8
MEDELLÍN, febrero 13 de 2012 / N° 311 Los foros ciudadanos con los candidatos se realizarán en las siguientes fechas: Conforme a la estrategia de divulgación convenida por la Secretaría General y el Sistema de Comunicaciones, en las páginas siguientes el Suplemento ALMA MATER presenta –en el orden cronológico de inscripción– las hojas de vida y un resumen de las propuestas de trabajo elaboradas por cada uno de los cinco aspirantes certifica- dos por la Secretaría General. Las propuestas completas pueden ser consultadas en el Portal Universitario http://www.udea.edu.co. Propuestas de trabajo Miércoles 22 de febrero a las 10:00 a.m., “Universidad, retos y propues- tas”. Teatro Universitario Camilo To- rres Restrepo (Ciudad Universitaria) Miércoles 29 de febrero a las 5:00 p.m., “De las pro- puestas a la acción”. Para- ninfo (Edificio San Ignacio) MAURICIO ALVIAR RAMÍREZ FRANCISCO DE PAULA OSORIO GIRALDO LUIS OLIVERIO CÁRDENAS MORENO ÁLVARO CARDONA SALDARRIAGA ALBERTO URIBE CORREA

SUPLEMENTO ALMA MATER N° 311

Embed Size (px)

DESCRIPTION

SUPLEMENTO ALMA MATER N° 311, FEBRERO 13 DE 2012. CANDIDATOS A LA RECTORÍA DE LA UDEA

Citation preview

1N° 311 – Medellín, febrero 13 de 2012/

MEDELLÍN, febrero 13 de 2012 / N° 311

Los foros ciudadanos con los candidatos se realizarán en las siguientes fechas:

Conforme a la estrategia de divulgación convenida por la Secretaría General y el Sistema de Comunicaciones, en las páginas siguientes el Suplemento ALMA MATER presenta –en el orden cronológico de inscripción– las hojas de vida y un resumen de las propuestas de trabajo elaboradas por cada uno de los cinco aspirantes certifica-dos por la Secretaría General. Las propuestas completas pueden ser consultadas en el Portal Universitario http://www.udea.edu.co.

Propuestas de trabajo

• Miércoles 22 de febrero a las 10:00 a.m., “Universidad, retos y propues-tas”. Teatro Universitario Camilo To-

rres Restrepo (Ciudad Universitaria)

• Miércoles 29 de febrero a las 5:00 p.m., “De las pro-puestas a la acción”. Para-ninfo (Edificio San Ignacio)

MAURICIO ALVIAR

RAMÍREZ

FRANCISCO DE PAULA OSORIO

GIRALDO

LUIS OLIVERIO CÁRDENAS

MORENO

ÁLVARO CARDONA

SALDARRIAGA

ALBERTO URIBE

CORREA

2 N° 311 – Medellín, febrero 13 de 2012/

Campus

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA • Suplemento ALMA MATER • Rector Alberto Uribe Correa • Secretario General Luquegi Gil Neira • Jefe Departamento de Información y Prensa Alberto González Mascarozf • Bloque 16 oficina 336 • Teléfonos 2195023 y 2195026 • [email protected]

Certificados cinco aspirantes al cargode

La designación la efectuará el Consejo Superior Universitario en la sesión extraordinaria del 13 de marzo de 2012

Después de analizar la do-cumentación aportada y de cotejar el cumplimiento de los requisitos conforme el ar-tículo 41 del Estatuto Gene-ral de la Universidad de An-tioquia, la Secretaría General expidió la constancia de ins-cripción definitiva a cinco de los siete aspirantes al cargo de rector del Alma Máter de los antioqueños, para el pe-riodo 2012-2015.

En consecuencia, los nombres que el Consejo Su-perior Universitario consi-derará en la sesión del 13 de marzo próximo serán (en orden cronológico de ins-cripción) los del economista Mauricio Alviar Ramírez, el contador público Francisco Osorio Giraldo, el abogado Luis Oliverio Cárdenas Moreno, y los médicos Álvaro Cardona Sal-darriaga y Alberto Uribe Correa (actual rector).

De acuerdo con el concepto de la Secretaría General, el economista industrial Raúl Nicolás Gómez Giraldo y el médico Iván Darío Ocampo Tamayo no recibieron la correspondiente constancia por cuanto no lograron “acreditar por lo menos tres años de experiencia en administración académica, cultural, científica o tecnológica, o demostrar aportes a la ciencia, la técnica, la cultura, o al desa-rrollo social o productivo”, en los términos del artículo 41 del Acuerdo Superior 1 de 1994 o Estatuto General de la Universidad de Antioquia.

El Consejo Superior Universitario nombra rector para un periodo de tres años. Para la designación se requieren, en todo caso, por lo menos cinco votos favorables. La votación es secreta. Si ninguno de los candidatos obtiene inicialmente dicha mayoría, la Corporación efectúa nuevas votaciones dentro de los quince días siguientes, por los candidatos inscritos.

