24
Latinos más influyentes ¿Quiénes son los hispanos con mas poder de influencia? El Poder Latino Ha transformado muchos aspectos de la sociedad estadounidense Pag 15 SUPLEMENTO ESPECIAL OCTUBRE - 2015 NEWS MEDIA Pag 6

Supl Herencia Hispana 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Supl Herencia Hispana 2015

Citation preview

Latinos más influyentes¿Quiénes son los hispanoscon mas poder de influencia? El Poder

LatinoHa transformado

muchos aspectosde la sociedad

estadounidense

Pag 15

SUPLEMENTO ESPECIAL

OCTUBRE - 2015NEWS MEDIA

Pag 6

PAG. 2 WWW.ELSOLN1.COMSUPLEMENTO ESPECIAL OCTUBRE DEL 2015 WWW.ELSOLN1.COMOCTUBRE DEL 2015 PAG. 3SUPLEMENTO ESPECIAL

Herencia 2

El Mes de la Herencia Hispana se celebra cada año entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre con el propósito de rendir tributo y reconocer las contribuciones de los hispanos a la cultura de los Estados Unidos.

ORIGEN DELA FESTIVIDAD

En 1968, el Congreso autorizó al presidente Lyndon B. Johnson a que proclamara la Semana Nacio-nal de la Herencia Hispana, que incluía el 15 de septiembre –fecha en que se celebran las independen-cias de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicara-gua– y 16 de septiembre y el 18 de septiembre –fechas en que México

y Chile celebran su independencia.Para estimular la participación,

el presidente Gerald R. Ford emitió una proclama en 1974 que instaba a las escuelas y a las organizaciones de derechos humanos a participar de lleno en esa semana.

Veinte años más tarde, el 17 de agosto de 1988, el presidente Ronald Reagan reiteró la llamada de Ford a un reconocimiento más amplio de los estadounidenses

de origen hispano y para ello el Congreso aprobó la Ley 100-402 que amplió la celebración por un periodo de 31 días al que se deno-minó Mes Nacional de la Herencia Hispana desde el 15 de septiembre al 15 de octubre, oficializando de esta forma la celebración.

El presidente Ronald Reagan fijó por ley en 1988 la celebración del Mes de la Herencia Hispana, que habría de realizarse cada año por un periodo de un mes. Reagan extendió y le dio oficialidad a una fiesta que había sido creada dos décadas antes por el presidente Lindon B. Johnson

El Mes de la Herencia Hispa-na presenta una oportunidad para dirigir la atención nacional a las contribuciones de la comunidad hispana a la sociedad estadouni-dense. Gran parte de las actividades programadas durante este mes ayu-

dan a difundir la cultura hispana y a celebrar los logros individuales de los hispanos en este país.

UN MES DE RECONOCI-MIENTO Y CELEBRACIÓN

El Mes de la Herencia Hispana se conmemora del 15 de septiembre al 15 de octubre. Durante este mes, muchas actividades alrededor del país celebran el gran aporte de los hispanos a la cultura de los Estados Unidos.

Hoy en día la cultura hispana es parte integral de la cultura es-tadounidense y se puede observar en su gran diversidad de sabores, música, idioma y costumbres.

A continuación se dan a cono-cer algunos datos interesantes sobre la comunidad hispana, que continúa creciendo tanto en números como en aportaciones económicas, socia-les y culturales.

En breve

La población hispana en Es-tados Unidos al 1 de abril de 2010 era de 50.5 millones, en el 2012, llega a los 43 millones aproxima-damente, haciendo al grupo de origen hispano el grupo étnico o racial más grande en el país.

Los hispanos representan el 16.3 por ciento de la población total del país. En adición, hay 3.7 millones de residentes en Puerto

Rico, territorio de los Estados Unidos.

Así mismo el 43%, es el aumento en la población hispana entre el 1 de abril de 2000 y 1 de abril de 2010, siendo la población hispana la minoría de mayor cre-cimiento en Estados Unidos.

132.8 millones, es la proyec-ción de la población hispana en Estados Unidos para el 1 de julio de 2050. Según las proyecciones, la población hispana representará un 30 por ciento del total de la

población del país.35.3 millones, fue el número

de hispanos durante el Censo 2000. 22.4 millones fue el nú-mero hispanos durante el Censo del 1990.

Así las cosas en el 2010, los hispanos en Estados Unidos, representaban a nivel mundial el segundo lugar de población, solo superado por México (112 mi-llones) se reportó una población hispana mayor a la de Estados Unidos (50.5 millones).

Crecimiento hispano en Estados Unidos

La población hispana en los Estados Unidos es el grupo minoritario más grande del país con más de 50.5 millones de personas, o el 16.3 por ciento de la población. Se calcula que 35 millones de personas hablan español en casa y más de la mitad dicen hablar inglés "muy bien", según el Censo.

NEGOCIOS HISPANOSLos hispanos son gente de

negocios. El número de empresas hispanas en los Estados Unidos aumentó en un 43.7 por ciento entre 2002 y 2007, según las cifras más recientes del Censo. La tasa de crecimiento fue el doble com-parada al resto de la población.

EDUCACIÓNDE LOS HISPANOSEn 2010, el 63 por ciento de

los hispanos mayores de 25 años tenían por lo menos un diploma de educación secundaria, o high school. Asimismo, el 14 por ciento de los hispanos mayores de 25 años contaban con un diploma universitario.

¿Sabías que el Gobierno fe-deral ofrece asistencia financiera en la forma de préstamos y becas a todas las personas que desean asistir a la universidad?. La ayuda se ofrece a través de la Oficina de Ayuda Federal para Estudiantes del Departamento de Educación.

Poblacióny lenguaje

La NotaEl Mes de la Herencia His-

pana se celebra cada año entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre con el propósito de rendir tributo y reconocer las contribuciones de los hispanos a la cultura de los Estados Unidos.

Los hispanos representan el 16.3 por ciento de la población total de los Estados Unidos

El Mes de la Herencia Hispana presenta una oportunidad para dirigir la atención nacional a las contri-buciones de la comunidad hispana a la sociedad estadounidense.

Philadelphia, PA.redacción agencias

Philadelphia, PA.redacción agencias

Mes de la Herencia Hispana¿Por qué la

celebramos?

Hispanos en EE.UULa población hispana se calculó en 55

millones, siendo la minoría más grande.

APM

PAG. 2 WWW.ELSOLN1.COMSUPLEMENTO ESPECIAL OCTUBRE DEL 2015 WWW.ELSOLN1.COMOCTUBRE DEL 2015 PAG. 3SUPLEMENTO ESPECIAL

APM

PAG. 4 WWW.ELSOLN1.COMSUPLEMENTO ESPECIAL OCTUBRE DEL 2015 WWW.ELSOLN1.COMOCTUBRE DEL 2015 PAG. 5SUPLEMENTO ESPECIAL

Herencia 4

El fundamento de la hispani-dad está definido básicamente por el lenguaje, más no por la raza y hace referencia a las nacionali-dades y pueblos en los cuales se implantó el castellano -que es uno de los varios lenguajes hablados en España- como idioma oficial. Esta lengua impuesta por los conquista-

dores a los territorios del continente americano, durante el proceso his-tórico ha unificado a una población continental de aproximadamente 600 millones, en la cual coexisten diferentes razas con una mayoría mestiza.Entre julio del 2013 y 2014 el incremento de hispano-hablantes en Estados Unidos ha sido de 1.15 millones que representa la mitad del total de población para esta etapa, que es de 2.36 millones. Es un incremento del 2.1%. Las

proyecciones de crecimiento de los hispano-hablantes para el 2060 es de 119 millones, que representaría el 28.6% de la población nacional.

