44

SUMARIO - diocesisdesanjuan.org · XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL pág. 2 Bol-441 Hay en nuestra Diócesis un evento anual muy esperado por todos desde que trabajamos con un Plan

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: SUMARIO - diocesisdesanjuan.org · XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL pág. 2 Bol-441 Hay en nuestra Diócesis un evento anual muy esperado por todos desde que trabajamos con un Plan
Page 2: SUMARIO - diocesisdesanjuan.org · XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL pág. 2 Bol-441 Hay en nuestra Diócesis un evento anual muy esperado por todos desde que trabajamos con un Plan

Centro Diocesano de Pastoral

Morelos 28. A. P. 21Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171

Correo-E: [email protected]: [email protected]

47000 San Juan de los Lagos, Jal.Responsable:

Vicaría de Pastoral diocesana

Diócesis de San Juan de los Lagos.

SUMARIO:

Presentación............................................................................................... 1

Introducción a la XX Asamblea Diocesana de Pastoral ............................. 2

Preparativos de la XX Asamblea ................................................................ 5

I FASE PARROQUIAL DE LA ASAMBLEA:

Primera jornada ....................................................................................... 10

Segunda jornada: ..................................................................................... 12

XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL:

Fase central diocesana ............................................................................. 14

Miércoles 21: Segunda jornada: «ver y escuchar para convertir» .......... 20

Jueves 22: Tercera jornada: «pensar para discernir» ............................... 24

Viernes 23: Cuarta jornada: «generar un proyecto esperanzador» ......... 26

II FASE PARROQUIAL DE LA ASAMBLEA ....................................................... 31

Primera Jornada ....................................................................................... 31

Segunda jornada ...................................................................................... 38

Oración por la XX Asamblea Diocesana de Pastoral .............................. 41

Page 3: SUMARIO - diocesisdesanjuan.org · XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL pág. 2 Bol-441 Hay en nuestra Diócesis un evento anual muy esperado por todos desde que trabajamos con un Plan

pág. 1Bol-441

XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL

PresentaciónAunque tardío, presentamos en este Boletín

de Pastoral, una especie de crónica sobre la XXAsamblea Diocesana de Pastoral, que es el eventoeclesial más amplio de consulta y discernimien-to de nuestra Diócesis de San Juan de los Lagosen lo que se refiere a la pastoral de conjunto.

Cada Asamblea dePastoral, desde sus ini-cios, tiene un matizpropio y específico ennuestro caminar comoDiócesis, que es, sinduda, fruto de la ac-ción del Espíritu San-to. Cambian los Obis-pos, cambian los Vi-carios de Pastoral,cambian los sacerdo-tes, cambian los agen-tes de pastoral en las parroquias, cambian lasgeneraciones de discípulos misioneros, pero laacción del Espíritu sigue viva, fecunda y creativaen las opciones, valores y actitudes que nosotrosmismos nos hemos dado.

Para quienes participamos tanto en las Fasesparroquiales como en el momento central que fuela Asamblea, este escrito refresca nuestra mentey nuestro corazón.

En unas cuantas pinceladas se describen aquílas etapas previas a la Asamblea y los pasosposteriores a la misma, para que el lector puedatener una visión sintética del camino recorrido.

Es más que nada un ejercicio de consignar porescrito la «memoria histórica», que sin duda, enla sistematización de la pastoral, nos ayuda avisualizar, reubicarnos y proyectar los aconteci-mientos vividos en dicha experiencia eclesial.Algunos leerán este texto, otros no; lo cierto es

que el valor no está en el textomismo, sino en la experien-cia viva recogida, pues estecamino hacia el plan es antetodo una experiencia de co-munión eclesial, o sea, unaforma de entender la Iglesia,de vivirla, de situarse dentrode ella y sobre todo de cons-truirla con nuestra palabra,nuestro testimonio, nuestrasactitudes y nuestro servicio.

Agradecemos el serviciode sintetizar y presentar por escrito este recorridopastoral, al Sr. Cura Francisco Escobar Mireles,cuya capacidad analítica y sintética es conocidade antemano por todos nosotros.

Esperamos que este material pueda servir amás de algún agente en su ubicación pastoral. Yque con el paso del tiempo, quede como memoriaescrita del «acontecer salvífico» de Dios en estasbenditas tierras, a través de nuestros pequeños,pero apasionantes esfuerzos por la Nueva Evan-gelización.

Pbro. Rafael Domínguez GarcíaVicario de Pastoral

CONTENIDO:Presentación

1. Introducción: XX Asamblea Diocesana de Pastoral2. Preparativos de la XX Asamblea3. Primera Fase Parroquial de la XX Asamblea4. Fase Central Diocesana: XX Asamblea Diocesana de Pastoral5. Segunda Fase Parroquial

Page 4: SUMARIO - diocesisdesanjuan.org · XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL pág. 2 Bol-441 Hay en nuestra Diócesis un evento anual muy esperado por todos desde que trabajamos con un Plan

XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL

pág. 2 Bol-441

Hay en nuestra Diócesis un evento anual muyesperado por todos desde que trabajamos con unPlan diocesano de pastoral: la Asamblea Dioce-sana de Pastoral. Es un acontecimiento de gra-cia, un tiempo fuerte de evangelización y discer-nimiento, para pulsar la marcha de nuestra par-ticipación en la Nueva Evangelización y en laMisión permanente, y el trampolín de lanza-miento al nuevo Añopastoral. Con su 20°edición ha concluidoel Año del testimonioy del comportamientomoral cristiano, e ini-ciado el Año de la es-cucha y del discerni-miento pastoral.

Terminó la vigen-cia de nuestro V PlanDiocesano de Pastoral,en el cual intentamosque la acción pastoralse fuera concretizando en las parroquias, que seconsolidaran los sectores parroquiales para sussalidas misioneras a las periferias, que lasVocalías ofrecieran servicios como respuesta alas diversas necesidades, que se abrieran espa-cios de protagonismo a los laicos, que se traba-jaran transversalmente los Puntos focales, parair así dando un rostro nuevo a las institucionesde la Iglesia.

Ante cierto ambiente de cansancio y disper-sión por sobrecarga de trabajo pastoral, última-mente dirigimos la atención más al «ser» delagente pastoral que a su «quehacer», con el fin deinfundirnos esperanza cristiana. Y decidimos

adoptar la metodología de la revitalización de lapastoral juvenil: fascinar, escuchar, discernir yconvertir. Decidimos en la Asamblea escuchar-nos entre nosotros, y durante el año intentaremosescuchar a todos los sectores sociales, para dis-cernir el rumbo del VI Plan diocesano de pastoral.

Objetivo de la XX Asamblea diocesana depastoral: Valorar nuestro proceso evangelizador

en el V plan, fascina-dos por el llamado y elencuentro con Cristo,mediante la escucha yd i s c e r n i m i e n t oeclesial, para generarun proyecto esperan-zador de Iglesia Dio-cesana.

Tema: «SomosIglesia de discípulosmisioneros por graciade Dios».

Lema: «Discípulos misioneros con la fuerzadel Espíritu» (Lc 4,14).

Fecha y lugar: del martes 20 al viernes 23 dejunio en Casa Juan Pablo II.

I. Pasos previos a la XX Asamblea

1) Desde mayo comenzamos la preparaciónde la XX Asamblea diocesana evaluando en losConsejos parroquiales y en las Comisiones el«Año del Testimonio y del comportamientomoral cristiano» y evaluando nuestro V PlanDiocesano de Pastoral. Cada parroquia y comi-sión hizo su evaluación, para entregar sus resul-tados el 3 de junio.

XX Asamblea Diocesanade Pastoral

«Somos Iglesia de discípulos misioneros por gracia de Dios».«Discípulos misioneros con la fuerza del Espíritu» (Lc 4,14).

Page 5: SUMARIO - diocesisdesanjuan.org · XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL pág. 2 Bol-441 Hay en nuestra Diócesis un evento anual muy esperado por todos desde que trabajamos con un Plan

pág. 3Bol-441

XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL

2) Como la parroquia es el centro de ejecución,se realiza una primera fase de preparación a nivelparroquial antes de la Asamblea diocesana, y otrasegunda fase de aplicación después de la misma.En nuestra I Fase de Asamblea Parroquial tuvi-mos oportunidad de compartir los resultados delas evaluaciones y pudimos constatar lo que lo-gramos y lo que nos falta en los procesos pastoralesdel V Plan Diocesano. Reflexionamos dos temas:la revitalización de nuestras parroquias y elprotagonismo laical;pues tanto la estruc-tura parroquial comolos agentes que hace-mos la pastoral somosmuy importantes paraedificar la Iglesia.

3) Enviamos los re-sultados de nuestrotrabajo parroquial alos Vicarios Decana-les de Pastoral y losPP. Luis MiguelGonzález e IldefonsoGarcía hicieron unvaciado y una interpretación que presentaron enla XX Asamblea. Hay que superar el individua-lismo y la masificación; pero también unperfeccionismo intransigente o una complacen-cia que no motiva a superarse. Que nos duelan laspropias faltas, anhelemos conversión y crezca-mos en la espiritualidad de la comunión; todo confe y esperanza: en Dios, en nosotros mismos, enlos demás, y en armonía con la creación.

4) Se hizo una fuerte campaña de oración porel éxito espiritual de este evento diocesano, apro-vechando los momentos de oración que ya tene-mos. Pusimos en las manos de María este aconte-cimiento, con el fin de que su intercesión mater-nal nos haga dóciles a los impulsos del Espíritupara irnos transformando en pueblo de Dios deacuerdo a su proyecto.

5) Como en este año pastoral 2017-2018 comoDiócesis nos preparamos para elaborar el VI PlanDiocesano de Pastoral, atentos al rumbo que nosmarca el Espíritu Santo y a través de nuestro

Obispo, nos hemos puesto en una actitud deescucha y discernimiento para revitalizar nuestrapastoral orgánica. Hemos tenido ya varios mo-mentos y espacios de discernimiento.

II. Celebración de la XX Asamblea Dio-cesana de Pastoral

El momento central de nuestra escucha y dis-cernimiento fue la celebración festiva de la fasediocesana de la XX Asamblea, del 20 al 23 de

junio en nuestra Casapastoral Juan Pablo II.Fueron muy alentado-ras e iluminadoras to-das las aportaciones dela Asamblea que, consu inmensa riqueza,empiezan a definir al-gunos rumbos paranuestro trabajo pasto-ral y el siguiente plande pastoral. Fue unaAsamblea muy eclesialen la cual participamos810 agentes de pastoral

(sacerdotes, religiosos y religiosas, seminaristasy laicos). En ella se implementó una pedagogía derevitalización pastoral que comprende cuatromomentos: fascinar, escuchar, discernir y con-vertir, que logró realmente fascinarnos yrevitalizar nuestros procesos de pastoral. Y parapropiciar la escucha, se trabajó la dinámica de la«reja»: en un grupo heterogéneo cada participan-te era secretario para llevar a su siguiente grupo loque ahí se había compartido. Tuvieron notorioprotagonismo los jóvenes y otros laicos.

III. Después de la Asamblea

1) Realizamos la II Fase de la Asambleaparroquial, entre el 11 al 22 de julio próximos,para: Repasar los «momentos pedagógicos de larevitalización pastoral» de forma que todos poda-mos entender y estar en la jugada de estos nuevoslenguajes. «Escuchar las voces de la XX Asam-blea» en las parroquias, para asimilar y apropiar-nos lo que nos pide. Repasar el Curso de Acción2017-2018, «Año de la Escucha y del Discerni-

Page 6: SUMARIO - diocesisdesanjuan.org · XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL pág. 2 Bol-441 Hay en nuestra Diócesis un evento anual muy esperado por todos desde que trabajamos con un Plan

XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL

pág. 4 Bol-441

miento pastoral comunitario», para que nuestrosagentes en la parroquia lo conozcan y tenganluces para la programación anual.

2) De ahí obtuvimos 5 ó 6 líneas de acción másurgentes para trabajar en cada comunidad, noinventadas, ni fruto de la inercia pastoral deprogramaciones deaños anteriores, sinoconsecuencia lógica detodo este trabajo de dis-cernimiento parroquialy diocesano.

3) Estas líneas deacción más urgentes decada parroquia se en-viaron a los VicariosDecanales de Pastoraly al Centro Diocesanode Pastoral, para quedieran la pauta a lasC o m i s i o n e sDiocesanas para traba-jar en apoyo subsidiario a las parroquias y nohacer programas paralelos que nada tengan quever con las necesidades de la base. Como vemos,la dinámica de este trabajo pastoral es de abajohacia arriba y de arriba hacia abajo, en un ir yvenir pausado pero constante, que nos permitaescucharnos y discernir. Pretende reforzar losprocesos, tal vez más lentos, pero donde todosnos vayamos sintiendo parte de este proceso derevitalización pastoral.

4) Con esas líneas de acción parroquiales,cada Equipo parroquial de pastoral fue hacien-do su Pre-programa del año, presentado alConsejo Parroquial en la Reunión del 8 deagosto para afinarse y aprobarse, dando opor-tunidad a que todos se sientan escuchados,involucrados y corresponsables en la planeaciónanual de la Parroquia.

5) El Consejo diocesano de pastoral en sureunión del 25 al 28 de julio recogió, analizó ehizo discernimiento comunitario de los resulta-dos y propuestas de la Asamblea, y definió elrumbo del Año pastoral de la escucha y deldiscernimiento pastoral.

Escribía el Sr. Obispo Jorge Alberto CavazosArizpe en su convocación: «Aún resuenan ennosotros los ecos de la XX Asamblea Diocesanade Pastoral, con el deseo de darle seguimiento atantas riquezas que surgieron. Procuraremos asu-mir los resultados de las Asambleas pasadas,‘escuchando y discerniendo’ lo aportado por los

asambleístas, asícomo elaborar laagenda de pasto-ral para el siguien-te año».

«Exhorta elPapa Francisco a‘no quedarnostranquilos en es-pera pasiva ennuestros templos,que hace falta pa-sar de una pasto-ral de mera con-servación a una

pastoral decididamente misionera’ (EG 15), esdecir hemos de ser una Iglesia en salida, ir tantoa las periferias geográficas como existenciales,sin olvidar que el Papa nos recuerda constante-mente atender a las familias, los adolescentes yjóvenes, que en nuestros planes han sido priorida-des. Queremos dar seguimiento a los procesosque lleva nuestra Diócesis, ya van cinco planes depastoral, cada uno son momentos de gracia en quecon la fuerza del Espíritu hemos querido respon-der a la realidad y necesidades de nuestras comu-nidades, hemos recordado también en la Asam-blea pasada, que es Dios quien guía nuestrahistoria, una historia centrada en Cristo, quebusca que su Reino se haga presente y que es unahistoria de salvación, queremos fascinados por elEspíritu de Dios, dejarnos conducir para seguirsiendo fieles a la misión de construir ese Reino,como discípulos misioneros llevar a todos elEvangelio de la alegría y de la salvación».

«Sigamos fascinándonos en orden a la elabo-ración de nuestro siguiente VI Plan Diocesano dePastoral, con el fin de revitalizar nuestra pastoralorgánica y nuestros procesos pastorales».

Page 7: SUMARIO - diocesisdesanjuan.org · XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL pág. 2 Bol-441 Hay en nuestra Diócesis un evento anual muy esperado por todos desde que trabajamos con un Plan

pág. 5Bol-441

XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL

1. En torno a la reunión de octubre de2016 del Consejo diocesano de pastoral

En la reunión del Equipo diocesano de pasto-ral del 7 de septiembre de 2016 iniciamos laformación del proyecto, repasando lo que es unaAsamblea pastoral: identidad, integrantes, fun-ciones y significado. Habría qué relacionarlacon el Proyecto Nacional Global de Pastoralhacia el 2031-33, respondiendo a los escenariossociales y eclesiales yteniendo como clave laMisión (Iglesia en sa-lida). Con el métodoparticipativo, desde lasbases, para infundiresperanza y alegría.

Hay que revisar nosólo el V Plan dioce-sano de pastoral, sinotodo el proceso, parareforzar el modelo deIglesia comunión-ser-vicio-misión. Que seamás cualitativa quecuantitativa la evaluación. El Plan de pastoral hasido un momento de gracia y ha creado un estilode vida (cultura pastoral). Pero nuestra estructu-ra responde a los capturados, y muchos se que-dan fuera. Habrá qué ofrecer respuesta a lo quevive la gente y ofrecerle esperanza en esta situa-ción crítica de la familia y de la juventud, y eldeterioro del tejido social. Necesitamos descu-brir signos externos claros de ese nuevo rostrode Iglesia que pretendimos. Con una mística oespiritualidad pastoral.

En la reunión del Consejo diocesano de pasto-ral del 27-28 octubre de 2016, el Sr. Obispo JorgeAlberto Cavazos Arizpe nos recordaba que Cris-

to sigue renovando a su Esposa la Iglesia ybuscando a las ovejas perdidas. Es tiempo derevisar nuestra colaboración con él, visualizandoel pasado para agradecer sus luces y pedir perdónpor sus sombras, y con optimismo mirar al futuro,en el horizonte de los 50 años de la Diócesis, paraabrir nuevos caminos (EG 11), atender a los másfrágiles o necesitados (familia, adultos mayores,jóvenes, marginados urbanos). Hay que escu-

charnos, con aper-tura, desde los dis-tintos ambientes,con la alegría delEvangelio. El Espí-ritu Santo guía elproceso para reali-zar el proyecto deDios, que es el Rei-no.

En una reuniónde voluntarios des-pués de cena del 27se hicieron comen-tarios acerca del

rumbo de la XX Asamblea y el VI Plan. Resaltanlas siguientes propuestas de los siguientes pasospara el proceso pastoral:

Terminar bien el V Plan, que culmina en la XXAsamblea diocesana. Es preciso detenernos pararevisar y discernir si elaborar un nuevo Plan odarle continuidad al actual que tiene aún muchopor ofrecer. De su metodología sólo se lograronlos Puntos focales, no los valores ni los progra-mas comunes. Hay que evaluar no sólo el V Plansino todo el proceso.

