32
AÑO 14 – Nº 56– Julio 2015 ÓRGANO DE PRENSA Y DIFUSIÓN DE LA ASOCIACIÓN VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS (AVEGUEMA) Asociación Civil sin fines de lucro. Pers. Jurídica Nº 805/2002 Tel. / Fax: (011) 4373-5440 [email protected] SUMARIO SUMARIO SUMARIO SUMARIO SUMARIO Crónica ............ Pag. 3 Ejército ............. Pag. 16 Miscelánea ....... Pag. 24 Fuerza Aérea .... Pag. 8 Gendarmería .... Pag. 20 Historia ............ Pag. 26 Historia ............ Pag. 10 Marina Mercante Pag. 21 Prefectura ........ Pag. 32 En el Campo Histórico «La Cruz», Salta, se conmemora la Guerra de Malvinas. Monumento Héroes de Malvinas. Creado por Andrés Mirwald e inaugurado en 2000.

SUMARIO - Ferozoc0340476.ferozo.com/Tapa 56.pdf · 2018. 6. 22. · AÑO 14 – Nº 56– Julio 2015 ÓRGANO DE PRENSA Y DIFUSIÓN DE LA ASOCIACIÓN VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

  • AÑO 14 – Nº 56– Julio 2015

    ÓRGANO DE PRENSAY DIFUSIÓN DE LAASOCIACIÓNVETERANOSDE GUERRA DEMALVINAS (AVEGUEMA)

    Asociación Civil sin fines de lucro.Pers. Jurídica Nº 805/2002Tel. / Fax: (011) [email protected]

    SUMARIOSUMARIOSUMARIOSUMARIOSUMARIO

    Crónica ............ Pag. 3 Ejército ............. Pag. 16 Miscelánea ....... Pag. 24

    Fuerza Aérea .... Pag. 8 Gendarmería .... Pag. 20 Historia ............ Pag. 26

    Historia ............ Pag. 10 Marina Mercante Pag. 21 Prefectura ........ Pag. 32

    En el Campo Histórico «La Cruz», Salta,se conmemora la Guerra de Malvinas.

    Monumento Héroes de Malvinas. Creado porAndrés Mirwald e inaugurado en 2000.

  • Página 2 - La Gaceta Malvinense - Año XIV - Nº 56 - Julio de 2015 EDITORIAL

    Propietario:Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas

    Personería Jurídica Nº 805/2002

    La Gaceta MalvinenseTitulo y marca Nº 1954.110 (INPI)

    Prop. Intel. Nº 5077773

    Director:CNIM VGM (R) Oscar H. OULTON

    Diagramación [email protected]

    Correo de LectoresCecilia SEFFINO yCarla Yanina SINI

    EditorAsociación de

    Veteranos de Guerra de MalvinasUruguay 654, Piso 4º Of. 403 (1015) - CABA

    Tel. & Fax: (011) 4373-5440

    Correo [email protected]

    Sitio Web: www.aveguema.org.ar

    Impreso en Mariano Mas S. A.Perú 555 CABA (1068)

    e-mail: [email protected]

    Las opiniones vertidas en artículos firmados sonde exclusiva responsabilidad de sus autores.

    EDITORIALEDITORIALEDITORIALEDITORIALEDITORIAL

    Sergio FernándezGeneral de Brigada VGM (R)Presidente de AVEGUEMA

    A 33 años de la Gesta de Malvinas, el pa-norama de los veteranos de guerra sigue sien-do extraordinariamente complejo y mucha ve-ces contradictorio.

    Agrupados en cientos de organizacionesa lo largo y ancho del país, tanto por localiza-ción geográfica, como reunidos sobre la basede las unidades en las que sirvieron, se encuen-tran realizando múltiples actividades. Ya sea lu-chando por sus reivindicaciones, difundiendo losvalores de la gesta o reuniéndose para confra-ternizar, mantienen vivo el espíritu malvinense.Con o sin apoyo oficial de las autoridades mu-nicipales, provinciales o nacionales, cada cen-tro de veteranos, aún a nivel unipersonal, conti-núa enarbolando la bandera de la Gesta, aun-que enfrentado problemáticas diversas y adhi-riendo a posiciones también variadas.

    La génesis de cada centro de veteranos yde todos ellos, en conjunto, se dio a partir del finde las hostilidades, cuando se desmovilizaronlas fuerzas y los combatientes retornaron a suscuarteles o a su vida civil. Naturalmente fueronagrupándose por afinidad personal, por proxi-midad geográfica, por jerarquías, por las unida-des con las que participaron en la guerra… yen muchos casos, por más de uno de esos mo-tivos.

    A lo largo del tiempo, fueron desarrollán-dose nuevas entidades e incluso muchos cen-tros se subdividieron por motivaciones múltiples,creándose numerosos centros con escaso nú-mero de socios.

    De ninguna forma se podría pretender cen-tralizar lo que nació naturalmente y hace tantos

    años, de forma espontánea y descentralizada.Cada centro es autónomo, y aun cuando reci-ba apoyo de las instituciones oficiales, actúacomo tal.

    Desde esta Asociación que reúne a per-sonal de todas las jerarquías, de todas las fuer-zas y de los civiles participantes en el conflicto,y que es una de las más numerosas por canti-dad de socios, saludamos a los camaradas detodo el país que mantienen en alto los interesesde la Nación, desde cada uno de los lugaresque ocupan.

    Desde AVEGUEMA nos sentimos herma-nados con todos ellos y en todo cuanto hemospodido compartir en estos años, mantuvimos lanecesaria independencia y el respeto mutuo,aún con los más pequeños y unipersonales,entendiendo que somos organizaciones pares,más allá de las diferencias de organización, re-cursos, ubicación, ideario o tamaño.

    Seguiremos tratando de luchar por los ve-teranos de cualquier condición, en todo el país,persiguiendo los objetivos de nuestra institución.En todos los casos en que sea posible, lo hare-mos de acuerdo con las demás organizacionesde veteranos.

    Sabemos que aún quedan jurisdiccionesque niegan los mismos derechos que asignan alos civiles y soldados, a los oficiales y subofi-ciales de las FFAA y FFSS, con manifiesta, ar-bitraria e incomprensible discriminación. Nodejaremos de reclamar por un trato igualitario yjusto.

    También somos conscientes que nuestrosveteranos, tal como ocurre desde hace 33 años

    en todo el país y como les ocurre a los vetera-nos británicos (en esto la victoria o la derrotano han hecho diferencias), enfrentan las con-secuencias más o menos importantes del es-trés post traumático.

    Este es un tema que cada uno puede ydebe abordar en su contexto familiar y de rela-ción actual, con toda seriedad. Igualmente esimportante que los centros de veteranos y losmismos veteranos, en forma individual, esténatentos a los distintos casos de camaradas quepuedan requerir su ayuda. La contención y elapoyo son las primeras medidas eficaces paratratar cualquier problema que esté presente enla vida de un veterano.

    Adicionalmente, instamos a todos nuestroscamaradas de la Asociación, y por su interme-dio, de todos los centros con los que tenga re-lación cada uno, a que consulten, ya sea porproblemas personales o de un camarada, cuantoantes, a los distintos Centros de Salud para Ve-teranos de Guerra en los Hospitales Militaresde Buenos Aires, Córdoba y Curuzú Cuatiá oen los Hospitales y Centros de Atención de lasdistintas FFAA y de SS.

    Una vida que se salve o un problema gra-ve que se resuelva, justifica nuestros esfuer-zos. Lo que podamos hacer por ayudar a uncamarada hoy, y por su familia, tiene tanto omás valor que lo que hayamos hecho en 1982.

    Mantendremos en alto la justicia de nues-tra causa en la defensa de los intereses de laNación, y continuaremos bregando por nues-tros veteranos de guerra, convencidos que nodebemos dejar a ningún camarada atrás.

  • La Gaceta Malvinense - Año XIV - Nº 56 - Julio de 2015 - Página 3CRÓNICA

    Maratón MarianaMaratón MarianaMaratón MarianaMaratón MarianaMaratón MarianaLos Guerreros del 6 en el 13º Aniversario de su Partida a Malvinas

    maño destinados a la plaza de armas de la unidad enToay.

    Entrega de Banderines

    A continuación se descubrieron en el frente dela pérgola escudos donados por los veteranos corres-pondientes a la Ciudad de Mercedes y al RegimientoMec. 6, luego se entregaron estatuillas recordatoriosa los familiares de los caídos, a los colaboradorespara con la causa Malvinas y la realización de estosactos, entre los cuales se encontraba el miembro deComisión Directiva de AVEGUEMA Cnel. VGM (R)Argentino González. Los Jefes de Subunidades en-tregaron a los veteranos diplomas alusivos.

    Más tarde hizo uso de la palabra el Tte. Cnel.VGM (R) Oscar Ramón Jaimet, quien se desempe-ñara durante las operaciones como Jefe de la Reser-va de la Agrupación Ejército «Puerto Argentino», in-tegrada básicamente por la Ca. B «Peribebuy».

    Descubrimiento de escudos

    El nombrado con encendidas y aplaudidas pa-labras señaló conceptos rectores de patriotismo apren-didos en su juventud en la escuela pública y deberescastrenses, entre los cuales destacó que el militar cuyopropio honor no lo estimulara a obrar bien, muy pocovalía para el servicio. Se refirió además al ejemploque durante la guerra había recibido de sus subordi-nados a los que elogió por su abnegación y heroísmoen especial de aquéllos que con su vida habían dadoel máximo testimonio de amor al prójimo. Sus pala-bras finalizaron nombrando a los Héroes caídos encombate de la unidad y del Escuadrón de GN «Ala-crán», circunstancia que fue respondida para cadauno con un vibrante ¡Presente!

    Finalmente se dio lectura a la Resolución por lacual el Municipio Mercedino declaró Vecino Destaca-do al Subof. My (R) Atilio Raúl Stella de 92 años deedad quien prestara servicios durante toda su carre-ra en el RIMec 6 «Gral. Viamonte» , siendo elogiadoentonces por el Sr Intendente Municipal Carlos Selvaquien entre otros aspectos resaltó que esta forma-ción aniversario de la partida del Regimiento estaba

    ya incorporada de-finitivamente a lahistoria de Merce-des.

    Las Banderas de Guerra fueron retiradas de laformación bajo los sones de la Marcha Malvinas Ar-gentinas, produciéndose la desconcentración y re-unión de camaradería en el antiguo comedor de tro-pa, durante la que fue interpretada por su autora Ma-ría Celeste Lores la marcha al «Veterano de Malvi-nas», acompañada por la Banda de Música del Regi-miento 6, un coro de amigos y los presentes que lue-go degustaron un sabroso locro preparado por ex in-tegrantes de la Sección Intendencia bajo la direccióndel Subof Pr VGM(R) Gustavo Verteramo.

    Al día siguiente finalizó la última etapa de laMaratón Mariana con el arribo de la última posta a laBasílica de Ntra. Sra. de Luján en la que ya se encon-traban formadas en su Altar Mayor las Banderas deGuerra e Histórica de la Unidad, la Banda de Música«Cap. Tocagni», autoridades castrenses, un cordónde honor de Arribeños a lo largo del pasillo central yel público que asiste normalmente a la Misa domini-cal. A su término el Presidente de la Asociación deVeteranos de Guerra de Luján VGM Julio Mena invitóa un almuerzo de camaradería en las instalacionesdel Club Atlanta de Luján. Esta última actividad fuemuy reconfortante para los integrantes de la PostaMariana, por la calurosa recepción y agasajos recibi-dos por parte del Presidente del Club y de los Vetera-nos organizadores, quienes destacaron en todo mo-mento el esfuerzo realizado por los maratonistas enadhesión al aniversario conmemorado.