UN PODEROSO GRUPO UNI-FICADO POR EL LENGUAJE

El fundamento de la hispanidad está definido básicamente por el lenguaje, más no por la raza y hace referencia a las nacionalidades y pueblos en los cuales se implantó el castellano -que es uno de los varios

lenguajes hablados en España- como idioma oficial. Esta lengua im-puesta por los conquistadores a los territorios del continente americano, durante el proceso histórico ha uni-ficado a una población continental de aproximadamente 600 millones, en la cual coexisten diferentes razas con una mayoría mestiza.

Entre julio del 2013 y 2014 el incremento de hispano-hablantes en Estados Unidos ha sido de 1.15 millones.

La fuerza latina en un solo país

Las proyecciones de creci-miento de los hispano-hablantes para el 2060 es de 119 millones, que representaría el 28.6% de la población nacional.

Philadelphia, PA.redacción agencias

Un poderoso grupo unificado por el lenguaje

Tenemos que, el 63% de la po-blación hispana en Estados Unidos se reportaron de origen mexicano en el 2010.

Un 9.2 por ciento fueron puertorriqueños, cubanos 3.5 por ciento, salvadoreños 3.3 por ciento y dominicanos 2.8 por ciento. El por ciento restantes le pertenece a los grupos de América Central, Sur América o de otro origen hispano o latino.

EN ESTADOS Y CONDADOS14 millones, es la población

hispana que vivía en California en el 2010, frente a los 11 millones reportados en el 2000. Son 16 los estados con al menos medio millón de hispanos en su población: Arizo-na, California, Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Massachusetts, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Pennsylvania, Texas, Virgi-nia y Washington.

46.3% de la población en Nue-vo México que reportaron origen hispano en el Censo del 2010, el más alto de todos los estados. Ade-más, los hispanos representaron una quinta parte en California y Texas (38 por ciento), seguido por Arizo-na (30 por ciento), Nevada (27 por ciento), Florida (22 por ciento) y Colorado (21 por ciento). Nuevo México reportó 953,403 hispanos.

148% fue e l aumento en la población hispana en Carolina del Sur entre el 1 de abril de 2000 y 1 de abril de 2010, el más alto reportado entre todos los estados.

4.7 millones, la población his-pana de Los Ángeles County, Cali-fornia, en el 2010, el más alto de to-dos los condados. 96% proporción de la población de Webb County, Texas, que reportaron origen his-pano en el 2010. La más grande de todos los condados. 82, fue el número de los 3,143 condados en

el país que su población eran mayoría his-panos.

Tres millones fue el aumento de la población hispa-na en California entre el 1 de abril de 2000 y 1 de abril de 2010. Así mismo, 25 fue el número de estados en los que los hispanos fueron la minoría más grande re-portada. Estos estados fueron Arizona, Cali-fornia, Colorado, Con-necticut, Florida, Idaho, Illinois, Iowa, Kansas, Maine, Massachusetts,

Nebraska, Nevada, New Hamps-hire, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oklahoma, Oregón,

Rhode Island, Texas, Utah, Vermont, Washington y

Wyoming.

EN LOS NEGOCIOSTreinta por ciento, es el por-

centaje de negocios propiedad de hispanos en el sector de la cons-trucción y otros servicios; 50.8 por ciento de todos los recibos de estos negocios se concentraban en co-mercio al por mayor, construcción

La NotaHoy en día hay 1.3 millón

de hispanos actualmente ins-critos en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de Norte América.

Philadelphia, PA.redacción agencias

Los hispanos en cifrasNo paran de crecer en todos los niveles y áreas en la vida de EE.UU.

PAG. 4 WWW.ELSOLN1.COMSUPLEMENTO ESPECIAL OCTUBRE DEL 2015 WWW.ELSOLN1.COMOCTUBRE DEL 2015 PAG. 5SUPLEMENTO ESPECIAL

PAG. 6 WWW.ELSOLN1.COMSUPLEMENTO ESPECIAL OCTUBRE DEL 2015 WWW.ELSOLN1.COMOCTUBRE DEL 2015 PAG. 7SUPLEMENTO ESPECIAL

Herencia 6

La inmigración latina ha trans-formado muchos aspectos de la sociedad estadounidense, así por ejemplo las economías y servicios sociales de las comunidades en donde se han asentado ha repre-sentado un aporte positivo. En California los hispanos representan el 31.4% de los alumnos inscritos en las escuelas.

El estudio de Vigdor Measure-ment & Evaluatiomuestra que entre 1975 y el 2013 los inmigrantes aportaron al resurgimiento de la ciudad a nivel comercial, de peque-ños negocios y servicios. Sin los inmigrantes que han llegado desde 1980 el impuesto de la propiedad ee la ciudad sería de $500 billones más bajo que lo que actualmente es. Sin los inmigrantes las 400.000

unidades de vivienda y todos los trabajos de construcción que ellas crearon, simplemente no existirían.

ESTADISTICASDEMOGRÁFICAS

Teniendo como referencia los datos arrojados por el último censo realizado en Estados Unidos, el Instituto Nacional de Política La-tina reporta las siguientes estadís-ticas relacionadas a la comunicad hispano-hablante:

10.4 million de la población hispano hablante está en Texas (2014).

15 millones de hispanos con-vierten a California en el estado con la mayor población hispana a nivel nacional.

4.9 millones convierten a Los Angeles en la ciudad con la mayor población hispana.

45,000 hispanos en el Conda-do Harris en Texas lo convierten en el lugar con el mayor incremento de hispanos entre el 2013 y 2014.

El ingreso promedio anual de un hogar hispano en Estados Uni-

dos es de $40,963 (2013).El indice de pobreza entre los

hispanos es del 23.5% y el 24.3% no tiene cobertura de salud (2013)

64.7% de los hispanos mayo-res de 25 años tienen educación secundaria (High School) y 14.0% posee un titulo de bachiller.

64.3% del total de 10.3 million menores de 35 años que no son estadounidenses, nacieron Latinoa-mérica y viven en Estados Unidos.

Hay 1.2 million de latinos ma-yores de 18 años que son veteranos de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

El Poder LatinoHa transformado muchos aspectos

de la sociedad estadounidense

La NotaLa influencia latina de

acuerdo a estudios recientes de Vigdor Measurement & Evalua-tion propuesto por la Sociedad de las Américas, solamente en Nueva York se puede ver el im-pacto positivo y contribuciones de los inmigrantes.

