22
DE TUCUMAN El Tribuno SUPLEMENTO ESPECIAL, 24 PAGINAS 29 DE OCTUBBE DE 2012 - SAN MIGUEL DE TUCUMAN

Suplemento Nestor Kirchner 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Suplemento Nestor Kirchner 2012

Citation preview

DE TUCUMANEl Tribuno SUPLEMENTO ESPECIAL, 24 PAGINAS29 DE OCTUBBE DE 2012 - SAN MIGUEL DE TUCUMAN

La historia de este "animal político",que eligió la forma de un pingüinopara instalarse en la opinión públicanacional, se inicia el 25 de febrero de1950 en Río Gallegos. Esa fecha y lu-gar marcan el nacimiento de NéstorCarlos Kirchner Ostoic, hijo de NéstorCarlos, descendiente de inmigrantesalemanes y funcionario de Correos, yde María Ostoic, hija de una familiade origen croata instalada en PuntaArenas (Chile).La militancia de Kirchner en el movi-miento justicialista, comenzó cuandose hizo miembro de la JuventudPeronista. Paralelamente estudiabaDerecho en la Universidad Nacionalde La Plata, en donde en 1975 se casócon la también militante justicialista yactual presidenta de los argentinos,Cristina Fernández. Ambos formaronparte de la corriente izquierdista co-nocida como Montoneros.En 1976 recibió el título de abogadoy regresó a Río Gallegos para ejercerla profesión, junto con su esposa, en

un gabinete jurídico. Con el regresode la democracia a nuestro país setransformó en funcionario de la ad-ministración de la provincia de SantaCruz. En ese contexto, a fines de 1983fue designadopresidente de laCaja de PrevisiónSocial de RíoGallegos.Durante los sieteaños tenebrososde dictadura mi-litar (1976-1983)se mantuvo apa-rentemente ale-jado de la políti-ca, aunque fueencarcelado enuna ocasión, sinembargo los re-presores lo liberaron sin sospecharque tenían en sus manos al futuropresidente Nº 54 de nuestro país,quien en su gestión promovería elenjuiciamiento a los líderes de la re-

presión por los crímenes de lesa hu-manidad cometidos entre 1976 y1983. En las elecciones municipalesde septiembre de 1987, como candi-dato peronista, fue elegido inten-dente de Río Gallegos. Dado el éxitode su gestión, fue promovido por elPartido Justicialista a candidato parala gobernación de la provincia, cargopara el que fue elegido con el 61%

de los votos el 8de septiembrede 1991.Como goberna-dor aplicó unapolítica neokey-nesiana expan-sionista, de fuer-tes inversionespúblicas, en con-traste con la es-trategia neolibe-ral y antiinflacio-nista delpresidente de larepública, el

también peronista Carlos SaúlMenem, por lo que se ganó una re-putación de político de centroiz-quierda dentro del variopinto con-glomerado justicialista.

Reformó en dos ocasiones laConstitución provincial para que elgobernador pudiera ser elegido sin lí-mite de mandatos. También aumen-tó el número de jueces del TribunalSupremo provincial y sus protegidosse jactaron de haber amordazado ala prensa local. Mientras sus partida-rios ensalzaban su eficaz gestión, susadversarios lo acusaban de haber go-bernado la provincia como un feudo,en el que todas las fuentes de rique-za y trabajo estaban en manos delgobernador y su clientela (más del40% de los trabajadores son emplea-dos públicos). Cuando fue elegidogobernador, en 1991, Kirchner reci-bió 630 millones de dólares de in-demnización del gobierno federal,tras un juicio sobre los royalties finan-cieros, a los que se añadieron otros420 millones de dólares procedentesde las plusvalías generadas por laventa de las acciones que la provinciaposeía en la empresa YacimientosPetrolíferos Fiscales (YPF), adquiridapor la española Repsol. Su excelentegestión le dio un gran espaldarazopolítico, transformándose en uno delos presidenciables casi ineludibles enel escenario político nacional.

Un “pingüino”quetransformó la política

UN POLITICO MARCADO POR EL EXITO H COMO GOBERNADOR DE SANTA CRUZ, NESTOR KIRCHNER SE POSICIONO COMO UNO DE LOS PRESIDENCIABLES DE LA MANO DE DUHALDE.

El éxito de su gestión

como intendente hizo

que lo promovieran como

candidato a gobernador,

alzándose con el triunfo con

el 61% de los votos.

»

»

Militante de izquierda y abogado, inició su grancarrera política como intendente de Río Gallegos.

Cronología de su existencia

El 25 de febrero de 1950 nació enRío Gallegos Néstor Kirchner, quienen su vida política le gustaba de-nominarse “pingüino”.

El nacimiento de un“animal político”

Inicia sus estudios en la Universidadde La Plata, en donde se recibe deabogado. Comienza a militar en laJuventud Peronista.

Estudios y militancia en el Justicialismo

En 1987 es elegido intendente deRío Gallegos. El éxito de su gestiónlo impulsó como candidato a lagobernación, que ganó en 1991.

De la intendencia a la Gobernación

Néstor Kirchner, el presidente Nº 54de los argentinos, le pasó el bastónde mando a su esposa, CristinaFernández, la Nº 55.

El bastón de mandopara su esposa

En 1975 se casa con una com-pañera de militancia, CristinaFernández, con quien compartióuna exitosa carrera política.

El casamiento con una “compañera”

Luego de la crisis de 2001 y del go-bierno de Eduardo Duhalde, es im-pulsado a la presidencia, que ob-tiene en 2003, frente a Menem.

A la Presidencia de lamano de Duhalde

LUNES 29 DE OCTUBRE DE 2012 EL TRIBUNO DE TUCUMAN•Suplemento especial NESTOR KIRCHNER2

EL HOMBRE QUE PUSO DE PIE A UN PAIS

Las frases de un político de raza

“Estamos dispuestos agobernar muy fuerte estosdos años, pero les pido quenos tiendan las manospara profundizar laArgentina y que el puebloen el 2011 pueda levantarlas banderas de la victoria”. “

Lamentablemente a laArgentina la hicieron caer,en el 2001, por eso llamo acuidar lo logrado y a tenermemoria. Hemos venido aofrecer el corazón. Lapatria nos necesita atodos”. “

Yo decidí renunciar a laconducción porque no meinteresaba cargarresponsabilidades en otros.Como decía Perón, cuandose toma el bastón demariscal, tenemos quehacernos cargo”. “

Me siento orgulloso de lacompañera que tengo, lacompañera coraje, la amoy la admiro. Ella dijo conclaridad que no venía ahacer más de lo mismo, nosoquiera de lo mismo quehizo este Presidente”.

»»

El presidente Eduardo Duhalde,quien había piloteado la crisis luegode la caída de De la Rúa, logró impo-ner como candidato peronista aNéstor Kirchner, además de conse-guir que el congreso del partidoaprobara su estrategia de suspenderla elección primaria y trasladar la con-tienda de todos los aspirantes a lamisma elección presidencial. Una maniobra destinada a impedirque Menem se alzara con la candida-tura, pese al fallo de un juez federalcon competencia electoral que prohi-

bió la reforma de los estatutos delPartido Justicialista.En sus proclamas electorales,Kirchner se presentó como adalid delala izquierda del peronismo, refor-mista sin ambigüedades y resueltoadversario del sistema neoliberal desus predecesores. También prometió mantener enel cargo al ministro de Economía,Roberto Lavagna, al que se atri-buía la ligera mejoría económicade los primeros meses de 2003,aunque después decidió designar

a sus propios funcionarios.

El ballotage que no fueEn la primera vuelta de las eleccionespresidenciales, el 27 de abril, el go-bernador de Santa Cruz quedó en se-gundo lugar, con el 22% de los votos,detrás del también peronista CarlosSaúl Menem, que logró el 24%. Traslos de la provincia de Santa Cruz(60%), Kirchner obtuvo sus mejoresresultados en la provincia de BuenosAires (40% de la población), graciasal apoyo decidido del presidenteDuhalde y del poderoso aparato deljusticialismo.Ante unas encuestas que le eran muydesfavorables, Menem anunció el 14de mayo su retirada de la carrera pre-

sidencial, lo que decidió la inmediataproclamación de Kirchner como pre-sidente electo. La teatral capitulaciónde Menem, al abortar el procesoelectoral, perjudicó la legitimidad delnuevo jefe de Estado quien, pese atodos los pronósticos desalentadores,se sobrepuso de inmediato a estadesventaja a fuerza de un nuevo se-llo y forma de hacer política. Antesde tomar posesión, el nuevo presi-dente visitó Brasilia y Santiago deChile, donde obtuvo el respaldo delos presidentes Luiz Inácio, Lula, daSilva y Ricardo Lagos, respectivamen-te, para lograr la recuperación econó-mica continental con una base socialde centroizquierda. Había comenza-do su proyección internacional.

