3
Sustentabilidad Social La Sustentabilidad Social ocurre cuando los procesos, sistemas, estructuras y relaciones, tanto formales como informales, aportan activamente a las personas, creando comunidades saludables y sanas. Las comunidades socialmente sustentables son equitativas, diversas, conectadas, democráticas y proveen una buena calidad de vida. Dentro de la dimensión social, la sustentabilidad no es muy proactiva, está principalmente relacionada con el cumplimiento de los requisitos mínimos de las normativas legales y con acciones caritativas y bondadosas. Este desequilibrio se debe al origen del concepto sustentabilidad, que viene de los movimientos ambientales. Algunos aspectos fundamentales, pero no exclusivos, están relacionados con: Gobernanza de la organización; derechos humanos; prácticas laborales; prácticas justas de operación; asuntos del consumidor; participación activa y desarrollo de la comunidad, y cadena de valor. Es aquella que busca fomentar las relaciones entre individuos y el uso colectivo de lo común. Entiende los lugares como prolongación colectiva del espacio doméstico y la ciudad como la casa de todos, en la que el espacio público y privado no sólo se piensan conjuntamente sino, y sobre todo, de la misma manera. Está más que demostrado que la individualidad promovida por el modelo anglosajón aumenta el consumo, ya que éste sería la “terapia capitalista contra la soledad”. Así, el incremento de las relaciones entre individuos tiene un beneficio directo sobre el medio ambiente, ya que minimiza el consumo de recursos. Lo colectivo siempre es más ecológico. Además, implica pensar no solo en el acto de la transformación directa de la naturaleza por el hombre en el proceso de trabajo productivo, sino en todos los aspectos y esferas de la vida sociocultural. Es obvio que la meta del

Sustentabilidad Social

Embed Size (px)

DESCRIPTION

desarrollo sustentable

Citation preview

Page 1: Sustentabilidad Social

Sustentabilidad Social

La Sustentabilidad Social ocurre cuando los procesos, sistemas, estructuras y relaciones, tanto formales como informales, aportan activamente a las personas, creando comunidades saludables y sanas. Las comunidades socialmente sustentables son equitativas, diversas, conectadas, democráticas y proveen una buena calidad de vida.

Dentro de la dimensión social, la sustentabilidad no es muy proactiva, está principalmente relacionada con el cumplimiento de los requisitos mínimos de las normativas legales y con acciones caritativas y bondadosas. Este desequilibrio se debe al origen del concepto sustentabilidad, que viene de los movimientos ambientales.

Algunos aspectos fundamentales, pero no exclusivos, están relacionados con: Gobernanza de la organización; derechos humanos; prácticas laborales; prácticas justas de operación; asuntos del consumidor; participación activa y desarrollo de la comunidad, y cadena de valor.

Es aquella que busca fomentar las relaciones entre individuos y el uso colectivo de lo común. Entiende los lugares como prolongación colectiva del espacio doméstico y la ciudad como la casa de todos, en la que el espacio público y privado no sólo se piensan conjuntamente sino, y sobre todo, de la misma manera.

Está más que demostrado que la individualidad promovida por el modelo anglosajón aumenta el consumo, ya que éste sería la “terapia capitalista contra la soledad”.

Así, el incremento de las relaciones entre individuos tiene un beneficio directo sobre el medio ambiente, ya que minimiza el consumo de recursos. Lo colectivo siempre es más ecológico.

Además, implica pensar no solo en el acto de la transformación directa de la naturaleza por el hombre en el proceso de trabajo productivo, sino en todos los aspectos y esferas de la vida sociocultural. Es obvio que la meta del desarrollo sustentable, presupone la sustentabilidad social no como un resultado mecánico, pues implica reconocer que es necesario cambiar a la sociedad, y que las limitaciones del desarrollo sustentable radican en que, además de ser una solución parcial, pues no tiene de momento un enfoque global en la práctica, tanto de los gobiernos como organizaciones que impulsan, se dan en el marco de una sociedad donde las contradicciones sociales son la fuente de los desequilibrios ambientales. En cuanto a la extreme pobreza, es obvio que también genera una necesidad de depredar y contaminar, aunque en la misma medida que el capital, que de manera incontenible lleva a hacer la contaminación la fuente de su existencia, por lo tanto, si bien gana por aprovechar formas ecológicas, gana ahora más que antes de tales procesos ecológicos, al contaminar y destruir aún más.

Page 2: Sustentabilidad Social

Sustentabilidad Cultural

En pocas palabras, sería aquella que entiende que lo nuevo no debe construirse sobre la nada sino enraizado en el marco cultural que lo alberga. La historia, los modos de hacer, las costumbres, las celebraciones, las creencias, los mitos, etc., determinan una identidad que no puede ser eludida en el desarrollo del tejido urbano. Cada ciudad y/o territorio tiene sus modos ya aprendidos.Construir sobre lo aprendido no es más que la primera estrategia de la eficiencia.La importación del modelo anglosajón a territorios históricos europeos no ha hecho más que desestructurar tejidos sociales más sostenibles, sustituyendo modelos de territorio más compactos por otros más dispersos en los que el consumo de recursos es infinitamente mayor.La sostenibilidad cultural, entendiendo la importancia de este contexto cultural, propone escenarios sobre los que el individuo se identifica tanto individual como colectivamente.Fomenta la libertad de expresión del individuo en el espacio público y de la sociedad en su conjunto a través de la cultura. Y estas, sin duda, son necesarias para la salud mental de nuestras ciudades.Así, entiende el fortalecimiento de la identidad como uno de los pilares sobre los que generar un desarrollo sostenible.