24
Suplemento Especial Octubre - 2014 Herencia Hispana Celebrando el Mes de la Herencia Hispana

Supl herencia hispana 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Supl Herencia Hispana 2014

Citation preview

Latino Newspaper

Suplemento EspecialOctubre - 2014

Latino Newspaper

Herencia HispanaCelebrando el Mes de la

Herencia Hispana

PAG. 2 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER HERENCIA HISPANA • OCTUBRE DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMHERENCIA HISPANA • OCTUBRE DEL 2014 PAG. 3EL SOL LATINO NEWSPAPER

3Editorial

PAG. 2 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER HERENCIA HISPANA • OCTUBRE DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMHERENCIA HISPANA • OCTUBRE DEL 2014 PAG. 3EL SOL LATINO NEWSPAPER

3Editorial

Datos Clave: Según el Censo en 2010, el 63 por

ciento de los hispanos mayores de 25 años tenían por lo menos un diploma de educación secundaria, o high school. Asimismo, el 13.2 por ciento de los hispanos mayores de 25 años contaban con un diploma universitario.

El Gobierno federal ofrece asistencia financiera en la forma de préstamos y becas a todas las personas que desean asistir a la universidad. La ayuda se ofrece a través de la Oficina de Ayuda Federal para Estudiantes del Departamento de Educación.

De poco más de un millón y medio de habitantes, Filadelfia es la ciudad con más hispanos en Pensilvania. Los latinos crecimos casi un 20% en la última década y representamos el 12.29 por ciento, en poco tiempo llegaremos a

200,000. Aunque si contamos a todos los que viven en los suburbios cercanos y trabajan en la ciudad, ese número ya lo rebasamos.

La población actual de hispanos en Filadelfia: Hasta el último conteo del Censo de Estados Unidos (2010) había 187,611 latinos residiendo en la ciudad de Filadelfia.

121,643 son puertorriqueños o de descendencia puertorriqueña.

15,531 son mexicanos o de descendencia mexicana.

3,930 son cubanos o de descendencia cubana.

46,507 son otros hispanos.

El crecimiento de la población Latina en Filadelfia en la última década:

Los hispanos representan el 12.3% de la población Latina de Filadelfia y 5.7% de la población de Pensilvania.

Del 2000 al 2010 la población hispana creció 46% en Filadelfia y 83% en Pensilvania.

De acuerdo con el Censo 2010 la población Mexicana en Filadelfia aumentó de 6.220 a 15.531 durante la última década, lo que representa un crecimiento de 150%.

En el 2000 los mexicanos representaban el 0.4% de la población y ahora representan el 1%.

La población puertorriqueña continúa siendo la comunidad hispana más grande en Filadelfia. Esta aumentó de 91.527 a 121.643 en los últimos 10 años, un aumento de 33%. Los

puertorriqueños representan el 8% de la población de Filadelfia.

Del 2000 al 2010, la población cubana en Filadelfia incrementó de 2.730 a 3.930. Un incremento de 44%. Los cubanos actualmente representan 0.3% de la población de la ciudad. La otra población hispana fue de 28.451 a 46.507, un incremento del 63%.

Este segmento incluye a los dominicanos. A pesar de que no hay cifras oficiales, el Buro del Censo estima que hay cerca de 19.494 (+/-5,236) dominicanos en Filadelfia.

***Fuentes: El Buro del Censo de Estados Unidos, los censos del 2010 y 2000, la Encuesta de Población de la Oficina del Censo. E

duc

ació

n d

e lo

s hi

span

os

La celebración del Mes de la Herencia Hispana se estableció en 1968, cuando el Presidente Lyndon B. Johnson declaró una semana en septiembre como la Semana Nacional de la Herencia Hispana. Esta celebración se extendió en 1988 a un mes entero, del 15 de septiembre al 15 de octubre, para honrar la herencia hispana de este país. Durante este mes, Estados Unidos celebra la cultura y las tradiciones de aquellos residentes que tienen sus raíces en España, México y los países hispanos de América Central, Sudamérica y el Caribe.

Se eligió el 15 de septiembre para iniciar la celebración porque es la fecha en la que se celebra la independencia de cinco países latinoamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Además, México celebra su independencia el 16 de septiembre y Chile el 18 de septiembre.

El Mes de la Herencia Hispana es una oportunidad para dirigir la atención nacional a las contribuciones de la comunidad hispana a la sociedad estadounidense. Gran parte de las actividades programadas durante este mes ayudan a difundir la cultura hispana y a celebrar los logros individuales de los hispanos

en este país.

HISPANOS EN ESTADOS UNIDOS

Según la Oficina del Censo las personas de origen hispano forman la minoría con mayor crecimiento en Estados Unidos. Los resultados oficiales del Censo de 2010 muestran la expansión y fortalecimiento de la población y la cultura hispana en Estados Unidos. Estas son algunas de las cifras clave que confirman este crecimiento:

• Hasta el 1 de julio de 2012, se estima que aproximadamente 53 millones de hispanos viven actualmente en Estados Unidos, lo que representa el 16.7% de la población total del país

• Se estima que 1 millón de hispanos se sumaron a la población de EE. UU. Entre el 1 de julio de 2011 y el 1 de julio de 2012; cerca de la mitad del número total de personas que se sumaron a la población total del país en el mismo período (2.3 millones)

• Se proyecta que la población

hispana alcance los 128.8 millones de personas en el año 2060, lo que representaría un 30% de la población total de Estados Unidos

• Se calcula que hay cerca de 37 millones personas en Estados Unidos que hablan español

Lea el artículo Hablar inglés es esencial para el progreso de los hispanos.

Hoy más que nunca los estadounidenses de origen hispano desempeñan un papel integral en el desarrollo y crecimiento del país.

Cada vez más hispanos alcanzan posiciones de liderazgo en el Gobierno, el sistema judicial, la aeronáutica (Formato PDF), los negocios, las fuerzas armadas (en inglés), los deportes, las ciencias de la salud y del medio ambiente, las artes y muchas otras ocupaciones clave en el crecimiento económico y desarrollo social del país. La influencia de la cultura hispana se refleja en múltiples aspectos de la vida cotidiana de los estadounidenses, contribuyendo a su progreso y diversificación.

Mes de la Herencia HispanaOrigen

e historia

PAG. 4 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER HERENCIA HISPANA • OCTUBRE DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMHERENCIA HISPANA • OCTUBRE DEL 2014 PAG. 5EL SOL LATINO NEWSPAPER

5Escribiendo Nuestra Historia

PAG. 4 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER HERENCIA HISPANA • OCTUBRE DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMHERENCIA HISPANA • OCTUBRE DEL 2014 PAG. 5EL SOL LATINO NEWSPAPER

5Escribiendo Nuestra HistoriaHerencia Hispana

Actor-escritor-director-productor, autor, dramaturgo, orador profesional y coach, con una cartera de trabajo en cine, televisión, radio, animación, y teatro en Broadway. Él es uno de los talentos más influyentes en la industria del entretenimiento en los Estados Unidos. Con una amplia gama de talentos, Nájera trabaja en muchas formas de entretenimiento; de la comedia, a la escritura de guiones dramáticos para la televisión y el cine. De la actuación a la conferencista y coaching. Como orador principal en prestigiosos eventos.

Nájera ha hablado de diversidad a lo largo de los EE.UU., incluyendo al Banco Mundial en Washington DC, la Universidad de Harvard, la Universidad de Stanford, Wellesley College, Sede central de Google entre otros. En 2014, Nájera se convirtió en un colaborador habitual en el popular programa de radio de NPR, “Tell Me More” con Michele Martin, frente a una amplia gama de noticias y de política actual. Con una gran visión para distinguir y dirigir a lo mejor de los nuevos talentos, Nájera dirigirá en CBS de nuevo por el 10 º año consecutivo ‘Diversidad Sketch Comedy Showcase, la más prestigiosa exhibición de talentos de la industria. Desde su participación en este programa, 16 de los tutelados de Nájera han llegado a series de televisión y a otra programación como The Daily Show con John Stewart, Maridos Beverly House, The Good Wife, The Craig Ferguson Show, Chelsea Lately, y Saturday Night Live, entre otros.

Anfitrión y estrella de su propio y nuevo espectáculo piloto de televisión, Nájera en América, producido por Illuminate Studios, junto con su talentoso equipo de profesionales abordan noticias de actualidad, tendencias y temas actuales y políticos a través de la comedia y con la presencia de celebridades.

