6
Formación humanista: renovando la enseñanza desde el hacer Sumario @EscuelaFiscalMP @Minpublicove www.escueladefiscales.mp.gob.ve Depósito Legal PP N° pp201203DC728 Año 5 N°23 Noviembre 2017 Boletín Divulgativo de la Fundación Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público Para reimpulsar la Fundación Escuela Nacional de Fiscales Se ejecutan nuevas propuestas y alianzas formativas “En la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público cada vez que dialogamos con alguien estamos educando”. Discurso de Ileana Ruiz, Presidenta de la FENFMP 9no. Aniversario desde el Teatro Teresa Carreño. La Lucha Contra la Violencia a las Mujeres “Por la Justicia y por Los Derechos Humanos” Nuevas ofertas académicas.

Sumario - escueladefiscales.mp.gob.veescueladefiscales.mp.gob.ve/userfiles/file/ABoletin 22112017.pdf · Como llora una estrella, entre otras, finalizando este, con la entrega de

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Sumario - escueladefiscales.mp.gob.veescueladefiscales.mp.gob.ve/userfiles/file/ABoletin 22112017.pdf · Como llora una estrella, entre otras, finalizando este, con la entrega de

Formación humanista:  renovando la enseñanza desde el hacer

Sumario

@EscuelaFiscalMP @Minpublicove www.escueladefiscales.mp.gob.ve

Depósito Legal PP N° pp201203DC728 Año 5 N°23 Noviembre 2017

Boletín Divulgativode la Fundación Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público

Para reimpulsar la Fundación Escuela Nacional de Fiscales Se ejecutan nuevas propuestas y alianzas formativas “En la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público cada vez que dialogamos con alguien estamos educando”. Discurso de Ileana Ruiz, Presidenta de la FENFMP 9no. Aniversario desde el Teatro Teresa Carreño. La Lucha Contra la Violencia a las Mujeres “Por la Justicia y por Los Derechos Humanos” Nuevas ofertas académicas.

Page 2: Sumario - escueladefiscales.mp.gob.veescueladefiscales.mp.gob.ve/userfiles/file/ABoletin 22112017.pdf · Como llora una estrella, entre otras, finalizando este, con la entrega de

2 3

Comité de Redacción Genny LaraFrancis LugoMilagros Angulo

Diseño Gráfico / DiagramaciónNayarit Gómez

FotografíaCarlos I. Almedo BurgosArturo Moreno Howard Yanes

Desde el día que arribamos a la institución de la mano del Fiscal General, el doctor Tarek William Saab, asumimos el compromiso de ofrecer nuestro mayor esfuerzo para la transformación de la Escuela con un espíritu profundamente humanista y sensibilizado con las necesidades de formación de la población académica, trazando nuevos caminos que contemplen temáticas como el análisis sociocrítico de la realidad, el rescate de la ética de la función pública y la perspectiva de género. En esta edición del Boletín N° 23 presentamos ante nuestros lectores y lectoras una síntesis de todos los proyectos y programas realizados durante la etapa de reestructuración de la Fundación Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público que inició el 10 de agosto de este año.

En ese sentido, decidimos emprender nuestro recorrido homenajeando a nuestros trabajadores y trabajadoras durante la celebración del 9no aniversario de la Fundación Escuela Nacional de Fiscales, con un concierto de la Orquesta Típica Nacional, simbolizando de esta manera la forma acompasada y sincrónica de nuestras labores para finalmente alcanzar un objetivo.

De igual manera, procuramos durante estos primeros días plantear una gestión abierta a otras instituciones, estrechando vínculos que respondan a demandas académicas de diversa índole, pues sin duda hemos asumido como una premisa la formación integral de quienes acuden a esta Escuela, no solo desde el conocimiento sino desde la ética profesional, el respeto a los derechos humanos y el apego por la justicia. Esperamos que la lectura de las siguientes páginas sirva de invitación a nuestros cursos, talleres, seminarios y cátedras.

