8
l Faltan diez días para que los candidatos deban rendir cuentas a la Justicia sobre cuánto gastan en propaganda y de dónde obtienen el dinero. Ninguno tiene precisiones. lEl Frente Progresista, que estima un costo de 1,5 millón de pesos, recibe la mitad del Estado. Tras partirse, el PJ percibe mucho menos. Nadie admite aportes de empresas. ¿QUIÉN PAGA? FINANCIAMIENTO DE LA CAMPAÑA POLÍTICA LA PROVINCIA EMBARGÓ A DOS PESOS PESADO DEL CORDÓN El gobierno retuvo más de 9 millones de las cuentas de Petrobrás y Cargill, a los que acusa de haber evadido Ingresos Brutos e Inmobiliario. Estas empresas facturaron 32 mil millones. Este ejemplar integra la edición de Crítica de la Argentina. Prohibida su venta por separado. Domingo 7 de junio de 2009 Año 1 - Nº 49 www.criticadigital.com LOS COOPERATIVISTAS QUE OLVIDARON ESO DE LA AYUDA MUTUA DENUNCIA Y ESCÁNDALO EN AVELLANEDA NI UN PIBE DESCALZO PARA IR A CLASE ALTO VERDE DESPERTÓ LA SOLIDARIDAD DE LOS SANTAFESINOS

Suplemento completo Domingo 07-06-09

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Suplemento del domingo

Citation preview

l Faltan diez días para que los candidatos deban rendir cuentas a la Justicia sobre cuánto gastan en propaganda y de dónde obtienen el dinero. Ninguno tiene precisiones.

lEl Frente Progresista, que estima un costo de 1,5 millón de

pesos, recibe la mitad del Estado. Tras partirse, el PJ

percibe mucho menos. Nadie admite aportes

de empresas.

¿QUIÉN PAGA?FINANCIAMIENTO DE LA CAMPAÑA POLÍTICA

LA PROVINCIA EMBARGÓ A DOS PESOS PESADO DEL CORDÓNEl gobierno retuvo más de 9 millones de las cuentas de Petrobrás y Cargill, a los que acusa de haber evadido Ingresos Brutos e Inmobiliario. Estas empresas facturaron 32 mil millones.

Este ejemplar integra la edición de Crítica de la Argentina. Prohibida su venta por separado.

Domingo 7 de junio de 2009

Año 1 - Nº 49www.criticadigital.com

LOS COOPERATIVISTAS QUE OLVIDARON ESO DE

LA AYUDA MUTUA

DENUNCIA Y ESCÁNDALO EN AVELLANEDA

NI UN PIBE DESCALZO PARA IR A CLASE

ALTO VERDE DESPERTÓ LA SOLIDARIDAD DE LOS SANTAFESINOS

nota de tapacritica de santa fe Domingo 7 de junio de 20092

Nadie rinde cuentas en la campaña electoral A diez días del plazo para rendir cuentas, los tres frentes principales para las legislativas no tienen precisiones de cómo financian la propaganda. Nadie admite que reciba aportes privados.

EL JUEZ REINALDO RODRÍGUEZ ADVIRTIÓ QUE SANCIONARÁ A LOS PARTIDOS QUE NO PRESENTEN DETALLE DE GASTOS

Los tres frentes políticos principales para las elec-ciones del 28 de junio es-

tán, hoy, flojos de papeles para cumplir con el requisito de la Jus-ticia federal electoral, que les exi-ge un informe previo de gastos de campaña. Diez días antes de que se abran las urnas, los partidos o alianzas (esta vez se presentan 14 en Santa Fe) deben blanquear su estimación de costos y el modo de financiamiento. Los más compli-cados a la hora de rendir cuentas por el despliegue millonario de publicidad en medios de comu-nicación y vía pública son los dos sectores en los que se dividió el peronismo. Al renunciar al sello oficial del Partido Justicialista, ninguno de los dos frentes puede recibir los aportes del Estado co-rrespondientes a su desempeño en las elecciones de 2007. Son, en términos de caja, como un partido chico que recién empieza. El reu-temista Frente Santa Fe Federal recibió del Ministerio del Interior sólo 126 mil pesos, y el Frente pa-ra la Victoria, 96 mil pesos, me-nos que –por ejemplo– el Partido Nacionalista Constitucional. Ni el diputado nacional Alejandro Rossi, coordinador de la campa-ña K, ni el senador provincial Ri-cardo Spinozzi, por el sector del Lole, pudieron dar precisiones de cómo están costeando los gastos de campaña.

RICARDO ROBINS

La base está. Los votos del 2007 le reportaron al oficialismo 630 mil para esta campaña.

En la mira. Teresa Beren, subsecretaria de Ingresos Públicos, anticipó que las inspecciones en los puertos del cordón siguen esta semana.

El gobierno provincial de-cidió embargar las cuen-tas de dos pesos pesado

de la industria del petróleo y de granos, como Petrobrás y Cargill –ambas facturaron más de 32 mil millones en 2008–, por un valor de más de 9 millones de pesos. La medida que tomó la Subse-cretaría de Ingresos Públicos se concretó tras confirmar que estas firmas evadieron millonarias su-mas de dinero en Ingresos Brutos y en impuesto Inmobiliario.

“Este es el eje del cambio que se está produciendo en Santa Fe luego de 16 años de resignación de recursos por parte de los go-biernos neoliberales y sus pactos fiscales”, señaló Teresa Beren, sub-secretaria de Ingresos Públicos.

La Provincia trabó un embargo a Petrobrás por un valor de 8,5 millones de pesos, luego de que “se identificaran irregularidades en el pago de Ingresos Brutos”. Esta firma –que posee una refi-nería en San Lorenzo y una plan-ta petroquímica en Puerto San Martín– aparecía como exenta en el pago de Ingresos Brutos bajo el paraguas del régimen de promoción industrial. Pero esos beneficios, según señalaron des-de la Subsecretaría de Ingresos Públicos, ya no la amparaban.