    Muertos en Combate PertenecientesMuertos en Combate PertenecientesMuertos en Combate PertenecientesMuertos en Combate PertenecientesMuertos en Combate Pertenecientesal RImec 6 «Gral. Val RImec 6 «Gral. Val RImec 6 «Gral. Val RImec 6 «Gral. Val RImec 6 «Gral. Viamonte»iamonte»iamonte»iamonte»iamonte»

    1. Sgto. Ayte. Eusebio Antonio Águila2. Sgto. Ayte. Edgard Néstor Ochoa3. S/C 62 Sergio Omar Azcarate4. S/C 62 Horacio Balvidares5. S/C 62 Walter Ignacio Becerra6. S/C 62 Luis Jorge Bordon7. S/C 62 Horacio José Echave8. S/C 62 Héctor Antonio Guanes9. S/C 62 Juan Domingo Horisberger10. S/C 62 Ricardo José Luna11. S/C 62 Juan Domingo Rodríguez

    Muertos en Combate del EscuadrónMuertos en Combate del EscuadrónMuertos en Combate del EscuadrónMuertos en Combate del EscuadrónMuertos en Combate del Escuadrón«Alacrán» de Gendarmería Nacional«Alacrán» de Gendarmería Nacional«Alacrán» de Gendarmería Nacional«Alacrán» de Gendarmería Nacional«Alacrán» de Gendarmería Nacional

    1er Alférez Ricardo Julio SánchezSubalferez Guillermo NasifSargento Ayte. Ramón Gumersindo AcostaCabo 1ro Marciano VerónCabo 1ro Víctor Samuel GuerrerCabo Carlos Ismael PereyraGendarme Juan Carlos Treppo

    Tte. Coronel Jaimet en su alocución

    Como todos los años, los veteranos de Malvi-nas del RIMec 6 «Gral. Viamonte» realizaron el 11 deabril el acto conmemorativo de su partida al archipié-lago en la plazoleta que lleva su nombre, en la ciudadde Mercedes, Provincia de Bs As, bajo la coordina-ción del Cnel. VGM (R) Mario A Moyano

    Asistieron al acto los Intendentes Municipalesde Mercedes, Sr Carlos Selva y de Navarro, Sr San-tiago Maggiotti, el Comandante de la Décima Briga-da Mecanizada Gral. Br. Aldo Daniel Sala, El JefeHonorario de la unidad Gral. Div. VGM (R) Jorge Hal-perin, el Jefe del Regimiento Tte. Cnel. Buenaventu-ra Fierro, el Subdirector del Instituto de Perfecciona-miento de Gendarmería Nacional «Cabo Romero»Cte. Pr. Heraldo H Cantero, autoridades civiles, ecle-siásticas, militares, de las fuerzas de seguridad, poli-ciales, educacionales y público en general.

    Autoridades que presidieron la ceremonia

    En un lugar especial, la pérgola que hace unaño fuera donada por los veteranos, se encontrabanlos familiares de los héroes caídos en combate y elSubof. My (R) Atilio Raúl Stella, de 92 años de edad.

    Dieron adecuado marco a esta ceremonia lasBanderas de Guerra del Regimiento, del Instituto deGN, de establecimientos estudiantiles y otras institu-ciones, secciones de Arribeños con sus uniformeshistóricos y de la Gendarmería Nacional

    Luego que la banda de música «Capitán To-cagni» de la histórica unidad, ejecutara la CanciónPatria, el Capellán Auxiliar de GN Pbro. Darío Klingrezó una oración por los muertos en combate y ben-dijo los distintos objetos que serían entregados du-rante el transcurso de la formación, colocándoseofrendas florales al pie del mástil que presidiera laPlaza de Armas de la Unidad en Mercedes, durantesetenta y seis años, y guardándose posteriormenteun minuto de silencio.

    Ofrenda Floral a los caídos en combate

    A fin de prestar activa participación a esta siem-pre emotiva ceremonia, la actual jefatura de Regimien-to dispuso que personal de cuadros y soldados vo-luntarios ejecutaran una maratón pedestre desde Toaya Luján mediante la realización de diez postas diariasdurante cinco días, constituidas por once integrantesen representación de los once muertos en combatede la unidad. La llegada de la cuarta etapa a Merce-des coincidió con el desarrollo de la formación por loque los once integrantes ingresaron bajo el aplausodel público presente, haciendo entrega de once ban-derines que fueron colocados por once Veteranos enpequeños mástiles instalados en el paredón circun-dante, recibiendo de éstos otros once de mayor ta-

  • Página 4 - La Gaceta Malvinense - Año XIV - Nº 56 - Julio de 2015 CRÓNICA

    ReafirReafirReafirReafirReafirmación de Soberanía Sobrmación de Soberanía Sobrmación de Soberanía Sobrmación de Soberanía Sobrmación de Soberanía Sobre Malvinase Malvinase Malvinase Malvinase MalvinasA lo Largo y Ancho del País

    pronunciado a favor de nuestra causa, por eso la OEA,la UNASUR, la CELAC, se han solidarizado y acom-pañan nuestro reclamo internacional al diálogo», ex-plicó el mandatario local.

    Ante una masiva concurrencia, de Jesús ase-veró que cada 10 de junio son más personas las quedeciden participar del acto de Reafirmación de losDerechos sobre las Islas Malvinas. Dicho aspecto fueatribuido a la fortaleza de la causa que «une a todoslos argentinos».

    Hacia el final de su discurso, manifestó su de-seo de que «esta fecha se convierta en un festejo»porque se haga efectiva «la posesión de las islas», yde este modo, sólo reste rendir «homenaje a aque-llos héroes que perdieron la vida en defensa de lapatria».

    Enrique Cerezo, miembro de La Casa de Vete-ranos de Guerra y Familiares del Partido de la Costa,pronunció palabras reflexivas durante el acto y ex-presó su ferviente anhelo porque «quede permanen-te la idea de que hay que seguir luchando para queeste día no se conmemore más, porque no sea nece-sario, porque las Islas Malvinas sean definitivamenteargentinas».

    La comunidad educativa, miembros de distin-tas instituciones, autoridades municipales y vecinoscosteros asistieron al acto que contó con el izamientodel pabellón nacional, la entonación de la canciónpatria «Aurora», y la tradicional ofrenda floral a orillasde la playa, encabezada por de Jesús.

    El intendente, junto a la madre de Aldo OmarFerreyra, héroe costero caído en Malvinas; entrega-ron una ofrenda floral al pie del monumento alusivoque se erige sobre la Plaza Malvinas Argentinas.

    SALADILLO – PrSALADILLO – PrSALADILLO – PrSALADILLO – PrSALADILLO – Provincia de Buenosovincia de Buenosovincia de Buenosovincia de Buenosovincia de BuenosAirAirAirAirAireseseseses

    El 14 de junio se desarrollaron los actos por lareafirmación de los Derechos Argentinos sobre Mal-vinas con la presencia de todas las autoridades en elgimnasio de la escuela 26 debido al mal tiempo.

    Previo al comienzo de los discursos una comiti-va se dirigió a la Plaza Malvinas Argentinas (ubicadaenfrente) para colocar una ofrenda floral al pie delmonumento a los caídos en Malvinas.

    Ofrenda floral en Saladillo

    Pilo Elizagaray fundamentó su discurso rezan-do por todas las almas que quedaron en el campo debatalla, a los que volvieron y no encontraron razonespara seguir viviendo y aquellos que están con noso-tros.

    El orador principal, que fue el Secretario deCultura Aldo Catullo en representación del Intenden-te quien no pudo asistir, hizo una breve reseña histó-rica de los hechos sucedidos en las Islas.

    El funcionario aseguró que las islas fueron agra-viadas permanentemente en su geografía como enla cultura de su pueblo debido a que «cada barquito

    que pasaba por allí se quedaba por años, hasta quellegaba el reclamo de la corona Española».

    Dijo, además, que se siente orgulloso por lavalentía de nuestros soldados al defender esos dere-chos, «hoy los diarios no hablan de esta reafirma-ción, lo hacen sobre otros temas, por eso cuando te-nemos la oportunidad de un acto oficial como este,debemos de hacerlo de esta manera».

    MACHAGAI – PrMACHAGAI – PrMACHAGAI – PrMACHAGAI – PrMACHAGAI – Provincia del Chacoovincia del Chacoovincia del Chacoovincia del Chacoovincia del Chaco

    Un emotivo acto por la Reafirmación de losDerechos de Argentina sobre las Islas del AtlánticoSur se vivió ayer en el Salón de actos que lleva sunombre «Héroes de Malvinas» de la municipalidadde nuestra localidad. La comunidad dijo presente yrecordaron con amor y respeto a los héroes argenti-nos que estuvieron en el conflicto bélico con Inglate-rra en las Islas Malvinas. El acto fue organizado comotodos los años por la Escuela para Adultos Nº 9 y elmunicipio local.

    Presentes el jefe comunal Héctor Justino Vegay su Gabinete, Ex Combatientes y familiares de lossoldados caídos en las islas, autoridades locales ypúblico en general. El momento más emotivo lo vivie-ron todos los presentes cuando llegó el minuto desilencio en honor a los caídos en Malvinas y principal-mente a los dos hijos de Machagai que lucharon en elconflicto y perdieron la vida en combate, lossoldados Félix Aguirre y Orlando Palavechino. En elinicio del acto se hicieron presentes las banderas deceremonias, se entonaron las estrofas del HimnoNacional, El Himno del Chaco, palabras del PastorReligioso Alejandro Billordo, seguidamente el ex com-batiente VGM Francisco Rivero recordó a sus com-pañeros con emotivas palabras. »Hoy no solo esta-mos aquí para recordar lo que pasó en 1982 sino queademás estamos aquí para reflexionar, nunca se po-drá olvidar lo que nuestros jóvenes valientes hicieronen las frías aguas de las islas, como nuestros herma-nos Félix Aguirre y Orlando Palavechino y que supartida no sea en vano, la sangre derramada de nues-tros soldados. La muerte y el olvido es para los co-bardes, el amor la memoria y la eternidad para nues-tros valientes soldados» concluyó el ex soldadoRivero. Posteriormente se les entregó presentes a excombatientes y familiares.

    Acto en el Chaco

    RIO GRANDE – PrRIO GRANDE – PrRIO GRANDE – PrRIO GRANDE – PrRIO GRANDE – Provincia de Tovincia de Tovincia de Tovincia de Tovincia de Tierierierierierrararararadel Fuego e Islas del Atlántico Surdel Fuego e Islas del Atlántico Surdel Fuego e Islas del Atlántico Surdel Fuego e Islas del Atlántico Surdel Fuego e Islas del Atlántico Sur

    Los veteranos de guerra de Río Grande, con-vocados por el Centro «Malvinas Argentinas, marcha-ron ayer por el Día de la Reafirmación de los Dere-chos Soberanos sobre Malvinas. Los acompañarondistintos sectores gremiales y vecinos que se suma-ron a la convocatoria. En el Monumento a los Caídosen Malvinas realizaron un acto para referirse a la im-

    Chascomús – PrChascomús – PrChascomús – PrChascomús – PrChascomús – Provincia de Buenosovincia de Buenosovincia de Buenosovincia de Buenosovincia de BuenosAirAirAirAirAireseseseses

    Los Veteranos de la ciudad de Chascomús or-ganizaron el domingo 14 de junio en la Avenida Cos-tanera España de esa localidad un acto de reivindica-ción de los derechos soberanos de Argentina sobrelas Islas Malvinas

    Acto en Chascomús

    ParParParParPartido de la Costa – Prtido de la Costa – Prtido de la Costa – Prtido de la Costa – Prtido de la Costa – Provincia deovincia deovincia deovincia deovincia deBuenos AirBuenos AirBuenos AirBuenos AirBuenos Aireseseseses

    El intendente del Partido de La Costa, JuanPablo de Jesús, encabezó el acto conmemorativo porla Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre lasIslas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antár-tico en la localidad de Aguas Verdes.