Finalmente, nos estamos preparando para uno de los eventos más importantes para nuestr@s estudiantes de las especializaciones; el Acto de grado de la III Cohorte, la ilusión y el compromiso de acompañarles hasta su recta final está presente. Es nuestra intención que de nuestros centros de saberes egresen las y los profesionales con valores humanistas que la Matria merece.

Ileana Ruiz Presidenta de la Fundación

Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público

A partir del 6 de agosto del presente año, la Fundación Escuela Nacional de Fiscales

del Ministerio Público (FENFMP) ha comenzado una etapa de reimpulso, que a través del trabajo y empeño del personal obrero, administrativo, docente y directivo, ha forjado la ta-rea de comprometerse con el lema del Fiscal General de la República, Tarek William Saab, “Por la justicia y por los derechos humanos”.

Parte de las estrategias trazadas por el equipo directivo de la FENFMP, encabezado por la Lcda. Ileana Ruíz Angulo, ha sido la de tender puentes institucionales, realizando mesas de trabajo que promuevan alianzas es-tratégicas con entes de la cadena de justicia venezolana y centros de sa-beres, tal como ha sido el caso de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).

Gracias a esta alianza realizada el 9 de septiembre se dio inicio a la primera de las 22 actividades académicas que se ejecutarán en ambas casas de estudios en lo que resta de año. Esta primera activi-dad fue la conferencia denominada “Delitos Menos Graves y Faltas”, la cual se realizó en la sede del audi-torio “Che Guevara” y fue precedido por la vicefiscal general de la

Editorial

Para reimpulsar la Fundación Escuela Nacional de FiscalesSe ejecutan nuevas propuestas y alianzas formativas

Editorial y Autoridades Gestión

República, Katherine Harrington, el rector de la UNES Giuseppe Cacioppo Oliveri y la Directora de la ENFMP, Ileana Ruiz, quien exhortó a l@s di-sentes y docentes a aprehenderse del lema que señaló el Fiscal General de la República (FGR), Tarek William Saab cuando fue juramentado por la Asamblea Nacional Constituyente el 9 de agosto: “Nunca más un crimen de odio, nunca más delitos de odio van a enlutar a nuestra querida patria”

Así mismo, como parte de las nuevas propuestas, en los meses de septiembre y octubre se han renovado las ofertas académicas, entre las cuales destacan los siguientes talleres: “Aspectos fundamentales de la flagrancia en materia de violencia de género acusación particularmente propia”, facilitado por la jueza Otilia. Caufman; “Comisión de Licitaciones para la Enajenación de Bienes Públicos” con la facilitadora Dra. Zulma Carmona; “Violencia mediática y simbólica en el contexto del ordenamiento jurídico venezolano” dictado igualmente por la Dra. Caufman, Fernando Bello Salas, Director de Investigación y Postgrado y Genny Lara Directora de Promoción y Difusión de las FENFMP; “Actas policiales e ilícitos electorales” dictado a oficiales de la Comandancia General de la Armada, facilitado por el Fiscal 55 AMC del Ministerio Público Karin Mora; Consejo de derechos humanos de la ONU “Naturaleza jurídica y funciones” impartido también por el Director de Investigación y Postgrado de la ENFMP Fernando Bello Salas; “Violencia obstétrica” dictado por la Dra. Caufman.

También, los cursos “Mecanismos de protección jurisdiccional constitu-cional” con la facilitadora Dra. Evelinda Arráiz; y el seminario de “Derecho penal internacional” facilitado por la Dra. Neralis Marquina García y el Dr. Jesús David Rojas Hernández.

Igualmente, es importante destacar que durante este período se realizó el Ciclo de Defensas de la III promoción de Especialistas en Ejercicio de la Función Fiscal, a través de la cual 136 profesionales lograron culminar satisfactoriamente todos los procesos para obtener su titulación a finales del mes de noviembre.