Tener muy clara nuestra identidad como pa-rroquia, como diócesis y como cristianos, y elperfil a construir. Valorar nuestro pasado descu-

Preparativosde la XX Asamblea

Page 8: SUMARIO - diocesisdesanjuan.org · XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL pág. 2 Bol-441 Hay en nuestra Diócesis un evento anual muy esperado por todos desde que trabajamos con un Plan

XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL

pág. 6 Bol-441

briendo los frutos del proceso pastoral ydesaprendiéndonos de lo caduco. Hacia el 50°aniversario de la Diócesis. La tradición bíblicadel año jubilar lo considera un tiempo de graciapara volver al proyecto original de Dios sobre laconvivencia humana y la creación.

Ayudarnos de imágenes: Iglesia en caminopor etapas (del agradecer, de la escucha al interiory hacia afuera, del discernir, del ofrecer esperan-za); el árbol de la fe (descubrir y recoger susfrutos, abonarlo y cultivarlo, banquete a su som-bra); el fariseo y el publicano (grandezas; límites,vacíos, pendientes; primado de la gracia).

Al iniciar el trabajo pastoral programado habíailusión y entusiasmo, un enamoramiento por co-laborar en la evangelización: hoy se percibe faltade ilusión, desencanto, rutina; agentesadoctrinados realizando tareas pero sin motiva-ción. Conviene adoptar la metodología de larevitalización de la pastoral juvenil: Fascinar-escuchar-discernir-convertir. Iniciar porreencantarnos con la riqueza que tenemos e ini-ciar experiencias de escucha.

2017-2018 lo dedicaremos a la escucha de losdiversos actores sociales, que culmine con laelaboración de un proyecto evangelizador. Queno falten los siguientes momentos: retomar elpasado (con gratitud y esperanza, aunque sintriunfalismos); escanear nuestra realidad actual(diagnóstico); avanzar reforzando lo positivo yrescatar lo valioso; visualizar los nuevo desafíospara trazar el horizonte. Sobre el fundamento dela verdad sobre el hombre, sobre Cristo, sobre laIglesia y sobre María.

Hacer una Asamblea atractiva, emocionante,que dé gusto participar, que reencante y quiteresistencias. Definir sus protagonistas, sobre todolaicos. Utilizar la metodología participativa, porejemplo con la dinámica de la «reja» para escu-charnos todos. Hay cosas que ya no vemos porestar siempre en este ambiente, y la visión de losde fuera ayudan a abrir campos, detectar áreas deoportunidad, adaptarnos a las nuevas condicio-nes, responder a las inquietudes. Escuchar a loslaicos, aun a los que nos siguen nuestras dinámi-cas o son contrarios. Convencernos de la impor-

tancia del diálogo y la escucha. Que se deje ladirección a los jóvenes, con su empuje.

La intuición de parroquializar la acción pasto-ral fue buena, pero se quedó en la estructuraciónde sectores, sin hacerlos aún nivel de Iglesiaorganizado para una evangelización máspersonaliizada. Que las personas concretas de lossectores se sientan actores en la Iglesia; que se lesofrezcan pasos sencillos para colaborar sintién-dose corresponsables, desde las bases.

Una retroalimentación creativa de parte de losagentes. Los laicos viven un ritmo diferente,preocupados por la supervivencia en esta crisis;el sacerdote no comparte esta realidad. Los sacer-dotes jóvenes no logran entusiasmarse en losprocesos de sus comunidades porque saben quesólo cuentan con 3 años; pastores recién llegadossuspenden procesos iniciados. Necesitamos con-versión. Integrar con tiempo los nuevos Vicariosdecanales de pastoral.

Transitar de lo diocesano a lo parroquial y delo parroquial a lo diocesano. Aprender a hacerproyectos que enlacen el Plan con el Programa.Las Comisiones no deben imponer programas alas parroquias, sino apoyarlas con animación ysubsidiariedad.

Al compartir las inquietudes sobre el futuro denuestra pastoral con el plenario del Consejo,surgieron los siguientes comentarios:

Necesitamos hacer una pausa, un momento deocio creativo, para preguntarnos hacia dóndevamos, que ha cambiado, si generamos culturacristiana, qué cosas hemos perdido, quiénes estánexcluidos.

Propiciar la imagen de una Iglesia servidora.Pasar de una pastoral sacramentalista a unaevangelizadora. Buscar una conversión y reno-vación de los agentes (sacerdotes, consagrados ylaicos). Favorecer espacios de interlocución conlos diferentes actores sociales: qué opinan denosotros, cómo nos ven, que nos piden. Propiciarun año de la escucha, conocimiento y diálogo conlos creadores de cultura. Favorecer una pastoralen contexto, en dialogo y el salida. Existe unamulticulturalidad y es preciso un diálogocorresponsable con quienes hacen cultura.

Page 9: SUMARIO - diocesisdesanjuan.org · XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL pág. 2 Bol-441 Hay en nuestra Diócesis un evento anual muy esperado por todos desde que trabajamos con un Plan

pág. 7Bol-441

XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL

Más que parroquializar la pastoral debemosevangelizar desde las bases que viven realida-des sociales concretas. El objetivo es llevar alas personas hacia Dios y su proyecto de salva-ción. ¿Cómo hacer para que el proyecto lleguea los alejados? Urge re-enamorar a los agentes.Potenciar los sectores parroquiales como nive-les de Iglesia.

Por lo pronto, el V Plan sigue marcando la ruta.Con nuevas coyunturas: nuevo Obispo, figura delPro-Vicario, nuevos escenarios pastorales. Urgeque los organismos pastorales maduren comoespacios de discerni-miento pastoral, gene-rando diálogo maduroy debates provechosos.No olvidar las opcio-nes por familia, jóve-nes, cultura, formacióny compromiso social.

Hubo otras dos re-uniones de voluntariospara seguir propician-do el diálogo y la re-flexión acerca del rum-bo que debe llevar laAsamblea y el VI Plande pastoral: el 30 de noviembre en la parroquiadel Cuerpo y Sangre de Cristo en Jalostotitlán,donde nos perdimos entre tantos comentarios; yen la parroquia Sangre de Cristo de San Juan,donde, entre pocos, pudimos avanzar más.

Durante lo que resta del Año del Testimonio ydel Comportamiento moral cristiano, hemos de ircerrando con mucho entusiasmo el V Plan. Trescriterios guiarán la evaluación: mucha gratitud,transparencia-sinceridad, y optimismo. En la XXAsamblea trabajaremos la Fascinación por lo quehemos vivido y la Escucha hacia el interior denuestra pastoral; en el Año 2017-2018 promove-remos la fascinación con la mística del encuentrocon Cristo, y la Escucha a los actores sociales,hacia afuera de nuestras estructuras, en sentidoeclesial, no clerical. Hacer un discernimiento denuestras estructuras, para convertirnos,

revitalizarnos, y lograr un proyecto esperanzadorque se proponga en la XXI Asamblea diocesanade pastoral, que dará como fruto el VI Plandiocesano de pastoral, en vistas al 50° aniversariode la Diócesis. Los diferentes momentos de diá-logo entre voluntarios, en un clima fraterno, iráafinando y enfocando esta propuesta.

2. En torno a la Reunión de enero de2017 del Consejo diocesano de pastoral

En la reunión del Equipo el 13 diciembre 2016,el Vicario de Pastoral Sr. Cura Rafael Domínguezinició con este planteamiento:

«Hemos esta-do dando muchassugerencias ypuntos de vista.Viene la hora dela verdad: a) queno nos perdamosvoces por la pre-mura del tiempo;b) que todos dise-ñemos mediana-mente lo que que-remos que sea lapróxima Asam-blea.

1) ¿Qué está pasando a nuestro alrededor eclesialy social? (Partir de preguntas reales para nuestrodiscernimiento pastoral): ¿Qué ha cambiado parabien o para mal en nuestras parroquias? ¿Quécosas perdimos en nuestro caminar? ¿Cómo lograrun reencantamiento de todos los agentes paralanzarnos al encuentro de los más alejados? ¿Quénos está pidiendo la gente de nuestra feligresía?¿Qué opinan de nosotros, la parroquia, los servi-cios, el trato, la Iglesia…? ¿Cómo llegar hasta lossectores parroquiales para revitalizar nuestras pa-rroquias? ¿Cómo lograr un verdadero prota-gonismo laical en la Asamblea y en nuestro pro-yecto pastoral? ¿Qué frutos hemos recogido, quéavances hemos alcanzado, qué pendientes tene-mos, qué debemos cambiar? ¿Qué líneas pastoralesnos sugiere el Concilio Vaticano II, la Misiónpermanente, el Proyecto Global hacia 2031-33, laAsamblea de la Provincia eclesiástica?

Page 10: SUMARIO - diocesisdesanjuan.org · XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL pág. 2 Bol-441 Hay en nuestra Diócesis un evento anual muy esperado por todos desde que trabajamos con un Plan

XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL

pág. 8 Bol-441

2) ¿En qué se resume lo que hemos platicadocomo voluntarios? ¿Qué criterios o acentuacioneshemos dado?: Un Plan sencillo y aglutinador quetodos sintamos nuestro y sea inspirador. Urge unanueva fascinación o reencantamiento en los agen-tes. En camino hacia el 50° aniversario de laDiócesis. Tener en cuenta las imágenes, la simbó-lica: a) Una Iglesia en camino pasando por lasetapas de agradecer, escuchar, discernir y espe-ranzar; b) Árbol de la Fe: descubrir y recogerfrutos, seguir abonándolo, celebrar bajo su som-bra los 50 años; c) el fariseo y el publicano:agradecer, escuchar, primado de la gracia. Defi-nir la metodología que adoptaremos(¿participativa, prospectiva, estratégica?); utili-zar lenguajes más claros y menos técnicos (acudiral pueblo para decir las cosas sin que les resultecomplicado). Un escaneo de nuestra diócesis,desde adentro y desde afuera: ¿cómo nos vemos?¿cómo nos ven? No propiciar un ritmo acelerado,sino actitud de diálogo y escucha que promuevauna verdadera participación y corresponsabilidad.La meta no es hacer un plan, sino propiciar unproceso evangelizador intencionado, conscientey transformador. Impulsar una espiritualidad re-novada como base del proceso y místicainspiradora: una Iglesia agradecida porque Dioslleva la iniciativa; de comunión y participación;en conversión personal y comunitaria (eso haciasu interior); una Iglesia cercana que acompaña alpueblo, atenta a las necesidades y servidora;centrada no en la técnica sino en la salvación delas personas con misericordia; misionera en sali-da hacia las periferias geográficas y existenciales;que inyecte alegría y esperanza en medio de laoscuridad.

3) Tareas básicas que destacan en lo que he-mos platicado: Renovación de la espiritualidad omística pastoral. Formación profunda en la fe.Fortalecimiento de la vida parroquial, llegando alos sectores y a cada familia y cada persona.Discernir nuestros nuevos desafíos. Buscarintencionalmente un mayor protagonismo laical.Tener medidores concisos que ayuden a reflejarnuestra efectividad pastoral.

Enseguida hacia su propuesta de objetivo,tema, lema y momentos de la Asamblea, y

reactivos para la evaluación, que entre otras pro-puestas se discutieron luego.

En la reunión del Consejo diocesano de pas-toral en la Casa Juan Pablo II del 23 al 24 deenero de 2017, el Sr. Obispo nos pidió, entreotras cosas: apoyar a las comunidades con lasVocalías de acuerdo a sus necesidades; escuchara los jóvenes; que los 45 años de la Diócesis seanocasión de mirarnos, valorarnos y ver horizonte;comunicar esperanza en medio de la inseguri-dad, violencia y crisis económica; salir a callesy plazas para llevar la vida en Cristo, comoMaría: es el sentido de la visita de la Imagenperegrina de Nuestra Señora de San Juan, imi-tarla, pues «quien cumple la voluntad de miPadre es mi madre».

El Sr. Cura Rafael Domínguez expuso magis-tralmente el tema de «Espiritualidad pastoral: Nohay renovación pastoral sin Espíritu Santo», ex-poniendo lo que es y lo que no es la espiritualidadpastoral, para trabajar con convicciones espiri-tuales y mística evangélica, superando el decai-miento personal y comunitario, la rutina, el rega-teo de esfuerzo y la deserción. No ser cohetequemado, sino carbón que fue brasa y vuelve aarder. Así damos sentido a nuestro ministerio,dentro del seguimiento de Cristo y la misión quenos encomienda.

Y se definió el objetivo, tema y lema de laXX Asamblea. Optamos por trabajar 4 días conel fin de facilitar algunas actitudes fundamen-tales para nuestro ser pastoral: escucha eclesialno clerical; diálogo comunitario y no monólo-gos; discernimiento comunitario y no visionesunilaterales; conversión pastoral y no maqui-llaje pastoral; proyecto esperanzador; generaruna mística pastoral. Estas actitudes se favore-cerán con las mesas redondas: un primer mo-mento en una mesa donde compartimos y dis-cutimos lo que asimilamos de lo tratado en laAsamblea, y una segunda mesa redonda en lacual compartimos y comentamos lo que seaportó en la mesa anterior.

Se definió el contenido de cada jornada, sutema y momentos, su símbolo con relación alárbol de la fe. Se definieron los participantes. Se

Page 11: SUMARIO - diocesisdesanjuan.org · XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL pág. 2 Bol-441 Hay en nuestra Diócesis un evento anual muy esperado por todos desde que trabajamos con un Plan

pág. 9Bol-441

XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL

propuso que el Consejo sesione el día siguienteinmediato para que no pierda lo aportado con elpaso de los días. Y se hicieron algunas observa-ciones a tener en cuenta: Generar la mayor parti-cipación posible de agentes de pastoral; para ellola importancia de las Fases parroquiales. Nos unala simbología del árbol en todas sus jornadas.Convertirnos todos en grandes OBSERVADO-RES para ver cómo impulsar nuestra Iglesia dio-cesana e ir definiendo su rumbo e identidad. LaAsamblea se dirige a revisar el V Plan, y laescucha hacia el interior, dejando la revisión detodo el proceso pastoral y la escucha «haciaafuera» para el Año 2017-2018. Buscar mecanis-mos para la escucha: a nivel parroquial un buzónde sugerencias; diálogo y escucha en las reunio-nes de consejo con encargados de barrios, ran-chos y movimientos, a través de una ficha; tam-bién a nivel decanal, con políticos, empresarios,maestros, generadores de cultura, instituciones; ya nivel diocesano una encuesta y asambleas deárea pastoral.

El Equipo diocesano de pastoral, en una re-unión el 14 de febrero, afinó la ficha de evalua-ción y el programa de la XX Asamblea diocesanade pastoral de acuerdo al proyecto aprobado porel Consejo en su conjunto pero no en sus detalles,tanto en su fase diocesana, como también en su Iy II Fase parroquial, y se propusieron candidatospara elaborar los temas y fichas pendientes.

3) En torno a la reunión del Consejodiocesano de pastoral del 18-19 mayo2017

En la reunión del Equipo diocesano de pasto-ral del 5 de abril revisamos el borrador del folletode la Asamblea: sus oraciones, sus temas, susfichas, su horario, sus comisiones, la distribuciónde las mesas redondas, para detectar repeticiones,vacíos, pendientes. Se aprobó responder en elConsejo el formato de encuesta sobre la parro-quia. Se acordó que las evaluaciones se harán del22 al 27 de mayo, y la I Fase parroquial de laAsamblea del 29 de mayo al 9 de junio.

Se pidió llevar a la reunión la decisión yadiscernida sobre algunos cambios y precisa-

ciones que habíamos hecho al objetivo de laAsamblea. Se reitera que adoptamos la metodo-logía del proceso de pastoral juvenil a nivelnacional y latinoamericano: Fascinar-escuchar-discernir-convertir. Se procurará clarificar y di-fundir, e incluso elaborar un glosario de térmi-nos que nos unifique en conceptos. Que veamosrelación y diferencias con el método de ver-pensar-actuar-celebrar, para que no se sientaque es sólo cambiar por novedad. Se pide llevarel Boletín 418 (nov. 2015) donde se expusierondichos pasos pedagógicos.

La reunión del Consejo inició el 18 de mayocon la exhortación del Sr. Obispo Jorge AlbertoCavazos Arizpe a tener como horizonte la visiónde lo que Dios quiere para nosotros en estemomento. Necesitamos un programa de vidafundado sobre valores. Necesitamos volver afascinarnos, para llegar a las diferentes instanciasy dar atención integral a las situaciones sentidasque viven las personas. En un contexto desinodalidad: escucharnos, caminar juntos, sinexcluir a nadie. Y expuso rasgos interesantes deuna espiritualidad mariana de la Asamblea: Ma-ría es la misionera de la esperanza, que experi-mentó a Cristo y su misericordia, y es ejemplar defe y actitud misericordiosa. Como peregrina, ellava hacia el prójimo y deja una actitud nueva antela vida. Su presencia en la historia ha sido dinámi-ca y ha dejado honda huella. Es un dinamismoque conforma la vida con el Evangelio: el com-promiso del bautizado con el Reino de Dios.Renueva así la pastoral.

Se aceptó el proyecto de curso de acción parael Año 2017-2018. Se pide tener en cuenta elproceso realizado en los anteriores planes y lapasada Asamblea diocesana, y se confía afinarloal Equipo diocesano de pastoral. Se aceptó en logeneral el proyecto de encuesta, el cual se presen-tará a algunos expertos en esa disciplina paraescuchar sus puntos de vista. El Sr. Cura MiguelÁngel Dávalos dará seguimiento a esta actividad.Se definieron los participantes a la XX Asamblea,el perfil y el proceso de elección, la cooperacióny las fechas para inscripciones, las funciones desecretarios y otros asuntos más externos.

Page 12: SUMARIO - diocesisdesanjuan.org · XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL pág. 2 Bol-441 Hay en nuestra Diócesis un evento anual muy esperado por todos desde que trabajamos con un Plan

XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL

pág. 10 Bol-441

PRIMERA JORNADA

ORACIÓN INICIAL:

Oramos junto al árbol de la fe

«El Reino de los Cielos es semejante a ungrano de mostaza que tomó unhombre y lo sembró en su cam-po. Es ciertamente más pe-queña que cualquier semilla,pero cuando crece es mayorque las hortalizas, y se haceárbol, hasta el punto de quelas aves del cielo vienen y ani-dan en sus ramas» (Mt. 13,31-32). ¿En qué momentos y per-sonas descubrimos en nuestradiócesis y parroquia la pre-sencia del Reino? Mencione-mos los 5 frutos, o 5 avancespastorales más importantesque nos alegran y dan espe-ranza en estos años de cami-nar. A pesar de las dificulta-des en el camino pastoral, ¿dequé estamos agradecidos conDios? Hagamos una lista en-tre todos.

