Bachiller en Arte con especialización en Diseño Gráfico. Recientemente también cerró su Licenciatura en Arte por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha participado en varios talleres y residencias, destacándose: “Tiempo y Lugar”, noviembre-diciembre, 2009 e “Indices e Iconos”, noviembre-diciembre, 2010 en la Escuela Superior de Arte LA ESPORA, Nicaragua. Asistió a una residencia con el artista Luis Camnitzer, organizado por el Centro de Formación de la Agencia Española de cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). También obtuvo una Beca para estudiar en la Escuela de Facilitadores de la Creatividad e Innovación (EFCI) en Antigua Guatemala, 2007. Realizó una exposición individual en el Proyecto Cultural el Sitio, Antigua Guatemala, 2009, y en varias exposiciones colectivas desde 1999 en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Su trabajo forma parte de la Colección de la Escuela Superior de Arte, EspIRA/La ESPORA, Nicaragua.

Para no olvidar su nombre (díptico), 2011

Estencil. Pintura en aerosol/vidrio y hoja de neologismos de idioma

kaqchikel

Pieza No. 01: 45 cm x 64 cm

Pieza No. 02: 15 cm x 12 cm

Page 27: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

29

MARÍA FERNANDA CARLOSMéxico, 1977. Vive y trabaja en Guatemala.

Sin título I, 2011

Fotografía digital

Ed. 1/2

78.5 cm x 53 cm

Firmada al reverso de la pieza.

Realizó estudios de técnicas fotográficas con reconocidos maestros en Estados Unidos, Italia y México entre el 2001 y 2006. Asimismo, obtuvo un postgrado en arte en el Chelsea College of Art and Design de Londres en el 2008. Ha presentado su trabajo a título personal en Guatemala en cuatro oportunidades y ha participado en múltiples colectivas en Costa Rica, Guatemala y Londres desde el 2003. También ha asistido a talleres y cursos dentro de los que destacan: taller de dibujo y pintura abstracta, Central Saint Martins College of Art and Design, Londres, 2009; Taller de Objetos Múltiples, México, 2010 y Residencia para Artistas Centroamericanos, RAPACES, EspIRA/La ESPORA, Nicaragua, 2010. Su obra se encuentra en colecciones privadas en El Salvador, Guatemala, México y Reino Unido.

Page 28: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

30

ALFONSO CASTILLOArgentina, 1934. Vive y trabaja en Guatemala.

Artista autodidacta. Ha expuesto su trabajo en múltiples muestras individuales y colectivas desde 1989 dentro de las que destacan: Museo Nacional de Bellas Artes, Argentina, 1990; Patronato de Bellas Artes, Guatemala, 1990; Centro Cultural Recoleta, Argentina, 1994; Centro Cultural Borges, Argentina 2002; Galería Arte x Arte, Argentina, 1998/2002. Ha participado en ferias internacionales como ARTE BA, Argentina, 2004-2007; Arco Madrid, España, 2004; Buenos Aires Photo, Palais de Glace, Argentina, 2006-2009; Arteamérica, Miami, 2007-2008; Pinta Nueva York, Estados Unidos, 2008; Art Shangai, China, 2010; Photo Lima, Perú, 2010, entre otras. Recibió Glifo de Plata, categoría fotografía, XIII Bienal de Arte Paiz, 2002. Fue seleccionado para participar en el Salon Nacional de Fotografía, Paiais de Glacé, Argentina, 2003. Su obra forma parte de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes, Argentina; Museo Presidencial de Guatemala; Museo de Arte Cubano, Estados Unidos y de colecciones privadas en Argentina, Guatemala y Estados Unidos. En el 2007 publicó un libro con la retrospectiva de toda su obra prologado por la crítica Valería González.

De la serie “Arquitectura”, 2000

Fotografía toma directa

Ed. 1/5

69.5 cm x 47 cm

Page 29: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

31

MICHAELA COZZIEstados Unidos, 1951. Vive y trabaja en Guatemala desde 1998.

En 1973 obtuvo la Licenciatura en Artes de Eckerd College, Estados Unidos (en la actualidad, Florida Presbyterian College). Realizó además estudios avanzados de Antropología en la Universidad de las Américas entre 1973 y 1974; y en la Universidad de Arizona, 1975. Realizó estudios de Fotografía en Otis Parsons School of Design, Estados Unidos, 1984 y recibió un taller fotográfico impartido por Mary Ellen Mark, Estados Unidos, 1990. Ha participado en varias exposiciones colectivas en Guatemala. Su trabajo ha sido publicado por International Planned Parenthood Federation, Annual Report, 1996; United Nations Population Fund (UNFPA), Nicaragua, 1995; Ministerio de Salud, Nicaragua, 1995, UNICEF, Nicaragua, 1994; The New York Times en 1988 y 1992; y United Nations Children´s Fund (UNICEF), República Dominicana, Reporte Anual, 1990. Desde 1985 trabaja en el proyecto fotográfico “Mujeres en Común”, Women in Common, que refleja diferentes mujeres de América Latina que ha entrevistado por su trabajo como socióloga.

Puerta desde adentro sin gente, 1985

Impresa 2011

Fotografía análoga impresión digital

Ed. 1/10

61 cm x 44 cm

Firmada al reverso de la pieza.

Page 30: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

32

SABRINA DE LA HOZGuatemala, 1974.

Tacones 5”, 2010

Fotografía digital

Ed. 1/7

28 cm x 28 cm

Titulada extremo inferior izquierdo. Firmada y

fechada extremo inferior derecho.

Estudió Fotografía, Diseño Gráfico e Historia del Arte en Savannah College of Art and Design, Georgia, Estados Unidos entre 1993 y 1997 (Cum Laude). Ha obtenido reconocimientos por su trabajo en Guatemala y Estados Unidos. En el 2003 realizó su muestra individual “Vidas Paralelas” en el Instituto Nacional de Arte y Cultura de Panamá. Ha participado también en varias exhibiciones colectivas en Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Panamá desde 1997. Su obra forma parte de la Colección del Museo Telfair, Atlanta, Georgia; Savannah College of Art and Design, Georgia, ambas en Estados Unidos; Instituto de Arte y Cultura Panameña y Galería de Arte Weil Art en Panamá.

Page 31: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

33

CÉSAR ALFREDO DEL ÁGUILAGuatemala, 1965.

De la Serie “Arquetipos del Orden”: Arquetipos del orden I (tríptico), 2011

Modificación digital de objetos análogos

Pieza única

Pieza 1 y 3: 85.5 cm x 49 cm c/u.

Pieza 2: 85.5 cm x 57 cm

Es Arquitecto egresado de la Universidad Rafael Landívar, 1982-1988. También realizó estudios de dibujo y pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”. Entre el 2005 y 2009 recibió varios cursos de Fotografía y manejo de herramientas informáticas para el desarrollo y composición de imágenes digitales. Ha presentado su trabajo a título personal, en la Universidad Rafael Landívar, Guatemala, 2005; y en la Alianza Francesa, Guatemala, 2010. Su trabajo pertenece a colecciones privadas en Guatemala.

Page 32: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

34

ÁLVARO DEL CID MAZARIEGOSGuatemala, 1978.

Made in Cocales (tríptico), 2011

Fotografía digital

Pieza única

Dimensiones variables

Es Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Rafael Landívar, 2006. Formó en Guatemala el taller de diseño gráfico “Urbangrafic” en el 2002, y es integrante del colectivo de murales “Big Brocha”, en Villa Zaneto, 4 grados Norte desde el 2004. Actualmente labora como Director Creativo para la agencia internacional de publicidad, Young & Rubicam e imparte el curso de Medios Alternos, en la Universidad Rafael Landívar. Ha expuesto su trabajo de manera colectiva en 17 oportunidades y de manera individual en cuatro, desde 1998 en su país y Costa Rica. Ha sido galardonado con: Glifo de Bronce, Categoría Fotografía, XII Bienal de Arte Paiz, 2002; Glifo de Oro, XV Bienal de Arte Paiz, 2004; fue seleccionado para representar a Guatemala en la III y IV Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, Nicaragua, 2002 y Panamá, 2004 respectivamente; fue premiado en el Concurso Jóvenes Creadores Bancafé, Guatemala, 2002. Fue artista invitado a la XVI Bienal de Arte Paiz en el 2006 y a la XVII Bienal de Arte Paiz en el 2010, Guatemala, entre otros. Su trabajo pertenece a la Colección del Museo de Arte Contemporáneo en Costa Rica y en Guatemala a la Fundación de Arte Paiz, Centro Cultural de España y murales en Cuatro Grados Norte.

Page 33: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

35

MAURICIO ESQUIVELEl Salvador, 1983.

De la serie “Proyecto IRON MAN”: Humane borders (díptico), 2010

Grabado/metal

Ed. 2/10

52.5 cm x 14 cm c/u

Obtuvo la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de El Salvador, 2008. Desde el 2005 recibe talleres relacionados con las artes visuales y el arte contemporáneo, dentro de los que destacan: Escuela Superior de Arte La ESPORA, Nicaragua, 2008; residencia en Batiscafo, Cuba, 2009 y Programa de residencias artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití, FONCA-AECID, México, 2010. Ha exhibido su trabajo a título personal en Cuba y en El Salvador, y también ha participado en exhibiciones colectivas en Centroamérica, Cuba, Ecuador y Estados Unidos. Obtuvo el Primer lugar, Performance “Líneas de Referencia”, X edición del Premio de Arte Joven, Centro Cultural de España, El Salvador, 2009; y Segundo lugar, Valoarte, Costa Rica, 2009. Fue seleccionado para representar a El Salvador: en la X Bienal de Cuenca, Ecuador, 2009; XXXI Bienal de Pontevedra, España, 2010; I Trienal Internacional del Caribe, República Dominicana, 2010; y VII Bienal Centroamericana Nicaragua, 2010. En el 2011 ha sido invitado a participar en: “El Cambio”, Banco Mundial, Washington y Paris; III Muestra de Arte Iberoamericano, México; muestra de video “Triángulo C.S.C.”, Ex Teresa, Arte Actual, México, y en “Centroamérica: Civismo y Violencia”, Arteamericas Art Fair, Miami. Su trabajo forma parte de colecciones privadas en Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Estados Unidos.

Page 34: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

36

JOSÉ HERNÁNDEZGuatemala, 1982.

Egresó de Bachiller en Arte con especialidad en diseño de la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”, 2003. Ha realizado estudios en su país de Diseño Teatral en la Escuela Nacional de Arte Dramático (2005); Licenciatura en Arte en la Escuela Superior de Arte, Universidad de San Carlos (2008); Piano y Marimba en el Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara” (2010) y es estudiante de Licenciatura en Filosofía en la Universidad de San Carlos desde el 2010. Ha presentado su trabajo de manera colectiva en varias oportunidades desde el 2003 en Guatemala. Su obra pertenece a colecciones privadas en Guatemala.

Silogismo resuelto (tríptico), 2010

Óleo/papel

45 cm x 45 cm c/u

Una de las piezas está firmada al reverso.

Page 35: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

37

RONNY HERNÁNDEZ SALAZARGuatemala, 1981.

Es Licenciado en Letras de la Universidad de San Carlos de Guatemala y estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”, entre el 2000 y el 2002. Recibió cursos libres de Escultura, Crítica de Arte y Guión Cinematográfico en la Universidad de San Carlos, 2009. Ha expuesto su obra de manera colectiva en galerías de Guatemala y en la XIII Bienal de Arte Paiz. En el 2003 obtuvo Segundo Lugar en el Certamen Avenida Cultural Brañas, Herrera, Méndez en Guatemala, 2003. Desde el 2008 realizó el proyecto “Afuera”, muestra personal en donde intervino los postes eléctricos de la 12 avenida de la zona 11. Su obra pertenece a colecciones privadas en Estados Unidos y Guatemala.

720 días de autorretratos (políptico)

Blísters /papel contact

32 cm x 29 cm c/una

Detalle de obra

Page 36: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

38

RAÚL ILLESCASGuatemala, 1977.

Artista autodidacta, realizó estudios de Fotografía con Alan Benchoam, Studio 52/DAI, Guatemala, 2008. Ha expuesto su trabajo colectivamente en Guatemala y España. En el 2008 recibió el Tercer Lugar, certamen fotográfico “Lo Mejor de Guatemala es su Gente”, organizado por Fuji Film y Galerías La Pradera y el Tercer Lugar, certamen fotográfico “Paisajes de mi Tierra”, Universidad del Istmo. En el 2009 obtuvo Mención Honorífica, “Una Tradición en Imágenes”, Fotógrafos Españoles y Latinoamericanos, Ciudad Real, España. Obra suya se encuentra en colecciones privadas en Guatemala.

Detrás de la Máscara,

2011

Pieza única

Fotografía intervención digital

25 cm x 20 cm

Firmada al reverso de la pieza.

Page 37: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

39

JAIME IZAGUIRREEl Salvador, 1985.

Es Licenciado en Artes Plásticas con especialidad en Pintura de la Universidad de El Salvador, 2009. Ha recibido varios talleres y seminarios de Fotografía, Pintura, Dibujo y Videoarte desde 1992. Fue becado para asistir a talleres de Pintura Contemporánea, 2007; “Arte y Poder”, 2008; y “Tiempo y Lugar”, 2009, en la escuela superior de arte, EspIRA/La ESPORA, Nicaragua. Su trabajo ha sido distinguido con el Primer Lugar, Hocus Pocus, MARTE, El Salvador, 2008; Segundo Lugar en el II Festival Internacional del Video Aburrido en Nicaragua, 2009; y Primer Lugar, SUMARTE, Museo de Arte, El Salvador, 2009. Ha participado en exposiciones colectivas en Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Nicaragua, Guatemala y Honduras. En el 2010 representó a su país en la VII Bienal Centroamericana en Nicaragua, 2010. En el 2011 fue invitado a participar en la muestra “El Cambio” que organiza el Banco Mundial. Su trabajo pertenece a colecciones privadas en Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos y Guatemala.

