8
N° 364 Medellín, octubre 20 de 2014 SISTEMA DE COMUNICACIONES • DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y PRENSA Foto Luis Javier Londoño Balbín Foto Luis Javier Londoño Balbín Foto Luis Javier Londoño Balbín En la celebración del día clásico, el 9 de oc- tubre, la Universidad de Antioquia rindió tributo a los universitarios desta- cados por sus ejecutorias en todos los campos de la vida institucional. Un total de 80 estu- diantes —los mejores por programa académico tanto de las sedes en el Valle de Aburrá como en el resto de regiones del departamento—, los em- pleados administrativos, las prácticas académi- cas, los egresados y los docentes sobresalientes en la docencia, la inves- tigación y la extensión recibieron las distincio- nes con las que cada año la institución reconoce el desempeño de la comuni- dad universitaria.

SUPLEMENTO ALMA MATER N° 364

Embed Size (px)

DESCRIPTION

SUPLEMENTO ALMA MATER N° 364 OCTUBRE 20 DE 2014

Citation preview

Page 1: SUPLEMENTO ALMA MATER N° 364

1N° 364 • Medellín, octubre 20 de 2014

N° 364 Medellín, octubre 20 de 2014 SISTEMA DE COMUNICACIONES • DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y PRENSA

Foto

Lui

s Ja

vier

Lon

doño

Bal

bín

Foto

Lui

s Ja

vier

Lon

doño

Bal

bín

Foto

Lui

s Ja

vier

Lon

doño

Bal

bín

En la celebración del día clásico, el 9 de oc-tubre, la Universidad de Antioquia rindió tributo a los universitarios desta-cados por sus ejecutorias en todos los campos de la vida institucional.

Un total de 80 estu-diantes —los mejores por programa académico tanto de las sedes en el Valle de Aburrá como en el resto de regiones del departamento—, los em-pleados administrativos, las prácticas académi-cas, los egresados y los docentes sobresalientes en la docencia, la inves-tigación y la extensión recibieron las distincio-nes con las que cada año la institución reconoce el desempeño de la comuni-dad universitaria.

Page 2: SUPLEMENTO ALMA MATER N° 364

2 N° 364 • Medellín, octubre 20 de 2014

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA • Rector Alberto Uribe Correa • Departamento de Información y Prensa • Bloque 16 oficina 336 • Teléfonos 2195023 y 2195026 • [email protected]

Entrada libre • Inscripción previaInscripciones a través del correo electrónico: [email protected]

Fecha: octubre 23 y 24Lugar: Auditorio principal Edificio de Extensión

Teléfonos: 2195202 – 3002626369

Jornadas internacionales de

Universidad de Antioquia

Como parte de las actividades conmemorativas de los 10 años del pregrado de Ciencia Política de la Universidad de Antioquia, el 23 y 24 de octubre de 2014 se realizarán en Medellín las Jornadas internacionales de ciencia política, du-rante las cuales se discutirán los temas que se han consoli-dado como objeto de estudio en el proceso de configuración de esta disciplina en Colombia: ciudadanía, democracia, conflicto armado, desarrollo y memoria histórica.Este será un espacio de encuentro para profesores, estudiantes y profesionales de la ciencia política y de otras disciplinas afines como la sociología, el derecho, la economía, la filosofía, la antropología, el periodismo y las comunicaciones, entre otras áreas de las ciencias sociales y las humanidades, que han participado en el proceso de construcción de una tradición politológica particular para el contexto colombiano.

Ejes temáticosConflicto • Guerra y desarrollo en Colombia • El pen-samiento trágico y la justicia transicional • Memoria histórica, academia y víctimas.

Democracia y ciudadaníaCalidad de la democracia en América Latina • Ciudadanías culturales: otros lugares de la política • La nueva agenda de investigación sobre la ciudadanía en América Latina.