En su discurso de investidura,Kirchner reafirmó el papel central delEstado en el desarrollo económico,prometió una lucha implacable con-tra la corrupción y abogó por un re-forzamiento del Mercado Común delSur (Mercosur), que asocia aArgentina, Brasil, Uruguay yParaguay.Tratando de afirmar su autoridad ysuperar la crisis institucional y de con-fianza provocada por la retirada deMenem, con sus primeras medidascomo jefe de Estado sorprendió a losargentinos al decretar el retiro de lamitad de los generales y almirantes,proceder a una amplia purga en lapolicía federal, sospechosa de corrup-ción, y abrir los archivos secretos so-bre el atentado contra la sede de laAsociación Mutual Israelí Argentina(AMIA) en Buenos Aires, que causó lamuerte de 95 personas e hirió a va-rios centenares en julio de 1994.También anunció su propósito de ju-bilar a varios de los jueces delTribunal Supremo.Los dos problemas esenciales, sin em-bargo, eran la renegociación de unadeuda pública de 144.400 millonesde dólares y el combate contra unapobreza que afectaba al 60% de los37 millones de ciudadanos de nues-tro país. Sus primeras palabras sobre los pla-nes económicos fueron mal recibidasen los círculos financieros internacio-nales, pues aseguró que los acreedo-res del Estado argentino deberíanaceptar una pérdida de su capital,una reducción de los tipos de interésy una prolongación de varios dece-nios en los plazos del reembolso.

Presidenciay el telónal período menemistaTras la caída de Fernando de la Rúa, Duhaldepreparó el terreno para el triunfo del santacruceño.

LA PRESIDENCIA H NESTOR KIRCHNER CON LA BANDA PRESIDENCIAL Y EL BASTON DE MANDO, AL ASUMIR LA TITULARIDAD DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL EN 2003.

NESTOR CARLOS KIRCHNER.

Un hombre quese dio a conocerpor sus decisiones

LUNES 29 DE OCTUBRE DE 2012 EL TRIBUNO DE TUCUMAN Suplemento especial NESTOR KIRCHNER • 3

EL HOMBRE QUE PUSO DE PIE A UN PAIS

LUNES 29 DE OCTUBRE DE 2012 EL TRIBUNO DE TUCUMAN•Suplemento especial NESTOR KIRCHNER4

EL HOMBRE QUE PUSO DE PIE A UN PAIS

Tras la decisión de un juez federalque ordenó la detención de 46 mili-tares y civiles acusados de delitos delesa humanidad en otros países y re-clamados por el juez español BaltasarGarzón, el presidente Kirchner dero-gó en julio de 2003 un decreto firma-do por el presidente De la Rúa en di-ciembre de 2001 que prohibía la ex-tradición de los militares nacionalesreclamados por otros países y acusa-dos de crímenes de lesa humanidad.Luego presionó y consiguió en agos-to que las dos Cámaras del Congresoanularan las leyes de ObedienciaDebida y Punto Final (1986 y 1987) ysus secuelas de impunidad para losautores y cómplices de las atrocida-des del régimen militar. Esas acciones,que ya pueden considerarse históri-cas, abrieron las puertas a la revisiónde los crímenes de lesa humanidadcometidos durante la sangrienta dic-tadura militar que dominó el país en-tre 1976 y 1983. Las decisiones del entonces presiden-te tuvieron como objetivo poner derelieve una nueva actitud en relación

con el pasado reciente del país.

A descolgar los cuadrosEl 24 de marzo de 2004, el presidenteNéstor Kirchner ordenó descolgar los

retratos de los ex represores JorgeRafael Videla y de Reinaldo Bignone,ex presidentes de facto y antiguos di-rectores del Colegio Militar. La ordenfue dada en forma directa por el

mandatario, y el propio jefe delEjército, teniente general RobertoBendini, fue quien descolgó en per-sona los cuadros. Kirchner señaló losretratos y dijo: "proceda", ante lo

cual Bendini acató la orden, minutosantes de un duro mensaje al Ejército,representado por las máximas autori-dades y por los cadetes.

Juicios en todo el paísLos juicios a los represores se sucedie-ron a lo largo y ancho del país y conti-nuaron durante la actual gestión dela presidenta Cristina Fernández deKirchner.

Nuestra provincia fue testigo de estapolítica con el juicio histórico a los exrepresores, que sentó en el banquillode los acusados a Luciano BenjamínMenéndez y Antonio Bussi, quienesfueron condenados a cadena perpe-tua por crímenes de lesa humanidad.Otra de la lucha desatada por la ac-tual gestión, fue el pedido de cárcelcomún para los represores, lo que nose pudo cumplir en todos los casospor decisiones judiciales que avalaronlos arrestos domiciliarios.El revisionismo del pasado reciente levalió numerosas críticas, pero tam-bién el decidido apoyo de muchossectores de la sociedad.La labor desarrollada para devolverla identidad a niños apropiados en ladictadura, también cimentó esta polí-tica de gobierno, que aplicó con todarigurosidad el gobierno de NéstorKirchner.

La política aplicada por el presiden-te Néstor Kirchner y continuadapor su esposa la actual presidentaCristina Fernández, logró el decidi-do apoyo de organizaciones quelucharon por esclarecer los críme-nes cometidos en la dictadura mili-tar. Entre ellos se destacó la adhe-sión de Abuelas y Madres de Plazade Mayo. El aval a la candidatura a PremioNobel de la Paz, fue uno de los ges-tos más importantes de la gestiónkirchnerista. Pero no fue el únicogesto de solidaridad y apoyo a unalucha que llevaba décadas y que nosiempre había obtenido respuestapor parte de los gobiernos quetranscurrieron luego de la recupe-ración de la democracia. El últimogesto del ex presidente argentinopara con las Abuelas y Madres dePlaza de Mayo, había sido la dona-ción de su sueldo de diputado paraayudar a continuar la labor que ve-

nían desarrollando. Elfectivamente Kirchner donó la to-talidad de la remuneración de susservicios como Diputado de laNación que percibía en virtud delartículo 74 de la ConstituciónNacional, que comprende la dieta -código 66 - y gastos de representa-ción que le corresponden - código67- correspondientes al año 2009 yal año 2010, la que fue distribuidaen partes iguales y se depositó enlas cuentas de la Asociación CivilAbuelas de Plaza de Mayo, y laFundación Madres de Plaza deMayo.Esta acción se vio ensombrecidapor la publicación del diario Clarín,en donde se consignó que el expresidente no cumplía con esecompromiso, lo que motivó que lasreferentes de ambas asociaciones,Hebe de Bonafini y Estela deCarlotto, tuvieran que salir a aclararque Kirchner había cumplido.

Decidió los históricosjuicios a ex represores

La relación con las Madres y Abuelas

UN RECLAMO SENTIDO DE JUSTICIAH EL EX PRESIDENTE ARGENTINO SUPO INTERPRETAR EL CLAMOR DE UN SECTOR DE LA SOCIEDAD.

El 24 de marzo de 2004, elpresidente Kirchner

ordenó descolgar los retratos

de los represores Jorge

Rafael Videla y Reinaldo

Bignone.

»

»

Dejó de lado leyes queimpedían juzgar aaquellos que habíancometido crímenes delesa humanidad.

El concejal por Juan Bautista Alberdiy titular del Movimiento de UnidadPopular (MUP) en Tucumán, LuisRomano es otro de los jóvenes que semuestra agradecido por la aperturadel ex presidente Néstor Kirchnerhacia la participación juvenil.

- ¿Qué resalta de NéstorKirchner?- Su convicción y su capacidad delucha.Era un soldado de la democra-cia e hizo honor a la participación detodos los argentinos que estaban ex-cluidos, que se encontraban en la“Argentina periférica”.

- ¿Cuenta a los jóvenes en esa

inclusión?- Si no hubiera incluido a los jóvenes,yo mismo no estaría hablando desdemi condición de concejal.

- ¿Qué enseñanza le dejó?- La militancia, por sobre todas lascosas. La única manera de hacer unaverdadera política transformadora esestar cerca del pueblo, cerca de las in-quietudes de la gente, y llevar solu-ciones para esas necesidades. Ojo, noestoy hablando de asistencialismo.

-¿Ese concepto ya no rige elámbito político?- Ese concepto fue superado con estemodelo nacional y popular quetransformó el país. La gente noquiere una dádiva, quiere dignidad, yeso es lo que diferencia a Néstor yCristina del resto de los políticos.

- ¿Cuál es el desafío actual?- Sostener y defender este modelo depaís. Los jóvenes lo hacemos bajo la

La evocación del segundo aniver-sario del fallecimiento del ex presi-dente Néstor Kirchner motivó algu-nas reflexiones del intendente de laciudad de Graneros, RoqueGraneros.El jefe municipal de la ciudad del surde la provincia rescató la importan-cia fundamental de la transforma-ción del país “que se viene dandodesde 2003. En el caso particularmío, estoy al frente de la Intendenciadesde el mismo año en que asumióNéstor Kirchner la presidencia, yparalelamente he venido ejerciendoel mando en el municipio en coinci-dencia con el gobierno de Néstor,primero,y de Cristina después”.