El viernes pasado la Provincia embargó las cuentas de la mul-tinacional Cargill “por el monto

total adeudado en concepto de impuesto Inmobiliario, que as-ciende a 575 mil pesos”. La me-dida contra la cerealera sólo está reducida al incumplimiento en el pago del Inmobiliario, luego de que Ingresos Públicos detec-tara que la multinacional –que posee tres puertos en territorio santafesino– no había declarado 140 mil metros cuadrados de su-perficie nueva construida en las terminales. Pero en el operativo que la Provincia realizó el lunes pasado en Quebracho, la planta que Cargill posee en Puerto Ge-neral San Martín, se confirmó la presunción de otras irregula-ridades en el pago de Ingresos Brutos, Sellos y Patentes. Los técnicos que trabajan con Teresa Beren no terminaron de procesar y cruzar esa información, por lo que la evasión de la multinacio-nal fundada en 1865 por William Cargill sería mucho mayor.

El viernes pasado, empleados de la API visitaron las instalacio-nes de la Bolsa de Comercio de Rosario para recolectar informa-ción sobre el pago del impuesto de Sellos. Toda transacción de granos, que tiene que tributar Sellos, se hace en el organismo de calle Córdoba y Corrientes.

Los operativos de fiscalización a los grandes jugadores del nego-cio portuario se iniciaron en di-ciembre pasado, cuando arrancó

El gobierno provincial retuvo el viernes más de 9 millones de pesos a Petrobrás y Cargill por evadir Ingresos Brutos y el Inmobiliario.

Embargan cuentas de dos grandotes

FACTURAN 32 MIL MILLONES PERO NO PAGAN A LA API

un operativo en las terminales portuarias del Gran Rosario. En marzo pasado, se informó que se habían detectado 785 mil metros cuadrados de superficie construi-da –en su mayoría en centros de almacenaje de granos– no decla-rada en 38 puertos que están ubi-cados en el Gran Rosario, entre Timbúes y Villa Constitución. Por allí sale el 60 por ciento de las exportaciones santafesinas.

La superficie no declarada por los grandes jugadores del nego-cio agroindustrial, que durante los últimos diez años han reali-zado inversiones millonarias en el complejo sojero, equivale a 80 manzanas de una ciudad o a 71 mil viviendas de un Fonavi.

Las dos empresas a las que la Provincia les trabó embargos fi-guran al tope del ranking de las firmas que más exportaron en Santa Fe. De acuerdo a las es-tadísticas oficiales de 2007 –las últimas disponibles– el listado de las firmas que más vendieron al exterior estuvo liderado por Cargill. La multinacional, que cuenta con puertos y plantas en Puerto General San Martín, Vi-lla Gobernador Gálvez y Punta Alvear, exportó en 2007 4.522,9 millones de dólares, mientras que Petrobras Energía se ubicó en tercer puesto, con una fac-turación de 2.395,8 millones de dólares. � l

El Frente Progresista Cívico y Social tiene un punto de partida distinto: en la cuenta bancaria exclusiva para este fin –que todas las fuerzas deben abrir por ley– acredita 637 millones de pesos de aportes del Estado. Según recono-ció el diputado provincial Sergio Liberati, encargado del financia-miento, la fuerza presentará a la Justicia federal una estimación de gastos cercana a un millón y me-dio de pesos. Por su parte, Rossi –hermano del candidato Agustín– dijo que en el FPV piensan gastar sólo 400 mil pesos en publicidad. El reutemista Spinozzi, en cam-bio, no aportó ninguna cifra y sólo señaló que serán “muy austeros, porque Carlos Reutemann es un tipo muy particular”.

Más allá de las palabras, el juez federal de Santa Fe, Reinaldo Ro-dríguez, aseguró que el informe previo de los partidos debe ser “muy preciso”, y advirtió que ante la ausencia de detalles los parti-dos serán sancionados. De hecho, diez partidos arrastran multas por irregularidades en balances de años anteriores, y existen otros diez expedientes en trámite que esperan sentencia. “La sanción no la concretamos nosotros, sino la Dirección Nacional Electoral, pero suele ser con quita de aportes futuros”, señaló el magistrado.

uN peSO pA’l AfIChe. El acuerdo entre los dos sectores del PJ para presentarse a las elecciones del 28 de junio en forma desdoblada y renunciar al sello de ese partido fue una decisión que ambos fren-tes comienzan a pagar en medio de la campaña. La porción que le correspondía cobrar por su perfor-mance en las elecciones de 2007 (unos 300 mil pesos) no lo puede usufructuar ni el frente que lidera Carlos Reutemann ni el de Agus-tín Rossi. Por el contrario, como la ley nacional de financiamiento 26.215 establece que el reparto del fondo total para los partidos se realiza de forma proporcional,

GUSTAVO D’ASSORO

nota de tapa 3critica de santa fe Domingo 7 de junio de 2009

Nadie rinde cuentas en la campaña electoral EL JUEZ REINALDO RODRÍGUEZ ADVIRTIÓ QUE SANCIONARÁ A LOS PARTIDOS QUE NO PRESENTEN DETALLE DE GASTOS

Falsa modestia. Desde el bunker reutemista juran que su gasto es “la botellita de agua en los actos”. Esta semana la cara del Lole brotó en las paredes.

vLos partidos deben presentar a la Justicia un informe previo y preciso de los gastos de campaña. A diez días del plazo, las tres alianzas principales no tienen el detalle de cómo se financian.

vEn el Frente Progresista dicen que gastarán $1,5 millón. Ya tienen 630 mil de aporte del Estado. Estiman cubrir el resto con cenas, aportes personales y “una gran rifa”.

vEl peronismo, dividido, no puede contar con el dinero que le correspondería al PJ. El kirchnerismo recibió $96 mil del Ministerio del Interior y promete gastar 400 mil. El reutemismo cuenta con $126 mil del Estado, y no puede explicar ni cuánto ni cómo invertirá.