Philadelphia, PA.redacción agencias

Los Hispanos en CifrasNo paran de crecer en todos los niveles

y áreas en la vida de EE.UU.

En breve

Los hispanos son ahora la minoría más numerosa en los Estados Unidos y se pronostica que alcanzará los 52,7 millones para el año 2020, 80,2 millones para el año 2040 y 96,5 millones para el año 2050.

Para el 2050 los hispanos representarán el 24,5 por ciento de la población total de los Es-tados Unidos.

La mayor parte de la po-blación hispana de EEUU es de ascendencia mexicana y re-presentan el 58,5 por ciento del total, seguido por los puertorri-queños con 9,6 por ciento y los cubanos con 3,5 por ciento. Los centroamericanos constituyen el 3,8 por ciento y los dominicanos con 2,2 por ciento.

California es el hogar de 11,0 millones de latinos y Texas cuenta con 6,7 millones de ha-bitantes hispanos. California, Texas, Nueva York, Florida, Illinois, Arizona y Nueva Jersey son los siete estados donde resi-den tres de cada cuatro hispanos, ya que un millón o más de ellos radican en cada uno de estos siete estados. Nuevo México es el estado con la mayor concen-tración de población latina, con 42 por ciento.

En California el 34 por cien-to de habitantes son hispanos, al igual que en Texas. La concen-tración de mexicanos en Nuevo México, California y Texas se explica porque la mayor parte del territorio era parte de México y por la proximidad de la fronte-ra. Más de la cuarta parte de la población estadounidense nacida en el extranjero es de México, Cuba, República Dominicana y El Salvador también están entre los 10 primeros países de donde provienen las personas nacidas en el extranjero que viven en los Estados Unidos.

El 41 por ciento de los traba-jadores hispanos son empleados como operadores o trabajadores agrícolas, y el 14 por ciento ocupan trabajos de gerencia o profesionales.

La población hispana en EE.UU

PAG. 6 WWW.ELSOLN1.COMSUPLEMENTO ESPECIAL OCTUBRE DEL 2015 WWW.ELSOLN1.COMOCTUBRE DEL 2015 PAG. 7SUPLEMENTO ESPECIAL

PAG. 8 WWW.ELSOLN1.COMSUPLEMENTO ESPECIAL OCTUBRE DEL 2015 WWW.ELSOLN1.COMOCTUBRE DEL 2015 PAG. 9SUPLEMENTO ESPECIAL

Herencia 8

El director Robert Rodríguez y el músico Arturo Sandoval, entre otros, son los receptores de los premios Herencia Hispana de este año, que se entregarán el próximo día 17 de septiembre en el marco de las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana en EE.UU.

La Fundación Herencia His-pana informó de los galardonados de la presente edición, donde además de Rodríguez y Sandoval se encuentran la doctora María Gómez, la cantante Ana Gabriel, el científico Vladamir Alvarado, el exjugador de béisbol Pedro Martí-nez, la iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia Educativa y la cantante Becky G.

“La Fundación Herencia His-pana se enorgullece de honrar otro grupo visionario de líderes latinos y compartir nuestro orgullo cultural, logros y grandes promesas con todo EE.UU.”, indicó el presidente y consejero delegado de la organiza-ción, José Antonio Tijerino.

“Tenemos muchas ganas de ver el gran número de actuaciones lideradas por la incomparable Rita Moreno. La noche será, seguro, entretenida, cargada de significado

e inspiradora”, remachó. Además de Moreno, también

actuarán en la ceremonia Lila Downs, el premiado trompetista y pianista cubano Arturo Sandoval, las también premiadas Becky G. y Ana Gabriel, la cantante de ópera Carla Dirlikov y la cantautora guatemalteca Gaby Moreno. Los premios de la Herencia Hispana fueron creados en 1987 por el en-tonces presidente Ronald Reagan para conmemorar la creación del Mes de la Herencia Hispana en EE.UU.

HISTORIA DELOS PREMIOS

Durante 18 años, los premios de la Fun-dación de la Heren-cia Hispana han sido considerados como el máximo galardón al que puede aspirar un hispano por su contribución a la comunidad latina y a la sociedad de Estados Unidos, en general.Co-menzó en 1977 como una pequeña cena con un reducido número de invitados y desde entonces su im-portancia y número de asistentes no ha hecho más que crecer. A la cena acudirá lo más granado del mundo hispano de la política, economía, cultura y sociedad latina de Estados Unidos. En cada estado, en cada comunidad de hispanos se conme-morará de una u otra forma el mes de la Herencia Hispana con actos de todo tipo, pero es en la capital, Washington, donde se concentran los de mayor renombre.

Los premios Herencia Hispa-na los estableció la Casa Blanca en 1987 para conmemorar la creación del mes de la herencia hispana en Estados Unidos.

Robert Rodríguez y Arturo SandovalPremios Herencia Hispana 2015

La NotaLos premios se entrega-

rán el 17 de septiembre en una ceremonia en el histórico teatro Warner de la capital estadouni-dense, presentada por la actriz, cantante y anterior ganadora del premio Herencia Hispana Rita Moreno.

Philadelphia, PA.redacción agencias

La historia oficial estadouni-dense se inicia con la llegada de los ingleses a Virginia en 1607, pero omite que los españoles exploraron Florida casi un siglo antes y que, con Juan Ponce de León, comienza la presencia hispana en EE.UU. y su expan-sión por el 80 por ciento de este

territorio. Frente al dominio de la ver-

sión de la cultura anglosajona, para la que la presencia hispana en EE.UU. ha sido apenas un pie de página en los libros de texto oficiales.

Los estadounidenses, en general, tienen un gran descono-cimiento de la presencia, impor-tancia y contribuciones hispanas a esta nación.

La aportación hispana al nacimiento de EE.UU.Philadelphia, PA.redacción agencias

Los estadounidenses desconocen la importancia y contribuciones hispanas a esta nación

DirectorRobert Rodríguez.

MúsicoArturo Sandova.

PAG. 8 WWW.ELSOLN1.COMSUPLEMENTO ESPECIAL OCTUBRE DEL 2015 WWW.ELSOLN1.COMOCTUBRE DEL 2015 PAG. 9SUPLEMENTO ESPECIAL

PAG. 10 WWW.ELSOLN1.COMSUPLEMENTO ESPECIAL OCTUBRE DEL 2015 WWW.ELSOLN1.COMOCTUBRE DEL 2015 PAG. 11SUPLEMENTO ESPECIAL

PAG. 10 WWW.ELSOLN1.COMSUPLEMENTO ESPECIAL OCTUBRE DEL 2015 WWW.ELSOLN1.COMOCTUBRE DEL 2015 PAG. 11SUPLEMENTO ESPECIAL

Herencia 11Impacto LatinoHa transformado muchos aspectos

de la sociedad estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó las distintas contribuciones de los latinos al “éxito” de EE.UU. en su proclamación del inicio del Mes de la Herencia Hispana, que empieza el 15 de septiem-bre y se prolonga hasta el 15 de octubre.