PonentesAna Guglielmucci Oliva, Argentina: doctora en antropolo-gía y licenciada en ciencias antropológicas con orientación sociocultural de la Universidad de Buenos Aires. • Josep Maria Vallès, España: doctor en ciencias políticas. Fue presidente de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración, consejero de Justicia de la Generali-dad de Cataluña. • Godofredo Vidal de la Rosa, México: doctor en ciencias políticas y sociales de la UNAM. • Luis Alfredo Atehortúa Castro, Colombia: candidato a doctor en ciencias sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. • Mauricio Uribe López, Colombia: doctor en ciencias sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. • Natalia Springer, Colombia: politóloga, periodista, doctora en justicia transicional y magíster en derechos humanos y derecho internacional humanitario. Organizan: pregrado de Ciencia Política, Facultad de De-recho y Ciencias Políticas, Instituto de Estudios Políticos.Apoyan: Rectoría, Vicerrectoría General, Vicerrectoría de Docencia, Dirección de Posgrado, Dirección de Bienestar Universitario, Icetex, Instituto para el Desarrollo de Antio-quia - IDEA, Alcaldía de Medellín - Secretaría de Gobierno.Informes: (+57) (4) 219 58 54, [email protected] • http://jornadascienciapolitica.blogspot.com

Congreso de salud bucal

El Observatorio Nacional de Salud Bucal y la Práctica Odontológica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia

y la Universidad Santo Tomás, sede Bucara-manga, realizarán el 23, 24, y 25 de octubre de 2014 el V Congreso internacional de salud bucal colectiva “gestión territorial de la salud bucal: experiencias significativas”.

Contacto:

[email protected]

www.onsb.com.co

Ángela María Franco C., coordinadora ONSB, Facultad de Odontología, Universidad de Antio-quia, teléfonos 57 (4) 2196772 y 3104491267.

Page 3: SUPLEMENTO ALMA MATER N° 364

3N° 364 • Medellín, octubre 20 de 2014

El próximo viernes 24 de octubre se celebrará el Encuentro General de Egresados de la Universidad de An-tioquia 2014 en la Seccional Orien-te —kilómetro 6, vía Rionegro - La Ceja, municipio de El Carmen de Vi-boral—. El tema central del encuen-tro es La Universidad y el egresado en el desarrollo regional.

Todos los egresados de la Uni-versidad están invitados a participar de esta jornada académica, social y cultural, y muy especialmente los egresados de las sedes del Oriente antioqueño y aquellos egresados que sean oriundos, ejerzan su profesión o actividad productiva en los 23 muni-cipios de la subregión.

A partir de las seis de la tarde ini-ciará el componente cultural, acadé-mico y social con la presentación de los libros que registran el desarrollo sociocultural de la región del Oriente antioqueño, escritos por egresados: Historias y crónicas de El Retiro Bi-centenario, del comunicador social-periodista y egresado Rodrigo Maya Blandón e Historia de la banda, 100 años tocando vida, del músico Al-fredo Mejía Vallejo, publicaciones auspiciadas por la Alcaldía del Reti-ro y la Subdirección de Productivi-dad, textos incluidos en la Colección Bicentenario. También se presen-tará a la comunidad universitaria la Asociación de Egresados UdeA del Oriente antioqueño.

Así mismo se hará la entrega del premio Luis Floren Lozano 2014, otorgado por la Asociación de Egre-sados de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad (ASEIBI), al bibliotecólogo e histo-riador Jesús Gonzalo Martínez Car-dona, director de la Biblioteca del Municipio de Rionegro, y el Vice-rrector General John Jairo Arboleda Céspedes dará la charla sobre la Uni-versidad en el desarrollo regional.

Encuentro General

de Egresados

El abandono en la educación superior es un fenómeno que se presenta en la mayoría de los países y afecta de manera decisiva el desarrollo social y económico. Según datos de la Unesco, en nuestro continente la deserción en estudios universitarios alcanza tasas cercanas al 40%.

Con la intención de generar medidas y planes para reducir esta problemática desde sus mismos orígenes, surgió el proyecto Alfa Guía, integrado por dieciséis países (12 latinoamericanos y 4 europeos) que han uni-do durante cuatro años sus esfuerzos y conocimientos en pro de la disminución del abandono estudiantil en instituciones de educación media y superior.