UBICACIÓN

Agentes pastorales: ustedes hacen posibles losprocesos pastorales en nuestra parroquia, y conello la instauración del Reino, meta última denuestro servicio. Sin la acción del Espíritu Santoy la libre colaboración de todos ustedes, la obra deDios sería utopía irrealizable. ¡Muchas gracias!Este año termina la vigencia del V Plan Diocesano(2012-2017), tenemos un nuevo Obispo, y nosencaminamos con esperanza al 50° Aniversariode nuestra Iglesia particular o Diócesis. Los tra-

bajos de las Asambleas parroquiales ofrecen losprimeros aportes desde las bases, para la XXAsamblea Diocesana de Pastoral, con miras adiscernir los pasos, las nuevas realidades, loscriterios iluminadores del Evangelio y del magis-

terio, las líneas de acción y laorganización que nos están exi-giendo los tiempos nuevos, envistas a un VI Plan. Pongamosmucho empeño, alegría y espe-ranza en cada momento de estenuevo proceso, pues somos losprincipales animadores de estaporción del pueblo de Dios llama-da parroquia. No cabe la desespe-ranza, pues Dios nos acompaña.

TEMA 1 REVITALIZACIÓNDE NUESTRASPARROQUIAS

Reflexionamos en la identidady misión de la parroquia comouna estructura eclesial muy valio-sa para continuar su revitalizacióncomo un instrumento en la instau-ración del Reino de Dios. Porque

nos propusimos dar un nuevo rostro a nuestrasparroquias. Ya no una parroquia que enfatiza losacramental y devocional, centrada en el párrocoy el templo, individualista, verticalista, clericalista;asistencialista, que prioriza la construcción mate-rial; multitudinaria; sacramentalista yadoctrinadora; clientelista; que asume poco lohistórico y social; de movimientos; mero centroadministrativo, empresa de lo sagrado, o expen-dio de servicios religiosos sin vivencia comunita-ria; masa amorfa y anónima de bautizados queconservan tradiciones religiosas y viven una morala su modo, en busca de soluciones mágicas,

I Fase Parroquialde la Asamblea

Page 13: SUMARIO - diocesisdesanjuan.org · XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL pág. 2 Bol-441 Hay en nuestra Diócesis un evento anual muy esperado por todos desde que trabajamos con un Plan

pág. 11Bol-441

XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL

paternalista ante la miseria, sin promoción. Que-remos parroquias que sean «células vivas de laIglesia, lugar privilegiado en que la mayoría tieneuna experiencia concreta de Cristo y de la comu-nión eclesial, escuela y casa de comunión, espa-cio de la iniciación cristiana, la educación ycelebración de la fe, abiertas a la diversidad decarismas, integradoras de movimientos de apos-tolado, abiertas a losproyectos pastoralesy supraparroquialesy a las realidadescircundantes» (VPDP 132).

TRABAJO PER-SONAL Y TRA-BAJO EN MESAS

Se trabajaron tresfichas en el sistemade «reja», un primermomento en unaMesa de reflexión yel segundo en unaMesa de escucha.

Ficha 1: Realidad de nuestra parroquia: suscaracterísticas y los rasgos que le faltan pararenovarse.

Ficha 2: Realidad pastoral de la parroquia: siforma auténticos cristianos capaces de afrontarlos retos nuevos; si hace llegar el mensaje deCristo a la mayoría del pueblo (bases sociales,élites y multitudes); si su testimonio contagiaamor por Cristo; si sus agentes de pastoral sonsignos eficaces de la comunión y del servicio alReino de Dios en el mundo; si trabajan sólo alinterior de la Iglesia, o también en la transforma-ción del mundo; si tiene claras las metas quepretende alcanzar, a corto, mediano y largo plazo.

Ficha 3: Para discernimiento diocesano: Lastres cosas o características que fascinan de miparroquia a los fieles; a quien tenemos que escu-char más en nuestra parroquia; las tareas másimportantes que hemos de discernir para Evange-lizar; los tres puntos más débiles en los que hemosde trabajar para convertirnos.

PRESENTACIÓN DEL RESULTADODE LAS EVALUACIONES

Casi al terminar el tiempo de vigencia denuestro V Plan diocesano de pastoral, hemosevaluado los resultados logrados en el Año pasto-ral 2016-2017, y en los últimos 5 años, para hacerlas correcciones pertinentes y vislumbrar los nue-vos rumbos que nos pide la realidad bajo la acción

del Espíritu Santo.La planeación

es siempre dinámi-ca porque la reali-dad es cambiante;por eso debemosanalizar los objeti-vos, recursos, or-ganización y acti-vidades realiza-das, en vistas a pla-nes posteriores.Asumimos un es-fuerzo humilde deautocrítica de

nuestro caminar pastoral, con espíritu de gratitudpor lo que el Señor nos ha concedido avanzar, sinpesimismo ni desesperanza. Ha habido logros ytambién hay vacíos.

En este «Año del Testimonio y del comporta-miento moral cristiano» revisamos también cuán-to hemos alcanzado de lo que pretendíamos conel V Plan: parroquialización, protagonismolaical, transversalidad, sentido de comunión,puntos focales, y procesos iniciados que requie-ren continuidad.

Esto lo presentaron las Comisiones de pastoralprofética, litúrgica y social, de pastoral familiar,juvenil y de formación, y el Consejo parroquial depastoral. Que el Espíritu Santo nos guíe hacia elReino de Dios, que es el que tiene la primacíaabsoluta en todas nuestras personas y actividades.

INTERPRETACIÓN DE EVALUACIÓN«Jesús busca fruto en nuestro árbol».

Los resultados se enviarían al Centro Diocesanode Pastoral, para trabajarlos en la Asamblea. Ensu momento presentaremos los resultados.

Page 14: SUMARIO - diocesisdesanjuan.org · XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL pág. 2 Bol-441 Hay en nuestra Diócesis un evento anual muy esperado por todos desde que trabajamos con un Plan

XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL

pág. 12 Bol-441

TRABAJO EN MESAS

Se trabajaron las otras dos fichas:

Ficha 4: Evaluación de la mística de 2016-2017: Acciones en la parroquia para promover elcomportamiento moral cristiano; lo que hicimospara fortalecer las acciones que la Provincia ecle-siástica de Guadalajara se propuso (Familia, for-

mación y paz); actividades de la parroquia paraatender los campos sociales marginados de lacomunidad (barrios, enfermos, personas con pre-ferencias hacia el mismo sexo, marginados, etc.);actividades para honrar y celebrar a nuestrostestigos insignes de la fe.

Ficha 5: Evaluación del V Plan diocesanode pastoral: las luces y sombras paracada aserto propuesto en el mismo:parroquialización de los procesospastorales (lo que se proyecta y orga-niza a nivel diocesano se realice enlas parroquias, como un servicio a laspersonas que viven en sus sectores);protagonismo pastoral de los laicos,sobre todo en su campo propio que eslo secular; en qué se nota que alcan-zamos el objetivo del V PDP («Rea-vivar como discípulos misioneros, laNueva Evangelización en las cultu-ras actuales; para que, mediante eltestimonio de vida y el impulso de

los valores humanos y cristianos, demos unnuevo rostro de Iglesia»); transversalidad (tra-bajamos entre todos en una misma labor y paraun mismo fin, cada uno desde su propio campo,en colaboración con los demás); sentido decomunión; Puntos focales (entre todos atenderseis situaciones de la realidad que nos afectan

a todos y son raíz de otras: tradicio-nes y piedad popular que unen y danidentidad a las comunidades; institu-ciones sociales y distintos tipos defamilia; pluralismo cultural, o sea,muchas formas de pensar y de ser;transmisión de valores; identidadcristiana católica; justicia, paz y fra-ternidad ante el ambiente de insegu-ridad y violencia); qué procesos ini-ciados requieren continuidad.

ORACIÓN FINAL:

Salmo 117 a dos coros.

SEGUNDA JORNADA:

ORACIÓN INICIAL:

Parábola del Sembrador (Lc 8,4-15). Cadaasistente sembró una semilla de algún fruto(frijol, maíz, etc.) en pequeñas macetitas ofrascos con tierra). Señor, hoy vienes a la tierrade mi alma dispuesto a sembrar tu mensaje enella. Ayúdame a escucharte, a aceptar tu Pala-bra, a configurar mi vida con ella. Concédeme

Page 15: SUMARIO - diocesisdesanjuan.org · XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL pág. 2 Bol-441 Hay en nuestra Diócesis un evento anual muy esperado por todos desde que trabajamos con un Plan

pág. 13Bol-441

XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL

ser una tierra buena que produzca fruto abun-dante por saber acoger y trasmitir tu gracia. Telo pedimos a ti, que vives y reinas por los siglosde los siglos. Amén.

TEMA 2 UN LAICADO VIGOROSO ENLA IGLESIA, ESPERANZA DEL REINO.

Laicado dormido, el gigante que puede trans-formar el mundo. Reflexionamos en elprotagonismo laical, pilar fundamental de larenovación de la Iglesia diocesana para motivar-nos todos en su promoción, formación e inclu-sión apostólica.

No se puede renovar una parroquia, si susagentes no estamos convertidos, ni tenemos unafuerte experiencia de Dios. Nuestro ser-vicio apostólico requiere el abono de lagracia para poder dar fruto abundante.

Dios no necesita en nuestra Diócesislaicos caricaturescos, «adormecidos»,que sólo cumplir los mandamientos; nilaicos esperpénticos grotescos, defor-mados, clericalizados. Sino laicos com-prometidos: que aman apasionadamen-te al mundo, conocen su lugar en laIglesia y lo disfrutan; no sustituyen alos curas, pues el mundo y la historiason suyos; buscan cumplir la voluntadde Dios en las circunstancias ordinariasde la vida; aman su familia; trabajan

con quienes no piensan como ellos;pretenden conquistar para Cristo loscorazones de sus familias, amigos,vecinos...

Son la quinta columna de la Iglesia.Su vocación es santificar todas las rea-lidades creadas, devolver el mundo,con Cristo, al Padre.

TRABAJO PERSONALY EN MESAS:

Trabamos una ficha personal y otraen la Mesa redonda:

Ficha 6: Ideas fuerza del tema.Ficha 7: Protagonismo laical: 3 ac-

ciones concretas a realizar si en el futuro quere-mos la promoción de un laicado maduro; suformación comprometida en la parroquia y en elmundo; para tener una Iglesia menos clerical ymás laical; qué podemos aportar los laicos de vidaconsagrada si queremos parroquias más dinámi-cas y misioneras.

EVALUACIÓN DE LA ASAMBLEAFicha 8: Qué te agradó más; qué te pareció

negativo, deficiente o mejorable; si los mate-riales y contenidos fueron claros y sencillos;sugerencias.

ORACIÓN FINAL:Por la Asamblea.

Page 16: SUMARIO - diocesisdesanjuan.org · XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL pág. 2 Bol-441 Hay en nuestra Diócesis un evento anual muy esperado por todos desde que trabajamos con un Plan

XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL

pág. 14 Bol-441

Del martes 20 al viernes 23 de junio se celebróen la Casa Pastoral Juan Pablo II el momentocentral de nuestra XX Asamblea Diocesana depastoral; y el sábado 24 sesionó el Consejo.Participaron 810 agentes de pastoral: todos lossacerdotes, religiosos y religiosas que trabajan enpastoral y dos representantes de las demás con-gregaciones, seminaristas del mayor, y 3 laicospor comunidad, además de los que integran lasComisiones diocesanas.

PRIMERA JORNADA:«ENCUENTRO PARA REANIMAR».

Nos reunimos con Jesús a la sombra de nuestroárbol.

Fuimos llegando los participantes a las mesasdel corredor donde, por decanatos y áreas decomisiones, fueron recogiendo su material y en-tregando su cooperación a los secretarios y secre-tarias, que con amabilidad nos saludaban.

Tras las indicaciones sobre la casaofrecidas por el P. Alfredo García, ungrupo de adolescentes y jóvenesescenificó el Primer milagro de la Vir-gen de San Juan, en medio de laambientación que el grupo musical delSeminario Mayor nos dirigía.

ORACIÓN INICIAL:

Consagraciónde nuestra Asamblea

Introdujeron la oración algunas per-sonas con discapacidad y sus agentesde pastoral. Se fueron ofreciendo lasactividades de las comisiones y losconsejos expresando en carteles detrás

del Árbol de la Fe los nombres de cada uno de los11 decanatos. Entró la imagen de Nuestra Señorade San Juan y se colocó al pie del árbol. Luegoentró solemnemente el Santísimo Sacramento ensu custodia y se colocó a un lado de María. Delárea de agentes fueron haciendo su oración. Seleyó el pasaje del regreso de los 72 discípulos (Lc10,2-3.17-23). Y alternamos con el Señor Obispouna oración identificándonos con el Árbol de laFe. Terminamos con la Bendición eucarística.

MENSAJE DEL SEÑOR OBISPO:

Una Iglesia fascinada en Cristo, desde laescucha y el discernimiento eclesial.

UBICACIÓN

El P. Rafael Domínguez hizo la ubicación conmucha espontaneidad, claridad y cordialidad.

Objetivo: Valorar nuestro proceso Evangeli-zador en el V plan, fascinados por el llamado y elencuentro con Cristo, mediante la escucha y

XX Asamblea Diocesanade Pastoral

FASE CENTRAL DIOCESANA

Page 17: SUMARIO - diocesisdesanjuan.org · XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL pág. 2 Bol-441 Hay en nuestra Diócesis un evento anual muy esperado por todos desde que trabajamos con un Plan

pág. 15Bol-441

XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL

discernimiento eclesial, para generar un proyec-to esperanzador de Iglesia Diocesana.

Tema: «Somos Iglesia de discípulos misione-ros por gracia de Dios.»

Lema: «Discípulos misioneros con la fuerzadel Espíritu» (Lc 4,14).

Programa: cada día nos guiará una reflexiónpara los dos momentos de mesas redondas.

Logotipo: Mapa de la Diócesis y sus decanatos,cubierto por la Cruz, signo de la Redención yexigencia del seguimiento, sobre la cual está lasilueta blanca de Cristo resucitado, de quien reci-bimos la vida y el envío misionero que, con lagracia y la fuerza del Espíritu Santo que abrazacon sus alas todo el conjunto, como losbrazos extendidos en Cruz que acogende las dos dinámicas figuras humanasque escoltan en la parte inferior.Enmarcado en forma semicircular enla parte superior por el tema, y unpergamino que sirve de piso a las figu-ras humanas con el lema.

Canto-lema:

SOMOS IGLESIA

Fascinados con tu amor salvadora tu encuentro estamos, Señor,meditando tu Palabra que nosguía

discernimos el camino de tu Reino.Somos Iglesia de discípulos misionerospor la gracia de Dios.Somos Iglesia de discípulos misioneroscon la fuerza del Espíritu de Dios.Nos invitas a vivir en comunión contigodando frutos abundantes de salvación.

Testigos tuyos somos, todos de tuEvangelio,esperanza del que sufre y esperaredención.Somos Iglesia de discípulos mi-sioneros,por la gracia de Dios.Somos Iglesia de discípulos mi-sioneroscon la fuerza del Espíritu de Dios.En tu nombre echaremos nues-tras redes,construyendo una civilización deamor.Somos Iglesia de discípulos mi-sioneros

por la gracia de Dios.Somos Iglesia de discípulos misioneroscon la fuerza del Espíritu de Dios (2).

Los seminaristas pasaron un promocional so-bre el cuidado de la casa común.

Page 18: SUMARIO - diocesisdesanjuan.org · XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL pág. 2 Bol-441 Hay en nuestra Diócesis un evento anual muy esperado por todos desde que trabajamos con un Plan

XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL

pág. 16 Bol-441

TEMA: ENCUENTRO CON CRISTO,PROPUESTA FUNDAMENTAL PARA

UNA PASTORAL REVITALIZADA

El P. Felipe Miranda y su equipo diocesano deadolescentes y jóvenes nos fueron presentando ladinámica de la revitalización pastoral

La pedagogía pastoral de revitalización de lapastoral juvenil la describen y sintetizan en 4movimientos interiores de todo discípulo misio-nero: fascinar, escuchar, discernir y convertir.Veamos cuáles son estos cuatro movimientosinteriores para tratar de entenderlos:a) Fascinar: (convocar y aproximar a los misio-

neros/as)Equivale a despertar y animar a los

que han perdido la pasión por evange-lizar. Es atraerles otra vez a Cristo ysu apasionante misión. Un mensajeserá fascinante en la medida que seasumamente atractivo. Jesús sigue lla-mando a obreros a trabajar en su viña;lo que ha perdido ese encanto son lasformas, lenguajes y métodos a travésde los cuales llamamos a otros herma-nos a unirse a la tarea. Jesús siguellamando a través de nuestras accio-nes, nuestras palabras, nuestros com-promisos y opciones. Su llamado nosinvita a acercarnos a todos/as y acer-carnos hacia Jesús.

b) Escuchar (salir en misión)Escuchar las necesidades, intereses, sueños,

angustias, temores y desafíos de las personas,además de los logros y desencantos en su caminode fe. Escuchar es más que oír; se escucha contodo el cuerpo, no sólo con el oído. Escuchar

implica afinar mis sentidos para vermás allá de lo que quiero oír. Se trata deemplear todo lo que está a nuestroalcance para acercarnos al otro y res-ponder a sus llamados.