Cada una de estas actividades, destacan una nueva gestión que a la fecha ya cuenta con un alto número de personas formadas, abriendo las puertas de la institución a otros organismos y a todas y todos aquellos interesados en el aprendizaje.

Autoridades

Fiscal General de la RepúblicaTarek William Saab

Vicefiscal General de la RepúblicaKatherine Harrington

Dirección General Ileana Ruíz Angulo

Dirección de Promoción y Difusión

Genny Lara

Dirección de Gestión Administrativa Simón Fernández Márquez

Dirección de Investigación y Postgrado

Fernando Bello Salas

Dirección de Secretaría GeneralAndrea Purica

Page 3: Sumario - escueladefiscales.mp.gob.veescueladefiscales.mp.gob.ve/userfiles/file/ABoletin 22112017.pdf · Como llora una estrella, entre otras, finalizando este, con la entrega de

4

El pasado viernes 6 de octubre celebramos el 9° aniversario de la Fundación Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público (FENFMP), con un concierto de música tradicional venezolana, a cargo de la Orquesta Típica Nacional, en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. Vivimos un evento movido por la

emoción de escuchar una selección especial de nuestro acervo musical tradicional y la alegría de las y los trabajadores, directivos, compañeras y compañeros de diversos entes hermanos del Ministerio Público.

La actividad incluyó la entrega de reconocimientos al personal de la Escuela, a propósito de sus años de servicio y dedicación a la institución, entre quienes recibieron homenaje fueron, Iris del Valle González (secretaria ejecutiva); Mariantonia Meléndez (abogada adjunto V); Patricia del Carmen Montesinos (coordinadora de concurso) y Antonio Rodríguez (servicios generales).

Dentro del repertorio musical se incluyeron reconocidas canciones como Caballo Viejo, Brisas de Carabobo, Como llora una estrella, entre otras, finalizando este, con la entrega de un reconocimiento al director de la Orquesta Típica Nacional, Pedro Mauricio González.

A nuestra celebración, asistieron directores y directoras del Ministerio Público, así como también otras autoridades vinculadas con la seguridad y justicia ciudadana.

Antes de escuchar el concierto de la Orquesta Típica Nacional, la Vicefiscal General de la República, Katherine Harrington, saludó al público presente y destacó la importancia de encaminar la gestión actual de la Fiscalía General de la República desde el humanismo, considerando espacios de formación y ejercicio profesional como la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público.

Posteriormente, tomó la palabra la presidenta de la ENFMP, Ileana Ruiz, sus palabras, sencillas y profundas, las compartimos con nuestr@s lector@s.

“En la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público

Cada vez que dialogamos con alguien estamos educando”

Queremos comenzar este encuentro de la mañana de hoy agradeciéndole profundamente al pueblo de Venezuela, razón, motivo y objetivo de toda nuestra función desde el Ministerio Público y desde cada una de las instituciones que representamos en este auditorio. En segundo lugar queremos

agradecerles a cada una de las personas que hacen vida en la Escuela Nacional de Fiscales desde el primer obrero hasta la última Directora, pues generalmente la Escuela como el resto de las instituciones educativas se ven como la coletilla de toda institución y resulta que no es así, toda función sea en el área del derecho, sea en el área de la arquitectura, sea en la labor docente, todos y todas tenemos una función educativa y quienes hacen ejercicio profesional en esta casa de estudios así lo han demostrado.

Cada vez que dialogamos con alguien estamos educando y esa es la razón de ser de la Escuela Nacional de Fiscales: Ayudar a que esa educación sea canalizada, brindando las herramientas y los dispositivos para perfeccionar cada vez más nuestra profesión pues hemos comprendido que cada quien tiene una misión que cumplir. Por esta razón, seleccionamos un concierto con una orquesta como ésta para conmemorar nuestro noveno aniversario, nuestra función tiene que ser tal y como es un instrumento y un instrumento sumado a otro hacen efectivamente una orquesta. Cuando no nos orquestamos estamos tocando en solitario y podemos deleitarnos cada uno, cada una de nosotras pero efectivamente no estamos disfrutando o estamos disfrutando a medias.

