7
supervivo: may/ 2014 5 *Superviva: Slogan publicitario de amplio alcance mediático. Entre sus mensajes resaltan: «¡Súper viva!» «¡Viva súper!» «Deje de quejarse» «¡Súper viva, ya, no espere más» Fuente: Diccionario Supervivo

superviv o: may/ 2014

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: superviv o: may/ 2014

s u p e r v i v o : m a y / 2 0 1 4

5

www.supervivo.org | [email protected] | facebook: supervivo.cuba

Queda terminantemente autorizada la reproducción de este fanzine.©

*Superviva: Slogan publicitario de amplio alcance mediático. Entre sus mensajes resaltan:

«¡Súper viva!»

«¡Viva súper!»

«Deje de quejarse»

«¡Súper viva, ya, no espere más» Fuente: Diccionario Supervivo

Page 2: superviv o: may/ 2014

Nos gustaría muchísimo saber de ti

Dios, confiar en ti es la mayor aventura que el ser humano puede plantearse.

Millones jamás se lanzan a ella, y nunca llegan a descubrir que, más allá de las

circunstancias y las excusas, Dios, tú eres fiel.

Oscar y María, una vez más, gracias por su fidelidad.

A la familia Sendas de Justicia. Sigan adelante, nada es imposible.

Markus. Fuiste la grandiosa y sobrecogedora respuesta de Dios a una

oración muy profunda. Gracias por ayudarnos a recordar que Dios es fiel.

A todos los que nos ayudan a distribuir este fanzine, sobre todo a la gente de

Santa Clara.

Steve and Josh. Guys! thanks for your heart, for obeying God and for your

commitment to the longterm.

A ti que lees, por llegar junto a nosotros hasta aquí.

[email protected]: supervivo.cuba

www.supervivo.org

portada: yaimelcontraportada: m.r. white

dirección y diseño: newman edición: sharrum

Encuéntranos, comenta, comparte, pregunta, quéjate. Prometemos

solemnemente responder.

voce

ros del

supe

rvivism

o

Quisimos r

ecoger

algunas opiniones

de

perso

nalidades

releva

ntes co

ncernien

tes al

tema del

super

vivism

o, una te

ndencia

que cada

vez gana más a

depto

s. Esto

es so

lo parte

de lo que

nos dije

ron en ex

clusiv

a. Much

as gracia

s a to

dos.

Jesús d

e Nazareth

: Yo

he ve

nido

a que

tenga

n vida

, y vi

da en

abun

dancia

.

Señor Ju

ez: ¿J

ura s

uper

vivir,

solo

supe

rvivi

r y n

ada m

ás qu

e sup

erviv

ir?

Karl Marx:

Un fanta

sma r

ecor

re la

isla

, el f

anta

sma d

el su

perv

ivism

o.

Mark Anthony:

Voy a

vivir

, sup

erviv

ir, vi

vir m

i vid

a la l

a la l

a.

Pánfilo Epifa

nio: Sup

erviv

ir es

otr

a hist

oria,

otr

a hist

oria.

Galielo Galil

ei: Eppur s

upervivo

(Sin

emba

rgo

supe

rvivo

).

Manuel Calvi

ño: [Su

perv

ivo] y

créa

me, va

le la

pena.

Elpidio Valdés: ¡S

uper

viva C

uba l

ibre!

dibujo: paula

Hace algún tiempo Sharrum se preguntaba en su texto

"Lo nacional y lo foráneo":

«¿Cuánto entonces nuestro Martí de a pié deberá pagar

para volver a gozar de su intrínseca dignidad, para poder tomarse aunque sea un helado

de primera calidad?»

Ahora que parece que ese tiempo va a llegar y rápido.

Internet con pesos, viajes con pesos, Varadero con pesos,

¡shoping con pesos! Solo una cosa:

dibujo: paula

prop

istas

ilus

tres

súp

er-v

ivie

ntes

que

viv

iero

n de

l in

vent

o y

algu

nos,

incl

uso

sin

lice

ncia

.