El movimiento de Jesús hacia elherido del camino (buen samaritano),hacia los peregrinos de Emaús, se nosconvierte en invitación a actualizar supraxis liberadora. Llegar al otro estarea constante, para comprender sussituaciones, no para condenarles. Lle-gar, como lo hizo Jesús, es llegar paraescucharles y sentir «pasión con», escomprender su situación para vendarsus heridas, para encontrarnos y acom-

pañarles en su camino.c) Discernir-desentrañar (discernir el camino

como verdaderos discípulos de Jesucristo)Conforme escuchamos, aparecen signos, se-

ñales descubiertas a interpretar. Es la tarea quecorresponde a este momento; no podemos que-darnos en la superficie. Y Jesús lo dijo: «¡Gentesuperficial! Si ustedes saben interpretar el aspec-

Page 19: SUMARIO - diocesisdesanjuan.org · XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL pág. 2 Bol-441 Hay en nuestra Diócesis un evento anual muy esperado por todos desde que trabajamos con un Plan

pág. 17Bol-441

XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL

to de la tierra y el cielo, ¿cómo es que no com-prenden los signos del tiempo presente?» (Lc12,54-56).

Comprender el tiempo presente es desentrañar(sacar desde adentro), discernir (separar y eva-luar) esos signos y señales. Nos arranca nuestrasseguridades y posturas para ver con una nuevamirada, la de Jesús, que invita a la búsqueda denuevas acciones. Esto significa dar lectura a lossignos de los tiempos, a los desafíos, a la luz delEvangelio. Y así, inspirados por Jesús, seremoscapaces de dar vida a nuestro pueblo.d) Convertir (moverse camino a la comunidad de

los seguidores del Resucitado)Este movimiento nos llama a marchar en todas

direcciones y anunciar la Buena Noticia de la vida

a todos. Fascinados por su invitación, escucha-mos, discernimos, y ahora somos invitados avolver a la comunidad de los seguidores de Jesúsresucitado y hacer un nuevo camino. Todo elcamino hecho hace conmover, movernos con elpueblo, para que las propuestas de acción planea-das tengan carne en la vida de la diócesis y noqueden como letra muerta en un papel.

La conversión es necesaria para retomarlas orientaciones de nuestro trabajo pastoral,reasumir y retomar con nuevas fuerzas, mi-rando el camino recorrido, para presentarse yactualizarse, cuidando la vida de las personascomo el centro.

Buscamos juntos un lenguaje que hable connuestro pueblo desde sus lugares vitales, y queeste proceso de fascinar, escuchar, discernir yconvertir, cree una nueva dinámica en la Iglesia.

Descanso.

Salimos a compartir la botana ofrecida en elpatio por los decanatos Ayotlán, Capilla de Gua-dalupe y Acatic.

TRABAJO EN MESAS DE REFLEXIÓN:

Autoanálisis del camino pastoral.

Las Mesas de Reflexión son los grupos forma-dos para asimilar personalmente y dar los pasosdel proceso discutiendo y profundizando los te-mas y contenidos de cada jornada. Siguiendo la

ficha que se les proponen, obtienenalgunas conclusiones grupales, bajo lamoderación de un seminarista. Todostienen una participación activa, paracompartir y defender lo que escribie-ron personalmente, y para tomar notade lo que se va diciendo, sobre todo lasconclusiones a las que se llega en gru-po, para llevarlo a la siguiente mesa.

En este primer momento hicimosuna Lectio pastoralis sobre V PDP 17,analizando el recorrido que hemos he-cho a lo largo de los 5 años de vigenciadel V Plan para revisar nuestra viven-cia de su mística y hacer un«Autoanálisis pastoral desde una espi-

ritualidad de la esperanza». Somos colaborado-res de Dios en la historia de la salvación. Hemosrecorrido un camino de 5 años guiados por el Plande Pastoral y acomodado a las coyunturas histó-ricas, que es preciso valorar y recoger sus frutos.Sin amor es imposible seguir trabajando conentusiasmo por implantar el Reino. Cada partici-pante de la mesa tomaba notas de lo comentado,sobre todo las conclusiones consensadas por to-dos, porque sería el secretario que compartiría ensu Mesa de Escucha lo que aquí se compartió ydiscutió. Compartimos las riquezas del V Plan;las esperanzas en relación al siguiente Plan; ypropuestas para mejorar el trabajo pastoral.

Page 20: SUMARIO - diocesisdesanjuan.org · XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL pág. 2 Bol-441 Hay en nuestra Diócesis un evento anual muy esperado por todos desde que trabajamos con un Plan

XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL

pág. 18 Bol-441

Comida

Dando preferencia a las personas de la terceraedad, cada quien optaba por acercarse a tomar loque deseaba cada día: pollo, carne asada, carnitaso tacos al pastor.

MESAS DE ESCUCHADespués de la comida pasamos a nuestras Me-

sas de Escucha. En este segundo momento demesas redondas es donde se lleva la dinámica de«reja»: cada integrante de la mesa de reflexión estáen una mesa de escucha diferente, para dar espacioa la escucha de todos los participantes, pues ahícomparten los resultados de su primer momento enlas Mesas de reflexión. Con las anotaciones quetomó, cada uno toma la palabra y comparte lareflexión de su grupo sobre los contenidos del día.Un secretario guía la puesta en común ytoma nota de las conclusiones más sóli-das y generales a que se llegue. El puntode partida fue la Lectio Pastoralis«Autoanálisis desde una espirituali-dad de la esperanza»1.- Riquezas de nuestro V Plan

Diocesano de Pastoral. Comunióny participación enriquecida con latransversalidad e interlocución (50mesas). Trabajar Puntos Focales(40). Salir a los alejados (40).Parroquializar y sectorizar activi-dades pastorales (30). Promoción yformación del laicado (30). Traba-

jar mecanismos de comunión y parti-cipación y despertar conciencia mi-sionera (30).2.- ¿Qué esperanzas tenemos conmiras al próximo Plan Diocesano?Mayor protagonismo y formaciónlaical para dar un nuevo rostro de Igle-sia (40 mesas). Continuar el proceso,con simplicidad y siendo pastoral in-cluyente, con estructura y lenguajesencillo y claro (40). Que sea un planincluyente en acciones concretas quenos guíen (40). Dar continuidad al VPlan Diocesano de Pastoral (30). Espi-ritualidad (Partir del encuentro con

Cristo). (30). Que tenga incidencia en las pa-rroquias (30). Nuevos métodos que nos llenende esperanza (30).

3.- ¿Qué aconsejas o propones para mejorar eltrabajo pastoral orgánico que viene? Promo-ver la formación integral y cualificación de loslaicos, generalmente los hombres. Conocermás los GAM´s y propiciar su inclusión, (ha-cer un consejo de laicos) (50 mesas). Unaespiritualidad sólida y encarnada desde el en-cuentro con Cristo (40). Que lleve a una pro-gramación sencilla, concreta, factible y trans-versal. Concreto y con lenguaje entendible(40). Pastoral revitalizadora (40). Darlo a co-nocer para trabajar con él y dar continuidad alos procesos iniciados (en los MCS, grupos,consejos) (30). Responda a la realidad de la

Page 21: SUMARIO - diocesisdesanjuan.org · XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL pág. 2 Bol-441 Hay en nuestra Diócesis un evento anual muy esperado por todos desde que trabajamos con un Plan

pág. 19Bol-441

XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL

Diócesis (30). Método de la Pasto-ral de Adolescentes y Jóvenes (30).Iglesia que trabaje en comunión,diálogo y unión de criteriospastorales (30).Con relación al Tema: Encuentro

con Cristo, presupuesto fundamen-tal para una pastoral revitalizada sesacaron las siguientes conclusiones:Es preciso renovar nuestro encuentrocon Cristo como cumbre y fuente denuestra vida y acción, para re-fascinar-nos y motivar a otros a encontrarlo,conocerlo, amarlo y seguirlo.1.- ¿Cómo manifestamos la fascina-

ción por el encuentro con Cristo? PERSO-NAL: Coherencia o testimonio de vida (50mesas). Vivencia de los sacramentos (40).Alegría (responsabilidad) (40). Testimonio(que deja cautivar y lo comparte) (30). CO-MUNIDAD: Servicio alegre con testimonio(40). Compromiso pastoral y social, comu-nión (40). Vivencia de Piedad Popular y Sa-cramentos (40). Cercanía con el otro, en soli-daridad y fraternidad (30).

2.- ¿Qué nos falta de la pedagogía de Jesús paraescuchar? PERSONAL- Escucha evangélica(40 mesas). Guardar silencio (40). Humildad ysoportar reclamos (30). Respetar procesos (20).COMUNIDAD- Acompañar procesos (40).Iglesia en salida, solidaria e incluyente (40).Ser empáticos ante las distintas rea-lidades de los otros (30). Espaciosde diálogo sin prejuicio (20).

3.- ¿Qué actitudes necesitamos paradiscernir los nuevos desafíos haciael VI Plan Diocesano? PERSO-NAL- Apertura para ver la realidaddesde el Evangelio y el Magisterio(60 mesas). Escucha y diálogo (40).Comunidad - Compromiso – cohe-rencia (40). Discernir la realidaddesde la Palabra de Dios y el Magis-terio de la Iglesia (30). Apertura yescucha (30). Ver y tocar las situa-ciones que vive el pueblo (20).

4.- De qué necesitamos convertirnos para elfuturo Plan. PERSONAL- Rutina (40 mesas).Apatía (30). Individualismo pastoral (20). In-diferencia ante la escucha de Dios (20). Comu-nidad-Clericalismo que opaca el protagonismolaical (Sinodalidad) (30). Conformismo pas-toral (30). Miedos para iniciar pastoral a losalejados (30).

ORACIÓN FINAL Y DESPEDIDA

Dimos gracias al Señor con la oración elabora-da y organizada por el P. Óscar Villarruel, autorde todos los momentos de oración. Luego, seentregaron las conclusiones de las mesas de escu-cha, y el Sr. Obispo dio su mensaje final y labendición.

Page 22: SUMARIO - diocesisdesanjuan.org · XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL pág. 2 Bol-441 Hay en nuestra Diócesis un evento anual muy esperado por todos desde que trabajamos con un Plan

XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL

pág. 20 Bol-441

MIÉRCOLES 21:SEGUNDA JORNADA:

VER Y ESCUCHAR PARA CONVERTIR

Jesús busca fruto en nuestro árbol

Tras la bienvenida del Sr. Obispo, los semina-ristas hicieron una cómica recapitulación de lajornada anterior, y el Sr. Cura Rafael Domíngueznos ubicó en el trabajo.

ORACIÓN INICIAL:

Jesús entra con sus discípulos y busca frutos enel Árbol de la Fe. Al no encontrarlos, pide alhortelano que lo corte, pero éste lo defiende ypromete abonarlo,confiando en la tie-rra en que está sem-brado. Entraron enprocesión ofrecien-do tierra y sus pro-ductos de cada unade las regiones denuestra Diócesis:tierra roja y agave,tequila y miel deagave; tierra blan-ca y mezquite, ca-jeta y artesanías;tierra negra y na-ranjas, limas, caterarosa, trigo y hortalizas. El Señor Obispo bendijola tierra y nuestros pueblos.

TEMA: UNA ESPIRITUALIDADAUTÉNTICA GENERA PROCESOS

SÓLIDOS DE CONVERSIÓN.

El Sr. Cura Rafael Domínguez, Vicario dePastoral, expuso magistralmente el tema que ha-bía compartido en el Consejo diocesano de pasto-ral, precisando que quiere inquietarnos para bus-car la mística que debe animar nuestro trabajopastoral.

«Espiritualidad» viene de «espíritu»: alma,respiro, dinamismo, vida, animación, aliento. Serefiere a la obra del Espíritu Santo con referenciaa Jesús y a su Reino.

Concepciones reduccionistas de espirituali-dad: lo opuesto al cuerpo; intimismo; santidad deprivilegiados; prácticas piadosas separadas de lavida; prácticas de caridad.

Concepto adecuado de espiritualidad: vidasegún el Espíritu de Jesús, por nuestra condiciónde bautizados, que supone seguirlo, vivir el Evan-gelio en nuestra situación concreta, en la Iglesiay desde la Iglesia, en un proceso conducido por elEspíritu Santo.

Espiritualidad pastoral: Conjunto de convic-ciones de fe, motivaciones, opciones, actitudes yvalores que animan al agente de pastoral paradesempeñar su trabajo como experiencia de Dios,

crecimiento ensantidad, servi-cio al Reino deDios y con el es-tilo de Jesúsbuen pastor.

La experien-cia de Dios, el se-guimiento deCristo en la Igle-sia y la caridadpastoral son loselementos esen-ciales en la prác-tica de esta espi-ritualidad.

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN

Jesús busca fruto en nuestro Árbol

Después del descanso, en el cual disfrutamoslas otanas aportadas por los decanatos deJalostotitlán, Yahualica y San Julián, los PP. LuisMiguel González Ildefonso García hicieron lapresentación de los resultados de las dos evalua-ciones que se habían realizado, de acuerdo a lastres regiones de nuestra Diócesis:

Tierra blanca: 54 comunidades en los decanatosde San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno,Jalostotitlán, Yahualica y San Julián. Tienen másde 300 sectores parroquiales para evangelizaciónde los tiempos fuertes, fiestas patronales, cate-quesis procesual y atención a enfermos; la mayo-

Page 23: SUMARIO - diocesisdesanjuan.org · XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL pág. 2 Bol-441 Hay en nuestra Diócesis un evento anual muy esperado por todos desde que trabajamos con un Plan

pág. 21Bol-441

XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL

ría tiene representatividad en los consejosparroquiales, lo que permite conocer su realidad.Pastoral profética tiene un proceso de formaciónque apoya la transversalidad. Todas las Comisio-nes se movilizan en la evangelización de lostiempos fuertes de acuerdo a los contenidos decada año. Las áreas de Tareas diversificadas yFormación de agentes deben buscartransversalidad. Participan más agentes en la pro-gramación. Deben avanzar en protagonismo laical,sentido de comunión y transversalidad. Aunquecuentan con muchos espacios de formación, nohan dado el paso a asesorías laicales por la men-talidad clericalista incluso de los mismos laicos.La creciente urbanización les plantea retos encuanto a presencia de la Iglesia, lenguaje culturaly respuesta a los nuevos actores sociales.

Tierra roja, regada con sangre de mártires: Son34 comunidades en cuatro decanatos: Acatic,Arandas, Capilla de Guadalupe y Tepatitlán. En152 sectores parro-quiales se trabaja entiempos fuertes, sa-cramentos, fiestaspatronales y atencióna enfermos, se acer-can a las gentes losservicios de la parro-quia y se va favore-ciendo la identidadparroquial. Todas lasComisiones partici-pan en la evangeli-zación de tiemposfuertes; en otras acti-vidades trabajanprofética, litúrgica, social, familia y jóvenes, comoel día del campesino, fiestas patronales, festivalpor la vida, y preparación de celebraciones litúr-gicas del pueblo. Aunque hay espacios de forma-ción y agentes laicos capacitados, no tienen ase-sores laicos, y deben procurar la presencia dealgunas comisiones que han faltado sistemá-ticamente.

Tierra negra de la fértil Ciénega: 21 comunida-des en los decanatos de Atotonilco y Ayotlán. Enmás de 200 sectores se atiende en tiempos fuertes,

sacramentos y piedad popular, pero notan indife-rencia por parte de los vecinos ante este intento deacercamiento. La representatividad total en losconsejos favorece una pastoral orgánica. Cuen-tan con asesores laicos, aunque sin nombramien-to formal. A nivel parroquial deben evaluar eldesempeño de las asesoría laicas y favorecer suformación a nivel decanal.

TRABAJO EN MESAS DE REFLEXIÓN

Se trabajaron en Mesas redondas las fichasrestantes de la jornada:

Ficha 7 y 9 sobre aciertos y fallas hallados enla evaluación del V Plan diocesano de pastoral, deacuerdo a sus características propias:parroquialización de las acciones pastorales,protagonismo de los laicos, consecución del ob-jetivo de evangelizar las culturas para dar nuevorostro a nuestra Iglesia, transversalidad en laacción, sentido de comunión, atención a los pun-

tos focales de larealidad y conti-nuidad de los pro-cesos.

Ficha 8 sobre laespiritualidad pas-toral: rasgos de unaespiritualidad sóli-da en nuestras co-munidades y en losparticipantes, ras-gos de una espiri-tualidad reduccio-nista entre noso-tros, y rasgos queexigen nuestros

tiempos a una espiritualidad pastoral.

TRABAJO EN MESAS DE ESCUCHA

Después de comer, compartimos en nuestrasmesas de escucha los resultados de la discusiónde la mañana, arrojando las siguientes conclusio-nes:

Espiritualidad pastoral:

1. ¿Cuáles son los rasgos que manifiestan unaespiritualidad sólida en tu comunidad? El

Page 24: SUMARIO - diocesisdesanjuan.org · XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL pág. 2 Bol-441 Hay en nuestra Diócesis un evento anual muy esperado por todos desde que trabajamos con un Plan

XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL

pág. 22 Bol-441

compromiso social, sirviendo a los demás concoherencia entre fe y vida (40 mesas). Conver-sión (30). Encuentro con Cristo que lleva altestimonio de vida y compromiso social (30).Solidaridad con sentido de Iglesia (20). Entre-ga en la caridad (20). Servicios pastorales(20). La vivencia de los sacramentos y liturgia(Eucaristía y Reconciliación) (40). Celebra-ción y Vivencia de la Piedad Popular (30).Cuando vivimos un apostolado de conjunto enfraternidad, disponibilidad y alegría (30). Evan-gelización y vivencia en tiempos fuertes (30).Oración y escucha de la Palabra de Dios (20).Mayor vivencia de la espiritualidad en lasfiestas patronales (20).

2. ¿Cuáles son los rasgos que manifiestan unaespiritualidad sólida en ti? El testimonio quese vive en un compromiso de caridad a losdemás (40 mesas). Oración, fortalecida con lameditación de la Palabra de Dios (30). Lavivencia de los sacramentos, la vida de oracióny la escucha de la palabra (30). Coherenciaentre fe y vida, dando un testimonio alegre (30mesas). Servicio y compromiso pastoral conalegría (30). Celebración gozosa y participa-ción activa en sacramentos (20). Búsqueda yencuentro en el seguimiento de Cristo (40).Vida de oración y espiritualidad centrada enCristo como fuente de alegría (30). Proceso deconversión (30). Evangelización con los aleja-dos (20). Necesidad de la oración que funda-menta la espiritualidad (20).