    Autoridad, Veteranos y Familiares de caídos en Malvi-nas en el acto del Partido de la Costa

    «Si uno ve la historia, la geografía, si consultaal derecho internacional, todo nos da la razón, de quelas Islas son argentinas, que son parte de nuestroterritorio. Por eso tantos países actualmente se han

  • La Gaceta Malvinense - Año XIV - Nº 56 - Julio de 2015 - Página 5CRÓNICA

    portancia de la fecha.El veterano de guerra Ángel Zambrano, quien

    junto con Horacio Chávez fueron los oradores que seexpresaron en el acto, dijo que «para Río Grande esun día muy especial, porque prácticamente desde elaño 1973 venimos conmemorando en diferentes ac-tos la reafirmación de los derechos soberanos enMalvinas. Es un acto muy loable de llevarlo a cabo entodas las instituciones, en todos los establecimientosescolares».

    Por último denunció la militarización de la zonay la complicidad de los Estados Unidos durante laguerra, con el apoyo a Gran Bretaña, afirmando quepara el envío de tropas y armamentos a las Islas «hayun objetivo estratégico que ellos llevan a cabo, poreso la militarización de Malvinas que tiene un fin muypolítico, con el control de todo lo que es el Océano

    Pacífico y el Atlántico.

    Desfile en Río Grande – IGTF

    SALSALSALSALSALTTTTTA – CapitalA – CapitalA – CapitalA – CapitalA – Capital

    La ceremonia se llevó a cabo frente al Ca-bildo Histórico y contó con la presencia del presi-dente de la Federación Nacional de Veteranos deMalvinas, Emilio López, autoridades municipales,de las Fuerzas Armadas y de Gendarmería Na-cional.

    El ministro de Gobierno, Julio César Loutaif,en representación del Poder Ejecutivo encabezóel acto de un nuevo aniversario del día de la Re-afirmación de los Derechos Soberanos de la Re-pública Argentina sobre las Islas Malvinas.

    La ceremonia se llevó a cabo frente al Ca-bildo Histórico y contó con la presencia del presi-dente de la Federación Nacional de Veteranos de

    Malvinas, Emilio López, autoridades municipales, delas Fuerzas Armadas y de Seguridad.

    El ministro Loutaif dijo que «nuestra participa-ción en estos actos es una forma de reivindicar losderechos de Argentina sobre las Islas Malvinas», yagregó que «en Salta siempre vivimos con muchaintensidad estas fechas porque existe una agrupa-ción de excombatientes y familiares de las víctimasque se ocupan junto al Gobierno Provincial y Munici-pal, de que todos estos acontecimientos sean recor-dados como corresponde».

    Por su parte, el VGM Emilio López expresó que«debemos comprometernos en la permanente luchaen pos de la defensa de nuestra soberanía, asumien-do el compromiso de hacer preservar nuestra identi-dad».

    Acto en Salta

    Día de la BanderaDía de la BanderaDía de la BanderaDía de la BanderaDía de la BanderaEmotivo desfile de Veteranos de Guerra en el Municipio de Tigre

    Bajo el lema: «Malvinas, el pueblo te abraza», excombatientes de diferentes partes del país, se congre-garon en el centro de Tigre para llevar adelante undesfile desde el Monumento «Malvinas Argentinas»

    hasta el Playón de la Estación de trenes.

    Con un cálido y concurrido acto en Tigre Cen-tro se realizó un desfile de Veteranos de Guerra,bajo el lema: «Malvinas, el pueblo te abraza». Re-cibiendo a una gran cantidad de héroes de diver-sos municipios del país y celebrando en este actoel día de la Bandera. Los presentes se concentra-

    ron en el Playón de la Estación de Trenesde Tigre para entonar las estrofas del Him-no Nacional y la marcha de Malvinas.

    El concejal Rodrigo Molinos, expre-só: «Es un gran orgullo hacer este home-naje a los caídos y veteranos de guerra,con más de 35 asociaciones presentes.Quienes dieron la vida por la recupera-ción de Malvinas, una parte de nuestrosuelo que fue usurpado por el imperiocolonialista. Además conmemoramos anuestro prócer máximo Manuel Belgrano,que dejó todo por la patria como los com-batientes que fallecieron y como los quehoy se encuentran acá en esta jornada».

    El desfile comenzó en el monumento «Malvi-nas Argentinas», emplazado en el renovado paseoLavalle del centro de Tigre que luce un laminadode agua permanente que simboliza el recuerdo per-manente de aquellos que dieron la vida por nuestrabandera y nuestra patria y culminó en el playón detrenes de la Ciudad.

    María del Carmen Penon, mamá delcaído en combate Elvio Eduardo AraujoPenon, dijo: «Tengo un gran orgullo, den-tro de la ausencia de mi hijo, quiero queno se los olvide, porque si no se los olvi-da nunca van a morir. Hoy fue hermosoestar en Tigre, vinimos junto s mi familiadesde Colón Entre Ríos, para estar re-cordándolos de la mejor manera, todosunidos».

    Por su parte, Patricio Louzao, excombatiente, contó: «Anteriormente y pos-terior al 2010, por el lapso de 30 años,ningún Gobierno democrático de turnorealizó un desfile en el cual se le diera a

    los Veteranos de Guerra de Malvinas el honor deser recibido por su pueblo, compartiendo este mo-mento con familiares y amigos. En el 2013 un gru-po de ellos tomó la determinación de, por cuentapropia, hacer un desfile en las calles de la ciudadde Buenos Aires y compartir con el pueblo ese an-helado desfile que nunca se concretaba. El año pa-sado se llevó a cabo en San Miguel y este año ter-cera edición y bajo la misma consigna, la ciudad deTigre resultó ser elegida para la realización del des-file».

    El 20 de junio es una fecha muy significativapara quienes durante el Servicio Militar habían ju-rado la bandera y prometieron defenderla hasta per-der la vida. Muchos camaradas, lamentablementelo hicieron. Dieron su vida en defensa de nuestrasoberanía detrás del principal símbolo patrio quees nuestra bandera.

    Además resulta ser que las acciones bélicasculminan el 14 de junio y de esa manera, los yaVeteranos de Guerra de Malvinas, comienzan avolver a sus unidades de origen y en muy poco tiem-po a sus propios hogares.

  • Página 6 - La Gaceta Malvinense - Año XIV - Nº 56 - Julio de 2015 AVEGUEMA

    CENTRO INFORMACIÓN TELEFÓNICA PARA

    VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS (VGM)

    El Ministerio de Defensa habilitó el Servicio Gratuito de Información Tele-fónica para brindar atención personalizada a los VGM (Veteranos de Guerrade Malvinas); responder y derivar adecuadamente consultas y solicitudes.

    0800-666-4584

    EMERGENCIAS PSIQUIATRICAS, PSICOLÓGICAS, MEDICAS EINFORMACIÓN EN GENERAL PARA VETERANOS Y SU GRUPO

    FAMILIARAtendido por Veteranos las 24 hs. Los 365 días del año

    teléfono gratuito: 0-800-9998348Depende del Ministerio de Salud de la Pcia. de Bs. As. Departamento de Salud, Mental

    Se ha detectado que una importante cantidad de socios no registran la actualización de su cuota social. SiUd. verifica tal hecho en su boleta de haberes, recibo del ANSES, o no tiene su cuota al día en caso de pagar en efectivole solicitamos que para regularizar la situación se comunique con nuestra administración en:

    Uruguay 654 p.4 of.403 – CABA – TEL: (011) 4373-5440.-

    Sr. AsociadoMantenga actualizados sus datos,

    teléfono, dirección y E-mail, en nuestras oficinas,para poder brindarle un mejor servicio

    Los Veteranos de Guerra podrán efectuar consultas consultas consultas consultas consultas perso-nales o relacionadas con su grupo familiar sobre aspectos mé-sobre aspectos mé-sobre aspectos mé-sobre aspectos mé-sobre aspectos mé-dicos dicos dicos dicos dicos tomando contacto con el Doctor Eduardo GERDIN Doctor Eduardo GERDIN Doctor Eduardo GERDIN Doctor Eduardo GERDIN Doctor Eduardo GERDIN - coor-dinador medico de la Subgerencia de Veteranos de Guerra delPAMI de 13 a 20 horas o personalmente en Avenida de Mayo 801piso 10, enviando un e-mail a [email protected] oa los tel.: Subgerente 4339-7521

    Jefe Dto. Operativo 4339-7336Div. Prest. Médicas 4339-7367

    REQUISITOS PREQUISITOS PREQUISITOS PREQUISITOS PREQUISITOS PARA LA AFILIAARA LA AFILIAARA LA AFILIAARA LA AFILIAARA LA AFILIACIÓN DE LOS VETERANOS DE GUERRACIÓN DE LOS VETERANOS DE GUERRACIÓN DE LOS VETERANOS DE GUERRACIÓN DE LOS VETERANOS DE GUERRACIÓN DE LOS VETERANOS DE GUERRAAL INSTITUTO NAAL INSTITUTO NAAL INSTITUTO NAAL INSTITUTO NAAL INSTITUTO NACIONAL DE SERCIONAL DE SERCIONAL DE SERCIONAL DE SERCIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PVICIOS SOCIALES PVICIOS SOCIALES PVICIOS SOCIALES PVICIOS SOCIALES PARAARAARAARAARA

    JUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJPJUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJPJUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJPJUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJPJUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJP-P-P-P-P-PAMI)AMI)AMI)AMI)AMI)

    1.1.1.1.1. Presentar el primer recibo de sueldo de la PPresentar el primer recibo de sueldo de la PPresentar el primer recibo de sueldo de la PPresentar el primer recibo de sueldo de la PPresentar el primer recibo de sueldo de la Pensión Nacional.ensión Nacional.ensión Nacional.ensión Nacional.ensión Nacional.2.2.2.2.2. Presentar el DNIPresentar el DNIPresentar el DNIPresentar el DNIPresentar el DNI3.3.3.3.3. TTTTTener actualizado el domicilioener actualizado el domicilioener actualizado el domicilioener actualizado el domicilioener actualizado el domicilio4.4.4.4.4. Con lo mencionado presentarse a la Agencia ó Delegación (UGL) deCon lo mencionado presentarse a la Agencia ó Delegación (UGL) deCon lo mencionado presentarse a la Agencia ó Delegación (UGL) deCon lo mencionado presentarse a la Agencia ó Delegación (UGL) deCon lo mencionado presentarse a la Agencia ó Delegación (UGL) de

    PPPPPAMI que corresponda según su domicilio actualizadoAMI que corresponda según su domicilio actualizadoAMI que corresponda según su domicilio actualizadoAMI que corresponda según su domicilio actualizadoAMI que corresponda según su domicilio actualizado

    Nota: Nota: Nota: Nota: Nota: Los VGM pueden tener más de una Obra Social o sea que pue-Los VGM pueden tener más de una Obra Social o sea que pue-Los VGM pueden tener más de una Obra Social o sea que pue-Los VGM pueden tener más de una Obra Social o sea que pue-Los VGM pueden tener más de una Obra Social o sea que pue-den tener Pden tener Pden tener Pden tener Pden tener PAMI y otra que le hayan dado por su trabajo etc.AMI y otra que le hayan dado por su trabajo etc.AMI y otra que le hayan dado por su trabajo etc.AMI y otra que le hayan dado por su trabajo etc.AMI y otra que le hayan dado por su trabajo etc.

    EjemplosEjemplosEjemplosEjemplosEjemplos:::::En Capital FEn Capital FEn Capital FEn Capital FEn Capital Federal:ederal:ederal:ederal:ederal:

    Existen 10 Agencias que dependen de la UGL 6. Si el VGM viveExisten 10 Agencias que dependen de la UGL 6. Si el VGM viveExisten 10 Agencias que dependen de la UGL 6. Si el VGM viveExisten 10 Agencias que dependen de la UGL 6. Si el VGM viveExisten 10 Agencias que dependen de la UGL 6. Si el VGM viveen Ramón Fen Ramón Fen Ramón Fen Ramón Fen Ramón Falcón 2500 le corresponde la Agencia 6. Lalcón 2500 le corresponde la Agencia 6. Lalcón 2500 le corresponde la Agencia 6. Lalcón 2500 le corresponde la Agencia 6. Lalcón 2500 le corresponde la Agencia 6. La UGL 6 sea UGL 6 sea UGL 6 sea UGL 6 sea UGL 6 seencuentra en Tencuentra en Tencuentra en Tencuentra en Tencuentra en Tucumán 753 - 10º Pucumán 753 - 10º Pucumán 753 - 10º Pucumán 753 - 10º Pucumán 753 - 10º P.....

