18
Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la EducaciónUniversidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica Facultad: Ing. Ambiental y sanitario TEMA: Suelos y minerales Curso : laboratorio Docente : Ing. Henry Castillo Integrantes: CACERES LIZANA, Manuel Anibal AVENDAÑO ZEVALLOS, Jefferson JULCA LICAPA, Jorge Alberto Ciclo : II “ B ”

suelos y minerales

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Geologia

Citation preview

“Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”

Universidad Nacional

San Luis Gonzaga de IcaFacultad:

Ing. Ambiental y sanitario

TEMA:

Suelos y minerales

Curso : laboratorio

Docente : Ing. Henry Castillo

Integrantes: CACERES LIZANA, Manuel Anibal

AVENDAÑO ZEVALLOS, Jefferson

JULCA LICAPA, Jorge Alberto

Ciclo : II “ B ”

Ica - Perú

2015

IntroducciónUn pequeño reconocimientos de los suelos

minerales en el laboratorio sus características forma color entre otros

Objetivos generalesConocer los tipos de suelos y minerales que

tienen nuestra región de Ica y la costa, sierra y selva

Objetivos específicosLa prueba en el laboratorio fue lo siguiente: colocamos las muestras de los suelos de

minerales en una luna de reloj y analizamos.

Marco teórico

Suelos mineralesLos minerales que componen el suelo pueden ser tan variados como lo sea la naturaleza de las rocas sobre las que se implanta. No obstante, hay una tendencia general de la mineralogía del suelo hacia la formación de fases minerales que sean estables en las condiciones termodinámicas del mismo, lo cual está condicionado por un lado por el factor composicional, y por otro por el climático, que condiciona la temperatura, la pluviosidad, y la composición de las fases líquida y gaseosa en contacto con el suelo.

Los minerales del suelo pueden ser de dos tipos:

1) heredados, es decir, procedentes de la roca-sustrato que se altera para dar el suelo, que serán minerales estables en condiciones atmosféricas, resistentes a la alteración físico-química

2) formados durante el proceso edafológico por alteración de los minerales de la roca-sustrato que no sean estables en estas condiciones. Los más importantes, y los condicionantes para su presencia en el suelo serían los siguientes:

     Cuarzo.

 Es un mineral muy común en los suelos, debido a:

1) su abundancia natural en la mayor parte de las rocas

2) su resistencia al ataque químico. El cuarzo confiere al suelo buena parte de su porosidad, debido a que suele estar en forma de granos más o menos gruesos, lo que permite el desarrollo de la porosidad intergranular. Además, es un componente muy inerte, muy poco reactivo, del suelo. Suele encontrase en suelos poco estructurados de textura arenosa.

Típico aspecto de un suelo arenoso.

 

            Feldespatos. Suelen ser componentes minoritarios, heredados o residuales de la roca sobre la que se forma el suelo, pues son metaestables en medio atmosférico, tendiendo a transformarse en minerales de la arcilla. Al igual que el cuarzo, conforman la fracción arenosa del suelo, si bien en este caso le confieren una cierta reactividad.

      Fragmentos de roca. Junto con los dos componentes anteriores, conforman la fracción comúnmente más gruesa del suelo, si bien es este caso el tamaño de fragmentos suele ser superior a 2 cm, de forma que el cuarzo y feldespatos suelen constituir la fracción arenosa del suelo, mientras los fragmentos de roca constituyen la fracción de tamaño grava. La naturaleza de los fragmentos está directamente relacionada con la de la roca sobre la que se forma, si bien ocasionalmente el suelo puede contener fragmentos de origen “externo”, como consecuencia de procesos de transporte y depósito contemporáneos con la formación del suelo. En cualquier caso, son siempre heredados, y nos permiten identificar si el proceso de edafogénesis ha tenido o no aportes externos.

Típico suelo rojo tropical, con fragmentos de roca.