El autor de cuatro libros, está promocionando su más reciente libro de memorias a la reflexión y a la comedia de Nájera, casi blanco: Las confesiones forzadas de un latino en Hollywood publicada por

SmileyBooks – el cual ya ha recibido un par de premios en los 2014 International Latino Book Awards, como al más inspirador y a la mejor biografía. En sus memorias, Nájera explora lo que significa ser Latino en el constante cambio contextual en la vida actual, como un creativo de Hollywood; y ofrece una visión desde dentro en su vida a través de una lente irónico aún cómico.

Nájera se desempeñó como Jefe Estratega en Media Outreach, de YO SOY 38 campaña de la Proposición 38, para producir los contenidos para la web, redes sociales, blog de noticias, testimonios en video y producción.

Dirigió a Edward James Olmos, Tyler Posey, Marco Antonio Regil y otras celebridades en un comercial educativo para la proposición visto por millones de espectadores.

Nájera coescribió el largometraje vacaciones Nothing Like the Holidays protagonizada por Debra Messing, Alfred Molina, John Leguizamo y Freddy Rodríguez, que le valieron un prestigioso premio ALMA.

Sus guiones de actuación también incluyen varias obras aclamadas por la crítica y premiadas. Nájera ha sido nominado para dos premios Writers Guild of America (WGA) al Mejor Guion de variedad de televisión y a una serie de Comedia por

su escrito en MAD TV de Fox. Nájera ha escrito pilotos para las principales redes de la industria y numerosos pilotos animados y series de Disney, Televisa, CBS, LATV, Mio.TV, KartoonTV.com y Nuyorican Productions de Jennifer López.

Como uno de los tres únicos latinos en la historia en escribir y protagonizar su propio show en Broadway, Nájera hizo su histórico debut en Broadway en 2005 con su programa de humor auto-escrito y creado galardonado “LATINOLOGUES”. El espectáculo triunfó en Broadway en el histórico Teatro Helen Hayes por cuatro meses, un logro histórico para un espectáculo orientado a latinos. Latinologues en Broadway fue dirigida por la leyenda de la comedia, Cheech Mari. Cerca de 250 diferentes actores invitados han realizado LATINOLOGUES lo largo de sus cerca de 20 años de actuaciones y recorrer los EE.UU., por lo que es la de más larga duración y único escaparate en América para los latinos de su tipo. Celebridades internacionales como Eugenio Derbez, Jaime Camil, Christian de la Fuente y muchos más buscan Najera para actuar en su espectáculo.

Actualmente Najera es el productor ejecutivo de un piloto de comedia para CBS, y está desarrollando una nueva serie de oradores famosos para Oxnard Colegio Centro de Artes Escénicas. Su primer invitado fue Edward James Olmos.

La Nota

“Poeta, productor, actor, comediante, escritor premiado TV, residente del barrio Latino, en Hollywood Hills y la Gran Vía Blanca, Rick Nájera es la encarnación de la diversidad.” - Writers Guild of America

Rick NájeraMás que multifacético orgullo Latino

Reconocimientos‘Most Influen�al Industry Execu�ve’

LISTA: La�nos in Science & Technology Assoc. (2013)

Humanitarian Award Winner – LISTA -La�nos in Science and Technology Associa�on (2011)

ALMA Award winner, Best Writer, Special Achievement, Nothing Like The Holidays, (2009)

Imagen Award nomination, Best Live Theatrical Performance, DADDY DIARIES (2009)

‘Jerry Lester Award’ for Theatrical Performance, Sweet 15 (2008)

‘Hispanic Pioneer of America’ – Discovery Channel en Español (2006)

‘Top 10 Celebri�es to Watch’, San Diego La�no Film Fes�val (2006)

‘100 Most Influential Latinos in America’ – HISPANIC Business Magazine (1996 & 2005)

Writers Guild of America (WGA) Award Nomina�on, Television Wri�ng Achievement for Outstanding Script in a Comedy / Variety Series (2004)

Image Award, Best Live Theatrical Production, Rick Najera’s LATINOLOGUES™ (2004)

Nosotros Golden Eagle Award, Best Writer, La�no Laugh Fes�val for Show�me

Rick Najera ha aparecido en los medios de comunicación, incluyendo Hollywood Reporter, Variety, Hispanic Magazine,

la revista San Diego, Hispanic Business, Latino Revista Futuro, Creative Guionista, Latino Leaders Magazine, la revista Latina, Bello, Latin Style, Latin Heat, Ciudades

Hermanas, hispana Outlook y en programas de televisión como CNN, A & e de desayuno con las

artes, la vida de PBS y Times, de la cadena NBC Hispanics Today, de Univision, Aquí y Ahora, Despierta América, Escándalo TV, Primer

Impacto, el Gordo y La Flaca, LATV, Mun2, Perfect Image TV, American

Latino entre otros. Rick Nájera www.ricknajera.com.

PAG. 6 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER HERENCIA HISPANA • OCTUBRE DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMHERENCIA HISPANA • OCTUBRE DEL 2014 PAG. 7EL SOL LATINO NEWSPAPER

7Escribiendo Nuestra Historia

PAG. 6 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER HERENCIA HISPANA • OCTUBRE DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMHERENCIA HISPANA • OCTUBRE DEL 2014 PAG. 7EL SOL LATINO NEWSPAPER

7Escribiendo Nuestra Historia

Hay personas que nacen con el designio de venir a cambiar vidas a través de transformar la suya propia; Nilda Iris Ruiz es una de esas mujeres imprescindibles que nos viene a dar ejemplo de cómo el dolor se puede transformar en el impulso para no tener límites impuestos y superarse a sí mismo.

Nilda viene de una familia trabajadora y humilde. Los retos empezaron desde antes de que naciera, pero así mismo estaban las ganas de salir avante. El coraje de vivir sin barreras ni las físicas ni las mentales, lo heredo principalmente de su madre. Sus padres emigraron de Puerto Rico al norte de Filadelfia y aunque se crio con muchas carencias los esfuerzos extraordinarios en especial su madre, logró terminar una licenciatura de la Universidad de Temple y una Maestría en Administración de Empresas.

Multi premiada Nilda es un icono de lo mejor que ha dado nuestra comunidad hispana a toda la sociedad americana.

Nilda es Presidente y Director Ejecutivo de la Asociación de Puertorriqueños en Marcha, para todos. (APM). Desde su llegada en marzo de 2005 empezó una reestructuración completa de la agencia para maximizar el potencial de los recursos humanos y del capital.

Con Nilda I. Ruiz, quien comenzó su liderazgo en APM hace casi una década, la agencia ha visto aumentar su presupuesto de $ 7millones a 114 el año pasado, con el desarrollo de Paseo Verde (único en su certificación en el país) y serán aproximadamente 36 millones este año. Grandes logros que la hacen sentir que valió la pena el riesgo de dejar Washington DC. Y su alto cargo en el Consejo Nacional

de la Raza en la que dirigió la Comunidad de Desarrollo de la Costa Este, de 1999 al 2005, y del desde el 2009 forma parte de la Junta Directiva del NCLR.

Nilda considera que en estos años al frente de APM, ha visto como hay más diversidad dentro los hispanos de filadelfia, y si bien no se había hecho justicia a nuestras aportaciones, hoy por hoy nos reconocen. “Antes no se reconocía nuestros aportes, era blanco o negro… y lo que ha pasado en los últimos 10 años se está viendo en lo que está sucediendo con nuestra sociedad… Hoy en día es “cool” ser latino pero no fue siempre así”.

La mayoría de inmigrantes jóvenes ahora tienen otro destino si priorizan su educación. Antes fue difícil para los puertorriqueños estar aquí y encontrar su pertenencia, pero ahora es más fácil. Nilda considera que base de su éxito es el reconocer nuestras habilidades. “Si podemos, tenemos las destrezas, yo la de negocios y los empleados también en

cada una de sus áreas... La fórmula es : Preparación + Oportunidad = Éxito.

“Este es el mejor país del mundo… y aunque aún hay discriminación, si trabajamos fuerte podemos sobre pasarla. Porque al fin del día tienes que cubrir los puestos con quien posea el perfil y si lo cubrimos lo vamos a obtener”.

Una de las inquietudes más grandes para Nilda es nuestra participación como comunidad, nuestro interés en ejercer nuestros derechos y cumplir nuestras responsabilidades.