    En el país:En el país:En el país:En el país:En el país:

    Hay 36 UGL (Delegaciones) en todo el país. Si el VGM es deHay 36 UGL (Delegaciones) en todo el país. Si el VGM es deHay 36 UGL (Delegaciones) en todo el país. Si el VGM es deHay 36 UGL (Delegaciones) en todo el país. Si el VGM es deHay 36 UGL (Delegaciones) en todo el país. Si el VGM es deSantiago del Estero le corresponde la UGL 19.Santiago del Estero le corresponde la UGL 19.Santiago del Estero le corresponde la UGL 19.Santiago del Estero le corresponde la UGL 19.Santiago del Estero le corresponde la UGL 19.

    P a g o c u o t a s s o c i a l e s e n o t r a s e d eP a g o c u o t a s s o c i a l e s e n o t r a s e d eP a g o c u o t a s s o c i a l e s e n o t r a s e d eP a g o c u o t a s s o c i a l e s e n o t r a s e d eP a g o c u o t a s s o c i a l e s e n o t r a s e d e

    Se solicita que los Señores Socios que efectúan de-pósitos de su cuota social en delegaciones de la MU-PIM o en sucursales del Banco Nación, informen a estaAsociación una vez realizado el mismo, para poder efec-tuar las anotaciones correspondientes.

    ODONTÓLOGA

    DRA. MARÍA RUTH AGNOLI - ODONTÓLOGA GENERAL - M.N. 29760 M.P. 23825 ATENCIÓN POR IOMA A EX COMBATIENTES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRESSAN MARTIN 82, BERNAL, BUENOS AIRESTELÉFONO 1540487371 EMAIL: [email protected]

    Centro de Salud de las Fuerzas Armadas

    El Centro Integral de Salud «Veteranos de Malvinas» será utilizado por miembros civiles ymilitares de las tres Fuerzas Armadas, Veteranos de Guerra y personal que está o haya estadosometido a situaciones potencialmente traumáticas como las Misiones de Paz o acciones huma-nitarias de otro tipo.A la atención psiquiatría y psicología, que brindará el Centro de Salud, se sumarán las áreas decardiología, neumonología, neurología y oftalmología contando con un laboratorio de análisisclínicos destinadas a pacientes que requieran resolver in situ patologías relacionadas.

    Av. Cabildo 381 (1426) CABA Teléfonos 011-4576-5545 al 49 interno 177El Centro va más allá de la asistencia a la salud mental. «Aparte de los problemas de stress posttraumático por la guerra, se agregó el paso de la vida. Es un centro modernísimo de asistenciaintegral de la salud, con alta tecnología, con el sistema más moderno de historia clínica nacional,que será replicado en Comodoro Rivadavia (Chubut), en Curuzú Cuatiá (Corrientes) y por últimoen Córdoba. Todos tendrán el mismo abordaje y creo que de esta manera estamos pagando partede la deuda que tenemos con los veteranos, que hasta él nadie lo había tomado en serio»

    Incremento Cuota SocialSeñores Asociados:

    La Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas, informa a susSeñores Socios que de acuerdo a lo resuelto por la Comisión Directi-va, en reunión de Comisión celebrada el pasado 20 de Marzo delpresente año y según lo establecido en la Asamblea Anual 07 de Juliodel año 2010, donde se fijo actualizar la Cuota Social en un valor,equivalente al 0,5% de la Pensión Honorífica Nacional, y el cual noha sido actualizado en su totalidad a la fecha, a partir del próximo 01de Mayo del año en curso, se incrementó el valor de la cuota, para lossociosACTIVOS: de $ 20,00 a $ 40,00 ADHERENTES: de $ 8,00 a $ 16,00

    Dicho aumento se hace IMPRESCINDIBLE, dado el aumentodel costo de vida, producto de la inflación reinante, la que es de pú-blico conocimiento.

    Sin otro particular lo saludamos muy atentamente

    La Subgerencia Veteranos de Guerra delPAMI, cambió la dirección de su sede,

    siendo la actual

    Paseo Colon 975 - 1º PISO - CABA

  • La Gaceta Malvinense - Año XIV - Nº 56 - Julio de 2015 - Página 7AVEGUEMA

    AAAAAVEGUEMA Donó una Bandera de CerVEGUEMA Donó una Bandera de CerVEGUEMA Donó una Bandera de CerVEGUEMA Donó una Bandera de CerVEGUEMA Donó una Bandera de CeremoniasemoniasemoniasemoniasemoniasProvincia de Corrientes 25 de Marzo de 2015

    Nuestra Asociación donó una bandera de ceremonias y otra de mástil a la Escuela Primaria Nº 449, «Capitán de Fragata de Infantería de MarinaPEDRO EDGARDO GIACHINO», sita en la localidad de Altos de Empedrado en la provincia de Corrientes.

    El día 25 de marzo del corriente año se desa-rrolló una emotiva ceremonia para la entrega de am-bas banderas a la escuela mencionada. Se conme-

    moraba el centésimoaniversario de la crea-ción de la Escuela

    El acto fue pre-sidido por el Intenden-te Municipal de Empe-drado, Sr. Oscar Da-niel MIERES, la Vice-intendente, Sra. Gra-ciela CORONEL, el

    Presidente del Consejo Deliberante, la Directora delestablecimiento, funcionarios, docentes, delegacionesde otras escuelas y el cura párroco de la localidad.

    La ceremonia comenzó con el ingreso de lasbanderas de la escuela y de otros institutos cerca-nos, la entonación del Himno Nacional Argentino ypalabras de bienvenida expresadas por la Directorade la Escuela, Sra. Alejandrina DUARTE.

    A continuación hizo uso de la palabra el Sr.Roberto de los SANTOS, ex Director docente jubila-do, quien en una breve alocución se refirió a la impo-sición del nombre de la Escuela con la jerarquía ynombre del primer caído heroicamente en las opera-ciones de recuperación de nuestra Islas Malvinas.

    Seguidamente, la Sra. Viceintendente expresópalabras de agradecimiento por las banderas dona-das y una reseña de la gesta por Malvinas, recordan-do los caídos nativos del lugar y detalló el hecho deque los abuelos paternos del Capitán Giachino, pese

    a ser mendocinos, vivieron un tiempo en esa locali-dad.

    Posteriormente el Cura Párroco bendijo las nue-vas banderas.

    Esta loable, solidaria y patriótica iniciativa deutilizar este aniversario para donar las banderas fuede tres Suboficiales retirados de la Armada: Los Sub-oficiales Principales Juan Carlos López, José Floren-cio Casas y el Suboficial Primero Juan Domingo Mal-donado.

    Durante el acto, también se entregaron variasdonaciones reunidas por otros marinos, tales comolibros, útiles escolares, ropa y calzado que fueron re-colectadas y llevadas para esa oportunidad.

    Antes de finalizar el acto, el Suboficial Maldo-nado hizo uso de la palabra para agradecer la impo-sición del nombre del Capitán GIACHI-NO a la Escuela Nº 449 y a los que cola-boraron con donaciones, como así tam-bién por la excelente acogida brindada.

    Al término de la ceremonia oficiallos alumnos de la Escuela ofrecieron bai-les típicos de la zona y cantaron cancio-nes alusivas a la gesta Malvinas. El as-pecto más emotivo se puso de manifies-to, cuando se entonó la canción «Vetera-nos de Malvinas» donde a varios de lospresentes se les empañaron los ojos lle-vados por la emoción del momento.

    En el cierre final de ese día festivo,los docentes y parte del alumnado con-sultaron a los Suboficiales sobre la posi-

    bilidad que ellos apa-drinasen a la Escuela.Se solicitará a la Arma-da Argentina que algu-na dependencia deesa Institución lo haga.

    Concluyendo,fue un día importantey festivo para la Escue-la Primaria Nº 449,«Capitán de Fragata I. M. PEDRO EDGARDO GIA-CHINO», paralelamente se mantuvo fresca la memo-ria de ese 2 de Abril y nuestro permanente reclamosobre las Islas así como el recuerdo a los héroes caí-dos durante la operación.

    Recordatorios de MalvinasAdquieralos en nuestra sede

    de 08.30 a 16.00Uruguay 654 Piso 4º Of. 403CABA Tel : 4373-5440

  • Página 8 - La Gaceta Malvinense - Año XIV - Nº 56 - Julio de 2015 FUERZA AÉREA

    «Nene» y «Chispa» las r«Nene» y «Chispa» las r«Nene» y «Chispa» las r«Nene» y «Chispa» las r«Nene» y «Chispa» las recorecorecorecorecordadas escuadrasdadas escuadrasdadas escuadrasdadas escuadrasdadas escuadrasde Skyhawkde Skyhawkde Skyhawkde Skyhawkde Skyhawk

    Por Luis Satini - 29 marzo, 2012 publicado en: Malvinas

    BAM San Julián, dos escuadrillas de Skyhawk A4B con tres bombas BRP, a punto de despegar con una pista semicongelada,los mecánicos con la clásica ceremonia de despedida, alentando al piloto que en su cabeza solo tiene una premisa: La misión arealizar.

    ga, de esta manera podríamos man-tener el trayecto estudiado, trayectoque se realizó en tiempo y espacio talcual se planificó.

    Cuando comenzamos a volar alras del agua, resulto mucho más fácilseguir la trayectoria de la escuadrillaque lideraba, ya que volaban tan bajoque sus reactores dejaban una este-la sobre el mar, similar a los que de-jan las lanchas, era una escena úni-ca e impresionante ver a esos A4Btan pegados al agua.

    De esta manera y en correctaformación llegamos a la Isla Soledad,lo hicimos por el noreste y entramosde norte a sur.

    En sobrevuelo sobre Malvinas,entró el controlador de radar interro-gando… Hay alguien en el aire?, sa-biendo sobre este tipo de operación respondimos alunísono los dos Jefes de escuadrillas, informandonuestro rumbo de aproximación y nuestra incursiónsobre el objetivo.

    Ahí nos enteramos a través del radar Malvinassobre las (PAC) patrullas aéreas de combate que nosesperaban en las desembocaduras Sur y Norte delestrecho de San Carlos, una sección de Sea Harriersobrevolaba la zona de Bahía Agradable. Esto nospuso en alerta ya que sabíamos que estábamos ro-deados y que no tendríamos por donde escapar des-pués del ataque.

    Viendo esta situación y ante las pocas alterna-tivas en San Carlos, le informe al «Trucha» Varela derealizar un giro de 180º sobre el enemigo, sabiendodel riesgo a correr, pero saliendo por el mismo lugarque habíamos ingresado, desde ya menos peligrosoque la zona de las PACs, sabiendo que ese sitio esta-ría desprotegido, a lo que contestó afirmativamente.

    Mientras pasaron estos segundos de comuni-cación entre nosotros, los líderes de las formaciones,nos acercábamos al objetivo, mantener la distancia yseguir el rumbo de la escuadrilla «Chispa» se me hacíamás complicado debido a los cambios de rumbo y loescarpado del terreno, no me permitía verlos con cla-ridad.

    De repente y entre las explosiones, escucho alCapitán Varela dar la orden a sus numerales, «tiren»,12 bombas producen la suficiente explosión para queyo pusiera rumbo hacia ese lugar sabiendo que allíestaba nuestro objetivo y lamentando la caída de misnumerales.