           Minerales de la arcilla. Son minerales también muy abundantes en el suelo, constituyendo la matriz general del mismo, la componente intergranular entre la fracción arenosa y los fragmentos de roca. Son minerales que proceden de la alteración de los que componen la roca sobre la que se producen los procesos de meteorización, y en función de ello pueden ser muy variados:

1) la illita (equivalente arcilloso de la mica blanca, moscovita), que se forma a partir de feldespatos y micas de rocas ígneas, sedimentarias o metamórficas;

2) la clorita, que se forma a partir de los minerales ferromagnesianos que pueda contener la roca: biotita, anfíbol, piroxeno, olivino;

3) la pirofilita, que puede formarse a partir de minerales ricos en aluminio en la roca original;

4) menos comunes son los filosilicatos del grupo de las arcillas especiales (esmectita-bentonita, sepiolita, palygorskita), que se forman bajo condiciones climáticas muy específicas, o a partir de rocas de composición muy determinada, y que por sus características especiales confieren al suelo propiedades mecánicas diferentes a las habituales (suelos expansivos, suelos instables). Los minerales de este grupo juegan un papel muy importante en la textura y en la físico-química del suelo, pues le confieren plasticidad, impermeabilidad, así como otras propiedades mecánicas y de relación entre el suelo y el agua que contiene, en especial en cuanto a la capacidad de sorción e intercambio iónico que pueda presentar. Hablamos en mayor detalle de estas capacidades más adelante.

Suelo arcilloso.

 

      Carbonatos. Los carbonatos son minerales frecuentemente formados por el proceso de edafogénesis, aunque debido a su alta solubilidad su acumulación no suele producirse en el horizonte más superficial. De hecho, los carbonatos pueden formarse en los horizontes A o C, pero su acumulación efectiva se produce solo en el horizonte B o de acumulación, como consecuencia de los procesos de intercambio que se producen en el mismo. Una excepción corresponde a los suelos de regiones de climatología semiárida y con abundantes rocas carbonatadas. En estas regiones, los procesos de intercambio con el suelo suelen ser “en ascenso”: las aguas subterráneas ricas en carbonatos ascienden hasta la superficie del terreno por capilaridad o por gradiente de humedad, depositando ahí los carbonatos, y originando los denominados “caliches”, auténticos escudos de color blanco que recubren la superficie del suelo, como por ejemplo ocurre en buena parte de La Mancha.

Suelos con caliche, note el color blanco del mismo.

     Óxidos e hidróxidos de hierro, manganeso y aluminio. Los óxidos e hidróxidos de Fe3+ (y a menudo los de aluminio y los de manganeso) son minerales que se suelen acumular en el suelo como consecuencia de procesos de alteración de otros minerales, constituyendo la fase estable del hierro en superficie o condiciones cercanas a la superficie. Se acumulan en forma de agregados:

1) limonita (agregado de óxidos e hidróxidos de Fe),

2) bauxita (de óxidos e hidróxidos de aluminio); y

3) wad (óxidos e hidróxidos de manganeso). Desde el punto de vista estrictamente químico son muy estables, poco o nada reactivos, pero presentan propiedades sorcitivas que hacen que su presencia en el suelo tenga implicaciones físico-químicas notables. Los suelos ricos en óxidos e hidróxidos de hierro, formados por un lavado casi total de otros constituyentes, reciben el nombre de lateritas.  Se reconocen por su intenso color rojo y se forman en climas tropicales.

Suelo laterítico en el Complejo de Moa (Cuba).

       Sulfatos. La presencia de sulfatos en el suelo suele tener la doble vertiente de que pueden ser minerales relativamente comunes, pero al ser compuestos de solubilidad relativamente alta, su acumulación efectiva solo puede producirse bajo condiciones muy determinadas: abundancia de sulfatos (e.g., yesos) en el entorno inmediato, y clima árido o semiárido. En estas condiciones, y al igual que los carbonatos, los sulfatos podrán acumularse en el horizonte B, o en el A, en este segundo caso en forma de costras o eflorescencias (rosas del desierto).

           Otros minerales. Aparte de los descritos, el suelo puede contener una amplia gama de minerales, en unos casos heredados, en otros formados, todo ello en función de los condicionantes ya mencionados: naturaleza de la roca-

sustrato, y factores climáticos. Su importancia e interés pueden ser muy variables.

