8
Páginas 4 y 5 Las manifestaciones del racismo a través del tiempo Una idea original de Rosauro Carmín Q. Suplemento Cultural Guatemala, 7 de junio de 2013

Suplemento Cultural 07-06-2013

  • Upload
    la-hora

  • View
    222

  • Download
    0

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Suplemento Cultural 07-06-2013

Citation preview

Page 1: Suplemento Cultural 07-06-2013

Páginas 4 y 5Las manifestaciones del racismo a través del tiempo

Una idea original de Rosauro Carmín Q.

Suplemento CulturalGuatemala, 7 de junio de 2013

Page 2: Suplemento Cultural 07-06-2013

2 Suplemento Cultural “TRIBUNA, NO MOSTRADOR”, Clemente Marroquín RojasDECANO DE LA PRENSA INDEPENDIENTE

Nueva Guatemala de la Asunción, 7 de junio de 2013

P ara sus habitantes -que desde siempre lo consideraron San-to- es su más valioso tesoro espiritual. Las calles por don-de desplazó su humilde figura, quedaron bendecidas y sagra-

das son las piedras donde puso sus sandalias o su pie descalzo.

Don Miguel Limardo nos ilustra que “Cuando Dios va a hacer una obra grande siempre escoge a un hombre pequeño. No la pequeñez que indica la estatura física, sino lo que imprime la humildad.” Y justo, el Herma-no Pedro fue humilde y no se vanaglorió de su persona y menos de su obra portentosa de caridad cristiana. Su humildad la vivió desde dentro y la prodigó al servicio del necesitado. Desde que vistió el hábito descubierto de la Tercera Orden Franciscana, hasta que se apa-gó su ciclo vital, asombra lo que, en tan poco tiempo y sin recursos económicos realizó.

Hizo suyo y puso en práctica el mensaje de Pablo de que de nada sirve tener o hacer tantas cosas si no son con amor. Fue el amor al prójimo el que impulsó su vida y su obra. Y entre su vida y la del seráfico, hay muchos paralelismos que asombran.

Por sí solas hablan la escuelita para niños, el cuidado y atención a los convalecientes, primero en su enfermería y luego en el Hospital de am-bos sexos bajo la advocación de Belén. La fun-dación de la Orden religiosa Belemita de damas y varones que, como árbol frondoso sigue dando frutos deliciosos. Se prodigó en amor a todos los necesitados y aun por las almas de quienes habían partido hacia el más allá.

A raíz de su Beatificación, mantuve con el investigador e historiador tinerfeño don Leopoldo de la Rosa Olivera, una copiosa y rica correspondencia. Los dos hicimos la mis-ma observación. Si el Hermano Pedro vistió el hábito descubierto de la Tercera Orden Fran-ciscana, ¿por qué los pintores y los escultores modernos lo presentan con el traje talar del seráfico? Le envié copia de uno de los cua-dros donde visite el traje de la Tercera Orden Franciscana y una descripción documental del mismo.

Gracias a la deferencia del entonces Ar-zobispo de Guatemala, su Eminencia Mario Cardenal Casariego, gocé de su autorización para tomar fotografías a las pertenencias del Hermano Pedro. Tuve el privilegio de tener en mis manos todas y cada una de sus prendas personales –hoy transformadas en reliquias- que se describen en un inventario de un folio, posterior a su partida terrenal. Mi amigo y coterráneo, profesor J. Guillermo Jiménez G., tomó las fotografías que ilustran este trabajo.

En la iglesia de San Francisco El Grande, en el silencio de la noche antigüeña, las mostré una por una con su respectivo respaldo docu-mental y cerré la presentación, con tres toques a intervalos de su campanilla admonitoria.

Con base en el cuadro pintado en óleo, por uno de los pintores contemporáneos no confirmado aún, de los documentos de sus dos biógrafos, uno inmediato como el padre Manuel Lobo y otro por referencia posterior, Fray Francisco Vásquez y las prendas perso-nales que muestra el museo en su honor, voy a tratar de aclarar a sus devotos y admiradores, cómo era el Hermano Pedro.

“Tenía cara de hábil el mancebo –nos dice Fray Francisco Vásquez- el rostro aguileño, frente espaciosa, nariz afilada, barba aguda, ojos modestamente alegres, pelo castaño y ru-bio el de la barba, que entonces ya le honraba bien dispuesta. La edad no era muy crecida, antes disimulada en el semblante.”

En cuanto a su hábito de Tercero Francisca-no, el padre Manuel Lobo, por haber sido su confesor y primer biógrafo, nos dice: “su vesti-do exterior era un saco tosco sayal, que bastaba Imagen de las andanzas del Hermano Pedro.

FOTO LA HORA: ARCHIVO.

EL PATRIARCA DE LA CARIDAD

Page 3: Suplemento Cultural 07-06-2013

Suplemento Cultural 3“TRIBUNA, NO MOSTRADOR”, Clemente Marroquín RojasDECANO DE LA PRENSA INDEPENDIENTE

Nueva Guatemala de la Asunción, 7 de junio de 2013

El hábito y la capa que vistió el Hermano Pedro como miembro de la Tercera Orden Francis-cana. Con facilidad se aprecia la calidad tosca de la tela y los remiendos que les hizo y que coincide con lo dicho por sus biógrafos.

FOTO LA HORA: ARCHIVO.

El Hermano Pedro, es la figura emblemática de la caridad cristiana, que la muy noble y muy leal ciudad de Santiago de Guatemala, legó a la histórica, romántica y mística ciudad de Antigua Guatemala.

Mario Gilberto González R.

Desde mi Balcón

EL PATRIARCA DE LA CARIDAD

para la decencia y le sobraba para el rigor.”Un cuadro antiguo pintado al óleo, re-

presenta al Hermano Pedro revestido con el hábito descubierto de la Tercera Orden Fran-ciscana, apoyado de su bastón y en la mano izquierda el plato para recibir la limosna de ayuda a sus enfermos convalecientes. Tiene en el fondo el volcán de Agua y la iglesia de El Calvario que fue el recinto donde se empezó a formar el santo. Una réplica de este cuadro con algunas modificaciones, se encuentra en la iglesia de Nuestra Señora. de los Remedios –hoy el Calvario- en la ciudad de Guatemala.