Estoy segura de que cada uno, cada una de los músicos y de las músicas que están acá ensayaron previamente y a veces nuestro ejercicio profesional es precisamente eso, un ensayo que se va perfeccionando hasta lograr la maestría, pero esa maestría no se nota sino tiene un auditorio, no tiene a otra persona donde reflejarse, porque si no es un gesto en solitario es ; tal cual como si tocásemos en una habitación donde no tiene mayor acústica, donde no resuena, ni nuestra voz ni nuestra música.

Cuando llegamos quienes venimos acompañando al doctor Tarek en esta gestión, nos conseguimos con una institución que técnicamente puede ser perfecta pero tenía el alma como adormecida, por eso dialogando con las personas que conforman la Escuela les preguntamos “¿qué hacían para celebrar?” y respondieron: seguíamos trabajando, celebraban los directores y las directoras y nosotros nos preguntamos y ¿cómo es eso? ¿cómo es que unos celebran y otros no?

Es por esto, que quisimos recordarles que tenemos que aprender a celebrar, celebrar los logros, hacer fiesta por nuestro trabajo, porque el trabajo debe ser fruto debe repercutir en bienestar para todos y todas y eso se celebra, no se puede andar por la vida viendo al piso únicamente esperando a ver quién nos va a poner la zancadilla, o dónde vamos a tropezar, tenemos que sí ver y orientar nuestros pasos, pero también

Discurso de Ileana Ruiz, Presidenta de la ENFMP9no. Aniversario desde el Teatro Teresa Carreño

Page 4: Sumario - escueladefiscales.mp.gob.veescueladefiscales.mp.gob.ve/userfiles/file/ABoletin 22112017.pdf · Como llora una estrella, entre otras, finalizando este, con la entrega de

6 7

saber quién va a nuestro lado , quién nos sigue, quién nos adelanta de manera tal de sentirnos todos y todas como en una orquesta de manera tal que cada quien logre la maestría de su propia interpretación pero en conjunto con las demás personas.

Por eso, queridísima gente queremos ofrecerles este concierto pero no solamente como alimento del alma, que lo es, sino sobre todo también como alimento de nuestra profesión, porque aquella persona que no es capaz de disfrutar las manifestaciones culturales tampoco es capaz de disfrutar su trabajo y viceversa, quien no disfruta trabajando tampoco disfruta en las zonas de recreación. Nuestra vida debe ser toda una música, nuestra vida debe ser toda una labor productiva.

Decimos en la Escuela “Nuestra investigación debe ser investigación aplicada”, de manera tal que efectivamente lo que investiguemos no sea únicamente para ser reconocidos como profesionales o publicar simplemente, sino que esas publicaciones repercutan en el cambio y la transformación de nuestra realidad.

Igualmente, las mal llamadas clases, no deben ser únicamente expresión del conocimiento que posee una persona y su esmero o si tiene muchos títulos, viene y diserta y habla esperando los aplausos, es por eso que debemos recordar que el docente debe convertirse en una guía, en una persona que provoque el aprendizaje que motive el descubrimiento de lo que somos y de lo que queremos ser también en días sucesivos.

Nuestra labor dentro y fuera de la Escuela, tiene que ser una labor docente y una labor de ser un guía, aquel que alborota las ganas de seguir aprendiendo cada día más.

Finalmente, agradecemos a Irvin Peña, el director del teatro, al maestro Pedro Mauricio quien va hacer la dirección de esta orquesta, a Pedro Jesús Gómez que es el presidente del IAEM quienes nos han prestado este auditorio para que celebremos, para que nos solacemos con la música. Y queremos agradecer especialmente a cada una, a cada uno de los músicos que están aquí porque sabemos que para un músico es muy fregado levantarse temprano, sin embargo tempranito estaban acá dispuestos, dispuestas a regalarnos no solamente su tiempo, sino su alma hecha música para que nosotros y nosotras no solamente aplaudamos con las manos, sino que aplaudamos con el alma.