LAS CLAVES

l

La estrategia publicitaria que comenzó a ver-se por estos días tiene el sello de cada facción

política. El Frente Progresista lleva la impronta del siempre cuidado marketing socialista. Rubén Giustiniani apareció en gigantografías y afiches: primero, solo e intentando dar cuenta de su reco-rrido como senador nacional, y más tarde junto a Hermes Binner, para sumar “el peso de su figura”, según explicaron desde el bunker de campaña. El eslogan vuelve a hacer eje en el cambio y distin-gue: “Con Binner en Santa fe, y con Giustiniani en la Nación”. El objetivo, explicaron, “no es vender una cara, sino diferenciarse de otros candidatos mostrando lo que se hizo”. Eso mismo dirán, tanto el senador que busca renovar su banca como el gobernador, en un spot televisivo que comenzará a verse esta semana.

Agustín Rossi fue el primero en lanzar su publicidad para la tevé. Allí promete seguir trabajando “con cuerpo y alma”. Es el propio

Chivo quien discute y supervisa los contenidos de la campaña. “Debatir, cambiar y avanzar”, son las tres acciones que postula también desde los afiches. La primera es una de las exigencias de la oposición al oficialismo. En el Frente Santa Fe Federal no está centralizada la lógica publicitaria. El propio Ricardo Spinozzi explicó que no hay una persona o empresa a cargo, y por eso surgen afiches como el que apareció esta semana. “Lole, un voto de confianza”, dice con una foto antigua y sin color del senador con el pulgar arriba. “Esa fue una colaboración del gremio Upcn que no fue chequeada porque la foto de Reutemann es del año 1992”, contó Spinozzi. La estrategia es “el contacto permanente con la gente, caminar”, agregó su ladero en esas recorridas. Esas acciones por el territorio santafesino son registradas por una cámara, y con ese material se realizará una publicidad que podrá verse en los próximos días.

Tres recetas distintas para captar votos

la mayoría de esos fondos pasaron a financiar la campaña del Frente Progresista.

“Tenemos sólo unos 90 mil pe-sos, y en verdad nos sorprendió porque es poco”, aseguró a Crítica de Santa Fe, el diputado Alejandro Rossi. Y señaló: “Pensamos gastar unos 400 mil pesos en publici-dad”. La brecha entre los ingresos y los egresos se llenará con “apor-tes privados, aportes de los can-didatos, y una cena para recaudar fondos con una tarjeta que tendrá distintos precios”, dijo el coordina-dor K, aunque no pudo precisar cuáles serán esos nombres “pri-vados” que aportarán a las listas que encabeza Claudio Leoni para senador nacional y Agustín Rossi para diputado.

Spinozzi, presidente del PJ auto proscripto y uno de los coordina-dores de la lista que lleva a Carlos Reutemann como candidato a senador nacional y a Daniel Ger-mano para diputado, afirmó que el tope legal para gastar es de 3,5 millones de pesos, pero que “ni por casualidad nosotros llegaremos a gastar eso”. “No tenemos ninguna consultora que nos maneje la ima-gen. Nuestro gasto es la botellita de agua mineral cuando vamos a los actos y reuniones”, exageró el senador, quien sin embargo reco-noció que sí habrá spots televisi-vos. Algunos afiches ya se ven por calles de la provincia (ver aparte). Ese gasto se financiará con aportes de particulares y privados, reco-noció Spinozzi. Consultado sobre

quienes y cuánto dinero pondrán al proyecto ‘Lole senador’, el legis-lador provincial dijo que no estaba “a cargo de seguir eso” pero que los aportes “son muy pequeños y de los más variados”. “No tenemos una estimación del gasto hecha pero será sencilla, fácil de rendir”, dijo y prometió: “Todo muy austero”.

rifAS y priVAdoS. En el caso del Frente Progresista que represen-tan el socialista Rubén Giustiniani –como candidato a senador nacio-nal– y Jorge Álvarez –a diputado–, si bien aún no está el número fino de la campaña, sí existe al menos una aproximación. El millón y medio de pesos que piensan gas-tar está cubierto en más de un 40 por ciento por los fondos del

Estado.El resto, según Liberati, se fi-

nanciará con dos cenas para pro-fesionales y para empresarios (el 22 y 23 de junio), el aporte de le-gisladores y funcionarios públicos del partido (una suerte de diezmo del salario determinado por su carta orgánica) y una rifa. “Se sor-teará un auto. Hay mil cupones, a 800 pesos cada uno”, calculó el diputado socialista. “Todo lo que es pasacalles y pintadas está a car-go de la militancia, lo que abarata la campaña. El grueso del gasto es para radio, televisión y gigantogra-fías”, agregó.

En el Frente aseguran que no tendrán aportes directos de em-presas; aunque en 2007, cuando rindió cuentas a la Justicia Elec-toral Federal sí reveló los apoyos de Banco Galicia (10 mil pesos), Cooperativa de Trabajo Manos Productivas (33 mil pesos), y Es-tablecimiento Don René (17 mil pesos), entre otros. Lo propio hizo el PJ en aquella oportunidad, pero sólo reconoció una sola empresa: Centro Oncológico del Litoral (10 mil pesos). Ahora todos niegan la existencia de ese tipo de con-tribución.

EnVidiAS y CErEALErAS. Para Spi-nozzi, el millón y medio de pesos del Frente Progresista es un fondo “que despierta envidia”. Liberati, por su parte, aseguró: “Nosotros podemos decir de dónde sacamos el dinero y cómo lo gastamos. Se-ría bueno que todos lo hagan pa-ra que las campañas sean lo más transparente posible”.

El cuarto en discordia en estas elecciones es el Proyecto Sur, el

sector político en crecimiento que lidera a nivel nacional Pino Sola-nas y que en Santa Fe lleva como candidato a diputado nacional al periodista Carlos Del Frade. La au-sencia del PJ como partido generó una situación extraña. Ese espacio, que se presenta con el sello del Par-tido Socialista Auténtico, dispone de los mismos fondos públicos que el reutemismo, y más aún que el kirchnerismo santafesino.