En la actualidad, el Consejo Superior Universitario lo integran el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, quien lo preside; el representante del Presidente de la República, Antonio Yepes Parra; el representante de la Ministra de Educación, Jaime Restrepo Cuartas; el representante del sector productivo, Manuel Santiago Mejía Correa; el representante de los ex rectores, Luis Javier Arro-yave Morales; el representante del Consejo Académico, Carlos Alberto Palacio Tobón; el representante de los profesores, Juan Carlos Amaya Castrillón; y el representante de los egresados, Manuel Antonio Ballesteros Romero. Desde hace varios años el estamento estudiantil no nombra representante.

El rector es el representante legal y la primera autoridad ejecutiva de la Universidad; en tal ca-rácter, y en el ámbito de su competencia, es responsable de la gestión académica y administrativa, y debe adoptar las decisiones necesarias para el desarrollo y buen funcionamiento de la Institución.

Criterios para nombrar al Rector

Los criterios para nombrar al Rector son su trayectoria y sus méritos en los términos señalados por el Estatuto General:

“Artículo 41. Calidades. Para ser Rector se requiere ser ciu-dadano colombiano en ejercicio; no haber sido condena-

do por hechos punibles, salvo por delitos políticos y hechos culposos, o sancionado en el ejercicio de su profesión o

disciplinariamente por faltas graves; tener título universita-rio; haber desarrollado en forma sobresaliente actividades académicas por lo menos durante cuatro años o ejercido con excelente reputación y buen crédito profesional como mínimo durante cinco años; y acreditar por lo menos tres

años de experiencia en administración académica, cultural, científica o tecnológica, o demostrar aportes a la ciencia, la técnica, la cultura, o al desarrollo social o productivo”.El Consejo Superior también analizará las opiniones de la

comunidad universitaria, en el momento de hacer dicha designación.

3N° 311 – Medellín, febrero 13 de 2012/

La Universidad: los retos de hoy y del futuro

1. Ser líder intelectual del desarrollo de Antioquia. Se están dando las condi-ciones para que la Universidad retome el liderazgo intelectual del desarrollo del Departamento, atendiendo a su misión de ser formadora de recurso humano, fortaleciendo proyectos de ciencias (bá-sicas, sociales y de la salud), tecnologías e innovaciones que impacten el desarrollo humano, social y económico de Antioquia y sus regiones con proyección al país.

2. Fortalecer el proceso de regio-nalización. Sobre la base de las capaci-dades y dotaciones de los territorios, la Universidad tiene el reto de contribuir al desarrollo territorial con intervenciones

Universidad de Antioquia: académica, humanista y moderna, líder intelectual del desarrollo

MAURICIO ALVIAR RAMÍREZ

diferenciadas que vayan más allá de ofre-cer programas académicos en los muni-cipios donde tiene sede. Para ello debe liderar el sistema de educación superior de Antioquia y poner la investigación y la extensión al servicio del conocimiento de la realidad regional para transformarla.

3. Liderar el desarrollo de las cien-cias, las tecnologías y las innovaciones. La Universidad tiene que profundizar el liderazgo académico para for talecer la investigación en todos los campos del co-nocimiento y de las artes conectadas con la formación y emprendimientos sociales y productivos para Antioquia y el país.

4. Responsabilidad social. La Uni-versidad debe afinar su compromiso con la formación de ciudadanos íntegros. En este sentido tiene una gran responsabilidad con los jóvenes bachilleres de Antioquia y del país; por eso se propone aumentar la cobertura con calidad, pertinencia y perma-nencia. El reto es llegar a 50 mil estudiantes en 2020 con los más altos estándares de excelencia académica y humana.

5. Modernizar la gestión académico-administrativa. La Universidad de Antio-quia tiene el reto de emprender reformas para modernizar los currículos y también la organización académico-administrativa. No se puede ser líder intelectual del desa-rrollo si no se cuenta con una institución moderna, flexible, y menos jerárquica.

6. Liderar la reforma a la educación superior. La Universidad de Antioquia está llamada a liderar, sin timideces, las dis-cusiones sobre la reforma a la educación superior del país. Los temas de calidad, autonomía, financiamiento e instituciona-lidad son claves para que la Universidad ejerza el liderazgo que le corresponde.

7. Gobernabilidad. Nos proponemos estimular la participación y el diálogo per-manente con todos los estamentos para la apropiación de los derechos y deberes de todos los miembros de la comunidad uni-versitaria. Los estamentos universitarios tenemos la obligación de asimilar la misión de la Universidad y reconocer el espacio universitario para lo que es. La rendición de cuentas a la sociedad también incluye la responsabilidad social que tenemos que asumir los profesores, los estudiantes y los empleados administrativos con la preservación de la misión institucional que es, en otras palabras, el derecho a saber, a aprender y a crear.

