20

Suplemento Operación Triunfo Febrero 2002

  • Upload
    -

  • View
    17

  • Download
    0

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Realities

Citation preview

  • OPERACIN TRIUNFO... y sin anestesia

    El Gobierno Balear est en crisis por el destino de dinero de lasarcas pblicas para apoyar telefnicamente a una paisana. Labelleza incomparable de una localidad cntabra queda eclipsadapor el empuje turstico de contar entre sus habitantes con un aspi-rante a cantante. Los conflictos tnicos y olvido institucional queasolaban la provincia de Almera pasan a un ultimsimo planomonopolizando la atencin el nuevo Manolo Escobar de lademocracia, el sin par Bisbal. Carlos Cano, los Morente, Lorca, laAlhambra,... son ancdotas y aditivos: Granada es ahora mismola ciudad de la ms grande ganadora: Rosa (... de Espaa segnsu productor, el exTequila Alejo Stivel). Pero, dejando a un ladolos localismos, las cifras avalan el hecho, el de un pas enteroparalizado y enfrascado en un espectculo meditico de preten-sin simple pero con resultados desbordantes. Estamos locos?,por qu nos hemos alienados todos en una nica direccin?,qu es la msica?, hasta donde la televisin dirige y unifica elsentimiento popular?, ganaremos Eurovisin? En M3 cinco plu-mas elitistas hacen balance y pronostican desenlaces. Intelecto,literatura, periodismo... para hablar de msica y no de la rentabi-lidad ideolgica que pretende apuntarse el gobierno actual (noolvidemos: responsable de Morenadas y Paradismos). La Msicay Operacin Triunfo: claves para un televidente melmano atni-to ante el folln montado.

    R

    Redactor Jefe

    Fernando Lorenzo

    Jefe de dise oJuan Mari P rez

    Redactores

    Coordinador de mediosPablo Israel Olivera

    Ell nombre de M3 como el logotipo son marcasregistradas.

    Publicidad y Dise oWoodaucreative

    C/ Cocherito 20, M dulo 1148004 Bilbao (Vizcaya)

    Telf. 94 473 20 63

    Director Comercial Raul P rez

    Tlf. 657 79 95 80e-mail: [email protected]

    Est prohibida la reproducci n total o parcial de los art culos sin previaautorizaci n del editor. El material period stico es de absoluta

    responsabilidad de sus autores.

    Pablo Israel OliveraAzucena G.Hern ndez

    Patxi ManzanalJohn Filtering Mingus

    Sergio Iglesias

    Susana LombillaTxema Gutierrez

    Inma RoizAlfonso Nogales

    Pedro D az L pezRam n Ganuza

    03

    08

    10

    12

    23

    25

    25

    ENTRE DOS AGUAS

    DEL KARAOKE A LA FAMA

    DE QUIN ES EL TRIUNFO?

    EL ARTE DEL OLVIDO

    MR. JONES Y LA INDUSTRIA DEL EXITO

    TELE, MSICA Y SOCIEDAD

    LA LOCURA DE OPERACION TRIUNFO

  • Articulo: Pgina: Indice SIGUIENTE WEB M3Operacin Triunfo 1 - (1)

    ENTRE DOS AGUAS

    Tomamos como referencia editorial este ttulo de cancinnacional ejemplar para manifestar nuestro estado. Qu debemoshacer en M3: comulgar con la inmensa mayora o unirnos a lossnobs y undergrounds? La gente opina, opina, opina. Los mediosles dan portadas y son miles las pginas publicadas. Los tertulianosaburren hasta a sus propios moderadores (incluso el templadoGabilondo llam al orden a los suyos por vivir de espaldas almundo al criticar abusivamente al programa). Lo ms destacado, y quea nosotros slo por eso nos vale, es que la msica es la protagonista de lavida social de este pas y se habla de ella como algo importante y necesa-rio. Lo peor el perfil del cantante modlico apuntado: joven, meldico,guapo, buen hijo, sentimental, compaero... que va en claro deterioro otravez de los malditos, los marginales, los incmodos, los que nadan con-tracorriente, los que le dan salsilla y hacen que esta evolucione. Dejandoel nombre del tema de Paco de Luca tomemos otros: A cara o cruz, Unade cal y una de arena, ttulos de canciones que sern la banda sonora per-fecta para acompaar a este suplemento sobre el mayor fenmeno catdi-co musical de los ltimos aos.

  • Articulo: Pgina: Indice SIGUIENTE WEB M3Operacin triunfo 1 - (1)

    DEL KARAOKE A LA FAMAPor Azucena G. Hernndez

    Rosa ir a Eurovisin, al cer-tamen que se celebrar en Talln,Estonia, el 25 de mayo. Pero, porencima de ese triunfo, Rosa junto

    a David Bisbal y David Bustamantehan cumplido su sueo. Ellos fueron

    los ganadores de Operacin Triunfo.El resto de sus compaeros tampoco

    se fue ido con las manos vacas, aun-que fue uno de ellos el que representa-

    r a Espaa en el Festival de Eurovisin.Aseguran que no persiguen la fama y que

    para ellos lo importante es la msica. Hoypor hoy, son los diecisis chicos y chicas

    ms famosos del panorama musical y laenvidia de las siete mil personas que se pre-sentaron al casting (150.000 para el segun-do) y de otros tantos. Han logrado triunfar abase de esfuerzo, tambin esfuerzo mediti-

    co o machaqueo televisivo, esa varita mgicaque te otorga 60 segundos de gloria y que silo aprovechas comienza una nueva vida. Noes que ellos sean los mejores o los ms gua-pos sino que, reconozcmoslo, la denomina-da caja tonta hace milagros y es capaz depresentar como culto al ms patn. Sin qui-tarles mrito, no sobra reconocer que eseminuto en la pequea pantalla hace famosoa cualquiera y que si Tamara la mala (no lade los boleros) logr publicar un disco quno van a conseguir ellos! Son jvenes, gua-pos y estn aprendiendo mucho. Arrasan engrupo pero se acerca la hora de demostrar loque pueden hacer en solitario y Rosa, espe-cialmente, si en realidad est preparada paraacudir a la cita europea. Que la televisinvaya cruzando los dedos.

  • Articulo: Pgina: Indice SIGUIENTE WEB M3Operacin triunfo 1 - (2)

    Ya conocemos el nombre de lostres finalistas y de la persona que nosrepresentar en Europa. A todos elprograma ayudar, de manera oficial,a lanzar su carrera discogrfica.Rosa, David Bisbal y DavidBustamante han sido especialmenteafortunados. La eleccin de los dosprimeros no han sorprendido ya queel pblico vot por ellos cada sema-na para ser los favoritos y ambos sefueron turnando el ttulo cada sietedas. Sin embargo, las quinielas falla-ron en el bronce del podium y asBustamante derrot a la prepotenteChenoa pese a que la mallorquina-argentina prometa. Y es que elhecho de no haber sido nominadanunca e incluso ser elegida por eljurado para pasar a la final, presagia-ba otro desenlace.

