29
Instituto Experimental La Salle San Pedro Sula, Cortes Religión I Bachillerato en Ciencias y Humanidades El Suicidio en Honduras Integrantes: Marcela María Alvarado Jacin Ricardo Pineda Samar Gisselle Fonseca Cuarto Curso, Sección 2

Suicidio en honduras

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Aqui se muestra el documento en cuanto a las tazas de suicidios en nuestro país Honduras. Esperemos que con el tiempo que pase estas se reduzcan a cero y no sea necesario hacer un trabajo con respecto al tema.

Citation preview

Page 1: Suicidio en honduras

Instituto ExperimentalLa Salle

San Pedro Sula, Cortes

Religión I Bachillerato en Ciencias y Humanidades

El Suicidio en Honduras

Integrantes:

Marcela María Alvarado

Jacin Ricardo Pineda

Samar Gisselle Fonseca

Cuarto Curso, Sección 2

10 de Junio, 2014

Page 2: Suicidio en honduras

PLANTEO EL PROBLEMA

¿Cuáles son las causas del suicidio en Honduras?

¿Qué organizaciones ayudan a los jóvenes que piensan suicidarse?

¿Cuál es la taza o porcentaje de suicidios en Honduras?

¿Cuál es el porcentaje de hombres y mujeres que se suicidan?

Page 3: Suicidio en honduras

FORMULO HIPOTESIS

Los jóvenes se suicidan porque sus vidas carecen de sentido trascendente y valores humanistas.

La iglesia ayuda activamente a los jóvenes que contemplan la opción del suicidio, para que llenen sus vidas de sentido.

¿Es el porcentaje de suicidios en Honduras es más elevado en las áreas rurales o en las urbanas?

Serán las mujeres por ser más vulnerables las que más porcentaje demuestren en la tasa de suicidios

Page 4: Suicidio en honduras

BUSCO Y ORGANIZO LA INFORMACION

Niveles de Suicidio en el país durante el año 2012

En el 2012 sucedieron 322 muertes suicidas, equivalente a un promedio de 27 muertes mensuales; en relación al año 2011, está manera de muerte tuvo un incremento del 1.9%; continúa la constante de los departamentos con mayor concentración de muertes por violencia auto infligida, aun cuando se observa una disminución en el número de casos, en primer lugar Francisco Morazán con 87 muertes (27%), seguido de Cortés con 46 muertes (14.3%) y Copán con 33 muertes (10.2%). En los departamentos de Olancho y Atlántida el fenómeno del suicidio tuvo incremento significativo del 140% y 120% respectivamente, en cambio se evidencia una disminución sustancial en los departamentos de Gracias a Dios, Ocotepeque y La Paz con 100%, 66.7% y 50% respectivamente. 

 

Page 5: Suicidio en honduras

Este año, se mantiene como principal mecanismo de muerte por suicidios, la asfixia por suspensión (ahorcamiento) con 136 muertes (42.2%); los suicidios por intoxicación con sustancias tóxicas registraron 122 muertes (37.9%) y a través del uso de arma de fuego 54 personas se quitaron la vida (16.8%). Al comparar con el 2011; el mecanismo lanzamiento al vacío presenta un alto incremento del 300%, seguido del arma de fuego y el mecanismo de intoxicación con sustancias tóxicas con el 3.8% y 2.5% respectivamente. En cambio los mecanismos de asfixia por suspensión y sumersión (ahogamiento) presentan una disminución del 2.2% y 33.3%respectivamente. 

  El análisis de la violencia auto infligida según grupo de edad y sexo refleja que los hombres son las principales víctimas de suicidio con 245 muertes (76.1%) y las mujeres presentaron un total de 77 muertes (23.9%). En referencia a los grupos de edad más afectados de acuerdo a su sexo, se encuentran en primer lugar los jóvenes entre 25 y 29 años que conforman el 17.6% del total de muertes suicidas entre hombres, en el caso de las mujeres el fenómeno presenta mayor número de incidencia en el grupo de 15 a 19 años con 26 muertes un 33.8% del total de los suicidios en mujeres. 

