16
Junio 2015 11 JUEVES SUPERDEPORTIVO ¡QUEREMOS LA COPA! DIARIO POPULAR presenta la Guía de la Copa América Chile 2015. Todos los jugadores, todos los partidos, datos históricos y todo lo necesario para seguir el torneo más importante de selecciones de América que arranca hoy.

Suplemento especial Copa América Chile 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Diario Popular te invita a conocer todos los detalles del torneo más importante del continente. Planteles, fixture y las estrellas de todas las selecciones en esta edición especial

Citation preview

Page 1: Suplemento especial Copa América Chile 2015

Junio 201511JUEVES

Superdeportivo

¡queremos

la copa! DIarIo popular presenta

la Guía de la copa américa chile

2015. Todos los jugadores,

todos los partidos, datos

históricos y todo lo necesario

para seguir el torneo más

importante de selecciones de

américa que arranca hoy.

Page 2: Suplemento especial Copa América Chile 2015

Diario Popular | Buenos Aires, jueves 11 de junio de 20152 Copa América 2015

stamos frente a una Copa América de lujo. Una envidia para Europa, que podrá tener ventaja en varios aspectos que rodean al espectáculo en sí, pe-ro dentro de la cancha no le sería fá-cil juntar la calidad de jugadores que

pueden poner varios de los equipos sudameri-cano en la Copa que organiza Chile. No es fácil recordar una Copa América con un nivel tan alto de jugadores, y que invita a ser disfrutada.

Ya con el sólo hecho de nombrar a Lionel Messi, -el mejor jugador del mundo y multi-campeón con el Barcelona-, podríamos dar-nos por satisfechos, pero no será el único que estará en Chile, porque a él se suma Ne-ymar para defender a Brasil, Alexis Sánchez con la camiseta del local, Edinson Cavani en Uruguay y James Rodríguez liderando a Colombia, todos nombres trascendentes que tendrá el torneo, y eso que soslayamos a otros como Carlos Tevez, el Kun Agüero, Radamel Falcao, Carlos Bacca, Arturo Vidal o Diego Godín.

Párrafo aparte para Luis Suárez. El uru-guayo y figura decisiva para el Barcelona, no va a estar por la sanción que todavía de-be cumplir del Mundial 2014 por morder a Giorgio Chiellini, una baja irremplazable pa-ra el equipo del Maestro Tabárez, y clara-mente también para el torneo.

Si bien el fútbol es lo que convoca, no se-rá esta una Copa América más. La implosión de la FIFA por el tsunami de denuncias y de-tenciones por hechos de corrupción, y que tuvo una profunda repercusión en la CON-MEBOL, será una cuestión que estará en la superficie del torneo todo el tiempo. Difícil-mente sólo se hable de fútbol en Chile, el volcán en erupción de la corrupción no va a parar de escupir lava con toda la dirigencia sospechada mirando la Copa desde los pal-cos de los estadios.

Volvamos a la pelota y a Argentina en particular. A un año de perder la final del Mundial 2014 contra Alemania, -que todavía nos duele en el alma futbolera-, el equipo de Gerardo Martino va como favorito para ganar la Copa que no puede levantar des-de 1993, precisamente el último gran torneo que pudo festejar Argentina con el Coco Ba-sile, entrenador de aquel equipo.

No hay chances que Argentina no sea se-ñalado como el gran favorito. No sólo por-que lleva en el equipo al mejor futbolista

La mejor Copa, con el mejor de todos

Edel mundo, que de paso vale decir está en su mejor momento, sino que Lio Messi está muy bien rodeado, porque a su lado estará Carlos Tevez , el Kun Agüero (ambos con ex-celentes campañas en Italia e Inglaterra) y un equipo que ha comprendido lo que quie-re el entrenador. El Tata Martino quiere un protagonismo constante, que el equipo sea dueño de la pelota y jugar casi siempre en campo rival. Con esos jugadores, y esa idea, Argentina quiere otra vez sueña con llegar a los más alto.

Las amenazas que tendrá Argentina son casi siempre las mismas, Brasil con Neymar y el nuevo equipo que construye Dunga, Co-lombia que está lista para pegar el gran sal-to, Uruguay también será difícil a pesar de no contar con Luis Suárez y el local Chile, tiene una gran chance por contar con un muy buen plantel y la localía que siempre es un plus.

Serán tres semanas de un torneo donde las estrellas le darán el brillo necesario a una Copa que promete ser de las mejores, y con Argentina otra vez abriendo la puer-ta de la ilusión para volver a ser campeones como en el “93.

camilo martino

edicion: luis caamaño y camilo martino. estadisticas: ricardo gonzalez.

opinion

Page 3: Suplemento especial Copa América Chile 2015

Diario Popular | Buenos Aires, jueves 11 de junio de 2015 Copa América 2015 3

La hora de volver a festejar

A lguna vez dejaremos de recordar a la Copa Amé-rica de 1993 como el últi-

mo título del seleccionado ma-yor. Ojalá sea pronto. Si es posi-ble, a partir de la Copa América que ya sale a la cancha. Pero por ahora tenemos que resignarnos a esa cruda realidad, que muestra a aquella vuelta olímpica como la alegría más cercana, aunque tie-ne casi 22 años.

Argentina venía de conseguir la Copa dos años antes en Chi-le y, para defenderla en Ecua-dor, Alfio Basile llevó a un plan-tel con hombres de reconocida calidad y jerarquía, como Sergio Goycochea, Oscar Ruggeri, Die-

go Simeone, Fernando Redondo, Néstor Gorosito, el Beto Acosta, Gabriel Batistuta... jugadores de prestigio en el ámbito local e in-ternacional que, de todos mo-dos, no lograron que el seleccio-nado del Coco brillara como en la consagración de 1991.

El equipo del “93 empezó ga-nándole ajustadamente a Boli-via con gol de Batistuta en el se-gundo tiempo de un partido que arrojó como saldo negativo la fractura sufrida por Darío Fran-co. Después, sendos empates con México y con Colombia -en am-bos casos 1 a 1- ubicaron a Argen-tina como segunda en su zona, detrás de Colombia, y en cuar-tos de final hubo que enfrentar a Brasil.

Tras otro 1 a 1, en la definición por penales el equipo mostró plena eficacia en las ejecuciones y se apoyó en la capacidad de un especialista: Sergio Goycochea, quien detuvo el remate de Boia-deiro. Aunque con distinto re-sultado durante el partido (0-0), el desenlace se repitió en la se-

mifinal ante Colombia, mientras que en la final, contra un México que por primera vez participaba en la competencia, apareció otro héroe...

Así como Goyco había sido fundamental en las series de pe-nales ante Brasil y Colombia, el aporte goleador de Gabriel Omar Batistuta resultó decisivo para superar a los mexicanos y alzar el trofeo por segunda vez conse-cutiva. El hombre de Reconquis-ta abrió el marcador con un de-rechazo de su colección a los 18 minutos del segundo tiempo, Ga-lindo igualó transitoriamente de penal poco después y el último grito del certamen llegó a través de un nuevo Batigol, esta vez de zurda.