7

Me sentí muy emocionada, porque ésta es la primera vez que

la escuela reconoce la labor de su personal

Para mí es un compromiso aún más grande el que tengo con la institución.

La palabra que definiría mi sentimiento es gracias

Me sentí muy sorprendido, no me lo esperaba. Para mí esta

es una bendición de Dios

Fue algo que me sorprendió definitivamente, es un compromiso para seguir trabajando

con mística como servidora pública

Patricia del Carmen Montesinos (Coordinadora de concurso)

Iris del Valle González(Secretaria ejecutiva jefe)

Antonio Rodríguez (Servicios generales)

Mariantonia Meléndez(Abogada adjunta V)

Muchas gracias

Page 5: Sumario - escueladefiscales.mp.gob.veescueladefiscales.mp.gob.ve/userfiles/file/ABoletin 22112017.pdf · Como llora una estrella, entre otras, finalizando este, con la entrega de

8 9

Apropósito de conmemorarse el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” el 25 noviembre, se profundiza el activismo por prevenir y erradicar todas las formas de violencia de género. Por más de seis décadas, se realizan campañas comunicacionales y eventos sociopolíticos, nacionales e internacionales, impulsados por

individualidades y movimientos sociales que, desde la perspectiva de género, denuncian la violencia machista como un problema de salud pública, e instan a los gobiernos y estados a cumplir y hacer cumplir las leyes que amparan a las víctimas de todas las formas de violencia de género.

La lucha contra la violencia hacia las mujeres, ha sido también la razón de ser de servidor@s públicos de diversas profesiones como abogad@s, fiscales, jueces y juezas en el marco de la defensa de la mujer, por la justicia y por sus derechos humanos.En esta edición del Boletín de la FENFMP la Dra. Otilia Caufman, Jueza de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial con Competencia en Delitos de Violencia contra la Mujer, con más de 25 años de servicio en el actual Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, docente de la Fundación Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público (FENFMP), comparte sus reflexiones con nuestra comunidad lectora.

Dra. Caufman pudiera precisarnos, ¿Desde cuándo el Estado venezolano asumió las obligaciones legales, jurídicas, nacionales e internacionales en la lucha contra la violencia hacia la mujer?

O.C: En fecha 16 de junio de 1982, el entonces Poder Legislativo aprobó la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 1979, reconociendo Venezuela como Estado Parte, que la discriminación contra la mujer viola los principios de la igualdad de derechos del respeto de la dignidad humana (…) que constituye un obstáculo para el aumento del bienestar de la sociedad y de la familia y que entorpece el pleno desarrollo de las posibilidades de la mujer para prestar servicio a su país y a la humanidad. Así, el artículo 2, consagra que los Estados Partes condenan la discriminación contra la mujer en todas sus formas, (…) comprometiéndose a consagrar en sus constituciones nacionales y en cualquier otra legislación el principio de la igualdad del hombre y de la mujer y adoptar medidas adecuadas legislativas y de otro carácter, con las sanciones correspondientes que prohíban toda discriminación de la mujer.

Además de la CEDAW, ¿Con qué otros convenios o leyes cuentan nuestra sociedad para prevenir y sancionar la violencia de género?

O.C.: Efectivamente, Venezuela ha suscrito el cumplimiento de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. “Convención Belem do Pará”, la cual define en el artículo. 2 la violencia sobre la mujer como “cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado…” entró en vigencia la Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la familia (1998), posteriormente (derogatoria) la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2007) y su reforma parcial (Gaceta Oficial N° 40.548 de fecha 25 de noviembre de 2014, reimpresa por error material y publicada en la Gaceta Oficial Nº 40.551 del 28 del mismo mes y año.