¿Cómo vamos a enfrentar los retos?1. Reconociendo al profesorado en

su función educadora. Reconocimiento y dignificación profesoral. Vamos a resolver el tema del creciente número de profesores ocasionales considerando la realización de convocatorias especiales e incentivos eco-nómicos y académicos a las actividades de docencia, investigación y extensión. Vamos a revisar el plan de trabajo para ponerlo a tono con una universidad que se quiere moderna. Revisión de la situación de los profesores de hora cátedra con nuevos criterios. Apoyo y promoción de la investigación por la vía de la gestión de recursos y una administración flexible y eficaz con la búsqueda de una adecuada descentralización del presupuesto.

2. Ajustando el enfoque y objetivos de la regionalización hacia un verdadero desarrollo territorial. Un nuevo enfoque que parte del reconocimiento de lo que se ha hecho pero que le apunta a una inter-vención de la educación superior a partir del conocimiento de las regiones con sus capacidades y dotaciones. Fortalecer en ellas la investigación y la extensión e ir más allá de ofrecer programas académicos. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para reducir la deserción estu-diantil en las regiones del departamento.

3. Recuperando el sentido y la res-ponsabilidad social de los estudiantes. Mejorar el proceso de selección para que sea más incluyente y predictivo de la calidad buscando una mayor perma-nencia de los jóvenes en la Universidad. Consolidar una política de bienestar que no sea de carácter asistencialista. Recu-perar el protagonismo del estudiante en su proceso de formación integral. Lograr que los estudiantes asuman con entusiasmo la responsabilidad social de lo que significa su rol en la Universidad y en la sociedad.

4. Promoviendo la internacionaliza-ción de la misión de la Universidad. La Universidad tiene que sentar las bases para convertirse en un destino académi-co internacional y de la misma manera promover una mayor participación de los profesores y estudiantes en actividades que nos conecten con el mundo para lo-grar una mayor riqueza cultural y científica.

5. Aprovechando la tecnología y la virtualidad. Vamos a trabajar para lograr

Economista de la Universidad de Antioquia. Con estudios de maestría en Políticas de Desa-rrollo en Duke University. Doctor en Economía

Agrícola y Recursos Naturales de Oklahoma State University. Profesor de la Facultad de

Ciencias Económicas desde 1995, donde ha desempeñado los cargos de director del Centro

de Investigaciones Económicas, Coordinador de la Maestría en Economía y Decano. Fue miembro del Consejo Superior Universitario y de la Comisión Nacional para el Asegura-

miento de la Calidad de la Educación Superior. Actualmente es director del Centro de Inves-

tigaciones y Consultorías de la Facultad de Ciencias Económicas. Ha sido profesor visitante

de la Universidad de los Andes, investigador de Fedesarrollo e interno de verano del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington.

Actualmente pertenece al comité editorial de la revista Lecturas de Economía. Ha sido invitado

como jurado en los programas de becas de doctorado del Banco de la República y de

Colfuturo. Ha publicado varios artículos en revistas nacionales y es coautor del libro:

Introducción a la Economía Ambiental, editado por McGraw Hill.

4 N° 311 – Medellín, febrero 13 de 2012/

un cambio en la cultura sobre el uso de tecnologías de la infor-mación. Revisaremos experiencias exitosas de la Universidad para potenciarlas. Más que los instrumentos tecnológicos ne-cesitamos una adaptación a nuevas metodologías y pedagogía para la enseñanza en los diferentes saberes.

6. Modernizando la estructura académico-administrativa. Vamos a trabajar por la modernización curricular de los progra-mas académicos en lo que tiene que ver con su fundamentación humanista, flexibilidad y metodologías. Sobre bases académicas tenemos que emprender las discusiones respecto a la arquitec-tura organizacional que debe tener la Universidad: estructuras

menos jerárquicas y dignificación de la labor de los empleados administrativos.

7. Liderando, sin timideces, las discusiones sobre la refor-ma a la Ley 30 de 1992. Vamos a intervenir en las discusiones sobre la reforma en cuatro temas esenciales y sobre los cuales la Universidad tiene autoridad para opinar y discutir, tales como calidad, institucionalidad, autonomía y financiamiento.

8. Con gobernabilidad. Diálogo permanente y pedagógico con todos los estamentos para construir confianza y buscar la legitimidad que permita llegar a consensos para construir acuerdos sobre la realización de los propósitos misionales de la Universidad.

1. “La educación superior es un bien público”. Se defenderá el carácter público de la Universidad de Antioquia.

2. “El estudiante es nuestra razón de ser”. Todo nuestro esfuerzo estará orien-tado a tratar a nuestros estudiantes con respeto, dignidad, respeto por la diferencia y a entregarle lo mejor de la Universidad en su proceso formativo.

Propuestas de un programa de gobierno en la rectoría de la Universidad. Periodo 2012-2015.