“Como latinos tenemos que envolvernos, saber qué es lo que está pasando... Este país es nuestra casa, y muchos puertorriqueños nunca la aceptaron así porque soñaban con regresar la isla… Estamos aquí, y la única manera de tener poder en este país es por medio del dinero y del voto... Aunque crean que no están en posición, todos nos ayudan para poder representarlos; cada vez que votan nos ayudan para cuando vamos a pedir fondos federales,

ya que nos cuestionan, ¿Dónde está tu comunidad, votan o no votan?... El tener una comunidad políticamente participativa y que ejerza el voto nos lo hace más fácil o más difícil”. Nilda agrega que en realidad nosotros votamos todos los días, cada vez que compramos, cada vez que elegimos donde vamos a consumir etc.

Participación consiente y propositiva es la clave, por eso APM cuenta con un modelo integral de “una familia, un plan” para cumplir con metas que beneficien a todo el barrio, niños, jóvenes y adultos para que estén física y mentalmente sanos, e intervenir desde la primera infancia, para poco a poco les arrebatemos a los delincuentes a nuestra juventud.

TRANSFORMANDO FILADELFIA Atraer recursos de inversión es una

de las cualidades de Nilda, y una de las perlas de APM son sus proyectos de vivienda, que con el esfuerzo del grupo de líderes locales, residentes y las partes interesadas se unen para crear un plan que quiere transformar no sólo la fachada de la ciudad sino los problemas de fondo, por lo que Nilda considera que la prestación de servicios sociales de calidad y el desarrollo económico de la comunidad es vital para cambiar nuestro presente la futuras generaciones.

Por lo que APM está convocando reuniones con los residentes de hogares de Norris para explicar la reubicación de la comunidad en este nuevo proyecto; y es que de Filadelfia recibió $30 millones para crear nuevas viviendas incluyendo la remodelación de los apartamentos de Norris, en las inmediaciones de la universidad de Temple, donde se construirán 147 nuevas viviendas y remodelaran otras. En total 300 nuevas unidades se crearan bajo el programa de HUD (Apartamento de vivienda pública en Filadelfia). Se estima que el proyecto creará 600 trabajos en construcción y eventualmente 300 empleos permanentes, por lo que Nilda esta entusiasmada de poder contribuir también los jóvenes que posean mano de obra calificada.

APM está desarrollando y expandiendo nuevas direcciones no sólo para Filadelfia. El futuro en APM Nilda lo proyecta creciendo cada vez más, con otra estrategia, tal vez con más independencia entre todos los rubros que manejan, y ofreciendo cada vez más APM para para todos, abriendo paso a nuevas generaciones y su liderazgo.

Nilda ha sido como un rey midas en la agencia, y seguramente aún tiene mucho por escribir en esta nuestra historia hispanoamericana en Filadelfia; enhorabuena.

Herencia Hispana

La Nota

APM fue fundada por un grupo de veteranos de Puerto Rico Vietnam que regresaron de la guerra y encontró que su propia comunidad estaba en necesidad de ayuda. El nombre de Asociación Puertorriqueños en Marcha (Asociación de Puertorriqueños en Marcha) refleja el espíritu de activismo y emergente conciencia política de la comunidad puertorriqueña durante ese tiempo. El 9 de septiembre de 1971, la pequeña agencia incorporada como una organización no lucrativa tuvo su primer Director Ejecutivo, el Dr. Jesús M. Sierra.

PhiladelphiaPERLA LARA

Nilda Ruiz parte del Boom hispanoAntes ser latino no era “Cool”

Como cada año Nilda invita a todos a que utilicen el privilegio de poder dar un poco de lo que ya hemos recibido, participando en Gift of Love Gala 2014. Para boletos comuníquese con Susan Daily: al 267-296-7346.

FOTO

S: J

OS

É H

ER

ND

EZ

– E

L S

OL

LATI

NO

PAG. 8 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER HERENCIA HISPANA • OCTUBRE DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMHERENCIA HISPANA • OCTUBRE DEL 2014 PAG. 9EL SOL LATINO NEWSPAPER

9Escribiendo Nuestra Historia

PAG. 8 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER HERENCIA HISPANA • OCTUBRE DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMHERENCIA HISPANA • OCTUBRE DEL 2014 PAG. 9EL SOL LATINO NEWSPAPER

9Escribiendo Nuestra HistoriaHerencia Hispana

Hay muchas personalidades latinas en nuestra comunidad, pero sin lugar a dudas una de las más queridas es Víctor Negrón, pues no solamente se ha distinguido como un gran empresario y dirigente, Víctor es un gran ser humano. Una sonrisa sincera es su carta de presentación.

Víctor es el benefactor, padrino, el ángel de muchas personalidades principalmente mujeres que ahora están brillando con su trabajo y su labor en la comunidad. Siempre dispuesto a ayudar y atento a su entorno, su ser visionario lo ha invertido en un viejo dicho, has el bien sin

mirar a quien.Víctor Manuel Negrón, Jr., nació en

Filadelfia el 30 de marzo de 1967; hijo de Julia María Casillas Sánchez y Víctor Manuel Negrón. Creció en Richboro, Pa y asistió al Distrito Escolar Council Rock. Su familia era propietaria de un establecimiento en el corazón de “el norte de Filadelfia” desde 1960. Él creció tanto en ambientes urbanos como suburbanos, lo que proporcionó una experiencia única. Después de graduarse de la escuela secundaria, asistió a la Universidad de Temple para estudiar Justicia Criminal. Debido a las limitaciones financieras, tuvo que posponer su meta académica y comenzó a trabajar como abogado de los jóvenes para el programa de Servicios a la Juventud, en “The Lighthouse Youth Services Program” en la sección de Kensington de Philadelphia y participó en el Programa de Prevención de Penn “Libre de Drogas” que se centró en jóvenes en situación de riesgo dentro de la sección de Kensington de Philadelphia.

Victor M. Negrón, Jr., es el Vice Presidente de Relaciones Públicas Corporativas y Marketing en la AmeriHealth Caritas Family of Companies. Es responsable de marketing de la empresa, de los asuntos públicos, y las

alianzas estratégicas, en 14 estados. Su significativa experiencia en la industria de la salud antes de unirse a la compañía en 2007, se remonta a 1992, cuando fue contratado por una compañía de seguros de salud, Health Partners, para desarrollar un programa de marketing basado en la

comunidad hispana, en ese entonces creo una estrategia específica para captar el mercado hispano llamado “The Comfort Zone” Inmediatamente después de su éxito, su liderazgo lo colocó en un equipo para desarrollar un producto de Medicare Plus Choice, “Senior Partners”. El programa fue implementado y Víctor fue responsable de las ventas y la comercialización del producto bajo la estricta regulación de parte del gobierno estatal y federal.

Ya para 1996, fue nombrado Empresario del Año de Filadelfia, y después de este le seguirían muchos otros reconocimientos por sus notables logros que incluyen la creación de la red atención primaria pediátrica “St. Chris Care “, en todo el Valle de Delaware.

En 2004, Negron tomó un descanso de la industria de la salud para convertirse en propietario de una pequeña empresa. Lo que comenzó como un negocio de distribución internacional de importación

de productos congelados de la isla de Puerto Rico, se convirtió en una firma consultora de investigación de mercado, centrado en el marketing urbano y el posicionamiento de un plan estratégico. Dentro de los clientes de “Metiour”; se incluyen la Ciudad de Filadelfia, Comcast,

Telemundo, Consejo Nacional de La Raza, CGN Comunicaciones, Mendoza Group, Pennsylvania Statewide Latino Coalition y otros clientes. Junto con el desarrollo de un nuevo negocio, trabajó como consultor político para Tom Knox, Tina Tartaglione, John Kerry, Doug Christie y muchos más.

Cuando fue invitado en el 2007 a Amerihealth Caritas Negrón a través del Programa de la Comunidad de Alcance y Soluciones de equipo (HEDIS) se centró en la reducción de costos y generación de ingresos. Él es responsable de la planificación y ejecución de la comercialización Anual y el Plan de Retención.

En 2011, Víctor fue promovido a “Senior Director” y es responsable de Relaciones Públicas y Mercadeo, así como de Relaciones con Proveedores. Las responsabilidades adicionales incluyen la supervisión de más de 1.100 lugares de atención primaria, 5.000 médicos individuales y 63 hospitales.