Graneros reconoció que el impactode las políticas de obras públicas im-pulsadas desde la presidencia deNéstor Kirchner llegó como nunca alos pueblos del interior.“Graneros es un ejemplo de eso.Desde el año 2006 cuando se inau-guró el Centro IntegradorComunitario (CIC) en La Cañada,puede decirse que hay un antes y undespués en la gestión, en la medidaque nosotros, los intendentes, las au-toridades locales,podemos llegar consoluciones a la gente”.

Obras públicas

El intendente destacó que “por laspolíticas iniciadas desde Nación y ar-ticuladas con las del gobierno de laprovincia, las obras públicas -finan-ciadas a través de programas na-cionales o por otras vías de finan-ciamiento, como el Fondo Soja- eldesarrollo de la obra pública se havuelto a ver en Graneros: pavimen-tos, cordones cuneta, viviendas,

mejoras habitacionales, dos escuelasnuevas, pozos y redes para aguapotable. Son cosas que Granerosnunca antes pudo emprender de estamanera y ahora las obras están a lavista”.

Agradecimiento

Graneros enfatizó que “la gente ynosotros en el municipio estamosagradecidos y unidos solidariamentea las políticas nacionales,que nos hanpermitido de nuevo tener esperanzasen que podemos lograr mejorar lacalidad de vida, y somos concientesque desde nuestros lugares tenemosque administrar lo mejor posible losrecursos con que se cuenta, ademásde no desperdiciar las oportunidadesque las políticas nacionales han he-cho llegar a la provincia”.“Creo que espor esto que hoy recordamos aNéstor Kirchner.Aunque algunos noquieran reconocerlo, esto que veni-mos haciendo son gobiernos popu-lares”,sostuvo el intendente.

LUNES 29 DE OCTUBRE DE 2012 EL TRIBUNO DE TUCUMAN Suplemento especial NESTOR KIRCHNER • 5

EL HOMBRE QUE PUSO DE PIE A UN PAIS

ADMIRACION H SE DESPRENDE DE LAS PALABRAS DE LUS ROMANO SOBRE KIRCHNER.

» El agradecimiento y reconocimiento del municipio de Graneros » La participación de los jóvenes en política

Marcó el inicio de losgobiernos populares

“Era un soldado de la democracia”

ARoque Granerosrecordó la reactivaciónde la obra pública desdeel gobierno nacional, conel apoyo de la provincia,llegó la transformación.

ALa visión del titular delMUP en Tucumán, LuisRomano, sobre el líderque revolucionó laparticipación juvenil en lapolítica de nuestro país.

POSTALES DEL ALMAH ROQUE GRANEROS CON CRISTINA Y NESTOR KIRCHNER.

“Desde que llegó Néstor CarlosKirschner se notó un cambio trans-formador y de reactivación en el go-bierno”, coincidieron en señalar loshermanos Juan Enrique y JoséFernando Orellana (intendente deFamaillá y legislador provincial, res-pectivamente), al recordar la figuradel ex presidente al cumplirse dosaños de su fallecimiento.Los mellizos aseguraron en diálogocon El Tribuno de Tucumán que elex mandatario dinamizó la econo-mía. “Favoreció a los sectores más po-pulares, realizó cambios sociales quea la sociedad le costó un gran tiempoamoldarse. Esta situación de amol-damiento de a poco se fue consoli-dando, porque hoy se está viendo laposibilidad de igualdad y de inserciónen los distintos ámbitos, especialmen-te en lo económico y en lo social”,apuntaron. Seguidamente sostuvie-ron que “quienes más se favorecie-ron fueron lo niños y los que menostienen”. Los hermanos Orellana rei-teraron que “gracias a que hoy tene-mos la responsabilidad de ocupar uncargo político les estamos rindiendo

un justo homenaje a (Juan Domingo)Perón, “Evita” (Duarte) y a (Néstor)Kirschner”. “A este último hombrepor el esfuerzo y el sacrificio que hizopara llevar la felicidad a su pueblo”,agregaron. En este sentido agrega-

ron que a esa felicidad se llegó “inclu-sive, a costa de su vida”. “El entregótodo su amor y su pasión en cada ac-to de su gobierno, por eso hoy másque nunca la militancia debe estaralerta para cuidar el poder de este

gobierno populista que encarnanuestra señora presidenta CristinaFernández”, expresaron. Para los me-llizos “el trabajo con seriedad y res-ponsabilidad debe ser un ejemplo yun reflejo de lo que significa la tarea

social, mucho más ahora que la ju-ventud (menores de hasta 16 años)tendrá la posibilidad y la responsabili-dad de elegir y de ser elegido”.“Ahora tenemos que asumir tam-bién un compromiso más, que es elcuidar mejor a nuestros hombres,mujeres, niños y ancianos”, aclara-ron.

“Sin esperar elecciones”

A su turno Enrique Orellana sostuvoque ellos, desde la ciudad deFamaillá, “trabajamos los 365 días delaño sin esperar que vengan eleccio-nes para recién ponernos simpáticosy buenitos”. “Atendemos a la genteen cualquier lugar que nos hablan yles solucionamos los problemas socia-les que nos presentan. Tampoco nosdescuidamos de la obra pública, poreso hay miles de proyectos hechos re-alidad y otros que se encuentran enejecución”, remarcó. Al respecto ellegislador dijo que la gente valora lagestión de gobierno que llevan ade-lante. “Además siempre contamoscon el apoyo de nuestro gobernador(José) Alperovich, referente máximodel peronismo en Tucumán, y con elacompañamiento incondicionalmen-te del gobierno nacional”, señaló.

Todo lo que hizo y se hace en mi pue-blo es gracia a (Néstor) Kirchner. Elfue el hombre que nos ayudó a cre-cer y a desarrollarnos. Anhelábamosel progreso. Hoy las familias dePueblo Soldado Maldonado crecie-ron. Nuestra localidad ya nos estáquedando chica; por eso queremoshonrar al ex presidente al cumplirseel segundo aniversario de su muer-te”. La frase pertenece al comisiona-do comunal Daniel Guanco al recor-dar a quien puso en marcha “el únicosistema de gobierno que se encargóde ayudar a los pueblos del interior,uno por uno”.El funcionario contó que el ex man-datario, con el gobernador JoséAlperovich, “nos ayudaron para me-

jorar nuestra calidad de vida”. “Lasobras nos dieron un mejor vivir. Soyuno de las más agradecidos por ello”,agregó.Al referirse al plan de obras que llevaa cabo en estos momentos Guancodijo que se está cumpliendo con laprimera etapa de la construcción dediez viviendas. “Cada casa tendrá dosdormitorios, cocina-comedor, galería,lavaderos y baños. Además estamosconstruyendo tres mil metros de cor-dón cuneta y tres mil metros de vere-das. Una de las obras importantes estambién el canal de desagüe de 1400metros de largo, que servirá para evi-tar inundaciones con aguas que ba-jan de la zona de los cerros”, apuntó.Cabe señalar que Pueblo Soldado

Maldonado se encuentra ubicado aunos 10 kilómetros al oeste de la ciu-dad de Monteros, en plena zona delpedemonte tucumano (selva subtro-pical o yungas).El comisionado comunal comentótambién que se están realizandoapertura de calles y que en los próxi-mos días comenzarán los trabajadosde pavimentación de once cuadras yla construcción de veinte móduloshabitacionales con fondos enviadospor la Nación. “Además hemos fir-mado un convenio con el InstitutoProvincial de la vivienda para cons-truir un nuevo barrio a través de doscooperativas de trabajo”, anunció.El jefe comunal reiteró que “el go-bierno nacional hizo creer al inte-

rior”, para después mencionar que lacomuna a su cargo “no se descuida lacontención social (pensiones y jubila-ciones)”, y que se ha equipado el par-que automotor ha sido equipadoadecuadamente, “para poder brin-

dar un mejor servicio diario a nuestragente”. Daniel Guanco aseguró quelos logros alcanzados comenzarondurante la gestión de gobierno deNéstor Kirchner, “por eso le rindo mimás profundo homenaje”.

“Mellizos” resaltanel valor de lo social

Ayudó uno a uno apueblos del interior

OBRAS SON AMORES H FAMAILLA TUVO UNA INTENSA ACTIVIDAD EN LA OBRA PUBLICA QUE PERMITIO UNA GRAN TRANSFORMACION.

AGRADECIDO H EL DELEGADO COMUNAL DE SOLDADO MALDONADO CON SU FAMILIA.

“Trabajamos los 365 días

del año sin esperar que

vengan elecciones para

recién ponernos

simpáticos y buenitos”

Enrique Orellana

»

»

LUNES 29 DE OCTUBRE DE 2012 EL TRIBUNO DE TUCUMAN•Suplemento especial NESTOR KIRCHNER6

EL HOMBRE QUE PUSO DE PIE A UN PAIS

ALa figura de NéstorKirchner en el rescate delos sectores populares denuestro país fuerecordada por loshermanos Orellana.