Contador público de la Universidad Autónoma, con especialización en Finanzas Empresariales y en Auditoría de Sistemas, y con Maestría en Administración de Empresas de Eafit. Con es-

tudios en Gestión Financiera de Universidades, del Instituto Tecnológico de Monterrey, México;

Planeación por Escenarios en la Educación Superior, de la Universidad de los Andes,

Bogotá; Captación y Generación de Recursos en Entidades Públicas, de la Universidad de

Twente, Holanda. Estudiante de Derecho, quin-to año 2011, en la Universidad de Medellín. Se ha desempeñado como Vicerrector Admi-

nistrativo de la Universidad de Antioquia y del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid,

Gerente Departamental Antioquia, Contraloría General de la República, Revisor Fiscal de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de

Aburrá, Director del Centro de Investigaciones Contables de la Universidad Autónoma. Ha sido

profesor en varias universidades.

FRANCISCO DE PAULA OSORIO GIRALDO

3. “El docente, eje de la formación”. Tendremos los mejores docentes con conocimiento del mundo y las nuevas tecnologías y en su actuar gran sentido humanístico y de formación en valores.

4. “Base profesoral óptima”. Am-pliación de la planta docente vinculada, por los efectos que tiene para el futuro de la educación.

5. “El personal administrativo, la palanca en la formación”. Será de es-pecial atención formativa y se valorará su desempeño con incentivos.

6. “Diálogo universitario constructi-vo”. El diálogo permanente con los esta-mentos universitarios será una constante.

7. “Liderazgo rectoral”. Ser líder en todos los procesos misionales de la Universidad.

8. “Educación con calidad”. Será el permanente actuar de la gestión universitaria.

9. “Saber lo que estudiamos”. Adecua-ción de los currículos a las nuevas circuns-tancias que ofrece la ciencia, las tecnologías, el conocimiento y la información.

10. “Formación con conocimiento”. Saberes que son transversales como la filosofía, la formación ciudadana en valo-res y los idiomas presentes en todos los programas universitarios.

11. “El aula virtual”. Utilización de las tic para el proceso formativo.

12. “Todos a la U”. Política de inclusión universitaria, se propone que los estudian-tes que presenten el examen de admisión y lo ganen sean recibidos por la institución. Ampliación de cobertura con calidad.

13. “La U de apertura social”. Amplia-ción de horarios en la Universidad, la cual funcionaría de las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche.

14. “Computadores para todos”.

Todo estudiante tendrá un computador portátil para su proceso de aprendizaje.

15. “Empleo universitario como po-lítica para evitar la deserción”. a. Los estudiantes serán gestores de convivencia y serán responsables del cuidado de las ins-talaciones universitarias. b. El aseo, man-tenimiento en general, jardinería, etc, será realizado por estudiantes universitarios.

16. “La investigación, eje del proceso formativo”. Transversalidad de la inves-tigación y la extensión con la docencia. Todo estudiante debe formar par te de los grupos primarios de investigación, la investigación será el eje del quehacer universitario con acompañamiento de la docencia y la extensión.

17. “Socializar la educación universi-taria”. Gratuidad de la educación universi-taria incluyendo al estrato socioeconómico tres, quedando los tres primeros estratos exentos del pago de la matrícula.

18. “Líderes para la sociedad”. Creación de la escuela virtual de formación de líderes.

19. “Formadores con sentido social”. Creación de la escuela virtual de formación de maestros.

20. “Lo público será público”. Aper-tura total de los espacios universitarios para la sociedad.

21. “Formación de emprendedores”. Énfasis en la formación de nuestros estudiantes en ser emprendedores con el acompañamiento de los docentes. Se incubarán los proyectos exitosos para que sean empresarios con sentido social.

22. “Formación para toda la vida”. Énfasis en todos los programas de posgra-dos. Crecimiento con ofertas que vinculen la Universidad al mundo globalizado.

23. “La universidad es de Antio-

5N° 311 – Medellín, febrero 13 de 2012/

quia”. Las regiones merecen toda la intervención de la Uni-versidad para potenciar las for talezas regionales y ser agentes del cambio de Antioquia.

24. “La universidad líder en la educación superior en An-tioquia”. Liderar el proceso de educación superior, vinculando a sus procesos a las otras instituciones públicas de educación superior, en lo técnico y tecnológico.

25. “Antioquia debe al Chocó”. Liderar procesos de acom-pañamiento a la educación pública del Chocó, como factor de equidad y for talecimiento de su comunidad.

26. “Universidad-sector productivo”. Vinculación efectiva de las empresas con los estamentos universitarios en proyectos exitosos. Parque Tecnológico de Antioquia y Parque Manantiales.

27. “La investigación aplicada, fuente de recursos”. En procesos exitosos, la Universidad liderará empresas universitarias como estrategia financiera.