“Eso es un obscenidad. Cada dos cuadras hay un afiche de Gius-tiniani, de Reutemann y de Rossi. Nosotros hacemos pasacalles de 40 pesos, y ellos hacen las gigan-tografías de seis mil”, distinguió Del Frade. “La diferencia es que para nosotros el aporte del Estado es todo lo que tenemos, mientras que para ellos es secundario por-que Reutemann tiene el apoyo de Cargill y de todas las cerealeras, y Rossi tendrá el apoyo de General Motors, donde el otro día estuvo de campaña”, dijo, en alusión a la visita del jueves de la Presidenta Cristina Fernández. “Pensar que estamos en las mismas condicio-nes –añadió Del Frade– es una de las mentiras de este sistema políti-co”. Alberto Cortés, apoderado de la lista, agregó una pregunta: “Si los aportes del Estado todavía no fueron depositados en la cuenta y ya hay spots y gigantografías, ¿con qué dinero están haciendo campaña esos partidos?”.

Las palabras cederán paso a los asientos contables el 18 de junio, y entonces debería comenzar a resolverse el misterio del origen de parte de los millones que el ne-gocio de la publicidad política está devorando por estos días.

GUSTAVO D’ASSORO

la provinciacritica de santa fe Domingo 7 de junio de 20094

En pueblo chico, el infierno es grande

INVESTIGAN A COOPERATIVISTAS DE AVELLANEDA

Una de las cooperativas más grandes del país, motor de la agroindus-

tria del norte santafesino, Chaco y Santiago del Estero, tiene un muerto en el placard que hace tiempo provoca comentarios en la zona y que por estos días reavivó los murmullos con la reactivación de una causa penal (entre varias) que se sigue en su contra. Se trata de la Unión Agrícola de Avellane-da (UAA), una entidad que supe-ra el millar de socios, fuerte en el acopio de algodón y oleaginosas, con capacidad para operar 146 mil toneladas de granos. La Jus-ticia investiga a miembros de su anterior Consejo de Administra-ción de haber cobijado un nego-cio financiero paralelo –a pesar de que su estatuto de cooperativa lo prohíbe– y de haber perjudicado a los productores asociados para proteger los depósitos en dólares de los inversores, entre los que se contaban algunos directivos de la entidad. El reciente dictamen de un perito contable confirmó el desmanejo y puso a la poderosa cooperativa en la picota.

La investigación alumbró un incipiente desenlace con la úl-tima novedad: la declaración indagatoria de Héctor Braidot, actual presidente de la UAA y quien por aquellos años fuera el síndico. Según fuentes del ca-so, Braidot acabó por admitir la existencia de esas operaciones financieras y la discrecionalidad adoptada a la hora de cumplir los compromisos, en perjuicio de los socios. Asumido el juez Virgilio Palud en el juzgado de instruc-ción reconquistense, se aguarda que en los próximos días desfilen por el tribunal varios de aquellos directivos de la cooperativa invo-lucrados en el asunto.

LA TABA SE DIO VUELTA. La histo-ria que ha generado denuncias cruzadas, expulsiones de socios, juicios civiles y penales empezó

Una cooperativa tomaba depósitos en dólares aunque su estatuto lo prohíbe. Tras la devaluación, perjudicaron a los socios para proteger a los financistas.

a hervir en 2001. La conducción de la cooperativa –cebada por la liquidez que generaba su en-vergadura productiva de enton-ces– había ofrecido en los años previos unas cuentas especiales en dólares para inversores, con tasas de interés que competían con las de cualquier banco, aun-que esa actividad le está vedada a una institución de su tipo. La devaluación del peso a finales de ese año descolocó el equilibrio de la UAA, fundamentalmen-te por haber tomado aquellos depósitos en dólares, cosa que no debería haber hecho. El ejer-cicio cerró con déficit y, según la investigación que trasciende en el ambiente judicial de Re-conquista, el Consejo optó por afrontar la tormenta de litigios que iniciaron varios asociados, antes que defraudar a los depo-sitantes en dólares que lucraban con la actividad financiera, ex-plícitamente vedada por la ley.

Algunos agricultores como

el ex presidente Ángel Grego-ret, Carlos Serafini, Roberto Dolzani y Miguel Nalli tienen la certeza de que los directivos decidieron a conciencia perjudi-car a los socios para salvar a los financistas, entre los que había integrantes del propio Consejo de Administración. En lugar de aplicar por aquel entonces el método del 1 a 1 más el CER, la UAA les reconoció cada dólar de los especuladores y ahorristas a $2,82. Por otra parte, dolarizó las deudas que los productores tenían con ella, a razón de $2,42 por dólar, por encima de lo que fijaba la ley en ese momento.

Pesificación sui generis. Entre los inversores favorecidos había dirigentes de la UAA. Los productores perjudicados suman más de 600.

Las irregularidades fueron confirmadas el año pasado por un peritaje contable ordenado por quien cubrió la vacancia del juzgado, Fabiana Pierini. De allí surgió que la UAA en agosto de 2001 había captado depósitos en dólares por $5,28 millones. Al año siguiente, devaluación me-diante, ese importe traducido en pesos se había inflado hasta representar $12,5 millones. Al-guien debía sangrar, y fue el bol-sillo (las cosechas y los campos también) de los productores.

A Gregoret, por ejemplo, la UAA le notificó una deuda de $250.000 pesos; luego de revi-

El nene sigue estable, pero delicadoMENINGITIS: HUBO 26 CASOS EN LO QUE VA DE 2009

El chico de seis años que fue internado con un cuadro de meningitis bacteriana

ayer continuaba estable, aunque en estado delicado. El nene fue in-ternado el jueves pasado, luego de que los padres realizaran el miér-coles por la noche una consulta a una empresa de urgencias. Desde el gobierno provincial ma-nifestaron que se decidió cerrar la pileta cubierta del club Gimnasia y Esgrima, donde el chico concu-rrió el miércoles por la tarde an-tes de que se le manifestaran los síntomas de la enfermedad. En el colegio del chico, el Edmondo Damici, las clases seguirán. Con todo, el Ministerio de Salud

asegura que no hay posibilidad de contagios. En lo que va de 2009, hubo 26 casos de meningitis (vi-

rales y bacterianas) en Rosario, pero todas tuvieron evolución favorable.