Debido al importante crecimiento en el entorno sanitario, Víctor fue nombrado Vicepresidente de Asuntos Públicos y Marketing de los $ 7 mil millones de dólares de la compañía. Él ha apoyado el crecimiento y la ejecución de la corporación a más de 14 estados y Puerto Rico

Los éxitos no quedan ahí, pues la pasión por su comunidad lo ha conducido a involucrarse en la creación y participación en muchas organizaciones, entre ellas: Latino Partnership, The Lighthouse, Program Hunting Park CDC, Pennsylvania Statewide Latino Coalition, ASPIRA, Comité Rally Día del Padre, el Taller Puertorriqueño, MIMIC, Weed and Seed , Greater Philadelphia Cámara de Comercio Hispana, Tabor Rams Asociación juvenil, Greater Philadelphia Jóvenes en Riesgo, Law Enforcement Associatio, Back to Call Basics latinos Hombres de Acción, Kensington West, la Autoridad de Vivienda de Filadelfia, Vecinos Unidos contra las Drogas, Congreso Nacional de Derechos Puertorriqueños, la Alianza de Liderazgo Latino de Bucks, Norristown Regional Health Advisory Board, Council of Spanish Speaking Organizations (CONCILIO), Philadelphia Corporation for Aging (PCA), PRFAA (Orlando) y varios más.

La Nota

Víctor Negrón es otro de nuestros ángeles sociales, orgullo no solo de los latinos en Filadelfia sino de toda la ciudad. Actualmente radica en Norris Square con su pareja, Madeline Neris, y con cuatro de sus ocho hijos. Su energía básica la centra en el movimiento llamado “Back to Basics” de Hombres Latinos en Acción- (Padres, Padrinos y Abuelos pues esta estrenado nieta). Enhorabuena.

PhiladelphiaREDACCIÓN EL SOL LATINO

Víctor Negrón jr. Velando nuestra comunidad

Victor M. Negrón Jr., Es el responsable de Marketing, Promoción, Relaciones Públicas, Relaciones Estratégicas Nacionales, Estudios de Mercado e Inteligencia Competitiva para la empresa, AmeriHealth Caritas Family of Companies.

PAG. 10 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER HERENCIA HISPANA • OCTUBRE DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMHERENCIA HISPANA • OCTUBRE DEL 2014 PAG. 11EL SOL LATINO NEWSPAPER

11Sanando Nuestra Comunidad

PAG. 10 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER HERENCIA HISPANA • OCTUBRE DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMHERENCIA HISPANA • OCTUBRE DEL 2014 PAG. 11EL SOL LATINO NEWSPAPER

11Sanando Nuestra Comunidad

Es una organización comunitaria sin ánimo de lucro, creada con la misión de fortalecer nuestras comunidades migrantes, constituyéndose como vinculo social promotor de salud y bienestar, educación y cultura, asesoramiento y referencia a servicios legales y de salud, con énfasis al apoyo de victimas sobrevivientes de violación y asalto sexual, basada en un modelo de Resiliencia y Empoderamiento. Su contacto y colaboración permanentes con las comunidades y las diferentes organizaciones sociales, desde su origen en el año 2002 como un proyecto asociado con “WOAR” (Women Organized Against Rape), les ha permitido plantearse nuevos retos y adaptarse a las necesidades actuales de nuestra comunidad, ya que la orientación de su labor está estrechamente ligada al trabajo diario que se viene desarrollando en pro de la acción social.

En el marco de la problemática que afecta a nuestra sociedad actual con un modelo de que no permite a nuestras comunidades avanzar de manera rápida y sostenida al cumplimiento de los objetivos más básicos como el proporcionar

oportunidades a toda la población para que alcancen su realización como seres humanos, que implica satisfacer plenamente todas sus necesidades básicas y participar libremente en la construcción de la sociedad.

“La Casa de los Soles” resurge como un proyecto independiente auspiciado por la Robert Wood Johnson Foundation, con el objetivo de integrar el programa preventivo-educativo con un programa de promoción de la salud física, mental y emocional, que permite integrar el concepto de Resiliencia a nivel de las prácticas de trabajo educativo-comunitario y que aún mas allá de educar pretende transformar; potenciando posibilidades y recursos, fortaleciendo atributos naturales, incorporando hábitos de bienestar en salud, aun siendo conscientes del desafío que este tipo de tarea implica.

Transformar desde la perspectiva de la Resiliencia significa desarrollar la capacidad potencial de convertir las adversidades en oportunidades de crecimiento.

Su plan de trabajo bilingüe está diseñado y dirigido a dos niveles y poblaciones respectivamente: tanto a nivel comunitario; desarrollando habilidades

sociales, emocionales y cognoscitivas, contribuyendo a formar ciudadanos íntegros a través de los talleres psico-educativos que incluyen información teórica, práctica y vivencial como a nivel profesional; a este nivel su objetivo es alcanzar la población de profesionales con un programa de capacitación y concientización de la necesidad y los grandes beneficios que conlleva la implementación y adopción del modelo de la Resiliencia como una herramienta alternativa al enfoque usual de tratamiento a aquellos afectados en su salud mental , ya que este excede el simple “rebote” o la capacidad de eludir experiencias negativas, y permite por el contrario , ser potenciado y fortalecido por ella. Los cursos de capacitación son acreditados WOAR.

Sus Proyectos MUVYR (Mujeres Migrantes Unidas Con Voz Y Resiliencia) y HTCM (Hombres en Transición Colectivo Masculino), buscan entre otros objetivos, resignificar los roles y el significado de una

posición en contra de los diferentes tipos de violencia, creando vínculos positivos en la relaciones interpersonales que beneficien a nuestras familias y por ende a la sociedad.

Durante todos estos años La Casa de los Soles ha tenido un hogar itinerante, por lo que están apelando a buenas voluntades para que muy pronto tengan un espacio físico permanente en la ciudad a la que sirve, Filadelfia.

“La Casa de los Soles”

Egresada de la Universidad de Guadalajara, de la escuela psicología, ha trabajado durante muchos años en asuntos inherentes a diferentes tipos de violencias específicamente a la violencia sexual, y al impacto y a la perspectiva clínica de asistencia a las víctimas. A lo largo de su carrera ha desarrollado varios proyectos enfocados a las necesidades de las comunidades Latinas en Philadelphia y expandiendo los modelos adecuados de acercamiento a la multiculturalidad de las comunidades migrantes. Con la finalidad de ofrecer alternativas que logren ser aplicables.

Ha desarrollado el proyecto de “La casa De los Soles” que tiene como objetivo transformar las comunidades por medio de la educación, sobre el impacto en la salud mental, del síndrome del migrante. Cristina es asesora del comité MAPA a nivel nacional en contra de la erradicación de las violencias en las comunidades Latinas.

Ha colaborado y desarrollado nuevos currículos para el manejo eficaz de intervención comunitaria desde la perspectiva de la resiliencia comunitaria.

Conforma y desarrolla proyectos de implementación social en resiliencia en los profesionales de la salud mental. Asesora y asiste a grupos de profesionales de la salud mental a nivel nacional. Actualmente trabaja en consolidar un centro especializado y multidisciplinario de investigación y para la salud mental con alternativa de resiliencia comunitaria. Así mismo ha colaborado desarrollando una inter cooperación y asistencia técnica con el departamento de salud pública, del gobierno del estado de Jalisco, en su natal México.

HA SIDO GALARDONADA A LO LARGO DE SU CARRERA:

Por la RWJF del cual ha podido reiniciar el trabajo y modelo y la aplicación de la resiliencia comunitaria: un

recurso innovador de gran alcance, ya que pretende transformar las comunidades y las desventajas sociales en una reconstrucción social por medio de la educación y la capacitación, de promotores comunitarios

en resiliencia. Es embajadora de resiliencia de la

prestigiosa e internacionalmente reconocida Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.