28. “El deporte como parte formativa”. Se incentivará la formación deportiva de nuestros estudiantes, buscando tener escuelas de alto rendimiento.

29. “Lo ambiental es nuestro”. Disponer en los proce-sos de formación, la cultura de lo ambiental e intervenir con nuestras investigaciones, la sostenibilidad como elemento determinante para la convivencia de los individuos en un medio ambiente sano.

30. “Recursos del exterior”. Gestión adecuada de recursos, me-diante la presentación de proyectos viables para los entes externos.

La Universidad que soñamos

Abogado de la Universidad de Antioquia, inge-niero mecánico y magíster en Gestión Tecnológica

de la UPB, especialista en Educación Ambiental de la Universidad Federal de Mato Grosso, Brasil. Ha sido profesor en la UPB, en la Universidad de

Antioquia y en otras instituciones de educación superior. Además de desempeñarse en varios

cargos en la UPB, fue director de la División Industrial Ecológica de Incolmotos Yamaha,

subgerente de Desarrollo Social y Ambiental del Instituto Mi Río, subdirector de Gestión Ambiental de la Fundación Codesarrollo, presidente suplente

de la Comisión Especializada no Permanente en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, de la Agencia Interamericana para la Cooperación

y el Desarrollo de la Organización de Estados Americanos - OEA. Participante en investigaciones

universitarias, publicaciones, dirección y asesoría de trabajos de grado, y miembro del Grupo de

Estudios Ambientales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, hasta enero de

2012 fue gerente general de EEVVM.

LUIS OLIVERIO CÁRDENAS MORENO

“Antioquia la más educada: un nuevo modelo de desarrollo”. “La educación pú-blica debe ser una prioridad del gobierno”. “La educación al servicio de las regiones”. “La apuesta por la calidad de la educación pública es la mejor estrategia para comba-tir las desigualdades sociales”. “…Porque

no cabe duda, la educación es la herra-mienta más poderosa, el instrumento más eficaz para erradicar o al menos disminuir notablemente la inequidad en la sociedad”.

Con estas frases extraídas de los progra-mas de gobierno del Alcalde de Medellín y del Gobernador de Antioquia, quise iniciar esta reflexión sobre mi pensamiento acerca de la Universidad de Antioquia. Universidad querida por todos y que hoy tiene la opor-tunidad histórica de dar un giro importante para convertirse en motor de desarrollo de la región y herramienta fundamental para cumplir con la aspiración que hoy nos ani-ma a los antioqueños de que al finalizar este período de gobierno podamos decir con orgullo que Antioquia es la más educada.

Cuando en el plan de gobierno para Antioquia 2012-2015 se reitera sobre la educación con pertinencia y se habla de la importancia de “apostarle a la ciencia, a la tecnología, la innovación, el empren-dimiento y la cultura como elementos y condiciones esenciales para luchar contra las profundas desigualdades sociales y regionales que tenemos y construir de esta forma una Antioquia justa y pacífica”, ve-mos cómo llegó el momento de la voluntad política, para construir entre todos, un mo-delo de Universidad que aporte realmente al desarrollo del departamento, a partir de las muchas potencialidades de sus regiones. Al finalizar el período rectoral, las regio-nes deben estar fortalecidas, con unos programas pertinentes que sean la base y fundamento de su desarrollo, acorde con las potencialidades de cada una de ellas.

La universidad pública. Tengo la firme convicción y el compromiso con la edu-cación como bien público al servicio de la sociedad, premisa que debe regir en todo momento las decisiones administrativas de la Universidad. Como Gerente de Empresas Varias de Medellín E.S.P. defendí con éxito su carácter público, demostrando que las

entidades públicas pueden ser altamente eficientes. La Universidad de Antioquia tiene que continuar siendo pública para que a ella puedan acceder todo tipo de personas, no solo del Valle de Aburrá, sino también de las nueve regiones del Departamento. Para poder cumplir el compromiso del Programa de Gobierno de que Antioquia sea la más educada y que a su vez este sea el motor de nuestra transformación social, se tiene que trabajar incansablemente en la búsque-da de los recursos económicos tanto del orden departamental como nacional, que permitan el acceso de todos a este tipo de educación, obviamente con programas pertinentes y de calidad.

La Ley 30 de 1992. Es necesario refor-marla, pero mediante un proceso concertado donde se tenga en cuenta el pensamiento del movimiento estudiantil, del profesorado, la participación de los egresados y los trabaja-dores, presentando mecanismos que permi-tan que los recursos para la educación sean acordes con la nueva realidad social que atraviesa el país. La propuesta de una ley de educación superior debe ante todo generarle herramientas y recursos a la Universidad, para que se convierta en el verdadero motor de desarrollo social y económico.