AnDréS yAccUzzIdesde Reconquista

sar los números, resultó que era la cooperativa la que le debía a él $150.000. Serafini, en cam-bio, no aguantó la espera ni tuvo fuerza para darse otra oportuni-dad: perdió todo, hasta la volun-tad. El año pasado decidió aca-bar con su vida. Los denuncian-tes sostienen que son alrededor de 600 los productores afecta-dos por estos desmanejos, y que una décima parte ya abandonó la actividad agropecuaria.

Luego de la declaración como imputado del ex

síndico suplente y actual presidente de la Unión Agrícola Avellaneda, Héctor Braidot, otros miembros de aquella gestión –hombres reconocidos en la pequeña ciudad lindera a Reconquista– desfilarán por el juzgado a cargo de Virgilio Palud.

El expediente destila algunas preguntas para el por entonces titular de la UAA, Celso Muchut (promovido a la presidencia de ACA Salud), su sucesor Haroldo Scarpín (que también tenía dólares depositados en la cooperativa), el ex tesorero Horacio Quarín, el ex secretario de la entidad Aldo Lovisa, el jefe de Finanzas, Jorge Mian, y el ex síndico, Elbio Bianchi, quien también habría tenido depósitos en esas cuentas no autorizadas por ley. Los denunciantes creen que hay motivos para buscar pruebas de responsabilidad de estas personas en aquella pesificación asimétrica que perjudicó a los socios. De confirmarse las acusaciones, el caso puede llegar a contener varias figuras delictivas como administración fraudulenta y estafa, delitos que no son excarcelables.

A explicarle al juez

Vencido. Carlos Serafini se suicidó. Gregoret. Ex presidente impulsa la causa.

� l

� l

GENTILEZA DIARIO EDICIÓN 4

Encuesta: Binner sonríe QUEDAN POCOS INDECISOS

Un sondeo provincial de Nora Ventroni, entre el 29 de ma-

yo y el pasado miércoles, otorga al Frente Progresista una inten-ción de voto del 46,1 por ciento, seguido por el reutemista Frente Santa Fe Federal, con el 34,3%, y el kirchnerista Frente para la Victoria, con 9,7. La encuesta marca un acortamiento de un punto y medio en la distancia

entre las dos primeras opciones, respecto de mayo. También hay menos indecisos: eran el 20,4% en abril, y ahora son 3,6%.

Para elegir diputados, la pro-porción marca: Álvarez (FP), 42,1; Germano (FSFF) 32,3; y Rossi (FPV) 9,8.

Para senadores, el sondeo mostró: Giustiniani 40,8; Reu-temann 39,5; y Leoni 6,8. l

la provincia critica de santa fe Domingo 7 de junio de 2009 5

Sonrisas. Los chicos de la escuela Simón de Iriondo volvieron a ser noticia: despertaron una ola solidaria en la ciudad.

El frío calentó la solidaridadALTO VERDE, ENTRE LO URGENTE Y LO IMPORTANTE

Martín es petiso, moro-cho y flaco. Dice que tiene ocho años. Le sal-

tan los huesos de los hombros por encima del pulóver marrón. “Que me traigan unas zapas. Decí eso: un par de zapas”, pide. Es uno de los 250 chicos que asisten por la mañana a la Escuela Nº 95 Simón de Iriondo, en el distrito costero de Alto Verde. Esta semana estos pibes fueron noticia porque una docente puso al descubierto que –en promedio– cinco chicos por grado faltaban porque no tienen abrigo o calzado. “Es una situa-ción que no se ve tanto de tarde, cuando el sol abriga un poco”, comenta Silvia, docente del esta-blecimiento educativo distante a 5 minutos de bulevar Gálvez, una de las arterias principales de la ca-

pital provincial. Pero la noticia no ha sido la brutal pobreza de este arrabal, sino la explosión solidaria de los vecinos que habitan de este lado de la laguna Setúbal.

El teléfono de la escuela no paró de sonar desde que la in-formación fue amplificada por los medios. Algunos conocieron por primera vez Alto Verde, sólo por acercar una campera, unas medias o un par de zapatos. “Me recuerda mucho a la inundación de 2003. ¿Te acordás? Era soli-daridad pura”, acota Jorge, ve-cino histórico de la Manzana 2 del distrito, donde sobresale la escuela.

Los chicos aprovechan el re-creo para saltar en el patio al aire libre. Detrás de las rejas perime-trales está el terraplén y más allá

el río, con su brisa húmeda. “Eso que ves del otro lado, grande, es La Rivera”, dice Luis, que está en el segundo ciclo del polimodal. Hace referencia al complejo del Casino, fastuoso e imponente, alzado a un costado del dique dos del Puerto. “Ellos tienen la necesidad de contar dónde vi-ven y lo que les pasa”, señala la “señorita” Cintia, que no sale del asombro por el impacto positivo y solidario de la noticia. La di-rectora de la escuela es más ca-tegórica: “Por supuesto que nos satisface la respuesta de la gente, pero quisiéramos hablar de edu-cación en lugar de ropa, calzado o comedores. Esto lo impuso el modelo neoliberal de los ‘90”, aclara María Claudia Pettinari.