Silencio, 2010

Técnica mixta/papel

51 cm x 35 cm

Firmada y fechada extremo inferior izquierdo.

Page 38: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

40

MAURICIO KABISTÁNNicaragua, 1980. Vive y trabaja en El Salvador.

Es Licenciado en Artes Plásticas -opción Cerámica- de la Universidad de El Salvador, 2008. Fue miembro del colectivo “Artificio”. Ha participado en varias exposiciones colectivas en El Salvador desde el 2005. También expuso su trabajo en Washington D.C., programa de exhibiciones “El Cambio”, Banco Mundial en el 2010. Ha sido distinguido con Mención Honorífica en la III Bienal de Arte Paiz, 2005, El Salvador; con el Segundo Lugar en el X Premio de Arte Joven, Centro Cultural de España, 2009 de El Salvador; y con Mención Honorífica en SUMARTE, Museo de Arte, El Salvador en el 2010. También fue seleccionado para representar a El Salvador en la VII Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano en Managua, Nicaragua. Su trabajo pertenece a la Colección del Centro Cultural de España y a colecciones privadas de El Salvador.

Sin título 2 -Ceniza de árbol, huevo blanco y plato

de porcelana-, 2010

Fotografía digital

Pieza única

30.5 cm x 45 cm

Firmada al reverso de la pieza.

Page 39: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

41

EDWIN ALFREDO LONEGuatemala, 1964.

Es Bachiller en Artes Plásticas con especialización en Pintura egresado de la EscuelaNacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”, Guatemala, 1990. Ha participado en más de 15 exhibiciones colectivas en Guatemala desde 1990 y en el 2009 presentó su trabajo a título personal. Su obra se encuentra en colecciones privadas en Argentina, Estados Unidos, Guatemala y México.

Fiesta de Toros, 2010

Tinta china con rapidógrafo/papel

30.5 cm x 45 cm

Firmada y fechada extremo inferior derecho.

Page 40: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

42

ALEJANDRA MASTROArgentina, 1951. Vive y trabaja en Guatemala.

Es Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2009. Estudió en L´Ecole du Louvre, París y en L´Academia Delle Belle Arti, Roma. Tomó cursos de Dibujo, Pintura y Escultura con prestigiosos maestros. En los últimos años ha realizado exhibiciones en Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, Grecia, Guatemala y Rusia. Entre los premios más importantes que ha obtenido se encuentran: Segundo Premio Pintura Salón de Vaucresson, Francia, 1983; Premio Conseil del Yvelynes, Premio Revista L´Amateur d´Art, Salón de Mantes la Jolie. Francia, 1985; Gran Premio Internacional de Pintura en Deauville, Francia, 1985; Premio Fundación Albert Elsener, Salón de Artistas Franceses, Grand Palais, París, 1990; Glifo de Oro, XI y XII Bienal de Arte Paiz, 1998 y 2000; y Premio Único, Concurso de la Subasta de Arte Latinoamericano Juannio, 2004. En el 2011 presentará la muestra “El Imperio de la Mirada” en la galería Arte X Arte, Buenos Aires, Argentina y en Paraguay las series “Gris sobre Gris” y “Land Escape”. Sus obras se encuentran en la Colección del Museo de Arte Latinoamericano, Los Angeles; Museo de León, Nicaragua; Casa de Las Américas, Cuba y en diferentes colecciones privadas.

De la serie “Historias de historias”: Sala de espera,

2011

Caja de luz. Tinta solvente impresa en backlight

Pieza única.

12 cm x 158 cm x 10.5 cm

Page 41: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

43

NORMAN MORALES BEDOYAGuatemala, 1979.

Artista de formación autodidacta, realizó estudios en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala, entre 1996 y 2002. También tomó un curso de Litografía y Huecograbado en la Escuela Nacional de Dibujo, Pintura y Escultura “La Esmeralda” en México D.F, 2007. Su obra se ha presentado a título personal y en muestras colectivas en Colombia, Estados Unidos, Guatemala y México. En el 2007 fue seleccionado para representar a Guatemala en la Bienal Internacional de Pintura en Cuenca, Ecuador, y en el 2011 fue invitado a participar en la muestra de Arte Latinoamericano “El Cambio”, Banco Internacional, Washington. Entre los reconocimientos que ha obtenido se encuentran el Glifo de Plata de la XI Bienal de Arte Paiz, 1998; Segundo Lugar y Mención en Certamen Aire Puro, Vida, organizado por Helvetas, 2005; Mención de Honor en la XV Bienal de Arte Paiz, 2006; Premio Único de Arte Subasta Club Rotarios, 2006; Mención de Honor, IX Edición del certamen “La Joven Estampa” organizada por Casa de las Américas, Cuba, 2007 y Segundo Lugar en el Concurso de la Subasta de Arte Latinoamericano Juannio, 2008. Su obra se encuentra en colecciones privadas en Colombia, Estados Unidos, Guatemala y México. Integrante del grupo artístico “La Torana”, ha realizado varios murales. Es cofundador del Taller Experimental de Gráfica Guatemala.

Presencia (políptico),

2010

Instalación. Materia orgánica/papel, madera y corcho.

Dimensiones variables

Firmada en la base de la mesa.

Detalle de obra

Page 42: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

44

JOSÉ NAVARRO Guatemala, 1951.

Común

Deno-dominador

2011

Imagen digital/papel de algodón

Pieza única

62 cm x 41 cm

Firmada al reverso de la pieza.

Artista autodidacta desde el 2002. Se graduó de Arquitecto en 1978. Recientemente, estudió Grabado en el Taller Experimental de Gráfica en Guatemala. Ha expuesto su trabajo a título personal en varias oportunidades en Guatemala y México; Instituto Guatemalteco Americano, IGA (2008); Centro Cultural Fridas (2008); en el 2009 presentó su exposición fotográfica “El Tiempo” en diferentes ciudades de México: Galería Yerbabuena, Tapachula; Alianza Francesa, San Cristobal de las Casas y Centro Cultural Joaquín Sabines, Tuxtla. También ha participado en múltiples certámenes y muestras colectivas en su país Su trabajo forma parte de colecciones privadas en España, Guatemala, México y Suiza.

Page 43: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

45

MARVIN OLIVARESGuatemala, 1963.

No voy a llorarte más,

2010

Grafito/papel con alfileres y collage

101 cm x 70 cm

Firmada y fechada extremo inferior izquierdo.

Egresó de la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla” en 1983 y es Licenciado en Artes Visuales, Universidad de San Carlos, Guatemala, 2009. Recibió Beca por la O.E.A. para estudiar Grabado en la Escuela Superior de Artes Plásticas, Universidad de Costa Rica, 2001. Ha expuesto su trabajo a título personal en 16 exposiciones en Guatemala y en más de 90 exposiciones colectivas en Guatemala y el extranjero. Ha sido reconocido con Mención de Honor, Pintura, VII Bienal de Arte Paiz, 1988; Glifo de Bronce, Pintura, X Bienal de Arte Paiz, 1996, Glifo de Oro, Fotografía Blanco y Negro, XI Bienal de Arte Paiz, 1998; Mención de Honor, Instalación, 2002, XIII Bienal de Arte Paiz, 2002; Premio Jóvenes Creadores Bancafé, 1999; Mención de Honor, Grabado, Certamen 15 de septiembre, 2001 y Premio Artista Jóven del Año, Medalla Vicente Laparra, 2006. Ha sido maestro de la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”, Escuela Municipal de Pintura, así como catedrático en varias universidades del país. Fundó los proyectos culturales “Artistas de Maíz” y “Piedra de Rayo”. Su obra pertenece a colecciones privadas en todo el mundo, así como a la Colección del Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”; Fundación Paiz y Hotel Museo Casa Santo Domingo en Guatemala. Su obra también pertenece al Museo de Arte y Diseño Contemporáneo en Costa Rica, Colección Illy en Italia, y Ueshima en Japón.

Page 44: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

46

HUGO PÉREZGuatemala, 1976.

De la serie “ Malas Hierbas”: Mala Hierba

(bidens bipinnata), 2010

Técnica Mixta/lienzo

174.5 cm x 108.5 cm

Firmada y fechada al reverso de la pieza.

Estudió arte con el maestro Daniel Schafer entre 1996 y 2003. También recibió curso de Grabado y Figura Humana en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París, Francia en el 2004. Ha realizado tres exhibiciones personales en Guatemala y varias colectivas en Estados Unidos y Guatemala. En el 2003 obtuvo el reconocimiento Jóvenes Creadores Bancafé y en el 2004 obtuvo el premio del concurso Joven Pintor de la Alianza Francesa. Su obra se encuentra en colecciones privadas en Argentina, Canadá, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México, Suecia y Suiza.

Page 45: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

47

DAVID PÉREZ KARMADAVIS República Dominicana, 1976. Vive y trabaja en Guatemala.

Es egresado Magna Cum Laude de Bellas Artes e Ilustración, Escuela de Diseño de Altos de Chavón, República Dominicana. Ha expuesto su trabajo en múltiples oportunidades en Argentina, Centroamérica, España, Estados Unidos, Italia, México y República Dominicana. Participó en la Trienal Internacional de Cerámica, ELIT/TILE, Museo de Arte Moderno, R.D., 2002; en la XXII Bienal Nacional de Santo Domingo, R.D., 2003; en la V Bienal del Caribe, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, R.D., 2003; y en la Bienal Iberoamericana, Inquieta Imagen V, Costa Rica, 2007. Ha sido reconocido con Mención de Honor, Escuela Nacional de Artes, R.D., 1998; Mención de Honor, Bienal de Pequeños Formatos, Grabado, Argentina, 2002; Mención de Honor, XXII Concurso de Arte Eduardo León Jiménez, R.D., 2008; Beca de Ayudas Artísticas, C. C. de España, Guatemala, 2009; Beca y Subvención, Franklin Furnace Fundation, New York, 2009; Beca y Residencia, Fundación Spinola, Banna, Torino, Italia, 2010; y Premio Especial, Colección Patricia Phelps de Cisneros, residencia en SOMA, DF, México, 2010. Su obra pertenece a la Colección del Centro León, Santiago de los Caballeros, R.D.; Trebesice Castle, República Checa; Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, R.D.; Franklin Furnace Archive, Inc., Estados Unidos.

Señales (políptico), 2011

Acrílico/tela

Dimensiones variables

Cada pieza firmada al reverso.

Page 46: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

48

ANTONIO PICHILLÁGuatemala, 1976.

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”, donde obtuvo el título de Bachiller en Artes Plásticas, con especialidad en Cerámica y Escultura, 2003. Es miembro del Taller Estudio Investigación Ciencia y Arte, TEI-CA, dirigido por el maestro Roberto Cabrera. Ha participado en varias exposiciones colectivas en Guatemala desde 1999 y presentó su trabajo de manera individual en galería Ex_centríco, Guatemala, 2010. También exhibió en forma colectiva su obra en Galería Nacional del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura en San José. Su trabajo ha sido reconocido con el Tercer Lugar en el Salón Nacional de la Acuarela, 2002; Segundo Lugar en el Certamen de Pintura Jóvenes Humanitarios, 2002, Mención Honorífica en Helvetas Cooperación Suiza en Guatemala, 2003 y Finalista del Concurso de la Subasta de Arte Latinoamericano Juannio, 2005. Su obra pertenece a colecciones privadas en Canadá, Estados Unidos y Guatemala.

Vida, 2009

Parafina

Dimensiones variables

Page 47: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

49

LUIS FERNANDO PONCEGuatemala, 1959.

Artista autodidacta, es diseñador gráfico de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, 1989. Ha expuesto su trabajo de manera colectiva desde el 2000 en Argentina, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala y Panamá; y a título personal en una decena de oportunidades en El Salvador, Costa Rica y Guatemala. En el 2006 recibió el Primer Premio, SUMARTE, Museo de Arte, El Salvador. Su obra pertenece a colecciones privadas en El Salvador, Estados Unidos y Guatemala; y también a la Colección del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo en Costa Rica; la Bibliotèque Nationale en Francia y al Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”, Guatemala.

De la serie “Objetos extremos”: Atomizador III,

2011

Bronce a la cera perdida

Ed. 1/7

20 cm x 9 cm x 9 cm

Firmada en la base de la pieza.

Page 48: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

50

MARCO VINICIO PORTILLOGuatemala, 1977.

Es Bachiller en Arte con especialidad en pintura, egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”, 2000; realizó estudios de Arquitectura en la Universidad de San Carlos de Guatemala en el 2002-2003 y asistió a la Academia de Walter Peter, ARS ARTIS, entre el 2004 y 2010. Ha participado en múltiples exposiciones colectivas en Guatemala desde 1998. Su obra pertenece a colecciones privadas en Guatemala, México y Estados Unidos.

De la serie “ Nichos”: Nicho (díptico), 2011

Óleo/madera

56 cm x 71 cm, 57 cm x 48.5 cm

Cada pieza titulada extremo inferior izquierdo

y firmada y fechada extremo inferior derecho.

Page 49: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

51

MIREYA RIVASGuatemala, 1967.

Ha realizado estudios de Pintura y Escultura entre 1983 y el 2009 en Galería Ríos con Carlos Barrera, Tache Ayala y Sebastián Barrientos. También estudió escultura conceptual en New York Studio School en el 2009 y Escultura en Mármol y Bronce en la Academia de Escultura de Carrara, Italia en el 2010. Ha expuesto su trabajo de forma individual y colectiva desde el 2005, tanto en Estados Unidos como Guatemala. Su trabajo pertenece a colecciones privadas en Estados Unidos y Guatemala.

Tribunal Super Electoral, 2011

Instalación interactuada

Dimensiones variables

Page 50: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

52

JOSUÉ ROMEROGuatemala, 1974.

De la serie: “Shhh…!!!”: Sin título (díptico), 2011

Dibujo, grafito y crayón/mdf

120 cm x 100 cm c/u

Cada pieza titulada extremo inferior izquierdo y firmada extremo inferior

derecho.