    En los metros finaleshacia los ingleses, disparé

    mis cañones tratando de amedrentar a los artillerosque comenzaban su defensa, sorprendidos por nues-tra llegada. Entre el humo de las bombas de la Es-cuadrilla del «Trucha», observe la baja de cuatro ocinco helicópteros, casillas y refugios destruidos, ymucha tropa británica corriendo hacia donde podíanbuscando un sitio donde refugiarse, por lo que deter-mine no tirar y hacerlo en otro lugar.

    Haciendo un rasante y dejando el humo detrás,pude ver más helicópteros y tropa que corrían haciaotro sector, en ese momento di la orden a mi escua-drilla de lanzar.

    En mi salida me cruce con un helicóptero SeaKing que volaba en forma perpendicular de derechaa izquierda a mi misma altura, como yo traía la miraregulada para bombardeo rasante, comencé a dispa-rar a ojo con mis cañones, mi munición trazante seperdía en ese monstruo que es el Sea King; mi proxi-midad era tal que pude ver al piloto con casco celes-te, a punto de chocarlo se me acabó la munición y loesquive con cierta facilidad.

    Estabilizo mi avión y una vez nivelado me dis-pongo a salir de la zona, es ahí cuando escucho alAlférez Dellepiane (Piano) que desesperadamente megritaba «por la derecha «Tucu»! por la derecha», cosaque hice sin dudar e instintivamente puse unos 90ºde plano inclinado, cerrando el viraje lo máximo quepodía, eyecté todas las cargas externas (tanques su-plementarios y TER bombera, para ahorrar combus-tible y mejorar la aerodinámica). Ahí vi pasar muy cercade mi carlinga dos misiles por mi izquierda, a todoesto mi avión casi pega contra el terreno producto delgolpe del pie eyector de los tanques y TER, cosa quehabría sido trágica. Viendo este panorama atine a ni-

    Relato: Luis Cervera.

    Foto tomada el día previo a la misión en San Julián,provincia de Santa Cruz: Teniente Luis Cervera,Capitán Antonio Zelaya y Capitán Carlos Varela.

    Estábamos de descanso en nuestro improvisa-do dormitorio que servía también de cuarto de situa-ción. En ese momento nos informan que teníamosnuestra primera misión de bombardear a los inglesesque estaban atrincheradas en cercanías de Monte DosHermanas.

    Coordinamos con los numerales los detalles ycada uno de nosotros se dirigió a su avión, casco enmano y a paso firme me dirigí a mi Skyhawk A4B C-212.

    Con silencio de radio procedimos a realizar losprimeros kilómetros desde las costas de Santa Cruz,estábamos en pleno vuelo con el reabastecimientoprogramado, cuando observe a mi jefe de escuadri-lla, el Capitán Zelaya, no completar su recarga, des-acoplar en forma violenta y comenzar un brusco des-censo; consultado que sucedía, me informa que te-nía sobre temperatura en el reactor debido a la in-gesta de combustible por una fuga en el reabasteci-miento y que en esas condiciones debía abortar lamisión, fue ahí cuando quedé al mando de la escua-drilla para cumplimentar la misión asignada por lasuperioridad.

    Mientras esto sucedía el Capitán Varela, líderde la escuadrilla ¨Chispa¨ me dice que él ira adelantedebido a su experiencia, de esta manera el «Trucha»pasó a comandar el ataque y yo debía seguirlo a 15/30 segundos atrás, para poder esquivar las esquirlasde sus bombas.

    Concluido el reabastecimiento comenzamos eldescenso manteniendo formación y teniendo visióncon los «Chispas» y controlando mi navegador Ome-

  • La Gaceta Malvinense - Año XIV - Nº 56 - Julio de 2015 - Página 9FUERZA AÉREA

    velar los planos sacando viraje y ascendí un poco paracontinuar con una evasión más segura.

    En esos segundos de maniobras, mire haciaambos lados y no vi más a mis numerales, algo queme preocupó bastante porque para regresar y nave-gar más seguros era bueno estar juntos. De esa ma-nera llegue al mar, tomando por el noreste de la isla,pegándome bien a ras del agua, y mientras tanto ob-servaba la zona por si algún Sea Harrier me seguía.

    Cuando me aseguré de que estaba solo, sinpeligro de estar pegado en algún radar, comencé aprestarle más atención a la navegación, fue ahí cuan-do vi que tenía 2.000 libras de combustible y el míni-mo que necesitaría para llegar a San Julián erande1.900 libras.

    Con un mar más abierto, y cuando iba a co-menzar a ascender me encuentro a unos 500 o 700metros a una fragata cruzada delante de mi línea devuelo, algo tan sorpresivo para los dos, que la fragatano se defendió ante mi presencia, algo que me costa-ba creer. Sin perder de vista su presencia y mirandoalguna posibilidad de que me atacaran, vire suave-mente poniéndome paralelo al buque, ese momentopodía ser mi fin si lanzaban algún misil o utilizabansus cañones. Hasta el día de hoy no pude entendercomo no la vi antes, y porque no me atacó.

    Cuando creí estar lejos de su línea de fuego,no dude un instante más en tomar altura ya que de-bía hacer rápidamente por estar por debajo del míni-mo de combustible.

    Comencé el ascenso y a 10.000 pies entré ennubes, ascendí aún más llegando a los 30.000 pies,seguí con mi ascenso hasta los 45.000 pies. Una veznivelado, coloque potencia Bingo para ahorrar com-bustible ya que me pensé que no llegaba a BAM SanJulián.

    Ya con rumbo fijado y en pleno mar abierto, pen-saba en un reabastecimiento en vuelo, cosa que nopude realizar porque el Alférez Dellepiane, mi nume-ral, había sido alcanzado con fuego de artillería enlos tanques alares y perdía combustible.

    Por ese problema se complicaba parte de la ope-ración, porque si no reabastecía urgentemente se ten-dría que eyectar en medio del Atlántico, por lo queopté dejarle libres las dos mangueras del Hércules

    reabastecedor, y así pudiera hacerlo sin interferen-cias, ya que para él era de vida o muerte la situaciónque lo apremiaba. Los momentos que vivimos en elaire de ese día fueron realmente trágicos, con tiem-pos limitados y un KC-130 que no se veía, llegandoesta situación al máximo cuando el indicador de com-bustible marcaba cero, el «Piano» a los gritos hastaque pudo acoplar.

    Vivimos momentos de dramatismo y luego deeuforia. Con la tranquilidad del combustible suminis-trado continuamos el vuelo con cargadas y bromastrianguladas entre los integrantes de la escuadrilla, latripulación del Hércules y la gente que estaba en ope-raciones de la base donde nos dirigíamos.

    Estando a unas 110 millas de San Julián, a45.000 pies y con tan solo 300 libras de combustibleremanente, puse el motor en Idle (todo reducido) ycomencé un suave descenso tratando de planear lomáximo posible, así perforé unas tres capas de nu-bes hasta que vi la pista de aterrizaje.

    Fue ahí cuando solicite a la torre de vuelo SanJulián que despejara el circuito, ya que pensaba ate-rrizar directamente por estar en emergencia de com-bustible. Estando a unas 10 millas de cabecera depista, divisé delante de mí un A4-B también con in-tenciones de aterrizar, interrogué cuanto combustibletenia y el piloto el Alférez Moroni me contestó, 1000libras. Entendiendo que Moroni tenía suficiente com-bustible para esperar otra pasada, le pedí que reali-zara un 360º y me dejara la pista libre, cosa que rea-lizó sin problemas y en forma inmediata.

    Con tan solo 100 libras de combustible en eltanque principal, efectué los procedimientos, realiceel aterrizaje, fui a plataforma y detuve el motor.

    Me quedé sentado en mi A4-B, imágenes de lamisión pasaban por mi mente, pero estaba realmentenervioso a la espera del Alférez Dellepiane, no sabíasi tendría la suerte de aterrizar al fin. Mientras estosucedía, podía ver como mecánicos se reunían de-trás de mi avión, miraban la cola y hablaban entreellos, me intrigaba saber que pasaba con mi C-212.

    Mientras todo esto sucedía divisamos a bajaaltura al Hércules con elAlférez Dellepiane acopla-do hasta final corta, fue ahí

    donde desacopló y procedió a aterrizar, en cuanto el«Piano» tocó cabecera una nube de combustible pul-verizado cubrió por completo el avión, lo detuvo rápi-damente en pista y con premura abandonó el A4-Bpor lo que pudiera pasar.

    Recién ahí, cuando todo estaba dentro de lonormal, descendí de mi avión más tranquilo y obser-ve la inquietud de los mecánicos, la base del timónde dirección tenía cuatro agujeros de antiaérea quehabían perforado la chapa sin haber tocado ningúnconducto hidráulico, me reuní con los demás que es-taban al costado de pista, comenzamos a abrazarnosy a festejar, estábamos realmente eufóricos, despuésde tantos nervios estábamos frente a la única misiónde fuego cercano que se realizó con éxito y para locual estábamos entrenados.

    ESCUADRILLA «NENE»

    Capitán Antonio Zelaya, (C-230)Teniente Omar Gelardi, (C-227)Teniente Luis Cervera, (C-212)Alférez G. Dellepiane, (C-221)

    ESCUADRILLA «CHISPA»

    Capitán Carlos Varela, (C-222)Teniente Mario Roca, (C-250)Teniente Sergio Mayor, (C-235)Alférez Marcelo Moroni, (C-237)

    Nota: El reabastecedor, Hércules KC-130 TC-69, almando del Vicecomodoro Luis Litrenta, despe-gó de Río Gallegos a las 09:15 y se dirigió alpuesto de control de reabastecimiento aéreo.Al regreso de los A-4B Skyhawk, gracias a supericia y constancia recuperó al «Nene 43 , tri-pulado por el Alférez Dellepiane que regresabasin combustible, regresando ambos al continen-te a las 14:20.

    Avión A4 de la FAA Capitán VGM (RE) Luis Cervera

  • Página 10 - La Gaceta Malvinense - Año XIV - Nº 56 - Julio de 2015 HISTORIA

    DesembarDesembarDesembarDesembarDesembarco Inglés en San Carlos, Malvinasco Inglés en San Carlos, Malvinasco Inglés en San Carlos, Malvinasco Inglés en San Carlos, Malvinasco Inglés en San Carlos, MalvinasRecopilación de la Gaceta Malvinense de distintas fuentes

    que penetran profundamente en la costa; sus aguasson poco profundas y sus playas son suaves, aptaspara una operación de desembarco. Sobre la entra-da de agua ubicada al norte estaba el Puerto SanCarlos, mientras que sobre la entrada sur se encon-traba el Establecimiento San Carlos. Ambos lugaresposeían pocas casas, y en Puerto San Carlos habíauna escuela. Al noroeste de Puerto San Carlos, so-bre la península de Fanning Head había una peque-ña elevación del terreno que los argentinos bautiza-ron «Altura 234». Al este del Establecimiento SanCarlos había otras alturas, y al sur se encontrabanlas montañas Sussex, que interrumpían el caminohacia Darwin.

    Los británicos habían elegido este lugar des-pués de analizarlo bien y tras descartar otras alterna-tivas. Durante la primera quincena de mayoenviaron unidades especiales que reconocieron ellugar e informaron que no había defensores allí. Sinembargo aunque los argentinos no mantenían en SanCarlos una guarnición fija, sus patrullajes en la zonaencontraron evidencias de las incursiones británicas,razón que los llevó a emplazar un Equipo de Comba-te en la zona de Puerto San Carlos y Fanning Head,el 15 de mayo. Los británicos se enteraron de la pre-sencia de estas tropas recién cuando desembarca-ron.

    La elección del lugar se debió a la considera-ción de varios factores. El lugar no estaba defendido (incluso aunque los

    británicos no esperaban encontrar ningún solda-do argentino allí, no había una guarnición capazde impedir un desembarco)

    La serie de alturas que rodeaban el lugar ofrecíala posibilidad de montar una línea de defensa eimpediría a la aviación argentina utilizar losmisiles Exocet. Al mismo tiempo, los cazabom-barderos se verían obligados a ganar altura an-tes de atacar, exponiéndose así alfuego antiaéreo.