Existe una casta de ilustres supervivientes que, buscando dinero, fama, agradar a Dios o sencillamente sobrevivir, cambiaron el mundo mientras vivían del invento. Amados y perseguidos, millonarios y humildes, felices y sufridos. Son los Superpropistas.

A partir del siguiente número, en esta sección, hablaremos de aquellos que, ahí, en la luchita, han sido fuente de de-sarrollo para naciones enteras, gente que se adelantó a su tiempo, hijos de las más disímiles naciones.

Desde un hijo de esclavos en Estados Unidos que llega a patentar cientos de productos a partir del maní hasta un cuentapropista cubano que busca llevar adelante su em-presa pagándole salarios verdaderamente dignos a sus empleados. Africanos y japoneses. Superpropistas que su-perviven una súper vida que se súper vive, superviviendo por cuenta propia.

De antemano te invitamos, aunque la lista es larga. Si tienes una historia impactante de algún superpropista no dudes en enviárnosla.

Nuestro primer superpropista será George Washington Car-ver. Su historia verdaderamente me partió el cerebro.

por:

new

man

/ d

ibu

jo: m

onto

s

hablemos de la escuela - 6to turno

por: sando valedibujo: yaimel

Hombre, cuándo lo entenderás?

Nací para ser poeta, viviré pobre o moriré pobre, pero seré poeta. No te preocupes, no es capricho mío. pa-rece absurdo y puede que lo sea, —no hace falta que

lo entiendas tanto como yo, pero inténtalo, por fa-vor. Con el tiempo, quizás desees todo de mí. Sin embargo, te ofreceré todo lo que puedo: palabras, palabras y más palabras, en forma de brazaletes dorados, rubíes, esmeraldas.

¿Qué te incomoda? Que permanezca debajo de un almendro como un loco, intentando desentrañar los misterios de alguna frase.Ya sé que no soy etimólogo, hasta suena feo. Pero me gusta de todo sacar lo subli-me, lo precioso, lo ridículo, lo que no se ve a simple vista. (Solo trato de que me conoz-cas tal cual soy).

…Y si andaras por ahí, cuando me veas, no me reconocerás. En cambio, te saludaré con

aires de resignación, porque sé, que aún no entiendes. Al fi nal, todos nos pondremos vie-jos, tú lo estás, yo pronto también lo estaré.Papá, entiéndeme, ¿cuándo lo harás? Nací para ser poeta y así desentrañar con un lápiz y un papel los sueños tuyos, los que solo conoz-co yo… y tú, por supuesto.

¿Le temes al futuro, mi futuro? Padre, preferiría detenerme sin llegar al fi nal de esta extensa carrera, con la satisfacción de ser feliz dicien-dote que, si soy poeta es porque antes, me en-señaste a ser hombre.

vocaciones

Page 3: superviv o: may/ 2014

por: montos

11

Es muy interesante el papel que juegan los perros en la vida humana. Cómo han dejado de ser un simple animal para adquirir una connotación social incluso a nivel de lenguaje. Es curioso como los seres humanos atribuimos a los perros características de personali-dad, cuando, al igual que el resto de los animales, actúan por instinto.

Películas sobre perros se han hecho miles. Y aunque no está de más ver una un sábado por la tarde, realmen-te prefi ero las que toman a los perros como pretexto para hablar de cosas más serias.

Uno de los fi lmes que marcaron mi adolescencia tiene muchos perros. Pe-rros de pelea, perros callejeros, perros-juguete, ah…. y personas.

Se trata de una película mexicana del año dos mil. Tiene el sugerente título de “Amores Perros”.

Dentro de la película se narran varias historias que se cruzan entre sí. La primera trata de dos jóvenes metidos en el negocio ilegal de las peleas de perros con su campeón invicto: Un rott-weiler llamado Coffee. Después que el local de las peleas va a cerrar, el dueño le dice a Octavio, el dueño de Coffee, que un delincuente de la zona llamado Jarocho quiere una última revancha. Octavio acepta y realizan el encuentro. El Coffee está a punto de ganar cuando Jarocho saca su pistola y le da un tiro. Octavio monta en cólera y le clava una navaja antes de salir con su perro para el hospital. La banda rival los persigue y en un semáforo Octavio se lleva la luz y choca con otro vehículo.