Tanto la descripción que sus biógrafos, Lobo y Vásquez, hacen de su traje, con el cua-dro pintado al óleo y las prendas que se exhi-

ben en su museo, coinciden que el hábito de Tercero, “era un saco de sayal tosco” que le llegaba a la rodilla; de esa misma tela eran las medias y los zapatos de madera rústica, aun-que las más de las veces anduvo descalzo y sin cubrirse la cabeza aunque lloviera. Contra el frío, se ponía una capa del mismo material grueso y tosco. En sí, era un traje pobre por-que el “paño burdo con las circunstancias de viejo y muy raído lo -manifestaban- sus rotu-ras, que suplía con remiendos el recurso, que pudiera tener otro menos maltratado o nuevo.”

Es el Padre Manuel Lobo quien nos descri-be con lujo de detalle cómo era su ropa interior.

“El interior, una estera tejida de cordeles más ásperos que de cáñamo, que vulgarmente

se llama sobrejalma (“albardilla). De este gé-nero de estera se ajustaba una inmediatamente sobre la carne y le cogía desde el cuello hasta debajo de la cintura. Otra bajaba en forma de calzones hasta las rodillas. Y por ser la mate-ria tan gruesa y tiesa y abultar demasiado con peligro de que se notase exteriormente, la unía a las carnes con otros cordeles más delgados. De forma que, sobre estar martirizado con este asperísimo cilicio, andaba como armado de una cota de mallas, que se deja entender de cuánto embarazo y fatiga le sería en los con-tinuos y a veces violentos ministerios en que andaba ocupado.”

Al apreciar las dos fotografías, el lector puede fácilmente comprobar que las pren-das coinciden con la descripción que de ellas hacen Lobo y Vásquez: La ropa interior era “tela tosca de hilazos de cáñamo, que en Gua-temala llaman “Guanoche” y es algo más vas-to, que la que llaman en España “harpillera”. Cerca de la piel se ponía una red de la que se hacen sacos los indígenas para portear mazor-cas de maíz. “De este género de estera se ajus-taba una inmediatamente sobre la carne que le servía para martirizar el cuerpo”.

Las medias eran gruesas porque eran de la misma tela que el hábi-to. Coinciden con las que muestra el cuadro al óleo. El cordón franciscano que ceñía su cintura era tan grueso “que más parecie-ra servir para ajustar una carga”

Del cuello le pendía un cristo de bronce vaciado de once centímetros de la cabeza a los pies y de sie-te y medio centímetros de brazo a brazo. La efigie no era muy perfecta, es de me-dia talla o relieve y de la misma obra una imagen de Nuestra Señora. bajo de los pies del Santo Cristo y en la extrema parte, de pie, efi-giada una calavera en que el relieve se ve más elevado”. Las cuatro extremidades de la cruz, rematan en perillas vaciadas. En la parte supe-rior tiene la inscripción de I.N.R.I., y un anillo para colgarlo.

Para sus oraciones noc-turnas que la más de las veces lo sorprendió el alba, usaba un gran rosario. Y por último, la campana que a intervalos y en el silencio de la noche, hacía sonar por tres veces, para adver-tir a los habitantes el ries-go eterno al no cuidar de sus almas. A voz en cuello, clamada al altísimo: ¡Santo Dios, Santo, Santo Fuerte, Santo Inmortal: tened pie-dad de nosotros!

Rosario del religioso. FOTO LA HORA: ARCHIVO.

Page 4: Suplemento Cultural 07-06-2013

4 Suplemento Cultural Nueva Guatemala de la Asunción, 7 de junio de 2013 Nueva Guatemala de la Asunción, 7 de junio de 2013 Suplemento Cultural 5

Parte de las luchas fratricidas entre los distintos grupos sociales que habitan el planeta, han sido motivadas por odios raciales. Tales enfrentamientos que dieron paso a la esclavitud, esconden intereses económicos. Revisar los hechos registrados en la Historia fue lo que determinó que Karl Marx dijera en su momento, que la violencia es su partera. De ahí que pretender que un grupo social sea más que otro, es negar lo humano que está latente en toda persona. Por en-cima del color de la piel, forma y tamaño, se impone lo humano que está potencialmente presente en todo grupo social, en toda etnia, en cada individuo. POr JairO alarcÓn rODaS

LAS MANIFESTACIONES DEL RACISMO

FOtO cOn FineS ilUStrativOS. El racismo ha sido más intenso entre blancos y negros aunque también se ha dado entre alemanes y judíos.

FOtO la HOra: GOOGle iMaGeS.

Y es que la especie humana se dist ingue por cier tas cualidades que les son propias y que a lo largo y ancho del planeta, en cada grupo

social, en cada país y región les son comunes a sus habitantes. El desarrollo de su racionalidad, su emotividad y una conducta socialmente adquirida, es lo que distingue a esa variedad de homínidos. De ahí que, lo humano lo hacen los rasgos compartidos y detalles esenciales de la especie. Pero su esencialidad debe ser asumida, en consecuencia, no toda acción de esta especie puede denominarse como humana. Estos seres también pueden realizar acciones en contra de la propia humanidad, es decir, pervertirla. Todo ser humano tiene la posibilidad

de serlo o humano también es un modelo ideal al que se pretende llegar, en el que coinciden cualidades especiales como la solidaridad, la fraternidad y el honor: Es un modelo ideal a seguir que se inicia con la conciencia, continúa con la decisión y se logra a través de la voluntad. Por ejemplo, dentro de esta distinción es propio del humano la compasión, mientras que no lo sería la crueldad. En igual forma la nobleza con respecto a la vileza, la solidaridad y el

egoísmo. El grado de desarrol lo racional

conjuntamente con lo social y los nexos que se fortalecen a partir de la emotividad posibilitaron la conversión de ese primate bípedo, en el animal simbólico, que examina lo que ha visto, capaz de profesar amor. Pero no sólo eso, con su desarrollo intelectivo esta peculiar manifestación de vida, descubrió todo un universo de posibilidades y dentro de estas, encontró

nuevas formas de alcanzar deleites. Así, se transformó en el ser que no se conforma con satisfacer sus necesidades primarias; es decir, comer, vestirse y tener una residencia. Su inteligencia lo situó en la senda del placer y al satisfacerlo, abrió las puertas de los excesos. Buscar placer no es malo, lo es cuando éste es pernicioso e innecesario. De ahí que hay placeres frívolos y nobles. La hominización sitúo a los antepasados

humanos en una relación de relativo sometimiento y dependencia con su medio ambiente. Esa fue la forma en que se desarrolló el proceso evolutivo de las especies. Fue así que, desde el Australopiteco, el Pitecántropo, el hombre de Neanderthal e incluso el Cromagnon, todos estuvieron sometidos a leyes biológicas. Para estos sobrevivir signi� caba adaptarse al medio.