3. ¿Cuáles rasgos hablan de una espiritualidadreduccionista entre nosotros? Incoherenciaentre fe y vida (50 mesas). Activismo vacío deDios (superficialidad, activismo pastoral sinalma) (40). Individualismo sin compromiso(30). Relativismo y exclusivismo religioso(30). Espiritualidad pietista, ritualista, fanáti-ca, sin compromiso (30). Pastoral más de cos-tumbre que de convicción (40). Privatizaciónde la espiritualidad (30). Espiritualidad comoevento social (30). Espiritualidad de confor-mismo y superficialidad (30). El sincretismoespiritual, grupos cerrados (20). Poca creativi-dad (20). Que la espiritualidad sea solo para

algunos (20). Idea equivocada de un Diosmágico (20).

4. ¿Qué rasgos de la espiritualidad que reflexio-namos se nos exigen para nuestro tiempo?Espiritualidad Cristocéntrica (40 mesas). Inte-gral (praxis, reflexión y mística) (30). El cen-tro de la vida sea Dios (30). Encuentro conCristo en un evento presente y permanente(20). Proceso: encuentro, unión, comunión ymisión (Aparecida) (20). Partir del encuentrocon Jesús, seguimiento (20). Contemplación ymística de la vida cristiana (20). Testimonio devida cristiana congruente (40). Una vida teolo-gal cimentada en la fe, orientada en la esperan-za y consumada en el amor, en lo concreto(30). Fascinarnos por Cristo para llevarnos unimpulso misionero (30). Apertura y tolerancia(30). Iluminada por la Palabra de Dios (20).Conjunto de convicciones de vida de fe (20).Vivir el Evangelio desde la realidad (20). Im-pulso misionero: Iglesia en salida (20). Capa-cidad de discernir (20).

Evaluación del V PDP «Jesús busca frutosen nuestro árbol».

1. Parroquialización de las Acciones pastoralesACIERTOS- Sectorización (50 mesas). Igle-sia en salida (40). Cercanía a los sectoresmediante los sacramentos (30). Evangeliza-ción en tiempos fuertes (30). A TRABAJAR-Falta de representación en el consejo (30).Sectorizados pero no organizados y sin segui-miento pastoral (falta de representantes secto-riales) (30). Falta de compromiso (30). Apatía(20). Falta potenciar una pastoral urbana quellegue a los alejados (20). Renovar los conse-jos (20). Sentido de pertenencia (20). FaltaTriple Ministerio en los sectores (20).

2. Protagonismo de los laicos: + Oportunidad deformación y crecimiento a los laicos (30 me-sas). Superar el clericalismo: laicos que traba-jen en su campo especifico de acción. Mayorparticipación de laicos (30). Liderazgo laical(20). - No hay constancia y compromiso en laformación de los laicos (30). Falta de asesoresy líderes laicos (20).

Page 25: SUMARIO - diocesisdesanjuan.org · XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL pág. 2 Bol-441 Hay en nuestra Diócesis un evento anual muy esperado por todos desde que trabajamos con un Plan

pág. 23Bol-441

XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL

3. Consecución del objetivo: + Mejor organiza-ción parroquial (30 mesas). Consolidar estruc-turas pastorales (30). Diálogo con las culturas(30). Trabajo en comunión y participación(30). Curso de acción y temario de cada año(20). Nuevo rostro de Iglesia (20). Se logró daridentidad de parroquia y diócesis (20). Temascoyunturales (20). Sintonía con la Iglesia Uni-versal (20). Re-novación pasto-ral (20). Se tra-baja con un plan(20). - Descono-cimiento del ob-jetivo y olvido(40). Falta deevaluación yc o n t i n u i d a d(20). No haycontinuidad enlos procesos(20). Poco com-promiso de al-gunas parro-quias (20 mesas).

4. Transversalidad: + Trabajo en conjunto entiempos fuertes (40 mesas). Integración delTriple Ministerio (30). Trabajo en unión conlas comisiones (20). - Individualismo (40).Que no se trabaje sólo en tiempos fuertes (40).Integración de comisiones, vocalías y tareas(30).- «Grupismo» como guetos de poder (20).No se entiende a fondo el concepto (20). Noplanes comunes (20). Falta de creatividad en lapastoral (20). Incluir las pastorales específicas(20). No se ha comprendido la riqueza de lapastoral familiar (10). Vocalías que no estánclaras en función, parecen estorbar (10).

5. Sentido de Comunión: + Mística de comunióny participación (40 mesas). Mayor apertura alos laicos (40). Integración de comisiones yvocalías (30). Sentido de pertenencia e identi-dad parroquial y diocesana (30). Pastoral deconjunto a los tres niveles, mayorrepresentatividad (30). - Ausencia sistemáticade algunas comisiones (40). Falta de compro-miso (40 mesas). No todas las comisiones y

vocalías asisten, algunos siguen sus propioscaminos (30). Unificación de los criterios yque se respeten (30). No hay claridad en lasacciones pastorales mesas). (30). Potenciar lapastoral urbana ante los retos de las comunida-des (20). Convicción y unión pastoral (20).Los coordinadores tienen muchos cargos (20).No hay asesores laicos (20). Falta de identidad

de algunos sec-tores (20). Gru-pos cerradose x c l u s i v i s t a s(20). Aceptaciónde nuevos agen-tes (20). Impul-sar la pastoralUrbana y unaconversión pas-toral (20).6. Puntos Foca-les: + Planeaciónpastoral a partirde puntos focales(40 mesas). Se ha

valorado más la Piedad Popular (30). Aten-ción a las familias y jóvenes (30). Prioridadesde trabajo (30). Diálogo con las diferentesculturas (20). Iglesia en salida (20). - Descuidode algunos puntos focales por potenciar otros(40). Enfatizar la proyección social (justicia,paz, fraternidad, ecología) (30). Potenciar lapastoral cultural en parroquias y decanatos(20). Falta de atención a la pastoral litúrgica(asesores) (20). Falta de conocimiento en lasparroquias (20). Sectores descuidados (20).

7. Procesos Pastorales Iniciados: + Pastoralcon familia, jóvenes y adolescentes (40 me-sas). Iglesia en salida (30). Comunión y par-ticipación (30). Diálogo con las diferentesculturas (20). Aumento de sectorización (20).Mayor presencia de las comisiones (20). Con-ciencia misionera (20). Normativa de sacra-mentos (20). Formación de laicos (20 mesas).Procesos de catequesis consolidados (20).Actualización y acercamiento en las situacio-nes críticas (20). Poner la Palabra de Dioscomo centro en todo (30). - No hay apoyo en

Page 26: SUMARIO - diocesisdesanjuan.org · XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL pág. 2 Bol-441 Hay en nuestra Diócesis un evento anual muy esperado por todos desde que trabajamos con un Plan

XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL

pág. 24 Bol-441

las iniciativas (30). No dar continuidad nillevar a fin los procesos (30). Desaprovecha-miento de los espacios de formación por partede los laicos, no se da el compromiso (30).Faltó trabajar en una espiritualidad autentica(20). Deficiente acompañamiento y asesoría(20). Atención a las periferias (20). Apatía ydesconocimiento de los laicos (20). Tiemposvertiginosos como reto para la Iglesia (10).Sintonía con los planes diocesanos (10). Tra-bajo de escritorio (10). Poco tiempo de asimi-lación de los procesos (10).B. De la realidad expuesta y su conocimiento

¿qué no hemos asumido y faltaría trabajar?Espiritualidad sólida: Cristocentrismo contraactivismo (40 mesas). Conocer y trabajar el plande pastoral (20). Avivar la pastoral (30). Pastoralsocial, de la salida, y cultura deben regir el plan(30). Evangelizar la política y la formación ciu-dadana (30). Tema de migrantes (30). Responsa-bilidad en los cargos (30). Crear estrategias paraPastoral Urbana más desarrollada (20). Elaborarun manual de las garantías individuales y dere-chos humanos para una formación integral (20).Asesores y coordinadores en unión con sus párro-cos (20). Dar soluciones a las adicciones (20). Lacualificación de laicos en la formación de políticay economía (20). Transversalidad de planes co-munes (20). Atención de sectores en tiemposordinarios (20). Que haya procesos (20). Innovarestrategias para llegar a todos en la evangeliza-ción (20). Promover la pastoral de la cultura (20).Atención a las nuevas realidades (10). Conoci-miento del Magisterio y de la Sagrada Escritura(20). Protagonismo de los laicos (20). Unificarcriterios parroquiales (20). Trabajar con metasconcretas y no abstractas (10). Promoción desacerdotes (10). Incursión en los medios de co-municación (10). Acompañamiento a los homo-sexuales (10). Comunicación mutua, parroquia ydiócesis (10).

ORACIÓN FINAL Y DESPEDIDA

Dimos gracias a Dios por los logros concretosdel día, se entregaron las conclusiones de lasmesas de escucha, y el Sr. Obispo Alberto CavazosArizpe dio su mensaje y su bendición.

JUEVES 22:TERCERA JORNADA:

«PENSAR PARA DISCERNIR»Reflexionamos a la sombra de nuestro Árbol

ORACIÓN INICIALLos seminaristas guiaron la oración que versó

sobre el discernimiento, colocando la Biblia yejemplares de los 5 Planes diocesanos de pastorala los pies del Árbol de la fe.

TEMA: LLAMADOS A SER IGLESIAQUE FASCINA Y ENAMORA

El Sr. Cura Luis Miguel González expuso eltema, a base de videos, entrevistas que él mismorealizó, y comentarios que hacía, para valorar lobueno que tenemos y enamorarnos con orgullo deestar en esta tierra preciosa donde Dios nos conce-de estar, aunque resaltó más los rasgos de la tierraalteña que de las demás zonas de la Diócesis.

Es preciso valorar y amar nuestra comuni-dad diocesana y pastoral, pues a veces recalca-mos sólo las limitaciones y fallas, secundandola crisis de credibilidad inducida por variosmedios. Superar así la crisis de credibilidad enque ha sumido a la Iglesia una orquestadacampaña de difamación y ataques ante erroresde pastores.

Buscamos un nuevo rostro, de acuerdo a lasindicaciones del Papa Francisco (sobre todo en«Evangelii Gaudium» y los mensajes en su visitaa México): Iglesia pobre, en salida, alegre, inclu-yente a todos, desde las periferias, anuncia aCristo en nuevos lenguajes, solidaria, constructo-ra de paz, que cura a los heridos, misericordiosa,servidora y liberadora. Que se construya desde laperspectiva del Reino de Dios, encarnada, conprotagonismo de pobres y excluidos, donde todoslos discípulos son misioneros.

MESAS DE REFLEXIÓN

Después de compartir en el descanso las botanasofrecidas por los decanatos de Tepatitlán,Atotonilco y Arandas, nos fuimos a las mesas dereflexión. Trabajamos por separado: sacerdotes,consagrados y laicos, con la ficha 10: rasgos de

Page 27: SUMARIO - diocesisdesanjuan.org · XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL pág. 2 Bol-441 Hay en nuestra Diócesis un evento anual muy esperado por todos desde que trabajamos con un Plan

pág. 25Bol-441

XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL

una Iglesia que fascina presentes en la comuni-dad y en los participantes, rasgos de un modeloreduccionista de Iglesia, y rasgos que exige nues-tro tiempo para una Iglesia fascinante.

MESAS DE ESCUCHA

Compartimos la ficha y se sacaron las siguien-tes conclusiones:1. ¿Cuáles son los rasgos que manifiestan una

Iglesia que fascina en tu comunidad? Iglesiaen salida; espíritu misionero (40 mesas). Vi-vencia de los sa-cramentos (40).Iglesia que reci-be en herenciauna rica piedadpopular marianay martirial (30).Participación delaicos y sacerdo-tes trabajandoen comunión(30). Alegría delencuentro conCristo manifes-tada en el testi-monio y compromiso social (30). Iglesia queescucha y anuncia la Palabra de Dios (30).Testimonio (30). Una Iglesia viviente (20).

2. ¿Cuáles son los rasgos que manifiestan unaIglesia que fascina en ti? Testimonio alegrede caridad y vida cristiana (50 mesas). En-cuentro con Cristo que se hace amor y servicio(40). Iglesia en salida. Iglesia misionera ymística (40). Alegría y amor con que trabajanlos pastores y los agentes laicos (40). Servicioy cercanía (30). Caridad y misericordia vividacon alegría (20). Armonía entre laicos y pres-bíteros (20). Iglesia dinámica y sensible (20).Herencia de fe y coherencia de vida (20).Experiencia de comunidad en el servicio (20).Interés por las familias, que se actualiza en susmétodos y contenidos (10). Caridad y humil-dad de los líderes (10). Iglesia que camina conla diversidad de los carismas de los religiososy religiosas, y de los grupos eclesiales (10).

3. ¿Cuáles rasgos hablan de una ideareduccionista de Iglesia entre nosotros?Fuerte crisis de credibilidad; escándaloseclesiales; escándalos financieros (40 me-sas). Poca incidencia social. Falta de conti-nuidad de procesos (40). Individualismo,egoísmo e intimismo (40). Clericalismo (departe de sacerdotes y laicos) (30). Excluyentey elitista (30). Exceso de institucionalizacióny poco lugar a la acción del Espíritu (30).Conformismo y celos pastorales (30).

Desencarnada ypoco sensible a larealidad (falta decaridad, encerradaen sí misma) (20).Sacramentalismosin compromisosocial, despa-chadora de servi-cios sacramentales(20). Antitestimo-nio de agentes y sa-cerdotes (20). Ex-ceso de protagonis-mo, egocentrismopraxicista (20).

4. ¿Qué rasgos de Iglesia que fascina se nosexige nuestro tiempo? Iglesia centrada enCristo (50 mesas). Iglesia en salida, solidaria yministerial, cercana e incluyente (40). Iglesiamisericordiosa. Iglesia, alegre, que cura y nojuzga (40). Iglesia que escucha, sensible ymotivadora (30). Iglesia pobre para los pobres(30). Iglesia atenta a la persona (30). Iglesiaextrovertida. Iglesia misionera, apasionada,enamorada (30 mesas). Iglesia unida a Cristo,abierta a la acción del Espíritu Santo comodinamismo de la Nueva Evangelización (20).Iglesia conocedora del magisterio de la Iglesia(20). Iglesia generadora de esperanza (20).

ORACIÓN FINAL Y DESPEDIDA

En la oración final entregamos los frutosdel día y todo lo bueno que tiene nuestraDiócesis, y recibimos el mensaje a religiososy su bendición.

Page 28: SUMARIO - diocesisdesanjuan.org · XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL pág. 2 Bol-441 Hay en nuestra Diócesis un evento anual muy esperado por todos desde que trabajamos con un Plan

XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL

pág. 26 Bol-441

VIERNES 23:CUARTA JORNADA:

«GENERAR UN PROYECTOESPERANZADOR»

Haremos crecer el Árbol de la Fe

Con motivo de la solemnidad del SagradoCorazón de Jesús, que en muchas comunidadestiene actividades religioso-culturales importan-tes, se aceleró el trabajo, dejando un solo momen-to de mesas redondas para terminar antes laslabores.

ORACIÓN INICIAL

Cada Comisión fue representada por un signojunto al Árbol de la fe, y prometió regarlo, podar-lo, abonarlo y cuidarlo para que crezca y sigadando fruto.

TEMA: EL IDEAL DEL REINO DE DIOS:eje central para la revitalización pastoral

El Vicario de Pastoral Sr. Cura RafaelDomínguez, a partir de la dinámica de figurasescondidas en un árbol, expuso el tema delReino de Dios. «El tiempo se ha cumplido y elReino de Dios está cerca: arrepiéntanse y creanen el Evangelio» (Mc 1,15).

No se trata de la Iglesia, ni de la salvacióndespués de la muerte, sino de la infiltración deDios en lo humano. Está escondido y es precisodescubrirlo y ayudarnos a encontrarlo, como eltesoro escondido o la perla preciosa. Es un pro-yecto de Dios que nos incluye, más allá de dife-rencias religiosas, ideológicas, sociales, etc. LaIglesia es su inicio, su signo y su instrumento,pero secunda las semillas de verdad, amor, liber-tad y unidad que Dios ha sembrado en cadacultura. Debe ser nuestra prioridad y motivación.Se trata de asumir la mística, los conflictos, losvalores, los criterios, las actitudes y las exigen-cias del estilo de vida y acción de Jesús. Requieregestos significativos que nos muestren su presen-cia y su avance a la plenitud. La Iglesia sólo existeen referencia el Reino.

No está libre de conflictividad por sus parado-jas, por sus cuestionamientos al sistema estable-

cido, y por la acción del anti-Reino. Se hacepresente por varias mediaciones que hemos deasumirlo en nuestra vivencia. Nuestra pastoral noes proselitista, para lograr más miembros de laIglesia, sino es una pastoral reino-céntrica, queintenta construir el Reino de Dios en medio delmundo, colaborando incluso con no católicos.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DELAÑO 2017-2018:

Año de la escucha y del discernimiento co-munitario

El Sr. Cura Miguel Ángel Dávalos presentó elproyecto para este Año 2017-2018, que se dedi-cará a una escucha atenta para descubrir la volun-tad de Dios. No sólo a quienes participan en laIglesia; todos tengan oportunidad de expresarnossu sentir acerca de la vida, la Iglesia y nuestrasactividades, y de ofrecernos sus deseos y pro-puestas. Se busca un diálogo comunitario, nomonólogo, sin visiones unilaterales; con ampliaparticipación no pasiva, para erradicar visionesparciales; a fin de que la creatividad nos revitalice,renueve y desemboque en un proyectoesperanzador fascinante.

Dice el Papa Francisco: «No debemos tenermiedo al diálogo: la confrontación y la crítica nosayudan a preservar la teología de transformarseen ideología. El mejor modo para dialogar no eshablar y discutir, sino hacer algo juntos, construirjuntos, hacer proyectos juntos… con todos losque tienen buena voluntad. Y sin miedo de reali-zar el éxodo necesario en todo diálogo auténtico.De otro modo no es posible comprender lasrazones del otro, ni que el hermano es más impor-tante que las posiciones que juzgamos lejanas delas nuestras, incluso auténticas certezas» (a laIglesia italiana 10 nov. 2015).