En este carro va la protagonista de la segunda historia. Valeria, una exitosa y aparentemente feliz modelo española, que a partir del accidente comienza a

ver muchos cambios en su vida al es-tar en una silla de ruedas y no poder continuar su carrera de momento. Se da cuenta que el mundo de la moda es implacable y aunque te adore cuando estás arriba, si caes, aunque sea por ra-zones ajenas a tu voluntad, te aplasta y simplemente dice: “Siguiente”.

Sin embargo el personaje que más me llama la atención es “El Chivo”. Ex gue-rrillero, actualmente asesino a sueldoy alcohólico. Abandonó a su esposa y a su hija que por consiguiente no quieren verlo. El Chivo vive como un pordiosero y tiene una gran afi ción por los perros, llegando a tener alrededor de diez que lo acompañan a todos lados.

Pues el Chivo está pasando por la acera en el momento del accidente; después del choque recoge a Coffee y comienza a curarlo. Coffee, el campeón de peleas, se incorpora a su grupo de perros ca-llejeros.

Un día un destacado empresario le pide que asesine a su hermano y socio en la compañía, por razones econó-micas. Chivo comienza a preparar el

e d u c a t i v ov o l . 9

secuestro, pero en esto lee en el perió-dico la muerte de su ex-esposa. Va al funeral para tratar de ver a su hija, pero el resto de la familia lo expulsa. Cuando regresa a su casa nota que el Rottweiler ha matado a todos los demás perros. Se llena de ira y dolor y saca su pistola para matarlo. Pero todo lo que puede ver el Chivo es un espejo. El perro es él. El verdadero Rottweiler asesino es él. Con la enorme diferencia, y aquí es donde quería llegar, de que Coffee no puede evitarlo.

A veces, cuando se nos escapa el Rott-weiler que todos llevamos dentro, mor-demos, herimos, asesinamos a nuestros semejantes, y nos defendemos con que la vida nos ha entrenado como perros de pelea, que no es nuestra culpa, que es nuestro instinto, nuestro carácter, nuestro temperamento, que no pode-mos evitarlo.

El perro no puede evitarlo, fue entrena-do para matar y recompensado por ello, pero el que nos hizo a los dos nos dio a los seres humanos la capacidad de es-coger. Escoger independientemente de cómo se nos haya entrenado (educado).

El Chivo se da cuenta de todo esto, per-dona la vida a su perro y después de secuestrar al que le habían encargado llama al que lo contrató y le cuenta a la víctima que fue su hermano quien lo mandó a matar. Cuando llega el otro hermano, los amarra a los dos en lugares diferentes y deja su pistola en el centro.

Se dirige a casa de su hija, entra furti-vamente, le deja el dinero que había ganado del contrato debajo de la almo-hada, un mensaje en la contestadora pidiéndole perdón, y se va, se va no se sabe hacia dónde, pero lejos de donde había estado hasta ese momento. Se lleva a su perro.

8VA TEMPORADA

DIBUJO: YAIMEL

Justicia

Tomado de Proverbios, La Biblia

28. La esperanza de los justos es alegría;

mas la esperanza de los injustos perecerá.

32. Los labios del justo saben hablar

lo que agrada; mas la boca

del injusto habla perversidades.

Viole

na

por:

Serg

io Ló

pez

Aún hoy, des

pués del

tiempo, se

suce

den lo

s endeb

les

horizontes

. Qué s

uerte t

ienen

los q

ue

dejaron de s

er.

Los q

ue se d

ejaron am

ar.

Si alg

una vez

tuvis

te la

terrib

le vis

ita

de la m

arejad

a del

deseo

sabrás

que aun hoy d

espués

del tie

mpo

se su

ceden

las f

otos

y qued

an co

sas p

or dec

ir.

Aún hoy… se

neces

ita olvi

dar para

poder viv

ir.