En estos, la circunstancia ambiental incidió directamente en su estructura f ísica. El clima existente propició cambios significativos en su cuerpo y comportamiento. El ambiente glaciar les exigió a adaptarse

a ese clima, a las condiciones existentes. Se habla que esa fue la primera contradicción que, a la luz de la interpretación dialéctica, surgió entre esta especie y el medio ambiente. EI independizarse de su entorno, tener cierto control sobre la naturaleza le exigió a esta variedad de homínidos mayor desarrollo de su capacidad cerebral. Fue así que suplió sus de� ciencias corporales con el ejercicio de la razón. Con ello se alejó de la especialización, para constituirse en un ser abierto, que tiene la posibilidad de realizar innumerables funciones.

DE L A RAZÓN AL ANIMAL DE EXCESOS El camino de su desarrollo estuvo

trazado por su alto potencial racional y su ineludible conducta social, lo que lo convierte en palabras de Aristóteles, en el zoon politikon. A través de ello construye ciudades, fortalece nexos afectivos y normas de comportamiento. Y es que como dice Platón en la República, un solo hombre no se basta a sí mismo, requiere para subsistir del concurso de otros. Firma tácitamente un contrato social, pasa de un estado de naturaleza a otro regido por normas. Sin embargo, forzado a seguir reglas, las violenta. Constituyéndose en

el animal que, obligado a acatar normas, las incumple. El resto de animales matan para sobrevivir.

Existe un vínculo entre su instinto de preservación y su presa. Los animales se sitúan en una perspectiva donde prevalece la ley del más fuerte. En estos, las especies más grandes se comen a las más pequeñas y débiles. Los hombres y las mujeres en cambio, destruyen vidas, asesinan en algunos casos por placer. Confunden lo que es esencial con lo que es accidental. Para muchos de estos, el tener sustituye y oculta al ser. Y no sólo eso, mantienen viva la fuerza en el que por su naturaleza, debería prevalecer la razón. Son los excesos los que los convierten en

depredadores de su mima especie. Así, unos se creen más que otros por tener un determinado color de piel, tamaño o envoltorio y con ello a� rman la existencia de razas en una especie en la que sólo hay una. En un país como Guatemala el creerse superior en unos, limita la inteligencia de los otros. Y todo por el simple hecho de manifestarse en forma diferente, de tener costumbres distintas. Tales creencias han divido políticamente a una nación que requiere para su desarrollo del concurso de todos.Limitar los excesos, guiarse por la razón

y descubrir que más allá de los aspectos accidentales, todos somos humanos y pertenecemos a una misma especie, será el principio de la reconciliación y la búsqueda de un mejor destino para la raza humana. Sin embargo, tales deseos no se lograrán si persisten las mismas condiciones de desigualdad de oportunidades entre los habitantes del planeta, lo cual se

evidencia a partir de privilegios para unos pocos. La miseria, la discriminación, la falta de oportunidad sitúa a hombres y mujeres en un virtual

estado de guerra como lo señalaba Thomas Hobbes.

Diferenciar a las personas por su apariencia, por lo que se poseen, discriminarlos

ha sido tema

transformó en el ser que no se conforma con satisfacer sus necesidades primarias; es decir, comer, vestirse y tener una residencia. Su inteligencia lo situó en la es decir, comer, vestirse y tener una residencia. Su inteligencia lo situó en la es decir, comer, vestirse y tener una

senda del placer y al satisfacerlo, abrió las residencia. Su inteligencia lo situó en la senda del placer y al satisfacerlo, abrió las residencia. Su inteligencia lo situó en la

puertas de los excesos. Buscar placer no senda del placer y al satisfacerlo, abrió las puertas de los excesos. Buscar placer no senda del placer y al satisfacerlo, abrió las

es malo, lo es cuando éste es pernicioso puertas de los excesos. Buscar placer no es malo, lo es cuando éste es pernicioso puertas de los excesos. Buscar placer no

e innecesario. De ahí que hay placeres es malo, lo es cuando éste es pernicioso e innecesario. De ahí que hay placeres es malo, lo es cuando éste es pernicioso

Son los excesos los que los convierten en depredadores de su misma especie. Así, unos se creen más que otros por tener un determinado

color de piel, tamaño o envoltorio y con ello afi rman la existencia de razas en una especie en la que sólo hay una.

Tan solo los Sofi stas fueron los que se opusieron a la esclavitud, al respecto Hippias dijo, por naturaleza estamos todos nosotros empa-

rentados unos con otros y somos conciudadanos.

“Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace

más que otro” - El Quijote

FOtO la HOra: GOOGle iMaGeS.

MIEMBROS DEL KU KLUX KLAN manifestándose. A la derecha un hombre porta una camisa que dice: “Se cumplió nuestro sueño”, refi riéndose al asesinato de Martin Luther King, popular líder afrodescendiente.

FOtO la HOra: GOOGle iMaGeS.

recurrente en la historia de la humanidad. La esclavitud, el feudalismo y actualmente en el capitalismo, el discriminante lo hace el creerse individuos de primera categoría, aniquilando con ello lo que se es con lo que se tiene. Amos, señores feudales, oligarcas, raza superior han sido los denominadores comunes de los que hacen de lo accidental lo esencial. Y no tienen mayor argumento que someter a sus adversarios con el imperio de la fuerza.