En una realidad cambiante y multicultural,queremos una pastoral en contexto, en diálogo,en salida, al encuentro de los alejados, para dar unnuevo rostro de Iglesia. Espacios de interlocución(escucha, conocimiento y diálogo corresponsable)con los diferentes actores sociales que generancultura, nos ayuda a vernos desde fuera. Hayideas, estructuras, actitudes, opciones, comporta-

Page 29: SUMARIO - diocesisdesanjuan.org · XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL pág. 2 Bol-441 Hay en nuestra Diócesis un evento anual muy esperado por todos desde que trabajamos con un Plan

pág. 27Bol-441

XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL

mientos, etc., que ya no vemos por vivirlos deforma ordinaria y rutinaria. Redescubrir nuestrasriquezas, detectar nuestras equivocaciones y nues-tras áreas de oportunidad. La escucha de laspersonas que están en el día a día de la vida social,política y cultural, completa y enriquece nuestravisión y favorece el proceso evangelizador. Paracaminar en colabo-ración, con un mo-delo de Iglesia depuertas abiertas,sinodal, misionera,misericordiosa, po-bre, humilde, servi-dora, que acoge,atiende y acompa-ña. Con la sociedad,repensar y construiruna historia recon-ciliada yreconciliadora.

Hizo varias su-gerencias: aplicar elinstrumento de escucha en las parroquias en for-ma de muestreo; poner un buzón de escucha ysugerencias; visiteo casa por casa; encuentrosoportunos para escuchar (a través de una ficha) aencargados de barrios, ranchos, coordinadores delos OLEs, GAM’s y grupos parroquiales. En lasreuniones ordinarias del Consejo Parroquial, in-vitar algunas personas que trabajen en diferentesinstituciones sociales, culturales, políticas, em-presariales, educativas, etc., para escuchar suopinión sobre la parroquia y sus servicios. Apro-vechar los tiempos fuertes de evangelización enque tenemos más cercanía a las personas (Sema-nas de la Biblia, de la familia, de jóvenes yadolescentes, posadas, ejercicios cuaresmales,fiestas de barrios y sectores, etc.), para escucharsu sentir en torno a la parroquia y sus servicios.Visitar algunas de las instituciones y colectivos(asociaciones u organismos no gubernamenta-les) que se hallan en nuestro territorio parroquial(escuelas, empresas, oficinas, servicios, etc.), ydialogar con ellos sobre los servicios parroquiales(según los tópicos de diálogo). Encuentros conpadres de familia con motivo de la recepción de

algún sacramento para sus hijos. Propiciar lacreatividad pastoral para generar otros mecanis-mos de escucha y diálogo.

Se proponen estos tópicos para el diálogo:¿Cómo ven a la Iglesia? (fortalezas y debilidades,retos a afrontar con creatividad. ¿Qué opinión

tienen de la vidade la Iglesia?(servicios, aten-ción. ¿Qué le pi-den a la Iglesiacomo servidora?¿Qué estamosdispuestos aaportar a la Co-munidad? Te-mas de impor-tancia social(droga, crimenorganizado, vio-lencia, inseguri-dad, corrupción,injusticia, etc.).

MESAS REDONDAS

Después del descanso en el cual compartimoslas botanas ofrecidas por los decanatos de SanJuan de los Lagos y Lagos de Moreno, pasamosa mesas redondas. Solamente hubo Mesas deReflexión, compartiendo la ficha 12 sobre elideal del Reino de Dios y la ficha 13 sobre el Añode la escucha y el discernimiento pastoral.

El ideal del Reino de Dios1. ¿Cuáles rasgos del Reino de Dios se manifies-

tan en tu comunidad? Caridad fraterna, aten-ción a los pobres y enfermos, lucha por crearuna sociedad más justa y en paz, atendiendo alas periferias por medio de la sectorización (40mesas). Fraternidad, testimonio, compromisovida de oración (eucarística) y participaciónen los sacramentos (40). Actitud de escuchaparticipación y servicio por parte de laicos ysacerdotes (30). Sentido alegre de la piedadpopular (30). Vivencia de la caridad y losvalores (30). Conversión (30). Promoción delos agentes de pastoral (30). Evangelización

Page 30: SUMARIO - diocesisdesanjuan.org · XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL pág. 2 Bol-441 Hay en nuestra Diócesis un evento anual muy esperado por todos desde que trabajamos con un Plan

XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL

pág. 28 Bol-441

misionera (20). Trabajo en comunión: laicos ysacerdotes (20). Iglesia incluyente que nomargina (20). Signo de esperanza en tiemposdifíciles (20). Espiritualidad mariana y devo-ción a los santos (20). Hay una historia desalvación (proyecto de Dios) (10). Búsquedade la santidad (10 mesas). Conflicto con elorden establecido (10).

2. ¿Cuáles rasgos del Reino de Dios se manifies-tan en ti? Vida Sacramental (50 mesas). Crea-tividad, comunión, participación, respeto, es-cucha, justicia, verdad, misericordia, paz, res-ponsabilidad (30). Solidaridad y alegría paralos demás (30). Vivencia de los valores (fami-liares, sociales, cristianos) (30). Jesús, centrode nuestras vidas (30). Testimonio y conver-sión continúa (20). Estar en disposición antelas necesidades de los demás (20). Esperanza,compromiso social y oración (20). Vivenciaalegre de la propia vocación (20). Esfuerzo porser mejor persona, con convicción, autentici-dad y testimonio de vida (20). Preocupaciónpor cuestiones sociales (20). Opción personalpor el reino (10). Búsqueda de trascendencia(10). Siendo agentes de unidad (10). Serviciocomo ejercicio del sacerdocio común pararevelar el Reino (10 mesas).

3. ¿Cuáles rasgos del Anti-Reino de Dios semanifiestan ente nosotros? Eclesiocentrismoque se opone al reinocentrismo (30 mesas).Violencia, injusticia, corrupción, intolerancia,inseguridad, egoísmo (40). Indiferencia y apa-tía ante la realidad, especialmente ante los másnecesitados (30). Sincretismo religioso,secularismo (30). Protagonismo y abuso delpoder (20). Vivir una sociedad descristianizadaacostumbrada al pecado, al pensamientorelativista (nada es pecado) (20). Clericalismoy eclesiocentrismo (20). Pérdida de valoreshumanos y cristianos (20 mesas). Iglesiasacramentalista, sin convicciones y sin com-promiso cristiano (20). Corrupción e impuni-dad (20). Mediocridad y tibieza espiritual,pasividad de los católicos (20). Desespera-ción, tristeza y desencanto en los colaborado-res del Reino (20). Mundanización, miseria

espiritual y económica (20). Materialismo,que nos hace buscar un falso protagonismo,tratándonos con falsedad y sin amor autentico(20). Mala celebración de los sacramentos(10). Miedo a la denuncia, al profetismo, ac-tuar por compromiso (10). Escándalos finan-cieros y eclesiales (10). Catequesis reducida adoctrina sin seguimiento (10). Fariseísmo yfalta de fraternidad entre algunos sacerdotes(10). Ideologías contra la vida, que generanfalta de sentido y muerte (10). ¿Cuáles son losrasgos del Reino de Dios que exigen nuestrostiempos? La centralidad del Reino de Dios ennuestros programas, acciones y estructuras(40). Crear conciencia de que estamos en bús-queda del Reino viviendo los valores del mis-mo (30). Espiritualidad encarnada (30). Testi-monio, autenticidad, cercanía y escucha (30).Iglesia en salida (30). Centralidad en la pala-bra de Dios (20). Creatividad pastoral (20).Preparación para responder a las exigenciasdel tiempo (30). Ortodoxia y orto praxis (20).Formación de líderes entregados, apasiona-dos, con compromiso (20). No maquillar larealidad del pecado en que vivimos (20). Fide-lidad a los Valores de Reino por convicción(20). Transparencia y sencillez (20). Ver a lapersona como don superior de la creación(10). Actitud de misericordia ante la situaciónde miseria (10). Iglesia ecuménica, atenta a lasculturas, abierta al diálogo (10). Buscar proce-sos que acaben con la corrupción y mentira(10). Que el Reino llegue a todos los espaciosdel mundo (10).

«2017-2018, Año de la escucha y discer-nimiento pastoral comunitario»

Aspectos relevantes: Importancia de callarpara escuchar (50 mesas). Pastoral Simplificada(40). Propiciar la creatividad pastoral para gene-rar nuevos mecanismos de escucha, dialogo yapertura (30). Una espiritualidad hacia dentro yhacia fuera (30). Propiciar una pastoral de con-versión continua desde la conversión personal yfraterna (30). Cuidadoso acercamiento a la reali-dad sociocultural, socioeclesial y pastoral, reali-zando procesos evangelizadores condicionados

Page 31: SUMARIO - diocesisdesanjuan.org · XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL pág. 2 Bol-441 Hay en nuestra Diócesis un evento anual muy esperado por todos desde que trabajamos con un Plan

pág. 29Bol-441

XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL

por el contexto particular (30). Seguir formandolaicos líderes (30). En nuestra pastoral es necesa-rio orar, hacer silencio, es decir vivir en unamística continua sin dejar de lado nuestras ocupa-ciones (20). Que la parroquia siga siendo fuentede nueva evangelización para las culturas actua-les (20). Urge una nueva fascinación pastoral(Reencantamiento de las personas) (20). Las cul-turas actuales son el reto de la construcción delReino (20). Cuidar, administrar la herencia de lafe (20). Pastoral animada por su mística (orar,hacer silencio, escuchar y curarnos de la prisa)(20). Presencia de Cristo no sólo en la Iglesia,también fuera de ella (20). Discípulos misionerosevangelizados y evangelizadores protagonistasen el proyecto de salvación (20). Realización deprocesos evangelizadores que ayudan a entablarcomunicación y dialogo para construir juntos,hacer proyectos juntos (20). Pastoral de escucha,diálogo y discernimiento (20). Necesidad de unplan sencillo y aglutinador, que aterrice en todoslos niveles de Iglesia (10). Ubicar y revitalizar lainterlocución entre grupos (10). Recuperación dela historia de nuestra pastoral (10).

Sugerencias: Llegar a las realidades sufrientesayudados de la Sagrada Escritura y el magisterio(30 mesas). Impulsar una espiritualidad renova-da (30). Seguir con el proceso de revitalización(30). Que, verdaderamente, sea un diálogoeclesial con la realidad que se vive (30). · Mate-rial para reflexionar y evaluar a todos los agen-tes (30). Seguir escuchando con perseverancia yabrir la mentalidad (30). Enfoque en la familia(20). Que se fascine de nuevo a todos los agentesde pastoral (20). Aprovechar los espacios yoportunidades para la escucha (20). Mayor acer-camiento a las culturas para comprender el len-guaje de hoy (20). Escuchar, dialogar, formar(20). Evitar multiplicar actividades (20). Apro-vechar o provocar momentos espontáneos dediálogo (20). Discernimiento desde Cristo, nodesde nuestros criterios (20). Unificación Dio-cesana de normas Litúrgicas (20). Evaluaciónintermedia del año (10). Ser más accesibles yabiertos para facilitar los documentos a los agen-tes y el lenguaje que se maneja (10). No confun-dir escucha con papeleo (10). Buscar profundi-

zar en la realidad (10). Promover conferenciasde cómo saber escuchar (10). Revitalizar latransversalidad (10). Seguir el trabajo del PDP(10). Propiciar espacios de comunión, para es-cucharnos, informarnos y compartir experien-cias (10). Comunión en todos los niveles (10).Atender a la realidad que se reflexionó durantela asamblea, para de ahí planear (10). Cultivar elárbol, aunque no dé fruto a corto plazo. (Conti-nuar y generar procesos) (10). Líneas de acción,pero en comunidad (10). Continuidad en losprocesos (10). Programas comunes entre comi-siones y vocalías (10). No olvidar las tradiciones(10). Pastoral generadora de procesos formativos,no de eventos (10). Favorecer la conversiónpastoral de manera creativa, renovadora,esperanzadora, revitalizante, con colaboración(10). Escuchar a personas concretas (10). Que secumplan las metas planteadas y haya continui-dad e interés por parte de las parroquias ademásde compromiso (10). Recuperación de la escu-cha de las visitas pastorales (10). Comunión yparticipación contra el clericalismo (10).

RECAPITULACIÓN Y SIGUIENTES PASOS

El P. Ireneo Gutiérrez Limón, Pro-VicarioGeneral, hizo la recapitulación, sintetizando lasconclusiones. Quisiera compartir algunos aspec-tos que subrayamos en la Asamblea y que durantetodo este año de la escucha y discernimientoiremos enriqueciendo:a) Lo que más fascinó a los asambleístas fue,

entre otras cosas: el protagonismo de loslaicos que participaron activamente y mos-traron un gran dinamismo; la implementaciónde la pedagogía de revitalización pastoral,que animó mucho porque ha dado nuevofrescor a nuestras actividades pastorales; eltipo de oración, variada, encarnada y simbó-lica de todos los días, nos llevó a encontrar-nos con Dios a través de las distintas realida-des de nuestra Diócesis, que, llena de frutosdurante su caminar de 45 años tiene muchoque agradecer; la alegría en la participaciónde los jóvenes, religiosas y religiosos y laicosen general; el Seminario se sacó un 10 con su

Page 32: SUMARIO - diocesisdesanjuan.org · XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL pág. 2 Bol-441 Hay en nuestra Diócesis un evento anual muy esperado por todos desde que trabajamos con un Plan

XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL

pág. 30 Bol-441

participación creativa y eficiente; se nos mo-tivó a tener una fuerte y profunda espirituali-dad centrada en Cristo, que busca siempre elReino de Dios y no los propios intereses. Porúltimo, las mesas de escucha (de reja) nosllevaron a un punto de encuentro fraternopara buscar soluciones. Todo esto nos hablade una Iglesia dinámica.

b) Aparecieron también algunas característicasque van haciendo que los discípulos misione-ros (agentes) de nuestra Diócesis tengan unperfil muy concreto: sean alegres en el servi-cio, como insiste el Papa Francisco, tenganalegría de anunciar el Evangelio; con una vidacentrada en Cristo, es decir, de profunda espi-ritualidad que brota del seguimiento de Cristo;capacitados y con deseo de capacitarse perma-nentemente; discípulos misioneros que bus-quen la comunión con Dios y con los herma-nos, esto es, con la mística de comunión yparticipación que ha distinguido el trabajopastoral en todos nuestros Planes, solidario,empático. Fascinados por el llamado de Diospara generar nuevos discípulos misioneros.Festeja pero también se inclina a curar. Conclara y definida opción por el Reino en sustareas pastorales.

c) Buscamos tener también un modelo de Iglesiaque ya empieza a perfilarse; destacamos algu-nos rasgos que más frecuentemente aparecie-ron: una Iglesia servidora en la caridad quevaya al encuentro del más necesitado, se pre-ocupe por todos y cada uno; una Iglesia centra-da en el Reino de Dios, no en sí misma; unaIglesia liberadora, en todos y cada uno de losaspectos en que pueda ayudar a quienes esenviada; una Iglesia con rostro joven, dondelos jóvenes sean los protagonistas, que le denalegría y esperanza; una Iglesia que es madrey maestra, que busca dar vida, abraza a todosy enseña los valores del Reino: justicia, frater-nidad, paz; una Iglesia misionera: en salida, depuertas abiertas, que va a las periferias geográ-ficas y existenciales; una Iglesia pobre y sen-cilla para los pobres, fiel al ejemplo de Cristo,no excluyente pero con preferencia por losmás excluidos; una Iglesia en diálogo con la

cultura actual, exigencia del anterior Plan y dela anterior Asamblea Diocesana de Pastoral;una Iglesia misericordiosa que cura y no juzga,una Iglesia solidaria con los que sufren y losnecesitados.

d) Por último, se expresaron con optimismo algu-nas esperanzas hacia nuestro siguiente Plande Pastoral: que presente un proyectoesperanzador, que siga lo expresadocontantemente en la Asamblea y en distintasreuniones de preparación, que busque unapastoral revitalizadora como un compromisode todos los discípulos misioneros de la Dió-cesis; que sea incluyente, esto es, de todos,sinodal; un Plan de Pastoral que lleve a proce-sos; esté en continuidad, tomando en cuentalos anteriores, que no sea ruptura sino avanceen los logros y responda a las necesidades; quepromueva la mística de la comunión y partici-pación, sea fruto del compromiso de todos losdiscípulos misioneros que peregrinamos enesta Diócesis; que sea sencillo pero profundo,concreto, factible y transversal, piense más enlos agentes laicos que en los expertos; un Planque responda a la realidad de la Diócesis,pensando en nosotros, no en otra realidad queno nos afecta; Plan que promueva una espiri-tualidad sólida y encarnada desde el encuentrocon Cristo y los valores del Reino. Que no duremucho en su elaboración porque puede causardesánimo.

ORACIÓN FINAL

Se agradeció al Buen Pastor el trabajo de estos4 días de Asamblea y de estos 45 años de laDiócesis, y se ofreció una paloma colocada juntoal árbol y soltada luego como signo del Espírituque aletea sobre nuestra Iglesia particular parauna nueva creación. El Sr. Obispo nos dio labendición. Y se agradeció con un detalle a quie-nes tuvieron alguna participación en la prepara-ción o realización de la Asamblea.

Se tomará como Clausura la Misa con motivodel 45° aniversario de la Diócesis que será en laiglesia catedral el 29 de junio a las 11 de lamañana, y enseguida el brindis y la Comida en laCasa Juan Pablo II.