Durante estos días, que son una tradición anual en EE.UU., se celebrarán a lo largo y ancho del país todo tipo de exposi-ciones, muestras, conciertos y actividades en las que se desta-cará la cultura y las tradiciones de esta comunidad inmigrante.

“Los hispanos contribuyen al éxito de nuestra nación de maneras extraordinarias. Sirven en el Ejército y en el Gobierno, acuden a la escuela en todo EE.UU. y refuerzan nuestra economía.

Son el padre que tiene dos empleos para dar a sus hijos una vida mejor, y la madre que se atreve a arriesgar y abrir un negocio nuevo”, indicó Obama.

“La comunidad hispana ha tejido telas únicas en la diversa fábrica que es nuestro país y

ha desempeñado un papel im-portante en la forja de nuestro carácter nacional como un pue-blo de posibilidades ilimitadas”, apuntó el mandatario.

Por ello, pidió que este mes se “honre” la herencia hispana a la vez que “se reafirma” el compromiso de EE.UU. para con ella, al “permitirles (a los hispanos) construir un futuro brillante y de oportunidades para ellos, sus familias y el país que amamos”.

Obama emplazó a los fun-cionarios, educadores, bibliote-carios y al conjunto de estadou-nidenses que celebren el Mes de la Herencia Hispana con “las debidas ceremonias, actividades y programas”.

Además, el presidente apro-vechó su proclamación para reiterar su petición al Congreso de que apruebe una reforma migratoria integral.

La celebración del Mes de la Herencia Hispana, que se inició en 1968 como la Semana de Herencia Hispana durante la Presidencia de Lyndon Johnson y más tarde fue extendida en 1988 a todo un mes por el enton-ces presidente Ronald Reagan, tiene el objetivo de destacar la cultura, los logros y los retos de esta comunidad en Estados Unidos.

El 15 de septiembre, fecha que marca el inicio de las ce-lebraciones, es la fecha en que Costa Rica, El Salvador, Gua-temala, Honduras y Nicaragua conmemoran su independencia de España.

Obama destaca la contribución de latinos

Cifras de crecimiento de los hispanos

En Mes de la Herencia Hispana

La NotaEn pleno Mes de la He-

rencia Hispana se celebrará además el denominado Día de Cristóbal Colón o Día de la Raza, el 12 de octubre en todos los paises hispanos.

Philadelphia, PA.redacción agencias

En breve

El presidente de EE.UU., Barack Obama, emitió una pro-clamación por el Mes de la He-rencia Hispana en la que subrayó la importancia de esta comunidad en la historia del país donde, aseguró, “ha escrito capítulos cruciales”. “Los hispanos han defendido con honor nuestro país en la guerra y en la prosperidad construida en tiempos de paz.

Están a cargo de empresas de éxito, enseñan a nuestra próxima generación de líderes y son pio-neros en descubrimientos cientí-ficos y tecnológicos. Este mes, Estados Unidos reconoce estas contribuciones vitales y celebra la herencia hispana”, aseguró el mandatario. Obama resaltó la variedad cultural y “vibrante” que representa la comunidad hispana en Estados Unidos e insistió en que además sus miembros com-parten “el sueño de la igualdad y la oportunidad sin límites”. “Mu-chos hispanos han marchado por la justicia social y han ayudado a Estados Unidos hacia una unión más perfecta”, añadió.

El presidente estadounidense recordó la inauguración que él mismo llevó a cabo del Monu-mento Nacional al activista César Chávez el año pasado, a quien hoy calificó como “un héroe estadounidense” que recordó a la sociedad “que cada vida tiene valor”. “Como el ejemplo de César Chávez nos enseña, nunca debemos renunciar a nuestros sueños.

Mi Gobierno sigue compro-metido con la construcción de una creciente y floreciente clase media, una clase media accesible a la comunidad hispana y para todos los estadounidenses”, dijo.

Obama también se refirió a la reforma migratoria, uno de los puntos más ambiciosos de su segunda legislatura, ahora parali-zada en la Cámara de Represen-tantes tras el acuerdo alcanzado en junio pasado por el Senado.

Barack ObamaSubraya papel

“crucial” de los latinos

El presidente Barack Obama (d) entrega la Medalla Nacional de Artes a Mirian Colon (i) por su contribución como actriz.

El presidente Barack Obama

PAG. 12 WWW.ELSOLN1.COMSUPLEMENTO ESPECIAL OCTUBRE DEL 2015 WWW.ELSOLN1.COMOCTUBRE DEL 2015 PAG. 13SUPLEMENTO ESPECIAL

PAG. 12 WWW.ELSOLN1.COMSUPLEMENTO ESPECIAL OCTUBRE DEL 2015 WWW.ELSOLN1.COMOCTUBRE DEL 2015 PAG. 13SUPLEMENTO ESPECIAL

Herencia 13Mes de la Herencia HispanaSe celebra cada año entre el

15 de septiembre y el 15 de octubre.

El cantante español Enri-que Iglesias, aseguró que los hispanos son un “gran motor” de Estados Unidos y su aporta-ción queda patente en todas las áreas. “Somos sin duda un gran motor para esta gran nación.

No le tenemos miedo al trabajo y nuestra voz se hace sentir en todos los aspectos”, dijo el cantante al referirse al Mes de la Herencia Hispana, que se celebra en Estados Uni-dos del 15 de septiembre al 15 de octubre.

“Nuestros valores son valores familiares; somos una clase unida que se apoya, por-que sin importar de qué país somos, si hablamos castellano, somos latinos y eso es lo que nos da nuestra grandeza”, seña-ló el cantante, que actualmente recorre el país en una gira junto al rapero estadounidense de origen cubano Pitbull. “Pues aunque suene un poco trillado, América es la tierra de las opor-tunidades. Triunfar en Estados Unidos es un gran honor”, expresó el artista, que pasó gran parte de su niñez y su ado-lescencia en Miami (EE.UU.), donde reside habitualmente.

Iglesias aseguró que a lo largo de su carrera ha podido constatar el impacto que ha tenido la música latina en el gusto musical de los anglosajo-nes y, gracias al trabajo de innu-merables artis-tas a lo largo de muchos años,

la versión bilingüe de su éxito “Bailando” se escucha con fuerza en las radios de habla inglesa. “No importa el género, ya sea balada o dance, reguetón o bachata, la música latina se deja sentir en Estados Unidos. Yo, por ejemplo, pienso en la locura que es pegar con un tema urbano tropical como ‘Bailando’, después de cantar

una bachata como ‘Loco’ o un tema romántico como ‘El Perdedor'”, aseguró.

Y ese éxito de la música latina se produce a pesar de que al “público anglo es definitiva-mente más difícil de llegar y de convencer, porque está expues-to a demasiadas propuestas”, pero, en su opinión, estas difi-cultades se superan porque los ritmos iberoamericanos tienen “un sabor inconfundible que llama la atención”.