    Pero las lgrimas del joven cn-tabro, su sencillez y ese discurso depresentacin que recordaba cmodej los estudios para subirse alandamio y bajarse para vivir susueo calaron hondo en los telespec-tadores. El pblico femenino adoles-cente le perdon adems sus escar-ceos con Gisela, algo que no sereprodujo en el caso de Chenoa. Elsupuesto encuentro amoroso entre lacantante de casino y David Bisbalpes ms que la fuerza y eleganciaque ha demostrado tener sobre unescenario. El caso es que los especta-dores exculparon a David Bisbal deengaar a su novia Raquel y le repro-charon a Chenoa su comportamiento,pese a haberlo hecho justo despusde abandonar a su novio.

    Tras esta retahla de cotilleos y

    amarillismo, y pese a todo, no slohay una ganadora sino los seis fina-listas firmaron contrato con potentesdiscogrficas y los otros 10... tam-bin. A Rosa ya le fich BMG Ariolamientras que los dos David son presade Vale Music, que les adelant uncheque por valor de noventa mileuros equivalente a los ingresos delas primeras 150.000 copias vendidasde su primer disco, an por grabar.Por su parte, Zomba se hizo conChenoa, Pep Records con ManuTenorio y Sony se qued con la cn-dida Vernica. Alucinan verdad? y loque nos queda por vivir: el disco deNatalia se vende a buen ritmo, NuriaFerg es otra gran baza superventascon su rumbita facilona y atentos alsper grupo -en la lnea DcadaProdigiosa- que se marcarn Javian,Alex, Geno y Mireia. Nos van a

    AND THE WINNER IS...

    El 25 de mayo se celebra en Tallin (Estonia) elFestival de Eurovisin. Ese da, el ganador (nuestra Rosa)de Operacin Triunfo representar a Espaa en el certa-men europeo. La granadina fue la ms aplaudida galatras gala y la audiencia sinti debilidad por ello, mximedespus de haber hecho pblico el estricto rgimen alque le haba sometido la dietista y haber adelgazadoante las cmaras ni ms ni menos que veinte siete kilosy eso... vende (aunque sea moralina e ideologa barata,valores infumables de esta sociedad conservadora). Sumemoria le jug, sin embargo, malas pasadas en ms deuna ocasin y el jurado lleg inclusoa nominarla paraabandonar la Academia debido a esos despistes que ser-an cruciales, fatales, en Eurovisin y que sin duda sernun estigma en su carrera futura.

    Hablemos de los que se quedaron a las puertas:David Bisbal cont tambin con un apoyo mayoritario eincluso le haba arrebatado a Rosa, un par de veces, elttulo de Favorito del pblico. El 20 de diciembre, cuandoacudi a Almera (su localidad natal) para promocionar yfirmar los discos del programa en un centro comercial,ms de 6.000 personas abarrotaron las instalaciones de lasuperficie y Bisbal tuvo que ser evacuado a la azotea delayuntamiento desde donde salud a sus paisanos. Miami,Kike Santander y el xito seguro le esperan.

    El tercero en discordia gan y sigue ganando adep-tos por momentos y as el sensible David Bustamante,que levanta pasiones entre el pblico femenino, recibicantidad de apoyos cada semana para convertirse en elfinalista por los pelos elegido.

  • Articulo: Pgina: Indice SIGUIENTE WEB M3Operacin triunfo 1 - (3)

    monopolizar la lista superventas?,hay msica tras los de OperacinTriunfo?

    Hablemos del programa

    Operacin Triunfo ha sido unxito de audiencia, aunque muchoscontinen con su campaa de acosoy derribo. Prueba de ello ha sido elelevado nmero de copias no piratasvendidas de los lbumes del progra-ma (sumando ambas la conmocintrascendera a lo sobrenatural). Pocoantes de Navidad, las discogrficas sefrotaban las manos y calentabanmotores, poca propicia en que sedisparan las ventas de discos y msde uno haga su agosto. Sin embargo,esta vez la tortuga gan la carrera yunos desconocidos hasta hace cuatromeses se hicieron con el mercado.Slo Estopa, Shakira, Bos y LennyKravitz aguantaron el tirn. Los dieci-sis chicos y chicas de OperacinTriunfo arrasaron, apabullaron y enapenas tres semanas vendieron unmilln de copias de su lbum y con-siguieron un disco de diamante. Peroes que adems los ocho cds con lasactuaciones de cada gala ofrecidalunes tras lunes en la primera cadenade Televisin Espaola (TVE-1) son yamultidiscos de platino (ms de100.000 copias vendidas de cada

    una). Un gran xito que se une tam-bin al de haber puesto un punto yaparte a la piratera mafiosa ya quelos fans no se conforman con unavulgar copia sino que buscan el, cualincunable, original.

    Los concursantes de este progra-ma pionero en Espaa, cuya idea ori-ginal procede de Australia, recorde-mos han dejado atrs a artistas comoAlejandro Sanz, La Oreja de VanGogh, Manolo Garca y se han colo-cado en el primer puesto de la listade ventas que publica Afyve. Unpodium que tambin ocupan en lasprincipales emisoras musicales de lapennsula y les ha llevado a repetirdurante dos semanas consecutivas elnmero uno de los 40 principales,algo que en los ltimos diez aosslo haban conseguido cinco artistas(Luz Casal, George Michael,Alejandro Sanz, Mnica Naranjo y LaOreja de Van Gogh).

    La fama que han alcanzado eneste tiempo ha conseguido que inclu-so el Emporio Disney se haya fijadoen ellos. La fbrica de sueos publi-c un lbum recopilatorio en el queparticipaban los diecisis concursan-tes y, adems, uno de ellos, Gisela,fue elegida por la multinacional parainterpretar la banda sonora y doblarla voz de la protagonista de la segun-da parte de Peter Pan. Trabajar con

    En slo tres semanas consiguieron varios discos dediamante, ms de dos millones y medio de copias

    vendidas. Inalcanzables

  • Articulo: Pgina: Indice SIGUIENTE WEB M3Operacin triunfo 1 - (4)

    Disney era mi sueo. sta es unagran oportunidad para m, confesemocionada Gisela poco despus derecibir la noticia.

    Grandes xitos y reconocimien-tos que se han traducido hasta ahoraen fuertes aplausos y en un importan-te incremento de sus cuentas banca-rias. Por cada gala de TVE en la queactan, cada participante recibe 700euros, esto sumado al 8% de royal-ties que reciben por cada disco ven-dido, los derechos de autor de Mimsica es tu voz (el tema que com-pusieron entre todos) y el spot publi-citario que grabaron en Navidad paraunos grandes almacenes ha supuestopara cada concursante 120.000 euros(cerca de 20 millones de pesetas),cifras a finales de enero de 2002.

    El secreto del xito

    Tal vez no lo haya o puede quesea tan evidente que nos cueste des-cubrirlo. El caso es que el programase estren el pasado 22 de octubrecon el seguimiento de algo ms de2.700.000 espectadores y en las lti-mas semanas ha alcanzado picos dehasta quince millones de seguidoresy un share superior al 80%.