Cristina Pérez

Un hogar comunitario que busca una casa

Herencia Hispana

PAG. 12 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER HERENCIA HISPANA • OCTUBRE DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMHERENCIA HISPANA • OCTUBRE DEL 2014 PAG. 13EL SOL LATINO NEWSPAPER

13Cultura & Derechos Humanos

PAG. 12 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER HERENCIA HISPANA • OCTUBRE DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMHERENCIA HISPANA • OCTUBRE DEL 2014 PAG. 13EL SOL LATINO NEWSPAPER

13Cultura & Derechos Humanos

Nacida en Ciales, Puerto Rico, la Dra. Carmen Febo-San Miguel creció en Trujillo Alto, Puerto Rico donde completó su educación primaria y secundaria, y se graduó con honores de la Clase del ‘66 en la Academia de Santa Cruz. Desde la primera infancia demostró las habilidades de liderazgo, el amor al arte y la cultura, la curiosidad intelectual, la tenacidad y la pasión por la justicia y la imparcialidad que la caracterizan.

La Dra. Febo-San Miguel recibió una B.S. en Biología (Magna Cum Laude) de la Universidad de Puerto Rico (Recinto de Río Piedras) en 1970 y un MD de la Universidad de la Escuela de Medicina Puerto Rico en 1973 Completó su residencia, que se especializó en medicina familiar, en Hahnemann Medical College y en el Hospital en

1976 trabajó como médico de Medicina Familiar proporcionando atención médica y tuvo la gestión como director médico en varios entornos diferentes que incluyeron Spring Garden Family Center Servicios de Medicina del hospital de Hahnemann, en Germantown Family Medicine Associates, PCA en el Centro de Salud de Naranjito en Puerto Rico, de 1980 a 1984. Esta ciudad en las montañas centrales de Puerto Rico declaró la declaró “Hija adoptiva de Naranjito”.

Además del reconocimiento a sus logros académicos y profesionales, el Dr. Febo ha sido reconocido por el papel crucial que ha desempeñado en la defensa y promoción de la cultura puertorriqueña y latina y la educación de los niños a través de su trabajo con el Taller Puertorriqueño. Desde 1984 ha sido

Presidente del Consejo de Administración de Taller Puertorriqueño, organización cultural latina clave en nuestra región.

En ese papel ha sido una luchadora infatigable en la lucha por el pluralismo cultural y la justicia social. Ella ve la cultura como una parte integral del desarrollo de la comunidad. Se ha desempeñado como miembro del consejo de muchas organizaciones comunitarias en Filadelfia, como Congreso de Latinos Unidos, el Sida Consorcio Filadelfia, la Junta de Directores de la Fundación Filadelfia donde se convirtió en presidente en los últimos dos años de su mandato, y en varias comisiones de la ciudad. Actualmente es miembro del Consejo Asesor de la Alcaldía para Arte cultura y la economía creativa.

Dr. Carmen Febo-San Miguel

Nacido en Nueva York, se crio en Ponce Puerto Rico. En su juventud se trasladó a San Francisco, y asistió a la Universidad Estatal de San Francisco y UC Berkeley.

Para 1988 se mudó al noroeste del país donde abrió el primer Centro Juan A. Corretjer; en Filadelfia; para promover la liberación de todos los presos políticos puertorriqueños, y dio curso al voluntariado, acumulando sus experiencias en las comunidades.

En 1995, prosigue sus estudios en Temple University.

Siendo Miembro Fundador del Comité Nacional por la Libertad de los presos políticos puertorriqueños y los prisioneros de guerra, desarrolló una campaña internacional que obtuvo la liberación de trece presos en 1999 con un indulto presidencial por el entonces presidente Clinton. Así mismo fue parte de la campaña que ganó la liberación en 1979 de Lolita Lebrón y otros 4 puertorriqueños tras cumplir 25 años de prisión. También encabezó la campaña para detener la Marina estadounidense de bombardear Viequez, Puerto Rico. Ahora mismo forma parte de liberación de

la campaña para los prisioneros restantes sean liberados incluyendo Oscar López Rivera, quien ya ha cumplido 30 años.

También ha participado en talleres de la historia de Puerto Rico a estudiantes, y diversas organizaciones sin fines de lucro. Sanabria está involucrado en la Campaña Nacional para la aprobación de una la reforma migratoria integral. Como organizador comunitario y estratega, ha gestionado la formación de coaliciones locales y nacionales y su amplia y diversa experiencia también ha llevado a las cárceles, impartiendo talleres a los presos en todo el Estado.

Conferencista en universidades en todo Estados Unidos y Puerto Rico, entre ellas la Universidad de Berkeley, CA; Universidad de Puerto Rico, PR; La Universidad de Stanford, CA; Universidad Católica de Ponce, PR; Stockton College, Nueva Jersey, la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey; Universidad de Columbia, Nueva York; y La Universidad de Harvard, MA.

Algunas de sus filiaciones son: Centro Juan Antonio Corretjer (San Francisco, California) Miembro Fundador; La Galería de La Raza (San

Francisco, California) Miembro de la Junta, y Coalición Latina de Pennsylvania (Philadelphia, PA) Miembro.

Actualmente Luis Sanabria es representante de relaciones humanas en

la Comisión de Relaciones Humanas de Pensilvania, que combate la discriminación en el estado y persigue la equidad en los diferentes ámbitos de la vida social.

Luis Sananbria Teissonniere

La cultura a la defensa de nuestro patrimonio como respuesta

Herencia Hispana

PAG. 14 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER HERENCIA HISPANA • OCTUBRE DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMHERENCIA HISPANA • OCTUBRE DEL 2014 PAG. 15EL SOL LATINO NEWSPAPER

15Espejos de Nuetra Comunidad

PAG. 14 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER HERENCIA HISPANA • OCTUBRE DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMHERENCIA HISPANA • OCTUBRE DEL 2014 PAG. 15EL SOL LATINO NEWSPAPER

15Espejos de Nuetra Comunidad

Joven Ecuatoriana beneficiaria de Acción Diferida (DACA) trabaja para la Coalición de Inmigrantes y Ciudadanos de Pennsylvania (PICC) es responsable de la administración del programa de participación cívica y de registro de votantes, de educación para las comunidades inmigrantes sobre DACA e inmigración, y el liderazgo de los jóvenes y la coordinación de la Ley del Dream Act de Pennsylvania.

La defensa de derechos de los inmigrantes siempre ha sido parte de sus objetivos. Viene de una familia con estatus legales mixtos, se graduó de

la Universidad de Neumann en mayo 2013 con una licenciatura en Psicología. Siempre enfocándose en las necesidades de nuestras comunidades inmigrantes empezó ayudando como voluntaria y ayudo a empezar el programa de mentores para jóvenes inmigrantes con la organización la Puerta Abierta.

En actualidad es miembro de directorio de la Puerta Abierta, una organización dedicada a dar apoyo y consejería a nuestras comunidades inmigrantes. Espera poder continuar sus estudios enfocándose y desarrollando programas que apoyen las necesidades

de la comunidad inmigrante en los Estados Unidos. María también tuvo la oportunidad de viajar a Ecuador y trabajar con organizaciones luchando por la protección de los derechos de los niños, espera poder continuar su trabajo a nivel internacional con organizaciones en su país y en los Estados Unidos continuando protegiendo los derechos de su comunidad.

María es ejemplo del talento y valor de los jóvenes soñadores en esta nación que forman parte de integral del desarrollo y futuro de una nación que se funda en valores que no puede renunciar.

María Sotomayor

Originaria de la Ciudad de México, emigró como Indocumentada a EE.UU. en el 2000 a causa de la violencia que se vive en su país, y que sufrió en su propia piel. Es madre de tres hijas y abuela de dos nietos. Desde su arribo al noroeste del país ha sido víctima de varias injusticias por desconocer las leyes y sus derechos como ser humano.

Su lucha empieza cuando se da cuenta de que no sólo ella sino muchos miembros de su comunidad están pasando por situaciones similares a lo que ella ha vivido; es entonces que recibe entrenamientos de liderazgo de distintas organizaciones en favor de los derechos humanos, salud, educación, inmigración y trabajo locales, estales y a nivel nacional para tener las herramientas necesarias para ayudar a su comunidad que sirve desde el 2003 como voluntaria. Carmen organizó en el 2010 el mayor contingente de Inmigrantes de PA en Norristown rumbo a Washington D.C.

Fundadora de The Greater Hispanic Business Association of Norristown, trabaja como voluntaria desde hace 8 años como consejera legal en Women’s Center of Montgomery County. Organiza y da entrenamientos a los trabajadores jornaleros en Norristown. En 2012 organiza la escuelita dominical donde asesora y educa a los Inmigrantes en sus derechos y responsabilidades.