¿Y cuáles son los tipos de violencia estipulados por la Ley. Son todas consideradas delitos?

O.C.: En el artículo 15 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se considera como formas de violencia contra la mujer la violencia psicológica, acoso u hostigamiento, amenaza, violencia física, doméstica, sexual, el acto carnal violento, la prostitución forzada, la esclavitud sexual, el acoso sexual, la violencia laboral, patrimonial y económica. También está estipulada la violencia obstétrica, esterilización forzada, la violencia mediática, institucional, simbólica y más recientemente el femicidio e inducción al suicidio. No obstante, en el Capítulo VI De los delitos, se prevé y sanciona al acto carnal con víctima especialmente vulnerable y no el acto carnal violento.

Al respecto, particularmente cuestiono que no se tipifican como delitos la Violencia mediática ni la simbólica. Por otra parte debe advertirse, que los delitos de tráfico de mujeres, niñas y adolescentes y trata de mujeres, niñas y adolescentes, igualmente están previstos como delitos en los artículos 41 y 42 de la Ley Orgánica sobre la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo y que la Ley Orgánica Para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, establece que de los delitos previstos y sancionados en los artículos 258, 259, 260 y 266, conocerán los Tribunales Especializados de Violencia, conforme al procedimiento.

Ahora bien, resulta impensable cuestionar la importancia o mayor gravedad de los delitos antes mencionados, toda vez que TODOS guardan relación y sus consecuencias, son rechazables, aberrantes e impredecibles; sin embargo, considero oportuno referirnos al femicidio y/o feminicidio como una deuda histórica, tomando en consideración que cuando se redactaba el proyecto de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, varias mujeres desde el 2005-2006 solicitaron su inclusión en la ley como tipo autónomo de delito de violencia contra las mujeres, petición que no se materializó, siendo concretada esta aspiración, años después con ocasión de la propuesta formulada por el Ministerio Público.

Respecto al término femicidio, ¿cuál es la forma correcta de nombrarlos?, ¿femicidio o feminicidio?

O.C: El término fue utilizado por primera vez, en un texto no jurídico, en el año 1801, por el escritor John Corry, quien utilizó femicide no para referirse a un asesinato, sino a la seducción de una mujer virgen por parte de un hombre casado, con la que mantiene relaciones sexuales.(…) En las décadas de 1970 y 1980 investigadoras feministas comenzaron a aplicar la perspectiva de género en la criminología, especialmente en el homicidio (cantidad de asesinatos de mujeres, por parte de hombres, por motivos relacionados con la dominación de género) apareciendo en el marco de esas investigaciones varios términos en inglés para designar el concepto, como femicide y gendercide. En 1990 Jean Caputi define femicide como “el asesinato de mujeres realizado por hombre motivado por odio, desprecio, placer o un sentido de propiedad de las mujeres”. A mitad de los años 1990 organizaciones feministas de Centroamérica adoptan este concepto y lo traducen como femicidio. Simultáneamente, en República Dominicana, la abogada e investigadora feminista Susi Pola traduce femicide como feminicidio. Se trata en este caso de dos términos diferentes para un mismo concepto. En 1992 con Jill Radford lo define como “el asesinato misógino de mujeres por hombres”

En nuestra doctrina feminista latinoamericana la antropóloga mexicana, Marcela Lagarde, lo describe como: “…el genocidio contra las mujeres y sucede cuando las condiciones históricas generan practica sociales que permiten atentados violentos contra la integridad, la salud, las libertades y la vida de las niñas y mujeres”…. La violencia contra las mujeres no es natural, la podemos eliminar si cambian las condiciones de vida de las mujeres. También si cambian las relaciones entre los géneros.

La Lucha Contra la Violencia a las Mujeres“Por la Justicia y por Los Derechos Humanos”

Otilia CaufmanJueza de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial con competencia en Delitos de Violencia contra la Mujer.