EL RACISMO EN LA HISTORIAEn 1550 y 1551, se discutía en las

Cortes de España, si los nativos de las Américas tenían alma. La idea era que

si no la poseían, podían ser explotados sin resguardo de su integridad física ya que se les consideraría como animales. Eso trajo consigo la famosa disputa entre Fray Bartolomé de las Casas y Guides de Sepúlbeda, en lo que se dio en llamar la Controversia de Valladolid. Tiempo atrás, en la época del � orecimiento de la � losofía en Grecia, grandes pensadores como Aristóteles justi� caban la esclavitud y hablaban sobre los esclavos como poco menos que bestias. Tan solo los So� stas fueron los que se opusieron a la esclavitud, al respecto Hippias dijo, por naturaleza estamos todos nosotros emparentados unos con otros y somos conciudadanos. Lo cual signi� ca que las envolturas esconden lo humano que es común a todos. Más recientes son aún los ejemplos

segregacionistas en los Estados Unidos, país que es considerado por muchos, baluarte de la democracia y la libertad en el mundo. Pero para los esclavos negros tal consideración se aleja de la realidad. La guerra que culminó con la derrota del ejército Confederado y la muerte de Abraham Lincoln, es claro ejemplo de ello. Es importante resaltar que todavía en los años 50 y 60, en el sur de ese país, el poderío blanco hizo lo que quiso con los afroamericanos. Dos casos emblemáticos de ese momento

histórico lo son el de Emmett Louis Till y el de Rosa Parks. Emmett Till, un joven negro de 14 años nacido en Chicago, que invitado por su tío a pasar una temporada en el Delta de Misisipi encontró una horrenda muerte en manos de dos hombres blancos por haberle silbado a la esposa de uno de ellos. Tal crimen demostró que la justicia solo es para el hombre blanco, ambos individuos fueron absueltos no sin antes dejar en evidencia el sistema de justicia que se practicaba en esa época en Misisipi. El otro caso corresponde a la actitud de

una mujer, Rosa Parks, que en 1955 no le cedió su lugar, en un vehículo colectivo, a un hombre blanco en momentos en que no se permitía a las personas afroamericanas sentarse en lugares destinados a los blancos. Es signi� cativo el caso de Rosa Parks, pues la condujo a la cárcel por alterar el orden de la comunidad, pero su caso signi� có que la Corte Suprema de los Estados Unidos declarara que la segregación en el transporte estaba en

contra de la constitución estadounidense. Qué decir de la guerra de secesión, de los terribles actos del temible Ku Klux Klan, que realizaba los crímenes más atroces en contra de la minoría negra en el sur de ese país con el beneplácito de las autoridades locales. No se puede dejar de mencionar el

exterminio de judíos en manos del ejército alemán comandado por Adolfo Hitler. Los odios exacerbados, los vergonzosos y dantescos hechos que representaron para la humanidad, el holocausto nazi. Son abominables los casos de segregación racial impuesta por muchos años en Sudáfrica, con el apartheid. Triste es

recordar los nombres de Hendrik Frensch Verwoerd, John Vorster y Pieter Willem Botha, entre otros, que sumieron a ese país en un campo de batalla donde la justicia tuvo color. No se puede dejar de mencionar las luchas de Nelson Mandela, de Steve Biko por construir un país libre de esas ideas segregacionistas e irracionales. Por aparte, cómo interpretar las matanzas de Kurdos en manos de turcos e iraquíes, de palestinos por israelitas. Todos hechos irracionales en donde lo diferente es sinónimo de sometimiento. Así, las masacres de tutsis en manos de

hutus en Ruanda, fueron producto de odios ancestrales entre estas dos castas, alentadas por intereses de los colonizadores europeos. Dichas luchas extendieron sus diferencias a otros países como Burundi, Zaire y Tanzania, en donde los muertos fueron más de un millón de personas. Qué decir de lo ocurrido en Guatemala con el pueblo Ixil, durante el con� icto armado, de las masacres, violaciones y tortura a la población civil por parte del ejército por el hecho de ser simpatizantes de la guerrilla.Así la historia está plagada de ejemplos

donde la división en razas esconde las verdaderas intenciones la de someter y explotar al que consideran diferente y desde luego, aquel que tiene menos poder. ¿Cómo fue que aparecieron los reyes, qué especial linaje hizo que se situaran en

el lugar que la historia les reserva? ¿Por qué, en pleno siglo XXI, aún persiste esa estrati� cación en algunos países del planeta? Y es que como dice El Quijote: Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro. Y hacer más que otro signi� ca construir la verdadera humanidad, donde prevalezca, por encima de las diferencias eso que subyace en toda etnia, en toda sociedad y persona, eso que se llama ser humano.

Page 5: Suplemento Cultural 07-06-2013

4 Suplemento Cultural Nueva Guatemala de la Asunción, 7 de junio de 2013 Nueva Guatemala de la Asunción, 7 de junio de 2013 Suplemento Cultural 5

Parte de las luchas fratricidas entre los distintos grupos sociales que habitan el planeta, han sido motivadas por odios raciales. Tales enfrentamientos que dieron paso a la esclavitud, esconden intereses económicos. Revisar los hechos registrados en la Historia fue lo que determinó que Karl Marx dijera en su momento, que la violencia es su partera. De ahí que pretender que un grupo social sea más que otro, es negar lo humano que está latente en toda persona. Por en-cima del color de la piel, forma y tamaño, se impone lo humano que está potencialmente presente en todo grupo social, en toda etnia, en cada individuo. POr JairO alarcÓn rODaS

LAS MANIFESTACIONES DEL RACISMO

FOtO cOn FineS ilUStrativOS. El racismo ha sido más intenso entre blancos y negros aunque también se ha dado entre alemanes y judíos.

FOtO la HOra: GOOGle iMaGeS.

Y es que la especie humana se dist ingue por cier tas cualidades que les son propias y que a lo largo y ancho del planeta, en cada grupo

social, en cada país y región les son comunes a sus habitantes. El desarrollo de su racionalidad, su emotividad y una conducta socialmente adquirida, es lo que distingue a esa variedad de homínidos. De ahí que, lo humano lo hacen los rasgos compartidos y detalles esenciales de la especie. Pero su esencialidad debe ser asumida, en consecuencia, no toda acción de esta especie puede denominarse como humana. Estos seres también pueden realizar acciones en contra de la propia humanidad, es decir, pervertirla. Todo ser humano tiene la posibilidad

de serlo o humano también es un modelo ideal al que se pretende llegar, en el que coinciden cualidades especiales como la solidaridad, la fraternidad y el honor: Es un modelo ideal a seguir que se inicia con la conciencia, continúa con la decisión y se logra a través de la voluntad. Por ejemplo, dentro de esta distinción es propio del humano la compasión, mientras que no lo sería la crueldad. En igual forma la nobleza con respecto a la vileza, la solidaridad y el