    Los entendidos (crticos de todopelaje, psiclogos, tertulianos ydems fauna) coinciden en atribuir alpblico joven la clave del xito. Estesector de la poblacin es el quemejor se identifica con el deseo detriunfar de manera rpida. Son los demenor edad quienes ms suean conalcanzar la fama y adems, sealanalgunos analistas aunque parezcaanecdtico, son los dueos del

    mando a distancia en los hogares.Las tornas han cambiado. No

    importa decir que somos espectado-res de Operacin Triunfo, un progra-ma en el que unos jovencitos, quereconocen no haber servido paraestudiar, se esfuerzan por triunfar enel mundo de la cancin, para lo ques estn capacitados; sin embargo, amuchos nos titubeaba la voz cuandoadmitamos, con la cabeza baja, quenos habamos enganchado a GranHermano. La msica es cultura,pero... esta msica tambin?

    Cuidado. No nos engaemos, niaquello era peor ni esto es mejor. Elnuevo filn de TVE es primo de GranHermano, parido por la misma pro-ductora (Gestmusic) y con la mismaesencia que ste: cmaras ocultasque siguen los pasos de los concur-

    santes y muestran los entresijos delprograma. Aqu no se gana por con-tar el mejor chiste o hacer el mejorestofado, est claro, pero, como cual-quier intimity show que se precie elmorbo juega una baza muy impor-tante. Descubrir si entre Bustamantey Gisela ha surgido la chispa se haconvertido en portada de varias revis-

    LA OTRA ACADEMIA

    Cuando los concursantes abandonaron la Academia nada termin para ellos. En realidad, empezabauna nueva etapa en la que celebran conciertos cada semana y recorren la pennsula de local en localextendiendo, an ms si cabe, el xito del programa.

    Como el resto de sus compaeros, continan su formacin en una academia, justo encima del Centrode Alto Rendimiento, y al mando esta el cantante Mikel Herzog (Dios mo!), que en 1998 represent aEspaa en Eurovisin (bueno, los de M3 en concreto no nos sentimos representados en esta y otras tantasocasiones). Se la denomina post academia y all los expulsados, sin cmaras, mejoran su nivel artstico ypotencian sus carreras acudiendo a recitales en diferentes ciudades espaolas y participando, evidente-mente en programas de televisin.

    La post academia dispona adems de una sala de baile y un box donde los concursantes expulsadosensayaban las canciones de la inminente gira. Por las maanas seguan las clases de gimnasia o expresincorporal a travs de monitores y por la tarde ensayaban sus temas con la ayuda de profesores. Sin embar-go, al acabar el da, todos ellos regresan a su nuevo hogar. Un piso de 250 metros cuadrados que les hadispuesto la productora en la zona alta de Barcelona. La buena vida.

    Gisela: la primera elegida.Lo fue por Disney para

    interpretar el temacentral de Peter Pan:

    Regreso al Pas de NuncaJams.

  • Articulo: Pgina: Indice SIGUIENTE WEB M3Operacin triunfo 1 - (5)

    tas del corazn. Justo despus de queNatalia se cansara de repetir que sloera amiga de Nam y antes de que serumoreara que Chenoa habaabandonado a su novio y se habalanzado furtivamente a los brazos deBisbal.

    Sin desviarnos del tema a estoschicos no se les puede negar suesfuerzo y su capacidad de trabajoen estos cinco meses. Cada da, loshabitantes de la Academia se some-tieron durante ms de ocho horas aintensas sesiones de actividad fsica,enseanzas tcnicas (canto y expre-sin corporal), sesiones prcticas(ensayos para la gala) y actividadescomplementarias (seminarios y con-ferencias impartidas por artistas pro-fesionales). Adems han recibidoapoyo personal de psiclogos ymdicos y han realizado exigentestutoras con Nina, la directora de laAcademia.

    El lunes, da clave, llegaba elmomento de demostrar, en directo,todo lo que haban aprendido duran-te esa semana y sacar lo mejor de sen la Gala que emita, entre bloquesinterminables de anuncios, TVE. Unjurado, compuesto por variados yreputados directivos y representantesde la industria discogrfica o mediosde comunicacin especializados enmsica, decida quin deba conti-nuar su aprendizaje y propona acuatro concursantes para que laabandonasen. De ellos, uno traspasa-ba la puerta de salida la semanasiguiente.

    La tensin fue continua. Los ner-vios fueron difciles de ocultar por-

    que saban que cada lunes se juga-ban su futuro. Sin embargo, bien leshubiera gustado a los cerca de 7.000aspirantes que se presentaron al cas-ting de Operacin Triunfo pasar estesuplicio cada semana. La encargadade realizar la seleccin y reunir lasilusiones en nueve ciudades espao-las fue Noem Galera. HastaBarcelona, Valencia, Granada,Sevilla, Madrid, Oviedo, Bilbao, lasPalmas de Gran Canaria y Santiagode Compostela se desplazaron losmiembros del concurso para encon-trar a los 24 elegidos, diecisis con-cursantes y ocho reservas.Curiosamente los castings norteos(gallegos, asturianos y vascos) fueronun completo bluff y ningn represen-tante autonmico de estas comunida-des se vio representado (al igual queextremeos, murcianos, castellanos,navarros, riojanos, maos...) Vamosque seguimos la mxima enquistadaen Espaa en cuanto a que la msicala gracia y podero slo se encuentraen Andaluca (por qu me seguirpareciendo esto a Gran Hermano?).

    En la primera fase cada aspirantetuvo que cantar delante de unacmara apenas 10 segundos un temaelegido por ellos mismos. La interpre-tacin fue a capella y sirvi para eli-minar a un nmero ingente de asis-

    tentes. Actualmente, est en marchala seleccin de los prximos concur-santes y el telfono habilitado paraformar parte del casting recibi, tanslo en los dos primeros das, 15.000llamadas, finalizado el primer mesdel ao la cifra se ha multiplicadopor 10. Un nmero que, sin duda, vaa hacer ms complicada la prximaeleccin de los futuros concursantes.

    Eurovisin, es tanto premio?

    El premio del concurso era, apriori, la oportunidad de aprender enuna Academia de Alto Rendimientolos pormenores de la profesin.Encerrados entre cuatro paredes dealgn lugar a las afueras deBarcelona, en Sant Just Desvens, losafortunados han adquirido los cono-cimientos necesarios para educar lavoz y moverse en un escenario. Peroes que adems, la productora delprograma, Gestmusic, se encargarde lanzar la carrera discogrfica delos tres ganadores y les conceder elhonor de representar a Espaa en elprximo festival de Eurovisin.

    Por ello, el pasado 11 de febrerofue una fecha especial. Esa noche,durante la habitual gala que se cele-braba cada lunes, se desvel por fin elnombre de los tres ganadores La goliat

    Se estren con tan slo tres millones deespectadores y finalmente ha alcanzado picos de

    quince millones. Un techo histrico einalcanzable.

  • Articulo: Pgina: Indice SIGUIENTE WEB M3Operacin triunfo 1 - (6)

    (por la potencia de su voz) Rosa con-tra los Davides. A partir de ah sesucedieron cuatro galas ms. En la pri-mera los tres finalistas interpretaroncanciones que habian llegado a laAcademia propuestas para Eurovisinpor editoras musicales nacionales, 9de un total de 350 temas. El juradoelimin de sopetn tres (injusta laexclusin de Urgente de Bustamante)y el pblico tuvo la ltima palabra,como hasta ahora, y fue quien decidila cancin ganadora. El resultadofinal, emocionante por la pugna entreBisbal y Rosa, recay en la granadinay as su Europes living a celebrationacudir a la cita europea.