Realizó estudios de Arquitectura en la Universidad de San Carlos de Guatemala. En la actualidad es Artista Residente del Proyecto Santo Domingo del Cerro, Antigua Guatemala. Su trabajo se ha presentado en cuatro oportunidades de manera individual y en varias exposiciones colectivas desde el 2005. Es integrante y cofundador del Colectivo “La Torana”, con quien ha sido invitado a participar en bienales, concursos y exposiciones internacionales. Su obra forma parte de la Colección de Hotel Museo Casa Santo Domingo y de importantes colecciones privadas.

Page 51: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

53

AMBER ROSEGran Bretaña, 1980. Vive y trabaja en El Salvador.

Estudió History of Art Materials en la Universidad de Londres, entre 1999 y 2001. También estudió Fine Drawing, en The Slade School of Fine Art, Londres, 2001; y Fine Art Foundation, en The Slade School of Fine Art, Londres, 2002. Ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales en Centro América, Australia, Estados Unidos, Holanda, Inglaterra, Nicaragua y República Dominicana desde el 2002. Es socio fundadora de La Fábri-k, colectivo de artistas visuales en El Salvador. Su trabajo ha sido reconocido con Mención de Honor en el XXIII y XXIV Certamen Palmarés, 2008 y 2009; Mención Honorífica, SUMARTE, Museo de Arte, El Salvador, 2010 y Primer Lugar, XXV Certamen Palmarés, El Salvador, 2010. Su obra pertenece a colecciones privadas en Australia, El Salvador, Estados Unidos, Inglaterra, Países Bajos y Puerto Rico; así como a la Colección de la Fundación Ortiz Gurdián en Nicaragua y Philip Morris en El Salvador.

De la serie “Cine Fantasmas”: La central,

2010

Acrílico/tela. Stain Painting.

81.5 cm x 114.5 cm

Titulada, firmada y fechada al reverso de la pieza.

Page 52: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

54

MARIO SANTIZOGuatemala, 1984.

Es Bachiller en Artes Plásticas, con especialización en Pintura de la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”, Guatemala, 2003. Ha expuesto su trabajo a título personal en Galería el Attico, Galería Carlos Woods, y en varias muestras colectivas en Guatemala desde el 2003. Ha sido Artista Invitado a la Bienal de Arte Paiz, XVI y XVII edición, 2008 y 2010, respectivamente. También a la X Bienal de Cuenca, Ecuador en el 2009. Su trabajo ha sido reconocido con Mención Honorífica en el Concurso de Pintura Helvetas, Guatemala, 2006. En el 2008 obtuvo mención al artista menor de 25 años en el Segundo Salón del Grabado y obtuvo el Tercer Lugar del Concurso de la Subasta de Arte Latinoamericano Juannio.Es co-fundador del Taller Experimental de Gráfica de Guatemala.

Relación (díptico), 2011

Fotografía digital a color

Ed. 1/3 PA + 7

90 cm x 67 cm c/u

C/pieza firmada extremo inferior derecho.

Page 53: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

55

SERGIO VALENZUELA Guatemala, 1970.

Pintor y artista autodidacta, es Diseñador Gráfico egresado de la Universidad Rafael Landívar y Licenciado en Comunicación de la Universidad Galileo. Ha sido Catedrático de Historia del Arte, Artes Plásticas y Diseño Gráfico en prestigiosos colegios y universidades de Guatemala. Ha participado en exposiciones colectivas y a título personal desde 1992. En el 2005 fue ganador del Cuarto Certamen del Joven Pintor y resultó becado para estudiar Arte en la Escuela Superior de Bellas Artes en París, donde trabajó en el Taller de Sylvie Fanchon, Bernard Piffaretti y Dominique Gauthier. Su trabajo ha sido reconocido con Mención Honorífica, X Festival Internacional Rozas Botrán, 2008; Mención de Honor, SUMARTE, Museo de Arte, El Salvador, 2009; y Finalista del Concurso de la Subasta de Arte Latinoamericano Juannio, 2009 y 2010. Junto a otros profesionales, fue fundador del Grupo CAOS. Su obra se encuentra en colecciones privadas en El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Nicaragua, Noruega y Panamá, así como en la Colección del Banco Promérica y en Hotel Museo Casa Santo Domingo, Guatemala.

Entre Espacios, 2011

Acrílico/tela

175.5 cm x 144 cm

Firmada y fechada extremo inferior derecho.

Page 54: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

56

PLINIO VILLAGRÁNGuatemala, 1979.

Tu carne es mi alimento, 2011

Costura/papel. Caja de luz

79 cm x 77 cm

Firmada extremo inferior derecho.

Realizó estudios de Arquitectura y en la actualidad cursa Licenciatura en Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Recibió una Beca para estudiar Grabado en la Escuela de Bellas Artes de París y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” en México, D.F. Ha participado en exhibiciones individuales y colectivas en Argentina, Colombia, El Salvador, Estados Unidos y Guatemala. Entre las distinciones recibidas por su trabajo, destacan: Primer Lugar del Concurso del Joven Pintor de la Alianza Francesa; Premio Único de Pintura de la Subasta del Club Rotario Guatemala Sur, 2004; Primer Lugar, I Concurso Nacional de Grabado, 2005; Glifo de Plata XV Bienal de Arte Paiz, 2006, y Tercer Lugar IV Bienal de Grafica Latinoamericana en Argentina, 2006. Fue finalista de la Subasta de Arte Latinoamericano Juannio en el 2004. Como parte del grupo artístico “La Torana”, ha realizado varios murales en Guatemala, en el Centro Cultural Metropolitano, Antiguo Edificio de Correos, en el Boulevard Liberación y en la Fundación Paiz. Su obra se encuentra en colecciones privadas de Colombia, Estados Unidos, Guatemala y México, y en la Colección del Museo de Grabado de Argentina.

Page 55: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011
Page 56: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011
Page 57: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011
Page 58: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011
Page 59: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011
Page 60: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011
Page 61: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011
Page 62: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011
Page 63: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011
Page 64: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011
Page 65: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

67

Un día de campo, 2009

Carbón, grafito, acrílico y resina/tela

73.5 cm x 63 cm

Firmada al reverso de la pieza.

CARLOS ALARCÓNColombia, 1979.

Estudió Artes Visuales, con énfasis en Expresión Audiovisual en la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia entre 1998 y 2003. Obtuvo una Maestría en Arquitectura Efímera, Eventos y Conceptos Escénicos de la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España, 2006. También obtuvo un Diplomado en Escenografía y Exhibición Comercial: Arquitectura del Espacio Efímero, en la Universidad Haveriana, Colombia, 2004. Ha recibido varios talleres de Arte, Grabado en Metal, Litografía y Serigrafía. Su trabajo ha sido expuesto de manera individual, colectiva y en ferias internacionales desde el 2003 en Colombia, España, Estados Unidos y Francia. Ha sido reconocido con el Primer Premio, Convocatoria de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT), Sala Alterna Galería Santa Fé, Colombia. Su obra forma parte de la Colección del Museo de Arte Moderno de Bogotá y de la Colección de La Universidad de Salamanca.

Page 66: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

68

ANTONIO ASÍSArgentina, 1932.

Labyrinthe Polychrome, 1975

Acrílico/cartón

40 cm x 40 cm

Firmada y fechada extremo inferior derecho.

Estudio en la Escuela de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina, 1946-1950. En 1956 viajo a París donde hizo amistad con Agam, Soto, Schöffer, Vasarely, Tinguely y Bury. Pertenece a la corriente del Arte Cinético y Óptico a nivel mundial. Ha realizado diversas exposiciones individuales desde 1970 en Estados Unidos, Francia, Italia, Suiza y Venezuela; y en múltiples colectivas en Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, España, Francia, Inglaterra, Israel e Italia. Su trabajo pertenece a importantes colecciones privadas de Europa y América, así como al Museo Nacional “Centro de Arte Reina Sofía”, Madrid, a la Galería de Arte Contemporáneo de París y al Centro “Christies” de Nueva York.

Page 67: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

69

Recuerdo de Goya, 1963

Técnica mixta/papel

53.5 cm x 74 cm

Firmada y fechada extremo inferior izquierdo.

Pintor, dibujante, grabador y diseñador de Artes Gráficas, realizó en Barcelona estudios de Bellas Artes en la Escuela de la Llotja. También cursó como Dibujante Proyectista en la Escuela Industrial y realizó estudios libres de Figura Humana en el Fomento de las Artes Decorativas. En Barcelona además trabajó como Ilustrador en los Talleres de María Sindreu, José Domínguez, Martí-Clavé-Picó y Publicidad Vila hasta 1957. Posteriormente se trasladó a Brasil, donde realizó estudios libres de Artes Gráficas y fungió hasta 1963 como Director de Arte Creativo para J. Walter Thompson de São Paulo. Luego se mudó a Guatemala para trabajar como Director de Arte en la agencia de Publicidad Centroamericana. Fue co-fundador de Editorial del Itsmo y propietario asociado de Publicidad Hemisférica. En 1980 fundó “Galería de Arte Tornada” donde ha expuesto parte de su obra en los últimos 23 años. Desde hace 28 años también dirige la empresa Arte Papel, interpretando y produciendo obra gráfica de artistas nacionales e internacionales en serigrafías de edición limitada. Ha tenido más de 75 exposiciones individuales y 125 colectivas en Argentina, Centro América, España, Estados Unidos, Italia, Japón, México, Puerto Rico, República Dominicana y Taiwán. Sus obras se encuentran en colecciones privadas de América, Europa y Asia.

RAMÓN ÁVILAEspaña, 1934. Vive y trabaja en Guatemala desde 1963.

Page 68: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

70

ÁLVARO BARRIOSColombia, 1945.

Plegaria del jardín sediento

Serigrafía

Ed. 139/150

Firmada, titulada y fechada extremo inferior.

Inició sus estudios de Pintura y Dibujo a muy temprana edad en la Escuela de Bellas Artes de Barranquilla. También recibió cursos de Arquitectura en la Universidad del Atlántico, y más tarde estudió Historia del Arte en la Universidad de Perugia y en la Fondazione Giorgio Cini, Venecia, Italia. En 1966 fue lanzado como artista por Marta Traba en una exposición en Bogotá, consistente en dibujos basados en la tira cómica Dick Tracy. En 1968, su obra “Espacios ambientales” se convirtió en la primera muestra de arte conceptual en Colombia. A partir de entonces su obra se ha caracterizado por el dibujo, el grabado, el collage y la fotografía, siguiendo con la tendencia de recrear tiras cómicas y obras de arte reconocidas, principalmente. Ha expuesto su trabajo en Colombia y el extranjero dentro de las que destacan: Museo de Arte Moderno, Bogotá, Colombia, 1968; Museo de Arte Moderno, Cali, Colombia, 1969; VII Bienal de Paris, 1971; IX Bienal de Tokio, 1974; XIII Bienal de Sao Paulo, 1975; I Bienal de La Habana, 1984 y Museo Nacional de Buenos Aires, Argentina, 2000 entre otros. Barrios está considerado como uno de los artistas más versátiles y singulares del mundo artístico colombiano. Su obra pertenece a importantes colecciones privadas y públicas.

Page 69: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

71

IGNACIO BASAURIChile, 1963.

Fiesta de primavera, 2009

Acrílico/lino

125 cm x 135 cm

Firmada y fechada extremo inferior derecho.

Es Diseñador Gráfico por INCACEA, Santiago de Chile. Estudió en la Academia de Sergio Stitchin. Vivió y trabajó en El Salvador de 1996 al 2006. Ha sido profesor de Medios Gráficos y Pintura en Chile y El Salvador. En los últimos años ha participado en más de 65 exhibiciones individuales y colectivas en prestigiosas galerías, museos, y ferias de Arte del mundo. Ha sido invitado a importantes subastas de Arte donde ha compartido espacio con destacados artistas latinoamericanos. Entre las distinciones más relevantes que ha recibido se encuentran: Mención Honorífica en la exhibición New Trends, Miami Art Center, 2002; Mención Honorífica, Miami Art Center International Show, Latin American Art Museum, Miami, 2003. En el 2007 recibió un reconocimiento a su trayectoria como artista, otorgado por Capital Lions, Chile. Su obra se encuentra en importantes colecciones públicas, como la Colección del Museo MOLAA, California; la Colección “Phillips”, Washington, DC; la Colección del Vaticano; y la del Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”, Guatemala; Museo de Arte Moderno, Marte, El Salvador; Colección Benetton; Museo de Arte Moderno de Chile y en colecciones particulares en Brasil, Canadá, Centroamérica, Chile, China, España, Estados Unidos, México, Suiza y Venezuela.

Page 70: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

72

SANTIAGO BELTRÁN VALLADARESEl Salvador, 1976.

Estudió en el Centro Nacional de Arte de San Salvador entre 1995 y 1997. Su obra se ha exhibido en Chile, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala y Panamá. Ha obtenido varios reconocimientos en su país, entre los que destacan el Segundo Lugar en el Concurso de Pintura BANCASA, 1996; Mención Honorífica en el XIII y XIV Certamen Palmarés Diplomat, 1997 y 1999; y el Glifo de Plata de la Bienal de Arte Paiz, 2003. Desde el 2000 participa como artista invitado en la Subasta de Arte Latinoamericano Juannio. Es representado por varias galerías internacionales y su obra se encuentra en el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA), Long Beach, California y en colecciones privadas de Costa Rica, Chile, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, México y Panamá.

Piezas automáticas, 2011

Técnica mixta/canvas

139.5 cm x 129.5 cm

Page 71: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

73

JAMIE BISCHOFEstados Unidos 1938. Vive y trabaja en Guatemala desde 1960.