Fue un 4 de julio que nos pa-rece demasiado lejano. Y otro 4 de julio -el próximo- se jugará la final de la Copa América 2015. La coincidencia inevitablemente ilusiona... y abre la puerta para que Messi y compañía intenten terminar con el largo ayuno de la selección mayor.

el plantel la final

1 Sergio Goycochea (Olimpia / Paraguay) 2 Sergio Vázquez (Universidad Católica / Chile) 3 Ricardo Altamirano (River) 4 Fabián Basualdo (River) 5 Fernando Redondo (Tenerife / España) 6 Oscar Alfredo Ruggeri (América / México) 7 Ramón Ismael Medina Bello (River) 8 Darío Franco (Zaragoza / España) 9 Gabriel Omar Batistuta (Fiorentina / Italia) 10 Diego Simeone (Sevilla / España) 11 Néstor Raúl Gorosito (San Lorenzo) 12 Luis Alberto Islas (Independiente) 13 Fernando Cáceres (River) 14 Néstor Craviotto (Independiente) 15 Jorge Horacio Borelli (Racing) 16 Claudio Omar García (Racing) 17 Gustavo Zapata (River) 18 Alberto Federico Acosta (Boca) 19 Julio Alberto Zamora (Newell”s) 20 Leonardo Rodríguez (Atalanta / Italia) 21 Norberto Scoponi (Newell”s) 22 Alejandro Mancuso (Boca) 8 José Horacio Basualdo (Vélez) (*)

(*) Fue convocado tras la lesión sufrida por Darío Franco.DT: Alfio Basile

ARGENTINA 2 MEXICO 1(4 de julio de 1993)

ARGENTINA: Goycochea; Fabián Basualdo, Borelli, Ruggeri (40” Cáceres) y Altamirano; Gustavo Zapata, Simeone, Redondo y Gorosito (64” Leonardo Rodríguez); Alberto Acosta y Batistuta. DT: Alfio Basile.

MEXICO: Campos; Ramón Ramírez, Suárez, Juan de Dios Ramírez y Gutiérrez (79” Flores); Patiño (ST Luis García), Ambriz, García Aspe y Galindo; Hugo Sánchez y Alves. DT: Miguel Mejía Barón.

GOLES: 63” Batistuta (A), 67” Galindo (M) de penal y 74” Batistuta (A).

ARBITRO: Marcio Rezende (Brasil).

ESTADIO: Monumental (Guayaquil, Ecuador).

En la Copa América de Ecuador en 1993 la Selección Argentina tuvo su última gran alegría. Revivimos aquel logro del equipo del Coco Basile, a la espera que Messi, Mascherano y compañía vuelvan a levantar el trofeo tras 22 años.

FERNANDO REDONDO LEVANTA LA COPA EN ECUADOR ’93. FUE EL ULTIMO TROFEO IMPORTANTE QUE GANO ARGENTINA.

Page 4: Suplemento especial Copa América Chile 2015

Diario Popular | Buenos Aires, jueves 11 de junio de 20154 Copa América 2015

Con todo a favor paravolver a ser campeón

Gerardo"Tata" Martino

Llegó a la Selección después de su paso por el Barcelona con el objetivo de imponer la idea de juego similar a la que llevó a Newell’s para sacarlo campeón. Será su primera experiencia importante en la Selección, con la obligación de llegar bien alto con un plantel lleno de talento, y donde no falta ninguno de los irreemplazables.

Javier Mascherano

Argentina va como favorito a Chile. Po-dríamos decir como el gran favorito a quedarse con el torneo y quebrar la

extensa racha de 21 años sin títulos impor-tantes en mayores.

El hecho de contar con Lionel Messi, -en un momento espectacular, alimenta la fan-tasía y la ilusión de poder levantar la Copa en Santiago el 4 de julio; pero no sólo por lo que puede dar Messi, sino también porque en el equipo estarán jugadores de la calidad y el momento de Carlos Tevez, Sergio Agüe-ro, Javier Mascherano y Nicolás Otamendi.

Pero Argentina no va solamente con gran-des nombres que pueden garantizar una alta competencia, sino que la llegada de Gerar-do Martino a la selección llegó de la mano de una nueva forma de juego, muy distinta

a la que por ejemplo puso en cancha Alejan-dro Sabella hasta que terminó su tarea en el Mundial de Brasil

Veremos a una Argentina agresiva en el planteo del juego. Casi siempre metida en el campo rival y con mucha gente en posi-ción ofensiva. El técnico ya avisó que jugará en ataque con dos extremos (Messi y Di Ma-ría) y la única duda que tiene el entrenador es quien arrancará como centrodelantero, Agüero, Tevez e Higuaín.

Para el Argentina el grupo es de cuida-do, Uruguay y Paraguay no son equipos para confiarse por más que Argentina sea más en los papeles, mientras que Jamaica no representa un problema. Un torneo pa-ra que Argentina se luzca y vuelva a ser campeón.

ARGENTINA

Eltécnico

2jugadores del plantel argentino actúan en el fútbol local, Fernando Gago (Boca) y Milton Casco (Newell’s)

Un plantel rico en individualida-des y con potencial para hacerle frente a cualquier rival. Encima tiene a Messi, el mejor de todos.

El equipo arriesga mucho en ofensiva, lograr el equilibrio será un objetivo para no correr riesgos en defensa.

56Goles tiene Gabriel Batistuta y es el máximo goleador en la historia de la Selección Argentina.

145partidos jugó Javier Zanetti en la Selección. Un record que será muy difícil de alcanzar.

JUGADORES HISTORICOS EL FIXTURE

13-06 18.30 Paraguay16-06 20.30 Uruguay20-06 18.30 Jamaica

Page 5: Suplemento especial Copa América Chile 2015

Diario Popular | Buenos Aires, jueves 11 de junio de 2015 Copa América 2015 5

Roberto PereyraMediocampista

07-01-91, en Las Talitas (Tucumán). Surgió de River Plate, juega en Juventus (Italia)

Marcos Rojo Defensor

20-03-90, en La Plata (Buenos Aires). Surgió de Estudiantes de La Plata, juega en Manchester United (Inglaterra).

Sergio RomeroArquero

22-05-87, en Bernardo de Irigoyen (Misiones). Surgió de Racing Club, juega en Sampdoria (Italia).

Gonzalo Higuaín Delantero

10-12-87, en Brest (Francia). Surgió de River Plate, juega en Napoli (Italia).

Nicolás Otamendi Defensor

12-02-88, en El Talar (Buenos Aires). Surgió de Vélez Sársfield, juega en Valencia (España).

Ezequiel Garay Defensor

10-10-86, en Rosario (Santa Fe). Surgió de Newell’s, juega en FC Zenit San Petersburgo (Rusia).

Lionel Messi Delantero

24-06-87, en Rosario (Santa Fe). Surgió de Barcelona (España), club en el que milita actualmente.

Carlos Tevez Delantero

05-02-84, en Ciudadela (Buenos Aires). Surgió de Boca Juniors, juega en Juventus (Italia).

Facundo Roncaglia Defensor

10-02-87, en Chajarí (Entre Ríos). Surgió de Boca Juniors, juega en Fiorentina (Italia).

Sergio Agüero Delantero

02-06-88, en Capital Federal. Surgió de Independiente, juega en Manchester City (Inglaterra).

Ever Banega Mediocampista

29-06-88, en Rosario (Santa Fe). Surgió de Boca Juniors, juega en Sevilla (España).