» Comuna Soldado Maldonado

La valoración que se hace de la ges-tión de Néstor Kirchner en el interiorde nuestra provincia es coincidente.Los beneficios de un modelo nacio-nal y popular que garantizó la inclu-sión social y la llegada de las obraspúblicas a los lugares menos pensa-dos, es el denominador común de lasexpresiones que salen desde el reco-nocimiento más íntimo de los pobla-dores de las comunas tucumanas.

Es el caso de José Herrera, delegadocomunal de La Madrid, quien expre-só: “en este díia en que nuestro que-rido Néstor pasó a la inmortalidad,vaya mi recuerdo como tucumano,respetuoso y agradecido al hombreque sacó a la República Argentina dela mayor crisis económica, social y po-lítica de su historia”.En tanto que, con respecto a la presi-denta Cristina Fernández deKirchner, el comisionado comunal deLa Madrid, expresó: “desde aquí, to-da la fuerza necesaria para nuestraquerida presidenta, Cristina, quientambién, como no puede ser de otramanera, está escribiendo páginas degloria en nuestra patria Argentina.Mis respetos y oraciones, como siem-pre”, finalizó Herrera.

Así resume Raul Ferrazzano su re-cuerdo de Nestor Kirchner. Justo an-tes de salir a visitar un barrio de YerbaBuena (en el marco del ProgramaANSES EN LOS BARRIOS) el joven mi-litante nos cuenta de sus recuerdoscon el ex Presidente de la Nación.“Recuerdo aquel miércoles 27 octu-bre de 2010, la muerte de Néstor gol-peaba las puertas de nuestras casasantes que el censista”, señala la coin-cidencia del fallecimiento con el cen-so nacional que estaba en pleno de-sarrollo en esa jornada. “No lo podía creer, fue un golpe muyduro. Inmediatamente sobrevolaronen mis recuerdos anécdotas, viajes ,mientras compañeros de todo el paísnos llamábamos acongojados”, evo-có Ferrazzano.“Me acuerdo en aquel año 1995 co-nocimos a la Presidenta de la NaciónCristina de Kirchner, entonces diputa-da nacional, y junto a otros compa-ñeros la invitamos a disertar en laFacultad de Derecho sobre HielosContinentales, fue un éxito. Entreotras cosas nos contaba que junto asu marido venían caminando el paísarmando el espacio en el campo na-cional. Y que los jóvenes seríamos co-lumna vertebral de ese proyecto”, su-braya.“En 1998 una serie de agrupacionesperonistas formamos la Federacion

de la Joven Argentina y fuimos cita-dos a reunirnos con el entoncesGobernador de Santa Cruz, quiénnos recibió en la Casa que tiene esaprovincia en Buenos Aires. Llegué tar-de ese día, le dije mal la dirección altaxista. ¡Qué Nervios! Llegaba tardea la primera reunión con el hombreque tiempo después marcaría los des-tinos de la Patria. Nos quedamos ha-blando más de dos horas de política,ahí nos contó que quería serPresidente, que soñaba con otro país,más inclusivo, y que nosotros los pi-bes, teníamos que recuperar la políti-ca”. El impacto de aquella reuniónfue reflejado en sus palabras al seña-lar que “salimos convencidos, cami-namos contentos: habíamos encon-

trado nuestro conductor. Ese fuenuestro primer encuentro”.

Grandes convicciones

“Fue un hombre simple pero de ca-rácter y grandes convicciones. Un mi-litante que llegó a ser Presidente yque despedimos en aquella Plaza deMayo, que fue la Plaza de un Puebloque fue a despedir a su Lider, que fuela Plaza de los Pibes que despedían alhombre que los hizo enamorarse dela Politica y que dejó su legado quetiene que ver con recuperar la místicay la militancia para una generacionque de nuevo cree en que las cosaspueden ser mejores”, finaliza conmo-vido el joven dirigente.

- ¿Qué representó NéstorKirchner para los argentinos?- Con Néstor , comenzó para muchosel volver a los ideales; volvimos a sen-tir la palabra convocatoria para to-dos los argentinos sin excluir a nadie- ¿Qué te impactó de él?- Ese sentir de no dejar nunca los ide-ales en la puerta de cada función oservicio a la causa desde el lugar que

nos toque.- ¿Por qué es tan importante paralos jóvenes?- Los tiempo que nos tocan vivir, es es-te protagonismo, de ser la genera-ción de jóvenes, hijos de padres quevivieron la crisis de 2001 y la desilu-sión de todos . El (Néstor kirchner)nos hizo ver que existian ideales,compromiso y lucha.- ¿Tenés alguna anécdota con él?- Somos pueblo, miles y miles de reti-nas de Argentinos avalan anécdotas,... en lo particular el 9 de Julio de2010, en el patio de la Casa Históricade Tucumán, charlé con él y varios mi-nistros sobre los tiempos que vendrí-an. Allí Nestor fue contundente, "de-berían profundizar nuestra forma-

ción de cuadros políticos para seguirluchando con inteligencia y organiza-ción". Y como anécdota característicade Néstor, rompiendo los protocolosen el palco principal frente al Parque9 de Julio, nos sacamos unas fotos,mientras la seguridad de laPresidenta decía que ella debía estaren el centro de la imagen y sin abra-zos, Néstor dijo, "no recordás que losjóvenes son el presente" ... dejándo-me a mi en medio de Cristina y élabrazándonos fuerte (foto que ate-soraré toda mi vida).- A tu criterio ¿Cuál fue el mayordesafío que enfrentó?- El antes y el después cambió, para elpresente y el futuro: La historia de30.000 argentinos que reclamabanjusticia; la lucha contra el régimeneconómico liberal, que esclavizó añosa toda America del Sur y que HOY, launidad de los pueblos en UNASUR,marcan otra realidad.

GRATO RECUERDO H FERRAZZANO Y OTROS JOVENES MILITANTES CON NESTOR KIRCHNER.

EL EX PRESIDENTE H SIEMPRE DESPERTO DEVOCION ENTRE LOS JUSTICIALISTAS DEL INTERIOR.

MILITANCIA JOVEN H HUGO BUSTOS CON EL EX PRESIDENTE NESTOR KIRCHNER.

LUNES 29 DE OCTUBRE DE 2012 EL TRIBUNO DE TUCUMAN Suplemento especial NESTOR KIRCHNER • 7

EL HOMBRE QUE PUSO DE PIE A UN PAIS

ARaúl Ferrazzanoprefiere definirse comomilitante y se emocionaal recordar al líder de estatransformación social.

AEl dirigente de la JPHugo Bustos, recordó lasanécdotas con el exPresidente y valoró lorealizado y el lugarcedido a los jóvenes.

AEl delegado comunalde La Madrid, JoséHerrera, tuvo conceptosemotivos sobre el expresidente y de apoyo aCristina Fernández.

» Desde la Comuna de La Madrid

“Sacó al país de lamayor crisis detoda su historia”

» Un merecido tributo al ex Presidente

“Nos enamoramosde la política con él”

Una participación que traccionó las transformaciones

La fuerza de la juventud ala que dio protagonismo

LUNES 29 DE OCTUBRE DE 2012 EL TRIBUNO DE TUCUMAN•Suplemento especial NESTOR KIRCHNER8

EL HOMBRE QUE PUSO DE PIE A UN PAIS

LUNES 29 DE OCTUBRE DE 2012 EL TRIBUNO DE TUCUMAN Suplemento especial NESTOR KIRCHNER • 9

EL HOMBRE QUE PUSO DE PIE A UN PAIS

A la distancia de lo realizado y con loconcreto de su legado, el delegadocomunal de Atahona Nicolás RacedoHohl, expresa las sensaciones que sedespiertan al evocar al ex Presidente

Néstor Kirchner, a dos años de su de-saparición física. “Fue un hombre decoraje y convicciones, que tuvo lafuerza y la inteligencia necesarias pa-ra sacar a nuestro país desde las ceni-zas, porque ni siquiera estaba en lla-mas”, señaló el funcionario.“A la distancia podemos valorar aúnmás lo realizado, porque NéstorKirchner ha demostrado que fue un

gran estadista, que además de ponera un país de pie, lo insertó con digni-dad en el plano internacional”.Asimismo sostuvo que “los que tene-mos alguna responsabilidad política yde representación del pueblo hemosaprendido mucho de hombres comoKirchner y como nuestro gobernadorJosé Alperovich, que siempre se iden-tificó con este modelo”.

LUNES 29 DE OCTUBRE DE 2012 EL TRIBUNO DE TUCUMAN•Suplemento especial NESTOR KIRCHNER10

EL HOMBRE QUE PUSO DE PIE A UN PAIS

Los dos años del fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner no apa-garán el recuerdo, que sigue vivo enlas obras que llegaron a las comunasdel interior provincial. Ese agradeci-miento se trasluce en las expresionesde José Albarracín, quien se encuen-tra al frente de la Comuna Rural deLos Sosa. “El compañero NéstorKirchner marcó la reactivación demuchas poblaciones del interior del

país. Afortunadamente no queda-mos al margen, como ocurría enotras gestiones nacionales”.De este modo, Albarracín evocó el le-gado del ex presidente argentino.