Financiación de la Universidad. Inde-pendiente de la propuesta de reforma a la Ley 30 de 1992, una de mis primeras gestiones será reunirme con el señor Gobernador para conjuntamente, de una manera creativa y sin poner en riesgo otras prioridades del departamento, buscar nuevos recursos para la Universidad que la proyecten hacia la excelencia académica y su mantenimiento en el tiempo como universidad pública.

Administración de la Universidad. Bajo dos premisas fundamentales: “Los dineros públicos son sagrados” y “en An-tioquia no se pierde un peso”, administraré

6 N° 311 – Medellín, febrero 13 de 2012/

los recursos de la Universidad, estableciendo prioridades en el marco del Plan de Desarrollo de la Universidad, el cual ocupará la primera etapa de la Rectoría para ajustarlo al Plan de Desarrollo del Departamento, de tal manera que le permita a la Universidad ser la líder y corresponsable del modelo Antioquia la más educada.

Trabajaré en la búsqueda de recursos y alternativas para que la planta de profesores sea la adecuada a las necesidades de las diferentes dependencias, garantizando que los pregrados en cada región sean pertinentes, de la más alta calidad y sin descuidar los posgrados, la investigación y la extensión.

Estudiaré con todo el juicio y detalle las condiciones laborales actuales de los empleados públicos no docentes y de los traba-jadores oficiales, de tal manera que sientan que la Universidad responde responsablemente a sus expectativas.

Los espacios universitarios, abiertos. Encontraré de la mano de todos los estamentos universitarios soluciones para que los espacios universitarios sean espacios públicos, en los cuales se garantice la seguridad de estudiantes, profesores, empleados, trabajadores, directivos y visitantes.

La regionalización. En un muy corto plazo la Universidad debe revisar el esquema de regionalización, de tal manera que cada una de las regiones tenga una mayor autonomía y recursos para su desarrollo, mediante la implementación de programas que sean pertinentes, de acuerdo con la vocación de cada una de las regiones del Departamento.

Educación para la globalización. Por la calidad y pertinencia de los conocimientos impartidos, los egresados de la Universidad serán capaces de desempeñarse en cualquier institución de Colombia o del exterior, con unos estándares de calidad sobresalientes. La formación de científicos será privilegiada, de tal forma que al finalizar la rectoría, el número de doctores graduados o en formación sea por lo menos un 30% por encima de la línea base que se encontró en el 2012.

El Movimiento estudiantil. El movimiento estudiantil, será oído permanentemente, respetado y tenido en cuenta durante mi período rectoral. Propiciaré espacios para ganar su confianza, de tal manera que vuelvan los estudiantes a querer participar en el Consejo Superior de la Universidad, como protagonistas principales que son de la vida universitaria.

A continuacion me permito presentar el resumen de la propuesta programática que he elaborado a par tir de una serie de discusiones y reflexiones llevadas a cabo con un valioso grupo de integran-tes de los diferentes estamentos de nuestra Universidad.

Dicha propuesta fue puesta a consi-deración de todos los estudiantes, profe-sores, empleados públicos no docentes, trabajadores oficiales, egresados, jubila-dos y pensionados, así como al conjunto de la sociedad.

Con las valiosas opiniones, anotaciones críticas y sugerencias recibidas, reconfiguré el documento que hoy someto a valoración de la sociedad, de la comunidad universi-taria y del Consejo Superior Universitario.

Contenidos generales de la propuesta1. La sociedad y la Universidad que

anhelamos: Destaco los siguientes puntos:• El tipo de sociedad que nos com-

promete• El sistema de educación universitaria

al que aspiramos2. Principios que fundamentarán

nuestra actuación rectoral• El respeto y reconocimiento de la

dignidad humana.• Defensa y protección de lo público.• Reconocimiento del pluralismo como

eje para el abordaje de lo social.• Compromiso social.

La Universidad, un bien público

ÁLVARO CARDONA SALDARRIAGA

• Gobernabilidad fundada en procesos de participación democrática.

• Encuadramiento legal del ejercicio de las actividades universitarias.

• Defensa de la educación superior como un derecho humano fundamental.

• La autonomía universitaria y la libertad de cátedra como principios inte-lectuales de la universidad

3. Propuestas programáticas3.1. Propuestas que le darán continui-

dad y cualificación a iniciativas exitosas de administraciones anteriores:

• Programa de Regionalización • El Sistema de Bienestar Universitario

y su importancia en la estrategia de inclu-sión de los sectores con menores recursos económicos

• Políticas de reconocimiento e in-clusión de la población vulnerable y con menores recursos.

• Política de estímulo al desarrollo de la investigación: un salto adelante con el fortalecimiento de la investigación en ciencias sociales y humanas.

3.2. Propuestas programáticas que le imprimirán un nuevo dinamismo a nuestra Universidad

• Intensificar la presencia de la Uni-versidad en los debates públicos para contribuir al desarrollo social.