Page 7: Suicidio en honduras

Niveles de Suicidios en el país durante el año 2011

Un total de 316 muertes suicidas ocurrieron en el 2011, en relación al año 2010 esta manera de muerte externa ha tenido una disminución del 2.5%; aún ocurren en promedio 26 suicidios cada mes en el país. Concentrándose en su mayoría en el departamento de Francisco Morazán con 88 muertes (27.8%); le sigue Cortés con 61 muertes (19.3%) y Copán con 34 muertes (10.8%). El comportamiento del suicidio, indica que los departamentos de Choluteca y Lempira tuvieron altos incrementos de 180% y 128.6% respectivamente; mientras que cinco departamentos presentaron una disminución sustancial: Islas de la Bahía, Atlántida, Intibucá, Olancho y Santa Bárbara con 100%, 61.5%, 63.6%, 50%, y 42.9%.  

 

Page 8: Suicidio en honduras

Para el 2011, el principal mecanismo suicida es la asfixia por ahorcamiento con 138 muertes (43.8%), esta categoría registra un incremento del 16% en relación al año 2010; la intoxicación por sustancias tóxicas registraron 119 muertes (37.8%) cifra que representa una disminución del 17.4% en comparación al 2010; situada como el tercer mecanismo de muertes suicida se encuentra el arma de fuego con 52 muertes (16.1%) que representa un aumento de 6.1% para el 2011. 

 

 El análisis del fenómeno del suicidio por grupo de edad, según sexo, muestra que los hombres son las principales víctimas de esta violencia auto infligida con un total de 247 muertes (78.2%), por su parte las mujeres presentaron un total de 69 muertes (21.8%). Con respecto a los grupos de edad más afectados de acuerdo a su sexo, se identifican a los jóvenes de 20 a 24 años que conforman el 13% de las muertes suicidas entre hombres (41); en el caso de las mujeres, el fenómeno se acentúa en el grupo de edad de 15 a 19 años acumulando un 5.7% del total de los suicidios de las mujeres (18).

 

Page 10: Suicidio en honduras

Niveles de Suicidios en el país durante el año 2009

Según los datos de novedades de la policía preventiva entre a enero a diciembre de 2009, un total de 422 personas se suicidaron, lo que representó un incremento de 33.5% con relación al año anterior, observándose aumentos en todos los departamentos del país. Francisco Morazán y Cortés tuvieron en promedio un incremento del 22.4%, acumulando ambos departamentos el 41.5% del total de los suicidios en el país. Les siguen en el orden Copán, Comayagua, Intibucá, Atlántida y el Paraíso con 139 casos que significan el 32.9%. Los departamentos con la menor incidencia fueron: Islas de la bahía y Valle con 6 casos cada uno, Ocotepeque con 4 y Gracias a Dios con 1 fallecimiento por esta manera de muerte.

 

Page 11: Suicidio en honduras

De manera similar al año anterior, los mecanismos más usados en el suicidio siguen siendo la muerte por ingesta de tóxicos agrícolas, fumigantes y medicamentos, así como el ahorcamiento, con 115 casos cada uno, que reflejan incrementos de 33.6% y 25% respectivamente. Igualmente las muertes auto infringidas por arma de fuego (100 en total) incrementaron en más de 38.9%. En el período 6 personas se suicidaron mediante ahogamiento, 5 por arma blanca y 1 lanzándose al vacío.   

  

De manera similar a los años anteriores, los resultados del análisis de las víctimas de suicidio según edad y sexo demuestra que los hombres son los de mayor riesgo un 77.7% de los casos, afectando principalmente a los varones entre 25 a 29 años (12.3%), y en las mujeres en las edades entre 15 a 24 años con 45 casos que equivalen al 10.7%. Destaca que 50 adultos mayores optaron por el suicidio (11.8%), 35 de ellos eran hombres mayores de 65 años.   