Estudió en el California College of Arts and Crafts, San José State University, California. También estudió con Margot Fanjul y Danny Schaffer. Ha expuesto su trabajo a título personal en varias oportunidades en Guatemala y participado en múltiples exposiciones colectivas, tanto en Guatemala como en diferentes ciudades de Estados Unidos. Su trabajo fue galardonado por la Subasta de Arte Juannio con Mención Honorífica, pintura, 1970; Premio Único, Arte Conceptual, 1971 y Mención Honorífica, Arte Conceptual, 1972. En el 2008 se le otorgó la “Medalla del Año”, Artista Extranjera por parte de la Fundación G&T y Asociación Cultural Alejandro Von Humboldt y en el 2010 fue homenajeada, “Artista del Año”, por Junkabal. Su obra pertenece a importantes colecciones privadas en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Guatemala, Inglaterra, Francia e Italia. Su obra también está presente en la Colección del Museo Metropolitan de Miami; en las Universidades de Auburn y Alabama; y en la Colección de J. Walter Thompson y Asociados.

De la serie “Geometría Personal II”: Sin título

Aluminio y madera

55 cm x 44 cm x 44 cm

Firmada en la madera.

Page 72: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

74

HERMAN CAMARGOColombia, 1950.

Bananos, 2011

Óleo/lienzo

101 cm x 133 cm

Pintor hiperrealista de amplia trayectoria internacional. Realizó estudios de Diseño Tipográfico en el London College of Printing, Londres, 1971-75. Ha exhibido sus piezas a título personal y de manera colectivas en su país y en el extranjero desde 1978. Destacan: Galería James Goodman, Nueva York, 1995; Quintana Gallery, Miami, Florida, 1998; Felipe Grimberg, Nueva York, 2002; Arteconsult, Panamá, 2004; Galería 123, El Salvador, 2004; “Maestros de Latinoamérica”: Selecciones de la Colección Joan Milton Bagley, Museo de Boca Ratón, 2006; Galería Arte Consultores, Colombia, 2010. Ha participado en ferias internacionales como Art Miami, ARCO Madrid, Art Palm Beach y Arteamericas. Sus obras se han vendido en Cristie´s y Sotheby´s de Nueva York.

Page 73: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

75

JAIME CARRASQUILLAColombia, 1945.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena, Colombia de 1962 a 1964. También estudió en la Academia de San Fernando, Madrid, España de 1965 a 1966; en la Academia de Florentina, Italia de 1967 a 1968, y en la Academia de Bellas Artes de Munich, Alemania, de 1969 a 1971. En 1980 recibió el Segundo Premio del III Salón Regional de Artes Visuales Colcultura en Santa Marta, Colombia. Ha realizado más de cuarenta exposiciones individuales y colectivas en Colombia, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana. Su obra forma parte de las colecciones: Diners Club Internacional, Colombia; Escuela de Bellas Artes, Cartagena y Presidencia de la República, Colombia.

Sin título, 2010

Acrílico/lienzo

90 cm x 120 cm

Firmada y fechada al reverso de la pieza.

Page 74: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

76

MARIADOLORES CASTELLANOSEstados Unidos, 1958. Vive y trabaja en Guatemala.

Tras un sueño, 2011

Bronce, resina

Técnica mixta

Ed. 1/3

36 cm x 37 cm x 43 cm

Firmada al reverso de la pieza, extremo inferior

derecho.

Realizó estudios en la Escuela de Artes Aplicadas a la Restauración en Madrid. También estudió con los maestros guatemaltecos Roberto Cabrera, Manolo Gallardo, Roberto González Goyri y Elmar Rojas. Su obra ha sido expuesta en Alemania, Centroamérica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Holanda, Japón, México y República Dominicana. En el 2007 participó en la Bienal de Venecia, Territorios IILA, Pabellón de Guatemala y en el 2003 recibió el Primer Premio de la Toyamura International Sculpture Biennale, Japón. Entre las distinciones que ha recibido durante su trayectoria artística se destacan también el Glifo de Oro de la IX Bienal de Arte Paiz (1994); y el Primer Lugar en la Subasta del Club Rotario de Guatemala (2001). Fue ganadora en el 2001 del Premio Único Banco Cuscatlán, y en el Concurso de la Subasta de Arte Latinoamericano Juannio. Su obra se encuentra en numerosas colecciones públicas y privadas en Guatemala y el extranjero, entre las que destacan: la Bienal de Toyamura, Toyaho, Japón; Museo de Arte de la OEA, Washington, D.C.; Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, República Dominicana; Women Beyond Borders en California; y en Guatemala: Colección de Hotel Museo Casa Santo Domingo, Hotel Casa Palopó, Colección del Banco G&T Continental y Fundación Paiz, entre otros.

Page 75: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

77

DANIEL CHAUCHEEstados Unidos, 1951. Vive y trabaja en Guatemala desde 1976.

Estudió Fotografía y una Maestría en Artes en la Universidad de la Florida. Ha realizado numerosas muestras individuales y colectivas. Su obra se encuentra en colecciones privadas y en importantes colecciones públicas, tales como: Museum of Fine Arts, Houston, TX; Museum of Art, Jacksonville; St. Petersburg Museum of Fine Arts; Latin American Library; Tulane University; y Fototeca Guatemala del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA), Antigua Guatemala.

Margarita. Refugiada. Las Violetas, Nebaj, Quiché, 1986

Fotografía Blanco y Negro, gelatina de plata

Ed. 1/12

51 cm x 61 cm

Firmada al frente de la pieza.

Page 76: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

78

Pensamiento de amor, 2010

Técnica mixta/lienzo

46 cm x 61 cm

Firmada extremo inferior izquierdo.

KLARA CHAVARRÍAGuatemala, 1972. Vive y trabaja en Estados Unidos.

Se graduó de Diseñadora Gráfica de la Universidad Rafael Landívar, 1992. Estudió además Licenciatura en Artes Plásticas, con énfasis en Pintura y Diseño Gráfico, en Kansas State University, 1996. Entre el 2003 y el 2006, recibió talleres de Pintura, Dibujo y Escultura en la Art Academy de Cincinnati. Ha expuesto de manera individual en Estados Unidos y también ha participado en numerosas exposiciones colectivas. Su obra ha sido reconocida con el Primer Premio, Best in Show, en Coral Gables Miami, 2009 y 2011; Segundo Premio, 2011 y Primer Premio, 2009, Pintura, Pinecrest Fine Art Show, Miami. Fue Artista Seleccionada, The Artist Project/ARTropolis, Chicago, IL., 2008; Artista Seleccionado, The Artists Guild/Sourcebook and Website libro y pagina web, 2007-2008; Artista Residente, Centro de Arte River East, Chicago, 2006-2007; Primer Lugar, Premio de Pintura, Fox Valley Arts Council, Geneva, IL., 2006; y Primer Lugar, Artista Emergente, National Museum of Women in the Arts, Washington, DC, 2004; entre otros. Su obra pertenece a colecciones privadas en España, Estados Unidos, Guatemala, Francia, México, Mónaco, Puerto Rico y Venezuela, así como a la Colección del City National Bank de Florida y MasTec, Inc. en Estados Unidos.

Page 77: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

79

RUDY COTTONGuatemala, 1959.

Pinturas (políptico), 2011

Acrílico/lienzo

30 cm x 30 cm c/u

Cada pieza firmada extremo inferior al centro.

Estudió Arte en la Universidad Popular y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”. Es Licenciado en Artes Visuales de la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En 1982 fue invitado por el gobierno francés para realizar estudios de Litografía en el Taller de M. Cassé, en París. Radicó durante 15 años en Francia. Ha participado en treinta muestras personales y en más de cien exhibiciones colectivas en Guatemala y en el extranjero. Entre los principales premios obtenidos a lo largo de su carrera, se encuentran: el Glifo de Plata, IV Bienal de Arte Paiz, 1984; Glifo de Bronce, V Bienal de Arte Paiz, 1986; Mención, XXI Gran Premio Internacional de Montecarlo, Mónaco,1987; Artista del Año, Festival Internacional de Mayo, Fundación Rozas Botrán, 2007; y fue representante de Guatemala en la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, Chapingo, México, 2008. Su obra se encuentra en colecciones privadas de Asia, América y Europa, así como en el Museo de Arte Latinoamericano de Los Angeles; en el Archivo UNESCO de París, y en Guatemala en la Fundación Paiz, Fundación G & T Continental, en las Pinacotecas de la Universidad Galileo y Rafael Landívar, y en el Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”.

Page 78: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

80

Couleur additive, 1981

Serigrafía. Serie de 2.

Ed. 69/75

60 cm x 60 cm

Editada extremo inferior izquierdo. Firmada y

fechada extremo inferior derecho.

CARLOS CRUZ–DIEZVenezuela, 1923. Vive y trabaja en Francia.

Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, Venezuela en 1941. Entre 1955 y 1956 en París y Barcelona desarrolló su interés por la teoría de la Abstracción Geométrica, Teoría Científica del Color y las ideas de la Bauhaus sobre Integración de las Artes y las Artesanías. Al regresar a Venezuela, abrió el Estudio de Artes Visuales donde comenzó a investigar el rol del color en el arte cinético. Desde 1953 ha participado en numerosas exposiciones. Ha sido galardonado con múltiples distinciones como el Premio Internacional de pintura IX Bienal de Sao Paolo, Brasil, 1952; Gran Premio III Bienal Americana de Arte, Argentina, 1966; Segundo Premio del Festival Internacional de Peinture a Cagnes-sur-Mer, Francia, 1971; Premio Intervención en la Arquitectura, VI Bienal de Arquitectura, Venezuela, 1976; Orden Andrés Bello Primera Clase, Venezuela, 1981; Medalla de Oro Norwegian International Print Tirennale, 1992; Commandeur des Arts et des Lettres, Francia, 2002. Su obra pertenece a importantes colecciones públicas: Museum of Modern Art, New York, Musée d’Art Moderne de la Ville de París, Francia; Centre National d’Art Contemporain; Casa de las Américas, Cuba; Musée de Peinture et Sculpture, Grenoble, Francia; Musée d’Aix la Chapelle, Alemania; Museo de Arte Contemporáneo, Colombia; Museo de Bellas Artes, Caracas y Musée Réattu, Arles, Francia.

Page 79: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

81

ALEX CUCHILLAEl Salvador, 1971.

Realizó estudios con los maestros Héctor Hernández e Isaías Matta entre 1993 y 1995. Es egresado de la Universidad de El Salvador donde estudió Artes Plásticas y Diseño Gráfico en la Universidad Tecnológica. Ha residido temporalmente en México (2000) y España (2002). Ha participado en exposiciones colectivas e individuales en Canadá, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, México y Puerto Rico. Entre las distinciones que ha recibido destacan: Mención de Honor en el Concurso Centroamericano de Pintores Primitivos, COSUDE, 1998; Primer lugar en el Concurso Internacional de Pintura Salvadoreño Trabajador de Corazón, Ministerio del Exterior, 2000; Primer Lugar en la Primera Bienal de Arte Paiz, el Salvador, 2001; y Primer Lugar en la Tercera Bienal de Arte Paiz de el Salvador, 2005. Fue finalista (2001 y 2002) y Primer Lugar (2006) en el Concurso de la Subasta de Arte Latinoamericano Juannio. Como parte del premio expuso “La Gran Urbe” en Galería Latinoamericana de Casa de las Américas, La Habana, Cuba en el 2007. Su obra pertenece a colecciones privadas en El Salvador y el extranjero.

De la serie “Máquina del tiempo”: Rosa, 2010

Imprimatura en creta, óleo y encaústica/tela/madera

120 cm x 100 cm

Page 80: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

82

CARLOS DANZIGERGuatemala, 1944. Vive y trabaja en Israel desde 1982.

Jerusalem, 2009

Técnica mixta. Óleo/canvas

40 cm x 60 cm

Firmada extremo inferior izquierdo.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Guatemala, 1961 y posteriormente en The School of Visual Arts, Nueva York, 1962-64. También estudió con el maestro guatemalteco Roberto Cabrera. Ha expuesto su trabajo en varias exposiciones colectivas e individuales en Guatemala e Israel, dentro de las que destacan Banco de Guatemala, 1975; Embajada de Israel en Guatemala, 1976; Subasta de Arte Juannio, 1976 a 1981 y Latin Colors, Israel, 2009. Su obra pertenece a la Colección del Museo del Holocausto en Jerusalén y a colecciones privadas en Guatemala e Israel.

Page 81: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

83

GABRIEL DE LA MORA México, 1968.

8 movements on 54 millimeters, 2008

Collage/papel milimetrado

28 cm x 22 cm

Firmada y titulada al reverso de la pieza.

Se graduó con honores de una Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Anáhuac del Norte, México, 1991 y de la Maestría en Fine Arts en Fotografía y Video del Pratt Institute, Nueva York, 2003. Realizó una residencia en la Escuela de Diseño y Bellas Artes de Saint Etienne, Francia, 2006. Ha expuesto de manera individual y colectiva en múltiples ocasiones en su país y el extranjero. Ha sido galardonado con Beca Fullbright García Robles, Artes Visuales, México, 2001-2003; Primer Premio, VII Bienal de Monterrey, FEMSA, México, 2005; Primer Premio SIVAM; México, 2005; Mención Honorífica en Gráfica, III Bienal de Artes Visuales, México, 2006; y Primer Premio, II Concurso Internacional de Arte Contemporáneo, Artfest, 2006. Su obra pertenece a la Colección del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, (MOCA); Museum of Fine Art, Houston; Museo del Barrio, Nueva York; Museo de las Americas, OEA; Centro Gallego de Arte Contemporáneo, España, y en México a la Colección Jumex, Museo de Arte Moderno y Colección FEMSA.

Page 82: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

84

RAFAEL DUSSAN Colombia, 1957.

Estudió Filosofía, Psicología y Teología. Su formación artística la inició en la Universidad Nacional de Colombia de 1987 a 1990 y la completó con cursos de Grabado en París de 1993 a 1995 y 2002. También realizó investigación y estudio artístico del cuerpo humano en Colombia de 1996 a 1997. Se ha desempeñado como Profesor de Arte en importantes universidades de su país. Fue Profesor de Dibujo del Cuerpo Humano en el Observatorio Figurale de Milán, 2003 a 2010. Su obra se ha exhibido de manera individual y colectiva en Alemania, Colombia, Francia, Guatemala, Italia y República Dominicana. Sus obras se encuentran en el Musée de L’Erotisme, Francia; Museo Erótica de San Marco-Ponte de Dai Venecia, Italia; y en la Universidad Javeriana de Colombia. Además cuenta con obra en colecciones privadas de Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Inglaterra, Italia y México.