Page 6: Sumario - escueladefiscales.mp.gob.veescueladefiscales.mp.gob.ve/userfiles/file/ABoletin 22112017.pdf · Como llora una estrella, entre otras, finalizando este, con la entrega de

10

Diplomado Psiquiatría Forense

Diplomado Derechos de las Personas Refugiadas

Diplomado Visiones Críticas de los Derechos Humanos

INICIO lunes 08 de enero de 2018

INICIO lunes 08 de enero de 2018

HORARIO4:30 pm a 7:45 pm

HORARIO3:00 pm a 6:15 pm

Lunes y Martes

Lunes y Martes

Dirección: Calle los Naranjos, entre las Avenidas las Acacias y Los Samanes, urbanización La Florida, Caracas . Teléfonos: 0212- 730 11 24 / 731 65 13 / 5213 / 5339 /

Nuevas ofertas académicas

Fundación Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público

COSTO DEL DIPLOMADO Bs. 104.383,31Inscripción (50%) 52.191,65Cuota N° 1 (Hasta el 31/01/2018) 26.095,83Cuota N° 2 (Hasta el 28/02/2018) 26.095,83

Jueves y Viernes

INICIOjueves11 de enero de 2018

HORARIO3:00 pm a 6:15 pm

INSCRIPCIONES

A través de nuestro portal web: www.escueladefiscales.mp.gob.ve

Desde el 01 de noviembre al 15 de diciembre de 2017

En Venezuela, la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en su Exposición de Motivos consagra que “…El delito de femicidio debe describirse como un tipo penal autónomo, con características y especificaciones típicas distintas al delito básico de homicidio, que se aleja de la visión retrograda al considerar que el “Homicidio de una mujer” es una simple circunstancia agravante de un precepto normativo base. El feminicidio o femicidio tal como corrientemente se lo ha denominado, deduce un conjunto de hechos impulsivos o violentos, misóginos contra las mujeres, que no solo atentan contra su seguridad e integridad personal, sino que degeneran en su muerte. El femicidio es el homicidio de una mujer, cometido por un hombre por motivo estrictamente vinculado con su género (entiéndase: por el simple hecho de ser mujer), previendo en su artículos 16 numeral 20, 57 y 68 lo relacionado con este delito-forma extrema de la violencia de género causada por odio o desprecio a su condición de mujer, que degenera en su muerte, producidas tanto en el ámbito público como el privado.

Con frecuencia observamos que los medios impresos y audiovisuales titulan casos de femicidio como crimen pasional, ¿Qué opinión le merece?

O.C: No podemos dejar de mencionar la función que los medios de comunicación pueden desempeñar al alertar de manera educativa esta triste realidad, contribuyendo a crear una conciencia social exhibir estos delitos como crónicas de sucesos sensacionalistas denominándolos crimen pasional. Por lo cual es necesario que se sensibilicen a las y los periodistas y a los dueños y dueñas de los medios para usar un lenguaje periodísticamente correcto, es decir con perspectiva de género, al no hacerlo forman parte del problema social, revictimizando a las mujeres.

Finalmente, quiero agradecer esta oportunidad para honrar la memoria de nuestras hermanas víctimas del femicidio y/o feminicidio: A las mujeres, indígenas, en conflictos armados, víctimas de la trata de personas, el tráfico de mujeres migrantes, refugiadas, reclusas, a las víctimas de la mutilación genital femenina, del feticidio, A TODAS las mujeres, niñas y adolescentes, víctimas de cualquier modalidad de violencia y desigualdades en el mundo, rechazamos una vez más esta crueldad, extrema de la violencia sexista, machista que persiste, no obstantes los esfuerzos del Estado venezolano, por órgano de sus Poderes Públicos.

Redacción : Genny Lara Francis Lugo.

Fotografías: Howard Yanes. Serie: Venezuela Alto Apure - Pumé