Page 13: Suicidio en honduras

Niveles de Suicidios en el país durante el año 2008

La Policía Preventiva registró durante el año 2008 un total de 316 suicidios, lo que corresponde a un incremento de 25.4% con relación al 2007, observándose aumento en la mayoría de los Departamentos. Los departamentos de Copán, Intibucá y Olancho muestran la principal problemática, con incrementos de un 161.1%, mientras que en Yoro, Atlántida, Comayagua, El Paraíso, Santa Bárbara y Valle, alcanzaron un porcentaje de 132.2% más que el periodo anterior. En Francisco Morazán por el contrario hubo una pequeña reducción de 0.8%.

  

Page 14: Suicidio en honduras

En Honduras durante 2008, el mecanismo más usado para causarse la muerte fueron los ahorcamientos con el 39.2%, produciéndose un cambio cualitativo en relación al año 2007 cuando eran los venenos la causa principal de muerte. Los tóxicos agrícolas y fumigantes fueron responsables del 36.7%, seguido de las armas de fuego con el 22.8%.En el periodo, 2 personas murieron al lanzarse desde altura y 2 por ahogamiento intencional.  

 Como en ocasiones anteriores, los más vulnerable fueron los hombres con 76.4% de los casos, siendo los jóvenes entre los 20 y 29 años con 109 muertes (34.5%) los de mayor incidencia. Importante resaltar que 52 menores fallecieron por esta causa, 30 niños y 22 niñas. 

Page 16: Suicidio en honduras

ORGANIZACIONES QUE TRATAN DE

EVITAR EL SUICIDIO EN HONDURAS

Page 17: Suicidio en honduras

Organización Mundial de la Salud

P: ¿Cómo se puede prevenir el suicidio?

R: No se pueden prevenir todos los suicidios, pero sí la mayoría. Tanto a nivel comunitario como nacional, se pueden tomar varias medidas para reducir el riesgo, entre ellas las siguientes:

reducir el acceso a los medios para suicidarse (pesticidas, medicamentos, armas de fuego, etc.);

tratar a las personas con trastornos mentales, y en particular a quienes padecen depresión, alcoholismo o esquizofrenia;

seguimiento de los pacientes que han cometido intentos de suicidio; fomentar un tratamiento responsable del tema en los medios de comunicación; formar a los profesionales de la atención primaria de salud.

A un nivel más personal, es importante saber que sólo un escaso número de suicidios se producen sin aviso. La mayoría de los suicidas dan avisos evidentes de sus intenciones. Por consiguiente, deben tomarse en serio todas las amenazas de autolesión. Además, la mayoría de las personas que intentan suicidarse son ambivalentes y no buscan exclusivamente la muerte.

Muchos suicidios se producen en una fase de mejoría, cuando la persona tiene la energía y la voluntad para convertir sus pensamientos desesperados en una acción destructiva. No obstante, una persona que alguna vez haya tratado de suicidarse no tiene por qué estar necesariamente siempre en riesgo. Los pensamientos suicidas pueden reaparecer, pero no son permanentes y en muchos casos no vuelven a reproducirse.

Se calcula que cada año se cometen 900 000 suicidios. Esto significa una muerte cada 40 segundos. El suicidio se encuentra entre las tres primeras causas mundiales de muerte en personas de 15 a 44 años

Page 18: Suicidio en honduras

Día Mundial para la Prevención del Suicidio: Rompamos el estigma.

Sabías que, en las Américas, más de 60 mil personas se quitan la vida cada año? Sin duda, una alarmante cifra que debiese ponernos a pensar a todos.

En términos generales, el suicidio es un serio problema de salud pública en nuestra región, contando con una gran proporción de personas que deciden quitarse la vida sufriendo de enfermedades mentales. Aunque entre los factores asociados a suicidio se encuentran los de orden social, económico y cultural, cabe destacar que más de un 90% de los casos de suicidio se asocian a trastornos psiquiátricos.