    Vida monacal de encierroidlico

    Durante estos cuatro meses, lascuatro paredes de la Academia noimplicaron agobio o encierro algunopara los concursantes, a menos acmara vista. Todos se encontrarontan a gusto y estabann tan ocupadosque ni siquiera disfrutaban de salidasa la terraza del local, un lugar amplioe iluminado por el que no era raroencontrarse con cualquier miembrodel equipo del programa y en el quelos profesores entraban y salansegn el horario de sus clases. Tanacogedor pareca ser el lugar queincluso los artistas que han pasado

    por all parecan no tener prisa pormarcharse: Tamara, Miguel Bos,Nacho Cano, Rosana, MnicaNaranjo, Rosario, Carlos Baute,Anastacia, David Civera, CafQuijano,... hasta la seleccin espa-ola de ftbol!, vivir para ver.

    En tres meses (ms un plus detiempo externo), los concursantesrecibieron los conocimientos quedeberan haber asimilado en dosaos. La Academia fue sin duda sumejor escuela y ellos demostraronque no se equivocaron al elegir estaprofesin. Est claro que unos cantanmejor que otros y hay quien tienems tablas sobre un escenario, perotodos se esforzaron cada da pormantenerse en primera lnea y que eljurado no le propusiera para abando-nar la Academia.

    Todava no son los mejores can-tantes pero han alcanzado la fama.Ahora les toca demostrar que se hanganado todo lo que han conseguidoy deben seguir luchando por llegarms alto. Tuvieron suerte, a su minu-to de gloria se le antoj crecer y lapequea pantalla hizo el resto. Ojalno pierdan la inocencia y capacidadde esfuerzo que les caracteriza y elxito no les corrompa, porque seesfumara ese halo especial que lesenvuelve. Sacar un producto decenteen televisin ya ha sido un autnticotriunfo. Suerte a todos!

    No slo interesa la msica, tambin el aspectomorboso emocional relacional. El voyeaur que todos

    llevamos dentro necesitaba salir.

  • Articulo: Pgina: Indice SIGUIENTE WEB M3Artista 1 - (1)

    DE QUIN ES EL TRIUNFO?Por Susana Lombilla

    No s si alguien esperaba que OperacinTriunfo alcanzara las cotas de popularidad a lasque ha llegado. En honor a la verdad parecaque el formato del programa, evidentementesimilar a Gran Hermano y El Bus, ya no podasorprender a nadie pero, ah lo tenemos, los yafamosos chicos de la academia han consegui-do levantar pasiones entre la legin de fans queno se pierden el programa, eso por no hablarde los discos de diamante de los que ya pue-den presumir. Pero el triunfo no es slo paraellos, no nos engaemos. A pesar de toda lacampaa meditica acerca de lo limpio y paratodos los pblicos que es el programa, a pesarde lo que luchan y se esfuerzan para conseguirsu sueo, los que realmente recogen losdorados huevos de la gallina son otros, aun-que se supone que todos deberamos saber-lo ya. Pero no, aqu estamos todos embria-gados de compaerismo, buen rollo y esascosas esperando al ganador del premio?que significa ir a Eurovisin. Mientrastanto en algn cmodo despacho se bara-jaran cifras con las que nosotros, pobrestelespectadores, jams nos hemos atrevi-

    do a soar. Y no son las cifras de lo que hanganado hasta ahora, no, son las que esperanganar en el futuro con las prximas edicionesdel programa. En esa poca el pblico habrolvidado a la eurovisiva Rosa, a Bustamante, aBisbal y dems cuadrilla y otros nombres ocu-paran su lugar y as todos contentos pero sobretodo aquellos a los que no vemos. Pero comosucede en el cuento existe el peligro de que unda, cansada, la gallina deje de ser el filn queha sido hasta ahora y sus huevos sirvan nica-mente para hacer tortilla lo que, bien mirado,no esta nada mal.

    No obstante el cacareado triunfo ya estaconseguido aunque es muy probable que acabepor convertirse en una parodia de s mismo sisiguen tratando de explotar el filn.

    El triunfo ya esta conseguidoaunque es muy probable que acabe

    por convertirse en una parodia de smismo si siguen tratando de

    explotar el filn.

  • Articulo: Pgina: Indice SIGUIENTE WEB M3Operacin Triunfo 1 - (1)

    Gisela me pone. Conclusinfatua y vaca la que extraigo deOperacin Triunfo. Un remedo delBig Brother con tintes de querer pare-cer algo. Los nios y las nias can-tan, no slo se rascan sus respectivasbisectrices en pro del estupor genera-lizado. Tiene menos morbo, pero estjustificado porque parece que sirvena la ciudadana en su corrientecomn de simpata. Los baldragas delHermano Mayor no son ni eran nisern respetados porque se transfor-man en unos parsitos que en sucamino hacia el lucro total son capa-ces de realizar cualquier tipo defechora meditica, sin embargo, losamiguitos de Operacin Triunfo sehan regalado un aura de profesionali-dad extrema, de esfuerzo descomu-

    nal, de arte inyectado en vena...Deliciosas criaturas, habis regaladoun share histrico a La 2, pero algu-nos seris pasto del olvido dentro deunos meses. Otros, los Elegidos, ten-dris una vida digna bajo el amparodel programa... Cuando el xito pasey seis sustituidos por otros y porotras caeris en el ostracismo msbrutal del silencio. Alguno terminarsus das como un joselito de turno...con sus ojos brillantitos... cantandoen bares de carretera anunciados conneones de color. La vida es cruel, aligual que la fama... Ja!

    Por cierto y como cierre...Servidor ya no tiene ms aguante... Elque esto escribe est hasta el paquetetesticular de la cancin ligera...Arriba Led Zeppelin!

    EL ARTE DEL OLVIDOBy malpaso

  • Articulo: Pgina: Indice SIGUIENTE WEB M3Operacin Triunfo 1 - (1)

    El problema de la msica no es el negocio, sino losproductos que se ponen en juego para vender. Potenciar ycomercializar la carne mortal y artstica de una nia desiete aos que canta a un gorila de pata negra es til alnegocio pero no a la msica. No aporta nada, exceptodivertimento de verbena. El revs de la moneda se encuen-tra en la inexistencia meditica de ciertos msicos que noson el arquetipo del gusto masculino y/o femenino y quequedan relegados a un escenario de bar. Su msica notiene estribillos pegadizos pero s melodas intensas, el bailefrentico de su cuerpo apela ms a un sentimiento profun-do que a un golpe de cadera. Es la injusticia de los subpro-ductos engrandecidos. Flor de un da. Las razones del olvi-do de algunos artistas es obvia: no venden, o venden poco.Absurdo sera pensar romnticamente que el autor y elalma del msico estn por encima de la ley de ventas, perose debe luchar por ello. Intentar que el genio discurra para-lelo al discurso del mercado. Intentarlo. Sobrado es y cono-

    cido por todos el casodel xito agazapado, el secreto de una

    banda que comienza despacio y sin ruido y acabacargada de alharacas y de ddivas, de dones preciososen las radios musicales, despus del xito llega la muertepor asfixia. Los aquellos primeros incondicionales reniegandel fulgurante estrellato de sus antes annimos amigos y lesabandonan ante las hordas de una masa uniforme que notiene nombre. Cuntas veces ha ocurrido. A todos. Uncaso, mo, particular. Counting Crows y su xito Mr Jones.Despus de la marea y del vrtigo de su xito, despus deescuchar su letra en todos los lugares y plazas, despus dereventar de hartazgo... Cunto placer supone escucharaquellos temas que ahora se encuentran olvidados. Nadielos reconoce ahora. Pero estn ah, siempre ah, despus deque las burdas manos de la industria los exprimiera, lossecara y los corrompiera. Un consejo: escuchad ahoraaquel superxito que fue Mr. Jones... Sonar diferente, sona-r mejor. Seguro.