Como miembro del proyecto Alfa Guía, este año la Universidad de Antioquia organiza, junto al Ministerio de Educación Nacional, la Cuarta conferencia latinoa-mericana sobre abandono en la educación superior - IV CLABES, que se desarrollará en el Edificio de San Igna-cio (Paraninfo) los días 22, 23 y 24 de octubre de 2014.

Este evento tiene como objetivo propiciar el encuen-tro de expertos e interesados en la mejora de la calidad de la educación superior, para compartir el conocimien-to, la visión, las experiencias y las estrategias dirigidas a reducir el abandono estudiantil. Medellín será, entonces, sede de esta conferencia que en años anteriores se desa-rrolló en Nicaragua, Brasil y México, respectivamente.

Los trabajos propuestos como investigaciones, revi-siones bibliográficas o estados del arte y experiencias o reporte de casos, fueron postulados en líneas temáticas tales como factores asociados al abandono (tipos y per-files de abandono), articulación de la educación supe-rior con las enseñanzas medias, prácticas curriculares para la reducción del abandono, prácticas de integración universitaria para la reducción del abandono y políticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono.

Contactos:http://clabes2014-alfaguia.org.pahttps://www.facebook.com/iv.clabes?fref=tshttps://twitter.com/CLABES2014Correo electrónico: [email protected]éfono: (057+4) 219 51 67Dirección de RegionalizaciónUniversidad de AntioquiaMedellín, Colombia

Conferencia latinoamericana sobre abandono en la educación superior

Del 22 al 24 de octubre

Page 4: SUPLEMENTO ALMA MATER N° 364

4 N° 364 • Medellín, octubre 20 de 2014

UdeA, con una de las delegaciones más numerosa en los Juegos

Universitarios Nacionales

Un total de 160 estudiantes deportistas re-presentan a la Universidad de Antioquia en los XXIII Juegos Universitarios Nacionales – Cali 2014, un evento organizado por la

Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, del 17 al 29 de octubre.

Las instituciones sedes de este certamen son la Uni-versidad del Valle y la Escuela Nacional del Deporte. Los Juegos se cumplen en 18 disciplinas deportivas en las que compiten 72 universidades del país inscritas.

El jefe del Departamento de Deportes de la Universi-dad de Antioquia, Walter Saldarriaga Gutiérrez, expresó que “la administración es conscientes del esfuerzo que entrenadores y estudiantes deportistas han puesto du-rante todo el año para participar en estas justas.”

La Alma Máter es una de las delegaciones más grandes del país con la participación de deportistas en disciplinas como ajedrez, atletismo, fútbol sala, judo, karate do, levantamiento de pesas, natación, rugby seven, sóftbol, taekwondo, tenis de campo, tenis de mesa, triatlón y voleibol.

“Este es un reto para los estudiantes, quienes a par-te de cumplir con el compromiso académico, tienen la oportunidad de llevar en alto el nombre de la Universi-dad en el ámbito deportivo”, dijo Saldarriaga, y agregó que la participación de los estudiantes de la U de A en los Nacionales se da gracias a los resultados positivos obtenidos en los Juegos Universitarios Regionales.

La Universidad brinda a los estudiantes escenarios deportivos, entrenamientos con profesionales, unifor-mes, inscripciones a torneos de ligas, entre otros, para promover la calidad de vida y la formación integral.

El Vicerrector General John Jairo Arboleda Céspedes y la Directora de Bienestar Universitario Daryeny Parada Giraldo entregaron la bandera y el uniforme de presentación a los estudiantes en un acto protocolario el 16 de octubre en el Museo Universitario.

Foto

Lui

s Ja

vier

Lon

doño

Bal

bín

Foto

Lui

s Ja

vier

Lon

doño

Bal

bín

Foto

Lui

s Ja

vier

Lon

doño

Bal

bín

Foto

s Lu

is J

avie

r Lon

doño

Bal

bín

Page 5: SUPLEMENTO ALMA MATER N° 364

5N° 364 • Medellín, octubre 20 de 2014

Con el propósito de crear espacios de integración e incentivar el talento de estudiantes, docentes y empleados de la Universidad, la Dirección de Bienestar Uni-versitario prepara los próximos festivales como un lugar de encuentro.