egoísmo. El grado de desarrol lo racional

conjuntamente con lo social y los nexos que se fortalecen a partir de la emotividad posibilitaron la conversión de ese primate bípedo, en el animal simbólico, que examina lo que ha visto, capaz de profesar amor. Pero no sólo eso, con su desarrollo intelectivo esta peculiar manifestación de vida, descubrió todo un universo de posibilidades y dentro de estas, encontró

nuevas formas de alcanzar deleites. Así, se transformó en el ser que no se conforma con satisfacer sus necesidades primarias; es decir, comer, vestirse y tener una residencia. Su inteligencia lo situó en la senda del placer y al satisfacerlo, abrió las puertas de los excesos. Buscar placer no es malo, lo es cuando éste es pernicioso e innecesario. De ahí que hay placeres frívolos y nobles. La hominización sitúo a los antepasados

humanos en una relación de relativo sometimiento y dependencia con su medio ambiente. Esa fue la forma en que se desarrolló el proceso evolutivo de las especies. Fue así que, desde el Australopiteco, el Pitecántropo, el hombre de Neanderthal e incluso el Cromagnon, todos estuvieron sometidos a leyes biológicas. Para estos sobrevivir signi� caba adaptarse al medio.

En estos, la circunstancia ambiental incidió directamente en su estructura f ísica. El clima existente propició cambios significativos en su cuerpo y comportamiento. El ambiente glaciar les exigió a adaptarse

a ese clima, a las condiciones existentes. Se habla que esa fue la primera contradicción que, a la luz de la interpretación dialéctica, surgió entre esta especie y el medio ambiente. EI independizarse de su entorno, tener cierto control sobre la naturaleza le exigió a esta variedad de homínidos mayor desarrollo de su capacidad cerebral. Fue así que suplió sus de� ciencias corporales con el ejercicio de la razón. Con ello se alejó de la especialización, para constituirse en un ser abierto, que tiene la posibilidad de realizar innumerables funciones.

DE L A RAZÓN AL ANIMAL DE EXCESOS El camino de su desarrollo estuvo

trazado por su alto potencial racional y su ineludible conducta social, lo que lo convierte en palabras de Aristóteles, en el zoon politikon. A través de ello construye ciudades, fortalece nexos afectivos y normas de comportamiento. Y es que como dice Platón en la República, un solo hombre no se basta a sí mismo, requiere para subsistir del concurso de otros. Firma tácitamente un contrato social, pasa de un estado de naturaleza a otro regido por normas. Sin embargo, forzado a seguir reglas, las violenta. Constituyéndose en

el animal que, obligado a acatar normas, las incumple. El resto de animales matan para sobrevivir.

Existe un vínculo entre su instinto de preservación y su presa. Los animales se sitúan en una perspectiva donde prevalece la ley del más fuerte. En estos, las especies más grandes se comen a las más pequeñas y débiles. Los hombres y las mujeres en cambio, destruyen vidas, asesinan en algunos casos por placer. Confunden lo que es esencial con lo que es accidental. Para muchos de estos, el tener sustituye y oculta al ser. Y no sólo eso, mantienen viva la fuerza en el que por su naturaleza, debería prevalecer la razón. Son los excesos los que los convierten en

depredadores de su mima especie. Así, unos se creen más que otros por tener un determinado color de piel, tamaño o envoltorio y con ello a� rman la existencia de razas en una especie en la que sólo hay una. En un país como Guatemala el creerse superior en unos, limita la inteligencia de los otros. Y todo por el simple hecho de manifestarse en forma diferente, de tener costumbres distintas. Tales creencias han divido políticamente a una nación que requiere para su desarrollo del concurso de todos.Limitar los excesos, guiarse por la razón

y descubrir que más allá de los aspectos accidentales, todos somos humanos y pertenecemos a una misma especie, será el principio de la reconciliación y la búsqueda de un mejor destino para la raza humana. Sin embargo, tales deseos no se lograrán si persisten las mismas condiciones de desigualdad de oportunidades entre los habitantes del planeta, lo cual se

evidencia a partir de privilegios para unos pocos. La miseria, la discriminación, la falta de oportunidad sitúa a hombres y mujeres en un virtual

estado de guerra como lo señalaba Thomas Hobbes.

Diferenciar a las personas por su apariencia, por lo que se poseen, discriminarlos

ha sido tema

transformó en el ser que no se conforma con satisfacer sus necesidades primarias; es decir, comer, vestirse y tener una residencia. Su inteligencia lo situó en la es decir, comer, vestirse y tener una residencia. Su inteligencia lo situó en la es decir, comer, vestirse y tener una

senda del placer y al satisfacerlo, abrió las residencia. Su inteligencia lo situó en la senda del placer y al satisfacerlo, abrió las residencia. Su inteligencia lo situó en la

puertas de los excesos. Buscar placer no senda del placer y al satisfacerlo, abrió las puertas de los excesos. Buscar placer no senda del placer y al satisfacerlo, abrió las

es malo, lo es cuando éste es pernicioso puertas de los excesos. Buscar placer no es malo, lo es cuando éste es pernicioso puertas de los excesos. Buscar placer no

e innecesario. De ahí que hay placeres es malo, lo es cuando éste es pernicioso e innecesario. De ahí que hay placeres es malo, lo es cuando éste es pernicioso

Son los excesos los que los convierten en depredadores de su misma especie. Así, unos se creen más que otros por tener un determinado

color de piel, tamaño o envoltorio y con ello afi rman la existencia de razas en una especie en la que sólo hay una.

Tan solo los Sofi stas fueron los que se opusieron a la esclavitud, al respecto Hippias dijo, por naturaleza estamos todos nosotros empa-

rentados unos con otros y somos conciudadanos.

“Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace

más que otro” - El Quijote

FOtO la HOra: GOOGle iMaGeS.

MIEMBROS DEL KU KLUX KLAN manifestándose. A la derecha un hombre porta una camisa que dice: “Se cumplió nuestro sueño”, refi riéndose al asesinato de Martin Luther King, popular líder afrodescendiente.

