6
SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO PÍRAMO Y TISBE WILLIAM SHAKESPEARE – OVIDIO

Sueño de Una Noche de Verano

Embed Size (px)

DESCRIPTION

sueño de una noche de verano

Citation preview

Page 1: Sueño de Una Noche de Verano

SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

PÍRAMO Y TISBE

WILLIAM SHAKESPEARE – OVIDIO

Page 2: Sueño de Una Noche de Verano

Amor y razón

En la obra escrita por Shakespeare, “sueño de una noche de verano”, hace referencia a la frase “el amor y la razón, rara vez andan juntos” ya que existe una situación en la obra en la que Helena está enamorada de Demetrio, pero Demetrio de Hermia, entonces puck el duende, enviado por Oberón, hace una travesura al quererle hacer un hechizo a Demetrio para que se enamorara de Helena, pero se equivoco y el hechizo fue recibido por Lisandro, aunque el hechizo haya sido divertido nos damos cuenta que en esa situación no se utilizo la razón, porque si hubieran utilizado la razón se darían cuenta que están utilizando un hechizo para enamorar a alguien lo cual no debe de ser así ya que cada persona tiene su libertad para enamorase, se actuó por un desespero de que Helena fuera correspondida por Demetrio.

Estas situaciones también las podemos encontrar en nuestra vida diaria ya que al hacer las cosas por “amor” no medimos los límites, acciones y consecuencias, y hacemos las cosas por impulso sin aplicar la razón.

Por ejemplo, hay personas que tienen problemas, peleas o discusiones, que por no llegar a un acuerdo llegan a unos problemas más fuertes que no saben cómo llevarlos adecuadamente, ahí no se está utilizando la razón porque solo utilizan el impulso de su enojo que hace que reaccionen de manera inadecuada, para eso se debe dialogar y pensar en las actitudes que están fallando, y saber cuál es el problema que les está afectando para así poder utilizar la razón y el amor adecuadamente.

Page 3: Sueño de Una Noche de Verano

Padres e hijos en conflicto

Hermia, enamorada de Lisandro, se niega a casarse con Demetrio, contraviniendo así el deseo de Egeo, su padre. Según la ley ateniense, el duque Teseo da a Hermia tiempo para reflexionar, para que obedezca la voluntad paterna, transcurrido el tiempo Hermia deberá casarse con Demetrio, obedeciendo a su padre, si no es así habrá de morir.

Para los padres es bueno orientar a los hijos de manera que ellos se sientan apoyados por ellos, pero no elegir la pareja con quien deben casarse, ellos llegan a una etapa donde ya experimentaron muchas cosas y están listos para saber elegir a la persona indicada, en ocasiones los padres no están de acuerdo con la pareja de sus hijos, por cuestiones económicas o relaciones sociales, etc.

Los padres deben de saber que si ellos eligen a esa persona es porque creen que será buena persona para ellos. En ocasiones no es así, hay parejas que se casan y solo tienen problemas pero eso ya es consecuencia de ellos porque ellos tomaron la decisión.

En el noviazgo de igual manera los jóvenes eligen a alguien para formar un noviazgo pero ahí los papás aun pueden orientar más a sus hijos ya que ellos ocupan más atención para saber si andan en un buen camino.

Page 4: Sueño de Una Noche de Verano

Padres obligan a sus hijas a casarse a los 14 años

Jaramijó es comparable con algunas regiones de África y Asia, donde las niñas son obligadas a contraer matrimonio. En Jaramijó existe un alto índice de casamientos y uniones a temprana edad, en promedio, las mujeres a los 14 años y los hombres a los 17. Pero hay casos más precoces, este año por ejemplo el Registro Civil del cantón negó dos enlaces matrimoniales debido a que la novia tenía apenas 12 años de edad, pero sí casó a otras dos que habían cumplido 13 que es el mínimo para poder contraer matrimonio, con aprobación de los padres. Gina Bravo tiene 15 años, y carga en sus brazos a una hija de 19 días de nacida. Su esposo Miguel Moreira es cinco años mayor, sin embargo se unieron cuando ella tenía 14. Se trata de un caso común entre los aproximadamente 14 mil habitantes que existen en el cantón.En lo que va del año hasta agosto, el Registro Civil de Jaramijó había casado a 21 parejas menores de edad, pero el número es mayor si se consideran las uniones de hecho. De acuerdo a estimaciones de la Junta Cantonal de la Niñez y Adolescencia estas le ganan cinco a uno a los matrimonios.

Page 5: Sueño de Una Noche de Verano