Al mismo tiempo, Iglesias se declaró “bendecido” por poder hacer lo que ama y ad-mirado de que un tema como “Bailando” se mantenga desde hace semanas en lo más alto de las listas de preferencia en casi todas las categorías musicales latinas, desde el pop al tropical. “Disfruto cada segundo y no dejo de sorprenderme si voy al arena de Londres, a Buenos

Aires, al Auditorio Nacional de México, India, Francia, Australia o la arena de Miami, que es como mi

casa”, apuntó. En lo personal, el artista declaró que, aunque pasa gran parte de su vida en un avión y recorriendo escenarios de medio mundo, mantiene siempre vivas sus raíces latinas. Iglesias confesó que no podría prescindir de “esa cercanía que sientes con tu familia, tenerlos cerca de ti, apoyarnos cada uno en nuestros sueños. Esa costumbre de estar cerca y rodeado de tus amigos de la infancia, de la gente que más ha estado contigo en los momentos importantes”.

Esa es la misma fidelidad que él mantiene hacia la que el cantante llama su “gente”. “Ya lo dije, triunfar en Esta-dos Unidos es un gran honor, pero para mí es importante ser también profeta en mi tierra y tener cautivo y contento a mi público latino. Ahora me siguen mis fans iniciales, que llegan ya con sus novios o casadas con hijos. Mi gente latina es y será siempre el público más fiel”, finalizó.

Enrique Iglesias habla sobre los latinosDice que los hispanos son un “gran motor” de los Estados Unidos

La NotaDe acuerdo con Iglesias,

los latinos no sólo han dejado de ser una minoría sino que han impactado en el país de forma positiva no solo por sus valores familiares, sino por su unidad y actitud empren-dedora.

Philadelphia, PA.redacción agencias

En setiembre de 1968, el Congreso autorizó al presidente Lyndon B. Johnson a procla-mar la Semana Nacional de la Herencia Hispana, observada durante la semana que incluyó el 15 y 16 de setiembre. La conmemoración fue ampliada en 1989 por el Congreso para una celebración de un mes (15

setiembre-15 octubre), de la cultura y tradiciones de los que tienen sus raíces en España, América Central, Sudamérica y el Caribe.

Las razones para esta cele-bración era el evidente ascenso de esta minoría, que vertigi-nosamente crecía en todos los estados del país. Su poder políti-co, entonces, era insignificante, pero se visualizaba que tenía un ímpetu para aportar con su desa-

rrollo económico vía la creación de pequeños negocios, creencia en los valores familiares y su cultura.

Este desarrollo ha llegado a tal magnitud que ahora en todo el país, cerca de 800 mil latinos cumplen 18 años de edad cada año. Para 2030 esa cantidad subiría a un millón por año, agregando el poder electoral a más de 16 millones de nuevos votantes latinos para el 2030.

El poder latino crece en todos los frentesPhiladelphia, PA.redacción agencias

Para el 2030 el poder electoral latino será más de 16 millones

PAG. 14 WWW.ELSOLN1.COMSUPLEMENTO ESPECIAL OCTUBRE DEL 2015 WWW.ELSOLN1.COMOCTUBRE DEL 2015 PAG. 15SUPLEMENTO ESPECIAL

Herencia 14

PAG. 14 WWW.ELSOLN1.COMSUPLEMENTO ESPECIAL OCTUBRE DEL 2015 WWW.ELSOLN1.COMOCTUBRE DEL 2015 PAG. 15SUPLEMENTO ESPECIAL

Herencia 15

La lista, que se elabora des-de 1999, incluye a figuras de la política, el entretenimiento, los negocios, el deporte, la ciencia y la tecnología, así como activistas.

Del año pasado, repite el papa Francisco y se caen los presidentes de Chile y Venezuela, Michelle Ba-chelet y Nicolás Maduro, y el ex de Uruguay José Mujica, así como el cineasta mexicano Alfonso Cuarón.

RAÚL CASTROEl presidente cubano debe

haber sido una inclusión de última hora en la lista para 2014 pues fue el 17 de diciembre que se anunció el inicio del proceso de acercamiento con Estados Unidos y ese parece su gran mérito.

"Raúl ha adoptado innovado-

ras medidas hacia la normalización de relaciones con EE.UU.", señala la reseña firmada por la escritora Rachel Kushner.

Para la autora, eso ha sido posible gracias a que Fidel Castro se ha vuelto una figura parecida a la del expresidente estadounidense Jimmy Carter, en segundo plano y "preocupado con la proliferación nuclear y el cambio climático".

Y se muestra esperanzada de que los últimos esfuerzos "termi-narán el insultante, cruel y abso-lutamente fracasados 50 años de embargo".

De Cuba, ya habían entrado en la lista la bloguera y activista de oposición Yoani Sánchez, en 2008, y el propio Fidel Castro, en la del año 2012 y en la de "todos los tiempos".

AURA ELENA FARFÁNSeguramente la menos cono-

cida de los hispanoamericanos en la lista, la activista guatemalteca Aura Elena Farfán es la única en la categoría de "pioneros".

Farfán es la combativa fun-dadora de la ONG "Familiares de detenidos y desaparecidos de Guatemala" Famdegua, dedicada a ayudar a las familias en la búsqueda de desaparecidos en la guerra civil.

"Aura Elena ha demostrado gran valor y consigue resultados.

Algunos de los antiguos soldados que cometieron la masacre de Las dos erres en 1982 –que Aura Ele-na ha estado investigado durante años– están ahora entre rejas", escribe en su reseña Almudena Ber-nabéu, del Centro para la Justicia y Responsabilidad.

PAPA FRANCISCOEl Premio Nobel de la Paz

Desmond Tutu comienza su rese-ña del papa Francisco celebrando su estilo austero ya desde que era arzobispo de Buenos Aires.

"Sus puntos de vista no prejui-ciosos sobre asuntos controvertidos en la iglesia como la orientación sexual y el divorcio han llevado esperanza a millones de católicos en el mundo", afirma Tutu.

En la lista de "iconos", Jorge Bergoglio es el único hispanoame-ricano que repite en la lista de los cien más influyentes de 2014.

JORGE RAMOSTambién en el apartado de

líderes, Time incluye al periodista mexicano Jorge Ramos, quien tra-baja en Estados Unidos para Fusion y Univisión, canales dirigidos a hispanos.

Ya a finales del año pasado, Time había titulado un perfil de

Ramos: "El presentador de noticias de Estados Unidos".

Glosado por la periodista Christiane Amanpour, una de las principales estrellas de CNN, la referencia a Ramos celebra su po-sicionamiento a favor de los latinos en suelo estadounidense.

"Sabe que tiene voz y no tiene miedo de usarla. Grita desde todos los techos que los derechos de los hispanos son derechos humanos", escribe Amanpour.

Nacido en 1958, Ramos dejó México en 1983 después de que su trabajo en la televisión fuera censurado. Llegó a Los Ángeles con una visa de estudiante y un año después consiguió su primer trabajo en Univisión.

Ramos encabeza la categoría de líderes. Las otras son las de "ti-tanes", que tiene al frente al músico estadounidense Kanye West, la de "artistas" con el actor Bradley Cooper como más destacado, y en "iconos" está la jueza del Tribunal Supremo de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg.

Un caso llamativo es el de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, que aparece por octava vez en la lista y en esta ocasión su presencia es doble, como líder influyente y firma el perfil de la senadora Elizabeth Warren.