FOtO la HOra: GOOGle iMaGeS.

recurrente en la historia de la humanidad. La esclavitud, el feudalismo y actualmente en el capitalismo, el discriminante lo hace el creerse individuos de primera categoría, aniquilando con ello lo que se es con lo que se tiene. Amos, señores feudales, oligarcas, raza superior han sido los denominadores comunes de los que hacen de lo accidental lo esencial. Y no tienen mayor argumento que someter a sus adversarios con el imperio de la fuerza.

EL RACISMO EN LA HISTORIAEn 1550 y 1551, se discutía en las

Cortes de España, si los nativos de las Américas tenían alma. La idea era que

si no la poseían, podían ser explotados sin resguardo de su integridad física ya que se les consideraría como animales. Eso trajo consigo la famosa disputa entre Fray Bartolomé de las Casas y Guides de Sepúlbeda, en lo que se dio en llamar la Controversia de Valladolid. Tiempo atrás, en la época del � orecimiento de la � losofía en Grecia, grandes pensadores como Aristóteles justi� caban la esclavitud y hablaban sobre los esclavos como poco menos que bestias. Tan solo los So� stas fueron los que se opusieron a la esclavitud, al respecto Hippias dijo, por naturaleza estamos todos nosotros emparentados unos con otros y somos conciudadanos. Lo cual signi� ca que las envolturas esconden lo humano que es común a todos. Más recientes son aún los ejemplos

segregacionistas en los Estados Unidos, país que es considerado por muchos, baluarte de la democracia y la libertad en el mundo. Pero para los esclavos negros tal consideración se aleja de la realidad. La guerra que culminó con la derrota del ejército Confederado y la muerte de Abraham Lincoln, es claro ejemplo de ello. Es importante resaltar que todavía en los años 50 y 60, en el sur de ese país, el poderío blanco hizo lo que quiso con los afroamericanos. Dos casos emblemáticos de ese momento

histórico lo son el de Emmett Louis Till y el de Rosa Parks. Emmett Till, un joven negro de 14 años nacido en Chicago, que invitado por su tío a pasar una temporada en el Delta de Misisipi encontró una horrenda muerte en manos de dos hombres blancos por haberle silbado a la esposa de uno de ellos. Tal crimen demostró que la justicia solo es para el hombre blanco, ambos individuos fueron absueltos no sin antes dejar en evidencia el sistema de justicia que se practicaba en esa época en Misisipi. El otro caso corresponde a la actitud de

una mujer, Rosa Parks, que en 1955 no le cedió su lugar, en un vehículo colectivo, a un hombre blanco en momentos en que no se permitía a las personas afroamericanas sentarse en lugares destinados a los blancos. Es signi� cativo el caso de Rosa Parks, pues la condujo a la cárcel por alterar el orden de la comunidad, pero su caso signi� có que la Corte Suprema de los Estados Unidos declarara que la segregación en el transporte estaba en

contra de la constitución estadounidense. Qué decir de la guerra de secesión, de los terribles actos del temible Ku Klux Klan, que realizaba los crímenes más atroces en contra de la minoría negra en el sur de ese país con el beneplácito de las autoridades locales. No se puede dejar de mencionar el

exterminio de judíos en manos del ejército alemán comandado por Adolfo Hitler. Los odios exacerbados, los vergonzosos y dantescos hechos que representaron para la humanidad, el holocausto nazi. Son abominables los casos de segregación racial impuesta por muchos años en Sudáfrica, con el apartheid. Triste es

recordar los nombres de Hendrik Frensch Verwoerd, John Vorster y Pieter Willem Botha, entre otros, que sumieron a ese país en un campo de batalla donde la justicia tuvo color. No se puede dejar de mencionar las luchas de Nelson Mandela, de Steve Biko por construir un país libre de esas ideas segregacionistas e irracionales. Por aparte, cómo interpretar las matanzas de Kurdos en manos de turcos e iraquíes, de palestinos por israelitas. Todos hechos irracionales en donde lo diferente es sinónimo de sometimiento. Así, las masacres de tutsis en manos de

hutus en Ruanda, fueron producto de odios ancestrales entre estas dos castas, alentadas por intereses de los colonizadores europeos. Dichas luchas extendieron sus diferencias a otros países como Burundi, Zaire y Tanzania, en donde los muertos fueron más de un millón de personas. Qué decir de lo ocurrido en Guatemala con el pueblo Ixil, durante el con� icto armado, de las masacres, violaciones y tortura a la población civil por parte del ejército por el hecho de ser simpatizantes de la guerrilla.Así la historia está plagada de ejemplos

donde la división en razas esconde las verdaderas intenciones la de someter y explotar al que consideran diferente y desde luego, aquel que tiene menos poder. ¿Cómo fue que aparecieron los reyes, qué especial linaje hizo que se situaran en

el lugar que la historia les reserva? ¿Por qué, en pleno siglo XXI, aún persiste esa estrati� cación en algunos países del planeta? Y es que como dice El Quijote: Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro. Y hacer más que otro signi� ca construir la verdadera humanidad, donde prevalezca, por encima de las diferencias eso que subyace en toda etnia, en toda sociedad y persona, eso que se llama ser humano.

Page 6: Suplemento Cultural 07-06-2013

CUENTOS CORTOS

El cambio de sede se suma a un conjunto de iniciativas de diversas instituciones guate-maltecas que aposta-ron por rehabilitar y

darle valor al Centro Histórico, con el objetivo de posicionar diferentes actividades y proyectos culturales en un lugar accesible para todo tipo de público. Anteriormente, el CCE se encontraba en un edificio de dos pisos en Cuatro Grados Norte.

AGENDA CULTURALCon motivo de la inauguración, el

mes de junio integrará una agenda cultural con programación espe-cial, como el espectáculo infantil de danza llamado “Reflejos”, y que estará a cargo de la compañía española Larumbe Danza, ade-más como parte de esta celebra-ción el público podrá asistir a la exposición de arte “Cinco Días (Puertas Abiertas)” en la que par-ticipan artistas contemporáneos de Guatemala, también se incluye la

PoR PAoLINA ALBANIEl próximo miércoles 12 de junio el Centro

Cultural de España (CCE) inaugurará su

nueva sede ubicada en el Centro Histórico de la

Ciudad de Guatemala, luego de un largo proce-

so de transformación y remodelación el edificio

Lux, antiguo cine, está listo para recibir a los guatemaltecos. La ap-

ertura oficial será a las 19:00 horas.