Poder y sumisión, 2009

Acrílico/lienzo

50 cm x 89 cm

Firmada al reverso de la pieza.

Page 83: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

85

Colateral, 2011

Corte laser/MDF

86.5 cm x 84.5 cm

RODRIGO ECHEVERRIColombia, 1975.

Estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia en el 2003. Ha expuesto su trabajo a título personal en nueve oportunidades desde el 2005 en Colombia y México y en múltiples exposiciones colectivas y ferias internacionales en Colombia, Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico y México. Su trabajo ha sido premiado con varias distinciones dentro de la que destacan el Premio, Bienal de Artes Plásticas y Visuales, Bogotá, 2010; y Primer Premio, Salón Cano, Museo de Arte, Universidad Nacional, Bogotá, Colombia, 1998. Su obra forma parte de importantes colecciones privadas.

Page 84: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

86

DARÍO ESCOBARGuatemala, 1971.

Ha participado en muestras colectivas en Brasil, Costa Rica, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, México, Perú y Venezuela; y a título personal en: “Serpentario”, Centro Cultural de España, Guatemala, 2005; “Objetos en Tránsito”, Sala Gasco, Chile, 2006; “La Línea Interrumpida”, Galería KBK, México y también en el Centro Cultural Metropolitano, Guatemala, ambas en el 2007; “Playoffs”, Josee Bienvenu Gallery, New York, 2008; “Video Otra Vez”, Metales Pesados, Santiago de Chile, 2009 y “Side and Back”, Kamel Mennour Galerie, París, 2010, entre otras. En el 2009 fue Artista Invitado a la 53ª Bienal de Venecia. Su trabajo ha sido reseñado en Art Nexus, Meaux Arts Magazine, la revista ARCO de Madrid y Flash Art en Italia. Entre las colecciones privadas y públicas que han adquirido sus obras, destacan: la Casa de las Américas, Cuba; Colección Jumex, México; Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), Costa Rica; Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Duke, Carolina del Norte; Museo de Arte Latinoamérica de Long Beach, California y DAROS Latinoamérica, en Zurcí. Obtuvo el Premio Único del Concurso de la Subasta de Arte Latinoamericano Juannio en 1998.

Crash X, 2010

Hierro cromado

Pieza única

130 cm x 95 cm x 70 cm

Page 85: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

87

Red hat back, 2002

Gelatina de plata. Coloreada a mano

Ed. 8/10

55 cm x 55 cm

Firmada al reverso de la pieza.

SUSAN FENTONEstados Unidos, 1949.

Ha expuesto de manera individual desde 1987 en más de 25 exhibiciones en varias ciudades de Estados Unidos y Tokio, Japón. También ha participado en múltiples exposiciones colectivas. Su trabajo ha sido premiado con la Beca, Ballinglen Arts Foundation, en 2008; Research Grant, Saint Joseph´s University, 2006; Premio S.O.S. The Pennsylvania Council on the Arts, 2005; “Imprint: A public Art Project”, The Independence Foundation Fellowship, 2002; Pennsylvania Council on the Arts, S.O.S. Grant, 2000; Pennsylvania Council on the Arts Fellowship, 1997; Mid-Atlantic Arts Foundation Fellowship, NEA, 1996; LaNapoule Art Foundation Fellowship, 1991; y Headlands Center for the Arts Fellowship, 1990, entre otros. Su obra pertenece a colecciones privadas y públicas dentro de las que destacan: Bryn Mawr College; PA The Chicago Art Institute Photography Collection; The David Ruttenberg Art Foundation; Chicago, IL; The Delaware Art Museum; The Federal Reserve Bank; The Graham and Susan Nash Collection; The James A. Michener Art Museum, P.A.; The Lincoln Insurance Company; The Los Angeles County Museum of Art, CA; The North Dakota Museum of Art; The Pennsylvania Convention Center; The Philadelphia Museum of Art; The Smart Museum of Art, Chicago, IL; The Southern Alleghenies Museum of Art; The State Museum of Pennsylvania, Harrisburg, PA. y The Wilmington Trust Foundation, de Wachovia Bank.

Page 86: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

88

DIANA FERNÁNDEZGuatemala, 1959.

Se graduó de la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”. Inició sus estudios desde muy joven en Escultura en el taller “Cabrera” con el escultor Arturo Talla García, Guatemala. Realizó estudios de Dibujo y Pintura en “Port Royal Academy” con Claude Shure, París, Francia; Escultura con Guayo de León, París, Francia y curso de Damasquinado en España. Su trabajo se ha exhibido de manera individual y colectiva en más de 150 exposiciones desde 1982 en España, Estados Unidos, Francia, Guatemala y Honduras. Ha sido premiada con el Premio Único, Certamen de la Escuela de Artes Plásticas; Segundo Lugar, Certamen 15 de Septiembre, 1986; Mención Honorífica, X Bienal de Arte Paiz, 1990 y Medalla a la Artista Destacada en Artes Plásticas, Sociedad Dante Alighieri, 1999. Su obra se encuentra en colecciones privadas, tanto en América como en Europa.

Hacia adentro, 2011

Talla directa

Pieza única

Firmada y fechada a un costado de la pieza.

Page 87: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

89

Sin título, 2008

Técnica mixta/papel

35.6 cm x 50.8 cm

Firmada y fechada al reverso de la pieza.

THOMAS GLASSFORDEstados Unidos, 1963. Vive y trabaja en México desde 1990.

Es Bachelor of Fine Arts de la Universidad de Texas en Austin, Texas. Ha participado en varias exposiciones individuales dentro de las que destacan: “Xipe Totec”, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, UNAM, México, 2010; “Afterglow”; Museo Experimental El Eco, México, 2010; “Cadáver Exquisito”, Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) UNAM, 2006; “La Torre de los Vientos”, México, 2001. Ha expuesto de manera colectiva en Brasil, Cuba, España, Estados Unidos y México. Su obra pertenece a la Colección del Museo de Bellas Artes, Houston, Texas; Colección Televisa, México DF; Gelman Colección, México DF; La Colección Jumex, México; Colección Bruce and Diane Halle, Phoenix, Arizona; Collezione “La Gaia,” Italy; Montblanc International Colección; CIFO Foundation, Miami, Florida; Jerry I Speyer Colección, New York; Fundación Vergel, Estados Unidos; Colección Neeley, Estados Unidos; Asociacion Beneficente Alzira Denise Hertzog da Silva, Brasil; Colección Valdemarín, Madrid, Expaña y Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Bajadoz, España.

Page 88: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

90

LUISA GONZÁLEZ Argentina, 1949.

Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en prestigiosas galerías, museos y ferias en Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México y Uruguay desde 1983. Su trabajo ha sido galardonado en su país con el Premio Honorífico, II Bienal Nacional de Pintura, 2001; el Gran Premio Galería de las Naciones, 2001; Premio Jerusalén, Casona Municipal de Córdoba, 1996; Premio Jerusalén de Pintura, Centro Cultural Recoleta, 1996. Obras suyas se encuentran en importantes colecciones privadas.

Sin título, 2010

Acrílico/tela

90 cm x 110 cm

Firmada extremo inferior derecho.

Page 89: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

91

JUAN DE DIOS GONZÁLEZGuatemala, 1927.

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”, donde años más tarde fue catedrático, 1978 a 1999. En 1957 tomó un curso de Apreciación de Museos y Pintura Latinoamericana en la Unión Panamericana, Washington con el Dr. José Gómez Sicric. Estudió en la Escuela de Bellas Artes con Roberto González Goyri, Enrique Acuña y Alberto Chacón. Ha participado en numerosas exhibiciones en Guatemala. En 1958 obtuvo el Primer Premio en el Certamen Nacional Permanente de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Guatemala. Incursionó también en el muralismo; creando varias obras, entre las que destaca el mural de la Biblioteca del Congreso de Guatemala. Sus obras se encuentran en numerosas colecciones privadas y en el Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”.

Composición, 2011

Óleo/tela

59 cm x 43.5 cm

Firmada extremo superior derecho.

Page 90: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

92

Escena 2

Papel fotográfico pintado a mano, película

ortocromática, collage papel

Ed. 1/7 + 3 A/P

34 cm x 164 cm

Firmada al reverso de la pieza.

LUIS GONZÁLEZ PALMAGuatemala, 1957. Reside en Córdoba, Argentina.

Estudió Arquitectura en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Integró el Grupo Imaginaria con el que participó en exhibiciones dentro y fuera de Guatemala. A partir de 1989, fecha en que se inaugura una exhibición personal suya en el Museum of Contemporary Hispanic Art (MOCHA), Nueva York, su trabajo comienza a ganar notoriedad internacional hasta considerarse actualmente como uno de los más importantes fotógrafos a nivel internacional. Su obra se ha exhibido individual y colectivamente alrededor del mundo y pertenece a prestigiosas colecciones, privadas y públicas, entre las que destacan Art Institute of Chicago; Museum of Fine Arts, Houston, TX.; Centro Cultural de Arte Contemporáneo, México, DF; The Bronx Museum, NY; Musee de la Photographie, Bélgica; Museo de Bellas Artes de Caracas; Maison de L´Amerique Latine, París; The Cleveland Center for Contemporary Art, Ohio; The Fogg Museum, Harvard University, MA.; Fonds Nacional D´Art Contemporain, París; Center for Creative Photography, Tucson, AZ; Museo de Bellas Artes, Buenos Aires; Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá; Museo de Arte Moderno de Medellín; Museo del Barro, Asunción, Paraguay; Yale Center for British Art, Connecticut y el Centro de Arte Reina Sofía, España, entre otros.

Page 91: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

93

CRISTINA HAUKArgentina, 1953.

Opiniones sobre un mismo tema, 2010

Acrílico/tela

120 cm x 120 cm

Firmada y fechada al reverso de la pieza.

Es Licenciada en Psicología, Universidad John F. Kennedy, Buenos Aires, Argentina, 2007-2009. Ha recibido varios seminarios y talleres desde 1992 de Arte Argentino con Laura Bartiks, 2007-2009; Obra Gráfica (grabado, agua tinta, agua fuerte y litografía), en el Centro de Formación y Edición Gráfica, con Natalia Giacchetta, 2006-2007. También recibió cursos sobre Arte Contemporáneo, Arte Conceptual, Seminario Curatorial y Collage, entre otros. Ha expuesto su trabajo de manera individual y colectiva en Argentina, Colombia, Estados Unidos y Uruguay. Su trabajo ha sido reconocido en Argentina con Mención Del Salón de Arte Plásticas C.G.E., 2008; Seleccionada, Salón Manuel Belgrano, 2009; Mención del jurado, Premio Quinquela Martín, 2010 y Distinción en el Salón Nacional de Río Negro, 2010. Su obra pertenece a colecciones privadas en Argentina, Chile, España, Estados Unidos y Venezuela, así como a las fundaciones ORY, FAIAM y Torres Agüero.

Page 92: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

94

Estudió en el programa Painting Studio, Nova Scotia College of Art & Design (NSCAD), Canadá, 1977. También realizó estudios de Anatomía y Fisiología. Ha presentado su trabajo a título personal desde 1985 en más de quince oportunidades en Toronto, Canadá y Nueva York, Estados Unidos, en las galerías: The Nohra Haime Gallery; The Mira Godard Gallery; Gallery at Deep Listening Space; The Center for Arts & Technology; Donskoj Galler; Kleinert James Gallery y Leo Kamen Gallery. También ha participado en numerosas exposiciones colectivas en Canadá, Estados Unidos e Inglaterra. Desde 1990 escribe también poesía.

JULIE HEDRICKCanadá, 1958. Vive y trabaja en Estados Unidos.

Blue Water 1, 2008

Óleo/tela

30.5 cm x 30.5 cm

Firmada al reverso de la pieza.

Page 93: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

95

DANIEL HERNÁNEZ-SALAZARGuatemala, 1956.

Realizó estudios de Fotografía en Estados Unidos y Guatemala. Ha desarrollado una carrera como fotógrafo por más de 30 años. Su obra ha sido expuesta en numerosas ocasiones individual y colectivamente en Alemania, Argentina, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, Japón, México, Panamá y Suiza. Entre los premios que ha obtenido se destacan el Glifo de Oro en la V y VII Bienal de Arte Paiz (1986 y 1990); la Réplica de la Medalla del Premio Nóbel de la Paz otorgada por Rigoberta Menchú, Guatemala, 1992; el Jonathan Mann Award for Global Health and Human Rights que entrega la International Association of Physicians de AIDS, Care, 1998; la Orden de Las Artes y Las Letras en Grado de Caballero por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia, 2005; y el Premio “Asuza-Sho” por su libro Guatemala Memoria de un Ángel: Obra en Proceso de Daniel Hernández-Salazar, Japón, 2005. Ha impartido, en varios países charlas sobre el papel del arte en la post-guerra. En el 2007 se publicó su libro “Para que Todos lo Sepan”, por parte de la editorial de la Universidad de Texas, Austin, Estados Unidos. Sus obras se encuentran en colecciones privadas de Guatemala y el extranjero, además del Museo de la OEA en Washington, D.C.

“La Humanidad camina a repe-tir sus tragedias. ¿Seremos ca-paces de corregir?¿Tendremos la voluntad de cambiar nuestro destino?”

Intervención con el Ángel de la Memoria de Guatemala en el Campo de Concentración de Auschwitz I. Oswiecim, Polonia, 3/6/2010

Fotografía digital. Impresión digital permanente con tintas pigmentadas/papel 100% al-godón acid free de 290 Grs.

Ed. 1/10

Page 94: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

96

FEDERICO HERREROCosta Rica, 1978.