La jefa pedagógica brinda una explicación sobre el ausentismo, más allá de la pobreza estructu-ral. “Pasamos de una semana con un promedio de 30 grados a otra con 5 y, en el medio, la lluvia. El par de zapatillas que se mojó o embarró es el único que tienen muchos chicos, y pasa lo mismo con la vestimenta. No es tan difícil explicar la ausencia”, apunta. Pettinari fue consulta-da por muchos medios, también por funcionarios que propusie-ron soluciones o ayuda. “Nece-sitamos asistentes sociales que estén más en la zona, que sepan de las necesidades, que preven-gan”, señala. Alto Verde es un distrito de 17 mil habitantes, sin industrias, ni grandes empren-dimientos privados. Los adultos que tienen empleo son agentes municipales o provinciales o tra-bajadores no docentes. El pai-saje alterna casas grandes pero modestas y cortes de rancho.

alerta a la balacera. Hace dos años, docentes y alumnos de la escuela Simón de Iriondo ocu-paron la tapa de los diarios y portales. Un ajuste de cuentas entre bandas del barrio había

La falta de recursos en una escuela costera mostró el peor rostro de la pobreza estructural. Pero también agitó la ayuda de los vecinos.

desatado una inusual ola de violencia, que se dirimió a tiros. Las maestras se quejaron a las autoridades policiales pero tam-bién les enseñaron a los chicos una serie de medidas que debían

tomarse ante situaciones de pe-ligro extremo. Cuando había ti-roteo, los chicos debían “gatear hasta un lugar seguro de la casa o la escuela, pedir ayuda a un hermano o un adulto, que son

los encargados de informar que el peligro había pasado”, decía el protocolo elaborado por los docentes y entregado a los 600 alumnos del establecimiento en los dos turnos escolares.� l

Las donaciones arreciaron apenas se supo que había chicos que faltaban a clase por falta de calzado.

Héctor Galianodesde Santa Fe

La música del Puente ColganteLA JOYA SANTAFESINA, HECHA INSTRUMENTO

Hoy, desde las 16, dos grupos de percusionistas golpearán la es-tructura del histórico puente col-gante de Santa Fe, y esos sonidos serán captados por computado-ras que los procesarán en tiempo real y los traducirán en música. El singular espectáculo abierto y gratuito se llama Ondas sobre el agua y corre por cuenta de los compositores santafesinos María Soledad Fuentes, Jorge Acevedo y

César Paggi. Se trata de una pieza de veinte minutos de duración, ajustada a las posibilidades sono-ras de los distintos materiales del puente.

La intervención se encuadra en el proyecto Arte Ciudad, que la Secretaría de Cultura munici-pal desarrolla a lo largo de este mes con diversas expresiones ar-tísticas en espacios públicos de la capital provincial.� �l

deportes / culturascritica de santa fe Domingo 7 de junio de 20096

Juntos. El Messi profesional jugará por primera vez en su ciudad. Tévez y el resto de las estrellas también estarán en el Coloso.

No habrá otraocasión similar

EL PARTIDO SOLIDARIO DEL PUPI Y LA FIERA

Vino Manu Ginóbili con la selección de básquet cam-peona olímpica, también

Los Pumas tras la gran labor en el último Mundial, y Juan Martín Del Potro para ganar un cuadran-gular de tenis indoor. Llegaron Las Leonas en su mejor momento al Champions Trophy de Argentina, y Marcos Milinkovic con los mu-chachos del voley en el esplendor de esa disciplina en el país. Vol-verán las chicas del hockey como anfitrionas de la Copa del Mundo 2010, Los Pumitas para el mismo certamen del rugby juvenil, y la propia selección de fútbol luego de Sudáfrica. Mucho deporte popu-lar y del primer nivel pudo y podrá disfrutar Rosario en la década en curso, pero no hay antecedentes del espectáculo que se vivirá en Newell’s el próximo viernes.

La mención de unos pocos nombres sobra para dar sostén a esa afirmación: Lionel Mes-si, Carlos Tévez, Sergio Agüero, Maxi Rodríguez, Javier Zanetti, Fernando Gago y Walter Samuel, todos juntos, en un partido. Sue-na demasiado tentador como pa-ra no querer estar ahí.

El encuentro, una idea surgida de las fundaciones solidarias de Maxi y el Pupi –y apoyada por la Municipalidad–, será con fines benéficos, pero aparece como una oportunidad para ver en acción al mejor Messi y compañía.

Será la primera vez que la Pulga juegue en su ciudad natal desde que es profesional. Y mucho me-jor si, de paso, pagar la entrada significa ayudar a quienes más lo necesitan.

Es que el evento, que tendrá lu-gar en el Coloso del Parque desde las 18.30 se hará en el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. Y las fundaciones “Pupi” y “Atlético de Madrid”, apadrinadas por Zanetti y la Fiera Rodríguez, eligieron a Rosario por ser la cuna de Maxi y, según informaron, “por el marcado compromiso de la ciudad en la lu-cha por los derechos de la niñez”.

“Estamos trabajando para el día del partido y para que el mis-mo sea el preámbulo de grandes actividades deportivas que se celebrarán el año que viene en la ciudad, como el Mundial de Hoc-key femenino y el mundial juve-

Varias selecciones nacionales jugaron en el césped rosarino. Pero ésta es la chance histórica de verlo a jugar a Messi y a las máximas figuras.

nil de Rugby”, dijo el intendente Miguel Lifschitz en el anuncio del trascendental partido.

ArqueologíA Albiceleste. Si bien ca-yó en desuso, Rosario acostumbró a enfrentar varias veces a viejas glo-rias de Newell’s Old Boys y Rosario Central en encuentros amistosos de exhibición, pero nunca contó con uno del nivel del que se viene. Y aunque sí fue anfitriona en algu-nas oportunidades de la selección nacional, la ciudad no la recibe desde hace 14 años.

La albiceleste visitó estos pagos por primera vez en 1968, por la Copa Dittborn, que se jugaba ida y vuelta con Chile. Acá fue victoria por 4-0. Luego llegaron un par de amistosos ante Paraguay (1969 y 1971), hasta que, de manera oficial, Argentina se presentó por el Cam-

Al margen de la banda orientalDANI UMPI EN PARQUE ESPAÑA

Un multifacético artista, escritor y cantante uruguayo presenta el viernes sus canciones más bullangueras.

Dice: “Si bien soy conscien-te del medio del que ven-go y en el que trabajo, ya

no suelo hacer cosas que hagan re-flexionar o que quieran modificar las tradiciones uruguayas. Cuan-do pienso en el público, pienso en gente de cualquier país. No me in-teresa cambiar cosas, soy bastante tradicional. Tengo una propuesta peculiar, pero no soy combativo”. Es que Dani Umpi nació Daniel Umpiérrez en Tacuarembó, Uru-guay, en 1974, la misma ciudad en la que nació Carlos Gardel —según sostienen muchos orientales—, pero vive en Montevideo desde los ‘90, cuando comenzó una carrera vinculada al arte, la literatura y la música. Umpi, autor de un disco excepcional llamado Perfecto, con reminiscencias del pop paródico

Inefable. “Soy distraído, no sé hacer lobby ni caerle bien a alguien por hacer carrera”.