Ha participado en proyectos culturales y educativos con los distritos escolares del Condado y diferentes Universidades del Estado. Colabora con PICC, Nuevo Movimiento Santuario para las distintas leyes Antinmigrantes, el DREAM ACT y la Reforma Migratoria. Ha organizado los Consulados Móviles de Honduras, El Salvador y Guatemala en el área, así como ferias de salud. Es promotora de Salud de Plan Parenthood y Miembro del Club de Líderes del Consulado de México.

En 2012 en Colaboración con JUNTOS, Organizo un foro para denunciar los abusos de la policía de Norristown, hacia la comunidad Inmigrante. En México colabora con grupos en favor de los derechos Humanos y de los presos Políticos. Considera que no estar callado y educarse es la base para realizar el trabajo que día a día ella realiza, con su comunidad. Su pasión por ayudar a la comunidad, es compartida con sus hijas Amaya, Mariana Y Eva, quienes también son organizadoras del grupo de “DREAMERS”.

Carmen Guerrero

Herencia Hispana

PAG. 16 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER HERENCIA HISPANA • OCTUBRE DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMHERENCIA HISPANA • OCTUBRE DEL 2014 PAG. 17EL SOL LATINO NEWSPAPER

17Espejos de Nuetra Comunidad

PAG. 16 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER HERENCIA HISPANA • OCTUBRE DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMHERENCIA HISPANA • OCTUBRE DEL 2014 PAG. 17EL SOL LATINO NEWSPAPER

17Espejos de Nuetra Comunidad

Ella es la Directora Ejecutiva de Juntos, una organización comunitaria de inmigrantes latinos que ha está siendo reconocida a nivel local y nacional por su significativo trabajo en la lucha de los derechos civiles especialmente de los ciudadanos que no han podido regularizar su estatus migratorio. Erika anteriormente dirigió una Organización de derechos humanos con sede en Filadelfia dedicado a luchar por los derechos de nuestra comunidad en temas como la educación, la inmigración y los derechos de los trabajadores.

Ella ha estado trabajando en temas de justicia social desde hace casi dos décadas, incluyendo la inmigración, la reforma educativa, la organización de la juventud, la salud, el aburguesamiento de las mujeres y la pobreza. Nacida en el sur de Filadelfia, de padres inmigrantes de Paraguay; pasó la mayor parte de su juventud en Filadelfia y Nueva York. Después de la universidad, continuó ayudando a iniciar el Proyecto Movilizador de medios mientras trabajaba en el Comité de Servicio de los “Amigos” con el programa de la frontera México / Estados Unidos.

En 2013 fue nombrada una de los líderes latinos más influyentes en el Valle Delaware y bajo su liderazgo Juntos ha recibido numerosos premios, incluyendo el Premio Hispano, el de Impacto en la Comunidad y en Norristown la de Personas de Excelencia.

En su tiempo libre ella es fotógrafo independiente y sus imágenes se han publicado y exhibido en los últimos años en Filadelfia y en otras urbes. Ha documentado las condiciones carcelarias en América del Sur, la eliminación de la cima de la montaña en el oeste de Virginia, personas sin hogar en Harlem, y recientemente recibió el prestigioso premio de la “Leeway Foundation” por documentar la reforma agraria y la distribución de la tierra en Brasil y Paraguay.

Erika ha sabido rodearse de otros líderes como Jasmine Rivera y Miguel Andrade, y Denisse Agurto quienes como ella no busca el protagonismo sino quieren reproducir más líderes dentro de nuestra comunidad, combatiendo unidos contra las injusticias sistémicas empoderando a nuestra gente.

Erika Almiron

Es una inmigrante originaria de Colombia, Fundadora Gestora Del grupo y movimiento Lucha Pro Licencias PA:HB1648.

Desde el momento que tuvo que Luchar en un juicio por dos largos años contra PennDot para no perder su licencia de conducir ganando su derecho a continuar con ella sin tener residencia.Desde hace casi 5 años, esta aguerrida mujer, inicio el proceso para denunciar públicamente lo sucedido en el estado de Pensilvania, y desafiando a políticos y buenas conciencias.

Con ella estaban 5 personas más en este juicio, pero ella fue la única que con determinación se quedó luchando por tod@s los demás a los que se les ha visto revocado y negado su derechos, y se propuso restaurar el derecho a la Movilidad que terminó PennDot cuando cambio las regulaciones y empezó a

exigir estatus migratorio. Desde ese momento María Serna, no se ha detenido en su labor de organizar y concientizar a la comunidad de hispanoparlantes de Filadelfia y Pensilvania. Es así que ahora se encuentra una propuesta de ley HB1648 en el comité de transportación que se está en proceso de buscar más apoyo para lograr ser aprobada, y así permitir restaurar las licencias a toda persona sin importar su estatus migratorio.

Su labor no se limita en la recuperación de los derechos de movilidad del inmigrante sin documentos, sino que también es una líder de la comunidad y abanderada por tener siempre presente que no se vulnere los Derechos Humanos de hombres y mujeres que emigran a los Estados Unidos. Ella es también reconocida por ser una líder con un

amplio conocimiento de los problemas que aquejan a la comunidad hispana de la ciudad; María Serna es una mujer de una sola pieza, ella se ha vuelto un

ángel social que responde a quien le pida ayuda. Su lema: “Mi oficina es el vivir en contacto diario con las comunidades” la retrata de pies a cabeza.

María Serna

Herencia Hispana

PAG. 18 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER HERENCIA HISPANA • OCTUBRE DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMHERENCIA HISPANA • OCTUBRE DEL 2014 PAG. 19EL SOL LATINO NEWSPAPER

19Emprendedores

PAG. 18 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER HERENCIA HISPANA • OCTUBRE DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMHERENCIA HISPANA • OCTUBRE DEL 2014 PAG. 19EL SOL LATINO NEWSPAPER

19Emprendedores

Marilyn es la productora y conductora del programa radial, Ahora Sí. Este es transmitido todos los sábados a las 6am por La Mega 1310am. También ha sido re-transmitido en La M,Londres. Latina108.fm, Texas y Publicarphilly.com. Tiene seguidores en Puerto Rico, Rep Dominicana, Venezuela, Colombia y hasta África. Se compone de un equipo de Profesionales; Educadores, motivadores, líderes comunitarios y empresarios.

Nació en Puerto Rico y en 1989 su familia se muda a Filadelfia donde se graduó de Thomas A Edison High, continuo sus estudios en educación y liberal arts en Harcum Jr College y de la Universidad La Salle. Marilyn fue miembro de Community Corps NSCC y recibió dos

becas para estudios y reconocimientos de la Fundación Woodrow Wilson en Washington. Su espíritu voluntario la llevado a ayudar a muchas personas en el valle Delaware y área triestatal.

Lleva más de 16 años trabajando y sirviendo para Depto. del Policía en Philadelphia 911. También es intérprete certificada por el estado. Ella es voluntaria en varias instituciones caricaturas como, Susan G Komen (Latinas unidas por la cura) (Pink tie). Es miembro (board member) del Walt Whitman Arts center, (committee planning) miembro del de Hispanic Leadership Summit de NJ. Ha sido maestra de ceremonia en numerosos eventos comunitarios.

Ella y su equipo organiza todos

los años se hacen dos eventos para la comunidad. [Cenando Familia] se celebra la 3ra semana en Noviembre con la ayuda de voluntarios, artistas y donaciones de negocios e instituciones comunitarias. En el 2013 se dio cenas, un ambiente familiar y entretenido a 200 personas. Asi como “Desayunando con Santa” es un evento divertido para los niños. Se les brinda desayuno, entretenimiento, fotos con Santa y regalos.

Actualmente está celebrando su 4to año en la radio, comprometida con seguir promoviendo temas que conciernen a nuestra comunidad en educación, salud, entrenamiento, eventos para nuestra comunidad y apoyando nuestro talento local.

Marilyn Rodríguez

Diseñadora, emprendedora social, estratega de mercadeo con su marca Lili Daliessio Designs y A&T Consulting Services es ahora también conferencista DREAM/VISION BOARD WORKSHOP, que ha logrado ser un agente de cambio con su capacidad para empoderar, ayudar, inspirar y educar.

Lili Daliessio nació en Colombia. Es normalista y se graduó de Licenciatura en Educación con énfasis en Ciencias Sociales en la Universidad de Pamplona, y tiene estudios de psicología. Al llegar a Estados Unidos se convirtió en Intérprete y traductora certificada. Estudió negocios en The Small Business Development Center de

Widener University, y Mercadeo y Negocios Internacionales con énfasis en el TLC en la UNAD de la Florida. En estos doce años en EE.UU.