    Las posibilidades de Argentina para acudir a re-chazar el desembarco se complicaban si estetenía lugar en San Carlos. Estaba muy lejos dela principal guarnición en Puerto Argentino (a 80kilómetros), lo cual retrasaría la intervención deuna fuerza helitransportada de contraataque. Laguarnición de Darwin se encontraba a 35 kiló-metros y en caso de intentar un avance contra lacabeza de playa, podía ser detenida por el fuego

    naval desde el Estrecho y por posiciones esta-blecidas en las alturas Sussex.

    El dominio completo del mar y la cobertura aé-rea podrían proteger el desembarco, al mismoque la gran cantidad de helicópteros disponiblespodría agilizar el traslado a tierra de las tropas.

    Plan general de la defensa arPlan general de la defensa arPlan general de la defensa arPlan general de la defensa arPlan general de la defensa argenti-genti-genti-genti-genti-nanananana

    Como se dijo, la planificación argentina para ladefensa del archipiélago de las Malvinas postulabacomo base la defensa de una posición fuerte en lacapital insular ( a cargo de la Agrupación de EjércitoPuerto Argentino), donde se esperaba el desembar-co enemigo. En cuanto al resto de las islas, se insta-laron guarniciones de diferente fortaleza, pero fue im-posible mantener defendido todo el perímetro coste-ro de Malvinas. Los mandos argentinos previeron va-rios puntos posibles para un desembarco británico,pero no pudieron cubrirlos todos. El dominio del marpor parte británica daba a estos la iniciativa, razónpor la cual se les adjudicaba la capacidad defingir maniobras de distracción en un lugar y realizarel esfuerzo principal en otro.

    El movimiento de tropas por tierra para recha-zar un desembarco realizado lejos de Puerto Argenti-no fue descartado por las siguientes razones: Dicho movimiento sería detectado por los ingle-

    ses y sufriría duras perdidas por obra de su fue-go aéreo y naval.

    No cabía posibilidad que la Fuerza Aérea Surlograse la cobertura aérea necesaria para eje-cutar dicha maniobra.

    El suelo malvinense no permitía la marchade blindados ni el traslado de artillería y equipopesado. Un soldado solo podía cubrir dos kiló-metros por hora de marcha diurna en tal terreno,y un kilómetro por hora marchando de noche.

    El tiempo insumido en la marcha fatigaría a lastropas, que llegarían cansadas, sin contar quedaría al enemigo tiempo suficiente a preparar lasdefensas.

    Realizar un movimiento helitransportado hastael lugar también se valoró como muy arriesgado,dado el dominio del aire por los británicos.

    La cantidad de helicópteros disponibles impedía

    La guerra a mediados de mayoLa guerra a mediados de mayoLa guerra a mediados de mayoLa guerra a mediados de mayoLa guerra a mediados de mayo

    Al promediar el mes de mayo de 1982 las ope-raciones militares en el archipiélago delas Malvinas habían bajado su intensidad. Mientras sedesarrollaban todavía movimientos en los planos di-plomáticos, ambos bandos se preparaban tambiénpara la continuación de la campaña. Los británicosse habían fijado como objetivo desembarcar y des-alojar a los argentinos, y estos sabían que un desem-barco era seguro, pero no tenían manera de sabercuándo ni dónde los ingleses pensaban efectuarlo.Los mandos argentinos en Malvinas consideraban queel objetivo principal del enemigo sería Puerto Argen-tino, de modo que la mayoría de las fuerzas terres-tres argentinas estaba en posiciones defensivas enesa zona.

    No obstante, los británicos no se precipitaríanen desembarcar y las primeras acciones bélicas fue-ron llevadas a cabo por el grupo de Portaaviones (losHMS «Hermes» e «Invincible», con sus buques es-colta). Ataques aéreos y fuego naval cayeron sobrePuerto Argentino a partir del 1º de mayo hasta el 21de ese mes, mientras que fuerzas especiales británi-cas como el Special Boat Squadron (SBS) y el Spe-cial Air Service (SAS) realizaban reconocimientos en-cubiertos por todo el archipiélago y ocasionales golpesde mano. Debían informar del dispositivo defensivo yasesorar sobre posibles lugares aptos para un des-embarco lejos de la defensa y de posibles ataques ala cabeza de playa.

    Argentina había retirado su Flota de Mar a puer-to luego del hundimiento del crucero ARA GeneralBelgrano, y solo su aviación (integrada por el Coman-do de la Fuerza Aérea Sur y la Aviación Naval) podíaatacar a la Royal Navy.

    El 18 de mayo de 1982 el Grupo de Tareas An-fibio, que trasladaba a la fuerza de desembarco britá-nica (La 3ª Brigada de Comandos de los Royal Mari-nes, reforzados con dos regimientos de paracaidis-tas del Ejército Británico y otras unidades de apoyo),se unió al Grupo de Portaaviones. Todas las fuerzasdisponibles fueron afectadas a la operación de des-embarco, codificada como «Operación Sutton».

    El lugar elegido era la zona occidental de la islaSoledad, sobre el estrecho de San Carlos, cerca desu extremo norte. Allí se forman dos brazos de agua

  • La Gaceta Malvinense - Año XIV - Nº 56 - Julio de 2015 - Página 11HISTORIA

    concentrar en poco tiempo la fuerza necesariapara el combate en la cabeza de playa.Por estas razones la estrategia argentina fue

    vigilar las costas y, de producirse un desembarco quefuera identificado como el esfuerzo principal del ene-migo, se encargaba a la aviación la tarea de impedirla consolidación de una cabeza de playa.

    Puerto San Carlos estaba dentro de la zona deresponsabilidad de la Agrupación de Ejército Litoral,la cual decidió desprender hacia allí fracciones de laguarnición de Darwin, con la misión de «dar la alarmaen el lugar y posibilitar el contraataque3».

    La Agrupación de Ejército Litoral defendía laparte occidental de la isla Soledad y también la islaGran Malvina. Sus principales guarniciones eran Da-rwin, Howard y Bahía Fox. Precisamente de la guar-nición de Darwin se extrajo un grupo de soldadospertenecientes a los Regimientos de Infantería 12 y25. La tropa quedó organizada de la siguiente forma:

    Equipo de Combate Güemes (Teniente Este-ban): 42 hombres (fusileros). Ubicada en Puerto SanCarlos.

    Sección Apoyo (subteniente Reyes): 20 hom-bres, 2 morteros 81 mm y 2 cañones sin retroceso de105 mm. Ubicada en Fanning Head (Altura 234).

    21 de Mayo de 198221 de Mayo de 198221 de Mayo de 198221 de Mayo de 198221 de Mayo de 1982

    La primera acción fue contra la fracción argen-tina al mando del subteniente Reyes, ubicada en Fan-ning Head.

    En la madrugada (2:30 ) una patrulla argentinaenviada a la playa escuchó ruidos y voces desde elEstrecho, percibiendo al mismo tiempo la silueta delos buques ingleses. A continuación los argentinoslanzaron bengalas y dispararon sus armas pesadascontra la zona del canal, aunque sin poder apreciarlos resultados por la oscuridad. Los buques inglesesabrieron fuego, guiados por el resplandor de las ar-mas argentinas al disparar. Este intercambio de fue-go duró varias horas.

    Desde el destructor HMS Antrim se enviaronhombres del SBS en helicópteros. Estas fuerzas ate-rrizaron al este de Fanning Head, cortando a esta frac-ción argentina de sus camaradas en Puerto San Car-los. Acto seguido (alrededor de las 5:00) se entablócombate de infantería. En la lucha siguiente los britá-nicos declararon haber matado a varios argentinos ycapturado a otros; mientras que el parte argentino dela acción niega bajas fatales aunque confirma la pér-dida de varios hombres que fueron capturados; tam-bién dice que tres heridos graves fueron dejados atráscon un suboficial médico, siendo atendidos y salva-dos por los británicos.

    El E.C. «Güemes» durante un acto en Malvinas antesdel desembarco inglés. Junto al abanderado, marcha

    el Teniente Primero Carlos Esteban

    Sin embargo, la mayoría de los soldados argen-tinos, dirigidos por Reyes, lograron romper el cercobritánico y replegarse, aunque no se unieron a la frac-ción del teniente Esteban

    En Puerto Argentino, a las 8 de la mañana elcentro de mando de la III Brigada de Infantería recibeun mensaje urgente del Equipo de Combate «Güe-mes» establecido en San Carlos, a 80 kilómetros aloeste de Puerto Argentino. Este equipo provocó unamínima y heroica resistencia argentina a cargo de la

    fracción de la Compañía C del Regimiento de Infan-tería 25 bajo las órdenes de Teniente Primero Este-ban y el Subteniente Vázquez. Con valor enfrentaronel desembarco inglés y con fuego reunido de fusiles

    FAL abatieron dos helicópte-ros enemigos y dos más ser e t i r a r o nhumeando. Lograron resistir12 horas frenando el avancede los soldados ingleses,hasta la noche, cuando, am-parados en la oscuridad em-prendieron la retirada y fue-ron recogidos por helicópte-ros argentinos a varios kiló-metros, el 24 de mayo.

    El mensaje radial des-de San Carlos hacia el cen-tro de mando de la III Briga-

    da de Infantería, fue emitido por el Teniente PrimeroCarlos Esteban comentando que acababa de visuali-zar la llegada de la flota, con las siguientes palabras:«Se desplazan entrando al estrecho en medio de unaespesa bruma siete fragatas inglesas y un barco degran porte; barcazas de desembarco se aproximan anuestro sector, inician desembarco formal; entramosen combate. Rompo la radio.» Sin embargo, el gene-ral Parada, a cargo de esa fuerza, solicitó más deta-lles sobre el desembarco inglés, a lo que Estebansolo agregó: »¡Ya no tenemos tiempo, los inglesesestán ahí nomás! – Agregando - ¡Acá se necesita unataque aéreo!

    Desde Puerto Argentino, el Comando de la IIIBrigada le informó que la petición de apoyo directodebería ser realizada por el mismo Tte.1º Estebandirectamente a San Julián, en territorio continentalargentino. Logrado, afortunadamente, el contacto conel continente, desde la BAM San Julián se le solicita-ron coordenadas, pero ya no había más tiempo queperder, había que abandonar la posición. Se destru-yeron las radios, equipos electrógenos y cualquier ma-terial y documentos que suministraran inteligencia alos británicos. La fracción pronto se puso en marcha,llevarían su fusil, municiones, una manta y un ponchoimpermeable, la idea era tomar posiciones en las po-siciones elevadas y mantener una defensa el suficien-te tiempo como para que fuesen enviados los refuer-zos necesarios desde Puerto Argentino, compuestopor una Compañía que teóricamente sería transpor-tada en helicóptero, según lo que estaba previsto ori-ginalmente.

    En la operación Sutton, la Task Force preveíael inicio del operativo el 20 de mayo con un cielo cu-bierto de nubes. Para su aproximación a las islas ar-gentinas, los navíos deberían aprovechar las malascondiciones climáticas, que reducían las posibilidadesde detección de la Fuerza Aérea Argentina. Elpronóstico se cumplió, y cuando los argentinos reac-cionaron pocas horas después, se encontraron conuna cabeza de playa en marcha y unas veinte navesoperando en las aguas del estrecho.

    Comienza el desembarComienza el desembarComienza el desembarComienza el desembarComienza el desembarcococococo

    No bien se disipó la bruma de la mañana del 21de mayo, las reducidas avanzadas del ejército argen-tino chocaron en menos de 30 minutos con las tropasde desembarco anfibio británicas, lucharon cuantopudieron, informaron de la masiva presencia enemi-ga en la zona y se replegaron bajo nutrido fuego.