Pablo Zabaleta Defensor

16-01-85, en Arrecifes (Buenos Aires). Surgió de San Lorenzo, juega en Manchester City (Inglaterra).

Nahuel Guzmán Arquero

10-02-86, en Rosario (Santa Fe). Surgió de Newell’s, juega en Tigres de UANL (México).

Erik Lamela Mediocampista

04-03-92, en Florida (Buenos Aires). Surgió de River Plate, juega en Tottenham Hotspur (Inglaterra).

Fernando Gago Mediocampista

10-04-86, en Ciudadela (Buenos Aires). Surgió de Boca Juniors, club donde milita actualmente.

Milton Casco Defensor

11-04-88, en María Grande (Entre Ríos). Surgió de Gimnasia y Esgrima La Plata, juega en Newell’s.

Javier Pastore Mediocampista

20-06-89, en Córdoba (Capital). Surgió de Talleres de Córdoba, juega en París Saint Germain (Francia).

Lucas BigliaMediocampista

30-01-86, en Mercedes (Buenos Aires). Surgió de Argentinos Juniors, juega en Lazio (Italia).

Javier Mascherano Mediocampista

08-06-84, en San Lorenzo (Santa Fe). Surgió de River Plate, juega en Barcelona (España).

Ezequiel Lavezzi Delantero

03-05-85, en Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe). Surgió de Estu-diantes de Buenos Aires, juega en París Saint Germain (Francia).

Angel Di María Mediocampista

Martín Demichelis Defensor

20-12-80, en Justiniano Posse (Córdoba). Surgió de River Plate, juega en Manchester City (Inglaterra).

Mariano Andújar Arquero

30-07-83, en Capital Federal. Surgió de Huracán, juega en Napoli (Italia).

Estos son los 23convocados porel DT Martino

2

3

4

5

6

7

9

8

10

11

12

13

14

15

17

16

18

19

20

21

22

23

1

14-02-88, en Rosario (Santa Fe). Surgió de Rosario Central, juega en Manchester United (Inglaterra).

Page 6: Suplemento especial Copa América Chile 2015

Diario Popular | Buenos Aires, jueves 11 de junio de 20156 Copa América 2015

Neymar

brAsilEl Gigante que busca ponerse de pie

“Dunga” bledorn Verri, Carlos Caetano.

Después del 1-7 y la histórica eliminación en el Mundial 2014, llegó otra vez para sacar al equipo del pantano en que cayó. la Copa América es una gran oportunidad.

142son los encuentros internacionales de Cafú. Es el líder en ese rubro.

lisTA OFiCiAl DE JUGADOrEs

El FiXTUrE

14-06 18.30 Perú17-06 21.00 Colombia21-06 18.30 Venezuela

Nº Apellido y nombre Nacimiento Club

Arqueros1 “JEFFERSON” de Oliveira Galvao 02-01-83 Botafogo12 Norberto Murara “NETO” 19-07-89 Fiorentina (Italia)23 “MARCELO GROHE” 13-01-87 Gremio de Porto Alegre

Defensores2 “DANILO” Luiz da Silva 15-07-91 Real Madrid (España)3 Joao “MIRANDA” de Souza Filho 07-09-84 At. Madrid (España)4 “DAVID LUIZ” Moreira Marinho 22-04-87 PSG (Francia)6 “FILIPE LUIS” Kasmirski 09-08-85 Chelsea (Inglaterra)13 Marcos Aoás Correa “MARQUINHOS” 14-05-94 PSG (Francia)14 “THIAGO” Emiliano da “SILVA” 22-09-84 PSG (Francia)15 “GEFERSON” Cerqueira Teles 13-05-94 Inter (P)16 Fabio Henrique Tavares “FABINHO” 23-10-93 AS Mónaco (Francia)

Mediocampistas5 Fernando Luiz Rosa “FERNANDINHO” 04-05-85 Manchester City (Inglaterra)7 “DOUGLAS COSTA” de Souza 14-09-90 Shakhtar Donetsk (Ucrania)8 “ELIAS” Mendes Trindade 16-05-85 Corinthians17 Frederico Rodrigues de Paula Santos “FRED” 05-03-93 Shakhtar Donetsk (Ucrania)18 “EVERTON” Augusto de Barros “RIBEIRO” 10-04-89 Al-Ahli (Emiratos Arabes)19 “WILLIAN” Borges da Silva 09-08-88 Chelsea (Inglaterra)21 “PHILIPPE COUTINHO” Correia 12-06-92 Liverpool (Inglaterra)22 Carlos Henrique “CASEMIRO” 23-02-92 Real Madrid (España)

Delanteros9 “DIEGO TARDELLI” Martins 10-05-85 Shandong Luneng (China)10 “NEYMAR” da Silva Santos Júnior 05-02-92 Barcelona (España)11 “ROBERTO FIRMINO” Barbosa de Oliveira 02-10-91 Hoffenheim (Alemania)20 Robson de Souza “ROBINHO” 25-01-84 Santos FC

Eltécnico

JUGADORES HISTORICOS

77goles convirtió Pelé con brasil, todavía nadie lo pudo alcanzar.

8Fue la posición en que terminó Brasil en la Copa organizada en Argentina en 2011.

Page 7: Suplemento especial Copa América Chile 2015

Diario Popular | Buenos Aires, jueves 11 de junio de 2015 Copa América 2015 7

Con Gareca piensa en nuevos horizontes

Luchará para que no sea una decepción

peru

boliviA

ricardo Gareca

llega a una selección que necesita volver a reencontrarse con buenos resultados, y esen-cialmente regresar a jugar un Mundial. la Copa América será el inicio del sueño antes de las eliminatorias.

ronald Mauricio Soria

Desde que llegó le quiso dar al equipo una solidez que siempre le cuesta encontrar. A partir de allí comenzará su labor apuntando a las eliminatorias para el mundial de rusia.

eltécnico

eltécnico

Cansado de los fracasos, los dirigentes decidieron contratar al argentino para volver a jugar un Mundial. La Copa América es la primera estación para llegar a las eliminatorias de la mejor manera.

Es uno de los países que no terminan de despegar. Solamente cuando pudo hacer valer su localía en la altura logró prosperar. En Chile estará ante el desafío de ser un equipo competitivo en una zona que se le presenta muy complicada.

liSTA oFiCiAl De JuGADoreS

liSTA oFiCiAl De JuGADoreS

Llega a Chile con lo mejor que puede contar hoy. Con jugadores de jerarquía internacional y una importante base de jóvenes que proyectan muy bien.

Renueva la ilusión con la llegada de algunos jugadores jóvenes, más lo que le aporta Marcelo Martins, su futbolista más peligroso en ofensiva. ¿Le alcanzará?

Su debilidad constante que se repite en cada torneo. mucho más cuando sale de la altura. Casi siempre su resultado final se conoce de antemano.

La duda es si el equipo puede acomodarse a lo que quiere Gareca. Es la primera presentación del equipo del Tigre, y si bien hay expectativas, también hay riesgos.