Lili fundó su propia empresa de diseño y moda con propósito siendo pionera de la moda Eco friendly que colabora con varias fundaciones sin ánimo de lucro. En el 2010, Lili fundó The Women’s Entrepreneurs Group que se dedica a apoyar y empoderar a mujeres que van a empezar su propio negocio o ya lo tienen desde hace tiempo. En el 2012 la diseñadora fundó una nueva empresa llamada A&T Consulting Services para servir de Puente entre empresas, personas u organizaciones que quieren

capturar al Mercado Hispano del Área Triestatal.

Su empresa ha sido certificada como Minority Business Supplier by the National Minority Council. Y ha patrocinado eventos

en el área. Entre ellos Miss Hispanic Delaware, Miss Delaware Latina, Miss Dominican Republic Philadelphia, Hispanic Choice Awards, Spring Awaking Women Conference. Su empresa ha trabajado de cerca con el AARP, The American Heart Association. Actualmente miembro entre muchas otras, de la junta directiva de Acción Colombia.

En marzo del 2012 en Puerto Rico, fue reconocida por la ciudad de San Juan Puerto Rico y la Fundación Misión de Amor Internacional por su éxito profesional y por su trabajo comunitario. En el mismo mes fue reconocida como Trailblazer Empresaria del año por The Hispanic Choice Awards en Philadelphia, y como State Farm Community Hero. El mes de mayo del 2013, fue reconocida con the Young Trailblazer Award por The Women Opportunities Resources Center.

Lili Dalessio

Herencia Hispana

Fundadora y Presidente de Nuestro Bohio Latino Museum. Este 20.000 pies cuadrados Museo se compone de 2 galerías de arte, estudios de estudio de danza de arte privadas, oficinas, sala de juntas, salón de baile, teatro, archivos, biblioteca, patio de comidas balcón al aire libre y jardines. El Museo representará 22 países latinos incluyendo Brasil y África. El Museo tiene

como fin ser la casa de nuestra cultura latina, historia y tradiciones.

Beatriz Sanabria-Caraballo organizó la primera exposición hispana en 114 años, en la Sociedad Histórica del Condado de Camden en el 22 de septiembre 2013 convirtiéndose en la primera curadora hispana en esa sede con la exposición titulada “Hilos del Ayer.”

En este año La ciudad de Perth Amboy se ha asociado con la señora Caraballo para traer la exposición y viajar a la Casa de Cultura y Educación el 30 de octubre de 2014.

Esta exposición es una muestra de la preservación de la rica historia y tradiciones hispanas que diera inicio con el zurcido y las historias de costureras hispanas.

Beatrice Sanabria-Caraballo

PAG. 20 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER HERENCIA HISPANA • OCTUBRE DEL 2014

20Haciendo Historia

WWW.ELSOLN1.COMHERENCIA HISPANA • OCTUBRE DEL 2014 PAG. 21EL SOL LATINO NEWSPAPER

21Haciendo Historia

Son cada vez más los latinos que en Filadelfia están insertándose en puestos de poder y clave para el desarrollo de nuestra comunidad. Ade Fuqua es corazón de PhillyRising, con gran compromiso día a día está en contacto con la comunidad. Creando un puente que en los últimos años se ha alargado rápidamente.

Ade nacio en NYC, y es de origen puertorriqueño y francés. Creció en un hogar monoparental. Su madre ha sido de gran ejemplo de ayuda a la comunidad

y Ade siguió sus pasos trabajando en el ámbito social, aunque fue cantante y jugador de futbol profesional. Desde muy joven se interesó por ser un agente de cambio.

Casado con una dominicana entiende perfectamente porque es importante hacer puentes y tejer lazos con la comunidad migrante que forma una parte importante y vibrante de la comunidad. Su labor ha venido a potencializar lo que es el empoderamiento de nuestra comunidad.

Adé Fuqua es un director general adjunto de la Ciudad de Filadelfia. Actualmente se desempeña como Director de la PhillyRising Collaborative, un programa de prestación de servicios de seguridad pública que se dirige a los barrios plagados de delincuencia y a su

calidad de vida. La colaboración establece asociaciones con miembros de la comunidad, mejora el acceso al gobierno de la ciudad, y reduce el deterioro de los vecindarios para crear cambios graduales y sostenibles en barrios específicos.

Adé se unió al equipo PhillyRising en 2011 como Coordinador de la División Sur del programa. Además de servir a las necesidades del día a día de los residentes en el sur de Filadelfia, Adé creó el Programa de Filadelfia Juventud y Música, que proporciona capacitación en la industria de la música. Adé también ayudó a recaudar más de $ 600.000 para la revitalización del Ralph Brooks Tot Lot Program.

Adé fue promovido a Director Adjunto en PhillyRising a finales de 2013, antes de ser ascendido a director en 2014.

Anterior a su trabajo en el gobierno de la ciudad, se desempeñó como Director de la Comisión de del Barrio de Kensington (KANAC) de 2007-2011. Y también se desempeñó en trabajo social en El CONCILIO (Consejo de Organizaciones de lengua hispana) 2004-2007.

Adé tiene una licenciatura en Ciencias de la Salud y Políticas de la Universidad Estatal de Pennsylvania. Ha recibido la certificación profesional para la Academia de Capacitación NeighborWorks America en Participación Comunitaria. Adé fue reconocido como un “Top 25 Difference Makers 2012” por su trabajo al sur de Filadelfia y “Premio de Excelencia en la Innovación”, así como el premio “Employee of the Quarter Award” otorgado por City of Philadelphia Managing Director’s Office.

Política al servicio de la comunidad

La Nota

Su trabajo de verdadero servicio a la comunidad, lo hacen ser un protagonista de nuestras aportaciones hispanoamericanas en la ciudad.

Ade Fuqua Genuino Servidor Público

Ade nació en NYC, y es de origen puertorriqueño además de ser un director general adjunto de la Ciudad de Filadelfia.

PAG. 20 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER HERENCIA HISPANA • OCTUBRE DEL 2014

20Haciendo Historia

WWW.ELSOLN1.COMHERENCIA HISPANA • OCTUBRE DEL 2014 PAG. 21EL SOL LATINO NEWSPAPER

21Haciendo Historia

La comunidad dominicana en la región es cada vez más numerosa y más diversa, sin embargo no está reflejada en una organización que represente toda esta riqueza de las diferentes aristas de la cultura de Republica Dominicana.

A pesar de ser una pequeña isla, esta nación tiene mucha cultura, basta pensar que la primera universidad del continente se creó en dominicana. Muchos son los inmigrantes que han llegado a esta región del Valle Delaware y distintos los motivos por los que dejaron la isla; actualmente esta comunidad creciente cuenta con un capital humano significativo pues están en todos los ámbitos, de los pequeños comercios, a dirigentes bancarios, de jóvenes estudiantes a personalidades que han llegado a las más altas esferas de las finanzas y de la política, como Cid Wilson, el dominicano americano con más poder en los Estados Unidos.

Precisamente él fue la inspiración que llevó a una importante dominicana en la región a querer unir las voces dominicanas y encontrar un espacio de intercambio social y cultural para despertar el orgullo de pertenecía de las nuevas generaciones descendientes de dominicanos.

Yocasta Lora es conocida por nuestros comerciantes porque ella es Gerente de Desarrollo de Pequeños Negocios y Educación de la Cámara de Comercio Hispana de Filadelfia, y aunque está muy empeñada en su trabajo, Yocasta invitó a otros dominicos americanos distinguidos para darle vida a una idea que ya venía planeando desde hace años.

Poco a poco fue contactando con quienes ahora conforman el grupo punta de lanza de este proyecto que rápidamente está cobrando vida y forma.

Esa idea que se hizo realidad y dio inicio el pasado 20 de Agosto en el restaurante DelFrizco, en donde por primera vez se realizó un evento latino en ese lugar. Para sorpresa de Lora los convocados llegaron y hubo una sinergia inmediata.

De ahí surgió rápidamente lo que sería el segundo evento “El Impacto de los Dominicanos profesionales en el

Valle Delaware” que se llevó a cabo en la Universidad de Pennsylvania el 25 de Septiembre.