Como una oportunidad para compartir al-rededor de los distintos saberes y talentos presentes en la Alma Máter, además, se llevará a cabo el 19 de noviembre este festival en el que los participantes deberán inscribirse hasta el 10 de noviembre.

Se realizará la última semana de noviembre para promover entre los empleados de la Universidad la creatividad y buen uso de materiales amiga-bles con el medio ambiente. La participación en esta actividad sólo podrá ser grupal. La Dirección de Bienestar Universitario invita a estudiantes, docentes y empleados a participar en estos festivales que propician el esparci-miento y ocio creativo. En el marco del Plan Institucional de Estímulos el jurado evaluará por separado y como una modalidad especial a los empleados, para determinar los servidores administrativos que acceden a este según lo es-tablecido por el Acuerdo Superior 412 de 2013.

Se realizará el 18 de noviembre como un encuentro para la proyección de los afi cio-nados al canto y una oportunidad para crear sentido de comunidad en la institución. Los interesados deberán inscribir dos canciones de cualquier género para una audición previa en la que serán selec-cionados los participantes que irán a la presentación pública. “En la medida en que se promuevan festiva-les tanto institucionales como interinstitucio-nales se da cohesión a las actividades artís-ticas, se les da presencia, se las visibiliza, y es eso precisamente lo que fortalece y da valor a las mismas”, señala Lilian Pulgarín, coordinadora de Tejiendo redes.

Festivales para todos

Festival de la canción universitaria

Festival de rumba aeróbica

Concurso de decoración de ofi cinas

Este miércoles 22 de octubre el Progra-ma de salud de la Universidad de Antio-quia, Saluda, invita a toda la comunidad universitaria a participar del evento Saluda tu bienestar, un espacio del que harán parte laboratorios farmacéuticos y proveedores de Saluda PSU.

La progra-mación inclu-ye actividades sobre nutrición, que ofrecerá una unidad mó-vil multitemática de la alcaldía de Medellín. Al cie-rre de la jornada se desarrollará el conversatorio “Saluda avanza a un modelo de aten-ción en salud inte-grado, integral y continuo”, del que hará parte el director del Programa Gonzalo Echeverri, para contarle a la comunidad universitaria cómo se desa-rrolla el nuevo modelo de atención en salud que lidera el Programa.

A partir de las 10:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde los visitantes de la Plazo-leta Central de Ciudad Universitaria, encon-trarán una muestra comercial que contará con la presencia de ocho laboratorios farmacéuti-cos, la Clínica del Norte y Saluda - PSU.

A la 1:00 de la tarde iniciarán las activida-des promovidas en la unidad móvil multite-mática de la Secretaría de Salud de Medellín, que abrirá sus puertas para que en ciclos de 50 minutos los participantes vivan una expe-riencia en torno a la nutrición y la salud oral.

Quienes estén interesados en participar de esta actividad deben inscribirse previamente con los promotores de la estrategia Enfami-lia APS, o en el teléfono 2198927, donde les informarán los horarios y condiciones.

Programa de salud te invita a vivir una jornada dedicada a

tu bienestar

Page 6: SUPLEMENTO ALMA MATER N° 364

6 N° 364 • Medellín, octubre 20 de 2014

Los testimonios siguientes ilus-tran el esfuerzo que hacen los es-

tudiantes con el apoyo de Bienestar Universitario de la Universidad para recu-perarse de sus problemas de adicción.