Latinos más influyentes¿Quiénes son los hispanos con mas poder de influencia?

La NotaAsí es que en la de 2014,

entre personajes como Barack Obama o Kim Kardashian, la revista incluyó al papa Francis-co, al periodista mexicano Jorge Ramos, a la activista guatemal-teca Aura Elena Farfán y al pre-sidente cubano, Raúl Castro.

Philadelphia, PA.redacción agencias

En breve

La historia oficial estadouni-dense se inicia con la llegada de los ingleses a Virginia en 1607, pero omite que los españoles exploraron Florida casi un siglo antes y que, con Juan Ponce de León, comienza la presencia hispana en EE.UU. y su expansión por el 80 por ciento de este territorio.

Frente al dominio de la ver-sión de la cultura anglosajona, para la que la presencia hispana en EE.UU. ha sido apenas un pie de página en los libros de texto oficiales. Los estadounidenses, en general, tienen un gran desconoci-miento de la presencia, importancia y contribuciones hispanas a esta nación.

RETOSDentro de la comunidad hispa-

na de Nueva York, igualmente, es altamente preocupante que sólo el 37 por ciento de los jóvenes mexi-canos que será la primera comuni-dad nacional hispana más grande en ocho años- están matriculados en la escuela, incluyendo sólo el 31 por ciento de los jóvenes varones de esta nacionalidad.

Un reto para todos los in-migrantes, pero particularmente para los mexicanos-neoyorquinos, es que estos jóvenes inmigrantes tienen muy altas tasas de empleo, pero en los empleos peor remune-rados. Los trabajadores mexicanos nacidos en su país tienen el menor ingreso medio de cualquier grupo en la ciudad como consecuencia de su concentración en los servicios de alimentación de baja remuneración y trabajos de limpieza. Los orga-nismos anti pobreza subrayan que ocho de cada diez mexicanos me-nores de 16 años viven en hogares por debajo del 200 por ciento del nivel federal de pobreza ($ 38.000 para una familia de tres).

Casi la mitad son pobres. Oficialmente no son pobres por-que al año ganan más de 31.000 dólares, pero el 46 por ciento de los neoyorquinos están a un paso de serlo, con ingresos por debajo de 46.500 dólares, lo que les impi-de beneficiarse de ayudas sociales como los cupones para comida del Gobierno federal o el programa de nutrición para mujeres y niños conocido como WIC.

Aportación hispanaAl nacimiento de EE.UU.

Papa Francisco Jorge Ramos Raúl Castro

Aura Elena Farfán

Premios Herencia Hispana Robert Rodríguez y Arturo Sandoval,son los receptores de los premios 2015.

PAG. 16 WWW.ELSOLN1.COMSUPLEMENTO ESPECIAL OCTUBRE DEL 2015 WWW.ELSOLN1.COMOCTUBRE DEL 2015 PAG. 17SUPLEMENTO ESPECIAL

Herencia 16

PAG. 16 WWW.ELSOLN1.COMSUPLEMENTO ESPECIAL OCTUBRE DEL 2015 WWW.ELSOLN1.COMOCTUBRE DEL 2015 PAG. 17SUPLEMENTO ESPECIAL

Herencia 17

Estados Unidos celebra de la mano de artistas y los sectores público y privado, a una pujante minoría hispana a la que aún se esfuerza por entender y aceptar, pese a su indeleble influencia en el país desde el siglo XVI.

El propio presidente de EE.UU., Barack Obama, rendirá tributo a los latinos hoy lunes durante una velada musical en la Casa Blanca que contará con la participación de artistas como Natalie Cole, Lila Downs, Glo-ria Estefan, Raúl Malo, Ricky Martin, Prince Royce, Arturo Sandoval, Romeo Santos, Ale-jandro Sanz y Marco Antonio Solís.

Al firmar la proclamación del Mes de la Herencia Hispana, Obama afirmó que los latinos han escrito “capítulos cruciales”

de la historia de EE.UU., han luchado en sus guerras, lideran exitosas empresas, son pione-ros en ciencia y tecnología, y contribuyen a la prosperidad económica del país. Lo que comenzó en 1968 con apenas una semana de celebraciones, durante la presidencia de Lyn-don B. Johnson, se extendió en 1989 a todo un mes, del 15 de septiembre al 15 de octubre con el presidente George H.W. Bush, para coincidir con las fechas de Independencia de varios países latinoamericanos.

La influencia de los lati-nos, cada vez mayor incluso en poblados de mayoría blanca, se ve reflejada en los nombres de calles, la proliferación de negocios, y el creciente número de empresarios, profesionales y políticos en todas las esferas del Gobierno. La presencia latina, que totaliza 53 millones de personas o el 17 % de la población según datos de 2012 de la Oficina del Censo, no ha pasado desapercibida: su poder adquisitivo supera poco más del billón de dólares, y los latinos conforman ya un bloque electo-ral capaz de inclinar la balanza electoral.

Los latinos, de hecho, con-tribuyeron a cerca de la mitad

del crecimiento poblacional entre 2011 y 2012, y ahora son la segunda población hispanamás grande del mundo, después de México. Según las proyecciones del Censo, la población hispana podría superar los 128 millones para el año 2060. Las estadísti-cas ya demuestran su influencia: uno de cada seis estadouniden-ses es de origen hispano, como lo son también 23 millones de trabajadores y más de tres mi-llones de negocios.

Varios medios de comu-nicación participan de las ce-lebraciones con programas especiales, y el diario USA Today, por ejemplo, lanzó este fin de semana un suplemento de doce páginas sobre esta minoría. Mientras, la empresa Time Warner Cable ofrecerá durante septiembre películas clásicas con actores latinos, incluyendo “Selena”, “Diarios de motocicleta”, “Mar adentro”, “El amor en los tiempos del cólera”, y “Buena Vista Social Club”. Varias instituciones, como la Universidad Central de Oklahoma, programarán foros y talleres sobre los asuntos más apremiantes de la minoría latina. La Institución Smithsonian des-tacará las contribuciones latinas a la aviación y exploración espa-

cial, mientras que la Biblioteca del Congreso ofrecerá charlas con reconocidos escritores, ar-tistas e investigadores latinos. Pequeños poblados seguirán el ejemplo de los tradicionales destinos de inmigrantes latinos, que realizarán festejos en ciuda-des de estados como California, Texas, Florida, Arizona, Illinois, Nueva York, Nueva Jersey, y Colorado.

En Chicago (Illinois), la ciudad adoptiva de Obama, el equipo de béisbol Medias Blan-cas celebrará la cultura hispana el próximo 27 de octubre en su estadio US Cellular Field, con música latina y un desfile en la cancha, y anunciará al nominado para el prestigioso premio Ro-berto Clemente, según los orga-nizadores. Grupos defensores de los inmigrantes aprovechan las fiestas para argumentar que la nueva realidad demográfica en EE.UU., con una población y una economía aupadas por los inmigrantes, exige una reforma migratoria que legalice a los once millones de indocumen-tados en el país. La Cámara de Representantes, bajo control re-publicano, aún no ha presentado su propia versión de la reforma y se niega a votar la que aprobó el Senado en junio pasado.