PoR PAoLINA ALBANI MARIo EsCRIBá CAMPos

6 Suplemento Cultural Nueva Guatemala de la Asunción, 7 de junio de 2013

La leche Rodrigo que no son horas de joder a na-die, ya déjame dormir. - Para nada se trata de molestarlo mi señor, ni mucho menos tomarle el

pelo, venga y no se haga de rogar que nos conviene que se levante antes que ninguno, suba conmigo y verá. - Vuelve a tu puesto y ese dichoso milagro pídeselo a las cabras de los Pinzón que son las que atalayan des-de bien temprano ¿vale? - Pron-to que canta el gallo de las dos. - Ni con el de las cinco, ya vete al carajo. - Vamos de una buena vez… - Ah, ya vamos pues hombre… - A ver a ver, mire, respire y mire, mire nuevamen-te ¿lo ve? - Lo que advierto es esta cagada de pájaro en mi solapa. - Ya

lo ve su merced, esa es la seña. - Ni el santo, ni la seña, ni que ocho rea-les. - Lo que ocurre es que usted ya no distingue ni un maravedí de los buenos, inténtelo una vez más, mire la sombra gigante a tres menos cuar-tillo más allá de aquel reflejo que us-ted mismo me describió hace cuatro leguas. - Dices bien cuando aseguras que ya no me queda vista, lo mismo que juicio, sigue vigiando atento qui-zás la Providencia quiera que no nos muramos en este lance. - Como le iba diciendo, ahora sí que estoy lejos de equivocarme, acérquese y verá ¿qué es lo que ve adentro de éste mi único ojo que se han de comer los gusanos? - Tierra, por supuesto.- Ya lo ve don Cristobal, es tierra del Señor, tierra a la vista mi malogrado almirante.

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN GUATEMALA ESTRENA NUEVA SEDE

“ChiChiCASTE” TiERRA DEL SEÑOR

obra teatral “Un viaje por los sen-tidos”, una creación colectiva para descubrir los nuevos espacios del CCE/G.

DE LA NUEVA sEDEEl proyecto arquitectónico ha su-

puesto la intervención de un edi-ficio patrimonial que combina el lenguaje art deco con un delicado discurso contemporáneo. La ade-

cuación del antiguo Teatro-Cine a Centro Cultural consistió en la remodelación de un edificio cons-truido en los años 30, que dividió la gran sala en cinco salas de cine. La nueva propuesta desnuda a la estructura original para facilitar su aprehensión mientras que habilita y equipa los espacios para las nuevas actividades.La nueva sede del CCE incorpora

diferentes espacios para todo tipo de actividades como espacios es-cénicos, salas de cine, salas de ex-posiciones, mediateca, biblioteca infantil, sala de lectura, salas para formación, laboratorio de nuevas tecnologías, además de contar con servicio Wi-Fi.Buscando alinearse a la política

cultural local y en respuesta a las demandas de actores de la socie-dad civil guatemalteca, el Centro Cultural de España se presenta como una plataforma de apoyo a procesos creativos e innovadores para fomentar dinámicas culturales incluyentes y participativas. Como resultado de estas dinámi-

cas, la programación permanente del Centro pondrá énfasis en impli-car a jóvenes, niños, mujeres, in-dígenas y afrodescendientes; para conseguir la formación de capital humano en el fortalecimiento del sector cultural de Guatemala.

Rafael Romero presentará en la Alianza Francesa su libro llamado, “Chi-chicaste”, este martes 11 de junio, a las 19:00 horas. Romero, quien

viene desde Madrid a presentar su obra, es el autor del conocido blog: Te Prometo Anarquía y de libros como Génesis y Encierro, publicado por la editorial cultura.

RAFAEL RoMERoNació en Jocotenango, Sacatepé-

quez en 1978. Antes de cumplir los 35 años, su propuesta narrativa y poesía ya había sido tomada en cuenta en va-rias revistas impresas y digitales como Incubus, La Ermita, Voces, Alenarte, entre otras.

También dirigió el cortometraje experimental “Amalgamas Erran-tes” y ha realiza-do diversas lec-turas poéticas. Su último libro publicado fue “Alas de Barri-lete”, en 2012, y “El elegi-do”, en 2011. Actualmente , Romero reside en Madrid en donde trabaja como co-rrector de estilo.

Page 7: Suplemento Cultural 07-06-2013

Nueva Guatemala de la Asunción, 7 de junio de 2013 Suplemento Cultural 7

Si el siglo XX fue un período heredero de la Revolución Industrial y el trabajo intensivo, el siglo XXI supera ese horizonte de la mano

de la Revolución Digital, donde la efectividad es altamente recono-cida y constituye una variable im-prescindible para alcanzar el éxi-to en la supervivencia del mundo competitivo de nuestros tiempos.Es aquí donde cobra valor el libro

para quienes leen estas materias porque se trata de analizar perspec-tivas actualizadas desde un fondo que debe ser también humanista. La gestión administrativa no puede renunciar a considerar dichas pro-puestas desde una perspectiva que le brinde su lugar al ser humano.Por eso la lectura de textos como

este no puede consistir en la me-morización de ideas sin ningún interés crítico. Los lectores deben analizar las propuestas y apropiarse de los instrumentos y las sugeren-cias que atienden al cambio con-ductual para renovar y corregir el quehacer profesional.

TODO COMIENZA CON UN SENTIDO DE URGENCIALa propuesta de John Kotter da

inicio de una manera filosófica preguntándose sobre el sentido de la urgencia, esto es, ¿tiene sen-tido el carácter urgente en la ac-tualidad? ¿Por qué la urgencia en nuestros tiempos? ¿Es adecuada la perspectiva y cuáles son los va-lores que se rescatan? Este es el desafío que se propone en las pri-meras páginas.Kotter, luego de escribir sobre

la autocomplacencia, indica que debe enfrentársela a través de una actitud de urgencia que promueva la productividad y la eficiencia en el desempeño de las actividades laborales. Da la impresión que la señala como una plaga de nuestros tiempos y propone su solución. “La solución para el problema de

la autocomplacencia es un verda-dero sentido de urgencia. Este con-junto de pensamientos, sentimien-tos y acciones jamás se relaciona

POR EDUARDO BLANDÓNEn una época en donde la urgencia se aprecia y la productividad es suma-

mente valorada, un libro como este es oportuno en cuanto ofrece consejos y propone la reflexión con el propósito de que los lectores puedan comprender

el sentido de la urgencia y adopten un modo de vida acorde a los tiempos modernos.