Dice Daniel* “Yo empecé por curiosidad en esto: la cu-riosidad mató el gato, yo es-taba en bachillerato cuando empecé a fumar marihuana y cuando llegué a la univer-sidad yo veía a los amigos todos contentos y yo me dije ¡uuuy! ¡eso es puro placer! voy a probar a ver y así fue como empecé a consumir heroína. En una de esas, yo

estaba muy mal, creía que me iba a morir, sentía como fiebre, me dolía el cuerpo, sentía ansiedad, desaliento, ganas de vomitar, entonces, me dije, voy a buscar ayuda y así llegué a la farmacia de la universidad pidiendo ayu-da y las muchachas me dije-ron que viniera a Bienestar. Yo llegué y me sentí muy acogido, no sentí ni miedo, ni vergüenza, entonces me remitieron a psiquiatría y a toxicología, después yo estuve en tratamiento am-bulatorio en una institución y llevo dos años en trata-miento con la metadona. Después yo les dije a unos amigos que vinieran, que

El bienestar y el consumo, una apuesta por el cuidado de la vida

aquí en Bienestar le ayu-daban a uno, ellos vinieron y también los remitieron a psiquiatría y a toxicología”.

David* cuenta. “Sí, todo fue después de un accidente, yo había consumido dos sus-tancias muy fuertes, cacao sabanero y heroína y resulté en una quebrada en el ba-rrio Caicedo con el tabique fracturado en tres partes y los dientes quebrados, nunca supe que me pasó, me lleva-ron al Hospital General los que me encontraron, estuve dos meses hospitalizado muy mal, después de eso decidí pedir ayuda, mi familia me apoyó. Un tiempo después de una recaída, empecé tra-

tamiento con el apoyo de la Universidad.”

Así describen Daniel y David su acercamiento al Departamento de Promo-ción de la Salud y Preven-ción de la Enfermedad de Bienestar Universitario, buscando apoyo para inter-vención por consumo de sustancias psicoactivas.

Esta modalidad de aten-ción se viene realizando des-de hace cinco años durante los cuales se ha brindado apo-yo a 30 estudiantes entre los 19 y 27 años de edad, que han llegado en situación de crisis al Departamento de Promo-ción y Prevención de Bienes-tar y han sido direccionados

a psiquiatría, toxicología, psicoterapia, de manera si-multánea o alterna según necesidades en cada caso.

La experiencia está enmar-cada en el campo de atención al usuario que contempla el Programa educativo de pre-vención de adicciones y se ha constituido en un espacio de acompañamiento a los estu-diantes que espontáneamen-te han llegado a Bienestar en dicha situación y mediante un proceso encauzado han podido reponerse y conti-nuar en la Universidad.

Al respecto David hace este recuento: “Yo busqué a Bienestar en 2009, había de-

jado la heroína. El tratamiento en otra institución me ayudó mucho, aprendí mucho, pero lo que no me gustaba era que el psiquiatra de allá me decía que de eso yo no iba a salir, y que yo iba a tener que tomar metadona toda la vida; eso a mí no me gustó y mire, yo tengo ya cinco años sin tomar la metadona. En 2009, cuan-do yo llegué al Departamento de Promoción y Prevención a pedir ayuda, yo había dejado la metadona, llegué muy mal y me remitieron al médico ge-neral, después a donde el psi-quiatra, luego donde la toxi-cóloga, la doctora Paula; ella me mandó muchos exámenes y me los hice por medio de la

Universidad que me ayudó. Después de tener el diagnós-tico la doctora me mandó me-dicamentos, en este momento los estoy tomando; esto fue paulatino, volví con la meta-dona unos días y la doctora me la fue quitando, hasta que la dejé del todo y me quedé con el medicamento que ten-go ahora”.

Es un relato fiel de las voces más íntimas de los es-tudiantes, en el que se apre-cian escollos y salidas desde la fragilidad de su día a día, en la búsqueda del control de su propia existencia.

Continúa David: “Yo me siento muy bien en este mo-mento en la universidad, estoy en el quinto semestre, he mejorado mi rendimiento académico. A veces me siento raro porque aunque no apa-rento la edad que tengo los compañeros que están llegan-do muy jóvenes me tratan de buscar como si yo fuera un líder y eso a mí no me gus-ta, tampoco me siento bien cuando me encuentro con compañeros que estudiaron conmigo en el bachillerato y ahora los veo de profesores en la Facultad, ellos ya son profesores y yo apenas estu-diando, eso a mí no me gusta, pero bueno así voy yo”.