Es considerado uno de los artistas latinoamericanos más destacados de la actualidad. Cuenta con múltiples exposiciones individuales, entre ellas: “Amansalba”, TeoréTica, Costa Rica, 2009; “Federico Herrero”, Kunstverein Freiburg, Alemania, 2008; “Passengers”, Wattis Institute for Contemporary Art, San Francisco, 2008; “Sies+Hokë”, Galerie Dusseldorf, 2008; Colorigami en Koyanagi Gallery, Tokyo, Japón, 2008; “Paintings”, Blow de la Barra, Atenas, Grecia, 2007 y “Walls”, Fundación Bevilacqua la Masa, Venecia, Italia, 2006. En el 2001 fue premiado en la 49 Bienal de Venecia con el León de Oro para el mejor artista menor de 35 años. Ha participado en importantes eventos a nivel internacional como: 53ª Bienal de Venecia, 2009; Segunda Trienal Poligráfica de San Juan,Puerto Rico; Out of Storage, en el MUDAM Luxemburgo, 2007; Interrogating Sistems, Miami, 2007; Primera Bienal de Moscú, 2007; Bienal de Medellín, 2007; Primera Bienal de Sevilla, España, 2004; Bienal de Puerto Rico, 2004; 8va Bienal de la Habana, Cuba, 2003 ; Primera Bienal de Praga, República Checa, 2003; y en Urgent Painting, en el Musee d’ Art Moderne de la Ville de París, 2002. Su obra pertenece a el Hara Arc Museum for Contemporary Art, Gumma, Japón; el Museo Arts Towada, en Aomori, Japón; 21st Century Art Museum, Anazawa, Japón y en el mural para el Lydmar Hotel en Estocolmo, Suecia.

Largo, 2011

90 cm x 80 cm

Técnica mixta/ lienzo

Firmada al reverso de la pieza.

Page 95: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

97

ANA MERCEDES HOYOSColombia, 1942.

Estudió en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Nacional de Colombia y asistió a la Escuela de Bellas Artes de los Andes. Ha participado en exposiciones colectivas e individuales desde 1968 en Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Francia, México, Japón y Venezuela. Su trabajo ha sido galardonado con numerosos premios, entre otros, el Segundo Premio en la Bienal de Pintura Joven del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá en 1967; el Primer Premio en la exposición Espacios Ambientales, Museo de Arte Moderno de Bogotá en 1968; el Premio Ciudad de Caracas en el XX Salón de Artistas nacionales en 1971; y el Primer Premio en el XXVII Salón Nacional de Artes Visuales en 1978. Su trabajo pertenece a importantes colecciones en Colombia y el extranjero.

De la serie “Bazurto”, 1998

Serigrafía/papel

Ed. 94/130

90 cm x 70 cm

Editada extremo inferior izquierdo. Firmada y fechada extremo inferior derecho.

Page 96: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

98

Estudió en el Centro Nacional de Artes y en la Universidad José Matías Delgado de El Salvador. En 1997 fue becado por The Chicago Cultural Center para realizar talleres de Grabado. En el 2000 recibió una Beca para desarrollar un proyecto de investigación y experimentación gráfica en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, México, D.F. Ha presentado su trabajo a título personal y de manera colectiva en Centroamérica, España, Estados Unidos, Francia, México, República Dominicana y Taiwán. Durante su carrera ha obtenido numerosos premios tales como Primer Premio en el Concurso de la Subasta de Arte Latinoamericano Juannio, 1999; Mención Honorífica, Certamen de Arte Contemporáneo de la Ciudad de Palma de Mallorca, España, 2003; Glifo de Oro, Categoría Fotografía, II Bienal de Arte Paiz, El Salvador, 2003 y Primer Premio, IV Bienal de Arte Paiz, El Salvador, 2007. Ha representado a su país en la Bienal del Istmo Centroamericano entre 1998 y 2004; Bienal de Sao Paulo-Valencia, Valencia, España, 2007 y en el 2011 es Artista Invitado a la 54 Bienal de Venecia, Italia. Su obra se encuentra en numerosas colecciones privadas de Centroamérica, Colombia, España y Estados Unidos, así como en importantes colecciones públicas, entre las que destacan: Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica; Museo José Luis Cuevas, México y Museo de Arte de El Salvador.

WALTERIO IRAHETAEl Salvador, 1968.

De la serie “Landschaft”,

2009-2010

Fotografía. Impresión de alta definición/papel

algodón libre de ácido

Ed. 2/7

58 cm x 98 cm

Page 97: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

99

CÉSAR IZQUIERDOGuatemala, 1937.

Viajera, 2011

Técnica mixta/tela

120 cm x 120 cm

Firmada en el extremo inferior izquierdo.

Ingresó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla” en 1954. En 1956 marchó a Nicaragua becado para estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes de ese país. Ha realizado numerosas exhibiciones en América Latina y Europa. En el 2010 fue el artista homenajeado por Funsilec, Guatemala. Su obra se encuentra en colecciones privadas de España, Guatemala, Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia; y en Esso Standard Oil Collection, Nueva York; Museo de Arte Latinoamericano Contemporáneo, Washington; Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”, Guatemala; y Museo de Arte Moderno, Quito, Ecuador.

Page 98: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

100

Genova, Palazzo Reale,

2005

C-Print

Edición de 12

41.4 cm x 51.8 cm

THOMAS KELLNERAlemania, 1966.

Estudió Arte, Economía, Política y Sociología en la Universidad de Siegen, Alemania. Su trabajo fue distinguido con el Premio “Young Profesionals Prize”, Kodak, Alemania. En el 2003 fue invitado a formar parte de la Asociación Alemana de Fotografía (DGPH). Ha sido invitado desde el 2005 como experto en festivales de Fotografía en Beijing, Brasilia y Estados Unidos. Ha trabajado y experimentado con diferentes técnicas alternativas como photogram, pinhole, cyanotype, saltpaper y otros. En 1997 inició su trabajo sobre monumentos europeos usando el método contact sheet y “desconstruyendo la Arquitectura” como un lenguaje visual. Desde el 2003, ha trabajado en exteriores e interiores arquitectónicos alrededor del mundo. Ha realizado exposiciones individuales en importantes ciudades como Aarthus, Brasilia, Boston, Chicaco, Colonia, Giessen, Hamburgo, Londres, Los Ángeles, Munich, Nueva York, Portland, Siegen, Stuttgart entre otras y ha participado de manera colectiva en Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia. Su trabajo pertenece a importantes colecciones alrededor del mundo.

Page 99: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

101

LA TORANAGuatemala, 2001.

El Colectivo fue creado por sus integrantes, Marlov Barrios, Erick Menchú, Norman Morales, Josué Romero y Plinio Villagrán, todos ellos con una destacada carrera en lo individual. Se perfilan como un grupo de aprendizaje e investigación, en donde el resultado es presentado y firmado como “La Torana”. Su trabajo se ha expuesto en múltiples ocasiones dentro de las que destacan: Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”, Guatemala, 2005; Hotel Museo Casa Santo Domingo, Guatemala, 2005; Fundación Santillana para Iberoamérica, Colombia, 2006; Galería American Collection, Florida, 2006; Galería Medellín 174, México D.F., 2008; Galería Códice, Nicaragua, 2008. Bajo la curaduría de Rosina Cazali, participaron en la exposición “Mirando al Sur”, que itineró en el Caribe, Centroamérica, España, Estados Unidos y México, 2008-2009. Han sido invitados a participar en la Bienal del Istmo, Honduras, 2008; XVI Bienal de Arte Paiz, Guatemala, 2008, donde fueron acreedores al Primer Premio; Bienal de Pontevedra, España, 2010 y en la Trienal Internacional del Caribe en República Dominicana, 2010. Su trabajo está plasmado en el Mosaico Mural “Acueducto y serpiente”, ubicado en el Boulevard Liberación y el Mural “Bestiario” ubicado en el lado este del muro Periférico del Zoológico la Aurora. El Colectivo “La Torana” es cofundador del Taller Experimental de Gráfica.

Mapa Astral / Nuevas Constelaciones, 2011

Tintas pigmentadas/papel algodón

Pieza única

90 cm X 137 cm

Firmada en el extremo inferior izquierdo.

Page 100: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

102

DENNIS LEDEREstados Unidos, 1946. Vive y trabaja en Guatemala desde 1991.

De la serie “Transformas”: Islip-Invierno, 2005

Gouache/papel arches (HP 90 lb)

114 cm x 149.3 cm

Firmada y fechada extremo inferior derecho.

Desde 1964 es miembro de la Compañía de Jesús (Jesuitas). Fue ordenado sacerdote católico en 1976. En 1969 obtuvo el Bachillerato de Artes en Filosofía y Letras en Fordham University, Bronx, New York. Estudió Pintura de 1970 a 1973. A partir de 1973 hasta 1977 estudió Teología en Weston Jesuit School of Theology, Cambridge, MA. Recibió en 1977 un Programa Independiente de Estudio patrocinado por el Whitney Museum of American Art, New York. Ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales desde 1978 en Estados Unidos y Guatemala. En 1993 obtuvo una residencia en YADDO, Saratoga Springs, Nueva York. Fue galardonado con Mención de Honor en la XI Bienal de Arte Paiz en Guatemala en 1998. En el 2008 fue invitado a la XVI Bienal de Arte Paiz. Su obra forma parte de las colecciones del Boston College, Chesnut Hill, MA; Karen Shaw, New York, Metropolitan Museum of Art, New York; Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”, Guatemala y Forham University, Bronx, New York.

Page 101: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

103

Se graduadó de la Academia de Bellas Artes de Guatemala en 1993. Desde 1990 realiza estudios de escultura con el maestro Dagoberto Vásquez, con quien después colaboró entre 1998 y 1999. Realizó además estudios de Escultura y Fundición en Bronce becado por la UNESCO en la Universidad de Silpakorn, Bangkok, Tailandia entre 1991 y 1993. En el 2005 recibió un curso de “Pátinas en Metal” con el maestro Ron Young en Nueva York. Desde 1990 ha expuesto su obra en El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México y Tailandia. Ha obtenido varios premios entre los que destacan la Mención Honorífica en la IX Bienal de Arte Paiz , 1994 y el Premio Único de Escultura en Arte Subasta del Club Rotario Guatemala, 2003. Su obra emplazada en lugares públicos es extensa, y en ella destacan el Monumento al Jugador de Pelota, Academia Olímpica, Grecia; Monumento a Miguel Ángel Asturias, Avenida de la Reforma; Monumento al Hermano Pedro, Plaza Tenerife, Calzada Juan Pablo II y el Monumento a la Señora Graciela Andrade de Paiz, Fundación Paiz. Ha participado en simposios de Escultura en Brasil, China e Israel. Organizó junto a un comité el Primer y Segundo Festival Internacional de Escultura en Guatemala. Sus obras se encuentran en colecciones privadas de El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México y Nicaragua.

MAX LEIVAGuatemala, 1966.

Antesala, 2011

Tinta/papel

35.5 cm x 27.5 cm

Firmada y fechada extremo inferior derecho.

Page 102: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

104

KEVIN MALELLAEstados Unidos, 1982.

Obtuvo el título Bacherlors of Fine Arts, Photography, en Central Washington University, Washington, 2001-2005 y Master of Fine Arts Degree, Photography, Columbia College Chicago, Chicago, 2006-2009. Ha participado a título personal en cuatro exposiciones en Estados Unidos desde el 2004 y en múltiples exposiciones colectivas. Su trabajo ha sido reconocido en varias ocasiones, dentro de las que destacan: The C. Farrell Merit Scholarship, Central Washington University, Ellensburg, WA, 2003-2004; Honorable Mention, 33rd Annual Juried Photo Exhibition, The Larson Gallery, YVCC, Yakima, WA; Juror, Garth Amundson, 2005; John Mulvaney Project Grant, Columbia College Chicago, Chicago, IL, 2008; Residencia Artística, Harold Arts, Chicago, IL (Forthcoming), 2009; Mención Honorífica (2) ArtFutura: Infinite Possibility, The Rehabilitation Institute of Chicago, Chicago, IL, 2009; Best of Show Fellowship Award, Developed Work, National Fellowship Competition, Center Gallery, Wichita, KS, 2009; The Jeannie Pearce Award, Society of Photographic Education, Dallas, TX, 2009; y el Albert P. Weisman Project Completion Grant, Columbia College Chicago, Chicago, IL, 2009.

Earthen, 2008

Archival pigment print

Ed. 1/5

35.5 cm x 86.5 cm

Page 103: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

105

MARTA MARCÉEspaña, 1972. Actualmente vive y trabaja en Alemania.

Realizó estudios en Erasmus, École Nationale Superièure des Beaux-Arts, París, 1994. Tiene un PhD. Universidad de Barcelona, 1994. Además tiene un Título, Universidad de Bellas Artes, España, 1990-1995; y estudios en MA Painting, Royal College of Art. London, 1998- 2000. Ha expuesto su trabajo de manera individual en Alemania, Australia, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra e Irlanda desde 1994. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios y becas entre las que destacan: Beca Picker, Kingston University, Londres, 2000-2001; Residencia Internacional Artística, Premio Arts Council, China, 2004; Residencia Artística, Camden Arts Centre, Londres, 2007; y Beca Abbey, British School, Rome, Italia, 2008. Su trabajo pertenece a la Colección del Government Art Collection; British Airways Collection y en colecciones privadas en varios países del mundo.

De la serie “Iki”, 2011

Óleo y acrílico/tela

65 cm x 125 cm

Firmada y fechada al reverso de la pieza.

Page 104: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

106

JORGE MAZARIEGOS RODRÍGUEZGuatemala, 1944.

Estudió en España y Guatemala. Ha realizado exhibiciones individuales y colectivasen España, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Japón y México. Entre los galardones recibidos figuran Mención Honorífica en la III y IV Bienal de Arte Paiz (1982 y 1984 respectivamente); Primer Premio en el Concurso Nacional de Pintura Shell, 1986, así como numerosos premios nacionales. En el 2005 recibió un homenaje por su trayectoria artística otorgado por la organización Junkabal. Sus obras están en colecciones públicas y privadas, destacándose la Fundación Paiz en Guatemala, el Museo de Arte de Uruguay, y el Museo Nacional de Singapur. Su obra también pertenece a bancos, hoteles y edificios públicos.