Page 33: SUMARIO - diocesisdesanjuan.org · XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL pág. 2 Bol-441 Hay en nuestra Diócesis un evento anual muy esperado por todos desde que trabajamos con un Plan

pág. 31Bol-441

XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL

ORACIÓN INICIAL

Ante la imagen central de Cristo crucificado,al pie del Árbol de la Fe, colocamos tierra denuestro suelo(blanca, roja o ne-gra, según el lu-gar) y algunos pro-ductos caracterís-ticos de la parro-quia, simbolizan-do nuestra identi-dad y pertenenciaparroquial. Mani-festamos tambiénnuestra profundadevoción a María,Estrella de laEvangelización,portadora y testi-go de los Valores del Reino, Evangelizadora yMadre de nuestros pueblos. Con ella vamos por elcamino de la fe y la comunión. Pedimos FASCI-NARNOS por la presencia del Señor, ESCU-CHAR su anuncio gozoso del Reino del PadreDios, DISCERNIR con claridad y amor las nece-sidades de nuestros pueblos y CONVERTIRnuestro corazón a una pastoral que sea una cam-paña permanente de la misericordia divina.

UBICACIÓN DE LOS TRABAJOS DE LASEGUNDA FASE PARROQUIAL Y PA-SOS A SEGUIR.

En este año pastoral 2017-2018 en el quecomo Diócesis de San Juan de los Lagos nospreparamos para elaborar el VI Plan Diocesanode Pastoral, atentos al rumbo que nos marca elEspíritu Santo y que nos indique a través denuestro Obispo, nos hemos puesto en una acti-

tud de escucha y discernimiento para revitalizarnuestra pastoral orgánica.

Hagamos un recorrido que nos ubique en elcamino previo quehemos hecho antes dellegar a la SegundaFase de la AsambleaParroquial.

I. Pasos previos ala XX Asamblea

1) En mayo co-menzamos la prepa-ración de la XXAsamblea diocesanaevaluando en losConsejos parroquialesy en las Comisiones el«Año del Testimonio

y del comportamiento moral cristiano» y tambiénnuestro V Plan Diocesano de Pastoral.

2) Luego realizamos nuestra la Primera Fasede la Asamblea Parroquial, donde tuvimos laoportunidad de compartir los resultados de lasevaluaciones y pudimos constatar lo que logra-mos y lo que nos falta en los procesos pastoralesdel V Plan Diocesano. También tuvimos oportu-nidad de reflexionar en dos temas: la revitalizaciónde nuestras parroquias y el protagonismo laical;pues tanto la estructura parroquial como los agen-tes que hacemos la pastoral somos muy importan-tes para edificar la Iglesia.

3) Enviamos los resultados de nuestro trabajoparroquial a los Vicarios Decanales de Pastoral yellos, a su vez, al P. Luis Miguel y al P. Ildefonsopara hacer un vaciado y una interpretación quepresentaron en la XX Asamblea.

II Fase Parroquialde la Asamblea

JORNADA 1:

Page 34: SUMARIO - diocesisdesanjuan.org · XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL pág. 2 Bol-441 Hay en nuestra Diócesis un evento anual muy esperado por todos desde que trabajamos con un Plan

XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL

pág. 32 Bol-441

II. Celebración de la XX Asamblea Diocesanade Pastoral

4) El momento central de nuestra escucha ydiscernimiento se realizó los días 20 al 23 dejunio pasados. Fueron muy alentadoras eiluminadoras todas las aportaciones de la XXAsamblea Diocesana de Pastoral que, con suinmensa riqueza, empiezan a definir algunos rum-bos para nuestro trabajo pastoral y el siguienteplan de pastoral.

En esta XX Asamblea de Pastoral participa-mos 810 agentes de pastoral, Sacerdotes, religio-sos y religiosas, seminaristas y laicos. Comopuedes ver, una Asam-blea muy eclesial. Enella se implementó unapedagogía de revita-lización pastoral quecomprende cuatro mo-mentos: fascinar, escu-char, discernir y con-vertir, que logró real-mente fascinarnos yrevitalizar nuestros pro-cesos de pastoral.

Compartimos algu-nos aspectos que subra-yamos en la Asamblea y que durante todo esteaño de la escucha y discernimiento iremos enri-queciendo:

a) Lo que más fascinó a los asambleístas fue,entre otras cosas: el protagonismo de los laicosque participaron activamente y mostraron ungran dinamismo; la implementación de la peda-gogía de revitalización pastoral, que apenasindicábamos, la cual nos animó mucho porque hadado nuevo frescor a nuestras actividadespastorales; el tipo de oración, variada, encarna-da y simbólica de todos los días, nos llevó aencontrarnos con Dios a través de las distintasrealidades de nuestra Diócesis, que, llena defrutos durante su caminar de 45 años tiene muchoque agradecer; la alegría en la participación delos jóvenes, religiosas y religiosos y laicos engeneral; el Seminario se sacó un 10 con su parti-cipación creativa y eficiente; se nos motivó a

tener una fuerte y profunda espiritualidad cen-trada en Cristo, que busca siempre el Reino deDios y no los propios intereses. Por último, lasmesas de escucha (de reja) nos llevaron a unpunto de encuentro fraterno para buscar solucio-nes. Todo esto nos habla de una Iglesia dinámica.

b) Aparecieron también algunas característi-cas que van haciendo que los discípulos misio-neros (agentes) de nuestra Diócesis tengan unperfil muy concreto: que sean alegres en elservicio, como ha insistido el Papa Francisco,que tengan alegría de anunciar el Evangelio; conuna vida centrada en Cristo, como lo indicamos

anteriormente, esdecir, de profundaespiritualidad dedonde brotará el se-guimiento de Cris-to; capacitados ycon el deseo de ca-pacitarse perma-nentemente; dis-cípulos misionerosque busquen lacomunión conDios y la comunióncon los hermanos,

esto es, con la mística de comunión y participa-ción que ha distinguido el trabajo pastoral entodos nuestros Planes. Que hagamos discípulosmisioneros a otros. Fascinados por la llamadade Dios para generar nuevos discípulos misione-ros. El discípulo misionero ha de ser solidario,empático. Festeja pero también se inclina a curar.Además, con una clara y definida opción por elReino en sus tareas pastorales.

c) Buscamos tener también un modelo deIglesia que ya empieza a perfilarse desde nuestraXX Asamblea de Pastoral, destacamos algunosrasgos que más frecuentemente aparecieron: unaIglesia servidora en la caridad que vaya al en-cuentro del más necesitado, que se preocupe portodos y cada uno; una Iglesia centrada en elReino de Dios, no en sí misma; una Iglesialiberadora, en todos y cada uno de los aspectosen que pueda ayudar a quienes es enviada; confrecuencia se expresó que queremos una Iglesia

Page 35: SUMARIO - diocesisdesanjuan.org · XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL pág. 2 Bol-441 Hay en nuestra Diócesis un evento anual muy esperado por todos desde que trabajamos con un Plan

pág. 33Bol-441

XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL

con rostro joven, donde los jóvenes sean losprotagonistas, los que le den alegría y esperanza;una Iglesia que es madre y maestra, que buscadar vida, que abrace a todos y enseña los valoresdel Reino, la justicia, la fraternidad, la paz; unaIglesia misionera, es decir, en salida, de puertasabiertas, que va a las periferias geográficas yexistenciales; unaIglesia pobre y sen-cilla para los po-bres, fiel al ejemplode Cristo, no exclu-yente pero con pre-ferencia por los másexcluidos; una Igle-sia en diálogo con lacultura actual, exi-gencia del anteriorPlan y de la anteriorAsamblea Diocesa-na de Pastoral; unaIglesia misericor-diosa que cura y nojuzgue, una Iglesiasolidaria con los que sufren y los necesitados.

d) Por último, se expresaron con optimismoalgunas esperanzas hacia nuestro siguientePlan de Pastoral: que presente un proyectoesperanzador, que es parte de lo que se haexpresado contantemente en la Asamblea dePastoral y en distintas reuniones de preparación,que busque una pastoral revitalizadora comoun compromiso de todos los discípulos misione-ros de la Diócesis; que sea incluyente, esto es,que sea de todos, sinodal; un Plan de Pastoralque lleve a procesos; un plan que esté en conti-nuidad, tomando en cuenta los anteriores, queno sea ruptura sino avance en los logros y res-ponda a las necesidades; que promueva la mís-tica de la comunión y participación, sea frutodel compromiso de todos los discípulos misio-neros que peregrinamos en esta Diócesis; que elsiguiente Plan sea sencillo pero profundo, con-creto, factible y transversal, esto es, que sepiense más en los agentes laicos que en losexpertos; un Plan que responda a la realidadde la Diócesis, que se haga pensando en noso-

tros, no en otra realidad que no corresponde aaquello que nos afecta; Plan que promueva unaespiritualidad sólida y encarnada desde elencuentro con Cristo y los valores del Reino.Que no dure mucho en su elaboración porquepuede causar desánimo.

III. Y después de la Asamblea, ¿qué sigue?5) Realiza-

ción de la Se-gunda Fase dela Asambleapar roqui a l ,entre los díasdel 11 al 22 dejulio próximos.Con el trabajosiguiente: Repasar los«momentos pe-dagógicos de larevitalizaciónpastoral» deforma que to-

dos podamos entender y estar en la jugada deestos nuevos lenguajes.

Tratar de «Escuchar las voces de la XXAsamblea» en las parroquias, para asimilar yapropiarnos lo que nos dijo la Asamblea dio-cesana.

Repasar el Curso de Acción 2017-2018,«Año de la Escucha y del Discernimiento pasto-ral comunitario», para que nuestros agentes en laparroquia lo conozcan y tengan luces para laprogramación anual.

6) De esta Segunda Fase parroquial obtendre-mos 5 ó 6 líneas de acción más urgentes paratrabajar en cada comunidad, que no serán in-ventadas, o fruto de la inercia pastoral de progra-maciones de otros años, sino consecuencia lógicade todo este trabajo de discernimiento parroquialy diocesano.

7) Estas 5 ó 6 líneas de acción más urgentes decada parroquia se enviarán a los VicariosDecanales de Pastoral y al Centro Diocesano dePastoral, pues todas estas líneas darán la pauta a

Page 36: SUMARIO - diocesisdesanjuan.org · XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL pág. 2 Bol-441 Hay en nuestra Diócesis un evento anual muy esperado por todos desde que trabajamos con un Plan

XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL

pág. 34 Bol-441

las Comisiones Diocesanas para trabajar en apo-yo subsidiario a las parroquias y no hacer progra-mas paralelos que nada tengan que ver con lasnecesidades de la base.

8) También estas 5 ó 6 líneas de acción seránutilizadas después de la Segunda Fase Parroquialpor el Equipo parroquial de pastoral parahacer su Pre-programa del año.

9) Este Pre-programa previamente elaboradopor el Equipo parroquial será presentado alConsejo Parroquial en la Reunión del 8 deagosto para afinarse y aprobarse, dando opor-tunidad para que todos se sientan escuchados,involucrados y corresponsables en la planeaciónanual de la Parroquia.

10) Como vemos, la dinámica de este trabajopastoral es de abajo hacia arriba y de arriba haciaabajo, en un ir y venir pausado pero constante,que nos permita escucharnos y discernir. La diná-mica pretende reforzar los procesos, tal vez máslentos, pero donde todos nos vayamos sintiendoparte de…

TEMA: «MOMENTOS PEDAGÓGICOSDE LA REVITALIZACIÓN PASTORAL».

Con todas las nuevas realidades que hanaparecido en el mundo, el proyecto derevitalización busca responder a las necesida-des de formación integral y acompañamiento aesta nueva generación de jóvenes que emergede las entrañas de América Latina. El proyectono es otra cosa que emprender, en continuidadcon lo que ya había, movidos por el espíritu deAparecida, y forzados por los desafíos emer-gentes, un nuevo impulso o movimiento misio-nero, siendo necesario que la Iglesia abandonesu comodidad, su ensimismamiento, sus pro-pias estructuras, y salga de las cuatro paredesdel templo y se decida a ser una Iglesiaprofética, que muestre al Dios de la vida, quese encuentre con el necesitado. Esto que sueñala pastoral juvenil de América Latina es lo quequeremos replicar en nuestro proceso pastoral.De ahí vienen estos nuevos lenguajes.

Lo más innovador de esta propuesta es lapedagogía pastoral que describen y sintetizan en

4 palabras, que a su vez significan 4 movimientosinteriores de todo discípulo misionero: fascinar,escuchar, discernir y convertir. Esta pedagogíapastoral nos puede ayudar a la tan deseada con-versión personal, pastoral y eclesial de la quehabla Aparecida.

Veamos cuáles son estos cuatro movimientosinteriores para tratar de entenderlos:

a) Fascinar: (convocar y aproximar a losmisioneros/as)

Es equivalente a despertar y animar a losque han perdido la pasión por evangelizar. Esatraerles otra vez a Cristo y su apasionantemisión. Un mensaje será fascinante en la me-dida que sea sumamente atractivo. Jesús siguellamando a obreros a trabajar en su viña; talvez lo que ha perdido ese encanto son lasformas, los lenguajes, y los métodos a travésde los cuales llamamos a otros hermanos aunirse a la tarea. Jesús sigue llamando a travésde nuestras acciones, nuestras palabras, nues-tros compromisos y opciones.

Su llamado nos invita a acercarnos a todos/asy acercarnos hacia Jesús.

b) Escuchar (salir en misión)

Escuchar las necesidades, intereses, sueños,angustias, temores y desafíos de las personas,además de los logros y desencantos en su cami-no de fe.

Escuchar es más que oír; se escucha con todoel cuerpo, no sólo con el oído. Escuchar implicaafinar mis sentidos para ver más allá de lo quequiero oír. Se trata de emplear todo lo que está anuestro alcance para acercarnos al otro y respon-der a sus llamados.

El movimiento de Jesús hacia el herido delcamino (buen samaritano), hacia los peregrinosde Emaús, se convierte para nosotros en invita-ción a actualizar su praxis liberadora. Llegar alotro es tarea constante. Llegar para comprendersus situaciones, no para condenarles. Llegar, comolo hizo Jesús, es llegar para escucharles y sentir«pasión con», es comprender su situación paravendar sus heridas, para encontrarnos y acompa-ñarles en su camino.

Page 37: SUMARIO - diocesisdesanjuan.org · XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL pág. 2 Bol-441 Hay en nuestra Diócesis un evento anual muy esperado por todos desde que trabajamos con un Plan

pág. 35Bol-441

XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL

c) Discernir-desentrañar(discernir el camino como verdaderos discí-pulos de Jesucristo)

Ahora toca dar un paso más. Conforme escu-chamos, aparecen signos, señales que están allí,que hemos descubierto y que hay que interpretar.Esta es la ta-rea que co-rresponde aeste momen-to; no pode-mos quedar-nos en la su-perficie. YJesús lo dijo:«¡Gente su-perficial! Siustedes sa-ben interpre-tar el aspec-to de la tierray el cielo,¿cómo esque no comprenden los signos del tiempo presen-te?» (Lc. 12, 54-56).

Comprender el tiempo presente es desen-trañar, es discernir esos signos y señales. Des-entrañar es sacar desde adentro; discernir in-vita a separar, a evaluar las realidades. Desen-trañar y discernir han de llevarnos a movernoso, más bien, a arrancarnos nuestras segurida-des y posturas para ver con una nueva mirada,la mirada de Jesús, que invita a la búsqueda denuevas acciones.

Esto significa dar lectura a los signos de lostiempos, a los desafíos, a la luz del Evangelio. Yasí, inspirados por Jesús, seremos capaces de darvida a nuestro pueblo.

d) Convertir (moverse camino a la comuni-dad de los seguidores del resucitado)

Este movimiento nos llama a marchar en todasdirecciones y anunciar la Buena Noticia de la vidaa todos. Fuimos fascinados por su invitación,escuchamos, discernimos, y ahora somos invita-dos a volver a la comunidad de los seguidores deJesús resucitado y hacer un nuevo camino.

Todo el camino hecho hace conmover, mover-nos con el pueblo, para que las propuestas deacción que fueron planeadas tengan carne en lavida de toda la diócesis, y no hayan quedadocomo letra muerta en un papel.

La conversión es necesaria para retomar lasorientaciones de nues-tro trabajo pastoral,para reasumir y reto-mar con nuevas fuer-zas, desde la mirada deeste camino recorrido,para presentarse y ac-tualizarse, cuidando lavida de las personascomo el centro.

En resumen: quere-mos buscar todos jun-tos un lenguaje que ha-ble con nuestro pueblodesde sus lugares vita-les y que este proceso

de fascinar, escuchar, discernir y convertir, creeuna nueva dinámica en la Iglesia.

TRABAJO POR MESAS DE REFLEXIÓN:

Escuchar las voces de la Asamblea.

TRABAJO POR MESAS DE ESCUCHA:

Dinámica de reja sobre las voces de la Asam-blea y sobre la proyección para la programaciónparroquial.

Para «escuchar las voces de la XX AsambleaDiocesana de Pastoral», utilizamos la misma diná-mica que en ella se realizó: dos momentos dereflexión en mesas de trabajo. En el primero, losasistentes, en 4 mesas de reflexión, cada uno tiene ala mano los Vaciados Generales de las Jornadas dela XX Asamblea. Y todos los miembros de cada unade las mesas serán secretarios, para poder compar-tir las conclusiones de su propio equipo en lasiguiente parte de la dinámica. A partir de la lecturade los Resultados de la Asamblea, los integrantes delas mesas trabajarán de la siguiente forma:

- Mesa 1 Ficha 1-A- Mesa 2 Ficha 1-B

Page 38: SUMARIO - diocesisdesanjuan.org · XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL pág. 2 Bol-441 Hay en nuestra Diócesis un evento anual muy esperado por todos desde que trabajamos con un Plan

XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL

pág. 36 Bol-441

- Mesa 3 Ficha 1-C- Mesa 4 Ficha 1-D

Cuando se finalice esta parte del trabajo, sehará la dinámica de reja: Los integrantes de cadamesa se enumeraron nuevamente del 1 al 4 paraformar nuevas mesas partiendo de la nueva nu-meración.

En estas «Mesas de Escucha» se realizarondos trabajos: En primer lugar, cada uno compartelo que apuntó en su ficha del momento anterior.Escuchando a los demás, cada uno en su folleto,y un secretario en hoja aparte, toman nota detodas las aportaciones, llenando con ello, la Ficha1-E, para así tener una apreciación completa delas voces de las cuatro jornadas de la Asamblea.

