16
SUPLEMENTO COMERCIAL INDEPENDIENTE, RESPONSABILIDAD DE EDICIONES SUPCORP S.A. de C.V. MAMÁ Maternidad • Embarazo • Lactancia www.soymamaonline.com Soy Omega 3 en el embarazo Enséñalo a dejar los pañales Autoestima en los niños

Suplemento Soy Mamá 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Tanto el embarazo como la llegada del bebé son experiencias increíbles para toda mujer, sin embargo, también son etapas en las que pueden surgir muchas dudas. En esta edición de Soy mamá, Suplementos Corporativos pone a tu disposición consejos e información que te será útil durante esta fase tan importante de tu vida, todo lo que necesitas saber para el cuidado de tu salud, la de tu bebé y mucho más.

Citation preview

Page 1: Suplemento Soy Mamá 2011

SUPLEMENTO COMERCIAL INDEPENDIENTE, RESPONSABILIDAD DE EDICIONES SUPCORP S.A. de C.V.

MAMÁMaternidad • Embarazo • Lactancia

www.soymamaonline.com

Soy

Omega 3 en el embarazo

Enséñalo a dejarlos pañales

Autoestima en los niños

Page 2: Suplemento Soy Mamá 2011

2

Habitualmente, el vómito (emesis) y la náusea son efectos secundarios que se presentan en la mayoría de los pacientes a los que se les administra algún tipo de medicamento quimiote-rapéutico para combatir el cáncer. Hoy día, gracias a la implementación de fár-macos antieméticos, el paciente que presenta esta sintomatología puede ex-perimentar una mejor calidad de vida durante su tratamiento.

Existen diversos tipos de medicamentos quimioterapéuticos, mismos que pue-den producir en los pacientes náusea abundante, intermedia, o poca náusea, provocando siempre efectos indesea-bles sobre el organismo; expuesto ya a condiciones físicas y emocionales nega-tivas procedentes del padecimiento.

La náusea y el vómito se originan por dos causas principalmente, una de ellas es la activación del centro del vómito, ubicado en el cerebro. La otra causa es la activación de las células enterocroma-fines del aparato digestivo que mandan señales a los nervios vagales, encarga-dos de producir la náusea.

Desde hace 10 años aproximadamen-te, la investigación científica, aunada a la práctica humanística, ha proveído a la comunidad médica de sales farma-céuticas que han contribuido al bien-estar de los pacientes bajo tratamiento quimioterapéutico, principalmente a aquellos que sufren de emesis fuerte.

El efecto que estas sales producen so-bre el organismo de los pacientes es invaluable en términos de calidad de vida. Por esta razón, algunas institucio-nes del Sector Salud las han considera-do dentro de su cuadro de medicamen-tos para coadyuvar en el tratamiento contra el cáncer.

La sustancia activa de algunos antie-méticos es un grupo de medicamentos llamados setrones, además de otras sales que actúan a nivel de las neu-rocininas, que son una clase de neu-

COORDINACIÓN GENERALIñaki Reyes

COORDINACIÓN DE SUPLEMENTO Martha Ríos

PUBLICIDAD Iliana Aburto, Luisa Bravo, José Cruz,Frida Delgado, Claudia García,Sara Orellana, Giovanna Otero, Ruy Serrano, Gabriela Verdugo, Gabriela Villalobos

CORRECCIÓN Y ESTILOPaulina Sánchez, Ana Gabriela Picaso,Pilar Ruíz

DISEÑO Alejandra Moncada, Mónica Acuña DISEÑO WEB María Fernanda Valencia

CRÉDITO Y COBRANZA Claudia OrtízAPOYOAdela Hernández, Gustavo Ojedawww.suplementosonline.mx 5095-6040

Tratamiento antiemético,calidad de vida para pacientes con cáncer Dr. Gilberto Morgan

Especialista en Oncología Médica

rotransmisores. Para lograr el efecto deseado de estos medicamentos, la mayoría de las veces se administran combinaciones de las dos sustancias.

El principal efecto colateral de los fár-macos antieméticos es el estreñimien-to, el cual puede evitarse mediante un tratamiento preventivo y, de esta mane-ra, proveer al paciente de un tratamien-to que lo ayudará a incrementar su calidad de vida mientras le es suminis-trada la quimioterapia que lo auxiliará en su recuperación.

Page 3: Suplemento Soy Mamá 2011
Page 4: Suplemento Soy Mamá 2011

4

Durante el embarazo, la importancia de una buena alimentación para la madre y el feto es indiscutible. ¿Puede una suplementación con ácidos grasos mejorar el desarrollo del feto dentro del útero y favorecerle en un futuro? La res-puesta es sí.

En general, durante el embarazo la ali-mentación es variada y con diferentes aportes calóricos durante el día, pero muchas veces este aporte de nutrien-tes se ve afectado por un pobre consu-mo de ácidos grasos omega-3. Éstos comprenden dos ácidos: docosahexae-nóico (DHA) y eicosapentanoico (EPA).