SIEMPRE CON TUCUMAN H NESTOR KIRCHNER VISITABA CON FRECUENCIA TUCUMAN.

VALORACION H JOSE ALBARRACIN.

AAsí definió NicolásRacedo Hohl al expresidente argentino.

AJosé Albarracín, es eldelegado comunal deLos Sosa, quien destacó lallegada de obras antesimpensadas en lasdelegaciones comunales.

» Comuna de Los Sosa

“Vimos llegar lasobras públicas trasaños de espera”

» Comuna de Atahona

“Fue un hombre decoraje y convicciones”

LUNES 29 DE OCTUBRE DE 2012 EL TRIBUNO DE TUCUMAN Suplemento especial NESTOR KIRCHNER • 11

EL HOMBRE QUE PUSO DE PIE A UN PAIS

El secretario general del sindicato deATEPySS, que nuclea a los traba-jadores del Subsidio de Salud,AndrésJaime, evocó al ex presidente como“un hombre que trajo dignidad a lostrabajadores, que venían muy gol-peados por el proceso de pre-carización laboral que se había vivi-do previamente a su llegada al go-bierno en 2003”.Expresó que “no reconocer estemérito, es ponerse de lado de lasgrandes corporaciones a las que lesconviene la explotación de los másdébiles para eternizar la inequidad”.Jaime afirmó que “Néstor Kirchnerdejó una huella imperecedera queserá reflejada con justicia en las pági-

nas de la historia. El presente nosobliga permanentemente a defendersu legado,porque sus poderosos ene-migos quieren destruir este modelonacional y popular”.En ese sentido, subrayó que “lapremisa de los tiempos actuales espreservar el modelo de inclusión so-cial, de revalorización de los sectorestrabajadores y de crecimiento delpaís, a fin de garantizar que nunca sevolverá a caer en la falta de dignidadque acarrea seguir las recetas de losorganismos internacionales”.Jaime, quien además es uno de losreferentes del Movimiento deUnidad Popular (MUP) en nuestraprovincia, destacó que “la militanciapermanente es la única manera deseguir fortaleciendo lo construido.Desde el MUP, con la conducciónde nuestro líder,Luis Romano, sabe-mos que estar cerca de la gente es elvalor más importante que nos halegado el compañero NéstorKirchner, a quien recordamos conafecto.

El secretario general de la UniónDocentes Tucumanos (UDT),CarlosArnedo, además de ser un referentesindical ineludible, es un militante delJusticialismo. Es por ello que hablacon admiración y reconocimiento delex presidente Néstor Kirchner.

- ¿Qué representa para ustedNéstor Kirchner?

- Nuestro querido compañero repre-senta una verdadera reivindicacióndel justicialismo más puro,en contra-posición a la década infame mene-mista. El devolvió la dignidad a unpueblo que había quedado arrodilla-do ante los sectores más poderosos.

- ¿Qué destaca en cuanto a suaccionar como presidente?-No sólo estableció un modelo de paísmás equitativo y justo, sino que recu-peró a sectores de la sociedad que seencontraban marginados, además dedevolverle la dignidad a un amplionúmero de trabajadores, que segura-mente hoy valoran su legado de man-era importante.- ¿Qué puede decir de su ám-

bito?- En la docencia se sancionaron lanueva ley de Educación, la ley deFinanciamiento Educativo y la ley deEcuación Técnica, lo que implica unaserie de normativas que hacen a la im-portancia del sistema educativo. Lostrabajadores necesitaban este marcopara desarrollar su actividad. En elárea técnica implicó el rescate al des-guace de la década menemista, quebuscó terminar,no sólo con las escue-las técnicas sino con las fábricas ar-gentinas.

- ¿Cuándo se verán estos resul-tados?- Son palpables en el presente,porqueson coherentes con las políticas deprotección a la producción nacional,en desmedro de los intereses externos.Ninguna potencia del mundo, pese adeclararse liberales en el comercio in-ternacional, deja de proteger a suspropias industrias. En nuestro país,para fortalecerlas, hay que pensar enlos recursos humanos que se forman.Es por ello que es importante todo loque se haga en ese sentido.

- ¿Hay paralelismos entre lagestión kirchnerista y losprimeros dos gobiernos dePerón?- Son muchas las coincidencias.En es-pecial se nota en el plano social, en lainclusión, en el crecimiento del em-pleo, en la acumulación de reservas yen la aplicación de políticas que danforma a un verdadero modelo de país.Se trata de la segunda gran revoluciónsocial que se desarrolló en nuestropaís y que será histórica.

DE UN MILITANTE A OTROH CARLOS ARNEDO DESTACO LOS LOGROS DEL EX PRESIDENTE.

ABRAZO TRABAJADOR H ANDRES JAIME, TITULAR DE ATEPYSS HABLO SOBRE KIRCHNER.

» La visión de un militante y sindicalista de lucha » Andrés Jaime, titular de ATEPySS

“Es la segundarevolución social”

“Trajo dignidad paralos trabajadores”

ACarlos Arnedo, titularde la UDT, analizó loslogros de la gestión delex presidente Kirchner yel modelo de país que lelegó a los argentinos.

AEl secretario generalde ATEPySS destacó el rolde Néstor Kirchner en larecuperación de ladignidad laboral.

LUNES 29 DE OCTUBRE DE 2012 EL TRIBUNO DE TUCUMAN•Suplemento especial NESTOR KIRCHNER14

EL HOMBRE QUE PUSO DE PIE A UN PAIS

Se cumplen dos años de la muerte deNéstor Kirchner, pero paradójica-mente faltan un par de semanas parauna conmemoración importante enla docencia argentina, el Día de laEducación Técnica. Justamente esees uno de los aspectos que buscanrevalorizar en esta jornada los inte-grantes de la Agrupación DocentesJusticialistas, liderados por RenéEdmundo Zavalía.“Para nosotros se trata de un para-lelismo con aquella iniciativa dePerón, cuando lanzó la campaña “senecesita un millón de técnicos”, conlo que el gobierno de ese momentobuscó potenciar el desarrollo de laactividad productiva en el país”,

señaló Zavalía, quien estuvo acom-pañado de los dirigentes VíctorOrozco (vicepresidente), RamónVides (secretario) y Oscar Barros(Tesorero),entre otros.“El desarrollo de un proyecto y suposterior aprobación, para que seconvirtiera en la ley de educacióntécnica,marcó un punto de inflexiónen la recuperación de las escuelas téc-nicas que estaban excluidas del sis-tema educativo, tras el grueso olvidoen que las había sumergido la llama-da Ley Federal de Educación”, sen-tenciaron los dirigentes, quienestambién resaltaron otras herramien-tas, que posibilitaron el finan-ciamiento. En ese sentido, afirmaronque “nuestras escuelas no contaronjamás con la cantidad de recursosque dispuso Kirchner para suequipamiento, lo que generó mejorescondiciones de aprendizaje, perotambién de enseñanza”, puntu-alizaron para destacar este impor-tante logro de la gestión Kirchner.

Militancia juvenil. Es el concepto queeligió el legislador provincial, JesúsSalim, referente de La Cámpora enTucumán, para definir al ex presi-dente Néstor Kirchner, a dos años desu desaparición física.“Néstor seguía siendo un joven mili-tante,porque irradiaba la pasión y lasganas que sólo ponen los jóvenespara hacer realidad un proyecto,pero

el proyecto de él no era cualquiera:era el de poner de pie al país envueltoen llamas que le dejaron en 2003”.El parlamentario provincial hablacon una gran admiración de la per-sona a la que considera “el guía es-piritual y político de la nación”.Expresa que “sólo una mirada su-peradora de la terrible crisis quehabíamos vivido los argentinos, po-dría haber diseñado este modelo depaís, que no sólo nos ha puesto depie, sino que ha hecho de la igualdady de la redistribución de la riquezaun sello imperecedero”.Salim indicó que “a dos años de lamuerte de nuestro conductor,podemos decir que su legado estámás vivo que nunca y lo lleva ade-

lante nuestra compañera presidentaCristina Fernández”.Agregó que “no es una casualidadque la consigna más escrita,a lo largoy ancho del país,es “Néstor Vive”.Y esasí porque los que militamos en dis-tintos puntos de la provincia y delpaís lo sentimos así”.

Participar es una realidad

En cuanto a la participación de losjóvenes, el legislador Jesús Salim,subraya que “es una realidad que yanadie puede ignorar. Los espacios derepresentación que hemos ganadoson el fruto de esa decisión de Néstorde hacer realidad la participación ju-venil. El vio que los jóvenes teníanganas y proyectos, pero que nadie lescedía la posibilidad de hacerlos reali-dad. Es por ello que su decisión fuetrascendente”. Consultado sobre suexperiencia en la Cámara legislativatucumana, el joven sostuvo que “tra-bajo como un militante que se en-cuentra en un espacio de decisión so-bre los problemas de la comunidad.Ya tuve experiencia como concejal enFamaillá, pero esta experiencia en laLegislatura es un desafío perma-nente, porque me obliga a buscarlas mejores herramientas para lle-var soluciones a mis comprovin-cianos”.De este modo, y con el recuerdo deese Néstor Kirchner fuerte, que notenía inconvenientes de enfrentarsecon las corporaciones máspoderosas, para imponer estemodelo de país, dejamos en sudespacho al legislador Salim.