En estos grupos de personas, se dan dos realidades muy distintas: Por un lado, muchas de ellas prefieren no entrar en contacto con los servicios de salud o sociales, ya que se sienten estigmatizadas por el solo hecho de tener una enfermedad mental. Por otro lado, en muchos casos no hay servicios suficientes disponibles para ayudarlos en momentos de crisis.

El insuficiente acceso a una atención adecuada constituye un factor preponderante en quienes padecen una enfermedad mental y en un eventual comportamiento suicida, debido a que no cuentan con herramientas de conocimiento para contextualizar y abordar integralmente su problema de salud. Por otra parte, la calidad de atención brindada por los profesionales de salud frente al tema es, sin duda, de vital importancia.

El llamado de OPS/OMS:

Cada 10 de septiembre, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el fin de debatir en torno a las principales problemáticas asociadas a esta realidad y reforzar los lineamientos de acción en la materia.Este año, el lema elegido se denomina: “El estigma: una barrera importante para la prevención del suicidio”, el cual apunta a mejorar la educación en el tema, distribuir información y hacer tomar conciencia para reducir el estigma asociado al tener un trastorno psiquiátrico, tanto para quien lo padece como para las familias, comunidades y la sociedad en general.

Recalcando que el suicidio es prevenible y podría salvar miles de vidas, la Directora de la OPS/OMS, Carissa Etienne, señala que: “…Debemos cambiar las actitudes de la sociedad hacia las enfermedades mentales y el comportamiento suicida para que las personas en riesgo o sus familias no sientan temor, vergüenza o discriminación a la hora de pedir o buscar ayuda”.

Page 19: Suicidio en honduras

Rompamos la barrera del estigma.

Romper la barrera de un estigma relacionado con la salud mental y el suicidio requiere, por supuesto, de tiempo y un trabajo multidisciplinario, consistente y permanente en la materia.

Una de las formas de abordarlo es mediante programas educativos basados en la comunidad y dirigidos a subgrupos específicos de riesgo, midiendo su impacto y replicando modelos de éxito a una mayor escala. Por otra parte, la capacitación y una dotación adecuada para la optimización de la atención en salud brindada por profesionales del área deben procurar que se brinde un lineamiento terapéutico y una comunicación cercana, acogedora y efectiva para contener a los pacientes que no son capaces de afrontar su problemática de salud con herramientas propias, especialmente en situaciones de crisis.

Cambiar tales actitudes requiere de un esfuerzo a largo plazo para modificar valores culturales de la comunidad y de un esfuerzo paralelo para modificar y mejorar la forma de abordaje de los trabajadores de la salud, en particular los de atención primaria, quienes se encuentran en la puerta de entrada al sistema de salud.

Finalmente, a nivel personal es muy importante recalcar esto: En un mundo globalizado y en sociedades altamente exigentes y llenas de factores estresantes en todos los niveles socioeconómicos, trabajar por una mejor salud mental es de vital importancia. Por lo mismo, la prevención de trastornos mentales y el suicidio nace de nuestra propia preocupación y de la toma de conciencia frente a un tema que atañe y convoca a cada uno de nosotros.

Page 20: Suicidio en honduras

Prevención del suicidio (SUPRE)

Agosto de 2012

El problema

Cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad "global" de 16 por 100 000, o una muerte cada 40 segundos.

En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial. El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años; y estas cifras no incluyen los tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.

Se estima que a nivel mundial el suicidio supuso el 1,8% de la carga global de morbilidad en 1998, y que en 2020 representará el 2,4% en los países con economías de mercado y en los antiguos países socialistas.

Aunque tradicionalmente las mayores tasas de suicidio se han registrado entre los varones de edad avanzada, las tasas entre los jóvenes han ido en aumento hasta el punto de que ahora estos son el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países, tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en desarrollo.

Los trastornos mentales (especialmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol) son un importante factor de riesgo de suicidio en Europa y América del Norte; en los países asiáticos, sin embargo, tiene especial importancia la conducta impulsiva. El suicidio es un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales.