San Cristóbal Totonicapán, 2011

Óleo/tela

76 cm x 101.5 cm

Firmada extremo inferior derecho.

Page 105: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

107

CARLOS MÉRIDAGuatemala, 1891–México, 1984.

Empezó su carrera artística estudiando Pintura en el Instituto de Artes y Artesanías de la Ciudad de Guatemala y Quetzaltenango. Se mudó a México en 1919, haciendo viajes esporádicos a Guatemala, en donde inició un movimiento vanguardista que repercutió profundamente en el desarrollo del Arte del Siglo XX. Viajó a Europa en 1910 y estudió en París con Van Dongen y Modigliani. Entró en contacto con los muralistas mexicanos en 1922. Vivió y trabajó como profesor en los Estados Unidos en la década de los 40. Luego de su regreso a México en 1949, Mérida participó en numerosos proyectos arquitectónicos, incluyendo murales de mosaico en la Ciudad de México y en el Centro Cívico de la Ciudad de Guatemala. Sus obras se encuentran en las más importantes colecciones de Arte Latinoamericano a nivel internacional. Está considerado el maestro guatemalteco que más impronta ha dejado en el Arte del país.

Proyecto para vitral

Gonache y lápiz de color/papel

15 cm x 20 cm

Firmada en extremo inferior izquierdo.

Page 106: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

108

YOLANDA MESAColombia, 1953.

Realizó estudios en el Instituto de Artes de Medellín, Colombia, en la Escuela de San Fernando, Madrid, España; en el Pratt Graphic Art Center de Nueva York; y en el Arts Students League de Nueva York. Ha realizado numerosas exposiciones individuales en varias ciudades de Colombia, así como en Alemania y Estados Unidos. Algunas de sus exposiciones colectivas han tenido lugar en importantes eventos realizados en Alemania, Colombia, Chile, Estados Unidos, Francia y Holanda. Sus obras forman parte de colecciones permanentes en instituciones como el Museo de Arte Moderno de Bogotá; Museo de Arte Moderno de Cartagena; Museo Rayo, Embajada de Estados Unidos en Bogotá; Museo Universitario del Chopo, UNAM, México; Volksbank, Weinheim, Alemania; y Centro Colombo Americano, Bogotá.

Amores interrumpidos,

2010

Óleo/lienzo

140 cm x 200 cm

Page 107: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

109

NILS NOVAEl Salvador, 1968. Vive y trabaja en Suiza.

Estudió Bellas Artes en la Universidad de Lucerna en Ciencias Aplicadas y Arte, 1998-2001. Su trabajo se ha mostrado de manera individual y colectiva en exhibiciones en Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Francia, Estados Unidos y Suiza. Ha sido premiado en numerosas oportunidades, entre ellas: Federal Art Award, 2001; Manor-Art Award Luzern, 2002; Public Art Project, Federal Insurance Court of Switzerland, 2003; Luzern Art Award y Federal Art Award, 2004; Beca Central Switzerland, Francia, 2004; Federal Art Award, 2005; Public Art Project, B. Braum Medical, Sempach, 2006; Landis & Gyr Scholaraship, Berlín, Alemania; 2008; Proyecto Público de Arte, Banco Reiffesisenbank, Einsiedeln, 2008; y Beca, Sister Cities Luzern-Chicago, 2009. Fue Artista Invitado a la 53a Bienal de Venecia, 2009.

El Cuarto, 2010

Acrílico/algodón

194 cm x 170 cm

Page 108: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

110

CECILIA PAREDESPerú, 1950. Vive y Trabaja en Costa Rica desde 1988.

Nocturne, 2009

Fotoperformance con impresión fotográfica

lambda/lienzo

Ed. 1/7

122 cm x 122 cm

Su obra se ha exhibido en Argentina, Australia, Costa Rica, Cuba, España, EstadosUnidos, Guatemala, Irlanda, Perú y otros países. Ha sido galardonada con numerosos reconocimientos y premios, entre ellos: Selección Cutting-Edge ARCO, Madrid, 2002; Primera Mención de Honor, Bienal Centroamericana, 2002; Proyecto Woddford, Artista Invitada, Queensland, 2001; Centro Banff para las Artes, Residencia Temática DISCOVERY, Canadá, 2000; Universidad de Pennsylvania: Artista Residente, Philadelphia, 1999; Fundación Rockefeller: Residencia para Artista Visual, Centro de Estudios en Villa Serbelloni, Bellagio, Italia, 1998; Primer Premio, II Bienal de Escultura, Costa Rica, 1995 y Primer Premio, Salón Nacional de Grabado, Lima, Perú, 1986. Su obra se encuentra en numerosas colecciones privadas y públicas en Costa Rica entre las que se destacan: Compañía Nacional de Teatro, Museo Del Banco Central de Imágenes de Mujeres y Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC).

Page 109: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

111

ESTEBAN PEÑAColombia, 1979.

De la serie “Tran Man Ray”: Plancha absurda, 2007

Ojos de plástico/m.d.f.

200 cm x 140 cm

Estudió Artes Plásticas en la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia, 1998– 2003. Ha expuesto su trabajo en varias exposiciones colectivas en Colombia desde el 2002. A título personal ha mostrado su trabajo en “Amor”, Espacio Vacío, 2002; “El Día de Mi Suerte”, Universidad de los Andes, Sala de Proyectos, 2003; “Ir para Adelante/Entendiendo para Atrás”, Galería El Garaje; “1000 dibujos”, Galería Nueveochenta, 2008; y “Croma”, Galería Nueveochenta, 2010, todas en Bogotá, Colombia. Ha sido galardonado en su país con Mención, IV Salón de Arte Diversidad, Galería Casa Cuadrada y Nominado, Salón Séneca, Galería Espacio Alterno. Su obra pertenece a importantes colecciones privadas.

Page 110: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

112

RICARDO RENDÓNMéxico, 1970.

Superficie Cubierta Rupestre, 2009

Piel de porcino y metal/bastidor de madera

Dimensiones: pieza 1: 100 cm x 100 cm;

pieza 2: 60 cm x 60 cm; pieza 3 y 4: 30 cm x 30 cm

Estudió Licenciatura en Artes Plásticas, Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda, CNA, 2004. También ha recibido varios talleres de Arte. Ha expuesto su trabajo de manera individual en Canadá, Colombia, Estados Unidos y México. De forma colectiva ha expuesto en ARCO Madrid, el Museo Reina Sofía, el Künstlerhaus Bethanien, Videobrasil, Videolisboa, el Museo Experimental El Eco, el Museo Tamayo, el Museo de Arte Carrillo Gil, Fundación Cisneros y el Laboratorio Arte Alameda entre otros. Ha sido reconocido en su país y el extranjero en varias oportunidades. Recientemente se le otorgó Beca de Producción, Colección JUMEX, México, 2009; Cisneros Fontanals Art Foundation, Estados Unidos, 2008; Artist Pension Trust, Nueva York, 2008; y Beca del Sistema Nacional de Creadores, FONCA, México, 2006. Su trabajo forma parte de importantes colecciones de arte contemporáneo como la Colección Cisneros, Fontanals Art Foundation CIFO-Miami USA; La Colección Jumex, México; La Fondation Daniel Langlois-Quebec, Canadá.

Page 111: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

113

RIVELINOMéxico, 1973.

Osario del crecimiento, 2010

Bronce

Ed. 2/6

60 cm x 30 cm x 10 cm

Firmada en la pieza.

En enero 2011 inauguró una exposición monumental pública e itinerante en el Parlamento de Londres, “Nuestros Silencios”, compuesta de diez esculturas, las cuales han itinerado por Europa desde el 2009, incluyendo las ciudades de Berlín, Bruselas, Lisboa, Madrid, París y Roma. Fue seleccionado en el 2010 para representar a México en la Exposición Shanghai. Su trabajo pertenece a importantes colecciones privadas en Alemania, Australia, Canadá, Centroamérica, España, Estados Unidos, Francia, México, Portugal, Japón y Sur América.

Page 112: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

114

JOSÉ RODRÍGUEZEl Salvador, 1971.

Sin título, 2011

Acrílico y grafito/tela

160 cm x 157.5 cm

Ha expuesto su trabajo de manera personal y colectiva en América Central, Australia, Canadá, Cuba, España, Estados Unidos, México, Santo Domingo y Taiwán. Ha sido galardonado en numerosas oportunidades, dentro de las que destacan: Tercer Lugar, Palmarés Diplomat, Tabacalera de El Salvador, El Salvador, 1999; Premio Joven Talento del Año, Galería 91 y Centro Cultural de México, El Salvador, 1999; seleccionado para representar a su país en la II Bienal Centroamericana, Costa Rica, 2000; Beca del Gobierno Mexicano para estudiar producción gráfica con el maestro Raúl Soruco, Oaxaca, México, 2000; seleccionado para representar a El Salvador en la IV Bienal del Caribe y Centro América, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, 2001; Tercer Lugar, Competencia Nacional de Pintura, Pro-Art, El Salvador, 2001; Mención de Honor, VI Concurso de Pintura, Centro Cultural de la Embajada de España, El Salvador, 2005; y Segundo Lugar, Subasta SUMARTE, Museo de Arte, El Salvador, 2007, entre otros. Su obra pertenece a importantes colecciones privadas.

Page 113: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

115

LESTER RODRÍGUEZHonduras, 1984.

Perforación, 2011

Resina, bala de fusil M16

Ed. 2/5

Es Maestro en Artes Plásticas de la Escuela Nacional de Bellas Artes en Honduras. Obtuvo un Diplomado en Educación Superior, 2011 y es Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, Francisco Morazán, 2009. Fue miembro del Colectivo “El Círculo”, 2001 y posteriormente formó parte del proyecto “Lacrimógena”, 2004. Entre el 2008 y 2009 realizó una Residencia en la Escuela Superior de Arte EspIRA, Nicaragua. Impartió talleres de formación para Jóvenes Creadores, 2009 y 2010. Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas en Colombia, Cuba, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Italia, Nicaragua y Panamá. Participó en la X Bienal de la Habana, Cuba, 2009; IV y VII Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, 2004 y 2010; I Bienal de Artes Visuales de Honduras, 2006. Su trabajo pertenece a colecciones privadas en Centroamérica , Colombia y Estados Unidos.

Page 114: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

116

LINDA FOARD ROBERTSEstados Unidos, 1961.

De la serie “Passages”: Portrait of My Father, 2007

Impresión digital de pigmento

Ed. 3/15

71 cm x 91.5 cm

Firmada al reverso de la pieza.

Obtuvo una Maestría en Arte de la Arizona State University, Arizona (1990). Estudió en el Tasmania School of Art, Tasmania, Australia (1985). Fue becada en el Penland School of Crafts, Penland, North Carolina (1981-1984) y se graduó con honores del Intermont College, Bristol, Virginia (1982). En 1979 fue ganadora del Eastman Kodak Scholarship y ha obtenido varios premios de Fotografía en Estados Unidos. Ha mostrado individualmente su trabajo en Australia, Estados Unidos y Guatemala. Su obra se encuentra en las colecciones de Bank of America, The Betchler Collection, The Mint Museum of Art, Arman & Reimer of West Germany, Fidelity Bank, así como en varias colecciones privadas.

Page 115: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

117

LUIS ROLDÁNColombia, 1955.

Se graduó de arquitecto en la Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia, 1974-79. También realizó estudios de Grabado Moderno en el Atelier 17, S.W. Hayter, París, y de Historia del Arte en la Escuela del Louvre, París, 1981-82. Ha realizado varias exposiciones a título personal en Colombia, Ecuador y Estados Unidos. Entre los premios que ha recibido, destacan: Premio del Jurado, Salj Works Eight Annual Contest, Universidad de Nueva York, 1984; Milwaukee County Artists Fellowship, Estados Unidos, 1989; Premio Visual Arts New Work Award, Wisconsin, Milwaukee, Estados Unidos, 1990; Mención, XXXV Salón Nacional de Artistas, Corferias, Bogotá, Colombia, 1992; Primer Premio, XXXVI Salón Nacional de Artistas, Corferias, Bogotá, Colombia, 1996 y Ganador del Premio “Luis Caballero”, Galería Santa Fé, Bogotá, Colombia, 2001. Fue artista invitado a la 53a Bienal de Venecia, 2009. Su obra forma parte de la colección pública del Milwaukee Art Museum, Wisconsin, Estados Unidos; Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia; Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, Colombia; Fundación Celarg, Venezuela; Museo de Arte Latinoamericano, Nicaragua; Museo de Arte, Universidad Nacional de Colombia, Colombia; The Frances Lehman Leob Art Center, Vassar College, Nueva York, Estados Unidos; y Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina entre otros.

De la serie “Pájaros”, 2009

Dibujo/papel

40 cm x 28 cm

Page 116: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

118

PEDRO RUÍZColombia, 1957.

Realizó estudios de Arte en la Escuela de Bellas Artes de París. Durante los cinco años que residió en esta ciudad asistió de manera cotidiana al “Atelier 17”, en donde adquirió un conocimiento extenso en las técnicas de Grabado y las teorías de su fundador el maestro Stanley William Hayter. De vuelta a Bogotá, trabajó de manera simultánea en Pintura y en Ilustración de libros y publicaciones. En 1988 recibió Mención de Honor en el Salón Nacional de Artistas de Colombia. Sus exposiciones individuales incluyen trabajos para las galerías “The America’s Collection” en Miami, Casas Riegner en Miami y Bogotá, el Museo de Arte Moderno de Bogotá y Cartagena de Indias. Sus exposiciones colectivas abarcan un número extenso de galerías en varios países de América, Asia y Europa. Ha dedicado parte fundamental de su producción a efectuar diversas consideraciones en torno a la naturaleza. Su aproximación coincide con una mirada holística que se presenta como alternativa, frente a la devastación que ha generado la sociedad post industrial. Su obra se cotiza de manera ascendente y pertenece a numerosas colecciones públicas y privadas de Colombia y el extranjero.