Nº Apellido y nombre Nacimiento Club

Arqueros

1 GALLESE, Pedro David 23-04-90 Juan Aurich

12 PENNY, Diego A. Roberto 22-04-84 Sporting Cristal

23 LIBMAN, Salomón Alexis 25-02-84 Universidad César Vallejo

Defensores

2 CESPEDES, Jair Edson 22-05-84 Juan Aurich

3 RIOJAS, Hansell Argenis 15-10-91 Universidad César Vallejo

4 REQUENA, Pedro Paulo 24-01-91 Universidad César Vallejo

5 ZAMBRANO, Carlos Augusto 10-07-89 Eintracht Frankfurt (Alemania)

15 RAMOS, Christian G. Martín 04-11-88 Juan Aurich

17 ADVINCULA, Luis Jan Piers 02-03-90 Vitoria Setúbal (Portugal)

19 YOTUN, Víctor Yoshimar 07-04-90 Malmoe (Suecia)

Mediocampistas

6 VARGAS, Juan Manuel 05-10-83 Fiorentina (Italia)

Nº Apellido y nombre Nacimiento Club

7 HURTADO, P. Cristopher César 27-07-90 Pacos de Ferreira (Portugal)

8 CUEVA, Christian Alberto 23-11-91 Alianza Lima

13 RETAMOSO, Edwin 23-02-82 Real Garcilaso

16 LOBATON, Carlos Augusto 06-02-80 Sporting Cristal

20 SANCHEZ, Joel Melchor 11-06-89 Universidad San Martín de Porres

21 BALLON, Josepmir Aarón 21-03-88 Sporting Cristal

22 ASCUES, Carlos Antonio 19-06-92 FBC Melgar

Delanteros

9 GUERRERO, José Paolo 01-01-84 Flamengo (Brasil)

10 FARFAN, Jefferson Agustín 26-10-84 Schalke 04 (Alemania)

11 REYNA, José Yordy 17-09-93 RB Leipzig (Alemania)

14 PIZARRO, Claudio Miguel 03-10-78 Bayern Munich (Alemania)

18 CARRILLO, André Martín 14-06-91 Sporting de Lisboa (Portugal)

Nº Apellido y nombre Nacimiento Club

Arqueros

1 QUIÑONEZ, Romel Javier 25-06-92 Bolívar

12 PEÑARRIETA, José Feliciano 18-11-88 Petrolero de Yacuiba

23 SUAREZ, Hugo 07-02-82 Blooming

Defensores

2 HURTADO, Miguel Angel 04-07-85 Blooming

4 MORALES, L. Alejandro 02-09-88 Blooming

5 EGUINO, Ronald 20-02-88 Bolívar

14 RODRIGUEZ, Edemir 21-10-84 Bolívar

16 RALDES, Ronald 20-04-81 Oriente Petrolero

17 BEJARANO, M. Orlando 06-03-88 Oriente Petrolero

21 COIMBRA, Cristian Michael 31-12-88 Blooming

22 ZENTENO, Edward Mauro 05-12-84 Jorge Wilstermann

Nº Apellido y nombre Nacimiento Club

Mediocampistas

3 CHUMACERO, A. Saúl 22-04-91 The Strongest

6 BEJARANO, D. Brayhan 03-01-94 Oriente Petrolero

8 SMEDBERG, Martín Ramiro 10-05-84 IFK Goteborg (Suecia)

11 LIZIO, Damián Emmanuel 30-06-89 O’Higgins (Chile)

13 MIRANDA, Damir Andrés 06-10-85 Bolívar

15 GAMARRA, Sebastián 15-01-97 Milan (Italia)

19 VEIZAGA, Walter 24-07-88 The Strongest

20 CAMPOS, Jhasmani 10-05-88 Bolívar

Delanteros

7 PEÑA, Alcides 14-01-89 Oriente Petrolero

9 MARTINS MORENO, Marcelo 18-06-87 Changchun Yatai (China)

10 ESCOBAR, Pablo Daniel 12-07-78 The Strongest

18 PEDRIEL, Ricardo 19-01-87 Mersin Idmanyurdu (Turquía)

el FiXTure

el FiXTure

14-06 18.30 Brasil18-06 20.30 Venezuela21-06 16.00 Colombia

Mañana 20.30 México15-06 18.00 Ecuador19-06 20.30 Chile

Page 8: Suplemento especial Copa América Chile 2015

Diario Popular | Buenos Aires, jueves 11 de junio de 20158 Copa América 2015

Edinson Cavani

uruguAyLa Celeste quiererevalidar la gloria

Oscar Washington Tabárez

El Maestro, un entrenador de dilatada y exitosa trayectoria sigue al frente de la escuadra oriental y apuesta, sabe combinar experiencia y juventud en un plantel de jerarquía, en pos de que la Celeste realiza una gran Copa América.

112presencias.Diego Forlán

LISTA OFICIAL DE JugADOrES

EL FIXTurE

13/6 16.00 Jamaica16/6 20.30 Argentina20/6 16.00 Paraguay

Nº Apellido y nombre Nacimiento Club

Arqueros1 MUSLERA, Néstor Fernando 16-06-86 Galatasaray (Turquía)12 MUÑOZ, Rodrigo Martín 22-01-82 Libertad (Paraguay)23 SILVA, Martín Andrés 25-03-83 Vasco da Gama (Brasil)

Defensores2 GIMENEZ, José María 20-01-95 At. Madrid (España)3 GODIN, Diego Roberto 16-02-86 At. Madrid (España)4 FUCILE, Jorge Ciro 19-11-84 Nacional6 PEREIRA, Alvaro Daniel 28-11-85 Estudiantes LP (Argentina)13 SILVA, Gastón Alexis 05-03-94 Torino (Italia)16 PEREIRA, Victorio Maximiliano 08-06-84 Benfica (Portugal)18 CORUJO, Mathías 08-05-86 Universidad de Chile19 COATES, Sebastián 07-10-90 Liverpool (Inglaterra)

Mediocampistas5 SANCHEZ, Carlos Andrés 02-12-84 River Plate (Argentina)7 RODRIGUEZ, Cristian Gabriel 30-09-85 Libre10 DE ARRASCAETA, Giorgian Daniel 01-06-94 Cruzeiro (Brasil)14 LODEIRO, Marcelo Nicolás 21-03-89 Boca Juniors (Argentina)15 GUZMAN PEREIRA, Ricardo 16-05-91 Universidad de Chile17 AREVALO RIOS, Egidio 01-01-82 Tigres (México)20 GONZALEZ, Alvaro Rafael 29-10-84 Torino (Italia)

Delanteros8 HERNANDEZ, Abel Mathías 08-08-90 Hull City (Inglaterra)9 ROLAN, Diego Alejandro 24-03-93 Bordeaux (Francia)11 STUANI, Cristhian Ricardo 12-10-86 Español (España)21 CAVANI, Edinson Roberto 14-02-87 PSG (Francia)22 RODRIGUEZ, Jonathan Javier 06-07-93 Benfica (Portugal)

Eltécnico

JUGADORES HISTORICOS

44goles.Luis Suárez15

títulos continentales tiene Uruguay,es el que más ganó, superando por uno a la Argentina.

Page 9: Suplemento especial Copa América Chile 2015

Diario Popular | Buenos Aires, jueves 11 de junio de 2015 Copa América 2015 9

James Rodríguez

ColombiAAnte a la gran chance de hacer historia

José Pekerman

Sin dudas le dio a la selección un sentido de equipo que se vio en el mundial. Colombia sabe a qué juega y los jugadores están compenetrados con la idea de juego del técnico. Una gran oportunidad para José de hacer historia.