Sin títulopor: sando valeMañana será voltear la esquina

y ver a un Hombre que con sus aires

ahuyentó al viento.Elevar anclas y verse retenido

en las redes escamosas de un pez,

que en otro tiempo fue Hombre,

mas ahora es solo la feque se tiene en la resurrección.Acudir al sepelio de un amanteno es nada que vaticine el desastre

"Querer es vencer" o como diría Dulce: "Amor es resucitar".

por: christiandibujo: choli

XX

Ipor: san

do vale

Los veo quedarse solos,

acurrucados… en un murm

ullo,

inertes, leales, amantes de sí.

¿Qué dirán de ellos quienes no los ven?

Para

C.L.

A

por:

san

do v

ale

Quién

sabe

si en

la fu

gaz c

aída

de la

estre

llaes

tá n

uestr

a par

cela

de ci

elo

nues

tro p

oco d

e Dio

s

quién

sabe

si ha

bita

n en

tre n

osot

ros

y nue

stras

blan

cas l

unas

eclip

san

mien

tras s

e toc

an

Page 4: superviv o: may/ 2014

Por

cos-

tumbre

tenemos

los huma-

nos constru-

irnos nuestra

zona de seguri-

dad, y luego, por

toda vía,

tratamos

de m

antenernos en

ella. Esto ocurre a todos,

ricos y pobres, felices y

lastimosos. No hay nada que

satisfaga más que sabernos se-

guros, con todas las posibilidades

de acción previstas. Buscando que

si algo nos sorprende, no se salga de

nuestro entorno de confi anza.

La vida se resume entonces de m

anera

muy sim

ple: amanecem

os, atardece-

mos, anochecem

os, y con suerte a algu-

nos les toca algún que otro madrugón.

Estas parecieran leyes universales de

las cuales es imposible escapar. ¿Cóm

o

vivir entonces?

Mejor prim

ero ¿qué entendemos por

vida? Según Santiago Feliú, es lo que

pasa por tu lado mientras planifi cas, m

e

parece genial y cierto ¿cómo alcanzarla?

Parece que primero hay que entrar en

movim

iento, hay que ir hacia ella, de

donde se infi ere que estás fuera, que te

estás perdiendo una parte, tal vez gran-

de, o chica, no importa, el caso es que

puedes estar incompleto, y adem

ás no

darte cuenta, pues la sensación de se-

guridad envicia y ciega.

La cosa, entonces, tal vez sea estar un

poquito inseguro, dejar de pisar el te-

rreno conocido, encaminar los pasos al

vacío, con cautela sí, pero con la certeza

del premio al coraje, de que al fi nal, o en

el camino, nos tropezarem

os el tesoro.

Ella está ahí esperando por uno, rica,

voluptuosa, llena de desafíos y sor-

presas, inextinguible, inexpugnable y

nada predecible. Regalándonos cada

día para que podamos llenarlo a pleni-

tud. Pero preferimos no verla, hacernos

de la vista gorda y encerrarla, atarla de

manos y obligarla a cum

plir con todas

las restricciones que los estrechos de

espíritu han diseñado para ella.

Lo bueno, lo genial es que podrás salir a

su encuentro, porque ella siempre está

ahí, paciente, esperando que la vivas.

No te dejes convencer, no te conformes,

vivir no tiene que ver con eso. Vivir es

labrar el camino al paraíso, es despertar

cada día, como si fuera todo lo que tie-

nes, como si fuera el últim

o.

he ahí la

cuestiónpor: sharrum

dibujo: montos

Page 5: superviv o: may/ 2014

por: montos

11

Es muy interesante el papel que juegan los perros en la vida humana. Cómo han dejado de ser un simple animal para adquirir una connotación social incluso a nivel de lenguaje. Es curioso como los seres humanos atribuimos a los perros características de personali-dad, cuando, al igual que el resto de los animales, actúan por instinto.

Películas sobre perros se han hecho miles. Y aunque no está de más ver una un sábado por la tarde, realmen-te prefi ero las que toman a los perros como pretexto para hablar de cosas más serias.

Uno de los fi lmes que marcaron mi adolescencia tiene muchos perros. Pe-rros de pelea, perros callejeros, perros-juguete, ah…. y personas.