Blanca y radiante, 2010

Técnica mixta, acrílico, dorados, resina/madera

39.5 cm x 149.5 cm

Firmada extremo inferior derecho.

Page 117: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

119

MAGDA EUNICE SÁNCHEZGuatemala, 1946-2008.

Arquitecta, egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue pintora, acuarelista, dibujante, ceramista y escultora. Desde 1997 incursionó en el Grabado e ilustró varios libros. Realizó también murales en edificios públicos y residencias privadas. Fue autodidacta, pero en 1998 -como honor a su trayectoria- se le confirió el título de Maestra en Arte Especializada en Artes Plásticas. Realizó más de 100 exposiciones personales y colectivas en Alemania, China, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, México y República Dominicana. Su obra pertenece a colecciones privadas en Guatemala y otros países.

Sin título, 1998

Carboncillo/papel

44 cm x 30 cm

Firmada extremo inferior derecho.

Page 118: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

120

Risco 1, 1999

Litografía y serigrafía

Ed. P/A 10/22

76 cm x 56 cm

Editada extremo inferior izquierdo. Titulada

extremo inferior al centro.Firmada extremo inferior

derecho.

REGINA SILVEIRABrasil, 1939.

Se graduó de Artes Visuales de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil. En 1980 obtuvo Maestría de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de Sao Paulo, de donde obtuvo cuatro años más tarde Doctorado. Fue premiada por la Fundación John Simon Guggenheim en 1990 y en 1994 por la Pollok Krasner Foundation. Ha expuesto su trabajo en numerosas oportunidades, dentro de las que destacan: I Bienal de La Habana, Cuba, 1984; Bienal de Sau Paulo, Brasil, en 1981, 1983 y 1998; Séptima Trienal de India, Nueva Delhi, 1991; Guggenheim Museum, Nueva York, Estados Unidos; Miami Art Museum, Florida, Estados Unidos; II Bienal de Arte Mercosur, 2001, Palacio de Cristal, Museo Nacional Centro de Arte, Reina Sofía, España, 2001, Sala de Arte Público Siqueiros, México, entre otros. A título personal destacan Projectio at Fundação Calouste Gulbenkian, en Lisboa, Portugal, 1988; The Queens Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos, 1992; Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand, 1996; y NIU Art Museum, Chicago, Estados Unidos, 1997. Su obra pertenece a importantes colecciones en Brasil y el extranjero.

Page 119: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

121

MARCO VALENCIAEl Salvador, 1973.

Es un Ingeniero Químico que devino en un gran paisajista. Contínuamente experimenta técnicas y materiales que le ayudan a buscar otras formas de expresión en el paisaje. Ha participado en varias exposiciones colectivas y a título personal desde 1998 en El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala y México. En el 2001 una de sus piezas fue subastada por la reconocida casa de Subastas Sotheby´s, realizada online. Este año también participó en la Subasta del Museo de Arte Latinoamericano MOLAA, en Long Beach California. Su obra pertenece a la Colección de Concultura; Colección de Arte Presidencia Asamblea Legislativa; Museo Nacional de Arte de El Salvador, MARTE y en importantes colecciones privadas.

Árboles en el bosque, 2011

Acrílico/tela

127 cm x 154 cm

Firmada y fechada al frente y al reverso de la pieza.

Page 120: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

122

ADÁN VALLECILLOHonduras, 1977.

Es Licenciado en Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, 2010. También estudió en la Escuela de Artes Plásticas de San Juan, Puerto Rico, 2000 y en la Escuela Nacional de Bellas Artes, Tegucigalpa, 1995. Ha presentado su trabajo a título personal y de manera colectiva en Alemania, Centroamérica, Cuba, España, Estados Unidos, México y República Dominicana. Participó en la V Bienal del Caribe, R. D., 2001; la VII Bienal Internacional de Pintura, Ecuador, 2001; la Bienal del Istmo Centroamericano, 2001, 2003 y 2008; la V Bienal Centroamericana de Artes Visuales, El Salvador, 2006 (Mención de Honor); la I Bienal de Artes Visuales, Honduras, 2006; la X Bienal de La Habana, Cuba, 2009; la Bienal de Pontevedra, España, 2010; la I Trienal del Caribe, Santo Domingo, R. D., 2010; y en la Bienal de Artes Visuales, Honduras, 2010. Este año participará en la 54 Bienal de Venecia. Es fundador y director del espacio de arte experimental “Lamanchadetomate”. Actualmente trabaja en la publicación del libro Arte Políptico en Honduras 2000-2010. Su obra pertenece a la Colección Daros Latinamerica, Suiza; Colección Patricia Phelps de Cisneros, Nueva York-Caracas; Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Costa Rica; Fundación Teorética, Costa Rica; Museum of Latin American Art (Molaa), Long Beach, Ca., USA; e Image Art Factory Foundatión, Belice.

Geodesia I, 2011

Neumáticos y válvulas

183 cm x 122 cm

Page 121: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

123

Sin título, 2009

Óleo/tela

102 cm x 137 cm

Firmada al reverso de la pieza.

PAULO WHITAKERBrasil, 1958.

Estudió Bellas Artes en UDESC, Sao Paulo, de donde se graduó en 1984. Su obra ha sido expuesta en múltiples ocasiones en Alemania, Canadá, España, Guatemala y Portugal. En 1993 recibió el Premio Gunther de Pintura en su país. Su obra se encuentra en las colecciones del Museu de Arte de Santa Catarina; Museu de Arte Moderno da São Paulo; Museu de Arte Contemporânea da Universidad de São Paulo; Museu de Arte Contemporânea do Paraná; Museu de Arte Brasileira da Fundação Armando Älvares Penteado e Instituto Cultural Itaú, São Paulo.

Page 122: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

124

JUAN FRANCISCO YOCGuatemala, 1960. Actualmente vive y trabaja en España.

Confraternizando, 2010

Acrílico/lino

92 cm x 62 cm

Firmada y fechada extremo inferior derecho.

Ha participado a título personal en catorce exposiciones individuales desde 1998 en España, Francia y Guatemala. También ha participado en exposiciones colectivas en Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia, Japón, dentro de las que destacan la III Bienal de Cuenca, Ecuador, 1991; X Bienal de Valparaíso, Chile, 1991 y Young Painting: “Eleven Young Artists from Guatemala”, Museo de las Américas, Washington, 1991. En el 2005 realizó la exposición itinerante, de la Serie El Quijote; expuesta en Lorenzo Del Escorial, Casa de América, Madrid; Murcia y Ciudad Real. Su trabajo ha recibido las siguientes distinciones: Tercer Premio; Salón Nacional de Guatemala, Guatemala, 1985; Tercer Premio de Pintura; Certamen Centroamericano “15 de Septiembre”, Guatemala, 1986; Primer Premio, Salón Nacional de la Acuarela, Guatemala, 1988; Segundo Premio, Salón Nacional de la Acuarela, Guatemala, 1992; Mención de honor, XI Certamen Nacional de Dibujo “Gregorio Prieto”, España, 2001. Su obra forma parte de importantes colecciones privadas.

Page 123: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

125

MARIO ZABALETAColombia, 1962.

Es Licenciado en Educación Artística de la Universidad del Atlántico, Colombia, 2001. Estudió Artes Plásticas en la Escuela Superior de Bellas Artes de Cartagena, donde se graduó en 1985. Tomó también diferentes cursos de Grabado y Color en Colombia y en la Casa de las Américas de La Habana, Cuba. Su obra se ha exhibido en exposiciones personales y colectivas en Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, República Dominicana y Venezuela. Ha obtenido numerosos premios nacionales en su país desde 1985. En 2007, recibió Mención de Honor en el Concurso de la Subasta de Arte Latinoamericano Juannio. Sus obras se encuentran en importantes colecciones colombianas como la Biblioteca Luis Angel Arango, el Banco de la República y el Museo de Arte Moderno, así como en la Colección Casa de Las Américas, La Habana, Cuba.

Articula con voz suave, 1995

Técnica Mixta/tela

200 cm x 150 cm

Firmada al reverso de la pieza.

Page 124: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

126

De la serie “Gotas” Remo II, 1955

Impresión digital actual a partir de

negativo original/papel hanemuller

Impresión Andrés Asturias

61 cm x 81.5 cm

JULIO ZADIKGuatemala, 1916-2000.

Estudió Fotografía en Nueva York en 1935. Realizó múltiples exposiciones personales dentro de las que destacan: Sesenta Fotografías del Notable Artista Guatemalteco Julio Zadik, Club Guatemala, 1963; y Exposición Fotográfica de Julio Zadik, Sala Argentina, Teatro Nacional Cervantes, Buenos Aires, 1949. Participó en exposiciones colectivas desde 1961 en Brasil, Dinamarca, Estados Unidos y Guatemala. Entre las distinciones obtenidas, destacan: Primer Premio de Fotografía, Feria Mundial de Nueva York, 1940; Premio The Camera Monthly Photographic Contest, 1948; Premio Popular Photographic Picture Contest, Nueva York, 1951; y Medalla de Oro y Diploma en Concurso Lionel Stein, Club Fotográfico, Guatemala, 1961. Sus obras pertenecen a la Colección CIRMA, Guatemala y Museo Colonial, Universidad de San Carlos de Borromeo, Antigua Guatemala.

Page 125: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011
Page 126: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

Colors of Life es una organizacion sin fines de lucro, fundada por Amalia Pizzardi en 2006. Es un espacio de unión y de dialogo.

Colors of Life abraza la idea que el arte, junto con la filantropia, puede mejorar las condiciones de vida de los menos afortunados, en particular niños y mujeres en precarias situaciones sociales y políticas. Para Colors of Life la llave para el progreso, social y por lo tanto económico, comienza con la educación, la cultura y el arte. Colors of Life, a través del concurso fotográfico internacional, subscripciones, donaciones y gracias a la ayuda activa de artistas, cientificos y personalidades de la comunidad artística y cultural internacional, apoya proyectos de instituciones no gubernamentales ya existentes, proyectos de desarrollo de carácter filantrópico y relacionados con el mundo del arte y de la cultura.

La Tercera edición de Colors of Life, se realizó en Washington en noviembre 2010 y se dedicó al Instituto Neurológico de Guatemala (ING). Su exhibición fue posible gracias al apoyo de la Embajada de Guatemala con sede en esta ciudad. Los fondos recaudados se entregaron al ING y el primer lugar de este concurso formará parte de la Subasta Juannio 2011.

COLORS OF LIFE

Page 127: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

129

Es bachiller en Bellas Artes del Studio Art/Photography de Texas Christian University, Fort Worth, Texas, 1999. Se graduó de Master of Fine Arts en Fotografía de la Universidad de Washington, Seattle, Estados Unidos, 2002. Actualmente es Profesor de Fotografía en Southwestern College, Chula Vista, California, donde ejerce como Jefe del Departamento de Arte, 2002-2011. Ha promovido y apoyado diferentes proyectos de Fotografía entre el 2007 y 2010. También ha impartido talleres, conferencias y ha sido jurado en exposiciones en la Universidad de Washington. Es asistente para las galerías “Henry Art Gallery” de Seattle, Washington y “William Cambell Contemporary Art”, Fort Worth, Tx. Su trabajo ha sido reconocido con el Nordan Fine Art Scholarship de Texas Christian University, 1995-1999; Recruitment Scholarship, del University of Washington, 2000; Book Scholarship, Colonial Dames, Washington, DC; Parnassus Scholarship, 2001; y el Tercer lugar del Dishman National Art Competition, Dishman Gallery, Beaumont, Tx., 2002, entre otros. En el 2011 obtuvo el Primer Lugar en el Concurso Colors of Life, Washington. DC. Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas desde 1998 en varias ciudades de Estados Unidos y en México.

MICAJAH TRUITTEstados Unidos, 1976.

Accidental Freedom

Archival Ink Jet Photograph

84 cm x 102 cm

Page 128: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

AGRADECIMIENTOSJUANNIO agradece las donaciones de sus patrocinadores institucionales:

Arte´n´Guate

Art Nexus

Banco Industrial, S. A.

Distribuidora Par

Galería Ana Lucía Gomez

Galería Carlos Woods

Galería El Túnel

El Azar Cultural

El Periódico

Prensa Libre

Revista RARA

Seguridad Total, S.A.

Siglo XXI

Page 129: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011

JUANNIO Y EL INSTITUTO NEUROLÓGICO DE GUATEMALAagradecen la colaboración de:

Idurre Alonzo

Amalia Pizzardi

Gabriela Rangel

Ximena Chapero

Jose Mario Maza

Mario Leal

Manuel Arzú

Henry Bastos

Luis Fernando Cáceres

Jorge Castañeda

Patricia Cohen

Carlos Danziger

Juan José Dávila

Suselli de De la Cruz

Jorge Deman y Dina García de Deman

María Silvia D´Escrivan de Olea

Luis Escobar

José Fahsen y Ana Lucía de Fahsen

Crista Foncea

Josette Gattas de Miguel

Ana Lucía Gómez

Silvia Herrera

Marianna Masch de Lemos

Andrea Martínez

Victor Martínez

Hans Masch

Juan Pablo Matta

José Mayorga

Guillermo Monsanto

Mario Nathusius

Luis Prado

Hugo Quinto

Juan Carlos Rosales

Lucy Sánchez

Marjorie Sánchez

Martha Schneider

María Inés Sicardi

Juan Miguel Torrebiarte y Beatriz de Torrebiarte

Patricia Torres

Norma Uparela

Francisco Villagrán

Un sincero agradecimiento en especial a

todos los artistas, coleccionistas, filántropos,

instituciones, empresas, medios de

comunicación, amigos todos, que hicieron

posible esta 47 edición de JUANNIO.

Isa

bel

Tim

eus

Page 130: Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2011