Así como es importante que se sumi-nistre ácido fólico antes y durante el embarazo, el consumo de estos dos omega-3 es fundamental, principal-mente el DHA, ya que ayudará a un adecuado desarrollo del cerebro y la re-tina. Desafortunadamente, el consumo en la embarazada no llega ni a los 80 mg al día, cuando lo recomendado es de 300 mg.

Omega-3 en el embarazo,¿cuánto consumes?

Debemos de favorecer el consumo en este orden:

• pescado de aguas frías tres o cuatro veces por semana (como salmón)• suplementos de calidad que contengan DHA/EPA• alimentos funcionales adicionados con DHA animal y no vegetal

Muchas veces no podemos comer pes-cado cuatro veces por semana, pero sí un suplemento diario que contenga los dos ácidos grasos anteriores. Ante esta premisa, debemos de considerar que el consumo de linaza no aportará una adecuada cantidad de omega-3, ya que el organismo no puede volverlo asimila-ble para el sistema nervioso.

Si se llega a consumir conforme a lo reco-mendado, el omega ayudará a mejorar el estado circulatorio de la madre, habrá menores eventos durante el parto y la paciente llegará a librarse de la depre-sión posparto, que en general sabemos que se relaciona con una deficiencia de DHA en el cerebro. El niño recién nacido tendrá menores eventos de irritabilidad,

dormirá mejor, mejorará su visión y de-sarrollo cerebral favoreciendo un mejor coeficiente intelectual, y será menos propenso a alergias e infecciones.

Por estas razones, el consumo de ome-ga-3 antes y durante el embarazo es fun-damental para mejorar las expectativas de nuestros hijos. Conforme ellos crez-can, también deben de consumir ome-gas en la leche y comer raciones de pes-cado o suplementos para preescolares y escolares. Con este fácil cambio tendre-mos niños saludables y con menores al-teraciones a nivel cerebral, como déficit de atención e hiperactividad.

Dr. Hugo MontppellierNutrición

Hospital Angeles México Torre A-6015272-6211

[email protected]

Page 5: Suplemento Soy Mamá 2011
Page 6: Suplemento Soy Mamá 2011

6

El reflujo es un padecimiento muy co-mún que se manifiesta en los lactantes por la regurgitación del alimento inge-rido, principalmente leche o líquidos del estómago hacia la boca. A pesar de que este padecimiento se presenta con gran frecuencia, no es normal y debe vigilarse para evitar complicaciones.

Generalmente el reflujo se genera por-que el esfínter gastroesofágico, la “vál-vula” que regula la apertura y cierre del esófago, tiene dificultad para perma-necer cerrado. Por esta razón, además de la regurgitación de los alimentos, es común que los jugos gástricos encar-gados de deshacer la comida, también regresen al esófago y provoquen irrita-ción del tracto.

Reflujo gastroesofágico en menores,por la salud y comodidad de tu bebé

Se puede sospechar de la presencia de reflujo cuando el bebé llora de manera muy frecuente después de la alimenta-ción, produce mucha saliva, rechaza el alimento, se despierta irritado sin cau-sa aparente y tiene mal aliento.

El reflujo puede ocasionar dificultad para respirar en el menor, o puede ser indi-cador de alguna alteración anatómica, por lo tanto se recomienda acudir con el médico especialista ante cualquier sín-toma de reflujo para prevenir el daño a las mucosas o para descartar cualquier padecimiento de mayor gravedad.

Page 7: Suplemento Soy Mamá 2011
Page 8: Suplemento Soy Mamá 2011
Page 9: Suplemento Soy Mamá 2011
Page 10: Suplemento Soy Mamá 2011

10

Los niños comienzan a controlar esfín-teres cuando tienen la madurez bioló-gica, psicológica y afectiva para hacer-lo. Por lo general ocurre entre los dos y tres años de edad, la diferencia está en que cada uno tiene circunstancias particulares y se desenvuelve en un de-terminado entorno sociocultural.

El proceso para dejar los pañales inicia desde el momento de su nacimiento, conforme se relaciona con los demás, por lo que si su entorno es el adecuado, en el lapso promedio pasará de este

Control de esfínteres en los niños

comportamiento reflejo automático a una conducta voluntaria y controlada.

La edad en la que el niño comenzará a controlar sus esfínteres también de-penderá de la estimulación que reciba, así como del grado de desarrollo de músculos y nervios que hacen posible el control voluntario de los esfínteres. Además de la madurez física, un factor de suma importancia es la relación en-tre la madre y el hijo, y de éste con las demás personas que estén a cargo de su cuidado.

Por ejemplo, en la guardería pueden lle-gar a realizar actividades en grupo que ayuden a alcanzar este logro, que se desarrollen en un ambiente agradable, sin que de por medio existan castigos o comparaciones que puedan afectar a los niños que menos avance consiguieron.