Se trata de una película mexicana del año dos mil. Tiene el sugerente título de “Amores Perros”.

Dentro de la película se narran varias historias que se cruzan entre sí. La primera trata de dos jóvenes metidos en el negocio ilegal de las peleas de perros con su campeón invicto: Un rott-weiler llamado Coffee. Después que el local de las peleas va a cerrar, el dueño le dice a Octavio, el dueño de Coffee, que un delincuente de la zona llamado Jarocho quiere una última revancha. Octavio acepta y realizan el encuentro. El Coffee está a punto de ganar cuando Jarocho saca su pistola y le da un tiro. Octavio monta en cólera y le clava una navaja antes de salir con su perro para el hospital. La banda rival los persigue y en un semáforo Octavio se lleva la luz y choca con otro vehículo.

En este carro va la protagonista de la segunda historia. Valeria, una exitosa y aparentemente feliz modelo española, que a partir del accidente comienza a

ver muchos cambios en su vida al es-tar en una silla de ruedas y no poder continuar su carrera de momento. Se da cuenta que el mundo de la moda es implacable y aunque te adore cuando estás arriba, si caes, aunque sea por ra-zones ajenas a tu voluntad, te aplasta y simplemente dice: “Siguiente”.

Sin embargo el personaje que más me llama la atención es “El Chivo”. Ex gue-rrillero, actualmente asesino a sueldoy alcohólico. Abandonó a su esposa y a su hija que por consiguiente no quieren verlo. El Chivo vive como un pordiosero y tiene una gran afi ción por los perros, llegando a tener alrededor de diez que lo acompañan a todos lados.

Pues el Chivo está pasando por la acera en el momento del accidente; después del choque recoge a Coffee y comienza a curarlo. Coffee, el campeón de peleas, se incorpora a su grupo de perros ca-llejeros.

Un día un destacado empresario le pide que asesine a su hermano y socio en la compañía, por razones econó-micas. Chivo comienza a preparar el

e d u c a t i v ov o l . 9

secuestro, pero en esto lee en el perió-dico la muerte de su ex-esposa. Va al funeral para tratar de ver a su hija, pero el resto de la familia lo expulsa. Cuando regresa a su casa nota que el Rottweiler ha matado a todos los demás perros. Se llena de ira y dolor y saca su pistola para matarlo. Pero todo lo que puede ver el Chivo es un espejo. El perro es él. El verdadero Rottweiler asesino es él. Con la enorme diferencia, y aquí es donde quería llegar, de que Coffee no puede evitarlo.

A veces, cuando se nos escapa el Rott-weiler que todos llevamos dentro, mor-demos, herimos, asesinamos a nuestros semejantes, y nos defendemos con que la vida nos ha entrenado como perros de pelea, que no es nuestra culpa, que es nuestro instinto, nuestro carácter, nuestro temperamento, que no pode-mos evitarlo.

El perro no puede evitarlo, fue entrena-do para matar y recompensado por ello, pero el que nos hizo a los dos nos dio a los seres humanos la capacidad de es-coger. Escoger independientemente de cómo se nos haya entrenado (educado).

El Chivo se da cuenta de todo esto, per-dona la vida a su perro y después de secuestrar al que le habían encargado llama al que lo contrató y le cuenta a la víctima que fue su hermano quien lo mandó a matar. Cuando llega el otro hermano, los amarra a los dos en lugares diferentes y deja su pistola en el centro.

Se dirige a casa de su hija, entra furti-vamente, le deja el dinero que había ganado del contrato debajo de la almo-hada, un mensaje en la contestadora pidiéndole perdón, y se va, se va no se sabe hacia dónde, pero lejos de donde había estado hasta ese momento. Se lleva a su perro.

8VA TEMPORADA

DIBUJO: YAIMEL

Justicia

Tomado de Proverbios, La Biblia

28. La esperanza de los justos es alegría;

mas la esperanza de los injustos perecerá.

32. Los labios del justo saben hablar

lo que agrada; mas la boca

del injusto habla perversidades.