TRABAJO A PLENO H SE VIVE HOY EN LAS ESCUELAS TECNICAS DE TODO EL PAIS.

» El recuerdo del legislador camporista Jesús Salim » El nuevo despertar de las escuelas técnicas

“Seguía siendo unjoven militante”

“Vino a rescatar laeducación técnica”ALa AgrupaciónDocentes Justicialistas,resaltó el valor de lasleyes que posibilitaron elfinanciamiento de lasescuelas del área técnica.AEl referente de La

Cámpora en la provinciay legislador tucumano,Jesús Salim, destacó elespíritu juvenil queirradiaba Néstor Kirchner

ESPIRITU JOVEN H EL LEGISLADOR JESUS SALIM DESTACO ESE ASPECTO DE KIRCHNER.

LUNES 29 DE OCTUBRE DE 2012 EL TRIBUNO DE TUCUMAN Suplemento especial NESTOR KIRCHNER • 15

EL HOMBRE QUE PUSO DE PIE A UN PAIS

» Comuna de Capitán Cáceres

Las obras son amores, para aquellosfuncionarios que pretenden transfor-mar la calidad de vida de los vecinos yciudadanos que dependen de él. Esees el caso de Julio Rodríguez, delega-do comunal de Capitán Cáceres,quien destacó la llegada de obras pú-blicas en el inicio y durante las gestio-nes del ex presidente Néstor Kirchnery del actual gobernador de la provin-cia, José Jorge Alperovich.“La transformación y desarrollo quevive Capitán Cáceres se debe a la ayu-da de los gobiernos nacional y pro-vincial. Hemos contado con el apoyode Néstor Kirchner y del gobernadorJosé Alperovich, de un modo nuncaantes visto en esta zona de la provin-cia”, destacó Rodríguez.“Las obras públicas llegaron, especial-mente la pavimentación, para cam-biar el paisaje de nuestro pueblo. Losvecinos están agradecidos eterna-

mente y muchos de ellos no teníanmemoria de tantos beneficios recibi-dos”, señaló el delegado comunal.“Es por ello que se vivió con muchatristeza la muerte de Néstor Kirchnerhace dos años. Creo que fue conmo-cionante saber que nos había aban-donado aquel que tantos beneficioshabía traido a la vida de quienes nossentimos parte de Capitán Cáceres”,expresó emocionado el comisionadocomunal.“El sólo hecho de llevar obras públi-cas a todos los rincones de la provin-cia y del país, es un acto de justicia,porque también forma parte delconcepto de inclusión social desarro-llado por Néstor Kirchner y continua-do por nuestra presidenta CristinaFernández”, agregó Rodríguez.“Las calles asfaltadas son el testimo-nio vivo de este legado, que no es só-lo material, sino también un verda-dero modelo de país que tenemos laresponsabilidad de preservar”, afir-mó el dirigente político.“Hemos vivido el renacer de los valo-res del justicialismo, que habían sidodejados de lado en un período de lahistoria política de nuestro país. Creoque muchos argentinos, más allá delas banderías políticas que hubiera,

saben valorar lo realizado en la ges-tión de Kirchner, más aún aquellosque resultaron afectados por la crisisde 2001 y fueron testigos de la llega-da a la presidencia en medio de lasconsecuencias de aquella debacle, en2003”, indicó.Asimismo subrayó que “asumir enese estado de situación de nuestropaís, nos habla del coraje y la tena-cidad de nuestro ex presidente,que tuvo el desafío más grandeque pueda tener una persona res-ponsable del destino de todos losargentinos”.Por último, afirmó que “hay queacompañar a la presidenta CristinaFernández, y a nuestro goberna-dor, en la preservación de este lega-do, porque también es un acto decoraje defender lo realizado”.

El ansiadoasfaltollegó desu mano

OBRAS SON AMORES H PAVIMENTO Y OTROS BENEFICIOS LLEGARON DE LA MANO DEL GOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL A LA COMUNA.

AEl delegado comunalJulio Rodríguez, destacóel alto nivel de obrapública que se inició en lagestión de Kirchner.

LUNES 29 DE OCTUBRE DE 2012 EL TRIBUNO DE TUCUMAN•Suplemento especial NESTOR KIRCHNER16

EL HOMBRE QUE PUSO DE PIE A UN PAIS

LUNES 29 DE OCTUBRE DE 2012 EL TRIBUNO DE TUCUMAN Suplemento especial NESTOR KIRCHNER • 17

EL HOMBRE QUE PUSO DE PIE A UN PAIS

Quién mejor que aquellos que habi-tan, aman, valoran y tienen la altaresponsabilidad de dirigir los desti-nos de su terruño, para referirse a unhombre, cuyo apellido se multiplicóy repitió a lo largo y ancho del país.Es por ello que Rosa Alderete deConte, actual delegada comunal deArcadia, destacó el legado de NéstorKirchner, quien “revivió una manerasimple y efectiva de hacer políticadesde la militancia”.Agregó que “Néstor Kirchner de-sempolvó los valores propios delperonismo tradicional y los adaptóa los tiempos que corrían. No letocó una situación fácil, porque setuvo que enfrentar con grandes in-convenientes que habían sumido al

país en una crisis de la que parecíaque no se iba a salir nunca”.Recordó que “cuando nos enter-amos de su fallecimiento, la sorpre-sa y la tristeza nos dominaron, perode inmediato nos recompusimos,teníamos que acompañar a nuestrapresidenta Cristina, en una pérdidaque la obligaría a multiplicar susfuerzas. Hoy estamos con ella y conel modelo de país que soñóNéstor”.

LUNES 29 DE OCTUBRE DE 2012 EL TRIBUNO DE TUCUMAN•Suplemento especial NESTOR KIRCHNER18

EL HOMBRE QUE PUSO DE PIE A UN PAIS

Para el delegado comunal deGastona, la transformación alcanza-da por el ex presidente NéstorKirchner no tiene precedentes.“Salvo los dos primeros gobiernosperonistas, creo que no hay nadaen la historia argentina que puedacompararse a lo realizado porNéstor Kirchner en el inicio de su

gestión en 2003, lo que ahora escontinuado con el mismo criteriopor la presidenta CristinaFernández”.Agregó que “una de las premisas eslacontinuidad de esta transforma-ción, porque estamos en una etapade consolidación que debemos de-fender todos los argentinos, si noqueremos volver al pasado re-ciente, a ese país destruido que tu-vo que sostener y poner de pie estehombre que ya entró en la historiagrande de los argentinos y que serárecordado por siempre”.“Nosotrosle debemos reconocimiento yagradecimiento, tanto a él como anuestro gobernador”, finalizó.

El delegado comunal de Río Seco,Héctor Raúl Roldán, tiene una gran

experiencia en el campo de la políti-ca, ya que se desempeñó como inter-ventor de esa comuna en 1995,mientras que fue electo en los perío-dos 1999-2003 y 2011-2015. Esatrayectoria, sumada a los cargos par-tidarios ejercidos, lo habilitan parareferirse con autoridad a la gestióndel ex presidente Néstor Kirchner, aquien recuerda con emoción yagradecimiento.“Recuerdo haber

compartido un almuerzo con él en laciudad de Concepción en el año2002, cuando el compañero estabarecorriendo el norte de nuestro país.Allí resaltó los altos niveles de po-breza que había observado y ya en-sayaba su teoría de la redistribuciónde la riqueza, lo que afortunada-mente cumplió de manera real yconcreta como Presidente”.Asimismo reconoció sus logros enmateria de obra pública, al señalarque “su gestión tuvo una gran sensi-bilidad social que se vió plasmada enla construcción de miles de vivien-das, escuelas, hospitales, autopistas,además de lograr el incrementohistórico de los presupuestos enSalud, Educación, Cultura, Deporte,Turismo y Tecnología”.

Obras innumerables

Destacó además que “fueron in-numerables las obras a lo largo yancho de esta gran nación. Esasobras tienen continuidad gracias ala gestión de nuestra presidentaCristina, que trabaja con el mode-lo de inclusión social, que cierracada vez más la brecha que separaa los que más tienen de los de-sprotegidos”.También agradeció el apoyo recibidodel gobernador José Alperovich.

ACOMPAÑAMIENTO H DEL GOBERNADOR Y SUS FUNCIONARIOS EN RIO SECO.

ADMIRADOH EL EX PRESIDENTE ARGENTINO YA ESTA EN LAS PAGINAS DE LA HISTORIA.

» Comuna de Río Seco » Comuna de Gastona

La redistribuciónde la riqueza

La transformacióndebe continuarse

AHéctor Raúl Roldáncompartió la génesis deuno de los postuladosmás importantes delnuevo modelo de país.