Material Mineral de SueloTodo lo que contenga menos de 12% de carbono orgánico (20,7% de materia orgánica) es considerado material de suelo mineral; si se rebasa este límite hay que tener en cuenta la saturación en agua y el contenido en arcilla.

Características requeridas

El material mineral de suelo (menor de 2.0 mm de diámetro), corresponde a cualquiera de los siguientes:

1. Esta saturado con agua por menos de 30 días (acumulativos) al año en años normales y contiene menos de 20 por ciento (por peso) de carbono orgánico; o

2. Esta saturado con agua por 30 días acumulativos o más en años normales (o esta artificialmente drenado) y excluyendo a las raíces vivas, presenta un contenido de carbono orgánico (por peso) de:

    a. Menos de 18 por ciento, sí la fracción mineral contiene 60 por ciento o más de arcilla; o

    b. Menos de 12 por ciento, sí la fracción mineral no contiene arcilla; o

    c. Menos de 12 + (porcentaje de arcilla por 0.1) por ciento, sí la fracción mineral contiene menos de 60 por ciento de arcilla.

Material Orgánico de Suelo

El material de suelo que contiene cantidades mayores de carbono orgánico a las descritas anteriormente para el material de suelo mineral, se considera como material orgánico de suelo.

Si se rebasa el punto 1 se trata de hojarasca u horizonte O.

Si se rebasa los contenidos del punto 2 se tratará de Histosoles (turberas) o epipedones hísticos.

 

Suelo Mineral y Suelo Orgánico

Según que predominen los materiales minerales u orgánicos.

Proceso experimentalCogimos de un recipiente vario tipos de tierra que son:

la primera muestra q nos alcanzo fue el hormigón. es un material

compuesto empleado en construcción, formado esencialmente por

un aglomerante al que se añade partículas o fragmentos de

un agregado, agua y aditivos específicos.

El aglomerante es en la mayoría de las

ocasiones cemento (generalmente cemento Portland) mezclado con una

proporción adecuada de agua para que se produzca una reacción de

hidratación. Las partículas de agregados, dependiendo fundamentalmente de

su diámetro medio, son los áridos (que se clasifican en grava, gravilla

y arena).1 La sola mezcla de cemento con arena y agua (sin la participación de

un agregado) se denomina mortero. Existen hormigones que se producen con

otros conglomerantes que no son cemento, como el hormigón asfáltico que

utiliza betún para realizar la mezcla.

El cemento es un material pulverulento que por sí mismo no es aglomerante, y

que mezclado con agua, al hidratarse se convierte en una

pasta moldeable con propiedades adherentes, que en pocas horas fragua y se

endurece tornándose en un material de consistencia pétrea. El cemento

consiste esencialmente en silicato cálcico hidratado (S-C-H), este compuesto

es el principal responsable de sus características adhesivas. Se denomina

cemento hidráulico cuando el cemento, resultante de su hidratación, es estable

en condiciones de entorno acuosas. Además, para poder modificar algunas de

sus características o comportamiento, se pueden añadir aditivos yadiciones (en

cantidades inferiores al 1 % de la masa total del hormigón), existiendo una gran

variedad de ellos: colorantes, aceleradores, retardadores de fraguado,

fluidificantes, impermeabilizantes, fibras, etc.

Arena fina: esta tipo de arena se utiliza más en construcciones tanto así

como el hormigón  En geología se denomina arena al material

compuesto de partículas cuyo tamaño varía entre 0,063 y

2 milímetros (mm). Una partícula individual dentro de este rango es

llamada «grano de arena». Una roca consolidada y compuesta por estas

partículas se denomina arenisca (o psamita). Las partículas por debajo

de los 0,063 mm y hasta 0,004 mm se denominan limo, y por arriba de la

medida del grano de arena y hasta los 64 mm se denominangrava.

Limo o arcilla: Limo es el material de suelo que contiene 80% o más de

limo y menos del 12% de arcilla. Las partículas de limo son mucho más

pequeñas que un grano de arena, pero están todavía en gran parte

compuestas de cuarzo. Las partículas de arcilla, el componente más

pequeño encontrado en el suelo, son similares a la plata en forma y

contienen una mayor cantidad de nutrientes que cualquier limo o arena.