111partidos disputó Carlos Valderrama. Nadie se puso la camiseta colombiana más que él.

liSTA oFiCiAl DE JUGADoRES

El FiXTURE

14-06 16.00 Venezuela17-06 21.00 Brasil21-06 16.00 Perú

Nº Apellido y nombre Nacimiento Club

Arqueros1 OSPINA, David Santiago 31-08-88 Arsenal (Inglaterra)12 VARGAS, Camilo Andrés 09-03-89 At. Nacional23 BONILLA, Cristian Harson 02-06-93 La Equidad

Defensores2 ZAPATA, Cristian Eduardo 30-09-86 Milan (Italia)3 FRANCO, Pedro Camilo 23-04-91 Besiktas (Turquía)4 ARIAS, Santiago 13-01-93 PSV Eindhoven (Holanda)7 ARMERO, Pablo Estifer 02-11-86 Flamengo (Brasil)13 ANDRADE, Darwin Zamir 11-02-91 Standard Lieja (Bélgica)14 VALDES, Carlos Enrique 22-05-85 Nacional (Uruguay)18 ZUÑIGA, Juan Camilo 14-12-85 Napoli (Italia)22 MURILLO, Jeison Fabián 27-05-92 Granada (España)

Mediocampistas5 VALENCIA, Edwin Armando 29-03-85 Santos (Brasil)6 SANCHEZ, Carlos Alberto 06-02-86 Aston Villa (Inglaterra)8 CARDONA, Edwin Andrés 08-12-92 Monterrey (México)10 RODRIGUEZ, James David 12-07-91 Real Madrid (España)11 CUADRADO, Juan Guillermo 26-05-88 Chelsea (Inglaterra)15 MEJIA, Alexander 11-07-88 Monterrey (México)

Delanteros9 FALCAO GARCIA, Radamel 10-02-86 Manchester United (Inglaterra)16 IBARBO, Víctor 19-05-90 Roma (Italia)17 BACCA, Carlos Arturo 08-09-86 Sevilla (España)19 GUTIERREZ, Teófilo Antonio 17-05-85 River Plate (Argentina)20 MURIEL, Luis Fernando 16-04-91 Sampdoria (Italia)21 MARTINEZ, Jackson Arley 03-10-86 Porto (Portugal)

Eltécnico

JUGADORES HISTORICOS

25goles convirtió Radamel Falcao. Es el máximo goleador histórico de los cafeteros.

21jugadores del plantel actúan en el exterior, a excepción de los arqueros Vargas y Bonilla.

Page 10: Suplemento especial Copa América Chile 2015

Diario Popular | Buenos Aires, jueves 11 de junio de 201510 Copa América 2015

Sueña levantar laCopa con su genteAlexis Sánchez

Chile

Jorge Sampaoli

el entrenador argentino, nacido en Casilda (Santa Fe) y de 55 años, le dio su impronta a la Roja, con un estilo parecido al de Marcelo Bielsa: “Mis equipos se caracterizan por presionar en campo contrario, lateralizar bien y entrar por los costados”, suele decir el DT.

89Partidos jugados.Claudio Bravo

liSTA OFiCiAl De JUGADOReS

el FiXTURe

Hoy 20.30 Ecuador15/6 20.30 México19/6 20.30 Bolivia

Nº Apellido y nombre Nacimiento Club

Arqueros1 BRAVO, Claudio Andrés 13-04-83 Barcelona (España)12 GARCES, Paulo Andrés 02-08-84 Colo Colo23 HERRERA, Johnny Cristian 09-05-81 Universidad de Chile

Defensores2 MENA, Eugenio Esteban 18-07-88 Cruzeiro (Brasil)3 ALBORNOZ, Miiko Martín 30-11-90 Hannover 96 (Alemania)4 ISLA, Mauricio Aníbal 12-06-88 Juventus (Italia)6 FUENZALIDA, José Pedro 22-02-85 Boca Juniors (Argentina)13 ROJAS, José Manuel 23-06-83 Universidad de Chile17 MEDEL, Gary Alexis 03-08-87 Inter (Italia)18 JARA, Gonzalo Alejandro 29-08-85 FSV Mainz 05 (Alemania)

Mediocampistas5 SILVA, Francisco Andrés 11-02-86 Brujas (Bélgica)8 VIDAL, Arturo Erasmo 22-05-87 Juventus (Italia)10 VALDIVIA, Jorge Luis 19-10-83 Palmeiras (Brasil)14 FERNANDEZ, Matías Ariel 15-05-86 Fiorentina (Italia)15 BEAUSEJOUR, Jean André Emanuel 01-06-84 Colo Colo16 PIZARRO, David Marcelo 11-09-79 Fiorentina (Italia)19 GUTIERREZ, Felipe Alejandro 08-10-90 FC Twente (Holanda)20 ARANGUIZ, Charles Mariano 17-04-89 Inter (Brasil)21 DIAZ, Marcelo Alfonso 30-12-86 Hamburgo SV (Alemania)

Delanteros7 SANCHEZ, Alexis Alejandro 19-12-88 Arsenal (Inglaterra)9 PINILLA, Mauricio Ricardo 04-02-84 Atalanta (Italia)11 VARGAS, Eduardo Jesús 20-11-89 Nápoli (Italia)22 HENRIQUEZ, Angelo José 13-04-94 Dinamo Zagreb (Croacia)

eltécnico

37Goles con la Roja.Marcelo Salas1991

La anterior Copa organizada por Chile, donde terminó tercero. Fue subcampeón cuatro veces.

JUGADORES HISTORICOS

Page 11: Suplemento especial Copa América Chile 2015

Diario Popular | Buenos Aires, jueves 11 de junio de 2015 Copa América 2015 11

Siempre promete ser una amenaza

Con la misión de sumar experiencia

eCuAdor

jAmAiCA

Gustavo Quinteros

el argentino encara un nuevo proceso después de su gran trabajo en el emelec. Planteará un 4-4-2 y su trabajo apunta a las eliminatorias para el mundial de rusia.

Winfried Schafer

es alemán e intenta darle a su equipo un estilo de juego europeo. llevó al equipo a ser campeón del caribe y va a Chile en busca de sumar experiencia.

eltécnico

eltécnico

La confianza de los jugadores en el nuevo proceso encabezado por Gustavo Quinteros.

Las ausencia de dos jugadores importantes como Antonio Valencia y Michael Arroyo; y el poco tiempo de trabajo.

A priori tiene muchas chances de pasar de ronda ya que apuntará a vencer a Bolivia y México, que concurrirá con un equipo alternativo. Ese es el objetivo y luego ver cuánto más puede dar.

En los papeles es el equipo más débil del torneo, y encima cayó en un grupo muy fuerte con Argentina, Uruguay y Paraguay, donde casi no tiene chances de pasar a la segunda vuelta.