AEl comisionadocomunal HéctorGonzález instó a seguirprofundizando loscambios iniciados.

ALa comisionada ruralde Arcadia, Rosa deConte, es una de lasfuncionarias que resaltala generosidad de Néstor.

“Sólo nos domina el agradecimiento”

AGRADECIDA HH ROSA ALDERETE DE CONTE.

LUNES 29 DE OCTUBRE DE 2012 EL TRIBUNO DE TUCUMAN Suplemento especial NESTOR KIRCHNER • 19

EL HOMBRE QUE PUSO DE PIE A UN PAIS

Admiración y agradecimiento sonsentimientos que se despiertan cuan-do los funcionarios escuchan elnombre de Néstor Kirchner y se lespide que lo evoquen,a dos años de supartida. El comisionado comunal deLos Sarmiento, Jorge Flores, no fue laexcepción, porque la sola mencióndel creador del actual modelo na-cional y popular que se aplica en elpaís, le genera un brillo especial deemoción en sus ojos.“Néstor está más vivo que nunca ensus enseñanzas y legado”, no duda enafirmar este funcionario de la comu-na de Los Sarmiento.Fue más allá en su concepto alsostener que el ex presidente argenti-no es “un guía más allá de la muerte.Ese mérito sólo lo tienen los hom-bres que han dejado una huella im-

borrable que trascenderá varias gen-eraciones de argentinos”.Agregó que “el legado de lo realizadoen nuestro país también lo proyecta ala región, en donde con otros presi-dentes inigualables como Lula DaSilva, Evo Morales y Hugo Chávez,supieron construir un bloque políti-co como la Unasur”.Explicó que “la visión de NéstorKirchner, como el gran estadista queera, no se agotaba en la construcciónde un modelo de inclusión social ennuestro país, sino con el fortalec-imiento de los lazos que histórica-mente tuvieron las naciones ameri-canas, hermanas en la lucha por laIndependencia”.Consultado sobre los aspectos que sedeben destacar en la gestión del expresidente, señaló con seguridad a lainclusión social.“Había muchos ar-gentinos que no sólo se sentían aban-donados sino que de hecho estabanmarginados. El reinsertarlos en la so-ciedad es el logro más grande al quepuede aspirar un presidente o ungobernante. Néstor lo logró y dejóese legado como un ejemplo que no

debe morir, porque implicaría volvera tener argentinos de primera clase yde segunda”.

Obras públicas para todos

Como un aspecto de la inclusión so-cial, destacó la realización de obras alo largo y ancho del país.“Había lu-gares en donde la gente se habíaacostumbrado a sobrevivir decualquier manera y en donde a losgobernantes no se les exigía la real-ización de obras, por más mínimasque fueran.Ese paradigma se cambiócon la llegada de Kirchner y no fue élsolo quien entendió que la cosa debíaser así. Afortunadamente en todo el

país, incluso en funcionarios que nopertenecían al mismo color político,se entendió que las obras públicasgeneraban empleo, bienestar a lospobladores y potenciaban el con-sumo,entre otros aspectos que hacenal desarrollo”.Expresó que “en nuestra provincia, elinterlocutor directo de este modelosiempre fue el gobernador José JorgeAlperovich, que junto a su equipo defuncionarios supo interpretar lanecesidad de llegar a todos los tu-cumanos, aún a aquellos que residenen las zonas más alejadas”.Agregó que “este apoyo también fuesostenido por los representantes tu-cumanos en el Congreso de la

Nación. Allí acompañaron con in-strumentos legales necesarios, elcrecimiento y fortalecimiento de estemodelo, que homenajeamos juntosen esta fecha, que no es de tristeza,sino de conmemoración y reno-vación de compromisos”.Por último expresó que “en la comu-na de Los Sarmiento estamos eterna-mente agradecidos por todo aquelloque nos llegó materialmente en laobra pública, pero además por lasenseñanzas y experiencias de partici-par en un renovado modo de hacerpolítica, para entender de una vezpor todas que es el arte de lo imposi-ble,pero puesto al servicio de los ciu-dadanos”.

ACOMPAÑAMIENTOH EL GOBERNADOR ALPEROVICH Y SUS FUNCIONARIOS JUNTO AL DELEGADO COMUNAL DE LOS SARMIENTO.

» Comuna de Los Sarmiento

» Comuna de García Fernández

Un guíamás allá dela muerteAEl delegado comunalJorge Flores afirmó que“Néstor está más vivoque nunca en susenseñanzas y legado”.

El delegado comunal de GarcíaFernández, Raúl Córdoba, recordóque los problemas médicos quehabía tenido el ex presidente NéstorKirchner no fueron impedimentopara que continuara desarrollando,con la misma pasión, su actividadpolítica. “Néstor Kirchner murióluchando por un país mejor.No hizocaso de las recomendaciones de losmédicos de que bajara el ritmo de suactividad. Prefirió exponer su vida adejar la convicción de un modelo depaís que ha salvado a los argentinosde una situación crítica de la quenadie se imaginaba que podíamossalir”,expresó.En coincidencia con el segundo

aniversario del fallecimiento del líder,sostuvo que “más que nunca ten-emos que redoblar los esfuerzos poracompañar a nuestra presidentaCristina,porque es ella la abanderadade este modelo. Es la mujer corajeque el propio Néstor señaló comoheredera y que ha mantenido eselegado con mucha firmeza ante losembates de la crisis”.

“Murió luchandopor un país mejor”ARaúl Córdoba,comisionado comunal deGarcía Fernández, resaltóla firmeza para imponerla transformación.

LUCHADORH NESTOR KIRCHNER.

"Me siento orgulloso de la compañera coraje. Seme caen lágrimas, no sólo porque la amo sino

porque la admiro". (Néstor Kirchner)

Julio RomanoComuna de Pampa Mayo

El legislador provincial Raúl OscarHadla, reconoció en el temperamen-to de Néstor Kirchner, una de las vir-tudes que le permitieron imponer elmodelo nacional y popular. “Esa

fuerza de temperamento, sumada ala convicción del país que se habíaimaginado, fue el resultado de estelegado tan caro a nuestros senti-mientos, que hoy defendemos losque quedamos en este mundo”.El parlamentario provincial señalóque “también fue una gran virtud,propia de un conductor innato, ge-nerar el compromiso y la participa-

ción en la construcción de este modode hacer política, que en nuestra pro-vincia por ejemplo, se encarna en elgobernador José Jorge Alperovich,en la senadora nacional BeatrizRojkés y en el equipo de trabajo deeste Gobierno”. Asimismo destacó elacompañamiento y compromiso dela Legislatura, que “brinda las herra-mientas legislativas necesarias”.

LUNES 29 DE OCTUBRE DE 2012 EL TRIBUNO DE TUCUMAN•Suplemento especial NESTOR KIRCHNER20

EL HOMBRE QUE PUSO DE PIE A UN PAIS

FIRMEZA H ES LO QUE DESTACO DE KIRCHNER EL LEGISLADOR RAUL OSCAR HADLA.

AValoración delesfuerzo en tiemposnada favorables.

» El legislador Raúl Oscar Hadla

Condujo al país enmedio de la tormenta

LUNES 29 DE OCTUBRE DE 2012 EL TRIBUNO DE TUCUMAN Suplemento especial NESTOR KIRCHNER • 21

EL HOMBRE QUE PUSO DE PIE A UN PAIS

El legado del ex presidente NéstorKirchner es innegable, a dos años desu muerte. Es por ello que el legis-lador Ramón Graneros, sostuvo que“su legado no puede ser puesto enduda. Son logros que atravesarán labarrera del tiempo y que serán difí-ciles de dejar de lado”.Sostuvo que “el modelo de país basa-do en la inclusión social, el desarrollode la producción, el mejoramientodel empleo, el acceso a viviendas, ed-ucación y salud, son hitos de un gob-ierno que no se quedó solamente enla mirada interior”.Consultado sobre ese concepto,Graneros sostuvo que “los lazos in-ternacionales y las posturas comunes

con las naciones de latinoamérica,cambiaron diametralmente las acti-tudes que históricamente habíanasumido los conductores de los país-es de esta parte del mundo”.En ese sentido,puntualizó el fortalec-imiento del Mercosur, como unbloque comercial, en el que sus so-cios no deben ser perjudicados; lacreación de la Unasur, como unidadpolítica y bloque para defender losderechos de las naciones latinoamer-icanas, especialmente ante los intere-ses extranjeros.“Todo ello forma parte de una políti-ca integral que pocos presidentespudieron llevar a la práctica. Se tratade una gestión histórica que segura-mente podrá ser analizada con másobjetividad a medida que pase eltiempo”,expresó el parlamentario.“La forma de hacer política de estegobierno va a marcar la tendencia delas gestiones que seguirán apostandoa los beneficios probados de estemodelo”,finalizó.