Vale la pena señalar el esfuerzo de los muchachos por disminuir el consumo apelando a los medios a su alcance: la universidad, los servicios de salud, la fami-lia, espacios sociales, que se constituyen en puntos de encuentro vitales para ellos.

Así lo reafirma David: “Mi familia me ha acompañado en el tiempo en que me he aco-gido al tratamiento. Después yo deserté del tratamiento, estuve dos años por fuera de la casa, entonces mi fa-milia me retiró el apoyo. En el momento que volví a buscar ayuda profesional mi familia me volvió a apo-yar. En este momento tengo buenas relaciones con ellos

*Proyecto PRADICAN: II Estudio epidemiológico andino sobre consumo de drogas en la población universitaria, 2012. Porcentajes correspondientes a la prevalencia año.

Page 7: SUPLEMENTO ALMA MATER N° 364

7N° 364 • Medellín, octubre 20 de 2014

y aunque sé que en el fondo sienten miedo de una recaí-da, no me dicen nada y me apoyan”.

Sin duda es un avance que los estudiantes puedan hablar de lo que les pasa con sosie-go y sentir en sus expresio-nes no sólo las maneras de aceptar sus dificultades con el consumo, sino sus logros.

Comenta Daniel: “Yo he mejorado mi rendimiento académico, estoy cursando cinco materias, me siento con capacidad de responder académicamente.”

Así mismo dice David: “Mire, yo aprendí algo muy importante y es que yo no soy triunfalista aunque me vea tan recuperado. Por ejemplo, yo me propuse volver a la casa de mis papas y volví, porque yo estuve casi dos años en la calle, me propuse volver a la universidad y volví. Tengo las clases de inglés, porque yo estudié un año y medio en el Colombo Americano y preci-samente como no soy triunfa-lista me ayudo con mi familia para manejar el dinero y tomar solo lo que me voy a gastar en la universidad cada día. Sé que otro día yo lo podré hacer, an-tes todo lo que conseguía me lo gastaba en eso”.

Daniel manifiesta: “Yo hago deporte, nado, a mi me gusta tocar guitarra, a veces con grupos de amigos toco, no mucho, pero toco, era que yo estaba antes en un grupo musical, yo toca-ba con ellos. Ahora estoy vinculado con la Fundación Arco Iris que tiene un pro-grama coordinado con la red de bibliotecas y se llama Historia del conflicto arma-do en Colombia. Ese tema me interesa mucho, porque me gustan las humanidades, este trabajo me aporta en lo social y en lo político, tra-bajamos en grupo, la profe-sora nos explica y nosotros discutimos. Me gustaría en un futuro viajar y ser profe-sor de esta universidad o de otra. También yo he mejo-rado académicamente, creo que el promedio me va a quedar en cuatro con uno en este semestre. En la salud yo me siento mejor, siento que

me puedo concentrar más a estudiar, antes yo no podía, el desaliento no me dejaba y con mi familia también sien-to que estoy mejor”.

La confrontación consigo mismos que nos develan los muchachos sobre sus vicisi-tudes en este tránsito, deja ver en ellos un darse cuenta de lo propio en su condición frente al consumo y un pro-ponerse a actuar a riesgo de los pronósticos nada alenta-dores que les pueden venir de sí mismos, de la familia o de las instituciones.

En sus cavilaciones dejan ver un antes y un ahora. Así lo define otro de los partici-pantes de la experiencia: “El Francisco de antes, dejaba pasar la vida y en la deses-peración tiraba todo a la ba-

sura y el Francisco de ahora, lo veo en esa búsqueda de alcanzar la luz, de reencon-trarme con las pasiones que tenía desde pequeño como la pintura. En la universidad, en el tercer semestre tuve un bajón muy grande cuan-do estaba en la fase difícil del tratamiento, en el cuarto semestre mejoré el rendi-miento académico, porque mi aspiración es pasarme de programa, la carrera que es-toy haciendo me gusta, pero pienso que con el cambio de programa puedo termi-nar más rápido y empezar a tener ingresos que me permitan en otro momento volver a terminar la carrera que ahora estoy cursando. En general me siento bien en la universidad. Siento te-mor a veces por los riesgos