Celebración de contribuciones de latinos

La NotaEl Mes de la Herencia

Hispana es un festividad que tiene sus orígenes en 1968 y con la que se honra a los 53 millones de latinos que residen en el país norteame-ricano.

Philadelphia, PA.redacción agencias

En breve

En 2014, la comunidad hispana celebra su presencia en EE.UU. en unos momentos en que, a falta de una solución permanente para la población indocumentada. EE.UU. ha vivido ciclos de resistencia a la inmigración desde el siglo XIX, sólo que ahora son los hispanos quienes están en la mira de grupos conservado-res encabezados por el “Tea Party”.

El Congreso de EE.UU. ha sido incapaz de pactar una solución consensuada que pueda, por un lado, satisfacer a quienes argumentan que los indocumentados afectan a la seguridad pública y provocan grandes gastos fiscales y, por otro, a quienes aseguran que expulsar a 11 millones de per-sonas no sólo es costoso y poco práctico sino que se prestaría a abusos

En los años que lleva Barack Obama en el poder -en los que se ha deportado a un record de indocumentados-, tampoco hay posibilidades reales de que se logre, con un Congreso dividido, y se estima que el estancamiento político en torno a una reforma conti-nuará en el futuro.

Sin embargo, cuanto más pronto cambien las leyes mi-gratorias y la comunidad latina que no está regularizada pueda integrarse a esta sociedad, me-jor y mayor será su aportación, y mejor nuestro futuro en esta nación multicultural.

Reforma migratoria

Iglesias Habla de los LatinosEl cantante dice que los hispanos son un

“gran motor” de Estados Unidos.

PAG. 18 WWW.ELSOLN1.COMSUPLEMENTO ESPECIAL OCTUBRE DEL 2015 WWW.ELSOLN1.COMOCTUBRE DEL 2015 PAG. 19SUPLEMENTO ESPECIAL

Herencia 18

Gran parte del los territorios actuales de Estados Unidos fueron posesiones de la Corona Española. El poblado europeo más antiguo en lo que ahora es este país nor-teamericano es San Agustin, en el actual estado de Florida, fundado el 8 de septiembre de 1565 por el almirante español Pedro Menén-dez de Avila.

CELEBRANDOLA HISPANIDAD

La conmemoración inicial de la herencia hispana inició a finales de los sesentas con el Presidente Lyndon B. Johnson. Fue de una semana de reconocimiento que posteriormente se convirtió por ley federal proclamada en 1988,

en el Mes de la Herencia Hispana, que inicia con la independencia de siete países hispano-hablantes el 15 de septiembre hasta el 15 de oc-tubre teniendo como referencia el 12 que llegó Colón al Nuevo Con-tinente. Es así como actualmente se celebra la cultura y tradiciones de las naciones hispano-hablantes en Estados Unidos.

CRECIMIENTODe acuerdo a datos oficiales

la población hispana ha crecido considerablemente, representado entre 1820-1840 tan solo el 6.7% como parte de los emigrantes del continente, lo cual incluye a Ca-nadá, sufrió una reducción entre 1841 a 1860 llegando a ser solo el 3.2%. Entre 1861 y 1880 aumentó al 11.1%, entre 1881 y 1900 se volvió a reducir representando solo el 5.2%, entre 1901 y 1920 fue del 10.4% y cobró presencia significativa entre 1921 y 1940 cuando alcanzó el 36.1% inclu-yendo el 22.2% de Canadá. Desde 1941 el incremento va en ascenso y solamente la población de origen mexicano sube de un 15.5% entre 1961 a 1980 al 16.8% entre 1981 y 1989.

A finales de los años 70 y durante toda la década hasta los

80s la recesión económica e ines-tabilidad política en Latinoamérica desataron una oleada de inmigran-tes y refugiados legales e ilegales, la mayoría mexicanos. Solo en 1988 ingresaron legalmente 95mil mexicanos además de inmigrantes de Haití, República Dominicana, Jamaica, Cuba y El Salvador, los cuales se encuentran entre los quince que aportaron con mayor cantidad de inmigrantes legales.

LATINOS ENESTADOS UNIDOS

La población hispano-hablan-te de Estados Unidos para julio del 2014 se calculó en 55 millones, que la convierten en la minoría más grande de la nación, consti-tuyendo el 17% de la población total del país. De ese total el 73.3% de hispanos hablan Castellano (Español) lo cual corresponde a 38.4 million de personas, que conforman el 13% de la población y de ese total el 58% hablan Inglés, es decir que es bilingüe y no ha perdido sus raíces.

GRUPOS MÁS GRANDES35.2% de la población hispana

ha nacido fuera de Estados Unidos y las cinco nacionalidades hispa-no-hablantes más grandes a nivel

nacional son: la mexicana con el 64% de la población; la puertorri-queña con el 9.5 % ; la cubana con el 3.7 %; la salvadoreña con el 3.7 %; la dominicana con el 3.3%; y la guatemalteca con el 2.4%, el resto de hispanos son de origen centro y sudamericano.

A nivel nacional ocho estados tiene una población de un millón o más de hispanos: Arizona, Cali-fornia, Colorado, Florida, Illinois, Nueva Jersey, Nueva York y Texas. 55% de toda la población hispana vive en California, Florida y Texas.

REALIDADCONTROVERSIAL

Dado la dimensión moral de la conquista española, lo que se conmemora no es la llegada de los europeos a América, ya que el continente en ese momento tenía una población aproximada de 100 millones de nativos ame-ricanos. Actualmente hay menos de 800.000. La hispanidad repre-senta un fragmento, aún cuando mayoritario, de la realidad étnica de América.

IDIOMAS AMERICANOSSi bien los idiomas oficiales

y mayoritarios de los países la-tinoamericanos son las lenguas

romances como el castellano, que lo habla el 66% , le sigue el portu-gués con un 33% y el francés con un 1% todos ellos considerados latinos, por el lenguaje, más no por la raza. Actualmente sobrevive una gran cantidad de lenguas nati-vas que enriquecen el patrimonio lingüístico americano, entre ellos el Kichwa y Quechua, con entre 9 a 14 millones de hablantes (Perú, Bolivia y Ecuador); el Guaraní con 7 a 12 millones de hablantes (Argentina, Paraguay y Bolivia); el Aymara con 2 a 3 millones (Argen-tina, Bolivia y Perú); el Náhuatl con 1,3 a 5 millones de hablantes (México); el Maya con 0,9 a 1,2 millones de hablantes (Guatemala, El Salvador y México) el Mapun-dungun con 90.000 hablantes (una minoría aislada al sur de Chile y Argentina).

Al interior de cada país las lenguas y dialectos se diversifi-can y solamente en México se hablan más de 60. En Ecuador, un país geográficamente pequeño se hablan una docena de lenguas y dialectos nativos. Conmemorar la hispanidad es solamente una parte del reconocimiento de las raíces diversas que conforman a la gran población de esta nación y de este continente.

