12
Valoración ácido-base Una valoración ácido-base (también llamada volumetría ácido-base, titulación ácido-base o valoración de neutralización) es una técnica o método de análisis cuantitativo muy usada, que permite conocer la concentración desconocida de una disolución de una sustancia que pueda actuar como ácido o base , neutralizándolo con una base o ácido de concentración conocida. [ 1 ] Es un tipo de valoración basada en una reacción ácido-base o reacción de neutralización entre el analito (la sustancia cuya concentración queremos conocer) y la sustancia valorante. El nombre volumetría hace referencia a la medida del volumen de las disoluciones empleadas, que nos permite calcular la concentración buscada. Aparte del cálculo de concentraciones, una valoración ácido-base permite conocer el grado de pureza de ciertas sustancias Método y material empleado El material básico empleado para una valoración ácido-base es: Bureta Mesa o soporte de fondo blanco - se emplea para apreciar el cambio de color de la disolución. Pipeta Indicador de pH o Indicador ácido-base (se emplean muchos diferentes, según la reacción)) Matraz Erlenmeyer (matraz cónico) Disolución estándar (una disolución de concentración conocida, como la de Na 2 CO 3 en agua) Disolución o muestra cuya concentración queremos conocer.. En una valoración ácido-base a veces es necesario el uso de un indicador ácido- base que sufra un cambio de color y/o de un pH-metro para conocer el punto final. [ 2 ] En otros casos las propias sustancias que intervienen experimentan un cambio de color que permite saber cuando se ha alcanzado ese punto de equivalencia entre el número de equivalentes de ácido y de base. En otras valoraciones o volumetrías , (redox , complexometría , de precipitación ) se registra la concentración de una sustancia en función del volumen de sustancia valorante añadida, para determinar el punto final. En una valoración ácido-base se prefiere medir el pH como una medida de cómo transcurre la transferencia de hidrones, H + , entre el ácido y la base . Para ello se emplean electrodos específicos conectados a un potenciómetro . Cerca del punto de equivalencia o punto final de la valoración se observa un cambio muy brusco de dicho potencial. [editar ] Clases de valoración ácido-base Se pueden clasificar en dos grandes grupos:

t Errrr Mooo

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: t Errrr Mooo

Valoración ácido-base

Una valoración ácido-base (también llamada volumetría ácido-base, titulación ácido-base o valoración de neutralización) es una técnica o método de análisis cuantitativo muy usada, que permite conocer la concentración desconocida de una disolución de una sustancia que pueda actuar como ácido o base, neutralizándolo con una base o ácido de concentración conocida.[1] Es un tipo de valoración basada en una reacción ácido-base o reacción de neutralización entre el analito (la sustancia cuya concentración queremos conocer) y la sustancia valorante. El nombre volumetría hace referencia a la medida del volumen de las disoluciones empleadas, que nos permite calcular la concentración buscada.

Aparte del cálculo de concentraciones, una valoración ácido-base permite conocer el grado de pureza de ciertas sustancias

Método y material empleadoEl material básico empleado para una valoración ácido-base es:

Bureta Mesa o soporte de fondo blanco - se emplea para apreciar el cambio de color de la disolución. Pipeta Indicador de pH o Indicador ácido-base (se emplean muchos diferentes, según la reacción)) Matraz Erlenmeyer (matraz cónico) Disolución estándar (una disolución de concentración conocida, como la de Na2CO3 en agua) Disolución o muestra cuya concentración queremos conocer..

En una valoración ácido-base a veces es necesario el uso de un indicador ácido-base que sufra un cambio de color y/o de un pH-metro para conocer el punto final.[2] En otros casos las propias sustancias que intervienen experimentan un cambio de color que permite saber cuando se ha alcanzado ese punto de equivalencia entre el número de equivalentes de ácido y de base.

En otras valoraciones o volumetrías, (redox, complexometría, de precipitación) se registra la concentración de una sustancia en función del volumen de sustancia valorante añadida, para determinar el punto final.

En una valoración ácido-base se prefiere medir el pH como una medida de cómo transcurre la transferencia de hidrones, H+, entre el ácido y la base. Para ello se emplean electrodos específicos conectados a un potenciómetro. Cerca del punto de equivalencia o punto final de la valoración se observa un cambio muy brusco de dicho potencial.

[editar] Clases de valoración ácido-baseSe pueden clasificar en dos grandes grupos:

Alcalimetrías: Determinación de la concentración de una base empleando un ácido fuerte de concentración conocida como sustancia valorante. Se emplea casi siempre ácido clorhídrico, HCl; a veces ácido sulfúrico, H2SO4; y casi nunca los ácidos nítrico (HNO3) y perclórico, (HClO4).

Acidimetrías. Determinación de la concentración de un ácido empleando una base fuerte de concentración conocida como sustancia valorante, como el NaOH.

Ejemplo de acidimetría: Determinación de la acidez de un aceite de oliva.1.- Preparación y estandarización de la disolución valorante:

Se prepara una disolución de NaOH de concentración aproximada 0,5 M. Se echa en una bureta para ser estandarizada. Se pesa una masa de 0,5000 g de hidrógenoftalato de potasio en una balanza de precisión. Se coloca en un vaso con agitador magnético y se le añade agua destilada hasta un volumen

aproximado de 50 mL. Se añaden dos gotas de fenolftaleina.

Page 2: t Errrr Mooo

Se añade el hidróxido de sodio a la disolución del ácido, hasta que el indicador pase de incoloro (en medio ácido) a rosa (en medio básico).

Hacer los cálculos para ver la concentración real de NaOH.

2.- Se valora con ella el aceite de oliva.[15]

Se pesa en un matraz Erlenmeyer 30 g del aceite de oliva cuya acidez queremos conocer. Disolverlo en 100 mL de una mezcla alcohol etílico-éter etílico 1:1. Se añaden dos gotas de fenolftaleina y se coloca en el agitador magnético. Con ayuda de la bureta se vierte gota a gota el hidróxido de sodio a la disolución del aceite hasta que

el indicador pase de incoloro (en medio ácido) a rosa (en medio básico). La disolución se verá naranja debido al color amarillo del aceite.

Hacer los cálculos para ver la concentración de ácido oleico, los moles totales, la masa y el porcentaje de acidez, habitualmente entre 0,4 y 2%.

Aplicaciones de las valoraciones ácido-baseSon muchas las aplicaciones de estas valoraciones:[5]

Determinación de ácidos: Determinación de mezclas de bicarbonatos y carbonatos: Para la determinación de bicarbonatos o la

alcalinidad total) ha de usarse un indicador como la mezcla de azul de timol y rojo de cresol (también conocido como método de Magni).

Determinación de hidróxidos con o sin presencia de carbonatos. Detrminación de nitrógeno en compuestos orgánicos (método de Kjeldhal)

Page 3: t Errrr Mooo
Page 4: t Errrr Mooo
Page 5: t Errrr Mooo
Page 6: t Errrr Mooo
Page 7: t Errrr Mooo
Page 8: t Errrr Mooo
Page 9: t Errrr Mooo
Page 10: t Errrr Mooo
Page 11: t Errrr Mooo
Page 12: t Errrr Mooo