LiSTA oFiCiAL de juGAdoreS

LiSTA oFiCiAL de juGAdoreS

Nº Apellido y nombre Nacimiento Club

Arqueros

1 AZCONA, Librado Daniel 18-01-94 Independiente del Valle

12 DREER, Esteban Javier 11-11-81 Emelec

23 DOMINGUEZ, Alexander 05-06-87 LDU de Quito

Defensores

2 MINA, Arturo Rafael 08-10-90 Independiente del Valle

3 ERAZO, Frickson Rafael 05-05-88 Gremio (Brasil)

4 PAREDES, Juan Carlos 08-07-87 Watford (Inglaterra)

10 AYOVI, Walter Orlando 11-08-79 Pachuca (México)

16 PINEIDA, Mario Alberto 06-07-92 Independiente del Valle

18 BAGšI, Oscar Dalmiro 10-12-82 Emelec

20 NARVAEZ, Jhon William 12-06-91 Emelec

21 ACHILIER, Gabriel Eduardo 24-03-85 Emelec

Nº Apellido y nombre Nacimiento Club

Mediocampistas

5 IBARRA, Alex Renato 20-01-91 Vitesse (Holanda)

6 NOBOA, Cristhian Fernando 09-04-85 Paok Salónica (Grecia)

9 MARTINEZ, Fidel Francisco 15-02-90 Pumas UNAM (México)

11 CAZARES, Juan Ramón 03-04-92 Banfield (Argentina)

14 LASTRA, Osbaldo Lupo 12-06-85 Emelec

15 QUIÑONEZ, Pedro Angel 04-03-86 Emelec

19 LARREA, Pedro Sebastián 21-05-86 LDU de Loja

22 GONZALEZ, Jonathan David 03-07-95 Leones Negros (México)

Delanteros7 MONTERO, Jefferson Antonio 01-09-89 Swansea City (Inglaterra)8 BOLAÑOS, Miller Alejandro 01-06-90 Emelec13 VALENCIA, Enner Remberto 04-11-89 West Ham (Inglaterra)17 ANGULO, Daniel 16-11-86 Independiente del Valle

Nº Apellido y nombre Nacimiento Club

Arqueros

1 KERR, Duwayne Oriel 16-01-87 Sarpsborg 08 (Noruega)

12 MILLER, Dwayne St Aubyn 14-07-87 Syrianska (Suecia)

23 THOMPSON, Ryan Oniel 07-01-85 Pittsburg Riverhounds (EE.UU.)

Defensores

2 GORDON, Daniel Stefan 16-01-85 Karlsruhe (Alemania)

3 HECTOR, Michael A. James 19-07-92 Reading (Inglaterra)

4 MORGAN, Westley Nathan 21-01-84 Leicester City (Inglaterra)

8 GRAY, Hughan Edwards 25-03-87 Waterhouse FC

19 MARIAPPA, Adrian Joseph 03-10-86 Crystal Palace (Inglaterra)

20 LAWRENCE, Kemar Michael 17-09-92 New York Red Bulls (EE.UU.)

21 TAYLOR, Jermaine Omar 14-01-85 Houston Dynamo (EE.UU.)

Nº Apellido y nombre Nacimiento Club

Mediocampistas5 LAING, Lance Lorenzo 28-02-88 FC Edmonton (Canadá)10 McANUFF, Joel J. F. Melvin 09-11-81 Leyton Orient (Inglaterra)15 WATSON, Je-Vaughn 22-10-83 FC Dallas (EE.UU.)16 GRANT, Joel Valentino 26-08-87 Yeovil Town (Inglaterra)17 AUSTIN, Rodolph William 01-06-85 Leeds United (Inglaterra)22 McCLEARY, Garath James 15-05-87 Reading (Inglaterra)

Delanteros6 BROWN, Deshorn 22-11-90 Valerenga (Noruega)7 PARKES, Romeo Ovando 11-11-90 Isidro Metapán (El Salvador)9 BARNES, Giles Gordon Kirlue 05-08-88 Houston Dynamo (EE.UU.)11 MATTOCKS, Darren Dimitri 02-09-90 Vancouver Whitecaps (Canadá)13 WILLIAMS, Dino 31-03-90 Montego Bay United14 OTTEY, Allan Thimmoy 18-12-92 Montego Bay United18 DAWKINS, Simon Jonathan 01-12-87 Derby County (Inglaterra)

Jugará sus partidos sin presión y eso lo puede ayudar para dar algún batacazo. No tiene otro objetivo.

Es un equipo sin gol y sólo apuesta a salir de contraataque. No tiene jugadores que puedan darle cierta calidad al equipo para aspirar a más.

eL FiXTure

eL FiXTure

Hoy 20.30 Chile15-6 18.00 Bolivia19-6 18.00 México

13-6 16.00 Uruguay16-6 18.00 Paraguay20-6 18.30 Argentina

Page 12: Suplemento especial Copa América Chile 2015

Diario Popular | Buenos Aires, jueves 11 de junio de 201512 Copa América 2015

Confía en Ramónpara volver a ser

Ramón Díaz

Un gran desafío para el entrenador que nunca había dirigido una selección. Paraguay quiere volver a los mundiales y depositó en él toda la confianza para volver a ser un equipo respetado en el continente.

30Roque Santa Cruz es el máximo goleador de la historia de la Albirroja.

122partidos internacionalesdisputó Paulo César Da Silva.

LISTA OFICIAL DE JUGADORES

Roque Santa Cruz

PARAGUAy

EL FIXTURE

13-6 18.30 Argentina16-6 18.00 Jamaica20-6 16.00 Uruguay

2títulos de América tiene Paraguay. Uno lo ganó en 1953 y el restante en 1979.

Nº Apellido y nombre Nacimiento Club

Arqueros1 VILLAR, Justo Wilmar 30-06-77 Colo Colo (Chile)12 SILVA, Antony Domingo 27-02-84 DIM (Colombia)23 AGUILAR, Alfredo Ariel 18-07-88 Guaraní

Defensores2 PIRIS, Iván Rodrigo 10-03-89 Udinese (Italia)3 CACERES, Marcos Antonio 05-05-86 Newell’s (Argentina)4 AGUILAR, Pablo César 02-04-87 América (México)5 VALDEZ, Bruno Amílcar 06-10-92 Cerro Porteño6 SAMUDIO, Miguel Angel Ramón 24-08-86 América (México)14 DA SILVA, Paulo César 01-02-80 Toluca (México)19 BALBUENA, Fabián Cornelio 23-08-91 Libertad

Mediocampistas13 ORTIZ, Richard 22-05-90 Toluca (México)15 CACERES, Víctor Javier 25-03-85 Flamengo (Brasil)16 MOLINAS, Osmar de la Cruz 03-05-87 Libertad17 MARTINEZ, Osvaldo David 08-04-86 América (México)20 ORTIGOZA, Néstor Ezequiel 07-10-84 San Lorenzo (Argentina)21 ROMERO, Oscar David 04-07-92 Racing Club (Argentina)22 ARANDA, Eduardo Lorenzo 28-01-85 Olimpia

Delanteros7 BOBADILLA, Raúl Marcelo 18-06-87 Augsburg (Alemania)8 BARRIOS, Lucas Ramón 13-11-84 Libre9 SANTA CRUZ, Roque Luis 16-08-81 Cruz Azul (México)10 GONZALEZ, Derlis Alberto 23-03-94 Basel (Suiza)11 BENITEZ, Edgar Milcíades 08-11-87 Toluca (México)18 HAEDO VALDEZ, Nelson Antonio 28-11-83 Eintracht Frankfurt (Alemania)

JUGADORES HISTORICOS

Eltécnico

Page 13: Suplemento especial Copa América Chile 2015

Diario Popular | Buenos Aires, jueves 11 de junio de 2015 Copa América 2015 13

Un invitado con la cabeza en otra Copa

venezuelA

mexiCo

noel Sanvicente

llegó a la dirección técnica de la vinotinto con la intención de darle al equipo características muy puntuales: presión, dinámica y movilidad. veremos cómo le va.

miguel ernesto Herrera

en el mundial de Brasil pudo demostrar lo mejor y ganarse la chance de poder seguir en la Selección. en la Copa América preparará el equipo para la Copa de oro.

eltécnico

eltécnico

Cada torneo continental es una prueba de superación para los venezolanos, que de ha poco han dado pasos significativos en el fútbol sudamericano. Esta vez tendrán una prueba de fuego en la primera fase ante equipos muy poderosos.