Mencionar su nombre es abrirmuchas de las páginas delmovimiento justicialista. AlbertoHerrera, esta vez en el rol de legis-lador provincial, sigue siendo un ref-erente para los justicialistas y para

aquellos que se dedican a la política.Es por ello que sus elogios a NéstorKirchner tienen más valor si salen desu boca.“El compañero Néstor Kirchner fueun gran estadista que demostró tenercoherencia entre su discurso y sus ac-tos. La firmeza con la que se plantóante sectores poderosos, que a másde un gobierno le torcieron el brazo,es uno de los aspectos que me gustande su gestión”,subrayó.“Recibió un país imposible y lotransformó en una esperanza

primero, y en una realidad después.Nadie puede negar esos logros, nisiquiera los adversarios políticos quele tocó enfrentar en la persuación deque debía cambiarse el modelo de unpaís que estaba agotado”, sostuvo elparlamentario provincial.Agregó que “pensar en la realidad ac-tual del país y no darle mérito aNéstor Kirchner es negar la realidad.Ya lo decía el general Perón: la únicaverdad, es la realidad´y no se equivo-caba en este postulado que fue dichocon sabiduría hace tiempo”.Alberto Herrera destacó “la sabiduríade Néstor Kirchner para aplicar lospostulados y valores del justicialismomás puro a una situación de desam-paro parecida a la que se encontróJuan Domingo Perón cuandocomenzó a concebir ese movimientotan revolucionario en lo social, quefue el peronismo”.

No estuvo solo

Subrayó que “no estuvo solo en sumisión de sacar adelante el país, tuvoa una compañera de lujo como lapresidenta Cristina Fernández, queademás de militante fue su com-pañera de la vida. Tuvo a gober-nadores y funcionarios, a lo largo yancho del país,que se contagiaron desu convicción”.Por último, el legislador agregó que“entre ellos destaco al compañeroJosé Alperovich, con quien he com-partido muchas jornadas de militan-cia y recorridas políticas, en las que elreconocimiento del pueblo es unaconstante”.

UN HISTORICOH EL LEGISLADOR PROVINCIAL ALBERTO HERRERA Y SU RECONOCIMIENTO.

RAMON GRANEROSH EL LEGISLADOR RECONOCIO LO REALIZADO POR KIRCHNER.

» El legislador Alberto Herrera » El legislador Ramón Graneros

El reconocimientode un “histórico”

Su legado no puedeser puesto en duda

AEl histórico dirigenteperonista tuvo elogiospara la persona del expresidente argentino ysus logros para el país.

AEl análisis dellegislador provincialRamón Graneros, sobrelos logros de la políticainterior y exterior.

Haciéndose eco de una de las frasesmás célebres del ex presidente NéstorKirchner en la que sostenía que noiba a dejar sus sueños en la puerta dela Casa Rosada, el presidente de laMutualidad Provincial, DanielDeiana, sostuvo que una de las may-ores virtudes que tuvo el ex man-datario argentino, fue la capacidadde soñar.“Las profundas transformacionesque generaron los grandes hombresen la historia universal se basaron enla capacidad de soñar con un mundodistinto”,expresó.“Esa esa la capacidad que demostróNéstor cuando se propuso cambiaruna situación que nos dolía a todoslos argentinos”,agregó Deiana.“Néstor nos devolvió la dignidad y lajusticia. No le tembló el pulso paraponer en el banquillo a los repre-sores. Esa imagen de él descolgandolos cuadros de los genocidas recorrió

el mundo y quedó grabada en la reti-na de millones de argentinos, queaún tenían las heridas abiertas de uncapítulo negro de la historia argenti-na”,subrayó.“El dolor del pueblo debe ser sub-sanado por sus gobernantes. Esa esuna muestra de sensibilidad superla-tiva que sólo tienen los grandeshombres, a quienes debemos recor-dar, como hoy, con la esperanza demantener los logros alcanzados y conel ánimo de permitirnos soñar”, fi-nalizó Deiana.

LUNES 29 DE OCTUBRE DE 2012 EL TRIBUNO DE TUCUMAN•Suplemento especial NESTOR KIRCHNER22

EL HOMBRE QUE PUSO DE PIE A UN PAIS

Gerónimo Vargas Aignasse ya se en-cuentra en la madurez políticapropia de un hombre que tiene unacarrera en pleno ascenso. Pasó mu-cho tiempo desde su aparición juve-nil en el ámbito de la función públicay la representación del pueblo, y esaexperiencia le sirve para valorar aúnmás el legado de Néstor Kirchner.“Lo importante es mantener las pro-fundas transformaciones socialesque ha generado este modelo de país.Para ello es clave la militancia territo-rial. Estar cerca de la gente todo elaño, no sólo en épocas electorales,porque ese es el sagrado deber quenos han conferido nuestros repre-sentados en las urnas”,subrayó.“El compromiso ante los problemascotidianos que les toca afrontar a los

ciudadanos va más allá del rol quetenemos,en mi caso,como legisladorprovincial”, de este modo explicó elparlamentario provincial las accionesque viene desarrollando en conjuntocon el concejal Dumit en el progra-

ma “Alerta Tucumán”.“Es un modo de multiplicar esa mili-tancia saludable que nos legó nuestrocompañero y que continua la presi-denta de la Nación”, finalizó el legis-lador provincial.

MILITANTEH EL LEGISLADOR GERONIMO VARGAS AIGNASSE Y SU RECONOCIMIENTO.

» El legislador Gerónimo Vargas Aignasse

La militancia es laclave para seguirAEl parlamentarioconsideró que el mejormodo de preservar elmodelo es la militanciaen el territorio.

DANIEL DEIANA H MUTUALIDAD.

» Daniel Deiana, presidente de la Mutualidad Provincial

Dejó volar sus sueñosde un país mejorAEl presidente de laMutualidad Provincial,Daniel Deiana, sostuvoque para alcanzar eselogro hizo falta soñar.

LUNES 29 DE OCTUBRE DE 2012 EL TRIBUNO DE TUCUMAN Suplemento especial NESTOR KIRCHNER • 23

EL HOMBRE QUE PUSO DE PIE A UN PAIS

Julio Romano es el delegado comu-nal de Pampa Mayo, como todohombre dedicado a la política siem-pre busca modelos a seguir.Es por el-lo que la llegada de Néstor Kirchner ala presidencia allá por el 2003,generóen él una admiración que aún semantiene a pesar de la desapariciónfísica del líder.Consultado sobre las emociones quele despierta evocar al ex presidente,

Romano sostiene que “fue un ver-dadero revolucionario social. Marcóuna etapa de la historia argentina, enla que la necesidad de un cambio eraineludible para poner de pie el país”.Agregó que “de algún modo nos de-volvió la dignidad y el orgullo de serargentinos, de sentirnos a la cabezade muchas cuestiones que marcan laagenda mundial”.“La inclusión social es su mayormérito, porque con ella dio armassociales para reinsertarse activa-mente en cada una de las comu-nidades”,expresó.Sostuvo que “recordarlo es una man-era de sentir que está vivo en cadauno de nosotros, porque sus hechosen la tierra lo merecen”.

El delegado comunal de El Mollar,Neco Cruz, señaló que “me sor-prendí cuando escuché la noticia desu muerte. Me parecía una bromaque pronto iba a terminar, pero laratificación de las primeras informa-ciones dio lugar a una tristeza difícilde explicar. Había fallecido un hom-bre que transformó el país, que seabrazó a cada uno de los argentinosen sus constantes rupturas de proto-colo. Esa era la sensación que me in-vadía”.Sin embargo, Cruz sostuvo que “esamisma tristeza fue el elemento moti-vador para mantener su legado,porque como presidente se fijo quetodos los sectores que se encontra-ban abandonados, avasallados, olvi-dados por muchos gobiernos,volvieran a tener voz y repre-sentación”.Destacó que “la llegada de obraspúblicas fue una manera de respon-der a esos olvidos de muchos gober-nantes que habían estado antes que

él. Comprendió que escuchar alpueblo era el mejor modo de gob-ernar, de desarrollar un proyecto queiba a cambiar el paradigma de país”.Agregó que “afortunadamente contó

con el apoyo incondicional del gob-ernador José Alperovich, quien supointerpretar esa manera de hacerpolítica y consolidar su liderazgo ennuestra provincia”.

BELLEZA TUCUMANA A EL MOLLAR TAMBIEN LLEGARON LAS MEJORAS DE KIRCHNER.

TRANSFORMACION PROFUNDA H FUE LA ENCABEZADA POR EL EX PRESIDENTE.

» Comuna de El Mollar» Comuna de Pampa Mayo

La clave de estarcerca del pueblo

“Fue un verdaderorevolucionario social”

AEl delegado comunalde El Mollar, Neco Cruz,evocó los tristesmomentos que rodearonla información sobre sumuerte.

AEl delegado comunalJulio Romano dijo quefue un verdaderorevolucionario social paranuestra querida Patria.

GRACIAS NESTOR

DR DANIEL MACHADO

LUNES 29 DE OCTUBRE DE 2012 EL TRIBUNO DE TUCUMAN•Suplemento especial NESTOR KIRCHNER24

EL HOMBRE QUE PUSO DE PIE A UN PAIS