JOHN KOTTEREL SENTIDO DE LA URGENCIA

con lista interminable de activida-des agotadoras. No tiene nada que ver con estar corriendo preocupa-

dos de una reunión a otra. No está apoyado en un torrente de adrena-lina que no puede mantenerse en

el tiempo. La verdadera urgencia se centra en asuntos críticos, no en agendas atestadas de lo importante y lo trivial”.El camino sugerido es, pues, el

trabajo diligente, pero más allá de éste, el guiado por una inteligen-cia pragmática que busca reducir tiempos y estrés. Se trata de la aplicación de un “más por menos” que aplicado a la actividad laboral genere réditos, sentimientos de sa-tisfacción y salud física de largo plazo.Por eso indica que la estrategia no

va por el lado de la ansiedad. Y ejemplifica subrayando el valor de la disciplina cotidiana: no es una carrera de fondo, dice, sino el es-fuerzo constante y permanente que realiza poco a poco las grandes res-ponsabilidades diarias.Precisamente define el concepto

de urgencia como “necesidad o fal-ta apremiante de lo que es menester para algún negocio”. La palabra “menester” es importante porque señala la definición constante que un gerente debe tomar en cada mo-mento. Las decisiones no se toman mañana, sino hoy, ahora, aquí.Hay en la propuesta de Kotter una

insistencia por el tiempo, particu-larmente el “ahora” en una época de competencia ruda. Un gerente no puede posponer las elecciones ni la toma de posición, debe tener el coraje y la lucidez para postular el cambio y moverse según la me-jor opción.Por eso dice que “la acción urgen-

te no se logra por sentimientos de satisfacción, ansiedad, frustración o enojo, sino por una determina-ción visceral de moverse y ganar, ahora”.Se trata, en consecuencia, de la

sobrevivencia de la organización y el prestigio del profesional que se desempeña en la empresa. Kotter aboga por la sagacidad y el olfato perruno (inteligencia administra-tiva y gerencial) que permite so-breponerse y tomar ventaja de los demás. Así, indica el autor, las per-sonas con sentido de urgencia ven en cada coyuntura una oportunidad para salir adelante.

FOTO LA HORA: GOOGLE IMAGES.

John Paul Kotter, es el director de Innovación de Kotter Inter-nacional. Es considerado como una autoridad en el liderazgo y el cambio.

Page 8: Suplemento Cultural 07-06-2013

8 Suplemento Cultural Nueva Guatemala de la Asunción, 7 de junio de 2013

AGENDA CULTURALViernes 07Lo mejor de la Guatemala de AntañoCinemateca Universitaria“Enrique Torres USAC”Gran Sala “Efraín Recinos”19:00 hrs.Costo: Entrada gratuita con boleto.Cupo limitado. Entradas en el Centro Cultural Universitario (Antiguo Para-ninfo).

Homenaje a la Fiesta de Italia Paúl ColindresTeatro de Cámara “Hugo Carrillo”19:00 hrs.Costo: Q50.00

Capacitación para docentes: “Protejamos el agua”A cargo de la Alianza de Derecho Ambiental y Agua -ADA2-De 9:30 a 12:30 hrs.Admisión gratuita

Domingo 09Gran Concierto de TríosTeatro de Cámara “Hugo Carrillo”17:00 hrs.Costo: Q80.00

We will rock you Nicole & PaulinaTrasbastidores16:00 hrs.Costo: Q30.00

Lunes 10Inauguración de la Semana del Cine Homenaje a Rafael LanuzaPelícula: CandelariaTeatro de Cámara “Hugo Carrillo”18:00 hrs.Entrada gratuita con boleto.Cupo limitado

Martes 11Dubón interpreta a DubónTeatro de Cámara “Hugo Carrillo”20:00 hrs.Costo: Q75.00

Inauguración de la exposición “Inicios de la Cinematografía en Guatemala”Lobby del Segundo Nivel, lado OrienteTeatro NacionalDel 11 al 14 de Junio17:00 hrs. Entrada gratuita

Película: El Cristo de los MilagrosRafael Lanuza / 1975 / México-Guatemala / 105 min.Tras Bastidores18:00 hrs.Entrada gratuita con boleto.Cupo limitado, 50 personas.

Miércoles 12Arte en Dirección Gran Sala “Efraín Recinos”20:00 hrs.Entrada gratuita con boleto.Cupo limitado. Entradas en el Centro Cultural Universitario (Antiguo Paraninfo).

Conversatorio“100 años del Manuscrito Pérez” / Rabinal AchíTeatro de Cámara “Hugo Carrillo”18:00 hrs.Entrada gratuita con boleto.Cupo limitado. Entradas solicitarlas al correo:[email protected]

Película: Superzan y el niño del espacioRafael Lanuza/ 1972 / México- Guatemala / 128 min.Tras Bastidores18:00 hrs.Entrada gratuita con boleto.Cupo limitado, 50 personas. Taller de diseños decorativos de artesanías de TotonicapánEstudiantes de nivel medio Admisión Q5.00De 10:30 a 12:30 hrs.

Jueves 13Una noche de Jazz, Latina y Pop con Astton Teatro de Cámara “Hugo Carrillo”20:00 hrs.Costo: Q50.00

Película: Terremoto en GuatemalaRafael Lanuza / 1978 / México-Guatemala / 90 min.Tras Bastidores18:00 hrs.Entrada gratuita con boleto.Cupo limitado, 50 personas.

DEL 7 AL 14 DE JUNIO

Viernes 14Don QuijoteBallet Nacional de GuatemalaGran Sala “Efraín Recinos”Hora: 19:00 hrs.Costo: Platea Q50.00 Balcón I y II Q30.00

Giovanni Passarelli en conciertoTeatro de Cámara “Hugo Carrillo”20:00 hrs.Costo: Q75.00

Película: Soy de ZacapaLuigi Lanuza / 2011 / 112 min.Tras BastidoresHora: 18:00 hrs.Entrada gratuita con boleto.Cupo limitado, 50 personas.

Capacitación para docentes: “Protejamos el agua”A cargo de la Alianza de Derecho Ambiental y Agua -ADA2-9:30 a 12:30 horasAdmisión gratuita