Foto baires

PAblo MAkovsky

peonato Sudamericano de 1975: fue con una humillación sobre Ve-nezuela (11-0, la segunda mayor goleada de la historia del equipo) y una caída ante Brasil por 1-0.

Más tarde llegó el turno de los duelos más importantes que la selección jugó en Rosario: por la segunda ronda del Mundial 78, con el 2-0 a Polonia, el empate 0-0 con Brasil y el recordado 6-0 a Perú, para pasar a la final del cam-peonato.

También con César Menotti en la dirección técnica, el equipo na-cional volvió a la ciudad en 1982, en un amistoso ante Rumania (1-1). Y desde entonces, muy poco: el debut de Alfio Basile, en 1991, con victoria 2-0 sobre Hungría; y en el primer año de Daniel Passarella en el banco (1995), con el triunfo ante Paraguay por 2-1.

lA gestA del trinche. En su prepara-ción para el Mundial de Alemania 1974, la selección argentina llegó a Rosario para enfrentar a un com-binado local: cinco jugadores de Central, cinco de Newell´s y To-más Felipe Carlovich, figura de Central Córdoba. Y al día de hoy se sigue hablando del baile que los rosarinos le dieron a su rival: 3-1 con una memorable actuación del Trinche.

Ahora, a 36 años de aquella per-la de la historia, Argentina volverá por la revancha el año que viene, luego del Mundial de Sudáfrica, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Pero muchos dudan de la presencia de las principales figuras, que sí estarán este viernes, aprove-chando su estadía en el país por la doble fecha de Eliminatorias. l

de Miranda! y una mirada ácida sobre el cancionero romántico de los ’70, se presenta el viernes que viene a las 21.30 en el teatro del Centro Cultural Parque de España con su banda.

Esto de que Umpi haga cancio-nes nació de manera tangencial. En el 2003 hizo una muestra de arte en Montevideo; el material de esa exhibición incluía discos y Umpi grabó algunos temas en un cedé, como “Amándote”, de Jaime Roos, que en la versión Umpi es “Loving you”. El año pasado fue telonero de Andrés Calamaro, y Elke Maravilha lo acompañó durante su show en San Pablo. Hoy prepara su segundo disco solista, Dramática, un show íntimo que presentó en Rosario a fines de 2007 con el guitarrista Adrián Soiza. En 2010 su novela Miss Tacuarembó será llevada al ci-ne por el director uruguayo Martín

Sastre, con Natalia Oreiro y música de Alejandro Sergi, de Miranda!

—¿Hay continuidad entre esas diferentes facetas creativas: músi-ca, narrativa, poesía, plástica?

—Soy inseguro. Mucho tiempo viví con culpa el hecho de trabajar

con varias disciplinas y lenguajes. Donde yo vivo está mal visto que un artista escriba, cante, haga obras de arte y más. Para colmo soy muy disperso. Me aburro en-seguida y eso juega en contra para hacer una ‘carrera de artista’. Dos

cosas me ayudaron mucho: el dar-me cuenta que pese a la multipli-cidad de soportes, mi discurso no variaba. Lo otro fue la gente a la que le gusta lo que hago.

—¿Cómo fue el encuentro con el público de Rosario con Dramáti-ca en 2007 y qué es lo que cambia fundamentalmente con el show de Perfecto?

—Todas las veces que estuve en Rosario fueron muy de paso, inclu-so ahora, porque al otro día tengo que cantar en Córdoba. Siempre quiero quedarme más días porque me encanta la ciudad. Tiene algo parecido a Montevideo pero no me doy cuenta qué. Este show es dife-rente porque es más para bailar.

—Dijiste que Dani Umpi po-tenció a Daniel Umpiérrez, que lo exageró. ¿Funciona como aquella fórmula de Wilde: si querés obte-ner de alguien la verdad, ponele una máscara?

—Opero desde un personaje. Me gusta ficcionarme, crear un imaginario, algo aparte. A veces hablo de Dani Umpi como si fue-ra otra persona. Es como si me guardara, pero no porque quiera ocultar mi vida, sino porque mi vida es súper común. No me pa-rece interesante. l

critica de santa feDomingo 7 de junio 2009 7

El tie

mpo

RosarioHoy: Nublado por la tarde.Máx: 15º. Min: 4º

Para mañana: Nublado.Máx: 16º. Min: 5º

Santa FeHoy: Nublado por la tarde.Máx: 16º. Min: 4º

Para mañana: Nublado.Máx: 17º. Min: 5º

Las piernitas flacas de Juan se hun-den dentro de dos zapatos enor-mes. Tiene ocho años y unos ojos

rabiosamente negros. La remera estira-da y el pantalón, tan largo que lo hace trastabillar, le imponen a su pobreza una horma chaplinesca que replica en su forma de hablar. Me mira. Se mira. Y lo que dice su voz ronca no es otra cosa que su percepción del lugar que ocupa en la sociedad: “Señorita, ¿usted sale en la televisión?”.

Juan vive en el barrio la Gran China, al noroeste de la ciudad de Santa Fe. Pasa más tiempo en la calle que en la escuela, usa la ropa de sus hermanos mayores y almuerza en un comedor comunitario; de modo que, cuando se enfrenta a otra persona, lo hace utilizando el lenguaje que siente desde el lugar que vive. Porque con tan corta edad, resistiendo los estragos de la marginación social, cultural y escolar, Juan me trata de ‘usted’. Lo que parece una actitud de respe-to y educación, en realidad, es una forma de operar desde un distanciamiento prono-minal en su versión unilateral, entendién-dose que la dirección debe ser ascendente y quien utiliza el pronombre ‘usted’ es sola-mente el hablante inferior. Pero, ¿es posible que Juan sea consciente de esto?. No lo sé. Pero estoy segura de que la utilización del ‘usted’ no pasa por ser cortés sino por una glorificación del interlocutor que, social-mente, se reconoce como superior.