Una vez finalizado el momento de compartir,cada mesa responde la Ficha 2, de la cual unsecretario tomará nota.

En 4 mesas de reflexión, cada participantetiene a la mano los Vaciados Generales de lasJornadas de la XX Asamblea, y es secretario quecomparte las conclusiones en la siguiente parte dela dinámica.

En las «Mesas de Escucha»: Cada uno com-parte lo que apuntó en su ficha del momentoanterior. Escuchando a los demás, cada uno en sufolleto, y un secretario en hoja aparte, toman notade todas las aportaciones, llenando con ello, laFicha 1-E, para tener una apreciación completade las voces de las cuatro jornadas de la Asam-blea.

Luego, cada mesa responde la Ficha 2, de lacual un secretario toma nota.

El secretario entregará al equipo de secretaríala Ficha 1-E y la Ficha 2, de las que se harán losvaciados correspondientes para ser utilizadas enla jornada siguiente.

Líneas parroquiales relevantes:

COMUNIÓN: Formación integral yprotagonismo de los laicos. Fortalecer los barriosa través de una estructura básica de pastoral queacerque a los servicios parroquiales a las perso-nas. Fortalecer nuestra espiritualidad desde elencuentro con Cristo y nutrida con la Palabra de

Dios. Una Iglesia en salida y una Iglesia queescucha. Consolidar la dimensión social de la fey propiciar el diálogo con las culturas

TRIPLE MINISTERIO: Motivar la forma-ción integral, el protagonismo y la animación delos laicos, para que se reconozcan como Iglesia ypongan en común sus dones y carismas. Fortale-cer los barrios y sectores con una actitud decercanía permanente con los más desprotegidos(social, cultural, espiritualmente). Salir y practi-car una escucha atenta a las diferentes culturasdiscerniendo los nuevos retos pastorales. Fasci-nar nuestra espiritualidad a partir del encuentrocon Cristo y su Palabra. Lograr la transversalidadpastoral entre Comisiones y Vocalías.

TAREAS DIVERSIFICADAS: Priorizar elacompañamiento a la familia, para que sigasiendo primera escuela de valores, comunidadde vida y amor. Consolidar la dimensión socialde la fe como exigencia de nuestro ser y queha-cer, para generar una cultura de vida yhumanización. Propiciar la formación integralde todos los agentes de pastoral. Espiritualidadcentrada en Cristo, nutrida con la Palabra deDios, la vida sacramental y expresada en laPiedad Popular. Atender las periferiasexistenciales detectadas en nuestras comunida-des. Unificar criterios, programas comunes, en-tre Comisiones y Vocalías

AGENTES: Propiciar la capacitación y for-mación de agentes de pastoral en la misma acciónpastoral. Motivar para que los laicos se sientanIglesia y pongan en común sus dones y carismas.Iglesia viva, en salida, con espíritu misionero.Misión parroquial.

Siguientes pasos:

La XX Asamblea nos llevó en la escuchaHACIA DENTRO de nuestra Iglesia diocesana ysubrayó lo siguiente:

Un perfil de discípulos misioneros con lassiguientes características: fascinado en Cristo,que tenga una fuerte y profunda espiritualidad,que sea discípulo alegre y con la vida centradaen Cristo, que busque la comunión, ser discípu-lo con una clara opción por el Reino, en conver-sión personal

Page 39: SUMARIO - diocesisdesanjuan.org · XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL pág. 2 Bol-441 Hay en nuestra Diócesis un evento anual muy esperado por todos desde que trabajamos con un Plan

pág. 37Bol-441

XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL

Un modelo de Iglesia: servidora, centrada enel Reino, liberadora, con rostro joven, madre ymaestra, misionera, pobre y sencilla para lospobres, en diálogo con la cultura actual, miseri-cordiosa, en conversión comunitaria.

Nos pide para nuestro siguiente Plan: Quesea un proyecto esperanzador (para nosotroscomo agentes y para nuestra gente). Busque unapastoral revitalizadora. Sea incluyente. Nos lle-ve a procesos. Esté en continuidad con los ante-riores planes.Promueva lamística de comu-nión y participa-ción. Sea senci-llo pero profun-do (breve, len-guaje enten-dible, organigra-ma menos com-plicado). Res-ponda a la reali-dad de la dióce-sis. Promuevauna espirituali-dad sólida y en-carnada. No dure mucho en su elaboración por-que puede causar desaliento

Realidad eclesial:

LUCES: El trabajo planeado. La organizaciónparroquial. La sectorización. Rasgos de una Igle-sia en salida. Evangelización en tiempos fuertes(a pesar de su intermitencia). Se avanzó algo enapertura a los laicos. Formación y participaciónlaical. Hay algunos liderazgos laicales. Intentosde diálogo con las culturas. Trabajo en comunióny participación en varias parroquias. Cierto avan-ce en trabajo transversal y en el trabajo conjuntoen los tres niveles (parroquial, decanal ydiocesano). La planeación pastoral en torno a lospuntos focales (coyunturales), unificadora. Lapiedad popular. Los procesos iniciados: familia,jóvenes, Iglesia en salida, sectorización, comu-nión y participación, diálogo con la cultura, con-ciencia misionera, formación de laicos, procesode catequesis.

SOMBRAS: Algunas parroquias no tienencompromiso y siguen su pastoral tradicional.Sectorización pero sin organización ni segui-miento. Descuido de algunos sectoresAusentismo, apatía y falta de compromiso en lamística de comunión y pastoral de conjunto.Ausencia sistemática de algunas comisiones enlos tres niveles. Falta renovación en los consejos.Quienes coordinan tienen muchos cargos. Elclericalismo. Se desaprovechan espacios de for-

mación por parte delos laicos (por tra-bajo, horarios, dis-ponibilidad, recur-sos financieros).No hay constanciay compromiso enla formación. Faltaevaluación y con-tinuidad en los pro-cesos. Es poco sutiempo de asimila-ción. Falta integra-ción de algunas co-misiones y voca-lías. Vocalías que

no están claras en función, parecen estorbar. Haycriterios diocesanos, pero no se respetan. Nosfalta conversión pastoral personal y comunitaria.Se descuidaron algunos puntos focales: enfatizarla proyección social (justicia, paz, fraternidad);potenciar la pastoral de la cultura en las parro-quias. Falta trabajar más en una espiritualidadauténtica

Nuevos desafíos: ¿qué nos falta trabajar?

Espiritualidad sólida. Revitalizar nuestra pas-toral. Pastoral de la cultura y social rijan el próxi-mo plan. Evangelizar la política y la formaciónciudadana. Temática de los migrantes. Clarificary potenciar la pastoral urbana. La transversalidadsigue siendo un reto (falta un método para apli-carla con eficacia). La atención a los sectores entiempo ordinario. La cualificación de laicos enformación política y economía. Trabajar el mun-do de adicciones. Propiciar el protagonismo delos laicos (de forma sistemática e institucional y

Page 40: SUMARIO - diocesisdesanjuan.org · XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL pág. 2 Bol-441 Hay en nuestra Diócesis un evento anual muy esperado por todos desde que trabajamos con un Plan

XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL

pág. 38 Bol-441

no como Incursión en los medios de comunica-ción. Acompañamiento a personas AMS (atrac-ción al mismo sexo). Mejorar los canales decomunicación entre parroquia-diócesis.

ORACIÓN FINAL.

Pedimos ser el pueblo de la escucha.

SEGUNDA JORNADA

ORACIÓN

Se añadió bajo el Árbol en una mesa un V PlanDiocesano de Pastoral,un Documento de Apa-recida y otro del Con-cilio Vaticano II; y unacaja de herramientas.«Discernir» no signifi-ca juzgar la realidaddesde la óptica o inte-reses personales, ni si-quiera desde la ópticao intereses de un grupoo movimiento, o denuestras estructuraspastorales. Discernirsignifica verificar que las estructuras, dinamismos,actitudes y acciones, tanto personales como co-munitarias, estén en concordancia con la vida defe en Cristo, los valores del Reino de su PadreDios y la comunión y doctrina eclesial. El discer-nimiento es un don del Espíritu Santo que haceposible una auténtica vida como discípulos mi-sioneros de Jesús de Nazaret; hace posible quenuestras intenciones estén acordes a los valoresdel Evangelio del Reino de Dios; que nuestrasreflexiones no estén basadas en un clericalismosino en la eclesialidad; que nuestro camino deconversión pastoral no sea un maquillaje sino unaconfiguración interna y profunda; que la esperan-za y la comunión sean la espiritualidad que nosguie y nos motive.

Al pie del árbol ponen algunos instrumentosde trabajo y para el cuidado del árbol de la feporque queremos que nuestro discernimiento seauna reflexión movida a la acción evangelizadora.

No queremos que la Escucha nos lleve a merasespeculaciones. No queremos que la escucha seaun desahogo de laicos-contra-sacerdotes, o dedesahogo de frustraciones personales o eclesialesante la realidad. Que nuestro discernimiento sus-cite dos movimientos: hacia adentro, haciendo denosotros una Iglesia agradecida porque Dios lle-va la iniciativa, una Iglesia de comunión y parti-cipación, de conversión personal comunitaria; yun movimiento hacia afuera, haciendo de noso-tros una Iglesia que acompaña a sus hijos, servi-dora, misericordiosa y atenta a las necesidades,

misionera, en cons-tante salida a las pe-riferias geográficas,existenciales y mo-rales. Que nuestrodiscernimiento pro-voque una pasiónalegre, abierta y cen-trada en el gozo queproduce el Encuen-tro contigo. Que connuestro discerni-miento se note la Pa-labra, Mirada, Inten-ción, Acción, Silen-

cio, Amor y Salvación de Dios se hagan sentir.

TEMA: «AÑO DE LA ESCUCHAY DEL DISCERNIMIENTO PASTORALCOMUNITARIO 2017-2018».

Como seguidores de Jesús estamos llamados aactualizar en nuestro contexto histórico el diálo-go salvador de Dios con la humanidad. La pasto-ral puede concebirse como «la Iglesia en actopermanente de salvación» o «la Iglesia en actohistórico se salvación». En esta llamada es indis-pensable un cuidadoso acercamiento a la realidadsociocultural, socioeclesial y pastoral donde es-tamos realizando procesos evangelizadores, siem-pre condicionados por el contexto particular. Ellonos permite identificar los interlocutores de nues-tra pastoral, detectar las preguntas reales que seplantean y nos plantean, el tipo de respuestas quebuscan y los lenguajes aptos para entablar comu-nicación y diálogo de fe.

Page 41: SUMARIO - diocesisdesanjuan.org · XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL pág. 2 Bol-441 Hay en nuestra Diócesis un evento anual muy esperado por todos desde que trabajamos con un Plan

pág. 39Bol-441

XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL

El origen trascendente del diálogo está en laintención misma de Dios de relacionarse con elhombre. Y expresa con diálogo (oración) dicharelación. Por ello, es necesario orar, hacer silen-cio, escuchar, curarnos de la prisa y la superfi-cialidad, detenernos, abrirnos con sinceridad yconfianza, favoreciendo la humildad del en-cuentro. Todas estas características generan unamística que quiereser pilar fundamen-tal en nuestro añopastoral en curso2017-2018. Unamística de «comu-nión y participa-ción» y enriqueci-da con «transver-salidad y corres-ponsabilidad». Sonprincipios educati-vo-formativos quenos lleva a una acti-tud de apertura, diá-logo y disponibili-dad para promover la corresponsabilidad y par-ticipación efectiva de todos (DA 368).

Nuestras comunidades y su multiculturalidadson muy sensible a la comunicación y al inter-cambio, han hecho del diálogo, la interlocucióny la participación una de sus mayores aspira-ciones y valores. Ello nos reta a emigrar de lasideas, actitudes y posturas en que los hemosconsiderados destinatarios pasivos, a las ideas,actitudes y posturas donde los consideremospersonas capaces de entablar diálogo y aptospara ser protagonistas de la historia. Pues noson seres que sólo reciben, sino también reac-cionan, dialogan, dotados de una libertad por lacual pueden aceptar o rechazar la oferta denuestro quehacer pastoral.

Todos somos a la vez evangelizadores yevangelizados o, si nos ilumina más y en sintoníacon la llamada a la misión continental, puesestamos en misión permanente, somos misione-ros que hacemos circular el Evangelio en unadoble dirección, de ida y de vuelta.

TRABAJO POR MESAS:LÍNEAS DE ACCIÓN PARALA PROGRAMACIÓN PARROQUIAL.

Momento de trabajo por mesas. A cada inte-grante se le entregan los vaciados de los resulta-dos de la Jornada 1 de esta Segunda Fase y losresultados de la Ficha 3 de la Primera Fase

Parroquial. Conestos conteni-dos, se respon-de la Ficha 3 Se-gunda Fase: Cri-terios urgentespara revitalizarmi comunidadparroquial. Acada línea deacción propues-ta se le señalaquién anima arealizarlo (encor respon sa-bilidad) y a

quién se le pide ayuda para hacerlo (buscandotransversalidad).

El vaciado de estas líneas de acción servirápara la elaboración de los Programas pastoralesparroquiales. Estos mismos resultados serán en-viados al Centro Diocesano de Pastoral antes del15 de agosto, así, las Comisiones Diocesanaspodrán tenerlos en cuenta para realizar sus pro-pias programaciones.

EVALUACIÓN DE LA SEGUNDAFASE PARROQUIAL.

Qué fascinó y motivó en esta II Fase parroquial;qué no ayudó a la escucha y el discernimiento;sugerencias para conversión en las próximasasambleas.

Se pusieron de acuerdo para hacer las progra-maciones.

Me fascina:Plan de pastoral: Espiritualidad sólida a partir

del encuentro con Cristo. Trabajo en conjunto,enriquecido con la transversalidad y la

Page 42: SUMARIO - diocesisdesanjuan.org · XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL pág. 2 Bol-441 Hay en nuestra Diócesis un evento anual muy esperado por todos desde que trabajamos con un Plan

XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL

pág. 40 Bol-441

interlocución. Protagonismo y formación laical,superando el clericalismo.

Espiritualidad pastoral: Vivencia de sacra-mentos y piedad popular. Escucha de la Palabra.Servicio alegre con testimonio.

Rostro de Igle-sia: Iglesia que re-cibe en herenciauna piedad popu-lar mariana ymartirial. La par-ticipación de lai-cos y sacerdotestrabajando en co-munión. El En-cuentro con Cris-to que se hace co-munión y servicio.

Año de la Es-cucha: Una espi-ritualidad haciaadentro y hacia afuera. Importancia de callar paraescucha. Que se fascine de nuevo a todos losagentes de pastoral.

Hemos avanzado:

Plan de pastoral: Parroquialización ysectorización. Conciencia de Iglesia misionera yen salida. Continuar con el proceso, revita-lizándolo con simplicidad.

Espiritualidad pastoral: Iglesia en salida. Cen-trada en el seguimiento de Cristo. Sinodalidad.

Rostro de Iglesia: Iglesia en salida con espíri-tu misionero, solidaria y ministerial. Actitud deescucha, participación y servicio por parte delaicos y sacerdotes. Creatividad pastoral y diver-sidad de carismas.

Año de la escucha: Seguir formando lídereslaicos. Continuidad en los procesos. Comuniónen todos los niveles

Visiones o acciones incompletas:

Plan de pastoral: Clericalismo arraigado. For-mación de los laicos para participar en política yeconomía. Falta de continuidad en algunos pro-cesos. Individualismo y apatía.

Espiritualidad pastoral: Espiritualidadpietista, ritualista, fanática, rutinaria y sin com-promiso. Pastoral más de costumbre que deconvicción.

Rostro de Iglesia: Poca incidencia social yfalta de continuidad en los procesos. Fuerte crisis

de credibilidad.Sacramentalismosin compromisosocial.

Año de la es-cucha: No con-fundir escuchacon papeleo. Pro-gramas comunesy transversales en-tre Comisiones yVocalías. Discer-nimiento desdeCristo y no desdenuestros criterios.

Proyecciones para nuestro tiempo:

Plan de Pastoral: Entrar en diálogo con lasculturas. Detectar, formar y proyectar al laico enun liderazgo sano. Lograr una mística pastoral.Plan pastoral sencillo y aglutinador, que aterriceen todos los niveles de la Iglesia.

Espiritualidad pastoral: Proceso: Encuentrocon Cristo, unión, comunión y misión. Aperturay escucha.

Rostro de Iglesia: Iglesia alegre, que cura y nojuzga. Encuentro con Cristo, en un encuentropresente y permanente. Iglesia generadora deesperanza.

Año de la escucha: Impulsar una espirituali-dad renovada. Iglesia centrada en Cristo y suReino. Que la parroquia siga siendo fuente deNueva Evangelización para las culturas.

ORACIÓN FINAL.

Dimos gracias al Señor por toda la Asamblea,mientras algunos jóvenes sostenían los letreroscon los verbos que señalan los momentos peda-gógicos de la revitalización pastoral: Fascinar,Escuchar, Discernir, Convertir.

Page 43: SUMARIO - diocesisdesanjuan.org · XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL pág. 2 Bol-441 Hay en nuestra Diócesis un evento anual muy esperado por todos desde que trabajamos con un Plan

pág. 41Bol-441

XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL

ORACIÓN POR LA

XX ASAMBLEA

DIOCESANA DE PASTORAL

Padre Omnipotente,en nuestro caminar diocesano durante estos primeros 45 años

hemos visto siempre tu mano providente,acompañándonos y guiándonos.

Te damos gracias porque has sido grande con nosotrosy pedimos que aceptes nuestra oración

y nuestros trabajos diarios como ofrendapor la próxima XX Asamblea Diocesana de Pastoral.

Envía la fuerza de tu Espíritu Santo a nuestro Obispo,a los sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos

que participen para que por intercesiónde nuestra Señora de San Juan,

todos nos dejemos guiar como pueblo de Diosy respondamos al proyecto esperanzador

que nos encomiendas, siendo tus discípulos misionerosen cada uno de los sectores geográficos

y existenciales de nuestra diócesis.Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Page 44: SUMARIO - diocesisdesanjuan.org · XX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL pág. 2 Bol-441 Hay en nuestra Diócesis un evento anual muy esperado por todos desde que trabajamos con un Plan