del consumo, pero he ido organizando las cosas con este espacio y he podido ha-cer cosas que me gustan aún en espacios donde cerca hay consumo y no me ha afecta-do, como por ejemplo tocar violín, también he tratado de hablar con compañeros que sé que consumen, pero si tenemos algún tema en común lo hago, porque no quiero dejar de hacer cosas que me gustan por el temor de acercarme a espacios o a personas que consumen”.

Daniel expresa cómo se ve: “El de antes, como dema-siado relajado, el Daniel de ahora, cuando uno cree más en uno, con más confianza”.

En suma, en esta expe-riencia significativa po-demos apreciar cómo los muchachos han ido encon-trando “un sí y un no” ma-neras de dudar y respirar su drama, que les han impedido morir antes de tiempo, com-prendiendo y articulando su problemática, sintiendo alivio y construyendo pers-pectivas para sus conflictos internos, reconociendo sus excesos. Logran advertir la función que tienen las dro-gas en su historia y apuestan por la sobriedad; así sea con la ayuda de fármacos que en su tratamiento se cons-tituyen en medios de con-trol para intentar cambiar sus hábitos y maneras de relacionarse con el mundo. Aceptan que no tienen el poder para moderar el con-sumo y es precisamente esto lo que los lleva a vencer la resistencia de pedir ayuda; resistencia que cumplía la función de alejar la concien-cia de su dificultad.

Las revelaciones de los estudiantes nos confrontan un Bienestar que acoge el deber de cuidar, que cultiva valores vitales, la asistencia en las urgencias; una ma-nera de afrontar las muer-tes lentas de los jóvenes y en su libertad, responde a su llamado. Un Bienestar que se reinventa desde la asistencia, la confianza y la solidaridad para reconstruir nuevos sentidos.

El Programa Educativo de Preven-ción de Adicciones, PEPA, busca reducir la vulnerabilidad al con-

sumo de sustancias psicoactivas de los estudiantes de la Universidad de Antio-quia. Se ha centrado en el fortalecimien-to de factores de protección individual, institucional, social, académico y fami-liar. Plantea la implementación de es-trategias de comunicación, formación, asesoría individual, investigación y es-tablecimiento de redes de apoyo. El año pasado participaron del programa 130 personas en consulta de psicoorienta-ción y fueron realizadas 169 consultas; asistieron 2.471 personas a actividades formativas, como talleres y jornadas.

Este año se comenzó a implementar la estrategia: “Zonas de orientación uni-versitaria” con el apoyo de la Gober-nación de Antioquia y la Secretaría de Gobierno, acorde con lineamientos de la política nacional sobre el tema, para fortalecer las redes de acompañamien-to a los estudiantes con un enfoque de inclusión, la reducción de los riesgos y daños causados por el consumo de sus-tancias psicoactivas y la disminución de la estigmatización de los consumidores.

* Nombres cambiados

Programa PEPA

Page 8: SUPLEMENTO ALMA MATER N° 364

8 N° 364 • Medellín, octubre 20 de 2014

El profesor Abadio Green Stócel fue reconocido por la revista Semana

y la Fundación Liderazgo y Democracia, con el apo-yo de Telefónica Movistar, como uno de los 30 me-jores líderes de Colombia 2014. El propósito de este reconocimiento es descubrir fenómenos de liderazgo pú-blico que hayan hecho avan-zar a la sociedad colom-biana mediante el cambio positivo. Además, pretende mostrar las demandas socia-les que los líderes encauzan, los métodos que utilizan y los resultados que consiguen con su influencia.

Green Stócel es del pue-blo Gunadule, localizado entre Panamá y Colombia. Estudió filosofía y teología en la Universidad Pontificia Bolivariana, hizo la maes-tría en etnolingüística en la Universidad de los Andes y el doctorado en educación en la Universidad de Antio-quia con la tesis “Significa-dos de vida, una memoria en defensa de la madre tierra”. Desde 2006 es profesor de la Facultad de Educación.