La NotaEstados Unidos es consi-

derado crisol de razas y cada grupo humano que ha emigra-do ha tenido el privilegio de conservar su individualidad y al mismo tiempo contribuir con su parte al patrón unificador de la nación.

Philadelphia, PA.redacción agencias

Hispanos en Estados UnidosUna cultura creciente e influyente dentro del país norte americano

La población hispano-hablante de Estados Unidos para julio del 2014 se calculó en 55 millones, que la convierten en la minoría más grande de la nación.

PAG. 18 WWW.ELSOLN1.COMSUPLEMENTO ESPECIAL OCTUBRE DEL 2015 WWW.ELSOLN1.COMOCTUBRE DEL 2015 PAG. 19SUPLEMENTO ESPECIAL

PAG. 20 WWW.ELSOLN1.COMSUPLEMENTO ESPECIAL OCTUBRE DEL 2015 WWW.ELSOLN1.COMOCTUBRE DEL 2015 PAG. 21SUPLEMENTO ESPECIAL

Filadelfia es una metrópoli que se distingue por una alta calidad en la atención a los niños con capa-cidades diferentes y condiciones médicas especiales. Como padres hay un miedo común al que nos enfrentamos. Todos deseamos que nuestros hijos nazcan y crezcan sanos y algún día puedan ellos mis-mos tener su propia independencia y formar una familia, pero esto no siempre es posible.

Por una multiplicidad de razones, difíciles de prevenir, hay niños que no tienen las mismas condiciones que la mayoría, y necesitan una atención especial.

En El Sol Latino Newspaper

le dedicamos atención a este tema, ya que si bien la educación regular es un tema del interés de todos y más en un condado que esta desde hace tiempo padeciendo una crisis sistémica en el sistema educativo; no debemos perder de vista la educación para nuestros niños con

necesidades especiales.Enfrentar una condición mé-

dica crónica o discapacidad de nuestros pequeños, es un reto muy difícil, empezando por la misma aceptación, pero al hacerlo podremos emprender un camino a una mejora significativa en la vida de nuestros hijos, y aun mejor en algunos casos a una rehabilitación que aunque no sea total si trans-formará de manera importante el

diario vivir de todos los miembros de la familia en especial de los que padecen la condición en carne propia.

La mayoría de las veces uno de los padres no puede trabajar para acudir a su hijo, y poder aten-der la serie de terapias en su hogar, y por otra parte la socialización y el juego son parte vital de todos los niños independientemente de sus condiciones, físicas, metales

o sociales.Niños enfermos de asma por

ejemplo tienden a ser tímidos y retraídos e inclusive obesos por la falta de actividades por el mie-do a los ataques de asma. Otros pequeños que sufren de ataques epilépticos, o son diabéticos, o tienen alergias, tienen también otros efectos. Un lugar en donde estos niños puedan fortalecer sus capacidades, y los padres estén se-

guros que tienen la mejor atención, no es una panacea.

Sin lugar a duda dentro de la red de servicios que existen en la ciudad, Frankie’s Word Founda-tion que es una guardería médica, que lidera y se distingue en la excelencia de sus servicios con un personal que es su principal recur-so, ya que además de la prepara-ción tienen una gran vocación y amor a los niños que acuden. Esta

ADVERTORIAL

Frankie’s Word FoundationUna oportunidad para ama r a quien más nos necesita

Frankie’s Word Foundation es una solución perfecta para ayudar a que estos pequeños tengan garantizada una mejor vida.

PAG. 20 WWW.ELSOLN1.COMSUPLEMENTO ESPECIAL OCTUBRE DEL 2015 WWW.ELSOLN1.COMOCTUBRE DEL 2015 PAG. 21SUPLEMENTO ESPECIAL

ADVERTORIAL

Una oportunidad para ama r a quien más nos necesitafundación es una organización caritativa sin fines de lucro y nace por la necesidad de que los niños especiales, no dejen de ser niños.

En un ambiente donde el amor y el profesionalismo abundan, ubicado en un lugar estratégico y céntrico, con instalaciones ideales para atender la gran mayoría de las condiciones especiales de salud de los pequeños desde recién nacidos hasta alrededor de los 13 años, Frankie’s Word Foundation es una solución perfecta para ayudar a que estos pequeños tengan garan-tizada una mejor vida.

Por 12 horas diarias, de lunes a viernes e inclusive los fines de semana cuando se requiere, los niños pueden jugar, aprender y convivir en un ambiente de puertas abiertas con sus propios familiares.

Con un equipo interdiscipli-nario los pequeños pueden recibir también sus terapias en el mismo lugar que se vuelve una extensión de sus hogares. Eso es Frankie’s Word Foundation una segunda casa para los niños, los trabajado-res y todo el resto de la familia.

Con el nombre de una niña muy especial de Filadelfia que afectó la vida de muchos, la Fran-kie’s World Foundation recibió la licencia del Estado de Pensilvania

para atender a niños médica o tecnológicamente dependientes. La Frankie’s World Foundation es atendida por enfermeras pe-diátricas experimentadas y con educadores para niños con nece-sidades educativas especiales. Un profesional de la salud por cada 3 niños, lo que asegura bienestar para hijos y padres.

FORMA PARTE DE LA QUIMERA

Todos podemos formar parte de este privilegiado acto de amor al prójimo, a quien más lo necesita.

Su regalo de cualquier tama-ño los ayudará a continuar para proporcionar servicios a los niños médicamente frágiles en Filadel-fia. Fundación de Frankie es una organización caritativa 501 (C) 3,

y su donación es completamente deducible de impuestos. Hay dife-rentes formas de donar, puede ser en línea o con cheque, a nombre de la Frankie’s Word Foundation,

y enviarlo por correo a 1011 Poplar Street, Phila., PA 19123.

UNITED WAY Para hacer una donación de-

ducible de impuestos a la Funda-ción Mundial de Frankie a través de la United Way en su lugar de trabajo, por favor, utilice United Way, Frankie’s Word Foundation donación número 48977.

DONACIONES EN ESPECIE Juguetes, libros y otros artícu-

los para infantes nuevos o usados en buenas condiciones.

VOLUNTARIADO Si usted está interesado en

donar con amor tiempo y energía, por favor póngase en contacto con ellos: Frankie’s Word Foundation 1011 Poplar Street. Philadelphia PA. 19123. 215 763 0151. www.frankiesworld.com

Enfrentar una condición médica crónica o discapacidad de nuestros pequeños, es un reto muy difícil, empezando por la misma aceptación.

Frankie’s Word Foundation una segunda casa para los niños.Esta fundación es una organización caritativa sin fines de lucro.

PAG. 22 WWW.ELSOLN1.COMSUPLEMENTO ESPECIAL OCTUBRE DEL 2015 WWW.ELSOLN1.COMOCTUBRE DEL 2015 PAG. 23SUPLEMENTO ESPECIAL

PAG. 22 WWW.ELSOLN1.COMSUPLEMENTO ESPECIAL OCTUBRE DEL 2015 WWW.ELSOLN1.COMOCTUBRE DEL 2015 PAG. 23SUPLEMENTO ESPECIAL