La cuestión comenzó a fastidiarme rigu-rosamente. Jamás me había cuestionado la utilización del ‘usted’, no entraba en mi repertorio oral. Hasta que esto me trajo in-convenientes, por lo que luego reparé en los factores sociales que rigen la forma esencial del lenguaje argentino. Lo que es pertinen-te aclarar es que con el tuteo me referiré al voseo. Los argentinos utilizamos el término tutear como sinónimo de vosear.

La expiración de mi espontáneo y afec-

tuoso tuteo indiscriminado sucedió en un programa de televisión, en vivo, que se emite desde Paraná a toda la región. “¿Con una carre-ra llena de éxitos, te queda alguna materia pendien-te?”, pregunté a Mercedes Carreras en la entrevista. Ella sonrió y contestó con simpatía y amabilidad. Llegó el corte, se fue Mercedes y el conductor del programa se inclinó para reprocharme: “Los santafe-sinos tienen la mala costumbre de tutear, a nosotros nos choca. Queda tan horrible”. Lo miré, iba en serio. Primero, sentí ganas de salir corriendo. Después, me invadió la vergüenza. Luego me dieron ganas de llorar. Hasta que opté por el autoanálisis. “Ah… no me di cuenta”, titubee pidiendo

disculpas. Volvimos al aire y no logré decir una sola palabra más.

Vencida en el asiento del colectivo, el viaje de vuelta fue dramático. Perseguida. Avergonzada. Maleducada. Malhablada. Arrogante. Descuidada. Irrespetuosa. Las resistencias, prejuicios y mandatos eran como hojitas de afeitar que se iban metien-do en mi conciencia, exprimida ya como una naranja. La fobia que generó escuchar el ‘vos’ o el ‘tú’ para referirme a Mercedes

Carreras, es parte de una percepción de que quién tu-tea lo hace porque se siente superior. Fue así que pensé en Juan, como el símbolo de lo que en definitiva es la uti-lización del pronombre ‘us-ted’, como un procedimiento para colocar a cada uno en el lugar que le corresponde por

su categoría o por sus circunstancias. Esa palabrita otorga distancia, alejamiento y, con ello, símbolos de status. Porque Juan no habla así con sus vecinos, lo hace con aquellas personas que le resultan lejanas. En este caso, prefiero ser malhablada, irres-petuosa, antes que perpetuar jerarquías y tradiciones frías y banales.

Puedo incurrir en un error, ser imperti-nente, arrogante y caprichosa. Lo acepto.

Pero no puedo seleccionar personas de acuerdo a su clase, prestigio, cantidad de horas que la conozco, cantidad de títulos obtenidos, entre otras categorías, para dis-cernir si les digo usted, vos o tú.

En lo personal, hablo igual con el in-tendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta, que con mi vecino. De hecho he tuteado a Mario, y hasta me da gracia como la gente se espanta. “¿No te puedo creer cómo le preguntaste así?”. “¿Cómo puede

ser que tutees al intendente?”. Me resulta gracioso, pero también me indigna. Mo-lesta tanta benevolencia hacia una auto-ridad. No entiendo a los come-hostias del protocolo, que predican que el ‘usted’ debe utilizarse hacia las personas dignas de res-petar, que recién nos fueron presentadas o que se merezcan un especial respeto por su categoría social o profesional. También, aconsejan que la señora debe proponer el tuteo al caballero, la persona de mayor de edad a la más joven, la persona de mayor categoría profesional a la de menor, y así.

Para abreviar la idea, a modo de spot publicitario: no seas maleducado, trata de usted a todas las personas que estén por en-cima tuyo, a saber, a los mejores, exitosos, célebres, famosos, gloriosos, ganadores, memorables, admirados, geniales.

Supe que el aluvión inmigratorio a co-mienzos del siglo XX reforzó en Argenti-na la idea de que se necesitaba construir una identidad lingüística homogénea. La oposición entre la lengua escrita (norma-tivizada e hispanizante) y la lengua oral (marcada por los rasgos dialectales) se trasladó al Centenario bajo la forma de una oposición entre los atributos de un ideal literario peninsular y otro depositado en la exaltación del lenguaje popular (asociado, en general, a las formas orales). El voseo se transformó en una metáfora del idioma “argentino”, es un fenómeno morfosintác-tico que apareció en la generación del ´37 y perdura hasta nuestros días. Con esto, me asumo radicalmente como tuteadora, por-que significa revalidar un fenómeno que es parte de nuestra identidad. Tampoco quiero que Juan me trate de usted, quiero que me sienta cerca. No servirá para cam-biar el mundo, tan sólo me resulta difícil encontrar una situación en la que tratar a alguien de ‘usted’ me salga naturalmente. No creo que sea una virtud, pero estoy se-gura de que no es un defecto.

Leve apología del tuteo

erica rozek

Concejala amenazadaLa concejala de Venado Tuerto Patricia Romero (PJ) denunció a un directivo de la Federación Regional de Automovilismo de Santa Fe (FRAD) por haberla amenazado de muerte, este miércoles en el recinto, en relación con un pedido de informes que presentó sobre la organización de carreras en esa ciudad sin la correspondiente supervisión del Automóvil Club Argentino (ACA). “Ya vas a perder las inmunidades, y también la vida”, le habría dicho el dirigente, según publicó el portal La Guía Semanal.

� l

Comité editorial: Daniel Capalbo (coordinador), Nerina Sturgeon, Alejandro Bianchi, Daniel Álvarez, Silvio Santamarina y Claudio Zlotnik. Redacción: Mitre 960 – local 15. Rosario. Tel.: 0341 421 1720 / Mail: [email protected] / Crítica de Santa Fe es una publicación de Papel 2.0 S.A. Presidente: Marcelo Figueiras / ISSN 1851-6378 / Registro de la propiedad intelectual Nº 645904.