    Siendo las 08.20, se observó un lanchón de grantamaño lanzado por el buque, que se dirigía al Esta-blecimiento San Carlos. Helicópteros sobrevuelan losbarcos. Frenéticamente, a partir de esa, lanchonesde desembarco se desplazan en todas direcciones.

    La organización de la operación determinó quela primera ola de asalto sería integrada por el 40 Co-mando que desembarcaría sobre «Blue Beach I» (Pla-ya Azul 1) desde el HMS Intrepid, asegurando la zonaNorte del Establecimiento San Carlos. Paralelamente,el 2º Batallón Paracaidista desembarcaría en la «Blue

    Beach II», asegurando la zona Sur de dicha localidady dirigiéndose a los montes Sussex para cubrir la ca-beza de playa de cualquier ataque argentino desdeDarwin y Pradera de Ganso.

    La segunda oleada se modificó completamentedebido al cambio de situación, el 45º Comando des-embarcó desde el Stromness en la «Red Beach I»(Playa Rojo 1) para asegurar la Bahía Ajax, que seríaluego el núcleo logístico de la operación y el 3er Ba-tallón Paracaidista, que estaba afectado a cubrir unode los flancos de la operación en esa zona, se trasla-dó, partiendo desde el HMS Fearless, a la «GreenBeach» (Playa Verde), más alejada y que suponíaasegurar Puerto San Carlos y avanzar luego hacia lazona de Fanning Head.

    El 42º Commando desembarcando en San Carlos el 21de mayo de 1982, detrás el HMS Fearless.

    En el planeamiento se estableció la necesidadde que las tropas fueran apoyadas, cuanto antes, porlas piezas de artillería ligeras L-118 de 105 mm perte-necientes al 29 Commando Artillery Regiment, consus tres baterías más el agregado de otra una Bate-ría del 4 Royal Artillery Regiment. Sin duda, uno delos objetivos más buscado era que el desembarcoestuviese protegido contra la aviación argentina, porlo que lo sistemas «Rapier» de la Batería T del 12Regimiento Antiaéreo debían ser rápidamente trasla-dados a las alturas circundantes para incrementar laseguridad.

    El Commando Logistic Regiment sería el en-cargado de gestionar el apoyo logístico sobre la ca-beza de playa, operando desde Bahía Ajax, siendodesembarcado desde el MV Canberra, mientras queel Royal Army Medical Corps (RAMC) debería insta-lar un hospital de campaña. Hasta aquí, la organiza-ción de la cabeza de playa sonaba estupenda, hacer-la realidad sería de lo más complejo porque no conta-ban con que los argentinos les desbaratarían casi to-dos sus planes.

    A la hora prevista, los buques británicos esta-ban en el Estrecho de San Carlos y la operación Su-tton entraba en su fase más peligrosa, eldesembarco. Sin embargo, los problemas comenza-ron y los retrasos comenzaron a notarse rápidamen-te, afectando el cronograma previsto. A las 01.00 ho-ras de la madrugada del 21 de mayo, las tropas seaprestaban para el desembarco cuando el HMS Fear-less informó que una de las bombas utilizadas parainundar el dique de las lanchas de desembarco nofuncionaba, tras unos minutos de deliberación el ca-pitán dio órdenes de bajar el portón y que se inunda-ra naturalmente, un proceso más lento pero previstoen esas contingencias. Al retraso de la partida de laslanchas del Fearless se le unió que el ferry MV Nor-dland había partido en dirección equivocada y se ale-jaba de la zona, rompiendo la formación, lo que pudoser rápidamente resuelto gracias a las oportunas ins-trucciones del mayor Royal Marine Ewen SouthbyTailyour que conocía la zona a la perfección. Cuandoel buque estuvo en posición, se presentó el problemaque los lanchones de desembarco no podían ubicar-lo, pues habían olvidado colocar las luces a proa ypopa del buque, que servían de guía para éstas.

    A las 08.30 hs. el enemigo alcanza la costa perohabía tal confusión en la playa que prácticamente to-das las fracciones del 2º Batallón de Paracaidistas sehabían mezclado, obligando al enojado coronel Jo-nes, jefe del 2 Paracaidistas a romper el silencio de

    El Brigadier JulianThompson

    Cdte de la Fuerza deDesembarco

  • Página 12 - La Gaceta Malvinense - Año XIV - Nº 56 - Julio de 2015 HISTORIA

    radio y solicitar a sus jefes de Compañía que se reor-ganizaran. Una vez que se pudo superar la situación,y con mucho retraso sobre lo previsto, la Compañía Baseguró la cabeza de playa, tan pronto como se pudo,la Compañía A se dirigió al caserío de San Carlospara revisar la existencia de tropas argentina en losalrededores, en tanto que la Compañía C partió rum-bo a los montes Sussex para proceder a ocuparlo yestablecer posiciones defensivas, avanzando haciael Este.

    Desembarco de las tropas británicas

    Las Compañías A y B se encargaron de revisarde la presencia de fuerzas argentinas en la zona ypara ello contaron con el apoyo de algunos lugare-ños que informarían sobre la fracción del E. C. «Güe-mes» del 1º Tte. Esteban, la cual se había replegadohacía poco tiempo. La Compañía C comenzó unaexhaustiva revisión del caserío, no solo buscando tro-pas argentinas, sino también cualquier informaciónque pudiera obtenerse sobre el enemigo. Las tropasde reconocimiento del Batallón se movieron inmedia-tamente para establecer un puesto de observaciónsobre el monte Verde, pero su pesado equipo y lasdificultades del terreno hicieron que la tarea fuese muylenta.

    El desembarco se hizo aprovechando la escasa visibili-dad reinante

    Creyendo que no había argentinos en las cer-canías, el 45º Commando, desde el MV Stromness,desembarca en la segunda oleada sobre «Red Bea-ch I», para entonces, las primeras luces del día co-menzaban a iluminar las aguas del estrecho y la ope-ración era por demás riesgosa. Mientras la segundaoleada comenzaba su aproximación hacia la playa,desde la fuerza de desembarco se había decididodesplegar los sistemas antiaéreos «Rapier» para pro-teger la cabeza de playa, este despliegue se haríaaún sin que las tropas en tierra hayan asegurado lasposiciones, también se desplegarían las piezas L-118de 105 mm para brindar un eventual apoyo de fuego.Para entonces, la pista de Pradera de Ganso (a unos35 kilómetros de distancia), había sido constantemen-te bombardeada con fuego naval del HMS «Ardent»para evitar el despegue de los IA-58A Pucará argen-tinos, aunque no lograron que esto sucediera. Cuandoel 45º Commando alcanzó la playa, sus subunidadesse reorganizaron rápidamente y comenzaron a esta-blecer las posiciones defensivas que protegerían Ba-hía Ajax de cualquier acción argentina.

    El 3º Batallón de Paracaidistas debería desem-barcar desde el HMS Intrepid y alcanzar las playascercanas a Puerto San Carlos. La playa no había sidoreconocida por los SBS, por lo que se carecía conexactitud informes sobre la profundidad y los obstá-culos existentes en la misma, lo que motivó que en-callara una lancha en un banco de arenas a unos 50

    metros de la playa, lo que le imposibilitaba continuar,por lo que los paracaidistas de la Compañía B reci-bieron la orden de saltar y vadear hasta la playa, loque generó muchas molestias a sus hombres, mien-tras que la Compañía A debería hacer trasbordo, yaque su vehículo anfibio había quedado inmovilizadoen el banco de arena y no había otra manera de quelos paracaidistas llegasen a la playa. Finalmente, laCompañía C tocó tierra, no solo que no estaba pre-visto que lo hiciese en primer orden, sino que lo hizoa un kilómetro desde donde se había previsto que lohiciera. Sin embargo, sus hombres desembarcarondirectamente sobre la playa y no se mojaron, algoque según el mayor Osborne justificaba la caminataya que el desembarco en seco era muy bien recibidopor sus hombres.

    Integrantes del 3º Batallón de Paracaidistas durante eldesembarco en la Bahía de San Carlos el 21 de mayo

    Mojados y con mucho frío, las tropas de la Com-pañía B establecieron un perímetro defensivo, cuan-do llegó la Compañía A, esta superó el perímetro y sedirigió al caserío de Puerto San Carlos a establecercontactos con los lugareños y revisar la zona de cual-quier potencial presencia de tropas argentinas en ellugar. Para cuando arribó la Compañía C, el coronelHew Pike, comandante del batallón, ordenó que sealistaran patrullas de las Compañías A y C para ir enbúsqueda de los elementos del E.C. «Güemes» en lazona, tal y como lo había ordenado el brigadier Thomp-son.

    Sesenta y dos soldados arSesenta y dos soldados arSesenta y dos soldados arSesenta y dos soldados arSesenta y dos soldados argentinosgentinosgentinosgentinosgentinosrrrrresisten el desembaresisten el desembaresisten el desembaresisten el desembaresisten el desembarco británicoco británicoco británicoco británicoco británico

    El teniente Primero Carlos Daniel Esteban almando del Equipo de Combate «Guemes», abre fue-go con armas automáticas sobre la primera oleadade fracciones enemigas. Simultáneamente realizadesplazamiento a las posiciones preparadas en lasalturas al Este del puerto, para evitar el cerco. Losefectivos del ejército, disponían de dos morteros de81 mm y dos cañones sin retroceso de 105 mm comoarmas de apoyo pero esos estaban en la altura 234.

    Efectivos del Ejército Argentino en la zona de SanCarlos

    A las 08.40 hs. efectivos ingleses caen sobrePuerto San Carlos. Un helicóptero Sea King intentael ataque a la retaguardia de la Sección que defiendeel lugar. Se ejecuta fuego reunido sobre el aparatoque, muy averiado, se aleja. El helicóptero británicodañado se encontraba transportando el equipamien-to necesario para la instalación de un sistema antiaé-

    reo «Rapier» en las elevaciones que bordeaban SanCarlos. De hecho, ante la imposibilidad de asegurarlas alturas, y ante la necesidad de defender el des-embarco de eventuales ataques aéreos, los británi-cos optaron por mover estos sistemas antiaéreos alas alturas aunque aún no estuviesen aseguradascompletamente, y por ello los aparatos de transporteeran escoltados por helicópteros Gazelle armados decoheteras SNEB de 68 mm.

    La infantería inglesa ejecuta fuego de ametra-lladoras y morteros sobre las posiciones de la Sec-ción Tiradores, sin alcanzarla. Un helicóptero Gaze-lle se aproxima para batir la zona con cohetes. Reci-be fuego reunido de todas las armas argentinas y seprecipita a las aguas del puerto, hundiéndose. Uncuerpo flota, otro, todavía vivo, se sujeta a una boya;una lancha lo auxilia. Uno de los tripulantes es el sar-gento Ed Chandlish que salió del aparato y nadandoarrastraba el cuerpo de su compañero, el sargentoAndy Evans, muerto en la acción. Los británicos lan-zaron un intenso pero ineficaz fuego de morteros. Lospobladores auxiliaron a las tropas enemigas e indica-ron la dirección de repliegue de los efectivos argenti-nos.

    El Teniente primero Esteban, previamente a lallegada de los invasores había dividido a sus hom-bres en dos grupos, uno de 41 y otro de 21 a cargodel subteniente Roberto Reyes (en la altura 234, nuevekilómetros al norte).

    Teniente Primero Esteban y Subteniente Vazquez

    La Sección Tiradores se desplazó al Este paraeludir el fuego de morteros. Otro helicóptero Gazelleabre fuego sobre la nueva posición con cohetes yametralladoras. Fuego reunido de fusileros; la má-quina, incendiada, se estrella en proximidades de lasposiciones. En la acción murieron sus dos tripulan-tes, el teniente Ken France y el suboficial Pat Griffin,sus restos fueron rescatados del aparato y llevadosal buque Sir Galahad.