La arcilla del suelo da una sensación pegajosa cuando se humedece y

se puede hacer en moldes firmes que se endurece cuando se seca. En

Resumen un Suelo Arenoso, es aquel donde predomina la porción

arenosa (A).Un Suelo Limoso es aquel donde predomina la fracción limo

(L).Un Suelo Arcilloso es aquel donde predomina la fracción arcilla (a). 

Se denomina Suelo Franco, aquel que presenta una proporción parecida

de: Arena, Limo y Arcilla.La mayor proporción de una fracción respecto a

las otras dos, determina la denominación del suelo.Ejemplo: Arcillo-

Arenoso (mayor proporción de arcilla que de arena y muy poco limo);

Franco Arenoso (suelo tiene arcilla, limo y arena, pero un poco más de

arena); etc

Tierra negra: La tierra negra puede ocurrir naturalmente en sitios vírgenes, como bajo los árboles en un área boscosa, donde el material orgánico muerto está en descomposición continua y añade materia orgánica al suelo existente. El suelo que se deja sin tocar durante un año, o en el que ha crecido un cultivo, se puede arar para incorporar materia orgánica al suelo. Este proceso enriquece el suelo y crea tierra negra, si se sigue un calendario regular y el suelo no se agota al producir cultivos. Los contenedores de abono que reciben la adición de nueva materia orgánica con regularidad, son revisados para verificar su temperatura, humedad y aireación, producirán tierra negra durante la temporada fértil. Las pilas de estiércol que tienen una gran cantidad de paja o material de relleno se pudren y generan tierra negra.

Cuestionario ¿Qué es la Geología?La Geologia procede de la palabra griega GEO=Tierra y GIA=Ciencia. 

   La Geología es la ciencia que estudia la Geosfera, es decir estudia la parte interna y externa del globo terrestre.

   Entre los estudios de la geología tenemos el estudio de las partes y materiales que componen la geosfera, su mecanismo de formación, los cambios o alteraciones que esta ha experimentado desde su origen, y la estructura y textura que tiene en su actual estado.

   La geología nació por una parte del deseo del ser humano para entender su entorno y su mundo. El otro empuje era la necesidad de mejorar su entorno: La búsqueda de recursos naturales, era mucho más eficiente con un buen conocimiento de los procesos de la tierra.

   La naturaleza de nuestro planeta (sus materiales y procesos) ha sido objeto de estudio durante siglos. Los escritos sobre temas como los fósiles, las gemas, los terremotos y los volcanes se remontan a los griegos, hace más de 2.300 años.

¿Cómo se formó la Tierra?

En su origen, la Tierra era simplemente una masa incandescente como el Sol, pero

con el correr del tiempo su exterior se fue solidificando poco a poco, hasta dar lugar

a la corteza terrestre tal como la conocemos hoy: el suelo sobre el que estás parado.

En el proceso de formación de la Tierra, los volcanes jugaron un papel central, y con

sus erupciones hacían que las masas de lava aumentaran el espesor de la corteza,

al tiempo que generaban muchísimos gases.

Estos gases se depositaron alrededor de la corteza terrestre y dieron forma a lo que

se conoce como Atmósfera I. Esta atmósfera dista mucho de ser la que conocemos

hoy, pero junto a los impactos de meteoritos que llegaron desde el espacio exterior

permitieron la formación de agua en estado líquido. Con el paso del tiempo,

evolucionó hasta conformar la atmósfera actual. Esta permitió la formación de vida, y

aún hoy nos protege de impactos de meteoritos, los vientos solares y nos permite

conservar la temperatura y características climáticas de nuestro planeta.

Bibliografía http://www.batanga.com/curiosidades/2010/09/02/como-se-

formo-la-tierra https://es.wikipedia.org/wiki/Geolog%C3%ADa https://es.wikipedia.org/wiki/Arena https://es.answers.yahoo.com/question/index?

qid=20090927124735AAJngPq http://www.ehowenespanol.com/arena-arcillosa-info_332948/ https://es.wikipedia.org/wiki/Hormig%C3%B3n