México es, junto a los jamaiquinos, invitado a esta Copa, pero como dentro de 25 días disputará la Copa de Oro de la CONCACAF, lleva a Chile un equipo integrado por varios suplentes. Su aspiración es pasar de ronda.

liSTA oFiCiAl De JuGADoReS

liSTA oFiCiAl De JuGADoReS

Nº Apellido y nombre Nacimiento Club

Arqueros

1 BAROJA, Alain 23-10-89 Caracas FC

12 HERNANDEZ, Dani 21-10-85 Tenerife (España)

23 FARIÑEZ, Wuilker 15-02-98 Caracas FC

Defensores

2 ANGEL, Wilker José 18-03-93 Deportivo Táchira

3 TUÑEZ, Andrés José 15-03-87 Buriram United (Tailandia)

4 VIZCARRONDO, O. Augusto 31-05-84 Nantes (Francia)

5 AMOREBIETA, F. Gabriel 29-03-85 Middlesbrough (Inglaterra)

6 CICHERO, Gabriel Alejandro 25-04-84 Mineros de Guayana

16 ROSALES, Roberto José 20-11-88 Málaga (España)

20 PEROZO, Grenddy Adrián 28-02-86 AC Ajaccio (Francia)

Mediocampistas

8 RINCON, Tomás Eduardo 13-01-88 Genoa (Italia)

Nº Apellido y nombre Nacimiento Club

10 VARGAS, Ronald Alejandro 02-12-86 Balikesirspor (Turquía)

11 GONZALEZ, César Eduardo 01-10-82 Deportivo Táchira

13 SEIJAS, Luis Manuel 23-06-86 Independiente S.Fe (Colombia)

14 LUCENA, Franklin José 20-02-81 Deportivo La Guaira

15 GUERRA, Alejandro Abraham 09-07-85 At. Nacional (Colombia)

18 ARANGO, Juan Fernando 17-05-80 Xolos de Tijuana (México)

19 ACOSTA, Rafael Eduardo 13-02-89 Mineros de Guayana

22 MURILLO, Jhon Eduard 04-06-95 Benfica (Portugal)

Delanteros

7 FEDOR, Nicolás Ladislao 19-08-85 Rayo Vallecano (España)

9 RONDON, José Salomón 16-09-89 FC Zenit (Rusia)

17 MARTINEZ, Josef Alexander 19-05-93 Torino (Italia)

21 RIVAS, Gelmin Javier 23-09-89 Deportivo Táchira

Nº Apellido y nombre Nacimiento Club

Arqueros

1 CORONA, José de Jesús 26-01-81 Cruz Azul

12 TALAVERA, Alfredo 18-09-82 Toluca

23 HERNANDEZ, Edgar Melitón 15-10-82 Veracruz

Defensores

2 DOMINGUEZ, Julio César 08-11-87 Cruz Azul

3 AYALA, Hugo 31-03-87 Tigres UANL

4 MARQUEZ, Rafael 13-02-79 Hellas Verona (Italia)

13 SALCEDO, Carlos Joel 29-09-93 Guadalajara

14 VALENZUELA, Juan Carlos 15-05-84 Atlas

15 FLORES, Gerardo 05-02-86 Cruz Azul

16 ALDRETE, Adrián Alexei 14-06-88 Santos Laguna

21 CORRAL, George Ulises 18-07-90 Querétaro

22 VELARDE, Efraín 18-04-86 Monterrey

Nº Apellido y nombre Nacimiento Club

Mediocampistas

5 MEDINA, Juan Carlos 22-08-83 Atlas

6 GüEMEZ, Javier 17-10-91 América

7 CORONA RUIZ, Jesús Manuel 06-01-93 FC Twente (Holanda)

8 DE LA MORA, Marco Fabián 21-07-89 Guadalajara

10 MONTES, Luis Arturo 15-05-86 León

11 AQUINO, Javier Ignacio 11-02-90 Rayo Vallecano (España)

17 OSUNA, Mario Humberto 20-08-88 Querétaro

Delanteros

9 JIMENEZ, Raúl Alonso 05-05-91 At. Madrid (España)

18 ESQUEDA, Enrique Alejandro 19-04-88 Tigres UANL

19 VUOSO, Vicente José Matías 03-11-81 Chiapas

20 HERRERA, Eduardo 25-07-88 Pumas UNAM

Va con un plantel que ha sufrido pocos cambios en el último tiempo y eso le da cierto respaldo.

Varios jugadores tendrán la posibilidad de mostrarse y eso podría elevar el potencial del equipo, a pesar de que no va con lo mejor que tiene.

El hecho de que no sea un objetivo en sí propio, la Copa América no genera expectativa en el plantel, que piensa en la Copa de Oro.

Le tocó un grupo muy duro, con Brasil y Colombia, candidatos a ser uno y dos. Aspirará a ser uno de los mejores terceros.

El desafío es crecer entre los grandes

el FixTuRe

el FixTuRe

12-06 20.30 Bolivia15-06 20.30 Chile19-06 18.00 Ecuador

14-6 16.00 Colombia18-6 20.30 Perú21-6 18.30 Brasil

Page 14: Suplemento especial Copa América Chile 2015

Diario Popular | Buenos Aires, jueves 11 de junio de 201514 Copa América 2015

La gran fiesta de América

Chile, escenario de la nueva edición de la Copa América, es una tierra que le cae muy

bien a nuestra selección. Allí se disputaron seis capítulos del his-torial y el balance es netamente favorable para Argentina, que ga-nó los últimos cuatro y fue sub-campeón en los dos restantes.

Después de que Uruguay ob-tuviera los dos primeros torneos jugados en Chile (1920 y 1926, en los cuales Argentina terminó co-mo escolta de los Celestes), en los cuatro siguientes el final fue el mismo y mostró el festejo albice-leste, siempre con formaciones de primerísimo nivel y con un fútbol de alto vuelo, propio de esas in-dividualidades. Ambas facetas se mezclaron invariablemente en los títulos conseguidos en 1941, 1945, 1955 y 1991. Y para confirmar la eficacia que ha tenido Argentina del otro lado de la cordillera en la Copa América, vale acompañar la reflexión con datos estadísticos contundentes. Sumando las seis participaciones en Chile -29 parti-dos en total-, los números del se-leccionado nacional son impresio-nantes: 22 victorias, 6 empates, una sola derrota (contra Uruguay en el “26), 84 goles a favor y 24 en con-tra. Frente a semejantes anteceden-tes hay un pedido para esta edición de 2015: que no se corte.