    Ante el avance de unos 600 paracaidistas aunos 400 metros de los argentinos, el Teniente Pri-mero Carlos Daniel Esteban, ordenó cambiar de po-sición para resistir a las fuerzas enemigas muy supe-riores en número.

    No cesa el fuego de morteros; nuevo cambiode posición, en repliegue. Aparece otro Gazelle so-bre las posiciones; fuego reunido, se retira,humeando. Dicha aeronave presentó severos daños,con los cristales de la cabina destruidos, y quedó tem-poralmente fuera de servicio. Recomienza el fuegonaval.

    Esta resistencia demoró en la costa, durantevarias horas, a los cinco batallones de infantería (Ro-yal Marines y Paracaidistas) apoyados por FuerzasEspeciales (SBS) y fuego naval de la fragata HMSPlymouth.

    Los británicos concentraron sus hombres y loslanzaron sobre las posiciones argentinas. Estos re-sisten cambiando de posiciones permanentemente ycontinuaron el repliegue de manera sostenida, pudien-do observar que ya los británicos tenían una numero-sa fuerza de infantería en la zona, los cuales estabanejecutando fuego de morteros contra ellos, aunquesin resultados efectivos porque no sabían exactamen-te donde se encontraban. Ya lejos de los británicos,los soldados argentinos pudieron observar el sobre-vuelo de un solitario avión argentino, que resultaríaser el aparato del capitán Owen Crippa, de la Avia-

  • La Gaceta Malvinense - Año XIV - Nº 56 - Julio de 2015 - Página 13HISTORIA

    ción Naval a las 10.10 de la mañana que deja dañadala HMS Argonaut y también es dañado ligeramenteel buque transporte de tropas «Camberra».

    Ya en horas de la noche, los 40 hombres deEsteban se retiran casi sin alimentos ni municiones,caminando tres días por un territorio inhóspito en di-rección a Puerto Argentino hasta que los recogencuatro helicópteros UH-1H del Ejército Argentino el24 de mayo. Estarán de regreso el 28 de mayo lu-chando en la batalla de Pradera del Ganso (GooseGreen). Mientras tanto, el subteniente Reyes y susección de 20 hombres son casi superados por losmovimientos del enemigo, retrocede y resiste hastael 14 de junio, cuando rinde su grupo, ya sin mediosni posibilidades. Él junto al Teniente Primero Estebany a su segundo, el subteniente José Vázquez recibi-rán la Medalla al Valor en Combate.

    Mientras tanto, la llamada Operación Suttonmarchaba a todo vapor, para la Argentina, la únicaopción era lanzarse contra la flota inglesa con su armamás poderosa: la aviación de guerra. Producido elincipiente desembarco, había que aprovechar el mo-mento de afianzamiento en la costa para castigar contodo lo que se tuviera a mano. En los siguientes cua-tro días, la Fuerza Aérea Argentina y la Aviación na-val desarrollarán un esforzado contraataque que pro-vocará numerosas pérdidas.

    Llegan los aviones apostados en lasLlegan los aviones apostados en lasLlegan los aviones apostados en lasLlegan los aviones apostados en lasLlegan los aviones apostados en lasislasislasislasislasislas

    Las primeras incursiones aéreas las protagoni-zarán los aviones apostados en las Malvinas. Eranlas 09.30 horas cuando cuatro aviones IA-58A Puca-rá de la BAM «Cóndor», intentan saber que estabasucediendo en San Carlos en una misión de recono-cimiento ofensivo sobre el Estrecho de San Carlos.En la primera acción despegó un avión pilotado por elmayor Benítez (A-531), el cual luego de realizar algu-nos vuelos sobre el Istmo de Darwin, pudo divisar unbarco británico sobre el estrecho. A las 09.30 y cuan-do sobrevolaba las laderas del cerro Alberdi, parapoder acercarse a los británicos sin ser descubierto,fue derribado por un misil FIM-92A Stinger lanzadopor los comandos británicos SAS. Tras el derribo delPucará de Benítez, la BAM «Cóndor» ya había podi-do despachar una nueva incursión de reconocimien-to ofensivo, dos aviones Pucará despegaron arma-dos con cohetes y munición completa de cañón yametralladoras, entre los objetivos se atacaría unacasa abandonada que podría ser empleada por loscomandos británicos para dirigir el fuego naval. Pocodespués, sobrevolando el lugar del derribo de Bení-tez, son atacados, sin éxito, por misiles antiaéreos,pero cuando retornaban para atacar las posicionesterrestres, son interceptados por tres cazas «SeaHarrier», lo que produjo el derribo del líder de la for-mación argentina, el mayor Tomba (A-511), que de-

    bió eyectarse. Luego, a bordo de un AeroMacchi MB339 A, el

    Teniente de Navío Guillermo Owen Crippa, en vuelode exploración, avista una formación enemiga en elestrecho. Se encontró a las 10.10 horas con lasnaves invasoras operando en San Carlos. Pese a ladisparidad de fuerzas, ataca sin dudar un instante ala fragata HMS Argonaut con una salva completa de5 cohetes de cinco pulgadas causándole averías. Ledisparó además con sus cañones de 30 mm. Uno delos cohetes, según el almirante Woodward, «impactósobre el área de cubierta del Sea Dart e hirió a treshombres».

    El Teniente de Navío Owen Crippa regresa a labase con valiosísima información sobre las fuerzasbritánicas. En tierra, los puestos de observación, prin-cipalmente el Puesto Roca, pudo transmitir informa-ción sobre los movimientos enemigos en la costa, quesería muy útil para coordinar las incursiones que fue-ron lanzadas por la Fuerza Aérea Argentina y el Co-mando de Aviación Naval durante ese día en contrade los buques británicos en San Carlos. Sin embar-go, el desembarco enemigo continuaba sin pausa.

    Atacan los aviones del continenteAtacan los aviones del continenteAtacan los aviones del continenteAtacan los aviones del continenteAtacan los aviones del continente

    Fotografía de 1982 de línea de aviones Mirage Dagger

    Sin contar con radares propios en los avionesy sin chances de recibir información desde el CIC,porque los radares que operaban en Puerto Argenti-no no cubrían el estrecho, los pilotos argentinos de-bían atravesar la nutrida defensa antiaérea enemigacontando exclusivamente con su valentía y capacidadde pilotaje. Durante esa jornada se lanzarían cincooleadas de ataque, cuatro protagonizadas por la Fuer-za Aérea y una por la tercera escuadrilla aeronaval.

    El apacible estrecho de San Carlos se habíaconvertido en un dantesco escenario bélico,sólo comparable a las ya míticas batallas aeronava-les de la Segunda Guerra Mundial. Diminutos avio-nes argentinos, volando a metros de la superficie ysin apoyo de ningún tipo, debían atravesar una paredde balas, misiles, cohetes y proyectiles guiados porradares de última tecnología.

    La estrategia de desembarcar en San Carlosno sólo dificultaba en gran medida la respuesta quepodía ofrecer la aviación argentina, sino quetambién impedía que las defensas inglesas funciona-ran correctamente. Los radares no podían engancharlos blancos entre las colinas circundantes y las PACdebían mantenerse alejadas ante el peligro de caerbajo sus propias salvas. Según James Corum, los bri-tánicos sólo tenían entre 20 y 30 segundos para re-conocer y derribar a los atacantes.

    Diagrama de los ataques aéreos a la cabeza de playa el21 de mayo

    La masiva presencia de aviones argentinos enla zona logró dispersar las defensas enemigas. LaPAC que operaba sobre el norte de las islas intercep-tó a una de las secciones atacantes que ingresaronpor los montes Hornby. Los argentinos lanzaron suscargas e iniciaron maniobras evasivas, ya que nopodían competir con los Sea Harrier. Estos lograrondos derribos mediante los efectivos misiles Sidewin-der, que causaron la muerte del teniente NéstorLópez y del primer teniente Daniel Manzotti.

    Lanzamisiles inglés Rapier disparando sobre las aguasde San Carlos

    Esa distracción de las defensas permitió el in-greso desde el sur del solitario avión del heroicocapitán Pablo Carballo, único miembro de la escua-drilla «Mula» que logró llegar hasta el campo de bata-lla. Con la escuadrilla «Mula» junto al Teniente Rinke,1º Teniente Cachón y Alférez Carmona, portando cadauno de los aviones una bomba de 1000 libras y suscañones. El 1º Teniente Cachón debió abandonar lamisión al tener problemas con el reabastecimiento envuelo. El Teniente Rinke obligado a retirarse al pre-sentar problemas en la transferencia de combustible

    Aviones Sea Harrier pertenecientes a las fuerzas británicasCuadro que recuerda al Teniente de Navío Guillermo Owen Crippa atacando a lafragata Argonaut.

  • Página 14 - La Gaceta Malvinense - Año XIV - Nº 56 - Julio de 2015 HISTORIA

    de uno de sus tanques subalares. El Alférez Carmo-na atacó un buque de transporte inglés y regresó alcontinente. Carballo continuó a vuelo rasante sobreel mar y atacó a la HMS Ardent, destruyendo su heli-cóptero Lynx, su lanzadera de misiles Sea Cat y susistema eléctrico, neutralizándola completamente ypresa de un gran incendio. Poco después, este bu-que será atacado por dos escuadrillas más, una deFuerza Aérea y otra de la Armada, hundiéndose aldía siguiente.

    Arde la Ardent en las aguas del Estrecho de San Carlos

    Estos éxitos argentinos llevaron a los inglesesa reforzar su defensa aérea con otra PAC en el aire.De modo que eran tres pares de Sea Harrier los quecubrían de norte a sur el perímetro de las islas. Lasoleadas vespertinas estaban por llegar, y entre losingleses empezó a cundir el pánico antes tantos muer-tos y heridos y a partir del mediodía se comenzó ainstalar la idea de que ese día, San Carlos, se habíaconvertido en el «callejón de las bombas».

    La página oficial de nuestra FuerzaLa página oficial de nuestra FuerzaLa página oficial de nuestra FuerzaLa página oficial de nuestra FuerzaLa página oficial de nuestra FuerzaAérAérAérAérAérea rea rea rea rea relata las acciones de estaelata las acciones de estaelata las acciones de estaelata las acciones de estaelata las acciones de estamaneramaneramaneramaneramanera

    VVVVVierierierieriernes 21 de mayones 21 de mayones 21 de mayones 21 de mayones 21 de mayo

    EL PARTE METEOROLÓGICO

    En la noche del 20 de mayo, en las islas y ad-yacencias, el cielo se presentaba cubierto; techosbajos, nieblas y lloviznas. A las 08:30 hs del día si-guiente, desde el oeste entró un anticiclón que a des-pejó el cielo y, rápidamente, aumentó la visibilidad.Mientras tanto, en el continente, un centro de baja,en el sudeste de Tierra del Fuego armaba un frentefrío con precipitaciones y nubosidad.

    La operación SuttonLa operación SuttonLa operación SuttonLa operación SuttonLa operación Sutton

    El grupo compuesto por el transatlántico Can-berra, los buques de asalto Fearless e Intrepid; losde desembarco Sir Percival, Sir Tristram, Sir Geraint,Sir Galahad y Sir Lancelot; los de apoyo logísticoEuro-pic Ferry, Norland, Fort Austin y Stromness; escolta-dos por el destructor Antrim y las fragatasArdent, Ar-gonaut, Brilliant, Broadsword, Yarmouth y Antelopecerca de la 01:00 del 21 de mayo, llegaron a la Bahíade San Carlos, y comenzó a desembarcar.

    Para el amanecer, (08:30 hs) había logradoestablecer la cabecera de playa en tres posiciones:establecimiento San Carlos, ambas márgenes, y Puer-to San Carlos. La operación chocó con la férrea opo-sición de un reducido destacamento del Ejército Ar-gentino comandado por el teniente primero Estebanque abatió dos helicópteros Gazelle del EscuadrónAéreo de la Br. Cdo 3 RM.

    Ataques de diversiónAtaques de diversiónAtaque