Viole

na

por:

Serg

io Ló

pez

Aún hoy, des

pués del

tiempo, se

suce

den lo

s endeb

les

horizontes

. Qué s

uerte t

ienen

los q

ue

dejaron de s

er.

Los q

ue se d

ejaron am

ar.

Si alg

una vez

tuvis

te la

terrib

le vis

ita

de la m

arejad

a del

deseo

sabrás

que aun hoy d

espués

del tie

mpo

se su

ceden

las f

otos

y qued

an co

sas p

or dec

ir.

Aún hoy… se

neces

ita olvi

dar para

poder viv

ir.

Sin títulopor: sando valeMañana será voltear la esquina

y ver a un Hombre que con sus aires

ahuyentó al viento.Elevar anclas y verse retenido

en las redes escamosas de un pez,

que en otro tiempo fue Hombre,

mas ahora es solo la feque se tiene en la resurrección.Acudir al sepelio de un amanteno es nada que vaticine el desastre

"Querer es vencer" o como diría Dulce: "Amor es resucitar".

por: christiandibujo: choli

XX

Ipor: san

do vale

Los veo quedarse solos,

acurrucados… en un murm

ullo,

inertes, leales, amantes de sí.

¿Qué dirán de ellos quienes no los ven?

Para

C.L.

A

por:

san

do v

ale

Quién

sabe

si en

la fu

gaz c

aída

de la

estre

llaes

tá n

uestr

a par

cela

de ci

elo

nues

tro p

oco d

e Dio

s

quién

sabe

si ha

bita

n en

tre n

osot

ros

y nue

stras

blan

cas l

unas

eclip

san

mien

tras s

e toc

an

Page 6: superviv o: may/ 2014

Nos gustaría muchísimo saber de ti

Dios, confiar en ti es la mayor aventura que el ser humano puede plantearse.

Millones jamás se lanzan a ella, y nunca llegan a descubrir que, más allá de las

circunstancias y las excusas, Dios, tú eres fiel.

Oscar y María, una vez más, gracias por su fidelidad.

A la familia Sendas de Justicia. Sigan adelante, nada es imposible.

Markus. Fuiste la grandiosa y sobrecogedora respuesta de Dios a una

oración muy profunda. Gracias por ayudarnos a recordar que Dios es fiel.

A todos los que nos ayudan a distribuir este fanzine, sobre todo a la gente de

Santa Clara.

Steve and Josh. Guys! thanks for your heart, for obeying God and for your

commitment to the longterm.

A ti que lees, por llegar junto a nosotros hasta aquí.

[email protected]: supervivo.cuba

www.supervivo.org

portada: yaimelcontraportada: m.r. white

dirección y diseño: newman edición: sharrum

Encuéntranos, comenta, comparte, pregunta, quéjate. Prometemos

solemnemente responder.

voce

ros del

supe

rvivism

o

Quisimos r

ecoger

algunas opiniones

de

perso

nalidades

releva

ntes co

ncernien

tes al

tema del

super

vivism

o, una te

ndencia

que cada

vez gana más a

depto

s. Esto

es so

lo parte

de lo que

nos dije

ron en ex

clusiv

a. Much

as gracia

s a to

dos.

Jesús d

e Nazareth

: Yo

he ve

nido

a que

tenga

n vida

, y vi

da en

abun

dancia

.

Señor Ju

ez: ¿J

ura s

uper

vivir,

solo

supe

rvivi

r y n

ada m

ás qu

e sup

erviv

ir?

Karl Marx:

Un fanta

sma r

ecor

re la

isla

, el f

anta

sma d

el su

perv

ivism

o.

Mark Anthony:

Voy a

vivir

, sup

erviv

ir, vi

vir m

i vid

a la l

a la l

a.

Pánfilo Epifa

nio: Sup

erviv

ir es

otr

a hist

oria,

otr

a hist

oria.

Galielo Galil

ei: Eppur s

upervivo

(Sin

emba

rgo

supe

rvivo

).

Manuel Calvi

ño: [Su

perv

ivo] y

créa

me, va

le la

pena.