    Mr. JONES Y LA INDUSTRIA DEL XITO

    By Israel Olivera

  • Articulo: Pgina: Indice SIGUIENTE WEB M3Opoeracin Triunfa 1 - (1)

    El xito del concurso OperacinTriunfo obliga a desarrollar un amplioanlisis, aunque simplificando algunosmatices podemos encauzarlo en dosvertientes: una, social y televisiva yotra estrictamente musical.

    En primer lugar, no cabe duda deque Televisin Espaola ha dado direc-tamente en la diana con este proyectodigamos novedoso, si bien parte deuna premisa muy exitosa y recurridaen gloriosas etapas pasadas del canalpblico. La nota diferenciadora vienedada por el continuado seguimientodiario de los avances que han venidodemostrando los jvenes concursantesen los meses que ha durado el progra-ma, seguimiento en la lnea de losnuevos tiempos de la televisin y esasorwellianas cmaras en cada esquina(salvando por supuesto las distanciascon Gran Hermano y dems suced-neos). En definitiva, TelevisinEspaola ha conseguido de un pluma-zo varios objetivos hasta hace pocotiempo impensables, a saber: reuniraudiencias inconcebibles desde elnacimiento de los canales privados,recibir buenas e incluso excelentes cr-ticas por la calidad de la idea y, sobretodo, lograr de nuevo expectacin entorno a un festival que para muchos yaapestaba a alcanfor, el de Eurovisin.

    Desde un punto de vista musical,vamos a reconocer que nos hemos lle-vado todos una buena sorpresa ante eldescubrimiento de algunas voces exce-lentes, y que hasta ahora permanecanen el anonimato. En cualquier caso,ahora llega la prueba de fuego, suscarreras comerciales en solitario,donde ya no podrn asirse a la ventajade interpretar temas ya conocidos ypopularizados por otros cantantes.Estoy convencido de que unos cuantosconcursantes de esta primera edicinde Operacin Triunfo conseguirnlevantar una trayectoria slida en elmundillo de la msica meldica.Comercial y popularmente, claro, por-que...

    ... si nos atenemos a los aspec-tos ms artsticos y musicales, nosqueda esa sensacin de que todo vaa ser ms de lo mismo: letras queconfunden romanticismo con oe-ra, instrumentos y ritmos enlatados,etc. Es obvio que estos chicos, quie-nes a estas alturas ya estn maniata-dos por ampulosas discogrficas, noaportarn ni una pizca de aire frescoen el futuro de la msica pop. Y yome seguir preguntando por qu lesobligan a calzarse esas camisas deunas cuantas tallas menores que sutrax...

    TELE, MSICA Y SOCIEDADpor Txema Gutirrez

  • Articulo: Pgina: Indice SIGUIENTE WEB M3Operacin Triunfo 1 - (1)

    Colgarse medallas

    Al final van a tener razn losagoreros que predijeron que lo querealmente cambiar nuestras vidasno fue el 11-S sino que lo ha sido el11-F. La victoria de Rosa y el finalis-mo de los Davidianos nos aporta ladosis de felicidad necesaria, la ilu-sin recuperada, la esperanza en elesfuerzo personal recompensado, elvalor de la superacin, el compae-rismo sin lmites... Pero no ossuena demasiado bonito? Desdecuando una televisin pblica ofre-ce algo sin carga ideolgica ni mati-ces manipuladores? Algo malo debetener cuando el partido que nosgobierna lo toma como referenteidlico o cuando la dogmtica igle-

    sia catlica lo ensalza. Recordemoslos pasados de estos reconductoresde la moral: franquistas orgullosos einquisidores recalcitrantes. Percibsya el hedor?

    Trampas policiales y de ONGs

    La Guardia Civil como en susmejores tiempos, ya tiene su propiaOperacin Triunfo. Cuando lasmafias de la piratera musical hab-an conseguido dominar el barrio, elComandante Bisbal y el CaboBustamante (entender que damosnombres ficticios para preservar laintimidad) llevan a Cabo una redadael pasado 24 de febrero en el que seincautan 15.000 copias ilegales dela ltima gala y el especial Disney

    LA LOCURA DE OPERACIONTRIUNFO

  • Articulo: Pgina: Indice SIGUIENTE WEB M3Operacin Triunfo 1 - (2)

    de Operacin Triunfo. Curioso, ver-dad?, la indolencia mostrada enmeses pasados contrasta con tal efi-cacia. Dnde estn los cientos demiles de ejemplares que se hanhecho y siguen haciendo deDestrangis de Estopa?. Curioso,verdad?. Televisin Espaola -la teledel gobierno Aznar- ingres hastafebrero 238 millones de euros fren-te a los 72 que ha costado (y siguensumando). No hay que distraer a esagallina de los huevos de oro y pon-gamos toda la sangre en el asador,los estoperos hermanos Muoz pue-den esperar y grupos noveles hun-dirse. Que no obstruya nada miapisonadora! Irnicamente la redadase llam Operacin Triunfo.Hipcritas. Las damas intocables delas logias nacionales, esposas de,condesas de, marquesas de,... yapueden descansar tras su mesa en laque harn cuestacin, acaban deingresar (en su primer mes) 3 millo-nes de euros por las ventas del lti-mo doble destroza canciones deDisney, para su ONG anti drogadic-cin. Monten una ONG antibotellny sigan acaparando. Mdicos sinfronteras, Greenpeace, MdicosMundi, poneos a la cola, quierocopar la caridad hipcrita catlicacaracterstica nuestra. Un euro decada disco va destinado a nuestraobra benfica, uno para derechos decopyright y gastos de fabricacin,distribucin y distribucin y un lti-mo para los intrpretes. A dndevan los 20 euros restantes? Joder!vaya suerte Vale Music, enhorabue-na El Corte Ingls, qu bien directi-

    vos de Televisin Espaola. Curioso,verdad?