• Orientar la investigación, la do-

Médico Cirujano y Magíster en Salud Pública de la Universidad de Antioquia. Doctor en

Ciencias Sociosanitarias y Humanidades Médicas de la Universidad Complutense

de Madrid. Actual decano de Facultad Nacional de Salud Pública, dependencia en

la cual ha sido profesor desde 1995, jefe del Departamento de Ciencias Específicas y coordinador del programa de Doctorado en

Salud Pública. También ha sido investigador-contratista con la Corporación Universitaria de Servicios. Además, se ha desempeñado como

director ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Medellín, concejal de Medellín

y miembro de las juntas directivas de la Oficina de Turismo de Medellín, de la Comisión Constitucional de Seguridad Social, de la Junta

Directiva de la Secretaría de Bienestar Social de Medellín, del Instituto Metropolitano de

Valorización de Medellín. Es autor y coautor de siete libros, además de numerosas publi-

caciones en revistas científicas y otros medios. Pertenece a varias sociedades científicas.

7N° 311 – Medellín, febrero 13 de 2012/

cencia y la interacción con la sociedad de acuerdo con problemas prioritarios.

• Fortalecer la formación socio-humanística en todos los programas de pregrado y posgrado.

• Fortalecer los programas de pregrado.• Fortalecer las prácticas académicas estudiantiles. • Mejorar la relación docencia-investigación en pregrado.• Establecer políticas y estrategias para la disminución de la

deserción estudiantil. • Fomentar el plurilingüismo.• Reconocimiento cierto de la importancia de los docentes

de cátedra y mejoramiento de sus relaciones con la Universidad. • Atención a las condiciones laborales y salariales de los

trabajadores, los empleados, los docentes y los contratistas. • Consideración a los reclamos y a las condiciones de vida

de los pensionados y jubilados de la Universidad.• Inversión en recursos tecnológicos para el manejo de la

información y las comunicaciones en la docencia, la investigación y la interacción con la sociedad.

• Atención prioritaria a laboratorios, bibliotecas, el Museo Universitario, la Emisora Cultural y las áreas deportivas.

• Promoción de las actividades artísticas y culturales, impulso a la creación de nuevas agrupaciones artísticas y apoyo a los deportistas competitivos.

• Política de mejora y ampliación de la infraestructura física.• Política de responsabilidad ambiental institucional.• Presencia de la población general en el campus universitario.• Perspectiva de género.• La gestión administrativa como soporte de los procesos

académicos y científicos, desarrollada con criterios de raciona-lidad, transparencia y rendición de cuentas.

• Política de incentivos al emprendimiento, al empresarismo y al desarrollo de proyectos tecnológicos basados en resultados de la investigación.

• Integrar la Universidad con otras instituciones educativas de la región.

Una universidad de calidad, comprometida en la construcción de una sociedad equitativa, solidaria y educada

ALBERTO URIBE CORREA

La sociedad antioqueña y el actual mandatario departamental le reconoce a la Universidad la gran responsabilidad que ha tenido históricamente en la educación y en la formación de muchas generaciones, y su impacto en el desarrollo del conoci-miento y la cultura del departamento; le confía, bajo su autonomía, la diversidad del pensamiento a cumplir su misión con generosidad y compromiso social.

En consecuencia la Universidad, en aso-cio con las fuerzas vitales del departamento y los gobiernos municipal y departamental contribuirá y propiciará el desarrollo y el progreso del Departamento de Antioquia desde el conocimiento con pertinencia y transparencia, por medio de proyectos de investigación en ciencia y tecnología, y la realización y ejecución del Plan de Desarro-llo del Departamento 2012-2016.

Las regiones y la Universidad. Antio-quia ha sido históricamente una sociedad desigual, pues por décadas estableció todo su potencial de desarrollo en la región central. Ello hace cada vez más urgente la intervención transversal de la universidad pública en la construcción de capacida-des locales y regionales para aprovechar nuestras potencialidades y empoderar a las comunidades, para que se conviertan en sujeto y objeto del desarrollo. Mi propuesta para orientar la Institución en los próximos tres años se enmarca en la formación del

talento humano que requiere el país. Y esen-cialmente se fundamenta en el compromiso de consolidar una Universidad a escala del departamento. Una propuesta que no va en detrimento del progreso de la sede central, sino que permitirá concebir la sede central y las sedes regionales y ciudadelas satélites como un sistema integrado, un cuerpo único que hará posible la ampliación de cobertura geográfica y poblacional con calidad.