Ya que cada niño tiene su ritmo y su velocidad de aprendizaje, evita ejercer cualquier tipo de presión, pues esto sólo causará resultados adversos. Re-cuerda que cada cosa en el desarrollo de tu hijo llega a su tiempo.

Enséñale a dejar el pañal• Es importante que el niño no perciba este aprendizaje como una obligación, hazle saber que es un proceso natural.

• Cuando comience a dar aviso sobre su necesidad de ir al baño hazle un comentario positivo, que se dé cuenta de que es una conducta favorable.

• Será de gran ayuda que el menor utilice ropa que pueda quitarse fácilmente, como el calzón entrenador.

• Conoce la frecuencia con la que tu hijo desea ir al baño, de esta manera podrás consultar con él, a las horas habituales, si tiene necesidad de hacerlo.

• Si el menor no expresa que quiere ir al baño, identifica las señales con las que lo manifiesta.

Page 11: Suplemento Soy Mamá 2011
Page 12: Suplemento Soy Mamá 2011

12

Autoestima en los hijos Rocío Rodríguez CardosoDirectora Centro AVEC

Terapias y Cursos www.centro-avec.com

5574-1454 / 04455 54 14 82 18

“El respeto a uno mismo es el fundamento del respeto a los demás”.Nathaniel Branden

El juicio más importante para el hom-bre es el juicio que hace de sí mismo.

Se denomina autoestima a:

• Los sentimientos e ideas que el in-dividuo tiene de sí mismo. • Es la capacidad de valorar el yo y tra-tarnos con dignidad, amor y realidad.

Cualquier persona que reciba amor es-tará dispuesta al cambio.

La autoestima es la habilidad psicológi-ca más importante que podemos desa-rrollar. Tener autoestima significa estar orgullosos de nosotros y experimentar ese orgullo desde nuestro interior.

Sin autoestima los niños dudan de sí mismos, ceden frente a la presión de sus compañeros, se sienten inútiles o inferiores. Cuando tienen autoestima,

los niños se sienten seguros en su in-terior, están dispuestos a arriesgarse y ser responsables de sus actos, pueden enfrentar los cambios y desafíos de la vida y tienen la flexibilidad necesaria para enfrentar el rechazo, la decep-ción, el fracaso y la derrota.

Con una sana autoestima tenemos la sensación de ser importantes, de que el mundo es un mejor lugar porque nos encontramos en él. Podemos pedir ayu-da a los demás, a la vez que conserva-mos la confianza de que podemos to-mar nuestras propias decisiones.

La autoestima no es egocentrismo, arrogancia, ni superioridad. Desafortu-nadamente, ha sido confundida con las tres cosas (también con narcisismo y vanidad), lo cual contribuyó a “rechazar la autoestima”.

El egocentrismo, la arrogancia y el sen-timiento de superioridad no resultan del orgullo genuino, sino que son resul-tado del desprecio hacia los demás. El orgullo nace del gozar de nosotros, de nuestros logros y de nuestros talentos y habilidades, pero no tiene nada que ver con disminuir a los demás.

El desprecio muchas veces se hace pa-sar por orgullo, pero es un orgullo fal-so. Cuando despreciamos a otros, es porque los consideramos inferiores a nosotros; sin embargo, en secreto, no-sotros nos sentimos inferiores.

Cuando los niños...Comprenden de forma sólida

sus deseos y necesidades

Confían en sus emocionesy percepciones

Conocen sus capacidadesen forma realista

Se sienten internamenteseguros y confiados

…no sienten necesidad de rebajar a los demás.

Page 13: Suplemento Soy Mamá 2011
Page 14: Suplemento Soy Mamá 2011

14

Botiquín básico para bebés

Contar con los instrumentos elementa-les para atender a tu bebé en emergen-cias es importante, por eso se recomien-da tener a la mano ciertos productos que te permitirán actuar de manera efi-ciente ante cualquier situación:

Suministros:• Gasitas• Tijeras de punta redonda• Esparadrapo hipoalergénico• Almohadilla caliente• Antiséptico• Humidificador• Crema con hidrocortisona• Vaselina• Alcohol• Bloqueador solar

• Termómetro• Depresor de lengua• Jabón neutro• Curitas esterilizadas• Repelente de insectos• Toallitas húmedas sin alcohol• Suero fisiológico en envases de plástico• Pañuelos• Pinzas• Linterna con pilas • Bloc de notas

Recuerda que ante cualquier situación de gravedad, debes acudir con el mé-dico pediatra para evitar complicaciones. No olvides también poner al día tu botiquín médico, revisa las fechas de caducidad de los productos, desecha los tubos viejos que se hayan endurecido así como cualquier líquido que parezca turbio o con una película. Finalmente, recuerda tener el botiquín en un lugar donde los niños no lo puedan encontrar.

Medicinas:• Antihistamínicos• Anéstesico para dolor de dientes• Anestésico para garganta• Descongestionante• Supresor de tos• Analgésicos:• Ibuprofeno para niños

Page 15: Suplemento Soy Mamá 2011
Page 16: Suplemento Soy Mamá 2011