Su llegada a la Facultad de Educación como profe-sor pasó por procesos dife-rentes a los demás docentes. La respectiva convocatoria para profesores fue objetada por la profesora Zayda Sie-rra, quien en el momento era la coordinadora del grupo de investigación Diverser, por el perfil profesional que se pedía, específicamente con título de doctor, pues ello excluía la participación de profesionales indígenas que apenas accedían a forma-ción doctoral. Era importan-te para la Universidad contar con expertos de los mismos pueblos indígenas para crear

Abadio Green, uno de los 30 mejores líderes de Colombia 2014

Por CRISTINA TORRES RIVERA

programas académicos más adecuados y pertinentes di-rigidos a esta población.

Fue necesaria una ac-ción de tutela interpuesta por la Organización Nacio-nal Indígena de Colombia para llamar la atención de la Universidad para abrir una plaza específica para un docente indígena. Me-diante concurso público de méritos, el profesor Abadio se vinculó como docente y coordinador del recién crea-do Programa de Educación Indígena de la Facultad de Educación. El acto de po-sesión del profesor indígena se realizó en febrero de 2006 en el Museo Universitario, presidido en ceremonia so-lemne por el Rector Alberto Uribe Correa.

Con la presencia del pro-fesor Green en la Universi-dad de Antioquia se facilitó el diálogo con las organi-

zaciones y comunidades in-dígenas para la creación de un programa que atendiera de manera más efectiva las necesidades de las comu-nidades, fortaleciendo los procesos organizativos y sin que sus jóvenes tuvieran que abandonar sus territorios para venir a estudiar a Me-dellín o a los cascos urbanos de las sedes regionales. Es así como en septiembre de 2010 el Consejo Académico aprobó en un solo debate el programa de pregrado de la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra, producto de un colectivo de trabajo de expertos indígenas y no in-dígenas liderado por el pro-fesor Green. En el acta de reunión 441-2010 de dicho Consejo, quedó establecido que, “tanto la lengua nati-va como el idioma español se fortalecerán. En ningún momento se sobrepondrá el uso de la lengua españo-

la sobre la lengua indígena. Para algunas actividades se deberá recurrir a la contrata-ción de profesores que ma-nejen lenguas indígenas, e igualmente a profesores que carecen de los títulos de pos-grado que establece la Uni-versidad, y, en tal sentido el Consejo Académico deberá adoptar algunas decisiones”.

Tras lograr la licencia-tura el registro calificado del Ministerio de Educa-ción Nacional en febrero de 2011, el profesor Abadio Green adquirió nuevos retos y compromisos para que se hiciera realidad este proyec-to formativo y en diciembre de 2013 se graduaron los primeros 67 licenciados in-dígenas del programa en Pe-dagogía de la Madre Tierra.

“El programa de Madre Tierra viene a constituir-se en una posibilidad de aprendizaje y conexión con nuestras tradiciones y nues-tra herencia históricamente adquirida de los pueblos in-dígenas. Con toda seguridad es un proyecto educativo y cultural no solamente de trascendencia para Colom-bia, sino para el mundo”, expresó Carlos Arturo Soto Lombana, decano de la Fa-cultad de Educación.

La profesora Zayda Sie-rra, quien fue asesora en la formación doctoral del profesor Green, expresó: “Siempre me admiró en Aba-dio no solo su capacidad de liderazgo sino su extraordi-naria vocación de maestro, expresada en su compromiso y creatividad para proponer posibilidades decoloniales de formación en educación superior, que reconozcan la diversidad lingüística y cultural de los pueblos ori-ginarios y nos convoque a re-pensar la relación con la naturaleza; un aporte indis-cutible no solo para los pue-blos indígenas sino para el resto de la sociedad”.

Foto

Lui

s Ja

vier

Lon

doño

Bal

bín

Abadio Green es profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia desde el 2006 y en septiembre recibió el reconocimiento como uno de los mejores líderes de Colombia.