    La Rosa no sera tan bella sinsus espinas

    No comparten este bello pensa-miento los reconductores del gustonacional. Harto de debates anorxi-cos o bulmicos, reconozco triste-mente que ya me la suda lo quecada uno haga con su cuerpo, estosaclitos seguidores de novelas deOrwell imponen a la que sera futu-ra Rosa de Espaa (Dios que dente-ra!) una dieta a medida, pero... por-que ella quiere, supervisada pormdicos y dietistas, pero porque ellaquiere, hasta perder 27 kilos, peroporque ella quiere. Ya saben que latele no es el espejo de la juventuden el que se mira y coge sus estere-otipos, nooooo. Ser un malpensa-do? Noooo. Ninguna linda niarellenita se va a poner a dieta paraemular a su dolo, noooo. A todasellas, que lo sepan, el Ministerio deVillalobos har un seguimiento condietistas y doctores especializados,s. Y en el programa pongamos im-genes de la Rosa capullo, que elpblico estalle en alegre carcajada,veamos la evolucin insertandofotogramas de la esbelta Rosa Flor,oooooooooohhhhhhhhh! Cantamejor, ya no se le olvidan las letras,as os queremos futuras RosasDespaa. Ala! y encima la manda-mos a Eurovisin. Sigo oliendo maly no s todava por qu, habrpisado algo?

    Sabinita y pequeo Krahe:estis nominados

    La antao diva comunista, Pilarde la Cuesta (Ana Beln), dio en elclavo al hacerse la siguiente pregun-ta: Qu hubiera pasado si se hubie-sen presentado al casting deOperacin Triunfo del 67, Serrat,Vctor o Sabina? Exacto: de vueltitaa casa decepcionados y convenci-dos de su precario futuro.Retomamos en M3 la buena idea.Adis a la poesa e irona ms excel-sa y perfecta del ltimo cuarto desiglo: Aquellas pequeas cosas,Marieta, Calle Melancola, Slo

    pienso en ti, Mediterrneo,Princesa, Nada sabe tan dulce comosu boca... todas permaneceranahora en un cajn. Por el contrariotodos tendramos en casa un ejem-plar que reunira entre otras aQuince aos tiene mi amor cantadapor Juan Luis Garca, Un sorbito dechampn cantada por Pedro yAntonio Pinillos, La vida es unatmbola por Mari Puri Pereda. Porcierto: el Do Dinmico se separunos aos ms tarde (no vendansuficientes ejemplares), Marisol sedio a las drogas y tuvo que volver alcolegio con 14 aos y Juan y Jniormontaron la Orquesta Impresiones,

    Artistas que han pasado por el programa:Alicia Keys, Paul McCartney. Mick Jagger, Sting, Lenny Kravitz, Nacho

    Cano, Laura Pausini, Miguel Bos, Mnica Naranjo, Raphael, Rosana,Chayanne, Carlos Baute, David Civera, Presuntos Implicados, Westlife,Anastacia, Carlos Vives, Alexander Pires, Coyote Dax, Rosario, Tamara,Cristian, Sergio Dalma, Shakira, Caf Quijano.

  • Articulo: Pgina: Indice SIGUIENTE WEB M3Operacin Triunfo 1 - (3)

    por suerte an siguen tocando enalgn que otro bautizo. Los exclui-dos tomaron caminos dispares: JoanManuel se autoexili y por suertetriunfa en Chile (all slo hay OTI).Vctor Manuel volvi a la mina yJavier Krahe deambula por tascas yescribe poemas malditos harto deesta sociedad. Lo van captando?,Qu somos: autnticos o copias?Saben lo triste que va a ser dentrode poco escuchar a un joven - y notan joven - decir al escuchar YourSong de Elton John Mira una ver-sin de la cancin de Juan, al orlos acordes de El hombre del pianode Billy Joel o Ana Beln Osti, la

    cancin de Chenoa, si suena Laltima noche de Diego Torres, Megusta ms la original, de Javian. Altiempo, no es una exageracin, altiempo. Pas, qu pas!

    Trincando ms que nunca

    Inocentes. Los 80, tras la resacapostfranquismo, reuni la mejor can-tera de humoristas que haya habidoen Espaa en el fin de siglo: Gilaesplendoroso, Tip y Coll deslumbran-tes, Martes y 13 emergentes, Eugenioy Arvalo dos formas diferentes dellegar al pblico, Tricicle nicos y LaTrinca sagaces. Este tro cataln for-

    mado por Tony Cruz y Joan Ramn yJos Mara Mainat, a decir verdad,herederos de los argentinos LesLuthiers, unieron el humor irnico ymordaz a la msica y... algo ms:Lograron que la gente cantara susestribillos Qu tendrn ellos qutendrn?, Uhhh! chubiru chubiruchubiru. Palmo ms o palmo menos,qu tendrn, oh baby, qutendrn?, llegaron a ser mltiplesdisco de oro (algo nico en estegnero) y hasta tener programas detelevisin propios, No passa ress (enTV3) y Tariro tariro (en TVE), crasoerror. Le cogieron el gustillo y vieronque el negocio no estaba en el chis-tecillo sino en la caja tonta. NaceGestmusic, una productora que esta-r detrs de lderes de audienciacomo No te ras que es peor, Lluviade estrellas, Crnicas marcianas opor supuesto Operacin Triunfo.Son como Hearst, manipuladoresmediticos o siguen siendo irnicos ysagaces? Elijan, pero a inteligenciano les van a ganar. Consiguen llevara la masa all, a donde eligen ellos, ysurgen la preguntas: tienen la zana-horia y somos unos burros? o, por elcontrario, nos conocen en demasay saben nuestras necesidades? Elijan,pero siguen siendo los ms inteli-gentes. Enhorabuena.

    Quines sern loscontrincantes de Rosa?

    Muchos ya conoceris el historialde este Eurofestival venido a menos.Tras el esplendor de los aos 70,recuerden: el tiempo de una sola

    tele: una, grande y libre (?), llegaronlas vacas flacas: a la cita con laEuropa a la que ya pertenecamos seapuntaban los enchufados del direc-tor de turno del ente pblico, mani-pulacin artstica que funcion enalgn silenciado caso. Pero hablamosde ilustres y aunque se nos olvidarnalgunos, si son todos los que estn enesta breve lista. Celine Dion, Abba,Raphael, Cliff Richard, Mocedades...canela en rama. En este ao no seaventuran nombres ilustres sino per-sonajes anecdticos, ya saben, delestilo a Dana Internacional (el transe-xual israelita que gan hace cuatroaos). Desde Eslovenia (Slveni: chupoins, Le Eslovenia di puajj) los tra-vestidos Sreco Blaz, Tomaz Mihelcicy Dramjan Levec o lo que es lomismo , el tro Sisters cantarn lacancin pop Only Love. Se oyenrumores de que representando aSuecia puede ir Javiera Muoz, unasueca-latina hija de espaol y chile-na. La cancin candidata se llamaNo hay nada ms, una balada canta-da en ingles y castellano. La ancdo-ta, para ms inri, es que ha sido ata-cada por un grupo neonazi por susopciones claras en este MelodyFestival, ms marketing. Qu msnos tocar aguantar: un cieguito, unacantante melosa rodeada de nios,una adolescente de 13 aos? Pero,aqu qu se valora, la msica o laapariencia? Ayyyyy!... se me olvida-ba, que es Eurovisin, ...visin,...visin, festival de teles: lgico queutilicen las artimaas mediticas paraalcanzar, aunque slo sea eso, unagloria efmera. Pero es triste. Quiz

  • Articulo: Pgina: Indice SIGUIENTE WEB M3Operacin Triunfo 1 - (4)

    entienda ahora un poco mejor lo deltoque Mouskouriano de Rosa y suadelgazamiento. Ojal gane Rosa, almenos voz y hechura tiene (a pesarde su estribillo anglosajn) y en sudiscos no defraudar, porque hanvisto ustedes alguna vez un disco tra-vestido?