Investigación. La generación de co-nocimiento es la fuente de crecimiento y prosperidad de una región y de una na-ción. Una educación superior pertinente y de calidad es la clave para estimular la innovación que facilite el progreso y reduzca la pobreza. La Universidad mantiene su convencimiento de que uno de los escenarios propicios para el ejer-cicio de la investigación son los centros de investigación de excelencia, como el Centro de Investigación e Innovación en Energía (CIIEN), del que hacen par te grupos de la Universidad, administrado por la Subdirección de Investigación y Desarrollo de EPM, y próximamente el Centro Nacional de Nanotecnología, el Centro de Investigación del Agua, y un fondo de capital de riesgo en innovación y emprendimiento. Una mención par ti-cular merece el programa Expedición

Médico cirujano, especialista en dermatología de la Universidad de Antioquia. Rector encar-

gado entre junio de 2002 y abril de 2003, fecha última a partir de la cual ha ocupado el cargo en propiedad. Docente adscrito al Departamento de Medicina Interna desde 1983, ha sido decano de la Facultad de

Medicina, representante del Consejo Acadé-mico ante el Consejo Superior Universitario,

presidente de la junta directiva del Centro de Investigaciones Médicas, miembro de las jun-tas directivas del Instituto de Alta Tecnología Médica de Antioquia, de la IPS Universitaria,

del Hospital La María, del Hospital General de Medellín, del Pecet. Médico director del

Hospital La Cruz de Puerto Berrío, también se ha desempeñado como médico especialista en dermatología en el ISS, jefe del servicio médico del Banco Popular y gerente de la

Unidad Médica de Diagnóstico y Tratamiento. Ha sido autor y coautor de investigaciones, publicaciones y ponencias e integrante de

sociedades científicas en dermatología.

8 N° 311 – Medellín, febrero 13 de 2012/

Antioquia 2013 que, a mi juicio, deberá constituirse en la más importante apuesta de futuro para la región.

Posgrados. La Universidad cuenta con 161 posgrados: 24 doctorados, 90 maestrías y 47 especializaciones. Es necesario ampliar la infraestructura de la SIU, para albergar a todos los grupos de investigación y responder así al gran crecimiento de la demanda de espacios. La Universidad debe seguir aportando a la conformación de una masa crítica necesaria para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación. La cualifi cación de nuestro profesorado y el desarrollo en las diferentes disciplinas, gracias a los proyectos de investigación, nos permitirá la creación de nuevos programas de posgrado.

Vida académica. La Universidad no puede hablar de calidad si ésta no es una condición inherente a la docencia de pregrado y posgrado. Por ello, la Universidad debe emprender procesos profundos de refl exión sobre los profesores, los estudiantes y los currículos. La baja remuneración de enganche de nuestros docentes universitarios es uno de los problemas estructurales a resolver si queremos ser competitivos, y retenerlos, muchos de ellos formados por la universidad con becas de entidades públicas.

Permanencia estudiantil, un asunto de equidad. La Univer-sidad no puede ser inferior al reto que le impone la sociedad an-tioqueña como primera opción de formación profesional de miles de jóvenes que buscan en la educación ampliar su perspectiva de participación en el mundo, y oportunidades y benefi cios tangibles en sus proyectos de vida. El compromiso social no se limita a la ampliación de cupos y a la creación de nuevos programas, sino también a la permanencia de los estudiantes, para lo cual propo-nemos una unidad que dependa directamente de la rectoría, cuya única misión sea la de garantizar el seguimiento a la permanencia estudiantil mediante programas de apoyo académico, económico, orientación vocacional y psicosocial.

Extensión. Cuando profesores y estudiantes trabajan en un proyecto de transferencia de conocimiento, el grupo recibe re-troalimentación de las necesidades comunitarias y se transforma en una fuente alimentadora de informaciones para los gobiernos con respecto a las demandas sociales. En la región, con lide-razgo de la Universidad de Antioquia, la relación universidad, empresa y Estado viene produciendo resultados que se refl ejan en la creciente competitividad de las empresas y en la calidad y pertinencia de nuestra actividad académica.

Egresados. La Universidad reconoce que el alumno que se formó en ella es el principal medio y la principal fuerza para los cambios sociales. Los programas de educación continua, los encuentros y actualizaciones deben implementarse y programarse en forma coordinada con las asociaciones de egresados.

Internacionalización. Requerimos articular la política de interna-cionalización de la Universidad con las políticas gubernamentales y las estrategias de cooperación con los ministerios, Colciencias, Acción Social para el caso de la Cooperación Internacional, Icetex, entre otros. Es necesario, también, promover y desarrollar más programas con universidades extranjeras que nos vinculen con el desarrollo del conocimiento y la investigación básica internacional.

Bienestar universitario. La Universidad debe propender por el bienestar universitario y la formación integral de la comunidad universitaria mediante la ejecución de programas que optimicen las condiciones de estudio y de trabajo y mejoren la calidad de vida de la comunidad universitaria. Pondremos especial énfasis en acompañar las acciones que consoliden el desarrollo intelectual, académico, afectivo, social y físico de los integrantes de la comuni-dad universitaria, en especial a los universitarios que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad socio-económica, brindándoles oportunidades para sus procesos de inclusión, permanencia en la institución y la culminación exitosa de sus estudios.

Lea

en

Periódico