Ambos eventos tuvieron una gran acogida con un total de más de 60 personas por evento. Maestros, abogados, médicos graduados en la universidades americanas, empresarios, estudiantes y

directivos, convivieron por espacio de unas horas, intercambiando contactos y compartiendo sus muy distintas y valiosas historias personales.

Cid Wilson le ha acompañado en este arranque, e inclusive puedo ser parte del segundo evento.

La misión de este grupo abierto a todos, es crear una plataforma de desarrollo para la comunidad dominicana a través de mentoría, de establecer conexiones, y de desarrollar y promover la cultura dominicana sin excluir las demás culturas. Yocasta considera que son una comunidad nueva en el Valle Delaware con un potencial de desarrollo inigualable y que están también aportando mucho económicamente a la región,

Según las investigaciones hechas por el PEW Hispanic Trends Project en la región del Valle Delaware existe 433000 latinos del cual el 55% es de ascendencia Puertorriqueña, el 15.9% de Mexicana y el 7.4% es Dominicana.

Además la comunidad dominicana está entre las seis comunidades hispanas más grandes en los Estados Unidos. Es decir que los dominicanos están haciendo grandes aportes al desarrollo del país y no sólo al Valle Delaware.

Yocasta Lora espera que poco a poco se vayan sumando más y más a un proyecto incluyente con el fin de reconocerse y coadyuvar al desarrollo en diferentes aspectos de los dominicanos y que cada vez estén más y mejor representados. Enhorabuena

Dominicanos in The Delaware Valley Una iniciativa para sumarse a la riqueza de su cultura

Yocasta Lora es conocida por nuestros comerciantes porque ella es Gerente de Desarrollo de Pequeños Negocios y Educación de la Cámara de Comercio Hispana de Filadelfia.

Cid Wilson, es considerado como el dominicano americano con más poder en los Estados Unidos.

La NotaSegún las investigaciones hechas

por el PEW Hispanic Trends Project en la región del Valle Delaware existe 433000 latinos del cual el 55% es de ascendencia Puertorriqueña, el 15.9% de Mexicana y el 7.4% es Dominicana.

in The Delaware ValleyYocasta Lora

Small Business Development & Education Program Manager at GPHCC

Tiffany Tavarez

Corporate Contributions Manager at PECO

Tony ValdesExecutive Director

at Children’s Crisis Treatment Center

Patricia PeñaVice President, Store Manager III at TD Bank

Johann Cornielle

Foreign Legal Consultant at Welcoming Center for New Pennsylvanians

Ana Ramos

New Jersey Food Access Coordinatorat Food Trust

Ana Gisell Ramirez

Student Accounts Counselor at Esperanza College of Eastern University

Franklin Medrano

Director Actualidad Informativa

Para informacion sobre el grupo comunicarse al 215 715 8194

PAG. 22 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER HERENCIA HISPANA • OCTUBRE DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMHERENCIA HISPANA • OCTUBRE DEL 2014 PAG. 23EL SOL LATINO NEWSPAPER

Filadelfia es una metrópoli que se distingue por una alta calidad en la atención a los niños con capacidades diferentes y condiciones médicas especiales. Como padres hay un miedo común al que nos enfrentamos. Todos deseamos que nuestros hijos nazcan y crezcan sanos y algún día puedan ellos mismos tener su propia independencia y formar una familia, pero esto no siempre es posible.

Por una multiplicidad de razones, difíciles de prevenir, hay niños que no tienen las mismas condiciones que la mayoría, y necesitan una atención especial.

En El Sol Latino Newspaper le dedicamos atención a este tema, ya que si bien la educación regular es un tema del interés de todos y más en un condado que esta desde hace tiempo padeciendo una crisis sistémica en el sistema educativo; no debemos perder de vista la

educación para nuestros niños con necesidades especiales.

Enfrentar una condición médica crónica o discapacidad de nuestros pequeños, es un reto muy difícil, empezando por la misma aceptación, pero al hacerlo podremos emprender un camino a una mejora significativa en la vida de nuestros hijos, y aun mejor en algunos casos a una rehabilitación que aunque no sea

total si transformará de manera importante el diario vivir de todos los miembros de la familia en especial de los que padecen la condición en carne propia.

La mayoría de las veces uno de los padres no puede trabajar para acudir a su hijo, y poder atender la serie de terapias en su hogar, y por otra parte la socialización y el juego son parte vital de todos los niños independientemente de

sus condiciones, físicas, metales o sociales.

Niños enfermos de asma por ejemplo tienden a ser tímidos y retraídos e inclusive obesos por la falta de actividades por el miedo a los ataques de asma. Otros pequeños que sufren de ataques epilépticos, o son diabéticos, o tienen alergias, tienen también otros efectos. Un lugar en donde estos niños puedan fortalecer

sus capacidades, y los padres estén seguros que tienen la mejor atención, no es una panacea.

Sin lugar a duda dentro de la red de servicios que existen en la ciudad, Frankie’s Word Foundation que es una guardería médica, que lidera y se distingue en la excelencia de sus servicios con un personal que es su principal recurso, ya que además de la preparación tienen una gran

ADVERTORIAL

Frankie’s Word FoundationUna oportunidad para ama r a quien más nos necesita

Frankie’s Word Foundation es una solución perfecta para ayudar a que estos pequeños tengan garantizada una mejor vida.

PAG. 22 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER HERENCIA HISPANA • OCTUBRE DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMHERENCIA HISPANA • OCTUBRE DEL 2014 PAG. 23EL SOL LATINO NEWSPAPER

ADVERTORIAL

Una oportunidad para ama r a quien más nos necesitavocación y amor a los niños que acuden. Esta fundación es una organización caritativa sin fines de lucro y nace por la necesidad de que los niños especiales, no dejen de ser niños.

En un ambiente donde el amor y el profesionalismo abundan, ubicado en un lugar estratégico y céntrico, con instalaciones ideales para atender la gran mayoría de las condiciones especiales de salud de los pequeños desde recién nacidos hasta alrededor de los 13 años, Frankie’s Word Foundation es una solución perfecta para ayudar a que estos pequeños tengan garantizada una mejor vida.

Por 12 horas diarias, de lunes a viernes e inclusive los fines de semana cuando se requiere, los niños pueden jugar, aprender y convivir en un ambiente de puertas abiertas con sus propios familiares.

Con un equipo interdisciplinario los pequeños pueden recibir también sus terapias en el mismo lugar que se vuelve una extensión de sus

hogares. Eso es Frankie’s Word Foundation una segunda casa para los niños, los trabajadores y todo el resto de la familia.

Con el nombre de una niña muy

especial de Filadelfia que afectó la vida de muchos, la Frankie’s World Foundation recibió la licencia del Estado de Pensilvania para atender a niños médica o tecnológicamente dependientes. La Frankie’s World Foundation es atendida por enfermeras pediátricas experimentadas y con educadores para niños con necesidades educativas especiales. Un profesional de la salud por cada 3 niños, lo que asegura bienestar para hijos y padres.

FORMA PARTE DE LA QUIMERA

Todos podemos formar parte de este privilegiado acto de amor al prójimo, a quien más lo necesita.

Su regalo de cualquier tamaño los ayudará a continuar

para proporcionar servicios a los niños médicamente frágiles en Filadelfia. Fundación de Frankie es una organización caritativa 501 (C) 3, y su donación es

completamente deducible de impuestos. Hay diferentes formas de donar, puede ser en línea o con cheque, a nombre de la Frankie’s Word Foundation, y enviarlo por correo a 1011 Poplar Street, Phila., PA 19123.

UNITED WAY Para hacer una donación

deducible de impuestos a la Fundación Mundial de Frankie a través de la United Way en su lugar de trabajo, por favor, utilice United Way, Frankie’s Word Foundation donación número 48977.

DONACIONES EN ESPECIE Juguetes, libros y otros

artículos para infantes nuevos o usados en buenas condiciones.

VOLUNTARIADO Si usted está interesado en

donar con amor tiempo y energía, por favor póngase en contacto con ellos: Frankie’s Word Foundation 1011 Poplar Street. Philadelphia PA. 19123. 215 763 0151. www.frankiesworld.com

Enfrentar una condición médica crónica o discapacidad de nuestros pequeños, es un reto muy difícil, empezando por la misma aceptación.

Frankie’s Word Foundation una segunda casa para los niños.Esta fundación es una organización caritativa sin fines de lucro.