Intervenciones eficaces

Las estrategias que contemplan la restricción del acceso a métodos comunes de suicidio, por ejemplo armas de fuego y sustancias tóxicas como plaguicidas, han demostrado ser eficaces para reducir las tasas de suicidio, no obstante lo cual se deben adoptar enfoques multisectoriales con muchos niveles de intervención y actividades.

Los datos disponibles demuestran de forma contundente que la prevención y el tratamiento adecuados de la depresión y del abuso de alcohol y de sustancias reducen las tasas de suicidio, al igual que el contacto de seguimiento con quienes han intentado suicidarse.

Page 21: Suicidio en honduras

Desafíos y obstáculos

A nivel mundial, la prevención del suicidio es una necesidad que no se ha abordado de forma adecuada debido básicamente a la falta de sensibilización sobre la importancia de ese problema y al tabú que lo rodea e impide que se hable abiertamente de ello. De hecho, solo unos cuantos países han incluido la prevención del suicidio entre sus prioridades.

La fiabilidad de los sistemas de certificación y notificación de los suicidios requiere importantes mejoras.

Es evidente que la prevención del suicidio requiere también la intervención de sectores distintos del de la salud y exige un enfoque innovador, integral y multisectorial, con la participación tanto del sector de la salud como de otros sectores, como por ejemplo los de la educación, el mundo laboral, la policía, la justicia, la religión, el derecho, la política y los medios de comunicación.

Aquí se crece, aquí se respeta... Aquí se cultiva la Esperanza

Teléfono(00 504) 2558 08 08 Col. Alameda,13 y14 Avdas., 5ª calle, N.E. [email protected]

Sede Local de San Pedro Sula

Page 22: Suicidio en honduras

Seguimos comprometidos con Honduras

El Teléfono de la Esperanza de San Pedro Sula  tiene un fuerte compromiso de trabajo en la promoción de la salud emocional, por ello ponemos un gran esfuerzo en ofrecer al público un generoso plantel de cursos: Cursos de Crecimiento Personal, Cursos para Mejorar las Relaciones familiares, Cursos de Control del Pensamiento Negativo, Grupos de Desarrollo Personal de Autoestima, Aprender a Vivir, y Talleres de separación Afectiva y de Duelo. En el mes de Julio se llevó a cabo el curso de Crecimiento Personal, contando con la participación de 40 personas, y la primera semana de Agosto realizamos el curso de Padres Educadores Hoy, del cual se beneficiaron alrededor de 50 personas, lo cual es signo de esperanza para nuestras familias.

Page 23: Suicidio en honduras

VERIFICO MIS HIPOTESIS

• Los jóvenes se suicidan porque sus vidas carecen de sentido trascendente y valores humanistas.

VERIFICACION: Esta hipótesis dio positivo ya que se ve una tendencia en los jóvenes suicidas por falta de valores inculcados en su niñez y no encuentran el sentido a su vida ya que se sienten solos.

• La iglesia ayuda activamente a los jóvenes que contemplan la opción del suicidio, para que llenen sus vidas de sentido.

VERIFICACION: Pues no verdadera ya que no se encuentran programas por parte de la iglesia para prevenir el suicidio en Honduras.

Es el porcentaje de suicidios en Honduras es más elevado en las áreas rurales o en las urbanas?

VERIFICACION: En las áreas urbanas ya que se presentó un porcentaje mayor de promedio que en las áreas rurales.

Serán las mujeres por ser más vulnerables las que más porcentaje demuestren en la tasa de suicidios.

VERIFICACION: Falso. A pesar de que Honduras es un lugar machista. Se comprobó que los hombres tienen un porcentaje más alto de suicidios en comparación con las mujeres.

Page 24: Suicidio en honduras

PRESENTO MIS CONCLUSIONES

En conclusión pudimos notar que hay varias instituciones dispuestas a ayudar con buena voluntad a personas con tendencia a suicidarse.

Las personas en las áreas urbanas se suicidan más que en las áreas rurales.

El suicidio no debería ser considerado de ninguna manera, en caso de pensarlo lo mejor sería pedir ayuda antes de hacer algo que se pueda lamentar.