    Por qu no para la OTI?

    Tanto despotricar de OperacinTriunfo y ahora lo defendemos comoformato valido para el FestivalIberoamericano de la Cancin, OTI?.Se ha vuelto locos en M3? No, lojustificaremos. En un viaje de traba-jo al Caribe la redaccin de M3conoci de primera mano los efec-tos de llevar a un cantante querepresente realmente al pueblo a unfestival internacional. En cierto passe realizaban diversas fases y selec-ciones: provinciales, regionales,hasta llegar a la estatal -retransmiti-da para un todo un pas enfervoreci-do con esas canciones que ya hanhecho suyas y que defienden comoparte de su historia personal. No esalgo as Operacin Triunfo? Perodemos razones de peso. Primero elidioma: Amrica se nos da bien porla lgica razn lingstica, los artis-tas que triunfan aqu lo tienen fcilal otro lado del charco, la televisinpor satlite ha posibilitado que esteprograma sea seguido en todo elmundo y por ltimo el tipo de can-cin que ha monopolizado el con-curso: la meldica, es la que mstriunfa en esa zona. Voy ms lejos,Bisbal o Bustamante arrasaran en

    Mjico, Venezuela o Colombia msque en Espaa. Marcos Llunas es unbuen ejemplo, triunfa y vende all loque le gustara vender aqu, los gus-tos son as. Slo un deseo: si lo apli-can que no nos machaquen, quevayan de puntillas, una gala una vezal mes, una, slo una. Recuerdenque un atracn de caviar o angulases ms perjudicial que un bocata demortadela. Bueno, en la redaccinme han pedido que os brinde lasiguiente parbola: Es preferible esamilagrosa dcima de segundo quedura el cruce de piernas en Instintobsico que una peli porno de doshoras y media. Os queda claro?

    De simple concurso a exitosagira de primavera

    Lo nunca visto. Cranberries, U2,Oasis, Lenny Kravitz, Bos, Estopa,...vaya maravillosa primavera de con-ciertos nos espera, pero saben cuales la que ha conseguido el recordabsoluto de venta de entradas? Pues,tanto en nmero como en rapidez,Operacin Triunfo. En cuatro horas160.000 entradas, en 16 horas SanSebastin agota su aforo: 9.500.Rpidamente se suma Barcelona,Vitoria, Valencia, Zaragoza. Cuandoleis esto ya no quedar ninguna deeste show que nadie conoce, quenadie imagina, de gente inexpertaque temblar ante la masa. Masa,porque ya me dirn ustedes lo quepueden sentir estos adolescentesante algo ms de 75.000 personasen el Bernabeu. Ese Centenario delMadrid mereca algo as, si el del

    Perfil de Rosa:Nombre: Rosa LpezEdad: 21 aos, capricornioLugar de nacimiento: GranadaAltura y peso: 175 m. 105 kg. al entrar, 80 al salirCarcter: Humilde, sincera, honesta, sencilla, simptica.Gustos: el soul en msica, el merengue en baile.Punto flaco: la memoria, su forma de expresarse y hablar en pblico.Caractersticas: voz insuperable y adaptable a cualquier estilo.Contrato: con BMG Ariola, productor: Alejo Stivel.

  • Articulo: Pgina: Indice SIGUIENTE WEB M3Operacin Triunfo 1 - (5)

    Athletic de Bilbao trajo a Pavarotti yuna lastima que se suspendiera,cuando todo estaba montado, el delos Rolling Stones, los merenguesdarn carnaza a su masa social.Salvo para Chenoa con sus actuacio-nes en el Casino de Mallorca y Bisbalcon su Orquesta Expresiones, para elresto ser su primer bolo, su primerensayo con pblico delante (buenoRosa y Tenorio cantaban para BBCbodas, bautizos y comuniones-).No es eso demasiada responsabili-dad?. Y una pregunta en el airedarn gato por liebre? Yo, por siacaso, en esta boda pedir pescado.

    Abusivos superventas

    Recuerdo qu noticin fuecuando por ejemplo Pink Floidinsertaba dos de sus lps en las listasde ventas. Significaba que tanto Thedark side of the moon como TheWall eran dignos contrincantes delresto de compaeros de lista y porsupuesto nadie tena nada que obje-tar, cmo quejarse de la calidad deestas dos obras? Pasa un cuarto desiglo y el fenmeno actual es sor-prendente y, cranme, decepcionan-te. De una lista de 20 discos lamitad son de Operacin Triunfo yentre los 5 primeros hallamos 4.Globalmente llevan vendidas msde tres millones de copias, ms demedio milln de videos, cifra queser superada por el libro oficial, elDvd y la gente no se sacia. Tras loscorrespondientes a cada gala (unaquincena), han aparecido en forma-to doble el especial de Navidad y el

    de Disney, luego el de las candida-tas a Eurovisin. A continuacin elespecial deporte con el himno mun-dialista de la seleccin de ftbol,quiz salga otro que rememore unode sus directos. Quieren ms? Yaest en la calle el primer disco deun participante, el de la benjaminaNatalia. Su single, fcilmente digeri-ble ya suena en todas las emisoras,el clip se repite secuencialmente:Vas a volverme loca, tenemos yauna Britney nacional. Ms tardeFormula Abierta, integrado por 5acadmicos, nos recordarn que elformato Dcada Prodigiosa siguevigente. Ms tarde Gisela aprove-char el tirn Disney, Nuria Fergarrasar por su simpata y belleza,Alejandro y Manu Tenorio (al menosestn siendo exigentes con su reper-torio), Chenoa (que ser un bomba-zo al ser vctima del HuracnBustamante), y quedan Naim yVernica... y el tridente de oro gana-dor. Habr que separarlos de la listade superventas. Slo Shakira, Estopay Amaral asoman ahora su cabecitaesta avalancha. No s qu pensarnlos que realmente estn hartos deesta masificacin o monopolizacindel gusto. Somos clones receptivosmusicales y ellos ha dado con la fr-mula mgica? Yo me imagino queesta estrategia de saturacin puedellegar a imitarse. Por ejemplo, elprximo disco de Alejandro Sanzque salga en 5 versiones diferentes,con cambios perceptibles que obli-guen a comprar el quinteto. A la vezque se editen cinco singles potencial-mente exitosos y ligeramente variados.