En Chile se disputa-ron seis copas América, y nuestro equipo ganó cuatro y en las otras dos terminó segundo. Un gran impulso para el equipo del Tata Martino para volver a gritar campeón.

Chile, una tierra que le cae muy bien para las aspiraciones argentinas

TV Pública, DeporTV, TyC Sports y DirecTV son las señales encargadas de transmitir toda la Copa América. Además habrá programas desde Chile las 24 horas.

Page 15: Suplemento especial Copa América Chile 2015

Diario Popular | Buenos Aires, jueves 11 de junio de 2015 Copa América 2015 15

TODO UN RECORD CONsAgRACiONEs

TiTulos15

subcampeonaTos6

TiTulos14

subcampeonaTos12

TiTulos8

subcampeonaTos11

TiTulos2

subcampeonaTos6

TiTulos2

subcampeonaTos0

TiTulos1

subcampeonaTos1

TiTulos1

subcampeonaTos1

TiTulos0

subcampeonaTos4

TiTulos0

subcampeonaTos2

uruguay

argenTina

brasil

paraguay

peru

boliVia

colombia

cHile

meXico

Pelé y Maradona no pudieron ganar la Copa. El brasileño la jugó en 1959 (el campeón fue Argentina) y Diego en 1979, 1987 y 1989, cuando se coronaron Paraguay, Uruguay y Brasil, respectivamente.

Argentina lidera la tabla histórica de la Copa América con 370 puntos. Los cinco primeros puestos se completan así: Uruguay (351), Brasil (321), Paraguay (218) y Chile (195).

Sólo Argentina logró tres títulos consecutivos. Ocurrió en 1945 (en Chile), 1946 (de local) y 1947 (Ecuador), con un detalle notable: en los tres torneos, el equipo terminó invicto.

La guía para no perderse ningún partido de un torneo de alto nivel

Desde hace mucho, el fútbol argentino es un constante exportador de jugadores, pero el prestigio de los técnicos también va en sintonía con la calidad de los futbolistas, tal como lo demuestra la Copa América 2015, que tendrá una cantidad récord de entrenadores de nuestro país. Serán seis sobre un total de doce: Gerardo Martino (Argentina), Ramón Díaz (Paraguay), José Pekerman (Colombia), Ricardo Gareca (Perú), Jorge Sampaoli (Chile) y Gustavo Quinteros (Ecuador), cada uno de ellos con objetivos claramente delineados para afrontar el certamen...Tras asumir en reemplazo de Alejandro Sabella, el primer gran desafío del Tata Martino pasará por volver a ubicar a nuestra selección mayor en lo más alto de un podio, algo que no sucede desde 1993. También hay un trío con metas ambiciosas: Pekerman, quien pretende que su trabajo en Colombia mantenga la curva ascendente que se observó en los últimos tiempos; Ramón Díaz, al mando de un Paraguay que necesita recuperarse tras quedar fuera del Mundial 2014, y Sampaoli, cuyo sueño es darle a Chile la primera Copa América de su historia. Ricardo Gareca, quien al igual que el Pelado Díaz dirigirá por primera vez a un seleccionado, aspira a desplegar su labor con paso firme, en este Perú que terminó tercero en la Copa de 2011, pero que fracasó en las eliminatorias para Brasil 2014 y que no logra volver a los primeros planos. Por último, Gustavo Quinteros es el menos conocido del sexteto, aunque ya estuvo al frente de Bolivia y, luego de un pasaje exitoso en Emelec, desde comienzos de año es el técnico de Ecuador, que quiere soltarse y mezclarse en la lucha por el título.

El torneo tendrá a seis técnicos argentinos

Page 16: Suplemento especial Copa América Chile 2015

la chica popu

Enviar mail a: [email protected]

Vea el back-stage de la chica popular en la web

www.diariopopular.com.ar

JUEVES Junio 2015

NATACHA JAITT

Es conductora de radio y TV. También actriz y reconocida en los medios. Viví toda la Copa América con ella. La ropa es de “Decilo con remeras”. Peinó Santiago Venialgo; produjo Cecilia Oviedo. Foto Carlos Demona.

11

Lionel Messi jugará por tercera vez la Copa América, pues ya lo hizo en las ediciones de 2007 y 2011. En total, el rosarino disputó diez partidos y convirtió dos goles.

e ¿Será la vencida?

No siempre el paso del tiempo amplifica los éxitos. a veces suele jugarle en contra o no ser del todo justo. Esto último es lo que pasó con la selección argentina que ganó de manera brillante la copa américa que se disputó en chile en 1991. Quizá quedó opacada porque repitió en Ecuador dos años después (ya sin tanto brillo) y hasta el día de hoy ninguna formación nacional volvió a levantar dicho trofeo o tal vez porque siempre que se menciona aquel ciclo bajo la dirección técnica de alfio Basile se privilegia hablar del record de 33 partidos invicto o de lo que lamentablemente sucedió en el Mundial de EE.uu. 1994, dóping positivo de Diego Maradona mediante. lo cierto es que desde México ´86 hasta el presente, cuesta buscar un seleccionado que haya alcanzado el nivel de efectividad, buen fútbol, contundencia y resultados como aquel que en julio del ´91 ganó de manera invicta la 35´ edición de la copa.con algunos sobrevivientes de italia ‘90 (Goycochea, Ruggeri y caniggia) más una camada de nuevos jugadores, Basile armó un equipo con una saludable mentalidad ofensiva, una delantera temible, seguro en defensa y con un mediocampo que no extrañó jamás a Diego Maradona, por entonces purgando una suspensión de 15 meses por haber dado positivo en un control antidóping en un partido entre Nápoli y Bari. El 19 de febrero de aquel año arrancó el ciclo del coco ganándole a hungría 2 a 0 en Rosario y para el debut copero el equipo ya sumaba siete partidos invicto. a la base de los tres “veteranos” del ´90, el técnico sumó futbolistas que terminaron siendo casi inamovibles como Fabián Basualdo, Sergio Vázquez, Darío Franco, leo astrada, Diego Simeone y Gabriel Batistuta (goleador del torneo con 6 tantos) y el equipo se terminó de armar en el entretiempo del segundo partido del grupo (la copa se dividió en dos zonas de 5 selecciones, jugándose un cuadrangular final con el primero y segundo de cada una) ante chile cuando el técnico decidió que leonardo Rodríguez iba a ser el enganche en lugar de Diego latorre, titular en el debut ante Venezuela y en aquel primer tiempo. para leo esa copa américa fue su techo como futbolista y su consagración. la goleada 4 a 1 a paraguay, en la gélida concepción, le dio la clasificación y le permitió cerrar el grupo jugando con suplentes (3 a 2) ante perú. con victoria ante Brasil (3-2), empate sin goles con el local y victoria 2 a 1 ante colombia, argentina se consagró con 16 goles a favor y apenas 5 en contra, gritó campeón e hizo historia aunque el paso del tiempo le haya quitado lustre a aquel brillante equipo.

Un campeón al quela historia olvidó

opinion ruben cetrangolo