Elpidio Valdés: ¡S

uper

viva C

uba l

ibre!

dibujo: paula

Hace algún tiempo Sharrum se preguntaba en su texto

"Lo nacional y lo foráneo":

«¿Cuánto entonces nuestro Martí de a pié deberá pagar

para volver a gozar de su intrínseca dignidad, para poder tomarse aunque sea un helado

de primera calidad?»

Ahora que parece que ese tiempo va a llegar y rápido.

Internet con pesos, viajes con pesos, Varadero con pesos,

¡shoping con pesos! Solo una cosa:

dibujo: paula

prop

istas

ilus

tres

súp

er-v

ivie

ntes

que

viv

iero

n de

l in

vent

o y

algu

nos,

incl

uso

sin

lice

ncia

.

Existe una casta de ilustres supervivientes que, buscando dinero, fama, agradar a Dios o sencillamente sobrevivir, cambiaron el mundo mientras vivían del invento. Amados y perseguidos, millonarios y humildes, felices y sufridos. Son los Superpropistas.

A partir del siguiente número, en esta sección, hablaremos de aquellos que, ahí, en la luchita, han sido fuente de de-sarrollo para naciones enteras, gente que se adelantó a su tiempo, hijos de las más disímiles naciones.

Desde un hijo de esclavos en Estados Unidos que llega a patentar cientos de productos a partir del maní hasta un cuentapropista cubano que busca llevar adelante su em-presa pagándole salarios verdaderamente dignos a sus empleados. Africanos y japoneses. Superpropistas que su-perviven una súper vida que se súper vive, superviviendo por cuenta propia.

De antemano te invitamos, aunque la lista es larga. Si tienes una historia impactante de algún superpropista no dudes en enviárnosla.

Nuestro primer superpropista será George Washington Car-ver. Su historia verdaderamente me partió el cerebro.

por:

new

man

/ d

ibu

jo: m

onto

s

hablemos de la escuela - 6to turno

por: sando valedibujo: yaimel

Hombre, cuándo lo entenderás?

Nací para ser poeta, viviré pobre o moriré pobre, pero seré poeta. No te preocupes, no es capricho mío. pa-rece absurdo y puede que lo sea, —no hace falta que

lo entiendas tanto como yo, pero inténtalo, por fa-vor. Con el tiempo, quizás desees todo de mí. Sin embargo, te ofreceré todo lo que puedo: palabras, palabras y más palabras, en forma de brazaletes dorados, rubíes, esmeraldas.

¿Qué te incomoda? Que permanezca debajo de un almendro como un loco, intentando desentrañar los misterios de alguna frase.Ya sé que no soy etimólogo, hasta suena feo. Pero me gusta de todo sacar lo subli-me, lo precioso, lo ridículo, lo que no se ve a simple vista. (Solo trato de que me conoz-cas tal cual soy).

…Y si andaras por ahí, cuando me veas, no me reconocerás. En cambio, te saludaré con

aires de resignación, porque sé, que aún no entiendes. Al fi nal, todos nos pondremos vie-jos, tú lo estás, yo pronto también lo estaré.Papá, entiéndeme, ¿cuándo lo harás? Nací para ser poeta y así desentrañar con un lápiz y un papel los sueños tuyos, los que solo conoz-co yo… y tú, por supuesto.

¿Le temes al futuro, mi futuro? Padre, preferiría detenerme sin llegar al fi nal de esta extensa carrera, con la satisfacción de ser feliz dicien-dote que, si soy poeta es porque antes, me en-señaste a ser hombre.

vocaciones

Page 7: superviv o: may/ 2014

s u p e r v i v o : m a y / 2 0 1 4

5

www.supervivo.org | [email protected] | facebook: supervivo.cuba

Queda terminantemente autorizada la reproducción de este fanzine.©

*Superviva: Slogan publicitario de amplio alcance mediático. Entre sus mensajes resaltan:

«¡Súper viva!»

«¡Viva súper!»

«Deje de quejarse»

«¡Súper viva, ya, no espere más» Fuente: Diccionario Supervivo