    Frases destacadasLa corrupcin del estado empieza por la msica PlatnOperacin Triunfo ha trascendido la barrera del fenmenotelevisivo para convertirse en acontecimiento social

    GestmusicEs la idea ms brillante de los ltimos tiempos

    Chicho Ibez SerradorEnsean la parte tcnica de la msica pero matan la creativi-dad Moncho AlpuenteFomenta el modo de vida americano, la idea de que si quie-ren pueden triunfar Lolo RicoNo se puede hablar de Operacin Triunfo porque te hundesla carrera LoquilloRosa hace bueno todo lo que canta

    Cecilia Garca (columnista)

  • Articulo: Pgina: Indice SIGUIENTE WEB M3Operacin Triunfo 1 - (6)

    Ya tenemos 10 discos diferentes.Aparte tambin editamos videos,libros y hasta amenazan con una peli.Debo tomarme vacaciones, me voydel pas.

    Una postdata a su favor: Una delas claves de que estas masivas ventaslegales se hayan producido reside enel precio de los discos, entre 4 y 18euros, un manantial entre tantoladrn, gracias dignos futuros artistas,gracias Vale Music. Qu tomen ejem-plo el resto de discogrficas!

    Un buen equipo detrs ydelante

    No son slo los 16 aspirantes aartistas los responsables de este granxito. Destaquemos a la gente deGestmusic Endemol por idearlo yponerlo en marcha a los cazatalentosde Vale Music por apostar por ellos,a la primera y la segunda de TVE (por

    primera vez en su historia lder deaudiencia en un da), a El CorteIngls por su apoyo publicitario y dedistribucin. Pero mencin especialal equipo que se ha formado junto alos aspirantes: profesores y equipotcnico. Citar slo a tres: Nina,excelente comunicadora y perfectaen su papel (extraordinaria cuando seenfadaba, lastima que se le acabarael fuelle), ngel Llcer (profesor deinterpretacin) todo un bombazo, hacreado escuela y ha eclipsado enocasiones a los propios intrpretes yManu Guix (el pianista) se dice queenamor a Rosa pero fue el acompa-ante paciente de cada uno de ellossin desfallecer. La puesta tcnica y enescena fue inigualable y slo compa-rable a Sptimo: especial para cadatema, con un cuerpo de baile encondiciones, un sonido excelente,una buensima calidad de imagen yencudres precisos (qu maravillaseguirlo por el canal temtico vasatlite). Un borrn, desde nuestropunto de vista, ha sido CarlosLozano, quiz demasiado influencia-do por su histrionismo en El PrecioJusto y mermado por su nula compe-tencia en educacin o conocimientosmusicales. Puestos a mejorarla,hubiramos propuesto al multidisci-plinar Bos, a la siempre eleganteAlaska, a la chispa de Jess Vzquezo a alguien que causara furor:Alonso Caparrs. Sin excesos hubierasido un programa redondo. Mejorenla prxima edicin y no nos saturen.

    PARA MS INFORMACINwww.portalmix.com

  • Articulo: Pgina: Indice SIGUIENTE WEB M3Operacin Triunfo 1 - (7)

    Aspectos positivos constatables Por liberar a la televisin pblica del

    monotesmo musical impuesto porJos Luis Moreno.

    Por incrementar su audiencia de formavertiginosa: de los 2.734.000 del pri-mer programa al pico de 15.356.000conseguido en uno de su etapa final.

    Por convertir a Antena 3 en la compe-tencia pattica gracias a su Confianzaciega.

    Por apretar las tuercas a Telecinco ins-tndoles a que se esmeren si quierenrepetir la audiencia de Gran Hermano.

    Por doblegar a toda la industria disco-grfica mundial tras rechazarles estaen un primer momento,

    Por eliminar el pudor popular de decirque se ven los programas masivos. Porfin el Telediario de Mil, el que tantagente vea, ha tenido audiencia (porqueiba tras el resumen diario, ya era hora!)

    Por sacar a la luz el esfuerzo que deberealizar un buen artista para llegar aser lo que suea, diferencindose deTamaras malas y cantantes de verano.

    Por atraer con su producto a ms de50 televisiones de todo el mundo yvender este atractivo y digno formato aunos cuantos pases, desde China aEEUU, Rusia, Vietnam, Holanda oRumana, hasta toda Sudamrica.

    Por reunir a familias enteras ante eltelevisor y poder tener, adems deltiempo, otro tema comodn en ascen-sores y transportes.

    Por sostener el mercado discogrficoespaol y que, gracias a ellos, los

    guardianes de la SGAE este ao nohayan perdido dinero.

    Por ser el embrin, la clula madre, denuevos formatos televisivos como laque estrenar este verano T5:Popstars.

    Por no compartir el gusto del onanistaSnchez Drag al declarar a este pro-grama como degradante (seal evi-dente de que no ve el suyo)

    Por recuperar la ilusin por Eurovisin,antao uno de los programas ms vis-tos.

    Por superar en audiencia a GranHermano, la misma satisfaccin quecuando Los otros super aTorrente. Lo entienden?

    Porque algo tendr Rosa cuando JulioIglesias, Nia Pastori o MontserratCaball quieren cantar con ella.

    Por poner al da y hacer an mspopulares temas meldicos emblem-ticos de los ltimos aos. Lo mismoque ha hecho la oscarizada MoulinRouge o hace aos los Blues Brotherso The Commitments.

    Porque los artistas la han apoyado,aunque sea hipcritamente para pro-mocionar sus propias canciones yunirse para ofrecer la misma imagengenial que dan los propios aspirantes aestrella.

    Por el reconocimiento a escala mun-dial de tener una de las mejores televi-siones del mundo gracias al segui-miento de este programa a travs delCanal Internacional (y si no hacer unzapping general y alucinaris)

    Aspectos negativos en forma dedudas Por qu no hay representantes de

    las siguientes ComunidadesAutnomas: Galicia, Asturias,Euskadi, Castilla, Murcia, Aragn,Extremadura, Navarra y La Rioja?

    Por qu Andaluca monopolizalos concursos de gran audiencia?En este, 6 representantes

    Por estandarizar las interpretacio-nes y volcarse en la cancin mel-dica.

    Por los mandamases de las gran-des discogrficas que han aprove-chado el revuelo para, con laexcusa de las bajas ventas y lapiratera, despedir a cientos de tra-bajadores en vez de reducir susbeneficios anuales.

    Por que... a qu viene esa ten-dencia al drama? Explotar tantolas lgrimas de Bustamante, comolas de Nina, no han beneficiadoen nada al programa.

    Por qu se reprimen las lagrimasdel chico mientras es bonito ver amujeres llorar? Porque... se puedeser ms retrogrado y machista? Esesta la tele del PP?

    Por qu no invitaron a grandesartistas folladores para contrarrestarla estupidez lanzada por el eunucoChristian? Es esta la tele del PP?

    Por qu los artistas undergroundsdespotrican contra todo este entra-mado? Ya les gustara a ms deuno tener una porcin de esainsustancial audiencia.

    A los que hacen doble juego, yson muchos. Un ejemplo:Presuntos Implicados. Les interesala promo para su disco... visitan laacademia y les cantan su single.Hacen declaraciones luego amedios y arremeten contra el pro-grama. Les interesa lanzar un dis-curso antipirateo... vuelta a una delas galas de OT. Les vuelven a pre-guntar en una encuesta tipo yvuelven a atacar. Le pagan a Solepor escribir un artculo en unmedio masivo...pues ahora lospongo bien. De qu van?.Queris ms ejemplos? Todos loson, el ltimo: Nia Pastori.

    Untitled